la palabra del beni, 20 de abril de 2012

16
El Gobierno suscribió ayer un convenio programático con la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), a fin de promover el desarrollo productivo y el acceso a servicios básicos. PÁG. 9 Las labores educativas son normales y se espera avance de comisión tripartita. Entre tanto, la dirigente no descartó retomar acciones si la COD así lo convoca por otras demandas. La ejecutiva de la Federación de Maestros Urbanos del Beni, María Luisa Vargas, decidió dejar sin efecto la medida del ‘tapiado’ tras conocer que su ente nacional llegó a un acuerdo con el Gobierno. BODAS DE PLATA ‘Instrumento de lucha reivindicativa’ El trabajo cotidiano de La Palabra del Beni, para la senadora beniana Tania Melgar, es un aporte a la cultura e intelectualidad de las personas. PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Mayormente nublado Trinidad viernes 20 de abril de 2012 Año 25 N° 8859 • 28 págs. Trinidad Bs4. - País Bs4.5.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRA Bs6.87 VENTA Bs6.97 32° máx 22° mín Periodistas vuelan sobre el TIPNIS junto a presidente Morales El vuelo de al menos dos horas salió de Chimoré y llegó hasta la zona noreste de la reserva. PÁG. 11 Diario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar PÁG. 8 PÁG. 5 FoTo LPB Caja fuerte: Encuentran medallón y un CD Genera expectativa Feria de ministerios En presencia del Notario de Fe Pública, se aperturó caja fuerte de la oficina del Gobernador. El evento se realizó la tarde y parte de la noche de este jueves en la plaza principal de Trinidad. Docentes y estudiantes organizaron diferentes actividades por su aniversario. FoTo LPB MELGAR DESTACÓ LA LABOR DE LA PALABRA DEL BENI. TRAS CONVENIO DE GOBIERNO CON SU CONFEDERACIÓN Maestros benianos frenan medidas pero mantienen emergencia ‘Nacional 6 de Agosto’ cumple 126 años GOBIERNO Y LA CPIB FIRMAN CONVENIO PÁG. 5 PÁG. 7 PÁG. 7 FOTO ABI Hamburguesa de Carne FOTO ABI

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 27-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Edición diaria

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 20 de Abril de 2012

El Gobierno suscribió ayer un convenio programático con la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), a fin de promover el desarrollo productivo y el acceso a servicios básicos. PÁG. 9

Las labores educativas son normales y se espera avance de comisión tripartita. Entre tanto, la

dirigente no descartó retomar acciones si la COD así lo convoca por otras demandas.

La ejecutiva de la Federación de Maestros Urbanos del Beni, María Luisa Vargas, decidió dejar sin

efecto la medida del ‘tapiado’ tras conocer que su ente nacional llegó a un acuerdo con el Gobierno.

Diario de circulación nacional

Dólar

BODAS DE PLATA

‘Instrumento de lucha reivindicativa’

El trabajo cotidiano de La Palabra del Beni, para la senadora beniana Tania Melgar, es un aporte a la cultura e intelectualidad de las personas.

Pronóstico del clima en trinidad

Mayormente nublado

Trinidad • viernes 20 de abril de 2012 • Año 25 • N° 8859 • 28 págs. • Trinidad Bs4. - País Bs4.5.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRA Bs6.87Venta Bs6.97

32°máx22°

mín

Periodistas vuelan sobre el TIPNIS junto a presidente Morales

El vuelo de al menos dos horas salió de Chimoré y llegó hasta la zona noreste de la reserva. PÁG. 11

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

PÁG. 8

PÁG. 5

FoTo LPB

Caja fuerte: Encuentran medallón y un CD

Genera expectativa Feria deministerios

E n p r e s e n c i a d e l Notario de Fe Pública, s e a p e r t u r ó c a j a fuerte de la oficina del Gobernador.

El evento se realizó la tarde y parte de la noche de este jueves en la plaza principal de Trinidad.

Docentes y estudiantes organizaron diferentes act iv idades por su aniversario.

FoTo LPB

MELGAR DESTACÓ LA LABOR DE LA PALABRA DEL BENI.

TRAS CONVENIO DE GOBIERNO CON SU CONFEDERACIÓN

Maestros benianos frenan medidas pero mantienen emergencia

‘Nacional6 de Agosto’ cumple 126 años

Gobierno y la CPib firman Convenio

PÁG. 5

PÁG. 7

PÁG. 7

FOtO aBIHamburguesa de Carne

FOtO aBI

Page 2: La Palabra del Beni, 20 de Abril de 2012

Trinidad, viernes 20 de abril de 20122.

Opinión

La vitrola deliberante

La democracia como actitud y como procedimientoPor Wilder Molina Argandoña

oP

in

n

Pastillas de moralinaA cambiar el chip social

Por: Ernesto Murillo Estrada*

Cuando la democracia sirve para estructurar en su composición, reglas, procedimientos para elegir y cambiar gobiernos del Estado (sea un sistema político nacional, departamental o municipal) se le llama sistema democrático. Este se entiende hoy, por un conjunto de reglas procesales para formar nuevos gobiernos de las que la principal, pero no la única, es la regla de la mayoría. En este sentido, las principales características de la democracia moderna son la libertad individual, que proporciona a los ciudadanos el derecho a decidir y la responsabilidad de determinar sus propias trayectorias y dirigir sus propios asuntos, la igualdad ante la Ley, el Sufragio Universal y la Educación.

Cuando la democracia, con sus principios y valores incide en la formación de visiones del mundo, esquemas de interpretación de la vida política, modula actitudes y comportamientos en las relaciones cotidianas de la gente, se dice que funciona como sistema de valores o más bien como cultura democrática. Los valores democráticos son amplios y pueden variar de una sociedad a otra, sin embargo, basta citar el respeto al otro por el hecho de ser persona, la defensa de los bienes públicos, saber criticar y saber escuchar, diferenciar en todo momento lo familiar de lo estatal.

Es importante diferenciar entre lo que se entiende como el funcionamiento del sistema democrático que hace referencia a los mecanismos formales de formación de gobiernos

electos (elecciones, partidos y votación) frente al proceso de democratización societal. Este último lo entendemos, como una construcción social más amplia y continua que se extiende a todos los ámbitos de la sociedad civil, respecto a la formación de sujetos democráticos y democratizantes, que ponen en práctica sus fundamentos y valores en su vida cotidiana, en el funcionamiento de la familia, de la escuela, de las organizaciones, de los ámbitos de la función pública, etc. Como este es un escenario todavía no existente, son en todo caso ideales de democratización que, lo que es peor, ni siquiera son asumidos

por los políticos nuestros, de uno y otro bando, como su razón de existencia .

A la democracia puesta en el discurso rimbombante, chinchoso, ‘chima’ diría algún vecino, le llamamos el uso farsante de la democracia, muy afín a propósitos políticos de índole pragmático, utilitarista, y ficticio, que no es garantía de comportamientos y actitudes afines a los valores de la democracia. Harto de este estilo tenemos entre nosotros

los benianos. Pero estaremos hartos con ese estilo.Es decir, muy pocos políticos tienen ese ideal como tiene esta

canción de Joan Manuel Serrat que prueba ese compromiso de fondo: Para la libertad sangro, lucho y pervivo./ Para la libertad, mis ojos y mis manos,/ como un árbol carnal, generoso y cautivo, doy a los cirujanos./ Para la libertad siento más corazones que arenas en mi pecho./ Dan espumas mis venas y entro en los hospitales y entro en los algodones como en las azucenas.

Cuando la democracia, con sus principios y valores incide en la formación de visiones del mundo, esquemas de interpretación de la vida política, modula actitudes y comportamientos en las relaciones cotidianas de la gente, se dice que funciona como sistema de valores o más bien como cultura democrática.

Hace una semana me di un bálsamo de renovación al ver a dos centenares de jóvenes recibir su acreditación como auxiliares de docencia y constatar, que la UMSA se mantiene al frente de las universidades en materia de lo poco de investigación que hay en nuestros centros educativos terciarios; también constaté que como decía Heráclito: “Todo fluye y nada permanece”, porque otros toman la posta que uno va dejando.

Empiezo por una constatación sencilla. Aquella expresión: “Hay que tener los pantalones bien puestos” o la otra “Con el cinturón bien amarrado” caen por su propio peso cuando se constata que hoy los jeans que utilizan los jóvenes los tienen a media asta, que los bolsillos posteriores están más cerca del tendón de Aquiles que de las nalgas y que la mayoría ya no necesita el cinturón. Se podría colegir que es cuestión de moda, pero es algo más, detrás está todo un cambio en las estructuras a las que tienen que acomodarse los mayores.

Los jóvenes mayores de 17 años tienen más horas de televisión y de computadoras que cualquier adulto, la educación visual que reciben diariamente supera ampliamente los datos que imparte el maestro pizarra de por medio al que, de paso consideran obsoleto.

Cuesta entender la interpretación del sociólogo que afirma que el joven de hoy ha perdido el miedo a Dios, el sentido de culpa y le cuesta establecer la brecha entre el bien y el mal. Ésta parece una aseveración muy rotunda, más al poco tiempo pude constatar que iba contra corriente, ya que en una reunión, en la que los jóvenes comentaban con lujo el programa de Marcelo Tinelli y se conocían de memoria los nombres y vida íntima de los bailarines, me sentí como perro en barrio ajeno.

Los adolescentes de hoy ya no toleran la imposición ciega. La obediencia no es una virtud suya. Por el contrario, les ha tocado vivir una época de absoluta desobediencia, de manera que los padres debemos consensuar hoy la comida, a dónde vamos a salir y qué canal de televisión vamos a ver, cuando no, cada quien tiene un televisor en el cuarto y ve lo que quiere.

A eso se llama también participación, porque en los hogares de hoy los jóvenes se han acostumbrado a participar en muchas de las decisiones que les afectan y suelen estar muy poco dispuestos a la imposición de diversos tipos que frecuentemente se presenta en el colegio, la casa o en el mismo grupo.

De esta manera, el viejo argumento que aprendí y repetía continuamente en algunos foros, que señalaba entre otras cosas, que los dioses de hoy son el poder, el placer y el dinero, lo tendré que cambiar porque ahora este lenguaje queda anacrónico para los más jóvenes.

“Es cada día más difícil enseñar a los jóvenes de hoy. Hay que hacer una lectura social de las nuevas corrientes”, me comentaba un experimentado docente, quien presenció el acto en el paraninfo universitario. Tiene razón, porque constato que pocos jóvenes se compran un periódico, pasean con un libro bajo el brazo o se deleitan con un tema musical de contenido; hoy estamos en el mundo del video-clip, que requiere una elevada interacción de todos los sentidos para componer la combinación de música, relato e imágenes que se modifican vertiginosamente. Para tantas cosas al mismo tiempo, no estoy preparado y tendré que cambiar mi chip.

*Es Editor General de El Diario

Page 3: La Palabra del Beni, 20 de Abril de 2012

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Pica - Pica

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EdiToRiALTiEmPoS dEL BENi S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas melgarGerente General

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• milton Tapia GonzalesEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCiAS:

SAnTA AnAFelafio Peralta A.

Telf. 4842067

SAn BoRJAKemel Jalil LiberaTelf.- 73930025

RIBERAlTASr. David Bernal Parada

Cel.: 71125763

RURREnABAQUESr. Justino Mocho

Cel.: 71266357

BAURESSr. Erlan VargasCel.: 67368336

lA PAzEduardo Chipana M.

Cel. 73569956

CoChABAmBAFernando Díaz O.

Cel. 674-19441

SAnTA CRUzRoger Santisteban

Telf.- 3404138Cel.- 79804665

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡lo esperamos!

LPB EN LASREdES SoCiALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del diario "La Palabra del Beni"

SUPERmERCADo TRInIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

PAnADERíA El TIlUChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AERoPUERTo JoRGE hEnRICh

mERCADo CEnTRAl(Chocolates Rosita)

TERmInAl DE BUSESAv. Beni entrada principal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Pic

a P

ica

Por

: Fer

Oz

Pica - Pica

Sorprendió a todos la reciente decisión de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), de no participar en la IX Marcha Indígena,

sino más bien, optar por el diálogo con el Gobierno nacional.

En ese contexto, el presidente Evo Morales -en persona- llegó ayer hasta Trinidad, donde se reunió con los dirigentes de la referida organización indígena, conjuntamente con el Ministro de Gobierno y el Gobernador en ejercicio del Departamento.

El encuentro derivó, como todos conocen, en la firma de un convenio programático entre ambas partes, respaldado por la Central de Mujeres Indígenas del Beni. Lo que implica, sin duda alguna, significativos cambios en el tablero de posiciones respecto a este tema.

Suenan válidos los argumentos que maneja la CPIB, para justificar su cambio de posición. Quieren promover el desarrollo productivo en el TIPNIS, así como también el acceso a la educación, salud y otros servicios básicos, entre las principales demandas.

Es importante resaltar, sin embargo, que los dirigentes y dirigentas que realizaron intervenciones en la reunión, dejaron públicamente establecidas sus expectativas respecto a las rutas alternativas planteadas para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

Lo que significaría que se han abierto al diálogo, pero esperando que sus propuestas sean seriamente consideradas por el Gobierno, teniendo como referentes los aspectos sociales, económicos y ambientales, que hacen a la concreción de la polémica ruta caminera.

En su alocución, el Jefe de Estado manifestó

que conoce en ‘carne propia’ lo que es vivir en lugares donde no existe vinculación caminera estable, por eso su marcado interés por consolidar el proyecto carretero.

Además, justificó la entrega de equipamiento e insumos que se ha estado realizando en el TIPNIS, bajo el argumento que están destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las diversas comunidades que componen ese extenso territorio.

La explicación respondió, posiblemente, a la crítica proveniente de varios sectores de oposición respecto a la entrega de motores fuera de borda, antenas e implementos deportivos a pobladores de esa región, porque se trataría de prebendas o “regalitos”, antes de la consulta.

En ese marco, es de esperar que la determinación de la CPIB no termine simplemente en la entrega de dos vehículos y equipos de comunicación, sino que derive en la ejecución efectiva del paquete de medidas sociales, económicas y productivas que comprometió el Ejecutivo para la zona en cuestión.

La decisión de un acercamiento, en todo caso, es una decisión inteligente de ambas partes. Del lado de la CPIB, porque abre posibilidades de nuevas inversiones en el TIPNIS y la opción de analizar rutas alternativas al tramo II. Del lado del Gobierno, porque da señales positivas en medio de tantos conflictos sociales en el país.

El más beneficiado, sin embargo, es el Presidente. Con su visita a Trinidad y la actitud demostrada en el encuentro, parece retomar su slogan de “gobernar obedeciendo al pueblo”. Asimismo, parece haber reaparecido su calidez humana, que reclamaban tanto los hermanos indígenas.

Diálogo… decisión de ambas partes

3.Trinidad, viernes 20 de abril de 2012

Page 4: La Palabra del Beni, 20 de Abril de 2012

Trinidad, viernes 20 de abril de 20124.

Reporte

Mis hijos no tuvieron las ventajas que tuve yo en mi

infancia: cuando uno viene de la pobreza más abyecta, no hay otra dirección adonde ir que no sea hacia arriba.

Sé que el amor es más profundo a medida que uno se hace más viejo.

Sé que todo el mundo tiene ego.

Sé que, por más que a los judíos nos enseñen a leer en hebreo, no entendemos un carajo de lo que estamos leyendo. Cuanto más estudio la Torá menos religioso me vuelvo, y más espiritual quizá. En el último Yom Kippur opté por la traducción al inglés y descubrí que Dios no necesita que le cantemos alabanzas sino que seamos mejores como personas.

Sé que cada hijo es diferente y que hay que darles soga, siempre: no aconsejarlos mucho y dejarlos cometer sus propios errores. Es como el pase inglés: uno tira los dados y espera a ver qué pasa.

Sé que el que no quiere y no valora a sus padres, es un ser muy infeliz, y lo será toda su vida, pobrecillo de él, no quisiera estar en su lugar. ¿Como explicará a sus hijos que no quiere a sus padres? Ellos pagarán con la misma moneda. ¿Para pensar no?

S é q u e e l respeto y el amor a

l o s padres jamás se debe perder por ninguna razón, a ellos les debemos t o d o , p o r más errores que hayan cometido, y hayan h e c h o

lo que hayan hecho, les debemos perdonar todo, no nos alcanza la vida para pagarles, estamos vivos por ellos, y somos lo que somos por ellos, ¿se entiende? soy padre y tengo hijos.

Sé que, a veces, lo que te compromete te libera. Yo no quería ser actor de cine. Mi vida era el teatro y la primera vez que me llamaron de Hollywood rechacé el ofrecimiento. Pero entonces nació Michael y hacía falta más dinero, y me vine para acá.

Sé que todo buen aprendizaje termina sólo cuando estás bien muerto.

S é q u e s i u n

hombre me diera a entender que nunca cometió un pecado en su vida, no me interesaría en lo más mínimo hablar con él

Sé que el que odia y critica a una persona por algún motivo, (no importa cual), sólo es porque no se aguanta ni él mismo, y es idéntico a la persona que critica, por eso lo ataca, generando más odio interno a si mismo. Penoso y lamentable.

Sé que los musulmanes siguen a Mahoma; los cristianos a Jesús, y los judíos, a Moisés, pero es el mismo Dios, en mi opinión.

Sé que hacer películas es una forma algo cara de narcisismo.

Sé que los hijos necesitan la misma cercanía física tanto con el padre que con la madre. Cuando beso a mis hijos en la boca, algunas personas me mira raro, pero no me importa, porque sé que no es una debilidad.

Sé que “Atrapado sin Salida” fue una gran decepción en mi vida. Compré los derechos para el cine, pero nadie quería hacer una película con eso. Entonces pagué para hacerlo en

Broadway, pero tampoco. Había una línea

en e spec ia l en el libro

q u e m e parecía

i n i g u a l a b l e : c u a n d o McMurphy trata de

arrancar el lavamanos de la pared delante de los demás internos y no puede. Y todos lo están mirando, y él se vuelve hacia ellos y les grita: ‘¡Por lo menos lo

intenté!’. Hay días en que pienso que ése debería ser mi epitafio.

Sé que por algo es que la política se ha vuelto una palabra soez.

Sé que hay cosas en la vida que uno nunca logra hacer como Dios manda. Jugar al golf, por ejemplo.

He sobrevivido a la caída de un helicóptero, con cirugía vertebral incluida, a un infarto que casi me lleva al suicidio, t e n g o u n m a r c a p a s o s y problemas en el habla. ¿Y qué? Siempre me digo: la edad está en la cabeza. Es el único antídoto que permite seguir funcionando.

Sé que millones de personas murieron por motivos religiosos: algo anda mal ahí, ¿no?

Sé que esto puede pasar: uno se muere, lo llevan frente al barbudo sentado en el trono, uno pregunta si eso es el Cielo y el barbudo responde: “¿El Cielo? Es de allí de donde acaba de venir, caballero...”.

S é q u e l o s ú n i c o s que pueden destruir Israel

son los judíos,

porque su obstinación alimenta la división.

Como decía aquel chiste en que se encuentran el presidente de los Estados Unidos y el de Israel y éste le dice: ‘Sé que ha de ser difícil ser presidente de 250 millones de personas, pero ¿sabe lo que es ser presidente de cinco millones de presidentes?’

Todo el mundo se la pasa hablando de los viejos tiempos: que las películas eran mejores, que los actores eran superiores, que la gente era más solidaria. Lo único que yo sé de los viejos tiempos es que ya pasaron.

Sé que pensar un poco en los demás es una manera de distraerse de uno mismo.

Creo que recién ahora empiezo a entender quién soy.

Como si mis virtudes y mis defectos hubiesen estado hirviendo en una olla todos estos años y con el hervor se hubieran ido evaporando y convirtiéndose en humo, y lo que queda en el fondo de la olla es mi esencia, y se parece inquietantemente a aquello con lo que empecé al principio.

Eso es lo que sé.

Así contestó, a los 84 años, Kirk Douglas el cuestionario que conforma la excelente sección de la revista Esquire titulada.

KIRK DOUGLAS (Héroe nacional ixiameño)

Page 5: La Palabra del Beni, 20 de Abril de 2012

Trinidad, viernes 20 de abril de 2012 5.

Locales

Personal de la Intendencia Municipal controla locales públicos que no cumplen normas, principalmente a los que permiten la presencia de menores de edad, a quienes no miden el volumen de la música, no respetan el horario de funcionamiento y no tienen condiciones sanitarias, entre otras falencias.

La intendente Natividad Ovale, informó que la inspección se realiza en los mismos horarios de funcionamiento para constatar lo anteriormente citado porque hay ordenanzas que deben ser respetadas.

Sobre el horario, dijo, que está claro que algunos propietarios o administradores no dan cumplimiento a las mismas, lo que ocasiona que los vecinos denuncien ante la autoridad competente para que se regule esta situación.

La Intendenta recomendó dar cumplimiento a las normas para evitar sanciones, de lo contrario incluso podrían sufrir clausuras. Expresó que el personal a su cargo está cumpliendo con su labor de control, por lo que los dueños de locales deben atender los requerimientos en cuanto a condiciones y otros.

Finalmente dijo que el objetivo de la Intendencia no es atentar contra el derecho al trabajo que tienen las personas, sino que existen normas que cumplir.

TRABAJO. La senadora Tania Melgar, dijo que este matutino ha demostrado que está a la vanguardia en la información en el Departamento.

La Palabra, instrumento de lucha reivindicativa

SENADORA MELGAR HABLA DEL TRABAJO DE LA PALABRA DEL BENI.

FoTo LPB

SIGUE VIGEnTE

‘Nacional 6 de Agosto’ celebra 126 aniversario

La Dirección, plantel docente y estudiantes del Colegio Nacional 6 de Agosto, organizaron diferentes actividades en su semana aniversario por sus 126 años de vida. El acto central se desarrollará esta mañana en sus mismos ambientes.

El director del establecimiento, Wilson Soleto Saavedra, sostuvo que como educadores hacen los esfuerzos necesarios para cumplir con el mandato de formar a las nuevas generaciones.

Adelantó que en la actividad que se desarrollará esta mañana el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, haría un anuncio importante con relación a un proyecto de nueva infraestructura para el Colegio Nacional 6 de Agosto.

Manifestó que habrían los recursos necesa r ios pa ra impulsar un proyecto para que la comunidad estudiantil tenga un espacio más amplio y con el equipamiento necesario para formar a la niñez y juventud de Trinidad y provincias.

A parte de ellos dijo que el plantel docente está trabajando en diferentes áreas, por ejemplo en la disciplina, prevención del consumo de drogas, esto con el fin de no perder el prestigio que tiene el establecimiento.

Sostuvo que estos temas también serán mencionados en ocasión de celebrar el nuevo aniversario para que toda la comunidad sepa que además de educar, el plantel docente hace constantes recomendaciones a los estudiantes para que tengan una formación adecuada.

FoTo ARCHiVo

Alcaldía no descuida control de los locales

FoTo ARCHiVo

COLEGIO NACIONAL ESTÁ EN SU SEMANA ANIVERSARIO.

LOCALES PÚBLICOS DEBEN CUMPLIR ORDENANAZAS.

La senadora beniana, Tania Melgar, señaló que el periodismo impreso es una actividad cultural e intelectual muy fértil. En la reg ión se han r e a l i z a d o e s f u e r z o s enormes de personas ligadas al gremio que han contribuido al desarrollo, no sólo departamental sino nacional. Sin embargo, la autoridad legislativa expresó que pocos han sido los periódicos que se han logrado mantenerse por cuarto siglo como ha pasado con La Palabra del Beni, situación que refleja un tesón particular de sus ejecutivos en un ambiente de complejidad social.

En sus 25 años de vida institucional el periódico La Palabra del Beni, ha demostrado que no solamente está a la vanguardia en la información sino que buscar mejorar su trabajo cada día que pasa, y el ejemplo claro de ello son los suplementos dedicados a todo público, lo que le da un carácter especial en sus ediciones diarias, expresó la senadora Tania Melgar.

La legisladora señaló que el periodismo impreso es una actividad cultural e intelectual muy fértil. En la región se han realizado esfuerzos enormes de personas ligadas al gremio que han contribuido al desarrollo, no sólo departamental sino nacional, dijo.

Sin embargo expresó que pocos han sido los periódicos que se han logrado mantener por cuarto siglo como ha pasado con La Palabra del Beni, situación que refleja un tesón particular de sus ejecutivos en un ambiente de complejidad social.

“Mantener un status como lo ha hecho este medio, realmente es destacable y plausible desde todo punto de vista y es un mérito muy grande no sólo de los accionistas y la planta ejecutiva sino también de los trabajadores en general porque juntos hacen un equipo homogéneo”, enfatizó.

Dijo que no se puede

como lo ofrecen las grandes expresas editoriales.

Melgar sostuvo que los medios de comunicación no sólo hacen accesible la información al público o difunden lo que se genera en diferentes ámbitos y espacios del departamento, sino que permiten la participación de los diferentes sectores, lo que obviamente ayuda a transformar a las personas en activas, informadas y conocedoras de la realidad social.

Indicó que los medios impresos si bien sólo llegan a determinados segmentos socia les , es porque se p r e s e n t a n d i f e r e n t e s dificultades donde la más triste, es el hecho de carecer de un hábito de lectura y ese trabajo lo tiene que reforzar la esfera íntima de la sociedad que es la familia.

Consideró necesar io dar un golpe de timón en el área educativa para que los niños desde el inicio de su formación adquieran ese hábito y los medios de comunicación pueden contribuir para llenar ese vacío que hay en la sociedad.

Finalmente, felicitó a La Palabra del Beni por sus Bodas de Plata y dijo desear los mayores éxitos para que la institución se siga manteniendo como referencia del periodismo nacional.

BODAS DE PLATA

concebir que una sociedad, no tenga un medio escrito para que sea el nexo entre la población y sus autoridades. La Palabra, ha sido ese medio escrito requerido por la ciudadanía, pese a las dificultades que conlleva dirigir una institución periodística de esta dimensión, aseveró Melgar.

Manifes tó que a es to se le añade las dificultades económicas y técnicas que de una u otra manera inciden en la buena marcha de una empresa, no obstante se ha notado que más allá de la búsqueda del lucro, está la responsabilidad de dar un buen producto de calidad

Page 6: La Palabra del Beni, 20 de Abril de 2012

Trinidad, viernes 20 de abril de 20126.

Locales

LOGRO. La campaña contra la rubéola y sarampión logró vacunar a 1.790 niños de 2 a 5 años. Entre tanto, la movilización sanitaria continúa.

Salud en emergencia y huelga de hambre

Afiliados a la Federación de Trabajadores de Salud del Beni mantienen su emergencia y medidas de presión demandando del Gobierno nacional la anulación del Decreto Supremo que dispone 8 horas de trabajo en los establecimientos asistenciales.

Parte del Centro de Salud Central que es donde se encuentra su propia sede ha sido habilitado como el punto del primer piquete de huelga desde inicios de esta semana.

El numeroso grupo de huelguitas espera instructivos de su ente nacional porque si el Gobierno insiste en la implementación de las 8 horas, este sector tendría que ser incorporado a la Ley General del Trabajo.

No se descarta que a partir de la siguiente semana se masifique la medida porque el Gobierno nacional está insistiendo en las 8 horas e incluso se escuchó que se procedería a despidos.

DIRIGENTA NACIONALLa dirigenta nacional, Shirley Molina, sostuvo que las autoridades

gubernamentales deben tratar el tema con mayor seriedad porque los trabajadores de salud consideran que se está cometiendo un atropello al implementar las 8 horas sin haber concertado previamente.

Informó que las presiones se dan en todo el país con el fin de presionar al Gobierno a dejar sin efecto la aplicación de las 8 horas de trabajo. Expresó que está en manos de las autoridades resolver el problema porque no son los trabajadores lo que iniciaron el conflicto.

Trinidad: ‘Vacunatón’ supera expectativas

Los resultados obtenidos en la campaña de vacunación, contra la rubéola y el sarampión, que se realizó el domingo pasado, superó las expectativas tras alcanzar la cobertura de 1.790 niños de 2 a 5 años.

Entre tanto, la movilización sanitaria continúa.

Gracias al apoyo de los padres de familia que acudieron con sus niños a los diferentes puntos de vacunación para que reciban la dosis contra las enfermedades antes citadas, tanto en Trinidad como en otras poblaciones del Departamento.

Patricia Dávalos, responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), informó que se superó el número de vacunados previstos que era 1.491 llegando a alcanzar una cobertura de 1.790 niños, lo cual significa que se tuvo una meta de 129% llegando a alcanzar un 100% de cobertura, esto quiere decir que todos los niños que tenían programado vacunar acudieron y se logró un 120%. sólo en Trinidad.

PROVINCIASManifestó, que similares

fueron los resultados en las provincias: en Guayaramerín llegó al 74%, San Borja 80% y Rurrenabaque llegó al 79%.

Dávalos señaló, que se contaba con un total de 3.133 vacunas para el Departamento sin tomar en cuenta a Riberalta llegando a alcanzar 2.500 niños vacunados en la región.

Finalizó mencionando que Riberalta no pudo realizar la

SIGUE LA VACUNACIÓN CONTRA LA RUBÉOLA Y EL SARAMPIÓN.

FoTo LPB

Centros sólo atienden casos de emergencia

En los establecimientos de salud de Trinidad solamente se atienden casos de emergencia debido al paro de los profesionales médicos y trabajadores del área que exigen la derogación del Decreto que obliga al sector a trabajar 8 horas.

En un recorrido realizado por el Materno Infantil y el Hospital “Pdte. Germán Busch”, se constató que por las mañanas hay una mínima asistencia de personas a realizar consultas de emergencias.

En estos establecimientos tampoco existe el personal que solía observarse semanas atrás donde funcionaba laboratorio, farmacia y otros a los que los enfermos podían acudir.

Las personas que acuden a estos centros no tienen otra alternativa que volver a sus domicilios al no poder efectuar la consulta externa con algún especialista.

SOLUCIÓNPor el momento no hay señales de solución al conflicto. Solamente

se conoce que habría mesas de diálogo, pero sin acuerdos en cuanto al problema de las 8 horas de trabajo que ha dispuesto el Gobierno.

En Trinidad hay dos lugares donde los profesionales decidieron ejecutar medidas de presión, el primero se encuentra en el Centro

de Salud Central donde hay más de 100 hue lgu i s t a s , entre tanto en el C o l e g i o M é d i c o del Beni cada día aumenta el número de huelguistas. Mientras pasan los días el problema se agrava porque en algunos lugares, profesionales de salud decidieron tapiarse para llamar la atención de la población.

TomAR En CUEnTA

Es importante esta vacunación, ya que un rebrote de la enfermedad podría echar abajo todo el trabajo preventivo y de erradicación que se efectúa en el país desde hace 12 años, con resultados muy positivos. El SEDES recomienda a los padres que antes de llevar a sus hijos a los puestos de vacunación, consideren que aquellos menores que tienen alergia al huevo o al antibiótico denominado “Neomicina”, no deben vacunarse , ya que p u e d e n p r e s e n t a r una alergia severa. A s i m i s m o , d e b e n abstenerse de la dosis los menores con cáncer y VIH/sida.

vacunación postergándose para el domingo 22 de abril. La responsable del PAI agradeció a la población por su voluntad de llevar a vacunar a sus niños. Añadió que hay vacunas en todos los centros de salud, y en el hospital Materno Infantil para aquellos niños que todavía sus papás no los han hecho vacunar, a pesar del paro y los conflictos en sector salud los centros están abiertos para emergencia.

EDADES E IMPORTANCIATodos los niños y niñas

comprendidos entre dos y cuatro años deberán ser vacunados. También los que no fueron inmunizados en la campaña de 2011, podrán ser vacunados en esta oportunidad.

Según la in fo rmac ión br indada por e l Servic io Depa r t amen ta l de Sa lud (SEDES), esta campaña servirá, además para que Bolivia obtenga la certificación como país libre de sarampión y rubéola, así estas enfermedades no provocarán más muertes. Con la erradicación de estos males, se evitará que muchos niños nazcan con problemas de ceguera, sordera, retraso mental y afecciones del corazón.

Es impor t an te que l a vacunación se haga efectiva en esta nueva campaña, ya que un rebrote de la enfermedad podría echar abajo todo el trabajo preventivo y de erradicación que se efectúa en el país desde hace 12 años, con resultados muy positivos.

As imi smo , e l SEDES recomienda a los padres que antes de llevar a sus hijos a los puestos de vacunación, consideren que aquellos menores que tienen alergia al huevo o al antibiótico denominado “Neomicina”, no deben vacunarse, ya que pueden presentar una alergia severa. Además, aquellos niños y niñas que padezcan de enfermedades como cáncer, VIH/sida, y otras en las que se utilicen corticoides, entre otras, tampoco podrán ser vacunados, por seguridad.

FoTo ARCHiVo

REFUERZAN LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA EN LOS HOSPITALES POR EL PARO DE SALUD.

FoTo LPB

SALUD MANTIENE EMERGENCIA Y HUELGA DE HAMBRE EN TRINIDAD.

Page 7: La Palabra del Beni, 20 de Abril de 2012

Trinidad, viernes 20 de abril de 2012 7.

Feria Interministerial crea expectativa en ciudadanía

La tarde y parte de la noche de ayer en la plaza principal “Mcal. José Ballivián” se desarrolló la nueva versión de la Feria Itinerante Interministerial donde la c iudadanía fue informada sobre la gestión del Gobierno nacional.

P o r l o o b s e r v a d o l a actividad fue muy concurrida por la población, quien recabó información de las diferentes carteras de Estado, en cuyos stands se agotó el material i n f o r m a t i v o q u e h a b í a n preparado con anticipación los responsables del área.

Funcionarios del gobierno se encargaron de explicar a las personas que se asomaban por el lugar, los más importantes p r o y e c t o s q u e s e e s t á n ejecutando en diferentes partes

DIFUSIÓN. La actividad se desarrolló ayer en la plaza principal. Se agotó el material informativo que habían preparado con anticipación los responsables del área.

RECoRREn El PAíSSegún un comunicado del Ministerio de

Comunicación, participaron los ministerios de Defensa, Gobierno, Planificación del Desarrollo, Obras Públicas, Transparencia, Desarrollo Productivo, Hidrocarburos y Salud. A parte de los ministerios estuvieron SERGEOTECMIN, ENTEL, SIN, SEGIP, COMIBOL, FFAA, FPS, SENASAG, ECOBOL y la ABC. Después de Trinidad, la Feria Itinerante se realizará en San Ignacio de Moxos, población donde se hará presente un grupo de aproximadamente 50 personas.

Liderados por LIDEMA y CIDDEBENI, y en torno al Día Mundial de la Tierra, voluntarios ambientalistas este domingo realizarán una caminata por el anillo ecológico que se encuentra en el Oeste de la ciudad. La actividad comenzará a partir de las 6:30 de la mañana.

El director de CIDDEBENI y coordinador de LIDEMA, Carlos Navia, explicó que el anillo ecológico es una de las obras más importantes de adaptación al cambio climático y que protege a más de 14 barrios en ese sector de la ciudad.

“En e l desa r ro l lo de la caminata se explicará en que consiste el anillo, los camellones, características de los ecosistemas”, dijo a tiempo de precisar que la concentración se efectuará en El Mangalito y se llegará hasta la carretera a la Laguna Suárez, donde habrá un desayuno para los participantes”, dijo.

Manifestó que este protector también permite dirigirse al área protegida Ibare - Mamoré, llegando a la laguna La Bomba y Copacabana.

Preparancaminata en Día dela Tierra

LA PLAZA PRINCIPAL FUE ESCENARIO DE LA FERIA INTERMINISTERIAL.

FoTo LPB

Luego de tres días de intensas actividades, el Festival de Cine Amazónico Majarapa’i 2012 en su primera versión llegó a su final con una gran participación de la población trinitaria en las diferentes presentaciones.

Ayer los amantes del séptimo arte, pudieron disfrutar de interesantes actividades que desarrolló el festival, en este caso se tuvo en la mañana y en la tarde charlas con invitados

Majarapa’i: Festival de Cine llegó a su fin

del país. En el caso del Beni destacaron la implementación de la comunicación, vertebración caminera, viviendas sociales, asistencia humanitaria, entre otros.

D e a c u e r d o c o n l a

información proporcionada por los coordinadores, la acogida por parte de la población de la capital fue ‘admirable’, tomando en cuenta la gran afluencia de personas que acudieron a la muestra a recibir material

impreso de las ent idades estatales.

Indicaron que se trata de una nueva forma de hacer comunicación, porque hubo contacto directo con amas de casa, profesionales, estudiantes y personas de otros sectores sociales, quienes han arrasado con todo el material que se había preparado para la ocasión.

Según un comunicado del Ministerio de Comunicación, participaron los ministerios d e D e f e n s a , G o b i e r n o , Planificación del Desarrollo, Obras Públicas, Transparencia, D e s a r r o l l o P r o d u c t i v o , Hidrocarburos y Salud. Además de los ministerios estuvieron SERGEOTECMIN, ENTEL, SIN, SEGIP, COMIBOL, FFAA, FPS, SENASAG, ECOBOL y la ABC.

SAN IGNACIODespués de Trinidad, la Feria

Itinerante se realizará en San Ignacio de Moxos, población donde se hará presente un grupo de aproximadamente 50 personas que son quienes recorren diferentes ciudades con el fin de informar sobre el trabajo del Gobierno nacional.

L o s o r g a n i z a d o r e s informaron que están preparando los respectivos materiales, pero además de eso hacen gestiones con las instituciones descentralizadas del Estado que tienen presencia en la provincia Moxos y que forman parte activa de la Feria Interministerial e informen sobre el trabajo que están desarrollando en beneficio de la población.

especiales y luego en horas de la noche se cerró con proyecciones en el cine y la premiación.

Durante la mañana se llevó a cabo un taller en la Casa de la Cultura del Beni. Este taller tuvo como expositor al director de cine, Juan Pablo Richter Paz, quien habló sobre la dirección cinematográfica y televisiva.

El taller contó con la presencia de alrededor de 20 personas quienes tuvieron una charla sobre lo que

significa la dirección audiovisual y cómo se debe realizar.

Posteriormente en horas de la tarde, María Fernanda Antuna, dictó

un taller sobre la equidad de género y el papel de la mujer en los procesos comunicacionales y audiovisuales, en la Escuela Normal Superior ante un importante número de espectadores.

Finalmente para cerrar la primera versión de este festival, se llevó a cabo en el cine Trinidad desde las cinco de la tarde la proyección de documentales con la Amazonia como tema y posteriormente se hizo la proyección de la película beniana El Grito de la Selva.

Una vez finalizada la película, se procedió a la clausura de la primera edición del Festival Majarapa’i 2012 y se hizo la premiación a los cortometrajes ganadores.

Los amantes del séptimo arte, pudieron disfrutar de interesantes actividades organizadas por el festival. Por la mañana y tarde, se dieron charlas con invitados especiales.

AMBIENTALISTAS INVITAN A CAMINATA POR EL ANILLO ECOLÓGICO.

FoTo LPB

Locales

Page 8: La Palabra del Beni, 20 de Abril de 2012

Trinidad, viernes 20 de abril de 20128.

Locales

La ejecutiva de la Federación de Maestros Urbanos del Beni, María Luisa Vargas, decidió dejar sin efecto la medida del ‘tapiado’ tras conocer que su ente nacional llegó a un acuerdo con el Gobierno.

Las labores educativas son normales y se espera el avance de comisión tripartita. Entre tanto, el convenio de su ente matriz, será analizado recién junto a las células sindicales.

El acuerdo prevería que las autoridades gubernamentales se comprometen a atender las demandas del sector, entre ellas la nivelación salarial, a través de la conformación de mesas técnicas, según dijo.

De haber obtenido una

respuesta favorable en el tema de la nivelación, sostuvo que esto significaría un avance porque se conformará una comisión tripartita entre el Ministerio, la Confederación de Maestros

Urbanos y de la Confederación de Maestros Rurales, para que inicie el trabajo técnico que permita una nivelación justa para todos los maestros urbanos y rurales que trabajan en lugares

más alejados en las mismas condiciones van a tener que trabajar lo mismo.

En el caso del Beni está pendiente una reunión de células sindicales para analizar en detalle el acuerdo al que llegaron dirigentes nacionales con autoridades del Ministerio de Educación.

GOBIERNO Según el viceministro de

Educación Superior, Armando Terrazas, dijo que se nivelará en primera instancia a 96 horas, así como la conformación de la comisión tripartita para analizar las situaciones de ambas partes en el tema de horas trabajadas y proceder al reordenamiento de las mismas.

“ H a c e r e l a n á l i s i s correspondiente de cada una de estas unidades educativas y de los maestros para que pudiéramos ver con ellos inclusive avanzar en dar más horas, si es que se verifica que así requieren de acuerdo al plan de estudios y la malla curricular y que posteriormente ver también que se les comience a cancelar lo que le corresponde a cada uno de los maestros”, sostuvo el Viceministro a medios nacionales.

CLASESLas actividades educativas

por el momento se desarrollan con normalidad en Trinidad y otros distritos del Departamento. Autoridades del área informaron que el proceso educativo se desarrolla con normalidad y que no se ha vuelto a saber de nuevas presiones del magisterio reclamando incremento salarial y otros.

Beni: Maestros frenan sus medidas de presión

CONVENIO. Sin embargo, el sector sigue en emergencia y no descarta volver a movilizarse si la COB, así lo convoca. Vargas, dejó sin efecto la medida del ‘tapiado’.

ClASES REGUlARESLas actividades educativas por el momento se

desarrollan con normalidad en Trinidad y otros distritos del Departamento. Autoridades del área informaron que el proceso educativo se desarrolla con normalidad y que no se ha vuelto a saber de nuevas presiones del magisterio reclamando incremento salarial y otros. Sin embargo, la dirigente no descartó retomar sus medidas de presión si la COD así lo convoca por otras demandas de los trabajadores.

‘Convenio de maestros y Gobierno

es nada’

LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS POR EL MOMENTO NO SERÁN INTERRUMPIDAS.

FoTo ARCHiVo

En presencia del Notario de Fe Pública, director de la FELCC y Gobernador en ejercicio del Beni, al promediar las 17:00 horas de ayer se procedió a la apertura de la caja fuerte que se encuentra en la Gobernación.

Un técnico, utilizando un taladro, primero sacó la chapa inferior y luego la superior sin muchos problemas. Una vez abierta, el director de la FELCC

Cnl. Edmundo Campos, abrió la caja fuerte y sacó un CD supuestamente con información institucional de la Gobernación.

Luego notaron que había otro compartimento, que igual que las primeras dos chapas, también fue abierto con taladro. Revisando el mismo encontraron un sobre manila en cuyo interior había un medallón.

El Notario de Fe Pública, Orlando Melgarejo, informó que como autoridad sólo le corresponde elaborar un documento cuantitativo para detallar los objetos que se encontraron en la caja fuerte.

Entre tanto el director de la FELCC, Cnl. Edmundo Campos, sostuvo que un perito se encargará de determinar si el medallón es de algún material especial o no.

Junto a las autoridades, dijo que estaban los investigadores asignados al caso para que hagan el respectivo registro e incluyan los datos en sus informes como parte del proceso.

JUAN ACOSTA, EJECUTIVO DE LA CENTRAL OBRERA DEPARTAMENTAL.

FoTo LPB

MOMENTO CUANDO ABRIERON LA CAJA FUERTE DEL DESPACHO DEL GOBERNADOR.

FoTo LPB

Para el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Juan Acosta, el convenio firmado entre el Gobierno nacional y el Magisterio Urbano ‘tiene sabor a nada’, porque sólo retomaría un compromiso incumplido del 2010.

Según el dirigente, el pacto de ir nivelando gradualmente los salarios del área urbana y rural, además de la carga horaria, fue firmado en abril de dicho año. “Ya han pasado más de dos años y ello no se ha concretado”, agregó.

En definitiva, según Acosta, lo que sucedió el pasado miércoles sería una componenda entre la dirigencia nacional del Magisterio Urbano y el Gobierno que tendría como objetivo buscar la confrontación entre educadores para debilitar las movilizaciones de la COB.

“Era una crónica anunciada, que ya lo habíamos planteado pero no salió como lo planearon”, aseveró.

Según explicó, de forma curiosa se sacó a la luz una demanda que no estaba en el pliego petitorio del ente matriz de los trabajadores, y que al final sólo reitera lo que pasó el 2010.

Gobernación: Hallan en caja fuerte medallón y CD

Page 9: La Palabra del Beni, 20 de Abril de 2012

Trinidad, viernes 20 de abril de 2012 9.

Locales

ACERCAMIENTO. El acto contó con la presencia del presidente Evo Morales y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, además de autoridades departamentales. El sector ratificó que no irá a la IX Marcha Indígena.

E l G o b i e r n o n a c i o n a l suscribió la tarde de ayer en Tr in idad, un convenio programático con la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), que aglutina a la mayor cantidad de pueblos indígenas en el Departamento, con el fin de promover el desarrollo productivo y el acceso a servicios básicos, entre otras demandas agendadas por la dirigencia del sector.

El pacto fue respaldado por la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), liderada por Melva Hurtado.

El acto contó con la presencia del presidente Evo Morales y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, además de autoridades departamentales. El mandatario debía haber llegado a Trinidad, el pasado martes, sin embargo por problemas de agenda, su arribo fue pospuesto hasta este jueves.

Además, la firma del convenio fue aprovechada por la dirigencia de la CPIB, para ratificar su decisión de no participar de la IX Marcha Indígena, que partirá desde Chaparina, el próximo 25 de abril.

Morales, en su alocución que fue escuchada por exdirigentes indígenas como Tomas Ticuasu y Ernesto Noe, defendió la entrega de ayuda e implementos para mejorar la calidad de vida de las comunidades del TIPNIS, como los motores fuera de borda.

Dijo que ‘en carne propia’ conoce lo necesaria que es esta maquinaria para quien vive en lugares donde no existe una vinculación caminera estable. Por esto, defendió el proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio, ya que lejos de enlazar a dos departamentos, permitirá que comunidades olvidadas por todos los gobiernos de turno, reciban la atención que merecen para desarrollarse.

En el inicio del acto, Jenny Subirana, en representación del pueblo Cayubaba, dio lectura a la resolución de la CMIB, que desde el lunes llevó a cabo una consultiva departamental paralela a la de la CPIB, para tratar varios temas, entre ellos, su participación en la movilización convocada por la CIDOB.

Suribana, remarcó que la organización femenina, que

aglutina a las Subcentrales Moré, Joaquiniano, Río Apere, Movima, Cayubaba, Baures, Sécure, Canichana, Maropa de Reyes, Itonama, San Francisco, San Lorenzo, Cabildo de Casarabe, Consejo Sirionó, Cabildo de Trinidad, entre otras, respaldan el convenio con el Gobierno nacional dado que consideran será de mucho beneficio para el sector.

Asimismo, mencionó que esperan se considere rutas alternativas para el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a través de un diálogo que tenga como referentes, los aspectos económico, social y ambiental.

Posteriormente, hizo uso de la palabra, Carlos Fabricano, quien recientemente asumió la presidencia de la Subcentral Sécure, pese a la resistencia de quien ocupaba ese cargo, Emilio Noza y sus seguidores.

E l d i r igen te , c r i t i có a dirigentes del sector que justifican la defensa del TIPNIS, sin embargo, “sin darse cuenta ellos han destruido el territorio… por esto los desconocemos, ya que han hablado por nosotros con tantos proyectos que ni siquiera hay como en la comunidad San José, Nueva Trinidad y Totora”, agregó.

A tiempo de mencionar que

esta Subcentral desconoce a Adolfo Chávez, presidente de la CIDOB, ratificó su rechazo a la IX Marcha y respaldo a la construcción de la carretera Cochabamba-Beni, ya que será de mucho beneficio para las comunidades “que han sido olvidadas y humilladas por tanto tiempo”.

A su turno, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, hizo una reseña histórica de lo que fue la Marcha Indígena de 1990 y todo el proceso que enfrentaron los pueblos originarios para lograr el reconocimiento de sus territorios.

Asimismo, casi al finalizar

el acto, se hizo la dotación de 6 radios comunitarias de banda corrida y dos vehículos para la CPIB y la CMIB. La entrega forma parte del apoyo que se canalizará para el sector y estuvo a cargo del gobernador en ejercicio Haisen Ribera.

Entre tanto, los titulares de estas dos organizaciones indígenas, Melva Hurtado de la CMIB y Pedro Vare de la CPIB, ratificaron que no participarán en la IX Marcha convocada por la CIDOB, toda vez que agotarán las instancias de diálogo para resolver el conflicto.

Esperan que se presenten propuestas para no atravesar el TIPNIS.

Gobierno y CPIB rubrican un convenio programático

FOtO aBI

EL ACTO PARA LA FIRMA DEL CONVENIO SE REALIZÓ EN EL FRONTIS DE LAS OFICINAS DE LA CPIB,SOBRE LA AVENIDA SANTA CRUZ.

EL CONVENIO

El convenio suscrito entre el Gobierno y la Cen t ra l de Pueb los Indígenas del Beni (CPIB), la tarde de este jueves, establece la obligación de viabilizar la atención d e l a s p r o p u e s t a s , implementando la agenda de un nuevo paquete de medidas sociales, económicas y productivas. Asimismo, el Gobierno garantizó la conclusión de construcción de la sede social de la CPIB, de la Subcentral del Pueblo Indígena Canichana, Subcentral del Pueblo I nd ígena Mov ima y del Museo Indígena. Tamb ién se aco rdó elaborar un programa In tegra l de Ges t ión Terr i tor ial Originario, desarrollar la participación de las organizaciones indígenas en la política y gestión pública y la i m p l e m e n t a c i ó n d e proyectos productivos, entre otros. El Jefe de Estado se comprometió t a m b i é n a r e a l i z a r un seguimiento para atender progresivamente las demandas de los indígenas de Beni para que el convenio se cumpla a cabalidad.

‘LA LUCHA HISTÓRICA SE VINO ABAJO’Marcial Fabricano, quien protagonizó la

marcha ‘Por el territorio y la dignidad’, de 1990, dijo haber quedado corto de palabra al ver cómo los dirigentes de CPIB, ‘bajo conveniencia’ concretaban ayer por la tarde, un pacto con el Gobierno nacional con el argumento de cumplir la deuda histórica con el Departamento.

“Quienes hoy se encorchetaron con el presidente Evo Morales, mañana serán los desplazados del TIPNIS toda vez que la verdadera intención del gobierno es seguir avasallando la zona beniana para incrementar los cultivos de coca”, dijo.

“Nunca pensé que la conquista de los pueblos indígenas haya sido abusada y tergiversada tanto, que la marcha del año ‘90 ande de boca en boca, que el sacrificio de la titularidad de los territorios sea borrado de un plumazo y que los motores valgan más que un territorio milenario”, expresó Fabricano.

El ex dirigente criticó que algunos dirigentes quieran hacerse los protagonistas de un hecho coyuntural, rifando el destino de los pueblos indígenas que quieren un mejor destino. La prebenda, el padrinazgo y la dádiva le hace mucho daño a los pueblos porque no siempre van a ser asistidos, agregó.

Fabricano pidió al Todopoderoso que ilumine y ayude a los actuales dirigentes de la CPIB para saber soportar la carga, el peso y angustia que están viviendo los pueblos indígenas “de ver cómo sus hermanos se venden al mejor postor y al puro estilo de los políticos criollos”, lamentó.

Asimismo, se refirió al gobierno y dijo: “que sus operadores valiéndose de las tendencias macroeconómicas quieren hacer notar que todo anda bien en Bolivia, quieren ocultar una realidad donde muchas familias que viven en la miseria y no se hace nada para remediarlo”.

Page 10: La Palabra del Beni, 20 de Abril de 2012

Trinidad, viernes 20 de abril de 201210.

Locales

OPORTUNIDAD. El presidente Morales intensificó desde ayer su visita a las comunidades indígenas del Beni. Prometió la construcción de sedes y recursos para proyectos productivos.

Decomisan dos camiones con madera ilegal

Riberalta (La Palabra del Beni).- La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) recientemente decomisó madera ilegal que era transportada en dos camiones pertenecientes a la Federación Única de Campesinos de la provincia Vaca Díez, originando inmediatas reacciones de los dirigentes que, al reconocer la irregularidad, señalaron que un exdirectivo sindical se aprovechó de la buena fe y procedió al transporte de madera que no contaba con la documentación correspondiente.

Denis Ordoñez, miembro del directorio federativo campesino, señaló que el exdirigente Héctor Cortéz, procedió al préstamo de los camiones con el pretexto de transportar productos hacia la ciudad, sin embargo cargó madera ilegal que no tenía los certificados de origen en cumplimiento de la normativa legal vigente.

Ordoñez manifestó que el directorio se reunirá de emergencia para analizar este delicado asunto. El transporte de madera ilegal supone también la detención de los vehículos utilizados para cometer este hecho irregular. Estos dos camiones fueron entregados a los campesinos para el apoyo en el transporte de productos agrícolas hasta los mercados de la ciudad y mejorar los ingresos de los agricultores.

Se aproxima Consulta Previa en el TIPNIS

Trinidad (ANF).- A 21 días del inicio de la Consulta Previa en las 64 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Is iboro Sécure (TIPNIS), el presidente Evo Morales intensificó, desde este jueves, su visita a las comunidades indígenas del Beni para entregar dos vehículos, seis radios comunitarias y prometer la construcción de sedes y el financiamiento de d i f e ren tes proyec tos productivos en beneficio de estas poblaciones.

El Jefe de Estado no perdió la oportunidad ante las comunidades que conforman la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) para criticar la oposición de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) a la Consulta Previa que empezará el 10 de mayo y concluirá el 10 de junio próximo, por lo que señaló que se constituye en el presidente que visitó no sólo municipios, c an tones , s i no t amb ién comunidades indígenas para conocer sus demandas y dar respuestas oportunas.

“El mejor camino para hacer respetar el derecho de los pueblos indígenas es la consulta. La mejor forma de descubrir las demandas que t iene el movimiento indígena amazónico en toda Latinoamérica es la consulta… Cómo podemos entonces marchar contra un derecho, el derecho de los pueblos

MORALES SE REUNIÓ CON LÍDERES INDÍGENAS DE LA MARCHA DE 1990.

FoTo ALPB

FoTo LPB

‘Indígenas sellan un acuerdo histórico’

El exdirector del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA), Humberto Parari, celebró el acuerdo suscrito entre la máxima organización indígena del Beni y el Gobierno, lo que catalogó como un paso trascendental que reivindica su aspiración de tener un futuro promisorio.

Expresó que los pueblos indígenas sellan un acuerdo h i s t ó r i c o e n e l p l a n o departamental y nacional en la

línea de sus reivindicaciones de carácter histórico, social, político y económico, considerados importantes para la sociedad, “toda vez que la Colonia siempre marginó a las organizaciones”.

Manifestó que gracias a su lucha y perseverancia, los dirigentes han ido perforando al Estado para que los tomen en cuenta, de manera que el acuerdo marca un hito histórico que es necesario hacerle seguimiento para que se cumpla.

Más allá de lo que se pueda contabilizar en la coyuntura, es necesario mirar la perspectiva, para que las diferentes organizaciones indígenas, preservando su identidad y su cultura, también se los incorpore para acceder a todos los derechos que hasta ahora les fueron negados, mencionó.

Señaló que un Estado popular que representa a los intereses de la sociedad y sobre todo de los excluidos del pasado, tiene la firme responsabilidad de interpretar los requerimientos de los sectores en la búsqueda de abolir todas las formas de discriminación.

‘Dividir con prebendas raya en lo irracional’

Fabiola Leiva, asambleísta por la provincia Marbán, cuestionó el accionar del Gobierno quien según su criterio está dividiendo a sectores valiéndose de la prebenda y de la necesidad que tienen las familias indígenas de vivir en mejores condiciones.

Expresó que el Gobierno quien criticaba a los denominados partidos neoliberales por hacer uso dispendioso de los recursos económicos, es el que ahora está incurriendo en lo mismo y lo más grave es que se genera un ambiente de confrontación.

Criticó que el presidente del Estado, Evo Morales, en su afán de impresionar al pueblo haya rescindido contrato con la empresa OAS, pese a que ya se hizo el desembolso del 20 por ciento por la construcción de la carretera.

Pidió al pueblo beniano, reaccionar ante la permanente arremetida del Gobierno y que si bien el TIPNIS es un parque nacional, pero hay que recordar que está en territorio beniano y todos sin exclusión deben defender este pulmón ecológico, precisó.

CRITICA A CIDoB

El Jefe de Estado no perdió la oportunidad para criticar la oposición de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) a la Consulta Previa que empezaría el 10 de mayo y concluiría el 10 de junio próximo, por lo que señaló que se constituye en el presidente que visitó no sólo municipios y c a n t o n e s , s i n o también comunidades indígenas para conocer sus demandas y dar respuestas oportunas.

indígenas yo estoy sorprendido verdaderamente”, dijo Morales, quien sobrevoló la mañana de este jueves el TIPNIS junto a periodistas de 30 medios de prensa para hacerles conocer esa área protegida y así puedan apreciar la manera en que viven los indígenas.

En ese marco, Morales saludó la iniciativa de la CPIB, de los corregidores y dirigentes indígenas por haberse abierto a la firma de acuerdos de desarrollo en beneficio de las comunidades. Dijo que para algunas personas deberá ser sencillo desempeñar el rol de presidente, “pero para Evo no”, por lo que reiteró a la concurrencia de indígenas que

trabaja la mayor cantidad de horas por día en servicio al pueblo.

El mandatario prometió la instalación de paneles solares en las escuelas del territorio indígena para garantizar luz eléctrica. Los dos vehículos y seis radios comunitarias entregados por Morales beneficiarán a la subcentral Baure, San Lorenzo, Río Mamoré, Central de Mujeres Indígenas del Beni, comunidad San Gregorio, Mobina, Comunidad San Mateo y comunidad Monteagudo que conforman la CPIB.

La CIDOB convocó a la IX marcha que partirá el 25 de abril desde la población de Chaparina hasta La Paz con la consigna de la protección de los territorios indígenas, la biodiversidad, el respeto a la Ley Corta de protección al TIPNIS y la derogatoria a la Ley de Consulta a los habitantes de ese parque nacional.

Los dir igentes de la CIDOB decidieron seguir con la movilización a pesar del anuncio del Ejecutivo de anular el contrato con la brasileña OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, decisión que p a r a l i z a r á p o r t i e m p o indefinido ese proyecto, d e m a n d a d o p o r o t r o s sectores como una necesidad estratégica de integración.

HUMBERTO PARARI, EXAUTORIDAD EDUCATIVA DEL BENI.

Page 11: La Palabra del Beni, 20 de Abril de 2012

11.Trinidad, viernes 20 de abril de 2012

Nacionales

RECORREN. Los trabajadores y el mandatario, realizaron un vuelo de al menos dos horas desde la base aérea de Chimoré hasta el noreste de la reserva.

Evo: “no estoy haciendo campaña en el TIPNIS”

Cochabamba (ANF).- El presidente Evo Morales manifestó este jueves que no está realizando campaña electoral con la entrega de motores fuera de borda, canoas y otros objetos a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para que apoyen la consulta por la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

“Jamás yo hable de campaña, después de ahí tenemos convenios, después es empezar a atender estas demandas que tienen, pero yo decía que habíamos descuidado los hermanos indígenas que viven dentro del Parque Isiboro Sécure y fuera también (…). Estas zonas estaban descuidadas, no habíamos entrado, por eso estamos priorizando no solamente a la gente dentro del Isiboro Sécure, sino fuera”, manifestó el Jefe de Estado.

Sobre las declaraciones del diputado Pedro Nuni (MAS), quien denunció la falta de una consulta previa a las comunidades del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) para la construcción del tramo

III de esta carretera, Morales indicó que el TIM no forma parte del TIPNIS.

De acuerdo al d iputado Nuni y activistas en defensa del TIPNIS la consulta a las comunidades del TIM no se hizo en cinco lenguas, no se respetó los usos y costumbres y no tuvo la presencia de los corregidores de las comunidades.

Periodistas sobrevuelan el TIPNIS junto a Morales

Chimoré , Cochabamba (ABI).- Periodistas de medios de comunicación nacional e internacional constataron el jueves que la única alternativa para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es por el núcleo del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Periodis tas de dis t intas cadenas de televisión, además de medios escritos acompañaron al presidente, Evo Morales, en un sobrevuelo de al menos dos horas desde la base aérea de Chimoré hasta la zona noreste del TIPNIS para verificar la factibilidad de alguna alternativa en la construcción de esa vía, como plantean algunos sectores.

El director de noticias de la Cadena A, John Arandia, dijo que evidenció que la construcción de la carretera por el noreste del TIPNIS no es factible, porque es una zona pantanosa.

“Es una gran alternativa la construcción de la carretera por el medio, eso nos queda claro después de la visita”, afirmó.

A su juicio, la construcción de la carretera por el núcleo del TIPNIS es la alternativa “más factible”, al considerar que por los pantanos sería una “inversión enorme, porque habría que construir una carretera por encima, con un proyecto millonario”.

Sin embargo, horas después de publicada esta nota en ABI, Arandia, a través de Cadena A y su programa A Todo Pulmón,

PERIODISTAS DESTACARON INICIATIVA GUBERNAMENTAL DE SOBREVOLAR EL TIPNIS PARA QUE REFLEJEN LA REALIDAD.

FoTo dANiEL CABALLERo

FOtO aBI

Impulsarán otras incursiones al TIPNIS

Chimoré, Cochabamba (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el jueves que el Gobierno impulsará otras expediciones al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por tierra y ríos, para que periodistas, empresarios y otros sectores sociales constaten las condiciones de vida de las tres comunidades que habitan ese parque nacional y evidencien en el terreno, si hay o no una alternativa para la construcción de una carretera que evite el núcleo de ese parque nacional.

Quintana explicó que esas expediciones se realizarán en el marco de una serie de incursiones denominadas “TIPNIS: conociendo el parque en vivo” que se iniciaron con un sobrevuelo desde la localidad de Chimoré hasta el noreste del parque, en la que participó el presidente, Evo Morales y periodistas de medios nacionales e internacionales, para verificar la factibilidad de las alternativas de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Esta es la primera incursión aérea, tenemos posteriormente otras dos incursiones al TIPNIS. La segunda será una incursión vía fluvial, recorreremos los tres ríos que forman parte del territorio indígena, el río Isiboro, Sécure e Ichoa”, precisó.

mAlEnTEnDIDo

El director de noticias de la Cadena A, John Arandia, dijo que evidenció que la construcción de la carretera por el noreste del TIPNIS no es factible, porque es una zona pantanosa. “Es una gran alternativa la construcción de la carretera por el medio, eso nos queda claro después de la visita”. S in embargo , ho ras después de publicada esta nota en ABI, Arandia, a través de Cadena A y su programa A Todo Pulmón, desmintió que su persona haya indicado que atravesar el TIPNIS, sea la única alternativa para el proyecto caminero. Dijo que sólo asistió a una invitación de la primera autoridad del país.

desmintió que su persona haya indicado que atravesar el TIPNIS, sea la única alternativa para el proyecto caminero. Dijo que sólo asistió a una invitación de la primera autoridad del país.

Por su parte, el periodista de la cadena internacional Telesur, Freddy Morales, manifestó que pudo verificar la versión de las autoridades de Gobierno respecto a que por el noreste del parque “efectivamente está inundado o anegado”.

“Es decir hasta donde se pierde la vista se puede ver que está anegado todo el terreno incluso la parte del bosque. Hemos visto algunas casas de comunidades sobre el agua y como digo hemos verificado la versión del Presidente, en el sentido de que ese extremo del parque efectivamente está prácticamente inundado, es un pantanal inmenso”, aseveró.

En esa línea, la periodista del Periódico La Patria, Verónica Pérez, aseguró que “no es viable” la construcción de la carretera por la zona pantanosa.

“Esa zona esta anegada y no es viable la construcción, además pudimos sobrevolar el corazón del TIPNIS y verificar que existe deforestación y no es un territorio virgen”, agregó.

A su turno, el periodista de la cadena ATB de Oruro, Jhojan Romero, dijo que identificó la zona pantanosa en la que “es bastante dificultoso construir la carretera”.

Asimismo , de s t acó l a iniciativa gubernamental de sobrevolar el TIPNIS para que los medios de comunicación reflejen esa realidad a la población.

Por su parte, el Jefe de Estado explicó que esa iniciativa gubernamental tiene el objetivo de que los periodistas visiten el parque nacional y “saquen sus propias conclusiones” respecto a las alternativas de construcción que plantean rodear el TIPNIS.

LA PRIMERA INCURSIÓN FUE AÉREA, POSTERIORMENTE SE HARÁN OTRAS DOS.

FoTo ARCHiVo

EL PRESIDENTE EVO MORALES VUELA EN HELICÓPTERO.

Page 12: La Palabra del Beni, 20 de Abril de 2012

Trinidad, viernes 20 de abril de 201212.

Nacionales

Pretenden ampliar plazo de consulta al TIPNIS SUGERENCIA DE ONU. En las próximas horas el Ejecutivo remitirá un proyecto de Ley para esta modificación, según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

PIDEn ‘FlEXIBIlIDAD’Quintana explicó que la ONU envió una carta al

Gobierno solicitando “flexibilidad” en el plazo del inicio de la consulta, en un contacto con los periodistas en el marco de una inspección que realizaron los comunicadores a ese parque nacional para evidenciar si es posible o no una vía alternativa de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que evite su edificación por el núcleo de esa área protegida. “Naciones Unidas le ha recomendando al Gobierno explorar la posibilidad de que la consulta se detenga un tiempo mayor, porque un tiempo muy restrictivo para la consulta también genera dificultades”, detalló. En esa línea, sostuvo que el Ejecutivo enviará al Legislativo un anteproyecto de ley de ampliación del inicio de la consulta en el TIPNIS. “Como gobierno estamos atendiendo esa petición y vamos a enviar un anteproyecto de ley para darnos todo el tiempo que sea necesario, para que esa consulta goce de calidad, de transparencia, de información y, fundamentalmente, confianza…”, aseveró.

La Paz (ABI).- La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó el jueves que las entidades bancarias deben incrementar sus carteras de crédito para el sector agropecuario y flexibilizar los requisitos, como establece el “Reglamento para Operaciones de Crédito Agropecuar io y Crédi to Agropecuario Garantizado”, que entró en vigor el pasado 11 de abril.

Recordó que esa norma fue impulsada para fomentar al sector agropecuario del país, en el marco de la Ley de Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria.

“Las entidades financieras a partir de la emisión de ese reglamento, para operaciones de crédito agropecuario y crédito agropecuario debidamente garantizado, van a tener que incrementar de manera gradual y progresiva su cartera de crédito al sector agrícola y pecuario”, argumentó en conferencia de prensa.

Valdivia explicó que el reglamento ya fue socializado con las entidades financieras que tienen autorización de funcionamiento de la ASFI, y dijo que espera un resultado positivo en los próximos meses.

Asimismo, informó que esas entidades deben otorgar créditos en condiciones más flexibles, “precisamente para posibilitar que el sector agrícola no siempre pueda constituir una garantía, porque una de las grandes limitaciones de ese sector es que no podían constituir garantía hipotecaria”.

Bancos deben ampliar

los créditos agrarios

QUInTAnA EXPLIcó QUE LA OnU EnvIó UnA cARTA AL GOBIERnO sOLIcITAnDO “fLEXIBILIDAD” En EL PLAzO.

FOtO aBI

La Paz (ANF).- El diputado Pedro Nuni (MAS), en compañía de activistas defensores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), denunció este jueves que hubo irregularidades en la consulta por el tramo III de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos a las comunidades del Territorio Indígena Multiétnico (TIM).

De acuerdo a la denuncia, el gobierno y la empresa brasileña OAS no realizaron de manera adecuada la consulta a las

comunidades que componen el TIM, que se encuentra en el norte del TIPNIS, territorio por donde atraviesa el tramo III de esta carretera.

“La coordinación y realización de la consulta debía realizarse con el representante jurídico del territorio que es el TIM, dueño del territorio.

Debía realizarse en cinco lenguas, y después utilizar los usos y costumbres propios en un encuentro de corregidores, no se ha trabajado así”, denunció Pablo Rojas, voluntario en la campaña de

defensa del TIPNIS. La consulta a las comunidades del TIM no fue tal, sino sólo un “encuentro informativo”, a criterio de Rojas, quien lamentó que pese

a ello se entregó a la OAS una licencia ambiental por parte del Viceministerio de Medio Ambiente que posibilitó el inicio de obras de la carretera en este tramo.

Chimoré, Cochabamba (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció el jueves que el Gobierno remitirá a la Asamblea Legislativa Plur inacional (ALP) un anteproyecto de ley para ampliar el plazo de la consulta a los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), a sugerencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Quintana explicó que la ONU envió una carta al Gobierno solicitando “flexibilidad” en el plazo del inicio de la consulta, en un contacto con los periodistas en el marco de una inspección que realizaron

los comunicadores a ese parque nacional para evidenciar si es posible o no una vía alternativa de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que evite su edificación por el núcleo de esa área protegida.

“Naciones Unidas le ha recomendando al Gobierno explorar la posibilidad de que la consulta se detenga un tiempo mayor, porque un tiempo muy restrictivo para la consulta también genera dificultades”, detalló.

En esa línea, sostuvo que el Ejecutivo enviará al Legislativo un anteproyecto de ley de ampliación del inicio de la consulta en el TIPNIS.

“Como gobierno estamos atendiendo esa petición y vamos a enviar un anteproyecto de ley para darnos todo el tiempo que sea necesario, para que esa consulta goce de calidad, de transparencia, de información y, fundamentalmente, confianza, porque despejar todos los escollos de la desconfianza entre las comunidades, los dirigentes de las subcentrales”, aseveró.

Según la Ley de Consulta del TIPNIS, ese proceso debería comenzar el 10 de mayo próximo en las comunidades indígenas originario campesinas Mojeño-Trinitarias, Chimanes y Yuracarés para establecer la intangibilidad o no de ese territorio y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por esa reserva nacional.

Revelan anomalías en consulta de tramo III

EL DIPUTADO PEDRO NUNI (MAS), EN COMPAÑÍA DE ACTIVISTAS DEFENSORES DEL TIPNIS.

FOtO anF

Page 13: La Palabra del Beni, 20 de Abril de 2012

13.Trinidad, viernes 20 de abril de 2012

Nacionales

L a P a z ( A N F ) . - A consecuencia de las recusaciones que presentó el director de la Academia Nacional de Policías (ANAPOL), coronel Marco Ortuño, contra el juez tercero de Instrucción en lo penal Javier Chalca, y contra el fiscal Aldo Ortiz, el proceso quedó paralizado y las declaraciones de los implicados, entre ellos, el general Jorge Santiesteban, comandante nacional de la Policía.

La mañana de este jueves el jefe policial se apersonó nuevamente a las instalaciones del Ministerio Público, y reiteró que no brindará declaraciones a los medios de comunicación hasta después que lo haga ante

la comisión de fiscales. “Hemos vuelto a venir a

declarar, pero sorpresivamente nuevamente se ha suspendido, parece que por un defecto procesal, entonces vamos a esperar a una nueva notificación. Hemos actuado de buena fe, pero todos esos argumentos van a estar en las declaraciones. Ya les he pedido de todo respeto a las investigaciones que están realizando en el Ministerio Público, me voy a abstener de hacer algunas declaraciones”, sostuvo Santiesteban.

Por segunda vez consecutiva el general Santiesteban no pudo declarar por el caso del ingreso de 54 cadetes a la ANAPOL y UNIPOL supuestamente de

forma irregular. La primera ocasión fue el

pasado martes, donde también se hizo presente, pero por la determinación del fiscal Ortiz de apartarse de las investigaciones se suspendió la audiencia de declaraciones. Por su parte el fiscal recusado, Aldo Ortiz afirmó que las investigaciones quedaron paralizadas hasta que la fiscal de Distrito Betty Yañiquez, resuelva el recurso presentado por uno de los sindicados, el coronel Ortuño quien guarda detención domiciliaria.

“Entendamos que es un medio de defensa, más allá que pueda interpretarse como dilatorio o no, pero es un medio de defensa, en este entendido al haber sido

recusada mi persona ya no puedo participar en ninguno de los actos investigativos”, expresó el fiscal.

De igual manera su colega, Milene Alba, manifestó que

la recusa presentada deja paralizada las investigaciones porque no existe el juez del control jurisdiccional a través del cual se deben realizar los actos investigativos.

Tarijeños rechazan informe de Gaffney sobre campo MargaritaMOLESTOS. El presidente cívico, Walter Mogro advirtió que la región prepara acciones que “le van a costar mucho al país”. La consultora presentó el informe que le encargó YPfB.

Tarija (ANF).- El presidente del Comité Cívico de Tarija, Walter Mogro afirmó este jueves que la dirigencia cívica rechaza el informe sobre la distribución del campo Margarita y aseguró que la región asumirá acciones en defensa de “sus recursos”.

La consultora norteamericana Gaffney, Cline and Associates presentó e l informe que l e enca rg ó Yac imien to s Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el que concluye que el 24,9 por ciento le corresponde a Chuquisaca y el 75,1 a Tarija.

“Tarija no acepta, ni va aceptar este resultado porque no es el correcto. Vamos a defender nuestro recursos que nos pretenden robar, vamos a tomar acciones que le van a costar mucho al país y a este gobierno”, afirmó el dirigente cívico.

Morgo argumentó que la Constitución Política del Estado (CPE) no habla de “regalías compartidas” recordó que en el artículo y 368 de la carta magna hace referencia a que los departamentos productores de hidrocarburos recibirán el 11 por ciento de su producción fiscalizada. “En este caso la producción está en Tarija y se fiscaliza en boca de pozo”, aseveró

“Chuquisaca está ahora feliz, pero mañana van a estar

con grandes problemas porque es un engaño y una burla. Los bolivianos deben saber que hoy están pretendiendo consumar un atentado más contra la integridad y el derecho que tiene Tarija”, afirmó el líder cívico.

ARRAIGADOPor otro lado, el líder cívico

apuntó sus críticas al gerente general de Gaffney para América Latina, César Guzzetti de quien dijo que debía estar arraigado por “frenar procesos legales con el Estado boliviano”.

El representante tarijeño explicó que las acciones que asuma la región serán anunciadas en “su momento” pero adelantó

que el departamento va “poner el dedo en la llaga para que sienta el país”.

UN SOLO CAMPO Certificado: Margarita y

Huacaya son un solo campo, así lo declara Gaffney, Cline & Associates al asegurar que 25 por ciento de las regalías hidrocarburíferas del bloque Caipipendi per tenecen a Chuquisaca, en tanto que las restantes tres cuartas partes son de Tarija.

Esta es la sentencia de la consultora que contrató Yacimientos Petrol í feros Fiscales Bolivianos (YPFB), veredicto que fue entregado

este jueves, en Santa Cruz de la Sierra.

Como “se confirma” que el reservorio Huamampampa “H1b es la extensión norte del campo Margarita” entonces “se debe considerar como una unidad de flujo única” ese campo con Huacaya, de acuerdo con lo asegurado por Jordi Vilanova, técnico de la consultora Gaffney, Cline and Associates.

Después de detallar que hay unos niveles del Huamampampa que no están conectados y que el H1B es el que comunica Margarita y Huacaya, Vilanova aseguró que “para un total

de volumen para los tres reservatorios de un factor de distribución para Tarija de 75,10 por ciento y 24,90 por ciento para el departamento de Chuquisaca”.

Suspenden otra vez declaraciones de Santiesteban

loS InGRESoS “Tomando el área

Ma rga r i t a Huacaya c o m o u n t o d o ” l a proyección de ingresos para Tarija calculados por la petrolera estatal establece que para este año, los ingresos de ese departamento van a más que duplicarse” comparando con e l 2011, pues subirán de 33,02 a 85,7 millones de dólares por IDH y regalías. En tanto que para Chuquisaca la renta petrolera será de 36 millones para el 2012, y los ingresos irán en incremento gradual, indicó el director Nacional de Estudios y Análisis de YPFB, Oscar Claros. Para el próximo año, se calcula un ingreso de 118,57 millones de dólares para Tarija y 50,65 para Chuquisaca, según el reporte de la petrolera estatal.

FoTo YPFB

EL TÉcnIcO DE GAffnEY EXPLIcA EL fAcTOR DE DIsTRIBUcIón. HAY MOLEsTIA En LOs cÍvIcOs TARIJEÑOS.

FOtO anF

GENERAL JORGE SANTIESTEBAN POSIBLE IMPLICADO EN LOS HECHOS IRREGULARES DE LA UNIPOL.

Page 14: La Palabra del Beni, 20 de Abril de 2012

Trinidad, viernes 20 de abril de 201214.

Nacionales

LISTO. En el borrador de la boleta censal que realizó el INE, meses atrás, se incluye la pregunta “¿A qué nación pertenece?” pero se excluye la categoría ‘mestizo’.

COB podría convocar a un paro de 48 horas

La Paz (ANF).- En el ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) realizado este jueves, la dirigencia determinó la realización de un paro de 48 horas para la siguiente semana si continúa la intransigencia de las autoridades del Gobierno de no querer solucionar las demandas de los trabajadores, principalmente del sector salud.

El Secretario de Seguridad Social de la COB, Juan José Guzmán, argumentó que en el tema de los trabajadores en salud, tema que predominó en el encuentro de la COB, se dio un plazo al Ejecutivo para que resuelva el conflicto, siendo la anulación del Decreto Supremo 1126 o la incorporación a la Ley General del Trabajo al sector las únicas salidas.

“Hay que buscar la unidad en torno a la COB, hay que preparar la huelga general indefinida, es decir los sectores tienen que bajar a sus bases para realizar asambleas y definir la preparación de la huelga general. Además se da plazo de 72 horas para que resuelva de una vez el problema de salud y la abrogación del (decreto) 1126.

Gobierno realizará el Censo el 21 de noviembre

L a P a z ( A N F ) . - E l p re s i d e n t e d e l a C o n f e d e r a c i ó n d e Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, quien forma parte del Comité Impulsor del Censo Nacional 2012, informó este jueves que tras reunirse con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, se definió que la fecha de realización de este evento será el 21 de noviembre próximo.

Se prevé que junto a otras organizaciones sociales que conforman el Comité Impulsor, la próxima semana se volverán a reunir con el Jefe de Estado, para definir las preguntas que se incorporarán en la cartilla censal.

“El Comité Impulsor ha decidido que el 21 de noviembre se llevará a cabo el censo nacional de población y vivienda, se ha definido el logo del censo y la próxima semana estamos convocados a una nueva reunión con el presidente del Estado para definir las preguntas que van a ir en la cartilla censal”, dijo Sánchez tras la conclusión del encuentro con el Jefe de Estado.

En el borrador de la boleta censal que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE), meses atrás, se incluye la pregunta “¿A qué nación

VICEPRESIDENTE Y MINISTRA DE PLANIFICACIÓN, SE REUNIERON CON REPRESENTANTES DE LA CEUB Y MOVIMIENTOS SOCIALES.

FoTo G. JALLASi

FOtO anF

Salud decide instalar el primer ‘tapiado’

La Paz (ANF).- La protesta del sector salud radicaliza sus medidas de presión, este jueves cuatro es tudiantes de la Facultad de Medicina, docentes y profesionales en salud determinaron instalar el primer “tapiado” en ambientes de la Universidad Mayor de San Andrés.

Al promediar las 16:50 horas de este jueves, las ocho personas ingresaron al ambiente para ser

“tapiados”, medida asumida en rechazo a las afectaciones del Decreto Supremo 1126.

El primer piquete de huelga seca está encabezado por el director de la carrera de Medicina de la UMSA, Fernando Romero además de la doctora Tatiana Escobar docente de la facultad, el doctor Danim Carvajal, la doctora Mónica Ibarguen y los cuatro estudiantes universitarios. El presidente del colegio médico de La Paz, Luis Larrea afirmó que este tipo de medidas se radicalizarán a nivel nacional ante la intransigencia del gobierno de no abrogar el decreto y sentarse a dialogar sobre las necesidades en Salud, responsabilizándolo de las consecuencias de esta media de presión.

Este viernes, según el presidente médico de La Paz, se instalará el segundo piquete de estas características en la ciudad de El Alto, porque no ven que existan las respuestas a sus demandas.

Cuarto intermedio en bloqueo de carretera

La Paz (ANF).- El bloqueo que realizan diversos sectores campesinos de seis provincias de Oruro en la vía Patacamaya-Tambo Quemado, determinó ingresar en un cuarto intermedio para que la dirigencia pueda negociar con el Ejecutivo la exigencia de una carretera que una la población Orureña de San Pedro de Totora con Curahuara de Carangas.

Miguel Soto, autoridad originaria de la región, informó que el cuatro intermedio derivó de una reunión que sostuvieron los representantes de las provincias orureñas con el gobernador, Santos Tito.

“No se trata de una conclusión, levantamos el bloqueo durante un cuarto intermedio, por algunas horas. Pero si no hay reunión formal en La Paz nosotros vamos a volver a bloquear”, afirmó el dirigente campesino.Soto explicó que representantes de los puntos de bloqueo se trasladaron a la ciudad de La Paz para sostener un encuentro con autoridades del Gobierno y particularmente con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). El dirigente advirtió que van con la intención de conseguir un compromiso para consolidar la ruta vial.

El representante de la Cámara del Transporte Pesado Internacional de El Alto, Gustavo Rivadeneira informó que su sector aguardará que la reunión tenga los resultados favorables para poder reiniciar sus operaciones hacia el puerto de Arica en Chile.

Con RETRASo

El censo poblacional que debía realizarse cada 10 años ahora se realizará el 2012, con un año de retraso, tomando en cuenta que e l ú l t imo se efectuó el año 2001. Según el director del Instituto Nacional de Estadíst ica (INE), Ramiro Guerra, en una entrevista con un matut ino local en julio del 2011, “la demora obedece po r l o s f a c to res climatológicos y por el financiamiento”.

pertenece?” pero se excluye la categoría “mestizo” dentro de las 36 naciones como posible respuesta. Junto a este tema, el de vivienda y límites se perfilan como los ejes del debate rumbo al Censo Nacional de Población y Vivienda que se prevé realizar en el país este año.

El censo poblacional que debía realizarse cada 10 años ahora se realizará el 2012, con un año de retraso, tomando en cuenta que el último se efectuó el año 2001. Según el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ramiro Guerra, en una entrevista con un matutino local en julio del 2011,

“la demora obedece por los factores climatológicos y por el financiamiento”.

El 11 de mayo del 2011, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que ratifica el convenio suscrito por el Estado boliviano y el Banco Mundial (BM) por un monto de hasta 50 millones de dólares, que viabilizarán la realización de un nuevo Censo poblacional, de vivienda y agropecuario.

El costo total de las operaciones llega a 56 millones de dólares, 50 millones de dólares son del financiamiento internacional y el 5,7 será de la contraparte local, en ese sentido el 95 por ciento de esos recursos serán financiados por el Banco Mundial y el restante por el Tesoro General de la Nación.

La realización del censo requiere una actualización cartográfica que se estima tenga una inversión de 16,5 millones de dólares, para el censo de población y vivienda 15,1 millones de dólares, para el censo agropecuario 22,3 millones de dólares y para las encuestas de hogares 1,5 millones de dólares.

Según datos oficiales del censo nacional 2001, el INE establece que Bolivia tiene un total de 8.274.325 habitantes, de los cuales el 50.2 por ciento son mujeres y el 49.8 por ciento son hombres.

PROTESTAS DE LOS MÉDICOS DURANTE ESTE JUEVES.

Page 15: La Palabra del Beni, 20 de Abril de 2012

15.Trinidad, viernes 20 de abril de 2012

Espectáculos

Miami, EEUU (Teleshow).- En el popular festival, la artista paseó por distintos escenarios, cantó y se divirtió con Katy Perry. También aprovechó para subirse a los hombros de uno de sus guardaespaldas y poder ver los shows desde una posición privilegiada.

Muchas fotos de su paso por el festival circularon en las redes sociales, pero la que generó más polémica fue una que ella misma compartió a través de Twitter.

En la imagen, está montada sobre el custodio manejando un extraño polvo blanco que parece ser cocaína. Rápido, sus seguidores empezaron a comentar y trataron de develar

de qué tipo de sustancia se trataba.

El historial más reciente de la cantante, oriunda de Barbados, con las drogas incluye declaraciones sobre la

muerte de Whitney Houston -dijo que no le gustaría terminar como su colega- y en el verano circuló una fotografía en la que aparecía fumando un cigarrillo de marihuana.

Los Ángeles, EEUU (Europa Press).- “Sé que Michael Jackson es su padre, pero yo quiero recuperar a mi hijo y tener al menos el derecho a visitarlo”, expresó Matt Fiddes, un ex guardaespaldas del cantante.

El hombre asegura ser el padre biológico del hijo menor del artista, Prince Jackson. Según contó en diferentes programas de televisión, justo un año antes del nacimiento, su ex jefe le pidió una donación de semen.

D i e z a ñ o s d e s p u é s , y tras la muerte del artista, el guardaespaldas desea recuperar a su supuesto hijo, ya que según asegura el artista le confesó que él era el padre biológico de Prince.

Para poder probar su versión, reclama a la familia una prueba de paternidad, aunque la madre de Michael Jackson está dispuesta a impedirlo y alega que se trata de un personaje que lo único que quiere es ganar dinero.

Miami, EEUU (Infobae.com).- Mariah Carey había subido de peso durante su embarazo, pero a fuerza de dietas y ejercicio consiguió tener un físico más esbelto que cuando era joven.

El año pasado, la cantante ya había bajado 14 kilos en tres meses gracias a la ayuda de la famosa nutricionista Jenny Craig, que le armó una estricta rutina de actividad física y alimentación. Ahora adelgazó aun más y luce una figura muy delgada.

En una entrevista con la revista Shape, Mariah confesó que estar embarazada de sus mellizos fue “lo más bonito” que le pasó, pero también “lo más duro”. Es que, a sus 42 años, había aumentado tanto peso que creyó que nunca volvería a tener el cuerpo de antes.

Sin embargo, consiguió reducir su peso en 30 kilos y lucir tan espléndida como siempre.

El misterioso polvillo blanco de RihannaCOMPORTAMIENTO. La cantante publicó una imagen en la que parece estar consumiendo drogas. El fin de semana, visitó el festival Coachella.

GEnERA PolÉmICAMuchas fotos de su paso por el festival

Coachella, el fin de semana, circularon en las redes sociales, pero la que generó más polémica fue una que Rihanna compartió a través de Twitter. En la imagen, se la ve manejando un extraño polvo blanco que parece ser cocaína.

Reclama paternidad de un hijo de Michael

Mariah bajó 30 kilos y presume su figura

A LA cAnTAnTE sE LA vIO MAnEJAnDO Un EXTRAÑO POLvO BLAncO QUE PAREcE sER cOcAÍnA.

FoTo TELESHoW

FoTo iNFoBAE.Com

L o s Á n g e l e s , E E U U (Infobae.com).- El nuevo disco con las canciones que el grupo de adolescentes de la secundaria McKinley interpreta en la serie se llamará Glee: Graduation, con versiones de grandes figuras de la música.

El elenco no solo rendirá tributo a Dylan con “Forever Young” y a Springteen con “Glory Day”, sino que también hará un cover de “Good Riddance (Time of your life)”, uno de los temas más emotivos del conjunto de rock Green Day

sobre el fin de los tiempos.El álbum mezclará nostalgia

por la despedida de protagonistas de su vida de estudiantes escolares y optimismo por el futuro promisorio que a varios de ellos les espera en la vida adulta.

Tendrá un total de 13 canciones , entre las que se destacan “We are the C h a m p i o n s ” d e Q u e e n , “School’s Out” de Alice Cooper, “Edge of Glory” de Lady Gaga y “You Get What You Give” de New Radicals. The Bravery,

Madonna, Jason Mraz, fun y Beyonce serán otros de los artistas en los que se inspirarán.

El lanzamiento del disco está previsto para el próximo 15 de mayo, una semana antes de que se estrene en Estados Unidos el capítulo final de la tercera temporada de Glee. Los productores de la serie ya firmaron contrato con Fox para una cuarta estadía en la tele en 2013.

La lista completa Fun - We Are Young; Lady

Gaga - Edge of Glory; Jason

Mraz - I Won’t Give Up; Queen - We Are the Champions; Alice Cooper - School’s Out; Beyoncé - I Was Here; Madonna - I’ll Remember; New Radicals - You Get What You Give; The Bravery - Not the End; Room for Two - Roots Before Branches; Bruce Springsteen - Glory Days; Bob Dylan - Forever Young; y Green Day - Good Riddance (Time of Your Life).

En Estados Unidos, ya existe una marcada expectativa por el nuevo trabajo de la singular serie.

Glee lanza disco con temas de la graduación

E L G R U P O D E A D O L E S C E N T E S D E L A SECUNDARIA MCKINLEY.

C O N D I E T A S Y E J E R C I C I O CONSIGUIÓ TENER UN FÍSICO ESBELTO.

FoTo AP

PRINCE ES EL HIJO MENOR DEL ARTISTA MICHAEL JACKSON.

FoTo ARCHiVo

Page 16: La Palabra del Beni, 20 de Abril de 2012

Trinidad, viernes 20 de abril de 201216.

Las FARC mantienen secuestrados a 590 civilesHAY MÁS. El listado fue divulgado 17 días después que la narcoguerrilla dejara en libertad a 10 policías y militares.

loS SECUESTRoS De los secuestros, 151 se atribuyen a las Fuerzas

Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 96 a la también guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), 31 a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) y 40 a la delincuencia común. Otros siete habrían sido perpetrados por disidencias de grupos rebeldes y 264 son atribuidos a otras organizaciones de delincuentes. Para Olga Gómez, directora de la privada Fundación País Libre, "la depuración de la información oficial es el primer paso para comenzar una campaña de búsqueda de los civiles secuestrados.

La Habana, Cuba (Palabra Nueva).- Como "un diálogo entre cubanos" fue definida esta iniciativa de la Iglesia Católica local que por primera vez tratará los problemas migrator ios reuniendo a académicos emigrados con especialistas del país en la propia Cuba.

El foro, que no admitirá presencia de la prensa, durará tres días, se realizará en la casa San Juan María Vianney de la Iglesia, un antiguo convento de las monjas dominicas en El Vedado. El cardenal Jaime Ortega estará presente en la inauguración de la conferencia.

El anuncio fue hecho por Orlando Márquez, vocero de l a Arqu id ióce s i s de La Habana y director de la revista de la entidad, Palabra Nueva. "Nuestro propósito es contribuir, con espíritu de diálogo y como parte de la sociedad cubana, en bien de nuestro país y sus ciudadanos", dijo al referirse a la reunión, a la que asistirán unos 60 académicos en total; entre ellos, 5 expertos emigrados, una veintena de la isla y otros tantos representantes de la Iglesia.

La Iglesia cubana abre debate sobre emigrados

LOS COLOMBIANOS PIDEN A LAS FARC QUE CESE EL SECUESTRO DE PERSONAS.

FoTo ARCHiVo Bogotá, Colombia (AFP).-

Una nómina con los nombres de 590 personas que en determinado momento fueron reportadas como secuestradas en Colombia y de las cuales se desconoce su paradero fue divulgada este jueves por ONG privadas y entidades oficiales, en una campaña de búsqueda de civiles plagiados.

Para Olga Gómez, directora de la privada Fundación País Libre, que se ocupa de la problemática del secuestro, "la depuración de la información oficial es el primer paso para comenzar una campaña de búsqueda de los civiles secuestrados que no han regresado a sus hogares". "Con la publicación de esta lista, buscamos determinar el estatus en el que se encuentra cada caso: liberado, muerto en cautiverio o desaparecido", contó Gómez.

"Necesitamos tener alguna pista en estos 5 9 0 c a s o s para que las au to r idades continúen la investigación y exigirles a l o s g r u p o s a r m a d o s

información veraz sobre los que aún permanecen en cautiverio", añadió Gómez.

En la lista sólo aparecen dos ciudadanos extranjeros, un hombre y una mujer de nacionalidad venezolana, identificados como Yesit Alfredo Tuñarosa y Luz Dary Peña, secuestrados en 1999 y 2001, respectivamente.

"Los restantes 588 casos son personas de nacionalidad colombiana", señaló País Libre. En total figuran 479 hombres (81%) y 111 mujeres (19%). Igualmente, se destaca que el 68% de los 590 casos fue denunciado antes del primero de enero de 2001 y que 1999 fue el año con mayor número de reportes, 119.

El informe precisa sobre los casos de civiles reportados como secuestrados y de los cuales no se conoce su paradero.

MUjICA y ROUSSEFF

Acordaron aumentar el comercio bilateral

Brasilia, Brasil (EFE - DPA).- El presidente de Uruguay y su par de Brasil se reunieron en Brasilia. Debatieron proyectos de integración física y económica. El mandatario uruguayo había adelantado que pediría "ajustarse más a la letra del Mercosur".

José Mujica desembarcó, la mañana de este jueves, en la capital brasilera acompañado por sus ministros de

Relaciones Exteriores, Luis Almagro; Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo; e Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; además de asesores y funcionarios de la Presidencia.

Dilma Rousseff lo recibió en el Palacio de la Alborada, su residencia oficial, lo cual fue considerado una "deferencia" y una muestra de "amistad" personal.

La visita estaba planteada para el pasado 5 de abril, pero ese día un fuerte temporal sobre el Río de la Plata no permitió las operaciones en el aeropuerto de Montevideo y el mandatario uruguayo no pudo viajar.

Los dos gobernantes coincidieron la semana pasada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para la VI Cumbre de las Américas y acordaron entonces que la visita se concretara este jueves.

En el encuentro discutieron, en particular, sobre las trabas comerciales que surgieron en el Mercosur, bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en medio de la crisis financiera global.

JOSÉ MUJICA Y DILMA ROUSEFF SE REUNIERON EN BRASILIA.

FOtO eFe