la paradoja de los gemelos de einstein 2

14
LA PARADOJA DE LOS GEMELOS DE ALBERT EINSTEIN POR: ELSA JULIA MONTOYA ARCE

Upload: elsa-julia-montoya-arce

Post on 03-Aug-2015

57 views

Category:

Science


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La paradoja de los gemelos de einstein 2

LA PARADOJA DE LOS GEMELOS DE ALBERT EINSTEIN

POR: ELSA JULIA MONTOYA ARCE

Page 2: La paradoja de los gemelos de einstein 2

LA PARADOJA DE LOS GEMELOS

Es imposible mencionar a Einstein sin que nos venga a la mente la famosa paradoja de los gemelos. Esta fue postulada para desarrollar lo que conocemos como Teoría de la Relatividad, según la cual el tiempo y el espacio no son variables absolutas, sino que los resultados de sus mediciones dependen del estado de movimiento de los observadores que las realicen. 

Page 3: La paradoja de los gemelos de einstein 2

Para formular la paradoja, se lleva a cabo un experimento mental. Se toman dos gemelos y a uno de ellos se le envía en un vuelo espacial a casi la velocidad de la luz. Su hermano, en cambio, permanece en la Tierra. Cuando el gemelo astronauta regrese a casa, se encontrará con una situación insólita: su hermano envejeció mucho más que él. 

Page 4: La paradoja de los gemelos de einstein 2

 Sin embargo, una paradoja aparece cuando nos hacemos el siguiente cuestionamiento: si el tiempo y el espacio son relativos, desde el punto de vista del astronauta, ¿quién se marcha en realidad? Para el viajero, la Tierra se alejaría cada vez más y más a la velocidad de la luz, de lo que podríamos deducir que su hermano debería envejecer mucho menos. Suena absurdo, ¿no? 

Page 5: La paradoja de los gemelos de einstein 2

 

La solución a esta paradoja se obtiene dentro del marco de la relatividad general y su explicación es bastante sencilla. No existe tal contradicción, pues en el experimento no hay en verdad una simetría. Si observamos bien, sólo el gemelo que viaja al espacio está sujeto a un proceso de aceleración-desaceleración. 

www.google.com/biografiasyvidas

Page 6: La paradoja de los gemelos de einstein 2

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD 

Según las leyes del movimiento establecidas por primera vez con detalle por Isaac Newton hacia 1680-89, dos o más movimientos se suman de acuerdo con las reglas de la aritmética elemental.

Page 7: La paradoja de los gemelos de einstein 2

Como veis, no se puede hablar de la velocidad de la pelota a secas. Lo que cuenta es su velocidad con respecto a un observador particular. Cualquier teoría del movimiento que intente explicar la manera en que las velocidades (y fenómenos afines) parecen variar de un observador a otro sería una «teoría de la relatividad».

 

Page 8: La paradoja de los gemelos de einstein 2

Los cambios predichos por Einstein sólo son notables a grandes velocidades. Tales velocidades han sido observadas entre las partículas subatómicas, viéndose que los cambios predichos por Einstein se daban realmente, y con gran exactitud. Es más, sí la teoría de la relatividad de Einstein fuese incorrecta, los aceleradores de partículas no podrían funcionar, las bombas atómicas no explotarían y habría ciertas observaciones astronómicas imposibles de hacer.

Page 9: La paradoja de los gemelos de einstein 2
Page 10: La paradoja de los gemelos de einstein 2

En 1907 Albert Einstein llegó a la conclusión de que a su teoría de la relatividad especial le faltaba algo que no estaba de acuerdo con la realidad que vivimos. Es por eso que tuvo que ir un poco más allá y realizar una nueva teoría: la teoría de la relatividad general, que analizaremos qué plantea a continuación.

Page 11: La paradoja de los gemelos de einstein 2

La teoría de la relatividad especial, llamada también relatividad particular o restringida, es una teoría que describe bien el movimiento de los cuerpos, pero solo a velocidades constantes, y en un espacio plano, de tres dimensiones espaciales y una temporal. 

En el universo la gravedad acelera a todos los cuerpos, poniéndolos en movimiento. Además, la gravedad es una fuerza universal, en el sentido de encontrarse en todo lugar. Entonces, dada esta realidad, podemos afirmar que nada está en reposo: todo en el universo se mueve y con aceleración. Einstein se dio cuenta entonces de que era necesario generalizar su teoría.

Page 12: La paradoja de los gemelos de einstein 2
Page 13: La paradoja de los gemelos de einstein 2
Page 14: La paradoja de los gemelos de einstein 2

LENTES GRAVITATORIOS