la palabra del beni, 26 de abril de 2014

12
ENDE DEVOLVERÁ EL SERVICIO A LAS OFICINAS DE COATRI. LLEGA EL “CONTROL REMOTO” DE PEÑARANDA Los trabajadores benianos le expresaron, ayer, su respaldo en un ampliado de emergencia, donde se determinó avalar la prórroga de mandato, por un lapso de tres meses. Representantes de ambas instituciones sostuvieron una reunión, este viernes, en la que COATRI se comprometió a presentar una nueva propuesta de pago hasta el 30 de abril, la cual será puesta a consideración de las máximas autoridades. El periodista Raúl Peñaranda presentó su polémico libro en la Casa de la Cultura del Beni, en el que describe la relación de algunos medios de comunicación con el Gobierno. Freddy Mejía, informó que Juan Acosta Callaú fue expulsado con ignominia, en el ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB), realizado este jueves en Cochabamba. A punto de firmar un acuerdo PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Poco Nuboso Trinidad • sábado 26 de abril de 2014 Año 27 N° 9583 • 28 págs. Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 29° máx 21° min Presidente Morales pide disciplina en las FF.AA. Mientras, un grupo de suboficiales y sargentos se encuentra movilizado en las calles. PÁG. 9 D iario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar FOTO ARCHIVO Convocarán a accionistas mayoritarios de Coserelec Ganadero asegura que falta ayuda La decisión surge en la reunión organizada por el Comité Cívico de Trinidad y la provincia Cercado. El dinero destinado para el sector ganadero no evitará un posible desabastecimiento de carne de res. FOTO LPB SE VIENE UN AMPLIADO EN SAN IGNACIO DE MOXOS Pese a expulsión, Acosta se aferra a la COD-Beni PAG. 6 PAG. 5 PÁG. 4 PÁG. 6 FOTO ABI FOTO LPB COATRI-ENDE Hamburguesa de Carne PÁG. 5 Crece la polémica por asentamiento de vendedores Ambientalistas se oponen a que se instalen en las orillas del arroyo San Juan de Trinidad. PÁG. 3

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 16-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2014

0123456789 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50cm.

ENDE DEVOLVERÁ EL SERVICIO A LAS OFICINAS DE COATRI.

LLEGA EL “CONTROL REMOTO” DE PEÑARANDA

Los trabajadores benianos le expresaron, ayer, su respaldo en un ampliado de emergencia, donde se

determinó avalar la prórroga de mandato, por un lapso de tres meses.

Representantes de ambas instituciones sostuvieron una reunión, este viernes, en la que COATRI se comprometió a presentar una nueva propuesta de pago hasta el 30 de abril, la cual será puesta a consideración de las máximas autoridades.

El periodista Raúl Peñaranda presentó su polémico libro en la Casa de la Cultura del Beni, en el que describe la relación de algunos medios de comunicación con el Gobierno.

Freddy Mejía, informó que Juan Acosta Callaú fue expulsado con ignominia, en el ampliado nacional

de la Central Obrera Boliviana (COB), realizado este jueves en Cochabamba.

Diario de circulación nacional

Dólar

A punto de fi rmarun acuerdo

PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD

Poco Nuboso

Trinidad • sábado 26 de abril de 2014 • Año 27 • N° 9583 • 28 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

COMPRA Bs6.86VENTA Bs6.96

29°máx21°min

Presidente Moralespide disciplinaen las FF.AA.

Mientras, un grupo de subofi ciales y sargentos se encuentra movilizado en las calles. PÁG. 9

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FOTO ARCHIVO

Convocarána accionistas mayoritariosde Coserelec

Ganaderoasegura que faltaayuda

La decis ión surge en la reunión organizada por el Comité Cívico de Trinidad y la provincia Cercado.

El dinero destinado para el sector ganadero no evitará un posible desabastecimiento de carne de res.

FOTO LPB

SE VIENE UN AMPLIADO EN SAN IGNACIO DE MOXOS

Pese a expulsión, Acosta se aferraa la COD-Beni

PAG. 6

PAG. 5

PÁG. 4

PÁG. 6

FOTO ABI

FOTO LPBCOATRI-ENDE

Hamburguesa de Carne

PÁG. 5

Crece la polémica por asentamientode vendedoresAmbientalistas se oponen a que se instalen en las orillas del arroyo San Juan de Trinidad. PÁG. 3

Trinidad, sábado 26 de abril de 201412.

Ecuador expulsa a lossoldados estadounidenses

LOS MILITARES“Contrario a los informes erróneos que hablaban

de 50 o más militares estadounidenses en Ecuador, hay aproximadamente 20 empleados del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, tanto civiles como militares, que están asignados actualmente a Ecuador, plenamente acreditados con el gobierno ecuatoriano, para participar en una amplia gama de actividades de enlace y cooperación con los militares ecuatorianos”, aclaró el vocero de la Embajada en Quito, Jeffrey Weinshenker.

Niña entrega el

currículumde su padre

RAFAEL CORREA, PRESIDENTE DE ECUADOR.

FOTO INTERNET

Redacción Central (EFE).- La salud del líder cubano Fidel Castro está “muy bien”, aunque está “consternado” por la muerte de su “entrañable amigo”, el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, aseguró este viernes el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.

“Su salud está muy bien, está trabajando intensamente en las cosas que ha tenido estos últimos tiempos y por supuesto se ha consternado con la muerte de García Márquez, que fue su entrañable amigo”, dijo Díaz-Canel a la prensa, en la embajada colombiana en La Habana, donde concurrió a

Vicepresidente: FidelCastro está ‘muy bien’

U N A N I Ñ A E N T R E G A L O S D O C U M E N TO S D E S U PA D R E DESEMPLEADO A LA PRIMERA DAMA.

EL EXPRESIDENTE CUBANO FIDEL CASTRO.

FOTO REUTERS

FOTO EFE

R e d a c c i ó n C e n t r a l (AP).- Ecuador ha decidido repentinamente cortar la cooperación que mantenía en materia de seguridad con Washington. La petición fue formulada por escrito por Ecuador, dijo un alto funcionario del gobierno ecuatoriano citado por la agencia AP, lo que también fue confi rmado por la Embajada de los EEUU en Quito.

S u v o c e r o , J e f f r e y Weinshenker, dijo que “el lunes 7 de abril, el gobierno del

Ecuador formalmente solicitó que la Ofi cina de Cooperación de Seguridad de la Embajada, anteriormente conocida como Grupo Militar, termine sus actividades en Ecuador”.

Weinshenker precisó que Ecuador solicitó que “termine sus actividades para fi nes de abril de 2014, de tal manera que el gobierno ecuatoriano ha dejado en claro que ya no desea esa ayuda de seguridad; e n t o n c e s e l g o b i e r n o estadounidense trasladará los recursos a otro lugar”.

En 2013, el gobierno de Estados Unidos proporcionó a Ecuador casi siete millones de dólares en ayuda de seguridad para desarrollar programas como capacitación técnica en mantenimiento de vehículos, aeronaves , segur idad y log í s t i ca , cons t rucc ión d e u n c e n t r o m i l i t a r ecuatoriano para mantener la paz, fortalecimiento de la capacidad defensiva del Ecuador y fortalecimiento de la cooperación para enfrentar el tráfi co de narcóticos, tráfi co de humanos, terrorismo y otros delitos transnacionales.

El 22 de enero, el presidente Rafael Correa había dicho que “son alrededor de 50 (militares de Estados Unidos que están en Ecuador). ¿Quién puede justifi car algo así? Ya estamos actuando al respecto”.

Redacción Central (EFE).- Una niña de 10 años entregó a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, el currículum de su padre, desempleado desde hace tres años, en un acto en la Casa Blanca.

El tierno gesto de la pequeña se convirtió en el protagonista de la edición anual de la jornada “Lleva a tus hijos e hijas al trabajo”, en la que los hijos de los empleados de la mansión presidencial les enseñan a sus retoños cómo es su día a día. Entre las divertidas preguntas que los niños hicieron a la primera dama, las palabras de la pequeña captaron toda la atención y se convirtieron en una de las noticias más leídas del día en una nación que sigue batallando para reducir el desempleo tras la larga recesión económica.

“Mi padre lleva sin trabajar tres años y quiero darte su currículum”, le dijo la pequeña a Michelle, que inmediatamente la invitó a acercarse a ella y le dio un cálido abrazo.

SOBERANÍA. El gobierno de Correa dio plazo hasta el 30 de abril para desmantelar la Ofi cina de Cooperación de Seguridad de EEUU.

fi rmar el libro de condolencias por la muerte del escritor el 17 de abril.

Interrogado por la prensa ante el silencio guardado por Fidel Castro (87 años) sobre la muerte de García Márquez y cómo le afectó, el número dos de Cuba dijo que “Fidel es un hombre con una gran sensibilidad humana, por lo tanto la pérdida del amigo la siente como la sienten todas las personas que tengan sensibilidad humana”.

“Pero también es un hombre que ha estado muy fogueado por todas las batallas que ha tenido que librar en el mundo, también tiene una resistencia

CUBA

para esos problemas”, agregó.Por parte de García Márquez hubo

“gestos muy importantes, toda la

amistad con Fidel, toda la comprensión del proceso de la Revolución”, añadió el vicepresidente.

Internacionales

Page 2: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2014

Trinidad, sábado 26 de abril de 2014

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIALTIEMPOS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas MelgarGerente General

• Esmirna M. Oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana María Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

PUENTE SAN PABLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

GUAYARAMERIN

RIBERALTA

BAURES

SAN IGNACIO

SAN BORJA

LA PAZ

COCHABAMBA

SANTA CRUZ

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras ofi cinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LASREDES SOCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUPERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

MICRO MERCADO EL ZARZOCalle Cochabamba / Bolívar y Av. del Mar

PANADERÍA EL TILUCHIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROPUERTO JORGE HENRICH

TERMINAL DE BUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

2.

Opinión

Por: Lupe Cajías

Imagen internacional de EvoDESDE LA TIERRA

El último viaje por Europa del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, mostró que su imagen internacional mantiene la fuerza de su famoso periplo en 2006, quizá es más reconocida que entonces. El bajón más grande de ese aura que lo rodea cuando pasea por el mundo fue después de la represión de mujeres y niños indígenas en Chaparina y su intención de partir el núcleo del bosque con una carretera. Los otros confl ictos domésticos, que no son pocos, parecen no alcanzarlo.

Aunque medios como el español “El País” y diferentes cadenas de televisión difundieron con sorna expresiones que denominan “evadas”, la gran mayoría de los periodistas quisiera una entrevista exclusiva con él y muchos reporteros escribirían otras biografías sobre Evo Morales.

Para la oposición política es una mala noticia. Difícilmente encontraran una persona que reúna en sí como Morales tantos atributos para convertirlo en un líder regional, mundial. Para los bolivianos es una buena nueva saber que su Presidente no pasa desapercibido, aún cuando muchas veces sólo repita los mismos discursos de hace años.

En general, las referencias internacionales sobre Bolivia fueron negativas a lo largo de la historia republicana, salvo en relación

a la riqueza minera y ahora por la magia del Salar de Uyuni. Inestabilidad, guerrillas, narcotráfi co, fueron la fuente de la mayoría de las noticias sobre el país. En cuanto a personajes, se destacó el movimiento minero, pero sólo entre los activistas revoltosos.

En cultura, la nación no produjo un escritor como Jorge Isaac del pequeño Ecuador o Augusto Roa Bastos del vecino Paraguay y ni soñar con premios Nobel como tienen México, Colombia, Perú, Chile (¡dos veces!). El Teatro los Andes reunía multitudes en Milán o el Coro de San Ignacio de Moxos en Barcelona, pero seguro que no los conocen en Trípoli, en Nairobi o entre los indios quichés.

En cambio, Evo -incluso así, sin apellido- trasciende los públicos más diversos y en los lugares más remotos del orbe. Ya escribí sobre ello en más de una oportunidad por mi propia experiencia, pero insisto porque sobresale otra particularidad. Vimos en la prensa europea, el orgullo con que el chofer o el ministro da la mano al Presidente de Bolivia y todos quieren una foto con él, como si fuese un pop star.

Una visión larga, mirando al siglo, nos indica que muy difícilmente tendremos en los próximos cincuenta años una fi gura similar. Muchos astros locales, regionales y mundiales favorecieron a Evo Morales para convertirlo en ese personaje único.

¿Alguna vez estuvo en el sepelio de un ser querido en el que los discursos póstumos se suman uno detrás de otro y a usted le corroen las ganas de decir el suyo? A mí me ocurrió más de una vez y no siempre me saqué la espina. Generalmente, los homenajes se declaraban cerrados antes de que me anime a tomar la palabra y el ataúd se movía para acomodarlo en su fosa o nicho. Algo muy parecido me ocurrió con Gabriel García Márquez. El señor de Macondo murió hace a una semana y, durante todo este tiempo, toneladas de tinta se vertieron en los periódicos para homenajearlo. Escritores, políticos, intelectuales y personas públicas de diferentes clases y países dejaron sus panegíricos en un testimonio de admiración y respeto a un ser humano cuya grandeza sólo es superada por Miguel de

Cervantes, en nuestro idioma.¿Qué más podría escribir

alguien como yo con una opinión que poco o nada importa para el resto de la gente? La respuesta a esa pregunta me llevó a la conclusión de que lo mejor era no escribir pero las ganitas de levantar la mano me torturaron en estos días tanto como la dolorosa certeza de que a no volveremos a leer más maravillas del Gabo.

La otra razón para dudar era el convencimiento de que nada de lo que pudiera escribir estaría a la altura del genio fallecido. ¿Cómo escribir un laudatorio para alguien que, precisamente, tenía el ofi cio de escribir y lo hacía genialmente? Lo más fácil es recordar la infl uencia que el difunto tuvo en la vida de uno. Así, no tendría más que decir que García Márquez marcó mi vida, como la de miles, quizás millones, de mi generación;

que hubo un tiempo en que mi mundo giraba en torno a Macondo, los Buendía o Florentino Ariza.

El Gabo supo hacerme soñar en el bochorno soporífero de las siestas vespertinas y me arrancó lágrimas verdaderas con los amores contrariados del escribidor de cartas. ¿Para qué justifi carme alegando que primero era un niño y después un angustiado adolescente? El Gabo me tocó… llegó hasta lo más profundo de mi ser y punto. Decir que infl uyó en mi estilo de escritura o que, al hacerlo, se convirtió en mi maestro sería vanidad, quizás hasta soberbia porque nunca pude cruzar palabra con él. Cuando supe que se encontraba en un país próximo a Bolivia quise viajar a conocerlo pero no tenía el dinero para ello. Ya después, cuando por fi n pude ganar lo sufi ciente para viajar al extranjero, García Márquez

limitó sus apariciones públicas. Me resigné, como si aquella

imposibilidad hubiera sido una muerte anunciada, pero siempre lo tuve presente, como la luz que necesitamos para leer cualquier escrito. Curiosamente, cuando supe de su fallecimiento, la noticia no me impactó como muchas veces creí que lo haría. Mi primera reacción fue de serenidad y luego vinieron las decisiones lógicas para una persona dedicada al mejor ofi cio del mundo: la edición especial, los homenajes…

¿Por qué no me devasta la muerte de alguien tan importante en mi vida? Quizás porque él fue siempre una luz y, ahora que se ha ido, queda su luminiscencia como un faro eterno para quienes vivimos en torno a las letras.

*Es Premio Nacional en Historia del Periodismo

SURAZO

Gabo, el resplandecientePor: Juan José Toro Montoya*

Page 3: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2014

3.

Pica - Pica

Trinidad, sábado 26 de abril de 2014

Locales

Crece la polémicapor asentamientode comerciantes

O r g a n i z a c i o n e s a m b i e n t a l i s t a s s e pronunciaron, ayer, en contra de la construcción de casetas de comerciantes a orillas del arroyo San Juan, considerado p a t r i m o n i o p o r L e y Departamental, mientras que la Federación de Gremialistas dio su voto de apoyo a sus colegas que buscan una alternativa para el sustento diario.

La plazuela “El Tamarindo” y una par te de avenida Costanera será ocupada por comerciantes del Mercado Central porque donde atienden al público se construye una moderna infraestructura, por parte de la comuna capitalina.

La ambientalista Betzy Ortiz consideró perjudicial para el Arroyo el asentamiento, por más que éste sea de manera temporal.

“Desde hace años se está trabajando en la recuperación de ese cuerpo de agua natural, además que ha sido declarado patrimonio de los benianos, es decir que no es de nadie, es de todos”, opinó Ortiz.

C o n s i d e r ó q u e s i s e construyen las casetas será un retroceso en las acciones de limpieza y ornamentación de ese afluente, por lo menos en ese lugar.

“Se trata de un cauce natural que puede ayudarnos a hacer un sistema de drenaje, porque los eventos del cambio climático los vamos a tener de manera

ARROYO SAN JUAN. Tienen autorización. Ocuparán el lugar por un año, mientras construyen el Mercado Central.

LA POLÉMICA CRECE POR EL ASENTAMIENTO A ORILLAS DEL ARROYO TRINITARIO.

FOTO ARCHIVO

AMBIENTALISTAS QUIEREN EVITAR LA CONTAMINACIÓN DEL ARROYO SAN JUAN.

FOTO ARCHIVO

constante”, afirmó.Al respecto, el también

ambientalista y asambleísta departamental, Carlos Navia, dijo que desde hace tiempo se ha hecho un trabajo de concienciación para evitar afectaciones a este afluente que atraviesa Trinidad.

“Se ha hecho incluso un proceso de delimitación topográfica, se ha marcado con mojones las áreas que deben cuidarse. La Alcaldía ha hecho un plan para una Costanera”, dijo.

Navia afirmó que cualquier asentamiento o relleno en este arroyo afecta su capacidad d e e m b a l s e y g e n e r a r á problemas de sedimentación y contaminación.

R e c o r d ó q u e e l a ñ o 2012 se promulgó una Ley Departamental que establece r e s t r i c c i o n e s y u n a d e ellas es que no debe haber asentamientos, ni rellenos, tampoco descargas líquidas y sólidas en el arroyo San Juan.

APOYANE n c o n t r a p a r t i d a , l a

ejecutiva de la Federación de Comerciantes Gremialistas del Beni, Teresa Hurtado, salió en defensa de los afiliados del Mercado central que están siendo instalados en el sector de la avenida costanera y la Plazuela “El Tamarindo”, indicando que la decisión de ubicarse en ese sector es para mantener sus fuentes de trabajo.

“A pedido de nuestras compañeras como en todo proyecto de construcción, fue que se decidió asentarse en ese lugar que está cerca al Mercado central, porque no podemos irnos lejos, porque perderemos nuestras fuentes empleo y clientela, además queremos también ser fiscalizadores para que esta obra se termine en un año y medio como ha dicho la empresa, por eso es que hemos exigido, que se nos de ese

lugar hace unos cinco meses estuvimos tratando de encontrar el mejor lugar”, afirmó.

Dijo que para evitar mayor contaminación por el sector, se ha coordinado con el municipio un plan de limpieza permanente, compromiso que todos los beneficiarios han asumido.

“Esto no es permanente es temporal, de la Asamblea no nos van a dar el pan del día, ellos también deben ponerse

la mano al pecho (…) tenemos el compromiso de mantener limpio al arroyo, nosotros nos comprometemos a limpiar, para eso hemos pedido los basureros, para que así trabajemos y no ensuciar el arroyo San Juan”, remarcó.

El nuevo mercado Central de Trinidad será construido por la empresa TDR Construcciones c o n u n a i n v e r s i ó n d e Bs11.132.000 financiados por el Gobierno Municipal.

LAS VENDEDORAS DE COMIDAS SE TRASLADAN A OTROS PUESTOS PARA ATENDER A CLIENTES.

FOTO ARCHIVO

LOS COMERCIANTES SON REUBICADOS A ORILLAS DEL ARROYO SAN JUAN.

FOTO ARCHIVO

Page 4: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2014

Locales

4. Trinidad, sábado 26 de abril de 2014

Ampliado de trabajadoressale en defensa de Acosta

LA EXPULSIÓN“He escuchado decir por ahí que me ha vetado

con ignominia la Central Obrera Boliviana, quiero decirles que me deja sin cuidado porque yo no obedezco –a ellos- nosotros con la sinceridad que nos caracteriza, no estamos buscando quien nos reconozca, aquí nos está ratificando mayoritariamente este Ampliado como ustedes pueden ver”, afirmó Acosta.

El mandato de Acosta finaliza el próximo 10 de mayo, sin embargo con la decisión del Ampliado Departamental, seguirá al frente de la instancia laboral por tres meses más.

Indígenaarremete contra la Justicia

AMPLIADO DE EMERGENCIA EN LA CENTRAL OBRERA DEPARTAMENTAL.

FOTO LPB

Freddy Mejía, quien se identificó como secretario general de la Central Obrera Departamental, explicó que con la expulsión de Juan Acosta de la organización a nivel nacional, él vendría a asumir la dirigencia del organismo laboral en el Beni.

Juan Acosta Callaú fue expulsado con ignominia, en el ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) realizado este jueves en Cochabamba, así lo aseguró Mejía.

Mediante comunicación telefónica, Mejía explicó que junto a Acosta otros cinco dirigentes de su Comité Ejecutivo también fueron expulsados, lo que

Freddy Mejía reclama la dirigencia de la COD

Un Ampliado de emergencia, realizado ayer en Trinidad, determinó avalar la prórroga de mandato del secretario ejecutivo de la COD-Beni, Juan Acosta, por un lapso de tres meses más, en tanto se ventile un proceso de Amparo Constitucional que interpuso contra los máximos Ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB).

“ N o s o t r o s e s t a m o s apoyándolo, porque somos sindicalistas y también sabemos de las normativas, y así como t iene procesos que están

ventilándose, nosotros pedimos que él (Acosta) continúe, hasta que se dé solución a ese proceso”, manifestó la ejecutiva del Magisterio Urbano del Beni, María Luisa Vargas.

De la misma forma, el ex dirigente campesino, Oswaldo Caumol, expresó su respaldo al líder cobista, indicando que los temas políticos no deben ser un factor para desestabilizar la entidad laboral.

Es así que luego de escuchar las diversas opiniones de varios representantes gremiales, se determinó respaldar al dirigente departamental, manifestando que se mantendrán atentos ante cualquier situación que pretenda desestabilizar la entidad que aglutina a los trabajadores benianos.

“Con sellos falsificados que tenemos las pruebas, se atreven a convocarme (a un Congreso) cometiendo doble delito por gente que no demuestra su identidad, y que no es su competencia, entonces por eso estoy pidiendo la tutela al Tribunal de Justicia D e p a r t a m e n t a l , p o r q u e nuestros estatutos lo dicen claramente que él único que tiene competencia para ello es el Ejecutivo”, enfatizó.

Acosta restó importancia al supuesto desconocimiento que hace su liderazgo la máxima instancia laboral del país.

El presidente de la Subcentral del Sécure, Emilio Noza, dijo que los entretelones judiciales q u e h a n m o s t r a d o p o c a independencia y seriedad, en el caso “Chaparina” muestran claramente que en Bolivia el Gobierno central estaría por encima de las decisiones de la estructura de la justicia.

“Es una burla más para nosotros, y las autoridades que son competentes como los fiscales y jueces, es totalmente el poder del Gobierno, está por encima de estas autoridades, por lo cual una vez más se demuestra que el Gobierno está jugando a dos cosas, uno de que la justicia está totalmente parcializada”, cuestionó.

Dijo que la prueba más reciente es el caso de exclusión del ex Ministro Sacha Llorenti del suceso ocurrido en la octava marcha de los pueblos originarios a La Paz, donde, afirmó, se tienen evidencias serias que prueban su participación en el hecho, pero que por decisiones políticas se lo apartó del caso, y ahora se anula por orden judicial su exclusión.

“La anulación de la resolución (de exclusión) es una simple pantalla, yo creo que el día de mañana nuevamente va seguir excluido el ex ministro (…) lo único que nosotros queremos ver es que la justicia trabaje como tal, con todo el pueblo boliviano, queremos que la justicia pueda identificar a los que dieron las instrucciones para la represión en Chaparina”, puntualizó.

SANCIÓN. Juan Acosta Callaú fue expulsado con ignominia, de la organización sindical en el ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana.

significa que su persona como Secretario General asume la dirección de la COD.

Consulado si se sentará en el sillón ocupado por Acosta, respondió que primero hará un análisis de la situación, aunque por ahora la mirada está dirigida al congreso de la COD en San Ignacio de Moxos, que se efectuará la segunda quincena de mayo bajo la dirección del Comité Ejecutivo de la COB.

A g r e g ó q u e e n t r e o t r a s determinaciones en Cochabamba, se aprobó las negociaciones salariales con el Gobierno.

También se decidió convocar a las organizaciones afiliadas a la COB a una

FREDDY MEJÍA, SECRETARIO GENERAL DE LA CENTRAL OBRERA DEPARTAMENTAL DEL BENI.

FOTO ARCHIVOTRAS LA EXPULSIÓN DE ACOSTA

gran marcha de fortaleza para el primero de mayo, Día del Trabajador, a realizarse en la ciudad de La Paz para demostrar

unidad ante, los supuestos, aprestos golpistas de los mandos medios de las FF.AA.

Page 5: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2014

Trinidad, sábado 26 de abril de 2014

Locales

Llega “Control Remoto” delperiodista Raúl Peñaranda

MEDIOS PARAESTATALESRaúl Peñaranda revela en su obra, cómo

el Gobierno copa los medios denominados “paraestatales”.

“Lo que se busca con estos medios paraestatales es regular la agenda informativa, reducir el impacto de temas conflictivos o perjudiciales para el Gobierno, cambiar ciertas tendencias noticiosas, atacar a fi guras opositoras o disidentes, realzar asuntos de interés Ejecutivo, minimizar la presencia mediática de lideres opositores, hacer eco de las propuestas del Presidente entre otros”, señala en el documento.

EL PERIODISTA RAÚL PEÑARANDA FIRMANDO AUTÓGRAFOS.

LA PRESENTACIÓN SE REALIZÓ EN LA CASA DE LA CULTURA.

FOTO LPB

El dirigente de la Asociación de Productores Bovinos del Beni (ASOPROBOBE), Edwin Shriqui, a seguró ayer que e l p lan de redoblamiento, consensuado entre el Gobierno nacional y el sector pecuario, no es sufi ciente para la reactivación del hato.

“Los 10 millones de dólares para infraestructura y 20 millones para repoblamiento son súper insufi cientes si es que, verdaderamente, quieren apoyar al sector ganadero”, afi rmó.

Shriqui culpó a la dirigencia de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando porque no supieron encarar el problema como corresponde.

Asimismo, dijo que no se ha

Repoblamiento insufi ciente

ASEGURAN QUE LA AYUDA PARA EL SECTOR GANADERO ES INSUFICIENTE.

FOTO ARCHIVO

El libro “Control Remoto”, presentado ayer en la Casa de la Cultura del Beni, revela en sus 196 páginas, seis capítulos y anexos, todo el andamiaje desplegado por el Gobierno de Evo Morales, y la estrategia para controlar importantes medios de comunicación, comprándolos mediante empresarios amigos o instalándolos directamente, con el propósito de reducir las voces independientes.

P e ñ a r a n d a e m p e z ó su alocución haciendo una breve referencia a los últimos ataques que ha sufrido por parte del Gobierno actual, que a través del Ministerio de Comunicación, habría lanzado una campaña de desprestigio contra su persona, acusándolo de ser un agente de los intereses chilenos. Reconoció haber nacido en Chile.

“No me avergüenza donde he nacido, ni la madre que tengo, ni la vida que he tenido, soy totalmente consciente y contento con mi identidad (…) la verdad es que el Gobierno quería callarme, con estas declaraciones y estas injurias tan fuertes, decirle que es y que representa y está traicionando a su país, es algo grave”, enfatizó.

Dijo que eso generó más interés por su l ibro, que puso nervioso al Gobierno y ocasionó tanto interés por callarlo e impedir que el libro se distribuya.

“En realidad yo debería agradecerle a la Ministra (Amanda Dávila) todas las declaraciones que ha hecho en contra mía, porque ha generado todo este efecto contrario, de que la gente se interese por el libro”, remarcó.

En su investigación concluye que los medios tienen una relación muy importante con la democracia, de ahí que mientras más medios de comunicación independientes hayan, y que además sean pluralistas, dijo que se ayuda a la calidad de la democracia, porque una de sus características es que haya pluralidad de ideas, y que sea el ciudadano el que decida qué idea le gusta más, y quién al fi nal debería ser soberano, en elegir qué le gusta más y qué no, por quién vota o por quién no.

POLÉMICA. “La verdad es que el Gobierno quería callarme”, dice el autor, quien reconoció haber nacido en Chile.

previsto la compra de barcazas para el rescate de vacunos ya que se registran precipitaciones pluviales más fuertes como consecuencia del calentamiento global y la sedimentación de los ríos.

El ganadero hizo notar que cuando se iniciaron reuniones con el gobierno fue cuando la inundación estaba en su auge, por tanto no se sabía los daños que provocarían los desastres naturales.

Sostuvo que las lomas que se construían para el refugio de ganado, ya no sirven por las grandes inundaciones que se han vivido en la región, solo servirán para rescatar reses de esos lugares y llevarlas a sitios seguros.

“Para que queremos un frigorífi co

GANADERO ASEGURA

sino va haber qué carnear, no tenemos qué carnear y esto se va refl ejar en el corto plazo. Al año va haber una crisis de alimento, sobre todo cárnico, que va ser fuerte porque se ha perdido mucho

ganado”, aseguró Shriqui.La dirigencia de FEGABENI

reconoce que la ayuda del Gobierno es insufi ciente, pero es lo único que se pudo conseguir.

Refi riéndose a los medios l l a m a d o p a r a e s t a t a l e s , Peñaranda, revela en su obra, cómo el Gobierno copa los medios denominados “paraestatales”.

“Lo que se busca con estos medios paraestatales es regular la agenda informativa, reducir el impacto de temas conflictivos o perjudiciales para el Gobierno, cambiar ciertas tendencias noticiosas, atacar a fi guras opositoras o disidentes, realzar asuntos de interés Ejecutivo, minimizar la presencia mediática de lideres opositores, hacer eco de las propuestas del Presidente entre otros”, señala en el documento.

Peñaranda recordó que los actuales mandatarios de Estados tenían buenas relaciones con los medios, antes de llegar al poder.

5.

Page 6: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2014

Locales

6. Trinidad, sábado 26 de abril de 2014

ENDE y COATRI acuerdan convenio de pago definitivo

LA CONCLUSIÓNCOATRI se comprometió a presentar una nueva

propuesta de pago hasta el 30 de abril, la cual será puesta a consideración las máximas autoridades para su posterior suscripción en la primera semana de mayo.

Por su parte, ENDE, ante el compromiso de personeros de los entes reguladores que interpondrán sus buenos oficios ante la ASFI para hacer efectiva el descongelamiento de las cuentas de COATRI, para de esta manera pagar sus facturas de enero a la fecha, se determinó restituir el servicio de energía en sus oficinas centrales de manera inmediata.

FUNCIONARIOS DE ENDE QUE PARTICIPARON EN LA REUNIÓN.

LAS OFICINAS DE COATRI VOLVERÁN A RECIBIR EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD.

FOTO ENDE

FOTO ARCHIVO

En la reunión convocada por el Comité Cívico de Trinidad y la provincia Cercado, se decidió, ayer, convocar a los accionistas mayoritarios de la Compañía de Servicios Eléctricos (COSERELEC) para que en asamblea se elija un nuevo directorio.

Entre los accionistas mayoritarios está la Gobernación del Beni, el Gobierno Municipal de Trinidad, la familia Rivero Diez, Marta Rojas y otras personas.

“Como ente cívico vamos a auspiciar otra reunión con los accionistas más grandes para ver la forma de convocar a los accionistas pequeños, porque es importante que se reúnan estas personas para ver el mecanismo que nuestra compañía (COSERELEC), vuelva a

Convocarán a accionistas

LA REUNIÓN SE DESARROLLÓ EN EL COMITÉ CÍVICO.

FOTO ARCHIVO

Como estaba previsto, directivos de la Cooperativa de Agua Trinidad (COATRI) se reunieron la mañana de este viernes con el gerente Nacional de Distribución de ENDE, el ingeniero Edgar Caero, para analizar el tema de la deuda de la cooperativa de agua que al momento asciende a 4.880.488 bolivianos.

La reunión se desarrolló con presencia de representantes de la Autoridad de Fiscalización, Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico, Autoridad de Fiscalización, Control Social de Electricidad.

Los acuerdos a los que se llegaron en la oportunidad serán plasmados en un nuevo documento de compromiso en los próximos días; sin embargo como muestra de buena voluntad, el Sistema de Distribución restituirá de inmediato la energía a las oficinas de COATRI, que se encontraba cortada desde fines de enero del presente año.

El ingeniero Edgar Caero, gerente de Distribución de la Empresa Nacional de Electricidad, fue categórico al afirmar que como empresa estatal manejan recursos públicos, además que deben pagar por la energía que reciben y distribuyen tanto en la capital como en provincias por lo que la cuantía de la mora afecta seriamente y pone en riesgo

los objetivos trazados para la presente gestión. “Tenemos toda la buena predisposición de llegar a un arreglo amigable, siempre y cuando se dé pleno cumplimiento a los plazos y términos de lo que se acuerde, particularmente honrando sus pagos de las facturas correspondientes a la presente gestión”, dijo.

P o r s u p a r t e , P e d r o Villalobos, presidente del Consejo de Administración de COATRI, solicitó a los ejecutivos de ENDE un plazo hasta la próxima semana para concretar posibles convenios que podrían cubrir el monto demandado ante los estrados judiciales.

También se espera la decisión de la asamblea de socios que se realizar a fines de mayo donde se buscará la

ELECTRICIDAD. Las oficinas de COATRI volverán a contar con el servicio de energía eléctrica, cortado desde el inicio del año.

distribuir la energía eléctrica en nuestra ciudad”, indicó el presidente cívico local, Mauricio Ayala.

De concretarse esta reunión se convocará a los ejecutivos de la Empresa Nacional de Electricidad para que informen de los activos y pasivos de COSERELEC.

Ayala indicó que la reunión de ayer fue ante el reclamo de los usuarios por el deficiente servicio que brinda ENDE, lo que ha derivado en la pérdida de artefactos electrodomésticos y otros equipos.

“Creo que reavivar la empresa ex COSERELEC es ya una situación imposible de hacer, esa empresa en los hechos está muerta. Lo que sí me parece

PARA ELEGIR DIRECTORIO DE COSERELEC

debe hacerse es una liquidación de esa empresa para que ENDE rinda cuenta a los accionistas, al pueblo de Trinidad”, opinó el ex interventor de COSERELEC, Bergman Cuellar.

Consideró fundamental que la estatal rinda cuentas para que no siga utilizando un patrimonio ajeno que deja muchas dudas en cuanto a los procedimientos empleados.

autorización para vender un lote de terreno al precio de mercado y evitar que éste sea rematado.

“Ese lote está ubicado en una zona estratégica, no podemos darlo como parte de pago ni esperar que se remate ya que perderíamos mucho dinero, por ello preferimos venderlo y tener algún remanente que nos permitirá alivianar en gran medida esta deuda”, sostuvo.

G u s t a v o M o n t a ñ o , en representación de la Autoridad de Agua, destacó la predisposición de los ejecutivos de ENDE e instó a agotar todas las instancias antes de asumir medidas que puedan afectar a la población para lo cual solicitó le hagan llegar los términos de los acuerdos a los que arriben para hacer el respectivo seguimiento.

Page 7: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2014

Nacionales

7.Trinidad, sábado 26 de abril de 2014

COB rechaza incremento inversamente proporcional

PAGO RETROACTIVOLos representantes de la Federación de

Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) y el ministro de Economía, Luis Arce, acordaron el miércoles que se negociará el pago del retroactivo a enero, la implementación del aumento de forma inversamente proporcional y el alcance del aumento del 10% según la jerarquía de los cargos de los empleados.

El aumento salarial establecido por los dirigentes de la COB y el Gobierno beneficiará al menos al 21% de la Población Económicamente Activa del país.

Jubiladosquieren

aprovecharacuerdo

UNA MARCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA COB.

FOTO ANF

L a P a z ( A N F ) . - T r a s movilizaciones, paros y protestas de los cooperativistas mineros las primeras semanas de abril, este viernes se determinó entre el Gobierno y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN) incorporar los cambios consensuados al proyecto de Ley de Minería y Metalurgia, entre ellos la prohibición para que el sector cooperativo minero pueda asociarse con empresas privadas.

El presidente Evo Morales y los representantes de las cooperativas mineras se reunieron en horas de la mañana de este viernes en la

Proyecto de ley minera prohíbe asociación

L a P a z ( A N F ) . - L a Central Obrera Boliviana (COB) advirtió este viernes al Gobierno con realizar movilizaciones si acepta la propuesta de los empresarios privados de que el aumento salarial a los trabajadores sea aplicado de forma inversamente proporcional o diferenciada para cada uno de los sectores.

En el único sector donde se aplicará un incremento inversamente proporcional será en el de salud.

“El tema del inversamente

proporcional va ser aplicado en seguridad social y sus entes gestores y va ser (también) en el sistema público de salud, después todo el 10% es a la masa salarial y el 20% al mínimo nacional”, indicó el secretario ejecutivo de la entidad matriz de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo.

E l p r e s i d e n t e d e l a Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se reunió el jueves con autoridades de Gobierno, a quienes planteó que en el decreto reglamentario sobre el alza salarial, los trabajadores que ganen hasta Bs6.600 se les otorgue un aumento del 10% y para los salarios superiores a esta cifra reciban un alza menor al 10%.

“Si ellos se atreven a modificar (o) a plantear la modificación del decreto supremo de lo que ya se ha acordado, tanto el gobierno, se mete en un serio conflicto porque no vamos a dudar en hacer una movilización a nivel nacional”, afirmó Juan Carlos Trujillo.

El Gobierno y los dirigentes de la COB acordaron este lunes en una reunión que el incremento salarial para este año será del 10%, mientras que al salario mínimo nacional se aumentará el 20%, con lo cual el monto se eleva de Bs1.200 a Bs1.440.

L a P a z ( A N F ) . - L o s jubilados deben sacar provecho económico del acuerdo político que firmaron los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el gobierno para las elecciones presidenciales, como ocurre con el caso de los mineros cooperativistas y cocaleros, dijo el dirigente de la Asociación de Jubilados de la Administración Pública de La Paz, Juan Peña.

“Hay que sacar un rédito y provecho económico a esta alianza política entre la COB y el MAS y no puede ser gratuito porque se ha puesto por los suelos el nombre de la Central Obrera Boliviana que tiene prestigio a nivel internacional, entonces si algo das algo tiene que recibir a cambio”, afirmó.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, afirmó en Palacio de Gobierno el 16 de enero el respaldo de esta entidad matriz de los trabajadores al proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales. También señaló que se coordinará acciones para defender el proceso de cambio.

Los jubilados y rentistas del país demandan del gobierno un aumento en sus rentas del 10%, aunque el gobierno rechazó la demanda con el argumento de que se firmó un acuerdo con sus dirigentes en la localidad de Konani el año anterior.

El representante indicó que en el ampliado nacional de su sector se señaló que Juan Carlos Trujillo percibió “más de Bs100 mil” por el cobro de su aguinaldo y su segundo aguinaldo.

MEDIDA. El aumento salarial tiene un impacto mínimo, a causa de que los empleos existentes en el país son precarios.

Vicepresidencia para llegar a esta definición, tras recibir los acuerdos al que llegó la comisión conformada entre el Ejecutivo y este sector.

En lo que se refiere al artículo 151, que fue el meollo del conflicto puesto que prohibía a las cooperativas mineras asociarse con empresas privadas, el mandatario explicó que la nueva redacción prohíbe dicha posibilidad, en respeto a lo que establece la Constitución Política del Estado.

“El articulo observado 151, la redacción es muy sencilla para la comprensión de todo el pueblo boliviano, las cooperativas mineras

GOBIERNO Y COOPERATIVISTAS SE PONEN DE ACUERDO.

FOTO ARCHIVOGOBIERNO Y FENCOMIN

no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas sean estas nacionales o extranjeras y con

esto prácticamente hay un respeto a la Constitución”, enfatizó Morales en conferencia de prensa.

Page 8: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2014

BCB: deuda externa se eleva a $us 5.277 millones

ALGUNAS CIFRASLa deuda multilateral al 31 de marzo de este

año es de $us3.488 millones, de los cuales la mayor deuda contraída es con la CAF por $us1.638 millones, seguido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) $us1.190 millones y luego el Banco Mundial (BM) con $us501 millones.

“El servicio de la deuda alcanzó a $us92,9 millones (amortización $us62,7 millones e intereses y comisiones $us30,2 millones). Los desembolsos ascendieron a $us83,5 millones destinados principalmente a los sectores de infraestructura caminera y proyectos productivos”, indica un documento del BCB.

Empresas esperan

conectarse con satélite

EL BCB PUBLICÓ DATOS DE LA DEUDA BILATERAL Y MULTILATERAL.

FOTO ARCHIVO ANF

La Paz (ANF).- El Magisterio Urbano de La Paz saldrá a las calles en rechazo al currículo escolar planteado por el Ministerio de Educac ión , que incorpora nuevas materias y que, según los maestros, afecta su actual carga horaria y la calidad educativa.

De acuerdo al dirigente José Luis Álvarez, el nuevo currículo afecta la calidad de la educación escolar al incorporar las asignaturas de artes plásticas, inglés y aymara, pero sin incrementar la carga de 88 horas. A ello se suma que estas materias deben ser dictadas por los mismos maestros

Maestros rechazanel nuevo currículo

La Paz (ANF).- La deuda externa a mediano y largo plazo hasta marzo de este año alcanzó $us5.277 millones que representa un incremento del 0,30% con relación a diciembre de 2013 que se situó en $us5.261,8 millones, según los datos publicados en la web del Banco Central de Bolivia (BCB).

“A marzo de 2014, la deuda externa pública de mediano y largo plazo alcanzó a $us5.277,6 millones, con un incremento del 0,30% con relación a diciembre

de 2013. Los desembolsos que alcanzaron a $us83.5 millones fueron destinados principalmente a sectores de infraestructura caminera y proyectos productivos”, señala el reporte.

Según los datos del BCB la deuda bilateral asciende a $us789 millones, de los cuales la mayor deuda corresponde a la República Popular China con $us468,5 millones, seguido de Venezuela con $us133,4 millones y después Brasil $us79,3 millones.

También el documento indica que la deuda multilateral al 31 de marzo de este año es de $us3.488 millones, de los cuales la mayor deuda contraída es con la CAF por $us1.638 millones, seguido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) $us1.190 millones y luego el Banco Mundial (BM) con $us501 millones.

“El servicio de la deuda alcanzó a $us92,9 millones (amortización $us62,7 millones e intereses y comisiones $us30 ,2 mi l lones ) . Los desembolsos ascendieron a $us83,5 millones destinados principalmente a los sectores de infraestructura caminera y proyectos productivos”, resalta la parte introductoria del documento publicado en la web del BCB.

Cochabamba (ABI).- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, dijo el viernes que diez empresas más están en lista de espera para la conexión y el uso de los servicios de telecomunicaciones del satélite ‘Tupac Katari’.

‘Van a sumarse otras diez empresas que ya están en línea y, pues, esto no va a detenerse más bien va a ir creciendo en el futuro’, dijo.

Zambrana recordó que los nuevos usuarios se sumarán a cinco compañías que están en plena conexión: La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), e l canal estatal ‘Bolivia TV’?, los ministerios de Educación y de Culturas y la privada Nuevatel (Viva).

Según Zambrana, la fase de explotación comercial del satélite recién comienza, tomando en cuenta que sólo se ocupa por el momento 123 de sus 1.233 megahertz, lo que equivale a casi el 10 por ciento de su capacidad plena.

Explicó que el proyecto está encaminado a conseguir que en las siguientes dos gestiones se tenga vendida la mayor parte de los servicios, bajo la consideración de que tiene 15 años de vida útil.

‘Las empresas t endrán muchos servicios, primero la disponibilidad del servicio de un satélite con calidad y eficiencia y también con economía, porque van a tener un 30 por ciento menos en relación a los costos que pagan ahora por servicios similares’, agregó.

HASTA MARZO. La deuda bilateral asciende a $us789 millones, de los cuales la mayor deuda corresponde a la República Popular China.

y no por profesores especializados.“Estamos sa l iendo en es ta

oportunidad por defender la calidad de la educación y fundamentalmente la formación científica de nuestros estudiantes, formación que es totalmente exigido cuando ellos quieren entrar a la universidad o a otros institutos superiores”, informó el dirigente, en entrevista con Unitel.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo este martes que existirían intereses sindicalistas en los dirigentes del Magisterio paceño al convocar a una movilización.

El titular de esta cartera de Estado

MAESTROS SE MOVILIZAN EN LA SEDE DE GOBIERNO.

FOTO ANFMARCHAN EN LA PAZ

reiteró que se determinó suspender la modificación de las cargas horarias de maestras y maestros para la

implementación del nuevo currículo y no perjudicar la aplicación de la Ley Avelino Sinañi-Elizardo Pérez.

Trinidad, sábado 26 de abril de 20148.

Nacionales

Trinidad, sábado 26 de abril de 2014

Nacionales

Presidente Morales pide disciplina en las FF.AA.

APOYO MILITARRecordó que la institución militar fue un gran

apoyo en la política de nacionalización de los recursos naturales, instituida en 2006.

‘Las FFAA realmente con su disciplina mantuvieron la reserva o el secreto que teníamos, alistan aviones, la fuerza aérea para irnos hacia el chaco tarijeño, viajar allá para nacionalizar el 1 de mayo. Sabia el mando militar, creo que ni siquiera el Estado Mayor sabía pero prepararon el operativo para cumplir con un mandato del pueblo boliviano que era recuperar nuestros recursos naturales’, agregó.

Doria Medina: Violan la leyen confl icto

militar

EL PRESIDENTE DEL PAÍS, EVO MORALES, DIRIGIÉNDOSE A LA TROPA.

FOTO ABI

La Paz (ANF).- El Obispo de la Arquidiócesis Castrense y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEP), monseñor Oscar Aparicio, invocó, este viernes, a los jefes militares del Alto Mando y los subofi ciales de las Fuerzas Armadas a buscar el diálogo para resolver las demandas de los uniformados.

Monseñor Aparicio consideró que este es un problema de orden “institucional” y de las Fuerzas Armadas, pero que es imperioso realizar los esfuerzos que sean necesarios para resolver las demandas de los subofi ciales que derivó en el

Hace un llamado aldiálogo en el confl icto

PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL BOLIVIANA, MONSEÑOR OSCAR APARICIO.

FOTO ANF

La Paz (ABI).- El presidente de l pa í s , Evo Mora l e s , aseguró, el viernes, en el acto en conmemoración a los 123 años de reapertura del Colegio Militar ‘Cnl. Gualberto Villarroel’, que la disciplina y la doctrina del pueblo en las Fuerzas Armadas son ‘importantes’ para Bolivia.

‘Entonces comandantes yo siento que la disciplina y la doctrina de las Fuerzas Armadas son tan importantes para nuestra querida Bolivia’, dijo.

Las declaraciones de Morales

se dan cuando un grupo de suboficiales y sargentos de la institución castrense se encuentra movil izado en las calles en demanda de la ‘descolonización’ de la entidad, además en busca de la modifi cación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Esa situación condujo a los comandos del Ejército, Fuerza Aérea y de la Armada Boliviana a disponer, en apego a las normas, el ‘retiro obligatorio’ de 702 subofi ciales y sargentos que faltaron a sus fuentes de trabajo.

Morales insistió en que la disciplina es ‘tan importante en nuestras Fuerzas Armadas’, porque se trata de una institución orientada a defender la patria.

‘Digo esto porque imagínense las Fuerzas Armadas sin disciplina, dejan de ser Fuerzas Armadas estamos hablando de Fuerzas Armadas preparadas o realizadas para defender la patria’, indicó.

Agregó que ‘si no hay disciplina no hay Fuerzas Armadas para Bolivia si no hay doctrina del pueblo en las Fuerzas Armadas no hay Fuerzas Armadas para el pueblo de Bolivia’.

El jefe de Estado explicó que las Fuerzas Armadas deben tener una doctrina que exprese las luchas antes de la fundación de la República.

La Paz (ANF).- El jefe político de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, afirmó, este viernes, que el gobierno una vez más vulnera las leyes que aprueba al recordar que en el caso de la demanda de los subofi ciales se vulneró la Ley 045 contra el racismo y todo tipo de discriminación social.

El líder político de oposición afirmó que el Gobierno se e q u i v o c ó a l o r d e n a r e l despido de los subofi ciales y no reconocer la existencia de discriminación y racismo en las Fuerzas Armadas. “No se puede seguir negando que hay un conflicto en las Fuerzas Armadas y el gobierno tiene que resolver ese confl icto”, sostuvo.

“El gobierno ha prometido la descolonización, aprobó una Ley de lucha contra la discriminación y el racismo, pero lo evidente es que el propio gobierno es el primero en vulnerar sus propias leyes y en las Fuerzas Armadas” afi rmó.

El jefe político de oposición calificó de “absurdas” las acusaciones del ministro de Defensa Rubén Saavedra quién acusó al ex representante de las esposas de los policías Guada lupe Cárdenas de pertenecer a Unidad Nacional (UN) y fi nanciar el movimiento de los subofi ciales de las Fuerzas Armadas.

“Hay un problema objetivo en las Fuerzas Armadas y el gobierno en ocho años de gestión no avanzó ni un solo milímetro y está cometiendo serios errores”, sostuvo.

DOCTRINA. Un grupo de subofi ciales y sargentos se encuentra movilizado en las calles en demanda de la ‘descolonización’ de la institución castrense.

retiro de 702 efectivos militares. “Cier tamente una s i tuación

institucional pero creemos que tiene que reforzarse los esfuerzos para dialogar, para entrar en mejor situación atendiendo a las personas evitando sobre todo actitudes que pueden después dar mayor problemática”, dijo en conferencia de prensa.

En e se s en t ido , Monseñor Aparicio instó a jefes militares y subofi ciales buscar el “diálogo, la paz y la concordia” para solucionar los problemas.

Cientos de subofi ciales y sargentos de las Fuerzas Armadas junto a sus

IGLESIA CATÓLICA

esposas iniciaron una serie de medidas de presión demandando el debate del proyecto de Ley de “descolonización”

por el cual los efectivos de bajo rango demandan el respeto a los derechos humanos y la aplicación de la Ley 045.

9.

Page 9: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2014

Trinidad, sábado 26 de abril de 2014

Nacionales

Presidente Morales pide disciplina en las FF.AA.

APOYO MILITARRecordó que la institución militar fue un gran

apoyo en la política de nacionalización de los recursos naturales, instituida en 2006.

‘Las FFAA realmente con su disciplina mantuvieron la reserva o el secreto que teníamos, alistan aviones, la fuerza aérea para irnos hacia el chaco tarijeño, viajar allá para nacionalizar el 1 de mayo. Sabia el mando militar, creo que ni siquiera el Estado Mayor sabía pero prepararon el operativo para cumplir con un mandato del pueblo boliviano que era recuperar nuestros recursos naturales’, agregó.

Doria Medina: Violan la leyen confl icto

militar

EL PRESIDENTE DEL PAÍS, EVO MORALES, DIRIGIÉNDOSE A LA TROPA.

FOTO ABI

La Paz (ANF).- El Obispo de la Arquidiócesis Castrense y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEP), monseñor Oscar Aparicio, invocó, este viernes, a los jefes militares del Alto Mando y los subofi ciales de las Fuerzas Armadas a buscar el diálogo para resolver las demandas de los uniformados.

Monseñor Aparicio consideró que este es un problema de orden “institucional” y de las Fuerzas Armadas, pero que es imperioso realizar los esfuerzos que sean necesarios para resolver las demandas de los subofi ciales que derivó en el

Hace un llamado aldiálogo en el confl icto

PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL BOLIVIANA, MONSEÑOR OSCAR APARICIO.

FOTO ANF

La Paz (ABI).- El presidente de l pa í s , Evo Mora l e s , aseguró, el viernes, en el acto en conmemoración a los 123 años de reapertura del Colegio Militar ‘Cnl. Gualberto Villarroel’, que la disciplina y la doctrina del pueblo en las Fuerzas Armadas son ‘importantes’ para Bolivia.

‘Entonces comandantes yo siento que la disciplina y la doctrina de las Fuerzas Armadas son tan importantes para nuestra querida Bolivia’, dijo.

Las declaraciones de Morales

se dan cuando un grupo de suboficiales y sargentos de la institución castrense se encuentra movil izado en las calles en demanda de la ‘descolonización’ de la entidad, además en busca de la modifi cación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Esa situación condujo a los comandos del Ejército, Fuerza Aérea y de la Armada Boliviana a disponer, en apego a las normas, el ‘retiro obligatorio’ de 702 subofi ciales y sargentos que faltaron a sus fuentes de trabajo.

Morales insistió en que la disciplina es ‘tan importante en nuestras Fuerzas Armadas’, porque se trata de una institución orientada a defender la patria.

‘Digo esto porque imagínense las Fuerzas Armadas sin disciplina, dejan de ser Fuerzas Armadas estamos hablando de Fuerzas Armadas preparadas o realizadas para defender la patria’, indicó.

Agregó que ‘si no hay disciplina no hay Fuerzas Armadas para Bolivia si no hay doctrina del pueblo en las Fuerzas Armadas no hay Fuerzas Armadas para el pueblo de Bolivia’.

El jefe de Estado explicó que las Fuerzas Armadas deben tener una doctrina que exprese las luchas antes de la fundación de la República.

La Paz (ANF).- El jefe político de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, afirmó, este viernes, que el gobierno una vez más vulnera las leyes que aprueba al recordar que en el caso de la demanda de los subofi ciales se vulneró la Ley 045 contra el racismo y todo tipo de discriminación social.

El líder político de oposición afirmó que el Gobierno se e q u i v o c ó a l o r d e n a r e l despido de los subofi ciales y no reconocer la existencia de discriminación y racismo en las Fuerzas Armadas. “No se puede seguir negando que hay un conflicto en las Fuerzas Armadas y el gobierno tiene que resolver ese confl icto”, sostuvo.

“El gobierno ha prometido la descolonización, aprobó una Ley de lucha contra la discriminación y el racismo, pero lo evidente es que el propio gobierno es el primero en vulnerar sus propias leyes y en las Fuerzas Armadas” afi rmó.

El jefe político de oposición calificó de “absurdas” las acusaciones del ministro de Defensa Rubén Saavedra quién acusó al ex representante de las esposas de los policías Guada lupe Cárdenas de pertenecer a Unidad Nacional (UN) y fi nanciar el movimiento de los subofi ciales de las Fuerzas Armadas.

“Hay un problema objetivo en las Fuerzas Armadas y el gobierno en ocho años de gestión no avanzó ni un solo milímetro y está cometiendo serios errores”, sostuvo.

DOCTRINA. Un grupo de subofi ciales y sargentos se encuentra movilizado en las calles en demanda de la ‘descolonización’ de la institución castrense.

retiro de 702 efectivos militares. “Cier tamente una s i tuación

institucional pero creemos que tiene que reforzarse los esfuerzos para dialogar, para entrar en mejor situación atendiendo a las personas evitando sobre todo actitudes que pueden después dar mayor problemática”, dijo en conferencia de prensa.

En e se s en t ido , Monseñor Aparicio instó a jefes militares y subofi ciales buscar el “diálogo, la paz y la concordia” para solucionar los problemas.

Cientos de subofi ciales y sargentos de las Fuerzas Armadas junto a sus

IGLESIA CATÓLICA

esposas iniciaron una serie de medidas de presión demandando el debate del proyecto de Ley de “descolonización”

por el cual los efectivos de bajo rango demandan el respeto a los derechos humanos y la aplicación de la Ley 045.

9.

Page 10: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2014

Trinidad, sábado 26 de abril de 2014

Nacionales

Harán vigilia previa a lacanonización de dos papas

RELIQUIAS DE UN PAPAEl secretario general Adjunto de la Conferencia

Episcopal Boliviana, padre José Fuentes Cano, informó que los obispos se han propuesto dar a conocer la línea de vida de los dos nuevos santos y la veneración de las reliquias

Recordó que en el caso del Papa Juan Pablo II quién ha estado en Bolivia, dejó bastantes reliquias que estarán expuestas en las catedrales de cada jurisdicción “en la línea de que podamos seguir el ejemplo de vida que ellos nos han dejado”.

Rechazanacción

presentada por Costas

EL DOCTOR JENARO MERCADO, MONSEÑOR OSCAR APARICIO Y EL PADRE JOSÉ FUENTES.

FOTO ANF

La Paz (ANF).- El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Édgar Téllez, informó, este viernes, el robo de aproximadamente 210.000 dólares del Banco Central de Bolivia (BCB).

Se trata de dos casos. El primero tiene que ver con el robo de 80.000 dólares cometido por el cajero del Banco Central de Bolivia, Lando Porcel Martínez, quien admitió su fechoría que cometió en días pasados. Producto del trabajo de la Policía se logró recuperar 7.240 dólares y dos vehículos que se compraron con el dinero sustraído del BCB.

BCB sufre robo de másde 200 mil dólares

FRONTIS DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA.

FOTO ARCHIVO ANF

La Paz (ANF).- Este sábado en todas las Arquidiócesis, Diócesis, Vicariatos y en todas las iglesias de país, los fi eles católicos realizarán una vigilia de oración como un preámbulo a la ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II que este domingo se realizará en el Vaticano en una misa especial que celebrará el Papa Francisco.

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEP), monseñor Oscar Aparicio informó que en sede de gobierno,

se celebrará una solemne misa vigilia y adoración del Santísimo Sacramento en la Catedral Metropolitana nuestra Señora de La Paz.

“Son muchas las actividades e n c a d a u n a d e l a s 1 8 jurisdicciones eclesiásticas como Arquidiócesis, Diócesis, vicariatos. En La Paz, tenemos por e jemplo la vigi l ia y la adoración del Santísimo Sacramento en la Catedral Metropolitana y el lunes en el teatro 16 de Julio, habrá un evento académico en torno a la vida de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II”, informó Monseñor Aparicio.

Por su parte, el secretario g e n e r a l A d j u n t o d e l a C o n f e r e n c i a E p i s c o p a l Boliviana, padre José Fuentes Cano, informó que los obispos se han propuesto dar a conocer la línea de vida de los dos nuevos santos.

Recordó que en el caso del Papa Juan Pablo II quién ha estado en Bolivia, dejó bastantes reliquias que estarán expuestas en las catedrales de cada jurisdicción “en la línea de que podamos seguir el ejemplo de vida que ellos nos han dejado”.

Al caer el sol del sábado comenzará la “Noche blanca de plegaria”, en la que once iglesias de Roma ofrecerán homilías en italiano, español, portugués, inglés, francés y árabe.

La Paz (ANF).- La Sala Civil Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó rechazar el recurso de Acción de Cumplimiento presentado por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, para que el gobierno presente la propuesta para iniciar el debate del Pacto Fiscal.

La audiencia se inició al promediar las 9:30 horas de este viernes y culminó aproximadamente a las tres de la tarde. Tras su fi nalización la autoridad cruceña lamentó esta determinación y califi có a la Justicia como un poder dependiente del Ejecutivo, por lo que esta decisión perjudicaría a l p u e b l o b o l i v i a n o a l postergarse este diálogo como solicitaron los representante del Ministerio de Autonomías por ser un año electoral.

“Se ha v i s to que lo s representantes del gobierno han sido muy livianos y yo lamento (…) que la justicia hoy en Bolivia no tiene independencia y es parte del manejo que hace el Ejecutivo y hay que luchar proceso también. Vamos a seguir y vamos a ir agotando todo lo que democráticamente podamos en el respeto a nuestra institucionalidad”, sostuvo costas a la salida de la audiencia.

A pesar de esta determinación judicial de La Paz, Costas espera tener una respuesta favorable por parte del Tribunal Constitucional donde será remitido el documento para determinar la constitucionalidad o no de la solicitud.

CATÓLICOS. Miles de fi eles católicos participarán en la ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II que serán declarados santos.

“En el primer de caso han sido 80 mil dólares, de los cuales parte del dinero se ha recuperado y dos movilidades más”, manifestó Téllez, en conferencia de prensa desde el Comando Departamental de la Policía de La Paz.

Aunque no se precisó fechas, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, señaló que el hecho fue denunciado en días pasados a la Fiscalía y a la Policía, que lograron dar con los responsables, pues, además de Porcel, fueron detenidos su hermano Rodney Porcel Martínez y Tomás Porcel Montero, quienes se encontraban en la ciudad de Cochabamba.

POLICIAL

En el segundo caso, se trata del robo de 130.000 dólares que fueron secuestrados, supuestamente, también

por funcionarios del BCB.De momento se detuvo a Omar

Cerruto y Wilmer Laura.

10.

Page 11: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2014

Locales

11.Trinidad, sábado 26 de abril de 2014

Reporte

La canonización es un proceso para el que la Iglesia Católica

dispone de una maquinaria burocrática compleja, pero bien engrasada. Tanto, que algunos se refieren a ella como “una fábrica de santos”.

Por ese proceso pasó Juan Pablo II, Juan XXIII y -con variaciones en función de las épocas y los casos- los miles de santos reconocidos por el Vaticano.

La Congregación para las Causas de los Santos es la encargada de “regular el ejercicio del culto divino y de estudiar las causas de los santos”.

Por este “ministerio de la santidad” –dirigido por el cardenal Angelo Amato- pasan los candidatos a la canonización.

Sin embargo, es el Papa quien tiene la última palabra, el único con poder para decretar la santidad. Y en las últimas décadas, este poder se ha ejercido cada vez con mayor asiduidad.

Durante su pontificado, Juan Pablo II nombró a más 480 santos, más de cuatro veces los canonizados por el resto de pontífices del siglo XX juntos.

Aunque Benedicto XVI redujo ere ritmo -canonizó a 44 santos durante su papado-,

Francisco lo retomó. Y en poco más de un año como Sumo Pontífice, el papa argentino ha declarado santas a más personas que Juan Pablo II.

Apenas dos meses de asumir el puesto, santificó a más de 800, los conocicos como “Mártires de Otranto”, que en el siglo XV fueron decapitados al negarse a convertirse al Islam.

Esta proliferación de santos se debió, según los expertos, a que en las últimas décadas, el proceso de canonización se fue reformando. El mismo Wojtyla lo simplificó en 1983.

Mientras que algunos critican la multiplicación y la ace le rac ión de las santificaciones al considerar que es una forma de devaluar e l valor de la sant idad, quienes defienden este cambio argumentan que la Iglesia busca así establecer “modelos de vida” cercanos a los cristianos contemporáneos.

¿Quién puede ser santo?Pero la santidad, como

tantos otros temas relacionados con la religión, es una cuestión de fe. Y los no creyentes pueden verlo desde un punto de vista escéptico.

Quizá una de las preguntas más básicas en relación a este proceso es quién puede, a ojos de la Iglesia católica, aspirar a ser santo.

“Cualquiera puede aspirar a la canonización, sin importar su origen, condición social, raza… Sólo tiene que tener una vida de santidad o lo que llamamos el olor de santidad. Que haya fama de santidad, que haya vivido las virtudes cristianas de un modo heroico y que haya ausencia de obstáculos insuperables”, le comenta a BBC Mundo Santiago Blanco, obispo de Cruz del Eje y juez delegado de la Congregación para las Causas de los Santos en Argentina.

Sin embargo, para que se in ic ie un proceso de canonización, el candidato debe ser propuesto a la diócesis, generalmente del lugar donde murió. Esto, en la práctica, supone un primer filtro.

“Todo cristiano puede proponer a alguien, pero genera lmente p rosperan aquel las causas que son propuestas por alguna diócesis, comunidades religiosas de hombres o mujeres o grupos de laicos”, le dice a BBC Mundo Gerardo Sánchez, juez delegado de las Causas de los Santos del arzobispado de Ciudad de México.

“Nihil obtat”“Primero se recoge toda la

historia, testimonios, la vida de este candidato y teniendo todo eso, el obispado pide el

parecer a las otras diócesis del país para decidir si es oportuno abrir la causa. Y después de esto pasaría a Roma para que le den el ‘nihil obstat’, que no hay cosas insalvables que hacen imposible el comienzo de la causa”, agrega Blanco.

Obtenido el “nihil obstat”, se inicia la primera de las dos etapas del proceso de canonización, la fase diocesana, a la que, una vez superada, seguirá la llamada fase romana.

En la fase diocesana, el obispo constituye un tribunal o una comisión instructora que estudia pormenorizadamente la historia del individuo, su familia, el contexto en que vivió. El postulador será la persona encargada de llevar a cabo ese proceso de recopilación e investigación.

“Después se citan testigos si es una causa actual, de 30 años para acá. Si es una causa histórica, el proceso se basa en documentos históricos. Después de este paso se pasa a la fase romana. Se transfiere la documentación y allí se hace la validación jurídica. Después de eso se nombra a un relator, que va a estudiar toda esa documentación y elaborará una positio, que es una especie de tesis doctoral en la que se exponen los argumentos que demuestran que esa persona

vivió heroicamente las virtudes de la fe”, cuenta Sánchez.

Dos milagrosA partir de ese momento,

para avanzar canonización, es necesario que se demuestre, a juicio de la Iglesia, que se produjeron dos milagros por intercesión del candidato.

Sin embargo, el Papa puede dispensar al candidato de esta condición. Así sucedió, por ejemplo, con Juan XXIII, a quien Francisco nombró santo con sólo un milagro reconocido.

Y, apunta Blanco, también los “mártires”, aquellos a quienes la Iglesia considera que “murieron como consecuencia de su fe”, quedan eximidos de esa premisa.

La comprobación de un milagro es quizá uno de los puntos más complejos y controversiales y siguen un proceso aparte similar a las dos fases anteriores de la canonización, una en la diócesis y otra en Roma.

La fase romana incluye la revisión del caso por un tribunal médico y por otro de peritos teólogos antes de que una comisión de obispos y cardenales dé su dictamen.

“ S i e s e d i c t a m e n e s favorable, solo queda que el Santo Padre firme el decreto de canonización”, apunta Blanco.

¿Qué significa ser santo?Pero, ¿qué es ser santo para

la Iglesia católica?Una vez que alguien es

canonizado es propuesto como modelo para la Iglesia Universal. Mientras que el culto de los beatos es local, el de los santos puede ejercerse desde cualquier lugar.

Desde un punto de vista práctico, convertirse en santo supone que el canonizado es inscrito en el calendario litúrgico, se puede celebrar su fiesta y se le pueden dedicar

“Teológicamente significa que podemos asegurar sin ningún riesgo a equivocarnos que esa persona está en el cielo”, le dice a BBC Mundo Fermín Labarga, profesor de derecho canónico de la Universidad de Navarra.

“Porque el Papa al canonizar ejerce su infalibilidad. No cabe duda de que eso es un hecho cierto desde la fe”, concluye Labarga.

Cómo funciona la maquinaria de hacer santos en la Iglesia

FOTO BBC.ES

ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE SE PRODUCE UNA CANONIZACIÓN DE DOS PAPAS AL MISMO TIEMPO.

Por Pablo Esparzal, BBC Mundo

Page 12: La Palabra del Beni, 26 de Abril de 2014

0123456789 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50cm.

ENDE DEVOLVERÁ EL SERVICIO A LAS OFICINAS DE COATRI.

LLEGA EL “CONTROL REMOTO” DE PEÑARANDA

Los trabajadores benianos le expresaron, ayer, su respaldo en un ampliado de emergencia, donde se

determinó avalar la prórroga de mandato, por un lapso de tres meses.

Representantes de ambas instituciones sostuvieron una reunión, este viernes, en la que COATRI se comprometió a presentar una nueva propuesta de pago hasta el 30 de abril, la cual será puesta a consideración de las máximas autoridades.

El periodista Raúl Peñaranda presentó su polémico libro en la Casa de la Cultura del Beni, en el que describe la relación de algunos medios de comunicación con el Gobierno.

Freddy Mejía, informó que Juan Acosta Callaú fue expulsado con ignominia, en el ampliado nacional

de la Central Obrera Boliviana (COB), realizado este jueves en Cochabamba.

Diario de circulación nacional

Dólar

A punto de fi rmarun acuerdo

PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD

Poco Nuboso

Trinidad • sábado 26 de abril de 2014 • Año 27 • N° 9583 • 28 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

COMPRA Bs6.86VENTA Bs6.96

29°máx21°min

Presidente Moralespide disciplinaen las FF.AA.

Mientras, un grupo de subofi ciales y sargentos se encuentra movilizado en las calles. PÁG. 9

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FOTO ARCHIVO

Convocarána accionistas mayoritariosde Coserelec

Ganaderoasegura que faltaayuda

La decis ión surge en la reunión organizada por el Comité Cívico de Trinidad y la provincia Cercado.

El dinero destinado para el sector ganadero no evitará un posible desabastecimiento de carne de res.

FOTO LPB

SE VIENE UN AMPLIADO EN SAN IGNACIO DE MOXOS

Pese a expulsión, Acosta se aferraa la COD-Beni

PAG. 6

PAG. 5

PÁG. 4

PÁG. 6

FOTO ABI

FOTO LPBCOATRI-ENDE

Hamburguesa de Carne

PÁG. 5

Crece la polémica por asentamientode vendedoresAmbientalistas se oponen a que se instalen en las orillas del arroyo San Juan de Trinidad. PÁG. 3

Trinidad, sábado 26 de abril de 201412.

Ecuador expulsa a lossoldados estadounidenses

LOS MILITARES“Contrario a los informes erróneos que hablaban

de 50 o más militares estadounidenses en Ecuador, hay aproximadamente 20 empleados del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, tanto civiles como militares, que están asignados actualmente a Ecuador, plenamente acreditados con el gobierno ecuatoriano, para participar en una amplia gama de actividades de enlace y cooperación con los militares ecuatorianos”, aclaró el vocero de la Embajada en Quito, Jeffrey Weinshenker.

Niña entrega el

currículumde su padre

RAFAEL CORREA, PRESIDENTE DE ECUADOR.

FOTO INTERNET

Redacción Central (EFE).- La salud del líder cubano Fidel Castro está “muy bien”, aunque está “consternado” por la muerte de su “entrañable amigo”, el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, aseguró este viernes el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.

“Su salud está muy bien, está trabajando intensamente en las cosas que ha tenido estos últimos tiempos y por supuesto se ha consternado con la muerte de García Márquez, que fue su entrañable amigo”, dijo Díaz-Canel a la prensa, en la embajada colombiana en La Habana, donde concurrió a

Vicepresidente: FidelCastro está ‘muy bien’

U N A N I Ñ A E N T R E G A L O S D O C U M E N TO S D E S U PA D R E DESEMPLEADO A LA PRIMERA DAMA.

EL EXPRESIDENTE CUBANO FIDEL CASTRO.

FOTO REUTERS

FOTO EFE

R e d a c c i ó n C e n t r a l (AP).- Ecuador ha decidido repentinamente cortar la cooperación que mantenía en materia de seguridad con Washington. La petición fue formulada por escrito por Ecuador, dijo un alto funcionario del gobierno ecuatoriano citado por la agencia AP, lo que también fue confi rmado por la Embajada de los EEUU en Quito.

S u v o c e r o , J e f f r e y Weinshenker, dijo que “el lunes 7 de abril, el gobierno del

Ecuador formalmente solicitó que la Ofi cina de Cooperación de Seguridad de la Embajada, anteriormente conocida como Grupo Militar, termine sus actividades en Ecuador”.

Weinshenker precisó que Ecuador solicitó que “termine sus actividades para fi nes de abril de 2014, de tal manera que el gobierno ecuatoriano ha dejado en claro que ya no desea esa ayuda de seguridad; e n t o n c e s e l g o b i e r n o estadounidense trasladará los recursos a otro lugar”.

En 2013, el gobierno de Estados Unidos proporcionó a Ecuador casi siete millones de dólares en ayuda de seguridad para desarrollar programas como capacitación técnica en mantenimiento de vehículos, aeronaves , segur idad y log í s t i ca , cons t rucc ión d e u n c e n t r o m i l i t a r ecuatoriano para mantener la paz, fortalecimiento de la capacidad defensiva del Ecuador y fortalecimiento de la cooperación para enfrentar el tráfi co de narcóticos, tráfi co de humanos, terrorismo y otros delitos transnacionales.

El 22 de enero, el presidente Rafael Correa había dicho que “son alrededor de 50 (militares de Estados Unidos que están en Ecuador). ¿Quién puede justifi car algo así? Ya estamos actuando al respecto”.

Redacción Central (EFE).- Una niña de 10 años entregó a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, el currículum de su padre, desempleado desde hace tres años, en un acto en la Casa Blanca.

El tierno gesto de la pequeña se convirtió en el protagonista de la edición anual de la jornada “Lleva a tus hijos e hijas al trabajo”, en la que los hijos de los empleados de la mansión presidencial les enseñan a sus retoños cómo es su día a día. Entre las divertidas preguntas que los niños hicieron a la primera dama, las palabras de la pequeña captaron toda la atención y se convirtieron en una de las noticias más leídas del día en una nación que sigue batallando para reducir el desempleo tras la larga recesión económica.

“Mi padre lleva sin trabajar tres años y quiero darte su currículum”, le dijo la pequeña a Michelle, que inmediatamente la invitó a acercarse a ella y le dio un cálido abrazo.

SOBERANÍA. El gobierno de Correa dio plazo hasta el 30 de abril para desmantelar la Ofi cina de Cooperación de Seguridad de EEUU.

fi rmar el libro de condolencias por la muerte del escritor el 17 de abril.

Interrogado por la prensa ante el silencio guardado por Fidel Castro (87 años) sobre la muerte de García Márquez y cómo le afectó, el número dos de Cuba dijo que “Fidel es un hombre con una gran sensibilidad humana, por lo tanto la pérdida del amigo la siente como la sienten todas las personas que tengan sensibilidad humana”.

“Pero también es un hombre que ha estado muy fogueado por todas las batallas que ha tenido que librar en el mundo, también tiene una resistencia

CUBA

para esos problemas”, agregó.Por parte de García Márquez hubo

“gestos muy importantes, toda la

amistad con Fidel, toda la comprensión del proceso de la Revolución”, añadió el vicepresidente.

Internacionales