la producción de jeans de pelileo baja por altos costos de insumos

9
La producción de jeans de Pelileo baja por altos costos de insumos PELILEO, Tungurahua Fotos Ampliar imagen PELILEO, Tungurahua. Productores temen una crisis fuerte por altos costos de insumos. Relacionadas 01 ABR 2011 ‘Fibras de algodón están al alza por factores climáticos’ El incremento de los precios de las materias primas de la industria textil mantiene preocupados a los productores de jeans de Pelileo (Tungurahua). El sector percibe que los costos de insumos como el demin (tela jean) han aumentado hasta el doble de lo que se cotizaba a fines del año pasado. Ello, alegan, ha complicado a los talleres que se dedican a la confección de jean. Gustavo Vargas, presidente de la Asociación de Sastres, Modistas y Afines Juventud y Trabajo, afirmó que en menos de cinco meses el precio de las telas subió en más del

Upload: angelica-tomala-torres

Post on 01-Jul-2015

240 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: La producción de jeans de Pelileo baja por altos costos de insumos

La producción de jeans de Pelileo baja por altos costos de insumos

PELILEO, Tungurahua

Fotos

Ampliar imagen

PELILEO, Tungurahua. Productores temen una crisis fuerte por altos costos de insumos.

Relacionadas

01 ABR 2011 ‘Fibras de algodón están al alza por factores climáticos’

El incremento de los precios de las materias primas de la industria textil mantiene preocupados a los productores de jeans de Pelileo (Tungurahua).

El sector percibe que los costos de insumos como el demin (tela jean) han aumentado hasta el doble de lo que se cotizaba a fines del año pasado. Ello, alegan, ha complicado a los talleres que se dedican a la confección de jean.

Gustavo Vargas, presidente de la Asociación de Sastres, Modistas y Afines Juventud y Trabajo, afirmó que en menos de cinco meses el precio de las telas subió en más del 100%, porque mientras en noviembre compraban el metro a $ 3,20, ahora se adquiere a $ 6,80.

“Cada semana que se va a realizar el pedido a los importadores y se encuentra con un costo diferente, pero más caro”, indicó el dirigente.

Patricio Toctaquiza, productor de jean, aseveró que las telas que más aumentan los precios son las que se importan de Colombia, Perú, Brasil, Panamá y Venezuela, por esa razón algunos confeccionistas decidieron adquirir las que llegan de China, “pero son de mala calidad y no garantizan un buen producto final”.

Page 2: La producción de jeans de Pelileo baja por altos costos de insumos

Según estimaciones de los productores, en Pelileo se confeccionan 10 millones de prendas al año, pero por los altos costos de los insumos tiende a disminuir esa cifra, porque algunos no tienen la capacidad económica para enfrentar ese aumento.

Debido a los altos costos, algunos de los pequeños talleres decidieron cerrar sus puertas o despedir a obreros, como el caso de Olguer Cisneros, quien manifestó que antes tenía quince y que ahora apenas cuenta con cinco empleados.

Vargas señaló que de los 4.000 productores por lo menos el 50% enfrentan una crisis y por esa razón hay propietarios de talleres que en vez de cerrar en forma definitiva o despedir obreros, trabajan quince días o una semana.

Importadores de insumos textiles indicaron que el incremento de precios en las materias primas como el demin se debe al aumento de la demanda en el mercado internacional y el hecho de que algunos países proveedores registran complicaciones en su producción. “Varias naciones redujeron su producción por factores climáticos y eso ha incrementado precios”, dijo un importador.

‘Fibras de algodón están al alza por factores climáticos’

Como en otros sectores, el textilero es uno de los que están sintiendo los estragos del alza de precios en los insumos que llegan del exterior.

El alto precio del petróleo, ahora sobre los $ 100, incide en el incremento de varios productos como el poliéster, pero hay otros factores más directos que están elevando los costos de las fibras de algodón.

Carlos Vargas, gerente de Ecuasalvar, señaló que la materia prima está subiendo sus costos desde el año pasado, por la carencia de fibras de algodón. Eso, según Vargas, porque hay países productores que redujeron su rendimiento por hectárea debido a factores climáticos.

Dependiendo de la partida, los productos vinculados al algodón han aumentado su cotización en más del 35%.

Ana Brito, ejecutiva de Ivantex, firma que importa desde Panamá y Medio Oriente, indicó que al no haber suficientes fibras de algodón hay quienes se inclinaron a realizar tejidos de poliéster. “Con una mayor demanda de poliéster, también subió”.

En el mercado externo se pronostica que los precios podrían seguir en alza.

Pástor revisará el contrato con una empresa venezolana

Page 3: La producción de jeans de Pelileo baja por altos costos de insumos

QUITO

Relacionadas

01 ABR 2011 Trafigura deja la provisión de gas

El ministro de Recursos Naturales, Wilson Pástor, anunció ayer que revisará el contrato del campo Sacha suscrito con la empresa petrolera de economía mixta (ecuatoriano-venezolana) Río Napo.

La revisión del contrato con Río Napo, en el que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene el 30% de las acciones, se producirá porque, según Pástor, el documento fue malhecho. Sobre la base de ese contrato, Río Napo ingresó a operar el campo Sacha, el más productivo del país, que después de un año y tres meses de operación de esta compañía ha bajado la producción en lugar de incrementarla, tal como fue el fin del cambio de Petroecuador a Río Napo.

“Río Napo tiene problemas. Hay una lógica contractual malhecha y eso incumbe a quienes definieron el contrato años anteriores; es malhecha porque no se puede pedir a una compañía que invierta y que tenga pérdidas”, dijo Pástor, ayer, en una rueda de prensa.

Petroecuador firmó ese documento el 3 de septiembre del 2009. En ese entonces los sindicalistas se opusieron a la firma del contrato por considerarlo inconstitucional, pues la figura de servicios específicos, que es la que se aplicó, rige solo para campos donde deben realizarse trabajos de exploración y producción.

Sacha se entregó produciendo unos 50.000 barriles diarios y ahora se extraen 3.000 barriles menos.

Las observaciones del ministro Pástor apuntaron a que los costos de producción se fijaron en $ 4,50 por barril cuando la realidad dice que es de $ 7,60. A Petroecuador le cuesta producir cada barril entre $ 7,50 y $ 8 y a las empresas privadas entre $ 9 y $ 12.

Además, la curva base (proyección de la producción de crudo a futuro sin inversiones) es errónea, manifestó Pástor. Se consideró una declinación de 4% cuando en realidad está entre un 7% y un 10%. A esto se suma la falta y atrasos en la contratación de torres de perforación y la ausencia de un plan que incluya proyectos de recuperación mejorada de petróleo. “Si eso no es aceptado tendremos que cambiar de operadora o de configuración (del contrato)”, sostuvo Pástor.

El ministro afirmó que el problema con Río Napo estará solucionado en 60 días y en ese tiempo se determinará si ameritan cambios; omitió decir si serán sancionados quienes no hicieron bien el documento.

Page 4: La producción de jeans de Pelileo baja por altos costos de insumos

En cuanto al proceso de reestructuración de Petroecuador, Pástor confirmó que se constituirán tres empresas: una de exploración y explotación, otra de comercialización, transporte y refinación y una tercera que aparecerá como holding.

La transformación de la petrolera, que ya comenzó a realizarse, demandará dos años, tiempo en el cual la nueva empresa adquirirá autonomía financiera.

Detalles: Arreglos en refineríaMantenimiento programadoTres unidades que integran la refinería de Esmeraldas quedaron fuera de operación desde el pasado lunes, debido a un mantenimiento programado. Las plantas procesan nafta pesada y diésel premium.

Importación de diéselLas tareas de mantenimiento durarán 44 días. Se garantiza el abastecimiento de los productos, para lo cual se importará diésel suficiente para cubrir la demanda interna, según informó Petroecuador.

Viernes 01 de abril del 2011 Economía

Trafigura deja la provisión de gas

QUITO

Debido a que los precios del petróleo y de los derivados se han elevado por los problemas internacionales, el Gobierno decidió contratar a dos empresas estatales para la provisión de gas de uso doméstico durante los próximos ocho meses, a partir de mayo.

Desde mayo la petrolera estatal uruguaya Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland (Ancap) entregará al país las primeras 35.000 toneladas métricas de gas y desde junio hasta diciembre lo hará la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El mercado petrolero está convulsionado por los problemas de Libia y Medio Oriente y eso ha ocasionado que los precios estén sobre los $ 100, en especial los mercados que rigen para el crudo ecuatoriano y derivados”, manifestó el ministro de Recursos Naturales, Wilson Pástor; además consideró que a ese factor se suma la demanda de gas a escala mundial que se registra desde hace un año y medio.

Debido a ello, el precio de gas que sirve como marcador para el costo al que adquiere Ecuador alcanzó un premio de $ 200 por tonelada.

“Cuando se firmó el contrato con Trafigura no había ese premio, ahora que se termina el contrato y esa empresa no quiere mantener ese precio se ha convocado a concurso a las estatales Ecopetrol, Petroperú, Ancap, Pemex, ENAP, adjudicando el contrato a estas dos últimas compañías”, informó.

Page 5: La producción de jeans de Pelileo baja por altos costos de insumos

Riesgo de burbuja genera debate en el sector inmobiliario

Relacionadas

01 ABR 2011 Fideicomiso arranca lento en Guayas

La apertura y creciente entrega de créditos para vivienda por parte del Biess (Banco del IESS) y la expansión, en menor escala, de la banca privada en cartera hipotecaria, apuntalan una alta demanda de casas frente a una oferta que crece a ritmo más lento. Este escenario, según analistas económicos podría “cocinar” una burbuja inmobiliaria.

Representantes del sector inmobiliario y del Seguro Social descartan esa posibilidad.

Julio José Prado, director del Departamento de Investigación del IDE Business School, explica que desde hace un año ya se podía observar signos que podrían llevar a una burbuja inmobiliaria. Esta consiste en la sobrevaloración de los bienes, donde el costo real es muy inferior al de las hipotecas.

Desde la apertura de créditos hipotecarios del IESS, en el 2008, se han entregado $ 981,93 millones. El crecimiento en el 2010 fue del 63,59% frente al 2009, pasó de $ 313,85 millones a unos $ 510,30 millones. El Biess representa hoy el 45% de la cartera de vivienda en el sistema financiero.

La banca privada ha aportado con un crecimiento del 19,44% en este segmento, en el 2010 frente al 2009. Pasó de $ 387,25 millones a $ 462,54 millones.

Joaquín Morillo, vicepresidente de Riesgo de Produbanco, dijo que el aumento de crédito en el mercado hacía ver síntomas de una posible burbuja inmobiliaria, impulsada por la facilidad del crédito en el Biess, lo que fue negado por Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del IESS.

El alza de precios de las casas se refleja en alrededor del 8,81% en un año. Una vivienda en una urbanización en la vía a Samborondón costaba $ 56.345 (de 91 m² de construcción y 125 m² de terreno) en el 2009 y ahora su precio es de $ 61.310.

Otro factor que se relaciona con una posible burbuja es el déficit habitacional. Solo en Guayaquil, según estadísticas del INEC, en el 2008 unas 109.875 familias vivían en casas de alquiler. Hasta el 2011 la ciudad se ha beneficiado con el 25% de los créditos otorgados, lo que correspondería a 7.659,5 de las 30.638 operaciones realizadas en todo el país.

Page 6: La producción de jeans de Pelileo baja por altos costos de insumos

Según Gustavo García Caputti, presidente (e) de la Cámara de la Construcción, actualmente se construyen entre 15 y 20 ciudadelas que tendrían entre 200 y 500 casas cada una.

Representantes de inmobiliarias dicen que en Ecuador no hay señales de que se produzca una burbuja porque los precios suben de acuerdo al incremento de la mano de obra, que es del 16% y por la inflación y no por una demanda irreal.

Según Prado, otra preocupación se da por otorgar créditos sin suficientes respaldos y eso puede favorecer al aumento de la morosidad en esa cartera.

Sin embargo, Omar Serrano, director del Biess, afirma que este factor no es relevante, pues se descuenta del rol de pagos de los afiliados, además recalca que el Biess tiene una tasa de morosidad del 0,7%.

Un factor que sí afectaría, según Serrano, es el aumento de la tasa de desempleo, pero en los últimos cuatro años este indicador se mantiene estable entre el 7,4% y 6,1%.

Ramiro Crespo, presidente de la consultora de mercado Analytica Securities, agrega que en un país con un historial de falta de vivienda el despunte de los préstamos puede estar justificado. Pero añade que debe haber constante monitoreo con especial interés en el valor de las casas.

Fideicomiso arranca lento en Guayas

El fideicomiso al constructor promovido por el Biess aún no despega en Guayas. Desde que fue presentado, en junio del año pasado, hasta ahora solo hay dos proyectos aprobados.

Omar Serrano, director del Biess, indica que los dos procesos están a la espera del desembolso del dinero.

En Quito, en cambio, diice que se han aprobado y financiado más de 10.

Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del IESS, confirmó que estos proyectos están arrancando. En el 2010, esa entidad y la Cámara de la Construcción de Guayaquil se reunieron para ajustar requisitos, pues según los inmobiliarios tenían menos ventajas frente a la banca privada.

Aerolínea prepara ruta a Latacunga

Lorena Álvarez | LATACUNGA

La ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, anunció ayer que la aerolínea Saereo está próxima a inaugurar la ruta Latacunga-Guayaquil-Latacunga.

Según Duarte, el ministerio recibió el 22 de marzo pasado la obra de repotenciación del aeropuerto Cotopaxi, por lo que ya se firmaron los seguros respectivos. Aseguró que las

Page 7: La producción de jeans de Pelileo baja por altos costos de insumos

mangas para pasajeros, la iluminación y la adquisición de mobiliario están listas.

Dijo que ya se han repotenciado los cuartos fríos para complementar los vuelos de carga. Los turistas y funcionarios públicos del centro del país serían los principales usuarios de los viajes comerciales.

Con respecto a la posibilidad de que entren otras aerolíneas a esta terminal, señaló que no pueden obligarlas a ingresar, pero sí disponer un aeropuerto para que haya interés y con ello se empiece a promocionar distintas rutas y horarios.

El aeropuerto Cotopaxi es administrado por la Dirección de Aviación Civil.