la palabra del beni, 04 de abril de 2013

16
El mandatario Evo Morales declaró estar optimista por la designación de Rodríguez Veltzé y auguró un buen término a la demanda marítima. “Esta batalla la vamos a ganar porque tenemos la razón”, expresó. El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, destacó que La Palabra del Beni se consolidó como la única referencia departamental de la prensa escrita. Debido a las recientes inundaciones, este municipio de la provincia Vaca Díez, activó la alerta para hacer uso de recursos que permitan atender a las familias afectadas. Más de 600 familias son afectadas. PÁG. 11 El ex mandatario fue posesionado ayer como embajador extraordinario con representación plenipotenciaria ante los tribunales internacionales. “Tenemos una responsabilidad muy grande”, dijo. La Palabra, es referencia de la prensa beniana’ PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Mayormente nublado Trinidad • jueves 04 de abril de 2013 Año 25 N° 9202 • 36 págs. Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 29° máx 23° mín Monseñor Castellanos recibirá el “Premio Libertad” de la ANP La estatuilla será entregada en un acto oficial que se cumplirá en Santa Cruz. PÁG. 12 Diario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar FoTo LPB Comienzan a escasear alimentos en San Ignacio Vehículos de transporte pesado no pueden llegar a esa población desde la anterior semana. FoTo ARCHIVo PEDRO VARE, PRESIDENTE DE LA CENTRAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL BENI. COMANDARÁ LA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA Ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé es el embajador ante La Haya PÁG. 10 PÁG. 5 PÁG. 13 FoTo ANP FoTo ARCHIVo PRESIDENTE CPIB Confirman quinto caso de fiebre hemorrágica Se trata de un menor de 6 años que falleció el pasado domingo en Magdalena, provincia Iténez. PÁG. 9 Hamburguesa de Carne LLUVIAS: RIBERALTA EN ALERTA ROJA EXIJA HOY

Upload: la-palabra-del-beni

Post on 11-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

TRANSCRIPT

Page 1: La Palabra del Beni, 04 de Abril de 2013

El mandatario Evo Morales declaró estar optimista por la designación de Rodríguez Veltzé y auguró un buen

término a la demanda marítima. “Esta batalla la vamos a ganar porque tenemos la razón”, expresó.

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, destacó que La Palabra del Beni se consolidó como la única referencia departamental de la prensa escrita.

Debido a las recientes inundaciones, este municipio de la provincia Vaca Díez, activó la alerta para hacer uso de recursos que permitan atender a las familias afectadas. Más de 600 familias son afectadas. pág. 11

El ex mandatario fue posesionado ayer como embajador extraordinario con representación

plenipotenciaria ante los tribunales internacionales. “Tenemos una responsabilidad muy grande”, dijo.

Diario de circulación nacional

Dólar

‘La Palabra, esreferencia de la prensa beniana’

Pronóstico del clima en trinidad

Mayormente nublado

Trinidad • jueves 04 de abril de 2013 • Año 25 • N° 9202 • 36 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRA Bs6.86Venta Bs6.96

29°máx23°

mín

Monseñor Castellanos recibirá el “Premio Libertad” de la ANP

La estatuilla será entregada en un acto oficial que se cumplirá en Santa Cruz. pág. 12

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FoTo LPB

Comienzan a escasear alimentos en San Ignacio Vehículos de transporte pesado no pueden llegar a esa población desde la anterior semana.

FoTo ARCHIVo

PEDRO VARE, PRESIDENTE DE LA CENTRAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL BENI.

COMANDARÁ LA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA

Ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé es elembajador ante La Haya

pág. 10

pág. 5

pág. 13

FoTo ANP

FoTo ARCHIVoPRESIDENTE CPIB

Confirman quinto caso de fiebre hemorrágicaSe trata de un menor de 6 años que falleció el pasado domingo en Magdalena, provincia Iténez. pág. 9

Hamburguesa de Carne

LLUVIAS: RIBERALTA EN ALERTA ROJA

EXIJA HOY

Page 2: La Palabra del Beni, 04 de Abril de 2013

2. Trinidad, jueves 04 de abril de 2013

ZOON ENERGETIKON

Preocupaciones sobre energíaPor: Boris Gómez Úzqueda*

Opinión

Circuló como reguero de pólvora la noticia de que el propio presidente de Bolivia expresó públicamente “preocupación por la falta de nuevos mercados de exportación del gas boliviano”.

Siete años tardó la dirigencia estatal en darse cuenta que se descuidó no solamente la atracción de inversiones para exploración, producción, refino e industrialización de gas natural y petróleo, y genéricamente hay un descuido del tema energético (electricidad incluida), sino que se dieron cuenta que no ejecutaron un tema que debe ir paralelamente a esas actividades: búsqueda, consolidación y firma de nuevos contratos tanto de exportación de gas, como materia prima; pero fundamentalmente de exportación de productos de valor agregado del gas (ejemplo: diésel a partir del gas, electricidad generada a gas, fertilizantes, etc.).

Vale decir: se dieron cuenta que en tema hidrocarburos Bolivia podría haber estado en otro escenario y no en el actual que es bastante precario, por decir lo menos. La exportación de GLP (gas licuado de petróleo) de Bolivia a Paraguay no es en volúmenes significativos, ergo no puede ser considerado “de importancia” capital para lo que deben ser los futuros negocios en energía.

Tampoco vamos a referirnos a la reciente oferta del régimen boliviano a Chile de “gas por mar”. Creemos que ese tema es demasiado serio como para lanzarlo sin tener un estudio completo y una oferta estrictamente técnica para que Chile no pueda negarse, aunque a su canciller le dio por decir que se arreglaría sin gas – boliviano. A la larga van a necesitar el gas boliviano porque –conceptualmente- saben que la energía de menor coste es la que recorre menos distancia en ser transportada.

Pero bueno, se perdió casi una década en discutir temas políticos y se descuidó dotar, por ejemplo, al país de moderna legislación en hidrocarburos, por ello la preocupación –y envidia- del régimen boliviano a Brasil, por ejemplo, porque durante el mandato del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil habría descubierto megacampos de gas (reserva pre-sal en el Atlántico) que, de momento, no será “un peligro” para la oferta boliviana porque requiere muchísima inversión para su explotación pero que, ciertamente, dará un gran alivio y respiro a futuro a Brasil en gas y petróleo.

Nuestros mercados de exportación de gas (materia prima) están reducidos a Brasil y Argentina. A la fecha no existe un estudio técnico –ni

menos contratos suscritos- sobre mercados internacionales que podrían recibir, por ejemplo GTL boliviano (diésel Premium a partir de gas, ni menos se sabe a qué mercados irá a parar la eventual producción de urea boliviana) ni qué proyectos de industrialización se van a ejecutar en los próximos 10 año. Las eventuales demandas de gas (materia) de Uruguay y Paraguay a futuro mediato serán importantes pero no suficientes para gatillar nuevas inversiones. Siempre hemos repetido una frase trillada: en diez años Bolivia requiere más de 20 mil millones de dólares de inversión para re-insertarse en el competitivo mundo de venta de productos derivados de gas a través de la industrialización.

Con gran algarabía se lee en los periódicos que el régimen boliviano calcula que en 2013 –sin ningún proyecto de industrialización a escala en construcción ni en producción- recibirá “estimado de $us6.000 millones por exportación de gas natural a Brasil y Argentina”. Se aclara

que allí no hay ningún mérito sólo producir y transportar el gas. ¿se imaginan cómo fuera si Bolivia se haya especializado en éstos 7 años en producir valor agregado al gas? Se estarían hablando otro tipo de cifras de ingresos.

Si en 2012 Bolivia recibió, por ambos mercados, $us5.428

millones, no resulta difícil que ahora se reciba 6000, pero conceptualmente no existe inversión estatal ni menos privada en mega-plantas de agregación de valor. Menos hablar de exploración de nuevas áreas ni mucho menos exploración de reservorios tiposhale-gas. O sea la preocupación –algo tardía- del régimen es porque realmente están preocupados.

Sobre la industrialización: se “arrancó” el proceso con (próximas) plantas de urea y amoniaco cuya ubicación geográfica espacial (Bulo-Bulo, Cochabamba a miles de kilómetros de la frontera del principal mercado de urea y amoniaco del cono sur latinoamericano que es Brasil) es objeto de cuestionamiento técnico permanente por razones de acceso a puertos y transporte y porque no se tienen contratos “ancla” (para varios años) de cuáles serán los mercados receptores de la urea y amoniaco boliviano, un proyecto de 800 millones de dólares.

Y así se podrían ir enumerando más temas que agregarían más preocupaciones pero sin dilucidarse la principal: ¿cuándo habrá ley de hidrocarburos en el país?

*MBA, consultor del sector privado

Y así se podrían ir enumerando más temas que agregarían más preocupaciones pero sin dilucidarse la principal: ¿cuándo habrá ley de hidrocarburos en el país?

OP

IN

N>>pARA REFLEXIONAR ...

Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos, Jesús les salió al encuentro, diciendo:—¡Salve!

S. Mateo 28:8-9

Al hablar en la sesión en homenaje a los 468 años de la posesión del Cerro Rico de Potosí, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, se refirió al Memorial de Charcas, un documento colonial que se encuentra en el Archivo General de Indias (Sevilla, España) y contiene abundante información desconocida sobre el pasado del territorio que hoy es Bolivia.

La referencia a este documento demuestra, una vez más, que el vicepresidente es un hombre letrado con un nivel de lectura muy por encima del promedio de la gente, tanto que es un ejemplo vivo de que la cultura está en los libros y no precisamente en las arrugas de nuestros abuelos. Y es que el Memorial de Charcas no es precisamente una lectura que se puede encontrar en cualquier biblioteca. El documento original es un manuscrito que está en el legajo 45 de la sección Audiencia de Charcas del archivo sevillano. Está catalogado bajo el año 1600 pero en realidad corresponde a 1582. Fue encontrado por el investigador peruano Waldemar Espinoza Soriano quien lo estudió a profundidad y escribió sobre el tema.

Curiosamente, pese a toda la información que posee, este documento no fue suficientemente divulgado ni en Perú ni en Bolivia, los dos países directamente involucrados con su contenido.

Al mencionar el “Memorial…”, García Linera cuestionó la historia oficial sobre el descubrimiento de la plata del Cerro Rico y el valor que la legendaria montaña tuvo para la Europa de la época. En ese punto también tiene razón ya que, hasta ahora, los maestros de historia siguen repitiendo la risible historia de un pastorcito que extravió una llama para explicar el descubrimiento de las riquezas del cerro.

Lo que no dijo el vicepresidente es que el documento es una prueba -plena, por su autenticidad- de que la conquista española no fue como nos la contaron.

El Memorial de Charcas es el nombre que se da a un escrito que fue redactado por un ex oidor de la Real Audiencia de Charcas, Manuel Barros de San Millán, para ser presentado al entonces rey de España, Felipe II de Austria, por encargo de los caciques de Charkas, Qaraqara, Chuis y Chichas.

Los caciques de esas cuatro naciones eran descendientes directos -nietos, en su mayoría- de las autoridades originarias que gobernaban en esta parte de América cuando llegaron los españoles. El memorial es una queja por el incumplimiento de España a los compromisos que habían asumido con esas autoridades. Antes de detallar sus quejas, los caciques desarrollan los antecedentes de su petitorio y ahí encontramos la historia de Coisara y Moroco, gobernantes originarios de Charkas y Qaraqara que, tras una breve resistencia, no sólo se rindieron ante los españoles sino que pactaron con ellos a cambio de mantener sus privilegios y los de sus descendientes. Coisara llegó al extremo de acompañar a Pedro de Valdivia a la conquista de Chile y su tarea era persuadir a otros gobernantes indios que se sometan a la corona.

Como se puede ver, el “Memorial…” es un documento sorprendente pues está lleno de revelaciones y quizás una de las razones por las que no fue difundido es que echaría abajo la historia negra de la conquista, aquella que explotaron los indigenistas con el propósito de sublimar un imperio, el de los incas, que, según señalan documentos fidedignos, no era precisamente como nos lo pintaron.

Según ha expresado repetidamente, el gobierno del presidente Evo Morales quiere descolonizar nuestro país y reivindica la cultura de los incas en contraposición a la de los “qaras” Sería bueno que lo haga sin recurrir a mentiras milenarias.

*Premio Nacional en Historia del Periodismowww.columnistas.net

SuRAzO

El Memorial de CharcasPor: Juan José Toro Montoya*

Page 3: La Palabra del Beni, 04 de Abril de 2013

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EdIToRIALTIEmPoS dEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas melgargerente general

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• milton Tapia GonzalesEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

puENTE SAN pAbLO

SANTA ROSA DEL YACuMA

REYES

guAYARAMERIN

RIbERALTA

bAuRES

LA pAz

COChAbAMbA

SANTA CRuz

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LASREdES SoCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del diario "La Palabra del Beni"

SupERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

pANADERíA EL TILuChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROpuERTO JORgE hENRICh

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Pic

a P

ica

Por

: Fer

Oz

Conocidos y populares han sido los casos de autoridades bolivianas que, en estado de ebriedad, han hecho desmanes. Llegando

al extremo, en algunos casos, de hacer los jolgorios al interior de las instituciones públicas, y, en otros, a vulnerar los derechos de otros ciudadanos.

Primer ejemplo: el senador Fidel Surco. Este señor, en agosto de 2010 fue detenido en estado de ebriedad, en un vehículo que infringió las normas de tránsito y protagonizó una colisión en la ciudad del El Alto.

Aunque mucho se cuestionó si Surco conducía la vagoneta -de ser así, implicaba la suspensión y 6 años de cárcel-, se culpó al chofer, dejando libre al Senador. Lo curioso, además, es que se trataba de un chofer del Senado, es decir, un funcionario público que recibía un salario del Estado Plurinacional.

Segundo ejemplo: Domingo Alcibia, asambleísta chuquisaqueño. Los medios televisivos difundieron imágenes de las cámaras de seguridad de la Asamblea, donde se cometió un supuesto acto de violación, a fines de 2012, que involucraba al referido funcionario estatal.

Los registros audiovisuales muestran a dos hombres y una mujer de pollera, en estado de ebriedad, que ingresan a esas instalaciones públicas. Luego, se ve claramente que el asambleísta abusa sexualmente a la mujer, quien pertenece al personal de servicio de la mencionada institución.

Este hecho, que generó la indignación y malestar de la población de Chuquisaca y de todo el país, provocó que el fiscal General del

Estado, Ramiro Guerrero, ordene un proceso de investigación de oficio para sancionar a los responsables. Hasta la fecha, sin embargo, las investigaciones se están manejando de manera muy ‘reservada’ y ‘profesional’, supuestamente para proteger a la víctima.

El tercero y más reciente ejemplo: José Luis Villasante, director de la estatal Vías Bolivia en Tarija. Este funcionario del Estado Plurinacional agredió a un periodista del grupo radial Fides, luego de ser sorprendido en estado de ebriedad en oficinas de esa entidad gubernamental. La denuncia ha sido presentada, pero seguramente servirá sólo para engrosar el fajo de agresiones físicas y verbales a la prensa, que no han sido sancionadas por autoridad judicial alguna.

Usted dirá, estimado lector, que todos -incluidas las autoridades y figuras públicas- somos humanos y tenemos fallas. Hay quienes incluso señalan en tono de burla, que se trata simplemente de “borracheras de poder”.

Pero seguramente usted coincidirá también que los privilegios con quienes cometen este tipo de actos, debieran acabarse. Los casos deberían estar esclarecidos y los responsables con la sanción que corresponde. ¿Acaso no es ese el lema de transparencia, anticorrupción y cero impunidad, que tanto se pregona?

Y no, esta no es una cuestión de ideologías, nada más errado ni simplista. No es asunto de si el Gobierno es bueno o malo, si es de izquierda, del centro, de derecha, de arriba o abajo, es un tema tan puntual como que transgredir la Ley es un delito, pero mayor crimen es que esos hechos pasen al olvido como si nada.

Decano de la prensa beniana

¿Camino al olvido?

Trinidad, jueves 04 de abril de 2013 3.

Opinión

Page 4: La Palabra del Beni, 04 de Abril de 2013

Trinidad, jueves 04 de abril de 20134.

CIENCIA & VIDA

Martin Cooper, creador del celular:40 años de comunicaciones móviles

Ricardo Sametband / La NaciónTiene 84 años , pero s igue

trabajando, aunque no tanto como antes: “cuando era más joven saltaba de la cama y estaba haciendo cosas antes de desayunar. Ahora me tomo toda la mañana para desayunar y después trabajo. Pero bueno, el golf no me gusta: ¿qué otra cosa podría hacer?”. Es ingeniero electrónico, y las comunicaciones lo fascinan desde pequeño. Y estuvo a punto de transformarse en un militar profesional (la Marina estadounidense financió sus estudios), pero finalmente optó por meterse en la industria de las telecomunicaciones.

Y el 3 de abril de 1973, ante la mirada atónita de varios transeúntes (y la presencia de la prensa), Martin Cooper inició una revolución en las telecomunicaciones: en la Sexta Avenida, en Nueva York, usó un teléfono sin cables para llamar a otra persona. No un inalámbrico hogareño, se entiende (no existían entonces): un teléfono que usaba una antena especial en el techo de un edificio para tomar su llamada y conectarla con la red de telefonía fija.

¿Llamó a su jefe? ¿A su esposa? ¿A su madre? No: a Joel Engel, su -en ese entonces- archienemigo laboral. Cooper trabajaba en Motorola; Engel dirigía los míticos laboratorios Bell de AT&T. Ambos buscaban lograr lo mismo, un teléfono celular funcional. Cooper hizo la primera llamada, y le dio el dudoso honor a Engel de ser la primera persona en el mundo que atendió una llamada de ese tipo en un teléfono normal. «No le hizo mucha gracia», recuerda Cooper, entrevistado por La Nación.

Los precursoresCooper no creó el primer teléfono

móvil. La pionera más famosa, cuenta la leyenda, fue Hilda, la mujer de Lars Ericsson, el fundador de la compañía de telecomunicaciones sueca que lleva su nombre: a principios del siglo pasado llevaba en el auto (una novedad para ese entonces) un teléfono normal y una jabalina con dos ganchos; cuando se le daba la gana se colgaba, literalmente, del poste telefónico más cercano.

En la década del 50 y 60 ya existían los teléfonos móviles inalámbricos, pero eran radioteléfonos, sólo funcionaban en un auto, eran carísimos y tenían muy poco alcance.

Cooper tampoco inventó el concepto de las redes celulares, con transmisores de baja potencia que dan servicio a áreas pequeñas (celdas) y que permiten la reutilización de frecuencias, que había nacido a mediados del siglo pasado.

Pero este hombre es el que tomó todo eso y lo transformó en una tecnología y un dispositivo que, 40 años después, usa la enorme mayoría de la población mundial. No hay, dicen, una tecnología industrial que se haya difundido tan rápido, ni que alcance a tanta gente. Hay 6000 millones de usuarios de teléfonos celulares pero, como alertó Naciones Unidas hace dos semanas, sólo 4.500 millones tienen acceso a un baño limpio.

Llamar a una persona, no a un lugar

Pero volvamos a Cooper: es el 3 de abril de 1973 y sorprende a la prensa y a los neoyorquinos con algo que parece de ciencia ficción: un teléfono celular, inspirado en parte (como admite luego) en el Tricorder de Star Trek. Para demostrar la ductilidad de su invención, Cooper cruza una calle de Nueva York junto con un periodista, mientras habla por su teléfono celular. “Es lo más peligroso que hice en mi vida”, declaró después.

Pero ¿cómo llegó a ese momento? Cooper entró en Motorola en 1954; desarrollaba radios portátiles para policías y bomberos, y ahí, dice, entendió el valor de poder comunicarse en forma directa con alguien, y no con un lugar.

“Veníamos trabajando con la idea de las comunicaciones personales hacía mucho tiempo -dice Cooper-. Durante 100 años, si querías hacer una llamada o recibirla estabas atrapado en el lugar donde estuviera el teléfono. Pero una vez que tenés un celular estás llamando a una persona, no un lugar. Es una diferencia enorme. El teléfono celular es personal, le pertenece a un individuo, no importa donde esté. Siempre lo pensé así, y por eso armé un equipo de gente para investigar esa área.”

A principios de esa década, y a instancias de Engel, AT&T comenzó a diseñar una red de telefonía celular, pero cerrada (la compañía dominaba entonces las telecomunicaciones de Estados Unidos) y orientada a tener un teléfono en el auto.

“En Motorola nos oponíamos a eso, queríamos poder competir, y cuando nos enteramos que el gobierno estaba analizando el tema, decidí que teníamos que hacer una demostración de lo que podíamos hacer, sorprenderlos y que entendieran lo que estaba en juego. Así nació esa llamada -explica-. Después de la conferencia de prensa me fui a Washington y le mostré el equipo a varios funcionarios.” Y los convenció de que su idea era mejor que la de AT&T.

Un ladrilloEl teléfono que usó no era un

bloquecito casi etéreo como los actuales: pesaba un kilo y medio y la batería le daba poco más de 20 minutos de autonomía. “El prototipo no era muy confiable -recuerda Cooper-; los circuitos integrados recién estaban apareciendo, y el prototipo todavía no los tenía; adentro había literalmente cientos de partes, todo era muy inestable, así que fue una ventaja para nosotros que el gobierno se tomara varios años para definir cómo funcionarían las redes celulares, porque fuimos mejorando el equipo; el que se usó comercialmente a partir de 1983 era la quinta versión; habíamos invertido 100 millones de dólares para mejorarlo.”

En Estados Unidos se hizo la primera llamada, pero fue Japón el país con el primer servicio de telefonía celular, en 1979; los países escandinavos

comenzaron a dar el servicio en 1981. Estados Unidos habilitó el servicio comercial en 1983 (con AT&T; el diseño de la red lo hizo Joel Engel); en la Argentina se ofrece desde 1989.

El primer teléfono comercial del grupo de Cooper fue el DynaTAC 8000x (también conocido como «el ladrillo»). Pesaba 800 gramos, permitía hacer llamadas y recibirlas, y nada más; faltaban diez años para los SMS. Su compañero de andanzas en nuestro país fue el TX400, que gracias a la batería incluida en una valija tenía más autonomía y mejor señal.

En Estados Unidos el 8000x costaba entonces casi 3995 dólares (unos 10.000 dólares actuales, aproximadamente, según calcula Cooper). «No era para cualquiera, claro. Todo el mundo se asombraba cuando lo veía, pero era carísimo. Creíamos que iba a ser popular, pero al principio era poca la gente que podía pagarlo. Los que comenzaron a usarlo enseguida fueron los vendedores inmobiliarios, que entendían las ventajas de estar siempre disponibles y de poder hacer una llamada desde cualquier lado. Pero no a todos les gustaba, un abogado me dijo entonces que jamás usaría un teléfono celular.»

-¿Pensaban en otras funciones además de las llamadas para el celular?

-Bueno, muy a futuro creíamos en las videollamadas, pero nada más. En 1973 Internet no existía como tal, no había cámaras digitales, no había GPS. Lo único que teníamos era una suerte de chiste: en el futuro cuando nacieras te asignarían un número de teléfono, y que el día que te llamaran y no atendieras sabrían que estabas muerto.

-Vamos camino a eso, ¿no? El celular cambió nuestra sociedad, todo el mundo está disponible, modificó las costumbres también.

-Sí. En términos generales estoy contento, creo que nos hizo una sociedad más productiva en todos los niveles, y la gente es más feliz por eso. Es cierto que cambiaron algunas costumbres, pero sucede con todas las tecnologías así de disruptivas. Y el teléfono tuvo desde el primer día un botón para apagarlo si no querés que te molesten. Pero recién estamos comenzando, creo que los teléfonos del futuro serán muy diferentes.

-¿Le gustan los ce lu lares actuales?

-No. Me parecen todos iguales, todos difíciles de usar. Cuando entro

en un negocio de teléfonos los veo y todos tienen el mismo aspecto, todos hacen lo mismo. Me gustaría que fuera más como con los autos, que tenés variedad de tamaños, colores, diseños y formatos, y podés elegir varias de esas cosas antes de comprarlo. Están tratando de que los celulares actuales hagan de todo, y cuando querés hacer todo con una sola cosa ésta termina no siendo particularmente buena en nada. Yo pienso en un futuro de dispositivos muy especializados interconectados, que lleves una suerte de computadora central en el bolsillo y a eso se le conecten otros elementos, un auricular en la oreja, un sensor biométrico bajo la piel para monitorear tu salud, cosas así. Hace unos años mi esposa creó Jitterbug, un teléfono muy sencillo que sólo hace llamadas y manda mensajes, y es fácil de usar. Tiene unos 500 mil usuarios, la mayor parte es gente mayor.

-Inevitable preguntarle, entonces, qué teléfono usa...

-Todo el mundo me lo pregunta siempre, así que siento que tengo que estar probando todos los teléfonos. Siempre tuve de todo, tuve iPhone, hace unas semanas estuve usando un equipo de Nokia con Windows Phone, ahora le estoy hablando desde un Motorola Razr M; en unas semanas tendré otro.

-Trabajó durante 29 años en Motorola dedicado a los celulares, y luego se fue y en 1992 fundó su propia empresa... que también es de telecomunicaciones.

-Mi empresa, Arraycomm, se dedica a hacer diseños de lo que llamamos antenas inteligentes, que permiten hacer un uso más eficiente del espectro, es decir, de las frecuencias de radio que usan los celulares. Es algo muy difícil de lograr, pero un mejor del espectro abarata costos y hace que tener un celular sea más económico para todos.

-Así que lleva 50 años dedicados a las telecomunicaciones.

-Desde chico supe siempre que sería ingeniero, me encantaba armar y desarmar cosas; y sigue siendo así. Siempre creí que es importante ser muy bueno en algo, especializarse, y eso hice. Además me gustan muchas cosas; cada 5 años trato de variar el foco para aprender otras cosas, ahora estoy metido en temas de salud, se viene una revolución en ese área. Y la idea de no estar trabajando cada día, de no estar usando mi mente, es terrible para mí. (Fuente: La Nación)

La Comisión Federal para las Comunicaciones d e E s t a d o s U n i d o s (Federal Communications Commission, en inglés) es la autoridad estadounidense que s e ocupa de l a s telecomunicaciones. Esta semana anunció a través de un comunicado que analizará los posibles efectos de las radiaciones de los celulares y los dispositivos Wi-Fi sobre la salud de las personas, algo que aseguraron, podría llevar a un replanteo sobre los l ími tes impuestos actualmente.

“La comisión buscará opiniones de las demás agencias y de expertos en la salud sobre la eventual necesidad de actualizar los estándares y los límites de exposición a los campos e lec t romagné t i cos de los dispositivos móviles, en particular en lo que concierne a los niños”, se sostiene en el documento publicado en el sitio oficial.

La última revisión de los estándares se remonta a 1996, mucho antes que los teléfonos celulares estuvieran tan difundidos como en la actualidad.

Se estima que en el mundo hay unos 5.000 millones de teléfonos móviles. Si bien hasta el momento no hay investigaciones a fondo sobre los riesgos de los celulares, algunos estudios hallaron posibles correlaciones con ciertos tumores cerebrales. (Con datos de ANSA)

EE.UU. investiga

efectos de los celulares sobre

la salud

Page 5: La Palabra del Beni, 04 de Abril de 2013

Locales

5.Trinidad, jueves 04 de abril de 2013

La Palabra, referencia de la prensa en el Departamento

CON uNA CONTRApARTEEl Presidente de la Central de Pueblos

Indígenas del Beni (CPIB), ponderó el tratamiento de la información en este matutino, porque en su criterio, no se publican noticias que afecten la dignidad de las familias, por el contrario siempre se hace el esfuerzo de buscar la contraparte en casos de denuncias o luciones. Concluyó su opinión exhortando a la planta de trabajadores de este medio a continuar trabajando con el mismo dinamismo, para ampliar la cobertura a nuevos sectores, no solo en Trinidad, sino también en otros municipios.

Respaldan abrigadas

estudiantilesde seguridad

PEDRO VARE, PRESIDENTE DE LA CPIB, LEYENDO PÁGINAS DEL DECANO DE LA PRENSA BENIANA.

FOTO LPB

Los estudiantes de la Unidad Educativa “Mariscal Antonio José de Sucre”, que funciona en el barrio de Villa Corina, eligieron ayer a los representantes de su Centro Interno Estudiantil. Participaron de este proceso dos frentes: Creación Revolucionaria Estudiantil Autónoma (CREA) y Bloque de Estudiantes Organizados (BEO) encabezado por Andrea Kenapp y Treicy Suárez, respectivamente.

Culminado el proceso y conocido los resultados, Treicy Suárez, estudiante de la pre promoción y representante del frente CREA ganó las elecciones por mayoría de votos.

Al asumir esta nueva responsabilidad,

Mediante voto, estudianteseligieron a sus dirigentes

La Pa labra de l Ben i se consolidó como la única referencia departamental de la prensa beniana, dijo ayer Pedro Vare, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), quien se refirió a los 26 años que cumple este matutino el próximo 16 de abril.

“Se trata de un medio con gran prestigio, prácticamente es el pionero de un sistema de comunicación o información en el Beni”, sostuvo a tiempo de enfatizar que los últimos años se amplió la cobertura

a sectores ‘invisivilizados’, pero que hoy en día están en la palestra gracias a los espacios que ocupan en sus ediciones diarias.

Vare considera que este matutino está cumpliendo con las funciones de informar y educar, porque en su opinión la ciudadanía no solo necesita saber lo que sucede en la región, sino que tiene la necesidad de enriquecer sus conocimientos.

Manifestó que los cambios que experimenta el Decano de la prensa beniana, no solo pasan por el contenido con noticias locales, nacionales e internacionales, sino que el color ha sido una constante en sus ediciones, elemento que lo coloca a nivel de otros matutinos del país que tienen similares características.

“El pueblo beniano debe apropiarse de este medio de comunicación, porque cuando existe un medio así, hay que apoyarlo para que la búsqueda del término de la verdad sea una constante”, enfatizó Vare, con muchos años de experiencia en la dirigencia indígena.

Ponderó el tratamiento de la información en este matutino, porque en su criterio, no se publican noticias que afecten la dignidad de las familias, por el contrario siempre se hace el esfuerzo de buscar la contraparte.

En acto especial realizado ayer en el Salón de Banderas de la Gobernación, la jefa de la Unidad de Prevención de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Ingrid Tapia, manifestó la decisión de la administración de Carmelo Lens, de apoyar y respaldar la iniciativa de los estudiantes de Secundaria para crear las denominadas Brigadas Estudiantiles de Seguridad Ciudadana.

Estos equipos tendrán la tarea de coadyuvar a las autoridades departamentales y municipales, así como a la Policía en su lucha contra la inseguridad ciudadana que afecta, fundamentalmente, a los niños y jóvenes estudiantes de la ciudad capital y del área provincial.

Tapia, recordó que desde hace algunas semanas la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, está llevando adelante una tarea de apoyo en la currícula escolar con el fin de poder trabajar asignaturas transversales con las que se pueda dar a los y las estudiantes, una adecuada información y orientación en esta temática.

L a f u n c i o n a r i a d e l a Gobernación, explicó que con el fin de hacer un trabajo continuo y permanente de apoyo en los establecimientos educativos y no abandonar la tarea después de algunos meses de trabajo, es que se ha decidido apoyar la currícula regionalizada, para que el docente imparta unidades temáticas sobre seguridad ciudadana.

FESTEJO. El Decano de la prensa beniana celebra su 26 aniversario el 16 de abril. Alista varias actividades para esa fecha.

se comprometió a velar por la práctica del deporte, además de rescatar los valores y cultura del medio. Asimismo gestionará ante las autoridades la mejora constante de los ambientes de este establecimiento que pertenece al distrito de Pompeya.

Son alrededor de 400 estudiantes de los niveles de Primaria y Secundaria, los que participaron en este proceso eleccionario.

DIRECTOREl director de la Unidad Educativa,

Efraín Tambo, manifestó que como autoridad dentro de la corporación estudiantil apoya la iniciativa de los jóvenes, porque es importante que sean escuchados y tomados en cuenta.

ALUMNOS ELIGIERON REPRESENTANTES DE SU CENTRO INTERNO.

FoTo LPBESCuELA DE VILLA CORINA

Explicó que hay un convenio entre la Dirección Distrital de Educación y el

Tribunal Electoral, para impulsar estos procesos.

Page 6: La Palabra del Beni, 04 de Abril de 2013

Trinidad, jueves 04 de abril de 20136.

Locales

El nuevo s i s t ema de facturación del agua en Trinidad hará que un 86% de los hogares paguen menos por el suministro de líquido elemento, a partir del mes de junio, así lo manifestó el gerente general de COATRI, Milton Aponte.

Dijo que la Cooperativa de Agua Potable, el 20 de noviembre del año pasado en asamblea extraordinaria aprobó una nueva estructura tarifaria, misma que en el mes de enero fue enviada a la Autoridad del Agua (AAPS). Una vez que obtengan la respuesta, esta será socializada con los socios y usuarios de la ciudad.

A d e l a n t ó q u e d i c h a estructura está pensada para aquellas personas que usan racionalmente el agua, es una estructura de acuerdo a los lineamientos que tienen todas las estructura del país, conforme con lo que establece la Autoridad del Agua.

Concluyó mencionado que la ciudadanía será informada constantemente sobre las gestiones que está haciendo COATRI para que el agua siga llegando a los hogares.

Bachilleres dieron prueba de admisión para la ESFMESTE MIÉRCOLES. Los postulantes se concentraron en el Palacio de los Deportes para dar el examen del Ministerio de Educación.

“Bajará latarifa del agua enTrinidad”

BACHILLERES SE SOMETIERON A PRUEBA DE ADMISIÓN PARA INGRESAR A LA ESFM.

FoTo LPB

El Colegio Madre Seton, inició las olimpiadas científicas internas, para seleccionar a los estudiantes que representarán en la siguiente fase que inicia el 11 de abril o, tomando en cuenta que la etapa final se realizará en el departamento de Tarija del 14 al 17 de agosto.

El subdirector del Colegio Madre Seton, Jaime Morales Jilagachi, señaló que ayer en horas de la mañana dieron por inaugurada las olimpiadas científicas de manera interna, donde empezaron con

COMPETENCIA INTERNA

El ‘Madre Seton’ iniciósus olimpiadas científicas

la especialidad de Química. En la misma mañana se procedió a la

prueba de la especialidad de Informática, para seleccionar a los estudiantes que representarán a dicho establecimiento educativo en la segunda etapa.

Manifes tó que exis te mucho entusiasmo por parte de los estudiantes, porque demuestran que quieren participar y que verdaderamente están preparados y que el colegio los preparará aún más para olimpiadas a nivel distrital y departamental.

En e l Palac io de los Deportes, ayer un total de 524 bachilleres se sometieron a la prueba de admisión escrita para obtener un cupo e ingresar a las especialidades de Cosmovisión, Filosofía y Psicología, Artes Plásticas, Física y Química y, Ciencias Sociales, de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Trinidad.

L a d i r e c t o r a d e e s t a institución, Silvia Arancibia, señaló que desde tempranas horas los es tudiantes se dieron cita en este lugar para

ir ocupando su respectivo lugar y rendir el examen de 100 preguntas que les abre la posibilidad de obtener un cupo para ingresar a esta casa de estudios superiores.

Di jo que aprobada la prueba los postulantes podrán ser alumnos regulares desde medianos de este mes.

Indicó que de los 524 postulantes y en algunas unidades de formación han faltado 5 o 3 personas y en otras asistió la totalidad.

Manifestó que la evaluación la realizará el Ministerio de Educación y los resultados de la misma serán publicadas por el diario La Razón el 10 de abril y desde esa fecha tienen una semana para registrarse.

Señaló que el examen contenía preguntas sobre la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, de proyectos sociocomunitarios y todo lo relacionado con educación en la Constitución Política del Estado (CPE), además de preguntas de la especialidad a la cual postulaba.

La Directora de la ESFM agradeció el apoyo de la Policía para poner el orden, de la Cruz Roja por el apoyo en el área de atención en salud, a los Bomberos, a la Dirección Departamental de Educación y a los docentes que prestaron su colaboración.

pRuEbA SIN pRObLEMASLa Directora de la ESFM, informó que la

prueba se desarrolló con absoluta normalidad, en el escenario del Palacio de los Deportes, hasta donde llegaron los postulantes aproximadamente desde las 6:00 de la madrugada.

Dijo que algunos bachilleres olvidaron sus cédulas de identidad, pero lograron retornar a sus domicilios y traer el documento, porque era indispensable portar el mismo al momento de ingresar.

Afirmó que después de este proceso, solo se espera conocer los resultados, que serán publicados por un matutino de la ciudad de La Paz.

EL COLEGIO MADRE SETON INICIÓ SUS OLIMPIADAS CIENTÍFICAS.

FoTo LPB

Dijo que a los seleccionados se le brindará todo el apoyo en su preparación, por ejemplo en las áreas de Astrofísica, Astronomía, Biología, Química, Física y Matemática.

Resaltó que también se les hizo

entrega de reconocimiento como incentivo a los estudiantes del colegio que representaron en la anterior gestión a nivel departamental, esto con el objetivo de aumentar las expectativas de los alumnos para ser seleccionados.

MILTON APONTE, GERENTE DE LA COOPERATIVA DE AGUA.

FoTo LPB

Page 7: La Palabra del Beni, 04 de Abril de 2013

7.Trinidad, jueves 04 de abril de 2013

Promoción: convocan a nuevos jóvenes cineastas

El Goethe-Institut y la Alianza Francesa, junto a la Fundación Simón I. Patiño en Bolivia, convocan a jóvenes realizadores de documentales, comprendidos entre 18 y 35 años de edad, a participar en el “Proyecto de Promoción y Apoyo al Cine Documental TalentDOC”.

A través de un proceso de selección en diferentes niveles por parte de un equipo de expertos internacionales, el TalentDOC busca incentivar a jóvenes amantes del cine a presentar un proyecto cinematográfico documental que será apoyado en su post-producción. Esta convocatoria fue lanzada de forma similar y simultanea en tres países andinos: Bolivia, Ecuador y Perú, según la convocatoria enviada a este medio.

PRODUCCIÓN. Invitan a realizadores a presentar un proyecto cinematográfico documental. La convocatoria fue lanzada también en Ecuador y Perú.

JuRADO CALIFICADOREl jurado que evaluará los trabajos, estará

compuesto por nueve expertos que provienen de los tres países. En el caso de Bolivia son Cecilia Bayá, Marcos Loayza y Diego Mondaca, quien es también coordinador del evento. El jurado de Ecuador está compuesto por María Fernanda Restrepo, Manolo Sarmiento y Andrés Barriga. Los miembros del jurado de Perú son Jorge Vignati, Nora de Izcue y Gabriela Yepes Rossel. No evaluarán los proyectos presentados por postulantes de su propio país.

Culminó la inscripción de trabajadores de medios de comunicación de la capital para las elecciones del Sindicato de Radio, Prensa y Televisión, así lo dio a conocer Adolfo Egüez, presidente del Comité Electoral.

Informó que registraron más de 100 solicitudes en ambientes de la Central Obrera Departamental (COD), donde se habilitó una oficina para este cometido.

Manifestó que las siguientes horas se reunirán los miembros de l Comi té E lec to ra l y prepararán un informe sobre el proceso en sí, porque luego hay que formalizar la convocatoria para las elecciones internas.

Concluyó mencionando que están satisfechos con la respuesta de los trabajadores de este gremio, porque de manera reiterada se insistió en la necesidad de actualizar el registro.

Culminó elregistro detrabajadoresde la prensa

LAS PROPUESTAS DEBEN SER ENTREGADAS DESDE EL 12 DE MARzO HASTA EL 15 DE MAyO DE 2013.

FoTo LPB

El alcalde municipal de Trinidad, Moisés Shriqui y el gerente general de la Aerolínea AEROCON, José Luis Añez, firmaron un convenio interinstitucional para fortalecer la promoción turística en Trinidad y otros distritos del país.

El Gerente de la citada aerolínea, resaltó el trabajo y apoyo que ejecuta con el municipio de Trinidad.

El convenio consiste en el transporte de expertos hasta la capital beniana para que hagan estudios en el área protegida

Promoción turística se fortalece con convenio

Cada proyecto debe tener calidad narrativa y propuesta creativa documental. Además debe caracterizarse por su factibilidad de producción y su relevancia global o local con enfoques novedosos. En el

proceso de selección se tomaría en cuenta también antecedentes profesionales del autor.

Los interesados en participar en esta convocatoria deberán considerar que la misma está dirigida a realizadores residentes

en su país que se encuentren trabajando en su primera o segunda película documental. La intención de la convocatoria es apoyar a realizadores de documentales que trabajen en proyectos de cine documental creativo. Dentro de esta definición no podrán presentarse otros trabajos fílmicos como reportajes, noticiosos, revistas, novelas documentadas, programas educativos, “talk shows”, “docu-soaps”, trabajos por encargo o similares. Solamente serán aceptadas postulaciones para proyectos documentales en desarrollo.

CRONOGRAMALos participantes deberán

considerar algunas condiciones para la presentación de sus propuestas. Éstas deben ser entregadas desde el 12 de marzo hasta el 15 de mayo de 2013 en el Goethe-Institut de La Paz.

En una primera fase, tres participantes de cada país serán seleccionados como finalistas e invitados a participar en talleres de asesoramiento que tendrán lugar del 26 al 30 de agosto de 2013 en la Fundación Simón I. Patiño, en Cochabamba. Estos talleres serán dirigidos por cinco expertos internacionales: tres latinoamericanos, uno alemán y uno francés.

La segunda fase consiste en la selección final. Entre los nueve proyectos finalistas, el jurado seleccionará a los tres mejores, uno por cada país participante (Bolivia, Ecuador y Perú). Cada uno de ellos tendrá acceso a un fondo de apoyo a la post-producción en valor de $us10.000.

Ibare-Mamoré y otras zonas que encierran incalculable riqueza natural. Entre tanto, el personal de la Dirección de Turismo también podrá acceder al transporte para ir a otros distritos a promocionar la riqueza natural de este municipio,

El Alcalde agradeció a la aerolínea AEROCON, por el apoyo dado que de este modo se hará conocer y fortalecerá el programa de protección a la naturaleza.

El objetivo de este convenio es el compromiso de apoyo y auspicio de la

aerolínea, a las actividades que realiza la Dirección de Desarrollo Turístico, dependiente del Municipio trinitario destinadas a fomentar el desarrollo de la industria sin chimeneas, dijo.

Este convenio se firmó la mañana del pasado martes, en el despacho del Alcalde en presencia de autoridades de la aerolínea, funcionarios del municipio y los diferentes medios de comunicación.

EL TURISMO EN TRINIDAD SE FORTALECE CON EL CONVENIO DEL MUNICIPIO y AEROCON.

FoTo LPB

Locales

C U L M I N Ó R E G I S T R Ó D E TRABAJADORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

FoTo LPB

Page 8: La Palabra del Beni, 04 de Abril de 2013

Trinidad, jueves 04 de abril de 20138.

Locales

Premian a ganadores del concurso de faroles

El Gobierno Municipal de Trinidad ayer realizó la premiación de las tres unidades educativas, ganadoras en el concurso de faroles realizado durante la conmemoración de ‘La Hora el Planeta’.

El primer lugar lo obtuvo la Unidad Educativa Horacio Rivero Egüez, que recibió como premio un viaje al Centro Educativo Integral (CEI), para 120 personas entre estudiantes y profesores durante dos días. También recibieron basureros del programa ‘Trinidad te quiero limpia’ y ‘bolsones verdes’ para los maestros.

Desde el pasado lunes, Salud Ambiental del Servicio Depar tamenta l de Salud (SEDES), realiza la fumigación y desratización de los mercados de la capital. La actividad que es coordinada con el Municipio y otras entidades, concluirá el sábado.

También se realiza el control de basura, indicó Wilson Suárez, responsable de Control de Alimentos y Bebidas.

Mencionó que las acciones fueron definidas ante la epidemia del dengue que afecta a la región y a fin de precautelar la salud de la población que acude a diario a estos lugares para abastecerse de alimentos y los principales artículos de la canasta familiar.

El cronograma comenzó en el mercado Campesino, el martes fue el turno de Pompeya,

Le sacan la mugre a mercados trinitarios

LIMPIAN y FUMIGAN LOS MERCADOS DE LA CAPITAL.

FoTo ARCHIVo

Dirección del SEDEgES solicitó una auditoría La directora del Servicio Departamental de Gestión

Social de la Gobernación del Beni (SEDEGES), Carla Zamora Alarcón, informó que ayer se inició un trabajo de auditoría especial en esta repartición, la cual fue solicitada por su persona, con el fin de conocer el estado real en el que se encuentra la repartición y al mismo tiempo transparentar el trabajo que se está realizando.

Esta auditoría tomará en cuenta la gestión 2012 y el primer trimestre de la gestión 2013.

“Debido a que hasta el momento hemos recibido innumerables reclamos y quejas, es que nos hemos visto en la necesidad de saber en qué estado nos encontramos”, dijo la directora.

Aclaró que todos los funcionarios del SEDEGES recibieron una circular para colaborar con esta auditoría, presentando la documentación que tengan, toda vez que cada funcionario público debe hacer su trabajo enmarcado en las leyes nacionales como la 1178 y otras normas que regulan el manejo de los recursos y bienes del Estado.

Otro de los objetivos de esta auditoría es colaborar a la gente que está impaga hasta el momento, vale decir, proveedores de equipos, productos alimenticios y otros que requiere esta dirección.

INICIATIVA. El primer lugar lo obtuvo la Unidad Educativa Horacio Rivero Egüez, que recibió como premio un viaje al CEI.

Trinidad: realizarán la 1ra. feria de plantines La Asociación de Viveros Trinidad, con el apoyo

del Municipio trinitario, realizará la primera feria de plantines, denominada “Día de forestación por el medio ambiente”, la misma que se realizará este sábado y domingo, en la Plaza de la Tradición, con la participación de 24 viveros de la ciudad.

La presidenta de dicha Asociación, Rosmery Silaipi, manifestó que esta primera feria de plantines la realizarán las más de 400 mujeres afiliadas.

Asimismo, invitó a la población general y unidades educativas para que sean parte de este reto que están realizando para cuidar y preservar el medio ambiente.

Además, resaltó que uno de los trabajos voluntarios que efectúan, es la forestación de las calles y diferentes zonas de la ciudad, con el objetivo de ver más bonita la capital.

Indicó que los interesados podrán adquirir los plantines, en sus más de 82 variedades, entre árboles maderables, frutales y ornamentales.

Esta actividad contará con el apoyo del Municipio trinitario para que la Asociación pueda fortalecerse, concluyó.

Realizarán limpieza en el ingreso de la ciudad

La Oficialía Mayor de Ordenamiento Territorial del Municipio y la Dirección de Medio Ambiente, realiza la limpieza y desmalezamiento del acceso a la avenida Panamericana, carretera a Santa Cruz.

Los trabajos serán ejecutados los días viernes y sábado, informó el director de Medio Ambiente, Antonio Paz.

Destacó la importancia del trabajo que se viene realizando desde el mes pasado, con la finalidad de mostrar una buena imagen de la ciudad y sus alrededores, ante la cercanía de la Chope Piesta.

“La jornada iniciará a partir de la 07:30 de la mañana, con todo el personal de las unidades ambientales del municipio entre ellos Parques y Jardines, además de EMAUT y Fuerzas Armadas, que siempre colaboran”, dijo.

Asimismo para la próxima semana se tiene programada la limpieza, en la carretera a la Loma Suárez, consecutivamente se realizará cada uno de los accesos a la capital, señaló.

De la misma manera, explicó que se tiene como meta limpiar un 100% del área sobre la circunvalación por lo que pidió a los vecinos de estas zonas que colaboren con un manejo responsable de la basura.

Este trabajo se está ejecutando con cinco micro empresas, dependientes de la Jefatura de Parques y Jardines.

FoTo LPB

COLEGIOS GANADORES DEL CONCURSO DE FAROLES, FUERON PREMIADOS AyER.

Entre tanto, el segundo lugar lo ocupó la Unidad Educativa Pedro Ignacio Muiba, a quien se le entregaron basureros de los tres colores para la separación de la basura, incluyendo poleras de ‘La Hora del Planeta’ y bolsones para los profesores.

Mientras, que el Nacional 6 de Agosto se ubicó en el tercer lugar y el municipio le otorgó basureros de los tres colores y bolsones del programa ‘Trinidad te quiero limpia’.

El d i rec tor de Medio Ambiente, Antonio Paz, felicitó a los estudiantes de los colegios ganadores porque destacó su

espíritu participativo y dejaron entrever sus habilidades y conciencia para preservar el medio ambiente.

Destacó la participación de los colegios llegando a superar las expectativas de los organizadores, pese a que la convocatoria fue emitida con cierto retraso. “Sin embargo, en balance general se superó la actividad realizada el año pasado”, indicó.

E l j e fe de Educac ión Ambiental del municipio Alexis Vargas, dijo que haciendo pequeñas actividades desde nuestros domicilios se puede aportar de gran manera al planeta.

Señaló que todavía un número pequeño de la población asumió consciencia sobre el cuidado del medio ambiente, sin embargo se espera que día a día se puedan unir más instituciones y la mayoría de la ciudadanía en este propósito. Por ello el Gobierno municipal ha querido premiar a las unidades educativas para que sigan participando en este tipo de acciones, agregó.

Finalmente, aclaró que muchos tenían mensajes , mismos que no fueron tomados en cuenta porque no estaba estipulado en la convocatoria; se hará un nuevo concurso solo de mensajes ambientales, sostuvo.

ayer del Central y el ‘Agachau’. Entre tanto, para esta jornada se espera visitar el mercado Fátima y el Abasto; el viernes el mercado de Bello Horizonte y Paitití. Finalmente, el sábado se concluirá con los mercados San Vicente y Seccional.

Suárez, destacó el apoyo de los gremialistas a estas acciones de limpieza y se espera que ello continúe en los siguientes mercados. Asimismo, agradeció la ayuda de los Bomberos Voluntarios y la Intendencia Municipal.

La limpieza y fumigación se realiza todas las tardes a partir de las 14:30; se pide a los comerciantes esperar a las brigadas –según el cronograma- para limpiar su puesto de venta, caso contrario serán susceptibles a las sanciones de rigor, como la clausura, concluyó Suárez.

También se realiza el control de basura, indicó Wilson Suárez, responsable de Control de Alimentos y Bebidas.

Page 9: La Palabra del Beni, 04 de Abril de 2013

9.Trinidad, jueves 04 de abril de 2013

Locales

Alerta: confirman quinto caso de fiebre hemorrágica

ACCIONES “A MEDIAS”Camargo, consideró que el brote se estaría

dando porque las acciones de prevención de la pasada gestión fueron ejecutadas “a medias” dado que por distintas razones a última hora se habría incorporado a personal que no estaba preparado. “Esa gente no ejecutó el plan como habíamos pensado y estas son las consecuencias”, indicó. En todo caso, Camargo indicó que en marzo pasado fue elaborado un plan de contingencia el cual movilizó a personal de salud a la zona donde se reportó el brote. Se llevó veneno, trampas, combustible y técnicos, “y ahora lo que tienen que hacer es trabajar”, agregó.

A LA FECHA, FUERON CONFIRMADOS CINCO CASOS DE FIEBRE HEMORRÁGICA, DE 115 SOSPECHOSOS.

LOS CASOS DE MARzO SE DIERON EN EL MISMO LUGAR, DONDE LOS AFECTADOS VIVÍAN PRACTICAMENTE AL LADO DE LOS RATONES.

FoTo ARCHIVo

Desde el pasado lunes, Fernando Núñez, se hizo cargo del Programa de Fiebre Hemorrágica, que desde esa fecha funciona de forma separada de Vectores, a fin de efectivizar su trabajo y extenderlo durante toda la gestión. El programa depende de Epidemiología.

El galeno aseveró que se pretende desconcentrar varias actividades administrativas y técnicas para que éstas se realicen en la zona endémica (San Ramón, San Joaquín y Magdalena). Por ejemplo, se tratará que los técnicos puedan presentar sus informes en el mismo lugar donde trabajan, agregó.

“ D e s e r p o s i b l e v a m o s a

Programa tiene responsable

El Servicio Departamental de Salud (SEDES), confirmó ayer el 5 caso de fiebre hemorrágica de los 115 sospechosos reportados en el Departamento, en lo que va del año. Se trata de un menor de 6 años que falleció el pasado domingo en Magdalena.

El jefe de Epidemiología, Wilfredo Camargo, indicó que el caso fue notificado el anterior viernes y al día siguiente se envió plasma congelado para su tratamiento, sin embargo, debido al grado de avance de la enfermedad el paciente pereció.

Al principio se sospechaba de dengue hemorrágico por las manifestaciones que presentaba, pero ante los recientes casos de fiebre hemorrágica en la zona, se decidió efectuar la prueba respectiva para descartar la presencia del virus Machupo.

“Se está investigando el caso ya que según reportes de la familia y que maneja el médico que lo atendió, el niño nunca salió de Magdalena, y en esta población no hay casos de fiebre hemorrágica, sino en el campo. Puede que haya salido a alguna estancia y los familiares no se percataron”, indicó.

Camargo recordó que el primer caso confirmado de este año, se registró en febrero, en una estancia del municipio de San Ramón. El paciente, de 30 años de sexo masculino, logró sobrevivir. Los otros 3, fueron

reportados en marzo, quienes se habrían infectado en un foco común, según las investigaciones realizadas por el personal médico del SEDES.

“En la comunidad Nirumo, sector de Guayamama, hay una estancia abandonada donde los pacientes habían acampado y donde dormían en el suelo, cocinaban en el suelo y tomaban agua del mismo pozo que hay en el lugar y donde se encontraron tres ratones muertos infectados”, indicó el galeno a tiempo de indicar que de estos pacientes, dos fallecieron.

Camargo, consideró que el brote se estaría dando porque las acciones de prevención de la pasada gestión fueron ejecutadas “a medias” dado que por distintas razones a última hora se habría incorporado a personal que no estaba preparado.

REPORTE OFICIAL. Se trata de un menor de 6 años que falleció el pasado domingo en Magdalena. En marzo perecieron otros dos. A la fecha, hay 115 casos sospechosos en el Departamento.

desconcentrar los recursos de pago de personal a las coordinaciones de red, pero dentro de la propia estructura de la Gobernación”, indicó Núñez a tiempo de aclarar que la proyección no implica derivar esos recursos a los municipios, tal como proponen autoridades ediles y otras representaciones de las zonas afectadas por el virus Machupo.

En tal sentido, Núñez indicó que la perspectiva en esta nueva responsabilidad es grande dado que pretende mejorar sustancialmente el accionar del Programa de Fiebre Hemorrágica para reducir la incidencia de casos mediante la prevención

Dijo que este tema no es nuevo para su persona toda vez que desde la cooperación técnica descentralizada de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la que continúa siendo

coordinador, se viene acompañando el trabajo contra el virus Machupo.

“Hace cuatro años –como un hito en el control de esta enfermedad- hemos instalado un Banco de Plasma; tenemos un protocolo para la extracción de plasma y su procesamiento”, indicó el galeno a tiempo de mencionar que hace poco fue elaborado el protocolo de manejo clínico de los pacientes con la enfermedad.

En ese entendido, el galeno adelantó que en los próximos 15 días se prevé ingresar a la zona endémica para hacer la recolección de plasma y una encuesta serológica para tener nuevos donantes.

Dijo que el objetivo es ahora ejecutar acciones de prevención durante todo el año, y no sólo cuando se presenten los casos.

“Esa gente no ejecutó el plan como habíamos pensado y estas son las consecuencias”, indicó.

En todo caso, Camargo indicó que en marzo pasado fue elaborado un plan de contingencia el cual movilizó a personal de salud a la zona donde se reportó el brote. Se llevó veneno para roedores, trampas, combustible y técnicos, “y ahora lo que tienen que hacer es trabajar”, agregó.

Aclaró que si no fue destinada otra dotación de insumos y combustible, es porque los responsables de las acciones en la zona endémica aún no presentaron sus descargos respectivos.

A s e g u r ó q u e c o n l a designación de un responsable para el Programa de Fiebre Hemorrágica, las labores serán permanentes y se centrarán en la prevención.

FIEBRE HEMORRÁgICA FuNCIONARÁ POR SEPARADOFoTo LPB

FERNANDO NÚÑEz, SE HIzO CARGO DEL PROGRAMA DE FIEBRE HEMORRÁGICA.

FoTo SEdES-BENI

Page 10: La Palabra del Beni, 04 de Abril de 2013

Municipios

10. Trinidad, jueves 04 de abril de 2013

Hay escasez de verduras y abarrotes en San Ignacio

RECOMENDACIONESLa Asambleísta de Moxos, no dejó pasar la

oportunidad para exhortar, a los dueños de vehículos de alto tonelaje, respetar las restricciones porque muchos conductores ni siquiera esperan que la vía seque para comenzar a circular. Expresó que el camino será transitable y de beneficio para todos, en la medida que se lo cuide evitando hacerle daños de consideración, principalmente cuando éste se encuentre húmedo después de los días de lluvia. Concluyó expresando su voluntad para que mejoren el camino a San Ignacio, porque hay necesidad de viajar y abastecer el mercado local.

Anuncianinspeccióndel tramo a San Ignacio

COMIENZAN A ESCASEAR VERDURAS Y ABARROTES EN SAN IGNACIO DE MOXOS.

FOTO LPB

La Gobernación del Beni decidió acordonar 300 metros de la carretera Trinidad-San Ignacio de Moxos para prevenir nuevas inundaciones en esta vía, afectada desde el mes pasado por el desborde del río Tijamuchí, informó a la agencia ABI el director de Desarrollo Vial, Álvaro Velasco.

Esa situación obligó a restringir el paso de los motorizados de transporte pesado por la carretera y, por el momento, sólo transitan movilidades livianas, indicó.

“En este tramo tenemos ítems para el levantamiento de plataforma y una capa de rodadura; más no tenemos ítems para

Buscan prevenir nuevosproblemas de inundación

I N S P E C C I O N A R Á N T R A M O TRINIDAD-SAN IGNACIO DE MOXOS.

FoTo LPB

San Ignacio de Moxos comienza a sentir la escasez de verduras y abarrotes porque los camiones no pueden llegar hasta esta población debido al mal estado de un tramo del camino que lo conecta con Trinidad.

La asambleísta de Moxos, Teresa Limpias, dijo que la consecuencia de este problema la ha sentido en carne propia, porque su persona tardó casi todo un día en llegar a esta ciudad.

Manifestó que los mercados de la capital folklórica del Beni, están desabastecidos, panorama

que podría agravarse si no llegan hasta el lugar los camiones que regularmente transportan alimentos.

D i j o q u e a l g u n o s comerciantes optaron por acarrear huevos, aceite y otros productos, vía aérea, sin embargo este mecanismo es limitado porque solo se puede llevar un mínima cantidad.

Más adelante, dijo que el pasado año la Asamblea Legislativa Departamental aprobó recursos económicos p a r a m a n t e n i m i e n t o y mejoramiento del tramo a San Ignacio, particularmente de la parte de Villa Isora-Tijamuchí.

La asambleísta, no descartó hacer una petición de informe para saber qué pasó con los recursos económicos destinados al mantenimiento de la vía y dejarla en condiciones óptimas para la transitabilidad.

No dejó pasar la oportunidad para exhortar a los dueños de vehículos de alto tonelaje respetar las restricciones, porque muchos conductores ni siquiera esperan que el camino seque para comenzar a circular.

Concluyó mencionando que la vía será transitable y de beneficio para todos, en la medida que se la cuide evitando hacer daños de consideración, principalmente cuando se encuentra húmeda después de una lluvia.

U n a c o m i s i ó n d e l a Secretaria de Desarrollo Vial las siguientes horas realizará una inspección al tramo Trinidad-San Ignacio de Moxos, así lo dio a conocer Carmelo Lens, gobernador del Beni.

S e g ú n l a a u t o r i d a d , información extraoficial daría cuenta que habría ejecución financiera, pero no así física, por ello el interés de ir a verificar en el terreno cuál es la situación.

Consultado si de esta comisión formaría parte el presidente de la Asamblea Departamental Alex Ferrier, el Gobernador respondió que la citada autoridad pidió formar parte de ella por lo que la invitación está vigente para que participe en la verificación.

Ferrier además de dirigir el ente legislativo, es asambleísta que representa a la provincia Moxos.

CORTE DE VÍA. Los comercios dedicados a la venta de artículos de primera necesidad están desabastecidos desde hace una semana.

dar transitabilidad”, aclaró Velasco.El funcionario de la Gobernación del

Beni refirió que la empresa contratada por la anterior administración departamental, abr ía incumplió e l contra to de mantenimiento del tramo Trinidad-San Ignacio de Moxos, con un presupuesto de 4,1 millones de bolivianos.

“Pido a los transportistas que nos tengan paciencia, estamos coordinando con la Administradora Boliviana de Carreteras para darle transitabilidad al tramo”, aseguró el Director de Desarrollo Vial.

Por el momento solamente hay circulación de vehículos livianos entre

BUSCAN PREVENIR NUEVOS PROBLEMAS DE INUNDACIÓN EN EL CAMINO.

FoTo ABC-BENITRAMO TRINIDAD-SAN IgNACIO

Trinidad y San Ignacio de Moxos. El transporte pesado o de alto tonelaje, debe

esperar que mejoren las condiciones de la vía.

Page 11: La Palabra del Beni, 04 de Abril de 2013

Locales

11.Trinidad, jueves 04 de abril de 2013

Municipios

Declaran Alerta Roja por rebalse de ríos en Riberalta

pRIMERO ALIMENTOSSegún el responsable de Gestión de Riesgo,

José Antonio Churani, lo más necesario y urgente es atender con alimentos a los damnificados que necesitan arroz, azúcar, harina, sal, fideo, aceite y otros productos de la canasta familiar para subsistir. Aseveró que en el tema de semillas, posteriormente se elaborará un proyecto de emergencia para recuperar la producción perdida dado que en una primera evaluación varias hectáreas fueron afectadas por el agua. Se informó sobre la elaboración de un plan integral que contemple los temas de salud, seguridad alimentaria y otros.

MAS conagenda de

trabajo hasta 2025

GRÁFICA DEL RÍO BENI, EN PROXIMIDADES A CACHUELA ESPERANZA.

FOTO LPB

Santa Ana del Yacuma (La Palabra del Beni).- En un operativo realizado recientemente, la Policía de la provincia Yacuma, logró recuperar dos motocicletas, y algunos artículos personales, además de incautar sobres de marihuana, informó el Suboficial Florencio Choque.

Lo recuperado por la fuerza pública, consiste en una motocicleta deportiva marca Serna Tunder 250, color blanco, la cual estaba reportada como robada. Asimismo otra motocicleta de mujer, marca USM, color verde, que no tiene denuncia en la Policía.

De igual manera recuperaron llaves mecánicas, de motos y herramientas que

Policía movima recuperó dos motocicletas robadas

Riberalta (La Palabra del Beni).- Mediante un informe de Unidad de Gestión de Riesgo del Gobierno Municipal de Riberalta y Defensa Civil, fue confirmada, en las últimas horas la promulgación de la Ordenanza Municipal Nº 72/2012-2013, que declara Alerta Roja a causa del rebalse de los ríos de la región.

Esta determinación se la hizo teniendo en cuenta el criterio de organizaciones sociales como la Federación de Campesinos y la Central Indígena de la Región Amazónica (CIRABO), cuyos

representantes informaron sobre el estado de sus comunidades.

El alcalde de Riberalta, Mauro Cambero Destre, explicó que la Ordenanza Municipal es un respaldo para activar un plan y disponer de recursos económicos que permitan asistir a las familias afectadas por este fenómeno.

Manifestó que en resumen son 30 comunidades campesinas y 24 indígenas y un total de 646 familias afectadas por el desborde de ríos. Asimismo, indicó que los afectados perdieron 376 hectáreas de cultivos agrícolas de maíz, yuca, plátano, arroz, pepino, sandía, zapallo y tomate.

“Los recursos económicos con los que contamos no son muchos, por eso convocamos a las instancias correspondientes para que puedan atender de forma inmediata a nuestro municipio”, sostuvo con preocupación el burgomaestre riberalteño.

En t r e t an to , s egún e l responsable de Gestión de Riesgo del municipio, José Antonio Churani, lo más necesario y urgente es atender con alimentos a los damnificados que necesitan arroz, azúcar, harina, sal, fideo, aceite y otros productos de la canasta familiar para subsistir.

Aseveró que en el tema de semillas posteriormente se elaborará un proyecto de emergencia para recuperar en algo lo perdido.

Tras la celebración de los 18 años de vida activa del Movimiento Al Socialismo (MAS), festejo que tuvo como epicentro la ciudad de Santa Cruz, los simpatizantes, la cúpula y parlamentarios encaran una agenda de trabajo hasta el 2015, periodo en que se pretende erradicar la pobreza en el país.

La diputada por el MAS, Ingrid Loreto Zabala, informó que el trabajo colectivo de quienes se identifican con el proceso de cambio, será recoger las necesidades, aspiraciones, deseos y esperanzas que tienen todas las organizaciones que son parte de la sociedad beniana, dado que los requerimientos serán traducidos en obras de desarrollo.

Señaló que la agenda de trabajo ha sido declarada prioridad por el Presidente del Estado, por lo que debe ser coordinada con los municipios y la propia Gobernación, toda vez que en la línea partidaria de este instrumento político por la soberanía de los pueblos se quiere motivar y movilizar a todos los sectores para que juntos sean protagonistas del progreso.

Según la legisladora, en el año 2025, el Beni tendrá una vertebración caminera garant izada, contará con energía barata para potenciar y establecer industrias que permitan generar fuentes de trabajo, y posteriormente mejorar el ingreso de las familias empobrecidas.

DAMNIFICADOS. El problema afecta a las comunidades campesinas e indígenas de este municipio situado al Norte del Departamento.

presuntamente eran utilizadas para robar los motorizados. También se encontraron papeles falsificados para intentar sacarlos fuera de la ciudad.

“A raíz de una denuncia por robo de motocicleta, hemos actuado como corresponde y con el apoyo de la población, hemos podido dar con los delincuentes, y la vivienda donde guardaban lo robado”, explicó la autoridad a tiempo de lamentar que no se pudo capturar a las personas involucradas.

“Los delincuentes han logrado escapar, dejando en la vivienda las motocicletas y otros artículos robados,

POLICÍA RECUPERÓ DOS MOTOCICLETAS ROBADAS ANTERIORMENTE.

FoTo LPBSANTA ANA DEL YACuMA

así como sus prendas personales, sin embargo ya hemos reportado a las demás

ciudades y provincias, para tratar de dar con los bandidos”, sostuvo.

Page 12: La Palabra del Beni, 04 de Abril de 2013

12. Trinidad, jueves 04 de abril de 2013

Nacionales

gESTIÓN 2013. La estatuilla será entregada en un acto oficial que se cumplirá en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en los primeros días de mayo.

PAR II: Bolivia accede a $us50 millones del BM

La Paz (ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el miércoles la Ley 354, que establece el convenio de financiamiento entre el Estado boliviano y el Banco Mundial por 50 millones de dólares para fortalecer el Programa de Alianza Rural (PAR) II que beneficiará a 120 municipios en cinco regiones del país.

En el acto que se realizó en Palacio de Gobierno, Morales manifestó que ‘al margen de los 50 millones de dólares el gran objetivo es cómo liberarnos económicamente (porque) sindical, social y culturalmente ya hemos avanzado bastante (?) pero a esta liberación hay que acompañar con la liberación económica’, dijo.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, explicó que el PAR II tal como indica su nombre es una alianza entre pequeños productores y organizaciones o asociaciones que apunta a incrementar la producción de 35 mil agricultores al menos en un 50%.

En esta segunda versión del programa, dijo participarán las alcaldías y gobernaciones con 14 millones de dólares que corresponde a la contraparte económica que debían aportar los productores, quienes debido a sus escasos recursos no lo hicieron en la primera experiencia.

ANP: Monseñor Castellanos recibirá el ‘Premio Libertad’

Santa Cruz (ANF).- La Asociación Nacional de la Prensa eligió por unanimidad a m o n s e ñ o r N i c o l á s Castellanos como el “Premio L iber tad 2013” en una asamblea extraordinaria y la directiva entregó la carta de nombramiento al religioso, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, lugar donde edificó su obra pastoral.

“ E l P r e m i o L i b e r t a d c o n s t i t u y e e l m a y o r reconocimiento que otorga la Asociación Nacional de la Prensa a la brillante y ejemplar trayectoria de las personas en la defensa de los derechos humanos, la paz y el respeto a los principios y valores de la comunidad boliviana”, expresó el presidente saliente de la institución, Marco Dipp, al momento de anunciar la distinción al sacerdote.

Con ese criterio, el Premio fue concedido en 2007, año en que fue instituido, al Cardenal Julio Terrazas. En 2008, al destacado periodista Alfonso Prudencio Claure (Paulovich). En 2009 al director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), José Gramunt de Moragas.

En 2010 al director y fundador del diario El Deber de Santa Cruz, el periodista Pedro Rivero Mercado; En su quinta versión, en 2011, a la antropóloga, comunicadora social e investigadora Carmen Beatriz Ruiz Parada, y el pasado año a Monseñor Tito Solari,

MARCELO SANTA CRUZ, MARCO DIPP Y JOSÉ POMACUSI, ANUNCIAN EL NOMBRAMIENTO DE “PREMIO LIBERTAD 2013” A MONSEÑOR NICOLÁS CASTELLANOS.

FoTo ANP

FoTo BoLIVIAENTUSmANoS.Com

Carlos León anuncia unareingeniería en la FAM

Sucre (ABI).- El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Juan Carlos León, anunció e l miércoles una reingeniería dentro de esta institución y la elaboración de un plan de trabajo consensuado para encarar su gestión.

‘Hay que r ea l i za r una reingeniería en la FAM-Bolivia y a corto plazo presentaremos un plan de trabajo consensuado con

todo el directorio y coordinado con todos los ministerios de Estado y el Gobierno Nacional’, dijo a los periodistas.

Explicó que esta reingeniería permitirá una nueva concepción de los procesos de gestión, para lograr mejoras en el sistema asociativo municipal de alcance nacional y que responda a la demanda de unificar la voz local y constituir una instancia representativa que fuera interlocutora ante el Gobierno y velar por la autonomía municipal.

‘La FAM-Bolivia, que representa a todos los gobiernos municipales del país y trabaja para el pleno ejercicio de la autonomía municipal, tiene que ser una sola institución representativa de los municipios urbanos y rurales’, destacó.

Sólo 4.800 postulantes ingresarán a normales

La Paz (ANF).- Este miércoles más de 28 mil jóvenes y señoritas postulantes a las normales de todo el país se presentaron en diferentes centros para rendir el examen de ingreso y optar a uno de los 4 mil cupos que se tienen previstos en estas casas de estudios superiores.

Sin embargo, en este proceso de evaluación no se habilitó a los postulantes para las especialidades de Primaria siendo que existe una cantidad de maestros para este nivel, ya copada.

“Pero hay algunas especialidades que ya no se han convocado por ejemplo las especialidades de Primaria tenemos muchos docentes de Primaria podemos llegarlos a cubrirlos incluso hasta el 2020, entonces no tiene sentido seguir convocando para esas especialidades, hemos convocado a las especialidades que efectivamente dentro de cinco años van a ser las más demandadas”, manifestó una autoridad del Ministerio de Educación a la red PAT.

Además dijo que tan solo en el departamento de La Paz se presentaron más de 14.000 postulantes representando el 50 por ciento del total a nivel nacional, esto debido también a la cantidad de unidades educativas existentes en este departamento.

gALARDÓN

La estatuilla que representa el Premio Libertad y que lleva el nombre del ex director ejecutivo de la ANP y destacado periodista Juan Javier Zeballos G u t i é r r e z , s e r á entregada en un acto oficial que se cumplirá en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en los primeros días de mayo y en ocasión de conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Expresión.

Arzobispo de la Arquidiócesis de Cochabamba.

La estatuilla que representa el Premio Libertad y que lleva el nombre del ex director ejecutivo de la ANP y destacado periodista Juan Javier Zeballos Gutiérrez, será entregada en un acto oficial que se cumplirá en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en los primeros días de mayo y en ocasión de conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Expresión.

OBRA DE MONSEÑORCASTELLANOSE l r e l i g i o s o d e l a

Congregación Agustinos, siendo un obispo en España, decidió libremente dejar sus privilegios y

honores para cumplir su tarea como misionero en Bolivia, país al que finalmente adoptó como suyo al nacionalizarse.

Castel lanos vivió en el barrio más pobre de la ciudad oriental donde creó la Fundación Hombres Nuevos, construyó 16 colegios, un hospital, 65 canchas, cinco comedores infantiles, dos centros de atención a niños trabajadores, un hogar para invidentes, un vivero de microempresas, decenas de iglesias, una universidad con facultades de teatro, tecnología y turismo.

A el lo se agrega la organización de una orquesta sinfónica, la construcción de la Ciudad de la Alegría, un enorme centro recreativo, deportivo y cultural para niños y jóvenes de escasos recursos.

La labor de Monseñor Castellanos se expandió a la población de La Guardia, en el departamento de Santa Cruz, y a la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz. Además dirige una organización para otorgar becas a 500 estudiantes en diferentes universidades del país.

En Trinidad, capital del Beni, Monseñor Castellanos a través de la Fundación Hombres Nuevos, fue el artífice de la construcción del nuevo edificio de la Casa de la Cultura del Beni.

EL PRESIDENTE DE LA FAM-BOLIVIA, JUAN CARLOS LEÓN.

Page 13: La Palabra del Beni, 04 de Abril de 2013

HASTA NuEVA FECHA

13.

Nacionales

Trinidad, jueves 04 de abril de 2013

La Paz (ABI).- El jefe de Estado Evo Morales posesionó este miércoles al ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005) como Embajador Extraordinario c o n r e p r e s e n t a c i ó n p l e n i p o t e n c i a r i a a n t e tribunales internacionales, para instaurar la demanda marítima boliviana contra Chile ante la Corte de La Haya.

En un acto que se realizó en Palacio de Gobierno, el Mandatario tomó juramento a su antecesor atribuyéndole la ‘misión recuperar el mar’, en su función de Agente del Estado Plurinacional ante los tribunales internacionales.

‘Como todos saben el doctor Eduardo Rodríguez Veltzé es ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y ex presidente de Bolivia y su trayectoria profesional es impecable, además de su experiencia inalcanzable por eso de manera conjunta hemos decidido designar a nuestro compatriota, compañero, hermano y amigo como nuestro Embajador Extraordinario con representación plenipotenciaria del Estado Plurinacional de Bolivia’, manifestó Morales.

El Presidente aseguró que el Gobierno está ‘convencido’ de que la demanda internacional es para hacer respetar el derecho

boliviano de volver al mar con soberanía.

‘ N o e s n i n g u n a reivindicación, ni aspiración es un derecho y por eso desde los movimientos sociales gestamos un programa, un

proyecto político, desde los movimientos sociales gestamos una gran unidad al recuperar nuestros recursos naturales para recuperar nuestra dignidad y soberanía, por lo que ahora nos toca recuperar el mar con soberanía’, dijo.

En esa d i r ecc ión , e l Mandatario consideró como una ‘enorme responsabilidad’

la instauración de la demanda internacional ante La Haya, por lo que instó al gabinete ministerial y al pueblo boliviano estar ‘al servicio’ de ese equipo de trabajo encabezado por Rodríguez Veltzé.

‘Ni el Presidente, ni el Vicep res iden te (Á lva ro García Linera), ni el Canciller (David Choquehuanca), nadie le abandonará es nuestra obligación y una decisión de manera unánime que toma el pueblo boliviano de apelar y acabar con esa herida histórica de hace 134 años cuando nos invadieron tropas chilenas’,

afirmó.Por su parte, el nuevo

Embajador Extraordinario agradeció al Presidente por la designación para presentar la demanda ante La Haya para que Bolivia recupere su ‘derecho irrenunciable, incalificable e incontestable’ de acceder a l mar con soberanía.

‘Quiero agradecer a l Presidente y su Gobierno por esta honrosa designación que me ha hecho conocer y que la asumo como un mandato no sólo de su Gobierno sino como una responsabilidad de todos los bolivianos’, expresó.

R o d r í g u e z Ve l t z é aseguró que la instauración de la demanda marítima es una ‘responsabil idad e x t r a o r d i n a r i a ’ y u n ‘emprendimiento de grandes

proporciones para el Estado boliviano’.

‘Yo tengo la fe y la esperanza en que, no solamente vamos a trascender nuestras reivindicaciones en el ejercicio de nuestro derechos, sino sobre todo en la realización de la justicia y el cometido que emprendemos con esta decisión de su Gobierno incumbe a todos los bolivianos, pero también a los países vecinos, a los organismos regionales, multilaterales y a los países del mundo que han organizado estos mecanismos que nos permiten resolver nuestra diferencias en paz’, argumentó.

En la guerra del Pacífico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

E n m a r z o d e 2 0 11 , el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados.

Rodríguez Veltzé dirigirá demanda ante La HayaCONTRA CHILE. El ex presidente fue posesionado ayer como Embajador Extraordinario con representación plenipotenciaria para instaurar la demanda marítima boliviana.

La Paz (ANF).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó que la inauguración del corredor bioceánico, que debía llevarse a cabo este viernes, quedó postergada hasta nueva fecha.

La inauguración de este corredor, que pretende unir comercialmente los océanos Atlántico y Pacífico, tenía que llevarse a cabo en el municipio cruceño de San José de Chiquitos con la presencia de los presidentes Evo Morales de Bolivia, Dilma Rousseff de Brasil, Ollanta Humala de Perú y Sebastián Piñera de Chile.

“ E s t á p o s t e r g a d a l a i n a u g u r a c i ó n d e l a r u t a bioceánica por razones de agendas, hay agendas que no han sido compatibilizadas”, confirmó el ministro Quintana a la ANF.

Semanas atrás se conoció que el presidente Humala solicitó la postergación de la ceremonia de inauguración de esta carretera “a raíz de un viaje que tiene previsto a China”, en esa fecha.

Quintana precisó que en una reunión entre los cancilleres de los países implicados en el proyecto se definirá la nueva fecha para esta inauguración. “Seguramente las próximas semanas vamos a tener ya una reunión entre nuestros cancilleres para que puedan agendar la reunión de los presidentes”, acotó.

El anuncio de la inauguración de esta carretera se dio luego de que Morales lograra concretar con Rousseff una fecha para llevar adelante la ceremonia en la III Cumbre del Foro de Cooperación América del Sur – África, que se llevó a cabo en febrero en Guinea Ecuatorial, y en medio de los conflictos con Chile por la detención de los tres soldados bolivianos a fines de enero pasado.

Postergan la inauguración del corredor bioceánico

EDUARDO RODRÍGUEZ VELTZÉ ES EL REPRESENTANTE DE BOLIVIA EN EL JUICIO CONTRA CHILE ANTE LA HAYA.

FoTo JoSE LIRAUZE

CON RESpONSAbILIDADEl ex presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez

Veltzé aseguró que la instauración de la demanda marítima es una ‘responsabilidad extraordinaria’ y un ‘emprendimiento de grandes proporciones para el Estado boliviano’. ‘Yo tengo la fe y la esperanza en que, no solamente vamos a trascender nuestras reivindicaciones en el ejercicio de nuestro derechos, sino sobre todo en la realización de la justicia y el cometido que emprendemos con esta decisión de su Gobierno incumbe a todos los bolivianos, pero también a los países vecinos, a los organismos regionales, multilaterales y a los países del mundo que han organizado estos mecanismos que nos permiten resolver nuestra diferencias en paz’, argumentó. FoTo ARCHIVo LoS TIEmPoS

EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, JUAN RAMÓN QUINTANA.

Page 14: La Palabra del Beni, 04 de Abril de 2013

14. Trinidad, jueves 04 de abril de 2013

Nacionales

Santalla: 6% de aumento amasa salarial 'es negociable'

pOSIbLES ALTERNATIVASSantalla reveló que el presidente Evo Morales

‘ordenó’ al ministro de Economía, Luis Arce, buscar posibles alternativas que permitan aumentar más del 6% al salario de los trabajadores, como señala la propuesta inicial del Gobierno. ‘Es negociable todavía, el Presidente le ordenó al Ministro de Economía para que vea alguna posibilidad de incremento, tanto al salario mínimo nacional, como también lo que se refiere al salario básico’ indicó en un contacto con los medios. ‘El Ministro de Economía verá de donde puede escarbar, sacar algo más’, añadió.

gonzález:audio es de conferencia

de prensa

MINISTRO DE TRABAJO DICE QUE OFERTA DE INCREMENTO SALARIAL DE 6% ES NEGOCIABLE.

FOTO ARCHIVO OPINIÓN

La Paz (ANF).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, calificó este miércoles como “irresponsable” cualquier incremento salarial “simplemente por decreto o por obligación para el Primero de Mayo”.

“Creemos que es irresponsable…que estamos involucrados en la temática del empleo y la producción, lanzarnos a dirimir un tema de incremento salarial simplemente por Decreto o por obligación para el primero de mayo”, aseveró el

Califican de “irresponsable” un incremento “por decreto”

LA SENADORA CARMEN EVA GONZALES.

FOtO anF

La Paz (ABI).- El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó el miércoles que la oferta de incremento de 6% a la masa salarial y 10% al mínimo nacional planteada en las últimas horas a la Central Obrera Boliviana (COB) ‘es todavía negociable’.

San ta l l a r eve ló que e l presidente Evo Morales ‘ordenó’ al ministro de Economía, Luis Arce, buscar posibles alternativas que permitan aumentar más del 6% al salario de los trabajadores, como señala la propuesta inicial del Gobierno.

‘Es negociable todavía, el Presidente le ordenó al Ministro de Economía para que vea alguna posibilidad de incremento, tanto al salario mínimo nacional, como también lo que se refiere al salario básico’, indicó en un contacto con los medios.

Recordó que el diálogo con la COB sobre el tema salarial quedó en cuarto intermedio hasta el viernes, luego que el ente matriz de los trabajadores del país, analice en asamblea general, la propuesta de incremento ofrecida por el Ejecutivo.

Según el Ministerio de Economía , e l inc remento d e l s a l a r i o m í n i m o d e 127,3% registrado en Bolivia progresivamente entre 2006 y 2012, casi triplica la inflación acumulada de 47,1% reconocida en similar periodo.

Informes oficiales señalan que en la gestión 2006, el salario mínimo nacional fue elevado de 440 a 500 bolivianos (13,6%), en 2007 pasó de 500 a 525 bolivianos (5%), mientras que en 2008 alcanzó los 578 bolivianos, (10% más).

Además, el aumento salarial en 2009 fue de 12% que fijó el mínimo nacional en 647 bolivianos, en 2010 subió a 680 bolivianos (5,1%), en 2011 el incremento fue de 19,8% que significó un incremento a 815 bolivianos y en 2012 subió a 1.000 bolivianos (22,6%).

La Paz (ANF).- La senadora de Convergencia Nacional, Carmen Eva González, afirmó este miércoles que el audio presentado por el fiscal Marcelo Soza sería de una conferencia de prensa, aunque cree que la grabación fue editada maliciosamente para desprestigiar el trabajo de fiscalización de la legisladora.

En conferencia de prensa, la legisladora opositora dijo estar segura que una parte de la grabación es su voz, sin embargo considera que en la primera parte de la grabación no corresponde a su voz, por lo cual presume un montaje.

La senadora opos i to ra fue convocada para mañana jueves a las 09:30 ante el fiscal Genero Quenta, para que amplíe sus declaraciones sobre la presentación de las fotografías que implican al Fiscal Soza con miembros de la red de extorsión celebrando sus cumpleaños.

SEgÚN SANTALLA. El presidente Evo Morales ‘ordenó’ al ministro Luis Arce, buscar posibles alternativas que permitan aumentar más.

representante del sector empresarial privado.

Desde el 1º de mayo de 2006, con la emisión del Decreto Supremo 28700 que establecía un incremento porcentual de 13,6%, fijó el salario en 500 bolivianos, hasta la fecha el Gobierno del Presidente Evo Morales Ayma emitió siete decretos supremos en materia salarial hasta el actual mínimo nacional de 1.000 bolivianos, a través del Decreto Supremo 1213 del 1° de mayo de 2012.

No obstante, Sánchez se mostró favorable a un incremento del 6%,

EL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS PRIVADOS DE BOLIVIA, DANIEL SÁNCHEZ.

FoTo ARCHIVoEMPRESARIOS PRIVADOS aunque el sector empresarial se había

pronunciado por un 5%.“Teníamos la esperanza que el

incremento salarial sea del 5%, y no ha sido así –y no me refiero al 6% que dictó el Gobierno–, sino al 10% al Salario Mínimo Nacional”, objeto el representante empresarial.

En efecto, para los empresarios privados, el incremento de 10% al Salario Mínimo Nacional tiene un efecto multiplicador, puesto que junto al mismo se debe elevar el monto de los bonos de producción, los bonos dominicales, de transporte y los aportes a las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP’s).

“El incremento del 10% al salario básico tiene un efecto multiplicador en bonos de producción, en bonos dominicales, es realmente duro para el sector empresarial”, aseveró Sánchez.

Page 15: La Palabra del Beni, 04 de Abril de 2013

15.Trinidad, jueves 04 de abril de 2013

L o n d r e s , I n g l a t e r r a (Infobae.com).- La actriz de 22 años, Emma Watson, se mostró muy sexy en la última portada de la revista GQ, demostrando una vez más que ya no es la nena que aparece en las películas de Harry Potter interpretando a la hechicera Hermione.

Para la publicación, Emma usó un vestido del estilo del que utilizó Julia Roberts cuando se puso en la piel de una prostituta en la película Mujer Bonita.

La actriz aclaró que su look (con tatuajes falsos incluidos) se debe a Nikki, el personaje que interpretó en la película The Ring Bling, de Sofia Coppola, donde le toca ser la líder de una banda de delincuentes que entran a las casas de los famosos y se apoderan de sus pertenencias. La historia está basada en hechos reales que ocurrieron en Hollywood.

“El personaje representa todo lo que odio. Es superficial, materialista, vanidosa, amoral y me di cuenta de que la odiaba”, contó.

Bublé quiere que su hijo sea el nuevo ‘Beckham’ESPERAN. Michael habló sobre su vida de casado en una entrevista con el diario The Sun, donde reveló que el bebé ya patea dentro de la panza de Lopilato.

pROMOCIONA áLbuMMichael, que ya vendió 40 millones de discos

y se encuentra en Londres promocionando su nuevo álbum To Be Loved, reveló que la felicidad que siente en su matrimonio también lo ayudó a mantenerse en peso: “En el pasado comía mucho y tomaba, pero ahora sólo soy feliz y sano. Como todo lo que quiero, pero con cautela”. Además de su felicidad por estar junto a Luisana, el cantante canadiense habló de su estrecha relación con su familia.

Portada:Watson, sexy al estilo de Julia Roberts

MICHAEL BUBLÉ CON LUISANA LOPILATO SUEÑAN CON QUE SU HIJO SEA FUTBOLISTA.

FoTo TELESHoW.Com

Madrid, España (LVL).- La duquesa de Alba cumplió 87 años este pasado Jueves Santo y una de las felicitaciones más originales que recibió ese día fue la del vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno Garcés, que visitó el palacio de Las Dueñas donde les recibieron los duques y los hijos de la duquesa Carlos y Cayetano.

El político ecuatoriano pidió el apoyo de los Alba para un proyecto de su país por el que se pretende dejar el petróleo que está

Ecuador: Vicepresidente visitó la duquesa de Alba

Buenos Aires, Argentina (Teleshow.com).- Michael Bublé es fanático del fútbol y sueña con que su hijo con Luisana Lopilato sea el nuevo David Beckham. Así lo dijo durante una entrevista con el diario The Sun, donde reveló que el bebé ya patea dentro de la panza de la actriz.

“Yo jugaba al fútbol cuando era más joven y me haría feliz que mi hijo sea futbolista. ¿Y quién mejor que Beckham? También es el sueño de mi mujer. Me llamó ayer para contarme que sintió la patada del bebé por primera vez. Ella piensa que va a tener futuro en su equipo favorito, Club Atlético River Plate de Buenos Aires”,

contó Bublé.“ E s t a m o s l o s d o s

entusiasmados, el embarazo nos unió y creo que eso se refleja en mi música”, aseguró el cantante, quien conoció a Luisana en uno

de sus conciertos en 2008 y se casó con ella en marzo de 2011.

Michael, que ya vendió 40 millones de discos y se encuentra en Londres promocionando su nuevo álbum To Be Loved,

reveló que la felicidad que siente en su matrimonio también lo ayudó a mantenerse en peso: “En el pasado comía mucho y tomaba, pero ahora sólo soy feliz y sano. Como todo lo que quiero, pero con cautela”.

Además de su felicidad por estar junto a Luisana, el cantante canadiense habló de su estrecha relación con su familia, con quienes habla a diario por Skype: “Lo mejor de tener dinero es poder disfrutarlo con la familia y los amigos. Queremos que nuestro hijo se críe con los pies sobre la tierra que es como Lu y yo nos criamos con nuestras familias”.

“Yo no quiero mirar para atrás cuando mi hijo sea más grande y ver que me perdí de algo. Si me necesitan en casa, dejo el tour y voy para allá. Tres semanas es lo máximo que estaré lejos, logística y financieramente es una pesadilla, pero si no soy un hombre feliz en la vida privada, no seré un hombre feliz sobre el escenario”, afirmó.

“También quiero que Lu se concentre en su trabajo. Ella tiene 25 años y es una actriz muy exitosa. Ella tiene el mismo deseo que yo por mi carrera cuando tenía esa edad. Honestamente pienso que su trabajo y su vida son más importantes para mí que lo mío. Si no me voy de gira, me sentaré en un set de filmación con nuestro bebé y eso es lo que haré. Es un cliché, pero una esposa feliz es una vida feliz”, finalizó.

bajo las tierras del Amazonas ecuatoriano sin extraer, para respetar uno de los pulmones más importantes del planeta.

El encuentro entre la aristocrática familia y el mandatario, llamado como el padre de la revolución rusa que llevó al paredón a los zares, a su familia y a la mayoría de los nobles de la corte zarista, se produce pocos días después de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, prohíba llamarse Lenin

a cualquier español o residente extranjero que quiera adquirir la nacionalidad

española.El argumento del Ministerio de Justicia

para prohibir el nombre de Lenin no se refiere a la naturaleza comunista del líder soviético. Más bien, alude a que puede confundirse nombre con apellido o que pueda tratarse de un seudónimo que induzca a confusión como apellido.

Muchos personajes izquierdistas de América Latina han elegido nombres de famosos revolucionarios en homenaje a su actividad política. Y hasta el legendario terrorista ‘Carlos’, el venezolano que cumple cadena perpetua en una cárcel francesa, se llama en realidad Ilich Ramírez, también en honor a Lenin, cuyo nombre real sin embargo, era Vladimir Ilich Ulianov.

EN LA IMAGEN, LA DUQUESA DE ALBA EN LA DE CELEBRACIÓN DE SU CUMPLEAÑOS.

FoTo EURoPA PRESS

FoTo INFoBAE.Com

EMMA WATSON, SEXy AL ESTILO DE JULIA ROBERTS.

Espectáculos

Page 16: La Palabra del Beni, 04 de Abril de 2013

Trinidad, jueves 04 de abril de 201316.

Dos tormentas inéditas castigan a la Argentina AL MENOS 52 MUERTOS. Un volumen de lluvias sin precedente cayó sobre La Plata, cabecera de la provincia de Buenos Aires, y también sobre la capital del país. Colapsan servicios de emergencia.

“SITuACIÓN MuY SERIA”El gobernador bonaerense Daniel Scioli advirtió

que la situación es “muy seria”, que se trata de una “tragedia sin precedentes”, y anunció la firma de un decreto que declara “asueto administrativo y educativo”. “Lo de anoche fue tremendo, nunca se ha visto una cosa igual”, dijo el gobernador al referirse a la necesidad que tuvieron muchos platenses de subir a techos o colgarse de árboles para protegerse del agua que avanzaba por las calles. En declaraciones a la prensa remarcó que el temporal deja “consecuencias trágicas” y pidió a los vecinos que “no se trasladen”.

EL MARTES yA SE HABÍA REPORTADO OCHO MUERTOS POR EL TEMPORAL EN BUENOS AIRES y SU POBLADA PERIFERIA.

FoTo REUTERS

Buenos Aires, Argentina (Infobae.com). - Lluvias torrenciales que cayeron el martes y en la madrugada del miércoles dejaron al menos 54 muertos en Argentina, de los cuales 46 fallecieron en la ciudad de La Plata (63 km al sur de Buenos Aires) donde la intensidad de las precipitaciones no tuvo precedentes.

El Jefe de Gabinete de la Municipalidad platense, Santiago Martorelli, había anticipado la gravedad de la situación la mañana del miércoles: “Estamos en una situación de suma gravedad. Desde ayer (martes) a las

cuatro de la tarde sufrimos una lluvia sin precedentes que generó problemas y una grave inundación en el 50% de la

ciudad”, agregó el funcionario.E n d o s d í a s d e

precipitaciones históricas, tanto la capital del país como la de

su provincia más importante, distante apenas 70 kilómetros entre sí, sufrieron un impacto sin precedentes que colapsó la capacidad de los servicios de emergencia disponibles.

En la capital del país, el alcalde Mauricio Macri aseguró que la tormenta que afectó a la ciudad de Buenos Aires era la más grave desde 1906. Por su parte, el gobernador de la provincia más grande de Argentina, Daniel Scioli, reveló que desde la fundación de la ciudad, jamás se registró un aguacero de semejante magnitud.

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, describió que “cayeron en dos horas 400 mm, algo que jamás pasó en la historia de La Plata”.

El funcionario nacional se instaló con un comité de urgencia para comandar las acciones de socorro en conjunto con las autoridades bonaerenses. “Estamos colaborando con el municipio y pusimos en alerta máxima a todos los organismos”, explicó Berni mientras aumenta la cantidad de evacuados por el temporal que se desató el martes en la ciudad de las diagonales.

“La mitad de la ciudad está bajo el agua, el trabajo va a ser duro todo el día; cayeron en dos horas 400 milímetros, algo que jamás pasó en la historia”, agregó el funcionario nacional.

Berni había anticipado el temor de hallar víctimas fatales:

“Es muy probable, estamos esperando que amanezca para comenzar las tareas de rescate”, dijo antes de conocerse la cifra actual.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli advirtió que la situación es “muy seria”, que se trata de una “tragedia sin precedentes”, y anunció la firma de un decreto que declara “asueto administrativo y educativo”.

“Lo de anoche fue tremendo, nunca se ha visto una cosa igual”, dijo el gobernador al referirse a la necesidad que tuvieron muchos platenses de subir a techos o colgarse de árboles para protegerse del agua que avanzaba por las calles.

En declaraciones a la prensa remarcó que el temporal deja “consecuencias trágicas” y pidió a los vecinos que “no se trasladen”.

Las fuertes lluvias que se iniciaron cerca de las 19, algunas horas después del temporal que afectó a la Capital Federal y dejó seis muertos, provocaron un panorama devastador que afectó principalmente al centro y el casco urbano platenses, donde avenidas y calles quedaron cubiertas, y el agua ingresó en viviendas y comercios.

Desde el municipio se informó que “más de 400 personas” recorrieron la ciudad “para brindar asistencia a los vecinos y para realizar tareas de destape de sumideros”.

Internacionales