la palabra del beni, 30 de abril de 2012

16
Las inclemencias del tiempo provocaron por segundo día consecutivo que los marchistas indígenas no reanuden su caminata a la ciudad de La Paz este domingo. Se encuentran en Puerto Varador. PÁG. 6 El director del Colegio Hno. Alejandro Fanor Delgadillo, destacó el nivel educativo y cristiano impartido durante este tiempo. En infraestructura hemos crecido, mencionó. El prestigioso Colegio La Salle, cumple esta jornada, 50 años de tesonero trabajo en Trinidad. Desde la anterior semana realizan actividades en conmemoración a las Bodas de Oro. BODAS DE La Palabra del Beni, accesible y práctico El párroco de Santa Ana del Yacuma, RP Germán Sosa Egüez, felicitó al Decano de la Prensa Beniana que hoy finaliza entrevistas por su mes aniversario. PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Mayormente nublado Trinidad lunes 30 de abril de 2012 Año 25 N° 8869 • 26 págs. Trinidad Bs4. - País Bs4.5.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRa Bs6.87 VENTA Bs6.97 27° máx 16° mín Cámara de Diputados no abrogará Ley de Consulta Previa La presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, descartó atender la demanda de los marchistas. PÁG. 12 Diario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar PÁG. 7 PÁG. 5 FoTo LPB La Paz dio el tiro de gracia a Mamoré Los azulgrana golearon al ‘Turbión’ dejándolo sumergido en el fondo de la tabla de posiciones. Hoy en Trinidad se registrará una temperatura mínima de 15 grados centígrados. FoTo aPG EL PADRE SOSA, SE INFORMA A TRAVÉS DE LA PALABRA. SE PREVÉ UNA EUCARISTÍA Y ACTO ACADÉMICO La Salle de fiesta: Hoy cumple 50 años de trabajo en Trinidad Frente frío reinará durante el feriado MAL TIEMPO IMPIDE REANUDAR IX MARCHA PÁG. 5 (SUPLEMENTO DEPORTIVO) FOTO ANF FoTo FUNDaCIÓN TIERRa EXIJA HOY

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 14-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Edición diaira

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2012

Las inclemencias del tiempo provocaron por segundo día consecutivo que los marchistas indígenas no reanuden su caminata a la ciudad de La Paz este domingo. Se encuentran en Puerto Varador. PÁG. 6

El director del Colegio Hno. Alejandro Fanor Delgadillo, destacó el nivel educativo y cristiano

impartido durante este tiempo. En infraestructura hemos crecido, mencionó.

El prestigioso Colegio La Salle, cumple esta jornada, 50 años de tesonero trabajo en Trinidad.

Desde la anterior semana realizan actividades en conmemoración a las Bodas de Oro.

Diario de circulación nacional

Dólar

B O D A S D E

La Palabra del Beni, accesible y práctico

El párroco de Santa Ana del Yacuma, RP Germán Sosa Egüez, felicitó al Decano de la Prensa Beniana que hoy finaliza entrevistas por su mes aniversario.

Pronóstico del clima en trinidad

Mayormente nublado

Trinidad • lunes 30 de abril de 2012 • Año 25 • N° 8869 • 26 págs. • Trinidad Bs4. - País Bs4.5.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRa Bs6.87VeNtA Bs6.97

27°máx16°mín

Cámara de Diputados no abrogará Ley de Consulta Previa

La presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, descartó atender la demanda de los marchistas. PÁG. 12

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

PÁG. 7

PÁG. 5

FoTo LPB

La Paz dio el tiro de gracia a MamoréLos azulgrana golearon al ‘Turbión’ dejándolo sumergido en el fondo de la tabla de posiciones.

H o y e n T r i n i d a d s e registrará una temperatura mínima de 15 grados centígrados.

FoTo aPG

EL PADRE SOSA, SE INFORMA A TRAVÉS DE LA PALABRA.

SE PREVÉ UNA EUCARiStíA y ACtO ACADÉMiCO

La Salle de fiesta: Hoy cumple 50 años de trabajo en trinidad

Frente fríoreinará durante el feriado

Mal tieMpo iMpide reanudar iX Marcha

PÁG. 5

(SUPLEMENTO DEPORTIVO)

FOtO ANF

FoTo FUNDaCIÓN TIERRa

EXiJA HOY

exijahoy

Page 2: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2012

trinidad, lunes 30 de abril de 20122.

toda la maleza que hace años permanece ahí. Este pedido lo hago a nombre de muchos vecinos que acudieron a mi persona para denunciar, a través de “Caiga quien Caiga”, esta negligencia municipal que ya es intolerable. Por favor no sean tan irresponsables y realicen el trabajo que les corresponde de una vez por todas, únicamente de esta manera, se evitará que las personas sean víctimas del mortal dengue que contínuamente nos ataca sin piedad.

Por otro lado, el año 2008 las Naciones Unidas presentó un informe sobre la contaminación de las aguas residuales y reveló que son las responsables de millones de muertes cada año, además causan el aumento espectacular de enfermedades respiratorias, sobre todo asma y afecciones broncopulmonares. Desde entonces, y hasta hoy, los muertos ya se cuentan por millones. También estas aguas contaminadas originan problemas ambientales en todo el mundo y las personas de escasos recursos económicos y

más vulnerables, en particular los niños, son los que sufren mayor riesgo de mortalidad.

La moraleja que deja el estudio realizado para la ONU por investigadores del World Resources Institute, es que los costos sociales y económicos que ocasionan este problema son mucho más elevados que los que hay que invertir para solucionarlo, solamente poniendo fin a esta implacable amenaza para la vida humana,

se logrará evitar que siga subiendo el porcentaje de las víctimas mortales.

Sin embargo, aquí en plena ciudad capital del Beni, hace más de una década que las aguas residuales de una curtiembre ubicada por la zona del Cementerio General -en funcionamiento o no, ese no es el tema-, están causando serios problemas de salud a quienes habitan cerca de este foco de infección, hoy convertido en un maloliente pantanal, que además está dañando nuestro medio ambiente. Lo peor de todo, es que el Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad pone en práctica una dejadez que raya en el cinismo. Yo me pregunto, ¿Será que alguien o algo ejercen mucha influencia en el Municipio trinitario para que éste no cumpla con sus obligaciones?, amables lectores por favor ayúdenme a responder esta pregunta, “dos cabezas piensan mejor que una”. Hasta el próximo lunes.

Antes de tratar el tema de hoy, permítanme comunicarles estimados lectores que el pasado 26 de abril esta columna periodística cumplió un mes de vigencia y este es el 6to. artículo de mi autoría que tan amablemente difunde los días lunes el diario “La Palabra del Beni”. En este momento se me viene a la memoria un escritor de la India que se llamaba Osho, recuerdo cuando leí su libro “Coraje” que en una de sus páginas decía que lo único real -hablando de tiempo y espacio- es el presente, porque el pasado ya no existe y el futuro es incierto. Por ello, agradezco a Dios porque la incertidumbre de estos 33 días que ya han transcurrido no fueron adversos para “Caiga quien Caiga”, sin embargo, lo incierto del futuro continúa.

Ahora paso a lo mío. Empezaré describiendo que pantano son las aguas estancadas y poco profundas en la cuales crece una vegetación acuática muy densa. Probablemente fue un río que ha sido reducido por alguna causa que afectó a su caudal y, en otros casos, son productos de las excavaciones realizadas por el hombre para extraer tierra. En estos pozos contaminados anidan pequeños mamíferos, ranas, cocodrilos, insectos y otras alimañas.

Aquí en nuestra ciudad hay un pantano que fue hecho precisamente para sacar tierra y rellenar terrenos o calles de alguna urbanización aledaña, está ubicado exactamente al frente de la Capilla “La Sagrada Familia” que se encuentra a la entrada del barrio “Bello Horizonte”. El mencionado pantanal es limpiado parcialmente sólo cada año, cuando los vecinos solicitan al Municipio este servicio para tener un espacio donde festejar el aniversario de sus barrios, de lo contario, ojala me equivoque, por propia iniciativa la Alcaldía de Trinidad jamás lo haría.

Por lo escrito arriba, quiero recordarles al Municipio trinitario y al SEDES departamental, que este pantano citadino es un criadero de mosquitos que daña la salud de los vecinos, por lo tanto, es obligación de ambas instituciones planificar una fumigación periódica de la zona hasta que se solucione el problema definitivamente.

En este mismo sentido y porque son competencias municipales, solicito vehementemente a la Alcaldía de Trinidad que limpie

Yo me pregunto, ¿Será que alguien o algo ejercen mucha influencia en el Municipio trinitario para que éste no cumpla con sus obligaciones?, amables lectores por favor ayúdenme a responder esta pregunta, “dos cabezas piensan mejor que una”.

Opinión

op

in

nPor: Gary Suárez Gómez

CAIGA QUIEN CAIGADejadez que raya en el cinismo

Por razones de trabajo, radiqué en Trinidad un buen tiempo y fueron los mejores años de mi vida y desde entonces -hablo de 1987- me planteaba como desafío articular un movimiento regional para la defensa de los intereses locales.

En ese tiempo, me acostumbré a caminar entre jóvenes y adultos que tenían diferencias sustanciales entre lo que debía ser Trinidad y el Beni, unos conformistas con lo que hasta ese tiempo habíamos alcanzado en materia de desarrollo y otros soñando una Trinidad bella, con todos los servicios básicos y como una digna ciudad capital de departamento.

Confiaba más en los jóvenes, aunque confieso que en algún momento creí que los dirigentes del pasado debían volver para formar escuelas de liderazgo pero me equivoqué; resulta que estos zorros astutos se parapetaron en el poder hasta ahora y no dieron espacio a los jóvenes.

Y los jóvenes de ayer y los de hoy, postergaron la posibilidad de rediseñar Trinidad y aceptaron vivir en la ciudad capital de hace 25 años.

En mi última visita a Trinidad; no vi en la calle ni en la universidad esos jóvenes apurados con pensamientos de cambio. Cambio en el sentido puro de la política; o sea, cambios que modifican la estructura interna del sistema y hasta cierto punto su identidad aunque no afecten los rasgos esenciales del modo de ser de un pueblo. Ese cambio que añorábamos y debatíamos con mi gran amigo Rodolfo “calili” Daza.

En una reunión de amigos -en esa visita a Trinidad- mencionábamos nombres de algunos jóvenes de ayer, adultos de hoy, que están extraviados y otros que deambulan en las sedes políticas; y la pregunta fue: ¿Qué pasó?

La respuesta fue simple: los de ayer están atrapados en la coyuntura política oportunista; y los de hoy sumergidos en el alcohol o en el snob (léase como persona arrogante frente a los que considera inferiores y aduladora de los que considera superiores).

Jóvenes profesionales sin propuestas, sin discurso, incapaces de asumir liderazgo, sometidos a los vaivenes políticos de la coyuntura, enemigos de la cultura y el deporte y lo más criticable: sin voz cuestionadora de la crisis.

Recuerdo bien que un día le comenté a “calili” Daza que la política sin liderazgo y meramente oportunista, peguista y de “pasanaku” familiar acabaría con los sueños de progreso de Trinidad y eso precisamente está sucediendo. Y no era una cuestión de presagio, sino de lectura política adecuada.

Ayer vimos como unos hacían coro a los rosados y otros a los negros; y hoy, la cosa no ha cambiado y no son pocas las huevadas entre medias verdades y mentiras dramáticas que leí, escuché o vi todos los días en Trinidad.

Me confieso creyente de los jóvenes y espero que en algún momento se sacudan de las taras mentales que los agobian.

Espero que se den cuenta y asuman su responsabilidad respecto de Trinidad y sepan aprovechar la oportunidad; porque cuando la oportunidad se presenta, hay que reconocerla, medir su alcance, lo que involucra y los beneficios que encierra en todos sus aspectos.

Y a estas horas, 22:42 del lunes, si estuviera con “calili” Daza; seguramente ya me hubiera lanzado uno de sus dichos populares a propósito del tema: “Ejtaj maj preocupau que madre ‘e torero”. ¿Qué tal?

*Es periodista con cursos de post grado en Gerencia Política y Desarrollo Local

Y nuestros sueños no eran nuestros…Por: Fernando Flores Zambrana*

Page 3: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2012

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Pica - Pica

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDIToRIaLTIEmPoS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia a. Vargas melgarGerente General

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• milton Tapia GonzalesEditor

• José a. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

aGENCIaS:

SANTA ANAFelafio Peralta a.

Telf. 4842067

SAN BORJAKemel Jalil LiberaTelf.- 73930025

RIBERALTASr. David Bernal Parada

Cel.: 71125763

RURRENABAQUESr. Justino Mocho

Cel.: 71266357

BAURESSr. Erlan VargasCel.: 67368336

LA PAzEduardo Chipana M.

Cel. 73569956

COChABAMBAFernando Díaz O.

Cel. 674-19441

SANTA CRUzRoger Santisteban

Telf.- 3404138Cel.- 79804665

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡lo esperamos!

LPB EN LaSREDES SoCIaLES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUPERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

PANADERíA EL TILUChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROPUERTO JORGE hENRICh

MERCADO CENTRAL(Chocolates Rosita)

TERMINAL DE BUSESAv. Beni entrada principal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Pic

a P

ica

Por

: Fer

Oz

Pica - Pica

A quienes apostaron por la riesgosa inversión en la empresa Nueva Forma de Negocios y luego fueron -lamentablemente- timados por un

grupo delictuoso, les cuesta creer que fueron víctimas de una típica estafa piramidal.

Las investigaciones están en marcha, pero el avance de las mismas brinda un pantallazo sobre la forma en que los presuntos estafadores tentaron a sus clientes y se fueron ganando, poco a poco, su confianza.

NFN convenció a las personas de su habilidad para generar dinero con el discurso de las inversiones en el “mercado de valores” y de la “generación de divisas”. Además, hizo correr la voz que dicha empresa tenía diferentes sucursales funcionando en países latinos y que era auspiciada por el Gobierno venezolano.

En un inicio, los clientes entregaron sus ahorros con cautela y algo de preocupación, sin duda alguna, pero al ver que les pagaron sus intereses el primer mes, luego el segundo y así sucesivamente hasta que algunos duplicaron su capital… ¡Bingo!... el objetivo estaba logrado.

El rumor y los comentarios, típicos en ciudades pequeñas como Trinidad y Guayaramerín, se encargaron del resto. Como una ola, se fueron sumando los ‘inversionistas’, que al ver recuperado y doblado su dinero en unos cuantos meses, lo reinvertían en la misma empresa esperando mayores réditos.

Pero la verdad es que NFN no invertía el dinero de sus clientes, sino simplemente lo hacía circular entre ellos. Los primeros eran pagados por los segundos, los segundos por los terceros, los terceros por los cuartos y así siguiendo; si se retiraba uno, le pagaban con la plata de los otros.

Este mecanismo delictivo se conoce como el efecto pirámide y ha sido utilizado en muchos países para estafar a la gente. Para que la pirámide no se caiga, es condición indispensable que no se detenga la captación de ahorristas, lo cual al parecer, no fue difícil en Trinidad, donde cayeron en la trampa varias maestras, jubilados, secretarias, abogados,

contadoras, empresarios, ganaderos y en fin, un sinnúmero de personas.

Pero aunque los cabecillas de NFN se hicieron humo, muchos de los perjudicados siguen creyendo en esa nueva y creativa forma de negocios; prefieren, en todo caso, echarle la culpa de sus desgracias a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y a la Policía.

En ese contexto hay voces que manifiestan que, de no haber sido por la aparición de la ASFI y la intervención del Ministerio Público, los presuntos estafadores no hubiesen abandonado Trinidad y habrían continuado las lucrativas ‘inversiones’.

Dichas aseveraciones dan cuenta de la ingenuidad de quienes cayeron en la trampa, porque si los representantes y funcionarios de NFN se hayan quedado por más tiempo en el Beni, implicaría únicamente un mayor número de víctimas en el Departamento.

Sin embargo, no deja de llamar la atención lo expuesto por el Ministerio Público, en relación a la actitud asumida por los funcionarios de la ASFI en la ‘supervisión de rutina’ que hicieron inicialmente.

Si la entidad estatal se percató que no se trataba de una simple Casa de Cambio… ¿Por qué no llamó inmediatamente a las autoridades competentes? ¿Por qué esperar al día siguiente para recién hacer la denuncia?

La Fiscalía ha expresado que si la ASFI hubiese hecho la denuncia el día anterior, la Policía hubiese tenido la opción de encontrar en flagrancia a los supuestos propietarios y demás funcionarios de NFN.

Aunque desafortunadamente no ocurrió de esa manera y la lección ha sido demasiado dura para las personas que cayeron en este fraude, hay que reconocer que la participación de la ASFI evitó que continúe la estafa piramidal.

Asimismo, queda claro que a partir de ahora, quienes tengan intención de depositar su dinero en alguna entidad financiera, se asegurarán que aquella esté legalmente registrada por la autoridad competente, de manera que la seguridad de sus ahorros esté garantizada.

Secuelas de NFN

3.trinidad, lunes 30 de abril de 2012

Page 4: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2012

trinidad, lunes 30 de abril de 20124.

P.V., de 30 años y sexo masculino pregunta: “He observado que mi hijo de 9 años ha perdido el interés en la escuela. Desde hace un tiempo atrás ya no tiene el mismo rendimiento y su maestra me dice que no presta atención y que está como perdido en el salón de clases. Me puse a indagar con uno de sus amiguitos y me contó que hay un chico mayor que él que para molestándolo, y que por eso se siente mal. Necesito ayuda pues no sé como actuar ante esta situación sin incentivar a la violencia en mi hijo”.

R. CIES.- Tu hijo esta viviendo una situación que se conoce como bullying o acoso escolar. La palabra bullying viene del inglés y significa intimidación, y en los últimos años se le ha prestado una especial atención por la alta in-cidencia y el impacto que tiene en los niños, las niñas y los/las adolescentes y su desarrollo en la actividad escolar.

El bullying o acoso escolar está definido como un acto intimidatorio, físico (patadas, peleas, zancadillas, tirones de pelo, etc.), y psicológico (insultos, burlas, motes, hacer gestos groseros, despreciar, ignorar, aislamiento social, enviar notas ofensivas, etc.), iniciado y mantenido durante un tiempo considerable por parte de una o varias personas contra otra, más débil.

Existen 3 criterios que te permiten identificar un caso de bullying:1. Intención de hacer daño.2. Repetición de las conductas, durante un periodo largo de tiempo y de forma frecuente.3. Desigualdad de poder entre una figura fuerte y otra más débil, la víctima.

Es muy importante que establezcas una adecuada comunicación con tu hijo, permitiendo que te exprese lo que siente sin recibir ningún tipo de presión de tu parte. Recuerda que él ya siente presión en su entorno escolar, así que recibir este tipo de comportamiento en la familia puede resultar en daños a su estabilidad emocional, como depresión, ansiedad, abandono escolar, resentimientos, baja autoestima, entre otros.

También debemos aclarar que el/la o los/las agresores pueden ser víctimas de entornos familiares poco afecti-vos, donde la violencia es percibida como algo cotidiano y existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un/a niño/a que po-

siblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño/a sumamente mimado/a. Estas situaciones pueden llevar a comporta-mientos agresivos que se acentúan en la adolescencia.

Otro factor a tener en cuenta es el de que, nuestras escuelas incluyen desde educación inicial, hasta secundaria, y mientras más grande es la escuela, mayor riesgo de que ocurra el acoso escolar. Casa de esto último pueden ser la falta de control físico, vigilancia y respeto, humillación, amenazas o la exclusión entre profesores/as y alumnos/as.

Para evitar que la incidencia del acoso escolar provoque baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios, fracaso escolar, trastornos emocionales, prob-lemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, inhibición, re-traimiento, entre otros, es necesario que enseñes a tu hijo que debe denunciar esta situación, y fomentar lo mismo en-tre sus compañeros. También se debe lograr una interven-ción que implique además de tu accionar, el de profesores y profesionales de la psicología para poder abordar el caso desde diferentes perspectivas y el resultado sea el óptimo.

Buscar ayuda profesional para tu hijo puede contribuir a que se establezcan estrategias para minimizar y contrarrestar los daños emocionales que esta situación causa en tu hijo. Te invitamos a tu centro CIES para que puedas recibir orientación al respecto. Recuerda que es un derecho de todos los seres humanos la protección contra toda forma de violencia. Entonces actuar ahora es actuar a tiempo

Salud Sexual y Reproductiva

A los/las lectores/as: Recuerda que puedes enviar tus preguntas a [email protected]; en nuestro sitio web en FACEBOOK: http://facebook.com/cies.beni, o depositarlas en los buzones habilitados en las instalaciones de CIES Beni (Calle Félix Sattori No. 633 a una cuadra de La Salle) y La Palabra del Beni (Nicolás Suárez No. 693). Sólo debes poner tus iniciales, sexo, edad y la pregunta relacionada con temas de salud sexual y salud reproductiva. Las preguntas serán recolectadas por nuestro personal calificado y toda la información personal será tratada con confidencialidad por parte del Equipo Educativo CIES Beni.

CIES, en el mes del niño, dedicará este segmento a contestar preguntas relacionadas con las niñas y los niños. Asimismo, da a conocer su campaña con importantes descuentos para detectar y prevenir la anemia infantil.

Por: CIES Beni

Es muy impor-tante que en el entorno familiar se llegue a un consenso acerca de cómo educar a los hijos.

Se debe enseñar a nuestros hijos/as a denunciar el acoso escolar.

Se debe lograr una intervención que implique el accionar de pa-dres y madres, de profesores y profesionales de la psicología.

F.G., de 25 años y sexo femenino pregunta: “Tengo un niño de 6 años, y las personas constantemente me dan quejas de él por su mal comportamiento. He tenido algunos problemas en mi casa pues a veces cuando yo quiero corregirlo mi mamá o mi papá me retean y me quitan la autoridad ante él. Con mi marido hemos discutido mucho al respecto. Al final mi hijo no hace caso a nadie. Me gustaría que me orientaran para ver cómo puedo hacer para que mi hijo no se comporte más de forma inadecuada”.

R. CIES.- Lo primero que debes hacer es analizar el entorno familiar donde se está desarrollando tu niño. Por tu pregunta, se puede decir que el entorno en la familia donde se desarrolla tu hijo es disfuncional. Una familia disfuncional es una familia en la que los conflictos, la mala conducta, los límites y roles poco claros, diferencias de criterios y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales, entre otros factores se produce continuamente y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones. A veces los niños crecen con el entendimiento de que estos problemas son normales.

Como lo cuentas, tu entorno familiar no es claro para tu niño, pues no existen límites y roles bien definido. Cada miembro de una familia debe tener un rol espe-cífico en la educación del niño. En tu caso, tus padres asumen responsabilidades que te corresponden como madre, en lugar de ser tu guía en este proceso, permi-tiendo que la estructura familiar sea confusa para el menor, y creando tensiones al interno familiar. Esto pu-ede llevar a que se dificulte establecer en tu niño límites

claros en su comportamiento, y es, de hecho, estas incoherencias en la educación en el hogar, las que llevan esas “conductas inadecuadas” que te preocupan.

Quitar la autoridad de un adulto en presencia del niño, es enseñarle a no respetar y a no seguir reglas, lo que posteriormente tendrá consecuencias en sus relaciones con otros niños y niñas y en su desempeño y disciplina en la escuela. Por otro lado, las discusiones que se generan en la presencia de tu hijo afecta su desarrollo emocional, además de constituirse en modelos de conducta a seguir en le futuro.

Dentro de los efectos fundamentales que genera esta situación en los niños y las niñas tenemos:· Crecer demasiado rápido· Depresión, ansiedad.· Puede aparecer las adicciones llegando la adolescencia por falta de

control familiar.· Rebelarse contra la autoridad de los padres.· Intimidar a otros niños o ser una víctima fácil de la intimidación. · Tener sentimientos encontrados de amor-odio hacia

ciertos miembros de la familia Tener dificultad para formar relaciones saludables

dentro de su grupo de pares.· Tiempo excesivo haciendo actividades que carecen

de interacción social como ver la televisión, los videojuegos, la Internet, etc.

· Dificultades académicas en la escuela o disminuir rendimiento escolar académico inesperadamente.

· Baja autoestima o una imagen de sí mismos pobre con dificultades para expresar emociones.

· Repetir los comportamientos disfuncionales en otras relaciones.Es muy importante que en tu entorno familiar lleguen a un consenso acerca de

cómo educar a tu hijo. Uno de los primeros pasos consiste en escucharse unos a otros, hablando claro. Esto permitirá aceptar las diferencias, los desacuerdos y los errores de cada quien, con juicio crítico. Recuerda que al convivir diferentes generaciones en un mismo entorno familiar, lleva a que diferentes criterios se encuentren y es de suma importancia que entre todos se pongan de acuerdo para que juntos vayan en un mismo sentido.

También se debe destacar que para tu niño la pres-encia de todos es importante. No se debe prescindir de nadie en la educación de un niño o niña. Todas las personas con que interactúa tu hijo son importantes y re-sponsables de la formación de su personalidad. Por ello tiene que haber armonía y buena comunicación en el mismo. Es en el entorno familiar uno de los lugares más importantes donde se garantiza la estabilidad emocional y la formación de la personalidad de tu hijo.

Acudir a un profesional en busca de ayuda puede contribuir a mejorar estas dificultades que estas viviendo. La terapia de familia es recomendable en estos casos. Te invitamos a los servicios de psicología en CIES. Recuerda que nuestra ayuda puede garantizar no sólo una mejora en el entorno de tu familia, sino que también contribuirá a estabilidad emocional y el desarrollo de la personalidad de tu niño

Quitar la autori-dad de un adulto en presencia del niño, es ense-ñarle a no res-petar y a no se-guir reglas.

Es en el entor-no familiar uno de los lugares más importantes donde se garan-tiza la estabili-dad emocional y la formación de la personalidad de tu hijo.

El bullying es un acto intimidato-rio, físico y psi-cológico, iniciado y mantenido du-rante un tiempo considerable por parte de una o varias personas contra otra, más débil.

Page 5: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2012

trinidad, lunes 30 de abril de 2012 5.

Locales

Según el pronóstico del Servicio de Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), hoy en Trinidad se registrará una temperatura máxima de 25 grados centígrados y mínima de 15, con viento del Sudeste con una velocidad de 14 kilómetros por hora con cielo nuboso en el día y la noche.

Entre tanto que para mañana martes 1 º . d e m a y o e l pronóstico marcaría una temperatura máxima de 26 grados centígrados y una mínima de 14 con vientos del sudeste de 20 kilómetros por hora, por la mañana con cielo poco nuboso manteniéndose con la misma temperatura durante la tarde y la noche.

Para el miércoles 2 de mayo la temperatura pronosticada es de 28 grados centígrados como máxima y una mínima de 15, con vientos calmos por la mañana y variable por la tarde con una intensidad de 12 kilómetros por hora.

RECOMENDACIONESAutoridades de salud emitieron

una serie de recomendaciones a la

población para evitar enfermedades por el drástico descenso en la temperatura. Indicaron que debe considerarse primordial cuidar la salud, debido a que con los cambios de temperatura resulta más fácil contraer gripe, bronquitis, neumonía, entre otros padecimientos.

Algunas de las medidas que se deben adoptar son: abrigarse bien y evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura. De ser posible no salir si no es estrictamente necesario; si se requiere hacerlo debe cubrir boca y nariz mientras esté en espacios libres, añadió.

INTERESANTE. Dijo que este matutino, colma las expectativas del lector, desde la portada hasta los suplementos: Sociales, Palabritas y Deportivo.

La Palabra, periódico accesible y práctico

EL PADRE SOSA, SE INFORMA A TRAVÉS DE LA PALABRA.

FoTo LPB

‘LOS PRIMEROS’

Largo feriado con bajas temperaturas

PAN: Para los padres de escasos recursos

FoToS aRCHIVo

CENTROS PAN BRINDAN ATENCIÓN EN LOS BARRIOS.

El padre Sosa, quien además desde hace dos años, es director de dos medios importantes en la capital movima, Radio ‘Emaus’ y Canal 11, aseguró que “la primera noticia que nos llega es a través de La Palabra del Beni, es el único periódico que llega a Santa Ana”.

Consideró que este logro consolidado durante los últimos años, es un aporte muy importante en el campo del periodismo. “Es a lgo destacable que podemos hacer como periodistas, mis felicitaciones para todos y que sigan como siempre d ic iendo la verdad” , manifestó.

La Palabra del Beni, es un periódico accesible y práctico, que llama la atención leer, así definió el párroco de Santa Ana del Yacuma, RP Germán Sosa Egüez, a este medio que termina hoy de celebrar su mes aniversario.

Dijo que el Decano de la Prensa Beniana, colma las expectativas del lector, desde la portada hasta los sup lementos : Soc ia les , Palabritas y Deportivo. Su información es interesante, tiene lo que busca la gente, agregó.

El padre Sosa, quien además desde hace dos años, es director de dos medios importantes en la capital movima, Radio ‘Emaus’ y Canal 11 ‘Tele Luz’, aseguró que “la primera noticia que nos llega es a través de La Palabra del Beni, es el único periódico que llega a Santa Ana”.

Consideró que este logro consolidado durante los últimos años, es un aporte muy importante en el campo del periodismo. “Es algo destacable que podemos hacer como periodistas, mis felicitaciones para todos y que sigan como siempre diciendo la verdad”, manifestó.

Sin embargo, el sacerdote movima recomendó dar mayor cobertura a los hechos de las provincias a fin de integrar más al Departamento. “Es necesario sacar un poco más de noticias de las provincias,

de este medio escrito, que a diario trabaja para mantener informado al Departamento.

Destacó los cambios en el Decano de la Prensa Beniana, y pidió no desmayar ante las adversidades para seguir con ese mismo espíritu innovador que responda a las exigencias del periodismo del siglo XXI.

MES ANIVERSARIOHoy, La Palabra del Beni,

concluye su mes aniversario. E x p r e s a m o s n u e s t r o agradecimiento a quienes nos abrieron sus puertas para opinar sobre el trabajo del Decano de la Prensa Beniana.

A través de este espacio pudimos conocer las diferentes visiones y opiniones sobre el matutino y lejos de buscar laureles, quisimos reflejar los retos que asume La Palabra, entrevistamos a personas de diferentes estratos sociales, tratando de expresar, en lo posible, el sentir del lector para traspasarlo a usted que día a día nos sigue a través de la edición impresa y la página Web.

Ahora retomamos nuestras labores diarias, con la premisa de cumplir otros 25 años más y con la satisfacción que en esa próxima celebración, quienes se dediquen a esta noble labor de informar, celebren como nosotros y continúen el trabajo emprendido hace 25 años. ¡Gracias por su compromiso con La Palabra del Beni!

BODAS DE PLAtA

muy poco se sabe de las comunidades. El periódico debe dejar de centrarse sólo en la ciudad”, agregó.

Consideró que reflejar lo sucedido en las 8 provincias, será un logró que hasta el momento ningún medio ha conseguido, tal vez por el aspecto económico u otro factor. Es necesario romper esas barreras pese a las innumerables limitaciones que aún existen, dijo.

En este sentido, el padre Sosa no quiso quedar indiferente ante la celebración de las Bodas de Plata de La Palabra del Beni, y felicitó a todo el personal

AYER DOMINGO HUBO LLUVIA Y VIENTO EN LA REGIÓN.

FoTo aRCHIVo

Pensando en el bienestar de la niñez trinitaria hace varios años se crearon los centros PAN en la ciudad, como en otros lugares del Departamento, siendo estos de gran ayuda a los padres de familias de escasos recursos económicos.

Actualmente la ciudad cuenta con 15 centros que se dividen en 2 grupos, denominados centros grandes y centros chicos. Hay 5 facilitadores que se encargan de ellos.

Amparo Ayala, supervisora del programa PAN mencionó que el objetivo es ayudar a los niños de escasos recursos, padres de famil ia y madres sol teras siempre y cuando, éstas trabajen.

Los centros más grandes son Ipenu Imutu, Mangali to, Estrella de Belén, N i ñ a A u t ó n o m a , cada uno t i ene 8 personas (educadoras) que atienden a los niños, además de las manipuladoras que son las encargadas de

elaborar alimentos.También hay 11centros

chicos que están distribuidos en diferentes partes de la ciudad. Estos acogen a 30 niños cada uno, tienen tres educadoras y una manipuladora.

En el trabajo de los Centros de Atención a la Niñez (PAN), otro aspecto importante es la capacitación a educadores y manipuladoras, porque hay que tener en cuenta que se trabaja con niños y niñas que necesitan calidez y garantía en su alimentación porque su salud necesita estar protegida.

Page 6: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2012

trinidad, lunes 30 de abril de 20126.

Mal tiempo impide queiX marcha sea reanudadaPRIMEROS PROBLEMAS. Los marchistas requieren carpas y también movilidades para trasladar las cosas de un lado a otro. Se encuentran en Puerto Varador.

Conflictos preocupan a la iglesia Católica

MARCHISTAS TROPIEZAN CON PROBLEMAS PARA CONTINUAR CON SU MARCHA A LA PAZ.

FOtO ANF

El responsable de la Escuela de Formación Política Nacional del Movimiento Al Socialismo, Idón Chivi, a su paso por Trinidad rumbo a Riberalta, aseguró que el ‘Proceso de Cambio’ que encabeza el presidente Evo Morales ha generado una transformación cualitativa en los sectores sociales por el carácter inclusivo del modelo político.

Sostuvo que el ‘Proceso de Cambio’ en Bolivia y en particular en el Beni, está avanzando pese a los problemas que

‘Proceso de Cambio mejoró condiciones’

se presentan a raíz de la movilización de diferentes sectores. Sin embargo, reconoció que toda revolución no siempre es una taza de leche por las complicaciones y complejidades que se presentan, durante los ajustes.

“La demanda de la Central Obrera Boliviana (COB) está en puertas de solución, en el problema con los médicos hay un abanico de posibilidades y en la semana entrante puede que también se busque una salida alternativa al tema del

Puerto Varador, Beni (ANF).- Las inclemencias del tiempo provocaron por segundo día consecutivo que los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) no reanuden su caminata a la ciudad de La Paz este domingo.

Desde el pasado viernes, los indígenas se encuentran acampando en Puerto Varador, a 19 kilómetros de la ciudad de Trinidad, Beni, donde pretenden quedarse la noche de este domingo para que este lunes, de acuerdo a un reporte de Fundación Tierra, retomen la marcha, siempre y cuando la lluvia y los ventarrones no les impidan caminar.

“ H o y ( d o m i n g o ) s e había decidido salir a las 6 de la mañana, pero por el

tema climático, porque está lloviendo, no ha sido posible continuar y han permanecido en el lugar”, informó a la ANF el técnico de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Lázaro Tacoo.

De momento los marchistas, indicó el dirigente, carecen de carpas y movilidades para trasladar los enseres que requieren para cocinar, puesto que no contaban que la lluvia les iba a impedir el recorrido a la ciudad de La Paz.

“En todo caso tenemos para el tema de la alimentación, el agua, medicamentos y otros detalles que requiere la marcha, el tema de carpas es lo que se requiere, también movilidades para trasladar las cosas de un lado a otro”, indicó.

Los indígenas del TIPNIS se dirigen a la ciudad de La Paz a fin de exigir al gobierno la abrogación de la Ley 222 de Consulta Previa y en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos a través de esta reserva.

SALUDDe acuerdo a información

proporcionada por personal d e s a l u d d e P u e r t o Varador, cuatro marchistas presentaron síntomas de dengue, además de dos con problemas gastrointestinales. Lamentablemente la situación climatológica no ha sido de los mejor este fin de semana e incluso según el pronostico del SENAMHI el panorama no cambiaría mucho las siguientes horas, porque las bajas temperaturas perdurarán.

El obispo del Beni, Mons. Julio María Elías y el obispo auxiliar del Beni, Monseñor Roberto Bordi participaron en la Asamblea Nacional de Obispos, que se realizó en la ciudad de Cochabamba del 19 al 24 de Abril.

Mons. Bordi informó que en dicho encuentro se tocaron diferentes temas como la comunicación, realidad social, educación porque la asignatura de religión corre el riesgo de eliminada del sistema educativo para el nivel Primario. Dijo que esto es un atropello al deseo y voluntad de los padres que sus hijos sean bien educados, por lo tanto el Estado tiene que respetar.

Otra de las preocupaciones de la Iglesia Católica es la degradación de la convivencia social, existe mucha violencia, c o n f l i c t o s y b l o q u e o s . Además la Iglesia rechaza profundamente como signo de contradicción a la Ley de Dios, la presentación de un proyecto de ley que pretende equiparar el matrimonio con la unión de personas del mismo sexo.

Mons. Bordi mencionó que nadie debe ser discriminado en sus derechos ciudadanos, pero ante la Ley de Dios el matrimonio debe ser entre el hombre y la mujer.

“También nos preocupan los proyectos que es tán elaborando sobre los derechos sexuales y reproductivos a nivel nacional, derechos que esconden situaciones contrarias porque sostienen la difusión de contraceptivos y el aborto”, dijo.

ACAMPAN EN VARADORDesde el pasado viernes, los indígenas se

encuentran acampando en Puerto Varador, a 19 kilómetros de la ciudad de Trinidad, Beni, donde pretenden quedarse la noche de este domingo para que este lunes, de acuerdo a un reporte de Fundación Tierra, retomen la marcha, siempre y cuando la lluvia y los ventarrones no les impidan caminar. “Hoy (domingo) se había decidido salir a las 6 de la mañana, pero por el tema climático, porque está lloviendo, no ha sido posible continuar y han permanecido en el lugar”, informó a la ANF el técnico de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Lázaro Tacoo. De momento los marchistas, indicó el dirigente, carecen de carpas y movilidades para trasladar los enseres que requieren para cocinar, puesto que no contaban que la lluvia les iba a impedir el recorrido a la ciudad de La Paz. Al momento, cuatro marchistas presentaron síntomas de dengue, además de dos con problemas gastrointestinales.

TIPNIS, con esto se da muestras claras que el Gobierno está abierto al diálogo sincero”, aseguró Chivi. Sostuvo

que dialogando y consensuando se puede generar un clima de convivencia pacífica entre los bolivianos.

CHIVI, CONSIDERA QUE EL ‘PROCESO DE CAMBIO’ AVANZA PESE A LOS CONFLICTOS.

FoTo aRCHIVo

Locales

Page 7: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2012

trinidad, lunes 30 de abril de 2012 7.

Locales

El prestigioso Colegio La Salle, cumple esta jornada 50 años de tesonero trabajo en Trinidad. Desde la anterior semana se vienen realizando actividades en conmemoración a las Bodas de Oro.

En ese sentido, para las 17:00 horas de hoy está programado el acto académico que se desarrollará en sus instalaciones, aunque previamente a ello se procederá al cambio de nombre de la calle Serafín Rivero por avenida La Salle.

El director del Colegio La Salle en Trinidad, Hno. Alejandro Fanor Delgadillo, dijo que con mucho entusiasmo por parte de su antecesor Hno. Javier Gómez Azpitarte, un buen número de maestros, varios estudiantes y padres de familia, soñaron con la posibilidad de celebrar de la mejor manera, las Bodas de Oro.

“Creo que cumplir 50 años de vida como institución educadora es un reto que no todas las instituciones suelen protagonizar. Muchos elementos hacen que podamos disfrutar juntos esta consolidación. Uno de esos principales fundamentos somos nosotros, Hermanos, maestros seglares, estudiantes (antiguos y actuales) y los padres de familia, quienes hacen viva nuestra organización”, dijo.

Agregó que un segundo elemento consiste en una propuesta educativa seria que se desprende de la visión del hombre que deseamos lograr, que trasciende

La Salle cumple hoy 50 años de trabajo en trinidad BODAS DE PLATA. Desde hace días se realizan varias actividades como el Campeonato Nacional de la Integración, además del Canta y Danza Salle. Hoy habrá eucaristía y acto académico.

la enseñanza aprendizaje y eleva la condición educadora a un plano apostólico, donde la profesión cobra sentido en la realidad de la vocación. Y el tercer elemento, es la infraestructura adecuada que nos permite alcanzar las competencias del proyecto educativo lasallista, puntualizó.

Más adelante sostuvo que desde que La Salle llegó a Bolivia y en particular a Trinidad, imparte aquellos principios que nuestro Fundador San Juan Bautista de La Salle, intuyó para la sociedad francesa del siglo XVII. Es decir, educar humana y cristianamente, para lograr ciudadanos preparados para transformar la realidad.

FoTo LPB

Más adelante sostuvo q u e d e s d e q u e L a Salle llegó a Bolivia y en particular a Trinidad, i m p a r t e a q u e l l o s principios que el fundador San Juan Bautista de La Salle, intuyó para la sociedad francesa del siglo XVII. Es decir, educar humana y cristianamente, para lograr ciudadanos p r e p a r a d o s p a r a transformar la realidad. “Basta mirar en nuestra ciudad que tales principios s e v a n l o g r a n d o , desde 1962 hasta hoy, muchos de los niños y jóvenes que se han visto amparados en nuestro esti lo educativo, hoy son agentes de cambio e intentan responder a las exigencias de la sociedad, allí donde se encuentren”, sostuvo.

SU APORTE

“Basta mirar en nuestra ciudad si tales principios se van logrando, desde 1962 hasta hoy, muchos de los niños y jóvenes que se han visto amparados en nuestro estilo educativo, hoy son agentes de cambio e intentan responder a las exigencias de la sociedad, allí donde se encuentren”, sostuvo.

Consultado sobre si cree qué los postulados lasallistas se van a mantener en el tiempo, dijo que “los que han caminado a nuestro lado y tienen más años en este esfuerzo, son los que ya cuentan con la sabiduría necesaria para juzgar. Por consiguiente, ellos pueden testimoniar a favor de este progreso y solidez lasallista.

Definitivamente, tenemos mucho más por hacer, dejamos abierta esta pregunta en el tiempo; cuando vayamos a cumplir 100 o más años educando en suelo beniano”, respondió.

LOGROSSobre los logros en 50 años

de trabajo, manifestó que primero está el nivel educativo y cristiano impartido. “También está la infraestructura y claro que hemos crecido. Desde nuestra primera casita (La Salle antigua) que acogió a muchos en sus aulas hasta la infraestructura de hoy que nos ayuda a tener más comodidad; haciendo más confortable el poder educar”, expresó.

A g r e g ó q u e c u a l q u i e r institución educativa que se respete a sí misma, debe ofrecer al país los mejores seres humanos, bien formados, conscientes de sus talentos y limitaciones, para afrontar la necesidad que la realidad exige. Seres humanos preparados a cambiar esquemas de pensamiento, fecundos y transformadores de su propia realidad y sus contextos.

ESTA JORNADA, LA SALLE CUMPLE 50 AÑOS DE TRABAJO EN LA CAPITAL BENIANA.

Convenio formó a 40 ‘Agentes de cambio’Este fin de semana en

instalaciones de CARITAS – Beni, culminó el curso de diplomado en Educación Integral Infantil, en convenio con la Universidad NUR y UNICEF para capac i ta r personal técnico de los municipios.

Willy Shoaie Baker, rector de la Universidad NUR, mencionó que firmaron un convenio con UNICEF, para trabajar por el desarrollo infantil en todo el país, aunque en esta ocasión se ha desarrollado sólo en el departamento del Beni, en coordinación con la Dirección Departamental de Educación, municipios, direcciones distritales y otras organizaciones.

Destacó que este programa de capacitación se basó en seis talleres durante un año. Se capacitó gente que está conectada con la temática de potenciar a la infancia. El alcance de este proyecto no sólo fue en la capital, también participaron personas de cinco municipios como: San Ignacio de Moxos y San Andrés, entre otros.

La directora departamental de Educación, Elva Navia, expresó su felicitación a los participantes y al mismo tiempo agradeció a ambas instituciones, que apoyan este tipo de proyectos pensando en la niñez. Añadió que son una gran ayuda porque no sólo se benefician las personas en su trabajo, también lo aprovechan las familias donde falta el diálogo

y compromiso. Ahora lo único que les queda es convertirse en actores de desarrollo infantil, con el objetivo de educar a los niños, argumentó Sebastián Ortiz, coordinador de UNICEF.

En dicho acto también estuvo presente Maira Ortega, coordinadora regional de la NUR, Carlos Larraín, representante de la NUR, Alejandro Alí, representante del municipio de San Ignacio y Felipe Tiahín representante del municipio de San Andrés. En el proyecto participaron 40 personas.

UNICEFUNICEF trabaja sobre el

terreno en 155 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta

la adolescencia. Es el mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento

de calidad, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA.

ACTO DESARROLLADO AYER EN LOS AMBIENTES DE CARITAS.

FoToS LPB

Page 8: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2012

trinidad, lunes 30 de abril de 20128.

Especial

La Pascana Turística de Puerto Ballivián fue oficialmente inaugurada el sábado por el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, y como parte de las actividades se llevó a cabo un paseo con los medios de comunicación en el flotel Reina de Enin donde además se hizo la firma del convenio con la UMSA para la protección y conservación del bufeo boliviano o delfín de río (Inia boliviensis).

E l r e c o r r i d o p a r a promocionar el APM Ibare - Mamoré comenzó en el puerto de la Loma Suárez desde donde zarpó el flotel Reina de Enin. A lo largo del recorrido, periodistas de los medios de comunicación de la capital pudieron observar el ecosistema que forma el área protegida donde se puede apreciar la presencia del delfín que vive en los ríos benianos.

El director de Turismo del Gobierno Municipal de Trinidad, René Sánchez Velasco, destacó las alianzas estratégicas que ha realizado el municipio con distintos operadores de turismo y empresas privadas como es el Reina de Enin para promocionar el APM y los paquetes ofertados en la nueva Pascana Turística de Puerto Ballivián.

Una vez f ina l izado e l recorrido por el Ibare a las puertas de la Pascana Turística se procedió a un acto en el que se firmó el convenio entre el Gobierno Municipal y la empresa El Tábano, de René Ibáñez para la administración de este centro turístico.

Es ta pascana tur í s t ica representará un nuevo atractivo para los turistas nacionales y extranjeros y también para los habitantes de Trinidad, porque en este lugar además de ofrecer un servicio gastronómico, se ofertarán paquetes turísticos en el lugar con el apoyo de los comunarios de Puerto Ballivián.

Como parte de este nuevo e m p r e n d i m i e n t o p a r a e l turismo en nuestra ciudad, se tiene previsto realizar nuevos proyectos complementarios a la Pascana Turística. Entre ellos, destaca la construcción de un “Canopy” (cable suspendido) que permitirá atravesar el río

Como parte de este nuevo emprendimiento para el turismo en nuestra ciudad, se tiene previsto realizar nuevos proyectos complementarios a la Pascana Turística. Entre ellos, destaca la construcción de un “Canopy” (cable suspendido) que permitirá atravesar el río Ibare desde una plataforma a 25 metros de altura hasta el otro lado a través de un cable como actividad recreativa. También se están haciendo una serie de senderos que atravesarán “el monte” del lugar llevando a los turistas y aventureros a lagunas y paisajes característicos del APM. Los administradores de la ‘Pascana’, esperan la visita no sólo de turistas nacionales y extranjeros, sino también de quienes habitan Trinidad.

PROYECTOS EN MESA

PUERtO BALLiViáN. El sábado se hizo la inauguración oficial de este nuevo centro turístico que es la entrada al Área Protegida municipal Ibare – mamoré, con la presencia del alcalde de Trinidad y autoridades municipales, además de invitados especiales y representantes de los medios de comunicación locales.

Pascana turística, una buena opción a orillas del ibare

LA PASCANA TURÍSTICA ESTÁ A ORILLAS DEL RÍO IBARE. FORMA PARTE DEL ÁREA PROTEGIDA MUNICIPAL.

AtRACtiVO

FIRMA DE CONVENIO CON PERSONEROS DE LA UMSA.MOMENTO DE LA INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA PASCANA TURÍSTICA.

FoTo LP. FoTo aRCHIVo

Ibare desde una plataforma a una altura de 25 metros hasta el otro lado a través de un cable como actividad recreativa. También se están haciendo una serie de senderos que atravesarán “el monte” del lugar llevando a los turistas y aventureros a lagunas y paisajes característicos del APM.

Casi al final, autoridades, periodistas y todo el público presente disfrutó de una comida preparada por El Tábano como muestra de las ofertas que tienen para todos los visitantes que disfruten de este centro turístico

y el Área Protegida Municipal (APM).

Los ahora administradores de la ‘Pascana’, esperan que turistas del interior o exterior del país visiten este lugar, toda vez que la población trinitaria, también está invitada a disfrutar de los atractivos que existen ‘a la vuelta de la esquina’.

Puerto Ballivián, está situado a 9 kilómetros de la capital del Beni, Trinidad, y se espera reactivar su economía gracias a la actividad turística.

FoTo LPB

Page 9: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2012

trinidad, lunes 30 de abril de 2012 9.

Especial

El Área Protegida Municipal Ibare - Mamoré nació formalmente el 18 de marzo del 2011 con la Ordenanza Municipal Nº 06/2011. Comprende un área de 25608 hectáreas, con nueve comunidades indígenas y campesinas que habitan, en su interior, a lo largo de los ríos Ibare y Mamoré.

Estas comunidades son: Loma Suárez, Villa Victoria, Puerto Ballivián, Puerto Varador, Puerto Almacén, Puerto Geralda, Laguna La Bomba, Copacabana, Mangalito y estancia El Carmen que forman un ejemplo del esfuerzo colectivo por impulsar el desarrollo sostenible local y regional.

El área protegida surge como una estrategia para el desarrollo turístico del municipio de Trinidad, mostrando su riqueza a través de la naturaleza y la cultura que forman parte de la región.

Con el APM se está protegiendo la extensión más importante de bosques y humedales mejor conservados del municipio. En el área se encuentran especies emblemáticas de bosques y fauna, muchas amenazadas o en peligro como el delfín de río o bufeo (Inia boliviensis).

La relevancia ecológica de este espacio, además se fundamenta en que el río Mamoré es un área de conectividad natural esencial y su ciclo hidrológico anual es vital para la supervivencia de buena parte de los ecosistemas de los llanos.

Esta relevancia ecológica generó

APM ibare - Mamoré, un área protegida y atractivo para la gente

PERIODISTAS Y NUEVO ADMINISTRADOR DE LA PASCANA TURÍSTICA.

FoTo LPB

REINA DE ENIN RECORRE EL IBARE. FORMA PARTE DEL ATRACTIVO.

TURISMO A ORILLAS DEL IBARE GANA DINAMISMO.

Pascana turística, una buena opción a orillas del ibareEn ocasión del viaje

promocional del APM Ibare - Mamoré y la inauguración de la Pascana Turística de Puerto Ball ivián, el Alcalde de Trinidad firmó un convenio con el Dr. Enzo Aliaga Rossel, en representación de la UMSA, destinado a conservar al bufeo boliviano (Inia boliviensis) y su hábitat en la zona.

La colaboración entre estas dos instituciones se hará a través de la realización de talleres y seminarios con el objetivo de fortalecer las capacidades locales y coadyuvar a la inserción de actividades enfocadas a la conservación de la especie.

Con este acuerdo ambas

organizaciones facilitarán el intercambio de información y apoyo necesario en el marco de la realización de talleres, exposiciones y cualquier material en beneficio de las poblaciones rurales y conservación del bufeo que habita en ríos benianos, además de mantener comunicación coordinada y constante en el intercambio de información.

Este convenio fue firmado ante periodistas de varios medios de comunicación de la capital e invitados, en el Reina de Enin, durante el recorrido que se hizo del Área Protegida Municipal Ibare - Mamoré como área de aplicación para la conservación del bufeo.

MUNICIPIO FIRMA ACUERDO Ellos opinan

Gracias a los medios de comunicación por participar en este viaje, ellos son los que nos ayudan a difundir la importancia del APM Ibare - Mamoré como una imagen turística del municipio. Es importante destacar la firma de este convenio para conservar una especie que habita esta región como es el bufeo. El APM tiene como objetivo desarrollar estrategias de trabajo en conjunto con las comunidades para que puedan aprovechar el turismo y mostrar la región y sus costumbres, permitiendo conservar el medio ambiente y manejarlo de manera sostenible.

El Gobierno Municipal de Trinidad está tratando de convertir el área como la puer ta de l tu r ismo a m a z ó n i c o , e n e s t a oportunidad va a servir para firmar el convenio que nos permita proteger nuestro conocido bufeo, para que pueda seguir viviendo y perdurar en la historia. Sabemos que hay destrucción de este tipo de fauna y con este convenio vamos a poder capacitar a todos los habitantes que moran en este área porque creemos que es importante conocer cómo proteger nuestro hábitat y el medio ambiente en el que vivimos.

Quiero invitar a todos l os bo l i v i anos a que conozcan e l Beni , no dejemos nuestros atractivos turísticos nacionales que son accesibles a todo el mundo, vengan y conozcan las maravillas que tenemos aquí en el APM. Vale la pena conocer la parte natural de nuestra región, su gente, su fauna y su flora que presentan tantas maravillas. Por el momento nuestros turistas son en su mayoría extranjeros y me parece que lo ideal sería lograr que los bolivianos equilibraran esas cifras y vean la forma de vida y naturaleza de esta tierra.

Director de Turismo

Alcalde de Trinidad

Capitana Reina de Enin

unas formas culturales adaptadas que identifican el paisaje de Moxos en el mundo. Y en el APM se está protegiendo una parte significativa de esa cultura viva a través de los pueblos indígenas que siguen utilizando estos ríos como su principal vía de comunicación y su principal fuente de recursos vitales.

Por estos motivos el Gobierno Municipal ha emprendido varias acciones para su implementación. Desde el 2010 se han destinado recursos para la ejecución de acciones que permitan el desarrollo integral de las comunidades que forman parte del APM y la protección de todo su ecosistema.

Este trabajo de consolidación del APM se fundamenta sobre la base de una alianza estratégica entre el Municipio, los comunarios y la iniciativa de empresas privadas que apuestan por la promoción y conservación de este espacio natural destinado a promocionar los atractivos turísticos de esta tierra.

DELFÍNEl de l f ín bo l iv iano ( In ia

boliviensis) es el único mamífero exclusivamente acuático registrado para Bolivia. Hasta principios del siglo XXI, esta especie fue considerada como una subespecie de Inia geoffrensis. Sin embargo, estudios moleculares y morfológicos confirman que su estatus taxonómico puede ser efectivamente elevado a la categoría de especie.

FoTo LPB

FoToS aRCHIVo

Page 10: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2012

trinidad, lunes 30 de abril de 201210.

Especial

trovas profanas en la noche chiquitana

San Javier, Santa Cruz (ANF-Lupe Cajías).- Noche de lluvia y niebla. Luciana fue trasportada a las callejuelas de Coimbra, donde los alegres juglares despertaban a las mozas con sus serenatas de pandereta y viola. De sólo once años, a ella le tocó dar la bienvenida a los músicos del Grupo Banza de Brasil en la primera jornada del IX Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Misiones de Chiquitos.

Con su vestido blanco bordado con las t íp icas flores chiquitanas, su velo de fino tul y sus sandalias de niña, habló a nombre de la “nueva generación” del Coro y Orquesta Misional de San Javier. Su maestro, Fernando Chivé, de origen chiquitano (piñoca) ya lleva una década tocando y contó su experiencia con cameratas suizas. Todo es posible cuando se desata la magia de la música en estas antiguas misiones jesuíticas. Sandro Romanelli los mira mientras desata su violín barroco. Carlos Ramos lo sigue con la flauta dulce, que parece convocar a la fiesta en la corte lusitana. Paulo Demarqui se sonríe turnando la pandereta con las castañuelas y el bombo africano y Andre Tartas rasga las cuerdas precursoras del violancello. Orlando Fraga combina la tiorba y la viola de gamba. Son los componentes de “Banza”, el conjunto de Curitiva que organizó el profesor Rogerio Budasz para interpretar música de los siglos XVI y XVII.

“Nos sentimos orgullosos por este convite”, confiesa Paulo. “Sabemos que este es el festival de música barroca más famoso del mundo y todos los grupos brasileños que han venido antes nos comentaron de la buena organización de APAC, de la calidad de los

Concepción, Santa Cruz (ANF - Lupe Cajías).- Susana Notfelk está contenta. Aplaude satisfecha el último "alegro" del Concerto X de "L 'estro Armonico" de Antonio Vivaldi (1678-1741) que acaban de interpretar sus paisanos de la Barroca del Suquía (Córdova, Argentina) en el templo dedicado a la Inmaculada, en Concepción, la capi ta l de la orquídea chiquitana en Santa Cruz, en el marco del Festival de Música Barroca.

Susana es una porteña jubilada que vive en Nueva York. "Junto con mi amiga nos enteramos desde hace un año de este festival de música renacentista y barroca en Bolivia y nos apuntamos para venir. Me parece fantástica la

ViValdi bajo la Madona de chiquitos enraiZadas

FoTo mINISTERIo DE CULTURaS

LA BARROCA DEL SUQUÍA PARTICIPÓ DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MúSICA RENACENTISTA EN SAN JAVIER.

MáS FAMoSo DEl MuNDo. Noche de lluvia y niebla. Con la iglesia a tope, familias enteras, muchos, muchos jóvenes, guagüitas y turistas gringos. Sin celulares, ni quejidos, ni toses ni bocinas, abre el IX Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca en las Misiones de Chiquitos.

grupos, de la hospitalidad de la gente y de la experiencia única de compartir escenario con jóvenes músicos de provincias, muchos de origen indígena”, dice.

“Parece un sueño. Nosotros tocamos la música guardada en archivos de Coimbra, Portugal, y de Bahía, Brasil, que es el origen de la música popular brasileña pues fundía composiciones cortesanas con aportes de trovadores como el famoso poeta local Gregorio de Mattos y la llegada de los africanos”, agrega. Luciana Mauthe y su pequeña hermana María del Pilar los escuchan fascinadas: “Todos los días ensayamos porque nos encanta la música de vísperas y la misa”. María del Pilar es soprano y aprende violín a sus pequeños 10 años. No son las únicas; para las familias javerianas enviar a sus hijos a aprender música es un privilegio.

“ E s u n l e g a d o q u e nos dejaron los jesuitas y nuestro compromiso es seguir adelante. Acá no hay exclusión de hombre o mujer, de clase, de ser del pueblo o de la comunidad, de ser rico o pobre, lo único que importa es tener el don de cantar o de tocar. Los niños que crecen en el coro y en la orquesta son personas espirituales y con una mentalidad amplia y sana”, asegura Angélica Roca de Peña, presidenta del Comité Cívico Femenino.

César, franciscano, saluda a todos. La Iglesia Católica apoya con e l Vicar ia to Apostólico Ñuflo de Chávez. “Bendecimos a estos jóvenes y a este festival” y abre sus brazos hacia el cielo en el centro del templo que será el escenario del concierto.

El alcalde Daniel Añez y las concejalas Ariane Pereira y Katherine Suarez explican la importancia para

el municipio. “Ayudamos con el pago a profesores de cuerdas y de canto. Siempre hay presupuesto en el POA. Además, el municipio también cuenta con su propio grupo coral”.

El Coro Municipal San Javier cantó taquiraris y carnavalitos en su idioma besiro. Hay rostros de distintas tonalidades y también caritas que revelan el origen migrante aymara y quechua. Todos juntos.

“No necesitan cerveza ni aturdimiento, gozan con lo que hacen”, comenta Angélica. San Javier fue la primera misión fundada por los jesuitas en 1691 y fue sede desde sus inicios de una escuela de música y de un taller para fabricar instrumentos musicales.

Actualmente luce con orgullo el mejor hospital de la zona, un colegio modelo y altos indicadores de Desarrollo Humano. Llega el turno de los comunarios de Monte Cristo, adultos, casi ancianos, con sus sencillas flautas y tambores. Ellos llegaron del campo para compartir con los brasileños los tonos renacentistas de las colonias iberoamericanas.

La iglesia está llena de tope a tope, familias enteras, muchos, muchos jóvenes, las guagüitas y turistas gringos. No suenan celulares, ni quejidos, ni toses ni bocinas. Por lo menos dos horas de tregua. Dos horas de un mundo imposible, de música, de adormecimiento, de ensueños, sin violencias, donde cada uno comparte la fraterna emoción de sentirse humano.

Page 11: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2012

11.trinidad, lunes 30 de abril de 2012

Especial

trovas profanas en la noche chiquitana

INTERNACIONALE l I X F e s t i v a l

Internacional de Música Renacentista y Barroca A m e r i c a n a M i s i o n e s de Chiquitos arrancó el pasado jueves con el coro y orquesta Arakaéndar, bajo la dirección del inglés Ashley Solomon, en la capilla Los Huérfanos. A esta presentación le sigue, por los siguientes 10 días, la participación de 700 músicos provenientes de 20 países que se instalarán en 14 distintos escenarios.

El evento es organizado, desde hace más de 16 años, por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC). Esta versión del evento es catalogada por Piotr Nawrot, director artístico, como el festival más grande en su género y puso como prueba la presencia de 55 elencos internacionales de Alemania, Argentina, Austr ia, Brasi l , Chi le, España, Estados Unidos, F r a n c i a , G u a t e m a l a , Holanda, Italia, Japón, Pa raguay, Po lon ia y Uruguay, además de 41 orquestas y solistas bolivianos.

Uno de los aspectos que marcan el festival es e l r e fe r i do a l as coproducc iones ent re músicos bolivianos y los artistas internacionales invitados, según reflejaron medios cruceños.

La Asociación pro Arte y Cultura (APAC) es una organización sin fines de lucro creada en 1998 por ciudadanos voluntarios decididos a fomentar la actividad cultural en la región oriental de Bolivia.

Así nacieron el Festival de Música Renacentista y Barroca Amer icana “Mis iones de Chiquitos” los años pares, y el Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra” los años impares, que desde sus inicios han sido laureados innumerables veces y declarados Patrimonio Nacional mediante Ley de la República de Bolivia N° 2165 y Patrimonio de interés Departamental en 2003 y Municipal en 2005.

Además de esto cada año APAC también realiza los Festivales de Temporada de Música Misional y los Festivales de Música de Navidad. Estos dos últimos con grupos de artistas nacionales.

El año 2000 APAC crea un Fondo Editorial que investiga y difunde a través de ediciones impresas, sonoras y de video la riqueza cultural del Oriente Boliviano en temas de música, literatura, historia y atractivos turísticos, convirtiéndose en el único espacio de este tipo en Bolivia.

APAC apoya y fomenta la creación y formación de coros y orquestas infantiles y juveniles de Música y grupos de Teatro bajo el lema “el verdadero desarrollo se consigue con la formación del ser

Dedicada a fomentar la actividad cultural

idea de recorrer varios pueblos escuchando los conciertos en el ambiente inmejorable de capillas de las misiones jesuíticas en el trópico sudamericano”, comenta.

“Nuestro grupo -agrega- está formado por unas 10 parejas de españoles, hay alemanes, franceses y argentinos. Tuve suerte porque justo me tocaron mis compatriotas y me llena de orgullo".

Hernán es colombiano y t a m b i é n a p l a u d i ó l a interpretación del virtuoso Manfredo Kraemer que dirige al grupo de cuatro violines, una viola, un chelo y teclados. "Se nota su conocimiento y fue una magnifica interpretación de Bach y de Biber, músicos europeos del siglo XVII.

La italiana Elizabeth asiste por cuarta vez: “amo Bolivia y este festival de música, aunque la última vez no cumplí mi itinerario porque la ruta estaba bloqueada”. Creo que es una experiencia única porque el contexto es muy especial, el trópico, la iglesia, los indígenas, tantos jóvenes pidiendo autógrafos y fotos a los músicos como si fueran estrellas de rock”.

El director, el premiado Manfredo Kraemer, cuenta de vez en vez datos sobre los músicos, sus características sac ras , p rofanas y has ta burlescas. "Elijo un repertorio europeo porque esa es mi línea, aunque también toqué alguna música de Chiquitos".

ViValdi bajo la Madona de chiquitos enraiZadas

FOTO LPB

FOTO ARCHIVO

FOTO APAC

GRUPO ‘BANZA’ DEL BRASIL ABRE CONCIERTO BARROCO EN SAN JAVIER.

UNA ILUSTRACIÓN DEL FESTIVAL, OBRA DE EITI STIJ.

EL AFICHE OFICIAL DE IX FESTIVAL DE MÚSICA BARROCA.

Foto: aNF.

humano preparándolo para que sea autónomo, libre pensador, respetuoso de su entorno y su cultura y que encuentre sus potencialidades creadoras para impulsar su propio bienestar”.

Los beneficiarios de estas iniciativas, jóvenes y niños de los pueblos del Departamento, han tenido la oportunidad de realizar viajes de capacitación y giras artísticas por el país, a países del continente latinoamericano y a Europa.

El resultado de este proyecto es la nueva dinámica de pueblos ricos en tradición y cultura que enfrentan con orgullo y capacidad emprendimientos germinados desde APAC en alianza con otros actores. Así tenemos como resultado la creación y promoción de orquestas locales, inserción de las acciones culturales de APAC en las políticas públicas de muchos municipios, la fabricación de instrumentos musicales, el fomento a las investigaciones sobre temas culturales, y también mejoras en los servicios turísticos.

Los pasos de APAC están logrando la apropiación del patrimonio cultural del Oriente Boliviano por parte de la población, con la firme convicción que esto estimulará la autoestima, la superación y la inclusión social de su población permitiéndoles m i r a r c o n e q u i d a d l a s condiciones y desafíos del mundo globalizado.

Page 12: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2012

trinidad, lunes 30 de abril de 201212.

Nacionales

Descartan que Diputados anule Ley de consultaDELGADO. “Por razones políticas, históricas, jurídicas, técnicas y legales no se puede atender la principal demanda de los marchistas.

l a P a z ( A N F ) . - L a presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), sostuvo, este domingo, que no existe la posibilidad de abrogar la Ley 222 de Consulta Previa, como lo piden los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

LA DIPUTADA REBECA DELGADO SE REFIERE AL TEMA.

FOTO ANFE l p a s a d o v i e r n e s ,

comunar ios de l TIPNIS emprendieron una marcha desde la capital del Beni, Trinidad, con dirección a la ciudad de La Paz para exigir al gobierno la abrogación de la Ley 222, pues rechazan la consulta establecida en la norma y la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por el medio de esta reserva.

“ Te n e m o s q u e e s t a r absolutamente conscientes de que el Estado boliviano está cumpliendo con una obligación estatal, es decir que no se puede abrogar la Ley 222, por todas las razones expuestas: políticas, históricas, jurídicas, técnicas y legales, no se puede, eso sería ir contra los derechos de los pueblos indígenas y eso sí realmente sería una traición a las reivindicaciones de los pueblos indígenas”, explicó la legisladora a los medios estatales.

insisten en manejar el puerto de Arica

l a P a z ( A N F ) . - E l Gobierno boliviano solicita a su par chileno que resuelva el contrato de "mutuo acuerdo" con la Empresa Portuaria Arica, para que transfiera la administración de ese puerto a Bolivia, así lo reiteró, este

domingo, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

E l Vi c e m i n i s t r o d e Relaciones Exteriores fustigó, mediáticamente, al Gobierno chileno, subrayando: “¿Por qué quieren lucrar con nuestra carga, lucrar con nuestro enclaustramiento? ¿Por qué traspasaron a una empresa privada?”.

Avanzando un poco más, la autoridad señaló que si el Gobierno chileno tiene voluntad “se puede resolver un contrato de mutuo acuerdo, no unilateralmente. De mutuo acuerdo”, aun cuando sea una concesión de 30 años.

La razón fundamental para sacar a la firma de l a a d m i n i s t r a c i ó n d e ese puerto es “porque no hay, absolutamente, en una empresa privada un compromiso de cumplir este libre tránsito”.

ENTRE EL 70 Y 80% DE LA CARGA QUE SE MUEVE EN ARICA ES BOLIVIANA.

FOTO ARUMABOLIVIA.NET

Page 13: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2012

13.trinidad, lunes 30 de abril de 2012

Nacionales

l a P a z ( A N F ) . - E l dirigente del Comité Cívico P o t o s i n i s t a ( C O M C I P O ) , Gonzalo Barrientos, denunció, este domingo, que la empresa brasileña OAS asfaltó sólo 8 kilómetros de los aproximados 200 que componen la carretera Potosí – Uyuni.

“El tramo Potosí – Uyuni, el año pasado ya debía concluirse esta carretera que también es ejecutada por la empresa OAS, en un año, de acuerdo a la inspección que se ha realizado, sólo se avanzó casi 8 kilómetros

de carretera asfáltica, (además) se han identificado rajaduras”, informó el dirigente a radio Panamericana.

No obstante, la constructora brasileña, de la voz de su vicepresidente, Augusto César Úzeda, sostiene que la misma será entregada esta gestión luego de siete años de iniciada la obra.

OAS actualmente construye tres carreteras en Bolivia: Potosí – Uyuni, la segunda es Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y la tercera es Potosí – Tarija. Sobre esta última, el dirigente Barrientos mencionó que desde “el 2005 a la fecha sufre de retrasos”.

“Inicialmente se indicó que se iba a entregar este importante proyecto en el año 2009, en el año 2010 y ya van 24 cronogramas en total que se han hecho conocer, y el último cronograma manifestó que se iba a entregar a principios de este año 2012, ahora se manifiesta que será a finales de este año”, declaró el dirigente.

Po tos í -Ta r i j a s e r á una carretera con una extensión de 312 kilómetros y, de acuerdo a OAS, a partir de mayo se comenzará a entregar la obra “tramo por tramo”. Para noviembre se tiene programada la entrega del 100 por ciento de esta obra.

Mientras tanto la carretera Villa Tunari – San Ignacio quedó en suspenso tras el anuncio del gobierno de anular el contrato con dicha empresa.

‘OAS asfaltó sólo 8 de 200 km de Potosí-Uyuni’

CON TRES CARRETERASOAS actualmente construye tres carreteras en

Bolivia: Potosí – Uyuni, la segunda es Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y la tercera es Potosí – Tarija. Sobre esta última, el dirigente Barrientos mencionó que desde “el 2005 a la fecha sufre de retrasos”. “Inicialmente se indicó que se iba a entregar este importante proyecto en el año 2009, en el año 2010 y ya van 24 cronogramas en total que se han hecho conocer, y el último cronograma manifestó que se iba a entregar a principios de este año 2012, ahora se manifiesta que será a finales de este año”, declaró el dirigente.

Procuradorpodría

estudiarel caso OAS

OAS ES LA ENCARGADA DE CONSTRUIR LAS CARRETERAS POTOSÍ-TARIJA Y POTOSÍ-UYUNI.

FOTO ARCHIVO

la Paz (ANF).- El jefe de bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Luís Felipe Dorado, dio a conocer que esta alianza política presentará ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para incrementar el presupuesto para el área de salud, para posibilitar una solución en el conflicto generado por el decreto supremo 1126 que instaura las ocho horas laborales.

“Hemos presentado un proyecto de ley para que se pueda incrementar el presupuesto de salud del 8 por ciento al 12 por ciento y con ese 12 por ciento se preverá poder incrementar ítems que

es fundamental, como también poder incrementar el tema de construcción de postas y de hospitales. El 12 por ciento creemos que es suficiente para paliar las necesidades del sector de salud”, anunció a radio Panamericana.

El objetivo, mencionó Dorado, es lograr la modificación a algunas partidas destinadas al sector salud y que están establecidas en la Ley del Presupuesto General del Estado 2012.

Además, el legislador manifestó que para la presentación de este proyecto buscan una reunión con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB)

a fin de buscar apoyo para la aprobación de este documento.

“En vista de eso nosotros para el

día miércoles, estamos solicitando una reunión con la COB para presentar el proyecto de ley”, expresó.

CN plantea incrementar el presupuesto de salud

EL PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO, HUGO MONTERO.

FOtO ANF

l a P a z ( A N F ) . - E l procurador General del Estado, Hugo Montero, informó que estudiará el caso de la empresa brasileña OAS si así se lo piden las autoridades del Órgano Ejecutivo, toda vez que no existe una solicitud formal para que este ente encargado de la defensa legal del Estado pueda asumir cartas en el asunto.

La Procuraduría reemplaza al Ministerio de Defensa Legal del Estado y tiene las funciones de defender, representar y precautelar los intereses del Estado, hacer un seguimiento, evaluación y formación de las unidades jurídicas de las entidades públicas y la dirección de la Escuela de Abogados del Estado.

“De acuerdo a sus atribuciones y competencias, la Procuraduría puede pronunciarse, puede hacer análisis jurídicos, pronunciarse sobre la realidad de contratos”, informó el procurador a la ANF.

CRítiCA. El dirigente cívico Gonzalo Barrientos, lamentó el retraso en la construcción de otra carretera que se adjudicó la empresa brasileña.

EL JEFE DE BANCADA DE CONVERGENCIA NACIONAL EN DIPUTADOS, LUIS FELIPE DORADO.

FOtO ANFPRESENtAN PROyECtO DE LEy

Page 14: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2012

trinidad, lunes 30 de abril de 201214.

Nacionales

la Paz (ANF).- El caso del desfalco millonario al ex Banco Internacional de Desarrollo (BIDESA), se encuentra en la etapa inicial del juicio oral presidido por la sala plena del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, después de su intervención en el año 1997, según lo expresó el representante del Ministerio Público, Marco Antonio Rodríguez.

Según el Fiscal, el proceso tuvo una retardación debido a múltiples incidentes por parte de los acusados, así como también de los representantes del Ministerio Público por la falta de continuidad que se dio en el debido proceso.

“El juicio oral o como se conocía antes, la fase del plenario, se encuentra en la primera fase antes de ingresar a la fase de

la producción de pruebas y el debate de la misma, donde prestan sus declaraciones confesorias 46 personas que han sido acusadas de un desfalco millonario ocurrido en el banco BIDESA”, dijo el Fiscal del caso a la ANF.

El proceso que implica a Miguel Ángel Linares, quien en ca l idad de Geren te de Operac iones de l BIDESA, en esa época, presuntamente, habría desembolsado créditos ocasionando un daño económico al Estado de más de 100 millones de dólares.

El pasado 26 de abril, en horas de la mañana, después que prestó su declaración confesoria en el caso de Corte del ex BIDESA, la Corte del Distrito de La Paz determinó la detención domiciliaria con escolta

en la ciudad de Santa Cruz, por haberse encontrado suficientes indicios de culpabilidad de Linares en la suscripción de contratos de créditos vinculados en su favor, correspondientes a proyectos de unidades habitacionales del Fondo de Vivienda Social (FONVIS), como: Ciudad Satélite Norte, el Quior y otras, por varios millones de dólares, dinero que posteriormente fue invertido en la cooperativa Sudamericana, terrenos, empresas petroleras, de aviación y otras.

M i g u e l Á n g e l L i n a r e s , propietario de la Cooperativa Sudamericana con la que intermedió más de ocho proyectos de viviendas para el FONVIS, tiene inversiones en la línea aérea Sudamericana, autoventas, empresas vinculadas

con la comerc ia l izac ión y exportación de carburantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), empresas agrícolas, fundaciones, inversiones i n m o b i l i a r i a s , e m p r e s a s que se encontraban a nombre de testaferros, por la que fue investigado en un proceso de legitimación de ganancias ilícitas, originado en el conflicto de límites entre Santa Cruz y Warnes por el proyecto de viviendas La Comarca 1 y la Comarca 2.

También fue procesado por la Superintendencia de Bancos por ilicitudes no sólo en la cooperativa Sudamericana, sino en otras instituciones financieras ficticias, que le permitieron la captación de más de 100 millones de dólares.

En 1997 ingresaron a una liquidación forzosa los bancos Sur, Cochabamba y, el BIDESA fue intervenido el 12 de diciembre. Estas entidades fueron liquidadas por la cesación de pagos de sus obligaciones, pérdidas de capital e insuficiencia y deterioro de su patrimonio, entre otras causas.

Desde entonces, el Banco Central de Bolivia (BCB) apenas pudo recuperar 83,8 millones de dólares de los 285,6 millones que tuvo que canalizar en su momento para devolver los ahorros a los clientes de estas financieras.

Del total que el instituto emisor desembolsó en esa época, 145,9 millones se dirigieron en favor de los ahorristas del Banco Sur, que fue intervenido por la Superintendencia el 25 de noviembre de 1994, y 64,7 millones para los depositantes del BIDESA, que fue intervenido el 12 de diciembre de 1997.

La mayor parte de los recursos recuperados, 43,4 millones de dólares, correspondieron a la compensación de obligaciones y devoluciones, en tanto que 29,5 millones por cheques y 6,1 millones por la transferencias de inmuebles al Estado, además de pagos con bonos del Tesoro General de la Nación (TGN).

El Banco Sur restituyó 60,9 millones de dólares, el Banco de Cochabamba, 14,1 millones y el BIDESA solamente 8,7 millones de dólares.

El 21 de ju l io de 1998 se interpuso una acción penal contra sus ex ejecutivos y ex accionistas, entre ellos Roberto Landívar. El proceso fue objeto de acciones dilatorias de los imputados, revocatorias, conflictos de competencia, recusaciones de jueces. Cada autoridad judicial que se hizo cargo del caso fue objetada por el ex banquero Roberto Landívar.

En 2011, tres ejecutivos del desaparecido banco Cochabamba fueron recluidos en la cárcel de San Pedro: Erwin Saucedo Ceballos, Richard Paz Ardaya y César Rolando Sanj inés , socios accionistas del banco Cochabamba, fueron trasladados a La Paz, después de ser capturados, para que cumplan una sentencia condenatoria a cinco años de privación de libertad al haber sido hallados culpables de los delitos de: estafa, asociación delictuosa, falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, supresión o destrucción de instrumento privado y apropiación indebida.

Caso BiDESA, después de 14 años ingresa a juicio oral

DETENCIÓN DOMICILIARIAEl pasado 26 de abril, en horas de la mañana,

después que prestó su declaración confesoria en el caso de Corte del ex BIDESA, la Corte del Distrito de La Paz determinó la detención domiciliaria con escolta en la ciudad de Santa Cruz, por haberse encontrado suficientes indicios de culpabilidad de Linares en la suscripción de contratos de créditos vinculados en su favor, correspondientes a proyectos de unidades habitacionales del Fondo de Vivienda Social (FONVIS), como: Ciudad Satélite Norte, el Quior y otras, por varios millones de dólares, dinero que posteriormente fue invertido en la cooperativa Sudamericana, terrenos, empresas petroleras, de aviación y otras.

SE INICIÓ JUICIO ORAL DEL CASO EX BANCO BIDESA.

FOTO ANF

CADA AUTORIDAD JUDICIAL QUE SE HIZO CARGO DEL CASO FUE OBJETADA POR EL EX BANQUERO ROBERTO LANDÍVAR.

FOTO ARCHIVO

DAÑO. La justicia determinó la detención domiciliaria para uno de los presuntos causantes de la quiebra del ex Banco BIDESA. El proceso tuvo una retardación debido a múltiples incidentes por parte de los acusados.

Page 15: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2012

15.trinidad, lunes 30 de abril de 2012

Espectáculos

Nueva York, EEuu (EFE).- La serie fantástica ‘Fringe’ ha sido renovada para una quinta y última temporada que contará con 13 episodios, informó ayer el estudio Fox en un comunicado.

“’Fringe’ es una serie muy creativa que ha elevado el listón como una de los dramas más imaginativos”, dijo Kevin Reilly, presidente de entretenimiento de Fox Broadcasting Company.

“Los últimos 13 episodios nos darán la conclusión climática que sus apasionados y leales fans merecen”, añadió.

Por su parte J.J. Adams, cocreador y productor ejecutivo de la serie, afirmó que el final del programa será “salvaje y emocionante”.

“Estamos en deuda para siempre con los espectadores y con Fox por permitir que las aventuras de la división Fringe no sólo continúen, sino que se resuelvan de manera que encaje con la serie”, apuntó.

La audiencia del programa ha caído con el paso de las temporadas y si el último episodio de la primera temporada reunió a cerca de 10 millones de espectadores frente al televisor en Estados Unidos, el último capítulo de la tercera apenas congregó a 3,3 millones.

La serie se encuentra en la recta final de la cuarta temporada, a falta de tres episodios para su conclusión el próximo 11 de mayo.

Creada por J.J. Abrams, Alex Kurtzman y Roberto Orci, “Fringe” está producida por Bad Robot Productions junto con Warner Bros. Television y sigue las aventuras y desventuras de la agente del FBI Olivia Dunham -Anna Torv-, encargada de investigar una serie de fenómenos pa ranormales conocidos como “El patrón”.

El reparto, cuenta además con Joshua Jackson, Lance Reddick, Kirk Acevedo y Blair Brown.

'Fringe' se renueva en su última temporada

BUSCAN AUDIENCIAPor su parte J.J. Adams, cocreador y productor

ejecutivo de la serie, afirmó que el final del programa será “salvaje y emocionante”. La audiencia del programa televisivo ha caído con el paso de las temporadas y si el último episodio de la primera temporada reunió a cerca de 10 millones de espectadores frente a la pantalla chica en Estados Unidos, el último capítulo de la tercera apenas congregó a 3,3 millones. La serie se encuentra en la recta final de la cuarta temporada, a falta de tres episodios para su conclusión el próximo 11 de mayo.

El Chapulín Colorado ahora se

verá en 3D

SEGÚN SUS PRODUCTORES, EL FINAL DEL PROGRAMA SERá “SALVAJE Y EMOCIONANTE”.

FOTO EFE

Asunción, Paraguay (EFE).- El cantautor español Julio Iglesias recreó ayer en Asunción sus antiguos éxitos musicales ante unos 2.200 seguidores en un único recital que ofreció en Paraguay después de su última actuación hace ahora cinco años.

El artista, de 68 años, abrió la velada con “La gota fría” y la cerró con “A mi manera” tras una actuación de hora y media en la que interpretó 22 canciones.

“Paraguay es un país chico, bello con gente generosísima. Ustedes tienen el alma del guaraní pegado”, expresó Iglesias para rematar el saludo con un “rohayhú” (te quiero, en idioma

nativo), muy festejado por el auditorio del complejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en Luque, municipio vecino a la capital.

El artista, que no hizo pausa alguna a lo largo de su actuación, lució un traje oscuro, y estuvo secundado por una banda de seis músicos, cinco coristas y una pareja de bailarines que animó sus dos interpretaciones de tango.

“El tango es una manera de hacer el amor en posición vertical”, dijo Iglesias, al subrayar de que una de las características de la “música nuestra es que se canta y se baila”.

“Iglesias es un gran cantante y la

prueba de ello es que se ha mantenido en el tiempo cuando otros aparecen y desaparecen”, afirmó el guionista

paraguayo de cómics Robin Wood, que ha acudido al menos nueve recitales del cantante.

Julio Iglesias cautiva a seguidores en Paraguay

EL POPULAR HéROE LLEGARá A LA PANTALLA GRANDE EN 3D

FoTo EL ComERCIo

C i u d a d d e M é x i c o , México (El Comercio).- Una buena noticia para los fans incondicionales de El Chapulín Colorado. El popular héroe mexicano ahora llegará a la pantalla grande, nada menos que en formato 3D.

La noticia la dio el director del Grupo Chespirito, Luis Jorge Arnau, quien anunció que dicha película contará los orígenes del peculiar personaje que ha hecho reír a millones de personas por casi cuatro décadas.

El guión de la película, que llegará a los cines en 2014 y será en versión tridimensional, fue escrito hace seis años por el mismo Roberto Gómez Bolaños, quien desde entonces ha estado involucrado en el proyecto.

La película del pintoresco personaje contará con un presupuesto de $us15 millones, lo que la convierte en el filme animado mexicano más costoso hasta el momento.

SERiE tELEViSiVA. Contará con 13 episodios y el final del programa será “salvaje y emocionante”, según Fox Broadcasting Company.

EL ARTISTA, DE 68 AñOS, ABRIÓ LA VELADA CON ‘LA GOTA FRÍA’.

FoTo aRCHIVoA MáS DE DOS MiL

Page 16: La Palabra del Beni, 30 de Abril de 2012

16. trinidad, lunes 30 de abril de 2012

Internacionales

FARC secuestran aun periodista francésTRAS EMBOSCADA. La cadena de televisión francesa "France 24" confirmó la desaparición de su corresponsal en Colombia.

París, Francia (Infobae.com).- Romeo Langlois , corresponsal de la cadena de televisión francesa "France 24" cubría las operaciones antinarcóticos del Ejército de Colombia en el departamento de Caquetá cuando el grupo

guer r i l l e ro rea l i zó una emboscada. Las autoridades informaron que resultó herido y pidieron al grupo terrorista respetar su vida.

"Lo tomaron prisionero", confirmó el canciller galo, Alain Juppé. Además agregó que el comité de crisis del ministerio de Asuntos Exteriores ya está movilizado y en contacto con las autoridades colombianas.

"Se presentaron cruentos combates con miembros del frente 15 de las FARC, en los que fueron asesinados un suboficial, dos soldados profesionales y un patrullero de la Policía Nacional", indicó el Ministerio de la Defensa colombiano en un comunicado antes de que se confirmara su secuestro.

El reporte da cuenta de la desaparición del corresponsal

de guerra Romeo Langlois, de nacionalidad francesa, quien se encontraba realizando un cubrimiento periodístico. Especializado en el conflicto armado de Colombia, Langlois, de unos 30 años, se encontraba en ese país desde hace una década. En los años recientes trabajaba para la televisora France 24, indicó ese medio en París.

Una fuente de la embajada f rancesa en Bogotá que confirmó la información, señaló a la agencia AFP que "el periodista se encontraba con un grupo de militares que realizaba operaciones antidrogas, cuando fueron duramente atacados por las FARC. "Las autoridades buscan en este momento a varias personas desaparecidas, entre ellas el periodista", añadió la fuente diplomática.

ROMEO LANGLOIS CUBRÍA L A S O P E R A C I O N E S A N T I N A R C Ó T I C O S D E L EJÉRCITO DE COLOMBIA.

FoTo aRCHIVo

torturan y asesinan a periodista mexicana

Xalapa, México (Proceso).- La periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, "fue encontrada sin vida esta tarde del sábado en su domicilio en Xalapa. El cuerpo de la periodista presentaba golpes c o n t u s o s y s e ñ a l e s d e estrangulamiento", reportó el semanario en su página electrónica que citó a la vocera del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez.

Martínez "fue localizada en el baño de su casa, presentaba golpes contusos en el rostro y el cuerpo. Aparentemente, la causa de la muerte pudo ser asfixia por estrangulamiento; sin embargo, será determinada una vez que le hayan practicado la necropsia", informó la Fiscalía del Estado en un comunicado.

Según el texto, la Policía encontró el cuerpo tras recibir una llamada anónima que denunció que la casa de una "vecina se encontraba abierta desde temprana hora sin que se percibiera movimiento". La

periodista estaba especializada en temas de política estatal y escribía artículos críticos contra el gobierno de Veracruz, estado ubicado sobre el Golfo de México.

México está considerado por organismo internacionales como uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico con al menos 10 asesinatos en 2011.

R E G I N A M A R T Í N E Z , F U E ENCONTRADA MUERTA CON SEñAS DE ESTRANGULAMIENTO.

FOTO GENTILEZA EL PAÍS