la palabra del beni, 13 de abril de 2014

12
REPRESENTANTES DE VARIOS SECTORES PARTICIPARON EN EL EVENTO. En esta tercera versión se ha decidido que los destinatarios de la misma sean los niños y adolescentes, tratando que de esta forma, se fomente la práctica de la actividad física en este sector de la sociedad. El Rector de la UAB expresó su satisfacción por el éxito que, dijo, tuvo el encuentro sobre las represas construidas en la cuenca del río Madera, donde expertos expusieron sus puntos de vista. La actividad se realiza en el municipio de San Andrés de manera consecutiva desde 2011, se muestra la producción de diversas variedades de semillas de arroz identificadas por el INIAF. La carrera partirá del frontis de La Palabra del Beni, habrá un recorrido por diferentes calles y avenidas céntricas, hasta volver a las instalaciones de este medio de comunicación en la calle Nicolás Suárez. Discusión ha sido fructífera PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Nuboso Trinidad • domingo 13 de abril de 2014 Año 26 N° 9570 • 26 págs. Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 30° máx 21° min Gobierno descarta el doble feriado por el primero de mayo Se estableció el horario continuo para el 17 de abril, Jueves Santo, con el fin de incentivar la actividad turística. PÁG. 7 D iario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar FOTO LPB Juegos alegran a la niñez de la capital Las instituciones del Estado agasajaron a los niños con una feria de servicios, juegos y entrega de regalos. FOTO LPB EL DECANO DE LA PRENSA BENIANA CUMPLE 27 AÑOS Carrera pedestre comienza festejo de La Palabra del Beni PAG. 6 ‘Guayará’ retoma la normalidad tras llenura De a poco va recuperando la normalidad y comienzan las tareas de reconstrucción de las viviendas afectadas. PAG. 5 VER SUPLEMENTO DEPORTIVO PÁG.4 FOTO ANF FOTO LPB ASUNTO REPRESAS Hamburguesa de Carne PÁG. 6 Transporte coordina mejora de calles Según dirigentes, luego del encuentro con las autoridades municipales, se podría firmar un convenio conjunto. PÁG. 4 CELEBRAN DÍA DEPARTAMENTAL DEL ARROZ

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 03-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 13 de Abril de 2014

0123456789 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50cm.

Trinidad, domingo 13 de abril de 201412.

REPRESENTANTES DE VARIOS SECTORES PARTICIPARON EN EL EVENTO.

En esta tercera versión se ha decidido que los destinatarios de la misma sean los niños y adolescentes,

tratando que de esta forma, se fomente la práctica de la actividad física en este sector de la sociedad.

E l R e c t o r d e l a U A B expresó su satisfacción por el éxito que, dijo, tuvo el encuentro sobre las represas construidas en la cuenca del río Madera, donde expertos expusieron sus puntos de vista.

La actividad se realiza en el municipio de San Andrés de manera consecutiva desde 2011, se muestra la producción de diversas variedades de semillas de arroz identifi cadas por el INIAF.

La carrera partirá del frontis de La Palabra del Beni, habrá un recorrido por diferentes calles y avenidas céntricas, hasta

volver a las instalaciones de este medio de comunicación en la calle Nicolás Suárez.

Diario de circulación nacional

Dólar

Discusiónha sidofructífera

PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD

Nuboso

Trinidad • domingo 13 de abril de 2014 • Año 26 • N° 9570 • 26 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

COMPRA Bs6.86VENTA Bs6.96

30°máx21°min

Gobierno descarta el doble feriado por el primero de mayo

Se estableció el horario continuo para el 17 de abril, Jueves Santo, con el fi n de incentivar la actividad turística. PÁG. 7

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FOTO LPB

Juegos alegran a la niñez de la capitalLas instituciones del Estado agasajaron a los niños con una feria de servicios, juegos y entrega de regalos.

FOTO LPB

EL DECANO DE LA PRENSA BENIANA CUMPLE 27 AÑOS

Carrera pedestrecomienza festejo de La Palabra del Beni

PAG. 6

‘Guayará’retoma la normalidad tras llenuraDe a poco va recuperando la normalidad y comienzan las tareas de reconstrucción de las viviendas afectadas. PAG. 5

VER SUPLEMENTO DEPORTIVO

PÁG.4

FOTO ANF

FOTO LPBASUNTO REPRESAS

Hamburguesa de Carne

PÁG. 6

Transporte coordinamejorade callesSegún dirigentes, luego del encuentro con las autoridades municipales, se podría fi rmar un convenio conjunto. PÁG. 4

CELEBRAN DÍA DEPARTAMENTAL DEL ARROZ

Page 2: La Palabra del Beni, 13 de Abril de 2014

Trinidad, domingo 13 de abril de 2014

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIALTIEMPOS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas MelgarGerente General

• Esmirna M. Oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana María Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

PUENTE SAN PABLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

GUAYARAMERIN

RIBERALTA

BAURES

SAN IGNACIO

SAN BORJA

LA PAZ

COCHABAMBA

SANTA CRUZ

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras ofi cinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LASREDES SOCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUPERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

MICRO MERCADO EL ZARZOCalle Cochabamba / Bolívar y Av. del Mar

PANADERÍA EL TILUCHIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROPUERTO JORGE HENRICH

TERMINAL DE BUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

2.

Opinión

Por: Edgar Callaú AnteloCaos climatológico

Por: Carlos Miranda

LA PALABRA DEL BENI

HIDROCARBUROS

La seguridad energética

Con mis manos temblorosas, no porque tenga miedo, escribo estas líneas para expresar mis pensamientos como un derecho humano.

En esta ocasión, el momento en el que estamos viviendo, somos testigos todos los Benianos de los desastres naturales que ocurren aproximadamente entre cuatro a cinco años, que afectan a agricultores y ganaderos dañando al mismo tiempo la economía en estos sectores.

Este fenómeno natural nos

destruye carreteras, árboles frutales y animales silvestres.

Nuestros hermanos departamentos y el nuestro, se movilizan haciendo campañas solidarias para ayudarnos, les agradecemos aquellos que lo están haciendo sin ningún color político.

Agradecer a las Autoridades que trabajaron y que hasta hoy continúan, esto se demostró cuando Instituciones, Agrupaciones, estudiantes Universitarios, maquinarias privadas, clubes deportivos y vecinos

que participaron en el aumento de tierra del anillo protector, que si no hubiera sido por la contribución de la ciudadanía, ni la plaza principal hubiera quedado seca.

Con mucha razón dice en el libro de los Proverbios cap. 21:v.31 “El caballo se alista para el día de la batalla; mas Jehová es el que da la victoria”.

Otra noticia sobresaliente que causó incomprensión fue la citación del Vicepresidente a nuestro Gobernador del Beni, no hubo coordinación

o interacción ¿será que hubo orgullo político? No lo sé, solamente Dios lo sabe.

Para terminar este sencillo lenguaje literal quiero citar este texto bíblico:

San Marcos 10:43-45 “Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. Porque el hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”.

No era secreta la intención de Putin, desde que asumió el poder, tratar de recuperar para su país posiciones hegemónicas en el mundo utilizando el gas natural como instrumento.

Tampoco se ignoraba que en el camino de retorno estaba el control energético de Europa Occidental. Hecho ahora consumado.

Europa ha solicitado ayuda a USA para disminuir su dependencia. Pero poco puede hacer USA, sumida en una anomia en su política internacional y absorta en la búsqueda de su autosufi ciencia energética con su Plan Independencia.

En los hechos Europa está energéticamente controlada por la Federación Rusa. Ahora Rusia está dirigiendo su visión hacia el Asia.

Para sus fi nes, Rusia parece haber escogido Sajalin como su base fundamental. Isla de 870000 Km2, al Este de Rusia y Norte de Japón a 30º de Latitud y con más de 100 TCF de reservas de gas.

En Europa la expansión del suministro de gas ruso fue realizada ampliando o construyendo nuevos

gasoductos, porque la producción era dirigida a un grupo de países contiguos con redes internas de gas.

En Asia el comercio de gas se realiza como LNG transportado por barcos metaneros hacia países-isla, separados por considerables distancias marítimas.

No se conocen todavía los planes del Sr. Putin para esa área del mundo. Pero Rusia se caracteriza por tener gente muy inteligente que en las largas noches de invierno toma vodka y planea cómo dominar el mundo. Por tanto en un próximo futuro tendremos más novedades sobre este tema.

Las vicisitudes que sufren los países importadores buscando suministro confi able y oportuno de energía así como las ambiciones geopolíticas de sus proveedores, desaparecen como por arte de magia con la autosufi ciencia energética. Por lo anterior, el gran éxito de YPFB fue alcanzar la autosufi ciencia en la provisión de combustibles en 1957, lograda por un puñado de profesionales bolivianos, con un presupuesto exiguo que no pasó de los $us50 millones.

La actual campaña publicitaria acompañando las gigantescas inversiones pierden mucho de su brillo por el éxito de YPFB de 1957, porque todavía seguiremos siendo un país importador de combustibles.

Estamos invirtiendo $us600 millones para ampliar y modernizar las refi nerías. A eso se debe añadir más de $us1.000 millones invertidos en las plantas de extracción de líquidos del gas de exportación.

Cuando esos proyectos estén en funcionamiento, dejaremos de importar GLP y gasolinas y habremos disminuido un 30% nuestra importación de diesel.

Esa disminución será por unos años. La demanda de este combustible que es indispensable para el agro, la construcción civil y la minería crece al 14% anual. En pocos años estaremos igual o peor que ahora. Para nosotros el petróleo es la fuente obligada para la obtención de diesel. Estamos muy lejos de pensar que el biodiesel y el gas transformado a líquidos (GTL), pueden ser nuestra solución.

Lamentablemente, buscando éxitos fáciles y sobre todo

ingresos rápidos, con falta de visión a mediano y largo plazo, no se tiene una política y programa de exploración en búsqueda de petróleo y lograr la autosufi ciencia. Nuestra experiencia señala que las mejores posibilidades de encontrar y producir petróleo, existen en el área no tradicional al norte y noroeste del país.

Por la abolida Ley 1689 se tienen varias áreas con contratos vigentes para la exploración de esta inmensa área, contratos que no pueden ser ejecutados por las limitaciones impuestas por la Constitución y otras leyes en supuesta protección de los Pueblos Originarios y preservación del medio ambiente. Lliquimuni es el único proyecto liberado de esas trabas aparentemente por ser binacional (sociedad YPFB-PDVSA). Pero hace 7 años que se formó la empresa Petroandina y todavía no se inicia la perforación del primer pozo exploratorio.

Bolivia es el exportador más grande de gas de América Latina, pero no cuenta con seguridad energética, porque importa diesel y lo seguirá haciendo por mucho tiempo.

Canción para un niño en la calleDe: Armando Tejada Gómez y Ángel Ritro

A esta hora exactamente,Hay un niño en la calle...¡Hay un niño en la calle!

Es honra de los hombres proteger lo que crece,cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,evitar que naufrague su corazón de barco,su increíble aventura de pan y chocolate.

Poniéndole una estrella en el sitio del hambrede otro modo es inútil, de otro modo es absurdoensayar en la tierra la alegría y el canto,porque de nada vale si hay un niño en la calle.

No debe andar el mundo con el amor descalzoenarbolando un diario como un ala en la mano

trepándose a los trenes, canjeándonos la risa,golpeándonos el pecho con un ala cansada.

No debe andar la vida, recién nacida, a precio,la niñez arriesgada a una estrecha gananciaporque entonces las manos son inútiles fardosy el corazón, apenas, una mala palabra.

Pobre del que ha olvidado que hay un niño en la calle,que hay millones de niños que viven en la calley multitud de niños que crecen en la calle.

Yo los veo apretando su corazón pequeño,mirándonos a todas con fábula en los ojos.

Un relámpago trunco les cruza la mirada,porque nadie protege esa vida que crecey el amor se ha perdido, como un niño en la calle.

0123456789 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50cm.

Trinidad, domingo 13 de abril de 201410. Trinidad, domingo 13 de abril de 2014 3.

Solución presentar hasta el día viernes 18 de abril de 2014 a horas 18:00

C.I. 7654438- Un paquete de Coca Cola

Ganadora del benigramaDomingo 06 de abril/2014

Graciela Echegaray Mayuro

Nombre:

C.I.

Ciudad Tel. El Sabor de la Vida

21/2

2

Litros

Litros

500 ml.

JUGO DE FRUTAS

NUEVO !

NUEVO !

Saluda al pueblo trinitario en su Chope Piesta Patronal

benigrama

AYUDA A LOS DAMNIFICADOS

Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. 17 Cuando lo vieron, lo adoraron, aunque algunos dudaban. 18 Jesús se acercó y les habló diciendo: «Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fi n del mundo.» S. Mateo 28:16-20

Page 3: La Palabra del Beni, 13 de Abril de 2014

0123456789 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50cm.

Trinidad, domingo 13 de abril de 201410. Trinidad, domingo 13 de abril de 2014 3.

Solución presentar hasta el día viernes 18 de abril de 2014 a horas 18:00

C.I. 7654438- Un paquete de Coca Cola

Ganadora del benigramaDomingo 06 de abril/2014

Graciela Echegaray Mayuro

Nombre:

C.I.

Ciudad Tel. El Sabor de la Vida

21/2

2

Litros

Litros

500 ml.

JUGO DE FRUTAS

NUEVO !

NUEVO !

Saluda al pueblo trinitario en su Chope Piesta Patronal

benigrama

AYUDA A LOS DAMNIFICADOS

Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. 17 Cuando lo vieron, lo adoraron, aunque algunos dudaban. 18 Jesús se acercó y les habló diciendo: «Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fi n del mundo.» S. Mateo 28:16-20

Page 4: La Palabra del Beni, 13 de Abril de 2014

Trinidad, domingo 13 de abril de 2014

Locales

Rector destaca éxito del encuentro sobre represas

‘REALIDAD TÉCNICA’El Rector de la UAB recordó que hace cuatro meses

cuando esta institución lanzó su hipótesis sobre los probables efectos de las represas brasileras, hubieron muchas voces discordantes que no compartían dicha posición, que sin embargo ahora han cambiado su postura, al escuchar y ver de forma clara la realidad, que fue explicada técnicamente por los expositores.

“Son etapas que se van a ir quemando y una vez tengamos conciencia del impacto, nos uniremos para ver cuál es la estrategia que nos permita conciliar ese impacto”, sostuvo la autoridad.

Senado recomienda

consultar a Brasil

LA UAB PROMOVIÓ EL DEBATE SOBRE LOS EFECTOS DE LAS REPRESAS.

FOTO ARCHIVO

El ejecutivo de la Federación de Transportistas del Beni, Isidro Gonzáles, dijo que vienen coordinando es t rechamente con autor idades municipales de Trinidad, con el propósito de evaluar y encarar con mayor efi cacia, un adecuado plan de mejoramiento de calles y avenidas que se encuentran muy deterioradas.

“Solicitamos una reunión con los técnicos municipales, para cuantifi car los daños en las calles, avenidas, puentes alcantarillas que ya cumplieron su ciclo de vida útil”, afi rmó.

Explicó que luego del encuentro con las autoridades municipales, se podría

Transportistas coordinan plan de mejoramiento vial

DIRIGENTES DEL TRANSPORTE RECLAMAN POR EL MAL ESTADO DE LAS CALLES.

FOTO ARCHIVO

El rector de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Luís Carlos Zambrano, expresó su satisfacción por el éxito que, dijo, tuvo el encuentro sobre las represas construidas en la cuenca del río Madera, donde expertos en la temática expusieron sus puntos de vista, además de poner en evidencia los efectos que tienen estas hidroeléctricas en la gran inundación que sufrió el Departamento y la región amazónica de Bolivia.

“Yo creo que se están

confirmando las hipótesis de la Universidad, hubo mucho interés por el tema, y es lo que la Universidad quería generar, porque es una institución formadora, tiene la obligación de alertar en estas situaciones, ante la sospecha o la duda en base a los estudios preliminares que hace, sobre la situación, y eso se está concretando”, enfatizó.

A tiempo de destacar el éxito del evento por la masiva participación de autoridades, e i nv i t ados e spec i a l e s que asis t ieron al Salón Bicentenario del Campus Hernán Melgar, resaltó la profundidad de los análisis y exposiciones de los expertos, de reconocida trayectoria.

En ese entendido manifestó que el objetivo fundamental que buscaba el encuentro s e e s t a b a c u m p l i e n d o satisfactoriamente, porque se ha incorporado a la población beniana en un tema tan sensible, cuyos impactos negativos en el aspecto socioeconómico, ambiental y productivo de la región, serían lamentables.

“Si hay algo que ya no tienen duda las instituciones (benianas) es que las represas impactan sobre Bolivia, y ese es el primer paso trascendental que había que generarlo”, afi rmó.

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó, recientemente, una minuta de comunicación que recomienda al Órgano Ejecutivo, a través de la Cancillería, realizar las representaciones diplomáticas y acciones ante el Gobierno del Brasil, para conocer la infl uencia de las represas Jirau y San Antonio en las inundaciones en los departamentos de Beni y Pando.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mirtha Da Costa, sostuvo, a medios nacionales, que si el caso corresponde, se debe hacer los trámites y acciones para la indemnización a las familias y reparación de los daños causados por el reflujo generado por el funcionamiento de las represas brasileñas.

Asimismo, el documento aprobado recomienda dar seguimiento diplomático a la demanda instaurada contra las empresas constructoras de las represas antes citadas, en favor de las familias y municipios de Pando, Beni y La Paz, previo resultado de los estudios técnicos que lleva adelante el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

Organizaciones de defensa del medioambiente presentaron una querella en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que el gobierno brasileño revoque las licencias a las constructoras de Jirau y Santo Antonio mientras no reparen los daños causados en ambos países.

IMPACTO. Según el Rector de la UAB el Gobierno nacional reconoce el impacto, ha hecho algunas acciones pero no existen hechos concretos.

fi rmar un convenio conjunto, con la finalidad de hacer un seguimiento a los trabajos, y sobre todo, garantizar que los compromisos asumidos se hagan realidad, dentro de los plazos establecidos.

Gonzáles fue claro al indicar que en la actualidad no se puede alegar que hay problemas por la inundación, ya que Trinidad dentro de su casco urbano no ha sido afectada, por lo tanto considera oportuno que se empiece a ejecutar un plan de mejoramiento de vías.

Dijo que producto de este encuentro se ha podido detectar que hay necesidad de ajustar algunos aspectos, referidos a

PODRÍAN FIRMAR CONVENIO

los agregados en la capa base, carpeta asfáltica y materiales de algunas calles.

Finalmente dijo que producto del

mal estado de varias calles y avenidas, algunos de los afi liados a la Federación se han visto afectados por esta situación.

4. Trinidad, domingo 13 de abril de 2014 5.

Locales

Guayaramerín retoma la

normalidad tras inundación

GUAYARAMERÍN SUFRIÓ UNA INUNDACIÓN HISTÓRICA.

FOTO ARCHIVO

Redacción Central (ANF).- El municipio beniano de Guayaramerín, uno de los más afectados por las lluvias e inundaciones, de a poco va recuperando la normalidad y comienzan las tareas de reconstrucción de las viviendas que han sido afectadas, informó el alcalde, José Alexander Guzmán.

La autoridad edil informó que las labores escolares se reinician este lunes a pesar de las incomodidades que aún se registran en la población fronteriza. Por otro lado informó que los precios de los productos de la canasta familiar han vuelto a sus parámetros luego de una etapa de fuertes incrementos.

“Guayaramerín se encuentra con 2,10 punto centímetros de agua y eso signifi ca que ha bajado 15 centímetros, son buenas noticias para nosotros. No se ha sentido la diferencia porque las aguas aún continúan en las calles principales”, informó el alcalde municipal.

Page 5: La Palabra del Beni, 13 de Abril de 2014

Trinidad, domingo 13 de abril de 2014 5.

Locales

Guayaramerín retoma la

normalidad tras inundación

GUAYARAMERÍN SUFRIÓ UNA INUNDACIÓN HISTÓRICA.

FOTO ARCHIVO

Redacción Central (ANF).- El municipio beniano de Guayaramerín, uno de los más afectados por las lluvias e inundaciones, de a poco va recuperando la normalidad y comienzan las tareas de reconstrucción de las viviendas que han sido afectadas, informó el alcalde, José Alexander Guzmán.

La autoridad edil informó que las labores escolares se reinician este lunes a pesar de las incomodidades que aún se registran en la población fronteriza. Por otro lado informó que los precios de los productos de la canasta familiar han vuelto a sus parámetros luego de una etapa de fuertes incrementos.

“Guayaramerín se encuentra con 2,10 punto centímetros de agua y eso signifi ca que ha bajado 15 centímetros, son buenas noticias para nosotros. No se ha sentido la diferencia porque las aguas aún continúan en las calles principales”, informó el alcalde municipal.

Page 6: La Palabra del Beni, 13 de Abril de 2014

Trinidad, domingo 13 de abril de 2014

Locales

Celebran Día Departamentaldel Arroz, en San Andrés

MEJORARÁN CAMINOSLa Directora departamental de ADEMAF anunció que el

Gobierno nacional como apoyo al sector productivo arrocero -desde este lunes 14 de abril-, la Fuerza Binacional de Ingeniería Social Bolivia Venezuela, empezará a trabajar en el mejoramiento de los caminos vecinales para que el trabajador de la tierra, saque la producción de arroz.

A su vez, el presidente de la Federación de Productores Arroceros de Puente San Pablo, Miguel Ángel Chuquimia, agradeció el apoyo recibido al sector productivo de arroz de la región, asimismo pidió la implementación de proyectos de riego para mejorar y que sea constante la producción de este alimento.

La Policía capacita a

estudiantes de Trinidad

GRUPO DE PERSONAS RECORRIENDO LAS PLANTACIONES DE ARROZ.

FOTO LPB

Las inst i tuciones del Estado agasajaron a los niños en su día con una feria de servicios, juegos recreativos y entrega de regalos, en la plaza del barrio Villa Corina, informó ayer la responsable de Gestión Social de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), María Fernanda Castro.

“Estamos aquí para compartir con los niños en una fecha tan especial, pero además para atender a la gente que necesita algún servicio de las entidades públicas”, manifestó.

Por su lado la directora departamental del Bono Juana Azurduy, Rosa Jazmín

Juegos recreativos alegrana la niñez de la capital

LA NIÑEZ TRINITARIA CELEBRA SU DÍA CON JUEGOS.

FOTO LPB

Autoridades nacionales , departamentales, municipales y productores de arroz de la provincia Marbán, celebraron la cuarta versión del “Día Departamental del Arroz”, con un acto central, realizado en la comunidad Nueva Aurora del municipio de San Andrés.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), municipio de San Andrés y la Universidad Autónoma del Beni

(UAB).Así también, tuvo el apoyo

de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas F r o n t e r i z a s ( A D E M A F ) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

La directora departamental del INIAF, Tania Cruz, indicó que se hicieron investigaciones muy avanzadas sobre las variedades que se produce en el Departamento, lo que permitió a los productores hacer evaluaciones participativas.

“Hoy es un día importante, para el desarrollo productivo de nuestro Departamento, que siempre nos encarga nuestra Ministra (Nemesia Achacollo), que necesita el concurso de todos nosotros para lograr ese objetivo”, dijo.

Indicó, que la tecnología, invest igaciones de nuevas variedades, implementación de siembra a riego, buenos caminos y mayores mercados que pretende implementar el Gobierno, harán que este sector se convierta en el primer departamento productor de arroz.

Por su lado, la directora departamental de ADEMAF, Susana Rivero recordó la creación de diversas instituciones y empresas estratégicas creadas en la gestión del presidente Evo Morales en favor de los productores y la sostenibilidad de la seguridad alimentaria en nuestro país.

El director del Organismo Operativo de Tránsito Tcnl. Walter Álvis , af i rmó que dicha repartición policial, está trabajando en la formación y capacitación de las Brigadas Escolares, que se encargarán de coadyuvar con las labores de seguridad en los establecimientos educativos de Trinidad.

“Estamos empezando con lo que es la preparación de las Brigadas Escolares, llegando a los diferentes centros educativos con diferentes temas que forman parte de la capacitación, apelo a la buena predisposición de los señores Directores como también los maestros, y también de los padres de familia”, enfatizó.

Explicó que la formación no solo se centra en temas de seguridad y prevención, sino que además se imparten charlas y exposiciones, referidas a temas de derechos humanos, primeros auxilios, uso indebido de drogas y otros aspectos, que considera importantes para todos los estudiantes.

Hizo énfasis en la necesidad de crear conciencia en los jóvenes estudiantes, acerca de la observancia de las normas de tráfi co y vialidad, ya que en nuestro medio, los accidentes de tránsito que se producen, tienen su origen en el desconocimiento de las normas establecidas, que regulan y controlan la vialidad.

“Ellos (alumnos) van a ser nuestros directos colaboradores, para difundir lo que es educación vial al resto de la ciudadanía (…) esperamos subsanar esta situación con estos cursos que se imparte a las Brigadas Escolares”, remarcó.

INICIATIVA. Se viene celebrando de manera consecutiva desde el año 2011, se tiene diversas variedades de semillas de arroz identifi cadas por el INIAF.

Suárez, dijo que están para servir al pueblo para que tenga una mejor calidad de vida.

Agradeció al personal del Banco Unión que hizo posible el pago de dicho bono en la feria, además las mujeres y sus hijos recibieron atención médica y medicamentos.

“Tenemos que trabajar en unidad, siempre buscando el desarrollo de nuestro querido Beni”, afi rmó.

Las personas formaron largas fi las para realizar trámites o recibir atención de instituciones del Estado que participaron en la feria en ocasión del Día del Niño.

BARRIO VILLA CORINA

MAÑANA“El lunes vamos a tener una tarde

amena con los niños, les entregaremos golosinas. Vamos a hacer una fi esta

para los niños, vamos a compartir con ellos”, manifestó la concejal y dirigente movimientista, Margarita Fernández.

6. Trinidad, domingo 13 de abril de 2014

Nacionales

Hogar para niños especialespodría cerrarse, en Cotoca

ELEGIR UN NIÑO O NIÑAAquellos que decidan ser padrinos/madrinas de

alguno de estos niños, deberán ponerse en contacto con el Hogar Teresa de los Andes a los números telefónicos (591) 3 3882201/ (591) 3 3882464/ FAX (591) 3 3882404 o a los correos electrónicos [email protected] y [email protected].

El padrino/madrina, deberá elegir un niño al que apadrinar y colaborarle con un aporte económico decidido por el contribuyente. Éste recibirá información del niño que apadrina y sentirá la satisfacción de ayudar a un pequeño a mejorar su calidad de vida.

Inspeccionan obras en

Planta Separadora

ATENCIÓN EN EL HOGAR TERESA DE LOS ANDES.

FOTO ANF

La Paz (ANF).- El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que no existirá un doble feriado por el día del trabajador del 1 de mayo como se habría establecido en 2012 a través del Decreto Supremo 1210, la norma señala que cuando el feriado cayera en día martes o jueves esta fecha se ampliaba a un día previo o posterior.

El Decreto Supremo 1210 del 27 de abril de 2012 aprobado por el gabinete ministerial del presidente Evo Morales establece que el feriado del 1 de mayo, que conmemora el Día Internacional del Trabajo, debe ampliarse por dos días en caso de que

Descartan doble feriado por el primero de mayo

LOS TRABAJADORES NO TENDRÁN DOBLE FERIADO.

FOTO ARCHIVO

La Paz (ANF).- El hogar Teresa de Los Andes, ubicado en el municipio de Cotoca de Santa Cruz, desde hace algunos años entró en una situación de crisis económica que ahora pone en riesgo la permanencia de 122 niños con diferentes capacidades.

El Hogar Teresa de los Andes fundado por los Hermanos de La Fraternidad de la Divina providencia (F.D.P.), por mandato del monseñor Tito Solari, alberga desde hace 24 años en sus instalaciones a más

de 120 niños con diferentes discapacidades como ser síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral.

E s t o s p e q u e ñ o s s e benefi cian de la dedicación y cariño brindados por parte de un equipo interdisciplinario que les ofrece alimentación, educación, terapia ocupacional y atención médica entre otros. Esta solidaria iniciativa se pone en riesgo bajo la poca rentabilidad económica que genera el ofrecer gratuitamente un servicio de este tipo a los más pobres y desprotegidos, que hasta el momento sólo se ha mantenido con donaciones de instituciones y gente particular, según explicó la F.D.P.

Por es te mot ivo , los Hermanos de la Divina providencia elaboraron el Plan Padrino, que es “un sistema integral de ayuda que busca no solo la captación de recursos sino también el acercamiento entre el padrino o la madrina y el apadrinado o apadrinada, fortaleciendo los vínculos solidarios a través de la sensibilización para lograr una mejor inclusión social”.

Aquellos que decidan ser padrinos/madrinas de alguno de estos niños, deberán ponerse en contacto con el Hogar Teresa de los Andes.

Tarija (ABI).- El presidente Evo Morales inspeccionó el sábado los trabajos de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco, ubicada en el municipio de Yacuiba y destacó la inversión de 660 millones de dólares en esa obra.

“Es la segunda vez que visitamos nuestra planta en construcción para hacer una inspección del trabajo que hacemos en esta gran planta. Es un trabajo conjunto, primero se toman decisiones políticas para hacer una planta, después necesitamos técnicos para el diseño fi nal, luego viene garantizar la parte económica que corresponde al gobierno, luego la licitación y adjudicación de la obra”, indicó el Mandatario en un masivo acto.

Aseguró que la inversión que gubernamental en el tema de la industrialización es un ‘récord’ desde la fundación de Bolivia.

“660 millones de dólares se está invirtiendo en esta planta, pero el compañero Carlos Villegas (Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) me indicaba que cuando empiece a funcionar esta planta va generar cerca de 900 millones de dólares al año por la venta de productos”, resaltó.

Adelantó que el 80% de la producción de la planta separadora de líquidos será para la exportación y el 20% para el consumo interno.

“ H a s t a e l m o m e n t o l a construcción tiene un avance del 76,4 por ciento, de tal manera que esta trayectoria nos permite señalar que a fi nes de septiembre vamos a iniciar las pruebas en la planta”, informó a su turno, el Presidente de YPFB.

FALTA DINERO. El Hogar Teresa de los Andes alberga desde hace 24 años más de 120 niños con diferentes discapacidades.

caiga martes o jueves.No obstante la autoridad de

Gobierno explicó que el feriado del 1 de mayo está regido por una ley cuyo rango es superior al del Decreto Supremo que se aprobó hace dos años.

“Es cierto que el año 2012 se ha establecido, con relación al primero de mayo, doble feriado (…) pero, esto ha sido aclarado porque el primero de mayo ha sido elevado a rango de Ley y por lo tanto el feriado es solamente, un primero de mayo”, explicó la autoridad.

Asimismo, adelantó que se

GOBIERNO NACIONAL

estableció el horario continuo para el 17 de abril, jueves Santo, con el propósito de incentivar los viajes

de las familias a diferentes lugares turísticos del país y aprovechar el extenso feriado de semana santa.

7.

Page 7: La Palabra del Beni, 13 de Abril de 2014

Trinidad, domingo 13 de abril de 2014

Nacionales

Hogar para niños especialespodría cerrarse, en Cotoca

ELEGIR UN NIÑO O NIÑAAquellos que decidan ser padrinos/madrinas de

alguno de estos niños, deberán ponerse en contacto con el Hogar Teresa de los Andes a los números telefónicos (591) 3 3882201/ (591) 3 3882464/ FAX (591) 3 3882404 o a los correos electrónicos [email protected] y [email protected].

El padrino/madrina, deberá elegir un niño al que apadrinar y colaborarle con un aporte económico decidido por el contribuyente. Éste recibirá información del niño que apadrina y sentirá la satisfacción de ayudar a un pequeño a mejorar su calidad de vida.

Inspeccionan obras en

Planta Separadora

ATENCIÓN EN EL HOGAR TERESA DE LOS ANDES.

FOTO ANF

La Paz (ANF).- El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que no existirá un doble feriado por el día del trabajador del 1 de mayo como se habría establecido en 2012 a través del Decreto Supremo 1210, la norma señala que cuando el feriado cayera en día martes o jueves esta fecha se ampliaba a un día previo o posterior.

El Decreto Supremo 1210 del 27 de abril de 2012 aprobado por el gabinete ministerial del presidente Evo Morales establece que el feriado del 1 de mayo, que conmemora el Día Internacional del Trabajo, debe ampliarse por dos días en caso de que

Descartan doble feriado por el primero de mayo

LOS TRABAJADORES NO TENDRÁN DOBLE FERIADO.

FOTO ARCHIVO

La Paz (ANF).- El hogar Teresa de Los Andes, ubicado en el municipio de Cotoca de Santa Cruz, desde hace algunos años entró en una situación de crisis económica que ahora pone en riesgo la permanencia de 122 niños con diferentes capacidades.

El Hogar Teresa de los Andes fundado por los Hermanos de La Fraternidad de la Divina providencia (F.D.P.), por mandato del monseñor Tito Solari, alberga desde hace 24 años en sus instalaciones a más

de 120 niños con diferentes discapacidades como ser síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral.

E s t o s p e q u e ñ o s s e benefi cian de la dedicación y cariño brindados por parte de un equipo interdisciplinario que les ofrece alimentación, educación, terapia ocupacional y atención médica entre otros. Esta solidaria iniciativa se pone en riesgo bajo la poca rentabilidad económica que genera el ofrecer gratuitamente un servicio de este tipo a los más pobres y desprotegidos, que hasta el momento sólo se ha mantenido con donaciones de instituciones y gente particular, según explicó la F.D.P.

Por es te mot ivo , los Hermanos de la Divina providencia elaboraron el Plan Padrino, que es “un sistema integral de ayuda que busca no solo la captación de recursos sino también el acercamiento entre el padrino o la madrina y el apadrinado o apadrinada, fortaleciendo los vínculos solidarios a través de la sensibilización para lograr una mejor inclusión social”.

Aquellos que decidan ser padrinos/madrinas de alguno de estos niños, deberán ponerse en contacto con el Hogar Teresa de los Andes.

Tarija (ABI).- El presidente Evo Morales inspeccionó el sábado los trabajos de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco, ubicada en el municipio de Yacuiba y destacó la inversión de 660 millones de dólares en esa obra.

“Es la segunda vez que visitamos nuestra planta en construcción para hacer una inspección del trabajo que hacemos en esta gran planta. Es un trabajo conjunto, primero se toman decisiones políticas para hacer una planta, después necesitamos técnicos para el diseño fi nal, luego viene garantizar la parte económica que corresponde al gobierno, luego la licitación y adjudicación de la obra”, indicó el Mandatario en un masivo acto.

Aseguró que la inversión que gubernamental en el tema de la industrialización es un ‘récord’ desde la fundación de Bolivia.

“660 millones de dólares se está invirtiendo en esta planta, pero el compañero Carlos Villegas (Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) me indicaba que cuando empiece a funcionar esta planta va generar cerca de 900 millones de dólares al año por la venta de productos”, resaltó.

Adelantó que el 80% de la producción de la planta separadora de líquidos será para la exportación y el 20% para el consumo interno.

“ H a s t a e l m o m e n t o l a construcción tiene un avance del 76,4 por ciento, de tal manera que esta trayectoria nos permite señalar que a fi nes de septiembre vamos a iniciar las pruebas en la planta”, informó a su turno, el Presidente de YPFB.

FALTA DINERO. El Hogar Teresa de los Andes alberga desde hace 24 años más de 120 niños con diferentes discapacidades.

caiga martes o jueves.No obstante la autoridad de

Gobierno explicó que el feriado del 1 de mayo está regido por una ley cuyo rango es superior al del Decreto Supremo que se aprobó hace dos años.

“Es cierto que el año 2012 se ha establecido, con relación al primero de mayo, doble feriado (…) pero, esto ha sido aclarado porque el primero de mayo ha sido elevado a rango de Ley y por lo tanto el feriado es solamente, un primero de mayo”, explicó la autoridad.

Asimismo, adelantó que se

GOBIERNO NACIONAL

estableció el horario continuo para el 17 de abril, jueves Santo, con el propósito de incentivar los viajes

de las familias a diferentes lugares turísticos del país y aprovechar el extenso feriado de semana santa.

7.

Page 8: La Palabra del Beni, 13 de Abril de 2014

Trinidad, domingo 13 de abril de 2014

Nacionales

8.

INE debe poner a los pobresen cálculo de infl ación

SECTOR CON MENOS Los datos no refl ejan la condición de las familias

pobres.“Para Jubileo, la variación de precios de la canasta

familiar afecta en mayor proporción al quintil de la sociedad más pobre; por tanto, un IPC de los pobres tiene como propósito motivar la formulación de políticas públicas más enfocadas y de mayor protección para los más desfavorecidos, lo que sería muy útil en el marco de la planifi cación del desarrollo, hacia el vivir bien”, señaló el director ejecutivo de esa institución Juan Carlos Núñez.

Vicepresidenteno se refi rió

al libro de Peñaranda

LOS DATOS DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) NO REFLEJAN A LOS POBRES.

FOTO ARCHIVO ANF

La Paz (ABI).- El moderno transporte aéreo ‘Mi Teleférico’, que vincula las ciudades de La Paz y El Alto, celebró el sábado a los infantes con viajes gratuitos en el Día de la Niña y el Niño Boliviano, que se recuerda cada 12 de abril.

C i e n t o s d e n i ñ o s y n i ñ a s acompañados de una persona adulta hicieron largas fi las en la ex estación de ferrocarriles para subir a una de las cabinas de la Línea Roja del teleférico.

El pasado 8 de abril, la Línea Roja de ‘Mi Teleférico’ inició sus operaciones con el propósito de capacitar a la ciudadanía en el uso de sus cabinas y

Celebra a los niños en su Día, con viajes gratuitos

RAÚL PEÑARANDA, EX DIRECTOR DE PÁGINA 7 DURANTE LA PRESENTACIÓN.

EL TELEFÉRICO ABRIÓ SUS PUERTAS PARA QUE MILES DE NIÑOS PUEDAN DISFRUTAR GRATUITAMENTE.

FOTO ANF

FOTO CARLOS

L a P a z ( A N F ) . - L a Fundación Jubileo pidió al Instituto Nacional de Estadística (INE), visibilizar a los pobres en el cálculo de la infl ación y sugiere utilizar su metodología para el análisis del Índice de Precios al Consumidor de los Pobres (IPC-P).

El INE presenta cada mes un dato general sobre la variación mensual de los precios; en tanto que Fundación Jubileo real iza el cálculo de la variación de precios de la

canasta familiar, considerando la estructura de gasto del sector de la sociedad con menores ingresos económicos, empero los datos no refl ejan la condición de las familias pobres.

“Para Jubileo, la variación de precios de la canasta familiar afecta en mayor proporción al quintil de la sociedad más pobre; por tanto, un IPC de los pobres tiene como propósito motivar la formulación de políticas públicas más enfocadas y de mayor protección para los más desfavorecidos, lo que sería muy útil en el marco de la planifi cación del desarrollo, hacia el vivir bien”, señaló el director ejecutivo de esa institución Juan Carlos Núñez.

En ese sentido afi rmó que Jubileo no está llamada a suplir esta responsabilidad; pero sí está en condiciones técnicas de hacer lectura de la información oficial, poniendo atención específi ca en los sectores más pobres, partiendo del supuesto de que la información ofi cial es representativa de la realidad de todos los hogares.

El INE, tiene capacidad para realizar un cálculo tomando en cuenta precios de bienes y servicios que son consumidos por el sector de menor ingreso, denominado “de los pobres”.

La Paz (ANF).- El periodista Raúl Peñaranda presen tó “Control Remoto”.

Peñaranda ident i f ica a l periódico La Razón, las redes de Televisión ATB, PAT y Full TV de Santa Cruz como parte de la red de medios “paraestatales” que tienen supuesto dominio y dependencia de la Vicepresidencia.

El diputado ofi cialista Javier Zabaleta declaró que “el libro que publica es la prueba que faltaba para determinar que el señor Peñaranda no es un periodista, no es un comunicador, es un político y está haciendo política por lo tanto hay que tomar su publicación y todas sus declaraciones desde ese ámbito, ¿En qué partido milita?, lamentablemente no milita en ningún partido en Bolivia, milita en partidos de Chile, entonces ahí se entienden ya las connotaciones que él le da a todas sus declaraciones, a sus publicaciones”.

FUNDACIÓN JUBILEO. Expresó su preocupación porque el actual Índice de Precios al Consumidor (IPC) no tenga una clara identifi cación de la población objetivo.

el comportamiento en las estaciones.Ese proceso durará hasta comienzos

de mayo e, inmediatamente, comenzará a prestar servicios comerciales a la población.

El recorrido entre La Paz y El Alto, en la Línea Roja, demora un poco más de 9 minutos y se registra una pausa de 72 segundos en cada estación para el descenso y carga de pasajeros.

El teleférico La Paz-El Alto tiene 3 líneas: La Roja comienza en la ex estación de trenes de La Paz, pasa por el Cementerio General y termina en la zona 16 de Julio de El Alto.

La segunda partirá de Ciudad

‘MI TELEFÉRICO’

Satélite, pasará por la Buenos Aires (Cotahuma) y terminará en Sopocachi; y la tercera unirá San Jorge y Alto

Obrajes con una estación en Irpavi, en puertas del Colegio Militar en la zona Sur.

Trinidad, domingo 13 de abril de 2014 9.

Nacionales

Diputado Subirana: El riesgopara los medios no ha pasadoLA NORMA. Retornó a la Asamblea Legislativa Plurinacional por resolución del Tribunal Constitucional.

FOTO ARCHIVO

FOTO ARCHIVO

EL DIPUTADO DE CONVERGENCIA NACIONAL, CARLOS SUBIRANA GIANELLA.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE DEBATEN EN MEDIO DE PRESIONES.

La Paz (ANP).- Los medios de comunicación se debaten en medio de presiones fi nancieras del gobierno y su deseo de contribuir a la democracia a través de la información independiente, sostiene el diputado de Convergencia Nacional, Carlos Subirana Gianella.

Subirana obtuvo esta semana un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declara la inconstitucionalidad del aporte de 1% y 0,25% al Fondo de Financiamiento del Seguro Pr ivado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u Otras

Causas, para los trabajadores de la prensa.

El legislador considera que el fallo hace un acto de justicia al instruir el cálculo de aportes de los medios privados, en función de la realidad económica de cada empresa.

La norma retornó a la Asamblea Legislativa Plurinacional por resolución del TC y el punto cuarto el fallo instruye que los aportes “deben ser proporcionales a los ingresos reales y efectivos de los medios de comunicación, así como de los productores independientes autogestionarios, los medios de

comunicación de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y de las comunidades interculturales y afrobolivianas y del sector comunitario”.

Subirana expresa que el TC reconoció la validez de la demanda al excluir el aporte de 1% sobre ingresos brutos mensuales y acude a un cálculo razonable y adecuado a las posibilidades de cada medio de comunicación.

Una carga de obligaciones alejada de la realidad generaba un alto riesgo para las finanzas de los medios de comunicación que, en muchos casos, están privados de la publicidad estatal.

Page 9: La Palabra del Beni, 13 de Abril de 2014

Trinidad, domingo 13 de abril de 2014 9.

Nacionales

Diputado Subirana: El riesgopara los medios no ha pasadoLA NORMA. Retornó a la Asamblea Legislativa Plurinacional por resolución del Tribunal Constitucional.

FOTO ARCHIVO

FOTO ARCHIVO

EL DIPUTADO DE CONVERGENCIA NACIONAL, CARLOS SUBIRANA GIANELLA.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE DEBATEN EN MEDIO DE PRESIONES.

La Paz (ANP).- Los medios de comunicación se debaten en medio de presiones fi nancieras del gobierno y su deseo de contribuir a la democracia a través de la información independiente, sostiene el diputado de Convergencia Nacional, Carlos Subirana Gianella.

Subirana obtuvo esta semana un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declara la inconstitucionalidad del aporte de 1% y 0,25% al Fondo de Financiamiento del Seguro Pr ivado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u Otras

Causas, para los trabajadores de la prensa.

El legislador considera que el fallo hace un acto de justicia al instruir el cálculo de aportes de los medios privados, en función de la realidad económica de cada empresa.

La norma retornó a la Asamblea Legislativa Plurinacional por resolución del TC y el punto cuarto el fallo instruye que los aportes “deben ser proporcionales a los ingresos reales y efectivos de los medios de comunicación, así como de los productores independientes autogestionarios, los medios de

comunicación de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y de las comunidades interculturales y afrobolivianas y del sector comunitario”.

Subirana expresa que el TC reconoció la validez de la demanda al excluir el aporte de 1% sobre ingresos brutos mensuales y acude a un cálculo razonable y adecuado a las posibilidades de cada medio de comunicación.

Una carga de obligaciones alejada de la realidad generaba un alto riesgo para las finanzas de los medios de comunicación que, en muchos casos, están privados de la publicidad estatal.

Page 10: La Palabra del Beni, 13 de Abril de 2014

0123456789 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50cm.

Trinidad, domingo 13 de abril de 201410. Trinidad, domingo 13 de abril de 2014 3.

Solución presentar hasta el día viernes 18 de abril de 2014 a horas 18:00

C.I. 7654438- Un paquete de Coca Cola

Ganadora del benigramaDomingo 06 de abril/2014

Graciela Echegaray Mayuro

Nombre:

C.I.

Ciudad Tel. El Sabor de la Vida

21/2

2

Litros

Litros

500 ml.

JUGO DE FRUTAS

NUEVO !

NUEVO !

Saluda al pueblo trinitario en su Chope Piesta Patronal

benigrama

AYUDA A LOS DAMNIFICADOS

Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. 17 Cuando lo vieron, lo adoraron, aunque algunos dudaban. 18 Jesús se acercó y les habló diciendo: «Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fi n del mundo.» S. Mateo 28:16-20

Trinidad, domingo 13 de abril de 2014 11.

Internacionales

Bruselas, Bélgica (Europa Press).- España se mantiene como el país de la UE con una mayor tasa de abandono escolar prematuro entre los jóvenes de 18 a 24 años, que se sitúa en el 23,5%, el doble de la media comunitaria (11,9%).

Por detrás de España, se encuentran Malta (con una tasa del 20,9%), Portugal (19,2%), Rumanía (17,3%) e Italia (17%), según un informe de la ofi cina estadística Eurostat con datos de 2013.

En el último año, la tasa de abandono escolar entre los jóvenes españoles ha caído 1,4 puntos porcentuales y desde 2005 el descenso acumulado es de 7,3 puntos (desde el 30,8% hasta el 23,5%). No obstante, España está todavía lejos del objetivo al que se ha comprometido con la UE de reducir el abandono escolar temprano al 15% de aquí a 2020. La tasa de abandono escolar es mucho más alta entre los hombres (27%) que entre las mujeres (19,9%).

Los países de la UE con menores tasas de abandono escolar temprano son Croacia (3,7%), Eslovenia (3,9%), República Checa (5,4%) y

ESPAÑA, EL PAÍS DE LA UE CON MAYOR TASA DE ABANDONO ESCOLAR, EL 23,5%.

FOTO LVLEspaña, en UE con mayor tasa de abandono escolar EDUCACIÓN. Es el doble de la media comunitaria, que se sitúa en el 11,9%.

Polonia (5,6%). En Alemania la tasa de abandono escolar se sitúa en el 9,9%, en Francia en el 9,7% y en Reino Unido en el 12,4%.

Portugal y Chipre son los Estados miembros que han realizado más progresos desde 2005, ya que han reducido a la mitad sus tasas de abandono escolar (del 38,8% al 19,2% en el primer caso y del 18,2% al 9,1% en el segundo). Según el informe de Eurostat, España está por encima de la media de la UE en el porcentaje de jóvenes entre 30 y 34 años que han completado la educación

EN EL ÚLTIMO AÑOLa tasa de abandono escolar entre los jóvenes

españoles ha caído 1,4 puntos porcentuales y desde 2005 el descenso acumulado es de 7,3 puntos (desde el 30,8% hasta el 23,5%). No obstante, España está todavía lejos del objetivo al que se ha comprometido con la UE de reducir el abandono escolar temprano al 15% de aquí a 2020. La tasa de abandono escolar es mucho más alta entre los hombres (27%) que entre las mujeres (19,9%).

universitaria (el 40,7% frente al 36,8% de promedio), aunque todavía está lejos del objetivo del 44% para 2020. También en este caso los resultados son mucho mejores entre las mujeres (48,4%) que entre los hombres (36,1%). Los países con mayores tasas de jóvenes licenciados son Irlanda (52,6%), Luxemburgo (52,5%), Lituania (51,3%), Suecia (48,3%), Chipre (47,8%) y Reino Unido (47,6%). Los peores resultados corresponden a Italia (22,4%), Rumanía (22,8%), Croacia (25,9%) y Malta (26%).

Page 11: La Palabra del Beni, 13 de Abril de 2014

0123456789 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50cm.

Trinidad, domingo 13 de abril de 201410. Trinidad, domingo 13 de abril de 2014 3.

Solución presentar hasta el día viernes 18 de abril de 2014 a horas 18:00

C.I. 7654438- Un paquete de Coca Cola

Ganadora del benigramaDomingo 06 de abril/2014

Graciela Echegaray Mayuro

Nombre:

C.I.

Ciudad Tel. El Sabor de la Vida

21/2

2

Litros

Litros

500 ml.

JUGO DE FRUTAS

NUEVO !

NUEVO !

Saluda al pueblo trinitario en su Chope Piesta Patronal

benigrama

AYUDA A LOS DAMNIFICADOS

Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. 17 Cuando lo vieron, lo adoraron, aunque algunos dudaban. 18 Jesús se acercó y les habló diciendo: «Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fi n del mundo.» S. Mateo 28:16-20

Trinidad, domingo 13 de abril de 2014 11.

Internacionales

Bruselas, Bélgica (Europa Press).- España se mantiene como el país de la UE con una mayor tasa de abandono escolar prematuro entre los jóvenes de 18 a 24 años, que se sitúa en el 23,5%, el doble de la media comunitaria (11,9%).

Por detrás de España, se encuentran Malta (con una tasa del 20,9%), Portugal (19,2%), Rumanía (17,3%) e Italia (17%), según un informe de la ofi cina estadística Eurostat con datos de 2013.

En el último año, la tasa de abandono escolar entre los jóvenes españoles ha caído 1,4 puntos porcentuales y desde 2005 el descenso acumulado es de 7,3 puntos (desde el 30,8% hasta el 23,5%). No obstante, España está todavía lejos del objetivo al que se ha comprometido con la UE de reducir el abandono escolar temprano al 15% de aquí a 2020. La tasa de abandono escolar es mucho más alta entre los hombres (27%) que entre las mujeres (19,9%).

Los países de la UE con menores tasas de abandono escolar temprano son Croacia (3,7%), Eslovenia (3,9%), República Checa (5,4%) y

ESPAÑA, EL PAÍS DE LA UE CON MAYOR TASA DE ABANDONO ESCOLAR, EL 23,5%.

FOTO LVLEspaña, en UE con mayor tasa de abandono escolar EDUCACIÓN. Es el doble de la media comunitaria, que se sitúa en el 11,9%.

Polonia (5,6%). En Alemania la tasa de abandono escolar se sitúa en el 9,9%, en Francia en el 9,7% y en Reino Unido en el 12,4%.

Portugal y Chipre son los Estados miembros que han realizado más progresos desde 2005, ya que han reducido a la mitad sus tasas de abandono escolar (del 38,8% al 19,2% en el primer caso y del 18,2% al 9,1% en el segundo). Según el informe de Eurostat, España está por encima de la media de la UE en el porcentaje de jóvenes entre 30 y 34 años que han completado la educación

EN EL ÚLTIMO AÑOLa tasa de abandono escolar entre los jóvenes

españoles ha caído 1,4 puntos porcentuales y desde 2005 el descenso acumulado es de 7,3 puntos (desde el 30,8% hasta el 23,5%). No obstante, España está todavía lejos del objetivo al que se ha comprometido con la UE de reducir el abandono escolar temprano al 15% de aquí a 2020. La tasa de abandono escolar es mucho más alta entre los hombres (27%) que entre las mujeres (19,9%).

universitaria (el 40,7% frente al 36,8% de promedio), aunque todavía está lejos del objetivo del 44% para 2020. También en este caso los resultados son mucho mejores entre las mujeres (48,4%) que entre los hombres (36,1%). Los países con mayores tasas de jóvenes licenciados son Irlanda (52,6%), Luxemburgo (52,5%), Lituania (51,3%), Suecia (48,3%), Chipre (47,8%) y Reino Unido (47,6%). Los peores resultados corresponden a Italia (22,4%), Rumanía (22,8%), Croacia (25,9%) y Malta (26%).

Page 12: La Palabra del Beni, 13 de Abril de 2014

0123456789 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50cm.

Trinidad, domingo 13 de abril de 201412.

REPRESENTANTES DE VARIOS SECTORES PARTICIPARON EN EL EVENTO.

En esta tercera versión se ha decidido que los destinatarios de la misma sean los niños y adolescentes,

tratando que de esta forma, se fomente la práctica de la actividad física en este sector de la sociedad.

E l R e c t o r d e l a U A B expresó su satisfacción por el éxito que, dijo, tuvo el encuentro sobre las represas construidas en la cuenca del río Madera, donde expertos expusieron sus puntos de vista.

La actividad se realiza en el municipio de San Andrés de manera consecutiva desde 2011, se muestra la producción de diversas variedades de semillas de arroz identifi cadas por el INIAF.

La carrera partirá del frontis de La Palabra del Beni, habrá un recorrido por diferentes calles y avenidas céntricas, hasta

volver a las instalaciones de este medio de comunicación en la calle Nicolás Suárez.

Diario de circulación nacional

Dólar

Discusiónha sidofructífera

PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD

Nuboso

Trinidad • domingo 13 de abril de 2014 • Año 26 • N° 9570 • 26 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

COMPRA Bs6.86VENTA Bs6.96

30°máx21°min

Gobierno descarta el doble feriado por el primero de mayo

Se estableció el horario continuo para el 17 de abril, Jueves Santo, con el fi n de incentivar la actividad turística. PÁG. 7

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FOTO LPB

Juegos alegran a la niñez de la capitalLas instituciones del Estado agasajaron a los niños con una feria de servicios, juegos y entrega de regalos.

FOTO LPB

EL DECANO DE LA PRENSA BENIANA CUMPLE 27 AÑOS

Carrera pedestrecomienza festejo de La Palabra del Beni

PAG. 6

‘Guayará’retoma la normalidad tras llenuraDe a poco va recuperando la normalidad y comienzan las tareas de reconstrucción de las viviendas afectadas. PAG. 5

VER SUPLEMENTO DEPORTIVO

PÁG.4

FOTO ANF

FOTO LPBASUNTO REPRESAS

Hamburguesa de Carne

PÁG. 6

Transporte coordinamejorade callesSegún dirigentes, luego del encuentro con las autoridades municipales, se podría fi rmar un convenio conjunto. PÁG. 4

CELEBRAN DÍA DEPARTAMENTAL DEL ARROZ