la palabra del beni, 25 de abril de 2012

16
NFN Inversiones, fue intervenida ayer por el Ministerio Público, tras la denuncia de la ASFI, misma que no pudo acceder a toda la información de la entidad. Sus representantes, no se presentaron. PÁG. 7 La plaza del Estudiante, en La Paz, se convirtió este martes en el principal “campo de batalla” entre policías y estudiantes de medicina de la estatal Universidad Mayor de San Andrés. Durante este martes las protestas de los diversos sectores sociales derivaron en enfrentamientos con los efectivos de la Policía nacional en las ciudades de La Paz y Sucre. BODAS DE PLATA La Palabra del Beni, la voz del Departamento Para el representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Luís Revollo, este matutino fue el difusor de los hechos trascendentales de la región. PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Mayormente nublado Trinidad miércoles 25 de abril de 2012 Año 25 N° 8864 • 28 págs. Trinidad Bs4. - País Bs4.5.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRA Bs6.87 VENTA Bs6.97 32° máx 22° mín Indígenas no están contra Evo Morales sino contra su política El Presidente de la Subcentral del TIPNIS, pidió al país sumarse a esta movilización nacional. PÁG. 12 D iario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar PÁG. 14 PÁG. 5 FoTo LPB Marchan en respaldo a proyecto carretero Organizaciones afiliadas a CODELCAM, ayer protestaron contra la IX Marcha Indígena. Este martes arribó a Trinidad el Embajador plenipotenciario del Japón, Toshio Watanabe. Ayer los trabajadores, salieron en una marcha de distintos puntos de la ciudad. FoTo LPB REVOLLO COLABORÓ CON LA PALABRA COMO ARTICULISTA. EN LA PAZ Y SUCRE SE ENFRENTAN A LA POLICÍA Protestas se tornan más violentas y gobierno no brinda respuestas Realizan entrega simbólica de equipos COD marcha y anuncia masificar sus presiones CASO NFN PASA AL MINISTERIO PÚBLICO PÁG. 5 PÁG. 8 PÁG. 6 FoTo ARCHIVo Hamburguesa de Carne FoTo LPB

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 24-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Edición diria

TRANSCRIPT

NFN Inversiones, fue intervenida ayer por el Ministerio Público, tras la denuncia de la ASFI, misma que no pudo acceder a toda la información de la entidad. Sus representantes, no se presentaron. PÁG. 7

La plaza del Estudiante, en La Paz, se convirtió este martes en el principal “campo de batalla”

entre policías y estudiantes de medicina de la estatal Universidad Mayor de San Andrés.

Durante este martes las protestas de los diversos sectores sociales derivaron en enfrentamientos

con los efectivos de la Policía nacional en las ciudades de La Paz y Sucre.

Diario de circulación nacional

Dólar

BODAS DE PLATA

La Palabra del Beni, la voz del Departamento

Para el representante departamental de la Defensoría del Pueblo, L u í s R e v o l l o , e s t e matutino fue el difusor de los hechos trascendentales de la región.

Pronóstico del clima en trinidad

Mayormente nublado

Trinidad • miércoles 25 de abril de 2012 • Año 25 • N° 8864 • 28 págs. • Trinidad Bs4. - País Bs4.5.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRA Bs6.87VeNta Bs6.97

32°máx22°

mín

Indígenas no están contra Evo Morales sino contra su política

El Presidente de la Subcentral del TIPNIS, pidió al país sumarse a esta movilización nacional. PÁG. 12

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

PÁG. 14

PÁG. 5

FoTo LPB

Marchan enrespaldo a proyectocarreteroOrganizaciones afiliadas a C O D E L C A M , a y e r protestaron contra la IX Marcha Indígena.

Este martes arribó a Trinidad el Embajador plenipotenciario del Japón, Toshio Watanabe.

Ayer los trabajadores, salieron en una marcha de distintos puntos de la ciudad.

FoTo LPB

REVOLLO COLABORÓ CON LA PALABRA COMO ARTICULISTA.

EN LA PAZ Y SUCRE SE ENFRENTAN A LA POLICÍA

Protestas se tornan más violentas y gobierno no brinda respuestas

Realizan entrega simbólica de equipos

COD marcha y anuncia masificar sus presiones

Caso NFN pasa al MiNisterio públiCo

PÁG. 5

PÁG. 8

PÁG. 6

FoTo ARCHIVoHamburguesa de Carne

FoTo LPB

Trinidad, miércoles 25 de abril de 20122.

Los príncipes ilustrados enriquecieron sus palacios con grandes salas lujosamente amuebladas para acoger las hileras de libros que lucían sus lomos artísticamente diseñados. Los bibliotecarios introdujeron diversas técnicas de clasificación para facilitar la utilización de los volúmenes alineados en las estanterías.

Opinión

op

iN

N¿Es o no es verdad?.

Una rosa y un libroPor: José Gramunt de Moragas, S.J.

Si bien no necesito explicar el significado del objeto llamado libro, si que me daré el gusto de escribir algunos aspectos personales, de mi relación con los libros. La oportunidad se ha dado con la celebración del Día Mundial del Libro. “Una rosa y un libro” es el regalo que suele hacerse en esa fecha, en algunas partes del mundo ilustrado. Por cierto, acabo de enterarme que para llamarse libro, debe tener desde 49 páginas en adelante. Si tiene desde cinco a 48, será tan sólo un modesto folleto. La definición es de UNESCO.

C o m o c u a l q u i e r persona que ha pasado del analfabetismo a una d e t e r m i n a d a , a u n q u e modesta, ilustración, el libro materializó nuestros primeros conocimientos. A partir de esa iniciación, la “filosofía” del libro se empieza a entender. Es obvio que el libro más importante en mi vida y en las de muchos millones de personas es el que conocemos como Biblia, que contiene las distintas maneras que Dios fue comunicando su mensaje de salvación. Por cierto que, la Biblia está traducida a 2.303 idiomas. Por lo demás, el principal valor de un libro parecería ser su contenido. En esta valoración caben infinidad de géneros sobre el pensamiento, la actividad humana y del complejo cosmos en el que vivimos, desde la filosofía o la religión, a la política a la economía, al arte o la ciencia, al deporte, la nigromancia o la repostería, y así “ad infinitum”. Los escritores objetarán que el autor es el que más importa, pues no es lo mismo un Don Miguel de Cervantes Saavedra que un Perico de los Palotes cualquiera. Sí, el autor es un valor muy importante del libro.

Pero veamos brevemente otros aspectos. Un antiguo incunable encuadernado en pergamino o en delicada vitela es un documento

histórico. Una “edición príncipe” en papel Japón, encuadernado a mano con fino “marroquín” repujado con delicados dibujos y colores, es por sí solo un placer con solo acariciarlo. La tipografía tiene importancia para facilitar y deleitarse en la lectura. Las ilustraciones, algunas de ellas firmadas por famosos dibujantes y pintores revalorizan el libro.

Otras veces, el valor del libro está en su rareza y en su antigüedad, aspectos que conocen muy bien los libreros, los bibliófilos, los bibliotecarios. Elemento de capital importancia

es la biblioteca (Muéstrame tu biblioteca y te diré quien eres…). En el siglo III a.C. ya existía en Alejandría un archivo de muchos miles de manuscritos. Es conocida la leyenda de que el Califa Omar dispuso que “si esos papeles contienen algo que ya está escrito en el Corán, no vale la pena conservarlos: hay que quemarlos. Y si en ellos se ha escrito contra el Corán, son malos y también hay que echarlos al fuego”.

Los príncipes ilustrados enriquecieron sus palacios con grandes salas lujosamente amuebladas para acoger las hileras de libros que lucían sus lomos artísticamente diseñados. Los bibliotecarios introdujeron diversas técnicas de clasificación para facilitar la utilización de los volúmenes alineados en las estanterías.

Hoy día, cuando la tecnología crea toda clase de artilugios destinados a la comunicación, tanto interpersonal cuanto masiva, algunos creen que el libro, tal como lo hemos conocido hasta ahora, será suplantado por otro tipo de reproducciones electrónicas que yo no podría ni siquiera nombrar, por mi desconocimiento. No lo creo. Todavía tendremos que prevenir aquello de que “libro prestado, libro perdido”.

Todos hemos tenido buenos maestros, referentes en nuestra educación, apóstoles de su trabajo a quienes por los desdenes de la vida nunca más pudimos ver para decirles al menos “gracias”.

A todos esos educadores, quienes han depositado en nuestra formación un granito de arena, los respetábamos por igual. Esos hombres utilizaban una tiza para escribir las ideas y los conceptos fundamentales sobre una pizarra fija instalada al frente del aula, instruidos bajo los principios de los grandes educadores como José Martí.

A propósito de Martí recuerdo su gran cuestionamiento: “¿Cómo educar a los hombres de una sociedad cuyo fin es dotarlos de convicciones revolucionarias, de conocimientos de avanzada y forjarlos en el espíritu de las más nobles y justas ideas de sus próceres?”.

Hoy, en el tiempo de los apócopes, los jóvenes se dirigen a sus maestros para decirles “profe”, el catedrático “cate”, el arquitecto “arqui” y pronto el carpintero será “don carpin”. También cambió hasta el respeto, porque los maestros se han visto en la necesidad de aumentar sus ingresos trabajando como comerciantes o taxistas, de manera que aquel respeto que la propia literatura les otorgó como personalidades del barrio, del pueblo o de la comunidad ha

cedido ante el concepto más amplio del profesor que trabaja en el área urbana y rural.

No sé en qué momento, el propio Estado estableció categorías a la hora de retribuir su sacrificio, de manera que a unos los consagró en el grupo de los sacrificados (rurales) y a los otros en el gran grupo general (urbanos). Pronto las autoridades se dieron cuenta que no había razón par tal división, aunque algunas autoridades como el actual Ministro de Educación intenta explicar lo inexplicable, ingresando en honduras de las que no puede salir.

Diferencias entre unos y otros hubo a principios del siglo XX cuando los liberales quisieron establecer una Escuela Normal para los urbanos y otra Escuela Normal para los rurales, como si el sujeto de la educación no fuese el mismo. Hoy se cambió el peso de la balanza, pesan más unos que otros, tal vez por el favor político, tal vez porque ha cambiado la sociedad y pesan más unos que otros.

De hecho el maestro de hoy gana poco, no es bien retribuido, no es bien reconocido y se le pide más. Habría que ponerse en sus calzados, vivir sus angustias diarias y, al menos darle un trato respetuoso, empezando por un justo salario.

*Es editor general de El DiarioErnesto Murillo Estrada es Editor General de El Diario

PASTILLAS DE MORALINA

Maestros de primera y segundaPor: Ernesto Murillo Estrada*

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Pica - Pica

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDIToRIALTIEmPoS DEL BEnI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas melgarGerente General

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• milton Tapia GonzalesEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. nicolás Suárez nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGEnCIAS:

SAnTA AnAFelafio Peralta A.

Telf. 4842067

SAn BoRJAKemel Jalil LiberaTelf.- 73930025

RIBERAlTASr. David Bernal Parada

Cel.: 71125763

RURREnABAQUESr. Justino Mocho

Cel.: 71266357

BAURESSr. Erlan VargasCel.: 67368336

lA PAzEduardo Chipana M.

Cel. 73569956

CoChABAmBAFernando Díaz O.

Cel. 674-19441

SAnTA CRUzRoger Santisteban

Telf.- 3404138Cel.- 79804665

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle nicolás Suárez #693

¡lo esperamos!

LPB En LASREDES SoCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUPERmERCADo TRInIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

PAnADERíA El TIlUChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AERoPUERTo JoRGE hEnRICh

mERCADo CEnTRAl(Chocolates Rosita)

TERmInAl DE BUSESAv. Beni entrada principal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Pic

a P

ica

Por

: Fer

Oz

Pica - Pica

Pese a los bloqueos que se registraron los últimos días en San Ignacio de Moxos, se anunció que la Novena Marcha Indígena

partiría hoy desde Chaparina, cerca de Yucumo, así como también desde otros puntos del Departamento del Beni.

En ese contexto, decenas de indígenas decidieron partir desde Trinidad hacia ese destino, que sería el punto de encuentro. Luego, continuarían hacia la sede de Gobierno, dirigidos por la CIDOB y la CPEM-B y con el apoyo del CONAMAQ.

Las demandas que impulsan la caminata esta vez y que determinaron el nombre de la movilización son: la defensa de la vida y dignidad; los territorios indígenas; los recursos naturales; la biodiversidad, el medio ambiente y las áreas protegidas; el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) y el respeto de la democracia.

Sin embargo, se conoce que -en términos generales- la marcha es señal del rechazo de algunos pueblos indígenas, a la Ley de Consulta Previa que pretende lograr la autorización de los habitantes del TIPNIS, para la construcción de una carretera que atraviese el referido Parque Nacional.

Además, los dirigentes de los indígenas exigen la anulación de la Ley 222 que establece la consulta a los originarios de ese territorio sobre la “intangibilidad” de la reserva ecológica.

Al margen de las demandas, lo positivo

es que se ha escuchado -de ambas partes- la disposición a dialogar y buscar consensos. Claro que, también en los dos lados, hay expectativas de mayor apertura a las propuestas.

En ese sentido, el gobierno del presidente Evo Morales hizo una convocatoria al diálogo sin condiciones y sin imposiciones de ninguna naturaleza. Por su lado, el sector indígena que apoya la movilización, exige un diálogo sincero por parte del Ejecutivo.

Esperemos que el rechazo y bloqueos que amenazan con impedir el paso de la marcha hacia La Paz, no lleven a enfrentamientos que luego tengamos que lamentar.

Ojala no continúen tampoco, las acciones violentas contra personeros de los medios de comunicación de San Ignacio de Moxos, por el solo hecho de emitir resoluciones en apoyo a la referida marcha.

Pero además, la población está segura que no quiere presenciar nuevamente hechos como los ocurridos hace siete meses en contra de niños, mujeres y marchistas que pretendían llegar a la capital paceña.

El Gobierno nacional, a través del propio Jefe de Estado y de otras autoridades ministeriales, afirmó que brindará todas las garantías necesarias para la movilización, porque “se trata de una marcha legítima que se basa en la percepción que tienen los indígenas en torno a este tema”.

El pueblo le toma la palabra, señor Presidente…

Novena Marcha y garantías

3.Trinidad, miércoles 25 de abril de 2012

Trinidad, miércoles 25 de abril de 20124.

Reporte

El salario mínimo e n e l p a í s e s aproximadamente

120 dólares mensuales, en cambio el promedio mundial es de 1.480 dólares. Luxemburgo y Noruega, son los países donde éste sobrepasa y bordea los 4 mil dólares. Argentina es el país latinoamericano cuyo salario sobrepasa los 1.000 dólares, le siguen Chile Brasil, México y Colombia. Bolivia no aparece en este estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En base a los datos sobre el salario promedio en el mundo, publicados por primera vez por la Organización

Internacional del Trabajo (OIT), la BBC de Londres estableció una especie de ranking que trata de establecer cuál es ese salario. Incluso, propone una calculadora virtual para que establezca el salario que se percibe en el país, pero,

lamentablemente Bolivia no está incluida.

La BBC detalla que se trata de una guía con datos aproximados para 72 países. Sin embargo, por falta de información concreta, la lista no incluye a varias naciones, entre ellas algunas de las más pobres del planeta, entre las

cuales se podría encontrar nuestro país.

“Todas las cifras han sido ajustadas para reflejar las variaciones del costo de la vida de un país a otro. Sin embargo, los cálculos están basados en aquellos que reciben un salario

formal y no a los trabajadores independientes o autónomos, ni a los que reciben beneficios sociales”, puntualiza la OIT.

A modo de justificativo señala que “en algunos países las estadísticas son incompletas, como por ejemplo Sudáfrica, donde no están incluidos los trabajadores del sector público

ni los del sector agrícola, o en Uganda, donde

só lo t i enen datos de

l o s

empleados en el sector de las manufacturas”.

Una vez que se contó con los salarios totales de cada país, fueron sumados y se dividieron por el número total de asalariados del mundo. Lo que dio la respuesta: el salario medio mundial es 1.480 dólares al mes, que es

un poco menos de 18.000 dólares al año. Sin embargo, los economistas puntualizan que lo que intentaron develar es la capacidad adquisitiva de ese salario y para comparar el nivel de vida entre países, usaron un ajuste conocido como dólares Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) y por tanto, la cifra de 1.480 dólares está expresada en dólares PPA. Un dólar PPA es igual a un dólar gastado en los EE.UU. En esencia, el dólar PPA tiene en cuenta el hecho de que es más barato vivir en algunos países que en otros. La clave consiste en que no nos debe importar cuántos dólares le pagan a alguien en, por ejemplo, China, pero sí qué tipo de cosas pueden comprar esos dólares. “Si alguien en China lleva su salario de 1.500 yuanes mensuales al banco para cambiarlo por dólares, le entregarán 200 dólares”, explica el economista del OIT Patrick Belser. Agrega que “eso no es lo que usamos para calcular la media global, porque lo importante es lo que la gente puede comprar con esos 1.500 yuanes, y eso es lo que comparamos con el poder adquisitivo de los dólares estadounidenses y descubrimos que el equivalente real son unos 400 dólares”.

El país en lo más bajo de la lista de salarios medios

es Tayikistán, donde el salario medio es de unos

2.700 dólares al año, mientras que el país en lo alto

es Luxemburgo, con un salar io

p r o m e d i o d e u n o s 4 8 . 0 0 0

d ó l a r e s . P o d r í a pensarse que 1 .480

dólares al mes, o 18.000 dólares al año, es bastante.

Resulta en una paga de 75 dólares al día en un mes de 20 días laborables, pero sabemos bien que más de un tercio de la población mundial vive con menos de 2 dólares al día.

¿Cómo se explican ambos datos? Los economistas del OIT tuvieron que confiar en unas estadísticas poco completas. Algunos países carecen de datos, entre ellos, grandes países como Nigeria,

por ejemplo. Además, la OIT sólo toma en cuenta a los asalariados. Excluyen a una gran cantidad de personas que aparecen en las estadísticas de pobreza pero no figuran en los cálculos del salario medio: pensionistas, niños e incluso empleados por cuenta propia. Mientras que el número de empleados autónomos es enorme. En los países desarrollados, alrededor del 90% de las personas que trabajan son asalariados, pero esa cifra es menor en muchos países en desarrollo.

SALARIO EN BOLIVIAEn días pasados, el Ministerio

de Comunicación distribuyó una Nota a los medios de comunicación donde señalaba que Bolivia estaba entre los países con mayor crecimiento del salario mínimo y cita como fuente el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denominado “Panorama Laboral 2012 en América Latina y el Caribe”, que no pudo ser habido en el Internet ni en la página oficial de la entidad mundial de estudios laborales. Esa información del MinCom daba cuenta que: “Sostenido y por encima del índice de inflación de los últimos años, el crecimiento del salario mínimo nacional es destacado en el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denominado “Panorama Laboral 2012 en América Latina y el Caribe”, lo cual es evidente y no se hace necesario ningún estudio de esa Organización para aseverar eso, puesto que el Ministerio de Economía y Finanzas, en su Memoria 2011 señala que: en 2006 se aprobó un incremento del 13,6%, de 440 a 500 bolivianos; en 2007 el aumento fue de 5%, a 525 bolivianos; en 2008 el aumento fue del 10%, llegando a 577,5 bolivianos; en 2009 el incremento fue el más alto, llegó al 12%, es decir fue de 647 bolivianos; y en 2010 se fijó un aumento de 5% y el salario mínimo fue de 679,5 bolivianos; mientras que en 2011 el incremento fue del 20% fijando el salario en 815 bolivianos.

“El reporte establece que el salario mínimo, fijado en Bs815 en la pasada gestión, tuvo un incremento del 20 por ciento, dato confirmado por el Ministerio de Economía, mientras que en países como Perú y Uruguay el incremento fue de entre el 11 y 17 por ciento”, señala el Ministerio de Comunicación. (FUENTE ANF).

EN LAS ESTADÍSTICAS NO ENTRA EL TRABAJO COMO EL DE LOS RECOLECTORES DE CASTAÑA.

FoTo ARCHIVo

La encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 72 países del orbe, establece que una vez se contó con los salarios totales de cada país, fueron sumados y se dividieron por el número total de asalariados del mundo. Lo que dio la respuesta: el salario medio mundial es 1.480 dólares al mes, que es un poco menos de 18.000 dólares al año. Que equivaldría a unos 10.286 bolivianos.

En algunos países las estadísticas son incompletas, como por ejemplo Sudáfrica, donde no están incluidos los trabajadores del sector público ni los del sector agrícola.

EN BOLIVIA EL SALARIO MÍNIMO ES 12 VECES MENOR AL PROMEDIO MUNDIAL. FOTO ARCHIVO

Trinidad, miércoles 25 de abril de 2012 5.

Locales

Es te mar te s a r r ibó a Trinidad, el embajador del Japón en Bolivia, Toshio Watanabe, con la finalidad de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

En horas de la tarde, el Hospital Materno Infantil recibió al diplomático nipón, donde se procedió a la entrega s imbólica de un val ioso equipamiento que fue donado meses antes, por un valor aproximado de medio millón de bolivianos.

Dichos equipos, forman parte del proyecto “Salud I n t e g r a l y E x t e n s i ó n Comunitaria” (PSIEC, FORSA Santa Cruz), que cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Keiichi Osato, responsable de salud JICA – Bolivia, manifestó que el objetivo es fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales en salud, además de coadyuvar a mejorar la atención a los pacientes que acuden a este hospital de tercer nivel de atención.

El monto aproximado de inversión para la donación de estos equipos asciende a más de medio millón de bolivianos. Los equipos entregados al hospital son tres camillas de parto, tres servocunas (cunas para bebés prematuros), focos de ilumino terapias, entre otros.

“Estamos muy contentos de poder ayudar a cumplir con el objetivo, de mejorar la calidad de la atención en salud y estamos predispuestos a seguir haciéndolo”, señaló Toshio Watanabe, embajador del Japón en Bolivia.

Por su lado la directora del Hospital Materno Infantil, María Antonia Costales , agradeció al embajador del

Japón, dicha donación y dijo que, de esta forma también se fortalecen los lazos de amistad entre ambos países.

En dicho acto también estuvo presente el coordinador del programa Fortalecimiento de Redes en Salud (PROFORSA) César Miranda Asturizaga.

RECONOCIMIENTOEl emba jador Tosh io

Watanabe, participó también en el acto de reconocimiento oficial que hizo la Gobernación del Beni, que organizó un acto protocolar, para finalizar con un show cultural, a cargo de la artista beniana Carmencita Jus t in iano y e l maes t ro compositor César Espada.

El acto principal se realizó en los ambientes de la Casa de la Cultura del Beni, oportunidad en la que el diplomático japonés, recibió un reconocimiento especial de autoridades de la Gobernación del Beni.

Japón, a través del JICA su agencia de cooperación, lleva varios años en la región, destacándose la ayuda para la construcción del Hospital Materno Infantil Boliviano Japonés en los años 1982 y 1984.

La edificación sigue en pie, y se ha convertido en un hospital de referencia a nivel departamental, habiendo posibilitado la atención de miles de madres gestantes y niños que requieren de una atención especializada para recuperar su salud.

Pero la cooperación del Japón, va más allá de Trinidad, con la asistencia en municipios rurales, donde se fortaleció el sistema de salud de Cáritas; también la construcción y el equipamiento en Vaca Díez, Mamoré, Moxos, Ballivián y el reforzamiento en el equipamiento del Banco de Sangre de Trinidad.

APORTE. Para el representante de la Defensoría del Pueblo, Luís Revollo, este matutino fue el difusor de los hechos trascendentales de la región.

La Palabra del Beni, la voz del Departamento

REVOLLO COLABORÓ CON LA PALABRA COMO ARTICULISTA. ESPERA QUE MANTENGA SU IMPARCIALIDAD.

FoTo LPB

hISTÓRICo

FoTo LPB

Japón realiza entrega simbólica de equipos

EL EMBAJADOR DE JAPÓN, ESTE MARTES VISITÓ EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL Y HABLÓ CON SUS RESPONSABLES.

Según Revollo, quien fue durante la presidencia de Carlos Mesa Quisbert, delegado Anticorrupción, La Palabra ha dejado plasmado en documentos, muchos hechos notorios que sucedieron en el Beni, que servirán de referencia para las futuras generaciones. “La historia se escribe, la historia que no está escrita, es la que no cuenta. La Palabra del Beni ha contribuido a que la historia regional se la pueda reproducir”, enfatizó. Aseguró que esta es la pr inc ipa l contribución del ahora denominado Decano de la Prensa Beniana, a la región.

La Palabra del Beni fue durante los últimos 25 años, el principal difusor de todos los hechos trascendentales que vivió la región y que ahora forman parte importante de la historia. Gracias al medio, el país conoció la realidad de los benianos y sus reivindicaciones, manifestó Luís Revollo, representante de la Defensoría del Pueblo.

Ese trabajo convirtió a este matutino, en la voz del Departamento, dijo.

Según Revollo, quien fue durante la presidencia de Carlos Mesa Quisbert, delegado Anticorrupción, L a P a l a b r a h a d e j a d o plasmado en documentos, muchos hechos notorios que sucedieron en el Beni, que servirán de referencia para las futuras generaciones. “La historia se escribe, la historia que no está escrita, es la que no cuenta. La Palabra del Beni ha contribuido a que la historia regional se la pueda reproducir”, enfatizó.

Aseguró que esta es la principal contribución del ahora denominado Decano de la Prensa Beniana a la región, y espera que continúe registrando cada suceso de forma imparcial como lo viene haciendo hasta la fecha, a fin de seguir siendo un referente a nivel nacional.

A d e m á s L a P a l a b r a siempre estuvo comprometida con las posiciones cívicas del Departamento, es un medio

destacó el crecimiento de este matutino, tanto técnica como profesionalmente, dado que ello le permitió llegar a otras regiones del Beni y el país con una mejor presentación y propuesta informativa, que no tiene nada que envidiar a otros medios.

“Ahora encontramos n u e v o s s e c t o r e s , h a y suplementos y eso dice mucho de una buena administración con iniciativas, y que dirige su servicio hacia la población”, manifestó.

En todo caso, apelando a sus 25 años de experiencia b i e n g a n a d a , R e v o l l o espera que La Palabra, siga informando de forma imparcial, más aún en la actual coyuntura, dado que el país, viene enfrentado profundos cambios estructurales que deben ser conocidos por la población.

E s a l a b o r n o d e b e descuidar la premisa de reflejar la realidad de cada rincón del Departamento, toda vez que ello permitirá acompañar el desarrollo beniano de forma integral y de forma equitativa.

Finalmente , Revol lo felicitó al Decano de la Prensa Beniana, en su mes aniversario e hizo votos para que cumpla otros 25 años más, con el orgullo de haber trabajado, principalmente, en beneficio de la sociedad beniana y velando por sus derechos e intereses.

BODAS DE PLATA

que no dudó nunca servir a las instituciones que velaron durante los últimos años por los intereses de la sociedad beniana, pero sin dejar de lado sus principios.

El periódico debe mantener esa línea objetiva de defensa de los intereses del Beni, sin perder su vocación de servicio hacia la colectividad. Esta entereza tiene que ir de la mano de cambios que hagan del medio competitivo con los demás del país, aseguró Revollo.

E n e s e s e n t i d o , e l representante departamental de la Defensoría del Pueblo,

Trinidad, miércoles 25 de abril de 20126.

COD marcha y anuncia masificar sus presiones PROTESTAS. Los trabajadores recorrieron diferentes calles. Hoy se cumple el segundo día de paro. La dirigencia laboral lanzó duras críticas contra el Gobierno.

DURAS CRíTICASA su turno, el ejecutivo de la COD,

Juan Acosta, lanzó duras críticas contra el Gobierno nacional porque en su criterio no da un trato adecuado a los trabajadores porque las medidas aprobadas forman parte de sistemas neoliberales y de la derecha. Asimismo aprovechó la oportunidad para expresar su respaldo a la IX marcha indígena que partiría las siguientes horas hasta la Sede de Gobierno en defensa del TIPNIS y de la democracia.

Taller sobre diagnóstico de males en bovinos

TRABAJADORES EN TRINIDAD SE MOVILIZARON. EXIGEN ATENCIÓN A SUS DEMANDAS.

FoTo LPB

Carmen Durán Vásquez, una madre que hace 4 años vive afligida y sin consuelo, busca afanosamente el cuerpo de su hijo Raúl Antonio Suárez quien habría sido asesinado en cercanías de Orobayaya, provincia Iténez, sin que hasta la fecha las autoridades respectivas hayan encontrado e impuesto una pena sobre él o los culpables del hecho.

La señora visitó este medio para denunciar la supuesta falta

Madre busca los restos de su hijo asesinado

CARMEN DURÁN VÁSQUEZ, MADRE QUE BUSCA JUSTICIA.

FoTo LPB

Ayer, desde las nueve de la mañana la Central Obrera Departamental (COD) y sus instituciones afiliadas, así como también los trabajadores y profesionales de salud marcharon desde distintos puntos de la ciudad exigiendo el incremento salarial para los trabajadores, la abrogación del Decreto Supremo 1126 y apoyando la marcha indígena en contra de la carretera por el TIPNIS.

En el mitin protagonizado en la plaza principal, el presidente del Colegio Médico del Beni, Luís Suárez Pova, indicó que el sector salud se encuentra “más unido que nunca”, a la vez defendió los derechos de los trabajadores, inmersos en la Constitución Política del Estado (CPE).

“Las seis horas de trabajo son parte de una conquista sindical de hace 41 años, por lo que seguiremos defendiéndola de manera firme hasta que se reconozcan nuestros derechos”, dijo.

de colaboración de las autoridades judiciales y del Ministerio Público, porque pese a ir en tres oportunidades al lugar donde supuestamente cegaron la vida de su hijo, nadie pudo darle referencia alguna sobre lo sucedido, menos de los autores.

De acuerdo a l as p r imeras indagaciones a raíz de la intervención del Ministerio Público y el abogado de la madre del occiso, por un testigo se

La ejecutiva de la Federación de Trabajadores de Salud del Beni, Madalina Cortez, criticó al Gobierno nacional por ser irracional porque hasta ahora no deja sin efecto la disposición de las 8 horas de trabajo.

Argumentó que mejorar los sistemas de salud no sólo depende de aumentar la carga horaria, sino del equipamiento que se dé a los establecimientos de salud, además de los insumos para asegurar una adecuada atención a los enfermos.

A su turno, el ejecutivo de la COD, Juan Acosta, lanzó duras críticas contra el Gobierno nacional porque en su criterio no da un trato adecuado a los trabajadores porque las medidas aprobadas forman parte de sistemas neoliberales y de la derecha.

Asimismo aprovechó la oportunidad para expresar su respaldo a la IX marcha indígena que partiría las siguientes horas hasta la Sede de Gobierno en defensa del TIPNIS y de la democracia.

Además, el ejecutivo de la COD anunció una nueva movilización para hoy porque se radicalizarían las medidas en todo el país debido a que no hay respuestas concretas al pliego petitorio de la COB.

DATOSLa marcha se inició en las

oficinas de la Central Obrera por parte de los trabajadores, mientras el sector salud salió desde el Centro de Salud Central y en su recorrido realizaron una primera parada en las puertas de la Asamblea Legislativa Departamental.

La marcha culminó su recorrido en la plaza “Mcal. José Ballivián”.

En instalaciones del Centro Nacional de Mejoramiento d e G a n a d o B o v i n o d e l B e n i ( C N M G B - B ) s e inició este martes un curso d e c a p a c i t a c i ó n s o b r e diagnóstico de enfermedades en los bovinos iniciando con la toma de muestras de sangre, hemogramas, hemoparásitos y otras patologías que se pueden detectar a través del microscopio.

Fernando Gómez, director del CNMGB-B, explicó que el curso se ejecuta en virtud a un convenio suscrito entre la UAB y el Ministerio de Agricultura Desarrollo Rural y Tierras donde técnicos de los Municipios de San Joaquín, Loreto y San Ignacio de Moxos, amplían sus conocimientos en esta área.

Mencionó que similar capacitación se hace en el res to de los munic ip ios benianos, en convenio con la Gobernación para que los técnicos y productores prevean cualquier contingencia que se pueda presentar en sus establecimientos.

conoce que esta persona fue asesinada y arrojada al río, sin embargo las investigaciones no avanzan por una

serie de contradicciones.“Hace 4 años no me siento tranquila,

las autoridades han hecho poco caso de mí, pido justicia a las autoridades, pues no tengo los recursos económicos para desplazarme al lugar con los investigadores, que me digan dónde está el cuerpo de mi hijo”, expresó la señora madre entre sollozos.

La denunciante sostuvo que el autor intelectual del asesinato, supuestamente, sería un señor de apellido Méndez, pero hasta el momento no logra conocer la verdad del hecho puesto que en Magdalena no se ha llevado a cabo ninguna audiencia.

PRÁCTICA EN LABORATORIOS DEL CNMGB-B.

FoTo LPB

Locales

Trinidad, miércoles 25 de abril de 2012 7.

Locales

MUCHA GENTE SE APOSTÓ EN LAS AFUERAS DE NFN, AL MOMENTO DEL INGRESO DE LA POLICÍA Y LOS FISCALES.

EL FISCAL DE DISTRITO, INTENTA CALMAR LOS ÁNIMOS. HIZO CONOCER SOBRE LOS MANDAMIENTOS DE APREHENSIÓN.

Caso NFN pasaa Fiscalía; haytemor por ahorros

N F N I n v e r s i o n e s , f u e intervenida ayer por el Ministerio Públ ico , t ras la denuncia presentada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), misma que en una inspección rutinaria, no pudo acceder a toda la información de las operaciones que la entidad realizaba.

Más de 50 ahorristas y clientes de esta empresa, exigen que se les asegure la devolución de su dinero depositado. Hubo altercados con la Policía.

Entre tanto, la fiscal Miriam Jáuregui, decidió aprehender a Mauricio Shriqui Chávez, quien ante representantes de la ASFI el pasado lunes, dijo ser asesor legal de NFN.

A s i m i s m o , s e l i b r a r o n mandamientos de aprehensión contra los representantes legales de la empresa, debido a que no se hicieron presentes hasta ayer por la noche pese a que habrían anunciado que lo harían en el transcurso de este martes.

La denuncia fue sentada en el Ministerio Público contra los señores Roxana Miranda Plata, Luís Fernando Rosales Miranda y otros presuntos autores, cómplices y encubridores de la presunta comisión de los delitos de estafa y organización criminal, tipificados en los artículos 335 y 132 bis del Código Penal.

PROBLEMALa tensión comenzó a raíz de

una simple inspección de rutina

INTERVENCIÓN. Más de 50 ahorristas y clientes de la empresa, exigen que les aseguren la devolución de su dinero.

DEBIDO A LOS ÁNIMOS CALDEADOS, LA POLICÍA REFORZÓ LA SEGURIDAD SOBRE LA CARMELO LÓPEZ.

FoTo LPB

InvESTIGACIÓn GEnERA TEmoRLa inspección de Nueva Forma de hacer Negocios (NFN),

propiciada por la Autoridad de Fiscalización de Entidades Financieras (ASFI), causó serias especulaciones y temor en las últimas horas en personas que tendrían depositados sus recursos en esta entidad.

Los rumores comenzaron el pasado lunes, cuando se conoció sobre la presencia de personeros de la oficina central de la ASFI en la capital.

La preocupación aumentó este martes por la mañana cuando los clientes de la entidad, se aproximaron por las oficinas ubicadas sobre la calle Carmelo López, zona Fátima, y encontraron cerradas sus puertas además de un letrero que indicaba, se atendería sólo por la tarde.

Muchas de las personas que decidieron instalar una vigilia en el lugar, cerca de 50, no quisieron revelar muchos datos sobre su situación financiera, sin embargo, mencionaron a grandes rasgos que no conocían nada y que esperaban las declaraciones de los representantes de NFN.

La mayoría dijo sentirse preocupada por sus ahorros dado que habrían depositado fuertes cantidades de dinero, atraídos por las facilidades y beneficios que ofrecía NFN.

Uno de esos casos es el de la señora Jackeline Tarifa, quien atraída por el 20% de interés propuesto por la citada empresa, decidió depositar 5 mil dólares por el lapso de 3 meses. Gracias a esta ‘inversión’ recibiría, por mes 1 mil dólares. “Ya me tocaba recoger mi dinero, pero ahora nadie nos dice nada. No sé que voy a hacer; mi hermano igual depositó pero más dinero”, lamentó.

Al igual que Tarifa, muchas personas contaron que depositaron dinero, inclusive prestado, en el afán de incrementarlo. Algunos, hasta hipotecaron su casa, comentó.

de la ASFI, que intentó recabar información sobre la empresa Nueva Forma de Negocios (NFN).

La directora ejecutiva de la ASFI, Jenny Valdivia, explicó que ellos no habían recibido ninguna denuncia contra NFN, simplemente se actuó de acuerdo a la nota formal enviada el 5 de marzo a todas las casas de cambio para su proceso de adecuación.

L a e m p r e s a N F N q u e funcionaba en la ciudad de Trinidad recibió la notificación por parte de la ASFI para regular sus actividades en un plazo de 10 días al estar registradas sus actividades únicamente como casa de cambio. Sin embargo, el proceso se complicó con el cierre sorpresivo de la entidad y la ausencia de sus representantes legales.

Valdivia, explicó que los funcionarios de esta institución se presentaron el lunes para acreditarse ante NFN buscando recabar información ante lo cual el abogado de la empresa Mauricio Shriqui, indicó que los dueños de la empresa, se encontraban domiciliados en Santa Cruz y se presentarían el martes en Trinidad.

Ante esta situación, según dijo Valdivia, se procedió a hacer la denuncia de estas personas buscando precautelar los ahorros de la población trinitaria que invirtió en esta empresa y se solicitó su intervención, por lo que en este momento el caso ha pasado a manos de una comisión

de fiscales, agregó.“El día de hoy (ayer) hemos

advertido al igual que la población, que la empresa NFN tenía sus

puertas cerradas y al indagar con el abogado la situación de los propietarios, éste en horas de la tarde indicó haber perdido todo contacto con sus representados”, explicó Valdivia.

A s i m i s m o , m e d i a n t e comunicado público, Valdivia aclara que la ASFI no efectuó ninguna intervención el día lunes 23 de abril, ni dispuso el cese de actividades de dicha empresa. Sin embargo, al día siguiente, NFN, sin previo aviso y sin que exista ningún motivo, suspendió la atención al público.

Aclara que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) no ha conocido ninguna denuncia sobre las presuntas operaciones irregulares de recepción de depósitos con el ofrecimiento de pago de altas tasas de interés que realizaba la empresa NFN.

La investigación de este presunto hecho delictivo, se encuentra a cargo de una comisión de fiscales a la cabeza del Fiscal de Distrito, Hugo Vargas Palenque, ante quien todos los que se consideren afectados, deberán acudir como víctimas de este hecho, menciona el comunicado.

FOTO LPB FOTO LPB

Trinidad, miércoles 25 de abril de 20128.

Locales

Organizaciones afiliadas a la Coordinadora Departamental por el Cambio (CODELCAM), ayer realizaron una marcha en apoyo al proyecto caminero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, cuya movilización partió del monumento a Pedro Ignacio Muiba y llegó hasta la plaza principal.

Nacira Najaya, representantes de la Federación de Mujeres “Bartolina Sisa”, dijo que no hay que dejar que otros decidan el futuro del departamento del Beni.

“Ya no queremos ser el futuro, queremos ser el presente, por eso no renunciamos a tener la carretera que una directamente al Beni con el departamento de Cochabamba”, dijo Najaya.

Por su parte el representante de la Central Obrera Departamental del Beni (COD), Pedro Añez, pidió al presidente del Estado, Evo Morales, atender el pedido de los benianos que concentrados en la capital le dijeron sí al proyecto carretero.

“No queremos que el proyecto quede postergado, porque eso implicaría postergación al departamento del Beni. Por eso pedidos al presidente Evo Morales que vea esta convocatoria que hicimos para apoyar el proyecto carretero”, sostuvo.

El Comité Cívico de Trinidad, Juan Willy Mae, pidió a Fernando Vargas y otros dirigentes que no se presten a intereses políticos baratos y fracasados que sólo

CODELCAM marcha en respaldo a proyecto carreteroPEDIDO. La movilización partió del monumento a Pedro Ignacio Muiba y llegó hasta la plaza principal. Protestaron contra la IX Marcha Indígena que debería comenzar este miércoles.

sirven para engañar al pueblo.En representación del sector

gremial, Ladislao Fernández, dijo que las familias de este Departamento siempre aspiraron estar integradas de forma directa al eje troncal.

“Ahora que hay la posibilidad de integrar al Beni al resto del país debemos hacer lo imposible para que este proyecto no quede postergado. Expresamos nuestro respaldo a este proyecto que generará desarrollo para los pueblos y las ciudades del Beni”, dijo.

A nombre del sector indígena, Inocencio Yubanure, manifestó que siempre se dijo que “el

FOTO LPB

La movilización de las organizaciones afiliadas al CODELCAM comenzó en la avenida Pedro Ignacio Muiba, llegando hasta la plaza principal donde se concentraron para escuchar a los dirigentes de los diferentes sectores que están de acuerdo con la construcción del proyecto Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. Nacira Najaya, representantes de la Federación de Mujeres “Bartolinas Sisa”, dijo que no hay que dejar que otros decidan el futuro del departamento del Ben i . A nombre del sector indígena, Inocencio Yubanure, manifestó que siempre se dijo que “el progreso del Beni será obra de los mismos benianos”, por eso considera que ahora existe una oportunidad histórica.

PIDEn CARRETERA

progreso del Beni será obra de los mismos benianos”, por eso considera que ahora existe una oportunidad histórica de aportar al desarrollo.

Entre tanto, Marcelo Cayú en representación de la Federación de Juntas Vecinales de Trinidad, expresó que la concentración demuestra la unidad del pueblo beniano que se hace sentir y escuchar.

“Ha llegado la hora de que los excluidos sean tomados en cuenta, en este sentido nosotros advertimos a los pequeños grupos que se han convertido en títeres mequetrefes, a esos les decimos que aquí está el pueblo para

echarlos fuera”, sostuvo Cayú.Por su lado, Oscar Montaño,

representante de la organización juvenil, dijo que no están de acuerdo con que el Beni siga sufriendo postergación.

“Como nuevas generaciones, demandamos de las autoridades que este proyecto caminero de integración no quede postergado. Necesitamos que este proyecto se concrete por el bienestar de las familias que habitamos este Departamento”, indicó.

En la parte final Willy Gutiérrez, representante del CODELCAM, ratificó la decisión de apoyar la construcción del camino Villa Tunari – San

Ignacio de Moxos.“Compañeros no vamos

a permitir que Santa Cruz n u e v a m e n t e o b s t r u y a e l desarrollo del Departamento y se lleve nuestra economía, esta movilización es para demostrarle al presidente Evo Morales que nosotros queremos carretera, queremos vinculación caminera”, finalizó.

ORGANIZACIONES AGLUTINADAS EN LA CODELCAM MARCHARON APOYANDO LA CARRETERA VILLA TUNARI-SAN IGNACIO.

Shriqui: ‘San Ignacio se llenará de cocaleros’Para el alcalde de Trinidad,

Moisés Shriqui, la intención deL Gobierno nacional de construir la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por medio TIPNIS, traerá consecuencias funestas para el Departamento, una de ellas será la eliminación de la cultura y tradición de los pueblos que milenariamente vivieron en dicha zona.

Expresó que con el trazo de la carretera, San Ignacio de Moxos se l lenará de cocaleros y el Parque Nacional donde hay una rica flora, se verá convertida en grandes extensiones de la hoja, prueba de ello es que las personas dedicadas a esta actividad son las que han propiciado el

avasallamiento permanente, dijo.Dijo no entender por qué el

Gobierno se aferra a partir el TIPNIS con la carretera, cuando estudios técnicos muestran por lo menos 6 alternativas para construir la obra sin que dañe el pulmón ecológico apetecido por otros países por la riqueza natural que existe.

Sostuvo que hay interés de la misma gente del Gobierno de seguir ampliando los sembradíos de coca a costa de cualquier cosa y lo triste es, que sean los mismos benianos quienes dividan a personas humildes y sencillas como son los indígenas, solamente para congraciarse con el Gobierno.

Todos aquellos supuestos benianos que hoy enarbolan

las banderas del denominado proceso de cambio y que apuestan a la carretera partiendo el TIPNIS, mañana quedaran mudos cuando sus descendientes pregunten sobre la alteración de la cultura y la cosmovisión del hombre mojeño, expresó la autoridad.

MARCHAEntre tanto, el pedido expreso

del presidente Evo Morales a la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de San Ignacio de Moxos –para levantar el bloqueo de caminos– no fue acatado y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó que asumirán todas las medidas para garantizar el paso de la IX marcha indígena por esta región.

El pasado sábado, la COR y la FEJUVE instalaron dos puntos de bloqueo en la carretera San Ignacio-Trinidad y San Borja para impedir el paso de los marchistas en defensa

del TIPNIS, quienes tenían previsto iniciar su movilización rumbo a La Paz desde este miércoles y en las últimas horas lo postergaron, informó ayer ERBOL.

MOISÉS SHRIQUI BEJARANO, ALCALDE MUNICIPAL DE TRINIDAD.

FOTO ARCHIVO

Trinidad, miércoles 25 de abril de 2012 9.

Locales

La presidente del Comité Cívico Femenino del Beni, Mónica Núñez Vela, informó que un conjunto de instituciones se organizaron con el fin de apoyar la campaña de recolección de alimentos, medicamentos y otros insumos para los integrantes de la IX Marcha indígena.

Explicó que en una primera jornada la respuesta de la ciudadanía ha sido alentadora porque mucha gente llegó con alimentos y otros hicieron contribuciones económicas en el ánfora que se habilitó para ese fin en la plaza principal.

Manifestó que las familias trinitarias y benianas siempre fueron solidarias, por lo que no

duda que en esta oportunidad nuevamente se expresen de esa forma para ayudar a los indígenas que tienen pensado iniciar una marcha las siguientes horas con destino a la Sede de Gobierno.

Explicó que el ente cívico d e p a r t a m e n t a l , a p o y a d o por la juventud, estará en la plaza principal recibiendo las contribuciones. Aclaró que todo lo recaudado será entregado a los organizadores de la IX marcha para que lo administren entre los marchistas.

La presidenta del Comité Cívico Femenino del Beni, lamentó que el Gobierno nacional no practique lo que

dice porque la IX marcha está sufriendo amenazas y bloqueos de parte de sectores que tendrían afinidad con el oficialismo.

BLOQUEOE l p r e s i d e n t e d e l a

Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, informó este martes que la denominada novena marcha por la vida y en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) partirá el miércoles de Trinidad, debido a los puntos de bloqueos que se registran en el Beni.

“ E s t a m o s e n p l e n a coordinación sabiendo que hay dificultad por la llegada de

los hermanos de la Amazonia, como es Riberalta. Entre Rurrenabaque y Yucumo está bloqueado”, manifestó.

Además existe otro punto de bloqueo en San Ignacio

de Moxos, lo que dificulta el traslado de los marchistas de la CIDOB hasta Chaparina, lugar desde donde en principio se programó la partida de esa marcha.

Indígenas aseguran que IX marcha partirá sí o sí

CAMBIOS. Sin embargo, determinaron modificar el punto de partida debido al bloqueo en San Ignacio de Moxos. Se mantiene en reserva este dato por estrategia.

Descartando como punto de partida Chaparina, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, informó que la IX marcha en defensa del TIPNIS y la democracia partiría las siguientes horas desde Trinidad.

Explicó que el bloqueo en San Ignacio de Moxos impide el paso de los marchistas, sin embargo esta situación no postergará en inicio de la movilización nacional que busca llegar hasta la Sede de Gobierno.

Chávez criticó al Gobierno nacional por optar por estrategias militares con el fin de obstruir el comienzo de la IX marcha que sólo busca defender los territorios indígenas de manera pacífica.

Por su lado, la presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CPMB), Bertha Vejarano, cr i t icó al Gobierno nacional por manejar doble discurso, porque mientras afirma que garantiza la realización de la IX marcha, por otro lado sectores afines al MAS ejecutan bloqueos para impedir el paso de los marchistas.

“Quiero decirle a la Asamblea Departamental, al Gobernador interino y a todos los demás que lo siguen: no vamos a permitir que este Gobierno termine con los territorios indígenas porque estos espacios son lucha y conquista de los pueblos indígenas desde el año 1990”, sostuvo.

Vejarano reiteró que los

territorios indígenas no pueden ser negociados a cambio de vehículos o proyectos, porque se estaría comprometiendo el futuro de las nuevas generaciones de familias indígenas que habitan ancestralmente el TIPNIS.

“ N o q u e r e m o s q u e e l Gobierno des t ruya nuest ro hábitat, no queremos que el Gobierno destruya nuestra Casa Grande. Quiero decirles que el movimiento indígena está firme y las mujeres estamos de pie para defender nuestros derechos constitucionales”, dijo a tiempo de enfatizar que los territorios indígenas no forman parte de ningún negocio.

Más adelante sostuvo que el proyecto carretero tal como está diseñado sólo beneficiará a unos cuantos y no de manera directa a la totalidad o mayoría de las comunidades que están e n e l Te r r i t o r i o I n d í g e n a Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Asimismo denunció que el Gobierno está empeñado en descabezar al movimiento indígena, por eso insiste en desacreditar la IX marcha.

Vejarano también criticó al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alex Ferrier, por alentar el bloqueo en San Ignacio de Moxos, población que permanece bloqueada para

impedir el paso de los marchistas a Chaparina.

“A pesar de esto quiero decirles que la marcha va a partir sí o sí en defensa de los territorios. Será culpa de las autoridades de turno lo que pueda pasar en esta novena movilización”, finalizó la presidenta de la CPEMB durante su intervención en la marcha de la COD que llegó hasta la plaza principal.

BLOQUEOEl ministro de Gobierno, Carlos

Romero, ratificó que tomarán todas las medidas para garantizar el paso de la IX marcha indígena por esta región, pese al bloqueo en San Ignacio de Moxos. Ante esta

situación, el presidente Morales pidió especialmente a la COR que deje sin efecto su movilización, y permita el paso de los indígenas que quieren concentrarse y movilizarse desde la localidad de Chaparina, declaró Romero.

Comienza campaña para la IX Marcha

PRoYECTo vIAlLa pres identa de

l a C P E M B , B e r t h a Vejarano, sostuvo que el proyecto carretero tal como está diseñado sólo beneficiará a unos cuantos y no de manera directa a la totalidad o m a y o r í a d e l a s comunidades que están en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro S é c u r e ( T I P N I S ) . Asimismo denunció que el Gobierno está empeñado e n d e s c a b e z a r a l movimiento indígena, por eso i ns i s te en d e s a c r e d i t a r l a I X marcha. También criticó al pres idente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alex Ferrier, por alentar el bloqueo en San Ignacio de Moxos, población que permanece bloqueada para impedir el paso de los marchistas a Chaparina.

FoTo LPB

LA DIRIGENCIA INDÍGENA DECIDIÓ POSTERGAR EL INICIO DE LA MARCHA. AÚN NO DEFINEN LA NUEVA FECHA.

FoTo LPB

EN CAMPAÑA PRO IX MARCHA INDÍGENA. LA ACTIVIDAD SE REALIZA EN LA PLAZA PRINCIPAL.

Trinidad, miércoles 25 de abril de 201210.

Municipal

MOLESTIA. El sector rechazó la resolución de la Jefatura del Trabajo, mediante la cual se fija el precio de 115 bolivianos por cada caja de almendra.

CIRABO no participará en IX marcha indígena

Riberalta (La Palabra del Beni).- La Central Indígena de la Región Amazónica Boliviana (CIRABO) ratificó que no participará en la Novena Marcha Indígena por un acuerdo y determinación de todas sus capitanías afiliadas. Su presidente Alberto Ortiz señaló que la organización se inclina por continuar con el diálogo con las autoridades de gobierno y negó que algún convenio o promesa de obras hayan influido para que se adopte la determinación de no marchar en esta oportunidad.

Ortiz dijo que el pasado año tuvieron muchas dificultades en las diferentes TCO’s indígenas, principalmente por la falta de alimentos para las familias que se quedaron en las comunidades. Enfatizó que una buena cantidad de originarios participó en la Octava marcha y dejó sin sembrar los chacos, sin cuidado quedaron los animales, las familias se expusieron a la falta de comida y a las enfermedades, sin que se hubiese recibido algún tipo de ayuda.

Este es el principal motivo para que no se participe en la marcha, dijo Ortiz a tiempo se manifestar que desde la región hay solidaridad con los marchistas y se los apoyará de acuerdo a las posibilidades.

Rechazan precios para la caja de almendra

Riberalta (La Palabra del Beni).- El sector de productores forestales, más conocido como barraquero castañero, rechazó la resolución administrativa Nº 05/2012 emanada de la Dirección Departamental de Trabajo, mediante la cual se fija el precio de 115 bolivianos por cada caja de almendra puesta en los payoles o centros de acopio.

Por esta razón, el sector anunció la apertura de un proceso judicial en contra de las autoridades que “cometieron a b u s o y a r b i t r a r i e d a d ” al desconocer los acuerdos sectoriales logrados antes del inicio de la zafra, en noviembre del pasado año.

Los dirigentes barraqueros señalaron que las autoridades departamentales del Trabajo fijaron el precio de la caja en 115 bolivianos, sin una explicación técnica o racional ni argumentos convincentes.

Esta situación originó el inmediato desacuerdo de las asociaciones de productores de Riberalta y la provincia Manuripi, por lo que piden se deje sin efecto esta determinación a la brevedad posible y se cumplan los contratos que rigen el precio de la zafra 2011-2012, los que emergieron de largas negociaciones y acuerdos establecidos para garantizar la paz social en la región, aseveró el dirigente.

Los representantes del sector

RECHAZAN PRECIOS FIJADOS POR AUTORIDADES PARA LA CAJA DE ALMENDRA.

FoTo ARCHIVo

Riberalta: Paro de la COB casi inadvertido

Riberalta (La Palabra del Beni).- El paro de 48 horas dispuesto por la COB se cumple parcialmente en esta ciudad. Sólo paralizaron actividades en la primera jornada los maestros urbanos, mientras que los rurales continúan pasando clases y sólo realizarán marchas de protesta en solidaridad a las demandas de la matriz laboral, en tanto que la Universidad pública se sumó a la medida paulatinamente.

Ayer martes el comercio trabajó sin interrupciones, al igual que la administración pública, el sistema bancario, las cooperativas de servicios, las beneficiadoras de castaña y todo el sector productivo, además de mantenerse sin interrupciones el transporte fluvial, terrestre y aéreo.

Para esta jornada se prevé que el rigor del paro se sienta con mayor intensidad, tomando en cuenta que los trabajadores de energía eléctrica anunciaron que se plegarán a la huelga, mientras que por la tarde habrá una marcha de protesta en la que participarán los dos sectores del magisterio, salud, universitarios y los fabriles de la castaña.

Paro pone en riesgo servicios de emergencia

Riberalta (La Palabra del Beni).- La paralización de actividades en el sector salud y el endurecimiento de sus medidas, podría dejar sin atención de emergencia a programas tradicionales en la región y que tienen que ver con la atención adecuada y el seguimiento correspondiente a los enfermos de Tuberculosis y Malaria, con serios perjuicios para la salud de estos pacientes, alertó el coordinador distrital de salud, Dr. Edgar Suárez.

La autoridad manifestó que los trabajadores, mediante nota, le hicieron conocer este extremo que significará un abandono de estos programas y no reconocer la emergencia continua que significa la presencia de estas enfermedades en la región, principalmente la Malaria razón por la que los afectados tienen que acudir a los centros médicos para realizar la prueba de Gota Gruesa y recibir diariamente la dosis que se necesitan para combatir la enfermedad.

Enfatizó que se buscarán todos los mecanismos para evitar que estos programas sean abandonados, tomando en cuenta la alta incidencia de las endemias en esta ciudad y sus alrededores.

‘InTERvEnCIÓn’

Walter Suárez Soruco, d i r i g e n t e b a r r a q u e r o r iberalteño, junto a los pandinos Alfonso Almaraz y Francisco Apaza, de la asociación de barraqueros del Manuripi, señalaron en un documento que rechazan categóricamente la ‘ in tervenc ión ’ de la Di recc ión de l Trabajo , invitando a los zafreros para que se reencamine el dialogo y se busquen soluciones concertadas y no impuestas por ninguna autoridad. Entretanto, el dirigente zafrero Saúl Salas señaló que esta posición de los barraqueros origina d i f i c u l t a d e s p a r a l o s trabajadores que esperan recibir sus saldos por parte de los contratistas

de barraqueros indicaron que en la negociación previa y la suscripción d e c o n v e n i o s c o l e c t i v o s labora les se garant izaron acuerdos reales, estableciendo derechos y obligaciones de las partes destinados a resolver las controversias que caracterizan a los conflictos colectivos, porque el diálogo y la concertación son elementos integrantes de una política laboral ordenada para alcanzar este paso social,

arguyeron.Walter Suárez Soruco,

d i r i g e n t e b a r r a q u e r o riberalteño, junto a los pandinos Alfonso Almaraz y Francisco Apaza, de la asociación de barraqueros del Manuripi, señalaron en un documento, que rechazan categóricamente la intervención de la Dirección del Trabajo, invitando a los zafreros para que se reencamine el diálogo y se busquen soluciones concertadas y no impuestas por ninguna autoridad.

Entretanto, el dirigente zafrero Saúl Salas señaló que esta posición de los barraqueros origina dificultades para los trabajadores que retornan de la zafra y esperan recibir sus saldos por parte de los contratistas, en vista que éstos se escudan en esta impugnación para señalar que se aguardarán los resultados que emanen de las autoridades judiciales antes de proceder a cualquier cancelación o conciliación.

Salas manifestó que los eslabones más importantes de la cadena productiva están enfrascados en esta polémica y olvidan que la seguridad jurídica se está dejando a un lado, y poco a poco están perdiendo el derecho a trabajar en las áreas castañeras ante el avasallamiento de otros sectores.

FoTo ALPB

PARO DE LA COB DESAPERCIBIDO EN RIBERALTA.

11.Trinidad, miércoles 25 de abril de 2012

Municipios

Baures (La Palabra del Beni).- El evento concluyó con la firma de un acta de entendimiento de cinco puntos, en el cual se acuerda, en primera instancia, que el asambleísta por la provincia Iténez, Jesús Robert Ojopi Chávez realice una petición de informe escrito al Secretario de Finanzas de la Gobernación sobre el destino de los recursos de Caja y Bancos de la Subgobernación de la provincia Iténez, en el Reformulado Extraordinario del POA 2012 del Gobierno Autónomo del Beni.

Autoridades y representantes de la sociedad civil de los tres municipios de la provincia Iténez realizaron el pasado 19 de abril la primera mini cumbre en la población de Baures para analizar el tema de los recursos de la Subgobernación de la provincia Iténez y debatir sobre vinculación caminera además de la problemática de la salud al interior de la Provincia.

E l e v e n t o c o n c l u y ó con la firma de un acta de entendimiento de cinco puntos, en el cual se acuerda, en primera instancia, que el asambleísta por la provincia Iténez, Jesús Robert Ojopi Chávez realice una petición de informe escrito al Secretario de Finanzas de la Gobernación sobre el destino de los recursos de Caja y Bancos de la Subgobernación

Iténez realiza mini cumbre y firma acta de entendimientoCINCO PUNTOS. Autoridades y representantes de la sociedad civil de los tres municipios de la provincia Iténez se reunieron el pasado 19 de abril, en Baures.

de la provincia Iténez, en el Reformulado Extraordinario del POA 2012 del Gobierno Autónomo del Beni.

Esta petición debe incluir la solicitud de informe sobre el total de Fondos asignados a la Provincia Iténez en el 2012 y en qué proyectos serán ejecutados y bajo qué modalidad, ya sea directamente o de forma concurrente. En el punto dos del acta de entendimiento se aprobó que todas las autoridades participantes en esta primera mini cumbre remitan a la Asamblea Legislativa Departamental del Beni y a la Gobernación una solicitud sobre el mismo tenor.

FOTO GOBIERNO MUNICIPAL DE BAURES

A e s t a p r i m e r a m i n i c u m b r e d e l a provincia Iténez asistió e l S u b g o b e r n a d o r Evert Cuéllar Arteaga; la Secretaria General de la Subgobernación, Milka Angulo Paz; los corregidores de los tres municipios de la provincia Iténez; el Asambleísta Jesús Rober t O jop i Chávez; tres concejales del municipio de Baures; el alcalde del municipio de Baures, Juan Ágreda Moreno; el presidente del Comité de Vigilancia de Baures; el Oficial Mayor Administrativo de Baures y la Presidenta Ejecutiva de la FEJUVE de Magdalena. El evento concluyó con la firma de un acta de entendimiento de c inco puntos . El encuentro fue llevado a cabo el pasado 19 de abril.

AUToRIDADES

Por otro lado, en el punto tres se aprueba el inicio de la ejecución del trabajo de mantenimiento rutinario y de emergencia de los caminos de la Provincia, en la ruta Baures-Huacaraje-Magdalena, con máquinas de la Residencia Iténez, dependientes de la Subgobernación, a partir del 1 de mayo de 2012.

En el punto cuarto del acuerdo se determinó solicitar la desconcentración administrativa y financiera del Programa Malaria, en los municipios de Magdalena y Baures, y del programa contra la Fiebre Hemorrágica en la población

de Huacaraje, a fin de tener una eficiente respuesta cuando se presenten casos de estas enfermedades, pues debido a la burocracia existente no se puede dar atención a tiempo a las personas que han sido contagiadas, llegando inclusive a la muerte del paciente.

Por último, en el punto quinto se determinó convocar a la segunda mini cumbre de la provincia Iténez en la primera semana de mayo en la población de Baures , quedando e l Ejecutivo Municipal de Baures encargado de la organización y remisión de invitaciones a todos los asambleístas de la provincia

Iténez, alcaldes municipales, concejos municipales, Comando Binacional , Gobernación, SEDES-BENI, Director de Epidemiología, Gerente de Red de la Provincia, Comités M u n i c i p a l e s d e F i e b r e Hemor rág ica y Mala r i a , A D E M A F N a c i o n a l y Departamental y otras entidades públicas que sean necesarias.

ASISTENTES A LA PRIMERA MINI CUMBRE DE LA PROVINCIA ITÉNEZ REALIZADA RECIENTEMENTE EN BAURES.

PDCR aprobó tres proyectos para BauresBaures (La Palabra

del Beni).- El Programa de Desarrollo Concurrente R e g i o n a l ( P D C R ) , dependiente del Ministerio de Autonomías, aprobó en los últimos días tres nuevos proyectos a favor del municipio de Baures, según dio a conocer con gran satisfacción el alcalde de este municipio, Juan Ágreda Moreno, al recibir la noticia de aprobación de los dos últimos que se suman a un tercero aprobado semanas atrás.

Los proyectos en cuestión son los siguientes: Elaboración del Plan de Marketing para la Feria de la Tradición Baureña, Capacitación para la Implementación de la

Feria del Chocolate Silvestre de Baures y el tercero es el Telecentro Comunitario Multipropósito de Baures, cada uno con un presupuesto de Bs63.000, totalizando la suma de Bs189.000.

E l A l c a l d e b a u r e ñ o expresó su complacencia por la aprobación de los nuevos proyectos que se suman a una media docena de otros que ya fueron ejecutados exitosamente con el apoyo financiero del PDCR, por lo que agradeció a las autoridades de este ente financiero estatal que está contribuyendo de manera positiva a los municipios que cuentan con recursos limitados para su desarrollo como es el caso de Baures.

FERIASLa Feria de la Tradición

Baureña que se realizará por cuarta vez consecutiva es un espacio productivo, cultural y turístico que incluye la realización de diferentes actividades que tienen que ver con las costumbres y tradiciones propias del oriente boliviano y que aún se conservan en nuestro pueblo. Tiene como objetivo promover el desarrollo productivo, rescatar y valorar las costumbres y tradiciones propias del pueblo de Baures y sus comunidades para reflexionar sobre ellas y a la vez deleitarse con sus variedades. Se realizará el 5 y 6 de agosto de 2012.

El Proyecto de Capacitación para la Implementación de la

Feria del Chocolate Silvestre tiene por objetivo formular la estrategia de promoción comercial y la capacitación a los recolectores y acopiadores

del cacao y elaboradores del chocolate, para lograr incrementar las ventas de barras de cacao amargo y las pastas tradicionales.

VISITANTES TRINITARIOS EN LA III FERIA DE LA TRADICIÓN BAUREÑA DEL PASADO AÑO.

FOTO LPB

Trinidad, miércoles 25 de abril de 201212.

Nacionales

DEMANDAS. Vargas, junto al Jiliri Apu Mallku del CONAMAQ, Félix Becerra, pidió al pueblo boliviano sumarse a esta movilización nacional.

‘No creo que marcha llegue hasta la La Paz’

La Paz (ANF).- Para la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, los móviles políticos que impulsan la novena marcha indígena de tierras bajas no serían suficientes, por lo que duda que esta movilización llegue a la ciudad de La Paz para pedir la anulación de la Ley 222 de Consulta Previa, así como la anulación del proyecto carretero Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, por medio del TIPNIS.

La legisladora considera que si la marcha logra llegar a La Paz y exige la abrogación de la Ley 222, las posibilidades de anulación son mínimas, porque sería afectar contra un derecho constitucional.

“Yo creo que tendría que haber alguna posibilidad de diálogo, lo cierto es que es muy sacrificado, por eso es que tengo mis dudas, de que tenga que llegar y además de establecer su llegada, que es lo que se va a pedir en la llegada, eso significa un móvil político, llegar a La Paz y decir que se anule la Ley 222 es una marcha contra la Constitución y tendrá que madurar en el transcurso de la marcha”, dijo Delgado a la ANF.

Por otro lado, cuestionó los bloqueos y contramarchas que iniciaron en la comunidad de San Ignacio de Moxos, pues considera que “toda marcha como forma del ejercicio de una fo rma de protesta tiene que ser precautelada y no puede ser intervenida”, mientras se desarrolle en el marco de la paz sin afectar los derechos de terceras personas.

Indígenas no están contra Evo sino contra su política

La Paz (ANF).- El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Is iboro Sécure (TIPNIS) , Fernando Vargas, dijo este martes que los pueblos indígenas de tierras bajas no están en contra del presidente Evo Morales, sino contra su política atropelladora que vulnera los derechos de la madre tierra y lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).

En conferencia de prensa ofrecida por Vargas junto al Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (CONAMAQ), Félix Becerra, pidió al pueblo bol iviano sumarse a es ta movilización nacional y cooperar con el envío de alimentos y medicamentos a favor de los marchistas que partirán este miércoles 25 de abril desde la localidad de Chaparina, a pesar de los bloqueos de caminos en San Ignacio de Moxos y Rurrenabaque.

“Eso es una pena, que no ayuda al presidente Evo Morales, en lugar de ayudarle le están creando más conflictos, por lo que veo estos ministros en lugar de apoyar quieren hundirlo al presidente Evo Morales, los pueblos indígenas no estamos en contra del presidente, estamos en contra de una polí t ica atropelladora. Una política que lo primero que hace es entregar nuestros recursos naturales, violar y atropellar el medio

EL PRESIDENTE DE LA SUBCENTRAL DEL TIPNIS, FERNANDO VARGAS.

FoTo ARCHIVo

FOtO aNF

En San Ignacio exigen presencia de Morales

La Paz (ANF).- El presidente del comité de marcha del CONISUR, Paul Núñez, dijo este martes que los comunarios que bloquean la comunidad de San Ignacio de Moxos, no levantarán su medida de presión hasta que el presidente Evo Morales vaya hasta el punto de la protesta para conversar con los dirigentes, que rechazan la realización de la novena marcha del TIPNIS.

El jefe de Bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, cuestionó el bloqueo que realizan comunarios de San Ignacio de Moxos, pues considera exagerado que pidan la presencia del presidente Morales para desbloquear la zona y permitir que pase la novena marcha.

“Los hermanos indígenas están bloqueando por estar cansados, irá el presidente allá a dialogar con el pueblo Mojeño y será el pueblo Mojeño que decida si levanta el bloqueo, o, no, mientras tanto continúa el bloqueo”, manifestó Núñez en conferencia de prensa en inmediaciones de plaza Murillo.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó el lunes que el presidente Evo Morales pidió a los comunarios de San Ignacio de Moxos, levanten su medida de presión, para que la IX Marcha pueda pasar.

movIlIzACIÓn

En conferencia de prensa ofrecida por Vargas junto al Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (CONAMAQ), Fél ix Becerra, pidió al pueblo boliviano sumarse a e s t a m o v i l i z a c i ó n nacional y cooperar con el envío de alimentos y medicamentos a favor de los marchistas que partirán este miércoles 25 de abril desde la localidad de Chaparina, a pesar de los bloqueos de caminos en San Ignacio de Moxos y Rurrenabaque.

ambiente, los recursos naturales, la vida de los pueblos indígenas y la vida del pueblo boliviano”, dijo Vargas.

“Repudiamos la actitud del Gobierno que empieza a organizar y a movilizar a nuestros mismos hermanos como pasa ahorita en San Ignacio de Moxos, en Rurrenabaque han bloqueado para que la marcha no pueda continuar… nuevamente ha metido la pata el gobierno, el Presidente ha dicho de que no se iba a obstaculizar la marcha, el ministro Romero sale y dice que cualquier movilización se

va penalizar y se va meter al Ministerio Público y el que se encarga de todo esto para operativizar es el ministro Juan Ramón Quintana”, sostuvo.

En ese marco, considera que las luchas sociales no deben ser individuales, ni exclusivamente de los pueblos indígenas, sino que deben constituirse en una reivindicación del pueblo boliviano en su conjunto para construir un país y un nuevo Estado integral, con una participación plena de todos los sectores.

QUINTANA Lamentó que el ministro

Quintana recurra a la mentira para asegurar en esa reunión q u e u n a g r a n c a n t i d a d d e O r g a n i z a c i o n e s N o Gubernamentales (ONG’s) se benefician del TIPNIS, “cuando en realidad el TIPNIS no trabaja con ninguna ONG desde hace tiempo”

“ M u e s t r a u n a s f o t o s donde Justa Cabrera recibe el cargo de subalcaldesa en Santa Cruz, muestra donde yo estoy festejando eso y las fotos que muestra es de la reunión que tuvimos aquí (La Paz) en el primer encuentro urbano indígena y dice que estamos festejando y dice que hay que llevar esto a las comunidades, que hay que movilizarse, a t a c a n d o f r o n t a l m e n t e nuevamente al movimiento indígena a los dirigentes”, manifestó. EL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE MARCHA DEL CONISUR, PAUL

NÚÑEZ.

FoTo ALP

LA PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS REBECA DELGADO.

13.Trinidad, miércoles 25 de abril de 2012

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DEL BENICASO EMPRESA “NUEVA FORMA DE NEGOCIOS S.R.L.”

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en el marco de sus atribuciones, tiene a bien informar a la población de Trinidad lo siguiente:

1. El día lunes 23 de abril del presente, en una labor rutinaria de verificación sobre las operaciones que realizaba la empresa “nUEVA FoRmA DE nEGoCIoS S.R.L.”, funcionarios de ASFI se constituyeron en la calle Carmelo López nº 26 de la zona Fátima de la ciudad de Trinidad, con el objeto de solicitar formalmente a dicha empresa información sobre las operaciones que realizaban, la misma que debía ser presentada a ASFI en el plazo de diez días, conforme a procedimiento.

2. ASFI aclara que el día lunes 23 de abril, no efectuó ninguna intervención, ni dispuso el cese de actividades de dicha empresa.

3. El día martes 24 de abril de los corrientes, la empresa “nUEVA FoRmA DE nEGoCIoS S.R.L.”, sin previo aviso y sin que exista ningún motivo, suspendió la atención al público.

4. Ante esta situación, ASFI de manera inmediata presentó denuncia ante el ministerio Público contra los señores Roxana miranda Plata, Luis Fernando Rosales miranda y otros presuntos autores, cómplices y encubridores de la presunta comisión de los delitos de estafa y organización criminal, tipificados en los artículos 335 y 132 bis del Código Penal.

5. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) no ha conocido ninguna denuncia sobre las presuntas operaciones irregulares de recepción de depósitos con el ofrecimiento de pago de altas tasas de interés que realizaba la empresa “nUEVA FoRmA DE nEGoCIoS S.R.L.”.

6. Finalmente, la investigación de este presunto hecho delictivo, se encuentra a cargo de una comisión de fiscales a la cabeza del Fiscal de Distrito, Dr. Hugo Vargas Palenque, ante quien todos los que se consideren afectados, deberán acudir como víctimas de este hecho.

Trinidad, 25 de abril de 2012

SolICITADA

Nacionales

Cocaleros se unen para defender al gobiernoLA PAz y COChAbAMbA. La IX marcha del TIPNIS y el paro de la COB fueron analizados por los cocaleros de ambos departamentos.

La Paz (ANF).- Este martes se llevó adelante un ampliado de organizaciones campesinas y cocaleras de Los Yungas y las seis Federaciones del ‘Trópico’ de Cochabamba en la ciudad de La Paz, en la que determinaron ahondar esfuerzos para defender al "proceso de cambio".

El diputado Quintín Quispe (MAS) dio a conocer que en el encuentro se analizaron las diferentes protestas que se vienen realizando en el país y las demandas de cada uno de estos sectores, tales como el paro de la Central Obrera Boliviana (COB) o la IX marcha de los pueblos de tierras bajas.

“Hemos tenido reunión con las organizaciones de base de los productores de hoja de coca del ‘trópico’ de Cochabamba y de Los Yungas para analizar este tema que está empezando a surgir con relación de algunas

organizaciones y tanto también la intolerancia e incomprensión de la COB y otros sectores que están exigiendo una cosa que no es viable, nosotros hemos considerado que tenemos que apoyar al proceso”, indicó el legislador a la ANF.

Asimismo, el asambleísta se refirió al conflicto del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y; como lo anunció este lunes el secretario general del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (COFECAY), Federico Jove; no se descarta el inicio de una contramarcha en defensa de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por medio de la reserva.

“Es t á en consu l t a l a contramarcha, pero ya se ha tomado conciencia como sector cocalero para que podamos apoyar entre todos (…). Estamos nosotros para organizarnos y para contrarrestar a estos

pequeños grupos que están queriendo surgir.

Estamos retomando las fuerzas con todas las dirigencias de las organizaciones sociales para que no hayan otros sectores que quieran perjudicar este proceso”, manifestó Quispe, quien no descartó que se lleve adelante, también, bloqueos.

Por su parte, Jove, en contacto con la ANF, indicó que este encuentro aglutinó

Nueva infección aqueja a Morales

S a n L o r e n z o , P a n d o (ANF).- Un nueva infección afecta la salud del presidente Evo Morales, quien desde la jornada de ayer lunes se encuentra en reposo en la Residencia Presidencial, por recomendación de los médicos que lo a t ienden, lo cual le impidió cumplir con sus actividades cotidianas, informó este martes el vicepresidente Álvaro García Linera, en la entrega de obras al municipio de San Lorenzo en Pando.

García Linera, quien no precisó qué tipo de infección aqueja la salud del mandatario, lamentó que Morales no pueda cumplir con la entrega de obras, sin embargo espera que este miércoles pueda estar recuperado para dirigir la reunión del gabinete de ministros.

“Nuestro presidente Evo no pudo estar aquí con ustedes, le ha dado una infección que los médicos le han obligado a que se quede en La Paz el día de ayer, hoy tampoco ha podido viajar, esperemos que el día de mañana nuestro presidente pueda estar recuperado, no es algo grave, pero son esas infecciones”, dijo García Linera.

“mucha gente” a nivel nacional. “Creemos que hay que rescatar a la gente que viene al proyecto y los cocaleros de Bolivia hemos llevado adelante este encuentro”, dijo.

N o o b s t a n t e , e s t a s medidas serán analizadas por las bases cocaleras del ‘trópico’ cochabambino y de Los Yungas y se espera aún una respuesta para asumir las determinaciones.

UN COCALERO PIJCHEANDO LA HOJA SAGRADA. EL SECTOR CRITICA LAS MOVILIZACIONES CONTRA EL GOBIERNO.

Trinidad, miércoles 25 de abril de 201214.

Nacionales

Protestas se tornan más violentas en todo el paísSIN RESPUESTA. Estudiantes de medicina en La Paz y Sucre se enfrentaron con efectivos policiales. La movilización de la COB también provocó lesiones.

La Paz/Sucre (ANF).- Durante este martes las protestas de los diversos sectores sociales derivaron en enfrentamientos con los efectivos de la Policía nacional en las ciudades de La Paz y Sucre. En la sede de gobierno se registraron al menos 12 heridos, y se detuvo a tres estudiantes, uno de ellos un colegial.

La Central Obrera Boliviana (COB) protagonizó una marcha en la sede de gobierno exigiendo un incremento salarial acorde a la canasta familiar y en todo el país continúan las medidas de presión del sector de los médicos en rechazo a la determinación del Gobierno de poner en vigencia la jornada de ocho horas de trabajo en el sector salud, mediante el Decreto Supremo 1126.

La plaza del Estudiante, en La Paz, se convirtió este martes en el principal “campo de batalla” entre policías y estudiantes de medicina de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La lucha era desigual porque los estudiantes lanzaban estribillos y ocasionalmente piedras al numeroso contingente policial desplegado en inmediaciones del Ministerio de Salud, mientras los uniformados se encontraban bien pertrechados, apoyados con dos “Neptuno” y gases lacrimógenos.

Fruto de este enfrentamiento, dos estudiantes universitarios y un estudiante de colegio fueron detenidos y el ministerio de Gobierno anunció que formalizará una querella ante el Ministerio Público por los delitos de tentativa de homicidio y lesiones gravísimas. En tanto una estudiante universitaria está hospitalizada y podría perder un ojo a causa de un proyectil que fue lanzado desde la trinchera policial.

En Santa Cruz y Cochabamba los trabajadores en Salud protagonizaron marchas de protesta y algunos salubristas

tomaron la decisión de crucificarse exigiendo que el gobierno derogue el Decreto Supremo 1126.

En la capital, un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca se enfrentó a la Policía en las

afueras del edificio del Servicio Departamental de Salud (SEDES), el cual fue asediado por los manifestantes que se desconcentraban de la marcha convocada por la Central Obrera Departamental en su primer día de paro de 48 horas.

DINAMITAZOS COB Durante la marcha de

la COB, que partió de la ciudad de El Alto, un grupo de mineros a la altura de la calle Ayacucho esquina Potosí lanzó dinamitas al contingente policial que resguardaba el acceso a Plaza Murillo. El ministro de Gobierno Carlos Romero , denunc ió que durante la movilización de los trabajadores “grupos de choque” lanzaron dinamita contra la humanidad de los policías que se encontraban apostados en inmediaciones de plaza Murillo, provocando cinco heridos, los cuales fueron trasladados a un centro médico.

ENFRENTAMIENTO ENTRE POLICÍAS Y ESTUDIANTES DE MEDICINA.

FOTO ANF

PREmIo : Un paquete de 12 hamburguesa frigor.noTA: Presentar la solución hasta el día lunes 30 de Abril en las of. de la Palabra del Beni.

GAnADoRA DEl RomPE TARI(Jueves 19 de abril de 2012)

mABEl CUEllAR AlvAREz(C.I. 5596452)

¡Que

decid

an lo

s nati

vos!

¿Deb

erán

seg

uir

como

hace

siglos?

¿Sab

rán

a qu

iene

s se

guir?

¡Los

diri

gent

es g

ozan

de

priv

ilegios

y

¡Tiene

n de

rech

o a

vivir

dign

amen

te!

¡Aquí no hay hospitales, ni escuelas!

15.Trinidad, miércoles 25 de abril de 2012

Espectáculos

Santa Bárbara, EEUU (Europa Press).- Kunis y Kutcher disfrutaron un descanso de tres días en la ciudad costera de Carpintería, al sur de Santa Bárbara, según publica la edición digital de la revista estadounidense People.

Los intérpretes, amigos desde hace años, compartieron románticas cenas, paseos y tardes de compras en mercados locales. Kutcher aprovechó el momento para regalarle flores a la actriz.

Antes de embarcarse rumbo a su romántico destino costero, los dos fueron vistos cenando con amigos en un conocido restaurante de Los Ángeles,

ajenos a los rumores que ya empezaban a especular sobre un posible romance.

D e c o n f i r m a r s e e s t a inesperada relación, Kunis pasaría a ser la primera novia oficial de Kutcher desde que se

separó de Demi Moore.Para la actriz de Cisne Negro,

el actual protagonista de Dos hombres y medio se convertiría en su novio más famoso tras pasar casi una década al lado del también actor Macaulay Culkin.

Los Ángeles, EEUU (AFP).- Luego de tener problemas con la Justicia, Lindsay Lohan intentará retomar su carrera, con la nueva película Liz & Dick de Lifetime que comenzará a grabarse en junio.

En el filme, Lindsay interpretará a Elizabeth Taylor. En la historia, se contará el polémico romance entre la legendaria actriz y Richard Burton. Ellos se conocieron durante el rodaje de Cleopatra, pero ambos estaban casados y dejaron a sus respectivas parejas para estar juntos.

Sobre este nuevo desafío, la joven actriz de 25 años comentó: “Siempre tuve una gran admiración y respeto por Elizabeth Taylor. No sólo fue una increíble actriz, sino que también es una increíble mujer. Es un honor para mí interpretar este rol”.

Según Rob Sharenow, VP ejecutivo de Lifetime, Lohan fue elegida por su talento, belleza y su capacidad de captar el espíritu de un ícono tan provocativo, como Liz Taylor.

Los Ángeles, EEUU (Teleshow).- Megan Fox está pasando por uno de los momentos más importantes de su vida. Según el portal de espectáculos E!, la actriz de Transformers está embarazada de su primer hijo, fruto de su relación con Brian Austin Green.

La pareja se conoció en 2004 y se comprometieron en 2006, para posteriormente anular su compromiso por mutuo acuerdo. A pesar de esa separación, se los volvió a ver juntos poco después y se confirmó que habían retomado la relación. Finalmente, contrajeron matrimonio en 2010, durante unas vacaciones.

“Quiero tener al menos dos, probablemente tres niños. Siempre he tenido un gran instinto maternal”, dijo la intérprete de The Dictator, película que debutará próximamente. Además, este año Fox tiene pendiente el estreno de This is 40, de Judd Apatow.

¿Ashton Kutcher y Mila Kunis, juntos?COMPARTEN. Los actores estarían iniciando una relación sentimental, tras haber pasado el fin de semana juntos en una playa de California, según People.

PASEAn JUnToSAntes de embarcarse rumbo a su romántico

destino costero, los dos fueron vistos cenando en un conocido restaurante de Los Ángeles, ajenos a los rumores. De confirmarse la relación, Kunis pasaría a ser la primera novia oficial de Kutcher, desde que se separó de Demi Moore.

Lohan se quedó con el papel de Liz Taylor

Megan Fox confirmó que está embarazada

KUNIS Y KUTCHER DISFRUTARON UN DESCANSO DE TRES DÍAS EN LA PLAYA.

FoTo ARCHIVo

FoTo ARCHIVo

Miami, EEUU (Infobae.com).- El artista mexicano Cristian Castro decidió dejar de utilizar su cuenta de Twitter y se despidió con un polémico mensaje que escribió el pasado 22 de abril.

“Hola, ahora si me despido del Twitter para siempre, es una cagada este mundo así. Chinga su madre este medio pedorro, principio del fin”, escribió el intérprete de “Lloran las rosas” en la famosa red social.

Según publicó el diario El Universal, todavía se desconoce

si este mensaje es de su autoría o si fue una acción de hackers. Además destaca que esta no es la primera vez que Castro genera polémica en Twitter.

Cabe recordar que en 2010, el hijo de Verónica Castro redactó sobre Gustavo Cerati: “Lo fui a visitar y la verdad me siento un poco descolocado porque lo quiero mucho y nunca pensé verlo en ese estado”.

Aunque la familia del músico argentino afirmó que no lo habían visto. “No conozco a su familia y no conozco a nadie que

no sea Cerati. Lo pude tocar y le pude hablar, y supongo que fue a una hora en que no estaba la familia. Me hubiese gustado mucho conocerlos, pero no los conozco”, había redactado el cantante mexicano sobre este tema.

PRESENTACIÓNCristian Castro, Pitbull, Olga

Tañon, Gilberto Santa Rosa, Maná, Samo, Natti Natasha, Loalwa Braz, Sensato y Akon se unen a la lista de artistas que actuarán este jueves en la gala de los Premios Billboard de la

Música Latina 2012.S e g ú n i n f o r m ó l a

organización en un comunicado, estos artista se unen a los ya confirmados Gerardo Ortiz, 3BallMty, Larry Hernández, Banda El Bebeto, América Sierra, Michel Teló, Don Omar, Prince Royce, Paulina Rubio, Daddy Yankee, Juanes y Jenni Rivera.

El espectáculo cierra la 23 edición de la Conferencia Billboard de la Música Latina, que comenzó esta semana en Miami.

¿Qué le pasó a Cristian Castro en Twitter?

EL CANTANTE MEXICANO AVISÓ DE MALA MANERA QUE DEJARÍA DE USAR LA RED SOCIAL.

LA ACTRIZ ESPERA SU PRIMER HIJO, FRUTO DE SU RELACIÓN CON BRIAN AUSTIN GREEN.

FoTo InFoBAE.Com

LOHAN INTERPRETARÁ A LA LEGENDARIA ELIZBETH TAYLOR.

FoTo ARCHIVo

16. Trinidad, miércoles 25 de abril de 2012

Internacionales

DÉCIO SÁ, ES EL CUARTO REPORTERO ULTIMADO EN LO QUE VA DEL AÑO.

Sao Luiz, Brasil (AFP).- Décio Sá, autor de un conocido blog de política, se convirtió en el cuarto reportero ultimado en lo que va del año. El Instituto Internacional de Prensa (IPI) exigió a las autoridades una pronta investigación.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la Policía, dos hombres llegaron en una motocicleta al bar donde estaba Sá, en un área turística de la ciudad de Sao Luiz (estado de Maranhao). Según se explicó en una nota de la Secretaría de Seguridad Pública, uno de ellos entró y "disparó seis tiros

POR LA ESPALDA

Asesinaron a tiros a periodista en Brasil

sobre el periodista por la espalda".El homicidio se registró poco antes

de la medianoche del lunes y según el secretario de esa dependencia estadual, Aluísio Mendes, "sin duda fue por encargo".

Autoridades policiales informaron que para esclarecer su muerte utilizarán las informaciones del blog del periodista, quien trabajaba para los diarios O Estado de Maranhao y Folha de San Pablo. Su bitácora contenía reportajes de investigación y denuncias a políticos y grupos armados.

El IPI, quien ya había alertado semanas atrás de un crecimiento en la violencia contra los reporteros en ese país sudamericano, manifestó sus

Chile enseña a Honduras a 'limpiar' su PolicíaAPOyO. El embajador chileno, Rodrigo Pérez, entregó un plan al presidente Lobo, en una ceremonia efectuada en la Casa Presidencial.

SEGURIDAD nACIonAlLa propuesta fue elaborada por una

delegación de la policía chilena que visitó el país centroamericano en febrero pasado para realizar el diagnóstico de la situación de la fuerza de seguridad nacional. "Este es un plan concreto que permite avanzar en la dirección concreta y correcta, lo que significa terminar con la lacra que es la delincuencia, el crimen común y organizado y el narcotráfico. Para eso lo más importante es fortalecer a las instituciones", señaló Pérez. El presidente Lobo prometió una depuración de las "manzanas podridas".

Wa s h i n g t o n , E E U U (EFE).- El ingeniero Kurt Mix, que trabajó para la petrolera británica, fue detenido por obstrucción de la Justicia. Habría eliminado documentos relacionados con la cantidad de crudo derramado. Enfrenta una pena máxima de 20 años de cárcel.

El Departamento de Justicia estadounidense informó que el ex empleado sabía que estaba destruyendo pruebas solicitadas en la investigación del mayor derrame de petróleo en la historia del país, ocurrido en abril de 2010 cuando explotó la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México.

El accidente liberó al mar 4,9 millones de barriles de crudo y causó la muerte de once operarios.

Los cargos contra Mix, de 50 años y oriundo de Katy (Texas), fueron divulgados este martes en un tribunal federal en Louisiana.

Derrame:Ex empleado de BP esdetenido

EL GOBIERNO CHILENO ENTREGÓ A AUTORIDADES HONDUREÑAS PLAN PARA DEPURAR LA POLICÍA.

FOtO eFe

FOTO REUTERS

Tegucigalpa, Honduras (AFP).- El Gobierno chileno entregó a las autoridades hondureñas un plan para depurar al cuerpo de seguridad de sus agentes vinculados con el crimen organizado. El diagnóstico fue elaborado por los Carabineros.

El embajador de Chile en Honduras, Rodrigo Pérez, entregó el documento al presidente Porfirio Lobo, en una ceremonia efectuada en la Casa Presidencial.

La propuesta fue elaborada por una delegación de la

policía chilena que visitó el país centroamericano en febrero pasado para realizar el diagnóstico de la situación de la fuerza de seguridad nacional y formular recomendaciones para reformarla.

"Este es un plan concreto que permite avanzar en la dirección concreta y correcta, lo que significa terminar con la lacra que es la delincuencia, el crimen común y organizado y el narcotráfico. Para eso lo más importante es fortalecer a las instituciones", señaló Pérez.

E l p r e s i d e n t e L o b o prometió una depuración de las "manzanas podridas", en referencia a los grupos de oficiales involucrados en delitos y actividades ilegales, y solicitó la colaboración en la tarea de Chile, Colombia y los Estados Unidos.

Una misión colombiana permaneció 45 d ías en Honduras, hasta enero pasado, y elaboró un informe en el cual señaló que la policía local está carcomida por "una corrupción generalizada".

Ese documento, y el que propusieron los chilenos, servirá a las autoridades hondureñas para definir la forma que tomará la reestructuración de ese cuerpo, integrado por 14.500 miembros.

Lobo agradeció el apoyo de la administración de Sebastián Piñera en la "difícil tarea de adecentar la Policía".

FoTo ARCHIVo

KURT MIX, TRABAJÓ PARA LA PETROLERA BRITÁNICA.

condolencias a sus colegas y familiares. También la organización Reporteros sin Fronteras emitió una nota para reclamar el esclarecimiento del crimen de Sá.