la memoria en el nuevo pgcp: un paso más hacia …pdfs.wke.es/3/6/2/6/pd0000063626.pdfla memoria en...

16
La memoria en el nuevo PGCP: un paso más hacia la información para la gestión A partir de ahora, la información que incorporen a la memoria las entidades públicas deberá ser más detallada y prolija, aunque no deberá ir acompañada de tantos datos financieros como su antecesora. De cara a la comparabilidad entre entidades, el Plan contempla la inclusión de indicadores de tipo financiero-patrimonial y presupuestario. Además, se incorporan criterios de contabilidad analítica para el cálculo del coste de las actividades prestadas de cara a la configuración de tasas y precios públicos Contabilidad

Upload: others

Post on 22-Jun-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

La memoria en el nuevo PGCP: un paso más

hacia la información para la gestión

A partir de ahora, la información que incorporen a la memoria las entidades públicas deberá ser más detallada y prolija, aunque no deberá ir acompañada de tantos datos fi nancieros como su antecesora. De cara a la comparabilidad entre entidades, el Plan

contempla la inclusión de indicadores de tipo fi nanciero-patrimonial y presupuestario. Además, se incorporan criterios de contabilidad analítica para el cálculo del coste de las

actividades prestadas de cara a la confi guración de tasas y precios públicos

Contabilidad

056_a_Rosario_230.indd 56056_a_Rosario_230.indd 56 21/02/2011 14:36:5121/02/2011 14:36:51

57

págpd www.partidadoble.es

Rosario Pérez Morote

Raimundo González Giménez

Yolanda Ramírez CórcolesUniversidad de Castilla-La Mancha

El nuevo Plan General de Contabilidad Pública 2010 (PGCP 10) ha tratado de recoger los objetivos que la función pú-blica moderna debe adoptar. Dichos

objetivos deben girar en torno a que las enti-dades públicas deben orientarse hacia sus clientes últimos, los ciudadanos, y eso implica un proceso de modernización que exige un mayor rigor y transparencia en la ejecución del gasto, así como la introducción del con-cepto de competencia y calidad en los bienes producidos y en los servicios prestados.

Para alcanzar este objetivo que demandan los ciudadanos, el control sobre la obtención de los recursos y la gestión realizada ha de estar rigurosamente preparado. De este mo-do, la consecución de la máxima calidad y la excelencia como fin último aparece con fuerza en las tareas de control de los entes públicos.

Es por ello que se propone la Memoria co-mo el estado contable dedicado a suministrar toda aquella información que no está recogi-da en el resto de Cuentas Anuales o que es-tando no se muestra con el suficiente detalle. Como principal herramienta de control los in-dicadores suponen una vía imprescindible ha-cia la eficacia y eficiencia. Dichos indicadores

se proponen por primera vez en nuestro país, si bien son muchos otros los que ya trabajan durante años en la comparabilidad de la labor realizada por los entes públicos a través del diseño y cálculo de dichos indicadores.

FICHA RESUMEN

Autor: Rosario Pérez Morote/ Raimundo Pérez Morote/ Yolanda Ramírez Córcoles

Título: La memoria en el nuevo PGCP: un paso más hacia la información para la gestión

Fuente: Partida Doble, núm. 230, marzo 2011

Resumen: El nuevo PGC público configura una nueva estructura para la elaboración de la Memoria que las entidades públicas deben presentar junto conlas Cuentas Anuales. En este artículo se compara la nueva Memoria con la vigente desde 1994, poniendo de manifiesto sus principales divergencias. Así, en la nueva no se recoge tanta información financiera como en su antecesora, centrándose únicamente en la presentación del Estado sobre el Remanente de Tesorería en el apartado de información presupuestaria. Se hace referencia a la incorporación de nueva información de cara a la comparabilidad entre entidades, información configurada en forma de indicadores de tipo financiero-patrimonial y presupuestario. Además, aparece por primera vez la necesidad de mostrar información para la gestión, capaz de medir la eficacia, eficiencia y economía de la misma.

Palabras clave: Contabilidad. Administración pública. Cuentas anuales. Memoria. Remanente de tesorería.

Abstract: The new public PGC sets a new framework for the development of Memory that public entities must submit tothe financial statements. This article compares the new Memory with the force since 1994, highlighting their divergences. Thus, the new non-financial information is collected as much as its predecessor, focusing solely on the presentation of the state over the remnants of the Treasury in the budget information section. It refers to the incorporation of new information in the face of comparability between entities, information configured in the form of indicators of financial-asset type and budget. Additionally, you first need to show management information capable of measuring the effectiveness, efficiency and economy of it.

Key Words: Public Accounting. Administration. Annual accounts. Memoria. Remaining cash.

Tribuna de Helio Robleda, publicada en Partida Doble nº 222,

junio 2010.

CONSULTE

056_a_Rosario_230.indd 57056_a_Rosario_230.indd 57 21/02/2011 14:36:5421/02/2011 14:36:54

pd58

pág

contabilidad nº 230 marzo 2011

Los primeros países que manifestaron la inquietud de aplicar estos nuevos métodos de trabajo fueron los anglosajones, siendo actualmente pioneros en nuevas técnicas. En Reino Unido, los indicadores no financieros o de gestión, también llamados de actividad, son unos ratios medidos tanto en unidades fí-sicas como monetarias que reflejan cuál es la gestión de los servicios públicos, de manera que el establecimiento de estos indicadores mejora el conocimiento de la eficacia, eficien-cia y economía (value for money) de la ges-tión realizada, (Prado y García, 2004). Es de-cir, los indicadores no financieros o de ges-tión tratan de medir en términos de value for money el nivel de provisión de los diferentes servicios públicos.

La aplicación de indicadores de gestión (performance indicators) en la realidad muni-cipal se convierte en una herramienta cada vez más necesaria e imprescindible para dar a conocer la actuación de los gestores muni-cipales. En 1992, la Audit Commission del Reino Unido tomó la iniciativa de implantar indicadores no financieros en las entidades locales de ese país. También Canadá, Nue-va Zelanda y Estados Unidos han manifesta-do la necesidad de implantar indicadores co-mo medidores de la gestión de ciertas insti-tuciones públicas.

Con todo esto puede verse que cada vez se percibe más la necesidad de que la infor-mación contable y presupuestaria debe com-pletarse con otra distinta, de carácter no fi-nanciero, que permita una evaluación más realista de la actividad y de los logros de la Administración. Además, esta información permite adoptar estrategias para el futuro, pu-diendo definir periódicamente, y a partir de los parámetros fijados, objetivos para cada unidad de decisión; esto permitirá, a posterio-ri, realizar una evaluación en los términos re-

queridos. Por ello, entendemos que la Memo-ria puede constituirse como el medio para su-ministrar dicha información, siempre y cuando existan modelos y un protocolo en las entida-des públicas sobre cómo llevar a cabo la ela-boración de dicha información. No es sufi-ciente con la definición de los indicadores de forma genérica sino que habría que definir concretamente todos y cada uno de los pasos necesarios para cumplimentarlos.

LA MEMORIA EN LOS DOS PLANES

Con la nueva normativa contable pública, se aumentan en dos las nuevas Cuentas Anuales. De esta forma, además del Balance, la Cuenta de Resultado Económico Patrimo-nial, el Estado de Liquidación del Presupues-to y la Memoria, se añaden el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo.

Con este punto de partida, la Memoria, como instrumento que completa, amplía y co-menta la información contenida en las restan-tes Cuentas Anuales mencionadas, incluye una información más amplia y detallada que la del PGCP de 1994. En ella debe informar-se de las normas de reconocimiento y valora-ción aplicadas y de otra información adicional que se considera relevante para la compren-sión por los usuarios de las Cuentas Anuales. El contenido de la nueva Memoria se estruc-tura en 27 puntos frente a los diez contenidos en la del antiguo Plan. En la Tabla 1 se mues-tra dicho contenido y la correspondencia exis-tente entre ambos planes.

Comentando las principales diferencias existentes entre la Memoria de ambos Pla-nes, puede observarse que, con respecto a la información a suministrar sobre la “Organiza-ción de la entidad pública”, además del conte-nido exigido en el plan anterior, se solicita aportar información sobre la norma de crea-ción de la entidad, la descripción de las princi-pales fuentes de ingresos y, en su caso, tasas y precios públicos percibidos, la considera-ción fiscal de la entidad y, en su caso, opera-ciones sujetas a IVA y porcentaje de prorrata, y el número medio de empleados durante el ejercicio y a 31 de diciembre, tanto funciona-rios como personal laboral, distinguiendo por categorías y sexos.

El punto 4.7 de la Memoria del PGCP 94 que alude a los convenios realizados por la

La Memoria, como instrumento que

completa y comenta la información

contenida en las restantes Cuentas

Anuales, incluye una información más

detallada que la del PGCP de 1994

056_a_Rosario_230.indd 58056_a_Rosario_230.indd 58 21/02/2011 14:36:5421/02/2011 14:36:54

La memoria en el nuevo PGCP: un paso más hacia la información para la gestión

59

págpd www.partidadoble.es

entidad pública, se amplía en el nuevo plan, englobándose dentro del punto 2, referente a la “Gestión indirecta de servicios públicos, convenios y otras formas de colaboración”. Aquí la entidad deberá informar sobre el ob-jeto, el plazo y las transferencias y subven-ciones comprometidas para aquellos servi-cios públicos prestados indirectamente en forma de concierto o convenio. Para el caso de los servicios prestados mediante conce-sión administrativa se informará también de los bienes públicos afectos a la gestión, las aportaciones no dinerarias, los anticipos no

reintegrables, los préstamos participativos, subordinados o de otra naturaleza concedi-dos por el titular del servicio al gestor y los bienes objeto de reversión. La nueva Memo-ria no obliga a recoger la información con-templada en el punto 2 de la Memoria ante-rior “Estado Operativo”, donde se incluían los gastos presupuestarios (obligaciones recono-cidas en el ejercicio) de acuerdo con su clasi-ficación funcional por programas, así como los ingresos presupuestarios (derechos reco-nocidos durante el ejercicio) de acuerdo con su clasificación económica.

TA B L A 1

MEMORIA DEL PGCP 10 VERSUS MEMORIA DEL PGCP 94MEMORIA DEL PGCP 10 VERSUS MEMORIA DEL PGCP 94

CONTENIDO DE LA MEMORIA PGCP 10 PGCP 94

Organización y Actividad Punto 1 Punto 1

Gestión indirecta de servicios públicos, convenios y otras formas de colaboración Punto 2 Punto 4.7

Estado operativo Punto 2

Bases de presentación de las cuentas Punto 3

Información de carácter financiero Punto 23.5 Punto 3

Normas de reconocimiento y valoración Punto 4 Punto 10 (existencias)

Inmovilizado Material Punto 5 Punto 7.2 y 7.4

Inversiones Inmobiliarias Punto 6

Inmovilizado Intangible Punto 7 Punto 7.1

Arrendamientos financieros y otras operaciones de naturaleza similar Punto 8

Activos financieros Punto 9 Punto 8.1, 8.2, 8.3

Pasivos financieros Punto 10 Punto 9.1, 9.2

Coberturas contables Punto 11

Activos construidos o adquiridos para otras entidades y otras existencias Punto 12 Punto 7.3

Moneda extranjera Punto 13

Transferencias, subvenciones y otros ingresos y gastos Punto 14 Puntos 4.6, 5.3

Provisiones y contingencias Punto 15

Información sobre el medio ambiente Punto 16

Activos en estado de venta Punto 17

Presentación por actividades de la cuenta del resultado económico patrimonial Punto 18

Operaciones por administración de recursos por cuenta de otros entes públicos Punto 19

Operaciones no presupuestarias de tesorería Punto 20

Contratación administrativa. Procedimiento de adjudicación Punto 21 Punto 4.5

Valores recibidos en depósito Punto 22

Información presupuestaria Punto 23 Puntos 4.1, 4.2, 4.3, 4.4, 4.9, 4.10, 4.11, 4.12, 5.1, 5.2, 5.5, 5.6, 5.7, 5.8, 5.9 y 6.

Indicadores financieros, patrimoniales y presupuestarios Punto 24

Información sobre el coste de las actividades Punto 25

Indicadores de gestión Punto 26

Hechos posteriores al cierre Punto 27

Información sobre los trabajadores Puntos 1 y 25 Punto 4.8

Tasas, precios públicos y precios privados Puntos 1 y 25 Punto 5.4

056_a_Rosario_230.indd 59056_a_Rosario_230.indd 59 21/02/2011 14:36:5421/02/2011 14:36:54

pd60

pág

contabilidad nº 230 marzo 2011

Como novedad en el nuevo Plan aparece el contenido referente a las “Bases de pre-sentación de las cuentas” (Punto 3), en el que se insiste sobre la necesidad de informar so-bre la “imagen fiel” que las Cuentas Anuales deben reflejar, así como la necesidad de que dichas cuentas sean comparables con las del ejercicio precedente. También debe informar-se sobre las razones e incidencia en las Cuentas Anuales de los cambios en criterios de contabilización y corrección de errores, así como sobre cambios en estimaciones conta-bles cuando sean significativos.

En el Plan nuevo no aparece ningún epí-grafe dedicado en exclusiva a la información financiera tal y como aparecía en el de 1994, punto 3, y en el que se demandaba la pre-sentación del Cuadro de financiación, el re-manente de tesorería, y el estado de la teso-rería. Ello se debe a que con la presentación de dos nuevas Cuentas Anuales no se plan-tea la necesidad de presentar el cuadro de fi-nanciación y el estado de tesorería; ambos se sustituyen por el Estado de Cambios en Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo. No obstante, el remanente de teso-rería se incluye dentro de la información pre-supuestaria, la cual se ha agrupado en un único epígrafe, incorporándose el remanente de tesorería como magnitud presupuestaria, a diferencia del PGCP de 1994 en el que es-

ta magnitud se incluía en un epígrafe especí-fico de información financiera.

Otro de los puntos nuevos en el PGCP 10 es el que hace referencia a las “Normas de reconocimiento y valoración”, (epígrafe 4). En él se especifica que deberá informarse en la Memoria sobre los criterios contables aplica-dos a las siguientes partidas: inmovilizado material, inversiones inmobiliarias, inmovili-zado intangible, arrendamientos, permutas, activos y pasivos financieros, coberturas con-tables, existencias, activos construidos o ad-quiridos para otras entidades, transacciones en moneda extranjera, ingresos y gastos, provisiones y contingencias, transferencias y subvenciones, actividades conjuntas y acti-vos en estado de venta. Además, cada uno de dichos elementos patrimoniales se desa-rrolla en un apartado específico de la nueva Memoria, a excepción de las existencias que sí tenían un epígrafe asignado para su análi-sis en la Memoria del 94 (punto 10). Ello nos lleva a pensar que, al tratarse de un elemen-to patrimonial con un menor peso relativo en relación al resto de elementos patrimoniales en el global de las entidades públicas, no se considera necesario informar del mismo se-gún la nueva normativa.

Los epígrafes 5, 6, 7 y 8 de la nueva Me-moria hacen referencia al Inmovilizado de la entidad pública. El punto 5 “Inmovilizado Ma-terial” se corresponde con los puntos 7.2 “In-movilizado Material” y 7.4 “Inversiones desti-nadas al uso general” de la Memoria anti-gua. La información a detallar versa sobre el análisis del movimiento durante el ejercicio de cada partida del balance incluida en el in-movilizado material así como sus correspon-dientes correcciones valorativas acumula-das, distinguiendo entre aquellos activos va-lorados según el modelo de coste de aque-llos otros valorados de acuerdo con el mode-lo de revalorización.

Igualmente, se proporcionará información sobre los bienes recibidos en adscripción, a nivel de partida de balance, con indicación de su valor activado, amortización y correcciones valorativas por deterioro acumuladas. Tam-bién se identificarán a los entes a los que se les hayan entregado bienes en cesión duran-te el ejercicio. Finalmente, se informará sobre los arrendamientos financieros y otras opera-ciones de naturaleza similar de importe signi-ficativo sobre bienes de inmovilizado material,

056_a_Rosario_230.indd 60056_a_Rosario_230.indd 60 21/02/2011 14:36:5921/02/2011 14:36:59

La memoria en el nuevo PGCP: un paso más hacia la información para la gestión

61

págpd www.partidadoble.es

sin perjuicio de la información requerida en otras partes de la Memoria.

Por otra parte, cabe señalar que en la Me-moria anterior, el apartado 7.4 “Inversiones destinadas al uso general”, se destinaba a la información de dichos bienes efectuadas en el ejercicio en relación a las adquisiciones, gastos en proyectos realizados por la entidad, gastos en proyectos derivados de contratos con terceros, gastos financieros activados e importe de las inversiones entregadas. En el nuevo PGCP 10, la información en relación a dichos bienes remarca la necesidad de dife-renciar entre infraestructuras y bienes del pa-trimonio histórico, desglosando tal informa-ción por tipos, en el primer caso, y distin-guiendo, al menos, entre construcciones y el resto, en el segundo.

Sobre las “Inversiones Inmobiliarias” (pun-to 6) recoge la misma información que para el inmovilizado material en relación a dichos ac-tivos. Este apartado no estaba considerado en la Memoria del plan anterior.

El epígrafe 7, “Inmovilizado Intangible”, solicita la misma información para los activos de esta naturaleza que la recogida en el apar-tado del Inmovilizado Material. Hay que indi-car que el nuevo Plan es mucho más exigen-te en cuanto a la información a recabar que el plan antiguo (punto 7.1 “Inmovilizado Inmate-rial”), donde únicamente se recogía informa-ción acerca de la calificación jurídica del in-movilizado inmaterial, su estado (en adscrip-ción, adscrito, cedido o en cesión), su valor a 31 de diciembre y el importe de la amortiza-ción acumulada a 31 de diciembre.

Además, en el dicho punto 7.1, “Inmovili-zado Inmaterial”, de la Memoria anterior, se solicitaba información sobre los derechos en régimen de arrendamiento financiero. Este aspecto es tratado en profundidad en el nue-vo apartado 8, “Arrendamientos financieros y otras operaciones de naturaleza similar”, de la nueva Memoria, en la que debe incluirse la descripción general de los acuerdos significa-tivos de arrendamiento financiero u operación similar, los ingresos financieros no devenga-dos y el criterio de distribución del componen-te financiero de la operación.

Los activos y pasivos financieros de la entidad quedarán informados a través de los puntos 9 y 10 de la nueva Memoria. El apar-

tado 9, “Activos Financieros”, indica que para dichos elementos se presentará información, a excepción de los créditos por operaciones resultantes de la actividad habitual y los deri-vados designados de instrumentos de cober-tura, relacionada con el Balance, con la Cuenta del Resultado Económico-patrimo-nial, sobre los riesgos de tipo de cambio y de tipo de interés así como otra información de carácter relevante. En la Memoria anterior, los activos financieros estaban recogidos en el apartado 8, “Información sobre las inver-siones financieras”, en donde se desglosaba la información relativa a las inversiones finan-cieras en capital (epígrafe 8.1), valores de renta fija (epígrafe 8.2) y créditos (epígrafe 8.3). En dichos apartados se exigía recopilar información acerca de los valores de dichos activos a 1 de enero, las variaciones sufridas durante el ejercicio, el valor a 31 de diciem-bre, los importes pendientes de desembolso, el importe de los intereses devengados y no cobrados y el importe de la provisión por in-solvencias o depreciación existente a final del ejercicio. Con todo ello, puede señalarse que la información relativa a los activos finan-cieros exigida en la nueva Memoria es mu-cho más completa, incluyéndose criterios que tienen que ver con la capacidad de conver-sión de dichos activos en flujos de efectivo en el futuro. Así. la información que debe mostrarse en el Balance implica una concilia-ción entre la clasificación de los activos finan-cieros del Balance en base a su naturaleza y las categorías que se establecen de los mis-mos en la norma de reconocimiento y valora-ción nº 8, “Activos financieros”.

En la cuenta del Resultado económico-pa-trimonial la entidad informará anualmente so-bre los resultados netos procedentes de las distintas categorías de activos financieros de-finidas, así como sobre los ingresos y gastos financieros calculados por aplicación del tipo de interés efectivo. Se presentará además in-formación acerca de los riesgos de tipo de

En la nueva memoria debe informarse

sobre los criterios contables aplicados a

partidas como el inmovilizado material o

inversiones inmobiliarias, entre otras

056_a_Rosario_230.indd 61056_a_Rosario_230.indd 61 21/02/2011 14:37:0021/02/2011 14:37:00

pd62

pág

contabilidad nº 230 marzo 2011

cambio y de tipo de interés. En relación al tipo de cambio, se hará referencia a las inversio-nes presentadas en moneda distinta del euro y sobre el riesgo de tipo de interés. Para los que se valoran a coste amortizado, se distin-guirá entre activos a tipo de interés fijo y a ti-po de interés variable, en términos absolutos y porcentuales.

Así, en el apartado 9.1, “Pasivos financie-ros a largo y a corto plazo” de la Memoria an-terior, se recogía toda la información relacio-nada con los pasivos financieros a largo y a corto plazo. Se exigía recoger información acerca de los siguientes aspectos: las carac-terísticas de la deuda, indicando su normati-va reguladora, finalidad y, en su caso, el gas-to a cuya financiación afectaba, identificación de la entidad prestamista, deuda viva al inicio del ejercicio, importe de los capitales toma-dos a préstamo durante el ejercicio distin-guiendo entre deudas de nueva creación y deudas por conversión, importe de las deu-das asumidas durante el ejercicio, importe de los capitales devueltos durante el ejercicio, deuda viva al final del ejercicio, importe de las retribuciones implícitas pendientes de im-putar a resultados al final del mismo, intere-ses explícitos devengados y no vencidos. Además, se recogía información en relación a deuda en moneda extranjera.

Respecto a los Pasivos Financieros, el Plan nuevo exige en la Memoria recabar una información mucho más detallada y prolija. En el apartado 10 “Pasivos financieros”, se solici-ta información, excepto para las cuentas a pagar por operaciones habituales de la enti-dad y los derivados designados instrumentos de cobertura, sobre la situación y el movi-miento de las deudas, diferenciando entre las deudas a coste amortizado y las valoradas a valor razonable. Asimismo, exige la presenta-ción de un estado resumen de la conciliación

entre la clasificación de pasivos financieros del balance en función de su naturaleza (tan-to para el largo como para el corto plazo) y de las categorías que se establecen en la norma de reconocimiento y valoración nº 9, “Pasivos financieros”, (deudas a coste amortizado y deudas a valor razonable). En este mismo apartado 10, “Pasivos financieros”, se aporta la información solicitada por la Memoria anti-gua en el apartado 9.2. “Avales”.

En el punto 11, “Coberturas Contables”, se muestra información acerca de dichos instrumentos financieros que, hasta la fecha no estaban contempladas por la Memoria del PGCP 94.

El apartado 12, “Activos construidos o ad-quiridos para otras entidades y otras existen-cias”, muestra cierta correspondencia con el apartado 7.3, “Inversiones gestionadas para otros entes públicos” del PGCP 94, si bien se refiere no únicamente a bienes del activo fijo, sino que también engloba otros bienes del ac-tivo corriente de la entidad. Se informará so-bre las circunstancias que han motivado las correcciones valorativas por deterioro de las obras o de las existencias y la reversión de dichas correcciones reconocidas en el ejerci-cio, así como su importe. Asimismo, se apor-tará información sobre el importe de los cos-tes capitalizados, en su caso, durante el ejer-cicio en las obras en curso o en otras existen-cias del ciclo de producción de ciclo largo. Sobre las limitaciones en la disponibilidad de las obras y otras existencias por garantías, pignoraciones, fianzas y otras de razones análogas, indicando las partidas a que afec-tan, su importe y su proyección temporal. Por último, se informará sobre cualquier circuns-tancia de carácter sustantivo que afecte a la titularidad, disponibilidad o valoración de los activos construidos o adquiridos para otras entidades o resto de existencias.

La Memoria del PGCP 94 no mostraba ningún apartado donde recoger información sobre las operaciones realizadas en mone-da distinta al euro; en el PGCP 10 sí se exi-ge, concretamente en el apartado es el 13, “Moneda extranjera”. Se deberá informar también sobre el importe global, a nivel de partida del balance, de los elementos de ac-tivo y pasivo denominados moneda extranje-ra. Además, se presentará el importe de las diferencias de cambio reconocidas en el re-sultado del ejercicio.

En el apartado"Pasivos financieros", se

solicita información sobre la situación y el

movimiento de las deudas, diferenciando

entre las deudas a coste amortizado y las

valoradas a valor razonable

056_a_Rosario_230.indd 62056_a_Rosario_230.indd 62 21/02/2011 14:37:0021/02/2011 14:37:00

La memoria en el nuevo PGCP: un paso más hacia la información para la gestión

63

págpd www.partidadoble.es

Los apartados 4.6, “Transferencias y sub-venciones concedidas” y 5.3. “Transferencias y subvenciones recibidas” de la Memoria del PGCP 94 quedan resumidas en el apartado 14. “Transferencias, subvenciones y otros in-gresos y gastos” de la Memoria del PGCP 10.

Los apartados 15, 16, 17 y 18 de la Me-moria del nuevo PGCP10 incorporan infor-mación novedosa con respecto al plan anti-guo sobre “Provisiones y contingencias”, “In-formación sobre medio ambiente”, “Activos en estado de venta” y “Presentación por acti-vidades de la cuenta del resultado económi-co-patrimonial”. Con respecto al apartado de provisiones y contingencias, deberá indicarse el análisis del movimiento de cada partida del balance durante el ejercicio, indicando su sal-do inicial, sus aumentos, disminuciones y su saldo final. Habrá que informar también so-bre la naturaleza de la obligación asumida y el aumento durante el ejercicio en los saldos actualizados al tipo de descuento por causa del paso del tiempo. También sobre las esti-maciones y procedimientos de cálculo aplica-dos para la valoración de los correspondien-tes importes y las incertidumbres que pudie-ran aparecer en dichas estimaciones, así co-mo sobre los importes de cualquier derecho de reembolso, señalando las cantidades que, en su caso, se hayan reconocido en el balan-ce por esos derechos.

En relación a los pasivos y activos contin-gentes, se indicará una breve descripción de su naturaleza, la evolución previsible de los mismos y, en caso de que exista provisión pe-ro no haya sido posible su registro en el ba-lance debido a que no ha podido ser medida de forma fiable, se explicarán los motivos por los que no se ha realizado dicha valoración.

Con respecto a la información a incorpo-rar sobre el medio ambiente, se facilitarán da-tos sobre los gastos incurridos en el ejercicio cuyo fin sea la protección y mejora del medio ambiente indicando su destino, así como in-formación sobre las inversiones realizadas durante el ejercicio por razones medioam-bientales. En relación a los activos en estado de venta, se facilitará una descripción detalla-da de estos cuando su importe sea significati-vo, indicando su importe y las circunstancias que han motivado dicha clasificación.

En el apartado 19, “Operaciones por ad-ministración de recursos por cuenta de otros

entes públicos”, que recoge las operaciones que deberán ser registradas a través de cuentas del subgrupo 45 “deudores y acree-dores por administración de recursos por cuenta de otros entes públicos” se habrá de ofrecer la siguiente información:

• En relación a la gestión de los recursos administrados de otros entes públicos, se informará sobre los derechos pendientes de cobro y sobre los derechos cancela-dos, desglosando los mismos en función del motivo de la cancelación.

• Respecto a las devoluciones de ingresos se informará sobre las devoluciones pen-dientes de pago al inicio del ejercicio, las modificaciones de su saldo inicial, anula-ciones y cancelaciones, las devoluciones reconocidas, las devoluciones pagadas en el ejercicio y las pendientes de pago al fi-nal del mismo.

• En relación a las obligaciones derivadas de la gestión de los recursos administra-dos por cuenta de otros entes públicos se informará de su saldo al principio y final del ejercicio, de la recaudación líquida ob-tenida durante el ejercicio, de las cantida-des reintegradas, del total a pagar y de los pagos realizados.

• Y por último, respecto a las cuentas co-rrientes en efectivo surgidas, se informará de su saldo al inicio y al final del ejercicio, y de los pagos y de los cobros realizados.

El apartado 20, “Operaciones no presu-puestarias de tesorería” deberá informar sobre las operaciones no presupuestarias de tesore-ría que durante el ejercicio hayan dado lugar al nacimiento o extinción de deudores y acree-dores que, de acuerdo con la normativa vigen-te para la entidad, no deban imputarse al pre-supuesto de la misma, ni en el momento de su nacimiento ni en el de su vencimiento, o bien partidas representativas de pagos y cobros pendientes de aplicación definitiva tanto por operaciones presupuestarias como no presu-puestarias. Esta información comprenderá los siguientes estados: Estado de deudores no presupuestarios, Estado de acreedores no presupuestarios y Estado de partidas pendien-tes de aplicación (cobros o pagos).

En los tres estados anteriores se indicará el saldo al inicio y al final del ejercicio, las

056_a_Rosario_230.indd 63056_a_Rosario_230.indd 63 21/02/2011 14:37:0021/02/2011 14:37:00

pd64

pág

contabilidad nº 230 marzo 2011

modificaciones habidas en el saldo inicial, abonos o cargos realizados e importe total de deudores o acreedores.

El apartado 21, “Contratación Administra-tiva. Procedimientos de adjudicación”, de la Memoria del PGCP 10, muestra conexión con el apartado 4.5, Contratación Administra-tiva de la Memoria del PGCP 94. En el epí-grafe 22, “Valores recibidos en depósito”, se recoge para cada uno de los conceptos para los que se registren contablemente los valo-res depositados, entre los que se incluyen los avales y los seguros de caución recibidos, los valores pendientes de devolver al inicio y al final del ejercicio, las modificaciones de los saldos iniciales, los recibidos durante el ejer-cicio, el total de valores recibidos en depósito y los cancelados.

Tal y como se señalaba anteriormente, la Memoria del PGCP 10 no muestra ningún apartado en concreto referente a la informa-ción de tipo financiero tal como lo hacía la Memoria del PGCP 94 en su apartado 3, “In-formación financiera”, en el que se demanda-ba la presentación del Cuadro de financia-ción, el remanente de tesorería, y el estado de la tesorería. En este sentido cabe destacar que la nueva Memoria se centra de lleno en la información de carácter presupuestario co-mo consecuencia de unas Cuentas Anuales más completas, resultantes de la incorpora-ción de dos nuevos estados financieros. La única información financiera que se incluye en la Memoria nueva es la referente al rema-nente de tesorería, eso sí, dentro de un apar-tado dedicado en exclusiva a la información de tipo presupuestario.

De esta forma, en el epígrafe 23, “Infor-mación presupuestaria”, se incluye toda la in-formación que en la Memoria anterior se eng-lobaba en el apartado 4, “Información sobre la ejecución del gasto público” (a excepción de los apartados 4.5,”Contratación adminis-trativa”, 4.6, “Transferencias y subvenciones concedidas”, 4.7, “Convenios” y 4.8, “Perso-nal”); el apartado 5, “Información sobre la ejecución del ingreso público” (a excepción del apartado 5.3, “Transferencias y subven-ciones recibidas” y 5.4, “Tasas, precios públi-cos y privados”); y el epígrafe 6, “Gastos con financiación afectada”. Desarrollando el con-tenido de dicho epígrafe 23. “Información presupuestaria”, se presentará, al mismo ni-vel de desagregación que en el Estado de li-

quidación del Presupuesto, la información re-ferente, para el presupuesto de gastos como de ingresos, a:

1. Presupuesto Corriente:

a) En el presupuesto de gastos: se informará sobre la partida presupuestaria, descri-biendo la misma. Entendemos que aquí se dará toda la información en relación a la clasificación funcional de los gastos (apartado 4.3. de la Memoria del PGCP 94); información sobre las modificaciones de crédito, los remanentes de crédito, la ejecución de proyectos de inversión, así como sobre los acreedores por operacio-nes pendientes de aplicar a presupuesto.

b) En el presupuesto de ingresos: se presen-tará información sobre el proceso de ges-tión de derechos anulados, derechos can-celados y recaudación neta, así como so-bre las devoluciones de ingresos.

2. Presupuestos cerrados:

a) En el presupuesto de gastos. Obligacio-nes de presupuestos cerrados: se infor-mará sobre las obligaciones pendientes al inicio y final de cada ejercicio, sobre las modificaciones al saldo inicial y sus anula-ciones, el total de obligaciones, las pres-cripciones y los pagos realizados.

b) En el presupuesto de ingresos. Derechos a cobrar de presupuesto cerrados: Se pre-sentará información sobre los derechos pendientes de cobro totales, los derechos anulados, bien por liquidaciones o bien por aplazamientos y fraccionamientos, y los derechos cancelados por el cobro de los derechos en especie, por insolvencias, por prescripción o bien por otras causas.

c) Derechos presupuestarios pendientes de cobro según su grado de exigibilidad: se indicará la situación de los derechos pen-dientes de cobro indicando los pendientes de notificar, los suspendidos, los que han solicitado un aplazamiento o un fracciona-miento, a los que se ha concedido dicho aplazamiento o fraccionamiento, los que se encuentran en periodo voluntario y los que lo están en periodo ejecutivo.

d) Variación de resultados presupuestarios de ejercicios anteriores: se informará sobre

056_a_Rosario_230.indd 64056_a_Rosario_230.indd 64 21/02/2011 14:37:0021/02/2011 14:37:00

La memoria en el nuevo PGCP: un paso más hacia la información para la gestión

65

págpd www.partidadoble.es

las variaciones de derechos y obligacio-nes de presupuestos cerrados que supon-gan alteración de los importes calculados como resultados patrimoniales en ejerci-cios anteriores.

3. Compromisos de gasto con cargo a presu-puestos de ejercicios posteriores: se infor-mará sobre los compromisos de gastos adquiridos durante el ejercicio, así como en los precedentes, imputables a presu-puestos de ejercicios sucesivos, con indi-cación de su importe, su descripción y año al que se refieran.

4. Gastos con financiación afectada (epígra-fe 10 de la Memoria del PGCP-94): se in-formará para cada gasto con financiación afectada sobre las desviaciones de finan-ciación por cada agente financiador, seña-lando para cada uno de los agentes el co-eficiente de financiación a fin de ejercicio, las desviaciones de financiación y las des-viaciones acumuladas. También se infor-mará sobre la gestión del gasto presu-puestario relativo a cada gasto con finan-ciación afectada, señalando el gasto pre-visto, el realizado durante el ejercicio, el total acumulado de ejercicios anteriores y el gasto presupuestario pendiente de rea-lizar hasta la culminación de la ejecución de la unidad de gasto.

La nueva Memoria, en este apartado, arro-ja luz sobre el significado de los siguientes conceptos: gasto con financiación afectada, agente financiador, desviaciones de financia-ción y coeficiente de financiación por agente.

5. Remanente de Tesorería (apartado 3.2. de la Memoria del PGCP-94): Constituye un recurso presupuestario obtenido, con ca-rácter general, por la acumulación de los resultados presupuestarios de los ejerci-cios anteriores y del ejercicio que se cierra. Como tal recurso, puede utilizarse para fi-nanciar el gasto presupuestario de los ejer-cicios siguientes. Se obtiene por la suma de los fondos líquidos más los derechos pendientes de cobro deduciendo las obli-gaciones pendientes de pago y agregando las partidas pendientes de aplicación.

Hay que resaltar como novedad la inclu-sión de unos indicadores financieros, patrimo-niales y presupuestarios, y unos indicadores de gestión, así como información sobre el cos-te de las actividades, que constituyen una pri-mera iniciativa para la obtención de informa-ción que mejore la adopción de decisiones en el marco de la gestión eficiente de los recursos públicos. Dichos aspectos están contemplados en los apartados 24, “Indicadores financieros, patrimoniales y presupuestarios”, 25, “Informa-ción sobre el coste de las actividades” y 26,

056_a_Rosario_230.indd 65056_a_Rosario_230.indd 65 21/02/2011 14:37:0121/02/2011 14:37:01

pd66

pág

contabilidad nº 230 marzo 2011

“Indicadores de gestión”. Estos puntos mere-cen un tratamiento independiente y por ello de-dicaremos el siguiente epígrafe a su análisis.

Para finalizar la comparación entre la Me-moria del PGCP 94 y la del PGCP 10 queda-ría hacer referencia al apartado 27, “Hechos posteriores al cierre”, de los que el plan ante-rior no informaba. En la nueva Memoria se re-cogerá la información en relación a los he-chos posteriores que pongan de manifiesto circunstancias que ya existían en la fecha de cierre del ejercicio y que, por aplicación de las normas de registro y valoración, hayan su-puesto la inclusión de un ajuste en las cifras contenidas en los documentos que integran las Cuentas Anuales.

Por último, cabe indicar que la información contemplada en los apartados de la Memoria del PGCP 94 4.8, “Personal” y 5.4, “Tasas, precios públicos y privados” no aparece como tal en la nueva Memoria del PGCP 10. Estos apartados aparecen explícitamente recogidos dentro del 26, “Indicadores de gestión”; el pri-mero en relación al personal de la entidad pú-blica, y el segundo, en el apartado 25, “Infor-mación sobre el coste de las actividades”, donde se desarrolla información relativa a la configuración de las tasas y los precios públi-cos. Además, en el epígrafe primero de la nueva Memoria se muestra información sobre dichos aspectos.

LOS INDICADORES COMO ELEMENTO DECISIVO PARA LA COMPARABILIDAD

Con el nuevo PGCP 10 se plantea un nuevo reto para las Administraciones Públicas enmarcado en la necesidad de presentar in-formación útil y necesaria para alcanzar una gestión en la que imperen los principios de economía, eficiencia y eficacia, y en la que sea posible la comparabilidad entre las admi-nistraciones públicas. El medio a través del

cual se instrumentaliza dicha información es la Memoria, en sus apartados 24, “Indicado-res financieros, patrimoniales y presupuesta-rios”, 25, “Información sobre el coste de las actividades” y 26. “Indicadores de gestión”.

En el apartado 24, “Indicadores financie-ros, patrimoniales y presupuestarios”, se for-mulan los ratios que a través de la compara-ción de las cifras del presupuesto público, la cuenta del resultado económico-patrimonial y del balance de situación, permitirán, entre otras variables, arrojar luz sobre la liquidez, la solvencia, la autonomía financiera y el endeu-damiento de las entidades que conforman el sector público.

Dentro de este apartado se distingue, por un lado, los ratios que tienen que ver con la situación financiera y patrimonial y, por otro, a los que tienen que ver con la situación presu-puestaria.

Los indicadores financieros y patrimonia-les versan sobre la liquidez, el endeudamien-to, el cash-flow y el resultado de la entidad pública. La Tabla 2 recoge dichos ratios(1).

Los indicadores presupuestarios muestran información sobre el presupuesto de gastos e ingresos corriente y la realización de presu-puestos de ejercicios ya cerrados. La Tabla 3 (Página 68) recoge dichos ratios.

La información referente a la gestión reali-zada por las entidades públicas como conse-cuencia de la prestación de los servicios co-rrespondientes se contempla en los apartados 25 y 26 de la Memoria del PGCP 10, informa-ción que se confeccionará aplicando los prin-cipios desarrollados en el documento formula-do por la IGAE en 2004, denominado “Princi-pios generales sobre Contabilidad Analítica de las Administraciones Públicas”. Con respecto a la información sobre el coste de las activida-des, hemos de decir que encontramos una pri-mera laguna en la formulación de dicho apar-tado de la Memoria, debido a que el PGCP 10 no define qué se entiende por actividad, lo cual podría llevar a confusión a la hora de

(1) La nomenclatura utilizada es la siguiente: FL: Fondos lí-quidos; PC: Pasivo corriente; DPC: Derechos pendientes de cobro; AC: Activo corriente; PNC: Pasivo no corriente; PN: Patrimonio neto; FNG: Flujos netos de gestión; IT: Ingresos tributarios; T: Transferencias; VN y PS: Ventas netas y pres-tación de servicios; APROV: Aprovisionamientos; IGOR: In-gresos de gestión ordinaria; GP: Gastos de personal; GGOR: Gastos de gestión ordinaria.

El Plan incluye los ratios que, mediante

comparación, arrojarán luz sobre la

liquidez, solvencia, autonomía financiera y

endeudamiento de entidades públicas

056_a_Rosario_230.indd 66056_a_Rosario_230.indd 66 21/02/2011 14:37:0221/02/2011 14:37:02

La memoria en el nuevo PGCP: un paso más hacia la información para la gestión

67

págpd www.partidadoble.es

identificar a las mismas. De este modo, existi-rían entidades públicas que asimilarían la acti-vidad con el propio servicio público, otras que las identificarían con las funciones de la clasi-ficación funcional del presupuesto de gastos, otras con las subfunciones, e incluso otras con las distintas actividades identificadas en la cadena de valor de dicho servicio público. Ello implicaría que el objetivo de comparabilidad no sería fácilmente alcanzable como conse-cuencia de no haber definido conveniente-mente qué se entiende por tal término.

La información sobre el coste de las acti-vidades se sintetiza en cuatro apartados:

a) Resumen general de costes de la entidad: en él se recogen los costes de la entidad pública clasificados en función de su natu-raleza, tanto su importe global como el porcentaje que suponen sobre el total,

distinguiendo entre los que son conocidos por corresponderse con gastos reales y que, por tanto, son recogidos por el siste-ma contable externo de las entidades pú-blicas y los que es necesario calcular con criterios de contabilidad interna. Entre los primeros se encuentran los costes de per-sonal desglosados en sus diversas natu-ralezas; y el coste por la adquisición de bienes y servicios y el coste por servicios exteriores. Con respecto a los costes cal-culados encontramos la amortización y la previsión social de funcionarios. También se cuantifican los costes financieros de la entidad, el coste de las transferencias y el resto de costes no contemplados en las categorías anteriores.

b) Resumen de costes por actividad-activida-des que implican la obtención de tasas y precios públicos (I): en este apartado, para

TA B L A 2

INDICADORES FINANCIEROS Y PATRIMONIALES (MEMORIA PGCP 10)

INDICADOR CÁLCULO EXPLICACIÓN

LIQ

UID

EZ

Liquidez Inmediata Porcentaje de deudas presupuestarias y no presupuestarias que pueden atenderse con la liquidez inmediatamente disponible. Se entiende por fondos líquidos: Efectivo y otros activos líquidos.

Liquidez a corto plazo Refleja la capacidad que tiene la entidad para atender a corto plazo sus obligaciones pendientes de pago.

Liquidez general Refleja en que medida todos los elementos patrimoniales que componen el activo corriente cubren el pasivo corriente.

END

EUD

AM

IEN

TO

Endeudamiento por habitante

En entidades territoriales, este índice distribuye la deuda total de la entidad entre el número de habitantes.

Endeudamiento Representa la relación entre la totalidad del pasivo exigible (corriente y no corriente) respecto al patrimonio neto más el pasivo total de la entidad.

Relación de endeudamiento

Representa la relación existente entre el pasivo corriente y el no corriente.

CASH

-FLO

W Cash-flow Refleja en qué medida los flujos netos de gestión de caja cubren el pasivo de la entidad. Se entiende por flujos netos de gestión el importe de «flujos netos de efectivo por actividades de gestión» del estado de flujos de efectivo.

RESU

LTA

DO

S

Cuenta del resultado económico-patrimonialEstructura de Ingresos

Refleja la ponderación de los diferentes ingresos públicos, clasificados en función de su naturaleza, en relación a los ingresos de gestión ordinaria globales.

Cuenta del resultado económico-patrimonialEstructura de Gastos

Refleja la ponderación de los diferentes gastos públicos, clasificados en función de su naturaleza, en relación a los gastos de gestión ordinaria globales.

Cobertura de gastos corrientes

Pone de manifiesto la relación existente entre los gastos de gestión ordinaria con los ingresos de la misma naturaleza.

FLPCFLPC

ACPCACPC

ACPNCACPNC

FL + DPCPC

FL + DPCPC

PC + PNCNº habitantes

PC + PNCNº habitantes

PC + PNCPC + PNC + PN

PC + PNCPC + PNC + PN

PNC + PCFNG

PNC + PCFNG

GGORIGORGGORIGOR

ITIGOR

ITIGOR

G.PERS.GGORal

G.PERS.GGOR

VN y PSIGOR

sVN y PSIGOR

APROVGGORAPROVGGOR

TIGOR

TIGOR

TRANSFGGOR

TRANSFGGOR

Resto IGORIGOR

S Resto IGORIGOR

Resto GGORGGOR

VR

Resto GGORGGOR

056_a_Rosario_230.indd 67056_a_Rosario_230.indd 67 21/02/2011 14:37:0221/02/2011 14:37:02

pd68

pág

contabilidad nº 230 marzo 2011

cada actividad, se identifica el montante de consumos de cada uno de los concep-tos de coste, que dicha actividad consu-me, identificados en el apartado anterior. Se distingue entre si dichos costes son di-rectos o indirectos, es decir, en función de que un coste sea imputable en su totalidad a una única actividad o, por el contrario, sea necesario arbitrar un criterio de repar-

to. Se indicará tanto el importe total como el porcentaje que supone sobre el total.

c) Resumen de costes por actividad-activida-des que implican la obtención de tasas y precios públicos (II): en este apartado se expondrá el total de actividades realiza-das por la entidad pública para la presta-ción de un servicio público. Se entiende

TA B L A 3

INDICADORES PRESUPUESTARIOS (MEMORIA PGCP-10)*( )

INDICADOR CÁLCULO EXPLICACIÓN

DEL

PRE

SUPU

ESTO

DE

GA

STO

S CO

RRIE

NTE

Ejecución del presupuesto de gastos

Refleja la proporción de los créditos aprobados en el ejercicio que han dado lugar al reconocimiento de obligaciones presupuestarias.

Realización de pagos Representa el porcentaje de obligaciones reconocidas en ejercicio cuyo pago ya se ha realizado al finalizar el mismo con respecto al total de obligaciones reconocidas.

Gasto por habitante Para las entidades de naturaleza territorial, este índice distribuye la totalidad del gasto presupuestario por operaciones de capital realizado en el ejercicio entre el número de habitantes de la entidad.

Inversión por habitante Para las entidades de naturaleza territorial, este índice distribuye la totalidad del gasto presupuestario por operaciones de capital realizado en el ejercicio entre el número de habitantes de la entidad.

Esfuerzo inversor Establece la proporción que representan las operaciones de capital realizadas en el ejercicio en relación con la totalidad de los gastos presupuestarios realizados en el mismo.

Periodo medio de pago

Refleja el tiempo medio que la entidad tarda en pagar a sus acreedores derivados de la ejecución del presupuesto.

DEL

PRE

SUPU

ESTO

DE

ING

RESO

S CO

RRIE

NTE Ejecución del

presupuesto de ingresos

Refleja la proporción que sobre los ingresos presupuestarios previstos suponen ingresos presupuestarios netos, esto es, los derechos liquidados netos.

Realización de cobros Recoge el porcentaje que suponen los cobros obtenidos en el ejercicio sobre los derechos reconocidos netos.

Periodo medio de cobro

Refleja el número de días que por término medio tarda la entidad en cobrar sus ingresos, es decir, en recaudar sus derechos reconocidos derivados de la ejecución del presupuesto.

Superávit o déficit por habitante

Refleja la cifra del resultado presupuestado ajustado por habitante.

DE

PRES

UPU

ESTO

S CE

RRA

DO

S Realización de pagos Pone de manifiesto la proporción de pagos que se han efectuado en el ejercicio de las obligaciones pendientes de pago de presupuestos ya cerrados.

Realización de cobros Pone de manifiesto la proporción de cobros que se han efectuado en el ejercicio relativos a derechos pendientes de cobro de presupuestos ya cerrados.

ORNCT

ORNCT

PRORNPR

ORN

ORNN.º de habitantes

ORNN.º de habitantes

ORN (Cap. 6 y 7)N.º de habitantesORN (Cap. 6 y 7)N.º de habitantes

ORN (Cap. 6 y 7)ORN

ORN (Cap. 6 y 7)ORN

RPAN.º de habitantes

RPAN.º de habitantes

PagosSaldo inicial de obligac. (+ o - modif. y anulc.)

PagosSaldo inicial de obligac.

CobrosSaldo inicial de obligac. (+ o - modif. y anulc.)

CobrosSaldo inicial de obligac.

OPP x 365ORN

OPP x 365ORN

DRNPD

DRNPD

RNDRNRN

DRN

DPCx 365

DRNDPCDRN

(*) La nomenclatura utilizada es la siguiente: ORN: Obligaciones reconocidas netas; CT: Créditos totales; PR: Pagos realizados; OPP: Obligaciones pendientes de pago; DRN: Derechos reconocidos netos; PD: Previsiones definitivas; RN: Recaudación neta; DPC: Derechos pendientes de cobro; RPA: Resultado presupuestario ajustado.

056_a_Rosario_230.indd 68056_a_Rosario_230.indd 68 21/02/2011 14:37:0321/02/2011 14:37:03

La memoria en el nuevo PGCP: un paso más hacia la información para la gestión

69

págpd www.partidadoble.es

que la suma de todas ellas será el importe que servirá como base o referencia para determinar las tasas o precios públicos a aplicar a dichos servicios.

d) Resumen relacionado costes e ingresos de actividades con ingresos finalistas: en este apartado se trata de reflejar en qué medida los ingresos recuperados por la prestación de las diferentes actividades son suficientes, resultan en exceso con la consiguiente obtención de un margen o, por el contrario, resultan deficitarios para la cobertura de los costes incurridos.

Por último, en relación al apartado 25, “In-dicadores de gestión”, se plantea la elabora-ción de determinados índices en aras a la consecución de la comparabilidad de la efica-cia, eficiencia y economía en la prestación de, al menos, los servicios o actividades financia-dos con tasas o precios públicos. Dichos indi-cadores se presentan en la Tabla 4.

A pesar de la iniciativa que la Intervención General de la Administración del Estado

(IGAE) ha incorporado en la nueva Memoria con el fin de ofrecer esta información, hasta ahora ausente en los entes públicos, hemos de señalar que no existen pautas para llevar a cabo una implantación de la Contabilidad Analítica con el fin de obtener los indicadores definidos, así como un protocolo de cálculo del coste de las actividades y del catálogo de prestaciones. Todo ello sería necesario para asegurar la comparabilidad tanto intertempo-ral como respecto a otros entes públicos que realizan la misma actividad, (Robleda, 2010).

CONCLUSIONES

Como principales aspectos nos gustaría remarcar la inquietud que muestran por pri-mera vez las instituciones reguladoras de la Contabilidad Pública a la hora de formular el nuevo PGCP 10 para el sector público, por presentar información de cara a la compara-bilidad de la gestión realizada por las Admi-nistraciones Públicas. En este sentido, se elige la Memoria como instrumento para presentar una información de contenido mu-cho más detallado, completo y prolijo que el

TA B L A 4

INDICADORES DE GESTIÓN (MEMORIA PGCP 10)

IND

ICA

DO

RES

DE

EFIC

ACI

A

Plazo medio de espera para recibir un determinado servicio público

Porcentaje de población cubierta por un determinado servicio público

IND

ICA

DO

RES

DE

EFIC

IEN

CIA

IND

ICA

DO

RES

DE

ECO

NO

MÍA

Número de actuaciones realizadasNúmero de actuaciones previstasNúmero de actuaciones realizadasNúmero de actuaciones previstas

N.º de actuaciones realizadas año XN.º de actuaciones previstas año XN.º de actuaciones realizadas año XN.º de actuaciones previstas año X

N.º de actuaciones realizadas años anterioresN.º de actuaciones previstas años anterioresN.º de actuaciones realizadas años anterioresN.º de actuaciones previstas años anteriores

Coste de la actividadNúmero de usuariosCoste de la actividadNúmero de usuarios

Coste real de la actividadCoste previsto de la actividad

Coste real de la actividadCoste previsto de la actividad

Coste de la actividadN.º de unidades equivalentes producidas

Coste de la actividadN.º de unidades equivalentes producidas

Precio o coste de adquisición factor de producción XPrecio medio del factor X en el mercado

Precio o coste de adquisición factor de producción XPrecio medio del factor X en el mercado

Coste de personalN.º de personas equivalentes

Coste de personalN.º de personas equivalentes

056_a_Rosario_230.indd 69056_a_Rosario_230.indd 69 21/02/2011 14:37:0421/02/2011 14:37:04

pd70

pág

contabilidad nº 230 marzo 2011

de la Memoria del PGCP 94. La nueva Me-moria muestra un menor contenido financie-ro y patrimonial y mayor detalle en la infor-mación presupuestaria. Ello es atribuible a la aparición de dos nuevas Cuentas Anuales más, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo. Ade-más, la nueva Memoria engloba nuevos apartados en relación a otros epígrafes no desarrollados por la Memoria anterior, como pueden ser los referentes a las bases de presentación de las cuentas, inversiones in-mobiliarias, arrendamientos financieros y otras operaciones de naturaleza similar, co-berturas contables, moneda extranjera, pro-visiones y contingencias, información sobre el medio ambiente, activos en estado de venta, presentación por actividades de la cuenta del resultado económico-patrimonial, operaciones por administración de recursos por cuenta de otros entes públicos, opera-ciones no presupuestarias de tesorería, va-lores recibidos en depósito, indicadores fi-nancieros, patrimoniales y presupuestarios, información sobre el coste de las activida-des, indicadores de gestión y hechos poste-riores al cierre.

Debe resaltarse de manera especial la referencia a los indicadores de gestión y al cálculo del coste de las actividades. Si bien entendemos que dicha propuesta tiene co-

mo trasfondo obtener información válida pa-ra la determinación de las tasas y precios públicos de algunos servicios, así como indi-cadores para poder proceder a la compara-bilidad entre entidades, somos conscientes de la dificultad implícita en dicho objetivo. La iniciativa plasmada en la nueva Memoria, aunque muy meritoria, presenta algunas la-gunas a la hora de definir cómo llevar a ca-bo dicha iniciativa. Por ello, consideramos que sería necesario protocolarizar el proce-so de cálculo del coste de dichas activida-des, así como de dichos indicadores, co-menzando por definir qué se entiende por actividad desde el punto de vista del cálculo de las mismas. Además, consideramos con-veniente afinar de forma más concreta el planteamiento de los métodos de desarrollo y cálculo, teniendo en cuenta la gran diversi-dad de niveles existentes en la Administra-ción Pública, la gran heterogeneidad en las formas de prestación de los servicios públi-cos, y la enorme implicación requerida por parte de los agentes integrantes de la activi-dad diaria en dicha Administración.

AECA (1997). Indicadores de gestión en las Entidades Públicas. Principios de Contabilidad de gestión. Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, documento 16.

AECA (2001). La Contabilidad de Gestión en las Entidades Públicas. Asociación Española de Con-tabilidad y Administración de Empresas.

AECA (2008). El sistema de costes basado en las actividades. Principios de Contabilidad de Gestión. Documento 18. Asociación Española de Contabi li-dad y Administración de Empresas, documento 18.

Malles, E.; Erquizia, A.; Ibarloza, E.; Azkue, I.; Robleda, H. (2009): “Caso práctico de los servicios sociales del País Vasco. Modelo integrado de cos-tes e indicadores de gestión en la Administración Local”. Partida Doble, 212, pp. 51-64.

Milanés, Mª C. (2003): “El control de eficacia en la Administración Local. El Municipio como Gestor de servicios públicos. Medición de dicha gestión”. El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, 17, p. 2877, Tomo 2.

Prado, J.M; García, M.I. (2004): “Los indicadores de gestión en el ámbito municipal: implantación,

evolución y tendencias”. Revista iberoamericana de contabilidad de gestión, 4, pp. 149-180.

Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril, por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública. (PGCP-10)

Orden EHA de 6 de mayo de 1994, por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad (PGCP-94).

Robleda, H. (2010): “Nuevo Plan General de Contabilidad Pública: ¿una herramienta oportuna para mejorar la información contable sobre la ges-tión pública?”. Partida Doble, 222, pp. 10-12.

Viñas, J. (2002) : “Patología y terapia de las Cuentas Públicas Territoriales”. El Consultor de los Ayunta-mientos y de los Juzgados, 8, p. 1371, Tomo 1.

Viñas, J. (2003): “El control interno en las Entidades Locales. Limitaciones legales y desajustes funcio-nales. Un estudio comparado”. El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, 14, p. 2498, Tomo 2.

BIBLIOGRAFÍA

COMENTEESTEARTÍCULO

En www. partidadoble.es

056_a_Rosario_230.indd 70056_a_Rosario_230.indd 70 21/02/2011 14:37:0521/02/2011 14:37:05

MÁS INFORMACIÓN: 902 250 500 tel • 91 556 65 97 faxOrense, 16. 28020 MADRID • [email protected] • www.wolterskluwer.es

Nuevo Plan Nuevo Plan General General ContableContableCURSO

ON LINE

100 horas

Diploma de la Universidad Complutense *

Consulte

las nuevas

convocatorias

El importe de este curso es subvencionable mediante bonifi caciones a través de las cuotas de la Seguridad Social al amparo del Real Decreto 395/2007, de la Fundación Tripartita. Consúltenos, podremos prestarle ayuda y asesoramiento para tramitar el correspondiente expediente ante la Fundación Tripartita.

En 2008 entró en vigor el Nuevo Plan General de Contabilidad, que las empresas españolas no cotizadasdeberán aplicar.

El curso que ofrecemos tiene como finalidad que los profesionales conozcan, de forma muy práctica, losprincipales efectos que las nuevas normas de contabilidad tendrán en su quehacer diario. Para ello, contieneuna exhaustiva descripción de la Reforma de la legislación mercantil en España y desarrolla mediante casosprácticos las innovaciones recogidas en el nuevo Plan General Contable.

La metodología del curso es on line, lo que permite adaptar la formación a los horarios y necesidades decada cliente. Además cuenta con el seguimiento y apoyo de unos tutores, foros de discusión, chats y serviciode mensajería que permiten compartir dudas e inquietudes con otros alumnos.

PROGRAMA:1. EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. EL MARCO CONCEPTUAL.2. INMOVILIZADO MATERIAL (I).3. INMOVILIZADO MATERIAL (II).4. INMOVILIZADO INTANGIBLE.5. ACTIVOS FINANCIEROS (I).6. ACTIVOS FINANCIEROS (II).7. PASIVOS FINANCIEROS (NO DERIVADOS)/INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO PROPIO.8. EXISTENCIAS E INGRESOS.9. PROVISIONES/CONTINGENCIAS/ERRORES Y CAMBIOS DE CRITERIO.

10. MONEDA EXTRANJERA.11. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (GENERAL Y PYMES).12. LAS CUENTAS ANUALES.

EQUIPO DOCENTE:• Adolfo Millán Aguilar. Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

• Clara Isabel Muñoz Colomina. Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid. Directorade Partida Doble.

* Previo pago de las tasas previstas por esta Institución.

056_a_Rosario_230.indd 71056_a_Rosario_230.indd 71 21/02/2011 14:37:0521/02/2011 14:37:05