la noche de los detectives (spa - roberto sanchez ruiz

108

Upload: oscar-garcia

Post on 30-Jan-2016

8 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Libro sobre programa de radio

TRANSCRIPT

Page 1: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz
Page 2: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

La Noche de los Detectives

Roberto SánchezGregorio Benítez

http://www.juegodetectives.com@JuegoDetectives

http://www.facebook.com/JuegoDetectives

Page 3: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

Índice

Page 4: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

Introducción 2013Introducción (Original)Guía para seguir el libroPrólogo normal a ‘La Noche de los Detectives’1 Licor de manzana de postre1 Licor de manzana de postre PISTAS1 Licor de manzana de postre SOLUCIÓN2 Sorpresa matinal2 Sorpresa matinal PISTAS2 Sorpresa matinal SOLUCIÓN3 Contestador chivato3 Contestador chivato PISTAS3 Contestador chivato SOLUCIÓN4 Demasiado tarde para arrepentirse4 Demasiado tarde para arrepentirse PISTAS4 Demasiado tarde para arrepentirse SOLUCIÓN5 El pasajero de la fila 225 El pasajero de la fila 22 PISTAS5 El pasajero de la fila 22 SOLUCIÓN6 Una coartada imperfecta6 Una coartada imperfecta PISTAS6 Una coartada imperfecta SOLUCIÓN7 El laboratorio7 El laboratorio PISTAS7 El laboratorio SOLUCIÓN8 La extraña desaparición de Julia8 La extraña desaparición de Julia PISTAS8 La extraña desaparición de Julia SOLUCIÓN9 La única sospechosa9 La única sospechosa PISTAS9 La única sospechosa SOLUCIÓN10 La víctima del anuncio10 La víctima del anuncio PISTAS10 La víctima del anuncio SOLUCIÓN11 Los prismáticos11 Los prismáticos PISTAS11 Los prismáticos SOLUCIÓN12 Un crimen diplomático12 Un crimen diplomático PISTAS12 Un crimen diplomático SOLUCIÓN13 Jaime vuelve de Ámsterdam13 Jaime vuelve de Ámsterdam PISTAS13 Jaime vuelve de Ámsterdam SOLUCIÓN14 Freno de emergencia

Page 5: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

14 Freno de emergencia PISTAS14 Freno de emergencia SOLUCIÓN15 Nochevieja15 Nochevieja PISTAS15 Nochevieja SOLUCIÓN16 Se busca médico16 Se busca médico PISTAS16 Se busca médico SOLUCIÓN17 En la página 3617 En la página 36 PISTAS17 En la página 36 SOLUCIÓN18 Sin escapatoria18 Sin escapatoria PISTAS18 Sin escapatoria SOLUCIÓN19 El Rastro19 El Rastro PISTAS19 El Rastro SOLUCIÓN20 A punto de ser estafado20 A punto de ser estafado PISTAS20 A punto de ser estafado SOLUCIÓN21 Tres meses y un día21 Tres meses y un día PISTAS21 Tres meses y un día SOLUCIÓN22 Esta sí que es una gran historia22 Esta sí que es una gran historia PISTAS22 Esta sí que es una gran historia SOLUCIÓN23 En formato CD23 En formato CD PISTAS23 En formato CD SOLUCIÓN24 A través del cristal24 A través del cristal PISTAS24 A través del cristal SOLUCIÓN25 El asesino de la mansión Chantilly25 El asesino de la mansión Chantilly PISTAS25 El asesino de la mansión Chantilly SOLUCIÓN26 Doble asesinato en la segunda planta26 Doble asesinato en la segunda planta PISTAS26 Doble asesinato en la segunda planta SOLUCIÓN27 El caso del notario27 El caso del notario PISTAS27 El caso del notario SOLUCIÓN28 Un post operatorio ruinoso28 Un post operatorio ruinoso PISTAS28 Un post operatorio ruinoso SOLUCIÓN29 Duerme, mi amor

Page 6: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

29 Duerme, mi amor PISTAS29 Duerme, mi amor SOLUCIÓN30 El hombre 19C30 El hombre 19C PISTAS30 El hombre 19C SOLUCIÓN

Page 7: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

Introducción 2013

La reedición de esta recopilación de intrigas de ‘La Noche de los Detectives’ responde a lademanda que hemos tenido durante todos estos años desde la lejana fecha de 1999, cuando salió en“papel”- con no pocos ejemplares- y se agotó. El caso es uno de esos “misterios” en sí mismo,aunque este no somos capaces de resolverlo. A la vez que los oyentes nos han ido reclamando que sepudieran editar nuevos ejemplares, la única editorial que se atrevió con el invento desapareció comotal. En realidad, solo se dedicaba a la impresión de manuales y libros de carácter lectivo yuniversitario. Fue el empeño de su fundador el que le llevó a creer que aquellas historias queemitíamos de madrugada en el ‘Si Amanece, nos Vamos’ podrían tener su público en formato libro.Ninguna otra editorial mostró nunca interés. Ni de las más grandes ni de las más modestas. Nada. Y,sin embargo, era raro el día que no llegaba a través del correo electrónico del programa algunapetición del libro o ayuda para saber dónde encontrarlo. Los incondicionales del programarecordarán cómo esa inquietud se trasladaba también a la antena, incluso convirtiéndose en una delas preguntas del ‘Pídanos lo imposible’. Y cómo así se llegaron a agotar los libros que tuvo unquiosco frente al Liceu de Barcelona, o una singular tienda ecléctica de ‘Todo a Cien’. El últimorastro se perdió en una librería online.

Durante todos estos años hemos propuesto junto a los oyentes cientos de historias. Si cuando sepublicó este libro se hizo una recopilación de 30 intrigas dejando muchas por el camino, imaginadahora. Profesores que las han utilizado para incentivar la capacidad de deducción de los alumnos;monitores que nos las habían solicitado para “calmar a las fieras”; compañeros que tenían un encargode un vecino fanático de este juego clásico… Aquí están de nuevo. La posibilidad de editarlas comolibro electrónico abre también el camino a que todas aquellas otras historias que guardamos y que nohabíamos visto nunca la forma de recoger escritas puedan ver la luz próximamente. Estamos en ello.De momento, hemos decidido recuperar las de la primera entrega. Tal y como salieron. Con susanacronías vistas desde la perspectiva de hoy. La mayoría de ellas tienen que ver con el mundo en elque se crearon, con internet en pañales. Otras que proyectan la trama a un futuro que estaba en ¡ellejano 2010! En fin, que nos ha parecido un ejercicio - si se quiere - con un toque de romanticismo,el de mantener desde títulos, giros de argumentos, exposiciones, personajes y hasta la introducción deaquel entonces. Ya no solo por el salto en el eje del tiempo, sino porque la pátina pueril queencierran algunas de esas descripciones que recogía aquel volumen son parte de cómo nació lahistoria; la que contábamos en la ‘Introducción’ (original) que podrás leer a continuación. Aquella enla que te agradecíamos que nos siguieras escuchando.

Ahora hace un año que amaneció.

Page 8: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

Barcelona, a 26 de junio de 2013

Page 9: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

Introducción (Original)

El libro que tienes entre tus manos es el resultado de un proyecto que, como muchos otros, empezóde manera casual en una madrugada de 1994, en la radio. Desde los estudios de la Cadena SER enBarcelona iniciaba una nueva etapa el programa ‘Si Amanece, nos Vamos’. Era la primera vez que ungrupo - bastante reducido, a decir verdad - de jóvenes profesionales que llevábamos algún tiempo eneste negocio nos veíamos ante una hoja en blanco a la que le teníamos que dar cuerpo y dotarla deesas claves que hacen de la radio nocturna un espacio con su universo particular. Esa era la apuesta:apasionante pero, como decimos, totalmente desconocida para nosotros.

Arrancábamos, en aquel tiempo, a las 3 de la madrugada. Justo después de lo que ya se habíaconvertido en un auténtico fenómeno radio-sociológico en Catalunya y que aquel año daba el salto yconseguía la reválida para toda la cobertura nacional de la SER; el programa ‘Hablar por Hablar’.Poco hay que decir sobre lo que ha supuesto la llegada de este espacio al mundo de la radio demadrugada porque ahí están las secuelas que ha dejado en el resto de cadenas competidoras que, enun sentido o en otro, han dirigido sus propuestas a fórmulas muy similares, a veces demasiado.Tampoco es necesario entrar en el ambiente que queda flotando después de que durante más de unahora se hubieran estado compartiendo privacidades y confesiones de aquel tipo. Y contamos todoesto, porque esa fue nuestra primera línea de partida: saber de dónde veníamos, qué podíamosaprovechar de aquel territorio que tan bien abonado nos dejaba Gemma Nierga e intentar aportar algoque, siendo diferente, se beneficiara, por ejemplo, de la predisposición participativa que habríaquedado entre la audiencia.

Así empezamos a hacer las primeras probaturas. Alguna de ellas acabó tomando forma, otrasquedaron en el camino. Poco a poco, y gracias a la confianza de directivos y diseñadores deprogramación de la radio - que para eso son muy suyos - tuvimos tiempo de ir moldeando lasdiferentes secciones del programa, dándole cuerpo y creando el universo de una madrugada queempezábamos a explorar.

Y en esas andábamos cuando una de aquellas noches que, la verdad, no recordamos de quéestábamos hablando exactamente (pero intuimos que la cosa tenía que ver con la criminología y laspistas que utiliza la policía para llegar a la solución de casos que parecen imposibles), vimos allísentado en el control a un visitante que aun siendo asiduo, no tenía mucha relación con los quehacíamos el ‘Si Amanece’. Observábamos que hablaba mucho con Miguel Ripoll, el auténtico padreespiritual del programa, y nos enteramos de que era un tipo de la Sociedad General de Autores queiba por las radios anotando qué músicas suenan, de quién son, etcétera. ¡Estamos vigilados hasta aesas horas! Y mientras sonaba uno de aquellos éxitos clásicos de nuestro tiempo, el amigo de“Autores” comentó, como el que no quiere la cosa, que si alguna vez habíamos planteado casos demisterio...para que los resolviera la audiencia.

Page 10: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

- ¿Te refieres a esos que andan por ahí del tipo: “Pepe llega a un restaurante, pide carne de gaviotay cuando la prueba se va al servicio y se quita la vida”?

- Sí, sí...De esos que todos más o menos conocemos porque en el colegio o en el grupo de amigosalguien ha planteado.

- Pero el problema es que siempre habrá alguien que sepa la solución y nos desmonte el enigma ala primera de cambio.

- No, sólo lo digo para que probéis una noche.

- No sé...

Los puntos suspensivos quedaron en el aire hasta la siguiente semana, noche en la que tocabahablar de “detectives, crónica negra y otras pesquisas”.

- Venga, vamos a hacerlo. Vamos a pedirles a los oyentes que sepan la solución que se repriman.

Y, una vez más, los oyentes se convirtieron en los cómplices que todo el que se dedica a la radioquiere tener. La cosa tuvo su efecto en antena. Roberto ya hacía algunos años, en Madrid, en unprograma de emisión local, había hecho algún experimento esporádico. La verdad es que era el quetenía una buena colección para empezar porque en los tiempos de Facultad tuvo la suerte de conocera un enfermizo recopilador de estas historias de suspense.

El juego iba cuajando. Los oyentes también colaboraban enviando las intrigas que ellos sabían.Pero se acercaba el momento clave. Aquel en el que se agotaran los enunciados de la “sabiduríapersonal”.

- Tenemos que ir pensando en otra cosa para sustituir a la ‘Noche de los Detectives’, Gregorio. -Roberto le auguraba, así, un futuro menguado a la aventura.

- Que no, hombre...que las podemos inventar nosotros- Gregorio era el más optimista.

Page 11: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

- Pero, ¿tú eres consciente de lo que es eso? Que se quema en tres días, que vamos a caer en lostópicos de siempre, que nos vamos a mover por tres o cuatro lugares comunes y perderá el encanto elmes que viene.

- ¿Lo intentamos o no? - insistía Gregorio.

Y lo intentamos. Y empezamos a crear entre los dos algunas intrigas que nos costaba construir unabarbaridad. Nos animaba, eso sí, la respuesta de la audiencia que hacía la vista gorda ante lasreiteraciones, las situaciones rocambolescas o los argumentos rebuscados. Y nos pedían más. De vezen cuando echábamos mano de la inspiración que nos ofrecía algún culebrón, un telefilme de serie B,o alguna película. Y los oyentes también nos lo perdonaban con tal de que la sección no lamitigáramos.

El equipo se reforzó con Carles Peña, el duende de la radio. Algo así como el espíritu crítico delprograma que también aportó sus historias y al que en este momento tenemos la obligación y el placermoral de agradecérselo. Y, sobre todo, los “parroquianos” del otro lado del receptor que no sólo nosanimaban a continuar sino que, para que no se extinguiera la llama, también - ¡una vez más! -respondieron a la invitación a que ellos se convirtieran en guionistas de algunos misterios.

En fin, que con todos estos mimbres, hemos ido recopilando la información de los últimos años ynos hemos sorprendido de ver cómo habíamos llegado a tener una importante colección. Y, por fin,podemos darle una buena noticia a todos aquellos que, raro es la noche que no preguntaban cómo odónde se podrían hacer con ese material. Esperamos satisfaceros a todos con esta entrega de algunade aquellas historias que sonaron en la radio, una madrugada de estas cuatro últimas temporadas.

Hemos obviado aquellos relatos que están recogidos por la voz popular. Tampoco hemos queridoabusar de la confianza de los oyentes y no hemos incluido ninguna de las que, con toda su buenavoluntad, nos enviaron para que el resto jugara porque entendemos que eso es creación de titularidadde aquella persona que ha entregado algo de su tiempo a imaginar. Y nos hemos decantado por incluir30 de las más significativas: 30 relatos escogidos para que las situaciones, las características de losprotagonistas o la solución sea de lo más dispar y haya para todos los gustos.

No pretendemos tampoco adulterar la esencia de lo que ha sido el trasladar ese juego clásico almedio radiofónico con la tentación de, al convertirlo en un libro, dejarnos tentar por un estilo másliterario. No ha sido esa nuestra intención. Más bien al contrario. Así que hemos optado por una víaintermedia de, sin transcribir directamente lo que sonó en el ‘Si Amanece, nos Vamos’, no dejar por

Page 12: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

el camino de los siguientes folios el lenguaje directo de la radio, el mensaje próximo de lamadrugada y el guiño cómplice. Esperamos ahora que tú mantengas en vilo a los que les propongasestas historias, igual o más que te implicaste tú cuando, tal vez, tuvimos la suerte de contarte entre loshabituales de un programa de radio que se mantuvo 18 años en antena gracias a ti.

Page 13: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

Guía para seguir el libro

Este volumen divide cada una de las historias en tres partes claramente diferenciadas. En laprimera encontrarás los enunciados de las intrigas que te proponemos. En la segunda, algunas pistasordenadas de forma progresiva, según si la información pudiera resultar más o menos relevante ovaliosa para llegar a la solución. Y una tercera parte donde se desvela de manera pormenorizada elmisterio.

En la radio hemos jugado con ellas como tú puedes hacer con tus amigos o enemigos más cercanos.Desde el programa ‘Si Amanece, nos Vamos’se lanzaba el enunciado, los oyentes preguntaban con elfin de alcanzar las pistas pero, eso sí, con cuestiones que no obliguen a soltar más prenda que un“sí”, un “no” o un “carece de importancia”. Así se van atando cabos y desarrollando las pesquisasque esclarecerán la trama oculta en cada uno de los relatos. Son tan importantes las respuestasafirmativas como las de negación, ya que estas hacen que se descarten las primeras especulacionesque nos pueden hacer caer en la trampa o en una composición errónea.

Te recomendamos tener un poco de paciencia y armarte de valor y fuerza de voluntad si no conocesla solución e intentar asistirte a través de las pistas. No tengas prisa. Es cuestión de sagacidad, perotambién de grandes dosis de imaginación, intuición y algo de suerte.

También sería importante que si estos misterios los vas a utilizar -como te invitamos y teanimamos a hacer- en un grupo de amigos que se presten a que los martirices un poquito, previamentete hayas empapado bien de todos los ingredientes que se refieren a los personajes, sus relaciones,lugares donde se desarrollan las acciones, causas o móviles si los hay, o lo que sea menester. Paraello, con toda la información concentrada en las tres partes de cada historia, tendrás más quesuficiente para que no te pillen en un renuncio y no muestres ninguna fisura. Mantente sólido einflexible. No apuntes nada gratuitamente. Si han de convivir unas horas - o unos días - con elsuspense, déjales sufrir. De eso se trata. Forma parte también del morbo añadido.

Page 14: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

Prólogo normal a ‘La Noche de los Detectives’

Es muy raro que alguna vez me acueste de madrugada. Siempre me levanto temprano incluso el díade mi cumpleaños. Me gusta comer, no fumo ni bebo alcohol, me encantan los paisajes abiertos ysubir a la montaña. Si veo un gato negro no me inmuto y ni siquiera he visto una sola entrega de lasaga de Freddy Kruger. ¡Ah, y prefiero el té antes que el café!

Reconozco que no es un currículum muy brillante para prologar un libro de “misterio y asesinato”.

En realidad aquí hay gato encerrado. Lo que pasa es que me gusta la resolución de enigmas yjeroglíficos. En el instituto me encantaba el latín sólo por desentrañar el misterio de lo que contabanaquellas tremendas frases de Julio César o Tito Livio, Mitte mecum Roman equitatum: diequinti inCapitolio tibi cena coctaerit, el latín considerado como una novela de Agatha Christie...El asesinoes el caballo.

¡Y el Cluedo! Mientras me aburría soberanamente con el Monopoly, me pasaba tardes enterasjugando y verificando hipótesis hasta que descubría que el asesino era el Sr. Limón en el baño con uncuchillo.

¡Y las películas! Veo todas las de intríngulis y cuando digo todas es todas, incluidas las de juicios.

Bueno, pues escrito esto, vayamos de una vez al grano.

En el otoño del 96 tuve unos tremendos ataques de insomnio. Imposible conciliar el sueño. Desdeingesta masiva de valeriana, hasta cuenta aún más masiva de rebaños, probé todos los métodosconocidos para conseguir el letargo nocturno, métodos ortodoxos o no. El más estrambótico consistíaen sumergir la cabeza en agua tibia y cuando estaba a punto de perder en conocimiento meacostaba…pero resultaba peligroso y húmedo. Cuando mi desesperación alcanzó el cénit, se meocurrió conectar la radio y escuché la voz de Roberto Sánchez… No, no me dormí.

La propuesta era sugerente, ‘Si Amanece, nos Vamos’, anunciaba Roberto. Y más sugerente aúnprometía una “noche de detectives”.

Fabuloso. Se presentaba el enunciado de una historia en el que concurría una conducta delictiva y

Page 15: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

que los radioyentes, mediante preguntas a Roberto Sánchez, debían ir desentrañando hasta elesclarecimiento total. Genial…Genial porque, junto a preguntas coherentes que permitían avanzarhacia el desenlace, algunos oyentes preguntaban verdaderas “absurdeces” que entreveraban lacomicidad, posiblemente no buscada, en la velada detectivesca.

Y lo que me dejaba tirado y me hizo incondicional del programa, seguidor impenitente y partidarioacérrimo era alguna de las hipótesis que los escuchas alegremente propugnaban:”Mató a la chachaporque había lavado la ropa de color con la blanca y destiñó” o “Atropelló al gasolinero porque separecía a su padre y tenía complejo de Edipo” o “Le pegó un tiro al banquero porque le subió unpunto la hipoteca”. Humor y misterio. ¡Qué pasote!

Entonces se planteaba una dicotomía. Me había enganchado al programa y también se me habíapasado el insomnio…En realidad, la vigilia me duró sólo una noche de lunes. ¿Qué hacer? ¿Cambiarmi biorritmo? ¿Olvidarme del hallazgo? No, mejor algo práctico, lo que todo el mundo en su sanojuicio haría, comprarme una radio con temporizador, grabarlos y escuchar los programas al díasiguiente.

Me encontraba con Roberto Sánchez en los pasillos de la SER y en una ocasión coincidimos enantena en el programa ‘La Ventana’. Le hice ver mi incondicionalidad rindiéndole un homenaje conuna parodia de ‘La Noche de los Detectives’.

Y ahora estoy muy contento de que él y su compañero de aventuras, Gregorio, me pidieranprologar este libro. Espero que se lo pasen solo la mitad de bien leyendo y desentrañando estosmisterios detectivescos como yo me lo paso escuchando ‘Si Amanece, nos Vamos’. Será suficiente.

Javier Cansado

Page 16: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

1 Licor de manzana de postre

Juan Carlos y María Teresa son matrimonio. Trabajan en el centro de la ciudad. Sus oficinas estánmuy cerca la una de la otra y el horario de descanso al mediodía para comer coincide prácticamente.Sobre las 14:15 se encuentran todos los días en Casa Perico, un restaurante de comidas caseras.

Ese día los vieron entrar juntos. Pidió Juan Carlos por los dos. Sopa de cocido de primero.Croquetas de la casa para después. Agua sin límite, del grifo. Comen sin intercambiar casi palabra.Sus rostros están gélidos. Ni romántica, ni cómplice, ni amistosa, ni todo lo contrario... ni frío nicalor... de ningún candor es la mirada que le dirige él a ella.

A la hora de los postres se decanta por las natillas ella… y él por la naranja.

- ¿Algún licorcito para el final?

- Sí, claro, licor de manzana, como siempre.- sentencia ella para los oídos de Juan Carlos.

Él palidece y masculla: "Ahora estoy seguro...Ella me engaña"

¿Qué ha pasado?

Page 17: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

1 Licor de manzana de postre PISTAS

1.- Era habitual que la mujer de Juan Carlos pidiera un licor de manzana. Así que a él no le extrañaporque no fuera habitual.

2.- Para los camareros y propietarios de la casa de comidas, la acompañante de Juan Carlos es sumujer.

3.- Juan Carlos coincidía todos los días allí con María Teresa para comer juntos. Nunca habíacomido con otra mujer.

4.- En el momento en el que ocurren los hechos, Juan Carlos ya no está casado. Es viudo.

5.- A pesar de lo que puedan pensar los habituales del restaurante, la acompañante no es realmenteMaría Teresa.

6.- La verdadera mujer de Juan Carlos y aquella acompañante no se diferencian físicamente ennada.

7.- Él está comiendo con su amante, que es la hermana gemela de su mujer.

8.- Juan Carlos cree que está con su mujer.

9.- Su verdadera mujer ha sido asesinada.

10.- La hermana y amante había matado a la mujer e intenta suplantarla.

Page 18: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

1 Licor de manzana de postre SOLUCIÓN

Si se alude en varios pasajes de la historia a "ella" y no se recalca el nombre, es por algún motivo.Se dice también que es allí, en ese restaurante, donde se encuentran todos los días para comerviniendo cada uno de sus trabajos, pero no se explicita que ese día ocurra de esa manera. Enrealidad, aquel día llegaron juntos. Venían del entierro de la hermana de María Teresa; una hermanagemela. Había fallecido en extrañas circunstancias en la carretera el pasado fin de semana. Lahermana de María Teresa estaba locamente enamorada de su cuñado. No en vano, en más de unaocasión había intentado conquistarle gracias a las más insospechadas artimañas. Juan Carlos siempredudaba de si estaba con su mujer o con su cuñada. Ahora ya descansaba de esa tensión. Al menos esopensaba él. Pero estaba equivocado.

María Teresa, su mujer, se había encontrado mal en las últimas semanas. Había ido al médico y lehabía mandado unos análisis. Juan Carlos fue con ella el pasado viernes y el dictamen médico habíasido contundente: una enfermedad hepática que debía tratarse de forma radical le impedía a MaríaTeresa probar ni una gota de alcohol. Podría ser mortal para ella. Su hermana gemela no conocía esacircunstancia. Había estudiado en las últimas fechas hasta el más nimio de los detalles de su hermanapara suplantarla y vivir en pareja con el que era su gran pasión… con Juan Carlos.

Si no hubiera pedido el licor de manzana, si no hubiera sido por la "ley seca" a la que obligaba elorganismo de su hermana, quién sabe cuánto tiempo podría haber mantenido el engaño. Tal vez nuncase hubiera sabido que ella aniquiló a María Teresa.

Page 19: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

2 Sorpresa matinal

Es domingo pero en casa de los Abraira Anabel madruga como todos los días. A las 8 suena sudespertador. Después de asearse, sale a la calle, compra el pan, un ejemplar de diario y se percata deque el coche de uno de sus hijos, aparcado en la calle, presenta un pequeño golpe en la carrocería.

Al entrar en casa, Anabel pone todo su empeño en no hacer mucho ruido. Sus dos hijos: José, elmás pequeño, e Israel, el mayor, duermen a pierna suelta tras haber estado toda la noche del sábadode ronda, de fiesta en fiesta. Anabel se acerca hasta la habitación de ambos, entreabre la puerta y setranquiliza al ver que los dos duermen plácidamente. Segundos después, decide ir a la terraza adesayunar. En esas estaba Anabel, con el café y el periódico sobre la mesa, cuando de pronto selleva una de las peores sorpresas de su vida: en aquel instante descubre que tiene un delincuente encasa.

Page 20: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

2 Sorpresa matinal PISTAS

1.-El coche que presenta un golpe en la carrocería es el de José.

2.-El delincuente que duerme en casa no es José.

3.-El delito cometido es un robo.

4.-Anabel no abre el periódico en ningún momento.

5.-Anabel sabe que es Israel quien ha cometido los delitos y lo descubre a través del diario.

6.-El robo no ha sido cometido en la noche del sábado al domingo.

7.-Nadie en casa de los Abraira, hasta aquella mañana, conocía la vida oculta de Israel.

8.-Israel ha robado unos objetos de valor.

9.-Los objetos robados no están en el interior de la casa familiar.

10.-Para Anabel es decisivo un anuncio, publicado en el periódico, en el que no se vende ni secompra nada.

Page 21: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

2 Sorpresa matinal SOLUCIÓN

Anabel se lleva tan desagradable sorpresa echando un primer vistazo a la contraportada delperiódico de aquel domingo. Sin necesidad de abrir el periódico en sus páginas interiores, Anabel veen esa página un pequeño recuadro en el que se anuncia una empresa que se dedica a recuperarcoches recientemente robados. Con tal motivo, esta empresa, que no vende ni compra nada, sino quemás bien se dedica a buscar, anuncia una lista con la relación de las matrículas de los vehículosdesaparecidos, propiedad de sus clientes. Allí Anabel descubre atónita la matrícula de tres cochesque le resultan muy familiares; las matrículas reconocidas son las de su coche, el de José y el deIsrael. Todos estos vehículos eran coches que Israel había conseguido adquirir por un “precioespecial”, según él mismo había confesado a su madre y hermano meses atrás.

Anabel siempre había desconfiado de los “negocios” a los que se dedicaba su hijo mayor, que paraella siempre fueron un enigma. Ahora lo entendía todo: Israel se dedicaba al robo de coches y de ahíaquellos suculentos regalos. Ni más ni menos que tres vehículos prácticamente nuevos y de últimageneración. Anabel tenía a su hijo, un delincuente, durmiendo en casa... ¡Ah!, por cierto, como yahabréis podido comprobar el coche, que presenta dañada su carrocería, propiedad de José, resultatotalmente intranscendente en este caso.

Page 22: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

3 Contestador chivato

Ha habido un asesinato. La policía se encuentra al Sr. Gonzálvez tendido en el suelo, víctima de undisparo. Inspecciona el despacho y no encuentra ninguna pista. Escuchan en el contestador automáticotres llamadas:

Una de Ana, la ex-mujer, reclamándole la pensión de los tres últimos meses.

Una segunda de la tintorería, en la que le informan de que ya puede pasar a recoger la ropa que leshabía dejado.

Y una tercera del socio del Sr. Gonzálvez comentándole que los negocios en Colombia van vientoen popa.

Escuchan de nuevo el contestador minuciosamente y ya tienen claro el veredicto: "El asesino hasido el actual marido de Ana".

Page 23: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

3 Contestador chivato PISTAS

1.- La secretaria y el resto de personal del despacho no vieron entrar a nadie, puesto que el crimense produce a una hora que no es de trabajo.

2.- La llamada de la tintorería sólo nos va a servir, igual que a la policía en su momento, paraperder tiempo tras una pista falsa.

3.- Los negocios colombianos del Sr. Gonzálvez son totalmente lícitos y no cabe encontrar por esavía ninguna sospecha que nos lleve al móvil del crimen.

4.- El cadáver lo encuentran asesinado en el despacho. Allí fue asesinado. Nadie traslada elcuerpo.

5.- No encontrarás ningún cruce de líneas ni ningún sonido de fondo al analizar la cinta de losmensajes de las llamadas recibidas.

6.- La ex mujer se encontraba en una difícil situación financiera. Ella es la principal sospechosa.

7.- Pero Ana no estuvo en el despacho aquella tarde.

8.- No se encuentran huellas dactilares de nadie que no sea el Sr. Gonzálvez . Ni sobre elcontestador ni sobre ningún mueble del despacho.

9.- El contestador estaba en el suelo ya que, producto de un forcejeo previo, el aparato pudo sergolpeado por alguien.

10.- Es un modelo de contestador antiguo, con dos cintas. La policía sólo había escuchado la quegraba los mensajes entrantes. La otra estaba bajo una estantería.

Page 24: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

3 Contestador chivato SOLUCIÓN

En cada contestador hay dos mensajes: el que se escucha del propietario del teléfono y los quegraban los remitentes de llamadas. En algunos modelos, incluso, son dos cintas diferentes. Lo que sele oculta a los "investigadores" que compartan el juego contigo es que los primeros mensajes sonsólo los de las llamadas. Pero, por casualidad, a la policía se le ocurre escuchar también cómo era elmensaje saliente del contestador del Sr. Gonzálvez. Sorprendentemente, allí descansa grabado eltestimonio más esclarecedor: está grabado el forcejeo entre la víctima y su agresor. La grabaciónpermite reconocer que es el actual marido de la ex-mujer del Sr. Gonzálvez el que llega al despachoy acaba con su vida. No era un profesional y las circunstancias hicieron que en la pelea previa alhomicidio uno de los dos contendientes diera con su cuerpo en el botón de "Rec" (grabación) delcontestador. Fue tan fácil como eso.

Page 25: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

4 Demasiado tarde para arrepentirse

La pila de platos que hacían rebosar el fregadero esperaría a mañana. Estaba muerto, agotado.Total, a esas horas no iba a llegar ninguna visita. Miró el reloj, eran las doce y media pasadas. Seauto convenció pensando que esas no eran horas ni para poner la lavadora ni para que el ruido delagua y los cacharros molestara a los vecinos. Un rato más de televisión y a la cama, pensó para susadentros Enrique.

Pero, mientras caminaba por el pasillo, algo le hizo frenar en seco. Volvió a encender la luz de lacocina, para comprobar si realmente era cierto aquello que había creído ver segundos antes. Desdeel quicio de la puerta y con la mano en el interruptor, miró hacia el interior de la cocina. Se quedóincrédulo y frío. La angustia casi le hace vomitar. Segundos después, Enrique sale como unaexhalación corriendo hacia la puerta de la calle. Con los ojos inundados en lágrimas, con la miradaperdida y el gesto enloquecido, se encarama a la baranda de la escalera y se lanza al vacío. Unalarido de desesperación recorre toda la escalera. Así, cayendo al vacío por el hueco de la escalera,Enrique todavía tiene tiempo de observar algo: la silueta de una mujer que yace sobre el mármol delsuelo, dos pisos más abajo. En aquel instante... Enrique se da cuenta de que ha cometido un graveerror suicidándose. Pero el arrepentimiento ha llegado demasiado tarde. Segundos después, sucuerpo impacta con el suelo y Enrique muere.

Page 26: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

4 Demasiado tarde para arrepentirse PISTAS

1.- En la cocina Enrique no ve a ninguna persona.

2.- Tampoco ve un arma, ni una nota escrita, ni manchas de sangre.

3.- Enrique ve un objeto que perfectamente puede estar en la cocina de cualquier casa.

4.- Él, minutos antes de lanzarse al vacío, jamás habría pensado en suicidarse.

5.- Enrique quiere mantener una relación amorosa con una mujer llamada María, pero ella seopone a esta relación. Ella simplemente quiere ser su amiga, sin ir más allá.

6.- La mujer que yace en el suelo en la escalera es María.

7.- María había estado esa misma noche en el interior de la casa de Enrique, cenando con él.

8.- María yace muerta en el rellano de la escalera.

9.- María no se ha suicidado, ni tampoco ha sido víctima de un accidente fortuito.

10.- Enrique, minutos antes de lanzarse al vacío, está convencido de que María no está muerta.

Page 27: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

4 Demasiado tarde para arrepentirse SOLUCIÓN

Este caso hay que ubicarlo en un contexto: la escena relatada se sitúa minutos después de que encasa de Enrique, este hubiera compartido mesa y mantel, una cena íntima, con una mujer a la queprecisamente Enrique quiere “liquidar”. Unas gotas de veneno, servidas en una copa larga, seríanmás que suficientes para acabar con aquella mujer que tanto desamor le estaba provocando. Pero...algo parece no haber funcionado como debiera. Tras la cena, la compañera de velada se fue sin quelos efectos del veneno letal hubieran hecho mella alguna en su estado físico o mental. Cogió elcamino de la puerta más fresca que una rosa. ¿Qué había podido pasar? ¿En qué se habíaequivocado: en la dosis, en el frasco?. Al final acabó por pensar que la persona que le habíasuministrado el veneno le había tomado el pelo. Porque él lo había dispuesto todo siguiendo elmanual del perfecto criminal: tras la copiosa cena, había elaborado un cóctel final. En copa ancha ychata para él, y en copa larga para ella; así evitaría posibles confusiones. En esta última copaañadiría unas gotas de aquel líquido mortal.

Pero el plan no le funcionó a Enrique, o eso, al menos es lo que él piensa cuando se queda solo encasa. Entonces, andando por el pasillo, pasa junto a la cocina y observa una imagen que le hiela lasangre: en la copa pequeña quedaba una marca de un par de labios femeninos impregnados decarmín. ¡Qué horror!. Aquello significaba que había errado en la fase del plan más peligrosa. Nocomprendía cómo pudo haber ocurrido, pero estaba claro que él se había bebido entonces elcontenido del cóctel cargado de veneno. Preso de la locura y el pánico que le provoca el creerse conun líquido mortal en su estómago, Enrique se lanza al vacío por el hueco de la escalera. Sin embargo,cuando está cayendo, ve un cuerpo sin vida que descansa sobre el rellano de unos pisos más abajo.Se trata de María, la que tenía que haber sido su víctima aquella noche... y que efectivamente acabósiendo “liquidada”. Desde luego, fue precipitada la idea de suicidarse. Enrique tendría que haberpensado en la posibilidad de que ella hubiera probado de su copa, en un momento de ausencia de él,pero eso no quería decir que María no hubiera tomado en trago largo el veneno que él le habíaservido aquella noche. Una velada trágica, sin duda, para ambos.

Page 28: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

5 El pasajero de la fila 22

Jonathan llegó, como casi siempre, con el tiempo justo al aeropuerto. Estaban cerrando la lista deembarque pero aun así le sobró un instante para comprar lotería camino de la salida de internacional.El hecho de no tener que facturar ningún equipaje aligeró el trámite para hacerse con la tarjeta. Esosí, ya no pudo elegir asiento. Le tocó en el centro de la fila 22. Ni ventanilla, ni pasillo. Tendría queaguantar los ataques de los fumadores. Seguramente ya estarían ocupados hasta los topes loscompartimentos de arriba de los asientos donde colocar la bolsa de mano de viaje que llevaba comoúnico bagaje. La tendría que aguantar sobre sus piernas durante el tiempo de viaje de Madrid aRoma.

El avión aguarda en la pista del aeropuerto, con los motores en marcha, a que le den permisodesde la torre de control para despegar. En el momento en el que empieza a rodar el avión, elpasajero de la fila 22 se levanta como un poseso y empieza a gritar que ese vuelo no debe salir pornada del mundo. El personal de la compañía aérea trata de calmarlo... pero no hay manera dedeponer su actitud. ...Mientras, el avión ya está tomando altura. A los cinco minutos de vuelo... ¿quépasa y por qué?

Page 29: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

5 El pasajero de la fila 22 PISTAS

1.- Ningún objeto de los que pueden estar a la vista del protagonista es fundamental.

2.- De las personas que le rodean, sus compañeros de asiento o la tripulación, nadie es conocidopor Jonathan.

3.- La información que le puede hacer reaccionar de esa manera no la oye de boca de los que estána su lado. Tampoco lo lee en la prensa.

4.- En cuanto el avión se eleva, explota.

5.-El protagonista de esta historia no es un terrorista.

6.- La voz que reconoce es la del comandante, al hablar este por la megafonía del avión.

7.- El comandante no es famoso, ni familiar, ni amigo del protagonista.

8.- La explosión fue provocada por el comandante, al que Jonathan conoce debido a su profesión.

9.- Jonathan no es médico, ni abogado, ni psicólogo. Tampoco psiquiatra.

10.-El protagonista es sacerdote. Iba a Roma, al Vaticano.

Page 30: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

5 El pasajero de la fila 22 SOLUCIÓN

Jonathan, el pasajero de la fila 22, es un sacerdote. Ese fin de semana va a Roma a un congresoeucarístico que se celebra en El Vaticano. Es un dato intrascendente el número de la fila y el asientoque se le asigna como consecuencia de su tardanza. Jonathan está absorto en la prensa que lleva enlas manos, intentando desinhibir el miedo que padece a volar. En ese instante, desde la megafoníainterna de la nave, saluda el sobrecargo dando la bienvenida al vuelo, deseando buen viaje a lospasajeros, informando de las normas de seguridad internacional; de toda la rutina habitual de esosmomentos. El sobrecargo habla lo suficiente como para que Jonathan, el sacerdote, lo reconozca.Horas antes había recibido en secreto de confesión a alguien que con un tono turbado le confió eldelito que iba a cometer antes de morir. Decía esa voz misteriosa que había colocado una bomba y,como consecuencia de la explosión, moriría mucha gente. No dio más detalles. Pese a la insistenciadel sacerdote no matizó más. Cuando Jonathan inquiría sobre detalles, él, presa del nerviosismo, ledejó con la palabra en la boca y desapareció a toda prisa.

No era la primera vez que algún fanático, lunático o esquizofrénico le había confesado una locurade tal calibre y nunca había pasado nada. Afortunadamente, nunca se confirmó. Sin embargo, no sesabe por qué sexto sentido, en aquella ocasión le dio mala espina. Estuvo toda la tarde intentandosacar conclusiones y analizar a quién podría comunicar algo sobre lo que había escuchado. No sabíaa quién hacerlo. También se le planteaba un dilema moral: había recibido esa información bajosecreto de confesión.

Todavía andaba dándole vueltas a sus pensamientos sobre ese suceso cuando escuchó la voz delsobrecargo de abordo. La memoria auditiva todavía estaba sensibilizada por lo escuchado esa tarde.Ante el pavor de Jonathan, descubrió que era la voz de la persona que confesó horas antes. Por eso elpasajero de la fila 22 se levanta intentando detener el vuelo. Primero lo toman por loco. Más tarde nose puede ya reaccionar. En ese punto de no retorno el avión no tiene más remedio que despegar. A lospocos minutos explotó en el aire.

Page 31: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

6 Una coartada imperfecta

Mes de diciembre de 1993. Ciudad de Barcelona. Madrugada del viernes al sábado. El relojseñala que es exactamente la 1:35 de la noche. En la centralita de una comisaría de policía se recibeuna llamada anónima que alerta de un posible crimen cometido en el interior de una vivienda, situadoen la zona alta de la ciudad. La policía se desplaza hasta el lugar de los hechos. Los agentes fuerzanla puerta del ático primera, se dirigen a la habitación y allí se encuentran con los cuerpos sin vida deuna mujer, Beatriz, que presenta dos orificios de bala y, junto a ella el cuerpo desnudo y sin vida deAlberto.

La policía se percata de que Beatriz lleva anillo de casada y, por lo que indican las fotografías quehay repartidas por toda la casa, Alberto no es el marido de Beatriz. En esas imágenes aparece unhombre que resulta ser Andrés. Andrés está pasando todo el fin de semana en un pequeño pueblecitodel Pirineo catalán y a su vuelta es interrogado por la policía, como presunto sospechoso del crimen.Pero Andrés tiene una coartada perfecta: presenta todo tipo de pruebas materiales y comprobantes dehotel que demuestran su partida de Barcelona el viernes al mediodía y su vuelta a la ciudad eldomingo por la tarde.

El inspector de policía encargado de la investigación decide acudir al hotel pirenaico díasdespués. Efectivamente, comprueba en el registro de entradas y salidas de los clientes que los datospersonales de Andrés coinciden con los de un cliente alojado durante todo el fin de semana. Ladescripción física además del propietario del hotel coincide perfectamente con el físico de Andrés.Por tanto, el inspector llega a la conclusión de que aquel no es su hombre. Alcanzada la hora de lacomida, el inspector decide quedarse a comer en el hotel. Tras degustar el menú, pide un café ysolicita que, por favor, le permitan ver la televisión. La mujer que atiende la cafetería conecta eltelevisor. El policía degusta el café, enciende un cigarrillo y afirma:

-No hay duda alguna. Andrés es el asesino de Beatriz y Alberto.

Page 32: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

6 Una coartada imperfecta PISTAS

1.- Si has pensado que la imagen de Andrés aparecía en televisión, estás equivocado. El inspectorde policía no ve a Andrés por televisión.

2.- El policía lo que sí ve, sentado en el comedor del hotel, son varios programas de televisión queva alternando con la ayuda del mando a distancia.

3.- La clave para resolver el enigma planteado la encuentras en aquello que el inspector no ve através de la televisión.

4.- Pero no te despistes: la clave fundamental para llegar a la solución no está en el comedor.Sigue centrando tu atención en el monitor de televisión.

5.- Sin haber visitado aquel lugar del Pirineo, difícilmente el inspector hubiera llegado a aquellaconclusión acerca de Andrés.

6.- Andrés no ha pasado el fin de semana en aquel hotel.

7.- A Andrés le ha suplantado un “doble” durante ese fin de semana.

8.- Es de vital importancia un detalle que igual has pasado por alto: la escena relatada sucede en elaño 1993, y esto es muy significativo.

9.- En su declaración ante la policía, Andrés confiesa que la noche del asesinato de su mujer la hapasado encerrado en la habitación de aquel hotel, viendo una película que emitía un canal detelevisión.

10.- Esa película fue emitida por Antena 3 Televisión.

Page 33: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

6 Una coartada imperfecta SOLUCIÓN

Efectivamente Andrés era el responsable principal de la muerte violenta de su mujer y el amantede esta. Preso de un ataque de celos, una vez había sabido que su mujer le engañaba en su ausencia,Andrés decide elaborar un plan para acabar con ellos y él quedar libre de culpa. Pero comete unpequeño error: al ser interrogado por la policía, el marido engañado proporciona una información,argumenta que en el momento del crimen él ya se encontraba en esa pequeña localidad pirenaica, allíse encontraba alojado en la habitación de un hotel. Y además Andrés confiesa a la policía queaquella noche recordaba que le había costado mucho conciliar el sueño. Por ese motivo estuvodespierto buena parte de la madrugada, hacia esa hora, hacia la 1:35 de la noche, recordabaperfectamente lo que estaba haciendo: veía una película de acción, emitida por Antena 3 Televisiónen su programación nocturna de viernes.

Y aquí es donde Andrés comete un gran error: al aportar el dato de la película que élsupuestamente había visto, el sospechoso pretende dotar de una cierta naturalidad a su coartada pero,sin él saberlo, con ese detalle estaba proporcionando una información vital a la policía. Él jamáspudo haber visto esa película si realmente estuvo alojado en aquel pequeño hotel del Pirineo catalán,porque el filme fue emitido por una cadena de televisión privada, Antena 3 Televisión, que enaquella época, en diciembre de 1993, todavía no contaba con una cobertura total en todo el territorioespañol. La aparición de las cadenas de televisión privadas en España data de enero de 1990, y nofue hasta bien entrada la década de los 90 que las cadenas privadas pudieron gozar de una coberturacasi total en todo el territorio español.

Eso la policía lo desconoce en el momento de tomarle declaración a Andrés: evidentemente nohabía ningún “censo televisivo” ni nada que se le pareciera. El inspector del caso no podía saber quélocalidades del Pirineo catalán, ubicadas en valles, en lugares recónditos, de difícil acceso, podíangozar de la referida señal de televisión y en qué otras zonas era totalmente imposible sintonizar, porejemplo, un programa emitido por Antena 3 Televisión. Unos días antes, Andrés se había alojado enel hotel, había tomado buena nota de todos los detalles que pudieran servirle para elaborar sucoartada. Una vez estudiada la situación, contrató a un “doble”, una persona que se haría pasar por élaquel fin de semana, alojándose con sus datos personales, viajando en su vehículo y haciendo todaslas actividades de ocio que Andrés le indicara previamente.

El plan era perfecto... hasta que dejó de serlo. Andrés olvidó observar algunas peculiaridades dellugar como, por ejemplo, las relacionadas con las señales televisivas que allí se recibían. Aquellazona del Pirineo formaba parte de ese 7 por ciento del territorio español que en diciembre de 1993todavía seguía sin recibir la señal televisiva de las emisoras privadas, entre ellas Antena 3Televisión. Cuando el inspector se encuentra degustando un café, tras haber comido en el referido

Page 34: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

hotel, pide que una empleada le conecte el televisor del comedor. Así lo hace la mujer, sintoniza laprimera cadena de TVE, posteriormente cambia a la 2, también del ente público; y cuando elinspector de policía le pide que, por favor, conecte con Antena 3 Televisión, la mujer le contesta:

-¡Uy, qué más quisiera yo!... Pero eso es totalmente imposible, porque hasta aquí todavía no llegala señal de las televisiones privadas.

Así que el inspector descubre que Andrés le ha engañado, porque, estando alojado en aquel hotel,él nunca podría haber visto aquella película de viernes-noche en Antena 3 Televisión. Andrés habíamentido y a partir de aquel momento, la policía solo tenía que volver a interrogarle hasta conseguirque confesara su autoría en el crimen cometido.

Page 35: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

7 El laboratorio

Ángel María hace un alto en su ocupación para mirar el reloj. Tiene la sensación de haber estadoencerrado en el laboratorio toda la tarde. El cansancio le traicionó. La impresión era falsa puesto queno pasaban más de diez minutos de las seis de la tarde. Hasta las ocho tenía tiempo. A esa hora habíaquedado con Victoria para salir a cenar con los amigos de toda la vida. Decidió, a pesar del dolor decabeza que le atenazaba las sienes, continuar un ratito más. Cerró el pestillo de la puerta para quenada ni nadie perturbara su trabajo. Necesitaba de la concentración y de la soledad silenciosa paradespachar sus asuntos.

La quietud solo la profanó él para mascullar una conclusión sobre lo que acababa de descubrir:"Victoria, sin saberlo, tiene aquí la prueba de que yo le engañé... Aunque, por otra parte, también latengo yo de que ella no es sincera".

Se llevó la prueba con la absoluta seguridad de que no le iba a confiar aquel secreto descubierto asu compañera de cena. Cerró la puerta del laboratorio. Allí dentro ya no quedaba ninguna pista quetambién le pudiera comprometer a él.

Page 36: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

7 El laboratorio PISTAS

1.-Ángel María no se dedica de manera profesional a aquella tarea que le tiene tan absorto en ellaboratorio.

2.- Victoria es su mujer. No está embarazada. Tampoco estaban esperando que se quedara enestado.

3.- El secreto que ha descubierto el protagonista no guarda relación con la salud de su esposa nicon la de él mismo.

4.- No existe ningún conflicto de paternidad.

5.- Llevan varios años casados y, aparentemente, no existe ningún problema en el matrimonio.

6.- Eso sí. Es muy probable que los dos tengan algo que ocultar al cónyuge.

7.- En alguna ocasión hubo alguna infidelidad que nunca se contaron. La clave que tiene ÁngelMaría ante sí tendría que ver con esto.

8.- El laboratorio no tiene probetas, sino cubetas, y es un cuarto oscuro. El secreto lo encontraráampliando un detalle.

9.- La prueba que está destruyendo la ha conseguido él... pero estuvo al alcance de la vista deVictoria y no se percató.

10.- De no haber encontrado la pista en la ampliación, aquello hubiera tenido un destino diferente.Por ejemplo, un marco de plata.

Page 37: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

7 El laboratorio SOLUCIÓN

El laboratorio es fotográfico. Ángel María tenía todas las tardes libres por su trabajo en elministerio. Su gran afición era probar, experimentar, trucar, etcétera, las fotografías que él mismohacía. Esa era su pasión.

Esa tarde le había pedido Victoria, su compañera sentimental, que revelara un carrete de sucámara. Así pondría uno nuevo en la máquina para inmortalizar el encuentro de la cena con susamigos. A última hora Ángel María decide ampliar una fotografía en la que vio a Victoriaespecialmente guapa. Al engrandecer la instantánea, comprueba que está hecha en el Parque deAtracciones. Al fondo, en uno de los departamentos de la Noria se distingue a él mismo con una"amiguita"... un lío sin importancia al que se había entregado en unas fechas en las que le había dichoa Victoria que estaría fuera de la ciudad por culpa de un congreso de una cosa muy rara que acertó ainventarse. Ella misma le aseguró que también aprovecharía la circunstancia para ir a ver a su madreal pueblo. Por ello Ángel María recordaba la fecha en la que paseó por la Casa de Campo con "lacanita al aire". Esa foto demostraba que él la había engañado, pero también era una prueba de queella no le había sido sincera puesto que, no se sabe con quién o por qué, pero quedaba claro queVictoria no fue al pueblo a ver a su familia.

Por si Victoria descubría lo mismo que él, distorsionó el negativo hasta estropearlo sin remisión.Ese sería su secreto.

Page 38: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

8 La extraña desaparición de Julia

Aquel día el coche de Julia estaba pasando una revisión rutinaria en el taller. De ahí que estuvieraen el jardín de casa esperando, impaciente, la llegada de Hilario, su marido. A las seis y media de latarde había quedado para merendar con sus amigas e Hilario lo sabía. Pero su marido siempre habíasido un especialista en eso de la impuntualidad. Hacia las siete el coche de Hilario asomaba por lapuerta del garaje, y casi sin tiempo para poder reaccionar, el hombre ve como su mujer se abalanzasobre la puerta del coche.

-¡Hay qué ver!... ¡Cuánto has tardado!... –le reprocha Julia.

-Cariño, lo siento, es que había un atasco tremendo a la salida de la ciudad... –dice Hilariosaliendo aprisa y corriendo del interior del coche.

-Bueno, volveré tarde, o sea que prepárate algo para cenar. No sé a qué hora volveré porque luegoigual nos vamos al cine.

Y con esas palabras y tomando el coche Julia se despedía de su marido. Éste entró en casa, seaseó, se puso cómodo, cenó y hacia las 12 de la noche, viendo que su mujer no llegaba a casa, se fuea dormir. Al despertar el reloj señalaba las 8 de la mañana. Hilario buscó en la cama a Julia y éstano apareció. Su mujer no había vuelto a casa. Realizó unas cuantas llamadas para hablar con lasamigas de Julia y ninguna de ellas sabía nada acerca del paradero de su mujer. Todo ello le impulsó adirigirse a la comisaría más cercana para denunciar su desaparición.

Dos días después de la desaparición de Julia, dos agentes de policía se personan en casa deHilario. Y uno de ellos le dice al hombre:

Page 39: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

8 La extraña desaparición de Julia PISTAS

1.- Antes de subirse a aquel coche, Julia nunca había pensado seriamente en abandonar a sumarido.

2.- Cuando el coche es encontrado por la policía, en su interior hay una nota escrita.

3.- Esa nota la ha escrito Julia antes de desaparecer.

4.- En el momento de subir al interior del coche, Julia se encuentra un objeto en el asiento delacompañante.

5.- Ese objeto es uno de los enseres personales que habitualmente utiliza su marido en la vidadiaria.

6.- El objeto personal es un teléfono móvil.

7.- Conduciendo el coche para reunirse con sus amigas, Julia decide realizar una llamadatelefónica.

8.- Estando al volante, Julia comete un error que acaba resultando fatal.

9- Esta intriga tiene un móvil claramente sexual.

10.- Julia ha descubierto que su marido lleva una “doble vida” que ella desconocía.

Page 40: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

8 La extraña desaparición de Julia SOLUCIÓN

Lo que la policía se encuentra en el interior del vehículo, de uso habitual y casi exclusivo deHilario, es el teléfono móvil de este. Con las prisas del momento, Hilario se lo había dejadoolvidado en el interior del vehículo. Los agentes de policía que dan con el paradero del vehículo seencuentran el teléfono móvil... y una nota que tal vez lo explicara todo:

“¡Te podrías haber dignado a, cuando menos, borrar de la memoria la última llamada! ¡Hemosacabado!”.

Julia quiso hacer una llamada desde el coche a sus amigas y, por error, había pulsado sin quereruno de los botones de la memoria del teléfono. En ese momento le respondió una voz que le dijo:“Bienvenido al servicio de Línea Caliente Gay. ¿Cuál es su número de abonado, por favor?”.

Así que Julia descubre en ese instante que su marido utiliza de manera habitual ese servicio delínea caliente sólo para hombres, algo que ella desconocía totalmente. Ahora entendía el por qué deese distanciamiento que últimamente estaba notando entre ella y su marido. Totalmente contrariada ysintiéndose engañada, Julia decide abandonarlo para siempre sin darle explicación alguna.

Page 41: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

9 La única sospechosa

Habían transcurrido solo dos semanas desde que Daniel Aguirre, un pequeño empresario biensituado en su sector, llegara de una cena que le había entretenido algo más de lo normal. No leextrañó que la casa se encontrara en aquel estado de quietud y que ya, a las doce de la noche,estuviera todo apagado, incluso en el salón. Imaginó que su esposa había sufrido otro ataque dejaqueca y habría optado por esperarle ya durmiendo en la habitación. Con todo el sigilo posible, sedesnudó en el cuarto de baño, se lavó los dientes, y se acercó palpando hasta la cama, completamentea oscuras. Notó el cuerpo de ella entre las sábanas de raso, sobre las que resbalaron sus manos aldeslizarse por una zona húmeda. Daniel se apresuró a encender la luz y comprobó que su esposayacía sin vida, bañada en su propia sangre.

Todavía era pronto- demasiado pronto- , después de aquellos primeros 15 días como para que elseñor Aguirre se hubiera rehecho; como para que se hubiera hecho a la idea de asimilar aquelladantesca imagen. Estaba bajo los síntomas de haber sufrido un fuerte golpe emocional. Sin embargo,la policía, fiel a su celo profesional, se personó ante el viudo para enseñarle la fotografía de laprincipal sospechosa.

- ¿Conoce o había visto anteriormente a esta mujer? – y ante esa cuestión de rigor, la reacción deDaniel dejó atónitos a los agentes. Perdió la vista en el horizonte, salió un escueto “sí” de sus labiosy se derrumbó.

Page 42: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

9 La única sospechosa PISTAS

1.- La policía había llegado hasta la única sospechosa por vías que nada tienen que ver con elcírculo de amistades de la familia Aguirre.

2.- El día en que asesinaron a su mujer, Daniel no había visto a nadie sospechoso por losalrededores de su casa. Ni siquiera a la mujer de la foto.

3.- La policía ya sabe que no es tampoco familiar de Daniel ni de la asesinada.

4.- No es su amante. Aunque él la quería.

5.- Tampoco se trataba de ninguna compañera de trabajo o colega de profesión.

6.- Daniel la veía todos los días en su despacho.

7.- A pesar de lo familiar que era para Daniel, no sabía, por ejemplo, de qué nacionalidad era ocómo era su timbre de voz.

8.- Nadie se la había presentado nunca.

9.- Se trataba de una matona a sueldo que tenía una doble vida.

10.- La policía no relacionaba el porqué de la reacción de Daniel, pero era porque todavía no sehabían dado una vuelta por su despacho.

Page 43: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

9 La única sospechosa SOLUCIÓN

Has hecho bien si te has centrado en la misteriosa personalidad de la principal sospechosa y hasobviado el “móvil” del crimen que, en este caso, no tiene ningún valor para lo que debemosdescubrir. Cualquier pregunta que te hagan en ese sentido los “detectives” que tú invites puede serdescartada desde el principio...O dale rienda suelta a la imaginación y propón ya desde el principioque a la señora Aguirre la habían convertido en fiambre como consecuencia de una amenaza quehacen efectiva unos sicarios que tenían fines económicos.

Pero vayamos a la cuestión que nos ocupa. Si bien el protagonista, Daniel Aguirre, no conocefísicamente a la sospechosa de la que la policía le muestra una fotografía, su sorpresa no deja de sermayúscula, puesto que se da una casualidad con morbo añadido. Desde hacía algunos años, Danieltenía en su despacho un cuadro que le había regalado un cliente que le impresionó desde el primerdía. Se trataba de la imagen de una mujer contemplando el horizonte; una mujer con rasgos mestizos yorientales de una delicada belleza. Daniel había encontrado en aquella pintura algo así como unaválvula de escape a la rutina. Había llegado a enamorarse platónicamente de aquella damamisteriosa. Tanto es así que, incluso, se había interesado por rastrear e investigar por su cuenta por sifuera una modelo utilizada por el autor del cuadro y, si existiera realmente, su anhelo era conocerla.Esas investigaciones siempre se frustraban y no iban más allá. Pero aquello se había convertido enpoco menos que una obsesión para nuestro protagonista.

Es fácil comprender la reacción de ese hombre, turbado por la cruel muerte de su esposa, cuandove que la fotografía que le muestra la policía no es otra que la de aquella misteriosa, bella, seductoramujer del cuadro que le había robado desde hacía mucho tiempo el corazón.

Page 44: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

10 La víctima del anuncio

Cada día, lo primero que hacía Evaristo cuando llegaba de echar la partida de mus con la peña enel Bar Alameda, era escuchar si el contestador automático le deparaba algún trabajito. Aquella tardese acercó hasta el contestador automático y observó cómo, según reflejaba la memoria del aparato,había recibido ya cinco mensajes.

-El anuncio parece dar sus primeros frutos –pensó para sí mismo Evaristo.

A continuación se sentó en el sofá a escuchar el contenido de dichas llamadas telefónicas: en laprimera, la voz de un hombre de lo más exaltado le insultaba a él y a toda su familia. Otros dosinterlocutores colgaron sin decir nada. En la cuarta llamada Alfredo, un amigo de toda la vida,falseaba su voz para gastarle una broma. Y en la quinta y última comunicación, una voz masculinafirme y asentada le daba un teléfono y un nombre para que se pusiera en contacto con él; quería que lehiciera “un trabajo”.

Evaristo no tardó ni cinco segundos en marcar este último número de teléfono. Al habla, alguienque se identificó como la secretaria del “señor” y que le dio cita para el día siguiente, a las 6 ymedia de la tarde. Y efectivamente, a la tarde siguiente, ahí estaba Evaristo, puntual como nunca,frente al número 38 de la Avenida de los Duques. El hombre tocó el timbre, tuvo que insistir variasveces ya que nadie abría la puerta... Y, pasados unos segundos de espera, la puerta del número 38 seabría. Eran exactamente las 6 y 32 minutos de la tarde.

Tan solo una hora después, la policía y el juez se personaban en esa misma casa para proceder allevantamiento de un cadáver... ¿Quién ha muerto? ¿Cómo? Y la pregunta más inquietante: ¿Por quémotivo ha muerto esa persona?

Page 45: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

10 La víctima del anuncio PISTAS

1.- En el momento en que Evaristo acude a la casa, la secretaria del propietario no se encuentra ensu interior.

2.- Evaristo acude a trabajar a aquel lugar y, sin embargo, no llega a realizar su trabajo.

3.- El protagonista de este relato, Evaristo, está jubilado.

4.- El cadáver que la policía y el juez se encuentran cuando se personan en aquella dirección es eldel dueño de la casa.

5.- Tanto Evaristo como el fallecido se conocían personalmente. Es más, ambos se habían vistorecientemente las caras en el lugar de trabajo del fallecido.

6.- La víctima se pone en contacto con Evaristo a través de un anuncio que él ve en la prensa y queademás elige al azar.

7.- El encargo hecho a Evaristo es un trabajo de jardinería.

8.- La víctima muere asesinada a manos de Evaristo.

9.- El propietario de la casa es abogado.

10.- Antes del fatal desenlace, ambos se enzarzaron en una violenta pelea.

Page 46: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

10 La víctima del anuncio SOLUCIÓN

Evaristo es un hombre, de oficio jardinero, que trabaja de forma extraoficial; puesto que desdehace algún tiempo viene cobrando un subsidio que el Estado le paga religiosamente cada mes enconcepto de invalidez permanente. O lo que es lo mismo, Evaristo ya está jubilado por motivos deenfermedad, una supuesta enfermedad que le impide realizar su trabajo habitual de jardinero y porese motivo no trabaja desde la legalidad.

A pesar de eso, este hombre inserta un anuncio por palabras en un periódico de informacióngeneral, en el que ofrece sus servicios como experto jardinero. Los trabajos los realiza a muy buenprecio y, en definitiva, esta actividad le iba a reportar un beneficio que no le iba a ir nada mal, al notener que liquidar impuesto alguno por ella.

Asimismo, en el número 38 de la Avenida de los Duques vive un hombre que busca los serviciosde un profesional experto en jardines para hacer unas reformas en el terreno ajardinado que tiene ensu casa. Este individuo resulta ser un abogado que ya conoce a Evaristo con anterioridad. Se trata deun licenciado que trabaja para el Estado, formando parte de uno de los tribunales laboralesencargados de decidir en primera instancia, caso a caso, a qué personas se les concede una pensiónpor invalidez y a qué otras personas se les da un “no” por respuesta al ser ficticia la enfermedad o ladolencia aducida por el solicitante.

En el momento de requerir, a través de la prensa, los servicios de Evaristo, el abogado no conocela identidad del trabajador que al día siguiente va a visitar su casa. Pero al abrir la puerta que, porcierto, es él quien la abre porque su secretaria se ha ausentado, descubre atónito cómo aquel hombreque días antes se presentaba ante él argumentando una supuesta dolencia aguda, ahora estaba allí, tanfresco, ofreciendo sus servicios laborales al mismo tiempo que cobraba una pensión por invalidez.

Evaristo, que también se queda sorprendido por aquel encuentro y ante el temor a una posible

denuncia contra su persona; decide acabar con la vida del abogado sin dejar huellas suyas en elinterior de la casa. Pero la policía conseguirá descubrir la identidad del asesino poco tiempodespués: en un diario que aparece en la casa está subrayado el anuncio del jardinero. Ese dato y elposterior testimonio de la secretaria del abogado resultan vitales para inculpar al jardinero delcrimen de la Avenida de los Duques, número 38; un suceso que tiene su origen en un anuncio deprensa muy poco afortunado.

Page 47: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

11 Los prismáticos

Se incorporó de un salto nada más sonar el despertador. El "bip-bip" del martirizante reloj no lepareció tan doloroso esa mañana. Se despertó fresco. No en vano, tenía las ideas muy claras de loque le esperaba en aquella jornada. Todo lo había dispuesto para que encajaran todas las piezas.Tenía que funcionar como un reloj.

No era época para fríos pero sí un relente de esa temprana hora que se podía esquivar con unligero albornoz. Fue al lavabo a por él. Encendió una tenue luz de la mesita de noche; lo suficientepara no tropezar con los enseres que andaban por allí desparramados, pero que le permitieramantenerse en el anonimato para los curiosos del edificio de enfrente. El que estaba llamado a espiarera precisamente él.

Habían pasado ya los cinco minutos. Enseguida se levantaría el enemigo y su habitación se veíaperfectamente desde allí. Cogió los prismáticos. Cuando en la radio acabaron los titulares de lasnoticias de esa hora, el adversario encendió la primera luz. La cortina dejaba entrever la sombra delespiado. La silueta era reconocible. Los gestos, también. Todo marchaba como andaba previsto. Alas seis y cinco lo vio beber agua. "Por fin, ya está… me deshice de él". Apagó la luz, desconectó laradio, dejó los prismáticos en el cajón de la mesita de noche y no tardó en conciliar el sueño.

Page 48: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

11 Los prismáticos PISTAS

1.- Se quería deshacer del enemigo, pero no matarlo ni hacerlo desaparecer.

2.- El “observado” no se percata de que desde la ventana de enfrente le están siguiendo los pasos.

3.- Tanto el que espía como el vigilado no se encuentran en sus casas.

4.- Ambos están sólo temporalmente en la ciudad donde se desarrollan los hechos.

5.- Sin ser amigos, sí que ese día tenían los dos en su agenda una vital cita que les llevaría almismo sitio y a la misma hora.

6.- El personaje que mira a través de los prismáticos había encargado un trabajo sucio para queuna tercera persona entrara en la habitación del espiado.

7.- El efecto del “sabotaje” no iba a ser conocido hasta el momento de la cita, o en horasposteriores a esta.

8.- Ninguno de los dos podría salir a la calle sin levantar cierto revuelo. Les sería difícil pasarinadvertidos.

9.- Todo podría haber ocurrido en Barcelona... en 1992.

10.- La consecuencia de todo aquello sería un titular muy llamativo en la crónica deportiva del díasiguiente.

Page 49: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

11 Los prismáticos SOLUCIÓN

El "vigía" indiscreto de los prismáticos veía el apartamento de su "víctima" desde el suyo,situados ambos en la Villa Olímpica de una ciudad que está celebrando los Juegos. Le veníaespiando en los tres últimos días de concentración en aquellas instalaciones, después de que el azarpermitiera la feliz casualidad de que sus habitaciones dieran ventana con ventana, frente con frente.De esas indiscreciones había deducido que su vecino se levantaba todos los días unos minutos mástarde de las seis de la mañana y lo primero que hacía era beber medio litro de agua de una botellaque tenía a los pies de su mesita de noche.

Los dos son atletas y enemigos directos en la prueba que se va a disputar en ese día que acaba dedespuntar. El objetivo del que vigila es comprobar que su rival se ha tomado el agua que estabapreviamente tocada de una sustancia que daría positivo en el control antidopping. Ese atleta habíacontratado a alguien para que pusiera en su botella de agua mineral el anabolizante prohibido por laFederación Internacional. Si deportivamente no podía batirle, el análisis médico se encargaría deeliminar a su contrincante. La víctima nunca entendería cómo se le podía acusar de algo así siendotan escrupuloso como era en la ingestión de alimentos. Sólo su desleal enemigo y el hombre que hizoel trabajo sucio tendrían una explicación al caso. Bueno, ahora también tú.

Page 50: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

12 Un crimen diplomático

Se celebra en Madrid una reunión de diferentes delegaciones diplomáticas entre representantes delos siguientes países comunitarios: Gran Bretaña, Francia, Italia, España y Alemania. La cita dainicio a la hora prevista: a las diez de la mañana. Los líderes políticos toman asiento alrededor de lamesa oval, se procede a la lectura del orden del día y comienza el turno de palabra. Pero, cuando tansólo había transcurrido media hora, la reunión se ve interrumpida de manera violenta...

El oficial en jefe del Cuerpo de Seguridad de la cumbre entra apresuradamente en la sala, seacerca hasta la mesa y sobre ella deposita una nota con una “última hora”: la reunión tiene queconcluir en ese instante porque alguien ha asesinado a un miembro de la delegación británica.

Minutos después, la policía se persona en el lugar de los hechos. El inspector encargado del casoobserva con detenimiento la sala en la que yace el cadáver. Se trata de una habitación contigua a lasala donde se estaba celebrando la “Gran Reunión”. El cuerpo sin vida de la víctima está tendido deespaldas sobre la lujosa moqueta y, junto a él, se encuentra una pistola y un ejemplar del diario ‘ElPaís’ de ese mismo día.

Pasados unos minutos y tras esa primera inspección ocular, el inspector jefe se queda pensativo,mira a través de una ventana y afirma:

-A estas horas el asesino debe estar ya en territorio del país vecino y lo único que sabemos de éles que es un buen aficionado al fútbol...

Page 51: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

12 Un crimen diplomático PISTAS

1.- De los allí presentes en la “Gran Reunión”, nadie ha logrado escuchar ningún disparoprocedente de la sala contigua.

2.- La víctima es un escolta de la delegación británica.

3.- El asesino es de nacionalidad francesa.

4.- La presencia del ejemplar del diario ‘El País’ en la escena del crimen es muy relevante.

5.- La víctima muere estrangulada.

6.- La policía se encuentra con unos signos que están escritos en una de las páginas del periódico.

7.- Esos signos han sido escritos por el asesino de su puño y letra.

8.- La policía intuye que el asesino es un gran aficionado al fútbol, a raíz de la lectura de dichossignos.

9.- Además, la policía descubre que el asesino sólo puede ser de nacionalidad francesa, también araíz de la lectura de dichos signos.

10.- Sin salir de Madrid, el policía encargado de la investigación tiene casi la certeza de que elasesino está pisando ya suelo francés.

Page 52: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

12 Un crimen diplomático SOLUCIÓN

El miembro de la delegación británica asesinado ha sido un escolta, un guardaespaldas de dichocuerpo diplomático. Los datos fundamentales con los que la policía elabora rápidamente el perfil delasesino son los siguientes: por un lado, el arma que se encuentra en la escena del crimen y, por otro,ese ejemplar del diario ‘El País’ que yace en el suelo, junto al cadáver. Después de una primerainspección, la policía se percata de que el asesinato no ha sido cometido con dicho arma, pues no hayrastro alguno de sangre y además la pistola sigue cargada. El arma pertenecía a la víctima. Resultaque el guardaespaldas británico ha muerto por estrangulamiento, víctima de una asfixia provocadacon la ayuda del diario, enrollado fuertemente sobre sí mismo.

Sin embargo, el asesino había cometido un grave error: en su huída apresurada, había dejadoolvidado en el lugar del crimen el “arma homicida”, en este caso, un ejemplar del diario en el que,unas horas antes, había anotado algo con su propia letra. Era, como suele hacer mucha gente, unaserie de signos quinielísticos, tomados a prisa y corriendo sobre el margen izquierdo de una de laspáginas de aquel ejemplar de ‘El País’. El hombre en cuestión había anotado esos signos después dehaber escuchado el resultado de la quiniela a través de una emisora radiofónica francesa, de alcanceinternacional.

La policía no tarda mucho en averiguar el origen de dichos signos quinielísticos. Se trata de lacombinación ganadora en la última edición de la ‘Loto Sportif’ (lotería deportiva) francesa: eran 13signos quinielísticos, acompañados de un número complementario. Ese sistema era el utilizado en lasapuestas futbolísticas del fin de semana francés, con la competición liguera de por medio. Así quedajustificada la afirmación posterior del policía: el asesino era francés, por el origen de los signostomados a mano sobre las páginas de aquel diario; y a esas horas estaría ya en territorio del paísvecino, pues el territorio reservado en Madrid a la Embajada francesa se puede considerar de esamanera: a efectos legales, es territorio del país vecino, de Francia. A la policía sólo le quedabaacudir a la Embajada francesa en busca del asesino.

Page 53: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

13 Jaime vuelve de Ámsterdam

Es viernes de una semana cualquiera. Son las 18:30 horas de la tarde. Jaime, un apuesto hombrebilbaíno, de unos 35 años de edad, vuelve de su último viaje de trabajo. Este viaje le ha llevado aestar alojado durante toda una semana en un hotel holandés, en la ciudad de Ámsterdam. Jaime espsicólogo, está especializado en sexología; y en su profesión es constante su participación ensimposios y conferencias, incluso a escala internacional como es el caso que nos ocupa.

Jaime está casado desde hace tan solo un año y medio. Este viaje le ha obligado a estar lejos deNoemí, su esposa, durante cinco largos e interminables días; y únicamente el hilo telefónico haservido para que ambos mantuvieran cierto contacto a diario.

Desde su llegada en avión desde Ámsterdam, Jaime no tarda más de media hora en llegar hasta sucasa, una coqueta casa unifamiliar ubicada en una zona privilegiada de Bilbao. Pero aquella tarde-noche iba a ser diferente. Si bien hacía unos minutos Jaime se encontraba enormemente deseoso dever a Noemí a su llegada a Bilbao, sus sentimientos hacia su mujer parecían haber cambiado derepente.

Jaime introduce la llave en la cerradura de la puerta de su casa, empuja el viejo y alargado portónque salvaguarda su intimidad matrimonial, y accede al pasillo central de la casa. Noemí sale arecibirle de manera efusiva. Sin embargo, Jaime se siente extraño. Deposita su bolsa de viaje sobreel parquet de la entrada y pregunta a Noemí:

-¿Qué has estado haciendo esta tarde?

-Cariño, vaya forma de decirme que me echabas de menos... Pues he estado comprando.Precisamente, acabo de llegar del centro comercial. No hace ni cinco minutos que he entrado por lapuerta - responde Noemí, un tanto sorprendida por la pregunta.

Jaime, abandonando sus buenas maneras, arremete violentamente contra Noemí, desencadenandotodo ello en una escena de lo más salvaje... porque Jaime sabe que su mujer le ha estado engañandoen su ausencia.

Page 54: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

13 Jaime vuelve de Ámsterdam PISTAS

1.- Jaime llega puntual, a la hora prevista y tampoco adelanta el vuelo por alguna causainesperada.

2.- Durante los días de ausencia, él ha tenido contacto telefónico diario con ella y no hasospechado nada.

3.- En el trayecto del aeropuerto a su casa no la ve.

4.- El centro comercial donde dice haber estado ella toda la tarde sí ha estado abierto, no esfestivo y ella es cliente habitual.

5.- Cuando él llega, la mujer está sola. No hay nadie más en la casa.

6.- Noemí está vestida.

7.- Realmente ella había estado acompañada aquella tarde y no había salido para nada.

8.- Él no conoce al amante de su mujer físicamente, pero su nombre sí lo sabe.

9.- Él hace el trayecto del aeropuerto a casa en taxi, y el conductor no le hace ninguna confidencia.

10.- La información que le da la pista a Jaime la escucha en la radio, aunque no iban sintonizandoningún programa.

Page 55: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

13 Jaime vuelve de Ámsterdam SOLUCIÓN

A su vuelta de Ámsterdam, Jaime, el psicólogo bilbaíno, se encuentra con, quizá, la sorpresa másdesagradable que jamás pudiera haber imaginado. Ni más ni menos que descubre que su esposa,Noemí, le ha estado engañando en su ausencia. Y desvela Jaime ese secreto por una de aquellascarambolas que a veces nos depara la vida cotidiana. En el caso de Jaime, la circunstancia que haceque se percate de la infidelidad de su mujer se inicia justo en el momento que abandona el aeropuertobilbaíno. Es entonces, para su desplazamiento a Bilbao, cuando Jaime solicita los servicios de untaxi.

Jaime toma asiento en la parte posterior del taxi e informa al chófer de su destino. Y cuando tansólo llevaba cinco minutos de viaje, el taxista recibe un mensaje interno desde la central de laemisora. El mensaje en cuestión solicitaba el desplazamiento de un vehículo para prestar unservicio... justo en la dirección a la que viajaba el taxi de Jaime. Es decir, se pedía un coche para ir abuscar a un usuario que solicitaba el servicio desde su casa y que respondía a un nombre masculino.La sorpresa de Jaime es enorme al reconocer su dirección en ese mensaje, al no tener ni la menoridea de quién podía ser aquel hombre que, sin ningún tipo de dudas, se encontraba hasta entonces ensu casa.

La confirmación de sus sospechas llega cuando, tras entrar en su casa, le pregunta a Noemí sobrequé es lo que ha hecho durante toda la tarde. Noemí miente asegurándole a su marido que se habíaencontrado fuera durante toda la tarde y no le habla de ninguna visita que pudiera justificar queminutos antes un hombre hubiera pedido un taxi desde aquel teléfono, desde su propia casa.

Page 56: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

14 Freno de emergencia

Son las siete y media en punto de la tarde. La muchedumbre se agolpa en el andén de la EstaciónCentral de una gran ciudad. Entre tanto personal, un hombre, David. David se encuentra esperando lallegada del tren desde hacía algo más de 15 minutos. Cuando el reloj señala la hora y media en punto,el tren asoma por la lejanía. Cuando llega a su altura, David se sube y se sienta, con la miradapensativa. En esa posición reflexiva, con el periódico en las manos, se queda durante unos tresminutos.

Llegado ese momento y estando el convoy en pleno trayecto, David salta de su asiento como unresorte y se abalanza sobre la palanca del freno de emergencia. De esa manera conseguiría detener enseco la marcha del tren... Pero ya era demasiado tarde: cuando todavía las ruedas del convoy seguíanfrenando, se oye un estruendo espantoso. El tren en el que viaja David acaba de chocar con otro tren,causando una catástrofe ferroviaria que David quiso, pero no pudo evitar.

Page 57: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

14 Freno de emergencia PISTAS

1.- David no desarrolla ninguna actividad laboral dentro del sector ferroviario.

2.- El periódico David no llega ni tan siquiera a abrirlo, una vez sube en el tren.

3.- Antes de subir al vagón de tren, David ve algo que le hace quedarse pensativo.

4.- Más concretamente, David ve, distingue a alguien que viaja en el interior del tren.

5.- Esa persona que atrae la atención de David es una persona que él cree conocer.

6.- Esa misteriosa persona que viaja a bordo del tren es el maquinista.

7.- A David le resulta muy familiar el rostro del maquinista. Sin embargo éste no sabe que Davidva a subir en el tren en ese preciso instante.

8.- Ese maquinista padece un problema físico, que no se percibe externamente, a simple vista.

9.- David acciona el freno de emergencia porque cree que así, de esa manera, puede evitar unaposible catástrofe. Ésta llega pero lo hace de manera involuntaria, es decir, nadie la provoca.

10.- David es oftalmólogo.

Page 58: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

14 Freno de emergencia SOLUCIÓN

David es oftalmólogo. Al llegar el tren, la cabeza del convoy pasa antes sus ojos y eso le hacequedarse pensativo, meditando acerca de un hecho: acaba de ver un rostro que le resulta muyconocido. Se trata del hombre que ha visto conduciendo la máquina del tren. A David le suena muchoaquel rostro, le resulta familiar, pero no acaba de saber a ciencia cierta de quién se trata. Asípermanece durante los tres minutos posteriores, ya sentado en el interior del tren. Hasta que, por fin,después de mucho pensar; David cae en la cuenta de que aquel hombre que dirige la máquina del trenes un paciente al que le había firmado semanas antes la baja total por incapacidad para desarrollar sutrabajo.

El hombre padecía un problema agudo de falta de visión y ello, según David, era motivo más quesuficiente como para que dejara de realizar cualquier tipo de trabajo hasta que se sometiera a unaintervención quirúrgica. Cuando David se da cuenta de que el conductor del tren, el maquinista, es elpaciente que había ido a su consulta, reacciona para evitar una catástrofe o cualquier contratiempoque pudiera surgir como consecuencia de su incapacidad visual. Pero, cuando David detiene el trenaccionando el freno de emergencia, ya es demasiado tarde, puesto que previamente el maquinista yahabía cometido un grave error: se había equivocado al interpretar una señal de la vía férrea y enlugar de circular por una determinada línea había tomado el camino equivocado. De ahí que todoconcluya con un impacto frontal entre dos trenes... por culpa de un hombre que no quiso reconocer suincapacidad para seguir dirigiendo aquel tren.

Page 59: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

15 Nochevieja

Por tradición familiar, los Górriz habían conservado el caserón de principios de siglo a las afuerasde Pamplona. De entre las tradiciones que mantenía la saga y que permitían gozar de aquel bucólicoespacio, destacaba la cita de cada año por Nochevieja.

Corre el año 2010, el último día; la última noche. Alrededor de las siete y media de la tardeempezaron a llegar los primeros coches. Muchos de ellos hacía exactamente un año que no se veían.Edurne era la única soltera, sin compromiso reconocido. Estudiaba arte dramático en Madrid y fue laprimera en llegar. Gustavo, el mayor, había hecho ya abuelos por tres veces a los Górriz. Aquelloempezaba a oler a celebración multitudinaria; ya no se sufría tanto el frío de los muros de piedra delcaserío. El calor de la chimenea y el aliento humano iban templando la gélida noche. El espacio senotaba más vivido y mucho más que lo iba a estar cuando acabaran de aparcar Joseba y Ramón que,desde dos destinos dispares como Barcelona y Jaén, habían llegado casi al unísono. Joseba, eleconomista, aportaba la gran sorpresa a la velada. No asistía en solitario como siempre, sino conItziar, una muchacha vizcaína a la que había conocido en el despacho de auditores en el quetrabajaba. A Itziar la presentó como su novia.

La abultada nómina familiar no acababa ahí. Faltaba Iñaki, al que, por circunstancias de la vida,hacía mucho tiempo que no veían. Iñaki era el único que no pudo asistir a las últimas sietecelebraciones. Iñaki entró en loor de multitudes.

Empezaron las presentaciones. Había pasado el suficiente tiempo como para que Iñaki noconociera a alguno de los nuevos miembros de la familia. Joseba, alborozado, le dio el primer granabrazo. Parecía que se habían fundido los dos hermanos que de pequeños habían estado tan unidos.Enseguida le presentó a su nueva novia, a Itziar. Una mirada helada se cruzó entre los dos y Joseba sepercató de la frialdad con la que su hermano y su compañera se dieron la mano, pero no le prestómás importancia.

Los diálogos durante la cena se cruzaron a varias bandas. A Itziar se le notó ausente, con la cabezabaja, ensimismada. Los que no la conocían pensaron en la timidez como causa de su actitud, peroJoseba estaba inquieto: no entendía cómo su novia, tan locuaz siempre, podía mostrarse tanintrovertida.

Gran parte de la atención la atrajo el gran ausente de las otras ocasiones, Iñaki. Contó condetenimiento todo lo que estuvo haciendo en esos años ante la mirada atónita de los asistentes; todos

Page 60: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

menos los niños, que picaron cuatro cosas y se perdieron entre las alcobas jugando al escondite.

Itziar seguía estando sin estar. Tanto fue así que, después del rito de las campanadas y el brindis deaño nuevo, apresuradamente excusó su ausencia y, alegando un fuerte dolor de cabeza eindisposición, se retiró a uno de los aposentos a dormir. Se abrigó y salió al coche a por una pequeñabolsa que había traído con una muda y un neceser porque Joseba ya le advirtió que lo más lógico esque durmieran allí aquella noche. Carmela le acompañó a su cuarto, le preguntó si necesitaba algo,"no, gracias, es que ya venía mareada del viaje y no acabo de encontrarme bien". Se desearon buenasnoches y se encerró en su alcoba.

La fiesta se alargó hasta más allá del amanecer para el resto de comensales. Después de loschurros y el chocolate, poco a poco iban retirándose los últimos que resistían la embestida del sueño.Joseba se acercó antes de acostarse a la habitación de Itziar. Quería saber cómo se encontraba.Golpeó dos veces la puerta. Serían las siete de la mañana poco más o menos. O estabaprofundamente dormida o a Itziar no le apetecía contestar. Empezó a ponerse nervioso. Golpeó cuatroo cinco veces más, ahora más fuerte. Pero desde el interior la callada por respuesta. Joseba vio quenadie le observaba y decidió asaltar la intimidad prohibida de la alcoba de su novia. Estaba inmóvil,en la cama, dándole la espalda a la puerta.

- Itziar... Itzi... - susurró.

Y el silencio seguía cortando la estancia. La zarandeó y se encontró con un cuerpo inerte. El gritoseco de Joseba atrajo al resto de personas que se encontraban en la casa. Estaba muerta.

Page 61: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

15 Nochevieja PISTAS

1.- Es evidente que Iñaki e Itziar se conocían o se habían visto antes.

2.- Joseba no tenía conocimiento de que Iñaki e Itziar hubieran coincidido anteriormente.

3.- No habían sido amantes, ni novios, ni amigos, ni tenían o tuvieron un negocio en común.

4.- Es muy importante saber dónde había estado Iñaki durante todos esos años en los que no acudióa la cena tradicional de Nochevieja.

5.- Si Iñaki había faltado a aquella cita, no fue por decisión propia.

6.- Itziar aparece muerta, pero no asesinada por nadie de los que estaba esa noche en el caserón.

7.- Itziar decide quitarse la vida porque algo pesaba sobre su conciencia.

8.- Durante la cena, la familia habló de la pasada ausencia de Iñaki. Te desvelamos que se comentóque había estado en la cárcel.

9.- Itziar no es ni ha sido nunca abogada o juez.

10.- La referencia del año en que ocurre todo esto es vital. Es importante saber cuándo empieza aimplantarse la ley de los jurados populares en España.

Page 62: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

15 Nochevieja SOLUCIÓN

La autopsia certificó que Itziar había fallecido como consecuencia de la ingestión de una alta dosisde barbitúricos. Los llevaba en el neceser que fue a recoger al coche antes de retirarse a su aposento.Y su muerte tuvo que ver con aquella gélida mirada que cruzó con el misterioso Iñaki. Este habíacentrado la atención de los comensales durante la cena y en la sobremesa explicando por qué habíaestado arrestado todos aquellos años. Una falsa imputación le vinculó a un tétrico asesinato que élnunca cometió.

Itziar había formado parte, siete años atrás, de un jurado popular. El que juzgó y condenó a Iñaki.Al presentársela, ambos se reconocen. De Iñaki no sabían nada durante todos esos años puesto quehabía estado en la cárcel. Él siempre juró que era inocente y volvió a recordarlo en la intimidadfamiliar. Itziar se vio presa del remordimiento al comprobar cómo por una decisión en la que ellahabía participado se había condenado a la cárcel durante siete años a un hombre inocente... que eraademás su futuro cuñado. Itziar no soporta esa presión y decide quitarse la vida.

Page 63: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

16 Se busca médico

La plaza del doctor Arnáiz había quedado desierta tras su misteriosa desaparición. Habían pasadoya dos años de aquello y la policía seguía sin pista alguna sobre el paradero del médico en cuestión.

Pasado ese tiempo, por fin llegó un médico que iba a sustituir al desaparecido. Su nombre: doctorMartín. En uno de sus primeros días de trabajo, el nuevo facultativo se topó en su despacho con unaimagen del antecesor en su puesto, el doctor Arnáiz. Unas horas después, el teléfono sonaba en eldespacho del inspector Solano; era el doctor Martín, asegurándole al policía que tenía una noticiamuy importante que ofrecerle: tenía la prueba más evidente de que el doctor Arnáiz estaba muerto.

Page 64: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

16 Se busca médico PISTAS

1.- El doctor Martín no conoce personalmente al desaparecido doctor Arnáiz. Jamás se habíanvisto.

2.- El nuevo doctor ve el rostro del compañero desaparecido en una fotografía que encuentra en elinterior del despacho.

3.- En esa fotografía el doctor Arnáiz está vivo.

4.- En la imagen, el doctor Arnáiz no se encuentra solo. Hay alguien a su lado.

5.- A ese “alguien” que acompaña al doctor Arnáiz, el doctor Martín tampoco lo conoce.

6.- Además, ese acompañante misterioso que aparece junto a Arnáiz está muerto.

7.- El doctor Martín sabe que esa persona está muerta porque está viendo su esqueleto humano,junto a la figura del doctor Arnáiz.

8.- Esa fotografía está tomada en el interior del despacho que antes era del licenciado Arnáiz y queahora ocupa el Sr. Martín.

9.- El doctor Martín también tiene la figura de un esqueleto humano en el interior de su despacho.

10.- Entre los dos esqueletos de cuerpo humano que aparecen en esta historia hay muchasdiferencias. No son el mismo esqueleto.

Page 65: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

16 Se busca médico SOLUCIÓN

El desaparecido doctor Arnáiz ejercía de médico y al mismo tiempo impartía clases en la Facultadde Medicina, en la Universidad. Allí cuenta con un despacho donde se encuentran, entre otrosobjetos, un esqueleto de cuerpo humano. El doctor Martín encuentra en ese despacho deldesaparecido doctor Arnáiz una fotografía de su antecesor, que había sido tomada en el interior deese mismo despacho. De fondo, en esa imagen fotográfica, se aprecia la figura del esqueleto humano.

Ese detalle es el que alerta al doctor Martín, pues se percata de que entre el esqueleto que apareceen la fotografía y el que realmente se encuentra en aquellos momentos en su despacho hay unadiferencia más que notable: la altura y la complexión general del esqueleto. El de la fotografíapertenece a un cuerpo algo superior en sus dimensiones al que ahora ocupa su lugar en el despacho; yéste además recuerda mucho, en su complexión física, al desaparecido doctor Arnáiz. Una prueba delADN finalmente acaba confirmándolo; así que el doctor Martín no tiene más que avisar a la policía yaportar este dato fundamental: el médico desaparecido está muerto y además su esqueleto está allímismo, en su despacho. Alguien le pudo haber asesinado y muchos meses después habría depositadosu cadáver en el despacho en sustitución del primer esqueleto. Así, el asesino pensó que jamás nadiefijaría su atención en aquel cuerpo sin vida; pues todos seguirían creyendo que ese esqueleto era elmismo de siempre, ese que llevaba tantos años allí. El asesino del doctor Arnáiz había dado con unaforma sutil de hacer “desaparecer” un cuerpo sin que éste desapareciera físicamente. Pero en sucamino se cruzó el observador y audaz doctor Martín.

Page 66: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

17 En la página 36

El cercanías de las 4:33 había llegado puntual como cada tarde a la estación donde se subíaSergio. Ese día estuvo a punto de perderlo. Llegó cuando el tren ya había estacionado en la línea 2 yse anunciaba por megafonía el recorrido que seguiría ese convoy hasta el centro de Barcelona.Sergio no prestó mucha atención a lo que decía la voz femenina que desde los altavoces enumerabala estaciones y “apeaderos” donde haría parada.

En un tris estuvo Sergio de quedarse pasando frío en los andenes durante los diez o doce minutosque tardaría en llegar el siguiente. Pero, antes de que cerraran las puertas, le dio tiempo a subir.Buscó con la mirada algún asiento libre y enseguida lo localizó junto a la ventanilla. Una vezinstalado, le sorprendió que el tren no emprendiera la marcha. Se despojó del abrigo y lo colocó enlas repisas destinadas para ello. Desplegó el periódico y fue repasando los titulares de las páginasde Internacional. El tren seguía sin arrancar. Cualquier contratiempo sin importancia, pensó Sergio.

De repente, unos golpes en su ventanilla le distrajeron de la lectura. Los demás pasajeros giraronla cabeza para contemplar la escena. Una mujer de mediana edad golpeaba incesantemente el cristalde la ventanilla donde había recostado la cabeza Sergio y parecía querer decirle algo que no acababade comprender. La persona que daba los golpes desde el andén hacía gestos ostensibles con lasmanos. Sergio la miraba con expresión de no entender nada. Sonó el silbato del tren y emprendió lamarcha. Aquella escena tenía por momentos ribetes de despedida cinematográfica. Pero no era unadespedida, no. No era “adiós” lo que le decía aquella persona que, incluso, corrió pegada al cristalhasta que tomó velocidad la máquina. Sergio se quedó pensativo sobre el significado de aquellosgestos que no alcanzaba a comprender.

Una vez que ya estaban en marcha, cada pasajero volvió a sus cosas y Sergio a su periódico. A lossiete minutos de viaje, llegó a la página 36. Allí abrió los ojos Sergio y leyó con detenimiento lanoticia, porque aquella información despejaba la incógnita sobre los extraños gestos que le hacíaminutos antes aquella mujer a través de la ventanilla, desde el andén de la estación donde él subió aese tren.

Page 67: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

17 En la página 36 PISTAS

1.- Sergio, a pesar de no atender a la voz de megafonía, no coge el tren equivocado puesto quetodos los que parten de ese andén llevan el destino que a él le interesa.

2.- El protagonista no es ningún delincuente que esté siendo buscado o perseguido.

3.- No hay ninguna amenaza de bomba o atentado en ese tren.

4.- Ningún pasajero tenía retenido el convoy con el freno de emergencia.

5.- Las causas de que el tren no salga en su momento son puramente técnicas y de rutina, sinimportancia.

6.- La mujer que intenta decirle algo a Sergio en el momento de partir es conocida para él.

7.- No se trata de su amante ni de su mujer.

8.- A ella Sergio la veía todos los días antes de subirse al tren y él le daba dinero comocontraprestación a un servicio.

9.- Muchos de los pasajeros que se subían en esa estación hacían lo mismo y tenían el mismocontacto con aquella señora.

10.- La señora en cuestión regentaba el quisco de prensa de la estación

Page 68: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

17 En la página 36 SOLUCIÓN

Si buscáis un ejemplar del diario ‘El País’ del 8 de noviembre de 1995 tendréis la primera pista yfundamental. Si os vais a la página 36 entenderéis más el porqué de esta historia.

También aparecía una referencia a la noticia-clave en la portada, pero decíamos que elprotagonista de la historia abría directamente el periódico y leía primero las páginas deInternacional. No se detenía en la portada porque pensaba que todo lo que allí se destacara se lo ibaa encontrar en el interior y era una fórmula para no desperdiciar ni un segundo en ese fugaz repaso deprensa que daba Sergio cada día en el trayecto de su localidad al trabajo.

Otra de las claves se esconde bajo la identidad de la mujer que golpea la ventanilla y le hace losgestos ostensibles. Muchos de los pasajeros, como los lectores de esta intriga, no compraban elperiódico en el quiosco de esa estación, pero los que si lo hacían sabían que aquella era la encargadadel puesto de venta de prensa.

Cuando Sergio llega a la página 36 se topa con el siguiente titular: "A partir de hoy ‘El País’costará 120 pesetas". Había subido 10 pesetas que eran las que le reclamaba aquella mujer.

Decíamos que Sergio llega justo para subirse al tren antes de que cierren las puertas. Segundosantes, había hecho lo que hacía cada día: acercarse a los estantes del quiosco, coger el ejemplar deldiario y pagar las 110 pesetas que costaba hasta la fecha. No intercambió ni una palabra ni unamirada con la quiosquera que estaba enfrascada en otros cotilleos con el mozo de estación. Nada ninadie le habían alertado sobre el cambio de precio de ese periódico y era lo que le quería decirdesde el exterior del tren la vendedora, una vez que se ha dado cuenta de que le ha pagado de menos.También hay que contar con cierta tacañería o tal vez exceso de celo en su trabajo por parte de lamujer en cuestión para darle más verosimilitud a esta historia.

Page 69: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

18 Sin escapatoria

Natalia se sobresalta al escuchar los gritos de Emma. A continuación oye los alaridos, los gritosde socorro de Álvaro... y también los de José.

-¡Dios mío!... ¿Qué está pasando? –se pregunta Natalia, aterrorizada-.

Tras unos segundos de un tenso silencio, este se interrumpe con una ráfaga de disparos. Acontinuación, más silencio... Al oír los tiros Natalia piensa instintivamente en la salida, a su derechatiene la puerta de salida; pero entonces Natalia se mira en el espejo y se queda horrorizada al ver loque tiene ante sí: sus ojos ven a una mujer sin escapatoria posible... Quizá aquellos sean los últimosinstantes de su vida.

Page 70: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

18 Sin escapatoria PISTAS

1.- Natalia y los otros tres personajes que aparecen en este relato están, en el momento de loshechos, en el mismo recinto.

2.- Sin embargo, a pesar de ser el mismo recinto, no están en la misma habitación. En el interior deese lugar hay varias estancias y, en este caso, las personas están repartidas en dos habitaciones oestancias contiguas.

3.- Natalia está sola en una de ellas y Emma, Álvaro y José están juntos en otra estancia.

4.- Cuando Natalia se mira en el espejo, sólo se ve a sí misma.

5.- Natalia no está herida y tampoco estamos hablando de una persona inválida.

6.- Natalia está en su lugar de trabajo.

7.- Natalia y sus tres compañeros, Emma, Álvaro y José trabajan en un banco.

8.- Por la puerta que tiene a su derecha, Natalia sabe que no puede salir a la calle.

9.- En aquel lugar donde se encuentra Natalia, hay más de una salida.

10.- En una de las paredes de aquella estancia hay una ventana.

Page 71: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

18 Sin escapatoria SOLUCIÓN

Natalia está embarazada y trabaja en un banco. Lo que se cuenta en esta escena responde a unatraco que desafortunadamente acaba de forma violenta con los tres trabajadores que hay con Nataliaen la oficina. La sucursal se encuentra en ese instante cerrada al público y no hay clientela. El atracoa Natalia le sorprende en el interior del lavabo de la oficina. Oye los gritos, acompañados de losdisparos e, instintivamente, piensa en salir por la puerta, pero segundos después se percata de quesaliendo por aquella puerta se convierte en una víctima segura, ya que la puerta da directamente a laoficina.

Pero en aquel servicio se encuentra también otra vía de salida que, además esta sí, da directamenteal exterior. Se trata de una pequeña ventana. Pero esta ventana, y Natalia lo sabe, es muy estrecha. Ensu avanzado estado de gestación, estando ya de siete meses, jamás podrá pasar por allí. Si pasanunos minutos y los atracadores se percatan de su presencia, su vida corre serio peligro... O sea que elfuturo de Natalia queda, en este relato, en manos del azar...

Page 72: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

19 El Rastro

De aquella boca de metro, la que hay enfrente de Mesón de Paredes, salió Esmeralda con su traje-chaqueta informal de tonos marinos y su bolso de días de guardar. Abrió bien los ojos para que seacostumbraran a la luz del sol y se enamoró de aquel ambiente del que tanto le habían hablado y quela literatura costumbrista se encargó de ensalzar.

En El Rastro se fundían aromas, reclamos, regateos, paseos de domingueros, la holganza de laresaca de la víspera, bullicio, tapeos, cueros, pájaros, trapos y soldaditos de plomo de los quecantaba Sabina. Y con eso se topó Esmeralda. Lo observaba todo girando la cabeza constantementepara no perder detalle. No preguntó y dejó hacer a su instinto; y este se dejó llevar por el reguero degentes que serpenteaban el "recorrido mayor" de El Rastro.

Si acaso compraría algún disco. Comprobó que sobre algunas esquinas estratégicas se colocabanpequeños puestecillos hechos a base de cajas de madera forradas por papel de embalar y dondereposaban cientos de singles y elepés. En uno de aquellos puestuchos se detuvo Esmeralda. En losaltavoces estaba sonando la "Macarena" de Los del Río. A pesar de eso no estuvo reticente aaguantar estoicamente su turno mientras curioseaba con apetito de compra entre el materialprehistórico. Un muchacho de aspecto desaliñado atendía de la forma más amable que sabía, sinabandonar ese timbre de voz entre chulesco y suficiente que asusta a quien no es de Madrid y susoídos no se han familiarizado con el retintín castizo.

Los últimos testigos que vieron a Esmeralda la sitúan en aquel puesto de El Rastro, explicándole aaquel vendedor que andaba buscando cualquier disco que medio sonara y que resultara atractivo ocurioso para una coleccionista sentimental como ella. Habían pasado más de dos meses desde queEsmeralda desapareció del mapa sin dejar pista alguna. Sólo el testimonio de los que al verla en lafoto que distribuyó la policía coincidieron en destacar que llevaba un traje-chaqueta informal decolor marino, y que la vieron pasear por las proximidades de Tirso de Molina y La Latina, y que sedetuvo en aquel puesto de discos que regentaba el hombre de barba y aspecto desaliñado.

¿Dónde está Esmeralda? ¿Tiene algo que ver el misterioso vendedor?

Page 73: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

19 El Rastro PISTAS

1.- Esmeralda no vive en Madrid y es la primera vez que visita El Rastro.

2.- Ella no está buscando a nadie. Camina sola y nadie le sigue los pasos.

3.- No se trata de ninguna “tapadera” el puesto de venta de discos de vinilo.

4.- El chico del puesto no había visto la cara de Esmeralda nunca antes.

5.- Esmeralda acaba en aquel tenderete por pura casualidad. Nadie le había aconsejado o invitadoa que se parara allí.

6.- Esmeralda está secuestrada.

7.- Quien retiene a Esmeralda no lo hace confundiéndola con otra persona.

8.- El muchacho de aspecto desaliñado cambia la expresión de su rostro cuando escucha la voz deEsmeralda.

9.- Reconoce su voz, pero no es porque ella le hubiera llamado alguna vez por teléfono a él.

10.- Esmeralda era una persona de cierta dimensión pública, pero nadie la conocía por lasfacciones de su rostro.

Page 74: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

19 El Rastro SOLUCIÓN

Esmeralda Tuzón había atesorado esa pasión por los discos, de los que hacía objeto de culto,desde finales de los setenta, cuando empezó a colaborar en una pequeña emisora de FM de Ávila,donde se inició haciendo sus pinitos profesionales. La textura y el olor del vinilo le retrotraían aaquellos días en los que desde aquel estudio bombonera hacía cómplice a unos pocos centenares deoyentes de la copla española con la que ella había crecido; con las canciones que de pequeñaescuchó en la radio, con las estrofas que desvirtuaba su madre a pesar del empeño, o "la Frasquita",la mujer de confianza de los Terrones, que servía en el piso de arriba y vociferaba la copla comonadie lo hacía en el patio de vecinos.

Después, los avatares de la vida llevaron a Esmeralda a estudiar periodismo a Barcelona y allí seinstaló y desarrolló su carrera profesional. Ahora Esmeralda presentaba cada madrugada, desde lasdos, a través de las emisoras de la Cadena Tres, un programa radiofónico de gran audiencia. Era suvoz una de las más dulces a la par que enigmáticas de la radio española, puesto que la compañíaradiofónica había encontrado en esa magia una razón más para cautivar a la audiencia y se mantenía"en secreto" la imagen de Esmeralda: el secreto mejor guardado. Hacía su programa cada nochedesde Barcelona, en un estudio cerrado al público, y eso había ido acentuando el mito sobre lapersonalidad de "la chica de la voz cálida".

Isidro, por su parte, el que era conocido como "el niño de los discos" en Lavapiés, malvivíadándole tirones a su vida haciendo negocio de los discos que mendigaba durante la semana paravenderlos en su tenderete cada domingo. Isidro tenía una pasión común a la de muchos españolesnoctámbulos o insomnes. No perdía bajo ningún concepto su cita con Esmeralda en ‘Soñar PorSoñar’. El muchacho no andaba muy equilibrado emocionalmente. La pasión por la voz de Esmeraldase había convertido en los últimos tiempos en una obsesión paranoica y esquizoide. Le contaba a susamigos de cantina que algún día él conocería a Esmeralda, la de la radio, que vendría a buscarle, quele había escrito decenas de cartas confesándole su amor y que ella le contestaba en clave a través dela emisión del programa, para que a nadie le llegara el secreto mensaje. Y sus colegas le seguían lacorriente. Hasta ese momento esa alucinación de los sentidos y la enajenación de Isidro no habíanhecho daño a nadie.

Pero la casualidad se dio. Aquel domingo de marzo Esmeralda andaba de viaje de esparcimiento yvisita cultural a Madrid. Y un cruel Cupido guió a Esmeralda hasta el puesto de Isidro en El Rastro.Si alguien en España podría reconocer a leguas la voz de la chica de la radio, ese era el muchacho

Page 75: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

desaliñado de Lavapiés. Las primeras palabras cuando se dirigió a él convulsionaron las emocionesde Isidro. Pensó que sus oraciones habían surtido efecto y que el destino les había unido parasiempre. Isidro la convenció para que le acompañara a su "almacén", porque estaba a punto derecoger, pues allí sí que atesoraba las delicias del cancionero que le pedían "los clientes especiales".Esmeralda siguió a Isidro, presa de la curiosidad, hasta el local de una antigua pajarería en lasproximidades de El Rastro, en la calle Cabestreros, y allí fue donde preso de su locura Isidro la atócon una cadena a los barrotes de una decimonónica cama. Allí la tenía secuestrada por el móvilemocional, aunque desde aquel domingo cuando pusiera la radio a las dos de la madrugada noescuchara la voz de Esmeralda. Así no tendría que compartir ni el secreto ni la voz más cálida de sussudorosas noches.

Page 76: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

20 A punto de ser estafado

La última noche a Dani le había sentado fatal; hacía mucho tiempo que no padecía una madrugadacon tanto insomnio en su cuerpo. A última hora de la noche, ya casi primera hora de la mañana, Danihabía conseguido pegar ojo. Por fin, iba a poder descansar unas horas... Pero el reloj-despertadorpronto se encargaría de deshacer esa ilusión.

A las ocho en punto de la mañana Dani se incorpora de la cama, triste, como el día. A través de laventana comprueba que aquel que ya ha amanecido es un día gris y lluvioso. Antes de ir al banco,Dani opta por ahogar su tristeza en un café con leche mientras hojea la prensa de la jornada, unaacción rutinaria, aparentemente sin demasiada importancia, pero que aquel día evitará que a Dani leestafen ni más ni menos que tres millones de pesetas.

Page 77: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

20 A punto de ser estafado PISTAS

1.- Dani se levanta aquel día especialmente triste porque es consciente de que está a punto deperder mucho dinero.

2.- El protagonista de este relato había realizado una apuesta deportiva muy importante el díaanterior.

3.- La cantidad que Dani había apostado era de tres millones de pesetas, la misma cantidad quefinalmente estaba a punto de perder como víctima de una estafa.

4.- Dani ha apostado acerca del resultado final de un acontecimiento deportivo que además habíasido retransmitido por televisión el día anterior.

5.- La apuesta Dani la había cruzado con un amigo suyo que vive en Alemania.

6.- En Alemania también se pudo seguir por televisión ese acontecimiento deportivo sobre el quese genera esta apuesta millonaria.

7.- El amigo de Dani, aquel que reside en Alemania, es el estafador.

8.- Al mismo tiempo que trata de desayunar, Dani lee una noticia en el periódico que resulta vitalpara evitar que caiga en la estafa.

9.- La noticia referida aparece publicada en la sección de Radio y Televisión.

10.- Esa noticia a la que nos referimos alerta al público en general de que un día antes un canal detelevisión en España ha cometido una irregularidad en su programación.

Page 78: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

20 A punto de ser estafado SOLUCIÓN

Dani es muy aficionado a las apuestas deportivas. Esa filia suya le ha llevado a jugarseimportantes cantidades de dinero con su buen amigo Luis, que ahora reside en Alemania por motivoslaborales. La última apuesta la habían cruzado hacía menos de 24 horas. En Helsinki se celebraba uncriterium amistoso de atletismo, cuyo atractivo principal iba a ser el mítico duelo de los añosochenta, entre Ben Johnson y Carl Lewis en una carrera de 100 metros lisos.

La retransmisión televisiva del acontecimiento empezaba en España a las seis de la tarde. Dani yLuis acordaron que hasta esa hora tendrían tiempo para decantarse por uno u otro atleta, siendo Luispor sorteo el primero en hacerlo. La apuesta sería de tres millones de pesetas, a la altura de la locurade ambos por este tipo de juegos. Lo que Dani desconocía es que Luis sabía de buena tinta que laretransmisión del criterium empezaba en Alemania, donde él reside, media hora antes que enEspaña, es decir a las 5:30 de la tarde.

En nuestro país, un ajuste de emisiones obligaba a ofrecer el espacio en diferido, circunstancia queno había sido anunciada en ningún momento por el canal de televisión en cuestión y que Luis no quisodesvelar porque era un elemento que jugaba a su favor. A las seis en punto de la tarde, Luis hace suapuesta por Carl Lewis con la seguridad que le daba el hecho de haber visto ya cómo acababa lacarrera. Y claro, gana. Pero al día siguiente, poco antes de dirigirse a la oficina bancaria paramaterializar la transferencia de los tres millones de pesetas, Dani descubre la denuncia que hace unperiódico sobre el “falso directo” que se hizo en España del acontecimiento. El reparo en esa noticiale ahorrará al protagonista de este caso un buen susto... ni más ni menos que de tres millones depesetas.

Page 79: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

21 Tres meses y un día

Tres meses y un día llevaba Flor cogiendo el autobús de la línea 27 que le dejaba en la puerta delhospital. Tres meses y un día saludando a la entrada al personal de recepción. Tres meses y un díafamiliarizándose con el olor característico de aquellas salas. Tres meses y un día subiendo a lahabitación de la planta octava donde permanecía conectado su marido a la vida artificial y a larespiración asistida.

Genís había sufrido una fuerte conmoción como consecuencia de un accidente de tráfico. Uncamión que circulaba en sentido contrario perdió el rumbo además de los frenos y se llevó pordelante el coche del marido de Flor. Había sido un milagro que salvara la vida a tenor de cómoquedó en la cuneta el coche convertido en un amasijo de hierros.

Aquel día, Flor siguió invariablemente el recorrido de cada jornada. A eso de las dos de la tardebajó a comer del menú de un bar cercano al centro sanitario. También allí la conocían y lepreguntaban con interés por la evolución del estado de su marido. Pero ese mediodía no quiso nitomar café. Pagó apresuradamente y subió de nuevo a la habitación de la planta octava. Se fuedirectamente hacia una bolsa que guardaba en el armario con las pertenencias personales de Genís.Revolvió en el interior de la bolsa con las prisas que hubiera gastado alguien que estuviera asaltandoa hurtadillas la intimidad que tenía vetada, y cayó hacia atrás de manera fulminante, desmayada. Asíla encontró, inconsciente, en el suelo, la enfermera que hacía la ronda de trámite a las cuatro de latarde.

Cuando despertó, Flor se encontraba en otra cama del mismo hospital, en la habitación contigua ala de su marido.

Page 80: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

21 Tres meses y un día PISTAS

1.-Algo escucha Flor en el bar donde come todos los días para hacerle subir de esa manera tanapresurada a la habitación del marido.

2.- Aquello que le hace reaccionar a Flor no es un mensaje que le cuenten a ella de manerapersonal, pero tampoco lo oye de manera indiscreta a través de una conversación de terceros.

3.- La televisión estaba puesta como cada mediodía a esa hora. Estaba emitiendo un informativo.

4.- Genís, su marido, no llevaba una doble vida que ocultara a su esposa.

5.- El marido era un viajante de comercio que no tenía que esconder nada ante la justicia.

6.- El hombre al que cuidaba era realmente el marido, no cabe pensar que estaba cuidando a unhermano gemelo o impostor.

7.- El primer día, cuando ocurre el accidente de su marido, ella ya revisó los efectos personales,pero no deparó en aquello que ahora le conmocionaba.

8.- Lo que encuentra Flor es un papel, un documento, que le podía haber dado mucho dinero... peroa los tres meses y un día ya caducó.

9.- No se trata de ninguna póliza de seguros ni de ningún testamento.

10.- Su marido solía jugar a la Lotería Primitiva.

Page 81: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

21 Tres meses y un día SOLUCIÓN

En la cafetería donde come todos los días Flor está puesta la televisión y se emite uno de losinformativos de mediodía de cualquier cadena. En el tiempo de noticias se informa de un hechocurioso y que no contaba con ningún antecedente en la historia de los premios de azar en nuestro país.Al parecer, el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado había hecho público a travésde un comunicado que de manera insólita se había dejado de cobrar un premio de seis aciertos en laLotería Primitiva que ascendía a cerca de 300 millones de pesetas. Había transcurrido el tiempolegal para hacer efectivo el premio y nadie había aparecido con el boleto premiado.

Hacía exactamente tres meses y un día desde la realización del sorteo correspondiente en el que sehabía confabulado la fortuna para que el bombo extrajera la combinación de los seis números delboleto fantasma. Flor reparó en la primera coincidencia de fechas desde el día del sorteo y el juevesen el que tiene lugar el accidente de Genís. La segunda parte hace temblar de angustia todavía más ala protagonista de la historia. Resulta que la combinación se había computerizado de formaautomática el mismo día del sorteo en una máquina expendedora de una administración de Ávila.Precisamente de Ávila venía su marido cuando se le atraviesa aquel camión sin frenos en su vida.

Un impulso hace a Flor saltar como un resorte y dejar la comida para acercarse a la habitacióndonde resiste Genís. Se va directamente a los objetos personales de él que desde ese día seguardaban casi como un ritual en una de las bolsas de viaje que ocupaban el estante superior delarmario de su habitación, revuelve en sus cosas y extrae de la cartera el resguardo del boletocaducado que hasta ayer guardaba el celoso secreto de los 300 millones de pesetas y que aquellatarde no era más que papel mojado capaz de provocarle una lipotimia.

Page 82: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

22 Esta sí que es una gran historia

Cuando Tom entra en su casa, el reloj de pared que preside el salón-comedor da las campanadasde rigor que indican que son las dos de la madrugada. Tom llega empapado, la tormenta ahí fuera esde las que hacen época. Sin embargo, no piensa ni un solo instante en quitarse ni una sola prenda deropa. Da un portazo y, dejando un surco de agua a su paso, se dirige a la estancia principal de lacasa. Allí, sobre una mesita, se encuentra el teléfono y el contestador automático. Tom se sienta en elsofá, al tiempo que acciona el contestador. Presta especial atención a un mensaje, se incorpora,escucha ensimismado esa llamada y a continuación detiene el contestador. Entonces se levanta, dirigesus pasos hacia el escritorio y conecta el ordenador personal. Allí escribe: “Jamás pensé que ayerpor la noche me pasara esto a mí...”.

Page 83: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

22 Esta sí que es una gran historia PISTAS

1.- Tom, antes de escuchar el mensaje, ya sabe qué tipo de llamada telefónica se va a encontrar enel contestador automático.

2.- Esa llamada telefónica la ha realizado la misma persona con la que acaba de estar Tom, tansolo unos minutos antes de la escena relatada.

3.- Tom es periodista.

4.- Se trata de un periodista que está pasando por un momento crítico en el terreno profesional.

5.- La persona que ha realizado esa llamada telefónica y deja grabado el mensaje en sucontestador, desconoce la identidad del propietario del número telefónico al que está llamando.

6.- Una vez escucha el mensaje, Tom comienza a escribir un reportaje.

7.- Para crear ese reportaje, el periodista se inspira en el contenido de ese mensaje telefónico.

8.- En el reportaje que está comenzando a escribir, Tom contará una experiencia que él mismoacaba de provocar.

9.- Tom acaba de cometer un delito.

10.- Tom ha recibido la llamada telefónica de su propia “víctima”.

Page 84: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

22 Esta sí que es una gran historia SOLUCIÓN

Tom es un periodista de reconocido prestigio en el pasado, y que actualmente está pasando por unaépoca difícil en lo profesional. Hace tiempo que no consigue una gran historia para publicar en superiódico. Así que, para remontar el vuelo, decide hacer algo descabellado pero que, él cree, puedefuncionar: elige a una personalidad más o menos conocida de su país, y organiza un secuestro de esapersona. La retiene pensando que será simplemente una cuestión de días. El tiempo suficiente paraque él escriba la gran historia del año.

Unas horas antes de la escena ya relatada, Tom, que mantiene su identidad en secreto, secuestra aesa personalidad, la esconde en un lugar apartado de la gran ciudad, y entonces obliga a su víctima amarcar un número de teléfono para reivindicar de viva voz su secuestro. La víctima cree que esenúmero telefónico será el de algún medio de comunicación, como suele suceder en muchos casos.Pero no, en este caso, Tom decide obligar a la víctima a que marque el número de su propia casa, osea, que la llamada queda recogida en el contestador automático de Tom. El periodista metido asecuestrador piensa que será fácil argumentar ante la policía que la llamada ha llegado a su casaporque es un informador de reconocido prestigio y además su número aparece en la guía telefónica.

Cuando Tom llega a su casa, pocos minutos después, comprueba que el mensaje se haya grabado, yese es el punto de partida para que su nombre vuelva a sonar con fuerza en los mentiderosperiodísticos del país. Por eso se dispone a escribir la crónica de una extensa llamada en la que, contodo lujo de detalles, el secuestrador cuenta cómo ha sido secuestrado y las supuestas “exigencias”de la banda que lo mantiene retenido. Así, con esta frase, comienza su primera crónica de una “granhistoria”: “Jamás pensé que ayer por la noche me pasara esto a mí...”. Ese reportaje se publicará lamañana siguiente, después de que avise al director de su diario; y si su plan maquiavélico sigueadelante, sin cometer errores y salvando el escollo de la vigilancia policial, Tom, el periodista queno acaba de aceptar la fugacidad de la fama, seguirá escribiendo sobre un secuestro que él mismo haprovocado y que puede hacer resurgir su figura periodística a escala nacional.

Page 85: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

23 En formato CD

Raquel era muy escrupulosa con el orden. No llegaba a ser enfermiza la obsesión, pero si habíaalgo que no soportaba era el caos que provoca el hecho de no poder encontrar alguna cosa,sencillamente porque está fuera de su sitio. Aquella había sido una mañana especialmente ajetreadapara ella. Llamadas, visitas, salidas inesperadas... Como resultado de todo esto, el reloj ya marcabalas dos y media y una simple mirada a su mesa le podía poner los pelos de punta. Hizo de tripascorazón y se plantó delante del escritorio. “Hoy comeré más tarde, pero esto no se puede quedarasí”. Al mismo tiempo que maldecía y mascullaba entre dientes, sus manos se fueron de formamecánica a los papeles, libros y CD´s que campaban a sus anchas por la mesa. “Esto aquí, esto allá...a las tres no veo hoy el culebrón, ni loca”. Tampoco es que le quitara el sueño a Raquel aquel folletínde sobremesa que daban en la tele - al menos eso era lo que confesaba en público - pero, por siocurría algo impactante en las vidas de los Ricardos Augustos y Claudias Marías de la Encarnación,ella se lo grababa en vídeo.

Raquel detuvo las disertaciones para fijarse en aquel CD del cantautor caribeño que le teníarobada el alma. Algo había llamado su atención. Lo miró una y otra vez. Creía haber encontrado algoimportante. Quería cerciorarse de que no eran imaginaciones suyas. Se convenció de que no. Así queno perdió el tiempo en llamar a la policía. Carmela estaba en peligro.

Page 86: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

23 En formato CD PISTAS

1.- Raquel no se encuentra en su casa ante ese desorden que tiene encima de la mesa.

2.- Tampoco está en el hogar de Carmela.

3.- Raquel está acabando su jornada laboral en su centro de trabajo.

4.- Carmela y Raquel no son compañeras de profesión.

5.- La relación que existe entre ambas es de una cliente asidua (Carmela) del lugar donde trabajaRaquel que han llegado a cierto grado de amistad o confianza.

6.- Raquel revisa aquel CD extrayendo el librito de la carátula.

7.- Raquel no es vendedora de una tienda de discos.

8.- Raquel es bibliotecaria de uno de estos centros de préstamos donde también se dejan CD´s.

9.- Aquel CD se lo había devuelto el marido de Carmela y, por lo tanto, el último sitio donde habíaestado era en casa de esta.

10.- En las letras de las canciones hay unas palabras y letras subrayadas.

Page 87: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

23 En formato CD SOLUCIÓN

El desorden de la mesa de Raquel había sido producto de una mañana con un gran número deentradas y salidas de material del que se prestaba en el centro de trabajo donde ella llevaba elcontrol de todos los registros y préstamos. Nos encontramos en una biblioteca multimedia donde nosolo libros, sino CD-Rom, CD´s… y todo tipo de material audiovisual estaba a disposición de lossocios. Carmela era una de ellas. Una clienta tan asidua que había entablado cierta confianza y hastaamistad con la “bibliotecaria”. Hablaban cada tarde, cuando Carmela iba a devolver y a recogernuevos CD´s, y lo hacían, sobre todo, del argumento folletinesco de aquel culebrón de sobremesa. Enesa serie, un psicópata maltrataba y tenía secuestrada a su mujer.

Ahora que tenía Raquel el CD del meloso cantautor caribeño, cayó en la cuenta de que era elúltimo que le había devuelto el marido de Carmela en su nombre. Porque ella, su amiga y cliente, nose dejaba ver por allí desde hacía un par de semanas. Lo último que sabía era que, según le dijo elmarido, Carmela “tenía un fuerte trancazo. Ya sabes, la gripe, hija... que este invierno nos lleva atodos por el camino de la amargura”. Incluso, en aquella conversación, recordaba que él le habíaadvertido de lo poco cuidadosa que era la gente al garabatear o pintar en las carátulas. Y aquello quecomentó el marido de Carmela como quien habla del tiempo, invitó a Raquel a sacar el “cuadernillo”de la carátula del CD, a perder unos segundos más de lo habitual en ello, y le llevó a comprobarcómo había algunas palabras subrayadas en las letras de las canciones. Ordenadas de una manera quea ella le parecieron lógicas, se podía leer: “Tengo Ricardo en Casa”. Ricardo era el nombre delprotagonista del culebrón, el que maltrataba a su esposa, manteniéndola encerrada, secuestrada. ARaquel, acertadamente, le pareció que era algo que debía saber la policía.

Page 88: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

24 A través del cristal

Isabel examina con atención a las personas que aguardan pacientemente en la cola. Lo hacemirando a través del cristal que tiene ante sí, aquel que además le permite comprobar que son lascinco y media de la tarde, según marca el reloj de pared que preside la sala. Unos segundos después,Pablo, un hombre de mediana edad, bien trajeado y con una bolsa en su poder, llega a su altura, sesitúa ante ella y le solicita dos billetes.

Isabel se queda pensativa, mira fijamente a los ojos de Pablo, accede a la petición; ambosintercambian billetes y unas monedas, se despiden y a continuación ella mira hacia atrás, busca a sucompañero Joaquín y le dice: “Hay que seguir a este hombre. Creo que es el asesino que buscamos”.Joaquín asiente afirmativamente con la cabeza, abre la puerta que da al exterior y se dispone aperseguir a Pablo.

Page 89: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

24 A través del cristal PISTAS

1.- Isabel le proporciona a Pablo dos billetes de tren.

2.- En el momento de la escena que aquí se cuenta Pablo va acompañado por una mujer, queaparece en un plano secundario, un tanto distanciada de él.

3.- La vida de esa mujer que acompaña a Pablo corre un serio peligro.

4.- La policía está investigando una serie de crímenes, y toma como punto de partida de dichainvestigación una estación de tren.

5.- Isabel y Joaquín son agentes de policía.

6.- Los dos billetes que adquiere Pablo son para viajar al mismo destino.

7.- Pablo acude una vez al mes a esa estación de tren y siempre para realizar el mismo viaje.

8.- En cada uno de esos viajes, a lo largo de los últimos meses, Pablo cambia siempre deacompañante femenina.

9.- Los dos billetes de tren que compra Pablo no son iguales.

10.- Un último detalle a tener en cuenta: Pablo es un tacaño de mucho cuidado.

Page 90: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

24 A través del cristal SOLUCIÓN

Desde hace algunos meses, se vienen cometiendo una serie de crímenes en los alrededores de unaciudad costera. Se trata de mujeres que proceden de una zona muy distante de aquella pequeñalocalidad y que aparecen muertas en extrañas circunstancias. La policía investiga la procedencia delas víctimas y se percata de que todas ellas tienen su residencia en la misma localidad. La policíacentra su investigación en la estación de tren de la población de origen de las víctimas, pues todasellas, en el momento de ser encontradas, guardaban un billete de tren en uno de sus bolsillos.

Isabel es una agente de policía que investiga camuflada como expendedora de billetes en laestación de tren. Así conoce a Pablo, que adquiere dos billetes de una manera muy especial. Compraun billete de ida y vuelta, que guarda en su bolsillo rápidamente; y a continuación adquiere otrobillete, solo de ida, que es para su acompañante, una mujer que aguarda lejos de la ventanilla. Losbilletes son diferentes pero ambos tienen el mismo destino, una zona costera. A la policía lesorprende que esa pareja viaje con un mismo destino y en cambio el hombre no adquiera tique devuelta para ambos. Y es que Pablo piensa que su acompañante sólo “necesita” pasaje de ida puestoque entre sus planes entra el deshacerse de ella antes de emprender el viaje de vuelta. Unas horasdespués, los agentes acaban deteniendo a Pablo, antes de que cometa un nuevo crimen.

Page 91: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

25 El asesino de la mansión Chantilly

Se ha encontrado el cadáver de Madame Chantilly. Murió de un disparo a quemarropa y esoocurrió sobre las tres y media de la madrugada, según confirma la autopsia. En la mansión deChantilly no tenía que haber nadie a esa hora, ya que al día siguiente era festivo y las tres personasdel servicio, al ser interrogadas, dijeron lo siguiente:

Alicia, la sirvienta, que marchó a las once cuando acabó de dispensar la cena y recogerlo todo.

Pascual, el chófer, que, al no necesitar la señora de sus servicios, abandonó la residencia a lasdiez de la noche.

Y Damián, el cocinero, asegura que se marchó a las dos de la mañana, ya que tuvo que dejarpreparada toda la comida del día siguiente.

La policía registra los domicilios de los tres sospechosos, examina de nuevo la mansión ydictamina quién fue el asesino.

Page 92: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

25 El asesino de la mansión Chantilly PISTAS

1.- Es indiferente saber quién encuentra el cadáver y quién es la primera persona en avisar a lapolicía.

2.- Había sido asesinada por alguna de las personas interrogadas. No fue un suicidio.

3.- La autopsia revela que no había sido envenenada previamente.

4.- No había sido substraído ningún objeto de valor de la residencia.

5.- Imaginemos que los tres tienen los mismos motivos para cargarse a la señora porque los tres laodiaban.

6.- Sólo uno de los tres está mintiendo.

7.- La mansión estaba rodeada de unos amplios jardines. A primera hora de la mañana, el céspedestaba húmedo.

8.- La noche en la que se comete el crimen no había llovido.

9.- La prueba principal que sirve para inculpar al asesino se encuentra en el armario de lahabitación de la casa de este.

10.- Una prenda de ropa del cocinero demuestra que, a pesar de lo que confesó, a las tres de lamadrugada estaba en la mansión.

Page 93: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

25 El asesino de la mansión Chantilly SOLUCIÓN

La clave de esta historia está en el riego del césped. Uno de los agentes que acude a realizar laspesquisas a la mansión de Madame Chantilly se fija en que, al llegar temprano, el césped que rodeala casa todavía está húmedo. La noche anterior no había llovido. Tampoco la escarcha podía dejarsecuela alguna en aquella época del año. Así que decide comprobar a qué hora salta el riegoautomático y verifica que se activa todos los días a las tres de la madrugada y está funcionandodurante 45 minutos.

Según lo que habían testificado los interrogados - el personal de servicio - , nadie estaba a esahora en el interior de la casa. Sin embargo, en la inspección que hace en los hogares de los tressospechosos llama su atención que los bajos de los pantalones de Damián, el cocinero, esténmanchados levemente. Esa prenda, así como la chaqueta, son mandados al laboratorio y comoresultado obtiene la información sobre rodales que había dejado el agua con alto contenido en cloroen el tejido de ese traje, que no se podía lavar a mano precisamente por lo delicado de su textura.Tampoco había llovido, así que con esa prueba, la policía mete en la encrucijada del interrogatorioal cocinero, que acabará por confesarlo todo.

Page 94: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

26 Doble asesinato en la segunda planta

La noche transcurría plácidamente para Javier, hasta aquella fatídica hora: a las tres de lamadrugada optó por llamar a la policía. Cuando esta acude al edificio, Javier les acompaña hasta lasegunda planta. Allí están los cadáveres de Nuria y Pedro. En una habitación desordenada, a medialuz, con la cama deshecha, sobre la cama el cuerpo ensangrentado de Nuria; en el suelo, sobre lamoqueta, la policía encuentra un carrete de fotografías, el cuerpo sin vida de Pedro y una ropamanchada de sangre.

Tan solo tres días después, a la misma hora, a las tres de la madrugada, la policía acude al mismolugar. Javier se sorprende al cruzarse en las escaleras con los funcionarios y su sorpresa aún esmayor cuando uno de ellos le pone la mano encima del hombro y le anuncia:

- Javier, quedas detenido por el doble asesinato de Nuria y Pedro.

Page 95: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

26 Doble asesinato en la segunda planta PISTAS

1.- El edificio en el que tiene lugar este doble crimen es un hotel.

2.- Javier y Pedro son compañeros de trabajo.

3.- Ambos trabajan como vigilantes de seguridad en dicho hotel.

4.- Nuria no es cliente del hotel, no está alojada en una de sus habitaciones.

5.- La misma noche en la que se ha cometido ese doble crimen, alguien ha contratado los serviciosde Nuria.

6.- Nuria es una prostituta.

7.- Pedro es quien contrata los servicios de Nuria.

8.- Hay un vigilante de seguridad que esa noche en el hotel incumple en parte con su trabajo.

9.- Alguien ha mantenido una relación sexual con Nuria, poco antes del fatal desenlace, y esealguien es Javier.

10.- La policía descubre la identidad del asesino, a raíz de uno de los innumerables objetos quepermanecen en la habitación de la segunda planta cuando los agentes acuden al lugar de los hechos,avisados por Javier.

Page 96: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

26 Doble asesinato en la segunda planta SOLUCIÓN

Como ya ha quedado claro, siguiendo las pistas, se sabe que Javier y Pedro son vigilantes deseguridad en un hotel. Ambos comparten el turno de noche, pero Pedro quiere que despidan a sucompañero Javier del trabajo. Entre ellos hay una gran enemistad, y por ese motivo Pedro decidetender una trampa a Javier: contrata los servicios sexuales de Nuria, para que provoque a Javier enhorario de trabajo y se lo lleve a una habitación. Mientras tanto, él hará fotografías a escondidas, yesas imágenes serán una prueba irrefutable para que sus jefes le despidan. Pero el plan no sale comoprevé Pedro.

Javier sí accede a mantener relaciones sexuales con Nuria en una habitación de la segunda plantadel hotel pero, poco antes de completar dicha relación, advierte la presencia de Pedro tras unaventana. Lo coge, le golpea violentamente y lo mata, rompiendo además la cámara fotográfica ydejando en el suelo el carrete velado con unas fotografías que nunca verán la luz. Descubierta latrampa, Javier también decide matar con un arma blanca a Nuria. Cuando se percata de lo dantescade la escena decide ocultar lo sucedido. Se deshace de su uniforme que está manchado con la sangrede Nuria. Ayudándose de unos guantes le quita su uniforme a Pedro, que está intacto; y se lo pone élpues ambos comparten talla de uniforme. Su ropa, manchada de sangre, se la pone a Pedro.

Espera unos minutos y decide llamar a la policía cuando ya cree tener una buena coartada. A losagentes Javier les cuenta que los hechos han sucedido mientras él estaba haciendo la ronda rutinariapor las plantas superiores del hotel. Y todo parece apuntar a que Pedro era el que iba a pasar un buenrato con Nuria en aquella habitación. Pero hay algo que a la policía no le cuadra: el uniforme quelleva Pedro en el momento de morir presenta un detalle curioso. La camisa manchada de sangre dePedro está abotonada de izquierda a derecha, como si de una camisa de mujer se tratara.

La policía contacta con el servicio de distribución de vestuario de la empresa de seguridad y unosagentes preguntan sobre este extremo: la empresa, que había repartido la ropa hacía tan sólo unasemana, descubre entonces que hubo un error en el reparto del nuevo vestuario. A un trabajador se leasignó una camisa que se abotonaba de izquierda a derecha. Y esa camisa se la habían proporcionadoa Javier, y no a Pedro. Por tanto, la camisa que este último llevaba en el momento de su muerte no erasuya; era de Javier que, llevado por su afán de borrar huellas, intercambia el uniforme con Pedro.Son de la misma talla, pero en la camisa radica un detalle vital para la policía.

Page 97: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

27 El caso del notario

La edición del ‘Información Express’ estaba a punto de cerrarse. Augusto recogía sus cosas y seregocijaba en la idea de poder salir pronto, al menos por un día. Pero, como pasa en las “pelis”, enese momento sonó la extensión de su mesa. Dudó si cogerlo, a sabiendas de que iba a terminaratendiendo el teléfono. Al otro lado, su “socio”. Vamos, su confidente en la policía que le chivabaantes que a nadie dónde había sido encontrado el último fiambre y a que camello se había detenido.En esta ocasión la cosa iba de lo primero. “Y aquí hay historia, de verdad, de las buenas, Augusto.Hazme caso. Calle Emperadores, 15. No tardes”. Y, cuando “el socio” iba a recordarle que le debíalos servicios prestados, le dejó con la palabra en la boca, soltó las revistas que se iba a llevar ysalió como una exhalación a pedir un taxi.

Augusto se planta en el lugar indicado en menos de diez minutos. Había fútbol, jugaba la selección,y Madrid era la ciudad fantasma. La dirección concuerda con el despacho de una notaría. Subió lasangostas escaleras del edificio antiguo. La puerta estaba abierta y la policía judicial no había hechomás que llegar.

En el interior se encuentra el cuerpo sin vida de Manuel con un impacto de bala en el corazón. Aunos metros de distancia está el cadáver de Gabriel, víctima también de un disparo mortal. Augustose queda perplejo y gira el gesto para comprobar que es cierto lo que está contemplando. Es evidenteque reconoce el rostro de ese fallecido... Esboza una de sus mejores sonrisas y abandona el lugarraudo y veloz de vuelta al periódico. En su poder tiene la mejor exclusiva del año.

Page 98: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

27 El caso del notario PISTAS

1.- Ninguno de los cadáveres era de una persona famosa.

2.- La policía y el resto de los presentes reconoce a simple vista a Manuel, el notario. PeroAugusto también identifica a Gabriel, aunque éste no es famoso.

3.- Gabriel no es el confidente de Augusto.

4.- El notario tramitaba el testamento de Gabriel que ya estaba redactado desde hacía algúntiempo. Nadie de los allí presentes había leído ese documento.

5.- Gabriel había acudido allí, a la notaría, para cambiarlo.

6.- Gabriel estaba casado y la beneficiaria era la mujer.

7.- La esposa tampoco es conocida y no es amante ni familiar del notario.

8.- El notario y Gabriel no se han disparado mutuamente. Gabriel sí que disparó.

9.- Gabriel había chantajeado y sobornado al notario porque sabía que no tenía nada que perder.

10.- Gabriel sabía que iba a morir en breve, aunque no por culpa de ninguna enfermedad.

Page 99: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

27 El caso del notario SOLUCIÓN

Gabriel, por diferentes problemas, toma una drástica decisión: quiere quitarse la vida, pero nocree que ninguna de las expeditivas maneras que había barajado para suicidarse las pueda llevar acabo. Se había hecho a la idea de que no tenía sangre fría para eso. Por ello, contrata anónimamentelos servicios de un matón para que lo asesine. Unas horas antes de que expire el plazo que él mismose ha dado, decide contarle su historia a un periodista, Augusto. Sólo con una condición: sólo puedepublicar su historia cuando él haya desaparecido. Y antes recurre también a su notario: quieremodificar el testamento que comparte con su mujer. Ella es la principal causante de ese pozo sinfondo en el que se encuentra.

Cuando se encuentra en la notaría, el titular -Manuel- se niega a hacer esa modificación sin elconsentimiento de la otra parte implicada: su mujer. Por más que le soborne para que a cambio de unbuen pellizco de su herencia se olvide de la ética profesional. Forcejean, el notario saca una pistolade su propiedad y Gabriel se hace con ella y mata a Manuel. Abandona el piso, y justo en esemomento, en plena escalera, llega el matón que había contratado y acaba con él: cumple lo pactado.El periodista, al reconocer el cuerpo sin vida de Gabriel, tiene vía libre para publicar una historiaincreíble pero cierta...o no.

Page 100: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

28 Un post operatorio ruinoso

La mañana se levanta apacible en el interior del Hospital Central. La noche ha ido tranquila y esacircunstancia ayuda a que el ambiente que se respira en las diferentes plantas a primera hora de lamañana sea de lo más tranquilo. En la tercera planta y, más concretamente, en el interior de lahabitación número 302, descansan dos pacientes. Uno de ellos es Jorge.

Cuando una de las enfermeras entra en la habitación se encuentra a Jorge despierto, como siempre.Esa noche tampoco había podido dormir. Y es que Jorge se encuentra ante un doble reto: recuperarsede la dolencia que le retiene en cama desde hace ya más de un mes y, por otro lado, pensar en cómosuperar lo que vendrá después. Jorge sabe que, una vez salga del hospital, le espera la más absolutaruina económica y Berta tiene mucho que ver con esa grave crisis económica que se le viene encima.

Page 101: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

28 Un post operatorio ruinoso PISTAS

1.- La ruina económica a Jorge no le sobreviene directamente por culpa de su dolencia oenfermedad.

2.- La grave situación económica que debe afrontar a la salida del hospital está relacionada conunas multas que le han impuesto hace tiempo y a las que no podrá hacer frente.

3.- Si Jorge no hubiera ingresado en el hospital, seguramente habría evitado la llegada de esa ruinaeconómica.

4.- Antes de tener una recaída en su estado de salud, a Jorge se le habían acumulado sobre su mesade trabajo un sinfín de avisos de embargos. Por ese motivo, Jorge había llegado a la conclusión deque sólo Berta podía ayudarle.

5.- Berta y Jorge sólo mantienen una relación estrictamente profesional.

6.- Ambos se conocen desde hace muy poco tiempo.

7.- Estando Jorge en el hospital, Berta no puede hacer nada por evitar esa grave situacióneconómica que se le viene encima a Jorge.

8.- Berta ni tan siquiera puede acudir al hospital para visitar a Jorge.

9.- Berta no es un ser humano.

10.- A Berta la ha creado Jorge.

Page 102: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

28 Un post operatorio ruinoso SOLUCIÓN

Jorge es informático de profesión. Además de ello, el paciente de la habitación número 302 es unconductor con algunos problemas relacionados con incidencias de tráfico. En los últimos meses haido acumulando decenas y decenas de multa por conducción temeraria, y la situación ha llegado hastatal extremo que el ayuntamiento de su localidad le había hecho saber hacía más de un mes que, en eltérmino máximo de quince días, debía hacer frente al pago de esas deudas. De lo contrario, elorganismo municipal le iba a embargar todas sus cuentas bancarias y propiedades materiales: piso,coche, etcétera.

Ante esa situación, Jorge pensó inmediatamente en crear a “Berta”, un virus informático queconsiguiera destruir la información que sobre sus infracciones obraba en poder del ayuntamiento.Pero una inoportuna dolencia, que requería de una delicada intervención quirúrgica, obligó a ingresara Jorge en el hospital. Esta situación impidió que el informático-infractor de tráfico consiguieraultimar los detalles para que Berta, el virus, pudiera actuar según sus intereses. El plazo de pagodado por el ayuntamiento venció y, mientras él permanecía convaleciente en el hospital, su dinero ypropiedades pasaron a manos de la Administración Pública.

Page 103: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

29 Duerme, mi amor

En su reloj de pulsera, Eric comprueba la hora con cierto nerviosismo: son las 17:40. Todavía estáa tiempo de efectuar una última visita a Elisabeth. No quiere que los nervios le traicionen y quepueda hacer gala de esa frialdad que a base de concentración había adquirido con el paso de losaños. Respiró hondo. También rezó.

Ella se encuentra descansando, dormida sobre un sofá. Cuando la tiene ante sí, Eric se abalanzasobre Elisabeth, unta su nariz en cloroformo, la deja sumida en un profundo sueño; pone esparadrapoen su boca y la ata a las patas de su cama. Cuando acaba, Eric pronuncia unas palabras que solo élpuede escuchar. Mirando a la inconsciente Elisabeth, le dice: "Acabo de salvarte la vida". Acontinuación abandona la habitación y cierra la puerta con llave.

Page 104: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

29 Duerme, mi amor PISTAS

1.- Eric tiene todavía 20 minutos porque a las seis de la tarde, si no lo remedia, tiene motivos parapensar que Elisabeth morirá.

2.-Eric es el único culpable de que ella esté en peligro.

3.-Elisabeth está casada, aunque no con Eric. Este, sin embargo, la ama apasionadamente.

4.- Eric no quería matarla. Es decir, no es que se arrepienta de haberle tendido una trampa. Algoha salido mal y quiere subsanar el error.

5.-Elisabeth no se encuentra en su hogar. No es el sofá de su casa en el que se encuentra tumbada,pero sí es un habitáculo donde pasa gran parte del tiempo a lo largo del año.

6.- Eric y Elisabeth trabajan en la misma empresa.

7.- Los dos desarrollan su labor de cara al público, pero no siempre en la misma ciudad.

8.- El amor de Eric le lleva a tener unos celos terribles del marido de ella. Es a él a que se quierequitar de en medio.

9.- El marido de Elisabeth también es compañero de profesión de ellos y, especialmente, la parejahabitual de su esposa.

10.- Sobre las seis de la tarde, el espectáculo previsto en la función de circo es un número de altoriesgo que lleva a cabo una pareja de trapecistas.

Page 105: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

29 Duerme, mi amor SOLUCIÓN

Todo sucede en un circo. Eric es uno de los payasos que está locamente enamorado de latrapecista, Elisabeth. Elisabeth actúa en compañía de su novio John. Eric está celoso y quiere acabarcon John. Para hacerlo y que simule ser un accidente, manipula una de las cuerdas que sujetan eltrapecio de John. Cuando este se lance al vacío caerá sobre el escenario, puesto se trata de unnúmero arriesgadísimo, sin red.

Pero la fatalidad provoca que John no pueda actuar aquella tarde: media hora antes de comenzar lafunción sufre un esguince de tobillo y no va a poder tomar parte en el espectáculo. Lo hará ensolitario Elisabeth y para ello utilizará el trapecio de John. Cuando Eric se percata de que la víctimava a ser su amor platónico se dirige a su camerino, la deja sedada e inmovilizada para que no pise elescenario y de esa manera le salva la vida.

Page 106: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

30 El hombre 19C

Ha llegado la hora de comer. Una vez ha concluido esta comida, Lucía se queda a solas, busca sulibreta, la abre por la tercera página y anota un dato que acabaría siendo fundamental en lainvestigación: 19 C. Hasta la hora de la comida todavía faltan unas cuatro horas, tiempo más quesuficiente para hacer la digestión y, en el caso de Lucía, unas horas muy valiosas para poder pensaren lo sucedido durante la comida.

Pasadas las cuatro horas de rigor e instantes después de que todos los allí presentes hubierancenado, Lucía confirma que aquella, sin lugar a dudas, es la clave para desenmascarar a su hombre:19 C. Lucía lo vuelve a anotar en su libreta, lo rodea con un círculo y cierra su libreta: caso resuelto.

Page 107: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

30 El hombre 19C PISTAS

1.- Lucía es una agente de policía.

2.- Pero curiosamente, en la escena ya relatada, a simple vista, Lucía no aparenta ser una agentedel orden.

3.- Lucía está sirviendo, está trabajando en el servicio de dicha comida y la posterior cena.

4.- La referencia que Lucía escribe en la libreta, “19 C”, no pertenecen ni al número de unahabitación de hotel ni a la mesa de un restaurante.

5.- Tanto esa primera comida como la posterior cena se sirven en bandejas.

6.- Es especialmente revelador el hecho de que Lucía haga esas anotaciones en su libreta despuésde cada comida, y no antes.

7.- Los hechos que se cuentan en este caso tienen lugar en el interior de un avión.

8.- Con la anotación “19 C”, Lucía está haciendo referencia al asiento de un pasajero de dichoavión.

9.- El pasajero que está sentado en la fila 19, asiento C, no prueba ningún alimento ni en la comidani en la cena.

10.- El pasajero de la fila 19, asiento C, no ingiere ningún alimento en el transcurso de ese vueloporque teme poner en peligro su vida.

Page 108: La Noche de Los Detectives (Spa - Roberto Sanchez Ruiz

30 El hombre 19C SOLUCIÓN

Lucía es una agente de policía que se encuentra investigando un “chivatazo” en el interior de unavión. En esa situación, aparece camuflada como una azafata más de la tripulación paradesenmascarar a una persona que viaja en ese avión y puede llevar droga en el interior de suestómago. Es lo que, en el argot policial, se conoce como “mula”: una persona que transporta drogautilizando su estómago para introducir en él un determinado número de pequeños paquetes en formade bolas, con droga en su interior. La policía sabe que una “mula” no puede ingerir alimentos sólidosdurante ese viaje pues un proceso de digestión podría acabar rompiendo la estructura de los paquetesde droga; y ello supondría casi la muerte instantánea de la persona, pues la droga se extendería por elinterior de su estómago.

Lucía, por tanto, debe averiguar qué persona es la sospechosa de transportar estupefacientes.Actuando como cualquier azafata sirve la comida a los pasajeros y observa cómo uno de ellos, elhombre que viaja sentado en la fila 19, asiento C, rechaza el menú. No quiere comer y tan solo pideuna botella de agua. En la cena se repite la escena con el mismo pasajero y Lucía llega entonces a laconclusión de que ese es su hombre. Al llegar al aeropuerto, Lucía avisa a sus compañeros y detienenal pasajero de la fila 19, asiento C, a quien finalmente se le interviene un pequeño alijo de drogaalmacenado en su estómago.