la mejora profesional como acción permanente

11
Modulo 3 : La mejora profesional como una acción permamente Ma. Fernanda Paz y Puente Fragoso

Upload: ma-fer-pazypuente

Post on 23-Jan-2017

795 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: La mejora profesional como acción permanente

Modulo 3 : La mejora profesional como una acción

permamente

Ma. Fernanda Paz y Puente Fragoso

Page 2: La mejora profesional como acción permanente

Del texto Claves de las escuelas efectivas identifica 2 características 1.-Liderazgo profesional 2.- Visión y objetivos compartidos 3.- Ambiente de aprendizaje 4.- La enseñanza y el aprendizaje como centro de la

actividad escolar 5.- Enseñanza con propósito 6.- Expectativas elevadas 7.- Reforzamiento positivo 8.- Seguimiento de los avances 9.- Derechos y responsabilidades de los alumnos 10.- Colaboración hogar – escuela 11.- Una organización para el aprendizaje

Page 3: La mejora profesional como acción permanente

1.- Del texto claves

de las escuelas efectivas anota dos responsabilidades de los actores educativos en la conformación de una escuela efectiva

Elabora un esquema

Page 4: La mejora profesional como acción permanente

DirectoresLos directores deben encontrar el estilo y las estructuras más adecuados a su propia situación localCompartir la responsabilidad es de liderazgo con otros miembros del equipoProveer de varios tipos de apoyo a los maestros Docentes Enseñan al grupo como un todoPresentan información o habilidades clara y animadamenteMantienen una actitud de evaluación constanteTienen altas expectativas AlumnosAsumir responsabilidades escolaresAceptar normas de comportamiento PadresParticipar en actividades de la escuela y reuniones

Directivo Docente Alumno Padres de Familia

Encontrar el estilo y las estructuras más adecuados a su propia situación local

Compartir la responsabilidad es de liderazgo con otros miembros del equipo

Proveer de varios tipos de apoyo a los maestros

 

Enseñar al grupo como un todo

Presentanr informasción o habilidades clara y animadamente

Matener una actitud de evaluación constante

Tener altas expectativas

 

Asumir responsabilidades escolares

Aceptar normas de comportamiento

 

Apoyar en el aula

Participar en actividades de la escuela

Participar en reuniones

 

Page 5: La mejora profesional como acción permanente

¿En qué aspectos de la vida escolar se comparten responsabilidades entre los actores escolares en la conformación de las escuelas de calidad?

En decisiones sobre políticas, la de los maestros en la dirección y planeación del currículo, la consulta con los maestros sobre los gastos y otras decisiones de políticas, todos como correlativos de efectividad escolar.

Esto va unido a otra característica importante de una escuela: el grado en el cual su cultura es colaborativa

Page 6: La mejora profesional como acción permanente

En la conformación de las escuelas de calidad porque es

importante el trabajo colaborativo?

Cuando los equipos aprenden generan resultados excepcionales y además sus integrantes se desarrollan con mayor rapidez. "El aprendizaje en equipo es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad de un equipo para crear los resultados que sus miembros realmente desean" (Senge, 1992: 296). En la mayoría de los equipos la energía de cada miembro se encauza en diversas direcciones y hay una pérdida de la misma. En los equipos alineados las energías individuales se armonizan y hay una dirección común. Los individuos no sacrifican sus intereses personales a la visión del equipo, sino que la visión compartida se transforma en una prolongación de sus visiones personales.

Page 7: La mejora profesional como acción permanente

El aprendizaje en equipo tiene tres dimensiones críticas: 1. Necesidad de pensar agudamente sobre problemas

complejos. Se trata de aprender a explorar el potencial de "muchas mentes para ser más inteligentes que una mente sola" (en ocasiones la "inteligencia del equipo" se vuelve "inferior" a la "suma" de las individuales porque no se explora correctamente).

2. Necesidad de una acción innovadora y coordinada. Exige que cada miembro sea consciente de los demás y actúe de manera que complemente los actos de éstos.

3. Los miembros del equipo desempeñan un papel en otros equipos. Esta interrelación refuerza el aprendizaje de todos.

Page 8: La mejora profesional como acción permanente

¿Que aporta el trabajo colaborativo para mejorara el aprendizaje de los alumnos? La investigación ha demostrado que las escuelas son más

efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetivos y valores de la escuela y los pone en práctica mediante las formas sólidas de colaboración en el trabajo y la toma de decisiones.

El trabajo colegiado y la colaboración son condiciones importantes para la unidad de propósitos. Como se vio en la sección sobre liderazgo, las escuelas efectivas tienden a recibir participación constante del personal con relación al funcionamiento de la escuela.

Glatthom (1987) identifica algunas actividades, cuya práctica en los centros podría ser considerada condición necesaria, pero no suficiente, para el desarrollo profesional cooperativo: diálogo profesional, colaboración de los profesores en el desarrollo del currículum, supervisión y asesoramiento entre compañeros.

Page 9: La mejora profesional como acción permanente

¿De qué manera el trabajo conjunto de los actores educativos apoyan el buen funcionamiento de las escuelas? Trabajar en equipo, colaborar con los compañeros, supone trabajar por unos objetivos comunes, compartir unos recursos y adoptar unos roles complementarios con el resto de miembros del colectivo. Para que los grupos desarrollen una actividad cooperativa -dicen D.W. Johnson, R.T. Johnson y E.J. Holubec (1999)- deben existir objetivos comunes. Estas finalidades compartidas generan todo el trabajo posterior y de su presencia se deriva la mayor parte de los beneficios que conlleva el hecho de trabajar conjuntamente. Las ventajas que el trabajo en equipo proporciona las podemos agrupar en los siguientes epígrafes.

Page 10: La mejora profesional como acción permanente

Ofrece apoyo moral al profesoradoA través del trabajo colaborativo los aspectos vulnerables se ponen en común, superándose así los fracasos y frustraciones que podrían impedir las mejoras educativas. Estas necesidades personales de seguridad y apoyo psicológico se satisfacen hablando con los compañeros y viendo que tienen problemas similares a los nuestros.En ocasiones puede darse la paradoja de que no se colabore por falta de seguridad personal para integrarse en un equipo, cuando en el trabajo conjunto se encontraría precisamente la seguridad necesaria para abordar las tareas docentes.

Page 11: La mejora profesional como acción permanente

Mejora la enseñanza y la coordinación de los aprendizajes Cuando los profesores dan y reciben opiniones y consejos pedagógicos están propiciando la mejora de su actuación

docente. Estos consejos pueden intercambiarlos con profesores del mismo o de distinto centro, especialmente si poseen experiencias relevantes. Por otra parte, cuando organizan la coordinación del aprendizaje de sus alumnos, procuran mejoras organizativas. Esta coordinación aumenta la coherencia del equipo docente, que multiplica así su eficacia al incidir en los mismos objetivos, evitar omisiones indeseadas y facilitar el desarrollo de actitudes que no podrían alcanzarse desde el trabajo aislado de los profesores.

Reduce el exceso de trabajo Aunque en ocasiones pueda parecer que trabajar en equipo aumenta el trabajo, la realidad no es ésa, ya que a través de la

colaboración se comparten las cargas y las presiones que el trabajo docente conlleva. Muchas veces se crea un círculo vicioso: no tenemos tiempo para trabajar conjuntamente y, por tanto, no nos beneficiamos del apoyo que el grupo podría ofrecernos para el desarrollo de nuestras tareas.

Facilita la innovación y el cambio La actuación coordinada del equipo de profesores y la existencia de una meta común compartida y asumida por todos son

elementos básicos para el inicio, desarrollo y consolidación de todos los procesos de mejora. Al reunir, a través de la colaboración, a personas con distintas aptitudes e intereses, el diseño del currículo se facilita y enriquece; además, la reducción de la incertidumbre que acompaña al trabajo conjunto anima a los profesores a asumir riesgos, pues entienden que los fracasos serán interpretados como oportunidades para aprender. El trabajo en equipo estimula también la creatividad necesaria en cualquier proceso innovador y facilita la integración de las novedades en el contexto del centro.

Promueve la formación y el desarrollo profesional del profesorado Uno de los beneficios más importantes del trabajo en equipo es su capacidad para promover el desarrollo profesional de los

profesores. Colaborar proporciona oportunidades para aprender, ya que incrementa las ocasiones que los docentes tienen para reflexionar conjuntamente en torno a su práctica y, por tanto, para aprender juntos y desarrollarse profesionalmente. Las interacciones que se producen al trabajar en equipo conducen al conflicto sociocognitivo, que posee una gran fuerza movilizadora de las capacidades intelectuales al ofrecer la posibilidad de poder ayudarse dentro de la zona de desarrollo próximo, aquella en la que podemos aprender y descubrir nuevos aspectos de la realidad con la ayuda de los compañeros.

El éxito del desarrollo profesional depende en gran parte de la existencia de un clima de cooperación y consulta en el centro. En opinión de Pérez Gómez (1998), la colaboración traslada el desarrollo profesional más allá del individualismo, del aislamiento y de la dependencia de los expertos, y lo sitúa en un nuevo escenario en el que los docentes pueden aprender unos de otros.

Mejora la autoestima y las relaciones personales y sociales El trabajo en equipo constituye al mismo tiempo una posibilidad de desarrollo personal y una estrategia para la

socialización. Pertenecer a un grupo supone formar parte de un colectivo que ofrece seguridad y afecto, así como disponer de amplias posibilidades de crecimiento personal a través del contacto con las creencias, emociones y motivaciones presentes en el colectivo. El proceso conjunto que se pone en juego con la colaboración favorece también el desarrollo social de las personas al incrementar su grado de madurez social y sus recursos de socialización. La colaboración se convierte así en una experiencia de crecimiento personal y de solidaridad social.

Apoya la transformación social y el cambio de valores La colaboración entre profesores favorece la transformación social y el cambio de valores debido a las posibilidades que el

trabajo cooperativo aporta en tres ámbitos muy diferentes: en el ámbito de la adaptación del currículo al contexto y a las necesidades el alumnado, que se realiza de manera más adecuada a través del trabajo conjunto; en el ámbito del análisis social y educativo, que cuando se ejercita colectivamente permite detectar con mayor facilidad los aspectos susceptibles de mejora; y en el campo de los derechos profesionales, que pueden defenderse con mayor eficacia de forma colegiada. Los cambios sociales y educativos deben ser convenientemente liderados, pero siempre han de ser protagonizados de manera conjunta por un amplio colectivo.