la palabra del beni, 11 de abril de 2012

16
Entre tanto, el Colegio Médico del Beni, determinó apoyar el paro indefinido decretado por el Colegio Médico Nacional, contra el Decreto 1126. La CNS se sumará a las movilizaciones. La Central Obrera Departamental (COD), ratificó el paro de 24 horas para hoy, en rechazo al incremento salarial del 7% propuesto por el Gobierno. Maestros se suman a la medida. BODAS DE PLATA ‘La Palabra escrita queda para la historia’ Yuly Natusch, presidenta de la Casa de la Cultura, destacó la tecnología de punta con la que cuenta el matutino, “porque llega a todo el país y el mundo”. PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Mayormente nublado Trinidad miércoles 11 de abril de 2012 Año 24 N° 8851 • 28 págs. Trinidad Bs4. - País Bs4.5.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRa Bs6.87 VENTA Bs6.97 30° máx 23° mín Presidente Morales anuncia anulación de contrato con OAS La decisión fue tomada debido al incumplimiento en que habría incurrido la empresa brasileña. PÁG. 11 D iario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar PÁG.9-10 PÁG. 5 FoTo LPB Campaña de Papanicolaou concluye con 33 casos Pese al dato, la campaña de Cáritas, realizada en marzo tuvo bastante aceptación y fue un éxito. Corregidores y dirigentes encabezados por Carlos Fabricano, esperan las llaves de la oficina. Este año el gobierno municipal ha incrementado la compra de 20.000 bolsas de este producto. FoTo LPB FoTo aRCHIVo ‘DOÑA YULITA’ LEE TODOS LOS DÍAS LA PALABRA. LA COD CONVOCÓ A UNA MARCHA DE PROTESTA Conflictos se agravan, provocan suspensión de clases y atención médica Mantienen vigilia en Subcentral del Sécure Riberalta Dotación de Nutribebé va en ascenso ‘LA PALABRA’: SE ACERCA EL GRAN DÍA La gerente general de este matutino, Cynthia Vargas Melgar, anunció en detalle las actividades que se desarrollarán en torno a las Bodas de Plata del Decano de la prensa beniana. PÁG. 5 PÁG. 8 PÁG. 7 PÁG. 10 FoTo REYNaLDo ZaCoNETa Hamburguesa de Carne

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 16-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edición diaria

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 11 de Abril de 2012

Entre tanto, el Colegio Médico del Beni, determinó apoyar el paro indefinido decretado por el Colegio

Médico Nacional, contra el Decreto 1126. La CNS se sumará a las movilizaciones.

La Central Obrera Departamental (COD), ratificó el paro de 24 horas para hoy, en rechazo

al incremento salarial del 7% propuesto por el Gobierno. Maestros se suman a la medida.

Diario de circulación nacional

Dólar

BODAS DE PLATA

‘La Palabra escrita queda para la historia’

Y u l y N a t u s c h , presidenta de la Casa de la Cultura, destacó la tecnología de punta con la que cuenta el m a t u t i n o , “ p o r q u e llega a todo el país y el mundo”.

Pronóstico del clima en trinidad

Mayormente nublado

Trinidad • miércoles 11 de abril de 2012 • Año 24 • N° 8851 • 28 págs. • Trinidad Bs4. - País Bs4.5.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRa Bs6.87VentA Bs6.97

30°máx23°

mín

Presidente Morales anuncia anulación de contrato con OAS

La decisión fue tomada debido al incumplimiento en que habría incurrido la empresa brasileña. pág. 11

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

pág.9-10

pág. 5

FoTo LPB

Campaña de Papanicolaou concluye con 33 casos Pese al dato, la campaña de Cáritas, realizada en marzo tuvo bastante aceptación y fue un éxito.

Corregidores y dirigentes encabezados por Carlos Fabricano, esperan las llaves de la oficina.

Este año e l gobierno municipal ha incrementado la compra de 20.000 bolsas de este producto.

FoTo LPB

FoTo aRCHIVo

‘DOÑA YULITA’ LEE TODOS LOS DÍAS LA PALABRA.

LA COD CONVOCÓ A UNA MARCHA DE PROTESTA

Conflictos se agravan, provocan suspensión de clases y atención médica

Mantienen vigilia en Subcentral del Sécure

RiberaltaDotación de Nutribebé va en ascenso‘La PaLabra’: SE aCErCa EL GraN DÍa

La gerente general de este matutino, Cynthia Vargas Melgar, anunció en detalle las actividades que se desarrollarán en torno a las Bodas de Plata del Decano de la prensa beniana. pág. 5

pág. 8

pág. 7

pág. 10

FoTo REYNaLDo ZaCoNETaHamburguesa de Carne

Page 2: La Palabra del Beni, 11 de Abril de 2012

Trinidad, miércoles 11 de abril de 20122.

Opinión

El resquebrajamiento interno del poder es un hecho que se repite en muchos movimientos políticos. Una vez alcanza la cima, y luego de que pasan los tiempos de vino y rosas, se desgasta, envejece, se fracciona, dando paso a otras formaciones políticas. En las democracias maduras, los partidos suelen ser duraderos porque responden a la previa existencia de los sectores sociales bien establecidos. Republicanos y demócratas, progresistas y conservadores, socialdemócratas y socialistas, regionalistas y centralistas, radicales y moderados, se van alternando en el poder, por las vías institucionales y sin traumas.

E n l o s s i s t e m a s autocráticos, las cosas son distintas. En la mayoría de los casos, la duración del partido depende de la vida del autócrata. El caso que tenemos más próximo y dramático es el de Venezuela. Estamos pendientes de las idas y venidas de Hugo Chávez, de Caracas a La Habana y viceversa. Por cierto, le deseamos la mejor suerte en sus dolencias. Pero, más allá de las quimioterapias y otras torturas, la estructura de su partido es personalista y, por si esto fuera poco, profundamente corrompida. Y aún cuando el candidato único de la oposición, Henrique Capriles, se perfila como la alternativa democrática, conociendo las malas mañas de los actuales detentadores del poder, no se descarta un período extremadamente difícil para los venezolanos, hasta que la sociedad logre instalar una democracia, justa y moderna.

Otro caso que nos sale al encuentro es el argentino. Hace 30 años, cuando la unidad férrea de los gobiernos militares argentinos empezó a resquebrajarse, el general Leopoldo Galtieri pretendió levantar el ánimo del pueblo argentino, aterrorizado por los crímenes de los militares, exaltando el

patriotismo nacional por medio de la guerra de las Malvinas. Y lanzó a sus fuerzas de tierra mar y aire a la derrota y a la muerte. En aquella ocasión, la columna periodística de la Agencia de Noticias Fides encabezó su comentario con este titular “Galtiery Gilty” porque ese general fue el responsable del sacrificio de miles de soldados argentinos. En estos días está por ver cómo le irá a Cristina Kirchner que también busca consolidar su poder minado por la corrupción del tardoperonismo, utilizando la causa patriótica de las Malvinas.

Una vez apuntados los ejemplos venezolano y argentino demos un vistazo al actual proceso político boliviano. Por el momento, a Evo Morales no se le escapa de las manos el poder, aún cuando van apareciendo los tránsfugas en el mismo seno del MAS. Pero estos disidentes no logran conformar un frente opositor robusto. Y, por el otro lado, Morales cuenta con el apoyo, no sólo de sectores campesinos altiplánicos sino también con una nueva clase media urbana que le apoya:

La nueva burguesía emergente se ha instalado gracias a la bonanza en la exportación de las materias primas que, por diversos conductos, alcanza a muchos, especialmente si están vinculados con el poder. Las otras proveedoras de la nueva clase son el contrabando, la corrupción y la droga, el tríptico delictivo que, a su vez, está blindado por la arbitraria administración masista de la justicia.

Que un partido se desgaste y que, en las siguientes elecciones sea derrotado y sustituido por otro en el gobierno de la nación, es normal en una democracia. Pero si el partido perdedor dejó al país desprovisto de las instituciones vertebrales del Estado de derecho, el panorama es desolador. Pésimo legado para quienes le sucedan.

OP

IN

N

En los sistemas autocráticos, las cosas son distintas. En la mayoría de los casos, la duración del partido depende de la vida del autócrata. El caso que tenemos más próximo y dramático es el de Venezuela. Estamos pendientes de las idas y venidas de Hugo Chávez, de Caracas a La Habana y viceversa. Por cierto, le deseamos la mejor suerte en sus dolencias. Pero, más allá de las quimioterapias y otras torturas, la estructura de su partido es personalista y, por si esto fuera poco, profundamente corrompida.

“Cuando era joven no tenía dinero, pero tenía tiempo; ahora tengo dinero, pero lo que no tengo es tiempo”, me dijo en Suiza, John K. Galbraith, el gran economista y amigo personal de J. Kennedy, cuando fui a invitarlo para un Congreso sobre medio ambiente en Bilbao. Aún habría de vivir hasta los 97 años. Pero vino con su esposa y lo pasaron muy bien ya que ella no había vuelto a España desde tiempos de la República.

Muchas personas se quejan de que “lo que tengo es tiempo de sobra”, y se aburren. O se van confinando en un reducido espacio, de la cama al cuarto de baño, de aquí a la cocina y de esta a la sala, delante del televisor o escuchando la radio. Y vuelta a empezar. Progresivamente van limitando sus actividades porque con esa “inactividad” generan limitaciones.

De ahí que los médicos y sanitarios utilicen la expresión “esta persona ha hecho un cáncer (o el nombre de cualquier enfermedad)”. Si supiéramos la cantidad de “dolencias” que somatizamos. Al llegar a cierta edad, somos muy capaces de convertirnos en nuestros peores enemigos, en autosaboteadores.

Aunque nunca faltará alguien o algo a quien “echarle” la culpa. Y lo hacen con toda naturalidad, aunque tengan que autoengañarse. Seamos sinceros, al menos con nosotros mismos.

“No vienen a visitarme” “Me tienen olvidado” “Ni les preocupa cómo vivo o me encuentro.” Oh, no.

¿Se preocupa usted de ir a visitarlos cada semana “haciendo el tiempo necesario para ello”? No me diga que si las piernas, que si no estoy arreglada, que si anímicamente no me encuentro...” ¿Por qué no pasea cada día, previa consulta con su médico? media hora o una hora al día. Le apetezca o no le apetezca. “Nunca me pregunto si me gusta o no me apetece lo que tengo que hacer”,

me dijo Doña Sofía hace más de 40 años. Si llueve, paraguas, si hace sol, sombrilla o sombrero. Si hace calor, más ligeros de ropa, si hace frío se abriga como las cebollas. Siempre con el calzado adecuado. ¿Por qué no visita con regularidad a su médico o sanitario, y no se hace esperar a que le “surja” un dolor o una molestia?

Ellos le ayudarán para que siga una alimentación sabrosa, rica, satisfactoria, a sus horas, y no cuando “me apetezca”. A cada edad corresponde una alimentación adecuada. Y tenemos que hacerlo.

Como pasear a diario, escoger un parque o jardín o lugar sin ruidos ni coches ni molestias. “Déjese afectar”, en frase ignaciana, por los pájaros, por la gente que camina o que se sienta, que sonríe o que piensa, por las plantas, por las fuentes, por los pájaros, por el viento que lleva las hojas y nos trae aromas.

Tenemos que aprender a encontrar el tiempo”. “El tiempo” no “existe”. Es una convención social que hemos adoptado para comprendernos. Los griegos llamaban “kronos” al tiempo medible, y “kairós” al tiempo vivido, existencial, inefable, no medible, de un encuentro, una espera, una ausencia, una caricia, un duelo, un beso, un estremecimiento.

Lo kairológico lo vivimos todos pero mucha gente no sabe distinguirlo aunque lo “experiencie”, porque no se reproduce como algo científico. Una hora siempre tiene 60 minutos, un minuto tiene 60 segundos. Pero hay días maravillosos, horas que se hacen eternas, tiempo que se va en un vuelo.

Hablamos de él, sobre todo, cuando ya vamos madurando en años. Luego algunos dicen que no se paran a reflexionar, a respirar, a relajarse, a caminar consciente de cada paso, del aire, de los pájaros, de los árboles, de las nubes...” porque no tienen tiempo”.

¿Es o no es verdad?.

El resquebrajamiento del poderPor: José Gramunt de Moragas, S.J.

No tengo tiempoPor: J. C. Gª Fajardo

Page 3: La Palabra del Beni, 11 de Abril de 2012

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

3.Trinidad, miércoles 11 de abril de 2012

Pica - Pica

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDIToRIaLTIEmPoS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia a. Vargas melgargerente general

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• milton Tapia GonzalesEditor

• José a. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

aGENCIaS:

SAnTA AnAFelafio Peralta a.

Telf. 4842067

SAn BoRJAKemel Jalil LiberaTelf.- 73930025

RIBERAlTASr. David Bernal Parada

Cel.: 71125763

RURREnABAQUESr. Justino Mocho

Cel.: 71266357

BAURESSr. Erlan VargasCel.: 67368336

lA pAzEduardo Chipana M.

Cel. 73569956

CoChABAmBAFernando Díaz O.

Cel. 674-19441

SAnTA CRUzRoger Santisteban

Telf.- 3404138Cel.- 79804665

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LaSREDES SoCIaLES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUpERmERCADo TRInIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

pAnADERíA El TIlUChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AERopUERTo JoRgE hEnRICh

mERCADo CEnTRAl(Chocolates Rosita)

TERmInAl DE BUSESAv. Beni entrada principal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Pic

a P

ica

Por

: Fer

Oz

Pica - Pica

La ratificación del paro indefinido de salud en todo el país, preocupa sobremanera a la ciudadanía. Peor aún, cuando

se anunció que los trabajadores del sector han decidido el repliegue de sus bases del área rural.

Esa extrema medida ha sido acatada, según se informó a los medios de comunicación, como una nueva forma de presión para que el Gobierno nacional escuche la principal demanda que tienen los médicos y salubristas: ser incluidos en la Ley General del Trabajo.

Pese a que los servicios de emergencia en los distintos nosocomios no han sido suspendidos, el problema es crítico en áreas urbanas. Afecta, sin duda alguna, a un gran porcentaje de la población que no tiene los recursos económicos para pagar una consulta privada.

Sin embargo y como siempre, la peor parte se la llevan los habitantes de las comunidades rurales y localidades alejadas de los centros urbanos, quienes serán los más perjudicados.

Desde ya, es difícil para estas personas acceder normalmente a los servicios de salud por un sinnúmero de razones, principalmente la dispersión de la población en esas zonas.

Mucho peor será la situación cuando los médicos destinados a atender esos espacios geográficos comiencen a replegarse a las ciudades, acatando la decisión de su ente matriz.

Poco o nada se logra avanzar en las negociaciones, con las advertencias del

Ejecutivo, que por un lado amenaza con iniciar procesos contra aquellos trabajadores y aquellas funcionarias de salud que decidan acatar las medidas de presión.

El Viceministro de Salud previno que los médicos y el personal de salud que no asistan a sus fuentes de trabajo por más de tres días, sin ninguna justificación, automáticamente están cometiendo abandono de funciones y la sanción es la destitución inmediata.

¿Lo paradójico?... Las amenazas ponen de manifiesto, una vez más, que el Ejecutivo tiene poca tolerancia a las movilizaciones, bloqueos o huelgas como medidas de protesta social. Mucho menos tolera los paros indefinidos.

Por otro lado, la autoridad competente anunció que se movilizarán 1.500 profesionales en salud, como plan de contingencia y para cubrir el vacío generado por la medida de los galenos. Ojala esto no se tome como una provocación por quienes acatan el paro.

Además, el Decreto Supremo 1126 parece haber atizado un avispero, porque ahora no sólo se habla del horario de trabajo del sector salud, sino que también hay reclamos por los bajos salarios, exigencia de pagos por horas extras y otra serie de reivindicaciones que exigen los trabajadores de ese gremio.

En todo caso, la situación se ha tornado color de hormiga con estos conflictos, no sólo para el Gobierno nacional, sino también para la ciudadanía, que se está impacientando porque el tema no se resuelve hasta el momento.

Salud no retrocede, ni el Gobierno cede

Trinidad, miércoles 11 de abril de 2012 3.

Page 4: La Palabra del Beni, 11 de Abril de 2012

Trinidad, miércoles 11 de abril de 20124.

Reporte

Más de 50 jefes de Es t ado se r e u n i e r o n e n

Corea del Sur para asistir a la II Cumbre de Seguridad Nuclear. Rafael Grossi, director general asistente de la AIEA estuvo en Seúl y explicó a Infobae América en qué consistió.

Rafael Grossi es director general asistente y jefe de gabinete para la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), la agencia nuclear dependiente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Este diplomático argentino, dedicado desde hace más de 20 años a los asuntos nucleares, participó en la II Cumbre de Seguridad Nuclear a la que asistieron 53 dirigentes de países, y en esta entrevista cuenta por qué este encuentro ha sido de relevancia internacional.

Entrevista -¿De qué trata esta cumbre

de seguridad nuclear?Es la segunda vez que se

celebra este encuentro. La primera fue en Washington en 2010. Allí se resolvió que hubiera un segundo cónclave y la idea del encuentro era la de poder pasar revista a toda una serie de compromisos que habían asumido en materia de seguridad nuclear.

- ¿A qué se refiere el término ‘seguridad nuclear’?

Seguridad nuclear significa la protección que se toma sobre el material nuclear, fuentes radioactivas para evitar que éstas caigan en proyectos criminales. Una cosa es el concepto de secur i ty, o protección física contra actos de vandalismo, y otra el de safety, que se enfoca más en las operaciones de seguridad en una central nuclear.

- ¿La cumbre se enfoca en el primer concepto, entonces?.

C l a r o . E l objetivo de la cumbre es ver qué medidas t i e n e n q u e

adop ta r los p a í s e s

p a r a

evitar que el material nuclear caiga en malas manos. Se trata de que todos los países tengan en concreto los más altos

estándares de seguridad,

suscriban y firmen

instrumentos jurídicos que armonicen esta práctica.

- ¿En qué consiste la cumbre en práctica?

Acuden 53 jefes de Estado. Intercambian información y acuerdan voluntariamente apl icar c ier tas medidas , c r i te r ios , parámetros de protección de materiales.

- ¿Es peligroso el material nuclear?

La pertenencia de arsenal atómico no significa que represente un peligro. Un país puede tener uranio enriquecido para que funcione un pequeño reactor. La función del material nuclear es legítima, pero debe estar protegida porque disemina partículas radioactivas. Hay que proteger ese material con medidas estrictas.

- ¿Y qué hace que más de 50 jefes de Estado se reúnan

por segunda vez para tratar este asunto?

Actividades que antes no generaban la atracción

de grupos criminales ahora sí lo hacen. Hay

contrabandistas que intentan sacar pequeñas cantidades de material fusionable que luego venden en el mercado negro. El material nuclear es muy sensible, y por eso hay que cuidarlo muy bien.

- ¿Qué med idas en concreto se han tomado en la cumbre?

Hay una medida que es espectacular, y que permite que el núcleo de un reactor funcione

con uranio enriquecido al 20% cuando antes lo hacía al 90 por ciento. Por ejemplo: yo tengo un reactor de investigación que funciona con uranio enriquecido al 90 por ciento. Si yo robo ese uranio puedo hacer una bomba. Muchos países, incluido Argentina, reconvierten el núcleo para que funcione de la misma manera y con las mismas prestaciones, pero en vez de al 90%, al 20%, de modo que ya no se puede utilizar para hacer una bomba.

- ¿Y cómo se llevará a cabo esta medida?

Los países toman ese uranio y tienen acuerdos y lo mandan a los países de origen, como los EEUU o algún país europeo. La mayor parte de los núcleos que utilizan uranio enriquecido al 90% pertenecen a reactores antiguos que fueron desarrollados en la década de los 50 y 60. Se encuentran sobre todo en el sudeste asiático y en América Latina, donde fueron entregados por Estados Unidos. Entonces, en virtud de ciertos acuerdos bilaterales, Estados Unidos toma ese uranio, lo guarda, y a cambio consigue que el reactor del otro país pueda trabajar al 20 por ciento. Se ha firmado un pacto entre México, Estados Unidos y la AIEA.

En virtud de ese acuerdo, México hace una modificación, Estados Unidos le da el 20% y México le devuelve el 90. Todos salen ganando.RAFAEL GROSSI, DIRECTOR GENERAL ASISTENTE DE LA AIEA ESTUVO EN SEÚL. FOTO AIEA

JEFES DE ESTADO REUNIDOS EN COREA DEL SUR EN EL MARCO DE LA II CUMBRE DE SEGURIDAD NUCLEAR.

FoTo aRCHIVo

Por: Ana Delicado Palacios

Page 5: La Palabra del Beni, 11 de Abril de 2012

Trinidad, miércoles 11 de abril de 2012 5.

Locales

La junta vecinal 13 de Abril se encuentra de aniversario y desarrolla diferentes actividades: culturales, deportivas, sociales y religiosas, de acuerdo programa especial por sus 12 años de fundación.

La presidenta de la organización vecinal, Alfonsina Cortez, mencionó que tiene previsto para esta semana una entrada folklórica, kermés, elección de la Miss y Señorita, parada del palo encebao y el tradicional jocheo de toros.

Respecto a la situación de su barrio, dijo que el progreso va lento, pero siguen trabajando para concretar proyectos en beneficio de las familias de esta parte de la ciudad.

“No es por culpa de los dirigentes ni de las autoridades, a veces es por que los proyectos tardan y cuesta llevar proyectos a los barrios, pero aun así hemos adelantado mucho en estos 12 años”, destacó Cortez.

Entre los proyectos, resaltó la construcción de una nueva escuela, instalación de una Estación de Bombeo para evitar inundaciones, Centro Cultural y está por culminar el Polideportivo que se encuentra en el ingreso al barrio.

Finalmente la presidenta de la 13 de Abril invitó a los vecinos a formar parte de las diferentes actividades que se desarrollarán está semana como parte del aniversario.

CASA DE LA CULTURA. Yuly Natusch, destacó la tecnología de punta con la que cuenta el matutino, “porque llega a todos el país y el mundo”.

‘La Palabra escrita queda para la historia’

YuLY NATuSch hENrich, PrESiDENTA DE LA cASA DE LA cuLTurA DEL BENi. FELiciTA A ESTE MATuTiNO POr SuS 25 AñOS.

FoTo LPB

EmpREnDEDoRES

informativo que enseñe, eduque y entretenga, “mis felicitaciones también van para ellos y que s igan poniéndole todo su esfuerzo para que tengamos un medio informativo escrito que llene las expectativas de todo el pueblo beniano”.

TESORO HISTÓRICOLa Presidenta de la Casa

de la Cultura, enfatizó que La Palabra del Beni es un tesoro histórico, “porque en 25 años ha venido a enriquecer nuestro patrimonio cultural beniano, aquí en este periódico se encuentran documentos importantísimos,

‘La Palabra’: se acerca el gran día

La gerente general de La Palabra del Beni, Cynthia Vargas Melgar, en conferencia de prensa anunció en detalle las actividades que se desarrollarán entre la presente y siguiente semana en el marco de las Bodas de Plata del Decano de la prensa beniana.

Dijo que este medio de comunicación fue creado el 16 de abril de 1987. Es un Periódico que ha tenido la fortaleza y la vitalidad de mantenerse 25 años vigente y saliendo de manera ininterrumpida al público.

A g r e g ó q u e La Pa labra de l Beni se mantiene d i f u n d i e n d o información veraz, oportuna y confiable p a r a t o d o s l o s lectores, habiendo logrado importante p r e f e r e n c i a e n T r i n i d a d y provincias.

S o b r e l a s actividades, detalló q u e e l j u e v e s en la mañana el suplemento Palabritas tiene previsto una actividad en la plaza principal para integrar a alumnos de diferentes unidades educativas.

Asimismo en el centro de la ciudad el vienes se desarrollará un espectáculo de Pulsocial con una variedad de números musicales, desfile de modelos y otros detalles que hacen al suplemento que se publica todos los jueves.

Respecto a otros acontecimientos, el escenario será la Casa de la Cultura del Beni el día lunes, oportunidad en que se entregarán reconocimientos a las personas que en los 25 años contribuyeron para que La Palabra del Beni siga vigente.

Vargas en compañía del Jefe de Redacción, Edwin Flores y la coordinadora de eventos, Ana Karin Arias, invitó a la población a participar en las diferentes actividades que se desarrollarán los siguientes días con motivo de las Bodas de Plata.

FoTo LPB

Junta 13 de Abril en semana aniversario

FoTo LPB

cONFErENciA DE PrENSA EN iNSTALAciONES DE LA PALABrA DEL BENi.

BArriO 13 DE ABriL cELEBrA uN NuEVO ANiVErSAriO.

Natusch, destacó que hace 25 años, un grupo de jóvenes emprendedores y visionarios a la cabeza del ingeniero José Orlando Monasterio Chávez, Luís Alberto Vaca Arteaga, Orlando Álvarez Parada, entre otros, vieron que era necesario un medio de d i fus ión esc r i to , porque la palabra escrita es lo que queda para la historia y ustedes están enriqueciendo la historia de nuestro Departamento a través del periódico La Palabra del Beni. Resaltó el empuje de todos los accionistas que están siempre velando por sacar todos los días un buen producto informativo.

La tecnología de punta que utiliza La Palabra del Beni, permite que todo el acontecer noticioso del Departamento sea conocido no solo en el país, sino en todo el mundo, destacó Yuly Natusch henrich, presidenta de la casa de la cultura del Beni “Dr. Gilfredo cortez candia”.

Sostuvo que este matutino, trajo una revolución dentro del periodismo en la ciudad de Trinidad.

“Mis primeras palabras son para hacer llegar mis felicitaciones a todos ustedes los obreros del pensamiento, de la intelectualidad porque ustedes trabajan día a día, recogiendo las informaciones de toda la ciudad, del Departamento, de Bolivia y del Mundo”, dijo.

Natusch, destacó que hace 25 años, un grupo de jóvenes emprendedores y visionarios a la cabeza del ingeniero José Orlando Monasterio Chávez, Luís Alberto Vaca Arteaga, Orlando Álvarez Parada, entre otros, vieron que era necesario un medio de difusión escrito, porque la palabra escrita es lo que queda para la historia y ustedes están enriqueciendo l a h i s t o r i a d e n u e s t r o Departamento a través del periódico La Palabra del Beni.

Resaltó el empuje de todos los accionistas que están siempre velando por sacar todos los días un buen producto

documentos en hemerotecas, en archivos, que serán guardados para las nuevas generaciones”.

T E C N O L O G Í A D E PUNTA

La presidenta de la entidad cultural del Beni, destacó la tecnología de punta con la que cuenta el matutino, “porque llega a todo el país y el mundo, mediante el Internet y la página Web, todo eso se debe a la nueva administración que tiene el periódico que ha ido evolucionando poco a poco y sabemos que el trabajo es difícil”.

T R A B A J O RESPONSABLE

Hizo énfasis en el trabajo responsable con que se presenta la nota informativa, el equilibrio, y la imparcialidad.

“Mis mejores deseos de superación para todos los trabajadores en las diferentes secciones y los insto a que sigan desempeñando sus funciones con mucha responsabilidad, porque el pueblo beniano espera mucho de su labor como periodistas”, reiteró.

SUPLEMENTOSNatusch Henrich, ponderó

la difusión de los suplementos, principalmente de Palabritas, “es muy interesante porque les están enseñando a los niños el idioma trinitario - mojeño, curiosidades del mundo, el amor a las plantas y el cuidado de nuestro planeta Tierra”.

BODAS DE PLATA

Page 6: La Palabra del Beni, 11 de Abril de 2012

Trinidad, miércoles 11 de abril de 20126.

Locales

Brigada finaliza recorrido por comunidades ribereñasMIL KILÓMETROS. Los brigadistas navegaron más de 25 días para llegar a las poblaciones ribereñas de los ríos Mamoré, Ichoa y Sécure. Se beneficiaron 10.500 personas.

RECoRRIDo FlUvIAlEl recorrido fluvial llevó sus servicios a diferentes

comunidades como Nueva Vida, Santa María Gundonovia, San Pablo Loma Alta, Katerine, Trinidacito, San José del Patrocinio, San Antonio del Imose, Concepción del Ichoa, San Ramoncito, Nueva Trinidad, Santiago del Ichoa entre otras, llevando atención en medicina general, odontológica, pediátrica y ginecológica. Además de prestación de servicios cedulación gratuita y entrega de certificados de nacimiento. Rossana Suárez, coordinadora de la Brigada, indicó "fue difícil llegar a estos lugares tan alejados, pero el esfuerzo valió la pena cuando nos recibía la gente con mucha alegría" desde la ADEMAF queremos cambiar esta situación de exclusión de nuestra gente", agregó. Se han realizado 12 recorridos por las regiones y fronteras de la Chiquitania - Pantanal, Chaco, Amazonia, Andina. Brindando servicios de salud y atención ciudadana a las familias que viven en las riberas de los afluentes.

Ayer, la Universidad del Valle, a través de sus autoridades académicas y de la Facultad de Postgrado, inició la Maestría en Tecnologías de la Educación y Recursos Digitales, que se lleva a cabo conjuntamente con la Universidad de Bergen de Noruega y la Universidad EAFIT (Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología) de la República de Colombia.

El rector de UNIVALLE, Gonzalo Ruiz Martínez, dijo en Cochabamba, que “la Maestría se desarrolla en la Universidad del Valle, junto a dos importantes Casas de Estudios Superiores; este trabajo mancomunado permitirá a los profesionales cursantes obtener herramientas actualizadas en este ámbito, además de recibir amplios conocimientos y experiencias de reconocidos expositores.

I m p a r t e n e l p r o g r a m a profesores como Ph.D Leiv Egil Breivick, Miembro de la Academia de Ciencia y Letras y Representante Oficial de la Universidad de Bergen Noruega. También están los expositores Ph.D Gigliola Mathisen y el Ph. D Ivar Bleiklie, así como la M.Sc. María del Rosario Atuesta, de la Universidad de Bergen y la Universidad EAFIT, respectivamente”.

El Programa está dirigido a profesionales con experiencia laboral en instituciones educativas, de investigación y municipales; funcionarios de la administración pública; universidades; entidades privadas; entre otras.

L a s u n i v e r s i d a d e s organizadoras tienen previsto realizarla en dos años, dividida en dos, cada una con 14 plazas para postulantes bolivianos.

UNIVALLE inicia maestría en Tecnologíasde la Educación

LAS BRIGADAS SOLIDARIAS LLEGARON A SECTORES ALEJADOS DEL BENI.

FoTo LPB

TECNOgenética a través de su equipo de comunicación informó en la víspera que los remates de Inverno y Consumo solamente se realizarán los martes en su Centro situado a 8 kilómetros de Trinidad.

Entre la pasada y presente gestión se efectuaron varios remates de toros, torillos, vacas y vaquillas, logrando la atención de los comercializadores de la región y de otros distritos. Ahora esta actividad productiva se

desarrollará solamente los martes en el horario de las 21:30, esto para información de los interesados. Los que deseen obtener mayores datos pueden contactarse con el 46-29814, 67270358 ó 78001336, según refleja el comunicado.

L o s e j e c u t i v o s d e TECNOgenética resaltan los logros alcanzados hasta la fecha teniendo como principales aliados a sus clientes sobre quienes mencionan

su confianza y lealtad, asumiendo el compromiso de continuar

dinamizando la actividad productiva en el Beni.

TECNOgenética con remates sólo los martes

TECNOGENÉTICA REALIZARÁ REMATES SOLAMENTE LOS MARTES.

FoTo aRCHIVo

Este 11 de abril finaliza actividades en Gundonovia-Beni la Brigada “Por la integración de los pueblos” que por más de 25 días navegó para llegar a las poblaciones ribereñas de los ríos Mamoré, ichoa y Sécure, llegando a benef ic iar con a tención médica y documentación a 10.500 personas, recorriendo más de mil kilómetros en el departamento del Beni.

Articulada por la Agencia para el Desarrollo de las Macroreg iones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) junto con la Armada Boliviana con la participación del Ministerio de Salud y Deportes a través de sus programas “Sonrisa Sana Vida Saludable”, Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), Bono Juana Azurduy. En el servicio de entrega de

documentación participaron e l Se rv i c io Gene ra l de Identificación Personal (SEGIP) con carnetización, el Servicio de Registro Civil (SERECI) con certificados de nacimiento, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) brindando comunicación y el soporte técnico.

El recorrido fluvial llevó sus servicios a diferentes c o m u n i d a d e s c o m o Nueva Vida, Santa María, Gundonovia, San Pablo Loma Alta, Katerine, Trinidacito, San José del Patrocinio, San Antonio del Imose, Concepción del Ichoa, San Ramoncito, Nueva Trinidad, Santiago del Ichoa entre otras, llevando atención en medicina general, odontológica , pediá t r ica y g inecológica . Además de prestación de servicios cedulación gratuita y entrega de certificados de nacimiento.

R o s s a n a S u á r e z , coordinadora de la Brigada, indicó “fue difícil llegar a estos lugares tan alejados, pero el esfuerzo valió la pena cuando nos recibía la gente con mucha alegría” desde la ADEMAF queremos cambiar esta situación de exclusión de nuestra gente”, agregó.

S e h a n r e a l i z a d o 1 2 recorridos por las regiones y fronteras de la Chiquitania - Pantanal, Chaco, Amazonia, Andina. Brindando servicios de salud y atención ciudadana a las familias que viven en las riberas de ríos y lagos, los bosques y las zonas fronterizas de difícil acceso.

Page 7: La Palabra del Beni, 11 de Abril de 2012

Trinidad, miércoles 11 de abril de 2012 7.

Locales

Campaña de Papanicolaou concluye con 33 casos POSITIVO. Se evidenció mayor participación de mujeres que acudieron al llamado de esta actividad organizada por Cáritas Beni. Los casos fueron pasados al Materno.

CánCER CERvICoUTERInoEl cáncer cervicouterino, una clase común de

cáncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. El cuello uterino es la abertura del útero, el órgano hueco en forma de pera donde se desarrolla el feto, y lo conecta con la vagina (canal de nacimiento). El cáncer cervicouterino suele crecer lentamente por un período de tiempo. Antes que se encuentren células cancerosas en el cuello uterino, sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales (proceso conocido como displasia). La prueba de Papanicolaou generalmente encuentra estas células. Posteriormente, las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes. Ya que en general no hay síntomas asociados con el cáncer cervicouterino, el médico debe hacer una serie de pruebas para buscar el cáncer.

Los Servicios Legales Integrales (SLIM) trabajan contra la violencia en unidades educativas, con orientaciones dir igidas a estudiantes , educadores y padres de familia.

Actualmente coordinan con los establecimientos Joaquín Hurtado, Santos Noco y Hormando Ortiz Chávez.

La psicóloga, Fabiola Tanaka, explicó que la ayuda que brindan es fundamental, tanto para los jóvenes como para los padres de familia.

“La aceptación de este proyecto en las unidades ha tenido aceptación por parte de los directores de las unidades pese a los cambios ejercidos en dos de ellas, pero se considera que esta situación no es impedimento para que el proyecto se desarrolle como se tiene previsto para esta gestión”, agregó.

Es de esta manera que se pretende trabajar con jóvenes líderes, maestros y padres de familia para tener mejor resultado y así la población se concientizará .

Aunque no se abarque a todos los establecimientos estos son esenciales, ya que los casos de violencia denunciados son en mayor n ú m e r o p r o v e n i e n t e s de l as zonas donde se encuentran funcionando los establecimientos antes citados.

Enfatizó que se pretende l l e g a r a l a p o b l a c i ó n y denunciar o prevenir la violencia mediante este proyecto que está dirigido a escuelas y colegios desde donde se expresa preocupación por las denuncias de violencia.

Trabajan en escuelascontra la violencia

CÁRITAS - BENI REALIZÓ CAMPAÑA DE DETECCIÓN DE CÁNCER UTERINO.

FoTo aRCHIVo

A fines del presente mes arranca la tercera versión del Programa Ecodesarrollo Comunitario y Salud Ambiental en Bolivia, impulsado entre la Universidad de Québec (Montreal Canadá) y las universidades de la región amazónica como la UAB, Universidad Amazónica de Pando y Gabriel René Moreno de Santa Cruz.

Nancy Córdova, coordinadora del programa, explicó que el plan permite crear en cada universidad participante y

en conjunto, un centro de colaboración interdisciplinaria e intersectorial de desarrollo profesional y sinergia para desarrollar un nuevo campo de investigación.

Manifestó que a través del Programa de Formación de Líderes en Ecodesarrollo Comunitario, se desarrollarán pasantías consistente en la realización de un proyecto comunitario en cada OTB intervenida por el proyecto.

Córdova, explicó que con esta serie de acciones se presta atención especial a la equidad social y la interculturalidad,

apoyando las iniciativas comunitarias relativas al agua y a la alimentación.

Forman líderes en desarrollo ambiental

FORMACIÓN DE LÍDERES, INICIATIVA EN MARCHA.

FoTo aRCHIVo

L a c a m p a ñ a d e Papanico laou rea l i zada durante el mes de marzo tuvo bastante aceptación por parte de la población femenina (mujeres jóvenes y mayores), porque se evidenció mayor participación de mujeres que acudieron al llamado de esta actividad que registró respuesta más que el año pasado.

El resultado reconforta a los médicos porque se ve en la población la toma de conciencia acerca de la enfermedad de cáncer uterino, señaló Jancarla Salinas Álvarez, ginecóloga del Centro de Salud Cáritas Beni.

En lo que va de esta gestión se atendieron alrededor de 1.044 pruebas de Papanicolaou, de las cuales se confirmaron 33, entre lesiones pre malignas y cáncer determinado. Los casos fueron pasados al Materno

Infantil para que las mujeres afectadas por el mal reciban atención especializada.

En las comunidades que se real izó el examen de Papanicolaou están Ibiato y Casarabe donde se efectuaron 19 pruebas, en Somopae y Perotó 32 pruebas en una salida y 15 en una segunda. De todos los exámenes se confirmaron 3, de los cuales uno es carcinoma y dos determinados.

La ginecóloga de Cáritas - Beni exhortó a las mujeres a visitar y realizar sus consultas en los centros de salud u hospitales, asimismo invitó a quienes no recogieron sus pruebas, hacerlo los siguientes días para saber los resultados.

PRUEBALa prueba de Papanicolaou

(llamada así en honor de Georgios Papanicolaou, médico griego que fue pionero en citología y detección temprana de cáncer), también llamada citología de cérvix o citología vaginal, se realiza para diagnosticar el cáncer cervicouterino, para conocer el estado funcional de las hormonas y para identificar las alteraciones inflamatorias a través del análisis de las células descamadas que se acumulan en un plazo de 28 días.

Esta es la mejor prueba, es un examen citológico en el que se toman muestras de células epiteliales en la zona de transición del cuello uterino, en busca de anormalidades celulares que orienten a (y no que diagnostiquen) la presencia de una posible neoplasia de cuello uterino.

Page 8: La Palabra del Beni, 11 de Abril de 2012

Trinidad, miércoles 11 de abril de 20128.

Locales

Corregidores y dirigentes de la Subcentral del Sécure, encabezados por Car los Fabricano, se mantienen en vigilia en las oficinas de dicha organización a la espera de su apertura, y a fin que asuma el nuevo directorio que habría sido electo a finales de marzo en la comunidad San José.

En las próximas horas, el sector volverá a invitar una reunión a Emilio Noza, quien asegura seguir siendo el titular de la citada Subcentral, para que entregue las llaves de esas instalaciones en Trinidad.

Según Fabricano, quien se presentó en los últimos días como flamante presidente

de dicha Subcentral, tras una reunión de corregidores realizada en marzo en San José, sólo se ejecuta el mandato de sus bases “cansados de la dejadez en la gestión de Noza”.

Descartó que existan otros intereses como el manifestado por Noza, en sentido que el Gobierno nacional estaría detrás de la conformación de la nueva dirigencia para supuestamente dividir a los pueblos indígenas.

Dijo que lo único que buscan es el esclarecimiento de todos los proyectos y apoyo económico que recibió Noza, “ya que las mismas comunidades pidieron el cambio ante el fenecimiento de los cuatros años de gestión

de Emilio Noza, y el abandono de las comunidades”.

“Ustedes han visto la posición de la gente, y se dan cuenta que yo no he sido nombrado a dedo, las bases me eligieron”, enfatizó.

Respecto a la IX Marcha, Fabricano indicó que gran parte de las comunidades decidieron no participar en la movilización toda vez que consideran que primero se debe agotar la instancia del diálogo antes que iniciar las medidas de presión.

Enfatizó que de las 22 comunidades que habitan el Sécure Alto y Bajo, hasta ayer llegaron representantes de 17, para respaldar su elección y

promover la salida de Noza. Entre las comunidades que

apoyan a Fabricano y enviaron a sus autoridades se encuentran: Asunta, Husve, Palmar de Agua Negra, Oromomo, Areruta,

Santa Anita, La Curva, Santo Domingo, San José, Totora, Capital, Santa Rosa, Nueva Natividad, Puerto San Lorenzo, Villa Hermosa, y Cachuela, además de otras.

COD acata paro y marcha hoy por incremento salarial

RATIFICADO. La medida será movilizada y utilizará nuevas estrategias para hacer escuchar la voz de protesta de los trabajadores, aseguró el ejecutivo codista, Juan Acosta.

L a c e n t r a l O b r e r a Departamental (cOD), ratificó el paro de 24 horas convocado por su ente matriz para este miércoles, en rechazo al incremento salarial del 7% propuesto por el Gobierno nacional y contra lo que denominaron ‘persecución política’ contra dirigentes del sector salud.

La medida será movilizada y utilizará nuevas estrategias para hacer escuchar la voz de protesta de los trabajadores, aseguró el ejecutivo codista, Juan Acosta.

Luego de un ampliado de emergencia, realizado ayer en la víspera, la dirigencia de los trabajadores junto a dirigentes de varios sectores, decidieron apoyar de forma unánime la movilización para lograr ser atendidos.

Reprochó que se haya iniciado una ‘cacería’ contra dirigentes del sector salud al haber acudido al Ministerio Público para procesar a quienes promuevan más movilizaciones.

El paro de este miércoles será reforzado con una marcha de protesta prevista para las 9 de la mañana y con la participación de varios sectores, como gremiales, trabajadores de AASANA, entre otros.

Los movilizados pretenden recorrer varias calles transitadas de la capital, pero esta vez alejadas del centro y recorrer las mismas ‘en contra ruta’ a fin

de promover la atención de las autoridades gubernamentales.

MAESTROSEntre tanto, los maestros

urbanos benianos, acatarán disciplinadamente el paro de actividades convocado para este miércoles por su Confederación, a raíz de la propuesta del Gobierno nacional de un incremento salarial del 7% que -según adelantó la dirigencia- no refleja el planteado por los trabajadores.

Este sector exige que por lo menos dicho aumento se eleve a un 15%, caso contrario no descartan medidas de presión.

M a r í a L u i s a Va rg a s , secretaria ejecutiva de la

Federac ión de Maes t ros Urbanos del Beni, indicó que la movilización fue propuesta en días pasados por los educadores del Departamento luego de un análisis de la situación económica-social de la clase obrera.

“Estamos de acuerdo en seguir en la lucha y no bajar los brazos, y bueno llegar hasta las últimas consecuencias”, indicó la dirigente a tiempo de mencionar que el paro será la primera medida, de muchas otras a ejecutarse, si no existe una solución a su principal demanda.

Vargas mencionó que el sector espera que la propuesta

de incremento salarial sea reconsiderada y ésta bordee por lo menos el 15%, “para cubrir los altos costos de la canasta familiar que cada día son más inaccesibles”, agregó.

Para ayer por la tarde, se tenía prevista una reunión con representantes de cada una de las unidades educativas de la capital para organizar su participación en la marcha convocada por la Central Obrera Departamental (COD), para esta jornada. Entre tanto, el paro será ejecutado de forma indefectible tal como se decidió en días pasados.

Dijo esperar que el Gobierno nacional se abra al diálogo no sólo con los educadores

sino también con todos los trabajadores para hallar un punto de consenso en sus demandas, sobre todo la salarial. “Esperamos que este gobierno que pregona ser de los trabajadores, que había salido de lo sindical, se preste al diálogo y no actúe como un gobierno neoliberal”, aseveró.

Mantienen vigilia en Subcentral del Sécure

movIlIzADoSE l p a r o d e e s t e

miércoles será reforzado con una marcha de protesta prevista para las 9 de la mañana y con la participación de varios sectores, como gremiales, trabajadores de AASANA, entre otros. Los movilizados pretenden recorrer varias calles transitadas de la capital, pero esta vez alejadas del centro y recorrer las mismas ‘en contra ruta’ a fin de promover la atención d e l a s a u t o r i d a d e s g u b e r n a m e n t a l e s . L o s m a e s t r o s u r b a n o s b e n i a n o s , t a m b i é n a c a t a r á n disciplinadamente el paro de actividades convocado para es te miérco les por su Confederación, porque consideran que el incremento salarial del 7% no es suficiente.

FoTo LPB

AYER EN AMPLIADO DE EMERGENCIA, LA COD DETERMINÓ SUMARSE AL PARO DE ESTE MIÉRCOLES.

FoTo LPB

LAS DiFErENciAS ENTrE iNDÍGENAS DEL SÉcurE PErSiSTEN.

Page 9: La Palabra del Beni, 11 de Abril de 2012

Trinidad, miércoles 11 de abril de 2012 9.

Locales

CONFLICTO SE AGRAVA. Sin embargo, Luís Suárez Pova, presidente del Colegio Médico del Beni, informó que se ha considerado la atención de emergencia, no solamente en los hospitales sino en los centros de salud.

En ampliado de emergencia desarrollado la tarde de este martes en el colegio Médico del Beni, los profesionales en salud determinaron apoyar el paro indefinido decretado por el colegio Médico Nacional, por considerar que las demandas son justas y no pueden ser negociadas.

Luís Suárez Pova, presidente del Colegio Médico del Beni, informó sin embargo que se ha considerado la atención de emergencia, no solamente en los hospitales sino en los centros de salud para que la población no se sienta desprotegida.

E n e l e v e n t o t a m b i é n se decidió asistir a la marcha de mandiles blancos, de este miércoles, convocada por la Central Obrera Departamental (COD), considerando que en el pliego petitorio de el ente matriz nacional está la abrogación del Decreto 1126 que instituye las 8 horas de trabajo.

Agregó que también se pedirá informe a los directores de hospitales por el descuento exclusivo a la planta médica por la no asistencia a la fuente de trabajo pese a que en el anterior paro, todos estos profesionales trabajaron normalmente.

En último punto se acepta trabajar las 8 horas por considerar que es una solución a los conflictos, sin embargo ello está supeditado al respeto de los derechos que tienen los profesionales en salud respecto al escalafón donde se contempla la actualización.

Además piden gozar de los beneficios consagrados en la Constitución Política del Estado (CPE), como la cancelación de las horas extras, finiquitos cuando un profesional algún día decide retirarse de la institución.

CNS se une Los t r aba jadores de l a

Caja Nacional de Salud (CNS) decidieron unirse al paro nacional del sector médico y trabajadores de salud, rechazando el Decreto1126 y la propuesta de incremento salarial.

El secretario general del sindicato de los trabajadores de la Caja en Trinidad, Mario Víctor Ortiz, señaló que el instructivo para acatar el paro viene de parte de la federación nacional de la CNS.

“La petición es de parte de

todos los trabajadores de salud solicitando el incremento salarial y también solidarizándonos con los demás trabajadores para que sean incorporados a la Ley General del Trabajo” expresó Ortiz.

A diferencia de la generalidad de profesionales y trabajadores de salud, los trabajadores de la CNS están incluidos dentro de la Ley General del Trabajo, sin embargo uno de sus sectores se ve afectado con las medidas del gobierno, ya que son afiliados de la Caja.

Por consiguiente, desde hoy la Caja Nacional de Salud ha decidido paralizar sus actividades excepto en el rol de los trabajadores de turno que atenderán el área de emergencias.

Respecto a las amenazas del

gobierno de iniciar procesos a los trabajadores que acaten el paro, Ortiz señaló que ellos no están amedrentados por esta decisión y que el gobierno trata de intimidarlos para que no se apoyen estas medidas.

SALUBRISTASPor su parte, los trabajadores de

salud a través del ejecutivo de su confederación han dado a conocer que se rompió el diálogo con el gobierno por lo que continuarán acatando el paro indefinido.

R e s p e c t o a l o s amedrentamientos que habrían recibido por parte del gobierno, la ejecutiva departamental de los trabajadores de salud, Madalina Cortez señaló que con esa medida los están fortaleciendo ya que les

da ánimo para seguir reclamando por sus derechos.

“El paro de mañana (hoy) ha sido declarado ilegal por parte del gobierno como todos los paros que realizamos, estamos peor que cuando estaban los gobiernos neoliberales antes por lo menos entrábamos al diálogo, ahora se nos amedrenta y descuenta y supuestamente el gobierno es sindicalista” expresó Cortez.

La ejecutiva departamental dijo que no sólo se busca la derogación del Decreto 1126, sino también la mejoría de la calidad de la salud ya que para ellos en este momento la situación es crítica, debido a que no cuentan con la infraestructura ni los insumos necesarios para poder brindarle

una buena atención a la población.Para hoy como parte del

paro, los trabajadores de salud se movilizarán desde las ocho y media de la mañana hacia la Central Obrera Departamental y luego continuarán con su marcha por las calles de la ciudad para mostrar su rechazo a las medidas del gobierno.

Cortez reiteró que no tienen miedo a las amenazas del Gobierno de procesar a quienes impulsen las movilizaciones del sector, toda vez que consideran que sus demandas son justas.

Benianos deciden acatar paro médico nacional

FoTo LPB

ENFERMOS AFECTADOS POR PARO DE PROFESIONALES DE LA MEDICINA. EL PROBLEMA SE AHONDA.

MOLESTIA

Entre tanto, el paro médico, está generando malestar en la ciudadanía en espec ia l de l as personas que l legan de zonas alejadas de la capital, en busca de asistencia sanitaria y se encuentran con esta triste realidad que ellos no imaginaron. “Nosotros venimos de la comunidad de Santa Rosa kilómetro 100 t rayendo a una persona enferma para que en el Hospital se la pueda atender de forma inmediata, sin embargo nos vemos con una serie de limitaciones por la falta del profesional que se haga cargo de la atención”, expresó Damián Brito comunario de Santa Rosa. Pidió a los galenos, revisar su posición por considerar que más al lá de las reivindicaciones sociales que tiene el sector, está la vida de muchos bolivianos que quieren ser atendidos en los hospitales toda vez que ellos no son los culpables de los problemas que traviesa el sector. En contrapartida, E f ra ín Ba rbosa , de ocupación peluquero so l ic i tó a l Gob ierno nacional , buscar los mecanismos adecuados para evitar los perjuicios a la población.

‘NO SE PUEDEN RIFAR LAS CONQUISTAS SOCIALES’ Jorge Hurtado Cuellar, médico jubilado,

pidió cordura a sus colegas que acatan el paro nacional del sector, por considerar que de forma intransigente y por la fuerza no se consigue nada, más bien se ahondan los problemas.

Expresó que lo ideal es hacer un análisis exhaustivo y comparar el sistema que se utiliza en otros países como Europa, México, Argentina, Chile y Brasil por citar algunos, donde se tienen las mismas formas de vida considerando que Bolivia no puede ser una isla en este tema.

Sin embargo, dijo que es fundamental mantener las conquistas alcanzadas a través de largas jornadas de lucha, es menester que se busquen los mecanismos necesarios para no sacrificar a la población que quiere una atención pronta, oportuna y eficaz.

Manifestó que no se puede introducir algunos gravámenes y trabajos agregados a los que se tiene actualmente en la medicina, porque los profesionales deben atender con gran responsabilidad de acuerdo a su código ético.

La evolución de la profesión y la evolución de la sociedad, hace que los profesionales en medicina luchen por conquistas sociales y estas son las horas de trabajo, los turnos como diurnos y nocturnos, incluidas todas las obligaciones que tiene el médico con el paciente, subrayó Hurtado.

Reconoció que con el paro que se acata en todo el país, se causa un enorme perjuicio a la población, pero su sector no tiene otro mecanismo de presión para que el gobierno los escuche, la medida no necesariamente implica cerrarse al diálogo, expresó el médico jubilado.

Page 10: La Palabra del Beni, 11 de Abril de 2012

Trinidad, miércoles 11 de abril de 201210.

Municipios

Emenerristas reviven la Revolución de 1952

Santa Ana (La Palabra del Beni).- Este lunes 9 de abril, se recordaron los 60 años de la gloriosa revolución Nacional del 1952, con este motivo la dirigencia, militantes y simpatizantes del Movimiento Nacionalista revolucionario (MNr), en Santa Ana del Yacuma, se reunieron para conmemorar éste día histórico.

El programa de festejo que la dirigencia del partido ‘rosado’ organizó, dio inicio la madrugada del 9 de abril, con la realización de la diana y

Riberalta (La Palabra del Beni).- Este año el gobierno municipal ha incrementado la compra de Nutriese con un aumento sustancial de 20.000 bolsas por encima de lo que se adquirió en la anterior gestión cuando la municipalidad requirió de 65.000 bolsas para dotar a centros y postas de salud y el Hospital Materno Infantil Reidun Roine.

P a r a e s t e a ñ o l a munic ipa l idad comprará 85.000 bolsas de Nutribebé por un monto de 1.954.800 bolivianos. El presupuesto del anterior año fue de 1.400.00 bolivianos. La demanda del suplemento alimenticio es bien acogida por los niños menores de dos años para quienes está destinado este producto con la finalidad de disminuir los índices de desnutrición en el municipio. En ese aspecto

Riberalta: Dotación de Nutribebé en ascenso

DiSTriBuYEN NuTriBEBE EN EL MuNiciPiO DE riBErALTA.

FoTo aRCHIVo

validarán plan de Desarrollo Regional Riberalta (La Palabra del Beni).- El Proyecto

de Desarrollo Concurrente Regional, dependiente del Ministerio de Autonomías, y los gobiernos municipales de Riberalta y Guayaramerín, realizarán hoy el Tercer Foro del Norte Amazónico del Beni, con el propósito de presentar y validar la propuesta del Plan sobre el que estarán basadas las alternativas encaminadas al desarrollo integral de la provincia Vaca Díez, como núcleo humano y económico más importante del Beni y la Amazonia Boliviana.

La consultoría del Plan Quinquenal está a cargo de la empresa Eco Terra y durante los últimos meses se han desarrollado dos foros y una serie de talleres de seguimiento en las áreas urbanas y rurales de los dos municipios, con amplia participación de todos los actores sociales, representantes de instituciones, empresariado privado, organizaciones no gubernamentales y autoridades, existiendo el compromiso de asumir las contrapartes económicas que aseguren la captación de inversiones provenientes del Gobierno central y la cooperación internacional.

MOVIMAS. El programa de festejo, comenzó la madrugada del 9 de abril, con la realización de la diana y saludo a la aurora.

Autoridad del Agua hoy visitará CoATRI

El gerente de la Cooperativa de Agua Potable de Trinidad (COATRI), Milton Aponte Balcázar, confirmó para hoy el arribo de la Autoridad de Agua con el fin de abordar temas que hacen a la entidad que está a cargo del tratamiento y distribución del líquido elemento.

Asimismo sostuvo que la autoridad nacional se reunirá con miembros de diferentes sectores de la sociedad con el propósito de intercambiar criterios respecto al servicio y la forma de dar buen uso al líquido elemento en la capital beniana. Aponte adelantó que tienen la información que corresponde para hacer conocer a la Autoridad del Agua con el fin que conozca detalles de la forma como está trabajando COATRI.

El Gerente de COATRI, reconoció que hay desafíos importantes para fortalecer la entidad y mejorar el servicio a la ciudadanía. Manifestó que la información institucional será transmitida a la Autoridad del Agua para que conozca la forma como se trabaja en Trinidad.

Finalmente, aseguró que la parte ejecutiva de la cooperativa aplican diferentes medidas para garantizar el abastecimiento de agua a todos los vecinos que están conectados a la red de distribución.

organizan actividades para el Día del niño Riberalta (La Palabra del Beni).- La Dirección de

Género y Asuntos Generacionales de la Gobernación del Beni intensifica los preparativos para agasajar a los niños y niñas en su día el próximo 12 de abril. Para esta fecha en horario matinal se realizarán actividades recreativas en la Unidad Educativa “San Juan – Integración”, donde participarán estudiantes de trece establecimientos que corresponden a la Red del Distrito Municipal Cinco.

La jornada ha sido denominada “Día jugando con los niños”, que contempla un amplio programa de actividades recreativas como juegos tradicionales, concurso de periódicos murales, dibujo, pintura, entre otros. Para este año se ha incorporado la campaña de vacunación que tiene la finalidad de disminuir y prevenir el maltrato infantil en todos los hogares de esta ciudad.

Entre tanto, este miércoles, en el Salón Consistorial de la Alcaldía Municipal de Riberalta se realizará un foro para abordar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio desde una óptica de los propios actores, vale decir los niños.

FoTo LPB

MOViMiENTiSTAS EN SANTA ANA cELEBrArON 60 AñOS DE LA rEVOLuciÓN DE 1952.

saludo a la aurora, que consistió en una marcha que partió del edificio municipal, recorriendo las principales calles de la ciudad, y concluyó en el parque “Víctor Paz Estenssoro”, con una ofrenda floral a los pies de la estatua del recordado líder y luego compartieron una rica patasca para los asistentes.

El festejo continuó en la noche, con la concentración en la plazuela del “Peón Monta Toro”, para proceder con la marcha y desfile de teas, por las principales calles y avenidas de

Santa Ana que concluyeron con la tradicional fiesta rosada, en el coliseo municipal “Rómulo Cholima Suárez”, donde asistió una buena cantidad de militantes y simpatizantes del MNR.

En el acto central de la fiesta rosada cuatro dirigentes, hicieron uso de la palabra; en representación de las mujeres indígenas y juntas vecinales, se dirigió al público Celsa Amblo Yomeye; luego hizo uso de la palabra la concejal Fanny Mejía de Guardia; también tuvo la oportunidad el Sub Gobernador de la provincia Yacuma, Javier Carmelo Antelo; y cerró los discursos el alcalde municipal Liqui Antelo Chávez.

Todos en sus intervenciones coincidieron en que hablar de historia en Bolivia, es acordarse y hablar del MNR, porque fue el partido que hizo historia en nuestro País, con la Revolución Nacional de 1952, y otras medidas que se tomaron en beneficio de la población cuando el MNR estuvo en función de gobierno.

D e i g u a l m a n e r a agradecieron el apoyo de la población en general, toda vez que cuando los dirigentes lo han solicitado, la gente confió en ellos y depositó su voto por este partido.

también se destaca el apoyo de las madres de familias que apoyan la alimentación de sus hijos e hijas.

En los siguientes días la comuna comprará el primer lote de 35.000 bolsas de Nutribebé que contienen 750 gramos y cuestan Bs22,50. Cada niño o niña recibe dos bolsas que son suficientes para cubrir dos raciones por días. Asimismo cada bolsa contiene treinta raciones con lo que se logra cubrir todo el mes el consumo del referido complemento nutricional.

El municipio de Riberalta en el área rural cuenta con catorce postas de salud, mientras que en el área urbana son diez los centros de salud, además del hospital materno, que a diario entregan a los niños y niñas menores de dos años el referido alimento.

Page 11: La Palabra del Beni, 11 de Abril de 2012

11.Trinidad, miércoles 11 de abril de 2012

Evo anuncia anulación de contrato con la OAS VILLA TUNARI-SAN IGNACIO. El documento será anulado debido al incumplimiento en el que habría incurrido. El anunció despertó varias repercusiones.

InCUmplImIEnToEl presidente Evo Morales, explicó que, por

ejemplo, OAS suspendió los trabajos en los tramos I y III sin justificativo ni autorización, incumplió con el movimiento de maquinaria y equipo comprometido en la edificación de esa vía, desobedeció reiteradamente instrucciones recibidas y compromisos asumidos, no presentó informes de medición, falta la señalización en la obra, como también, la propuesta de rescate arqueológico, entre otros aspectos. También señaló otras obras.

‘Marcha sin sentido con anulación de contrato’

PRESIDENTE MORALES ANUNCIÓ INICIO DE PROCESO PARA RESCINDIR CON OAS.

FoTo REYNaLDo ZaCoNETa

La Paz (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, ratificó que el crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) con destino a la construcción de la carretera por el TIPNIS es para una empresa de esa nacionalidad, pero también se pronunció porque el mismo es “sumamente caro” y que en las condiciones actuales “se puede conseguir otras fuentes de

financiamiento”. “Yo estoy viendo que el crédito del

BNDES es sumamente caro, desde mi punto de vista. Creo que con las tasas actuales se puede conseguir otras fuentes de financiamiento, ese es mi criterio, desde el punto de vista del financiamiento (se puede contratar) otra empresa, otro crédito en mejores condiciones para el país”, aseguró el titular de Economía y Finanzas, Luis Arce.

La respuesta surgió en torno a que una vez que el Presidente del Estado instruyó iniciar la suspensión de la empresa constructora en todo el tramo de

la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en qué quedará el crédito del BNDES.

“Hay que ser muy claros ahí, el crédito del BNDES, de Brasil, es para una empresa brasilera. Rompiendo con OAS tendría que venir otra empresa brasileña para que el crédito continúe. Si contratamos otra empresa, colombiana o boliviana, ya el crédito del BNDES no va y hay que buscar otra fuente de financiamiento”, explicó la autoridad.

Aunque d i jo desconocer los pormenores del contrato con el BNDES, señaló que es competencia de la Ministra de Planificación, porque “ella es la que firma los créditos internacionales”.

Podrían conseguir otro financiamiento para vía

ZACU DIJO qUE NO TIENE SENTIDO UNA MARCHA TRAS EL ANUNCIO DE MORALES.

FoTo aRCHIVo

arce se pronunció porque el crédito con BNDES es “sumamente caro” y que en las condiciones actuales “se puede conseguir otras fuentes de financiamiento”.

La Paz (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el martes la anulación del contrato suscrito con la empresa brasileña OAS para la edificación de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, en los tramos I y III, debido al incumplimiento en que incurrió la compañía constructora.

"Hay incumplimiento de parte de OAS y por eso hemos decidido, hemos iniciado un proceso de anulación del contrato de la construcción en el camino Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, especialmente en el tramo I y III que estaba a cargo de OAS, por incumplimiento de parte de la empresa", dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El Mandatario agregó que "lamentablemente algunos

fiscales o supervisores" siento que hay algún fraude, sospecho algo que por eso (los) informes técnicos postergan la entrega y no terminan la obra".

Explicó que la decisión fue tomada luego de una "larga reunión" con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC),

en la que se consideró el incumplimiento de la empresa brasileña.

Explicó que, por ejemplo, OAS suspendió los trabajos en los tramos I y III sin justificativo ni autorización, incumplió con el movimiento de maquinaria y e q u i p o c o m p r o m e t i d o

en la edificación de esa vía, desobedeció reiteradamente ins t rucc iones rec ib idas y compromisos asumidos, no presentó informes de medición, falta la señalización en la obra, como también, la propuesta de rescate arqueológico, entre otros aspectos.

El jefe de Estado manifestó que el incumplimiento de la empresa no sólo se expresa en la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, sino en otras como Uyuni - Potosí la cual según el compromiso asumido por OAS ésta debía entregarla en diciembre de 2010, plazo que no se honró.

Señaló que por el accionar de este t ipo de empresas, las autoridades nacionales, departamentales y municipales tienen problemas pues no logran entregar obras a la población. "Debemos pagar el costo (del compor tamien to) de esas empresas".

Recordó que antes los gobiernos nunca ejecutaban boletas de garantía, en cambio en la actualidad se recurre a esa medida cuando hay incumplimiento tal como sucedió con Jindal, encargada de la explotación del yacimiento de hierro del Mutún.

En contraposición, destacó la labor de "buenas empresas" que ejecutan obras en el país como la doble vía Montero - Cristal Mayo, La Paz - Oruro.

Indicó que cuando son varias las empresas que se adjudican una obra "hay una competencia sana" entre ellas, pero cuando es una sola, falta maquinaria o se retiran y dejan la obra inconclusa.

La Paz (ABI).- El diputado por la circunscripción especial i n d í g e n a d e S a n t a C r u z , Bienvenido Zacu, consideró el martes que la IX marcha convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), en oposición a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS, no tiene sentido después del anuncio de anulación del contrato con la empresa brasileña OAS.

Zacu, que respaldó la marcha indígena que llegó a La Paz el pasado año contra la construcción del tramo II de esa carretera, calificó de "positivo" el anuncio del presidente, Evo Morales, sobre la anulación del contrato para la construcción de los tramos I y III, por incumplimiento.

OPOSICIÓNEn contraposición, el diputado

de la opositora Convergencia N a c i o n a l ( C N ) , T o m a s Monasterios, sostuvo que la IX marcha "debe seguir hasta que el Gobierno no muestre señales claras de respetar la Constitución Política del Estado".

Nacionales

Page 12: La Palabra del Beni, 11 de Abril de 2012

Trinidad, miércoles 11 de abril de 201212.

Nacionales

La Paz (ANF).- El presidente de la subcentral del Territorio indígena y Parque Nacional isiboro Sécure (TiPNiS), Fernando Vargas, afirmó este martes que a pesar de la decisión del Gobierno de anular el contrato para la construcción de los tramos i y iii en la carretera Villa Tunari - San ignacio de Moxos, la novena marcha programada para el 25 de abril desde chaparina, Yucumo Beni, continua en pie, pues lo que se busca es la anulación del proyecto carretero que afecta a la preservación de esta reserva natural.

El dirigente indígena señaló que la determinación anunciada por el presidente Evo Morales es “engañosa”, pues sólo se

buscaría evitar la realización de la marcha, que según Vargas, contará con el apoyo de las comunidades que habitan el Parque Nacional Isiboro Sécure y organizaciones sociales urbanas, que adelantaron su

respaldo.“Claro que la marcha sigue

en pie, el presidente sólo miente y lo que busca es frenar la movilización, pero nosotros continuaremos, pues mientras no se anule la Ley de Consulta

Previa y no se anule el proyecto carretero, me tiene sin cuidado su decisión, porque es una forma de distraer al pueblo, por lo tanto no creemos lo que dice el presidente”, dijo el dirigente Vargas en contacto con ANF.

En agosto del año 2008, la empresa OAS se adjudicó el contrato con el Gobierno boliviano para construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos. El tramo I y III estaban en fase de edificación, mientras que el II -que pasa por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)- ya no será ejecutado por la firma brasileña, en tanto no se realice la consulta previa en las 64 comunidades que habitan la reserva natural.

En octubre del 2011 la VIII marcha indígena acordó con el Gobierno la promulgación de la Ley 180 que paralizó la construcción del tramo II y declaró al TIPNIS como territorio intangible.

En febrero del 2012 la marcha del Consejo de Indígenas del Sur (CONISUR) auspiciada por el Gobierno, consiguió la promulgación de la Ley 222, que autoriza la realización de la consulta previa, que determinará si se construye, o, no el tramo II por el medio del TIPNIS.

Ayer, el presidente Evo Morales anunció el martes la anulación del contrato suscrito con la empresa brasileña OAS para la edificación de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, en los tramos I y III.

‘Anulación de contrato no frenará IX Marcha’

VARGAS. Para la dirigencia indígena del TIPNIS la determinación es “engañosa”, pues sólo se buscaría evitar la movilización. Esperan que se anule la Consulta Previa.

REChAzAn ConSUlTAEl dirigente indígena señaló que la determinación

anunciada por Morales es “engañosa”, pues sólo se buscaría evitar la realización de la marcha, que según Vargas, contará con el apoyo de las comunidades que habitan el TIPNIS y organizaciones sociales urbanas, que adelantaron su respaldo. “Claro que la marcha sigue en pie, el presidente sólo miente y lo que busca es frenar la movilización, pero nosotros continuaremos, pues mientras no se anule la Ley de Consulta Previa…”, dijo.

Erradican 2.906 hectáreas de coca ilegal

FERNANDO VARGAS, PRESIDENTE DE LA SUBCENTRAL DEL TIPNIS. DIJO qUE LA DECISIÓN DE MORALES ES ‘ENGAÑOSA’.

FOtO AnF

La Paz (ANF).- Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) coincidieron por separado en señalar que la consulta previa se llevará a cabo en el TIPNIS, pese a que el Gobierno anunció que iniciará la anulación del contrato con la empresa brasileña OAS, por incumplimiento de obligaciones contractuales y retrasos en la construcción del tramo I y III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La diputada Marianela Paco (MAS) señaló que la consulta es un derecho que adquirieron los pueblos indígenas, por lo que deben decidir si se construye, o, no el tramo II de la carretera que atraviesa el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“La consulta es una obligación que el Estado está cumpliendo así como de los ciudadanos y fundamentalmente de los sujetos a ser consultados, para que

se materialice y se cumpla este derecho, porque la lucha de muchos años, no puede ir al vacío, entonces el objetivo mayor que se persigue es lograr el

consentimiento de los pueblos indígenas, para ejecutar políticas y programas en beneficio de la región, los cuales tienen que ser materializados, luego de haberse despejado toda duda y susceptibilidad sobre el tema”, manifestó Paco en conferencia de prensa.

En la misma línea, el diputado Lucio Marca (MAS), coincidió con la legisladora y considera que la consulta en el TIPNIS, hará prevalecer los derechos que tienen las 64 comunidades que habitan la reserva natural.

“La Consulta continúa, porque finalmente están primero los derechos sociales, colectivos, de los pueblos indígenas…”, señaló.

EL VICEMINISTRO DE DEFENSA S O C I A L Y S U S T A N C I A S CONTROLADAS, FELIPE CÁCERES.

FoTo DaNIEL ESPINoZa/aBI

La Paz (ABI).- La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicó en el primer trimestre del año 2.096 hectáreas de coca ilegal y al menos 100 cocaleros afiliados a las federaciones de productores del trópico de Cochabamba perdieron el derecho al cato por no cumplir acuerdos, anunció el martes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

“A la fecha son más de 100 productores de hoja de coca de las federaciones del ‘trópico’ cochabambino que han perdido el derecho al cato de coca, prácticamente se les aplicó cero de coca”, informó a los periodistas.

En ese sentido, aseguró que existe “un fuerte control social” para que los productores cumplan con los compromisos de no sobrepasar la superficie del cato de coca, equivalente a 1.600 metros cuadrados.

Sin embargo, descartó la reversión de esas tierras, porque no concuerda con las leyes en vigencia.

La diputada marianela Paco señaló que la consulta es un derecho que adquirieron los pueblos indígenas, por lo que deben decidir si se construye el tramo II.

MAS: sigue consulta pese a anulación de contrato

Page 13: La Palabra del Beni, 11 de Abril de 2012

13.Trinidad, miércoles 11 de abril de 2012

Nacionales

Magisterio nacional acatará paro de la COBRATIFICADO. El dirigente Federico Pinaya la medida será contundente y no habrá clases en las unidades educativas fiscales.

no hABRá ClASESDe acuerdo con el secretario ejecutivo del

magisterio urbano a nivel nacional, Federico Pinaya, la medida será contundente y no habrá clases en las unidades educativas fiscales del país. “La Confederación ya ha emitido un instructivo a todas las federaciones departamentales y regionales, el paro se va a cumplir tal como se determinó en el ampliado de la COB”, afirmó el dirigente sindical en declaraciones a Radio Panamericana. No obstante, Pinaya dijo que ninguna medida no será fructífera sin que haya un adecuado proceso de diálogo.

La Paz (ANF).- El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, precisó este martes que “no se puede penalizar ninguna huelga”, y recordó que esa acción pertenece al tiempo de las dictaduras militares en Bolivia.

“Sólo se penalizaba en regímenes militares”, insistió Santalla, hasta citó que esa medida estaba en los artículos 232 y 234 de los códigos Banzer.

Pero el ministro Santalla reiteró que los trabajadores están obligados a cumplir con las leyes en vigor para que una huelga no sea declarada como ilegal.

Sin embargo el secretario de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, en una entrevista en Bolivia Tv, le recordó al ministro Santalla que autoridades y parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) han optado por iniciar acciones judiciales en contra de dirigentes sindicales.

‘Huelgasno se pueden penalizar’

ESTE MIÉRCOLES LAS CLASES EN ESCUELAS FISCALES SERÁN SUSPENDIDAS.

EL MINISTRO DE TRABAJO, DANIEL SANTALLA.

FoTo aRCHIVo

FOtO AnF

La Paz (ABI).- El rector de la Universidad Policial (UNIPOL), José Piérola, y el director de la Academia Nacional de Policías (ANAPOL), Marco Ortuño, fueron imputados y enviados a medidas cautelares el martes por el fiscal de la División de Corrupción Pública, Aldo Ortiz, por el ingreso irregular de 54 postulantes a la Facultad de Ciencias Policiales que vulnera la Resolución Suprema 4908.

"Luego de realizar una evaluación integral de los elementos recabados en la investigación y teniendo

indicios de diferentes ilícitos ambas personas son imputados por delitos de falsedad ideológica, uso indebido de influencias, el incumplimiento de deberes, resoluciones contrarías a la leyes y la Constitución Política del Estado y cohecho", mencionó el Fiscal.

D e j ó e s t a b l e c i d o q u e l a investigación recién se inicia con la aprehensión de los dos jefes policiales quienes prestaron su declaración informativa, que si es necesario se ampliará a otras personas.

La autoridad judicial detalló que

la Fiscalía de Distrito actuó sobre la base de una denuncia del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, por el ingreso irregular de los postulantes a través de determinaciones contrarias

a la Resolución Suprema 4908.En esa ruta, se real izaron

las dil igencias investigativas en la UNIPOL y la ANAPOL, aprehendiendo a los dos jefes policiales.

ANAPOL: Remiten a cautelar a jefes policiales

EL FISCAL, ALDO ORTIZ, CONFIRMA LA APREHENSIÓN DEL CNL. JOSÉ PIEROLA Y EL CNL. MARCO ORTUÑO.

FoTo DaNIEL ESPINoZa/aBI

L a P a z ( A N F ) . - L a confederación de Trabajadores de Educación urbana de Bolivia (cTEuB) anunció que los maestros de todo el país acatarán el paro de 24 horas determinado por la central Obrera Boliviana (cOB) para este miércoles.

La medida de presión exige el cumplimiento del pliego petitorio de los trabajadores, cuya principal exigencia es un salario acorde a la canasta familiar.

De acuerdo con el secretario ejecutivo del magisterio urbano a nivel nacional, Federico P inaya , l a med ida se rá

contundente y no habrá clases en las unidades educativas fiscales del país.

“La Confederación ya ha emitido un instructivo a todas las federaciones departamentales y regionales, el paro se va a cumplir tal como se determinó en el ampliado de la COB”, afirmó el dirigente sindical en declaraciones a Radio Panamericana.

N o o b s t a n t e , P i n a y a alertó que una “gimnasia” de movilizaciones, paros y huelgas no será fructífera sin que haya un adecuado proceso de diálogo con las instancias gubernamentales.

“Toda lucha conl leva sacrificio y evidentemente hay amenazas de descuento y represaría. Pero lo que queremos es que haya respuestas”, afirmó el dirigente del magisterio

Asimismo, Pinaya recordó que el magisterio urbano tiene un pliego específico que fue acordado con el Gobierno el 2010 y que hasta el momento no ha tenido respuestas. Razón por la que se envió una carta al ministro de Educación, Roberto Aguilar exigiendo su cumplimiento.

La medida ratificada por la Confederación de maestros, será acatada por todos sus afiliados, según confirmaron ayer por la tarde a los medios de comunicación.

POR INGRESO IRREGULAR

Page 14: La Palabra del Beni, 11 de Abril de 2012

Trinidad, miércoles 11 de abril de 201214.

Nacionales

Obispos reflexionarán sobre la comunicación COCHABAMBA. La Asamblea Ordinaria de Obispos se realizará del 19 al 24. Los prelados también discurrirán sobre la situación del país.

pREmIo : Un paquete de 12 hamburguesa frigor.noTA: presentar la solución hasta el día lunes 16 de Abril en las of. de la palabra del Beni.

gAnADoRES DEl RompE TARI(miércoles 04 de abril de 2012)

hogAR DE AnCIAnoS(SAgRADo CoRAzon) C.I. 3123881

La Paz (ANF).- La comunicación social al servicio de la evangelización y el diaconado permanente son temas centrales de la Asamblea Ordinaria de la conferencia Episcopal Boliviana (cEB), que comenzará la próxima semana.

Los prelados también discurrirán sobre el país, la situación social, política y económica, amén de la religiosa, informó el Secretario General de la CEB, monseñor Oscar Aparicio, quien participará en el encuentro como Obispo Castrense designado. El acostumbrado encuentro episcopal de abril, congregará a los Obispos del país del 19 al 24, en la Casa de Retiros Clemente Maurer, en Cochabamba.

El jueves de la próxima semana, a las 10:00 de la mañana, será inaugurada la Asamblea con un mensaje del Presidente de la CEB, cardenal Julio Terrazas, y el saludo del Papa Benedicto XVI a través del Nuncio Apostólico, monseñor Giambattista Diquattro.

Sobre el diaconado permanente, monseñor Aparicio explicó que los Obispos tratarán el tema desde el punto de vista del apoyo que desde la CEB puedan brindar a las diócesis del país. Este servicio “siempre ha existido”, aseguró el Secretario General de la Conferencia al explicar que en la Iglesia Católica hay tres grados: el episcopal, el presbiteral y el diácono, estos “no van a ser sacerdotes”, por lo tanto, inclusive son casados.

Monseñor Aparicio indicó que en la Arquidiócesis de La Paz hay tres diáconos permanentes, en tanto que en la Diócesis de El Alto más de diez. En cuanto a la comunicación social, el prelado indicó que la Asamblea

de Obispos reflexionará sobre el tema desde la óptica del servicio de éstos a la evangelización.

El Papa señala que “hay que considerar con interés los diversos sitios, aplicaciones y redes sociales

que pueden ayudar al hombre de hoy a vivir momentos de reflexión y de auténtica interrogación”, en el mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones, que se celebrará el 20 de mayo.

INAUGURACIÓNEl jueves de la próxima

semana, a las 10:00 de la mañana, será inaugurada la Asamblea con un mensaje del Presidente de la CEB, cardenal Julio Terrazas, y el saludo de l Papa Bened ic to XVI a través del Nuncio Apostól ico, monseñor Giambattista Diquattro. Sob re e l d i aconado permanente, monseñor Aparicio explicó que los Obispos tratarán el tema desde el punto de vista del apoyo que desde la CEB puedan brindar a las diócesis del país.

LA ASAMBLEA SErÁ iNAuGurADA cON uN MENSAJE DEL PrESiDENTE DE LA cEB, cArDENAL JuLiO TErrAZAS.

FOTO ARCHIVO

Page 15: La Palabra del Beni, 11 de Abril de 2012

15.Trinidad, miércoles 11 de abril de 2012

Espectáculos

Nueva York, EEUU (Infobae.com).- Maná está presentando su disco Drama y luz en una segunda serie de conciertos en tierra norteamericana.

La primera parada del grupo fue el pasado 3 de abril en el estado de Texas y continuó en Hidalgo, Houston, Dallas y Laredo. Los días 10 y 11 de abril, Maná tocará en Nueva York para complacer a todos sus fanáticos y se presentará en el emblemático Madison Square Garden con dos funciones totalmente agotadas.

El 13 de abril, Fher, Álex, Sergio y Juan visitarán Chicago, y el 17 viajarán a Sacramento,

California. En ese estado, deleitarán a su público de Oakland el día 19, para después presentarse en Fresno, el 22; San Diego, el 24, y cerrar en Los Ángeles, el 27 de abril.

En mayo, Maná interpretará sus éxitos en Denver, Glendale, El Paso, San Antonio, Corpus Christi y Miami, donde se presentará el día 11 de ese mes.

Los Ángeles, EEUU (EFE).- Parece que ‘LiLo’ no aprende más, y a sólo días de concluir su libertad condicional, otra vez se encuentra en el ojo de la tormenta, acusada de protagonizar otro hecho de violencia.

Para el representante de la actriz, Steve Honig, esto es claramente otro caso de alguien que busca dinero y quince minutos de fama. La denunciante, que presentó la causa el sábado y cuya identidad no se ha divulgado, asegura que Lohan la empujó e inició una pelea con ella en un club de West Hollywood, en Los Ángeles.

En el documento, la mujer afirma que a Lohan no le gustó que estuviera hablando con un amigo sobre ella y comenzó a empujarla. Sin embargo, fuentes cercanas a la actriz, citadas por el portal TMZ, sostienen que Lohan no estaba en ese club, sino en su casa viendo la serie Homeland.

Londres, Inglaterra (Infobae.com).- La joven actriz de 29 años no quería ser fotografiada por los papparazzis que la encontraron con su nuevo look a la salida de un club nocturno en Londres.

La protagonista de Guerra de bodas se prepara para el papel de Fantine en la cinta Los miserables, que se estrenará en diciembre.

También para ese papel, una de las favoritas de Hollywood se sometió a una estricta dieta que la hará perder siete kilos.

En la cinta dirigida por Tom Hooper también participan Hugh Jackman, Russell Crowe, Eddie Redmayne y Amanda Seyfried.

Maná arrasa en gira por los Estados UnidosÉXITO. La banda mexicana se encuentra en plena gira de conciertos en ese país y reafirma su éxito con dos presentaciones en Nueva York.

pRESEnTACIonESEl 13 de abril, Fher, Álex, Sergio y

Juan visitarán Chicago, y el 17 viajarán a Sacramento, California. En ese estado, deleitarán a su público de Oakland el día 19, para después presentarse en Fresno, el 22; San Diego, el 24, y cerrar en Los Ángeles, el 27 de abril.

Acusan a Lohan de agredir a una mujer

Anne Hathaway está irreconocibleMANÁ SE PRESENTARÁ EN EL EMBLEMÁTICO MADISON SqUARE GARDEN.

FoTo aRCHIVo

FoTo REUTERS

Antofagasta, Chile (EFE).- Julio Iglesias subirá este sábado al escenario de un conocido casino en Antofagasta, en el norte de Chile, y el lunes se presentará en el Teatro de la Universidad de Concepción.

El próximo fin de semana llegará a la capital chilena con dos actuaciones programadas para el viernes y el sábado.

El artista viajará después a Argentina, donde actuará el día 19 en Buenos Aires, el 21 en Mendoza y el 25 en Córdoba, y cerrará el mes con un concierto

el día 28 en la capital paraguaya, según figura en su página web oficial.

E s t a s p r e s e n t a c i o n e s coinciden con el lanzamiento del álbum “1” (volumen 2), que contiene catorce canciones en las que Iglesias recrea muchos de los éxitos de su extensa carrera.

El cantante celebró sus 68 años presentando su nuevo material, en el que se incluyen muchas de su s f amosas canciones.

Julio Iglesias regresa al

panorama musical con un disco, en el que ha recogido y regrabado 34 de las canciones más exitosas de su carrera, aportando “más de cuarenta años de experiencia”. En este nuevo trabajo, quiso dar un nuevo sonido a canciones de antaño mejorando la calidad y la producción.

Según un comunicado de su productora, Sony, el artista empleó los últimos tres años en confeccionar este trabajo, dedicado “a tantas gentes anónimas que, durante 43

años, han acompañado con generosidad y cariño” su música.

El artista empezó a tocar la guitarra con veinte años, cuando un accidente lo dejó postrado en una cama y acabó con su carrera futbolística. Desde entonces la música se ha convertido en el motor principal de su vida y con gran éxito.

Iglesias es uno de los diez artistas que más discos ha vendido en el mundo y el cantante latino con más ventas de la historia: 350 millones de álbumes.

Julio Iglesias a días de su gira por Chile

JULIO IGLESIAS SUBIRÁ AL ESCENARIO DE UN CONOCIDO CASINO EN ANTOFAGASTA.

LA ACTRIZ SE PREPARA PARA EL PAPEL DE FANTINE EN LA CINTA LOS MISERABLES.

FoTo INFoBaE.Com

LA ACTRIZ, CONCLUYÓ EN M A R Z O S U P E R Í O D O D E LIBERTAD CONDICIONAL.

FoTo mUNDoDESCaRGaS.Com

Page 16: La Palabra del Beni, 11 de Abril de 2012

Trinidad, miércoles 11 de abril de 201216.

Obama reconoce a Brasil como ‘líder mundial’DESTACA. El presidente de Estados Unidos elogió a su par Dilma Rousseff por el "extraordinario progreso económico" que impulsó.

poTEnCIA mUnDIAlEste reconocimiento por parte de Obama no

es desdeñable, en especial, si se tiene en cuenta que Brasil logró ubicarse como la sexta potencia mundial y que Estados Unidos comienza a verlo como un posible aliado estratégico en el aspecto energético. Los elogios, sin embargo, no fueron recíprocos. En una conferencia de prensa posterior a la reunión, Rousseff expresó su preocupación por "las políticas expansivas de los países ricos". Dijo: "conducen a la depreciación de las monedas en los países desarrollados y perjudican el crecimiento de los emergentes".

Caracas, Venezuela (Reuters).- El ministro del Interior venezolano, Tareck El Aissami, confirmó que Guillermo Cholele fue liberado sin presentar ningún maltrato físico este martes por la mañana. El Aissami destacó que el rescate con vida se logró "por las labores de investigación y presión policial".

El consejero comercial de la sede consular de Costa Rica en Caracas había sido interceptado por desconocidos cuando se dirigía a su hogar en el barrio La Urbina el domingo por la noche.

Desde San José, el vicecanciller Carlos Roverssi, y el viceministro de la Presidencia para Asuntos de Seguridad, Mauricio Boraschi, habían solicitado a Caracas "plenas garantías a la seguridad y la integridad física" de Cholele.

También advirtieron a los secuestradores que el diplomático padecía problemas cardíacos y necesitaba de su medicación para la hipertensión de manera "urgente". Sin embargo, Cholele se encontraba en buen estado de salud cuando fue liberado.

Liberan a diplomáticovenezolano secuestrado

EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS ELOGIÓ A SU PAR DILMA ROUSSEFF, EN SU VISITA EL LUNES.

FoTo REUTERS

Wa s h i n g t o n , E E U U (Reuters).- Barack Obama destacó el fuerte crecimiento económico de Brasil en el marco de la reunión que sostuvieron este lunes ambos mandatarios en Washington. "Es necesario remarcar el progreso extraordinario bajo el l iderazgo de la presidente Dilma rousseff y de su predecesor Lula, que avanzaron de un modelo d i c t a t o r i a l h a c i a u n o democrático", pronunció.

En ese sentido, subrayó el "destacable esfuerzo con el que sacaron a millones de

personas de la pobreza" y reconoció que el país no sólo se convirtió en "una voz líder de la región, sino que de todo el mundo".

Es te r econoc imien to por parte de Obama no es desdeñable, en especial, si se tiene en cuenta que Brasil logró ubicarse como la sexta potencia mundial y que Estados Unidos comienza a verlo como un posible aliado estratégico en el aspecto energético.

Los elogios, sin embargo, no fueron recíprocos. En una conferencia de prensa posterior a la reunión, Rousseff expresó su preocupación por "las políticas expansivas de los países ricos", en referencia a EEUU y la Unión Europea. Según advirtió, "conducen a la depreciación de las monedas en los países desarrollados y perjudican el crecimiento de los emergentes".

El encuentro entre los presidentes se dio en el marco del primer viaje oficial de Rousseff a EEUU y a un año de la visita de Obama a Brasil. El balance es positivo. Ambos se comprometieron a trabajar en conjunto para reforzar las relaciones comerciales bi la tera les y acordaron una mayor flexibilización en el sistema de visas para promover los viajes turísticos y de negocios entre los dos países.

FoTo REUTERS

CHOLELE FUE LIBERADO SIN PRESENTAR NINGÚN MALTRATO FÍSICO.