la palabra es nuestra - conevyt.org.mx · modificador que complete correctamente el sujeto de las...

14
9 CONTENIDO INDICE 34 Lección 1 Una lectura a fondo Comunicación escrita. Como usted lo ha visto en las telenovelas y las películas, la historia que en ellas se cuenta sucede en un lugar determinado. Lo mismo pasa en los cuentos, leyendas, corridos, canciones, obras dramáticas. La acción ocurre en un lugar que tiene características particulares. Lo que se cuenta puede suceder en un lugar agradable o desagradable, antiguo o moderno, real o imaginario; ubicado en el campo, y en la ciudad, en algún pueblo... las posibilidades son numéricas. Saber identificar las características físicas del lugar donde ocurren los hechos permite conocer las circunstancias que rodean a los personajes. Lea despacio el siguiente texto: Los de abajo (fragmento) Entraron en las calles de Juchipila, cuando las campanas de la iglesia repicaban alegres, ruidosas y con aquel timbre peculiar que hacía palpitar de emoción a todas las soledades. Se me figura, compadre, que estamos allá en aquellos tiempos cuando apenas iba comenzando la Revolución, cuando llegábamos a un pueblito y nos repicaban mucho, y salía la gente a encontrarnos con música, con banderas y nos echaban muchos vivas y hasta cohetes nos tiraban --- dijo Anastasio Monañés.

Upload: vuongtram

Post on 08-Oct-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

9

CONTENIDO

INDICE 34

Lección 1

Una lectura a fondo

Comunicación escrita.

Como usted lo ha visto en las telenovelas y las películas, la historia que en ellas se cuenta sucede en un lugar determinado. Lo mismo pasa en los cuentos, leyendas, corridos, canciones, obras dramáticas. La acción ocurre en un lugar que tiene características particulares. Lo que se cuenta puede suceder en un lugar agradable o desagradable, antiguo o moderno, real o imaginario; ubicado en el campo, y en la ciudad, en algún pueblo... las posibilidades son numéricas. Saber identificar las características físicas del lugar donde ocurren los hechos permite conocer las circunstancias que rodean a los personajes.

Lea despacio el siguiente texto:

Los de abajo (fragmento)

Entraron en las calles de Juchipila, cuando las campanas de la iglesia repicaban alegres, ruidosas y con aquel timbre peculiar que hacía palpitar de emoción a todas las soledades.

Se me figura, compadre, que estamos allá en aquellos tiempos cuando apenas iba comenzando la Revolución, cuando llegábamos a un pueblito y nos repicaban mucho, y salía la gente a encontrarnos con música, con banderas y nos echaban muchos vivas y hasta cohetes nos tiraban --- dijo Anastasio Monañés.

10

CONTENIDO

INDICE 34

--- No es por eso... A los otros tampoco los pueden ver ni en estampa. --- Pero, ¿cómo nos han de querer, compadre? Desembocaban en una plaza frente a la iglesia octagonal, burda y maciza, reminiscencia de tiempos coloniales. La plaza debía haber sido jardín, a juzgar por sus naranjos escuetos y roñosos, entreverados entre restos de bancas de hierro y madera. Volvió a escucharse el sonoro y regocijante repique. Luego, con melancólica solemnidad se escaparon del interior del templo las voces melifluas de un coro femenino. A los acordes de un guitarrón, las doncellas del pueblo cantaban los “Misterios”. ¿Qué fiesta tienen ahora señora? – preguntó Venancio a una vejarruca que a todo correr se encaminaba hacia la iglesia. ¡Sagrado Corazón de Jesús! – repuso la beata medio ahogándose. Se acordaron de que hacía un año ya de la toma de Zacatecas. Y todos se pusieron más tristes todavía. Igual a los otros pueblos que venían corriendo desde Tepic, pasando por Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas, Juchipila era una ruina. La huella negra de los incendios se veía en las casas destechadas, en los pretiles ardidos. Casas cerradas, y una que otra tienda que permanencia abierta, era como un sarcasmo para mostrar sus desnudos armazones que recordaban los blancos esqueletos de los caballos diseminados por todos los caminos. La mueca pavorosa del

11

CONTENIDO

INDICE 34

hambre estaba ya en las caras terrosas de la gente, en llamada luminosa de sus ojos, que, cuando se detenían sobre un soldado, quemaba con el fuego de la maldición. Los soldados recorren en vano las calles en busca de comida y se muerden la lengua de rabia. Un solo fonducho está abierto y enseguida se aprieta. No hay frijoles, no hay tortillas; puro chile picado y sal corriente. En vano los jefes muestran sus bolsillos reventados de billetes o quieren ponerse amenazadores. ¡Papeles, sí!... ¡Eso nos han traído ustedes!... ¡Por eso coman!... dice la fondera, una viejota insolente, con una enorme cicatriz en la cara, quien cuenta que “ya durmió en el petate del muerto para no morirse de un susto”. Y en la tristeza y desolación del pueblo, mientras cantan las mujeres en el templo, los pajarillos no dejan de piar en las arboledas, ni el canto de las currucas deja de oírse en las ramas secas de los naranjos.

Mariano Azuela

12

CONTENIDO

INDICE 34

Precise el significado de las palabras que desconoce del testo, consultando le diccionario. Literatura Vuelva a leer el texto y subraye las ideas que señalan cómo es el lugar donde ocurren los hechos, es decir las circunstancias de tiempo y lugar. Ahora escriba en su cuaderno las ideas subrayadas a fin de lograr una visión más clara y completa de las características de ese lugar. Hágalo en el orden en que aparecen en el texto. Vea usted si algunas de las ideas que escribió son parecidas a éstas: – Entraron en las calles de Juchipila cuando las campanas de la

iglesia repicaban alegres y ruidosas. – En la plaza había una iglesia octagonal, burda y maciza, de la

época colonial. – La plaza debía haber sido un jardín. – Había naranjos escuetos y roñosos entre restos de bancas de

hierro y madera. – La huella negra de los incendios se veía en las casas destechadas. – Las casas estaban cerradas.

13

CONTENIDO

INDICE 34

– Una que otra tienda abierta mostraba sus desnudos armazones. – Los soldados recorren en vano las calles en busca de comida. – Un solo fonducho está abierto. – No hay frijoles, no hay tortillas; puro chile picado y sal corriente. – En la tristeza y desolación del pueblo se escucha el canto de las mujeres en la iglesia, el piar de los pajarillos y el canto de las currucas. El ambiente físico de un texto literario se compone, entre otros aspectos, con la descripción de los elementos de lugar y de tiempo en que se realiza la acción de los personajes.

Comunicación oral Ahora, describa usted con sus propias palabras a sus compañeros el ambiente físico expresado en el texto. Haga las pausas correspondientes, module su tono de voz, cuide que sus ademanes vayan de acuerdo con su exposición. También escuche con atención la descripción realizada pro algún compañero y dígale su opinión.

14

CONTENIDO

INDICE 34

Ahora, comente con su asesor o sus compañeros acerca del texto que leyó. Tome estas preguntas como guía. ¿Le gustó el texto? ¿Por qué? ¿Por qué cree que se dice en el texto: “pero, Cómo nos han de querer, compadre”? ¿Qué piensa usted de la actitud de la fondera? ¿Cuál cree usted que es la causa de la tristeza y desolación que se describe e el texto? ¿Qué título podría ponerle a este texto?

Lingüística A continuación conocerá usted algo más sobre el sujeto. Hasta el momento usted sabe que: – El sujeto es una de las partes de la oración, – el sujeto es de quien se habla, – el sujeto tiene un núcleo. Ahora sabrá que en el sujeto hay otras palabras que acompañan al núcleo. Observe esta oración del texto “Los de abajo”.

Las casas estaban cerradas.

15

CONTENIDO

INDICE 34

Escriba usted el sujeto de la oración anterior. Subraye el núcleo del sujeto. Efectivamente, Las casas es el sujeto. De estas dos palabras, casa es el núcleo del sujeto. Las acompaña a casas. Las es un modificador del núcleo del sujeto. Los modificadores son las palabras que acompañan al núcleo del sujeto para determinar, completar o explicar la idea expresada en él. Las recibe el nombre de artículo definido. También se puede decir:

Unas casas Unas es otro modificador. Se le llama artículo indefinido. Observe otras oraciones: 1. La plaza

sujeto Tenia un jardín

predicado

16

CONTENIDO

INDICE 34

La

artículo definido modificador

Plaza Sustantivo

núcleo Dentro de los modificadores del núcleo de sujeto se encuentran los: Artículos definidos: el, la, los y las. Artículos indefinidos: un, una, nos y unas. 2. La plaza grande

sujeto tenía un jardín

predicado En este sujeto hay dos modificadores: unos antes y otro después.

La artículo definido

modificador

plaza sustantivo

núcleo

Grande adjetivo núcleo

3. La gran plaza

sujeto Tenía un jardín

predicado

La Artículo definido

modificador

gran adjetivo

modificador

plaza sustantivo

núcleo El adjetivo es otro modificador del núcleo del sujeto 4. La gran plaza de la iglesia

sujeto tenía un jardín

predicado

17

CONTENIDO

INDICE 34

Una Artículo

indefinido modificador

gran adjetivo

modificador

plaza sustantivo

de

preposición +

la construcción

Iglesia sustantiva

modificador Una preposición más construcción sustantiva funcionan también como modificador del núcleo del sujeto. Observe otros ejemplos: Sujeto Predicado 1. Una campana

2. Una campana enorme

3. Una enorme campana

4. Una enorme campana de bronce

En estas cuatro oraciones el núcleo del sujeto es el mismo: campana; las otras palabras que lo acompañan son modificadores que precisan y amplían su significado. No es lo mismo decir una campana, que una enorme campana de bronce.

Los modificadores que acompañan al núcleo del sujeto pueden estar formados por una o más palabras.

repica alegremente

18

CONTENIDO

INDICE 34

Del siguiente esquema de modificadores del núcleo del sujeto, elija el modificador que complete correctamente el sujeto de las oraciones que se indican a continuación. Escríbalo en el lugar correspondiente. Encierre con un círculo el núcleo del sujeto de cada oración.

preposición +

artículos adjetivos preposición + construcción sustantivo sustantiva

1. _________ __________ candelero _______________ estaba en la

artículo adjetivo preposición + indefinido construcción sustantiva mesa.

2. _________ escuela ___________ ____________ se abrió ayer.

artículo adjetivo preposición + definido sustantivo

3. _________ ______________ reloj ______________ se paró.

artículo adjetivo preposición + definido sustantivo

Modificadores del núcleo del sujeto

un el una la

unos los

unas las

viejo nueva brillante

de pared de ladrillo

de palta fina

19

CONTENIDO

INDICE 34

¿Lo hizo usted así?

1. Un brillante candelero de plata fina estaba en la artículo adjetivo preposición + indefinido construcción sustantiva mesa.

2. La escuela nueva de ladrillo se abrió ayer.

artículo adjetivo preposición + definido sustantivo

3. El viejo reloj de pared se paró.

artículo adjetivo preposición + definido sustantivo

Escriba los modificadores del núcleo del sujeto que faltan en las siguientes oraciones. Aplique lo que usted sabe acerca de la concordancia del artículo y adjetivo con el sustantivo. 1. Los soldados entraron en Juchipila. ____ soldado entró en Juchipila. 2. Una iglesia octagonal había en la plaza. ____ iglesias _______________ habían en la plaza. 3. Habían naranjos secos entre las bancas de hierro. Había naranjas ___________ entre las bancas de hierro.

20

CONTENIDO

INDICE 34

Seguramente usted escribió: 1. El soldado. 2. Unas iglesias octagonales. 3. Naranjas secas. Cuando el artículo, el sustantivo y el adjetivo se juntan para formar el sujeto de una oración concuerdan en género y número.

Técnicas y recursos

Con frecuencia es necesario indicar por escrito a una persona cómo solucionar o realizar una tarea. La persona entenderá las indicaciones si se le presentan de manera fácil y ordenada.

¿Sabe cómo se prepara un suero casero para revivir la deshidratación por diarrea en los niños? Realice cada uno de los pasos siguientes: 1. Hierva muy bien un litro de agua y espere a que se enfríe. 2. Añada al litro de agua: – dos cucharadas de azúcar, – una cuarta parte de una cucharadita de sal, – una cuarta parte de una cucharadita de bicarbonato.

21

CONTENIDO

INDICE 34

3. Agite los ingredientes hasta disolverlos completamente. 4. dé al niño dos cucharadas cada 10 minutos. Los pasos que usted efectuó forman parte de lo que se conoce como un instructivo El instructivo es una lista ordenada de pasos, generalmente numerados, que deben seguirse para resolver una situación o construir un objeto. Intente hacer usted un instructivo de cómo coser un botón en una prenda. Recuerde respetar el orden de los pasos.

22

CONTENIDO

INDICE 34

Los pasos que pudo haber señalado son posiblemente los siguientes: 1. Se marca el punto donde se coserá el botón. 2. Se debe uno asegurar que el punto marcado corresponda con el

ojal. De ser necesario se corrige el punto. 3. Se mete una hebra de hilo doble en la aguja para coser el botón. 4. El cosido se inicia metiendo la aguja por el revés de la prenda y un

hoyito del botón. Luego se regresa por el otro hoyito a la prenda. Se dan muchas puntadas como ésta, dejando un pequeño tramo de hilo entre el botón y la prenda.

5. Cosido el botón, se enrolla varias veces el mismo hilo en el tramo

suelto para formar una especie de tallo. 6. Se remata bien el hilo con un nudo.