la palabra del beni, 14 de abril de 2014

12
SE MANTIENE LA HUELGA EN LAS AFUERAS DE LA DDE. NIÑEZ TRINITARIA PROTAGONISTA DE CARRERA PEDESTRE En Trinidad una masiva participación de la feligresía católica se dio cita en la procesión que rememora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y su posterior pasión, muerte y resurrección. Son más de 10 días que un grupo de maestros mantiene la extrema medida afuera de la DDE sin que exista acercamiento entre los sectores en conflicto. La competencia fue organizada por La Palabra del Beni como parte de su programa de aniversario. Los atletas recorrieron este domingo varias calles y avenidas céntricas para volver al lugar de partida, calle Nicolás Suárez. El corregidor del Cabildo Indigenal, Bernardo Muiba, manifestó que los pueblos indígenas originarios participan en los actos litúrgicos con profundo recogimiento y reverencia espiritual a Jesucristo. Hay clases, pero sigue el conflicto PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Nuboso Trinidad • lunes 14 de abril de 2014 Año 26 N° 9571 • 30 págs. Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 32° máx 23° min En Valparaíso el incendio ‘no apagará ni hoy ni mañana’ El fuego ha carbonizado centenares de viviendas y provocado el desalojo de millares de personas. PÁG. 12 D iario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar FoTo LPB Indígenas anuncian reunión en San Lorenzo EXIJA HOY Es un encuentro preparatorio a la cumbre paralela del G77 más China, será del 26 al 27 de abril. FoTo ARCHIVo LA PROCESIÓN RECORRIÓ LA AVENIDA 6 DE AGOSTO Entrada triunfal de Jesús marca inicio de Semana Santa PAG. 4 PÁG. 3 PÁG. 3 FoTo REUTERS FoTo LPB CASO EX SEDUCA Hamburguesa de Carne (VER SUPLEMENTO DEPORTIVO) Gobernador observa 'carácter' del Plan Patujú La autoridad afirmó que el citado plan tiene un tinte político con miras a las futuras elecciones. PÁG. 4

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 20-Feb-2016

227 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 14 de Abril de 2014

SE MANTIENE LA HUELGA EN LAS AFUERAS DE LA DDE.

NIÑEZ TRINITARIA PROTAGONISTA DE CARRERA PEDESTRE

En Trinidad una masiva participación de la feligresía católica se dio cita en la procesión que rememora la

entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y su posterior pasión, muerte y resurrección.

Son más de 10 días que un grupo de maestros m a n t i e n e l a e x t r e m a medida afuera de la DDE sin que exista acercamiento entre los sectores en conflicto.

La competencia fue organizada por La Palabra del Beni como parte de su programa de aniversario. Los atletas recorrieron este domingo varias calles y avenidas céntricas para volver al lugar de partida, calle Nicolás Suárez.

El corregidor del Cabildo Indigenal, Bernardo Muiba, manifestó que los pueblos indígenas originarios

participan en los actos litúrgicos con profundo recogimiento y reverencia espiritual a Jesucristo.

Diario de circulación nacional

Dólar

Hay clases,pero sigueel conflicto

Pronóstico del clima en trinidad

Nuboso

Trinidad • lunes 14 de abril de 2014 • Año 26 • N° 9571 • 30 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRA Bs6.86VeNta Bs6.96

32°máx23°

min

En Valparaíso el incendio ‘no apagará ni hoy ni mañana’

El fuego ha carbonizado centenares de viviendas y provocado el desalojo de millares de personas. pág. 12

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FoTo LPB

Indígenasanuncianreunión enSan Lorenzo

EXIJA HOY

Es un encuentro preparatorio a la cumbre paralela del G77 más China, será del 26 al 27 de abril.

FoTo ARCHIVo

LA PROCESIÓN RECORRIÓ LA AVENIDA 6 DE AGOSTO

Entrada triunfal deJesús marca iniciode Semana Santa

pAg. 4

pág. 3

pág. 3

FoTo REUTERS

FoTo LPBCASO EX SEDUCA

Hamburguesa de Carne

(VER SUpLEMENTO DEpORTIVO)

Gobernadorobserva'carácter' del Plan PatujúLa autoridad afirmó que el citado plan tiene un tinte político con miras a las futuras elecciones. pág. 4

Page 2: La Palabra del Beni, 14 de Abril de 2014

2. Trinidad, lunes 14 de abril de 2014

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDIToRIALTIEmPoS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas melgargerente general

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

pUENTE SAN pAbLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

gUAYARAMERIN

RIbERALTA

bAURES

REYES

SAN IgNACIO

SAN bORJA

LA pAz

COChAbAMbA

SANTA CRUz

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LASREDES SoCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUpERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

MICRO MERCADO EL zARzOCalle Cochabamba / Bolívar y Av. del Mar

pANADERíA EL TILUChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROpUERTO JORgE hENRICh

TERMINAL DE bUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

E l c r i s t i a n i s m o f u e fundado por Jesús de Nazaret, un reo condenado a muerte injustamente, tal como narran los relatos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, recogidos fidedignamente en los cuatro evangelios reconocidos por la Iglesia.

Jesús fue sentenciado en dos procesos. El primero fue ante el Sanedrín, Senado judío, y el segundo ante Poncio Pilato, el Procurador romano. El Sanedrín, presidido por el Sumo Sacerdote Caifás, después de interrogar a los testigos, no pudo encontrar pruebas suficientes según la Ley de Moisés para condenar a Jesús a la pena de muerte. Entonces, Caifás en e l nombre de Dios , conminó a Jesús a declarar si verdaderamente Él era el Mesías, el Hijo de Dios. Jesús respondió afirmativamente:

“Sí, verdaderamente tú lo has dicho”.

Ante esas palabras, Caifás, negándose a reconocer los milagros realizados por Jesús que mostraban cómo actuaba con el poder de Dios, rasgó sus vestiduras en señal de escándalo y pronunció el veredicto “Ha blasfemado”, confirmado por el Sanedrín: “Reo es de muerte” (Mt 26, 64-66).

Ya en días previos, a raíz de la resurrección de Lázaro, Caifás había dictaminado que Jesús tenía que morir porque, al estar formándose un movimiento mesiánico en torno a Él, provocaría la intervención militar del poder romano con el peligro de la destrucción del Templo y de toda la nación judía (Jn 12, 49). Pero, sin embargo, Caifás astutamente no quería aparecer como el verdugo

de Jesús. Por eso, alegando no tener autorización para ejecutar la pena de muerte, llevó ante Poncio Pilato a Jesús, acusándole de ser agitador contra la autoridad del César.

Pilato comprendió que se trataba de una falsa acusación, ya que Jesús nunca actuó como un caudillo político ni mucho menos incitó a la lucha armada. Pero ente el peligro de un posible amotinamiento de los seguidores de Caifás y para evitar ser acusado de no ser amigo del César, Pilato condenó a muerte a Jesús por ser el “Rey de los judíos”, tal como hizo poner en lo alto de la cruz.

Jesús en su humildad extrema aceptó esta tremenda injusticia, dejando en manos de Dios Padre el veredicto definitivo. Su oración en la cruz, “¡Padre, perdónales,

porque no saben lo que hacen!” (Lc 23, 34), ha traído la salvación a todos los que buscan al Dios justo y misericordioso. Dios Padre acogió a Jesús muerto en la cruz y le dio su Espíritu (Rúaj) de Santidad elevándolo a su derecha como Salvador universal.

Pilato con su gesto de lavarse las manos ha pasado a la historia como ejemplo deleznable de las autoridades cobardes y corruptas que por motivos espurios, castigan al inocente. Por eso la Iglesia, fiel seguidora de Jesús, advierte que todo aquel que tergiversa la verdad y condena al inocente, se hace cómplice de Pilato que condenó a Jesús. Por el contrario quienes viven y proclaman la verdad, la justicia y la misericordia serán llamados Hijos de Dios (Mt 5, 3-12).

Hace más de un año, el diputado por Convergencia Nacional, Carlos Subirana Gianella, presentó una acción de inconstitucionalidad referida a la

Ley 315 -seguro privado de vida para los trabajadores de la prensa- porque vulneraría los derechos constitucionales a la propiedad privada y obligaría a los medios de comunicación a una doble tributación.

Con esos fundamentos, fueron trece los artículos que el asambleísta identificó como atentatorios a los ingresos y patrimonio de las empresas comunicacionales, además de observar una suerte de discriminación con algunos trabajadores que se desempeñan en medios y que no obstante, fueron excluidos por la normativa.

La demanda no fue aislada, hizo eco de múltiples reclamos del gremio y organizaciones periodísticas, en el sentido que “de manera ilegal, arbitraria e inconstitucional” se pretendía obligar a los medios de comunicación a destinar el 1% de sus ingresos brutos para contratar un seguro privado, con las mismas finalidades de los seguros sociales actualmente en vigencia; así, muchas empresas tributarían dos veces el mismo fin, pues ya aportan a las AFPs, Seguro de Salud, Seguro de Accidentes y en algunos casos Seguro de Vida.

El fallo a tal petición se dictó la anterior semana, tras una evidente lentitud -bastante cuestionada por el accionante- del Tribunal Constitucional Plurinacional en el

tratamiento de la mencionada demanda. La entidad jurídica determinó declarar “parcialmente constitucional” dicha Ley, exhortando a la Asamblea Legislativa a realizar un nuevo análisis, para redefinir los aportes proporcionales al Fondo de Financiamiento del polémico ‘beneficio’.

La decisión recibió el aplauso de las organizaciones de prensa, por obvias razones. No sólo establece que “los montos o porcentajes de los aportes deben ser proporcionales a los ingresos reales y efectivos de los medios de comunicación”, sino que además en la bolsa común que crea dicha Ley, el Estado debe aportar como Dios manda.

Recordemos que la norma, tal y como se la pretendía aprobar, proponía que el Órgano Ejecutivo, sin poner un solo centavo para sostener el seguro, tendría mayoría de representantes en el Fondo de Financiamiento, lo que le daría potestad en la toma de decisiones. En otras palabras, la composición del consejo directivo propuesto no coincidía con el origen de los aportes, lo que también fue observado por el Tribunal.

Pues bien, tres meses tiene la Asamblea Legislativa para rectificar la Ley, incluyendo las disposiciones del TCP e incorporando esos nuevos elementos que, sin duda alguna, otorgan algo de tranquilidad al empresariado privado de la comunicación, y devuelven en cierta medida la confianza y credibilidad de la población en sus instituciones.

Proporcionales… ¡y con el Estado!

Opinión

Injustamente condenado a muertePUNTO DE VISTA

Por: Miguel Manzanera, S.J.

Page 3: La Palabra del Beni, 14 de Abril de 2014

3.Trinidad, lunes 14 de abril de 2014

Locales

Semana Santa inicia con entrada triunfal de JesúsIGLESIA CATÓLICA. Esta Semana Santa se realiza con el lema “En la Eucaristía celebramos el misterio pascual, en toda misa, estamos celebrando la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor”.

Son ya más de diez días que un grupo de maestros mantiene la extrema medida de la huelga de hambre en las afueras de la Dirección Departamental de Educación (DDE) sin que existan acercamientos que permitan avizorar una pronta solución a este confito que rechaza la designación de la Directora de esta repartición, Ye r i k a H e r e d i a , q u i e n no pertenece a las filas del magisterio.

“Estamos con los ánimos bastante elevados, porque queremos llegar a una feliz culminación a este propósito que tenemos en bien de la educación, y al respeto al escalafón del reglamento del magisterio nacional”, enfatizó el maestro de base, Antonio Díez.

Este maestro que forma parte de un grupo de siete profesores que mantienen la extrema medida, afirmó que para hoy, está prevista la incorporación de otros 5 maestros al grupo de huelguistas, que afirmaron estar firmes en su protesta.

A tiempo de criticar la falta de sensibilidad de parte de las autoridades del Ministerio de Educación, que no han dado muestras de querer solucionar este conflicto, Díez, anticipa la implementación de medidas más drásticas a partir de la presente semana.

“El lunes se entra a clases, y de no haber solución hasta las seis de la tarde, el día martes entramos en paro por 72 horas (…) creo que es un poco indolente (el Ministro) y más que todo caprichosa esa autoridad, puesto que pese a que ya se ha dado de baja a ocho maestros de esta medida, no hay voluntad alguna para atender nuestro pedido”, enfatizó.

R e s p e c t o a l o s cuestionamientos que han surgido de algunos sectores, que señalan que la medida de los maestros obedece a intereses políticos, Díez desvirtúo esas acusaciones, manifestando que la lucha que llevan es en defensa de las normas vigentes, que rigen el accionar del magisterio nacional.

Hay clases,pero sigueel conflictoen la DDE

LA PROCESIÓN RECORRIÓ LA AVENIDA 6 DE AGOSTO HASTA LA PLAZA PRINCIPAL.

FoTo LPB

Una masiva participación de la feligresía católica se dio cita en la procesión que rememora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, y su posterior pasión, muerte y resurrección.

“Por lo tanto estamos invitados por Jesús cuando él dice vamos a Jerusalén, allí el Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los malhechores, va morir como un criminal pero al tercer día va a resucitar, entonces nosotros con Jesucristo que hace la entrada a nuestra ciudad de la Santísima Trinidad queremos sufrir con él, para reinar con él y queremos morir al pecado para resuci tar con él”, enfatizó Mons. Julio María Elías, Obispo del Beni.

El prelado hizo énfasis a l mencionar que es te tiempo, debemos vivirlo en amor y unidad, que son dos elementos importantes de la celebración religiosa de Semana Santa, considerada una de las festividades más sagradas para el mundo católico.

La tradicional procesión que simboliza la entrada del Hijo de Dios montado sobre un burro, partió desde inmediaciones del Comité Cívico del Beni, y recorrió la avenida 6 de Agosto, en medio de cánticos y danzas

de grupos autóctonos como los Macheteros y mamas del Cabildo Indigenal de Trinidad, -qu ienes r ea lza ron es t e acontecimiento espiritual, con sus coloridos trajes y bailes regionales-, que concluyó con una celebración en el atrio de la Catedral.

La multitud acompañó este recorrido levantando en alto las palmas o ramas de motacú, que previamente fueron bendecidas por el Obispo del Beni.

ACTIVIDADESPara hoy está previsto el

encuentro de jóvenes con Jesús, en la celebración del misterio

Pascual, que viene a ser la pasión, muerte y resurrección.

Es así que durante toda la jornada después de haber atendido todas las confesiones de los jóvenes, de manera muy particular, en la noche se realizará la celebración eucarística.

Similar situación se repite el día martes con la celebración pascual destinada a las mujeres, acto que está precedido del sacramento de la penitencia, que culmina con la solemne celebración religiosa de la eucaristía solo para las mujeres.

Ya e l mié rco les e s t á

programada la celebración pascual de los hombres, evento que es calificado por el Obispo Julio María Elías, como de trascendental importancia.

“ E l d í a m i é r c o l e s tenemos ese encuentro de los caballeros, de los varones con Jesucristo, en su pasión, muerte y resurrección, y por lo tanto poder vivir el sacramento de la penitencia”, afirmó.

Entre tanto el jueves está dedicado al sacerdocio, mismo que se caracteriza por las acciones de gracia de la iglesia, por medio de celebraciones religiosas que simbolizan la institución de la eucaristía del sacerdocio ministerial.

“El sacerdote que recibe ese ministerio, es para hacer que todos vivan esa realidad de sacerdote santo, de profeta que es dar testimonio con la palabra y la vida de los valores del reino de Jesucristo, y también ser esos reyes que no están en un trono, sino que se ponen como Jesús en la cruz para servir a los demás”, remarcó.

E s t e d í a l a i g l e s i a rememora el lavatorio de pies, como una muestra de la humildad que mostró Jesús con los demás.

Viernes es quizás el día de mayor recogimiento esp i r i tua l , ya que nos recuerda el mayor gesto de obediencia de Jesús hacia el Padre, y en una actitud de entrega de su vida por nuestra salvación, muere en la cruz como un malhechor, como un criminal”, agregó.

“Entonces ahí nosotros no vivimos la eucaristía, porque ésta es anuncio de la muerte, proclamación de la resurrección, mientras e s p e r a m o s s u v e n i d a gloriosa”, aseveró.

D u r a n t e l a m a ñ a n a del viernes se realizará la celebración y vivencia del viacrucis con los jóvenes, y también la celebración de las siete palabras, mientras que en todas las parroquias de la ciudad, están previstas las conmemoraciones de la muerte de nuestro Señor, con la adoración de la Santa Cruz.

VIERNES SANTODurante la mañana del viernes se realizará la

celebración y vivencia del viacrucis con los jóvenes, y también la celebración de las siete palabras, mientras que en todas las parroquias de la ciudad, están previstas las conmemoraciones de la muerte de nuestro Señor, con la adoración de la Santa Cruz. y en la noche la realización de la procesión solemne, y finalmente el descendimiento del cuerpo de Jesucristo para ponerlo en el sepulcro que es llevado en hombros en el recorrido de la procesión del Santo Sepulcro.

Así mismo el sábado la feligresía está llamada a ser parte de la vigilia pascual, para finalmente el día domingo ser parte del encuentro de Jesús resucitado con la virgen María y el Apóstol San Juan el Evangelista.

Page 4: La Palabra del Beni, 14 de Abril de 2014

Trinidad, lunes 14 de abril de 20144.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, instó el domingo al gobernador del Beni, Carmelo Lens, a decir la verdad sobre la atención a damnificados, en el marco de la reacción que tuvo el Gobierno nacional ante las emergencias que se registraron en varios municipios benianos por las lluvias.

El Ministro señaló que “lo que señala el Gobernador es algo mentiroso, la verdad que hay que decirle al Gobernador, que deje de mentirle, no solo al departamento, sino, al país, es bueno que las autoridades elegidas democráticamente, tengan como principio fundamental, el de apegarse a la verdad, la verdad como dice la Biblia los hará libres”, indicó.

En entrevista con medios nacionales, Quintana vertió esas declaraciones, después que el Gobernador del Beni denunció que el Gobierno Nacional no coordina con las autoridades regionales para llevar la ayuda correspondiente a las regiones que fueron afectadas por las lluvias.

Más adelante Quintana aseguró que el Gobierno nacional está en condiciones de coordinar todo lo que sea necesario con el Gobernador del departamento del Beni, sin la intervención de otros actores políticos que no están involucrados en las emergencias que vive la región, como el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas o el ex gobernador del Beni, Ernesto Suárez.

“Lo que tiene que hacer es más fiel, más leal al departamento del Beni, que a fuerzas políticas que lo tienen secuestrado”, apuntó.

Lens: plan Patujú tiene fuerte componente electoralista

MINISTRO REChAzAEl ministro de la Presidencia, Juan Ramón

Quintana calificó las declaraciones de Lens como “temerarias” y “falsas” afirmó además que existe coordinación con los 19 alcaldes del departamento del Beni independientemente si son oficialistas u opositores.

“El Gobernador está secuestrado políticamente, el Gobernador no está cerca de la gestión, la Gobernación se ha convertido en una casa de campaña. Es un inquilino de la Gobernación porque los verdaderos dueños son Ernesto Suárez y Rubén Costas”, afirmó la autoridad de Estado.

Quintana insta a Lens decir la verdad

EL GOBERNADOR CARMELO LENS, EN UNA ANTERIOR ENTREVISTAS CON LPB.

FoTo LPB

Del 26 al 27 de abril se realizará en San Lorenzo de Moxos un encuentro preparatorio a la cumbre paralela del G77 más China, informó el fin de semana el dirigente de la Confederación Indígena de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez.

“A este encuentro vendrán hermanos de Tarija y de otros departamentos para preparar lo que va ser la concentración, en junio, en Santa Cruz”, dijo Chávez.

Consideró importante la cumbre paralela que desarrollarán en Santa Cruz porque los estados no pueden seguir vulnerando los derechos de los pueblos originarios, ya que hay tratados y convenios internacionales que deben respetarse.

SERÁ EN SAN LORENZO

Encuentro preparatorio a cumbre paralela del G77

FoTo LPB

Trinidad/La Paz (ANF).- El gobernador del Beni, Carmelo Lens, afirmó este domingo que el “Plan Patujú” que propone el Gobierno para atender las necesidades de la región tras los efectos de las inundaciones no ha sido coordinado con los afectados y tiene un carácter político con miras a las futuras elecciones.

El plan ‘Patujú’, que presentó el Gobierno de Evo Morales cuenta con 476 millones de dólares para atender las demandas de los damnificados

por las lluvias e inundaciones que se registraron en el norte del país.

“Son unos 300 millones que le corresponderían al Beni, de ese monto 230 millones están comprometidos a una oferta electoral que el gobierno del MAS lo hace desde el año 2006, que es la carretera Yucumo-Trinidad, desde el 2006 nos vienen ofreciendo la construcción y el asfaltado de esa carretera (…) Yo creo que se trata de una oferta electoral más”, dijo Lens en declaraciones a radio Panamericana.

Asimismo, la autoridad departamental considera que los trabajos de reconstrucción que se asignarán a la Fuerza Binacional Bolivia-Venezuela tiene un alto costo y que esos recursos podrían ser destinados a reactivar la empresa privada beniana y generar nuevas fuentes de trabajo sostenible y no trabajos temporales de tres meses.

“Hay cosas que llaman la atención, el Gobierno comporte recursos con un plan Patujú sin consultar ni a la Gobernación ni a los benianos, nos traen remedios sin preguntar cuál es la enfermedad que padecemos”, aseveró Lens que entre enero y marzo realizó constantes viajes a los municipios con el fin de entregar ayuda para los damnificados de la inundación.

OFICIALISMO. El Ministro de la Presidencia calificó las declaraciones del Gobernador beniano como “temerarias” y “falsas”.

En la cumbre paralela a la que organiza el Gobierno estarán por lo menos 9 países de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COINCA).

“Ha habido una jugada muy interesante de los chinos de colocar al presidente Evo Morales, como presidente pro tempore del G77 más China, eso lo consolida porque las transnacionales se han apoderado para seguir exportando los productos en bruto”, afirmó.

Además, dijo que los desastres naturales en el Beni, norte de La Paz, Pando, Santa Cruz y parte de Cochabamba son consecuencia de las represas San Antonio y

Jirau que construye el Brasil en su territorio.“Eso nos da una muestra clara de cuánto

más vamos a sufrir los pueblos indígenas,

también el resto de la población por las afectaciones del cambio climático”, afirmó.

INDÍGENAS ANUNCIAN UN ENCUENTRO PARALELO EN SANTA CRUZ.

Locales

Page 5: La Palabra del Beni, 14 de Abril de 2014

5.Trinidad, lunes 14 de abril de 2014

EXPERTO. La información técnica ha demostrado que a mayor conocimiento mayor rendimiento, lo que conduce a convertirse en próspero productor.

El sec tor de moto tax is entregará, los siguientes días, a las autoridades municipales una lista de las calles que se encuentran en mal estado, para su mejoramiento, informó el presidente del Comité Cívico de Trinidad y la provincia Cercado, Mauricio Ayala.

La reunión fue a propósito de la modificación que se hará al Plan Operativo Anual (POA) de la comuna para que se destinen recursos y se mejoren las calles deterioradas a raíz de los desastres naturales.

“Tuvimos una respuesta positiva, lo que ellos quieren es un listado de las calles que nosotros consideramos están mal, con seguridad que las juntas vecinales también piden lo mismo, pero nosotros hemos priorizado algunas calles que ya no se pueden remendar”, indicó.

Según el cívico en esas calles el material tendrá que ser removido para su compactación, después se deberá colocar asfalto o ripio.

La prioridad serán las vías principales que conectan a los barrios marginales como Pedro Ignacio Muiba, Villa Marín, Tahuichi, Villa Monasterio y otros.

Ayala, dijo que el POA 2014 también contempla el asfaltado de 100 calles lo que hará más fácil el tránsito en la capital beniana, ya que ahora hay baches hasta en el casco viejo de la ciudad.

Sin embargo, aclaró que algunos proyectos no serán ejecutados este año porque esos recursos serán destinados para el mejoramiento vial, en función a las prioridades de los vecinos, entre ellos los mototaxistas, sector del que forma parte.

Arroceros deben apuntar a la producción bajo riego

INFORMACIÓN TÉCNICA“Los productores no pueden trabajar solos, tienen

que acudir a los técnicos o instituciones para el uso de semillas certificadas, no porque ellos no sepan, sino que la información técnica ha demostrado que a mayor conocimiento mayor rendimiento, lo que implica en convertirse en productor próspero”, sostuvo el Alcalde de Yapacaní.

Recordó que en el mundo no existen productores, solo trabajadores de la tierra y si se desconoce su manejo con respecto al sol, el viento o la lluvia se tendrá un fracaso, por ello es necesario tener la habilidad y la capacidad de dedicación y aplicar la cultura de la tierra en toda su dimensión.

Mototaxistasentregaránlista de callesen mal estado

ALCALDE DE YAPACANI ESTUVO EN SANDRÉS EN EL DÍA DEL ARROZ.

FoTo LPB

El alcalde de San Andrés, Mario Añez, informó que el cumplimiento de un compromiso del Gobierno nacional logró que la Fuerza Binacional Bolivia-Venezuela trabaje en el mantenimiento de caminos vecinales toda vez que la zona se encuentra en periodo de cosecha de arroz.

Informó que la maquinaria cubre preferentemente, las zonas productoras hasta la comunidad Remanso del Paraíso, zona de Puente San Pablo, atendiendo el pedido de los agricultores para que su producto pueda ser traslado a los mercados.

Para que los caminos estén

MUNICIPIO SAN ANDRÉS

Alcalde anuncia planes para fortalecer el agro

FoTo LPB

Katsumi Bany, alcalde de San Juan de Yapacaní departamento de Santa Cruz, quien participó en la cuarta versión del Día Departamental del Arroz, señaló que para aumentar los volúmenes de producción de grano se bebe implementar el sistema de riego, con ello libremente se podría cosechar dos veces al año.

Indicó que el sistema bajo riego ha permitido mejorar las condiciones de producción, pero también a repercutido en el tema social porque la familia se mantiene unida, pues si la

tierra deja de producir la gente tiende a buscar otros lugares o dispersarse, situación que no deja de ser preocupación porque hay disgregación.

Bany, sostiene que gracias a esta experiencia se logró implementar políticas públicas en su municipio haciendo que los productores se conviertan en arroceros por excelencia, por ello que su presencia como autoridad en el municipio San Andrés estuvo ligada al intercambio de experiencias para que la producción sea sostenible en el tiempo.

Según la autoridad, muchos productores sin tener una planificación adecuada por su propia cuenta se establecen en lugares donde no existen caminos y después culpan a las autoridades como responsables de sus limitaciones, por ello es que amerita una corresponsabilidad, pues cuando se habla de inversión se debe contemplar el tema camino para garantizar el mercado de los productos.

“Los productores no pueden trabajar solos, tienen que acudir a los técnicos o instituciones para e l uso de semi l las certificadas, no porque ellos no sepan, sino que la información técnica ha demostrado que a mayor conocimiento mayor rendimiento, lo que implica en convertirse en productor próspero”, acotó.

expeditos a lo largo de año, informó que se ha solicitado al Gobierno nacional la compra de maquinaria pesada a través de un crédito del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), equipo que no solo hará trabajos de mantenimiento sino levantamiento de plataforma y otras utilidades en beneficio de las comunidades.

En el marco de otro proyecto de envergadura anunció que este fin de semana se iniciará el descombre de 10 hectáreas de monte en la comunidad Santa Rosa kilómetro 100, donde se construirá el silo más grande Bolivia

y según las estimaciones, en el mes de junio el presidente del Estado, Evo Morales, estaría colocando la

piedra fundamental de lo que será en el futuro esta obra de importancia para la zona.

ALCALDE REUNIDO CON UN GRUPO DE COMUNARIOS.

Locales

Page 6: La Palabra del Beni, 14 de Abril de 2014

Trinidad, lunes 14 de abril de 20146.

Locales

El rector de la Universidad Autónoma de Beni (UAB), Luis Carlos Zambrano, defendió la sugerencia de realizar un arbitraje por expertos internacionales que determinen el nivel de impacto de las represas brasileñas Jirau y San Antonio, durante las últimas inundaciones en la región, debido a que las mismas están provocando además un desequilibrio en la pesca y el cauce del río Mamoré.

“Nos hace pensar que además de los fenómenos naturales normales, algo está pasando, existe una gota que rebalsa el vaso, creemos que la causa es el tema de las represas, esa es la hipótesis que lanza la universidad”, dijo.

La idea surgió luego de que en la universidad se realizó un debate sobre los posibles efectos de las dos represas brasileñas edificadas y que se prevé podría afectar en el futuro a los habitantes y la misma naturaleza.

El Rector manifestó que la hipótesis que tienen debe ser comprobada, pero debería existir un arbitraje internacional de parte de la gente que no esté ligada a Brasil y menos a Bolivia, para que de manera honesta revelen el porcentaje de afectación de las represas. Aunque la más importante es que la Universidad beniana viene gestionando expertos para comprobar tal afirmación sobre la afección de las represas, que hasta el momento el gobierno de Brasil negó.

Mientras que el SENAMHI recomendó a pobladores de las riberas de ríos se alejen de esas zonas, porque se pronostica que las lluvias continuarán con intensidad hasta fines de marzo.

Senador: represas brasileñas son problema nacional

TRAbAJAR EN EQUIpOEl senador German Antelo planteó, en

su reciente visita a esta capital, trabajar en equipo entre asambleístas y gobernaciones para generar una acción más efectiva ante el Gobierno nacional en procura de frenar los fenómenos naturales que azotaron la región.

Hizo notar que en la emergencia se demostró que gran parte de la carne vacuna que se consume en el país, proviene precisamente del Beni porque tiene tierras apropiadas para la producción pecuaria.

Represas:Arbitrajedebe ser conexpertos

REPRESAS BRASILEÑAS ESTARÍAN INCIDIENDO EN LAS INUNDACIONES.

FoTo LPB

El a lcalde de Guayaramerín , Alexander Guzmán, declaró que hasta ayer la aguas bajaron en 15 centímetros y actualmente se encuentran en 2 metros con 20 centímetros.

“Las aguas bajaron muy poco en la ciudad, ya que cuatro vías están cortadas y claro hemos tenido que poner dobles rutas en otras calles”, dijo a medios nacionales.

“Estamos evaluando en Cachuela Esperanza, y presentaremos a la agencia estatal la construcción de casas y edificios como el Teatro General Pando, sin embargo ya las clases se están retomando este lunes en Guayaramerín, pese a que

LA INUNDACIÓN ES HISTÓRICA

Nivel del agua baja, perolento en Guayaramerín

FoTo ARCHIVo

Las represas San Antonio y Jirau que construye el Brasil en su territorio son un problema nacional en Bolivia y todos deberían involucrarse en su solución, opinó el senador por Convergencia Nacional, G e r m a n A n t e l o , q u i e n recientemente participó en Trinidad en un evento de cara a las elecciones nacionales.

Recordó que la justicia de Brasil ya responsabilizó a quienes construyeron las represas por los daños ocasionados, en ese país, en sentido de resarcir

a los afectados. “Bolivia se ha atrasado, debería haber hecho ya la representación correspondiente, aprovechando que la propia justicia brasileña ha reconocido que las represas t i en en q u e v e r c o n l a s inundaciones; esperamos que no haya un manejo político sino en función a los intereses del pueblo boliviano, del pueblo beniano y pandino”, manifestó.

Antelo, dijo que si no hay presión internacional el Brasil guardará silencio y las perjudicadas serán las regiones que tienen poca pendiente con relación al Amazonas a través del río Madera.

“El declive es de pocos metros en relación a miles de kilómetros y el riesgo de inundaciones, de destrucción de los campos criaderos de ganado, cada vez va ser peor; sin duda va cambiar la ecología de este lugar y los métodos de producción de los benianos”, alertó.

En este sentido, afirmó que al tratarse de un problema nacional todos deben ser parte de la solución de este problema medio ambiental, porque sería lamentable dejar solas a las autoridades regionales.

“Un viceministro lo ha dicho recién, es una tragedia nacional, tarde lo han dicho pero finalmente lo han dicho, es una tragedia nacional”, reiteró.

ANTELO EN TRINIDAD. Recordó que la justicia de Brasil ya responsabilizó a quienes construyeron las represas por los daños ocasionados, en ese país.

muchas personas están en la unidades educativas. Pero los profesores decidieron pasar clases y se acomodarán en otros recintos abiertos, pero se intenta despejar algunos albergues en las 300 carpas que armará Naciones Unidas. Otras prefirieron retornar a sus viviendas, pero los alimentos les seguimos entregando con normalidad”, agregó.

También se refirió a que el turismo en la región está muerto: “No existe turismo, porque no tenemos contacto con Porto Belo y los brasileños no llegan, ya que en promedio ingresan por lo menos 300 dólares por turista y esto está perjudicando a los habitantes”.

Puntualizó que lo primero que se encaró es “dar empleo a los habitantes de parte del Gobierno” y piden una castañera

e industria de frutas y otros proyectos para asegurar que los habitantes tengan trabajo.

GUAYARAMERÍN ENFRENTA INUNDACIÓN POR REBALSE DEL MAMORÉ.

Page 7: La Palabra del Beni, 14 de Abril de 2014

7.Trinidad, lunes 14 de abril de 2014

Nacionales

La Paz (ANF).- El flamante ministro de Minería, César Navarro afirmó que en la reunión que sostendrán autoridades de Gobierno con representantes de la Federación de Cooperativas Mineras (FENCOMIN) que buscará resolver la controversia en el proyecto de la ley minera “por tiempo y materia”.

Navarro explicó que se han entregado propuestas escritas respecto a las observaciones a tres artículos del proyecto q u e p r o v o c ó u n a s e r i e de movilizaciones de los cooperativistas. La autoridad dijo que los artículos 62 y 132 se habrían resuelto de manera positiva y quedaría pendiente resolver el polémico artículo 151.

“Lo que hemos acordado es que el día lunes a partir de las 14:30 horas, por tiempo y materia tengamos que agotar la discusión en base a la propuesta que les hemos presentado y el los puedan discutir ya analizar internamente y nos hagan conocer una propuesta”, explicó la autoridad de Estado en conferencia de prensa.

Navarro no quiso precisar la propuesta que realizó el Ejecutivo pero afirmó que tiene la esperanza de resolver las discrepancias sin afectar los preceptos de la Constitución Política del Estado.

En tanto, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN) se reunirá este lunes en horas de la mañana para analizar la propuesta del Gobierno.

Habilitarán inspección vehicular para rezagados

RETENDRáN VEhíCULOSA partir del lunes también se procederá a la

retención de los vehículos que no pasaron por esta inspección por lo que a través de los organismos y unidades policiales se realizarán operativos para detener y trasladar los motorizados a esos puntos y cumplan con esta obligación.

Los propietarios o conductores de los motorizados que no alcanzaron a realizar la inspección técnica deberán pagar una multa de 40 bolivianos, además de los 20 que cuesta la roseta de la inspección. Los particulares pagarán en total 70 y los públicos 60 bolivianos.

Cooperativistas deben resolver discrepancias con gobierno

POLICÍA HABILITARÁ PUNTOS DE INSPECCIÓN TÉCNICA VEHICULAR PARA REZAGADOS.

FoTo ARCHIVo

Tarija (ANF).- El presidente del Comité Cívico de Tarija, Waldemar Peralta, dijo este domingo que esta región productora de gas, considerado un departamento rico pero con gente pobre, no tiene nada que festejar en este 15 de abril cuando se cumpla 197 años de la Batalla de la Tablada.

El dirigente cívico lamentó que el gobierno nacional, departamental y local no pueda mejorar la calidad de vida de sus habitantes a pesar de que esta región recibe desde el 2013 de las regalías hidrocarburíferas 700 millones de dólares, dinero que no

NO DEBERÍA FESTEJAR

Cívicos: Tarija no logrósuperar su pobreza

FoTo ARCHIVo

La Paz (ANF).- La Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía boliviana a partir de este lunes habilitará diferentes puntos de inspección técnica vehicular para los rezagados que no pudieron realizar este proceso el último día de plazo y quienes cuenten con la boleta de pago en el banco.

El titular de esta repartición policial , coronel Eduardo Almanza, aclaró que esta habilitación de puntos en el país no tiene la finalidad de ampliar el plazo para quienes

no haya cumplido con los procedimientos para realizar la inspección vehicular a sus motorizados.

“A partir del lunes 14 de abril vamos a establecer unos puntos de inspección pero para los vehículos que ya han cancelado al sistema bancario para su inspección técnica… solamente para esos rezagados no más para que completen su tramite es que vamos a habilitar”, precisó a la ANF.

Esta determinación fue asumida debido a que en el último día y hasta la medianoche continuaban las largas filas de vehículos que no pudieron pasar por esta inspección técnica.

La inspecc ión técnica vehicular, iniciada el pasado mes de noviembre de 2013 y culminada el pasado viernes 11 de abril de este año, registró el 89,11 por ciento lo que representa 763.027 motorizados entre públicos y particulares del total del parque automotor que es más de 850 mil vehículos en todo el país.

A partir del lunes también se procederá a la retención de los vehículos que no pasaron por esta inspección por lo que a través de los organismos y unidades policiales se realizarán operativos para detener y trasladar los motorizados a esos puntos y cumplan con esta obligación.

LA DETERMINACIÓN. Fue asumida debido a que en el último día y hasta la medianoche continuaban las largas filas de vehículos.

es invertido en salud, infraestructura vial entre otros.

“Tarija tiene para gastar dos millones de dólares por día, además nos encontramos en una situación catastrófica para el departamento porque con los 3.500 millones de dólares de los últimos ocho años Tarija tiene el hospital colapsado, el 45 por ciento de la gente del departamento no tiene gas domiciliario, existe escenario donde casi todos los municipios no tienen agua, la gente de Carapari sigue cocinando con leña”, sostuvo Peralta en contacto

con radio Panamericana.Asimismo lamentó que e l

presidente Evo Morales no se reúna

con este sector porque no estaría en la misma línea del Movimiento Al Socialismo (MAS).

PLAZA PRINCIPAL DE LA CIUDAD DE TARIJA.

Page 8: La Palabra del Beni, 14 de Abril de 2014

Trinidad, lunes 14 de abril de 20148.

L a P a z ( A N F ) . - L a dirigencia del Magisterio urbano de La Paz rechaza la aplicación de la nueva malla curricular establecida en la ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, en la cual se reduciría la carga horaria a los maestros primaria además de eliminar la formación científica en secundaria.

El profesor José Luis Álvarez, dir igente de la Federación Departamental de Maestros de La Paz, dijo que “un maestro con 88 horas daba las materias de ciencias naturales, matemáticas, leguaje y sociales, ahora con las misma horas se le obliga dar las mismas materias pero se incorpora también inglés, aymara y artes plásticas, esto supone que se va reducir la carga horaria afectando seriamente lo que es l a fo rmac ión académica”, manifestó el dirigente del magisterio a radio Panamericana.

Álvarez anunció que se convocó a una movilización para el próximo viernes 25 de abril, donde participarán los padres de familia de base y estudiantes de secundaria en rechazo a este plan de estudios.

Asimismo sostuvo que las federaciones departamentales de apoco se suman al rechazo de la nueva malla curricular: “en la última conferencia han rechazado este plan de estudio, han decidido que la confederación impulse esa lucha untaría para defender la carga horaria de cada una de las asignaturas de formación científicas”.

Endurecen reserva y encarcelan otro operador de Soza

RIChARD CERDACerda es el segundo allegado del ex fiscal Soza

que cayó a la cárcel por indicios de extorsión a familiares y procesados del caso extorsión. Y de acuerdo a versiones extraoficiales, ya habría sido traslado a la ciudad de La Paz bajo absoluta reserva, manifestó.

El primero fue el abogado de Soza, Moisés Ponce de León, actualmente con detención preventiva en la cárcel de Palmasola, tras ser detenido en un operativo policial que lo traslado de La Paz a Santa Cruz.

Gonzales dijo que durante la presente semana harán seguimiento a la actitud de los fiscales.

Maestros paceños rechazan malla curricular

LA SENADORA DENUNCIANTE CARMEN EVA GONZALES.

FoTo ARCHIVo

La Paz (ANF).- Los trabajadores fabriles están la espera de que la dirigencia de la COB convoquen a una ampliado nacional para recibir un informe sobre la propuesta de incremento salarial del gobierno y tomar una posición al respecto, señaló el representante de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB) Vitaliano Mamani.

Autoridades del Ministerio de Economía ofrecieron a los dirigentes de la COB un incremento del 10% al salario Mínimo Nacional (SMN) y 7% a la masa salarial. Ambos sectores se volverán a reunir este lunes para abordar este tema.

El dirigente mencionó que el

TEMA SALARIAL

Fabriles esperan convocatoria a ampliado de la COB

FOtO aNF

Santa Cruz (ANF).- La Fiscalía Anticorrupción de la ciudad de Santa Cruz endureció la reserva sobre la investigación y cerró a las partes todos los accesos al cuaderno de investigaciones del caso extorsión, luego que la semana pasada enviara a la cárcel a Richard Cerda, asistente del ex fiscal Marcelo Soza, para operaciones de extorsión a los acusados del caso terrorismo, denunció la senadora denunciante Carmen Eva Gonzales.

La asambleísta manifestó su extrañeza por la decisión de la comisión de fiscales conformada por Rose Marie Barrientos, Mabel Andrade y Cándido Blanco, porque “de facto declararon reservar de las declaraciones de Cerda” que al aparecer implicó a otras personas en este delito que habría ordenado Soza, cuando éste investigaba a líderes opositores cruceños.

Gonzales sospecha que Cerda dio “información clave” como para que los fiscales asuman esa actitud y lamentó que la parte denunciante y las víctimas se enteren por versiones extraoficiales o en pasillos de la Fiscalía de la aprehensión y posterior cautela del asistente. Adicionalmente decidieron evitar todo contacto con los medios de comunicación que hacían seguimiento al avance de estas investigaciones.

Dijo que tras la audiencia de medidas cautelares que concluyó el jueves a las 20:00 en el Juzgado 12 en lo Penal de Santa Cruz, cuando se envió a Cerda a Palmasola, los fiscales virtualmente “tomaron control absoluto” del cuaderno, impidiendo todo acceso en una actitud que preocupa, tomando en cuenta la transparencia con que debe manejarse esta investigación.

LA ASAMBLEÍSTA. Carmen Eva Gonzales manifestó su extrañeza por la decisión de la comisión de fiscales.

planteamiento gubernamental no llena las expectativas de los trabajadores porque sólo se estaría reponiendo la pérdida del valor adquisitivo de los salarios.

“Para nosotros no nos satisface porque estaríamos hablando de un incremento en este caso para el gobierno de un 7%. Nosotros hemos indicado claramente que la inflación según Instituto Nacional de Estadística (INE) es del 6,48% y ese porcentaje es simplemente una reposición de la pérdida del valor adquisitivo de los salarios”, manifestó.

El secretario de educación y cultura de la entidad matriz de los trabajadores Adolfo Montoya manifestó que la

propuesta expresada por el Ejecutivo será sometida a un análisis en un ampliado nacional de los trabajadores de este sector que será convocado para que asuma una posición al respecto.

Al ser consultado Montoya sobre si la propuesta gubernamental es satisfactoria, éste respondió: “de ninguna manera, no llena la satisfacción de los trabajadores”.

UN ANTERIOR AMPLIADO COBISTA.

Nacionales

Page 9: La Palabra del Beni, 14 de Abril de 2014

9.Trinidad, lunes 14 de abril de 2014

Espectáculos

La Paz (ANF).- La señora Fanny tiene ocho hijos, varios de ellos se dedican al arte y ella les incentiva a que continúen en este oficio, además trabajan en famil ia en diferentes actividades para ayudar a sustentarse económicamente.

Ellos forman parte del proyecto K´apa Wawa (niño trabajador) de la Fundación DyA Bo l iv i a , donde se encuentran varias familias de las ciudades de El Alto y La Paz, cuyos niños y niñas son trabajadores.

Katyussa Veiga retrata esta realidad en una exposición fotográfica que estará abierta al público hasta el 29 de abril en el Espacio Creativo IMA, ubicado en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz, en la avenida 20 de octubre, #2457.

Guns N’ Roses brindó un histórico concierto en La Paz

AgRUpACIÓN ARgENTINAUn escenario de grandes dimensiones

desplazado en el arco sur del escenario deportivo acogió además a la agrupación argentina Cover Heads quienes ofrecieron un pintoresco show con varias interpretaciones de clásicos roqueros.

La falta de organización en el ingreso de personas, principalmente en el área de campo, un moderado retraso en el inicio del concierto y problemas momentáneos en las gigantes pantallas LED fueron los elementos que incomodaron a la fanaticada.

Muestra fotográfica de niños y niñas trabajadores

GUNS N’ ROSES HIZO VIBRAR A CERCA DE 20 MIL FANÁTICOS.

FOtO aNF

La Paz (ANF).- La novena versión del Festival Internacional de Teatro La Paz (FITAZ) no tuvo “un aumento sustancial” en cuanto a la participación del público paceño este año. Sin embargo, las expectativas fueron cumplidas en su totalidad.

Maritza Wilde, organizadora del festival de teatro, dijo que se presentaron 35 grupos teatrales que brindaron diferentes géneros y estilos actorales, entre el 2 y 12 de abril.

Se expusieron elencos de: Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Dinamarca, Francia, Perú, Suiza, Uruguay y Bolivia.

“Yo no puedo decir que ha habido

MARITZA WILDE:

Cumplieron expectativas proyectadas para el FITAZ

FoTo FITAZ

La Paz (ANF).- La banda norteamericana de rock Guns N’ Roses hizo vibrar a cerca de 20 mil fanáticos que se dieron cita en el estadio Hernando Siles de La Paz. Durante 2 horas y 45 minutos los roqueros brindaron un espectáculo que presentó varias canciones “clásicas” de emblemática agrupación y también otras de la época del álbum Chinese Democracy.

La novedad en la banda liderada por Axl Rose, fue la incorporación de uno de los miembros fundadores: Duff

McKagan, quien se sumó a gira Sudamérica de los “Guns”. Axl y McKagan fueron los más ovacionados en el Silero pero, los “nuevos” integrantes mostraron gran virtuosismo, destacó entre ellos el guitarrista Dj Ashba.

El show arrancó a las 22:45 horas con los primeros acordes de You Could Be Mine, poco después, el público enloqueció cuando la banda interpretó Welcome to the Jungle y varias interpretaciones clásicas. Las canciones más coreadas fueron: Live and Let Die, Civil War, Sweet Child O’ Mine, November Rain, Don’t Cry, Knockin’ on Heaven’s Door y Patience, el show cerró con la potencia de Paradise City.

La energía desplegada por la banda que encaja perfectamente en la publicación descrita en su cuenta de Facebook Attitide Over Altitude (Actitud sobre la altitud) sumada a un impecable despliegue sonoro que emocionó a la los asistente paceños y a miles que llegaron de otras regiones del país.

La falta de organización en el ingreso de personas, principalmente en el área de campo, un moderado retraso en el inicio del concierto y problemas momentáneos en las gigantes pantallas LED fueron los elementos que incomodaron a la fanaticada.

Las canciones más coreadas fueron: Live and Let Die, Civil War, Sweet Child O’ Mine, November Rain, Don’t Cry, Knockin’ on Heaven’s Door y Patience, el show cerró con la potencia de Paradise City.

muy poco público”, mencionó Maritza Wilde a la ANF, quien aclaró que varias obras ya fueron vistas por la gente y por lo tanto las funciones no se llenaron totalmente.

Maritza menciona que no existe inversión económica en el arte y en la cultura. “Es lo que uno invierte en tiempo, en intelecto, en salud, uno da todo eso, pero no tiene una retribución”, dijo, refiriéndose sobre todo a los artistas nacionales. Wilde aclara que los artistas no buscan retribuciones económicas, sino que los apoyen y que se reflexione a partir de su trabajo.

Los e lencos nacionales son financiados por la Alcaldía de La Paz, ya que existe un convenio entre ésta y

la organización del evento. El pago que se emite es de forma directa con los actores.

PRESENTACIÓN DE LA OBRA SR. JODOROWSKY.

UNA DE LAS FOTOGRAFÍAS DE LA MUESTRA DE KATYUSSA VEIGA.

FoTo KATYUSSA VEIGA

Page 10: La Palabra del Beni, 14 de Abril de 2014

Trinidad, lunes 14 de abril de 201410.

Reporte

A un año de su creación, este grupo armado de civiles comenzó a mostrar sus primeras fisuras. El reflejo del caso colombiano y los retos a futuro que deberá afrontar el gobierno mexicano.

Desde hace años México viene sufriendo un incesante clima de violencia como consecuencia de la lucha que mantiene el gobierno con los cárteles del narcotráfico. Ante el creciente poder que han adquirido estos grupos en los últimos tiempos, la sociedad civil se alzó en armas, especialmente en el estado de Michoacán, donde operan los Caballeros Templarios. Si bien para muchos la constitución de estas autodefensas traía una luz de esperanza después de tanta violencia y horror, especialistas en la materia coinciden en que esto no hace más que recrudecer aún más la guerra contra el narcotráfico.

“Aparecen como autodefensas pero en definitiva también terminan ejerciendo violencia. No solamente contra aquellos que considera sus enemigos, sino contra todo aquel que consideran diferente”, explica Hugo Acero Velásquez, especialista en seguridad y ex secretario de seguridad de Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá.

Desde su creación 1 año atrás, han entrado en la comparación con las organizaciones civiles colombianas que en la década de los 60 se alinearon para enfrentar a las guerrillas, también autoproclamándose como grupos de “autodefensas”.

Acero expl ica que és tas “fungían como autodefensas, no como grupos que tuvieran la capacidad de enfrentar o agredir tomando la iniciativa”. “No era un grupo militar que en algún momento podía emboscar a un grupo guerrillero”, completa el ex secretario de seguridad colombiano.

Sin embargo, con el tiempo estos grupos fueron adquiriendo mayor poder y su objetivo esencial de garantizar a las distintas regiones la seguridad frente a la violencia de las guerrillas comenzó a disiparse hasta que llegaron a emparentarse en su accionar, coinciden Acero y Medina Gallego.

Este último marca una diferencia entre autodefensas mexicanas y colombianas. Según el especialista, “las mexicanas fueron creadas para tratar de controlar una problemática que se venía desarrollando en Michoacán con los Caballeros Templarios. Son unas autodefensas

que inicialmente ubican como punto de acción en lo esencial al narcotráfico”.

En Colombia, surgieron como una alianza de sectores dinámicos de la economía -agricultores, g a n a d o r e s - q u e b u s c a b a n desarrollar labores de defensa del territorio para evitar que las guerrillas operaran en esa zona que había sido profundamente golpeada por la actividad armada, agrega Medina.

El grupo más radical de autodefensas que operó Colombia fue el de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Si bien tuvieron una importante influencia en la caída del cártel más temible y poderoso, como el de Medellín, comandado por Pablo Escobar, sus operaciones fueron financiadas por el cártel de Cali y también apelaron al terror y a actos criminales.

Un ejemplo de esto fue la conformación del grupo conocido como “Muerte a secuestradores”, que su rg ió en lo s 80 t r a s el secuestro de la hermana de unos narcotraficantes del cártel de Medellín. “No solamente logran liberar y matar a muchos guerrilleros que habían secuestrado a Marta Nieves Ochoa, antes de liberarla lograron asesinar y torturar a varios miembros del M19”, recuerda Acero.

Y añade: “Inclusive otro miembro del cártel de Medellín, en este caso Rodríguez Gacha, en el Magdalena Medio, comienza a organizar grupos formados alrededor del narcotráfico”.

La fuerza que recibieron del narcotráfico contribuyó no solo en entrenamiento y capacidad armamentista, sino además en el control territorial que comenzaron a e jercer en las zonas que representaban una amenaza por la presencia de las guerrillas. Acero sostiene que ese no era el único objetivo, sino también obtener “el

control de la actividad criminal que se desarrollaba particularmente alrededor del narcotráfico”.

Además de contar con simpatía y apoyo de buena parte de la sociedad civil, “con el tiempo algunos oficiales retirados de las fuerzas armadas comenzaron a ser parte de estos grupos de autodefensas o paramilitares”.

Después de décadas de violencia y horror, en 2003 estos grupos se desmovilizaron, cuando contaban con 25 mil combatientes. Hoy en día los especialistas reconocen que persisten ciertas células.

¿FALTA DE POLÍTICAS EN MATERIA DE SEGURIDAD?

El Estado jugó y juega -en el caso mexicano- un rol fundamental. Un punto en común en estos 2 casos es que en ambos países “desde el inicio se argumentó que ante la baja capacidad que tenía el Estado para garantizar la seguridad de las personas, la gente se podía armar y defenderse”.

Medina enfatiza que es “el Estado quien debe garantizar la seguridad a los ciudadanos”. En esa línea, y en sintonía con lo expuesto por Acero, resalta los profundos problemas de seguridad ciudadana que han venido sufriendo los 2 países durante décadas.

Medina argumenta que cuando el Estado “distribuye las armas a los particulares” se debe a que “no cuenta con la capacidad operativa para enfrentar, en el marco de la Constitución, a los enemigos que tiene que enfrentar”.

Otro punto que remarca Acero es la precariedad en que se encuentran las cárceles en la región. “Desde siempre se las ha considerado como universidades del delito”, sostiene.

A m b o s c o i n c i d e n e n que las profundas debilidades institucionales facilitan la creación de es te t ipo de es t ructuras denominadas como “autodefensas”.

La corrupción es un mal que

desde siempre ha puesto a América Latina bajo la lupa. Y el caso de la lucha contra el narcotráfico no es la excepción. En el caso mexicano, “hay mas de 2600 cuerpos policiales, la mayoría completamente cuestionados desde le punto de vista de corrupción e ineficiencia, policías entre estatales y municipales cuestionados muy fuertemente”.

EL CASO MEXICANOLa guerra contra el narcotráfico

en México se ha cobrado 150 mil víctimas aproximadamente. En el último año el gobierno ha capturado a tres de los narcos más buscados. El primero de la lista es Miguel Ángel Treviño Morales, o Z40, líder del cártel de los Zetas, quien fue capturado en julio de 2013.

El 22 de febrero fue detenido Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y el narcotraficante más buscado del mundo, mientras que días después, el 9 de marzo, murió Nazario Moreno, más conocido como “El Chayo”, cabecilla de Los Caballeros Templarios y a quien se había dado por muerto en 2010.

MÁS DE 150 MIL VÍCTIMA EN MÉXICO

A pesar del avance contra el narcotráfico, en los últimos tiempos se ha criticado la gestión del presidente Enrique Peña Nieto a quien se ha acusado de haber aplicado medidas más sensibles en comparación con su antecesor, Felipe Calderón.

Si bien el gobierno ha logrado capturar a 3 cabecillas, su mayor déficit fue la falta de respuestas que mostró ante los grupos de autodefensas.

“México es un Estado con una política de seguridad y una institución que no es capaz de con t ro la r e l f enómeno de l narcotráfico en una zona que es sumamente compleja como es la zona de frontera, con problemas

migratorios muy fuertes”, apuntó Medina.

Acero considera que “los retos a futuro del estado mexicano son muy grandes”: ahora no sólo contra el narcotráfico, sino también contra la propagación de autodefensas que, según ambos, están representando “más un problema que una solución para el Estado”.

U n s í n t o m a s e r e f l e j ó ultimamente, cuando estos grupos mostraron sus primeras divisiones a 1 año de su creación. La muerte de 2 personas, una de ellas ex integrante de los Caballeros Templarios que se unió a las autodefensas, ha fragmentado a la organización de Michoacán (suroeste de México), luego de que uno de sus líderes fundadores, Hipólito Mora, fue detenido por el asesinato de Rafael “El Pollo” Sánchez y José Luis Torres Castañeda.

Así, crece el enfrentamiento entre La Ruana y El Americano, 2 facciones del grupo armado que últimamente evidencian sus primeras diferencias.

Este quiebre es muy común en este tipo de organizaciones, según explican los especialistas, a medida que van adquiriendo mayor poder y control territorial.

Ante este recrudecimiento de la violencia, la situación del gobierno mexicano contra el narcotráfico se presenta muy compleja.

“La dificultad de todo esto es que comienzan como autodefensas y luego terminan como otro grupo criminal que termina en cierta manera manejando los negocios del narcotráfico, violando los derechos humanos de todo aquel que se considere que su práctica es rechazada”, sintetiza Acero.

Medina, por su parte, concluye sosteniendo que se debe evitar, por todos los medios, “que haya una colombianización en el caso mexicano”.

AUTODEFENSAS EN MÉXICO:

¿Parte del problema o solución a la inseguridad?Por: Lucas Goyret

LA SOCIEDAD CIVIL SE ALZÓ EN ARMAS, ESPECIALMENTE EN EL ESTADO DE MICHOACÁN.

FoTo REUTERS

Page 11: La Palabra del Beni, 14 de Abril de 2014

11.Trinidad, lunes 14 de abril de 2014

Cultura

“98 segundos sin sombra” deG. Rivero: una novela radical

EL ESTANTE Editor: Gabriel Chávez Casazola Nro. 369

Loro RAMÁTICOG

León Felipe (1884-1968) Insigne poeta español, que formó parte de la llamada “Generación del 27”. Publicó numerosos libros de poesía, entre ellos Versos y oraciones del caminante (1920 y 1929); Drop a Star (1933), El gran responsable (1940), El poeta prometeico (1942), Ganarás la luz (1943), Llamadme publicano (1950), Belleza cruel (1958), Rocinante (1967) y ¡oh, este viejo y roto violín! (1968).

El Cristo de Velázquez

me gusta el Cristo de Velázquez. La melena sobre la cara... y un resquicio en la melena por donde entra la imaginación. Algo se ve.¿Cómo era aquel rostro? mira bien, compónlo tú. ¿A quién se parece? ¿A quién te recuerda? La Luz entrapor los cabellos manchados de sangre y te ofrecen un espejo.¡mira bien!... ¿No ves cómo llora? ¿No eres tú?... ¿No eres tú mismo? ¡Es el hombre!El hombre hecho Dios. ¡Qué consuelo! No me entendéis... ¿Por qué estoy alegre? No sé..., tal vez porque me gusta más así:el hombre hecho Dios, que el Dios hecho hombre.

Colofón

Luz... Cuando mis lágrimas te alcancen la función de mis ojos ya no será llorar, sino ver.

Aunque tradicionalmente se ha escrito en dos palabras: vía crucis, la actual ortografía de la lengua española recomienda que se escriba en una sola, sin tilde por ser llana acabada en s, siendo además una palabra masculina: el viacrucis.

En las noticias aparece en ocasiones esta voz en género femenino o escrita con acento gráfico, como ocurre en las siguientes frases: “El proceso puede ser un verdadero víacrucis”, “La víacrucis se realizará este viernes por la

noche”.Es posible que tanto el género como la tilde

sean influencia de la palabra vía, pero se trata de una adaptación de la expresión latina via crucis, que alude a los sucesos más notables de la Pasión de Cristo camino del Calvario y que se ha incorporado al léxico como palabra masculina, por lo que lo apropiado habría sido “El proceso puede ser un verdadero viacrucis” y “La víacrucis se realizará este viernes por la noche”. (Fundación del Español Urgente)

Leí “98 segundos sin sombra” cuando era todavía un manuscrito y no tenía nombre; al menos no el nombre con el cual ha recibido bautizo poético la nueva novela de Giovanna Rivero. Acabo de releerla, en la versión finalísima que ha publicado la editorial Caballo de Troya en España y Argentina y he tenido la misma sensación de sobrecogimiento que tuve la primera vez. Sólo que, tratándose de una relectura, la experiencia es mucho más que una confirmación. Recuerdo que la primera vez la leí en una noche, preguntándome hasta dónde y de qué manera iba Giovanna a mantener toda aquella intensidad. mi segunda lectura, que no quise hacer de un tirón precisamente para escudriñar allí donde la emoción y la sorpresa inicial nublan la vista, ha sido un arponazo limpio, que me ha dejado herida por días.

Una inquietante bellezaHay una inquietante belleza

en cada uno de los personajes de esta novela —especialmente en su protagonista, Genoveva—, que interpelan al lector desde su lugar en el margen (¿o en la sombra?). Ese “margen” que a estas alturas ya tiene raíces gruesa y profusas en la literatura de Rivero y que constituye no solo un estilo muy personal sino —ya lo he dicho alguna vez— un universo simbólico, un sistema ético y estético, y toda una cosmogonía, en la que podemos adivinar, porque se escurre de las paredes, una visión política del mundo. Genoveva, por dar un solo ejemplo, es un personaje heroico; qué duda cabe. Pero de una épica un tanto desmañada que, sin embargo, nos devuelve la fe y nos doblega con todo valor, con toda su fuerza, con toda su condenada honestidad.

Para suerte de sus lectores, “98 segundos sin sombra” es una novela original y abiertamente arriesgada: a contracorriente del canon establecido, Rivero no planta preguntas sino respuestas. No muestra el agua sino que se moja las manos. Narra un espacio y un tiempo mayor al

de los bordes de la trama. La novela ocurre en un pueblo chico, Therox, que urgido por su provincianismo, por sus ganas de mundo, termina pringado de esa jalea dulce, pegajosa y terriblemente espesa que es la tan anhelada modernidad. Y ese provincianismo es, simultáneamente, veneno y salvación, dependiendo de las circunstancias y los personajes. En mi opinión, es eso lo que hace que esta historia se resignifique a cada paso y que, con todas sus marcas nacimiento, termine siendo universal.

Caballo de TroyaYa en este punto, tal vez

haga falta ofrecer algunas coordenadas sobre Caballo de Troya pues si bien a nivel internacional es un sello de gran carácter e importancia, en Bolivia prácticamente se le desconoce. Se trata pues de una editorial con perfil “independiente” (eso es: elige guiada por otro criterios además de los del marketing y las “tendencias”), paradójicamente integrada al mega grupo Penguin Random

House (que cobija también a Sudamericana, Lumen, Debate, entre otras). De manera que estamos ante una gran salto en la carrera de Giovanna Rivero.

Caballo de Troya, a decir de su director editorial, el ce lebérrimo Constantino Bértolo, nació con el objetivo de dar a conocer nuevas voces y propuestas literarias de autores en lengua castellana. Textos —aclara Bértolo— con capacidad de intervención en eso que he llamado la narración dominante; con capacidad y rigor literario alto, arriesgados, y ambiciosos. Libros que logren “eco” en el campo literario y que, por separado, tengan sus propias señas de identidad.

Para ponerlo más claro: Cabal lo de Troya busca l i b r o s q u e o f r e z c a n u n ángulo inesperado; que no sean experimentales pero sí osados…; que sean una literatura con capacidad para reflejar un espacio y un tiempo. Ni más ni menos. Eso es “98 segundos sin sombra”: una novela radical. No hay cómo perdérsela.

“Pompeya”: una historiaépica entre amor y lava

En la película “Pompeya”, protagonizada por Kiefer Sutherland y Carrie-Anne moss, milo es un esclavo convertido en gladiador que contempla impotente cómo su verdadero amor, Casia, la hermosa hija de un rico mercader, se ha prometido con un corrupto

Senador romano. Pero cuando el monte

Vesubio entra en erupción –algo digno de verse en 3D-, milo deberá luchar en una carrera contra el tiempo para salvar a su amada mientras la magnífica ciudad de Pompeya se derrumba a su alrededor.

¿Vía crucis o viacrucis?

Magela Baudoin

Page 12: La Palabra del Beni, 14 de Abril de 2014

Trinidad, lunes 14 de abril de 201412.

Internacionales

Valparaíso, incendio no apagará “ni hoy ni mañana”CHILE. El fuego ha carbonizado centenares de viviendas y ha provocado el desalojo de millares de personas.

Brasilia, Brasil (Infobae.com).- Según lo publicado este domingo por el diario “O Estado de Sao Paulo”, la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, podría ser imputada por las pérdidas ocasionadas con la compra de una refinería en Texas por parte de la petrolera estatal Petrobras, la cual contó con el aval de la mandataria.

E n e l i n f o r m e , l o s auditores designados para el caso recomiendan que los responsables por la negociación sean responsabilizados por eventuales pérdidas de la estatal. El documento servirá como base para que el TCU emita un informe final, el cual vería la luz en junio próximo, dos meses antes de que se celebren las elecciones presidenciales en las que Rousseff buscará la reelección.

Los auditores piden que los altos mandos de Petrobras, “incluyendo los miembros del consejo de administración”, respondan “por daño a los cofres públicos, por actos antieconómicos y por gestión temeraria”, en caso de se comprueben las irregularidades.

Las críticas al negocio, que también investiga la Policía Federal , refieren puntualmente al hecho de que en 2006 Petrobras pagó 360 millones de dólares por el 50 por ciento de las acciones de Pasadena, cuando, un año antes, la empresa belga Astra Oil, que pasó a ser su socia, había desembolsado por ella 42,5 millones de dólares.

También se inves t iga una cláusula contenida en el contrato, la cual obligó a Petrobras a comprar en 2012 el otro 50 por ciento de las acciones, lo que elevó el valor total del negocio a 1.180 millones de dólares.

DILMA ROUSSEFF

Puede serimputadapor negociofallido

EL INCENDIO HA CARBONIZADO MÁS DE UN CENTENAR DE VIVIENDAS.

FoTo REUTERS

Santiago, Chile (LVL/Infobae.com).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha firmado este domingo un Decreto de Excepción Constitucional y ha declarado zona de catástrofe la localidad de Valparaíso, en el norte del país, por un incendio que ha carbonizado más de un centenar de viviendas y ha provocado el desalojo de millares de personas.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñalailillo, que se está desplazando hacia la zona para supervisar la situación, ha informado que Bachelet ha adoptado estas medidas para permitir que las Fuerzas Armadas colaboren para tratar de sofocar el incendio y ayudar a los afectados, según ha informado el diario chileno ‘El Mercurio’.

P o r e l m o m e n t o s e desconoce la causa del incendio, que afecta a varios cerros de Valparaíso y que ha destruido centenares de familiar y desalojado a miles de familias. “Este incendio está en pleno desarrollo. No sabemos exactamente la cantidad de viviendas afectadas. El último informe nos indicaba que a lo menos 100 de ellas estaban totalmente quemadas”, ha afirmado el ministro.

El incendio ha comenzado a las afueras de la ciudad,

pero las ráfagas de viento, que alcanzan hasta los 40 kilómetros por hora, han propagado el fuego a varios cerros, que ha devorado centenares de casas y ha provocado cortes de electricidad.

El jefe regional de la Oficina Nacional de Emergencia ,

Guillermo de la Maza, ha calificado la situación de “bastante compleja” debido a las condiciones climáticas. “El incendio sigue activo. La evacuación es nuestra prioridad junto con el control del incendio”, ha afirmado.

P R E S I D E N T E BACHELET

La Presidente calificó este domingo al incendio que afecta a la ciudad de Valparaíso como el “peor en la historia” de este puerto, que deja un balance provisorio de 16 muertos, 10.000 personas evacuadas y considerables daños.

“Es una tremenda tragedia, tal vez el peor incendio de la historia de Valparaíso”, expresó Bachelet tras reunirse con el comité de emergencia de esa ciudad, ubicada a 120 km al oeste de Santiago.

La mandataria decretó zona de catástrofe en el lugar del siniestro.

Las familias “no solo han perdido sus casas y sus enseres, sino que también lo más impor tan te , los recuerdos familiares”, afirmó la mandataria, quien salió a recorrer la ciudad y reunirse con grupos de damnificados.

La prioridad en estos momentos, según la presidente, es enfrentar los focos ígneos que se mantienen activos y comenzar a remover los escombros de las viviendas destruidas.

Se prevé que el viento aumente al mediodía local, lo que podría provocar un rebrote del fuego, que se está combatiendo con el apoyo de 17 aeronaves y unos 3.500 efectivos.

“Seguiremos apoyando primero en la emergencia y luego en la e tapa de reconstrucción”, anunció Bachelet.

CASAS DE COLORESValparaíso, visitada cada año por miles de

turistas y conocida por los 44 cerros que caen sobre la bahía repletos de casas de colores, cuenta con una complicada geografía para combatir los incendios, con calles estrechas, muchas pendientes y rodeadas de zonas forestales.

SE DESCONOCE CAUSA DEL INCENDIO, QUE AFECTA A VARIOS CERROS.

FoTo AFP

DILMA ROUSSEFF, PODRÍA SER IMPUTADA.

FoTo REUTERS