la postura de ceres · desde la federación de asociaciones de mujeres del mundo rural, ceres...

2
Avenida del Reino Unido, 1, 1 B. · 41012. Sevilla. Teléfono: 95 4539229 / Fax: 95 4539686 [email protected] www.coagandalucia.com CERES Andalucía FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE MUJERES DEL MUNDO RURAL EDITA: FINANCIA: Las razones por las que no queremos transgénicos son múlti- ples: económicas, agronómicas, ambientales, de mercado, de salud de los consumidores. Desde CERES apostamos por una actividad agraria sostenible capaz de aportar riqueza a nuestros pueblos, apostamos por una agricultura con agricultores/as basada en la biodiversi- dad agrícola, la seguridad alimentaria de los consumidores y la soberanía alimentaria andaluza. ¿Qué podemos hacer para no consumir transgénicos? Ya conoces los perjuicios asociados al cultivo transgéni- co, apuesta por un consumo responsable y di NO a los transgénicos. Consulta las etiquetas, si se supera el 0.9% de presencia transgénica de un ingrediente debe aparecer con la men- ción “modificado genéticamente”. Consume productos frescos y artesanos, en los elabora- dos a través de procesos industriales son más frecuentes los transgénicos. Apuesta por las variedades locales. Los productos ecológicos garantizan la ausencia de trans- génicos. La postura de CERES Infórmate y decide: ¿Qué son los ? TRANSGÉNICOS ¿Qué son los TRANSGÉNICOS

Upload: danghuong

Post on 29-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La postura de CERES · Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres del Mundo Rural, CERES Andalucía, apostamos por un desarrollo sos-tenible desde un punto de vista económico

Avenida del Reino Unido, 1, 1 B. · 41012. Sevilla.Teléfono: 95 4539229 / Fax: 95 4539686

[email protected]

CERES AndalucíaFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE MUJERES DEL MUNDO RURAL

EDITA:

FINANCIA:

Las razones por las que no queremos transgénicos son múlti-ples: económicas, agronómicas, ambientales, de mercado, de salud de los consumidores.

Desde CERES apostamos por una actividad agraria sostenible capaz de aportar riqueza a nuestros pueblos, apostamos por una agricultura con agricultores/as basada en la biodiversi-dad agrícola, la seguridad alimentaria de los consumidores y la soberanía alimentaria andaluza.

¿Qué podemos hacer para no consumir transgénicos?

• Ya conoces los perjuicios asociados al cultivo transgéni-co, apuesta por un consumo responsable y di NO a los transgénicos.

• Consulta las etiquetas, si se supera el 0.9% de presencia transgénica de un ingrediente debe aparecer con la men-ción “modificado genéticamente”.

• Consume productos frescos y artesanos, en los elabora-dos a través de procesos industriales son más frecuentes los transgénicos.

• Apuesta por las variedades locales.

• Los productos ecológicos garantizan la ausencia de trans-génicos.

La postura de CERES

I n f ó r ma t e y d e c i d e :

¿Qué son los

?TRANSGÉNICOS¿Qué son losTRANSGÉNICOS

Page 2: La postura de CERES · Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres del Mundo Rural, CERES Andalucía, apostamos por un desarrollo sos-tenible desde un punto de vista económico

Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres del Mundo Rural, CERES Andalucía, apostamos por un desarrollo sos-tenible desde un punto de vista económico y social donde la Soberanía Alimentaria es una herramienta clave para alcanzar este objetivo.Por todo lo anterior, consideramos fundamental informar so-bre los Organismos Modificados Genéticamente y sus impac-tos, para ampliar el conocimiento y la capacidad de decisión de la sociedad sobre estos organismos.

¿Sabes qué son los Transgénicos?

Los Organismos Modificados Gené-ticamente, (OGM), también conocidos como transgénicos son productos de la ingeniería genética que surgen al intro-ducir genes ajenos de micro-organismos, plantas y animales a otros seres totalmente distintos.Se rompen todas las barreras bioló-gicas que impiden este traspaso, con el fin de que el organismo adquiera una característica ajena a su naturaleza.

¿Cuál es la distribución de los transgénicos en Europa y

en España?En la Unión Europea sólo está autorizado el cultivo de dos OGM, el maíz MON 810 y la patata Amflora.España es el único país europeo que cultiva tránsgénicos a gran escala, concretamente se cultiva maíz. Además una gran cantidad de ensayos al aire libre se llevan a cabo en territorio español.Países como Austria, Alemania, Grecia, Polonia, Hungría y Francia han prohibido su cultivo o han introducidos restric-ciones.

¿Se cultivan transgénicos en los campos Andaluces?

En Andalucía se cultiva maíz transgénico, sin embargo, al no existir un registro público, no podemos saber con exactitud la superficie ni el lugar exacto de siembra. En estos momentos los datos que se publican son estimaciones realizadas por la admi-nistración a partir de los informes de las casas vendedoras.

¿Cuáles son los impactos de los cultivos transgénicos?

No te dejes convencer, cultivar OGM no es más barato y no im-plica mayor producción, únicamente se beneficia a unas pocas multinacionales que pretenden controlar la alimentación mun-dial.Además, el cultivo de OGM presenta importantes impactos:

SOBRE NUESTRO ENTORNOLos cultivos transgénicos promueven modos de producción con un fuerte impacto sobre el entorno:

• Incremento del uso de agroquímicos.

• Contaminación genética.

• Desaparición de biodiversidad.

SOBRE LA AGRICULTURAEl empleo de transgénicos limita el derecho a elegir de los agricultores que no cultivan transgénicos y además imposi-bilita la existencia de cultivos ecológicos:

• Contaminación genética de los cultivos no transgéni-cos. Los cultivos transgénicos pueden contaminar ge-néticamente a los que no lo son. La coexistencia es imposible.

• Aparición de resistencias.

• No aumentan las los rendimientos de las producciones agrícolas.

• Dependencia de los agricultores hacia unas pocas mul-tinacionales.

• Rechazo de las producciones transgénicas por parte del mercado europeo.

SOBRE LA SALUDExiste un gran número de investigaciones independientes que están aportando pruebas, cada vez más claras, de los daños para la salud que supone no sólo el consumo de es-tos productos de laboratorio, sino además por las formas de producción que promueven:

• Aparición de nuevas alergias.

• Incremento de la contaminación en los alimentos, apa-rición de nuevos tóxicos (residuos químicos).

• Generación de resistencias a antibióticos.

• No se aplica el principio de precaución.

¿Necesita Andalucía cultivos transgénicos?

No, Andalucía no necesita transgénicos para nada, más bien po-dría afectar a la imagen de calidad de nuestras producciones.Andalucía presenta una importante riqueza ambiental, que hace que aproximadamente el 29% de su superficie se encuentre bajo alguna figura de protección ambiental.Además, nuestra comunidad es la región líder en producción y extensión ecológica de España, con 877.321.1 has., y presenta un gran número de variedades locales. Los productores andaluces llevan mucho tiempo trabajando para adaptarse a las demandas de la UE y alcanzar producciones más respetuosas con el medio ambiente, siendo la calidad nues-tra mejor distinción.Los cultivos transgénicos constituyen un ataque directo contra la biodiversidad y la soberanía alimentaria, así como contra la independencia de los/as agricultores/as y los/as ganaderos/as y la ciudadanía en general, dejando nuestro futuro en unas pocas manos.