“la participación de la mujer en la industria de la ... · pdf file• hoja...

16
“La Participación de la Mujer En la Industria de la Construcción” 2ª. Reunión Nacional Presenta: Ing. Ma. Magdalena Saldívar García Marzo 3, 2010

Upload: vuongtu

Post on 08-Feb-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

“La Participación de la Mujer En la Industria de la Construcción”2ª. Reunión Nacional

Presenta: Ing. Ma. Magdalena Saldívar GarcíaMarzo 3, 2010

Mujeres con Voluntad de Acero

Por Destacar en el ámbito demandante, con la exigencia de lo “Bien hecho” porEtiqueta, sin concesiones y a veces hasta sin excepciones, con el tiempo comoduro custodio, con la obligatoriedad por requisito si de responsabilidad se trata,con la palabra propia empeñada del máximo esfuerzo en garantía, por todop p p p g paquello que se hace y por lo mucho que se aporta.

Por la contínua búsqueda del Logro ó el Reconocimiento vacío, por el tributopagado cual letra de cambio, por el cansancio callado y el insustituíble corajepara enfrentar desafíos por el aplauso apagado y el enojo tardío por lapara enfrentar desafíos, por el aplauso apagado y el enojo tardío, por laagotante jornada y por el trayecto a veces sin rumbo, con la meta lograda aúnsin Recompensa, ni Triunfo.

Con el Valor por delante y aún la Razón no pensante, con la promesa alcanzaday la verdad no siempre lograda, por la Pasión entregada, y el reproche constantepor esa mente brillante.

Por la Lucha ferviente y la Tenacidad constante, por los obstáculos librados yotros tantos Retos alcanzados, por la enseñanza que queda y la Inspiración queotros tantos Retos alcanzados, por la enseñanza que queda y la Inspiración quea otros hereda.

Porque su existencia tiene sentido y a su paso abre camino

P t d l b A í !!Por todo eso, las nombran Así…!!

M. Saldívar

Expresiones de la Mujer-Líder

“El Mundo te exige resultados. No le cuentes a otros tus dolores de parto,Muéstrales al Niño”

Indira GandhiEstadista y Política Indú (1917-1984)

“Cuando no puedas correr trota, cuando no puedas trotar, camina, cuando no puedas caminar usa el bastón, pero nunca te detengas”

Madre Teresa de CalcultaMisionera y Premio Nobel de la Paz 1979

(1910-1997)

“En cuanto se concede a la Mujer la igualdad con el Hombre,se vuelve superior a El”Margaret Thatcher

(La Dama de Hierro)Ex 1era Ministra Británica

(1910-1997)

Ex. 1era. Ministra Británica

“La Líder quiere convertir todo en Oro, es una Alquimista, y logra la unión entre Técnica y Humanismo en una Compañía. Rompe esquemas e introduce sus ideas, es

ti i d ”creativa e innovadora”Marina Buzali

Comentarista Radio CentroForo: Cumbre de Mujeres Líderes

“Las Espadas más valiosas se Forjan a Fuego y Golpes”Purificación Carpinteyro

Directora de Sepomex (Servicio Postal Mexicano)Foro: Cumbre de Mujeres Líderes

AGENDARompiendo Tradiciones

Techo de Cristal / Suelo PegajosoTecho de Cristal / Suelo Pegajoso

La Mujer en la Actividad Económica de México

Constructoras hablando de Constructoras

Acero: Una Industria con PasiónAcero: Una Industria con Pasión

El Sello propio de las Mujeres de Calidad

Elogio de la Mujer Brava

ROMPIENDOROMPIENDOTRADICIONESTRADICIONES

AVISOS DE OCASIÓNTRADICIONESTRADICIONES

Caballero respetable, con las mejores intenciones, desea conocer “Mujer Joven” de cualquieredad, no importa salario si no es el mínimo. De preferencia “Alta”. De preferencia “Guapa”. Depreferencia que Impacte, y de “Buen Ver”, de preferencia de “Gente Bien”. De preferenciaFamosa, De preferencia Elegante. De trato Amable. De preferencia Inteligente. De requisitoCariñosa. De preferencia Sexy y Sensual. Y Buena cocinera y muy Trabajadora, Ordenada yCuidadosa. Que sepa planchar Impecable. Que sepa Organizarse y que Administre bien. Quesepa Expresarse con propiedad. Que sea Sociable en las reuniones de Protocolo, pero Discreta,Entusiasta y Jovial pero Reflexiva, Adaptable a los cambios cuando se necesite. Culta, peromucho. De preferencia que no duerma del lado derecho de la cama. Que no compre jabónperfumado porque no soporto el aroma. Que empieze temprano el día y que Cumpla con susActividades, Ah..!! Que no sea sonámbula Y que ni se le ocurra levantarme la voz. Y que ni mecuestione por saber donde ando y que no me marque si no le llamo y ni me espere si no llegocuestione por saber donde ando, y que no me marque si no le llamo, y ni me espere si no llegoen las noches y Sabe qué...? Si no cumple todos los requisitos, mejor ni me mande sus datos , nime busque y ni intente siquiera contactarme; Mujeres Interesantes como éstas que he descrito,hay muchas!! Cualquiera como Yo puede conseguirse otra mejor..!! Fíjese…!!

Atte: principe [email protected]

Chica Entusiasta y con Estudios Superiores, busca Hombre Joven con Gran Futuro, con finesexclusivamente Amistosos, pero con Intenciones serias. De preferencia Noble. EspecíficamentePríncipe y que sea Azul.

Atte: doncellasoñada@hotmail comAtte: doncellasoñ[email protected]

Se venden lágrimas para todo tipo de Enamoramiento no correspondido, para los cariñospateados, para los insultados, para los imposibles y para los invisibles ,pídalas a su proveedormás cercano, sea cónyuge, amante, amigo, jefe, ídolo, semidios ó fantasía recurrente

www.maldeamores.com

ElEl Techo Techo de Cristalde Cristal

Este concepto se aplica como una regla no escrita directamente para las mujeres. Tienesu base en los estereotipos, atribuyéndoles características y significados a las accionesque desempeñan (o se espera que desempeñen) mujeres y hombres según lode Cristalde Cristal que desempeñan (o se espera que desempeñen) mujeres y hombres, según lo“socialmente aprendido”.

El “Techo de Cristal” aparece como obstáculo invisible en la carrera profesional de lasmujeres, que les impide avanzar.

Lois Frankel, autora de varios best sellers internacionales sobre el rol de la Mujer en las

Art. Dr. Javier LeuchterNov. 2009

, jEmpresas, habla del “Techo de Cristal,” esa barrera que no se ve, pero que existe eimpide a las mujeres rebasar ciertos límites, y enumeró las razones por las que ellas sesienten en inferioridad con respecto a los hombres, en las Empresas: los mensajes querecibieron en la infancia, sobre todo los referidos a las reglas o roles que debe cumpliruna niña o los mensajes de los medios de comunicación y el reforzamiento socialuna niña, o los mensajes de los medios de comunicación y el reforzamiento social.

La propuesta de Frankel en la Cumbre de las Mujeres Líderes es Dejar de pensar quepueden ser perfectas, tener Confianza en Sí mismas y observar qué estánhaciendo las Damas Exitosas. Existen ? agregó- ocho saboteadores de la carreraprofesional: no tomarse tiempo para construir relaciones, querer ser la concienciade la compañía, no dedicar un porcentaje de la jornada laboral a construir redes ypedir permiso siempre, entre otros.

Lois FrankelCumbre de Mujeres LíderesMujer Ejecutiva

Suelo PegajosoSuelo Pegajoso

También se suele conocer como “Suelo Pegajoso” lo que agrupa las fuerzas quemantienen a tantas mujeres atrapadas en la base de la pirámide económica.

A did bi d l l fó j á i d l i iA medida que vamos subiendo en el escalafón jerárquico de las organizaciones,encontramos menos mujeres. Esta regla se cumple a nivel mundial y se da en todos lossectores económicos incluso en aquéllos en los que la presencia de la mujer es mayor.

Art. Dr. Javier LeuchterN 2009Nov. 2009

Existen ya mujeres que por mucho participan en la toma de decisiones estratégicas dentro de laIndustria de la Construcción y que pertenecen a las aún pocas profesionales que ha logrado abrirsepaso en un Sector tradicionalmente dominado por hombres y que gracias al aporte de su trabajo hansabido sortear Techos frágiles y Suelos poco transitables, y de cuya labor hoy debemos darcontinuidad a esas posiciones ya ganadas, y como prueba de ello, un par de ejemplos:

Una Vicepresidencia NacionalCMIC

U P id i d l S t I d t i l d F b i t d P d t M t i l l C t ióUna Presidencia del Sector Industrial de Fabricantes de Productos y Materiales para la Construcción.CANACINTRA

Presidencias Delegaciones RegionalesUna Directora General de InstitucionesUna Directora de la Fundación de la Industria de la ConstrucciónUna Directora de la Fundación de la Industria de la ConstrucciónCMIC

Una Directora de Comunicación e ImagenConsorcio Villacero-AFIRME

Y un número creciente de Directoras , Subdirectoras, Gerentes, y Supervisoras, al igual queEmpresarias, todas ellas igualmente apoyadas por una fuerza laboral tan productiva y por demásimportante como la de las Trabajadoras de la Construcción.

Cifras recientes del INEGI reportan que por cadadiez personas económicamente activas, seis sonhombres (62 7%) c atro m jeres (37 3%)

Estadísticas Datos NacionalesEstadísticas Datos Nacionales Trabajo de la Mujer en la ConstrucciónTrabajo de la Mujer en la Construcción

En el trabajo de la Construcción laboran 96.7% de hombres ysólo 3.3% de mujeres esto hasta el 2008.

La Mujer en laLa Mujer en laActividad Actividad Económica de Económica de MéxicoMéxico

Entre 2004 y 2009, la tasa de participación laboral femeninase mantuvo en alrededor de 104,000 mujeres, en la Industriade la Construcción en promedio, según la Encuesta Nacionalde Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

hombres (62.7%) y cuatro mujeres (37.3%).Además, la mujer dedica cerca de 92 horassemanales al trabajo del mercado y del hogar,superando con 25 horas más, el trabajo del varón(INEGI, 2009).

E l t i ió l b l 65 d95% de ellas son clasificadas como obreras y ayudante deobrera, en la clasificación de la ENOE.

En lo que respecta a su inserción laboral, 65 decada 100 mujeres ocupadas son asalariadas, 23trabajan por cuenta propia, 10 no reciben pagoalguno y 2 son empleadoras.

Fuente: Ocupaciones Femeninas /Inmujeres/ Año 2000 Fuente: Encuestas ENOE del INEGI 2008 /2009

Ya durante el primer trimestre de 2009, la participaciónfemenina fué del 3.7%.

Constructoras Constructoras Hablando de Hablando de C t tC t t

Mujeres en la ConstrucciónMujeres en la Construcción Trabajadoras de la ConstrucciónTrabajadoras de la Construcción

El arribo de las mujeres a las filas de la industria de la construcciónestá vinculado con las crisis económicas, el desempleo, la capacidadde absorción de mano de obra intensiva y la movilidad de lost b j d l id t ó iConstructorasConstructoras trabajadores excluidos en otras ramas económicas.

El sector requiere una plantilla laboral calificada, con formaciónespecializada en cada proceso y etapas de las obras, y se mantiene enpermanente capacitación.

Y es justamente eso lo que abre la oportunidad a las mujeres en laY es justamente eso lo que abre la oportunidad a las mujeres en laconstrucción.

El reto de las mujeres es aliarse con la tecnología para fortalecer sudesarrollo, a fin de insertarse en las condiciones que exige el mercado.

Fuente: Art. Mujeres a la Obra CNNExpansión Ago. 2009

Las actividades que desempeñan van desde gerentes de construcción,labores de carpintería hasta supervisoras de cuadrillas de albañiles.

"En la vivienda hay muchas actividades donde las mujeres son lasd i t l t i l ió d ió b d d

j p g

dominantes; la parte comercial, promoción, decoración y acabados delas casas, y existen otras donde los hombres controlan, como es en laconstrucción, porque la actividad es físicamente más dura y hay unalarga tradición de desempeño masculino.

También destacan como gerentes de construcción, que son lasencargadas de planear y supervisar la ejecución de proyectos.encargadas de planear y supervisar la ejecución de proyectos.

Las mujeres han conseguido en los últimos años un lugar en estaindustria que genera cuatro millones de empleos al año.

Quince de cada 100 mujeres laboran como moldeadoras de láminas ytinacos de asbesto-cemento, y tres de cada 100, son supervisoras dealbañilería e inspectoras.

Fuente: Art. Dan toque femenino a la obraReforma/Negocios /Abr. 2006

Fuente: Inmujeres . Año 2000

Constructoras Constructoras Hablando de Hablando de C t tC t t

Situación de las Mujeres Empresarias Situación de las Mujeres Empresarias

Según estimaciones, se tienen detectadas cincoempresas desarrolladoras encabezadas por unamujer.

Empresarias en la ConstrucciónEmpresarias en la Construcción

ConstructorasConstructorasEntre las plazas que dominan las mujeres en laconstrucción de vivienda destacan: el DistritoFederal, Estado de México, Nuevo León yChihuahua.

A nivel mundial, resulta común observar un mayorA nivel mundial, resulta común observar un mayornúmero de mujeres participando en obras enpaíses como España, Chile y Estados Unidos.

Fuente: Art. Reforma/Negocios/ Abr. 2006

Obstáculos a VencerObstáculos a Vencer

Y es igualmente la mujer dirigente de Empresadentro del Sector, quien abre a su vez espaciospara una fuerza laboral a otras mujeres, buscandoapoyar, la participación femenil en esta Industria.

Fuente: Estudio Las Mujeres Empresarias en México/ Inmujeres / Nov.2003

Acero:Acero:Una industria Una industria

Valor de la Industria:270,648 MM Pesos

Importancia EconómicaES PRIMER

CONSUMIDORDE ELECTRICIDAD

con Pasióncon Pasión

R tRepresenta:

12.2% DEL PIB2.2% DEL PIB TOTAL 6.2% DEL PIB INDUSTRIAL MANUFACTURERO

7.3% DEL TOTAL NACIONAL

ES PRIMER CONSUMIDORDE GAS NATURAL (SECO)

•15º Productor en el Ranking Mundial del Acero

• 2do. Productor de Acero en Latinoamérica

Insumos de Acero para la ConstrucciónInsumos de Acero para la Construcción

Productos:

29.1% DEL TOTAL NACIONAL

ES DE LOS PRINCIPALES USUARIOSDEL TRANSPORTE DE CARGA

• 5 Principales Plantas contribuyen aprox .con el85% de la producción nacional de acero.

• Aproximadamente 50% de la producción es departicipación Extranjera.

• Alambres• Mallas • Clavos• Grapas

Varilla

• Alambrón• Hoja para Castillos• Polín

• Producción 17.23 Millones de Toneladas deAcero Laminado

• Capacidad Instalada 23.70 Millones deToneladas

• Varilla• Perfiles Estructurales• Vigas• Armadura para Viguetas• Láminas Galvanizadas

4.84% DEL TOTAL NACIONALFuente: CANACERO, Nov.2009

• Láminas Pintadas• Placas• Tubería

Acero:Acero:Una industria Una industria

Principales Plantas ProductorasPrincipales Plantas Productoras Empleo en la Industria SiderúrgicaEmpleo en la Industria Siderúrgica

con Pasióncon Pasión 21% 29%

15%otros

EMPLEOS: 53,000 DIRECTOS*550,000 INDIRECTOS

En cuanto a género la Industria Siderúrgica se ha

17%

13%5%

En cuanto a género, la Industria Siderúrgica se hacaracterizado por muchos años, por la pocaparticipación de personal femenino, considerándoseun Sector Industrial mayormente masculino, sinembargo, a la fecha se percibe gradualmente laincorporación de un mayor número de mujeres queestán siendo reclutadas, siendo ya una prácticaPara muestra un botónPara muestra un botóncomún ver en las plantas : obreras, conductoras degrúas viajeras, operarias, de maquinaria , así comoingenieras metalúrgicas y químicas supervisandooperaciones y procesos y verificando la calidad de lascoladas.

Y que decir del galvanizado por inmersión en caliente

AHMSAEsta empresa como muchas otras en la Industria, ha destinadoesfuerzos notables en materia ambiental, por ello no resulta raro,ver a sus mujeres en acción al frente de las brigadas deprotección contra incendio y prevención de accidentes,poniendo de manifiesto con ello, su confianza en la mujer como Y que decir del galvanizado por inmersión en caliente

con obreras al frente de pailas donde se mantienelíquido al zinc aprox .a 450º C. para sumergir elacero y protegerlo de la oxidación.

Es un hecho, que en la actualidad se realizanacciones para favorecer el acceso de mujeres a

p , jaliada estratégica en una cultura por la Seguridad e Higiene .Consorcio VILLACERO-AFIRME

Ha tenido ya una Gerente a cargo de toda una Planta, y en suCentro de Servicio , personal femenino está a cargo de funcionesrelacionadas con los Sistemas y Controles de Calidad deproducto, y la Capacitación del personal .

Fuente: CANACERO, Nov.2009 * Se refiere a empresas integradas, acerías, relaminadoras, fundidoras, tuberas, galvanizadoras, etc.

p jpuestos de trabajo mejor remunerados, en laIndustria del acero, pero aún falta mucho poralcanzar……

p , y p p

La gran mayoría de mujeres está en áreas administrativas y deatención a clientes y otras más , integradas a su fuerza deventas.

EL SELLOEL SELLO PROPIO PROPIO DEDE LALAMUJERMUJER DE CALIDADDE CALIDAD

Mujer en el TrabajoRatificar:

• Carácter D i ióMUJERMUJER DE CALIDADDE CALIDAD

“Me gusta la Gente que “Me gusta la Gente que vibra, que no hay que vibra, que no hay que empujarla, que no hay empujarla, que no hay que decirle que haga las que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y loque hay que hacer y lo

Líder de FamiliaMujer de Calidad

• Decisión• Disciplina• Formación

Ejemplificar:que hay que hacer y lo que hay que hacer y lo hace.hace.

La Gente que cultiva sus La Gente que cultiva sus sueños, hasta que esos sueños, hasta que esos sueños se apoderan de sueños se apoderan de su propia realidad…”su propia realidad…”

• Lecciones de Vida • Fortaleza• Vivencias• Compasión

Mario BenedettiMario Benedetti Mujer

Dirigente de Empresa

Legitimar:

• Condición de Mujer • Solidaridad hacia otras Mujeres

Ser HumanoPreservar:Demostrar:

j• Reciprocidad• Afinidad Compartida

• Capacidad de Asombro • Don de Gente• Buenos Sentimientos• Equidad• Caridad• Una dosis de Humildad

• Liderazgo • Inteligencia Emocional• Madurez• Valentía• Audacia• Capacidad para asumir Riesgos

La Mujer que transita hacia la Calidad de Mujer, vé en ella misma a su propia competencia, a su propia contricante o bien a su propio adversaria, midiendo sus fuerzas en igualdad de circunstancias, delimitando sus alcances , pero al mismo tiempo su propios límites, en una justa en buena lid, en la que la única vencedora será por sí misma Triunfadora también.!!

“Hoy más que Nunca México necesita contar con Mujeres de Calidad y Voluntad de Acero Hoy más que Nunca , México necesita contar con Mujeres de Calidad y Voluntad de Acero, que dejen marca de su Sello Propio, y sean capaces de Reiventar y Reiventarse, resultado de su Acción y su Pasión en todo cuanto hacen …”

M. Saldivar

Elogio de la mujer brava Estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas. Por: Héctor Abad ************* A los hombres machistas, que somos como el 96 por ciento de la población masculina, nos molestan las mujeres de carácter áspero, duro, decidido. Tenemos palabras denigrantes para designarlas: arpías, brujas, viragos, marimachos. En realidad, les tenemos miedo y no vemos la hora de hacerles pagar muy caro su desafío al poder masculino que hasta hace poco habíamos detentado sin cuestionamientos. A esos machistas incorregibles que somos, machistas ancestrales por cultura y por herencia, nos molestan instintivamente esas fieras que en vez de someterse a nuestra voluntad, atacan y se defienden. La hembra con la que soñamos, un sueño moldeado por siglos de prepotencia y por genes de bestias (todavía infrahumanos), consiste en una pareja joven y mansa, dulce y sumisa, siempre con una sonrisa de condescendencia en la boca. Una mujer bonita que no discuta, que sea simpática y diga frases amables, que jamás reclame, que abra la boca solamente para ser correcta, elogiar nuestros actos y celebrarnos bobadas. Que use las manos para la caricia, para tener la casa impecable, hacer buenos platos, servir bien los tragos y acomodar las flores en floreros. Este ideal, que las revistas de moda nos confirman, puede identificarse con una especie de modelito de las que salen por televisión, al final de los noticieros, siempre a un milímetro de quedar en bola, con curvas increíbles (te mandan besos y abrazos, aunque no te conozcan), siempre a tu entera disposición, en apariencia como si nos dijeran "no más usted me avisa y yo le abro las piernas", siempre como dispuestas a un vertiginoso desahogo de líquidos seminales, entre gritos ridículos del hombre (no de ellas, que requieren más tiempo, y se quedan a medias). A los machistas jóvenes y viejos nos ponen en jaque estas nuevas mujeres, las mujeres de verdad, las que no se someten y protestan, y por eso seguimos soñando, más bien, con jovencitas perfectas que lo den fácil y no pongan problema. Porque

estas mujeres nuevas exigen, piden, dan, se meten, regañan, contradicen, hablan, y sólo se desnudan si les da la gana. Estas mujeres nuevas no se dejan dar órdenes, ni podemos dejarlas plantadas, o tiradas, o arrinconadas, en silencio, y de ser posible en roles subordinados y en puestos subalternos. Las mujeres nuevas estudian más, saben más, tienen más disciplina, más iniciativa, y quizá por eso mismo les queda más difícil conseguir pareja, pues todos los machistas les tememos. Pero estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas. Ni siquiera tenemos que mantenerlas, pues ellas no lo permitirían porque saben que ese fue siempre el origen de nuestro dominio. Ellas ya no se dejan mantener, que es otra manera de comprarlas, porque saben que ahí -y en la fuerza bruta- ha radicado el poder de nosotros los machos durante milenios. Si las llegamos a conocer, si logramos soportar que nos corrijan, que nos refuten las ideas, nos señalen los errores que no queremos ver y nos desinflen la vanidad a punta de alfileres, nos daremos cuenta de que esa nueva paridad es agradable, porque vuelve posible una relación entre iguales, en la que nadie manda ni es mandado. Como trabajan tanto como nosotros (o más) entonces ellas también se declaran jartas por la noche, y de mal humor, y lo más grave, sin ganas de cocinar. Al principio nos dará rabia, ya no las veremos tan buenas y abnegadas como nuestras santas madres, pero son mejores, precisamente porque son menos santas (las santas santifican) y tienen todo el derecho de no serlo. Envejecen, como nosotros, y ya no tienen piel ni senos de veinteañeras (mirémonos el pecho también nosotros, y los pies, las mejillas, los poquísimos pelos), las hormonas les dan ciclos de euforia y mal genio, pero son sabias para vivir y para amar, y si alguna vez en la vida se necesita un consejo sensato (se necesita siempre, a diario), o una estrategia útil en el trabajo, o una maniobra acertada para ser más felices, ellas te lo darán, no las peladitas de piel y tetas perfectas, aunque estas sean la delicia con la que soñamos, un sueño que cuando se realiza ya ni sabemos qué hacer con todo eso. Somos animalitos todavía, los varones machistas, y es inútil pedir que dejemos de mirar a las muchachitas perfectas. Los ojos se nos van tras ellas, tras las curvas, porque llevamos por dentro un programa tozudo que hacia allá nos impulsa, como autómatas. Pero si logramos usar también esa herencia reciente, el córtex cerebral, si somos más sensatos y racionales, si nos volvemos más humanos y menos primitivos, nos daremos cuenta de que esas mujeres nuevas, esas mujeres bravas que exigen, trabajan, producen, joden y protestan, son las más desafiantes, y por eso mismo las más estimulantes, las más entretenidas, las únicas con quienes se puede establecer una relación duradera, porque está basada en algo más que en abracitos y besos, o en coitos precipitados seguidos de tristeza: nos dan ideas, amistad, pasiones y curiosidad por lo que vale la pena, sed de vida larga y de conocimiento.