la palabra del beni, 09 de abril de 2013

16
Aseveró que esta es una de las tantas acciones que la entidad verde olivo pretende ejecutar para luchar contra la delincuencia. Están en la mira Bola 8 y Bandoleros, entre otros. El Gerente de AMDEBENI Lucio Méndez, resaltó el aporte del Decano de la prensa beniana, por considerar que en sus páginas se refleja la problemática regional y sus aspiraciones. El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), este 9 de abril celebra un nuevo aniversario de la histórica Revolución Nacional que transformó la estructura política, social y económica del país. PÁG. 8 El director de la Fuerza Especial Contra el Crimen (FELCC), Tcnl. Enrique Terán, aseguró que en los próximos días ejecutarán operativos para desarticular a estos grupos. La Palabra, elemento de integración PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Mayormente nublado Trinidad • martes 09 de abril de 2013 Año 25 N° 9207 • 28 págs. Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 28° máx 23° mín CEUB pide a Morales modificar tope salarial por 'fuga de cerebros' La dirigencia considera que el actual límite genera ‘un daño académico’ en el país. PÁG. 13 Diario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar FoTo LPB Primera fase: trabajan por documentar al TIPNIS Cautelan a policía que causó grave accidente 43 comunidades de la reserva serán declaradas “libre de indocumentados” en la primera fase. El efectivo de UMOPAR tiene medidas sustitutivas. Accedió a cubrir la curación de la víctima. FoTo ARCHIVo EL GERENTE DE AMDEBENI, LUCIO MÉNDEZ GAMARRA. OPERAN EN DIFERENTES BARRIOS DE LA CAPITAL Policía identifica a las pandillas que inquietan Trinidad PÁG. 11 PÁG. 10 PÁG. 5 PÁG. 9 FoTo REYNALDo ZACoNETA FoTo ARCHIVo LUCIO MÉNDEZ COED verifica número de damnificados por crecida En el sur de Riberalta hay unas 500 familias afectadas por la inundación. PÁG. 11 Hamburguesa de Carne MNR A 61 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE 1952

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 14-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 09 de Abril de 2013

Aseveró que esta es una de las tantas acciones que la entidad verde olivo pretende ejecutar para

luchar contra la delincuencia. Están en la mira Bola 8 y Bandoleros, entre otros.

El Gerente de AMDEBENI Lucio Méndez, resaltó e l aporte del Decano de la prensa beniana, por considerar que en sus páginas se refleja la problemática regional y sus aspiraciones.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), este 9 de abril celebra un nuevo aniversario de la histórica Revolución Nacional que transformó la estructura política, social y económica del país. pág. 8

El director de la Fuerza Especial Contra el Crimen (FELCC), Tcnl. Enrique Terán, aseguró

que en los próximos días ejecutarán operativos para desarticular a estos grupos.

Diario de circulación nacional

Dólar

La Palabra, elemento de integración

Pronóstico del clima en trinidad

Mayormente nublado

Trinidad • martes 09 de abril de 2013 • Año 25 • N° 9207 • 28 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRA Bs6.86Venta Bs6.96

28°máx23°

mín

CEUB pide a Morales modificar tope salarial por 'fuga de cerebros'

La dirigencia considera que el actual límite genera ‘un daño académico’ en el país. pág. 13

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FoTo LPB

Primera fase:trabajan por documentar al TIPNIS

Cautelan a policía que causó grave accidente

43 comunidades de la reserva serán declaradas “libre de indocumentados” en la primera fase.

El efectivo de UMOPAR tiene medidas sustitutivas. Accedió a cubrir la curación de la víctima.

FoTo ARCHIVo

EL GERENTE DE AMDEBENI, LUCIO MÉNDEZ GAMARRA.

OPERAN EN DIFERENTES BARRIOS DE LA CAPITAL

Policía identifica a las pandillas que inquietan Trinidad

pág. 11

pág. 10pág. 5

pág. 9

FoTo REYNALDo ZACoNETA

FoTo ARCHIVoLUCIO MÉNDEZ

COED verifica número de damnificados por crecidaEn el sur de Riberalta hay unas 500 familias a f e c t a d a s p o r l a inundación. pág. 11

Hamburguesa de Carne

MNR a 61 años de la RevolucióN de 1952

Page 2: La Palabra del Beni, 09 de Abril de 2013

2. Trinidad, martes 09 de abril de 2013

Por: Gary Suárez Gómez

Descortesía, discriminación y mediocridad

Opinión

Muchas veces el cumplimiento legal no satisface la expectativa que la sociedad espera de una empresa e institución. Me explico mejor, por ejemplo la ley no exige que seamos corteses y amistosos con los clientes, pero la sociedad si lo espera. Si alguien entra a una oficina y paga su dinero por un producto o servicio, por lo menos tenemos la mínima obligación de decirle al final “gracias”. Aquí en Trinidad una buena cantidad de funcionarios públicos y/o privados pareciera que no conocen esta palabra. Sin embargo, todos sabemos que “lo cortés no quita lo valiente”.

Según mi modesto entender, la ética institucional debe priorizar el cumplimiento de esas leyes que la sociedad le impone a una institución o empresa. Sin embargo, hoy por hoy alrededor del 98 por ciento de las instituciones se auto imponen políticas y procedimientos que siguen como “caballo cochero”, es decir, tratando de cumplir al pie de la letra sus propios manuales de funcionamiento, porque así lo obliga la norma, eso está bien y no lo discuto. Pero es absolutamente necesario entender que el cumplimiento de la ley es solo una parte del comportamiento ético. También existe otro aspecto extremadamente importante e indispensable. Me refiero a los valores y a las buenas relaciones públicas y humanas.

Sin temor a equivocarme, afirmo que además de los criterios legales o jurídicos existen criterios de responsabilidad social, como la no discriminación, que es otra expectativa de la sociedad. Aquí en Trinidad, en términos de discriminación e igualdad de oportunidades la mayoría de las instituciones se aplaza, tanto para tratar a sus clientes, como para contratar a su personal de servicio, esto último refleja que no cumplen con el compromiso de ser justos con los ciudadanos al no ofrecerles

igualdad de oportunidad para el trabajo.Aquí cabe decir, que la mayoría de los ejecutivos que manejan

instituciones y empresas, ya sean públicas o privadas, no saben cómo jugar limpio, no saben cuáles deben ser las reglas de una organización decente y sus acciones dejan mucho que desear. Esta situación se agrava, porque casi nunca se contratan a los mejores profesionales mediante Concursos de Méritos y/o Exámenes de Competencia, lamentablemente la mediocridad

ya se apoderó de las oficinas y, lo peor de todo, es que quienes pagamos las consecuencias somos los ciudadanos porque recibimos maltratos y servicios totalmente deficientes. Sin embargo, es muy prudente que sepan que la sociedad se manifiesta cuando no está contenta. Por favor no quieran tapar el sol con un dedo, no somos tan inocentes como para no darnos cuenta que actualmente el comportamiento institucional está de mal en peor.

Para finalizar permítanme que les cuente algo. Durante mis 18 años de experiencia

laboral he visto que algunas instituciones, no todas, funcionan de acuerdo a un conjunto de normas o “principios” creados por ellas mismas, lo más triste es que los primeros en incumplirlos son los ejecutivos y la gran mayoría de sus trabajadores. Los empleadores ya están expertos en decirles a sus empleados cómo estos tienen que comportarse en la empresa o institución: “queremos que ustedes sean creativos, que traten de alcanzar la excelencia, que satisfagan a nuestros clientes, que sean honestos, que tengan integridad, que sean justos”, además estas frases las dicen con gran elocuencia al momento de recitarlas, sin embargo, nosotros sabemos que son unos grandes demagogos. Hasta el próximo lunes.

Aquí cabe decir, que la mayoría de los ejecutivos que manejan instituciones y empresas, ya sean públicas o privadas, no saben cómo jugar limpio, no saben cuáles deben ser las reglas de una organización decente y sus acciones dejan mucho que desear. Esta situación se agrava, porque casi nunca se contratan a los mejores profesionales mediante Concursos de Méritos y/o Exámenes de Competencia, lamentablemente la mediocridad ya se apoderó de las oficinas y, lo peor de todo, es que quienes pagamos las consecuencias somos los ciudadanos porque recibimos maltratos y servicios totalmente deficientes.

oP

iN

N>>pARA REFLEXIONAR ...

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas estaban sobre la faz del abismo y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Génesis 1:1-2

“Olla podrida” es el nombre, aunque parezca incongruencia, de uno de los platos típicos de la comida criolla argentina, aunque no se lo conoce tanto como al tradicional asado. Es una especie de locro o puchero que se prepara con trozos de tubérculos, hortalizas, verduras y carnes que sobran casi al final de mes y se sirve en el caldo en que se cocieron. Es de un sabor extraordinario por la rica mezcla de sus ingredientes.

Un sabor para todos los gustos como los comentarios que provocó conocer la opinión del presidente uruguayo, José Mujica, sobre la presidente argentina, Cristina de Kirschner. Mujica levantó polvo la semana pasada al decir de ella “esta vieja es peor que el tuerto”, que “es terca” y “no sabe nada de política”. Valdría la pena conocer qué opina Mujica de sus otros colegas. Y la opinión que tienen ellos de él, como parámetro de lealtades y afinidades ideológicas.

Hay otra “olla podrida”, por estos lados, pero que huele mal por todos sus ingredientes de presuntos planes de terrorismo y separatismo mezclados con revelaciones de extorsión que vincula a abogados que trabajaron en varios ministerios.

El último ingrediente lo puso Fernando Rivera al disculparse ante Jacob Ostreicher alegando que hizo lo que hizo por órdenes de sus superiores en el ministerio de Gobierno. El estuvo bajo órdenes de Alfredo Rada, Sacha Llorenti y Carlos Romero, hombres fuertes del presidente. ¿De cuál de ellos recibió las órdenes para hacer lo que se hizo?

El asunto es más grave cuando lo que dijo Rivera se pone en contexto general de las grabaciones que involucran al fiscal Marcelo Soza, su renuncia y su desaparición durante dos semanas. En su voz, que él dice que no es su voz, se escucha revelaciones sobre importantes personajes involucrados en hechos ilegales que harían temblar las estructuras de cualquier gobierno. Menos en el nuestro, por supuesto, donde tras el escándalo inicial todo parece volver a una normalidad legalmente anormal.

Cuesta dudar de los informes de peritos extranjeros que dijeron que la voz que se escucha es la del personaje al que se atribuye la que hace esas revelaciones. Pero sólo porque esos informes no fueron encargados por quien debía encargarlos legalmente, se da por descontado que todo fue montaje.

Si fue así, ¿cómo se explica la renuncia de quien investiga el caso más sonado de los últimos años? Pero más que eso, ¿cómo se explica su desaparición durante el lapso de investigación de la autenticidad de esas grabaciones? Ese fiscal conoce seguramente todo lo que ocurrió y por qué ocurrió. Llama la atención, por eso, que tras todo el lío reaparezca hoy con apariencia de tener espaldas tan fuertes como las que tenía antes de renunciar y desaparecer y como para soportar el peso de saber mucho y de muchos. Y por si fuera poco, está también la posterior renuncia “por razones personales” de la abogada que sustituía a Rivera en el ministerio de gobierno.

MENUDENCIAS

“Olla podrida”Por: Juan León Cornejo

Page 3: La Palabra del Beni, 09 de Abril de 2013

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDIToRIALTIEmPoS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas melgargerente general

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• milton Tapia GonzalesEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

puENTE SAN pAbLO

SANTA ROSA DEL YACuMA

REYES

guAYARAMERIN

RIbERALTA

bAuRES

LA pAz

COChAbAMbA

SANTA CRuz

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡lo esperamos!

LPB EN LASREDES SoCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SupERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

pANADERíA EL TILuChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROpuERTO JORgE hENRICh

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Pic

a P

ica

Por

: Fer

Oz

Generalmente, se espera el viernes como último día de la semana laboral para tener un descanso merecido y poder recuperar

las energías entregadas durante esos días. Afortunado aquel quién no tropieza con alguna intempestiva dolencia, sea la que sea, desde un simple resfrío, hasta alguna otra afección más grave o tal vez un inesperado accidente.

Es precisamente, en ese mismo instante, donde los días de descanso se tornan en una tediosa peregrinación… la búsqueda de farmacias de turno, con suerte en la más próxima podrá encontrar los letreros de las que están cumpliendo turno, ahí empieza otro dilema, ¿de entre todas, cuál será la más surtida?

Continuando con el cometido, primero, usted tiene que buscar y localizar el nombre de la calle donde en el pequeño letrerito se sita la dirección de la mencionada farmacia, y ahí continua el dilema, la mayoría de las calles de la capital carecen de letreros de denominación. Una vez ubicada la dirección, tiene que rumbear en pos de la droguería, esperando que al llegar a destino, el aviso que eligió esté actualizado, pues de no ser así, nuevamente tendrá que repetir el periplo.

Se torna más angustiosa la peregrinación, cuando, en la por fin localizada farmacia, no cuentan con el producto prescrito por el médico, aduciendo que no tienen en stock o está fuera de circulación. Algunos dependientes más osados, sin ningún escrúpulo, sugieren un medicamento sucedáneo, y, ni más que hacer, por la premura de la situación no queda otra que aceptar el cambio de receta.

En Trinidad, en días feriados, resulta una

pesadilla requerir un servicio social, sobre todo, de salud.

Varias críticas han llegado a La Palabra del Beni tales como: que las letras utilizadas para publicar cuáles son las farmacias de turno son muy pequeñas; algunos letreros están colocados a una altura que hace imposible leer la dirección; sólo se puede encontrar la información en las puertas de estos comercios; la distribución de las zonas no abarca a todos los barrios, es decir que a veces todas están en el centro, otra de las quejas es que, son pocas las boticas que estando de turno atienden después de la media noche, y…, así se podría llenar varias páginas.

¿A quién corresponde la tutela de este servicio?

Al SEDES-Beni- a través de la Dirección de Farmacias a quienes traspasamos esta inquietud de la población trinitaria que reclama constantemente, y con justa razón la negligencia de la institución, sobre todo cuando por la mala información no sólo tiene que tomar varios taxis o caminar de un lado a otro de la ciudad en busca de remedios que alivien el dolor de los enfermos sino que hay a quién traspasar el reclamo.

Los canales de televisión, radios y periódicos, publican diaria y gratuitamente el ‘rol de turno’; labor que este matutino y muchos medios cumplen a cabalidad, aunque para hacerlo lo mínimo que debería hacer la Dirección de Farmacias es entregarlo puntualmente.

Lamentablemente, la indolencia y la falta de solidaridad, vienen ganando terreno, en el pueblo y es urgente desterrarlas. ¿Usted, qué dice?

Decano de la prensa beniana

Farmacias en fin de semana

Trinidad, martes 09 de abril de 2013 3.

Opinión

Page 4: La Palabra del Beni, 09 de Abril de 2013

Agenda Productiva

Trinidad, martes 09 de abril de 20134.

Una generación que ya no va al banco: bancarización digital crece en la región

E l n ú m e r o d e latinoamericanos que accederá a su banco por terminales móviles crecerá un 65 por ciento anual en los próximos años y alcanzará los 140 millones de personas en 2015, según un informe de Deloitte difundido por la Federación Latinoamericana de la Banca (Felaban).

El estudio indica que el concepto de “dinero móvil transformará Latinoamérica en las próximas décadas” y recuerda que en ciertas áreas rurales el acceso a los servicios bancarios tradicionales aún está limitado debido a los altos costes que supone su llegada.

De ahí que el gran aumento de usuarios de terminales móviles de última generación con capacidad para acceder a servicios financieros represente “un gran potencial de negocio para la banca latinoamericana”.

La Federación indicó que según dicho informe, se estima que en América Latina existen alrededor de 18 millones de usuarios de banca móvil en la actualidad, pero esa cantidad está creciendo exponencialmente día a día.

Cheques y efectivo, para la historia

G u i l l e r m o M o r e a n o ,

vicepresidente de Operaciones y Tecnología de l Banco Internacional de Ecuador, explicó en un comunicado de Felaban que el contacto con los futuros clientes llegará a ser casi exclusivamente virtual en diez años en la región y augura que en ese plazo el cheque quedará como un procedimiento totalmente obsoleto.

“ S e i r á a l p a g o a través del celular. Son una nueva generac ión , es tán superconectados, manejan muy poco dinero en efectivo y no conocen ni donde quedan los bancos. A partir de esa perspectiva, la banca va a cambiar”, puntualizó Moreano, que será el presidente ejecutivo de la reunión sobre innovación bancaria que se celebrará en Miami el próximo septiembre bajo el auspicio de Felaban y la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida.

Los líderes en banca digitalEl informe, que servirá de

documento de trabajo en la citada reunión, refleja que por ejemplo en Estados Unidos en 2012 la penetración de la banca móvil era del 24,3 %, siendo la franja de edad comprendida entre los 18 y los 39 años la más propensa a utilizar este tipo de

servicios. Actualmente Brasil, con

200 millones de conexiones móviles, seguido de México y Argentina, con 91 y 52 millones, respectivamente, son los países con mayor potencial de crecimiento, según los datos de Deloitte.

En Argentina, lidera aún el uso de servicios bancarios basados en mensajería de texto y no transaccionales, en parte debido a la falta de confianza que hay en la seguridad.

En México, existen poco más de 91 millones de teléfonos celulares, de los cuáles sólo alrededor de 2 millones de ellos utilizan la banca móvil, a través de una cuenta de ahorro simplificada o exprés.

E l s e c t o r b a n c a r i o lat inoamericano l leva un periodo de varios años, en el que ha estado invirtiendo recursos para actualizar los sistemas informáticos y desarrollar los sistemas de banca móvil.

Tecnología y banca“La tecno log ía es un

baluarte importantísimo dentro del sistema de la banca porque son las ‘maquinitas virtuales’ que permiten generar productos y canales de distribución para los clientes y, adicionalmente,

permite internamente a los empleados dentro la banca una mejor eficiencia, a través de procesos y cont ro les automatizados que garantizan la calidad”, explicó Moreano.

El auge de tabletas, teléfonos inteligentes y aplicaciones creará nuevas oportunidades para las instituciones financieras que contribuyan a mejorar el servicio al cliente, reducir costos y crear nuevos productos y servicios de pago.

El dinero móvil y las transacciones electrónicas no sólo están aumentando intensamente el uso de la banca, la están transformando, es así que la tecnología y el desarrollo constante de nuevas aplicaciones están permitiendo el acceso de la población no bancarizada a los servicios financieros a través de la telefonía celular, consideró la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

La Felaban informó que la tecnología no sólo es benéfica para extender la bancarización, sino también para aumentar la eficiencia de las mismas instituciones, al disminuir los procesos y los costos de la administración de las operaciones. (Fuentes: agencia EFE y El Informador).

Banca advierte posibles efectosde impuesto a

venta de dólaresS e g ú n u n a d e c l a r a c i ó n

institucional de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), la aplicación del impuesto a la venta de moneda extranjera en la gestión 2013 ha tenido dos efectos: “la disminución de las operaciones de venta de moneda extranjera en el sistema f inanciero formal , ta l como se evidencia en el Informe de estabilidad financiera publicado por el Banco Central de Bolivia; y la disminución significativa de las ganancias netas por operaciones de cambio, como se refleja en el estado de resultados de las entidades bancarias”.

A decir de ASOBAN, “las ganancias por operaciones de cambio del sistema bancario, al 31 de enero de 2013, alcanzaron a $us8,3 millones y las pérdidas por operaciones de cambio a $us3,1 millones, por lo que la ganancia neta por operaciones de cambio asciende a un total de $us5.2 millones y el impuesto a la venta de moneda extranjera (IVME) a $us3,6 millones, con lo cual la ganancia neta de operaciones de cambio del sistema bancario, después del pago y efecto del nuevo impuesto (IVME), es de $us1,6 millones, comparados con los $us5,2 millones que se generaron la gestión pasada”.

“Los impuestos por IVME alcanzan ya, al 31 de marzo de 2013, a más de $us.10 millones que representan el 63% de la ganancia neta por operaciones de cambio, y si a esto se agrega el hecho de que estos impuestos no son considerados un gasto deducible de la base imponible para el cálculo del Impuesto de las Utilidades de Empresas (IUE 25% + AA IUE 12.5% =37,5%), el impuesto a las utilidades sobre la ganancia neta de operaciones de cambio adicionalmente alcanzará a marzo de esta gestión a $us6,08 millones. Esto significa, en los hechos, que el sistema bancario, al 31 de marzo de 2013, pagará en impuestos más del 100% de las ganancias por operaciones de cambio”, afirma la declaración.

“ A d e m á s , l a s p é r d i d a s por la venta de dólares se irán incrementando, en la medida en que los bancos terminen de vender dólares que compraron en el pasado a un tipo de cambio más bajo y ya no puedan adquirir dólares en el mercado, salvo del Banco Central de Bolivia, lo que derivará en una pérdida mayor si continúan operando en el mercado cambiario”, advierte la banca privada.

“Como efectos inmediatos de esta medida, ya no será posible para las entidades de intermediación financiera otorgar tipos de cambio preferenciales a sus clientes y, peor aún, atender el requerimiento de compra de Moneda Extranjera al público en general, provocando la desbancarización de las operaciones de cambio y, posiblemente, la creación de un mercado paralelo de divisas fuera del control estatal”, dijo ASOBAN en su comunicado.

Page 5: La Palabra del Beni, 09 de Abril de 2013

Agenda ProductivaLocales

5.Trinidad, martes 09 de abril de 2013

La Palabra, elemento de integración de los pueblos

INCIDE EN DECISIONESMéndez manifestó que las noticias que difunde

La Palabra inciden en la toma de decisiones de las instituciones y las autoridades porque se ha convertido en la voz de aquellas regiones alejadas o marginadas del eje central. “A través del periódico los pueblos se identifican y hacen sentir su presencia en las esferas del poder departamental o nacional de manera directa. También se constituye en instrumento fundamental para que la juventud tenga y el público en general adquiera el hábito de la lectura, pero también que conozca la realidad social del Departamento”, expresó.

Anuncianactividadespara el Día

del Niño

EL GERENTE DE AMDEBENI LEYENDO NOTICIAS QUE DIFUNDE EL DECANO DE LA PRENSA BENIANA.

FOTO LPB

Mañana miércoles 10 de abril, a horas 8:00 de la noche, en la biblioteca de la Casa de la Cultura del Beni, la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos del Beni, realizará la elección de su nuevo directorio para la gestión 2013-2015.

El actual presidente de la mencionada entidad, Arnaldo Lijerón, manifestó que los 13 integrantes ya están citados, se espera que asista la mayoría absoluta de socios que es la mitad más uno para llevar adelante el proceso eleccionario. Si en caso no hubiera esa cantidad de miembros se esperará una hora para instalar la elección con los asistentes,

Renovarán directorio dela Sociedad Geográfica

LOS NIÑOS ESPECIALES SE ALISTAN PARA CELEBRAR SU DÍA.

FoTo ARCHIVo

El gerente de la Asociación de Municipalidades del Beni (AMDEBENI), Lucio Méndez Gamarra, resaltó el aporte del medio de circulación nacional, La Palabra del Beni, por considerar que en sus páginas se refleja la problemática regional, las aspiraciones como Departamento y una amplia cobertura a los sectores vulnerables por la pobreza como campesinos e indígenas.

Sostuvo que el Beni se ha caracterizado porque en la mayoría de sus pueblos siempre han

existido medios de comunicación escritos que han incidido en las diferentes etapas del desarrollo departamental, que han permitido orientar a la población, informar y entretener, pero ninguno ha tenido una vida tan larga y fructífera como La Palabra del Beni.

Señaló que para la Asociación de Municipios, La Palabra del Beni no es solo un medio informativo sino que es de integración, porque a través de sus páginas el ciudadano sabe lo que está pasando en el Departamento, en el país y el mundo, con noticias seleccionadas siempre pensando en el exigente lector.

Manifestó que el medio impreso a través de la información y la opinión que vierte en sus páginas incide en la toma de decisiones de las instituciones y las autoridades porque de alguna manera se ha convertido en la voz de aquellas regiones alejadas o marginadas del eje central.

“A través del periódico los pueblos se identifican y hacen sentir su presencia en las esferas del poder departamental o nacional de manera directa. También se const i tuye en instrumento fundamental para que la juventud tenga y el público en general adquiera el hábito de la lectura, pero también que conozca la realidad social del Departamento con sus fortalezas y debilidades”, expresó Méndez Gamarra.

A pocos días de recordarse el Día del Niño, las instituciones educativas preparan actividades de festejo, entre ellas está la Escuela Especial ‘Trinidad’.

Este centro a l is ta a sus representantes para integrar la Asamblea Departamental Infantil, como una de las actividades más importantes protagonizadas por los niños, señaló su directora, Patricia Kinn.

Indicó que los representantes ante el ente legislativo serán Gabriela Trigo y Guillermo Mole, para ello están recibiendo una buena orientación intelectual por parte de los maestros.

Entre o t ras ac t iv idades , mencionó que para el 11 de abril, se realizará el proyecto denominado: “Conociendo a nuestras autoridades y el trabajo que realizan”, con la visita al Alcalde Municipal de Trinidad.

Concluyendo las actividades, como cada año, los niños de la Escuela Especial ‘Trinidad’, recibirán un homenaje organizado por los maestros y padres de familia.

SEGÚN MÉNDEZ. A través de este matutino, se identifican y hacen sentir su presencia en las esferas del poder de manera directa.

agregó.Explicó que se elegirán 5 carteras;

presidencia, vicepresidencia, secretaría general, tesorero y un vocal. Indicó que conversó con el resto de los miembros del actual directorio y están de acuerdo en postularse a la reelección y afrontar todos los desafíos que tiene la institución académica, tanto consigo misma como con aquellos de carácter regional, entre ellos el problema de límites con el departamento de Cochabamba.

Lijerón aseveró que existen muchos desafíos en el ámbito cultural y de la educación, como la implementación del

LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA, ACTUALMENTE ESTÁ DIRIGIDA POR ARNALDO LIJERÓN.

FoTo ARCHIVoSERÁ ESTE MIÉRCOLES

currículo regionalizado, “pero antes de tratar estos y otros asuntos, realizaremos

la elección de los nuevos miembros de esta entidad departamental”, remarcó.

Page 6: La Palabra del Beni, 09 de Abril de 2013

Locales

6. Trinidad, martes 09 de abril de 2013

Preparan actividades para celebrar el Día de la Tierra

A JÓVENES Y NIÑOSEl responsable de Recursos Naturales y Medio

Ambiente, de la UAB, Julio Arce, indicó que pretenden volcar los esfuerzos y educar primero a los jóvenes y niños estudiantes, puesto que consideran que desde temprana edad la educación ambiental puede surtir mayor efecto. Resaltó que están involucradas en esta temática alrededor de 22 instituciones. Mencionó que la universidad no quiere quedar al margen de realizar y coordinar actividades que ayuden a preservar el medio ambiente, por ello ha puesto la sede para las reuniones “ya entre todas colaboran y ponen la predisposición”.

Comienzaprograma de

educación ambiental

INSTITUCIONES PLANIFICAN ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL DÍA DE LA TIERRA, EL 22 DE ABRIL.

FOTO ILUSTRATIVA

En conferencia de prensa, el secretario general de la Gobernación del Beni, Raúl Roca, calificó a la anterior administración, de “negligente” según Roca “porque se caracterizó por una marcada corrupción que afectó notablemente a los intereses del Departamento”.

Según mencionó, la Cooperación canadiense ya no apoyaría al Beni, por no haberse inscrito en el presupuesto departamental los recursos con los que venía apoyando a la región; similar situación se presentaría con el Programa Mundial de Alimentos, PMA, que también se estaría retirando

Acusan a administración anterior de “negligente”

ARMONÍA INICIÓ SU PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.

FoTo LPB

Instituciones y movimientos ambientalistas se reunieron ayer en instalaciones de ENFOPESBE, para coordinar actividades de educación ambiental, en torno a Día de la Tierra, que se celebra en varios países el 22 de abril.

E l e n c a r g a d o d e l departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente, de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Julio Arce, dijo que hasta este miércoles ya tendrán todo el programa preparado, para conmemorar este importante día y hacerle conocer a la población

la importancia que tiene cuidar la tierra.

Dijo que entre todas las instituciones vieron la necesidad de impulsar la concienciación mediante educación ambiental.

Indicó que pretenden volcar los esfuerzos y educar primero a los jóvenes y niños estudiantes, puesto que consideran que desde temprana edad la educación ambiental puede surtir mayor efecto.

Arce resal tó que están involucradas en esta temática alrededor de 22 instituciones, todas ellas trabajan por el medio ambiente y están tratando de colaborar para tener un mejor impacto.

Dijo, que la universidad no quiere quedar al margen de realizar y coordinar actividades que ayuden a preservar el medio ambiente, por ello ha puesto la sede para las reuniones “ya entre todas colaboran y ponen la predisposición”.

Entre las instituciones que participaron se encuentra la Liga de Defensa del Medio Ambien te (LIDEMA), l a Asociación Civil Armonía, ABT, Ecoclubes, la Gobernación del Beni, Asociación de Municipios d e l B e n i ( A M D E B E N I ) , Cooperativa de Agua Trinidad (COATRI) , FUNDEPCO, UAB el Gobierno Municipal de Trinidad y movimientos ambientalistas.

Ayer e l p rograma de Conservación de la Paraba Barba Azul de la Asociación Civil Armonía, dio inicio a las capacitaciones de su programa piloto “Mi compromiso de cuidar y valorar la Paraba Barba Azul”.

Las actividades se llevarán a cabo en las unidades educativas.

El técnico del programa, Miguel Ángel Velásquez, manifestó que el objetivo del proyecto es sensibilizar sobre la importancia de la preservación de la Paraba Barba Azul en peligro de extinción. “Es necesario que los estudiantes aprendan mucho de ello y al final preparen una feria educativa donde puedan exponerlo a la sociedad civil, por ello se trabajará con el 6to de Primaria y 6to de Secundaria”, indicó.

Indicó que pretenden llegar a todas los establecimiento educativos del distrito de Trinidad en sus diferentes turnos. Tienen previsto visitar al día tres centros de cada turno.

AMBIENTALISTAS. Es conmemorado en muchos países el 22 de abril. Busca crear una conciencia común a los problemas que afronta el planeta.

del Departamento, dijo.“En realidad esta es una situación

muy grave y lamentable para el Departamento y por eso estamos haciendo las respectivas gestiones para que esto no suceda y el Beni pueda seguir beneficiándose con estos recursos que son para ayudar a la gente más necesitada de las provincias benianas”, dijo Roca.

En otro orden, el Secretario General hizo referencia a permanentes denuncias de supuesta corrupción que serían presentadas por personas naturales y jurídicas que reclaman por proyectos que no habrían sido

EL SECRETARIO GENERAL DE LA GOBERNACIÓN, RAÚL ROCA.

FoTo GoBERNACIÓN DEL BENIGOBERNACIÓN BENIANA ejecutados, compras que no habrían

sido entregadas y otras acusaciones que van en contra de la anterior gestión del la Gobernación.

“Este martes presentaremos ante la Fiscalía la primera denuncia formal de corrupción contra la anterior administración, al momento ya hemos hecho las investigaciones c o r r e s p o n d i e n t e s y h e m o s acumulado las pruebas suficientes para entregarlas al Ministerio Público”, explicó la autoridad.

Aclaró que esta primera denuncia tiene que ver con los supuestos trabajos de mejoramiento que debieron hacerse en el tramo Casarabe–Nuevo Israel–Pedro Ignacio Muiba, de la provincia Cercado, con un desembolso de 400.000 bolivianos, arguye que “la obra no fue ejecutada”.

Page 7: La Palabra del Beni, 09 de Abril de 2013

7.Trinidad, martes 09 de abril de 2013

En el marco del listado de correspondencia recibida por la Asamblea Legislativa Departamental se solicita a este órgano incorporar una política social para atender a los adultos mayores, al haberse detectado una serie de limitaciones cuando estos realizan trámites de diferente naturaleza velando porque no se vulneren sus derechos como ciudadanos.

Teresa Limpias, asambleísta departamental, señaló que se trata de una petición directa para atender mejor a los ancianitos, demanda que fue remitida a la Comisión de Desarrollo Humano para que en el plazo que establece su reglamento se pueda elevar un informe, para determinar qué tipo de mecanismos o procedimiento se utilizará para incidir en un apoyo directo.

Indicó que cuando se habla de adultos mayores no solo se hace referencia a Trinidad sino también a las provincias donde existe una población mayor de estas personas, muchos de ellos abandonados por su familias que necesitan tener un vivienda y alimentación diaria.

Reconoc ió que como autoridad departamental se desconoce el trato que se le da a los adultos mayores por eso la necesidad de asignar mayores recursos económicos para la implementación de comedores populares y centros de acogidas de manera que estos “viejitos”, tengan una vida más llevadera dentro de la sociedad trinitaria.

INSTITUCIONES COLABORARON PARA QUE ‘ELÍAS’ RECIBA TRASPLANTE DE RIÑÓN.

‘Pery’ Melgar con respaldode dirigencia cívica del BeniVIAJE. Líderes cívicos estarán el jueves en la capital cruceña para expresar su respaldo a los acusados en el caso Terrorismo.

Asamblea trata asunto de adultos mayores

LÍDERES CÍVICOS DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA EN LA VIVIENDA DE MELGAR.

FoTo LPB

De un total de $us12.000, la intervención quirúrgica bajó aproximadamente a $us5.000, por gestiones realizadas por la Dirección de Servicio Social del Ministerio de la Presidencia, para hacer que el camarógrafo de prensa Elías Zabala Cuellar sea sometido a un trasplante de riñón.

Rocío Hansen, colaboradora de la reciente campaña solidaria a favor de ‘Elías’, explicó que un primer contacto se realizó a través de la señora Virginia Ribera de Villazón, desde Trinidad, con la señora Cristina Choque del

LUCHA POR VIVIR

Resultado de gestionesdan esperanza a ‘Elías’

Ministerio de la Presidencia, quien logró una rebaja considerable en el costo de la operación, pero además consiguió que los medicamentos sean gratuitos ($us4.000 aproximadamente) en el Hospital Viedma de Cochabamba.

Expresó que la empresa AEROCON de manera directa ha donado 4 pasajes: uno para ‘Elías, otro para su papá y el tercer pasaje para el tío (donante). El cuarto pasaje fue para Yohon Yana López, quien se fue a La Paz para ser sometido a una intervención quirúrgica tras

Dirigentes cívicos del Beni resolvieron acompañar al past presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar Villarroel, a la audiencia que se realizará el jueves en el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.

El presidente del ente cívico departamental, David Coca, hizo conocer la decisión en una conferencia de prensa que se desarrolló la mañana de ayer en la vivienda de Melgar Villarroel

situado en la Urbanización ‘El Palmar’.

“ A q u í c o m i e n z a u n a defensa legítima y leal hacia una persona que dio mucho por este departamento, que e l único pecado que ha cometido es lograr que nos descentralicemos a través de la autonomía”, sostuvo Coca, quien estuvo acompañado por la Presidenta del Comité Cívico Femenino del Beni y líderes cívicos juveniles.

P o r s u l a d o , M e l g a r Villarroel, a tiempo de expresar su agradecimiento por el respaldo hacia su persona, dijo que es momento de formar una cadena humana para exigir la libertad de su persona además de otros benianos y líderes que están acusados ‘injustamente’.

“Yo pienso que el país se está dando cuenta que todo esto fue un show armado, de que no hubo nada, está siendo reconocido por los propios administradores de justicia”, dijo al señalar que en los audios que recientemente salieron a la luz pública se revela que no existe ninguna prueba en contra de su persona.

El past presidente, también denunció que está por cumplir cuatro años desde que le iniciaron un proceso, sin embargo la opinión pública debe tener en cuenta, que hasta el momento no hay pruebas en su contra sobre su participación en el también conocido caso Rozsa.

ASpECTO JuRíDICOVerónica Suárez, abogada de Alberto Melgar,

explicó que presentaron cuatro incidentes de actividad procesal defectuosa y dos excepciones. De estas últimas una está relacionada con la extinción de la acción penal por duración máxima del proceso (está por cumplir 4 años) y la segunda excepción es la falta de acción por parte del Ministerio de Gobierno, porque en criterio de la defensa, esta instancia no tiene por qué estar como parte acusadora en el caso Terrorismo. Suárez adelantó que solicitarán un peritaje al audio donde se escucha que en contra del cívico Melgar no existe absolutamente nada.

sufrir un accidente en su motocicleta cuando pasaba por un rompe muelles.

Concluyó indicando que ‘Elías’, su papá y el donante, reciben ayuda en una iglesia

FoTo LPB

evangélica de Cochabamba, asimismo fue informada que comenzaron a practicarle los primeros exámenes para avanzar en la operación de trasplante de riñón.

Locales

Page 8: La Palabra del Beni, 09 de Abril de 2013

Trinidad, martes 09 de abril de 20138.

Locales

MNR artífice de profundos cambios en la vida del país

uNIDOS Y FORTALECIDOSBruno Vargas, dirigente seccional del MNR, en

nombre del Comando Departamental del MNR liderado por Miguel Majluf Morales, dijo que los movimientistas están unidos y fortalecidos porque perdura en cada uno el sentimiento de avanzar en un proyecto incluyente de construcción del Estado Nacional. “En esta fecha recordamos la valiente actitud de obreros, mujeres, mineros, campesinos, estudiantes, profesionales, clase media y pueblo en general, que bajo la lúcida conducción del Dr. Víctor Paz Estensoro se inició el gran proceso de construcción de la nación boliviana”, concluyó.

Asambleístasindígenas

defienden sutrabajo

MNR CELEBRA LOS 61 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE 1952.

FOTO ARCHIVO

El presidente de la Comisión de Autonomía y Descentralización de la Asamblea Departamental, Roger Durán Galloso, informó que el trabajo de adecuación del Estatuto Autonómico tiene un significativo avance. El texto ha sido enriquecido con el aporte de los asambleístas que integran la citada instancia, dijo.

Explicó que la redacción del proyecto de Estatuto que se debe remitir al pleno, se encuentra en el artículo 61. Debe tomarse en cuenta que varios artículos serán excluidos porque no son compatibles con la Constitución Política de Estado (CPE), por lo que se cree que el texto estará en

Destacan avance en laadecuación del Estatuto

ASAMBLEÍSTAS INDÍGENAS SESIONAN NORMALMENTE.

FoTo LPB

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); partido que transformó la estructura política, social y económica del país, este 9 de abril celebra los 61 años de la Revolución de 1952, hecho que inició el gran proceso de construcción de la nación boliviana y su proyección hacia el siglo XXI.

El dirigente seccional del MNR, Bruno Vargas, sostuvo que este partido político, incorporó a los indígenas y a las mujeres a la vida nacional con plenos derechos ciudadanos

a través del voto universal y propiedad de la tierra mediante la Reforma Agraria, asimismo determinó un crecimiento horizontal de las clases medias, el acceso a la vida urbana y la educación.

“ L o s v e r d a d e r o s movimientistas nunca perdimos los postulados de trabajo por el pueblo boliviano”, dijo a tiempo de resaltar que la Revolución del 52 cambió la historia del país, por eso en esta fecha se recuerda a todos los mártires y a todos los que han mantenido una posición de defensa intransigente de la democracia en estos 61 años.

Vargas en nombre del Comando Departamental del MNR liderado por Miguel Majluf Morales, dijo que los movimientistas están unidos y fortalecidos porque perdura en cada uno de ellos el sentimiento de avanzar en un proyecto incluyente de construcción del Estado Nacional.

“En esta fecha recordamos la valiente actitud de obreros, mujeres, mineros, campesinos, estudiantes, profesionales, clase media y pueblo en general, que bajo la lúcida conducción del Dr. Víctor Paz Estensoro iniciaron el gran proceso de construcción de la nación boliviana”, concluyó Vargas a tiempo de recordar lo sucedido hace 61 años en Bolivia.

Los asambleístas Willan Cuellar, Sarah Ayala y Dolores Muiba, sesionan normalmente en la Asamblea Legislativa Departamental, mientras esperan el resultado de una impugnación al encuentro en el que se eligió nuevos representantes del sector indígena.

El asambleísta Cuellar, recientemente denunció que de nuevo se violó el procedimiento de usos y costumbres de los pueblos indígenas, al elegir de un momento a otros a nuevos asambleístas con el consentimiento del presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare.

Expresó que mientras esperan el resultado de la impugnación presentada la anterior semana ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), su persona al igual que Sarah Ayala, siguen sesionando y trabajando en sus comisiones, con el apoyo de Dolores Muiba, asambleísta suplente.

Concluyó mencionando que tiene apoyo de la CPEMB y de la CPIB liderada por la señora Nazareth Flores.

HISTORIA. Los movimientistas recuerdan que esta gesta popular del 52 dejó huellas profundas que marcaron un antes y un después en la historia de Bolivia.

el orden de 100 y 110 artículos.Manifestó que dentro de la redacción

misma del proyecto se abordaron los temas más polémicos pero lo destacable es que se ha encontrado un consenso pleno en la comisión para poder llegar al nivel que se hace referencia. “Todos los miembros de la comisión han demostrado una apertura, actitud que también debe reflejarse en el pleno cuando el proyecto sea presentado”, indicó.

A tiempo de mencionar que tienen un calendario específico para avanzar de forma cotidiana, dijo que está vigente el desafío de lograr la aprobación en grande del documento ya que la revisión

LA ASAMBLEA TIENE PENDIENTE ADECUAR EL ESTATUTO AUTONÓMICO A LA CPE.

FoTo LPBCOMISIÓN DE AUTONOMÍAS

en detalle no sería complicada toda vez que la redacción “es resultado de un

trabajo coordinado con Asambleístas de diferentes ideologías políticas”.

Page 9: La Palabra del Beni, 09 de Abril de 2013

9.Trinidad, martes 09 de abril de 2013

Locales

El director de la Fuerza Especial Contra el Crimen (FELCC), Tcnl. Enrique Terán, indicó que ya fueron identificadas las pandillas que operan en diferentes barrios de la ciudad y vienen sembrando temor entre los vecinos.

La autoridad aseguró que en los próximos días ejecutarán operativos para desarticular a estos grupos y neutralizar su accionar.

“Vamos a ser inflexibles con estos grupos, no queremos que sigan creciendo ya que sus actividades comienzan a hacerse más violentas”, aseveró Terán a tiempo de indicar que entre las pandillas identificadas se encuentran Bola 8, Únicos y Bandoleros.

El titular de la FELCC dijo que esta es una de las tantas acciones que la entidad verde olivo pretende ejecutar para luchar contra la delincuencia en coordinación con otras entidades de la capital. “Queremos hacer a l ianzas estratégicas con las telefónicas, Gobernación, Municipio, juntas vecinales, padres de familia y estudiantes de Secundaria que han tenido la iniciativa de buscar una solución al problema de inseguridad”, dijo.

En ese sentido, mencionó que se organizarán capacitaciones para dar a conocer información sobre las pandillas y cómo pueden

Identifican a pandillas que siembran temor en TrinidadSON PELIGROSAS. El Director de la FELCC, aseguró que en los próximos días ejecutarán operativos para desarticular a estos grupos y neutralizar su accionar.

evitar los padres de familia que sus hijos se involucren con estos grupos.

Asimismo, aseguró que serán estrictos y tajantes contra aquellos locales de expendio de bebidas alcohólicas que atienden a menores de edad, este control será ejecutado con ayuda del Municipio para clausurar los negocios.

De la misma manera, se trabaja con el sector de moto taxis para que coopere con las actividades de control dado los resultados positivos registrados en las últimas semanas. “Hemos recibido un gran apoyo sobre todo en cuanto al robo

FoTo LPB

Terán informó que durante el fin de semana se registraron 6 casos entre robos, lesiones y atentados contra la integridad, pero ninguno reviste importancia porque según dijo se cometieron “dentro el ámbito familiar”. A s i m i s m o , f u e r o n remitidos al penal de Mocoví, las 6 personas detenidas acusadas de ser partícipes de los recientes atracos en la capital. Este grupo era considerado peligroso debido a que ejercía mayor violencia e ingresaban en el día y armados a los domicilios para cometer sus fechorías. Asimismo, un menor fue remitido a la Defensoría de la Niñez, que apa ren temen te habría estado vinculado con los hechos.

INFORME

de motocicletas, por lo que se vio por conveniente reunirnos con los sindicatos para buscar una alianza que permita que los conductores brinden información a la Policía y presten seguridad”, aseveró.

En relación a las telefónicas, dijo que el objetivo de coordinar acciones con estas entidades es para lograr la instalación de equipos de comunicación en diferentes lugares de la capital para alertar -en el momento- sobre algún hecho delincuencial. “Si alguien o algún mototaxista observa algo, necesita comunicarse inmediatamente con la Policía, de darse el convenio, estos teléfonos

serán de gran ayuda”, dijo.INFORME Por otro lado, Terán informó

que durante el fin de semana se registraron 6 casos entre robos, lesiones y atentados contra la integridad, pero ninguno reviste importancia porque según dijo se cometieron “dentro el ámbito familiar”.

Asimismo, fueron remitidos al penal de Mocoví, las 6 personas detenidas acusadas de ser partícipes de los recientes atracos en la capital. Este grupo era considerado peligroso debido a que ejercía mayor violencia e ingresaban en el día y armados a

los domicilios para cometer sus fechorías. Asimismo, un menor fue remitido a la Defensoría de la Niñez, que aparentemente habría estado vinculado con los hechos.

“Está esclarecido el caso de la tienda en Paitití, y otros atracos que cometieron la anterior semana, y en los que participaron”, indicó.

HACE POCO VECINOS DE POMPEYA DENUNCIARON LA PRESENCIA DE PANDILLEROS EN SU PLAZA. PIDIERON MAYOR CONTROL POLICIAL.

Articulan acciones contra inseguridad Este fin de semana podría

comenzar a ejecutarse un plan integral de seguridad ciudadana a fin de luchar contra la delincuencia y evitar que menores de edad sean absorbidos por las pandillas que con el paso de los años comenzaron a delinquir.

Autoridades policiales y representantes de diferentes entidades, además de padres de familia, se reunieron ayer para definir las acciones que promoverán estos objetivos.

Pablo Díez, presidente de la Junta Escolar de Trinidad, indicó que existe preocupación entre los progenitores debido a los recientes atracos y en los que evidenciaron la participación de menores de edad.

D i j o q u e s i b i e n , e s responsabilidad de los padres de familia controlar qué hacen sus hijos fuera de sus hogares, sin embargo también es tuición de las autoridades ver las condiciones necesarias para garantizar la seguridad ciudadana.

Por e s t a r azón , v i e ron necesario de articular acciones desde los colegios, donde por lo general los estudiantes son tentados a delinquir sin conocer a ciencia cierta la gravedad de esos actos.

Aseveró que desde hace tiempo se vienen elaborando planes de seguridad ciudadana pero estos no llegan a concretarse. “En esta oportunidad vamos a velar para que se ejecuten las acciones al cien por ciento”, dijo.

PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES PROMUEVEN UN MAYOR CONTROL EN CENTROS EDUCATIVOS.

FoTo ARCHIVoEn este sentido, las instituciones

que intervendrán en este plan volverán a reunirse mañana para ultimar detalles de tal forma que el viernes se inicie su aplicación.

Explicó que las acciones comprenden, primero: poner en funcionamiento las Brigadas Escolares que serán confirmadas en cada unidad educativa, mayor control en el ingreso y salida de los colegios, seminarios talleres de capacitación dirigido a los padres de familia para que puedan detectar si sus hijos “tienen malas compañías”.

“Esto implica también que hayan batidas, no sólo el fin de semana, sino en días laborables y en lugares públicos como plazuelas y parques, donde si se llega a detener a estudiantes en acciones

sospechosas serán detenidos en coordinación con la Defensoría de la Niñez, para que luego los padres de familia puedan retirarlos previo

compromiso. Además con ello se podrá establecer cómo y con quién viven esos estudiantes”, enfatizó.

Page 10: La Palabra del Beni, 09 de Abril de 2013

Trinidad, martes 09 de abril de 201310.

Locales

El juez tercero de Instrucción en lo Civil de la capital, José Ángel Mercado, dictó ayer medidas sustitutivas para el cabo Williams Ticona Mayta, conductor de la movilidad que colisionó contra Félix Mamani Llamaca, funcionario de La Palabra del Beni, el pasado sábado, dejándolo gravemente herido.

Entre tanto, la víctima de este lamentable hecho se encuentra con diagnóstico reservado y podría ser trasladado en las próximas horas a otro centro asistencial.

Según la determinación judicial , el detenido queda arraigado y debe presentarse cada 21 días ante el Ministerio Público. Además –en el plazo de 15 días- tiene que presentar la hipoteca de los dos domicilios que puso en garantía para el cumplimiento del acuerdo transaccional que suscribió con familiares de Mamani.

Según este último documento, Ticona accedió a pagar la curación de la víctima hasta su recuperación y resarcirle el daño ocasionado tanto material como laboral, en un monto aproximado de Bs30 mil, y si acaso requiere la evacuación a otro departamento se comprometió a la cancelación de los pasajes.

Mamani Llamaca, quien funge como guardia de seguridad de este matutino, fue colisionado el pasado sábado por un jeep marca Toyota tipo Land Cruiser, color plomo y

Cautelan a cabo de policía que causó grave accidenteSON PELIGROSAS. El Director de la FELCC, aseguró que en los próximos días ejecutarán operativos para desarticular a estos grupos y neutralizar su accionar.

sin placa de control de propiedad de UMOPAR, conducido por el Cbo. Willams Ticona Mayta, quien se encontraba en estado de ebriedad (1.55% CAA), según las primeras investigaciones realizadas por el Ministerio Público. El hecho ocurrió alrededor de las 6 de la mañana, en la carretera Trinidad-Mocoví, a la altura de la Estancia San Antonio.

Félix acompañaba a su esposa a bordo de su motocicleta, una Honda, tipo CGL 125, color guindo, mientras realizaba ejercicios musculares. Según versiones de testigos, la movilidad apareció de un momento al otro e impactó

FoTo LPB

L a f i s c a l E r i k a Melgar Bravo, presentó i m p u t a c i ó n f o r m a l contra el aprehendido por existir los elementos suficientes para sostener que Ticona Mayta, es con probabilidad autor o partícipe de los delitos de conducción peligrosa de vehículo, homicidio y les iones graves y gravísimas en accidente de tránsito, previstos y sancionados en los artículos 210 y 261 del Código Penal.

Ante esta situación, el Ministerio Público, pidió la detención preventiva del aprehendido, sin embargo, éste presentó documen tac ión que certificaba residencia en Trinidad, con familia y trabajo fijo por lo que el juez determinó su libertad bajo medidas sustitutivas.

IMpuTACIÓN

contra la víctima, que producto del golpe fue a parar a un curichi.

La fiscal Erika Melgar Bravo, presentó imputación formal contra el aprehendido por existir los elementos suficientes para sostener que Ticona Mayta, es con probabilidad autor o partícipe de los delitos de conducción peligrosa de vehículo, homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, previstos y sancionados en los artículos 210 y 261 del Código Penal.

Ante e s t a s i tuac ión , e l M i n i s t e r i o P ú b l i c o , p i d i ó la detención preventiva del aprehendido, sin embargo, éste

presentó documentación que certificaba residencia en Trinidad, con familia y trabajo fijo por lo que el juez determinó su libertad bajo medidas sustitutivas.

Entre tanto, Félix Mamani, se encuentra con 100 días de impedimento y su diagnóstico es reservado. El accidente le ocasionó fractura expuesta del brazo izquierdo (lugar tercio medio), entre otras heridas de consideración.

INFORMEEste medio quiso conocer

mayores detalles del hecho en el Organismo Operativo de Tránsito, donde sus autoridades se

limitaron a indicar que no podían dar información mientras no se diluciden algunos aspectos del caso que se encuentra en proceso de investigación. Su director el My. Jorge Rivera, prometió atender los requerimientos del matutino esta jornada.

FÉLIX SE ENCUENTRA INTERNADO EN TERAPIA INTENSIVA DEL HOSPITAL ‘TRINIDAD’, SU DIAGNÓSTICO ES RESERVADO.

San Pablo amenaza con bloqueo de carretera

Comunarios de Puente San Pablo amenazaron con bloquear la ruta Trinidad - Santa Cruz en caso de que la médico del Centro de Salud del pueblo no sea destituida. El plazo corre desde este lunes.

Un grupo de comunarios acusa a Carla Lorena Gutiérrez de realizar cobros indebidos durante las consultas en el centro público; pero además de brindar un mal trato a algunos de los pacientes. Otro grupo defiende a la galeno.

Vladimir Guacama llegó junto a una comisión a la alcaldía de San Andrés en Trinidad para comunicar la decisión que adoptaron los pobladores en una asamblea realizada el fin de semana.

“Hay un plazo de 72 para que las autoridades responsables en el tema de salud suspendan a esta profesional y se la traslade de Puente San Pablo puesto que la población ha rechazado su reincorporación (…) en caso de que no se cumpla, San Pablo va a bloquear”, dijo.

COMUNARIOS DE SAN PABLO ADVIERTEN CON BLOQUEAR LA CARRETERA A SANTA CRUZ.

FoTo ARCHIVoL a d o c t o r a h a b í a s i d o

suspendida por pedido de los pobladores; pero hace unos días fue reincorporada a su fuente laboral.

Elvira Vargas Ortiz dijo ser una de las mujeres que fueron afectadas por el supuesto mal trato que brinda Gutiérrez y teme que la doctora tome algún tipo de represalias en caso de que permanezca en su puesto de trabajo.

Vargas sugirió que Gutiérrez sea removida del lugar de trabajo a otro Centro de Salud que haya en el mismo municipio.

La semana pasada, Gutiérrez h a b í a a s e g u r a d o q u e n o abandonaría el centro de salud porque ocupa el cargo de manera legal.

A diario hay de 3 a 6 casos de violencia

Durante el 2012 se registraron alrededor de 1.020 víctimas mujeres de violencia intrafamiliar, entre tanto en lo que va a este año son alrededor de 300 casos registrados, así informó Shirley Campos, abogada de los Servicio Legales Integrales Municipales (SLIM).

“Los más frecuentados son de violencia física y psicológica, e n p a r e j a s m a y o r e s c o m o adolescentes”, dijo la profesional que presta sus servicios en esta entidad que funciona en el edificio de la Ex La Salle.

Manifestó que de acuerdo a los registros, diariamente se atienden entre 3 y 6 casos, entre los cuales hay personas que reinciden en actos de violencia en contra de su pareja. Reveló que en lo que va del año se recibieron un promedio de 300, número que causa preocupación en el SLIM.

Dijo que como integrantes de una institución piden que las leyes se cumplan y que estos casos de maltrato físico disminuyan para que el agresor respete y valore más a la mujer porque no es aconsejable que las diferencias se resuelvan por la vía de la agresión física o psicológica.

Informó que en el caso de la mujer castigada con un cable por su concubino, meses atrás, se aplicó la Ley de Protección a la Mujer, cautelando en la justicia ordinaria al agresor hasta remitirlo a la cárcel de Mocoví, mientras que la víctima recibió terapia psicológica y fue trasladada a la ciudad de Santa Cruz, con sus familiares.

Campos pidió a las mujeres que se encuentran en situaciones de maltrato físico o psicológico romper el silencio, porque hay leyes que las protegen.

Page 11: La Palabra del Beni, 09 de Abril de 2013

11.Trinidad, martes 09 de abril de 2013

Municipios

ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE NACIMIENTO EN COMUNIDADES DEL TIPNIS.

La dirigente de una de las federaciones de trabajadores campesinos del Beni, Kathia Chávez, informó este lunes que las organizaciones sociales de este departamento preparan sus propuestas para el encuentro de coordinación de la Agenda del Bicentenario de Bolivia - 2025 que se realizará próximamente en la ciudad de Trinidad.

La también diputada recordó que esa asamblea departamental debió realizarse el 6 de abril último, pero fue pospuesta sin fecha para facilitar una mayor participación social.

“Que cada provincia venga, inserte sus ideas de lo que quiere programar para la Agenda del Bicentenario. Es un trabajo arduo que tenemos las organizaciones para consensuar con las bases porque como dirigentes podemos insertar muchas cosas”, dijo a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Chávez expresó que el sector campesino plantea que el tema del fomento a la producción esté acompañado con proyectos y construcción de carreteras, porque de lo contrario “seguirá la postergación”.

“Estimo que hasta el 20 de este mes podamos convocar a esa cumbre para que estén todos presentes”, señaló la dirigente.

En enero pasado, el presidente Evo Morales propuso 13 pilares de la Bolivia Digna y Soberana, con el objetivo de construir una nueva sociedad y Estado más incluyentes, más participativos, más democráticos, sin discriminación ni racismo.

COED verifica número de damnificados por crecida

DEbORDE RíO bENIEn el otro lado del departamento, el río Beni se

desbordó por tres días en zonas ocupadas, para la siembra, por algunos comunarios. El Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) verificó que los comunarios tienen problemas por la falta de agua potable para el consumo humano. Phillips explicó que se enviará apoyo en semillas para los agricultores o indígenas que perdieron sus chacos bajo el agua; además se gestionará asistencia médica. Manifestó que están atentos al panorama que se presenta en los diferentes municipios porque podrían surgir nuevas emergencias.

Bicentenario:preparan encuentro para Agenda

EN MUNICIPIOS VERIFICAN NÚMERO DE DAMNIFICADOS POR INUNDACIÓN.

FoTo LPB

43 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) serán declaradas “libres de indocumentados” en la primera fase de un proyecto integral, informó el director del SERECI, Rodolfo Coímbra.

Seis funcionarios del Servicio de Registro Cívico (SERECI) forman parte de las brigadas del gobierno que ingresaron la semana pasada al área protegida en embarcaciones.

“Al salir de cada comunidad entregaremos un certificado que ya ha sido elaborado, ya está firmado, donde nuestros funcionarios declararán a esa comunidad libre de indocumentados”,

BRIGADA MÓVIL TRABAJA

Buscan declarar al TIPNIS “libre de indocumentados”

FoTo LPB

El Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) verificó el número de damnificados por el rebalse de ríos en dos municipios del Beni, informó el coordinador de la entidad que depende de la Gobernación, Luis Phillips.

En Moxos, por lo menos, hay unas 300 familias y en el sur de Riberalta hay unas 500 familias damnificadas por la inundación.

Personal del COED hizo un sobrevuelo en la zona del municipio de San Ignacio de

Moxos declarada en Alerta Roja por el rebalse de los ríos Tijamuchí, Isiboro y Sécure; mientras que otra comisión se trasladó hasta el municipio de Riberalta para evaluar los daños provocados por el desborde de los ríos Yata, Beni y Madre de Dios.

Con el sobrevuelo se ha visto que la zona más afectada es la comunidad indígena San Lorenzo de Moxos, que tiene un 20 por ciento de “alagamiento”. Además se constató que algunas estancias ganaderas también están afectadas por el agua.

E n e l o t r o l a d o d e l departamento, el río Beni se desbordó por tres días en zonas ocupadas, para la siembra, por algunos comunarios.

El COED verificó que los comunarios tienen problemas por la falta de agua potable para el consumo humano.

Phillips explicó que se enviará apoyo en semillas para los agricultores o indígenas que perdieron sus chacos bajo el agua; además se gestionará asistencia médica.

Señaló que si los trámites no se retrasan, la ayuda podría estar saliendo el miércoles o jueves, primero deben obtener el respaldo jurídico mediante una resolución o decreto de Gobernación que autorice el uso de recursos para atender la emergencia.

DOS PROVINCIAS. En Moxos, por lo menos, hay unas 300 familias y en el sur de Riberalta hay unas 500 familias afectadas por la inundación.

afirmó.El objetivo principal de las brigadas

es entregar certificados de nacimiento gratuito a cada uno de los indígenas que habitan el TIPNIS. También se realizará un trámite de saneamiento a quienes tengan algún problema en su registro o doble partida.

Las br igadas recorrerán las comunidades en un plazo estimado de 45 días.

La segunda fase podría ser ejecutada en el segundo semestre del año e incluirá a las comunidades restantes.

“Has ta d ic iembre de l 2013 estaremos declarando al TIPNIS libre

de ciudadanos indocumentados, siendo que es nuestro parque más importante del país, y garantizando que el cien por

ciento de sus pobladores hayan accedido a lo que es su derecho a la identidad”, sostuvo.

Page 12: La Palabra del Beni, 09 de Abril de 2013

12. Trinidad, martes 09 de abril de 2013

Nacionales

La Paz (ABI).- Una caravana integrada por productores, empresarios, autoridades de Gobierno y representantes de organismos internacionales inició el lunes el recorrido de la ruta de la quinua en Bolivia con el objetivo de promocionar el denominado ‘grano de oro’.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras , Nemesia Achacollo, fue la encargada de dar la partida en la plaza Murillo, centro político del país, a dicha caravana que demorará tres días en visitar zonas productoras en La Paz, Oruro y Potosí.

‘Hoy parte la caravana hacia la ruta de la quinua, que pasará por La Paz para visitar las localidades de Patacamaya

y Sica Sica, luego se trasladará a Oruro hacia las localidades de Challapata y Salinas de Garci Mendoza para posteriormente ir a Potosí para conocer las mayores áreas de cultivo de la quinua real para el mundo en Coroma y Uyuni’, dijo.

La Ministra recordó que la producción de quinua en Bolivia es la más elevada y de mejor calidad, y que el cereal cuenta con aminoácidos y nutrientes que necesita la humanidad para su alimentación.

Pidió a los productores del cereal continuar manteniendo, como hace miles de años, la producción orgánica de la quinua, ya que ésta no ha perdido su valor nutricional con el pasar de

los años.‘Pedimos a los productores

continuar produciendo como hasta ahora el cereal ya que este es un producto de vital importancia porque es sano y nutritivo, además porque este producto sólo se produce a orillas del Salar de Uyuni’, manifestó.

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, dijo que es importante recuperar la producción de la quinua con el fin de consolidar la seguridad alimentaria con soberanía.

Indicó que el incentivo a la producción de la quinua no sólo favorece el incremento de los cultivos del cereal, sino también significa un ingreso importante para todos aquellos pueblos

que históricamente cultivaron el grano.

A su turno, el gobernador de La Paz, César Cocarico, manifestó que la quinua es un

producto que ha alimentado a generaciones, por ser rica en nutrientes, que ‘quisiéramos que toda la humanidad se apropie por su calidad nutritiva’.

Protesta de Copacabana se extiende al centro paceño

CONFLICTO. Familiares de los detenidos el fin de semana durante el desbloqueo de la carretera Tiquina-Copacabana, en la provincia Manco Kapac, exigen su libertad.

La Paz (ANF/ANP).- La protesta de habitantes de Tito Yupanqui y otras secciones de la provincia Manco Kapac que piden la construcción de los puentes trillizos para evitar pasar por el Estrecho de Tiquina se trasladó este lunes a La Paz, donde se paralizó el tráfico por inmediaciones de las oficinas del Ministerio Público y por la autopista El Alto-La Paz.

Los familiares de 26 personas detenidas el fin de semana durante el desbloqueo de la carretera Tiquina-Copacabana llegaron a La Paz y El Alto para exigir su libertad.

“Los policías no han respetado ni a los ancianos, uno de ellos fue traído a La Paz. Hay otros compañeros detenidos”, dijo uno de los familiares que participó en el bloqueo del tráfico de vehículos por la autopista El Alto-La Paz.

El Ministerio Público en audiencia de medidas cautelares decidirá la suerte de las 26 personas detenidas en el desbloqueo del t ramo Tiquina-Copacabana, quienes están sindicados de tres delitos: resistencia a la autoridad, atentado contra el transporte y atentado con la seguridad de los servicios públicos.

Periodistas y camarógrafos de Cadena A y PAT realizaban la cobertura periodística de acciones policiales encaminadas a despejar la vía bloqueada durante 14 días

por habitantes de una región que demanda la construcción de puentes, sobre el lago binacional Titicaca, y fueron sorprendidos por el ataque de comunarios que promueven la protesta, según los testimonios obtenidos por la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión de la ANP.

El jefe nacional de noticias de la Cadena A, John Arandia, denunció que un vehículo ocupado por un periodista, un camarógrafo y el conductor sufrió la rotura de los vidrios por el impacto de piedras lanzadas desde un cerro próximo a la carretera.

“En un trecho de la carretera –los manifestantes- lanzaron dinamita a la carretera y el conductor al observar que la mecha encendida era larga se arriesgó a atravesar el lugar y tras el paso del motorizado, el explosivo estalló”, según su relato.

Los ocupantes de la unidad móvil salieron ilesos pero los daños materiales son cuantiosos, explicó. Arandia no descartó la posibilidad de denunciar una “tentativa de homicidio” ante autoridades policiales.

E l veh ícu lo de l equ ipo periodístico de PAT también sufrió la rotura de vidrios, sus ocupantes,

un periodista con su hijo menor de edad, y el conductor salieron ilesos, mientras el camarógrafo sufrió una lesión leve en la pierna, según la productora de noticias de ese medio, Jenny Osinaga.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, destacó el operativo policial para el desbloqueo del tramo Tiquina-Copacabana.

Sin embargo ratificó que la construcción de los puentes trillizos no es potestad de la Gobernación de La Paz sino del Gobierno porque la carretera asfaltada El Alto-Tiquina-La Paz pertenece a la red caminera nacional.

“ N o e s t á e n n u e s t r a s

competencia construir los puentes trillizos”, precisó Cocarico, quien aseveró haber establecido un acuerdo con los pobladores de San Pedro de Tiquina para la construcción de un puente.

Inician recorrido por la ruta de la quinua

AgRESIÓNEl je fe nac iona l de noticias de la Cadena A, John Arandia, denunció que un vehículo ocupado p o r u n p e r i o d i s t a , u n c a m a r ó g r a f o y el conductor sufrió la rotura de los vidrios por el impacto de piedras lanzadas desde un ce r ro p róx imo a la carretera. “En un trecho de la carretera –los manifestantes- lanzaron dinamita a la carretera y el conductor al observar que la mecha encendida era larga se arriesgó a atravesar el lugar y tras el paso del motorizado, el explosivo estalló”, según su relato. Los ocupantes de la unidad móvil salieron ilesos pero los daños materiales son cuantiosos, explicó. Arandia no descartó la posibilidad de denunciar u n a “ t e n t a t i v a d e homicidio”.

FOtO anF

PROTESTA DE COPACABANA PARALIZÓ TRÁFICO EN CENTRO PACEÑO Y AUTOPISTA LA PAZ-EL ALTO.

FoTo JoSE LIRAUZE

AUTORIDADES DE LAS GOBERNACIONES DE LA PAZ Y ORURO INICIAN LA RUTA DE LA QUINUA.

Page 13: La Palabra del Beni, 09 de Abril de 2013

13.Trinidad, martes 09 de abril de 2013

Nacionales

Santa Cruz (ABI).- Un informe del Servicio de Encausamiento de Aguas y Regulación de la Cuenca del río Piraí (SEARPI) estableció el lunes que tras el quinto día consecutivo de lluvias en Santa Cruz el nivel del río Piraí llegó al punto más alto, situación que ha movilizado los equipos de emergencia, para rescatar gente atrapada en las islas de ese afluente, además de una situación similar en los ríos Yapacaní e Ichilo.

La responsable de cuecas del SEARPI, Katia Lara, informo que en las últimas horas se registró una crecida en el río Piraí de 5 metros y 22 centímetros.

‘La estación de medición del sector de la Angostura, reportó en las últimas horas una crecida máxima del río Piraí de 5 metros y 22 centímetros, la más alta desde noviembre del año pasado. El último reporte que recibimos el pasado 13 de marzo, informó una crecida de 4 metros 70 centímetros’, explicó a los periodistas.

Lío: LAB reclama derecho sobre aeropuerto de El AltoPLANtEAN. Uno de los posibles pasos de conciliación es la entrega de todos esos activos en la ciudad de El Alto a la aerolínea estatal BoA.

“MAL INFORMADO”“El tema es que debe estar muy mal

informado el señor Presidente de Impuestos, el tema que esos aviones, y además la infraestructura del Lloyd, está ya prácticamente embargado a nombre de los trabajadores. Por prelación jurídica ellos tienen el derecho previo a cualquier actitud que se pueda tomar en beneficio de GRACO (Grandes Contribuyentes del SIN)”, afirmó Orlando Nogales al ser consultado sobre su parecer respecto al embargo de los seis aviones.

A tope ríos Piraí, Ichiloy Yapacaní por lluvias

LAB RECLAMA DERECHO PROPIETARIO DE ESPACIO EN AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EL ALTO.

FoTo FUNDACIoNPERIoDISmo.oRG

La Paz (ABI).- El principal representante del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez, informó el lunes que esa institución pidió al presidente Evo Morales la modificación del ‘tope salarial’ fijado en 15.000 bolivianos, equivalente al sueldo del primer Mandatario, porque en su criterio se genera ‘un daño académico’ y la consiguiente ‘fuga de cerebros’.

‘Le hemos explicado al Presidente

CEUB pide a Moralesmodificar tope salarial

La Paz (ANF).- El gerente del Lloyd Aéreo Boliviano, Orlando Nogales, informó este lunes que si el Gobierno pretende apropiarse de los recursos obtenidos por el remate de los seis aviones embargados antes debe proceder a pagar por las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la ciudad de El Alto, que son de propiedad de la quebrada empresa aeronáutica.

“El tema es que debe estar muy mal informado el señor Presidente de Impuestos, el tema que esos aviones, y además la infraestructura del Lloyd, está ya prácticamente embargado a nombre de los trabajadores. Por prelación jurídica ellos tienen el derecho previo a cualquier actitud que se pueda tomar en beneficio de GRACO (Grandes Contribuyentes

del SIN)”, afirmó Nogales al ser consultado sobre su parecer respecto al embargo de los seis aviones.

El pasado jueves 4, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN),

argumentando que busca preservar los intereses económicos del Estado boliviano, procedió al embargó de seis aeronaves del LAB, bajo el argumento que adeuda más de 500 millones de bolivianos al Estado,

según informó su presidente interino, Roberto Ugarte Quispaya.

Sin embargo, Nogales salió al paso de esas acciones recordando que “la gente no sabe, que el Aeropuerto Internacional de El Alto le pertenece al Lloyd Aéreo Boliviano –la indemnización de eso– y no se lo ha hecho desde hace 20 años”.

“Consecuentemente hemos pedido una conciliación –a través de la Central Obrera Boliviana, porque la empresa es de los trabajadores–, que hasta el día de hoy está en la mesa de negociaciones con el tema del Pliego Petitorio, mientras tanto los señores han tratado de sorprender esa buena fe que nosotros hemos puesto de llegar a una conciliación”, aseveró el gerente del LAB.

Agregó que los trabajadores no quisieron utilizar “ningún tipo de instrumento jurídico” mientras no exista un proceso de conciliación, “consecuentemente si se saca números simples imagínense cuánto va le e l Aeropuer to Internacional de El Alto en este momento, cuánto está el metro cuadrado en pleno centro de El Alto”.

Nogales explicó que uno de los posibles pasos de conciliación implica la entrega de todos esos activos en la ciudad de El Alto a la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), pero que está pendientes de solución.

“Claro, porque imagínense si se remata eso, GRACO no opera aviones ni mucho menos, primero que ni siquiera va a recuperar lo que aparentemente cree le debe el Lloyd Aéreo Boliviano”, aseveró el representante del LAB.

que esa política del Gobierno de definir un tope salarial está causando un enorme daño académico a las universidades porque se está provocando una fuga de ‘cerebros’ talentosos muy importante de parte de nuestras universidades’, señaló Cortez tras la reunión con el Jefe de Estado en Palacio de Gobierno.

Sostuvo que en los últimos años el tope salarial provocó la emigración de profesionales, principalmente del área de salud que cubrieron su tope

salarial, lo que les impidió dictar alguna asignatura universitaria.

‘El Presidente ha entendido ese

tema porque no es de ahora, si no que lo hemos manifestado en reiteradas oportunidades y lo que ha hecho es derivarnos para que busquemos una salida con el ministro de Economía y Finanzas (Luis Arce) en base al justificativo del daño académico que se causa a las universidades’, dijo.

Cortez justificó la modificación del tope salarial al señalar que el Presidente boliviano percibe menos sueldo que sus homólogos de la región.

Demandó la modificación del tope salarial para que el Presidente gane 20 sueldos mínimos nacionales, lo que equivale a Bs20.000 lo que permitirá elevar los salarios de los profesionales.

EL PRESIDENTE EVO MORALES CON EL SECRETARIO DE CEUB EL SEÑOR EDUARDO CORTEZ.

FoTo REYNALDo ZACoNETA

D R A G U E R O S S O N S O R P R E N D I D O S P O R E L T U R B I Ó N Y S E Q U E D A N ATRAPADOS EN LOS ISLOTES EN MEDIO DEL RÍO.

FoTo LoSTIEmPoS.Com

Page 14: La Palabra del Beni, 09 de Abril de 2013

14. Trinidad, martes 09 de abril de 2013

Espectáculos

Madrid, España (LVL).- La actriz Sarita Montiel murió a los 85 años de edad. La española que abrió el camino a Hollywood expiró en su casa del barrio de Salamanca de Madrid, poniendo fin a una biografía dedicada al cine. La intérprete, que celebraba su cumpleaños hace poco más de un mes, sufría una crisis en su domicilio que finalmente ha provocado su fallecimiento.

Nacida en Campo de Criptana en 1928, en el seno de una humilde familia manchega dedicada a la agricultura, Sara Montiel destacaba ya por su belleza cuando todavía era María Antonia Abad Fernández. Precisamente su físico y sus dotes artísticas cautivaron a Vicente Casanova, influyente publicista y productor, cuando la vio interpretar una saeta durante una procesión. Él se encargó de que la joven recibiera clases de canto. Algo que la llevó a poder participar en ‘Te quiero para mí’, donde debutó como secundaria. Ese mismo año, 1944, consiguió un papel en ‘Empezó en boda’, donde ya se convirtió en Sara Montiel, nombre artístico que la acompañaría durante toda su biografía.

Tras aparecer en ‘Locura de amor’, ‘Bambú’, ‘La mies

es mucha’, ‘Pequeñeces’ y ‘El capitán veneno’, Sara Montiel puso sus ojos en México y Hollywood, donde logró ser la primera española en triunfar.

Así, Sara hizo las maletas y se marchó a México, donde

triunfó en la época del Cine de Oro del país. Trabajó con los grandes del momento y se convirtió en toda una estrella, destacando en producciones como ‘Cárcel de Mujeres’, ‘Piel canela’ o ‘Se solicitan modelos’ entre otras muchas.

Pronto Hollywood se fijó en una Sara Montiel

cuyo voluptuoso cuerpo y gran belleza conquistó a la industria. De la mano de Gary Cooper coprotagonizó ‘Veracruz’, donde también aparecían Burt Lancaster o Charles Bronson. Fue la

película que la catapultó a la fama en EEUU. Aunque recibió una importante oferta para mantener la exclusividad con una productora, lo rechazó por miedo a encasillarse en papeles de hispana.

Tras ‘Serenade’ llegó ‘Yuma’ y un período en el que se codeó con lo más granado

de Hollywood como Marlon Brandon o Billie Holiday. La casualidad hizo, además, que ella fuera quien aparece en la última fotografía que se conoce de James Dean vivo, lo que hizo que los diarios la pusieran en portada con el actor para anunciar la muerte de éste.

Aunque tenía pensado seguir rodando en Hollywood, unas vacaciones en España cambiaron el rumbo de su carrera. Aprovechando su estancia en su país, Sara Montiel rodó ‘El último cuplé’ (1957), donde cantó el popular ‘Fumando espero’, que le acompañaría ya durante toda su vida. La cinta marcó todo un hito, convirtiéndose en la película española de más recaudación durante años. Sara fue entonces la actriz más taquillera del panorama

cinematográfico, además de la intérprete de habla española mejor pagada de la década.

Tras ‘El último cuplé’, l l ega r í an o t ro s t í t u lo s muy conocidos como ‘La Violetera’, ‘Carmen la de Ronda’, ‘Mi último tango’, ‘La bella Lola’ o ‘Varietés’. Todas ellas dieron paso a una nueva etapa, la de la Transición de España y el destape en el cine. Momento en el cual Sara Montiel da un giro a su biografía para dedicarse de lleno a la canción en lugar de a la interpretación.

Entregada a espectáculos como ‘Doña Sara de la Mancha’ o ‘Saritísima’, Sara Montiel también se abrió camino en la televisión con ‘Sara y punto’ y ‘Ven al Pararelo’. Su último éxito musical fue ‘Absolutamente’, junto a Fangoria.

Durante los últimos años de su vida, su situación sentimental acaparó las revistas del corazón. Mujer enamoradiza, se casó hasta en cuatro ocasiones: con Anthony Mann, José Vicente Ramírez Olalla, Pepe Tous y Tony Hernández, siendo el tercero de ellos su gran amor. Con Pepe Tous cumplió su sueño de ser madre, adoptando a sus dos hijos, Thais y Zeus.

Muere la actriz española que abrió el camino a HollywoodSARITA MONTIEL. Su físico y sus dotes artísticas cautivaron a Vicente Casanova, un influyente publicista y productor. Fue protagonista de ‘El último cuplé’. Madrid, España (LVL/EP).-

Hace dos meses, Saida Prieto se convertía en protagonista de la tragedia del Carnaval de Tenerife al salir quemada de la misma. Una compañera prendía involuntariamente fuego a su traje y le causaba quemaduras graves en casi la mitad de su cuerpo. Ahora, la joven ha podido regresar curada a su casa, tras permanecer ingresada en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Desde aquel fatídico 6 de febrero, Saida Prieto ha permanecido ingresada, siendo la Unidad de Quemados del hospital sevillano su casa durante casi dos meses. Desde allí, y tras ser dada de alta, la joven aterrizaba en Tenerife Norte. Con el fin de evitar las fotos no deseadas y la expectación que su regreso había levantado en la isla, Saida no llegó a pisar la terminal. El coche oficial del alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, se encargó de recogerla a pie de pista y llevarla hasta su casa no sin antes parar en la antigua estación del jet-foil para que la joven saludara por la ventanilla a sus compañeros de la comparsa Los Cariocas, a la que pertenecía la joven.

Nerviosa y con ganas de ver a su hija, Saida Prieto se reencontraba con la pequeña, de 4 años, en la intimidad de su domicilio. Sin duda, el momento más especial para la joven, de 25 años, que está prácticamente recuperada. Y es que los médicos han confirmado que han logrado la cura completa de todas sus quemaduras, que afectaron al 42% de su cuerpo.

Saida Prieto, regresa a

casa 2 meses después

SARITA MONTIEL CUYO VOLUPTUOSO CUERPO Y GRAN BELLEZA CONQUISTÓ AL MUNDO.

FoTo LVL

bELLEzA Y CARISMASu belleza y carisma le hizo conquistar a numerosos

hombres y son muchos los rostros conocidos que pueblan su biografía de relaciones sentimentales. Entre ellos, Ernest Hemingway, James Dean, -con quien dicen estuvo a punto de realizar el viaje que le costó la vida al actor-, León Felipe, el escritor Miguel Mihura, a quien Sara llegó a pedir matrimonio, o el político Indalecio Prieto. Entre sus últimos trabajos, su reaparición en 2002 anunciando a nivel internacional los premios MTV Europa y una gira de conciertos y charlas en 2012 por EEUU que atrajo a gran número de periodistas. Y es que aunque en los últimos años muchos son los que le conocieron como estrella de la prensa rosa, lo cierto es que Sara Montiel fue la primera española en abrir camino a Hollywood.

QUEMADA

EN LA IMAGEN, SAIDA PRIETO POCO ANTES DEL FUEGO QUE LE CAUSÓ LAS QUEMADURAS.

FoTo ARCHIVo LVL

Page 15: La Palabra del Beni, 09 de Abril de 2013

15.Trinidad, martes 09 de abril de 2013

‘DAmA DE HIERRO’. La histórica líder del partido conservador de Inglaterra falleció a los 87 años tras sufrir un infarto cerebral. Hija de un tendero, creció en una familia vinculada a la política local.

Londres, Inglaterra (LVL/Europa Press).- La ex primera ministra británica Margaret Thatcher murió este lunes a los 87 años de edad de un infarto cerebral, según ha informado su portavoz, Lord Bell. “Con gran tristeza, Mark y Carol Thatcher han anunciado que su madre, la Baronesa Thatcher, ha fallecido pacíficamente esta mañana tras un infarto cerebral”, dijo, citado por SkyNews.

La ‘Dama de Hierro’ ejerció de primera ministra entre 1979 y 1990, después de ganar tres elecciones consecutivas. Fue la única mujer que ha presidido un gobierno en la historia de Reino Unido y la persona que más años desempeñó el cargo desde principios del siglo XIX.

Nacida en 1925 en Grantham, una pequeña ciudad del noreste de Inglaterra, pasará a la historia como una de las figuras políticas más influyentes del siglo XX, tanto por su condición de primera mujer jefa de Gobierno en una potencia europea como por unas contundentes políticas neoliberales que le hicieron ganarse el apodo de ‘Dama de Hierro’.

Margaret Thatcher, hija de un tendero, creció en una familia vinculada a la política local. Trabajó como investigadora química tras estudiar en la Universidad de Oxford, pero pronto reorientó su carrera para convertirse en abogada e iniciar un camino en el Partido Conservador.

La entonces Margaret Hilda Roberts -se cambió el apellido tras casarse en 1951 con el empresario Denis Thatcher- aspiró por primera vez a un cargo público en las elecciones de 1950. Se convirtió en la mujer más joven de todo el país en presentarse para un escaño en la Cámara de los Comunes, pero no logró imponerse en el bastión laborista de Dartford.

Tampoco lo hizo un año después, cuando volvió a presentarse, pero redujo la ventaja de la que gozaba hasta entonces el partido rival en Dartford y ganó notoriedad pública.

Su oportunidad definitiva en política le llegó en 1959, fecha en la que se impuso por la circunscripción de Finchley y logró un escaño que no dejaría hasta 1992.

Ya en la Cámara de los Comunes, Thatcher comenzó a ocupar puestos de responsabilidad dentro de las filas ‘tories’ y entre

Muere la ex primera ministra británica Margaret Thatcher

FoTo ARCHIVo

LA ‘DAMA DE HIERRO’ EJERCIÓ DE PRIMERA MINISTRA ENTRE 1979 Y 1990.

EN LA pOLíTICA

Thatcher, t rabajó como invest igadora química tras estudiar en la Universidad de Oxford, pero pronto reorientó su carrera para convertirse en abogada e iniciar un camino en el Partido Conservador. La entonces Margaret Hilda Roberts -se cambió el apellido tras casarse en 1951 con el empresario Denis Thatcher- aspiró por primera vez a un cargo público en las elecciones de 1950. Se convirtió en la mujer más joven de todo el país en presentarse para un escaño en l a Cámara de l os Comunes, pero no logró imponerse en el bastión laborista de Dartford. Tampoco lo hizo un año después, cuando volvió a presentarse, pero redujo la ventaja de la que gozaba hasta entonces el part ido rival en Dartford y ganó notoriedad pública. Su oportunidad definitiva en pol í t ica le l legó en 1959, fecha en la que se impuso por la circunscripción de Finchley y logró un escaño que no dejaría hasta 1992.

DOS REELECCIONES Y Su RETIROLa victoria en las Malvinas y la división de los

laboristas ayudó a Thatcher a imponerse en las elecciones generales de 1983, un éxito que reeditó cuatro años después, en 1987.

Sin embargo, conforme pasaban los años, el carisma de Thatcher fue quedando eclipsado por unas polémicas iniciativas que no gustaron incluso a miembros de su propio partido.

Entre sus decisiones más controvertidas figura el ‘poll tax’, un tributo local que obligaba a todos a contribuir por igual y que generó importantes disturbios sociales, y su oposición a una mayor integración en Europa.

Presionada por su partido, Thatcher terminó dimitiendo en noviembre de 1990, tras lo cual John Major se convirtió en líder ‘tory’ y primer ministro.

La era Thatcher, que ha dejado como legado un sistema político, el ‘thatcherismo’, con tantos adeptos como detractores, llegó a su fin en 1992

con la salida de la ya ex primer ministra de la Cámara de los Comunes. Convertida en baronesa, fue designada como miembro de la Cámara de los Lores.

A partir de entonces, inició una vida más apartada de la primera línea de toma de decisiones y en la que recorrió parte del mundo dando conferencias. También creó la Fundación Thatcher, cuyo primer objetivo era promover la libertad política y económica en países del este de Europa, y escribió dos libros de memorias que fueron publicados en 1993 y 1995.

Sin embargo, con la llegada del nuevo siglo comenzaron también los problemas de salud de la no tan de hierro Margaret Thatcher. En 2001 y 2002 sufrió una serie de accidentes cerebrovasculares que provocaron que redujera sus apariciones públicas y cancelara sus actividades como oradora.

1964 y 1970 ejerció diferentes puestos dentro del gabinete alternativo que mantenía en la oposición el entonces líder conservador, Edward Heath.

La llegada de Heath al poder, en 1970, supuso también la entrada de Thatcher en el Gobierno como ministra de Educación. La derrota en las elecciones celebradas cuatro años después marcó un punto de inflexión en el hasta entonces estable panorama conservador y Thatcher decidió enfrentarse con Heath por el liderazgo del partido.

Aunque muchos compañeros de formación daban por segura la victoria del antiguo ‘premier’, fue Thatcher la que se impuso y

la que pasó a liderar el partido. La renovación ‘tory’ culminó en 1979 con la victoria del partido en los comicios generales.

‘DAMA DE HIERRO’Thatcher inició entonces un

mandato que revalidaría hasta en dos ocasiones y que le permitió liderar el Gobierno británico hasta 1990. Estos más de once años en el poder representan un hito en la política de Reino Unido del siglo XX, acostumbrada a primeros ministros menos duraderos.

Esos once años no sólo supusieron una etapa clave en la historia británica, sino también para la vida de Thatcher, que recogió el bastón de mando como la primera mujer que asumía

el principal cargo político del país y lo dejó ya para siempre ligada al apodo de ‘Dama de Hierro’, tal como la bautizaron los soviéticos.

El mote refleja su mano firme en la toma de decisiones y su defensa férrea de políticas liberales como la privatización de empresas estatales, la reforma de los sindicatos, la reducción de impuestos y la rebaja del gasto social.

Por una parte, consiguió reducir la inflación pero, por otra, no supo contener el desempleo, que aumentó drásticamente durante sus años en el cargo.

En mater ia de pol í t ica exterior, de los gobiernos Thatcher destacan la victoria en

1982 de las Fuerzas Armadas británicas frente a Argentina por la soberanía de las islas Malvinas y la cercana relación que mantuvo con el presidente estadounidense, Ronald Reagan, con quien compartía la animadversión por el comunismo.

L a l l e g a d a d e M i j a i l Gorbachov a la URSS supuso, no obstante, una mayor apertura de Thatcher a Moscú, hasta el punto que en 1984 invitó al líder soviético a Reino Unido y le ofreció colaboración a cambio de reformas.

En 1984, la primera ministra sobrevivió a un atentado del IRA que tenía por objetivo la cumbre del Partido Conservador celebrada en Brighton.

Internacionales

Page 16: La Palabra del Beni, 09 de Abril de 2013

Trinidad, martes 09 de abril de 201316.

Internacionales

EI Comando Departamental del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), del Beni, saluda con fervor revolucionario y convicción democrática el 61 Aniversario de la Revolución Nacional de 1952, gesta heroica que transformó las caducas estructuras de una Bolivia en medio siglo 20 que arrastraba las oprobiosas cadenas de la postergación, la discriminación, la dependencia y el atraso.

Recordar en este día la valiente actitud de obreros, mineros, campesinos, estudiantes, profesionales, clase media y pueblo en general, que bajo la lúcida conducción del Dr. Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Suazo, Walter Guevara Arce, Juan Lechín Oquendo, Ñuflo Chávez Ortiz, José Cuadros Quiroga, Augusto Céspedes y otros no menos destacados líderes, quienes hicieron posible sacar del poder a la rosca minero - feudal, e iniciar el gran proceso de construcción de la nación boliviana y su proyección hacia el siglo 21.

En el heroico proceso de construcción nacional, nuestro partido siempre tuvo la visión de aplicar las políticas adecuadas para cada momento histórico, en la primera etapa, devolvimos la libertad a los bolivianos erradicando para siempre la esclavitud y el pongueaje, se entregó tierra y herramientas a los campesinos, con el voto universal se incluyó a las mujeres y a todo el pueblo con poder de decisión en la vida

nacional, con la Reforma Educativa se abrieron las posibilidades para que indígenas, campesinos y pueblo en general tengan acceso irrestricto a la educación. En la segunda etapa las reformas estructurales del Estado y particularmente el Bono Sol, como reconocimiento a los bolivianos de la tercera edad y lanzamos la medida más trascendente e influyente hasta nuestros días, como es la municipalización del país con la Ley de Participación Popular que abrió posibilidades de desarrollo a todas las regiones postergadas del país.

El pensamiento de la Revolución Nacional, la alianza de clases y la vigencia plena de la democracia, en las actuales circunstancias que vive el país, adquieren una trascendencia vital y se constituyen en el único instrumento ideológico, doctrinario capaz de orientar la acción del pueblo para solucionar los graves problemas del país, la unidad nacional, la reactivación del aparato productivo nacional, la generación de empleos dignos, la salud y educación y devolver la esperanza al pueblo en un futuro mejor.

Convocamos a todo el pueblo boliviano a unirse en torno al Movimiento Nacionalista Revolucionario, para construir un instrumento de liberación que pueda proyectar la Bolivia del siglo 21.

SALuTACIÓN

Trinidad, 9 de abril de 2013

Dr. Miguel Majluf MoralesJEFE DEPARTAMENTAL DEL MNR - BENI

¡¡¡Viva la Revolución del 9 de abril!!!¡¡¡Viva el Dr. Víctor Paz Estenssoro!!!

¡¡¡Viva el mNR!!!