la milla - petronorpetronor.eus/wp-content/uploads/2015/05/suplemento-de-deia-sobre... · siutados...

12
DEIA Especial publicado por Editorial Iparraguirre S.A. Igandea, 2014ko martxoaren 23a GAUR La milla DE PUNTA LUCERO A ZIERBENA energética de Euskadi

Upload: vuongtu

Post on 05-Oct-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

DEIAEspecial publicado porEditorial Iparraguirre S.A.Igandea, 2014ko martxoaren 23a

GAUR La milla

DE PUNTA LUCERO A ZIERBENA

energética deEuskadi

milla energética GAUR02 DEIAIgandea, 2014ko martxoaren 23a

Punta Lucero,fortaleza de Bizkaia

ranza, lo que suponía un viaje lar-gísimo de aproximadamente 11.000millas al cual había que buscarlela máxima rentabilidad. Para con-seguirlo se pensó en grandes petro-leros, de 300.000 TPM, a través delos cuales se podía transportarmuchas más toneladas de com-bustible.

Hasta el momento todo parecíaencajar a la perfección, sin embar-go el problema vino cuando lospetroleros debían llegar a puerto,algo que se hacía imposible por elgran tamaño de los barcos y sugran calado.

A partir de este momento es

La zona más exterior del Puerto de Bilbao la componen los muellessiutados entre los diques de Punta Lucero y Zierbena con calados dehasta 32 m. y una longitud de 2.700 metros. TEXTO Ainhoa Agirregoikoa FOTOS Deia

a construcción deldique de Punta Luce-ro, supuso un antes yun después en el desa-

rrollo gasístico de Euskadi. Todoun hito en la historia de Bizkaia,una ejecución que vino a repre-sentar el cierre del área marítimadenominada Abra Exterior.

Los entresijos previos a estemomento fueron numerosos, situa-ciones complicadas que tomancomo punto de partida el trans-porte petrolífero, unos inicios quese remontan a 1957 cuando tras laocupación del Canal de Suez, lascompañías internacionales petro-líferas comenzaron a buscar rutasalternativas para traer el petróleode Golfo Pérsico.

Por aquellos años el Canal deSuez resultaba demasiado peli-groso y no había otra alternativaque circunvalar el continente afri-cano por el Cabo de Buena Espe-

Lcuando comienzan a buscarsesoluciones, lo que desencadenó lagran idea de José Manuel Senda-gorta, quien pensó en la posibili-dad de que Bilbao dispusiera de unpuerto capaz de permitir el atra-que de grandes petroleros.

Pero si bien la idea podía ser fac-tible, aún mejor eran las caracte-rísticas del lugar donde se pensó enconstruir el Superpuerto de Bilbao,Punta Lucero, con un calado quevenía a rondan los 30 metros de pro-fundidad. A partir de esta posibi-lidad de calado, que era perfectapara la entrada de grandes barcos,se pensó en la construcción de un

espigón en dirección noreste, conel fin de crear una zona protegidade los temporales de noroeste.

Dicho y hecho, el proyecto inicialdel Superpuerto propone un diquede 2.900 metros de longitud en Pun-ta Lucero.

A ello cabe añadir que la nuevarefinería de Petronor, instalada enBilbao a partir de 1968, necesitabainmediatamente instalaciones por-tuarias adecuadas para recibir loscrudos en grandes petroleros.

Concretamente fue el 18 dediciembre de 1971 cuando la Auto-ridad Portuaria de Bilbao iniciólas obras del dique de Punta Luce-

El espigón de PuntaLucero constituía elmás importante delnuevo Superpuerto

En 1971 la AutoridadPortuaria de Bilbaocomienza las obras delnuevo dique

milla energética 03GAUR Igandea, 2014ko martxoaren 23aDEIA

ro, el segundo dique en el tiempodel puerto de Bilbao y el cierremás exterior de la bahía. Su cons-trucción finalizó en junio de 1978.

No obstante y según recoge lahistoria, años antes de que acaba-ran las obras, ya comenzaron aatracar los primeros petroleros.Así, el 20 de marzo de 1974 atracóel primer gran petrolero, el norue-go ‘Rimfonn’, y el 29 de junio loharía el ‘Arteaga’, buque pertene-ciente a la flota Petronor de 325.000TPM.

Al parecer, la convergencia deintereses hizo posible que Bilbaocontará con el punto de partidanecesario para la ampliación ytransformación de su puerto en elSuperpuerto proyectado.

OBRA EMBLEMÁTICAEl dique de Punta Lucero consti-tuye una de las obras portuariasmás emblemáticas construidas en

aguas profundas, tanto por su lon-gitud, como por su sección y cala-dos. En cuanto al desarrollo de laobra, está se prolongó más de loprevisto porque, cercano a su fina-lización, un temporal de magnitudinusitada con olas de 20 metrosprodujo una avería importante.

El dique, además de ser repara-do, fue reforzado.

Estas obras de refuerzo se ini-ciaron en junio de 1980 y finaliza-ron en octubre de 1985. En su eje-cución se emplearon cinco millo-nes de toneladas de piedra de can-tera, 1,2 metros cúbicos de hormi-gón, 10.000 unidades de bloques dehasta 150 toneladas y 30.000 uni-dades de bloques de 85, 20 y 14toneladas. La inversión solo eneste refuerzo superó los 63,1 millo-nes de euros de 1985 (168,48 millo-nes de euros de 2010).

Pero pese a estos improvistos, ygracias a Punta Lucero, el puerto

de Bilbao inició una nueva etapa,la de su desarrollo en el Abra Exte-rior.

MEJORES EN EL TIEMPOPero después de esta reparación,Punta Lucero no ha sido inmuneal paso del tiempo y durante losúlti mos años ha tenido que reali-zar acciones de puesta a punto.Esto es, por ejemplo, lo que ocu-rrió en 2010, concretamente en su25 cumpleaños, cuando la Autori-dad Portuaria tuvo que proceder auna inversión cercana a los ochomillones de euros para acometerobras de mantenimiento en eldique.

Las obras ejecutadas consistie-ron en la reposición de bloques enel morro de dique similar a lasefectuadas para a creación deldique y contradique de la primerafase de ampliación en el Abra.

A. AGIRREGOIKOA

Tejido empresarial altamente cualificado

El sector energético en Euskadi representa un tejido empresarial alta-mente cualificado, y en los últimos años sobresale principalmente enel ámbito eólico, con un sector marino potente, con infraestructurasportuarias y servicios auxiliares muy avanzados. Partiendo de esta base,el Gobierno vasco y el Ente Vasco de la Energía presentaron hace mesesen el marco de la Feria EWEA Offshore de Frankfurt la nueva marcaBasque Country. La finalidad última de este proyecto tiene que ver conla intención de lograr una verdadera revolución energética inteligenteen el País Vasco, en la que la eólica marina constituya una de las apues-tas principales. Euskadi es un país con una gran tradición industrial yestá construyendo en torno a la energía un factor de competitividaddiferencial. El sector industrial energético vasco cuenta ya con más de400 empresas, que facturan 15.500 millones de euros y dan empleoa más de 24.000 personas. De ellas, más de 80 empresas están vin-culadas a la energía eólica y ofrecen una alta cualificación y serviciosintegrales en cadenas completas de valor.No obstante, hay otras áreas energéticas que también son clave en elcontexto energético vasco actual, como puede ser el gas para usodoméstico.

milla energética GAUR04 DEIAIgandea, 2014ko martxoaren 23a

E N R I Q U E S E N D A G O R TADOCTOR INGENIERO NAVAL

‘Sin el Superpuerto, Bilbao habría sidomucho menos Bilbao’

En los años sesenta cuando elcrudo había que traerlo desdeotros puertos más grandes y

lejanos, con los costes detransporte que aquello supo-nía, a alguien se le ocurrió quea aquella situación se le podía

dar la vuelta.

NRIQUE SendagortaAramburu nació enPlentzia el 17 de juliode 1924. Es Doctor

Ingeniero Naval, y fue uno de losimpulsores del Superpuerto de Bil-bao, como primer presidente dePetronor. Un proyecto que nació enla cabeza de su hermano, JoséManuel Sendagorta.¿Cómo llegaba en aquellos añosel petróleo a nuestra costa?Bizkaia apenas disponía del peque-ño puerto de Santurtzi. El petróleoentonces se descargaba en BantryBay, un puerto en la costa oeste deIrlanda, que sí permitía el atraquede petroleros de hasta 300.000 tone-ladas, y luego se traía en pequeñosbarcos hasta aquí.Los costes de transporte revertíanenormemente en el precio del cru-do. ¿Qué solución se le ocurrió asu hermano José Manuel?Un buen día mi hermano me dijo:“Enrique tengo una bomba”, esasfueron sus palabras. Manu pensóque se podía construir un nuevopuerto con capacidad para grandespetroleros aquí mismo, en PuntaLucero, Muskiz, un lugar con lascondiciones técnicas de longitud ycalado adecuadas. Así, en vez de irhasta Bantry y luego a Bilbao, seiría directamente Bilbao.El precio fue la razón principal.Pero no la única.Con Bantry Bay la supeditación ala compañía Gulf Oil era absoluta,porque allí no podía ir otro barcoque no fuera de de Gulf. Con unarefinería propia se conseguía inde-pendencia, y por lo tanto unamayor ventaja competitiva. Perohabía otra tercera razón: la difi-cultad de crecer en un puerto comoera el de Santurce.La refinería no se concibe sin elpuerto, ni el puerto sin la refine-ría.En Bilbao una refinería venía deperlas para impulsar la industria.Por aquel entonces se construye-ron también las refinerías de laCoruña, Huelva, por las facilidadesque estaban dando los petrolerospor miedo a una expropiación pró-xima. En uno de mis muchosencuentros con la americana GulfOil, uno de los responsables que

volvía de negociar con los árabesme confesó, entre whiskies, supreocupación: “Estos nos van aquitar todo”. El Ministerio deIndustria, con López Bravo a lacabeza, estuvo muy vivo, y pensóque era un buen momento parasacar a concurso una refinería,porque sabían que se iban a des-pellejar para ofrecer un buen pre-cio.La Junta de Obras del Puerto tam-bién estuvo de su parte.Al director de la Junta de Obras delPuerto, Fernando Rodríguez Pérez,le gustó el proyecto y dijo que sí,que eso se podía hacer. Para él eraun triunfo que en su mandato seconstruyese aquello, más que porel dinero, porque ésta era la obrade su vida y quería ponerse al fren-te.Sus socios de Gulf inicialmente nocomulgaron con la idea, ellosseguían resistiéndose a una alter-nativa que no fuera Bantry Bay,¿cómo les convencieron?Vino su presidente, Bob Dorsey. Lellevé hasta un lugar desde el cualse ve todo el pueblo. Yo apenas ledije “este es el puerto de Santurce”,y nos quedamos los dos en silencio.A mí me pareció una eternidad,pero serían un minuto o dos. Sevolvió y dijo: “¿Quién ha sido elimbécil que ha dicho que aquí pue-de funcionar?”. En Santurce seveía que no había espacio. Queaquello era muy apretado, que nohabía calado… Pero sobre todo queallí había una presencia de casas yde viviendas encima de un puertoque iba a andar con petróleos y congasolinas, un peligro evidente.En 1970 se aceptó la viabilidad del Enrique Sendagorta recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora en 2011. FOTO SENER

E“En Santurcese veía que no habíaespacio.Era un peligro”

sus citas

“El invento es de mihermano,los demás sólo hicimosgestión”

“Cuando los patosvolvieron, aquellofue una fiestapara mi”

Los hermanos José Manuel,Enrique y Jesus SendagortaAramburu. FOTO SENER

milla energética 05GAUR Igandea, 2014ko martxoaren 23aDEIA

proyecto de Punta Lucero y se hizola adjudicación con la condición deque esto fuera financiado porPetronor. ¿Qué beneficio sacabanustedes?La financiación fue facilísima.Petronor daba al Estado 30 millo-nes a fondo perdido para su cons-trucción. Nosotros pagamos laobra. Y el crédito lo devolvíamoscon el dinero que nos ahorrábamosde las tasas portuarias. El benefi-cio era obtener el petróleo conindependencia de Bantry Bay. A lomejor nos ahorrábamos diez cen-tavos de dólar por barril, pero simultiplicas diez centavos porbarril por 120. 000 barriles al día,por 365 días al año… Además elcanon de ocupación del muellequedaba en algo simbólico, 1000pesetas anuales. Eso no es nada.La obra se le adjudicó a otraempresa que no fue la de su her-mano. Y Manu ni siquiera fue invi-tado al acto de colocación del pri-mer bloque del rompeolas.Cuando mi hermano me lo dijo lla-mé para pedir explicaciones y medijeron: “¿Invitar a Manu? ¡Pero sini es de los bancos ni nada!”. Aque-llo fue muy duro, para él y para mí.Porque yo, como presidente dePetronor, sí estaba invitado al actoy él podía pensar, “mi hermano,¿qué es lo que ha hecho para estarallí?”. Cuando llegó el día Manucogió el Hiru Anai, una lekeitianaque tenía, se subió junto a su hijoAndrés y se presentó allí, al igualque lo hicieron otras embarcacio-nes. Aquello fue un espectáculo. Lagente no se dio cuenta, pero yo yalgún amigo más que nos conocíasí. No le habían invitado pero élquiso estar presente, como un ciu-dadano más. Eso refleja la grande-za de Manu. Él sabía que PuntaLucero era una cosa buena paratodos. Sí se sentía dolido, lo mani-festó públicamente. Pero él eramuy señor, y no lo mostraba antecualquiera, ni le he oído yo hablarmal de estas personas en absoluto.Era muy cuidadoso.El 18 de junio de 1972 comenza-ron oficialmente las obras. Unavez construido, el temporal obli-gó a reformar aquel espigón pocodespués.La visión de Manu fue: que existaun rompeolas que posibilite el atra-que de petroleros de 300.000 tone-ladas. Luego eso se puede construirde mil maneras. Nuestra idea erahacerlo con un dique reflectante:que las olas llegaran y reflejaranla energía. La Junta de Obras delPuerto decidió hacerlo de unamanera más conservadora. Con elsistema que utilizaron la energíade las olas se deshacía en los cubos.Nuestro ingeniero Eduardo Serra-no siempre dijo que de hacerlo asíhabía que poner cubos de 150 tone-ladas por lo menos, por el mar tanterrible que es aquel. Ellos coloca-ron bloques de 80. Un par de añosdespués, en un temporal, sederrumbaron 100 metros de mue-lle y el estado tuvo que pagar…Costó más el arreglo que el muelle.¿Son conscientes del daño que laobra del espigón de Punta Luceroy la refinería suponían al entor-no?

Un gran invento,cero

reconocimiento

A pesar de que la idea fue deJosé Manuel Sendagorta, éljamás tuvo ningún reconoci-miento. Su hermano Enriqueafirma que el inventó se tradu-jo en realidad gracias a que eramuy bueno, y se quita méritosal respecto: “El invento es suyoy los demás hicimos gestión.Gestión muy dura, gestióncomplicadísima, pero gestión”.Ni su empresa, Sener, ni el pro-pio Manu tuvieron remunera-ción alguna por ello. Como diceEnrique, aquel trabajo fuepuramente “por amor a lapatria”. Ortega y Gasset decíaque los ingenieros hacen lascosas, y que los filósofos, lospolíticos y los poetas son losque las inventan. Enrique dis-crepa: “Aquí el poeta fueManu”.

Enrique Sendagorta preside la Fundación Sener. FOTO SENER

Obras del Superpuerto, fruto de la idea de José Manuel. FOAT

Vista aérea del dique Punta Lucero en 1977. FOAT

Ese muelle era una obra de bigotes,había que comerse todo el montepara hacer la obra. Recuerdo queyo pensaba, Punta Lucero era unmonte natural, precioso, y a fuer-za de quitarle piedra y piedra se vaa quedar una piedra descarnada dearriba abajo, ¡es una ofensa para lanaturaleza tremenda!. Yo contabalos miles de árboles que habría queplantar para compensar aquello. Osea que había una preocupacióntambién ecológica.Pero por lo que se ve, premiaba loque había que construir.Sí. Y ahora esta presentable, ¿no?Si no se llega a hacer esto en Bil-bao, Bilbao se muere... Entiénda-me, no se muere, pero Bilbaohabría sido mucho menos Bilbao.¿La gente de la zona nunca se leechó encima por los posiblesdaños medioambientales que larefinería pudiera ocasionar?La gente no se enteraba. No habíaconciencia ecológica. Esta con-ciencia nació de dentro, y el Con-sejo jamás me dijo que no me gas-tara más dinero en esas cosas. Yomismo me ocupé de que la refine-ría afectara lo menos posible a laTorre de Muñatones y a su entor-no. En Petronor sabían que el pre-sidente era un pesado, y que esta-ba siempre preguntando por losdesagües y por qué pasaba con laplaya de La Arena, y qué pasabacon los patos… y los patos no vol-vieron nunca más allí… hasta quevolvieron. Y entonces aquello fueuna fiesta para mí.¿Usted cree que es posible eseequilibrio con la naturaleza y unsistema energético sostenible?Tampoco hay que ser un ecologis-ta rabioso, porque eso es una bar-baridad. La naturaleza nos la hadado Dios para que la cultivemos.No para que la ensuciemos, pero sípara que la usemos. Hay que saberhacer buen uso de ella. Y, efectiva-mente, en todas estas zonas indus-triales se tuvo poco en cuenta laecología. A la Ría de Bilbao la lla-maba Unamuno “Alcantarilla nave-gable”. Aquello era una suciedadabsoluta, porque el hombre tuvomuy poca consideración. La con-ciencia se fue tomando con losaños. Pero ni en Bilbao ni en nin-gún sitio del mundo, ¡tú ibas aHamburgo y Hamburgo tambiénestaba sucio!Mirándolo ya con cierta distancia,¿qué ha supuesto la construccióndel Superpuerto para Bilbao?Es una gran aportación. Bilbaohubiese sido un puerto de tercerao de cuarta categoría, sin altos hor-nos, con el carbón disminuyendo,con una refinería un poco ratonil...Es una aportación muy importan-te a una zona industrial que hacomplementado otras tantas caren-cias.¿Cómo se imagina usted Bilbaodentro de otros 40 o 50 años?Pues depende de lo que hagan loshombres. Hay una materia primaimpresionante, y creo que las nue-vas generaciones las forman gen-te preparada y formidable. No sé loque van a hacer, pero estoy segurode que lo harán muy bien. Y Bilbaoserá lo que hagan los jóvenes.

NATALIA CAMPO

milla energética GAUR06 DEIAIgandea, 2014ko martxoaren 23a

acuerdo de Muñatones por el quela refinería. o más exactamente losorganismos interesados en ella secomprometían a financiar partedel espigón de poniente, que cons-tituía el primero y más importan-te del nuevo Superpuerto.

PRESENCIA ACTUALTras estos inicios, hoy en díaPetronor sigue siendo una de lasgrandes empresas energéticas pre-sentes en el enclave que represen-ta la zona industrial del puerto deBilbao.

Concretamente, en la zona másinterior de Punta Lucero es dóndeatracan desde hace más de 40 añoslos buques que abastecen a Petro-nor, una de las cinco refinerías queel Grupo Repsol tiene en España.

Según Imanol Olabarria, Jefe de

Área y OPIP de la Terminal Marí-tima de Petronor, “los últimostiempos no han sido buenos paranadie, incluidos nosotros, lo que hahecho que el volumen de buques ypor ende las toneladas, haya baja-do sustancialmente. Sin embargo,el año pasado ya tuvimos una recu-peración y esperemos que la ten-dencia así lo sea”.

En cuanto al número de buquesatracados el pasado ejercicio, Ola-barria señala que se contabilizaronun total 303 buques, con un volu-men de toneladas movidas en laTerminal de aproximadamente 12,5Millones de Toneladas, lo que hasupone el 42% del total de tonela-das que mueve el Puerto de Bilbao.

El tonelaje de los barcos varían arazón del producto que transpor-tan. Así, por ejemplo, los buques

mayores que llegan a la Terminalson los de transportan crudo,mientras que los más pequeñosson los gaseros.

Desde hace unos años y portemas logísticos, los barcos mayo-res que vienen con cargamentos decrudo, son los que en términosmarinos se les conoce como ‘Suez-Max’, aquellos buques que puedenpasar el Canal de Suez a máximacarga; es decir, unas 150.000 Ton y17,5 metros de calado.

Sobre el control de entradas ysalidas, Olabarria señala que,“todo buque, previo a ser contra-tado, para operar en una Terminalo con un cargamento del Gru-po–Repsol, debe pasar un ‘filtro’por el departamento de Vetting, detal forma que se pueda conocer siéste reúne todos los requisitos de

a nueva r0efinería dePetronor que se insta-ló en Bizkaia, concre-tamente en Muskiz, en

1968, fue el principal motor quehizo posible que el Puerto de Bil-bao contará con unas instalacionesportuarias adecuadas para recibirlos crudos en grandes petroleros.Las instalaciones con las que secontaba por aquellos tiempos noservían para acoger a los grandespetroleros.

Si bien la refinería tuvo gran pesoen el proyecto de la construccióndel dique de Punta Lucero, tam-bién la compañía fue la primerainteresada en buscar soluciones eintervenir en su financiación, yaque en otro caso tendría que reali-zar por sí misma el acondiciona-miento de una terminal para ladescarga de crudos.

En esta búsqueda de solucionescoincidía la refinería con la Juntade Obras del Puerto y las empresasde la Ría que padecían los proble-mas de insuficiencia de las insta-laciones antiguas. Así fue posiblellegar a un acuerdo en 1971 -el

la compañía y por supuesto la nor-mativa internacional vigente, inde-pendientemente de las necesidadesde la refinería/Terminal y el ordende operación de los buques”.

El protocolo es muy riguroso y asílo cuenta el Jefe de Área y OPIP dela Terminal Marítima de Petronor,“cuando un barco llega a la Termi-nal es el consignatario quien ges-tiona todos los permisos de entra-da y de salida, unos documentosque deben ser aprobados por Capi-tanía Marítima y Autoridad Por-tuaria”.

Una vez obtenidos los mismos, losdocumentos deben ser enviados ala Terminal y a las autorizacionesconcedidas por los citados esta-mentos.

A partir de este momento la ter-minal envía al agente/consignata-rio la disponibilidad de amarre auno u otro atraque, dependiendo delas necesidades o de la ocupaciónexistente en esos momentos.

Una vez solicitado el atraque, elagente solicita los servicios básicosportuarios, que son el Practicaje(obligatorio para buques con mer-

Petronor, promotordel desarrollo portuario

Las toneladas movidas en la Terminal en 2013 porPetronor representaron el 42% del total del volumenque mueve el Puerto de Bilbao

LLas necesidades de transportar la materia prima para procesar el combustible y después exportarlo sigue existiendo hoy en día. FOTOS: JUAN LAZKANO

milla energética 07GAUR Igandea, 2014ko martxoaren 23aDEIA

cancías peligrosas) remolque yamarre.

Tras ello, el buque puede realizarla maniobra de amarre como dedesamarre. Acto seguido, comienzanlas operaciones de carga o descarga.

PUNTA GALEACuando se consideró la construc-ción de la refinería, se vio la nece-sidad de construir dos diques deabrigo, el de Punta Lucero y PuntaGalea (desestimado hoy día), con elfin de acoger a los super-petroleros.

Respecto al dique de Punta Galea,Luis Larrinaga, otra de las piezasclave de la época, recuerda cómoeste proyecto se suspendió repen-tinamente, “aunque hoy en díasigue existiendo alguna pieza derecuerdo en el mar”.

Larrinaga, quien ejerció tanto dedirector de Proyectos de Petronorcomo de Jefe de Ingeniería Nº1 yNº2, señala la importancia quesupuso por aquellos años la cons-trucción del dique de Punta Luce-ro, una obra que sigue hoy ejer-ciendo una gran repercusión en eltransporte marítimo.

A su juicio, y al de Imanol Olaba-rria, las necesidades actuales sonlas mismas, hay que traer materiaprima para procesar y una vez quese tenga el producto acabadoexportarlo. La necesidad de trans-portar esta materia en los buquespetroleros es real.

A. AGIRREGOIKOA

Bahía de Bizkaia Gas es la planta regasificadora que suministra, de forma segura y eficaz, una energía limpia como el gas natural al mercado doméstico e industrial del País Vasco.

Y ahora, con la construcción de un tercer tanque, aumentamos nuestra capacidad de almacenamiento de 300.000 m3 a 450.000 m3 de Gas Natural Licuado, reforzando el suministro en el arco atlántico.

Todo ello, dentro de nuestro compromiso con el medio ambiente, como es natural.

Con la construcción del tercer tanque, nuestro compromiso se multiplica por 3

www.bbg.esER-1464/2005SSL-0124/2006

EmpresaRegistrada

GA-2005/0429

Petronor es la empresa más veterana instalada en esta zona específica del Puerto de Bilbao. FOTO: JUAN LAZKANO

Las características y tipos de buquesque llegan a la Terminal son:

● VLCC. (Very Large Crude oilCarrier), los llamados superpetrole-ros más de 300.000 Ton y 333metros de eslora y 21 de calado.Hace un par de años que no vienenpor temas logísticos.

● SUEZ-MAX: Peso Muerto=150.000Ton; Calado=17,5 metros;Eslora=275 metros.

● AFRA-MAX: Peso Muerto=110.000Ton; Calado=14.5 metros;Eslora=245 metros.

● PANA-MAX: Peso Muerto= 65.000Ton; Calado=11.5 metros;Eslora=200 metros.

● HANDY –SIZE: Peso Muerto=45.000Ton; Calado=10.5 metros;Eslora=185 metros.

● OTRO TIPO DE BUQUES: Gaseros oLPG (Liquid Petroleum Gas), los cua-les transportan Butano, Propano yPropileno. Peso muerto=4.000 Ton;Calado=6.5 metros; Eslora=100metros.

barcos✚

milla energética GAUR08 DEIAIgandea, 2014ko martxoaren 23a

ducción de todo tipo de energía: cru-do de petróleo y derivados, gas natu-ral, biocombustibles y energía eóli-ca.

Las empresas instaladas en esazona son abastecidas por mar unavez que atraca el buque y sus pro-ductos pueden embarcar directa-mente desde fábrica al barco, lo querepresenta una importante ventajacompetitiva. Esta zona, además,cuenta con calados naturales deentre 20 y 31 metros, que permiten elatraque de cualquier tipo de buqueque navega por el mundo.

La salida de mercancía fuera delpuerto al entorno más cercano tam-bién puede realizarse a través de laconexión a la red de oleoductos ygaseoductos, por camión o en ferro-carriles con vagón cisterna.

La empresa más veterana instala-da en la zona, mucho antes inclusode que se creara este espacio indus-trial, es Petronor, una de las cinco

refinerías que el Grupo Repsol tieneen el Estado. Los buques que le abas-tecen atracan, desde hace más de 40años, en Punta Lucero y en pantala-nes cercanos. La existencia de unpuerto como el de Bilbao, con susgrandes calados, fue una ventajadecisiva para la ubicación de la refi-nería que, hoy en día, recibe crudo,fuel-oil, gas-oil, gasolinas y demásproductos petrolíferos. Dispone deuna capacidad de tratamiento de 12millones de toneladas/año.

En la zona también se encuentraAcideka, compañía especializada enel desarrollo y almacenaje de pro-ductos químicos para la industria,que dispone de 44 depósitos en los17.000 m2 de su concesión.

Por su parte, Terminales Portua-rias- TEPSA ofrece servicios dealmacenamiento para graneles líqui-dos: petrolíferos, químicos y petro-químicos, biocarburantes y alimen-tarios. Como terminal portuaria,

ofrece servicios de recepción de losproductos, almacenaje y conserva-ción, mejora y reexpedición. Sus dosatraques pueden recibir buques dehasta 80.000 a 100.000 toneladas depeso muerto y dispone de 79 tanquesde almacenamiento, que suman unacapacidad de 320.000 m3. Desde elaño pasado cuenta con una aparta-dero ferroviario que da servicio a lalogística de los productos químicos.

Otra empresa conocida en la zonaes Esergui, operador petrolífero cuyoaccionariado esta formado por pro-pietarios de estaciones de servicio.Cuenta con una terminal de depósi-tos petrolíferos de 45.000 m2, con unacapacidad de almacenamiento de 220millones de litros. Recibe gasolinasy gasóleos por vía marítima y tam-bién a través de oleoducto. Tambiéncuenta con un tanque de almacena-miento de bioetanol con capacidadpara 600.000 litros que garantiza elcumplimiento de la normativa euro-

El Puerto de Bilbao acoge el principalpolígono energético de EuskadiEn la zona se asientan, además deplantas de graneles sólidos, unadocena de empresas energéticaspunteras.

as obras de ampliaciónllevadas a cabo por laAutoridad Portuaria deBilbao, en el Abra Exte-

rior del Puerto de Bilbao, permitie-ron crear un nuevo espacio de opor-tunidades para las empresas comer-ciales e industriales, que han reali-zado en los últimos años millonariasinversiones en proyectos estratégi-cos.

En el aspecto industrial, se creóuna zona específica, de medio millónde metros cuadrados, alejada delnúcleo urbano, donde, hoy por hoy,

se asientan, además de plantas degraneles sólidos, una docena deempresas energéticas punteras quehan llevado a cabo la mayor inver-sión realizada en los últimos años enun polígono de estas características- 1.300 millones aproximadamente- yhan creado una de las zonas energé-ticas más importantes, no solo den-tro de los puertos estatales, sino delnorte de Europa.

Esta zona comprende el área dePunta Lucero, Punta Ceballos y Pun-ta Sollana, y es un espacio con grancapacidad de almacenamiento y pro-

L

En la zona se produceactualmente todo tipode energías

milla energética 09GAUR Igandea, 2014ko martxoaren 23aDEIA

Dique de PuntaSollana

Con el fin de permitir el atra-que simultáneo de dos barcospara impulsar el tráfico de gra-neles sólidos y líquidos y, a suvez, reducir los efectos del olea-je del Norte, la Autoridad Por-tuaria lleva a cabo el proyectode prolongación del dique dePunta Sollana, ubicado en lazona industrial. Actualmente,el dique dispone de 350 metrosde línea de atraque, y las obras

permitirán alargarlo hastalos 680 metros.

Dada la complejidad dela obra fuertementecondicionada por lascondiciones meteoro-lógicas y los elevadosvolúmenes de relleno

necesarios para su eje-cución, se prevé que fina-

lice a mediados de 2016. Lainversión asciende a 41,2

millones de euros.Esta inversión se enmarca den-tro del Proyecto ‘OperacionesEficientes y Mejora del Rendi-miento Medioambiental delPuerto de Bilbao’, convocatoriaTEN-T 2012, cofinanciado porla UE.

instalaciones de BBG para la recep-ción del gas que llega vía marítima.Cuenta con una potencia instaladade 800 MW. Ç

NUEVAS INVERSIONES DE BBG Y CLHLa zona industrial y energética delPuerto de Bilbao sigue acogiendonuevos proyectos. Los dos últimosen fase de construcción son los quelleva a cabo Bahía de BizkaiaGas y CLH.

Por un lado, BBG construye su ter-cer tanque de almacenamiento deGNL (Gas Natural Licuado), que ten-drá una capacidad de 150.000 metroscúbicos. La obra requiere una inver-sión de 97,5 millones y finalizará esteaño.

Asimismo, la Compañía Logísticade Hidrocarburos (CLH) respalda suconfianza en el puerto con la cons-

trucción, en el muelle de Punta Solla-na, de una nueva terminal de pro-ductos petrolíferos que constará deonce tanques con una capacidad de237.000 metros cúbicos. La inversióna realizar asciende a 16,9 millones.Esta instalación de suma a la queCLH ya dispone en el área de El Kale-ro del puerto, donde cuenta con 20depósitos con una capacidad dealmacenamiento de 209.000 metros

cúbicos.

Donde surge la energía

La energía eléctrica y la vida moderna hoy en día son sinónimos. Por eso, es muy importante disponer de un suministro fiable y eficiente de esta energía, para mejorar la competitividad de la economía vasca, garantizando y asegurando en cantidad y calidad, el suministro energético.

Bahía de Bizkaia Electricidad es un productor independiente de energía eléctrica que utiliza como combustible principal el gas natural.

Un resultado muy positivo en todos los aspectos con un impacto ambiental mínimo, porque tenemos el firme compromiso de máximo respeto al medio ambiente.

OHSAS 18001UNE- EN ISO 9001

EmpresaRegistrada

UNE-EN ISO 14001

GESTIÓN AMBIENTALVERIFICADA

REG. NO. ES-EU-000061

www.bbe.es

pea en fase de implantación y per-mite al operador suministrar nuevosproductos medioambientalmentesostenibles.

Asimismo, Bunge Ibérica cuentacon una planta dedicada a la moltu-ración de semillas oleaginosas, refi-nación de aceites vegetales y comer-cialización de productos para la ali-mentación animal. Dentro de estamisma planta ha construido unafábrica de biodiésel.

ENERGÍA EÓLICA Y GASEl Puerto de Bilbao también acogeen su zona industrial tráficos ener-géticos como la energía eólicao el gas. Por un lado, en lazona más exterior, al finaldel dique de Punta Luce-ro, Energías Renova-bles El Abra, del Gru-po Acciona, levantóen 2006 el primer par-que eólico marino delEstado. Consta de cin-co aerogeneradorescon una potencia de 2megawatios cada uno.

Por otra parte, el gascomenzó a ser un tráfico habi-tual en el puerto de Bilbao a par-tir de 2003, con la entrada en funcio-namiento de una planta regasifica-dora, la de Bahía de BizkaiaGas(BBG).

Junto a ella, se halla la central deciclo combinado Bahía de BizkaiaElectricidad (BBE), que utiliza las Zona industrial y energética del Puerto de Bilbao

milla energética GAUR10 DEIAIgandea, 2014ko martxoaren 23a

ara el año 2020, la pro-puesta de la UE es queonce puertos del Esta-do cuenten con centros

de abastecimiento de GNL comocombustible marino para buques.Concretamente en la franja cantá-brica, los muelles de Bilbao, Gijóny A Coruña son los tres que compi-ten por ser los primeros en contarcon este nuevo suministro, cuyainstalación requiere de unas inver-siones mínimas de 15 millones.

En el caso de Bilbao, la sociedadpública EVE ya ha activado un pro-yecto con el fin de conseguirlo, una

A LT E R N AT I VA A L F U E O I L C O M O P R O P U L S O R D E B A R C O S

EL EVE ACTIVA UN PROYECTO QUE BUSCAABASTECER CON GAS NATURAL A LOS BUQUES

PLANEAUBICARENPUNTALUCEROUNCENTRODESUMINISTRODEGNLCOMO

COMBUSTIBLEMARINO,CONMENORESNIVELESDECONSUMOYDEEMISIONES.

Está previsto que el nuevo centro de abastecimiento se instale en Punta Lucero. FOTO: DEIA.

iniciativa que cuenta con el respal-do de la Autoridad Portuaria de Bil-bao, Bahía de Bizkaia Gas (BBG), elForo Marítimo Vasco y los astille-ros y los armadores de Euskadi.

En cuanto a las ventajas del GNLcomo combustible marino, los ana-listas señalan que daría lugar a unanueva generación de buques, hastamil unidades para 2020. En estosmomentos solo navegan 48 buquesen Europa impulsados por GNL,aunque se estima que existen pedi-dos en firme para construir otros29.

Si bien estas cifras representanaún números bajos, parece que latendencia es hacia una clara evolu-ción, teniendo en cuenta que la flo-ta era de 21 unidades en 2011. Enesta previsión de futuro, las navie-ras son empresas que tambiénpodrían sacarle partido a este nue-

vo combustible y utilizarlo enaquellas naves que dispu-

sieran con motoresadaptados a GasNatural Licuado,y como conse-cuencia ahorra-rían hasta un

P

millón de euros al año, a juicio delos expertos.

Un escenario que permitirámirar con optimismo el futuro yaque supondría una carga de traba-jo inédita para los constructoresnavales, algunos de los cuales,como el astillero CNN de Sestao, noestán atravesando sus mejoresmomentos, al no tener cartera depedidos.

Al margen de ello, el GNL solotraería ventajas medioambientalesal sector del transporte marino. Unbuque que utiliza fueloil contami-na en un año como ocho millonesde taxis.

Además, la normativa mundialsobre medioambiente endureceprogresivamente las condicionesque debe cumplir esta industria.

Así, la Convención Internacionalde Prevención de la Contamina-ción de Barcos (Marpol), que desig-na las zonas libres de emisiones enaguas del planeta (Ecas), ya hadeclarado oficialmente que el GNLes la mejor alternativa al fueoilcomo propulsor de los buques.

Las zonas Eca, como el Mar Bál-tico, cada vez ocupan más espacioen los mapas. En los foros europeosdel sector se comenta insistente-mente que el Mar Mediterráneopudiera ser designado como zonaEca en los próximos años.

En los muelles de Punta Lucero,en terrenos del Puerto de Bil-

bao, está BBG, una de lasseis regasificadoras del

El GNL, todo ventajasmedioambientales parael sector del transportemarino

Estado en operación y la que másutilizó su capacidad en 2012, al reci-bir 44 buques metaneros, que des-cargaron 6,1 millones de metroscúbicos de GNL.

Además, BBG contará para otoñode este año con un tercer tanque dealmacenamiento, ahora en la fasefinal de las obras, con lo que podráalmacenar un total de 450.000metros cúbicos de gas (150.000metros cúbicos más sobre la capa-cidad actual, tras una inversión de97,5 millones.

Allí se podría ubicar el centro deabastecimiento de GNL a buquesque proyecta EVE. Contando comobase con las instalaciones de BBG,las posibilidades de suministro sonvarias, puesto que los muelles deZierbena, acondicionados para elamarre de naves de grandes dimen-siones, facilitarán esas operacionesy así reducirán los tiempos de car-ga. Podría ser que el surtido a losbuques se realizase desde camio-nes cisterna con gas en tierra, des-de los propios tanques de almace-namiento de BBG a través de tube-rías o incluso desde barcos Ro/Ro(con plataformas a los muelles parafacilitar el tránsito de vehículos).

Las gabarras también entraríandentro de las embarcaciones quepodrían abastecerse de GNL, acer-cándose desde el agua a los buquesatracados en el Puerto de Bilbaopara facilitar el suministro. Ya hayun estudio para adaptar el atraqueen los muelles de Punta Lucero aeste tipo de plataformas. Las opcio-nes para los nuevos barcos de grantamaño y capacidad que funciona-rían como gasolina también seestán estudiando.

TRADEBE, PRESENTE ENEL PUERTO DE BILBAO

La compañía Tradebe que operaactualmente en más de 60 plantasfijas de Europa (España, ReinoUnido, Francia y Turquía), EE.UU.y Brasil, cuenta con una plantilla

cercana a los 2.000 empleados entodo el mundo.

Concretamente, la compañía dis-pone en la zona del Puerto de Bil-bao de una planta especializada en Planta de Tradebe en el Puerto de Bilbao. FOTO: TRADEBE

La compañía internacional, líder en la gestión de residuosindustriales, fundada en 1983 y con sede en Barcelona,

dispone de una planta especializada en la zona portuaria.

la recogida y tratamiento integralde residuos de Marpol y aceitesusados de origen industrial.

En cuanto al proceso que se llevaa cabo en la planta, la gestión deresiduos que se realiza compren-de por un lado el tratamiento paraobtener combustible a partir deresiduos oleosos, y por otro un cen-tro de transferencia de residuosindustriales.

Esta instalación también ofreceel servicio Marpol anexos I, IV y Vpara la recogida de residuos sóli-dos de los buques.

G E S T I Ó N D E R E S I D U O S I N D U S T R I A L E S

milla energética 11GAUR Igandea, 2014ko martxoaren 23aDEIA

AHÍA de Bizkaia Gas(BBG) regasificó el20,3% del gas naturallicuado introducido

en el sistema gasista español en elpasado ejercicio de 2013 y con elloaportó el 8,7%% del total de gasnatural consumido. Por otro lado,suministró el 90% de lasnecesidades de gas natural de laComunidad Autónoma Vasca.Todas estas cifras demuestranque BBG se confirma como puntoestratégico de entrada de gasnatural, asegurando estesuministro a Euskadi.

A pesar de la crisis que ha lleva-do a una reducción del consumosde energía y a la caída de la utili-zación de las plantas de regasifi-cación del sistema gasista, comoconsecuencia de los precios delGNL en el mercado internacional,la compañía Bahía de Bizkaia Gassigue manteniendo un factor deutilización relativamente elevadodel 35,7%.

Estos datos vienen a confirmarla importancia de BBG para lagarantía de seguridad de suminis-tro de energía al País Vasco, la Cor-nisa Cantábrica y el sistema gasis-ta español en su conjunto.

Desde el 8 de agosto de 2003, fechade la llegada del primer buquemetanero y hasta el final del pasa-do ejercicio, BBG ha descargadoun total de 500 buques metanerosy 64,7 millones de m3 GNL, habien-do regasificado 432.865GWh.

BBG desde su puesta en marchaha consolidado su posición comooperador del sistema gasista espa-ñol de forma que se mantiene en elranking de plantas españolascomo una de las más utilizadas.

P U N T O E S T R AT É G I C O D E E N T R A D A D E G A S

BAHÍA DE BIZKAIAGAS, SEGUNDA PLANTA

MÁS UTILIZADA DELSISTEMA GASISTA

HA ALCANZADO LACIFRA DE 500 BUQUESRECIBIDOS DESDE SUPUESTA EN MARCHA

EN 2003

El gas comenzó su tráfico en el Puerto de Bilbao a partir de 2003 con la entrada en funcionamiento de BBG.

Durante 2013 han descargado enBBG un total de 31 metaneros y,además, la descarga de estos meta-neros ha supuesto un total de 4,3millones de metros cúbicos deGNL (1,9 millones de toneladas);que si bien supone una reduccióncon respecto al año anterior, repre-senta en estos momentos un valorcercano al 6,4% del total del tráfi-co del Puerto de Bilbao

En lo que se refiere a la proce-dencia del GNL , Trinidad-Tobago,Perú y Nigeria representan el90,6% del total de suministros,seguido de Noruega con 6,3%.

EMPRESAS ENERGÉTICASLa compañía Bahía de Bizkaia

está compuesta por tres socios entotal, Enagas Transporte Sau, conun 40% de participación, Ente Vas-co de la Energía, con un 30%, yREFF, con otro 30%; todos ellosgrandes conocidos y con fuerterespaldo dentro del sector energé-tico.

Respecto al primero de ellos, Ena-gas Transporte Sau, se trata delmayor transportista de gas del sis-tema gasista español. Por su par-te, EVE es el Ente público delGobierno vasco para el desarrollode la política energética vasca; ypor último, RREEF Infrastructurees el fondo de infraestructuras delDeutsche Bank, con una impor-tante cartera de inversiones en elsector energético, puertos y aero-puertos.

B

BBG asegura elsuministro de gas enEuskadi

Se consolida comooperador del sistemagasista en España

milla energética GAUR12 DEIAIgandea, 2014ko martxoaren 23a

El pasado mes de diciembre reci-bió de manos del lehendakari, Iñi-go Urkullu, la certificación euro-pea EMAS de eficiencia medioam-biental. Desde ese momento, laplanta de ciclo combinado de Zier-bena (Bizkaia) se incluye dentrode las 60 organizaciones y 80 cen-tros productivos vascos, bajo laacreditación EMAS, (Environ-mental Management Audit Sys-tem), un sistema de certificaciónque, a través del Departamento de

Medio Ambiente del Gobierno vas-co, como órgano ambiental, velapor su credibilidad y transparen-cia, garantiza el acceso público ala información y promueve su apli-cación y difusión en Euskadi.

EMAS es un procedimientovoluntario abierto a cualquierorganización que trabaje en algúnsector económico de la UniónEuropea o fuera de ella y que secomprometa con una responsabi-lidad medioambiental y económi-

La electricidad producida en la planta de ciclocombinado abastece a la red, tanto en su consumodoméstico, como en el comercial e industrial.

ahía de Bizkaia Elec-tricidad es otra de lasempresas que se hayaen el Puerto Exterior

de Bilbao (Punta Lucero, Zierbe-na). Se trata de la central eléctricade ciclo combinado que utilizala instalaciones de BBG parala recepción del gas que llegavía marítima. La planta produceel 30% de la energía eléctricaque consume actualmente el PaísVasco.

B

ca, mejorando su comportamientomedioambiental y comunicandosus resultados medioambientalesa la sociedad. Este registro serenueva cada tres años.

En este sentido, el reconocimien-to a Bahía de Bizkaia Electricidaddestaca el firme compromiso de lacompañía con el medio ambienteutilizando las mejores y másmodernas tecnologías para dar res-puesta a la normativa medioam-biental y de seguridad más exi-gente.

La planta cuenta con una poten-cia instalada de 785 MW y su com-bustible principal es el gas naturaldescargado y almacenado de Bahíade Bizkaia Gas.

La electricidadproducida en laplanta de ciclocombinado abas-tece a la red, tantoen su consumodoméstico, comoen el comercial eindustrial.

Bahía de Bizkaia Electricidad,fiel compromiso con el medio