la reforma protestante

11

Upload: rogelio-payares

Post on 21-Jul-2015

5.287 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Victor Regaña 4º C

El luteranismo o Iglesia Luterana es el movimiento religioso cristiano protestante fundada institucionalmente por el monje alemán Martín Lutero .

En el luteranismo, cree en Jesucristo como su fundador espiritual ,es decir: Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo.

El ataque que comienza Lutero se basa en el concepto de justificación por la fe, que negaba toda teoría romana sobre los méritos de la salvación y la mediación de los santos. Denunció también las falsas seguridades de salvación ofrecidas por Roma a través de la venta de indulgencias y la obtención de los perdones.

El luteranismo rechaza la primacía y autoridad romana del Papado. Niega la tradición dogmática y la existencia del purgatorio. El movimiento protestante iniciado por Lutero afirma el valor único de las Escrituras y la supremacía de la fe en Jesucristo. Lutero desarrolla la doctrina del sacerdocio universal, en donde afirma que las Escrituras son inteligibles para todos los creyentes y que cada uno, libremente, puede examinarlas. Lutero busca transformar a cada creyente en su propio sacerdote. Martín Lutero a los 46 años de edad

Esta doctrina surgió en 1534, cuando el rey de Inglaterra Enrique VIII separo a la iglesia de su país de la obediencia al papa, que se había negado a aceptar el divorcio del monarca. El rey se proclamo jefe supremo de la iglesia de Inglaterra.

Al principio la iglesia anglicana mantuvo las mismas características que antes de la separación de Roma, pero pronto fue adoptando muchos rasgos del calvinismo y otros aspectos propios.

Su conversiónCon poco más de 20 años adoptó los puntos de vista de Lutero: negación de la autoridad de la iglesia de Roma por derecho divino, negando la sucesión apostólica desde el apóstol Pedro, y dando primordial importancia de la Biblia como única regla de fe y conducta, destacando la doctrina de la justificación del hombre por medio de la gracia, mediante la fe, y no por las obras.

Después de la muerte de Lutero, el propio Calvino se esforzó hasta el final de su vida por hacer proselitismo, extendiendo su influencia religiosa, especialmente hacia Francia. Muerto Zuinglio en 1531, Calvino se había erigido en el principal dirigente del protestantismo europeo, capaz de hacer frente a la Contrarreforma católica-romana. El calvinismo superó pronto en influencia al luteranismo (limitado al norte de Alemania y los países escandinavos): calvinista fue el protestantismo dominante en Suiza y en Holanda, así como el de los hugotones franceses, los presbiterianos escoceses o los puritanos ingleses (que después emigraron a Norteamérica), y otras comunidades importantes de tendencia calvinista surgieron en países como Hungría, Polonia y Alemania.

Para hacer frente a la expansión de la reforma protestante, la iglesia católica inicio su propio movimiento de reforma.

En 1545 se reunió el concilio de Trento con el objetivo de lograr la reconciliación entre católicos y protestantes.

No se consiguió pero se fijo la doctrina y se reorganizo para frenar el protestantismo. Se tomaron las siguientes resoluciones:

concilio De Trento

Se confirmo la doctrina elaborada por la iglesia a lo largo de los siglos:

La validez de los sacramentos, la existencia de la jerarquía eclesiástica, la primacía del papa, el culto a la virgen y los santos y la validez de las buenas obras como método de salvación.

Se estableció que había una única versión de la Biblia valida, la Vulgata.

Se mejoro la formación del clero mediante los seminarios.

Los monjes y sacerdotes debían llevar una vida ejemplar, sencilla y austera y a guardar el celibato.

Se crearon nuevos métodos de difusión de la doctrina católica entre todos los grupos sociales, como el catecismo y las nuevas escuelas.

Se prohíbe al clero casarse.

C

O

N

C

I

L

I

O

DE

T

R

E

N

T

O

En 1537 experimenta la visión de Dios, quien le infunde la idea de fundar la Compañía de Jesús y le encarga la misión de expandir el nombre de Cristo.

El fundador de la Compañía de Jesús fue un español que nació en la casa-torre de Loyola (Azpeitia) el año 1491.

Una honda experiencia mística, recibida en el camino (La Storta, noviembre de 1537), le confirma en la idea de fundar una Compañía o grupo de apóstoles, que llevará el nombre de Jesús.

Paulo III, el mismo que abrirá el concilio de Trento, aprueba el instituto de la Compañía de Jesús, innovador en la historia del monaquismo (27 de septiembre de 1540). La Compañía de Jesús, fue el mejor apoyo con el que contaron los papas para extender la doctrina de Trento.

A fines de 1561 recibió Teresa cierta cantidad de dinero que le remitió desde el Perú uno de sus hermanos, y con ella se ayudó para continuar la proyectada fundación del convento de San José.

La reforma propugnada por Teresa junto a San Juan de la Cruz, que, como se verá, comprendió también a los hombres, se llamó de los Carmelitas Descalzos, y progresó rápidamente, no obstante los escasos recursos de que disponía la santa. El padre Rossi, general del Carmen, visitó (1567) el convento de San José, lo aprobó, y dio permiso a Teresa para fundar otros de mujeres y dos de hombres.

Teresa de Cepeda y Ahumada (Ávila , el 28 de Marzo de 1515 – Alba de Tormes 4 de Octubre de 1582) religiosa, Doctora de la iglesia católica, mística y escritora española; fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas). También es conocida por el nombre de santa Teresa de Jesús o simplemente santa Teresa de Ávila.

MARTÍN LUTERO

CONCILIO DE TRENTO

BIBLIA 66 LIBROS 73 LIBROS

SALVACIÓN

La fe es lo único que, mediante la gracia de Dios, nos salva. Ninguna obra puede salvarnos, sino sólo la fe

LA VALIDEZ DE LAS BUENAS OBRAS, COMO ACTO DE SALVACIÓN

SACRAMENTOS

BAUTISMOCENA SEÑOR

7 SACRAMENTOS

PAPA NO ACEPTA AL PAPA LA PRIMACIA ES DEL PAPA

CULTO A LA VIRGEN Y LOS SANTOS

EL LUTERANISMO NO ACEPTA EL CULTO A LA VIRGEN Y LOS SANTOS

SE ACEPTA EL CULTO

MATRIMONIO

LOS PASTORES PUEDEN CONTRAER MATRIMONIO

LA JERARQUIA DE LA IGLESIA NO SE PUEDE CASAR