“la manufactura vive en puerto rico” -...

11
MANUFACTURING DAY 2014 “La Manufactura Vive en Puerto Rico” Jaime L. García 3 de octubre de 2014

Upload: vuphuc

Post on 11-May-2018

221 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

MANUFACTURING DAY 2014“La Manufactura Vive en Puerto Rico”

Jaime L. García

3 de octubre de 2014

La manufactura vive: iniciativas que apoyan la mejoría en la industria

I- Qué manufactura estamos hablando.

La producción manufacturera es crecientemente de bienesintangibles (“desmaterialización”) y de bienes con unimportante componente de conocimientos por su incorporaciónde la tecnología. Manufactura y servicios se integran cada vezmás.

La manufactura del futuro será muydistinta a la tradicional y requeriráapoyos distintos. Los incentivos, porejemplo, no podrán ser “one size fitsall”.

II - Identificar tendencias y ver cómo será la manufactura en el futuro.

Las nuevas empresas de manufactura surgen en torno a tecnologías y noa disponibilidad de algún material o mercado, contrario a la maneracomo tradicionalmente se ha visto el desarrollo de empresas. El cambiotecnológico crea sus mercados. Un ejemplo es la telefonía celular yahora el Internet. No existía una demanda expresada para ninguno delos dos, al surgir la tecnología se creó la demanda.

En Puerto Rico hay que apuntar a empresas locales en el sector detecnología como un componente importante del sector de lamanufactura.

La manufactura vive: iniciativas que apoyan la mejoría en la industria

III - Entender el entorno dentro del cual se desarrollaría esa manufactura en Puerto Rico.

Si algo caracteriza a la globalización es que el capital ha adquirido granmovilidad y la producción puede ubicarse prácticamente en cualquierlugar (“deslocalización” de la producción). Como el valor añadido de lamanufactura será alto por el contenido de conocimientos, la distanciadeja de desempeñar su papel tradicional como obstáculo o como factordefinitorio de mercados. De ahí el desarrollo de polos de producciónlejos de los mercados.

Tenemos que estar atentos a como nuestros competidores operan y quéincentivos ofrecen, reconociendo que los factores que determinan lacompetitividad trascienden los diferenciales en costos e incluyen nuevoscomponentes: calidad de vida, transparencia de los gobiernos, buenainfraestructura física, buenos servicios sociales, conectividad.

La manufactura vive: iniciativas que apoyan la mejoría en la industria

IV - La manera como se organiza la producción cambiará.

Contrario a la manufactura tradicional, los procesos de producción sonfragmentados y se caracterizan por el “outsourcing” o lasubcontratación, la integración horizontal sustituye la integraciónvertical, característica de la manufactura tradicional. Las cadenas deabasto pueden ser multi-nacionales, lo cual hace más compleja laintegración del proceso.

Esto hace necesario desarrollar la capacidad de formar redescolaborativas y de formar parte de cadenas de abasto que cruzanfronteras. Estas redes no son solamente para la producción material, sinotambién para la producción de conocimientos.

La manufactura vive: iniciativas que apoyan la mejoría en la industria

V - El cambio tecnológico es el factor clave en el futuro de la manufactura.

La vida útil de productos y tecnologías es muy breve por la rapidez del cambiotecnológico y, por lo tanto, requiere de las empresas (y los gobiernos) lacapacidad de actuar con gran agilidad para lograr los ajustes necesariosrápidamente ya que “time to market” se convierte cada vez más en undeterminante de la competitividad de una empresa.

Esto obliga a contar con un marco institucional (leyes, reglamentos, procesos enel gobierno, etc.) flexible que permita ajustarse al cambio y que las empresasentiendan igualmente la necesidad de la flexibilidad en su organización yprocesos.

La manufactura vive: iniciativas que apoyan la mejoría en la industria

VI - Entender que el cambio siempre conlleva riesgos.

Las características mencionadas aumentan significativamente la complejidadde los procesos en la manufactura por la cantidad de eslabonamientos quesuponen y, por ende, la incertidumbre y el riesgo que confrontan. Quieredecir que las políticas de promoción industrial deben incorporar el manejo deriesgo como un elemento central y la capacidad de previsión como unacondición para la sostenibilidad.

En una economía como la nuestra es especialmente importante que elmanejo del riesgo forme parte del proceso decisional pues minimizar el riesgoque surge de eventos externos (subida en el costo del petróleo, aumentos enlas tasas de interés en USA, cambios geo-políticos, etc.) que pueden tenerconsecuencias catastróficas en Puerto Rico, es fundamental. Este fue el casocon el embargo de la OPEP en 1973 que liquidó la industria petroquímica enPR y llevó a la primera recesión de la posguerra, la eliminación de la Sección936.

La manufactura vive: iniciativas que apoyan la mejoría en la industria

Transformar la estrategia de promoción de modo que el énfasis se centre en lacreación de conglomerados (“clusters”) basados en que las cadenas de abastosean locales en la medida de lo posible. Promover conglomerados es muydistinto al modelo actual enfocado en promover empresas individuales.

La estructura de incentivos se basen en las necesidades específicas de cadatipo de industria, reconociendo que las necesidades de una empresaemergente local no son las mismas que la de una empresa maduramultinacional.

Tiene que desarrollarse una política pública, con las estrategias conformes aésta, que establezca el papel de la industria puertorriqueña en el futurodesarrollo del país no como un apéndice del programa de atracción de capitaldel exterior, sino como el componente medular de la estrategia económica.

MEDIDAS PARA FORTALECER LA MANUFACTURA

MEDIDAS PARA FORTALECER LA MANUFACTURA

Los incentivos contributivos son importantes y tenemos que mantenerlos mientrasnuestros competidores los tengan, pero es necesario reconocer que en el entornoglobal actual el capital fluye donde exista un gobierno eficiente y ágil, en donde lainfraestructura social sea de excelencia y en donde la calidad de vida también lo sea.

El acuerdo reciente con Lufthansa es ejemplo de que hay que introducir flexibilidaden nuestro marco institucional. Lo decidido en torno al pago de horas extra debeabrir el camino para que se adopten medidas que permitan el flexi-time y queflexibilicen las leyes laborales.

El desarrollo no puede ser para una élite, tiene que ser pluralista y eso requiere quelas estrategias de la manufactura privilegien la creación de empleos para lospuertorriqueños y las oportunidades para iniciativas empresariales. Unarecomendación concreta es que se establezcan programas de mentoría – como lostiene Singapur – para lograr que empresas locales se adapten a los requisitos de lanueva economía global.

Deben tomarse medidas inmediatas para reducir los costos de hacernegocios en Puerto Rico. Reducir el costo de energía y diversificar lasfuentes cumple dos funciones: se reduce el costo de hacer negocios en laIsla y se minimiza el riesgo que conlleva depender de solamente unafuente, el petróleo. El nombramiento de la Sa. Donahue como síndica dela AEE posiblemente mejore la eficiencia operacional de la AEE pero harápoco por bajar el costo.

La Ley 154 del 2010 y la enmienda del 2013 crearon un entorno deincertidumbre para las empresas manufactureras. Revocar dicha Ley esuna medida que devolvería confianza al capital.

MEDIDAS PARA FORTALECER LA MANUFACTURA

GRACIAS…

Asociación de Industriales de Puerto Rico