la obesidad una enfermedad que se desarrolla desde la edad preescolar (niños y adolescentes)

2
La obesidad Se desarrolla desde la edad preescolar La obesidad es una de las enfermedades que se han propagado con gran rapidez en el mundo. Desafortunadamente, la obesidad es un mal que es producto del estilo de vida y, por lo tanto, se puede prevenir. Sin embargo, mucha gente decide consumir alimentos ricos en grasa y azúcar con la justificación de que son más fáciles de preparar y saben mejor. En lo referente al tema de la obesidad, un tema que ha adquirido relevancia es cómo esta enfermedad cada vez se encuentra más presente en niños y jóvenes, sectores sociales que son más proclives al consumo desmesurado de bebidas azucaradas y comidas ricas en grasa. La importancia de detectar el desarrolló de la obesidad en los seres humanos se convirtió en el eje temático de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alberta, el cual encontró que la obesidad es una enfermedad que se desarrolla cuando los niños están en edad preescolar. El estudio analizó la información de 1730 niños cuya edad oscilaba entre los cuatro y los cinco años, edad promedio para cursas la educación preescolar. Todos los niños fueron pesados y medidos, ello con el fin de obtener su índice de masa corporal. Los niños que desarrollan ciertas conductas hacia la comida (comer cuando están alterados o aburridos) van a tener más sobrepeso. Asimismo, se pidió a los padres de los niños que contestaran un cuestionario diseñado para evaluar las conductas que tenían los infantes sobre la comida y como esto afectaba su peso. Las preguntas estaban escritas en formas de afirmaciones, por ejemplo: “Mi hijo ama la comida" o "Mi hijo come más cuando está

Upload: luisanab26

Post on 02-Dec-2015

214 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

salud

TRANSCRIPT

Page 1: La Obesidad Una Enfermedad Que Se Desarrolla Desde La Edad Preescolar (Niños y Adolescentes)

La obesidad

Se desarrolla desde la edad preescolar

La obesidad es una de las enfermedades que se han propagado con gran rapidez en el mundo. Desafortunadamente, la obesidad es un mal que es producto del estilo de vida y, por lo tanto, se puede prevenir. Sin embargo, mucha gente decide consumir alimentos ricos en grasa y azúcar con la justificación de que son más fáciles de preparar y saben mejor.

En lo referente al tema de la obesidad, un tema que ha adquirido relevancia es cómo esta enfermedad cada vez se encuentra más presente en niños y jóvenes, sectores sociales que son más proclives al consumo desmesurado de bebidas azucaradas y comidas ricas en grasa.

La importancia de detectar el desarrolló de la obesidad en los seres humanos se convirtió en el eje temático de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alberta, el cual encontró que la obesidad es una enfermedad que se desarrolla cuando los niños están en edad preescolar.

El estudio analizó la información de 1730 niños cuya edad oscilaba entre los cuatro y los cinco años, edad promedio para cursas la educación preescolar. Todos los niños fueron pesados y medidos, ello con el fin de obtener su índice de masa corporal.

Los niños que desarrollan ciertas conductas hacia la comida (comer cuando están alterados o aburridos) van a tener más sobrepeso.

Asimismo, se pidió a los padres de los niños que contestaran un cuestionario diseñado para evaluar las conductas que tenían los infantes sobre la comida y como esto afectaba su peso. Las preguntas estaban escritas en formas de afirmaciones, por ejemplo: “Mi hijo ama la comida" o "Mi hijo come más cuando está preocupado", tales cuestionamientos debían ser contestados de manera afirmativa o negativa.

Al comparar la información se encontró que los niños que tenían conductas relacionadas con el aburrimiento o la ansiedad eran quienes consumían más alimentos, elevando el riesgo de que desarrollaran obesidad a una edad más temprana.

Aunque los resultados muestran que el aburrimiento y la ansiedad son factores que hacen a los niños proclives a desarrollar obesidad, este tipo de conductas pueden ser moldeables, evitando que los infantes padezcan obesidad.