la magia del pasado, en un libro insólito. quórum-15

52
1

Upload: abraham-salazar

Post on 26-Jun-2015

1.206 views

Category:

Documents


10 download

TRANSCRIPT

Page 1: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

1

 

Page 2: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

2

Turismo Q Tlaxcala   

comentario JOSÉ MIGUEL GURIDI Y ALCOCER es un personaje histórico, figura emblemática de la Independencia de México y de la creación de la Primera Constitución Política de México. Es, además, uno de los firmantes del Acta de Independencia Mexicana.

“El caso singular del doctor José Miguel Guridi y Alcocer -a decir del escritor Willebaldo Herrera- nos rebasa totalmente. Me explico: aún no se entiende bien entre nosotros... el calibre y dimensión extraordinarios suscitados por este gran personaje de la Historia de México”. Guridi y Alcocer, nació el 26 de diciembre de 1763 (hace 247 años) en el municipio de San Felipe Ixtacuixtla, Estado de Tlaxcala. Arribó a Cádiz en diciembre de 1810, (hace 200 años) en su calidad de diputado a las Cortes de Cádiz, representando a su estado natal. A partir de esa fecha, este personaje es fundamental en la creación de la Primera Constitución de España; años más tarde, también en la Primera Constitución de México. En Septiembre-2010, se conmemoró en México el Bicentenario del inicio de la Independencia de México. Por esta razón, Quórum organiza un seguimiento histórico de esta etapa, para destacar, en siguientes números consecutivos, a los personajes relacionados con este período histórico. 

 

 Capilla del Calvario. San Felipe Ixtacuixtla, Tlaxcala; 1930. 

foto: Antonio Sosa Herrerías. Col. Particular: Quórum   

La fotografía de la portada (autor: Rafael García Sánchez) proviene del archivo privado Quórum. Se trata de un óleo sobre tela, del Ayuntamiento de Tlaxcala, en el que se aprecia la regia figura del Pbro. José Miguel Guridi y Alcocer. La fotografía de esta página (autoría de Antonio Sosa Herrerías; 1930) proviene de colección particular. Se trata de la vetusta Capilla del Calvario en el Municipio de San Felipe Ixtacuixtla, lugar de nacimiento de nuestro biografiado; Con seguridad, esta capilla fue visitada en múltiples ocasiones por José Miguel Guridi y Alcocer.

el director

Page 3: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

3

ARTÍCULO

LA ESCUELA Y LA ESCRITURA Por: Prof. Evaristo Velasco Álvarez

[email protected] El miércoles 17 asistí a la presentación del nuevo libro

de David Pérez Calleja y me llamó la atención el que mencionara que escribir es un acto de amor, en el que el escritor y su pensamiento se apretujan más de lo común, encontrándose en las palabras y en las ideas, y produciendo textos a través de los cuales el escritor entrega sus mejores esfuerzos a sus lectores posibles.

En esta ocasión, yo también quisiera expresar lo que para mí representa la oportunidad de comunicar a quienes sin conocer, les entrego mis mejores esfuerzos y lo diáfano de mis pensamientos, deseando que sean compartidos o criticados, para perfeccionar los pensamientos míos y los de los demás, en un ejercicio de amor.

Escribir es una actividad muy importante, porque obliga al escritor a manifestar sus pensamientos y sus ideas en torno a algún tópico, el cual seguramente será de gran importancia para el autor, porque representará su creación, pondrá al descubierto su alma y dará a conocer el alcance de la persona misma a través de dejar plasmado su pensamiento en palabras que, sin duda, serán buscadas y encontradas por las ávidas miradas de todo el mundo.

La fructificante actividad de escribir nos permite mencionar lo que no hemos podido decir, sin interrupciones y sin censura anticipada. Nos permite reflexionar las mejores palabras para que nuestros pensamientos lleguen a donde tienen que llegar, con el contenido que nosotros les hemos querido imprimir.

Así pues, escribir no es tan solo poner varias palabras unidas y mencionar a través de la escritura, lo que se nos ocurra; es algo más profundo. Tiene que ver con nuestros anhelos, con nuestra concepción cosmogónica de la vida, con nuestro personal desarrollo humano, con nuestros atavismos y con nuestros temores, miedos y claridades.

De verdad que puedo decir, sin temor a equivocarme, que escribir nos trasporta al mundo de la abstracción, pero el mundo que nosotros queremos construir. Nos lleva sin etapas, hasta el centro mismo de nuestro yo interno. Ahí, donde cada uno de nosotros puede conversar sin maquillajes con su yo interno, donde las palabras surgen sin pensarlo, pero que representan nuestra personalidad.

Los docentes de mi patria, los dedicados a la noble labor de arrancar de la ignorancia y de las falsedades de lo

especulativo a los ciudadanos del futuro; con todo su ser buscan que los alumnos creen sus propios escritos, los ejercitan para que desarrollen esta importantísima comunicación con nuestro interior y con nuestro exterior. Todos los días los alumnos salen de las aulas con conocimientos y con aprendizajes nuevos o más avanzados, los que sería importante reconocer que debemos auxiliar los padres a fomentar y a promover.

En la escuela, los alumnos hacen siempre su mejor esfuerzo, el cual muchas veces ni es entendido ni apreciado por nosotros como padres de familia. Ellos, nuestros hijos, estarán contrastando sus ideas con las nuevas ideas y los nuevos conceptos que los docentes de México, les hacen entrega, y con su guía, irán construyendo su estilo propio, su personalidad escritora, su modo de expresión abstracta hacia el exterior; y estaremos encontrándonos con los ideales, las angustias, los anhelos y los temores de nuestros hijos, y podremos apoyarles y en su concreción saludable.

Así entonces, con la actividad tan increíblemente gratificante de escribir, estaremos unos, como padres de familia, apoyando, aplaudiendo, disfrutando de los escritos de nuestros hijos; mientras que los otros, nuestros hijos, estarán entregando al mundo sus mejores pensamientos, sus anhelos más significativos, sus ansias y afanes mejores. Y los mejor es que es: ¡GRATIS! No nos costará nunca un solo centavo, sino sólo el placer de escribir.

Creo mi deber, mi primera obligación, el promover estas ideas con todo el pueblo de México, porque si logramos que los mexicanos hagan de la escritura un modo propio y común de expresarse, estaremos en vías de alcanzar pronto el desarrollo del intelecto, de la abstracción creativa, de la contrastación de las ideas, de hacer de la palabra escrita la mejor forma de expresión.

Si usted, amable lector, se sumara a esta iniciativa, seguramente que sus hijos, su familia, su entorno entero, le agradecerán todos los esfuerzos que desarrolle, y de esa manera estaremos todos juntos buscando y encontrando los mejores ideales del pueblo de México y con ello, los posibles proyectos y las posibles actividades para lograr el anhelado avance de un pueblo del tercer mundo a un pueblo desarrollado, y con ello, sin duda alguna lograremos ¡que viva México!

Q

 LOS ARTICULOS FIRMADOS SON DE LA EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES, 

Y NO NECESARIAMENTE REPPRESENTAN LA OPINIÓN DE QUÓRUM. 

Page 4: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

4

UNA NUEVA ETAPA

 PARA IRMA CAROLINA ROMERO ROMERO 

 

 Dr. Raymond Buve, Autor del libro “Amores y odios compartidos. Puebla y Tlaxcala 1800-1920”;

Lic. Irma Carolina Romero Romero, Presidente saliente de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala, A.C. Mtro. Ricardo Moreno Botello, Director de Ediciones y Cultura, México; Nov. 17, 2010, Salón Paraninfo; Edif. Carolino, Puebla, Pue.

Foto: Rafael García Sánchez / Quórum

 EN ESTE BREVE LAPSO DE TIEMPO, EN QUE HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR EN ASPECTOS CULTURALES, VITALES Y

NECESARIOS COMO EL AGUA, HE PODIDO VALORAR EL INTENSO TRABAJO DESARROLLADO POR IRMA CAROLINA ROMERO

ROMERO, EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE GEOGRAFÍA, HISTORIA, ESTADÍSTICA Y LITERATURA DE

TLAXCALA, A.C., QUE HOY, 30 DE NOVIEMBRE DE 2010 TERMINA DE FORMA EXCELENTE. ELLA SALE POR LA PUERTA GRANDE,

CON LA FRENTE EN ALTO; CON EL ORGULLO DE HABER CUMPLIDO MUY BIEN SU FUNCIÓN. MÁS QUE EL EXCELENTE POSICIONAMIENTO DE LA S.G.H.E.L. POR PRIMERA VEZ A NIVEL ESTATAL, Y SOBRE TODO A ESCALA

NACIONAL, (A TRAVÉS DE Quórum) IRMA CAROLINA DEJA AL NUEVO COMITÉ (2010-2013) UN RETO SOCIO-CULTURAL MUY

GRANDE, UN TANTO COMPLICADO DE IGUALAR Y, QUIZÁ AÚN MÁS DIFICIL SUPERAR. FUE UN HONOR, RECONOZCO, HABER TRABAJADO CON ELLA; QUE EN TODO MOMENTO SUPO AFRONTAR, CON SU EQUIPO DE

TRABAJO MÁS CERCANO, SITUACIONES COMPLICADAS, DIFICILES; PERO TAMBIÉN ACCIONES QUE HAN BENEFICIADO EN GRAN

MEDIDA A LA COMUNIDAD TLAXCALTECA EN PRIMER LUGAR; ACCIONES QUE DEJAN EN EL ESPÍRITU TRIUNFADOR, UNA GRAN

SATISFACCIÓN DE HABER CUMPLIDO BIEN, CON LA COMUNIDAD EN GENERAL. ¡ENHORABUENA, IRMA CAROLINA, Y ADELANTE!

RAFAEL GARCÍA SÁNCHEZ Tesorero de la S.G.H.E.L.

Director de Quórum

Page 5: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

5

 

 

SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA Primera Sociedad Científica de América

Fundada el 18 de abril de 1833 Junta Directiva Nacional

Presidencia

Ciudad de México, D.F., 29 de noviembre de 2010 Sra. Lic. Irma Carolina Romero Romero Presidente de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala, A.C., Correspondiente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística Muy estimada y apreciada Señora Presidente:

Uno de los más gratificantes aspectos de ejercer la Presidencia de la Junta Directiva Nacional de nuestra Sociedad es tener la oportunidad de conocer y colaborar con personas de todo el país, que tienen similares intereses para trabajar a favor de la cultura y el desarrollo de nuestra Patria en todos los órdenes de actividad.

Es por ello que he tenido la fortuna invaluable de compartir con usted los tres años de su responsabilidad al frente de la SGHELT y la satisfacción de apreciar su grande y positivo esfuerzo al encabezar y dirigir el trabajo de una de nuestras más relevantes sociedades correspondientes.

Usted siempre ha trabajado con intensidad en las tareas que han decidido realizar los intelectuales de Tlaxcala. Ha sido generosa al repartir responsabilidades, oportunidades y apoyos a todos los socios. Ha procurado ampliar a otros estados el impacto favorable del activismo que usted promueve y conduce. Ha sido incansable en la búsqueda de respaldos para los programas de la SGHELT. Ha sido cuidadosa de reconocer los méritos de cada uno de los socios. Ha promovido la unidad en el esfuerzo. Ha procurado el ingreso de nuevos socios, especialmente mujeres y hombres cuya juventud fortalece a su agrupación y asegura la continuidad su proficua obra. Ha logrado que en todo Tlaxcala se reconozca la presencia y aportes de la Sociedad que fundara hace décadas Don Crisanto Cuéllar Abaroa en su terruño, y hace casi dos siglos Don Valentín Gómez Farías en México.

Todo ello lo ha logrado sin abandonar su interesante labor poética, sin dejar de atender sus obligaciones laborales y sin perder sus contactos sociales y familiares, lo cual es un triunfo de su calidad humana.

Sin duda seguirá usted trabajando por nuestra Sociedad. Espero tener la oportunidad de acompañarla en éste empeño y tener así el placer continuar esta amistad que mucho valoro.

Felicidades por su distinguida labor como Presidente de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala, que todos reconocemos como magnífica.

Afectuosamente

LIC. JULIO ZAMORA BÁTIZ

Page 6: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

6

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA | EN EL H. AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA | HACE MÁS DE UN AÑO…..  

“Zacatecas, Corazón de Cantera y Plata”

 Irma Carolina Romero; Cynthia Fernández; Rafael García Sánchez; C.P. Ángel Odilón Flores J., Síndico Procurador del

Ayuntamiento de Tlaxcala, y Lic. Zenón Ramos Castillo; durante el evento de inauguración. Fotos: Liliana Cahuantzi Rosas / Quórum

Exposición de Fotografía Contemporánea del Estado de Zacatecas, presentada en la Galería del H. Ayuntamiento de Tlaxcala (entre otros espacios públicos del Estado), en Octubre 19 del 2009; autoría del Consocio Rafael García Sánchez.

 

 primera parte de la inauguración, por Irma Carolina Romero segunda parte, definitiva, por Rafael García Sánchez, autor.

Q

Page 7: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

7

Page 8: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

8

OPINION

 EL SAQUEO NEOLIBERAL DE LATINOAMÉRICA

Cortesía: Péndulo Político; Emiliano Carillo Carrasco,

[email protected]

MANÚ DORNBIERER OCTUBRE/09/2010 Pensando que en este Bicentenario los lectores de este espacio deben gozar de apertura total y conocer lo que realmente sucede en nuestro país y continente no sólo a través mío sino de un profundo conocedor de la situación, les presento hoy al pensador español Oriol Mayo, en una entrevista en ABC radio que condujo Ma. De Lourdes Martínez González. “Opera a Través del “Cártel de los Borbón” ESPAÑA: ALIADA DE E.U. PARA SAQUEAR A MÉXICO. Banca y empresas hispanas en México compran todo lo que pueden y reportan ganancias superiores al 33%. Estados Unidos Opera la Recolonización de México a Través de España y de Juan Carlos, su rey. - Desde 1992, a través de los empresarios y del Gobierno español, Estados Unidos comenzó a reconquistar los bienes energéticos y financieros expropiados en México, durante los últimos 200 años en el periodo de la Independencia y de la Revolución Mexicana. Antes de 1992 los españoles en México sólo operaban mueblerías, baños públicos, panaderías, pero después en alianza con los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, se adueñaron de los bancos, tienen contratos para la perforación y explotación de áreas estratégicas de petróleos y luz eléctrica, lo cual está restringido al Estado, son propietarios de grandes cadenas hoteleras, líneas aéreas, de telefonía celular, y van por más… - Esto no lo han hecho por el famoso milagro español, sino porque los empresarios y el Gobierno de España son un instrumento de la oligarquía de Estados Unidos que lava su dinero en España para la reconquista de México. Lo peor de todo es que los españoles como empresarios son rapaces, llegan eliminando los contratos colectivos de trabajo para despojar a los trabajadores de todos sus derechos laborales y sólo tienen empleados eventuales o por contrato, a pesar de que sus empresas financieras y de todo tipo reportan ganancias superiores al 33 por ciento, mucho más de lo que obtienen en España. P.- ¿Cuál es la intervención actual del Gobierno y empresarios españoles en México? R.- En México se creía que cuando llegó al Gobierno el socialista Zapatero habría un cambio de política. En realidad por desgracia no importa mucho quién mande en el Gobierno, un populista o un socialista, porque todo el milagro de la recuperación económica española tiene dos secretos que hay que contarle a la gente:

-Uno es que desde que España entró a la Unión Europea en el año 1986, ha habido un amarre que se llama “Fondos Estructurales”, pero el único gran negocio ha sido el esquema de saqueo de toda América Latina. -Esto se demuestra con la expansión de Santander, BBV Bancomer, Repsol, Telefónica, Gas Natural, Aguas de Barcelona, que ha consistido en trabajar con lo que ellos llaman ventaja comparativa. -Eso significa que los gobiernos latinoamericanos de los 90s, hablemos de Collor de Melo (Brasil), Carlos Menem (Argentina), Fujimori (Perú), Carlos Andrés Pérez (Venezuela), Carlos Salinas de Gortari (México), gobiernos “transas”, dispuestos a vender lo que fuera para hacerse ricos. Operaron con esquemas de una falsa socialdemocracia, con la imagen de una seudo izquierda, pero facilitaron la venta de todos los activos de la administración pública, pusieron a la venta a América Latina, de ahí surgieron las nuevas empresas de servicios públicos. Eso es lo que aún hoy en día en México está pasando. En la época de Felipe González (ex presidente español), que hoy en día sabemos que es un comisionista del empresario mexicano Carlos Slim (dueño de las empresas telefónicas Telmex -antes empresa pública- y Telcel), una relación que empezó como una amistad con Carlos Salinas de Gortari, la aprovechó España y personalmente Felipe González, para extender sus negocios en México. En México el saqueo está sólo a medias, falta acabar con todo el sector eléctrico, la energía petrolera, el gas natural donde la compañía española del mismo nombre quiere convertir a México en una gran distribuidora. Es decir, hoy en día España se convirtió en un cártel que yo llamo “de los Borbones” o la “monarquía del cártel”, que viene desde los años 1920s, cuando el abuelo del rey de España, de nombre Alfonso XIII, implementó una estrategia de saqueo y reconquista de la Nueva España, hoy denominada América Latina, pero siempre al lado de Estados Unidos. El abuelo del Rey, Alfonso XIII, a quien la segunda república española consiguió quitarlo de en medio, ya había dicho en un libro que se encuentra en la Biblioteca Vasconcelos, que en América Latina había que aceptar la doctrina Monroe.

Page 9: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

9

España, siendo parte del consorcio trasatlántico entre Europa y Estados Unidos, siendo además que por tradición cultural en México se le considera “madre patria”, y con la invención del famoso “milagro español”, los gobernantes de América Latina quisieron imitarla invitando a sus empresarios a invertir en México y a la región, pero lo que ha ocurrido es que han venido propiamente a saquearlo. Los gobiernos de la época más brutal de América Latina, de los años 90’s, entendieron que se trataba de saquear al Estado. Ahí tenemos como ejemplo a Carlos Salinas de Gortari, del cual nadie quiere oír ni hablar hablaba de un liberalismo social, que no es más que crear un Estado pequeñito sin propiedades, cuya función es dedicarse a concertar entre las grandes corporaciones y el pueblo que se va empobreciendo.

El ejemplo más claro lo tenemos en España donde se habla de “milagro económico”, pero el precio de la vida es muy alto, como ejemplo están los departamentitos que cuestan alrededor de 5 millones de pesos mexicanos. Ese milagro es falso, créanmelo, y se operó con los peores gobiernos latinoamericanos, que aún siguen operando en México. Por eso se explica que los gobiernos españoles y, actualmente, Zapatero, hayan respaldado el fraude electoral en México a favor del Partido Acción Nacional (PAN), contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que en teoría pertenece a la misma Internacional Socialista que el partido del Gobierno español, pero -como dicen los gringos- negocios son negocios. P.-¿… Vas a hablar de la injerencia española en el sector energético mexicano?

R.-Lo que hay que dejar claro es que toda la privatización en México está a medias, actualmente en el sector energético -cuyas actividades deben estar reservadas al Estado- se ha otorgado a empresas privadas el 30 por ciento de la generación eléctrica y hay fuertes presiones para que se amplíe más esa dotación de contratos, para que puedan hacer todo tipo de operaciones.

También pretenden acabar con los derechos y prestaciones de los trabajadores, porque les resultaría muy oneroso comprar las empresas paraestatales del sector. Están viendo que la privatización del sector energético, como el petróleo y la luz eléctrica, no se puede hacer pero están promoviendo los contratos de servicios y bienes, para que sean las empresas privadas las que operen actividades restringidas al Estado. Lo que está muy claro es que hoy en día las empresas españolas como Ibertrola, cada vez tienen más injerencia en Petróleos Mexicanos.

Lo que sí es importante es que nos conjuntemos los investigadores del sector para conocer a precisión cuál es la injerencia de las empresas españolas en el sector, para frenarlas. Eso puede lograrse apelando al respeto de los derechos humanos, porque el parlamento europeo exige que haya una actividad empresarial con humanismo y eso no ocurre con las empresas españolas que están desbaratando los derechos laborales de los mexicanos. De lo que se trata es de intentar una estrategia para frenar esa penetración salvaje del capital español, porque están haciendo los mismos negocios tan chuecos y salvajes como Estados Unidos.

[email protected]

Q

 

  NOTA: ES POSIBLE QUE EN LA BASE DE SUSCRIPTORES DE QUÓRUM, TENGAMOS DUPLICADO SU MAIL, O BIEN, TENGAMOS DOS CUENTAS DE CORREOS DIFERENTES (DE UN SOLO LECTOR); POR LO QUE ES PROBABLE QUE ALGÚN SUSCRIPTOR ESTÉ RECIBIENDO DOS VECES O MÁS LA REVISTA EN TURNO. SI ESTE FUERA SU CASO, LE SOLICITAMOS POR FAVOR NOS LO INDIQUE, PARA QUE HAGAMOS LA DETECCIÓN Y CORRECCIÓN NECESARIA.

GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN.

Page 10: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

10

Turismo Q Ciudad de México 

 Excelentes acabados artísticos en cantera gris, magistralmente combinados con herrería de gran relieve. Foto: Rafael García Sánchez / Quórum

  

¿DESEA PROMOVER SU PROPUESTA ACADÉMICA Ó CULTURAL EN Quórum?   

Tenemos un cuarto de página horizontal (similar a este) a su servicio. Envíenos el diseño necesario, con anticipación, y con gusto lo incluimos, sin costo, en el número correspondiente.

    

(HOLA) No sé como llego esta revista a mi correo ni a mi vista, pero lo importante (es) que llego. Actualmente me encuentro radicando en la ciudad de Atlanta, Georgia, en EU, ya saben, lo de siempre: la necesidad de buscar el trabajo lejos de nuestra patria y lograr el sustento familiar. Es reconfortante así como motivante recibir algo de tu país, y más cuando fomenta el ego cultural en lo histórico nuestras raíces, nuestros orígenes. Gracias amigo Rafael por hacerme llegar esta revista; esto es lo que necesita nuestro país: lo que alimenta el alma y la inteligencia para cubrir otros huecos que deja la sociedad al descubierto. Saludos a todos los participantes de la editorial. Felicidades equipo Quórum.

Gracias amigo Jesús Cortés. A la orden. Un abrazo.  Q  

Page 11: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

11

HISTORIA DE UN LIBRO  

“A cien años de la Revolución Mexicana. Zacatecas y Tlaxcala” Miranda Rosas

[email protected]

Hace 18 meses, durante la presentación de interesante catálogo virtual en la Biblioteca Elías Amador, el día 7 de abril de 2009 en la ciudad de Zacatecas, al finalizar dicha presentación, se da un primer acercamiento entre la Lic. Graciela Núñez Bermúdez, en su calidad (en ese entonces) de Directora encargada de la biblioteca citada, y el Sr. Rafael García Sánchez, Tesorero de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala, Asociación Civil (SGHEL). Es entonces cuando surge entre ellos dos, en la misma biblioteca, una idea, una pequeña semilla para realizar conjuntamente algún trabajo histórico-literario que pudiera ser una aportación de las dos entidades federativas para la Historia de México.

Esta 1ra vaga idea, muy generalizada es comentada tiempo después a la Lic. Irma Carolina Romero Romero, en ese entonces Presidente de la SGHEL, que valora y

 

 

Abril 7, 2009; Biblioteca Elías Amador, ciudad de Zacatecas. Foto: Rafael García Sánchez / Quórum 

 

define de manera más concreta esta propuesta; y que empieza a tomar forma de modo más claro, para integrar una edición conjunta entre los dos Estados.

PORTADA

“Un  libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo  que  espera;  olvidado,  un  alma  que  perdona; destruido, un corazón que llora” PROBERVIO INDÚ 

  Así, Romero determina que sea el propio consocio y tesorero Rafael García, quien coordine los trabajos encaminados a integrar la obra, contemplada a editar y presentar en 2010.

Nuevamente reunidos Graciela Núñez y Rafael García, proponen y determinan una relación de posibles académicos y especialistas en Historia (de cada Estado), que pudieran aceptar la invitación de participar en este proyecto. Una vez definido lo anterior, y para efectos de una única coordinación con todos los invitados, se determinó -de común acuerdo- que el coordinador general de la obra fuera el propio García Sánchez.

De esta forma se pone en marcha el proyecto, con el envío de invitaciones por escrito, a los catedráticos e historiadores que fueron relacionados. Cabe señalar que no resultó, a la primera, la selección definitiva de los participantes. En algunos casos, declinaron la invitación, en razón de la temática, o del exceso de trabajo, o de compromisos contraídos con anterioridad, o por alguna razón personal. Sin embargo la respuesta en general es aceptable.

Durante el período de recepción de trabajos, y en algunos casos posteriores, la concentración de los mismos estuvo al cuidado del coordinador general, además del proceso posterior: conjunción, uniformidad, clasificación, formación, diseño, impresión, revisión, etcétera; para posteriormente pasar a la etapa del Registro en Derechos de Autor de la obra. Es, de esta forma entendible, los errores que de una u otra forma lograron colarse aún después del proceso de impresión. Por tal razón, esos errores diversos, son atribuibles únicamente al propio Coordinador de la obra, García Sánchez, a nadie más.  

Page 12: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

12

  

HONOR, A QUIEN HONOR MERECE

La Lic. Graciela Núñez Bermúdez, de pie, junto a su obra, conduce de forma precisa el evento que marca de manera definitiva el nacimiento de un libro que consolida la unión histórica de los Estados de Zacatecas y Tlaxcala. Nov.-12, 2010 Foto: Rafael García Sánchez / Quórum

 

La limitante de recursos (sin que se considere justificación de ninguna forma) para contratar un servicio profesional más especifico: un corrector de estilo, no permitió que la obra tuviera una deseada edición perfecta. LOS COLABORADORES. Esta obra inicia efectivamente a caminar en la S.G.H.E.L. Pero con una visión importante: con miras de crecimiento y de apertura, de unión; y va más allá de su pequeño entorno cultural, al invitar a especialistas en Historia de otras instituciones estatales. Y a pesar de esto, va más allá de las fronteras estatales, al invitar a varios profesionistas del histórico estado de Zacatecas. De esta forma, se conjunta un equipo amplio, con criterios, opiniones y análisis históricos muy diversos, desde luego, que conjuntados e integrados en esta obra, le dan un toque muy especial e interesante al contenido final.

Por Zacatecas se obtuvo respuesta de siete participantes (cabe apuntar que dos de ellos, realizaron el trabajo con un segundo invitado; es decir: en el ensayo del Dr. Salvador  

  Moreno Basurto también participa el Mtro. Juan Francisco Ramírez Martínez; y en el de la Dra. Ma. Isabel Terán Elizondo se integra el Mtro. Víctor Manuel Chávez Ríos).

En realidad son nueve los participantes. Ellos son: Diana Arauz Mercado, Limonar Soto Salazar, Salvador Moreno Basurto, Juan Francisco Ramírez Martínez, Emilia Recéndez Guerrero, Luis René Guerrero Galván, Ma. Isabel Terán Elizondo, Víctor Manuel Chávez Ríos, y José Eduardo Jacobo Bernal.

Por Tlaxcala, colaboran Ricardo Abdó Bejos, Carolina Figueroa Torres, Olivier Francisco Antonio Eissa Ortíz, Emma Zapata Corona, Mario Eloy Ríos Reyes, Virginia Polvo Escobar, Juan Uvaldo Estrada Ramos, David Chamorro Zarco, Zoila Patricia Montaño Quiroz, Fabián Zamora Rosas y Rafael García Sánchez.

Además, la fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra” también tiene importante colaboración, al haber autorizado la reproducción de algunas fotografías, que llevan claramente indicado el crédito correspondiente. 

 

Page 13: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

13

 Foto: Quórum

 

Todos ellos, veinte co-autores, son los que en realidad hacen posible, con su aportación intelectual y profesional, que esta obra sea una realidad. Así pues, es necesario reconocer en estas líneas a cada uno de ellos la gentil disposición de participar en un trabajo que va más allá de las fronteras de una Institución; que tiene otras miras más amplias, que da pie a nuevas ideas y proyectos similares y mejor organizados; a nuevas inquietudes e interrogantes. Esto es parte del valor que encierra la obra “A cien años de la Revolución Mexicana. Zacatecas y Tlaxcala”.  

CO-EDICIÓN DE LA OBRA. Una vez concluida la integración total del libro, y considerando que una co-edición sería de mucha utilidad, en más de dos sentidos, se buscó y se obtuvo entrevista con el Presidente Municipal de Tlaxcala, Lic. Zenón Ramos Castillo, quien escucha el planteamiento con atención. Desde luego se le presentó a su consideración un casi primer borrador, para que de acuerdo a los tiempos disponibles lo revisara. Poco tiempo después, él Sr. Presiente comunica su disposición de apoyar la co-edición de la obra. Se firma el convenio, y de esta forma inicia el proceso de impresión. También es necesario agradecer desde este espacio, el importante apoyo autorizado por el Lic. Ramos Castillo, que además ha dado un decidido impulso a las diversas manifestaciones y expresiones culturales del municipio.

LA PRESENTACIÓN: 12 DE NOVIEMBRE, 2010 Un año y siete meses después, de haber sido sembrada esa pequeña semilla, y en la misma, importante y majestuosa biblioteca Elías Amador, se hace realidad lo que fuera un sueño, originado ahí mismo, con la excelente presentación de la obra “A cien años de la Revolución Mexicana. Zacatecas y Tlaxcala”.

Los dos creadores de la obra, desde luego estuvieron presentes: Graciela Núñez Bermúdez, Responsable del Área de Conservación, conduciendo el evento (mismo que fue Moderado por la Dra. Terán Elizondo), y Rafael García Sánchez, en su calidad de Coordinador del evento por Tlaxcala; a la sazón, Director de Quórum.

La presentación estuvo Coordinada en Zacatecas por la Dra. Ma. Isabel Terán Elizondo, Coordinadora de Investigación y Posgrados de la U.A.Z., por la Lic. Graciela Núñez Bermúdez, del Área de Conservación, por el Qm. Sergio Ochoa García, Director encargado de la Biblioteca; por el abogado y notario público No. 31 de Guadalupe Zacatecas Lic. Jesús Benito López Domínguez, a la sazón Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística corresponsalía en Zacatecas; por el Prof. Eduardo Mendoza Villalpando, Coordinador Estatal de Bibliotecas de Zacatecas; y por el Lic. Luis Hugo Núñez, del área de Colecciones Especiales de la misma biblioteca.

Continúa (en la siguiente página)

Page 14: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

14

 

 “A cien años de la Revolución Mexicana. Zacatecas y Tlaxcala”

idea original:  Graciela Núñez Bermúdez (Zacatecas) y 

Rafael García Sánchez (Tlaxcala). LOS INVITADOS El evento programado para iniciar a las 12:30 hrs. del día viernes 12 de Noviembre del 2010, inició con el arribo de diversos invitados, catedráticos, presentadores de la obra, personalidades del ámbito universitario, cultural; además de varios invitados procedentes del Estado de Tlaxcala, que acudieron específicamente a dicha presentación. Entre ellos, el ciudadano Presidente Municipal, Lic. Zenón Ramos Castillo, acompañado de su distinguida esposa, Lic. Beatriz Rugerio P.

Entre los invitados especiales, acudieron el Lic. Julio Zamora Bátiz, Presidente de la Junta Directiva Nacional, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; Lic. Gustavo Salinas Íñiguez, Secretario de Cultura de Zacatecas, y representante del Sr. Gobernador Lic. Miguel Alonso Reyes; M.C. Francisco Javier Domínguez Garay, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, entre otras personalidades.

CONCLUSIÓN Cabe señalar que previamente, esta obra se presentó en dos ocasiones: el 14 de octubre en Tlaxcala (los presentadores fueron la Mtra. Olimpia Guevara Hernández, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y el Lic. Ricardo Abdó Bejós, de la misma Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala, A.C.; el Moderador fue el propio Rafael García Sánchez. Por otra parte, el día 20 del mismo octubre, esta obra se presentó en el Distrito Federal, en el Salón “Libertador Miguel Hidalgo” de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadís- 

 

 excelente equilibrio de formas y armonías en el Cerro de la Bufa: eucaliptos, nubes,

cactáceos, en la cuna de la ‘Suave Patria’, además, la regia personalidad de Villa. Foto: Dr. Salvador Moreno Basurto / Quórum

tica, siendo uno de los presentadores el Dr. Juan Uvaldo Estrada Ramos, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Cabe apuntar que en las tres presentaciones, asistió puntual a la cita el Presidente Municipal de Tlaxcala, Lic. Zenón Ramos Castillo, presencia que dio realce importante a los eventos, que mucho enorgullecen específicamente esta actividad generada desde la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala, A.C., de la que el Lic. Ramos Castillo es también Consocio.

POR ÚLTIMO: se reconoce especialmente -desde luego- el trabajo de los aportantes de la idea original, y Coordinadores de tan importante obra (que aparecen en la foto de esta página): Graciela Núñez Bermúdez y Rafael García Sánchez, de Zacatecas y Tlaxcala, respectivamente, por haber logrado hacer realidad, con los apoyos y respaldos antes mencionados, uno de los varios proyectos que en beneficio de la sociedad mexicana tienen encaminados.

Q

Page 15: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

15

PRECISIÓN Chiautempan, Tlax.; 10 de noviembre de 2010

Nietos de Antonio Hidalgo Sandoval P r e s e n t e s

A través de este medio me permito informarles que recibí de manos del Sr. Rafael García, el atento oficio a través del cual ustedes me han señalado algunas “precisiones y aclaraciones” en torno al artículo que escribí dedicado a su amado abuelo; de manera que a continuación –con el respeto que ustedes merecen- me dispongo a darles una contestación.

El artículo “Antonio Hidalgo Sandoval: historia de una vida bifurcada”, mismo que salió publicado en el libro y “A cien años de la Revolución Mexicana. Zacatecas y Tlaxcala”, no es un resumen, sino una investigación original, resultado de meses de búsqueda de información tanto en el Archivo Histórico de Tlaxcala, como en el de Santa Cruz Tlaxcala; así como de investigación bibliográfica, tal como lo exige la práctica historiográfica. Por tanto la lectura de fuentes primarias como secundarias, me permitieron llegar a las premisas vertidas en el citado artículo y de todo lo allí escrito tengo pruebas que fundamentan mi trabajo y que me permiten asegurar que es verdad.

Por otra parte, considero que aquellas aseveraciones que causaron desagrado entre ustedes, no son sino el resultado de una mala lectura, en primera porque mi intención en ningún momento fue desacreditarlo; y en seguida porque se descontextualizó el momento en el que le tocó vivir a don Antonio. Es decir, los conocedores de la historia saben que el hecho de que haya sido ignorante o carente de cultura, en ningún momento mancilla a don Antonio porque era una característica común de la gente humilde; además en todo caso, estos calificativos se los dieron quienes lo conocieron en persona como Porfirio del Castillo y como Raymond Buve. A pesar de que haya sido gobernador de Tlaxcala, más de un estudioso de la Revolución ha reconocido que José Rumbia quien fue su secretario particular, era quien lo asesoraba y el que redactaba sus discursos.

Cuando menciono que sus antecedentes penales eran muchos, líneas atrás ya se había explicado cuales fueron las razones por las que fue perseguido y encarcelado, y en efecto, fue por luchar a favor de los obreros; por lo tanto tampoco lo estoy calificando de delincuente, porque ser perseguido por sedicioso también fue una característica común entre los revolucionarios que buscaron mejorar las condiciones de vida propias y de otros sectores como el obrero y campesino.

En cuanto a la compra de una fracción de la hacienda de San Diego Apatlahuayac, es una acción que quizá ustedes desconocen porque ni siquiera habían nacido; no obstante en el AHET, existe copia de la escritura de compra-venta entre don Antonio Hidalgo y Ángel Solana, respectivamente.

Lisonjeado quiere decir halagado, elogiado, alabado; por tanto no puede ser esta la razón por la que no ha sido recuperado por la historia.

Mi hipótesis va encaminada a que la historia oficial gusta recuperar y difundir gestas heroicas, grandes hombres que mueren empuñando las armas tal como Domingo Arenas, Juan Cuamatzi, Emiliano Zapata, entre otros, y debido a que don Antonio no murió así, la historia no lo ha recuperado. Ahora bien, cabe destacar que reconocido, no es lo mismo que recuperado. La primera palabra alude al agradecimiento, a la gratitud; la segunda se refiere a la recolección de materiales, a recobrar y restablecer.

Por tanto no dudo que don Antonio Hidalgo haya sido reconocido a través de un busto, de darle su nombre a una calle, entre otras acciones conmemorativas. Sin embargo, no existe una investigación sistemática, formal y amplia que a través de la recolección de materiales de archivo y bibliográficas pretendan recobrar y restablecer la importancia que tuvo don Antonio en el movimiento revolucionario Tlaxcalteca, tal como se ha hecho con Domingo y Cirilo Arenas, o con Juan Cuamtazi, por citar algunos ejemplos. Fue precisamente por ello, porque consiente que fue un personaje destacado en el proceso revolucionario me interesó emprender una investigación seria.

La historia oficial nos ha acostumbrado a las biografías de hombres sin defectos y con muchas virtudes; por el bien de la historia, recientemente esta práctica ha comenzado a cambiar, de allí que ahora haya salido a la luz que los curas Miguel Hidalgo y José María y Morelos tuvieron hijos, cuando se supone que su profesión se los prohibía; en fin, comprendo que este articulo haya causado disgusto entre ustedes que aman y admiran a su abuelo, y sin embargo, la labor del historiador precisa además de decir la verdad, señalar las virtudes y defectos de un hecho o de un personaje histórico, con el afán de reconstruir la historia objetivamente, de allí que algunos defectos también han sido ya señalados por historiadores como Raymond Buve, Crisanto Cuellar Abaroa, Ezequiel M. Gracia, Andrés Angulo y Jaime Sánchez, por citar algunos.

Estoy consciente de que la historia de vida de don Antonio Hidalgo es muy amplia y que mis conclusiones no son definitivas ya que como yo misma refiero en el artículo, es un personaje del que aún falta mucho por investigar, a fin de que en la historia de Tlaxcala tenga el justo lugar que le corresponde y que sea re-conocido por cada ciudadano; para lo cual, sin duda ustedes como familiares tienen una ardua tarea.

Sin más que agregar, agradezco que se hayan tomado el tiempo de dar lectura a mi artículo y quedo a sus órdenes.

A T E N T A M E N T E

Mtra. Virginia Polvo Escobar (rúbrica)

C. C. P. Interesada C. C. P. Rafael García Sánchez. Director de la Revista Quórum

Q

Page 16: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

16

OPINIÓN MEMORIAS DE LA CAPITAL, OBJETO, OBRA Y ACTO DE CULTURA (*)

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “MEMORIAS DE LA CAPITAL. TLAXCALA, EL INSTANTE PERPETUO”

Por: Manuel Camacho Higareda [email protected]

El Mtro. Yassir Zárate, durante su participación; además, los Sres. Willebaldo Herrera, Raul Gil, Manuel Camacho Higareda, Zenón Ramos

Castillo, Presidente Municipal, y por último José Antonio Aguilar D., Director de Cultura y Turismo. Foto: Rafael García S. / Quórum

I. El Libro como Objeto Persisto en mi creencia de que el fomento a la cultura es una de las mejores y más honestas maneras de invertir el dinero de los ciudadanos. Gobierno que así lo entienda, estará frente a la posibilidad real de entablar un diálogo con sus gobernados, de comunicarse con ellos.

Comunicar es poner algo en común: datos, información, ideas, opiniones o sentimientos. Comunicar es hacer comunidad, es compartir el repertorio de preocupaciones y de intereses, de anhelos y de objetivos. Cuando hay comunidad, gobernantes y gobernados se hablan de tú a tú por el canal de la mutua confianza, del entendimiento y de la comprensión. Si hay comunidad, hay una fe recíproca y hay actos concretos que así lo demuestran: lo mismo un voto en las urnas que una obra de beneficio colectivo.

El beneficio colectivo puede ser de índole material, económica, pero también de naturaleza intangible: intelectual, psicológica, espiritual. El libro Memorias de la Capital, editado por el Ayuntamiento de Tlaxcala, con motivo

del 485 aniversario de la fundación de la Ciudad de Tlaxcala, pertenece a la segunda categoría, a pesar de ser, en primera instancia, un objeto físico.

Hay en él reunidas 162 fotografías de la Tlaxcala de años tempranos del siglo XX, mismas que se muestran a lo largo de 147 páginas. Se ofrecen también 11 exquisitos textos con profundas reflexiones de un igual número de autores cuya importancia no depende de su grado de fama: Jean Jacques Rousseau y José Vasconcelos, como primer ejemplo, o Willebaldo Herrera y Yassir Zárate Méndez, como segundo.

Las dimensiones del libro y el propósito del proyecto se corresponden en una justa medida. Los 25cm de alto por 27cm de largo, más un kilogramo de peso, superan con mucho las características de un libro común. El material es de una textura tal que desde el momento exacto de tomarlo entre las manos comienza el disfrute. Se trata a todas luces de una edición que pretende ser muy buena, extraordinaria, de lujo.

(*) participación presentada, en torno al libro en cuestión, la noche del 4 de Noviembre de 2010, por el propio autor.

Page 17: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

17

La intención declarada del proyecto se antoja también muy buena, extraordinaria, de lujo: en el texto de presentación, escrito por el Lic. Zenón Ramos Castillo, presidente Municipal de Tlaxcala, se lee: “A lo largo de la actual administración, se ha ratificado el compromiso de rescatar los valores de nuestra colectividad, en particular aquellos de orden cultural, que permiten identificarnos como tlaxcaltecas”, y también escribe acerca de “recuperar nuestros principios comunitarios”, de “revalorar y rescatar nuestros valores y tradiciones”. Semejantes propósitos no pueden ser menos que grandiosos, especialmente cuando ya han rebasado la dimensión del mero discurso y se han traducido en múltiples elementos que ocupan buenamente un espacio en el mundo físico y, más importante todavía, en el mundo cognitivo y emocional de los ciudadanos. Memorias de la Capital es prueba fehaciente de lo que digo.

I. El Libro como Obra Artística ¿En qué radica la trascendencia de Memorias de la Capital? En primer lugar, se trata de un instrumento de mediación entre los sujetos de la época actual y un pasado que nos pertenece, pero del cual probablemente nos habíamos enterado muy poco o nada. Y si nos enteramos fue nomás de oídas o de leídas. Gracias a esta obra hoy podemos ver ese pasado, lo mismo con los ojos de la cara que con los ojos del alma. Podemos incorporarlo a nuestros esquemas memorísticos e interactuar con él desde el intelecto o desde el corazón. Son 162 instantes minúsculos robados a la inmensidad del tiempo. Son 162 acciones de microscopía cronológica. 162 detalles, 162 imágenes de una Tlaxcala que es aquí, pero que no es hoy. Destellos que nos enseñan cómo lo más pequeño puede contener a lo inconmensurable. Además, el libro es una feliz conjunción de esfuerzos: intervinieron en las distintas etapas de su elaboración por lo menos una decena de personas. Es el producto de un trabajo colectivo y cumple un doble papel: a) provee información y datos visuales que derivan en conocimiento de tipo socio-histórico y cultural; b) hace las veces de herramienta psicológica, una especie de signo orientado a modificar las acciones de los sujetos que entran en contacto con ella, determinado a generar la necesidad de cambios positivos desde el fuero interno, gracias a una mayor conciencia de nosotros mismos como tlaxcaltecas. Seguramente todo aquel que haga el viaje hacia atrás en el tiempo, montado en este bello transbordador, regresará al presente cargado de conceptos nuevos, o al menos

restaurados, acerca de lo que es Tlaxcala y de lo que significa ser habitante o visitante de Tlaxcala. Y es que el libro, una vez abierto, detona un proceso de reconstrucción interna. Memorias de la Capital activa a la memoria lógica: por ejemplo, a mí me puso a hacer cálculos acerca de número de años y grados de transformación del paisaje (con ello se robusteció, supongo, mi capacidad de recordar lo inmediato, el pasado reciente, y de resignificar lo diferido, el presente a partir del pasado); pero el libro pone también a trabajar a la memoria emotiva: yo, sin ser propenso a los arrebatos sentimentales, ahora, cuando camino por los lugares ahí retratados, me invade la melancolía, como si mi patria estuviera lejos, allá en las fotografías. El Río Zahuapan de los tiempos actuales, por mencionar un caso, no es de ninguna manera el que se muestra en las páginas 134 y 135 de Memorias de la Capital: caudaloso, limpio y de tupidas frondas en sus márgenes. Mi tránsito por La Rivereña se distingue por una cierta sensación de enfermedad, de ésa a la que se le llama tiricia, como dolor del alma. Otros dicen que es nostalgia. Da igual. De todos modos, la nostalgia es un padecimiento derivado de la pérdida de la tierra. Después de todo, como dice Alex Grijelmo, “No es casualidad que ‘nostalgia’ muestre la terminación médica del dolor (como lumbalgia o fibromialgia)”. Yo no sabía que mi músculo del sentimentalismo estaba en buena forma, hasta que leí Memorias de la Capital. Y cuando digo “leí” no me refiero necesariamente a los 11 textos escritos por los autores que ya mencioné antes. Me refiero a las 162 fotografías que “leí”. No, no es un disparate. Las imágenes también se leen porque tienen lenguajes no verbales que pueden ser descifrados desde la razón o comprendidos desde el corazón. Estas 162 fotografías dicen mensajes con un silencio a ratos discreto y a veces con un apacible estruendo (como la foto del Desfile Revolucionario, de la página 91). Son pequeños actos comunicativos que nos hacen reaccionar, que nos modifican por dentro y por fuera, que nos conmueven.

I. El Libro como Producto Entiendo que fueron meses y meses de intenso trabajo para llegar al punto de publicación y de presentación de Memorias de la Capital. Más de diez personas involucradas, organizadas con gran precisión. Todos con un entusiasmo compartido y marchando en la misma dirección, “en la búsqueda de un mismo destino” (Willebaldo Herrera). Entiendo también que éste es el último de una serie de 11 libros publicados y presentados con todo el respeto que un acto de cultura demanda.

Page 18: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

18

¿Qué libro es capaz de reunir algunos cientos de personas, a las 8 de la noche, en plena vía pública, con 2 grados de temperatura

ambiente? La imagen, muy elocuente, da testimonio del poder de convocatoria que encierra una obra más que de valía, de arte. Foto: Víctor Manuel Valdés García / Quórum

Nadie en Tlaxcala había hecho una recopilación de fotografías de antaño, profesionalmente, para ponerlas al alcance de cualquier mortal en forma de libro. Esta es la primera. Ya no se trata de archivos personales o familiares, sino de un patrimonio del pueblo, de una propiedad democratizada. Ahora la colección es igualmente mía y de todo el que se acerque al libro Memorias de la Capital.

Me parece bien, muy bien. Eso habla de un pensamiento saludable al interior del grupo de trabajo. Cualquier pensamiento es, después de todo, producto y espejo de cultura. Quienes ponen a la cultura como prioridad, es porque están rebosantes de cultura. Es porque no le temen, a pesar de que la cultura provoca a la conciencia y a la existencia crítica. Semejante pensamiento de los involucrados merece un reconocimiento público.

El maestro Willebaldo Herrera describe de manera muy conmovedora a Tlaxcala, la de las fotografías en este libro,

como “una ciudad casi perfecta, cabal, rural, modesta, inocente”. Hoy en día Tlaxcala es otra. Si alguno de esos adjetivos ya no aplica, es el de “inocente”. En Tlaxcala se sabe distinguir perfectamente cuando se están haciendo las cosas bien, o cuando se están haciendo mal. El libro Memorias de la Capital, editado por el Ayuntamiento de Tlaxcala, es símbolo de una buena actitud frente a la cultura; es producto de atinadas decisiones. Dice el filósofo Immanuel Kant que el verdadero valor debe buscarse en los propios actos del hombre y en aquello que, gracias a esos actos, llega a ser. Las Memorias de la Capital han llegado a ser. Ahí está el valor. Los autores materiales e intelectuales merecen ser llevados al viejo paredón de la gratitud para prodigarles una intensa ráfaga de aplausos.

Q

Page 19: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

19

 

Page 20: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

20

LIBROS

“Amores y odios compartidos. Puebla y Tlaxcala 1800-1920”, Autor: Raymond Buve Quórum

El Patio de los Vitrales, del Congreso del Estado de Tlaxcala, fue el escenario para la presentación de este libro, por el propio autor, el holandés Raymond Buve, quien invitado por el Director de la Revista Quórum, Rafael García Sánchez, en Coordinación con el Congreso del Estado, y la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala, accedió a presentar en Tlaxcala su más reciente obra de investigación.

Durante la presentación de la obra, Raymond Buve estuvo acompañado por Irma Carolina Romero Romero, Presidente de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala, A.C., además por el Mtro. Mario Eloy Ríos Reyes, Coordinador de Estadística de la propia S.G.H.E.L., así como del Mtro. Ricardo Moreno Botello, Director General de Ediciones de Educación y Cultura, y del Mtro. Enrique de Jesús Pimentel, Director Editorial de la misma empresa Editorial. Desde Luego estuvieron varios diputados locales, de entre ellos el Mtro. Enrique González Sandoval, y diversas personalidades.

 

 

 Fotos: Carlos Aguilar / Quórum 

  El Dr. Buve nació el 1o. de junio de 1933 en La Haya, Holanda; Egresado y posteriormente académico de la Universidad de Leiden, especializado en América Latina; Fue profesor e investigador visitante del Departamento de Historia de la UIA-México; Más de 15 años dedicados a la investigación sobre la historia de México y América Latina; particularmente se ha interesado sobre el altiplano y Tlaxcala; En 1994 recibió la condecoración "Águila Azteca" por parte del gobierno mexicano. Uno de los más importantes asesores académicos europeos para tesis de maestría y doctorado sobre México y América Latina; Quizá el más reputado mexicanólogo en Países Bajos; Un libro imprescindible del Dr. Raymond Buve en español, sobre Tlaxcala: El Movimiento revolucionario en Tlaxcala, Universidad Iberoamericana - Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala/México. 1994. Miembro del comité directivo del Centro de Estudios y Documentación sobre la América Latina (CEDLA) en Ámsterdam (hasta 1999) Profesor emérito propietario de la cátedra de Historia de América Latina, Facultad de Humanidades, Universidad de Leiden, Holanda. Profesor del Instituto Holandés de Relaciones Internacionales en La Haya para dar cursos sobre la América Latina. (desde 1980) Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas AHILA y coorganizador del congreso trienal de la Asociación en Cádiz, septiembre de 1911; Observador electoral de Naciones Unidos y de la Unión Europea en Nicaragua y El Salvador en los años 1980 y 1990. Secretario científico del Programa Alfa (América Latina Formación Académica) de la Unión Europea para intercambios nivel maestría y doctorado entre universidades europeas y latinoamericanas (1995-2000); Su más reciente publicación: Amores y odios compartidos, Puebla y Tlaxcala (1800-1920), Para la Colección Especial BiCentenario, Puebla: de la Independencia a la Revolcón mexicana. de Ediciones Educación y Cultura, México. 2010.

Q

Page 21: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

21

CINE

“LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE”

Es la nueva seducción de millones de jóvenes de todo el mundo. Los fanáticos de Harry Potter, tienen a partir de este jueves 18 de noviembre, una serie más de la zaga misteriosa y audaz, que ha dado vida a diversos personajes tan insólitos como extravagantes; surgidos todos ellos de la febril mescolanza de diversas culturas, leyendas, mitologías y cuanta ocurrencia ha tenido la escritora J. K. Rowling, quien saltó de la nada a la fama mundial, y también a la lista de las mujeres acaudaladas de la Gran Bretaña.

Imágenes: Internet.

Esta séptima entrega, del eterno

aprendiz de brujo, en realidad es la continuidad de una lacónica trama, que ha visto mermada tanto la calidad como los contenidos cinéfilos desde su primera versión, en el 2000. A pesar de ello, para los fanáticos resulta todo un evento, un éxito que apaga sus expectativas de sueños y fantasías; de emociones y aventuras.

Todo apunta que aún está en proyecto la octava y última parte de esta serie que ha generado millones de dólares en todos los aspectos: libros, películas, suvenires, revistas, etc. CINE, al fin y al cabo.

Q

Page 22: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

22

REFLEXIÓN

Instituto de Ciencias de la Salud, L.L.C. 819 N. Charles Street Baltimore, MD 1201

Jueves, 07 de octubre del 2010 | Autor: lucy edmee angulo lafosse

"10 Estrategias de Manipulación a través de los medios" Noam Chomsky, Visiones Alternativas

Noam Chomsky, es un lingüista, filósofo, activista, autor y analista político estadounidense. Ahora que estamos recibiendo una sobredosis de estas manipulaciones sería bueno leerlas para descubrir las trampitas de estos medios y las personas que repiten sin saber que son utilizadas

1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamiento.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. 8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución! 10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Q

Page 23: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

23

 

Turismo Q Tlaxcala  

 Zitlaltepec, Tlaxcala. Belleza y plenitud de la auténtica provincia mexicana, fresca: transparente, limpia. Foto: Rafael García S. / Quórum   ¡Bien, Dña. Irma!

Bien por la presidenta de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala, A. C., pues al concluir su mandato ha de reconocérsele que su gestión deja una huella positiva, ya que durante ella la SGHEL ha estado presente y actuante en el ambiente cultural tlaxcalteca.

De la más antigua raigambre en el escenario de los esfuerzos de preclaros paisanos por recuperar y dar a conocer la verdad de nuestra historia, la cuantía y calidad de nuestros recursos naturales y el producto de la inspiración de nuestros poetas y escritores, la SGHEL reverdeció su follaje con el delicado cuidado de su socia Irma Carolina Romero. Quedan en los diarios locales los testimonios del quehacer constante de los jardineros de la cultura tlaxcalteca, encabezados por su incansable y siempre afable presidenta; las resonancias de su labor trascendieron deliberadamente las fronteras de la capital del estado para proyectarse encomiásticamente en el ámbito municipal.

Misión cumplida y bien cumplida presidenta. Entrega usted una estafeta pulida y brillante, cuidada con la entrega apasionada con que cumplen sus compromisos las mujeres tlaxcaltecas. ¡Enhorabuena Doña Irma Carolina!

Cesáreo Teroba Lara 29 de noviembre de 2010

 

Page 24: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

24

LIBROS

LA MAGIA DEL PASADO, EN UN LIBRO INSÓLITO Por: Rafael García Sánchez

[email protected]

Portal Hidalgo y Vida Cotidiana; Archivo Rafael García Sánchez; Pág. 57

Alguien se pudieran imaginar que con este título, la crónica va para “Las Reliquias de la Muerte”, la más reciente cinta de Harry Potter; o que tal vez pudiera tratarse de El Kybalión, que nos dice “los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender”; o que bien pudiera tratarse de “La Paideia” (los ideales de la cultura griega) de Werner Geajer (ojo: no confundir con Micky Jagger, el vocalista de The Rolling Stones, hay ‘un poco’ de diferencia), el libro de Werner merece el calificativo también de insólito por todo el complejísimo caudal de criterios y análisis que en apenas 1,154 páginas (si: 1,154 páginas) en un solo tomo, se incluyen, se conjuntan, se analizan; es algo que me rebasa, pero totalmente. Me refiero al libro Memorias de la Capital. Tlaxcala, el instante perpetuo, del que en el No. anterior de Quórum, el 14, se incluye una semblanza, ó más bien un análisis un tanto más formal, menos irreverente, que en esta ocasión.

El contenido medular de la obra, son más de 160 fotografías antiguas de la Tlaxcala de hace 110, 90, 70 años.. es decir: de una ciudad de Tlaxcala que hoy, prácticamente ya no existe.

No es un estudio riguroso ó académico; se trata de la compilación de fotografías del municipio de Tlaxcala, que el Ayuntamiento que preside el Lic. Zenón Ramos Castillo presentó el pasado 4 de noviembre (de 2010).

Del Alcalde, sabedor de la colección fotográfica que con el paso de los años he logrado acumular, recibí por escrito la invitación ó la solicitud (o las dos cosas) para aportar una serie de fotografías que pudieran enriquecer la obra en cuestión. Considerando, pues, que las fotografías editadas en un libro de lujo pudieran tener más valor (histórico, social y cultural), que mantenerlas presas en un frío cajón ó archivero, acepté la invitación, aportando el 58% del total del material recopilado (eso pudiera significar -en términos empresariales- ser accionista mayoritario).

Page 25: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

25

Por esta razón, la Lic. Marcela Josefina González Necoechea, en el segundo párrafo del prólogo que escribe en este libro, se refiere de la siguiente forma: “Gracias a la generosidad de Rafael García Sánchez, ahora tenemos la oportunidad de editar este libro. Depositario de parte del archivo fotográfico del ingeniero Antonio Sosa Herrerías, García Sánchez ha cedido generosamente parte de este archivo para darle forma al presente volumen (además de un texto que se incluye en la edición).” generosas palabras que desde luego valoro y agradezco desde estas líneas de forma permanente. Continuamos.

Plaza Xicohténcatl y jóvenes; Autor desconocido; Archivo H. Xochitiotzin Ortega, Pag. 57

En su tercer párrafo, la Lic. González precisa que “A partir de este enorme tesoro visual se ha articulado este libro, que no tiene un ánimo de lucro y que tampoco es el resultado de una exhaustiva investigación histórica. Los textos que preceden a las imágenes son una sabia mezcla de lecturas atentas y variadas, desde distintos campos del conocimiento y diferentes generaciones”.

Sí, efectivamente, este libro no se vendió, se regaló (¡qué locura!); creo que si hubiera sido pan caliente, habría tardado más en salir, que lo que tardó este libro, entre la presentación y su distribución. Se tenían contemplados creo que 250 libros para regalar durante la presentación, y por la altísima demanda fue más del 80% del tiraje de mil libros, los que en esa ocasión volaron. Esto, me resulta insólito. Empezando por la presentación de un libro valioso, una joya fotográfica: ¿a quién diablos se le ocurre programarla a las 8 de la noche, en plena vía pública?; y la temperatura: ¡2 grados centígrados! Solamente a un loco soñador, como el propio Coordinador de edición: José Antonio Aguilar Durán, que nada más aportó la idea original; que nos puso a trabajar a marchas forzadas; y por si esto fuera poco, exige, si, exige los mejores materiales para la impresión de la obra. Pero bueno, no sé quien está más loco: si el Coordinador de la obra y de la presentación, o los noctámbulos que acudimos a tan extraño e insólito llamado. Qué tanto frío habrá tenido el propio escritor Willebaldo Herrera, que en vez de hacer el oso acostumbrado, parece que ahora le hizo al pingüino.

Otra cosa insólita de este libro, encontrada entre los textos:

¿Qué hace Jean Jacques Rousseau, con Cecilia Cuatiánquiz Lima? y Yassir Zárate Méndez con Soren Kierkegaard?; ¡Qué cosas…! ó bien: qué relación se tiene entre José Vasconcelos con Rafael García Sánchez? (es decir: yo); y qué decir de Malcolm Lowry con Emma Muñoz? Quién es Iván Farías?.. y qué tiene que ver con el Mtro. Rubén Pliego ó con Willebaldo Herrara?. De veras que no entiendo, no sé qué lectura –ya no dar-, iniciar, con esta mezcla de “lecturas atentas y variadas”.. ¡vaya variedad! mejor me eximo.. y le sigo.

Y luego lo otro: los títulos de las colaboraciones, y hasta las frases y los contenidos de las mismas.. “Un caníbal alegre del pasado” ¿alguien se puede imaginar siquiera de que se trata eso? ¿un caníbal.. alegre? Si tienen duda, pregúntenselo al autor, Willebaldo Herrera, porque de ninguna manera se refiere a los “Sobrevivientes de los Andes”; ó este otro título “Pájaros peregrinos”… creo que mejor ni digo nada (perdón: creo que mejor no escribo nada) en tal sentido. Este otro título me llama mucho la atención: “Y hubo una ciudad llamada Tlaxcala, que formó parte del Parque Nacional Xicohténcatl”… me llama la atención, porque hubo y formó, aluden al pasado, indiscutiblemente. Pues no contradigo, pero sigue habiendo, y sigue formando, y sigue existiendo esa gran zona delimitada, llamada Parque Nacional Xicohténcatl; y para demostrarlo, incluiré en otro apartado de esta revista (no en esta insólita crónica) el decreto firmado por Lázaro Cárdenas, el 4 de noviembre, de 1937. Ok.

Page 26: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

26

“Tlaxcala, la ciudad más principal de la Nueva España” Carlos I.

“Camino y Laguna de Acuitlapilco”; Antonio Sosa Herrerías; Archivo: Rafael García Sánchez, Pag.40

Una mezcla de frías imágenes. No es alusión al Dr. House. Me refiero a las proyectadas en gran formato el día de la presentación. Frías, en razón de los 2 grados de temperatura que tuvimos que soportar. Las vetustas imágenes de la Tlaxcala de principios del siglo XX, estuvieron acompañadas con la intervención de la Banda Musical, con un Paso Doble, ó triple y hasta cuatruple.. quien sabe: las hermosas imágenes en sepia captaron toda nuestra atención. Así como estábamos enclavados, y ahí están las fotos para sustentar lo dicho, enfrente del Portal Grande, exactamente en el mismo sitio en donde Hernán Cortés deliberaba acaloradamente con Fray Julián Garcés (hace ¡482! años) complejas cuestiones políticas y religiosas, ahí estuvimos firmes, como pingüinos nocturnos, hasta que acabó el vendaval. La desvelada, el frío, el hambre.. creo que todo esto valió la pena, y en mucho, para poder obtener un ejemplar. Tenía razón el Sr. Claudio Cirio Romero, en su programa radiofónico una hora antes de la presentación del libro, al citar: “la gente que pueda tener el placer de contar con un ejemplar de estos.. tiene que ser alguien muy privilegiado para tenerlo”.

Disfrutando de estas imágenes, recordamos precisamente que a escasos 50 metros del pódium de presentación, está la

casa en que don Benito Juárez se hospedó, y que una placa de mármol instalada y develada en 1906 por el (a decir de José Vasconcelos) “célebre indígena de la política porfiriana” Próspero Cahuantzi, entonces gobernador de Tlaxcala, da cuenta de la visita de Juárez, quien fuera cortésmente recibido por el gobernador Miguel Lira y Ortega.

Tampoco podemos olvidar, que en este mismo sitio, el otrora hombre más poderoso del mundo, William Clinton, hiciera interesante recorrido de Norte a Sur, en visita oficial por el Estado de Tlaxcala (sin Mónica). De igual forma, la reina Sofía de España, en compañía del entonces Presidente mexicano Ernesto Zedillo también recorriera las céntricas calles de la pequeña ciudad de Tlaxcala. No podemos dejar de lado a todos aquellos personajes que en muy diversas etapas han estado de visita casual, formal, oficial ó de otra índole en esta ciudad tlaxcalteca. Venustiano Carranza por ejemplo, Carlos Fuentes, Porfirio Díaz, Octavio Paz, Margarita Maza de Juárez, La doña, María Félix filmado diversas escenas de “La Escondida” con Pedro Armendáriz; Ignacio Ramírez el Nigromante, quien saliera de Tlaxcala casi casi excomulgado.

Page 27: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

27

El propio Maximiliano de Habsburgo y la emperatriz Carlota; el peladito Mario Moreno ‘Cantinflas’, el célebre Rodolfo Neri Vela, es decir: toda una serie de personajes tan diferentes y distantes, de múltiples facetas y culturas, han recorrido estas coloniales, pintorescas y agradables calles de la ciudad de Tlaxcala. Marcelina Galindo Arce y Cristina Pacheco en su momento recorrieron y disfrutaron de la pasividad provinciana que ofrece Tlaxcala. Cómo olvidar que en esta pequeña porción de Nación, Xicohténcatl el joven, al frente de impresionante ejército diera tremenda batalla al conquistador Cortés y sus huestes, convirtiéndose de esta forma Tlaxcala en defender su territorio contra las pretensiones de -en ese entonces- invasores europeos, convirtiendo al ejército tlaxcalteca en el Primer Ejército Mexicano. Cómo no recordar, con estas viejas imágenes en sepia, que en Tlaxcala se construyó el primer astillero, al ser encomendadas al carpintero español Martín López, trece Bergantines, con la intención de conquistar Tenochtitilán; y que actualmente una discreta fuente de piedra, con una escultura en forma de barco, también en piedra en el centro de la misma, conmemora y recuerda el sitio exacto en donde sucedió hecho histórico tan significativo. En este mismo sitio, en que sentados admiramos imágenes sorprendentes de nuestra querida ciudad, el propio José Miguel Guridi y Alcocer, (en la portada de hoy) se inspiró con seguridad muchas veces, para cumplir una misión tan alta como la que le tenía reservada el destino. Forjador y creador de la Nación mexicana, vigoroso y valiente defensor del territorio tlaxcalteca en varias ocasiones; apasionado escritor y excelente orador; ese fue José Miguel Guridi y Alcocer, quien junto con su hermano José María han dado a la Historia de México episodios claves, tan importantes y que desafortunadamente aún no han sido reconocidos cabalmente en su propia tierra.

Cuántas veces habrá recorrido estas calles en su niñez, José Agustín Arrieta, el pintor costumbrista nacido en Chiautempan, Tlax. y radicado en la ciudad de Puebla toda su vida desde los 6 ó 7 años de edad; en esta ciudad, llena de leyendas y tradiciones, cómo no recordar las andanzas de Bernardo de Balbuena y de el Varón Alexander Von, expedicionarios y aventureros extranjeros que por muchos años se internaron en el territorio de la entonces Nueva España, pasando desde luego por Tlaxcala.

Pero vamos un poco más allá de la historia nacional y local. Surge en Tlaxcala el mestizaje. Es esta ciudad designada sede del Primer Obispado en América. Se considera que Tlaxcala es cuna de la nación Mexicana.

Desde este pequeño territorio, surgen a lo largo de la historia, grupos colonizadores de muy diversas regiones de la actual república mexicana. Eso lo saben muy bien historiadores de estados como Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Aguascalientes, Guadalajara, Tamaulipas, etcétera. Y cómo descartar que la Revolución Mexicana surge en Tlaxcala, pocos días antes del sacrificio de Aquiles Serdán, el día 18 de noviembre de 2010 (saludos al buen amigo en Puebla, Aquiles Serdán Castro, Bisnieto).

Todo esto, y más, surge al admirar aquellas hermosas y nostálgicas imágenes fotográficas, ahora de todos, expuestas en el libro Memorias de la Capital. Tlaxcala, el instante perpetuo. Con esta obra se recuerda, se valora, se rescata el valor histórico de la pequeña Tlaxcala, La Ciudad Historia; aquella niña de azúcar como la bautizaran –literalmente- los primeros franciscanos, y que más tarde el poeta tlaxcalteca Miguel N. Lira le cantara. “Tlaxcala misma es una paradoja –a decir de Yassir Zárate-, una ciudad que se sobrevive a sí misma, que ha dejado de ser una niña de cielos azules, para convertirse en una mujer madura”.

Este éxito literario del Presidente Zenón Ramos Castillo, algo que también es insólito en el Estado, ha dejado un excelente sabor de historia; pero también, reconozcámoslo, ha dejado en varios miles de ciudadanos, internos y fuereños, ansias y deseos de poseer, conseguir, ó solicitar un ejemplar disponible. Ojalá esta situación generada con la primera edición, sea contemplada para una -quizá- segunda edición. Aunque, como accionista mayoritario de la obra, bien pudiera contemplar de manera individual, la edición de un trabajo similar, tal vez no con los mismos acabados de lujo, pero que cumpla las expectativas y los anhelos de los lectores que buscan afanosamente un ejemplar de Memorias de la Capital. Tlaxcala, el instante perpetuo.

Saludo con aprecio, y cordura, al Coordinador de la obra, Lic. José Antonio Aguilar Durán, Director de Cultura y Turismo del Ayuntamiento por la excelente coordinación de su propia locura, es decir su propia idea original, que ha causado insólito revuelo entre la ciudadanía. Y desde luego un amplio reconocimiento al Presidente Municipal Lic. Zenón Ramos Castillo, por el insólito compromiso de “rescatar los valores de nuestra colectividad, en particular aquellos de orden cultural, que permiten identificarnos como tlaxcaltecas”, a decir del propio Alcalde. Nota: las tres fotografías intercaladas en esta crónica, han sido publicadas en la obra “Memorias de la Capital. Tlaxcala, el instante perpetuo”.1ra edición: 2010; citando textualmente el pie de foto de cada una de ellas.

Q

Page 28: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

28

que tengas un bonito día…

 

y gracias, por existir   

JOAN GIBRAN EN CONCIERTO

HOMENAJE A JOHN LENNON. 30° ANIVERSARIO LUCTUOSO

A beneficio de la Fundación “Hans Asperger” A.C. Donativo: $40.00

El programa incluye una bien selecta relación de temas musicales, autoría de John Lennon, entre las que destacan: Just Like Starting Over, Instant Karma, Imagine, Love, Mother, Watching The Weeels, Give peace a Chance, Power to the people, etcétera;

También se incluyen algunos temas de Elton John, como por ejemplo: Hombre Cohete; El gato Honky; Amigos; adiós calles de ladrillos; Daniel; Decir lo siento es lo más difícil; No dejes que el sol caiga sobre mí; y Bennie y los jets.

Teatro Universitario | martes 7 de diciembre | 16:00 Hrs. Ciudad de Tlaxcala.

 

Page 29: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

29

CORRIDO  

ASESINATO DEL VALIENTE GENERAL DOMINGO ARENAS Autor: Anónimo.

Por: Luis René Mendoza Samperio. [email protected]

Triste noticia les traigo / de un crimen que ya pasó que á mi general Arenas / Ayaquica lo mató.

El valiente Don Domingo / á Ayaquica lo citó

para que se sometiera / con Carranza á quien sirvió.

Ayaquica muy formal / le dijo que fuera á Atlixco, y que allí lo esperaría / para volver al aprisco.

Con su noble corazón / nunca temió una celada y con su estado mayor / se dirigió a la Cañada.

Ayaquica lo esperaba / rodeado de sus soldados, le dió el abrazo de Judas, / y retiró á los malvados.

Con astucia infernal / Fortino estaba contento

y le ofreció como amigo / trabajar para su intento.

Díjole que muchos jefes / de Zapata ya querían rendirse, pues se cansaban / con la guerra que seguían.

E! general ya creyó / segura la rendición,

nunca pensó llegaran / á hacerle tan vil traición.

Después que se pasó un rato / de pláticas y promesas, le dijo que lo esperara / que iba á retirar sus fuerzas.

El general muy confiado / bien tranquilo se quedó sin notar que por un flanco / un bulto se levantó.

Un coronel Zapatista / sacó el revólver traidor y por detrás hizo blanco / en el confiado señor.

La traición se alzó terrible / un cerco de hombres malvados

no dejaron ya que Arenas / fuera por leales salvado.

Otras muchas balas luego / hicieron blanco después, y como perros rabiosos / se arrojaron sobre dé él.

Su cadáver fue arrastrado / por los montes y los llanos

por quienes quiso tratar / como si fueran hermanos.

Así terminó aquel bravo / vencedor en San Martín, en Chiautempan y Tlaxcala, / Apizaco y San Joaquín.

Por su corazón valiente / y por su noble lealtad,

solo, y entre los malvados, / á Atlixco se fue á entregar.

Quisieron ellos vengarse / de la supuesta traición que á la causa de Zapata / hizo con su rendición,

Es una causa perdida / la de Zapata Emiliano,

que hace sufrir con su saña / á este Pueblo Mexicano.

Los nobles son como Arenas / que no quieren ver llorar á la pobre Patria mía, / y la van á consolar.

No los que van al avance / sin ponerse á trabajar, y solo en el robo buscan / la manera de medrar.

Ahora su hermano Cirilo, / que también es general, ha jurado la venganza / y se dispone a pelear.

Seguirá contra Zapata / una guerra sin cuartel,

y ojalá que el asesino / pague su crimen muy bien.

Ya les canté este corrido / que es triste, no hay que negar pero si fue mal cantado / creo que me han de dispensar.

Portada: Internet

Fuente:  César Macazaga Ordoño (Introducción y edición) / Eduardo Guerrero (Colección) Corridos de la Revolución Mexicana. Desde 1910 a 1930, y otros notables de varias épocas. Editorial Innovación. México, 1985, 103pp.  (http://www.bibliotecas.tv/zapata/corridos/corr74.html) 

Q

Page 30: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

30

CRONICA  

HEROICO PUEBLO DE LA TRINIDAD TEPEHÍTEC, TLAXCALA.  

 El miércoles 17 de noviembre de 2010, el pequeño pueblo de Tepehítec, Tlaxcala, en Sesión Solemne del Ayuntamiento de Tlaxcala realizada en la comunidad, fue declarado “Heroico Pueblo de la Trinidad Tepehítec”, por el Presidente Municipal de Tlaxcala, Lic. Zenón Ramos Castillo, que estuvo acompañado por el cabildo, y por diversas autoridades civiles.

   Fotografías: Rafael García S. / Quórum 

Q  

Page 31: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

31

ARTÍCULO

MORELOS LE HIZO JUSTICIA AL “GÜERO”, RESCATISTA DE HUMANOS. Por: Rubén Indalecio Barranco Rosales

Hermoso ejemplar labrador dorado que en vida se desempeño como rescatista en el H. Cuerpo de Bomberos en Ecatepec de Morelos, México; fue el “Güero” quien en el año dos mil cuatro paso a formar parte del mismo, y en dos mil siete fue reconocido con la Medalla al Mérito Siervo de la Nación, que normalmente se da a humanos.

La presea señalada le fue colocada por el Primer Regidor y Secretario de la Comisión de Protección Civil, Javier Rivera. Fue un perro con grandes habilidades, como todos los de su género y siempre demostró disposición para realizar sus labores junto con sus demás compañeros. Amoroso y leal a su amigo y entrenador Armando Romero, el “Güero” acudió a más de cien escuelas, desde kinder y primarias, para enseñar a los niños y adultos dinámicas sobre prevención de incendios y accidentes. Esta dupla unió sus vidas para servir a la sociedad, adquirieron la responsabilidad de recorrer centros escolares del municipio para que la gente supiera como reaccionar ante situaciones de riesgo. EL “Güero” trabajó como todo bombero, hombro a hombro con sus compañeros, con valor y entrega total. De hecho el diez de abril de dos mil cuatro al realizar un simulacro de rescate en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, cayó de una altura de 10 metros, que le provocó lesiones que lo incapacitaron por más de un mes.

Luego de recuperarse del accidente sufrido, el “Güero” regresó a su actividad y así estuvo hasta que murió, no recuerdo con exactitud la fecha de su partida final, pero se que en donde se encuentre seguirá ayudando a los demás hombres y animales.

Y esto sólo me hace ver en toda su magnitud, que hay muchos “Güeros” que en la vida nos ayudan y acompañan, desde perros, gatos, caballos, burros, gallos, delfines, aves, y un sinnúmero de seres vivos que nos rodean, que merecen un trato digno y respetuoso, igual que nosotros. No los olvidemos, si no nos gustan ni los queremos, dejémoslos vivir sin complicaciones. Ellos dan todo por nosotros, y aunque son tan fuertes y valientes como el “Güero” dependen totalmente de que los cuidemos, son indefensos por naturaleza.

Afortunadamente mi esposa y yo, gozamos de la compañía de dos perritos, Chato y Loba; macho y hembra respectivamente, así como de una gatita siamés llamada Vanessa. Cuando regresamos a casa, nos reciben con amor y alegría, nos hacen la vida mejor; estos tres seres vivos vagaban por la calle y desde hace algunos años son parte de nuestra familia.

“Chato” “Loba”

Los héroes animales no sólo existen en el cine o la televisión, como Rin tin tin, Lassie, Flipper, Mr. Ed y otros más, están aquí, diariamente a nuestro lado, y también acompañan a enfermos terminales en sus momentos difíciles, protegen a niños y adultos, nos avisan de riesgos, solo hay que saber interpretarlos cuando nos hablan, hay que escucharlos. Desde estas líneas deseo lo mejor para todos los “Güeros” que andan por la vida ayudando a los humanos.

Q

Page 32: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

32

PRESENTACIÓN RECONOCER-NOS (*)

En tiempos de guerra se organizan batallas y ejecuciones. En tiempos de paz celebramos condecoraciones.

Don Sotelio (guadalupense nonagenario, fallecido en 1991)

Izq-Der: El Dr. en Historia -por la U.A.Z.- Salvador Moreno Basurto, presentador de la obra; el Lic. en Historia Manuel González Ramírez, Cronista del municipio de Zacatecas; La Mtra. Ma. Isabel Terán Elizondo, Doctorado en Humanidades, Coordinadora de Investigación y Posgrados de la U.A.Z.; Coordinadora del evento, (y Moderadora en la presentación); La Mtra. en Historia por la BUAP Carolina Figueroa Torres, del Colegio de Historia de Tlaxcala, especialista en temas de la Revolución Mexicana; y por último el Mtro. Mario Eloy Ríos Reyes, Coordinador de Estadística de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística corresponsalía en Tlaxcala. (con excepción del cronista González Ramírez, todos son CO-AUTORES) Foto: Rafael García Sánchez / Quórum

Celebrar aniversarios y centenarios es algo cotidiano en nuestras vidas, desde un cumpleaños hasta un centenario. Hace 18 años celebramos el 5º centenario del descubrimiento de América y todavía podemos recordar que en 1989 celebramos el centenario de la revolución francesa como nuestro paso a la modernidad. Hace 10 años de igual manera celebramos no solo un cambio de centuria, sino de un milenio. Ahora en el presente año, celebramos dos centenarios a la vez. Festejos que ningún país del mundo se puede ufanar de poseer y que dentro de once años celebraremos lo mismo.

Celebrar es no olvidar. Las nuevas tendencias historiográficas en México hacen que no solo recordemos grandes acontecimientos –un grito, un movimiento armado, un sinfín de héroes, etcétera- sino que permite que todo mexicano se inserte o forme parte de un continuo devenir histórico nacional-identitatorio. Pero no solamente es insertarse en el tiempo, sino también en el tiempo-espacio. En este momento estamos celebrando esta inserción. Dos estados mexicanos, que por sus pasados, están inherentemente unidos.

(*) Participación del Dr. Salvador Moreno Basurto, el 12 de noviembre de 2010, durante la presentación de la obra “A cien Años de la Revolución Mexicana. Zacatecas y Tlaxcala”, en la Biblioteca Elías Amador, Interior del Museo Pedro Coronel ciudad de Zacatecas.

Page 33: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

33

En efecto, una buena parte de nuestra sangre zacatecana está conformada por la tlaxcalteca cuando estos fueron traídos por los españoles a esta lejana región chichimeca y qué decir de la alianza de ambos estados contra la semimonarquía santanista en la primera mitad del siglo XIX. Definitivamente podemos asegurar que el pasado nos une.

El Estado minero de Zacatecas y el pequeño gran Estado de Tlaxcala, se unen en este libro -coordinado por Rafael García Sánchez- bajo el fin común de rescatar el pasado, rescatar-nos de un periodo histórico nacional como lo fue la Revolución mexicana: “…una de las más largas y sangrientas revoluciones de América, la primera gran revolución social del siglo XX” tal como lo dijo el Dr. en antropología Jacinto Barrera Bassols.

Apoyándose en el gran acontecimiento de hace un siglo, el libro que se presenta hoy une los más variados esfuerzos. Por un lado se encuentran los bríos de instituciones consagradas como la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura, así como también la de los gobiernos y ayuntamientos de ambos Estados; y por el otro lado, el producto de trabajos intelectuales y académicos de investigadores que tal como lo refiere Romualdo Padilla Padilla –secretario de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala-, dice: “… es una muy interesante propuesta de colaboraciones que abordan temas poco analizados y revisados desde el punto de vista histórica, con nuevas aportaciones que han ido surgiendo, necesariamente, con el paso de los años, y con nuevas visiones y reflexiones por parte de los especialistas en historia”.

El presente trabajo nos inserta en aquella época, cada autor estampa su idea de la Revolución, además que promueve nuestro hermanamiento del siglo XXI. Es de resaltar que si las celebraciones de este año nos mueven a repensar a la Revolución mexicana como la historia monumental, cada uno de los trabajos que se encuentran en este libro es el rescate de varios microcosmos localizados en un espacio en específico; ya sea en Tlaxcala, ya sea en Zacatecas. La atención ya no es para un Porfirio Díaz, un Francisco Madero o un Villa o Zapata. Ahora las historias a rescatar son –como las propuso don Luis González- las de hombres y mujeres que vivieron, sufrieron y murieron en y para el movimiento revolucionario.

Ahora son las historias de las mujeres -tal como lo expone Diana Arauz- que dentro de su ámbito cotidiano fueron las que de alguna manera le dieron fuerza humana al movimiento armado. Si la Revolución de los hombres se traduce en armas, acuerdos y traiciones; la de las mujeres ofreció a la causa no solo tortillas y comales, sino también fidelidad a su hombre y a la causa. Arauz nos ofrece una pionera perspectiva de la otra Revolución: la revolución es-

condida, la de las viejas, soldaderas, coronelas, cocineras, enfermeras, propagandistas, voceras y hasta prostitutas, que ocultas en el anonimato fueron el alma del movimiento; pues mientras el hombre moría en combate, la mujer vivía de diferentes maneras apegadas a sus hijos y a la tierra misma.

Pero no solo fueron las mujeres dignas a rescatarse, sino también las acciones de aquellos hombres que ya sea por el destino, por azares o por decisión propia se insertaron en dicho movimiento armado de diferentes maneras; ya sea desde el zacatecano Manuel Martínez que le tocó sufrir la destrucción de la ciudad de Zacatecas y narrarlo en forma escrita o la de don Antonio Hidalgo Sandoval. Aquel tipo de hombre que se levantó del anonimato y de la pobreza para convertirse en un icono histórico de la revolución y de Tlaxcala, en casi todo el siglo XX, ya como promotor social o como gobernador. Pero también es el hombre que le apostó al bienestar social y el que cayó en la corrupción, el que vivió y trascendió de su tiempo –no en balde murió en 1973 a los 97 años-. Insisto: es el estudio del hombre, no lisonjeado ni vituperado. Es el rescate del hombre con sus virtudes y defectos que vivió inmerso en una coyuntura histórica nacional; aquel analfabeta que se sobrepone y - tal como lo expone Virginia Polvo Escobar - “supo aprovechar la coyuntura del tiempo”.

En contraparte a Hidalgo Sandoval, Otilio Montaño quien fue redactor del Plan de Ayala y fiel a la causa de Zapata, le tocó “las de perder” al verse envuelto en una conjura contra Zapata y fusilado en 1917. No le hizo justicia la Revolución; pero si bien “moría -como él lo dijo- para satisfacer venganzas mezquinas y ambiciones miserables”, la historia le hizo justicia al ser rescatada su figura histórica por Emma Zapata Corona en su ensayo “El cuartel general de Tlaltizapan y la participación de Otilio Montaño”.

Sin embargo, si el trabajo rescata a los personajes claves, no podemos dejar de lado los acontecimientos locales constituidos que determinaron de sobremanera la nueva realidad del mexicano del siglo que se estaba estrenando. Un interesante estudio en este caso es la obra del maestro Mario Eloy Ríos Reyes; pues logra encadenar los eventos nacionales revolucionarios con los acontecimientos locales del Estado de Tlaxcala. De igual manera liga a los grandes personajes nacionales con el entorno político y circunstancial de dicho Estado, para así lograr una interrelación política-histórica entre personajes locales con los nacionales ya conocidos.

Sin embargo los personajes de carne y hueso no son los únicos elementos que se estudian en esta obra, también se analiza el espacio, aquellos espacios estáticos en los que se mueven las acciones de los hombres y determinan tanto su ser natural como su ser social. Así podemos ver la evolución de las haciendas como

Page 34: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

34

determinantes de un modo de vida que predominó desde la colonia y que después de la Revolución dieron paso a los ejidos, elemento decisivo para la recomposición social postrrevolucionaria, tal como lo afirma José Eduardo Jacobo Bernal.

Otro tipo de espacios son las ciudades, los pueblos y los ranchos, que en sus interiores, como personajes braudelianos, se desataron todas las acciones y pasiones humanas.

Así se nos da a conocer el pueblo de Tlaltizapan, Morelos como cuartel general de Emiliano Zapata donde se defendieron las ideas del Plan de Ayala; o los pueblos de Xicohtzingo, Panzacola y Zacatelco del distrito Zaragoza de Tlaxcala que fueron escenarios de motines y rebeliones armadas justo cuando el resto del país estaba celebrando el primer centenario de la independencia; creando su propia revolución antes de la revolución nacional.

Cabe hacer mención sobre el trabajo de la Mtra Zoila Patricia Montaño Quiroz referente al ferrocarril, ese fósil del México contemporáneo, que en el pasado fue protagonista indiscutible: primero como símbolo de progreso en la paz porfiriana y después como uno de los principales factores para el triunfo del movimiento revolucionario. Sin embargo en este ensayo vemos la otra cara del ferrocarril, Zoila nos ofrece la técnica usada para la construcción de los rieles y su mantenimiento que generó toda una industria a lo largo del territorio nacional. Una verdadera lección de construcción ferroviaria. Tema muy poco estudiado.

No podemos olvidar el escenario de la Toma de Zacatecas efectuada los días 20 al 22 de junio de 1914. Parece ser que no solo fue la tumba del huertismo y el origen de la disociación de Villa con Carranza; sino que fue una gran batalla que quedó en la memoria colectiva del zacatecano, pues en nuestro libro, cinco autores abordan esta gran batalla. Los trabajos de Luis René Guerrero Galván y Limonar Soto reconstruyen de manera sistemática el acontecimiento, sumándose de esta manera a la ya extensa historiografía de la Toma de Zacatecas.

Otros autores desde diferentes perspectivas elaboraron un estudio historiográfico de la gran batalla. Emilia Recéndez Guerrero nos ofrece un seguimiento de la producción de las diferentes obras de la Toma de Zacatecas desde el impreso de José G. Escobedo publicada en 1946, hasta la colaboración de Jesús Flores Olague en su Breve Historia de Zacatecas publicada en el 2003.

Por otro lado, el ensayo titulado Rescate de una historia desangrada… en un símil esfuerzo resalta la obrita de Manuel Martínez publicada en 1922 a escasos ocho años del evento. En ella don Manuel relata los horrores que vivió en la gran batalla, además de resaltar los desmanes de los ejércitos villistas comparando en un sentido despectivo a Francisco Villa con Napoleón.

El Lic. Julio Zamora Bátiz, Presidente del Comité Directivo Nacional, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, durante su intervención; La Lic. Irma Carolina Romero, Presidente de la S.G.H.E.L.; y el Lic. Zenón Ramos Castillo, Presidente Municipal de Tlaxcala. Foto: Rafael García Sánchez / Quórum

Estos dos últimos estudios se complementan, pues si bien el primero es un trabajo de análisis de lo general, el último se inmiscuye en una obra en particular; dándoles de esta manera a las fuentes impresas su valor historiográfico.

Este mismo esfuerzo es el que hacen Isabel Terán y Víctor Chávez al darle un valor literario-histórico, por medio de un análisis hermenéutico al corrido. Mismo valor que nos ofrece Rafael García Sánchez con su estudio también de los corridos insertándolos en un marco histórico-social a fin de comprender el valor de este tipo de literatura popular muy mexicana.

En fin! Hay mucho de qué hablar de este libro, pues cada estudio de nuestros autores nos abre una y otra puerta al fascinante campo de la historia -porque todos tenemos algo de historiadores-; podemos sumergirnos en los nuevos universos de aquellos pasados reconstruidos, rescatados y reflexionados. Podemos sentirnos identificados con cada suceso o personaje en su mundo porque ellos son nosotros y nosotros somos ellos. Podemos finalmente reescribir nuestra cuna del siglo XX a fin de identificarnos en el tiempo; podemos por fin con todo este esfuerzo titánico volver a hermanar a dos Estados mexicanos. Eso, si se me permite decirlo, sí es Revolución.

Q

Page 35: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

35

Turismo Q Tlaxcala La Ciudad Historia

 

Entre azul y jardines, la Parroquia de San José, cd. de Tlaxcala.… Foto: Rafael García / Quórum

   

“Ordenar bibliotecas,  

es ejercer de un modo  

silencioso el arte de la crítica” 

JORGE LUIS BORGES 

     

Colecciones especiales, Biblioteca Elías Amador,

Museo Pedro Coronel, Cd. de Zacatecas.

Foto: Rafael García S. / Quórum    

 

Page 36: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

36

DOCUMENTOS

DECRETO: PARQUE NACIONAL “XICOTENCATL” (ESTADO DE TLAXCALA) original: propiedad y cortesía,

Abogado Héctor Sosa Barajas.  

 

 

Page 37: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

37

 

arquitectónicas, del arte churrigueresco, que por sí solas constituyen un gran atractivo para el turismo en general, ya que entre estos monumentos se encuentran el Convento de San Francisco, considerado como el más antiguo de la Nueva España, cuyas pinturas fueron ejecutadas por pintores célebres de la época; monumento que está ligado con algunos hechos salientes del Conquistador Hernán Cortés, así como otros conventos de la ciudad, que se destacan por su belleza, como el Santuario de Ocotlán;

Considerando, que es necesario restaurar la vegetación forestal de esos lugares y sus contornos, con objeto de hacer resaltar la belleza natural de sus paisajes y de los poblados inmediatos de gran importancia histórica como el Poblado de San Esteban Tizatlán del Estado de Tlaxcala, en donde el famoso Senador Xicotencatl, edificó el Palacio que lleva su nombre; he tenido a bien expedir el siguiente

DECRETO: ARTÍCULO PRIMERO.- Con el nombre de “Xicotencatl” Monumentos Históricos de Tlaxcala, se declara Parque Nacional, destinado a la conservación de los monumentos históricos que son los conventos y templos de la ciudad de Tlaxcala y sus contornos y para la restauración de sus paisajes forestales, comprendidos dentro de los linderos siguientes: Partiendo del punto conocido por Tizatlán y dejando comprendidos todos los Monumentos arquitectónicos de este lugar, se sigue con dirección Suroeste hasta llegar al lugar conocido como Palacio de Zitlalpopoca; de este punto y con dirección Sur se mide aproximadamente dos kilómetros y medio para seguir de aquí hasta el Este franco en distancia aproximada de 1750 metros; de este punto se camina con

Dirección Noreste hasta llegar al lugar en donde se construyeron los bergantines para la toma de México y finalmente se continúa con rumbo Norte-Noreste hasta llegar a Tizatlán que se tomó como punto de partida. En estos linderos quedan comprendidos todos los monumentos antiguos.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Las Dependencias del Ejecutivo que tengan a su cargo los Monumentos Arquitectónicos que se encuentran comprendidos dentro de la zona indicada en el artículo anterior, continuarán administrándolos, quedando el Parque Nacional bajo el dominio del Departamento Forestal y de Caza y Pesca con la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto a los gastos y productos que se originen.

ARTÍCULO TERCERO.- Los terrenos comprendidos dentro de los límites que fija el artículo primero del presente Decreto, quedarán en posesión de sus dueños en tanto cumplan con los ordenamientos que sobre el particular dicte el Servicio Forestal en beneficio del Parque Nacional a que se refiere este Decreto, de acuerdo con las autoridades locales.

TRANSITORIO ARTÍCULO ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor, tres días después de su publicación en el Diario oficial de la Federación. En cumplimiento con lo dispuesto por la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para su debida publicación y observancia, promulgo el presente Decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la ciudad de México,

 

 

Q

Page 38: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

38

DESDE INTERNET…  

A TOMAR LIMONADA COMO AGUA, TODOS LOS DIAS. RECUERDEN...LO QUE NO MATA, NO ENGORDA.

El Limón (Citrus limonun Risso, Citrus limon (L.) Burm., Citrus medica) es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Es 10.000 veces más potente que la quimioterapia. ¿Por qué no estamos enterados de ello? Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades. Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de limón para prevenir la enfermedad. Su sabor es agradable. Y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de limón en su patio o jardín. Todas sus partes son útiles. La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídelo de limón natural sin preservantes. ¿Cuántas personas mueren mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones? Como usted bien lo sabe el árbol de limón es bajo. No ocupa mucho espacio, Se le conoce con el nombre de Limonero, limón, lima, limoeiro (gal.), llimoner (cat.), limoiaritz (eusk.). La fruta es un cítrico que viene en diferentes presentaciones su pulpa se la puede comer directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc. El interés de esta planta se debe a sus fuertes efectos anti-cancerígenos.

Y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más interesante de ella es el efecto que produce sobre los quistes y los tumores. Esta planta es un remedio de cáncer probado para los cánceres de todos los tipos. Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas las variantes del cáncer. Se la considera además como un agente anti-microbial de amplio espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos; es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos. La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que: Destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del páncreas… Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10.000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo. Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia, con el extracto de limón, destruye tan sólo las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas.

 

CINE entre sol, arena y 

mar…  Marylin 

Monroe, de grata 

memoria.. y 

belleza,, 

  

Imagen: Internet 

    

 

Page 39: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

39

 

ÍNDICEPOLÍTICO

PARAÍSO DE LA EXTORSIÓN Francisco Rodríguez

www.indicepolitico.com [email protected]

PEQUEÑOS Y MEDIANOS negocios cierran sus puertas. Sus cada vez más exiguas ventas no les alcanzan para pagar las extorsiones que, a cambio de “seguridad”, les ofertan las organizaciones delincuenciales. Sucede en prácticamente todo el territorio nacional, pero en las áreas circunvecinas al Distrito Federal el delito alcanza proporciones escandalosas: Chalco o Cuautitlán Izcalli, Naucalpan o Chimalhuacán, por toda la geografía mexiquense proliferan las bandas que exigen dinero a cambio de no incendiar el comercio o la fábrica, para no secuestrar y matar a alguno de los familiares de las víctimas de su chantaje. Grupos musicales, cantantes, actores… el mundillo de la farándula acusa ser víctima de los extorsionadores, quienes a cambio de no armar alborotos o hasta mortales zacapelas durante los espectáculos exigen a los artistas y a los empresarios “la mitad de la taquilla”. Muchos son ya quienes, de plano, cancelan sus presentaciones públicas. No sólo por no pagar, más importante aún, para evitar que su público pague las consecuencias. Vía telefónica también se da el chantaje. Y pese a estar advertidos, son muchos quienes aún pagan o hacen depósitos con la esperanza de que no sean ciertas las especies de que alguno de sus familiares corre peligro, caso dado de que no se pague la exigencia. El colmo es ya el chantaje a las escuelas, e incluso pequeñas clínicas y hospitales privados. Sus socios propietarios también son puestos en la disyuntiva de entregar mensualmente determinadas cantidades de numerario a cambio de preservar la seguridad de sus educandos, pacientes y familiares. Las iglesias no se cuecen aparte. Hay denuncias documentadas de sacerdotes, ministros, pastores en las que se da cuenta de cómo también hasta esos recintos llega la extorsión. México es, hoy por hoy, no sólo el escenario donde “el presidente más sangriento” –cual el Wall Street Journal calificara apenas al señor Felipe Calderón-- ha dejado diseminados más de 30 mil cadáveres (cifras oficiales, las extraoficiales son muchos más), también el mismo en el que se da, crece e impera la extorsión…

sin que las “autoridades” consigan siquiera neutralizar sus nocivos efectos. Hoy por hoy muchos mexicanos trabajan para dedicar buena parte de sus ingresos al pago de todo tipo de extorsiones. Aún las que acometen los propios policías –y todo tipo de burócratas--, sean éstos federales, estatales o aún los municipales al borde de la extinción. Y en esto de la extorsión, hasta los chimuelos políticos mastican tuercas. Anuncian los diputados priístas, por ejemplo, su intención de modificar el presupuesto de ingresos para el próximo periodo fiscal reduciendo un punto porcentual el IVA, y desde la fallida Administración federal se extorsiona a los gobernadores. Lo que por tal posible medida se deje de recaudar será deducido de las participaciones a las entidades. Funciona el chantaje y ahora mismo los legisladores titubean ante la disyuntiva. ¿Bajan el IVA o lo deja tal cual? Y es extorsión, porque son muchísimos los beneficios que reciben Calderón y su dizque colaboradores y que son susceptibles de recortar. Para empezar, ¿qué le parece el “bono por riesgo” que el ocupante de Los Pinos y medio gabinete perciben mensualmente ante el clima de inseguridad alentado y no frenado por ellos mismos? Un nuevo bono que consiste en ¡el 30 por ciento! de su percepción salarial. Poco más de 30 mil pesos, pues, que se echan a la bolsa cada 30 días los muy preocupados ¿y ocupados? panistas que dicen velar por nuestra seguridad. ¿Será que también a ellos los extorsiona la delincuencia? ¿Tiene que entregar Calderón esos dineros a quienes tocan la puerta de Los Pinos exigiendo esas cantidades a cambio de no incendiar la residencia oficial? Mientras, el país es el que sí se incendia… Índice Flamígero: Esta tarde, en San Lázaro, se presenta el procurador de justicia del estado de Veracruz Salvador Mikel Rivera ante los miembros de la comisión legislativa especial de largo nombre: “para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México". Ojalá también nos avisen cuando se presente el procurador mexiquense, pues estos delitos han crecido exponencialmente en la entidad que rodea al DF.

Q

Page 40: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

40

ENTREVISTA  RADIOFÓNICA,  en… 

 

 Mario Eloy Ríos Reyes, Coordinador de Estadística de la SGHEL; Rafael García Sánchez, Director de Quórum; Aquiles Serdán Castro (bisnieto de Aquiles Serdán); Francisco Jiménez Villa (Director y Conductor del Programa “Reflexiones desde Tepeaca” -Puebla-, y Cronista de Tepeaca); Irma Carolina Romero Romero, Presidente de la SGHEL; y Ricardo Moreno Botello, Director de Ediciones de Educación y Cultura, en un intermedio de la entrevista en Punto-10, Radio; A.M. ciudad de Puebla; el 21 de Nov. de 2010.

Fotos: Paco Jiménez Jr. / Quórum 

 primero, la entrevista; 

 después, charla y café, 

Q

Page 41: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

41

CRÓNICA

“ENALTECER LA HISTORIA Y CULTURA, DE TLAXCALTECA Y ZACATECAS”: ZENÓN RAMOS CASTILLO, PRESIDENTE MUNICIPAL DE TLAXCALA

Por: Rafael García Sánchez [email protected]

“La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso” FRANCISCO BACON 

 Izq-Der: Lic. Jesús Benito López Domínguez, Notario Público No. 31, y Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística corresponsalía en Zacatecas; Lic. Gustavo Salinas Íñiguez (en uso de la palabra), Secretario de Cultura y representante personal del Sr. Gobernador del Estado de Zacatecas; MC Francisco Javier Domínguez Garay, Rector de la U.A.Z.; Lic. Julio Zamora Bátiz, Presidente del Comité Directivo Nacional de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; Lic. Irma Carolina Romero Romero, Presidente de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala, A.C., y por último, Lic. Zenón Ramos Castillo, Presidente Municipal de Tlaxcala. Foto: Rafael García Sánchez / Quórum

El día 12 de noviembre tuvimos la oportunidad de participar en la presentación de una obra literaria emblemática, y conmemorativa, a la Revolución Mexicana. Se trata de la obra “A cien años de la Revolución Mexicana. Zacatecas y Tlaxcala”, misma que tuve la oportunidad de coordinar en su totalidad. La delegación tlaxcalteca invitada, ex profeso para esta presentación, estuvo encabezada por el Lic. Zenón Ramos Castillo, Presidente Municipal de Tlaxcala y su distinguida esposa Lic. Beatriz Rugerio Polvo; y por la Presidente de la S.G.H.E.L. Lic. Irma Carolina Romero R.

Esta presentación fue más allá de lo tradicional, de lo normal, de lo común. Este libro fue concebido, de tal forma que uniera más que colaboradores de una misma institución, ó de una sola entidad federativa, o de un solo grupo de académicos.

En este libro se reúnen versiones y criterios tan distintos y tan interesantes a la vez, que necesariamente le dan un enfoque muy diferente a lo que estamos acostumbrados.

Page 42: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

42

La fuerza de un libro… que nos une, nos reúne, nos acerca, nos hermana… nos enaltece. En esta obra, se reúnen instituciones de dos Entidades de raigambre histórico, clave, en la historia de México. Este libro abre las páginas a ensayos modernos, frescos, rigurosos; a vetustas fotografías que enorgullecen a zacatecanos y tlaxcaltecas. También origina dudas, marca tendencias y reflexiones nuevas; da pie a nuevas ideas y proyectos en beneficio de una gran porción de alumnos, maestros y estudiosos de la república mexicana.

Pero lo más importante: este libro une y reúne a personas valiosas, empeñadas y comprometidas en “enaltecer la magnífica historia de Tlaxcala y de Zacatecas” como mencionara el Lic. Ramos Castillo, Presidente Municipal de Tlaxcala durante su intervención en la Biblioteca Elías Amador.

 

 “De  los  diversos  instrumentos  inventados  por  el  hombre,  el más  asombroso  es  el  libro; todos  los  demás  son  extensiones  de  su  cuerpo…  sólo  el  libro  es  una  extensión  de  la imaginación y la memoria” JORGE LUIS BORGES  

Ciertamente, y como una actitud responsable, en mi calidad de Coordinador de la obra, asumo todos los errores que -lamentablemente- escaparon a mi control. El Ayuntamiento de Tlaxcala no tuvo ni tiene ninguna responsabilidad en ese sentido, por la sencilla razón de que esta obra estuvo a mi total responsabilidad. Desde luego, acepto las críticas por severas y mordaces que sean, siempre y cuando sean vertidas con responsabilidad. Las críticas feroces, lobunas, irresponsables, cursis y hasta mediocres, se quedan de lado, por carecer de lógica, de congruencia; y hasta de respeto por y para quien las emite.

Reconozco, en la persona de Zenón Ramos Castillo, una actitud de respeto para con sus gobernados, al haber dispuesto la edición de temas tan diversos e interesantes, en los que una gran parte de la sociedad tlaxcalteca tiene cavidad y participación: desde los niños, que fueron convocados a participar en la obra editorial “Dibujando” de excelente manufactura. Esto resulta algo insólito, puesto que ningún presidente municipal de Tlaxcala se había preocupado por invitar e incentivar el trabajo de los niños de diversas edades.

Desde los escritores, que fueron convocados a participar en “Ensayos Históricos” y que también fueron reconocidos y premiada su labor de investigación. Los fotógrafos del Estado tuvieron espacio y atención en esta propuesta cultural municipal, con la edición de un trabajo excelente de fotografía contemporánea.

El ciudadano en general, se ha visto beneficiado con la publicación de libros, tales como “Dime Tú Puente de Fierro” o la reedición facsimilar de “Huytlale” edición dedicada a José Miguel Guridi y Alcocer hace sesenta años, autoría intelectual de Miguel N. Lira, polígrafo y dramaturgo tlaxcalteca.

  Fotografías: Rafael García / Quórum

 Graciela Núñez Bermúdez; Ma. Estela Carlos Sánchez y esposo Jesús Benito López; Zenón Ramos Castillo y esposa Beatriz Rugerio Polvo; y 

Carolina Figueroa Torres.

Page 43: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

43

 

“Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros”. SAN AGUSTÍN  

 “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído” JORGE LUIS BORGES 

 

Y qué decir del libro “Memorias de la Capital. Tlaxcala, el instante perpetuo” que recopila una serie de más de 160 fotografías antiguas del municipio de Tlaxcala, trabajo que resultó una Joya, una obra de arte, como pocas, muy pocas se han editado en este año en la república mexicana, y en la que fui invitado a participar. De hecho, esta es la obra más importante que se ha editado en los últimos 6 años en todo el Estado de Tlaxcala; y ha sido producida por el Presidente Municipal Zenón Ramos Castillo.

Si alguien difiere en esta apreciación, desde luego que tiene el espacio necesario en esta revista para corregir lo aquí expuesto, siempre y cuando sea en términos de respeto y cordialidad, como nos hemos conducido en todo momento, en atención a los amables lectores de Quórum.

Quienes estamos inmersos en el ámbito cultural de un Estado, conocemos, necesariamente, su temperatura cultural: es decir, los resultados. “En Tlaxcala -a decir del Mtro. Camacho Higareda- se sabe distinguir perfectamente cuando se están haciendo las cosas bien, o cuando se están haciendo mal”, o lo más lamentable, completaría: cuando no se está haciendo nada. 

  “Es más fácil criticar, que hacer”. En el primer rubro, sobran las vocecitas pequeñas que ante su evidente incapacidad mental, buscan desesperadamente atraer la atención.

En el segundo rubro, en el hacer, son pocas, muy pocas las personas que tienen la capacidad necesaria, el arrojo directo, la valentía, el atrevimiento y hasta la locura, de ir “más allá de lo tradicional, de lo normal, de lo común”, de lo repetitivo y de lo intrascendente. Ramos Castillo, en muy breve tiempo ha dado los resultados (ahí están los libros, diez al menos) que en muchos años, sus antecesores no pudieron ó no quisieron, o no tuvieron la capacidad de rescatar algo tan importante (¿dónde están los libros?), como lo son nuestros valores sociales, históricos y culturales que, en Tlaxcala abundan.

Sirvan, pues, estas líneas, para –como decían los romanos, “dad al César, lo que es del César”; y saber reconocer errores; pero sobre todo aquilatar los logros que esta administración municipal de Tlaxcala, ha obtenido en materia cultural. De hecho, es el tiempo el encargado de poner a cada quien en su lugar.

“Sabia virtud… de conocer el tiempo” (en los libros…) Q

Page 44: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

44

MINI-CRÓNICA  

RINDE PROTESTA EL NUEVO COMITÉ

DIRECTIVO DE LA S.G.H.E.L. -TLAXCALA-

El martes 30 de noviembre de 2010, Rinde protesta el nuevo Comité Directivo de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala, A.C. que a partir de ese momento inicia funciones, para el trienio 2010-2013.

El Comité está encabezado por Romualdo Padilla Padilla como Presidente, Ricardo Abdó Bejos, Secretario, y Rafael García Sánchez, como Tesorero. Además; en el área de Geografía se designa a Víctor Briones Loranca, en Historia Armando Díaz de la Mora, Estadística Edgar Flores Pérez, y en Literatura, Fernando Valerio Morales.

Y los Coordinadores de Ediciones, y de Publicaciones, son Mario Eloy Ríos Reyes, y Fabián Zamora Rosas, respectivamente.

El evento, celebrado en el Auditorio “Crisanto Cuéllar Abaroa” de la propia S.G.H.E.L., contó con diferentes invitados especiales y personalidades que gentilmente atendieron la invitación. Entre ellos, el Presidente el Lic. Julio Zamora Bátiz, Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, quien encabezó la sesión solemne; así como la Prof. Susana Buendía, Presidente de la SMGE-Guerrero.

En el próximo número, incluimos la crónica con más detalle, de este relevante evento cultural en Tlaxcala. 

  El Lic. Julio Zamora Bátiz (3), Presidente de la Junta Directiva Nacional, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, recibe al Nuevo Comité Directivo de la S.G.H.E.L.-Tlaxcala.  

 

Rafael García Sánchez (1), Ricardo Abdó Bejos (2) y Romualdo Padilla Padilla (4), Tesorero, Secretario y Presidente, respectivamente, del Nuevo Comité Directivo (2010-2013) de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura, de Tlaxcala, A.C., en reunión con miembros de la S.M.G.E.  (16‐Nov‐2010) Foto: Fabián Zamora Rosas / Quórum  

 

Romualdo Padilla Padilla, Nuevo Presidente de la S.G.H.E.L. Nov. 30; Foto: Rafael García / Quórum

Page 45: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

45

COMUNICADO  

Respetables Presidentes, Corresponsales,  de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística:

en la foto: Rafael García Sánchez, Director de Quórum, con el Académico Andrés Henestrosa (+); Marzo 25, 2004; Puebla, Pue.

Prof. Evaristo Velasco Álvarez (Aguascalientes); Ing. Héctor García Escobar (La Paz, B.C.S.); Lic. Francisco Javier Palacios Flores (Mexicali); Mtro. Manuel de Jesús Morales Estrada (Tijuana); Lic. Carlos Justo Sierra Brabatta (Campeche); Mtro. Jorge Paniagua Herrera (San Cristóbal de las Casas, Chiapas); Dr. José Lenín Aguilar Abadía (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas); Ing. Manuel Gallardo Rodríguez (Chihuahua, Chih.); Prof. Armando Bonifacio Chávez (Cd. Juárez, Chih.); Lic. Eliseo Mendoza Berrueto (Coahuila); Lic. Ángel Mario Martínez Torres (Colima); Lic. Gonzalo Salas Rodríguez (Durango); M.D. Germán García Salgado (Estado de México); Prof. Roberto Romero Pimentel (Salamanca, Gto.); Lic. Adriana Sánchez Díaz (Acapulco, Gro.); Lic. Mauricio Leyva Castrejón (Chilpancingo, Gro.); Profra. Susana Buendía Benítez (Estado de Guerrero); Lic. Edmundo Jaimes Martínez

 

  

(Taxco, Gro.); Lic. Raúl Arroyo González (Pachuca, Hgo.); Mtro. Julio Alejandro Santillán Becerra (Guadalajara, Jal.); Mtro. Fulgencio Barajas Ramírez (La Piedad Cabadas, Mich.); Lic. Adalberto Abrego Gutiérrez (Morelia, Mich.); Lic. Juan Carlos Zepeda Barragán (Sahuayo, Mich.); Profr. Gildardo Rojas Picho (Tzintzuntzan, Mich.); Lic. Héctor Canales González (Zamora, Mich.); Dr. Miguel Ángel Avilés Torres (Zitacuaro, Mich.); Mtra. Ma. Del Socorro Cortés Mayorga (Cuernavaca, Mor.); Lic. Antonio Partida  

  Valdovinos (Tepic, Nay.); Dr. Fernando Vázquez Alanís (Nuevo León); Lic. Juan Vázquez Colmenares (Oaxaca); Mtro. Noé Galicia García (Puebla); Ing. Francisco Caamaño Ricken (Cozumel, Quintana Roo); Lic. Leticia Gutiérrez Figueroa (Hermosillo, Son.); Dr. Jorge Abdó Francis (Villahermosa, Tab.); Prof. Félix D. Almaráz (San Antonio Texas, U.S.A.); Mvz. Romualdo Padilla Padilla (Tlaxcala), y Lic. Jesús Benito López Domínguez (Zacatecas): 

  El 1ro de diciembre de 2010, inicia funciones el Nuevo Comité Directivo de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala, A.C., S.G.H.E.L. (2010-2013) corresponsal de la S.M.G.E.

El Presidente entrante, Mvz. Romualdo Padilla Padilla envía a todos ustedes, por conducto de mi persona, y a través de este medio electrónico de circulación nacional (y aún más allá de las fronteras), un respetuoso y cordial saludo, en el entendido de presentar a ustedes la mejor de las disposiciones para trabajar de forma conjunta, con todos y cada uno de ustedes, buscando en todo momento la armonía y ante todo el enriquecimiento cultural que podemos rescatar, compartir e intercambiar, para beneficio de nuestras respectivas comunidades y regiones.

En mi calidad de Tesorero, del Nuevo Comité Directivo en Tlaxcala, resulta un honor el poder dirigirme a ustedes, cumpliendo de esta forma la primera encomienda -de alcance nacional- del Presidente de la S.G.H.E.L. y de manera personal, manifestarles mi absoluto respeto y convicción de trabajo, dentro de un marco institucional que en todo momento busca el bienestar de los ciudadanos mexicanos.

Por otra parte, en mi calidad de Director la Revista Electrónica Quórum, manifiesto a ustedes la mejor disposición para incluir en este medio de comunicación, los avances, los trabajos de investigación, las publicaciones editoriales, los eventos culturales y todo lo relacionado con la producción cultural que cada una de las Sociedades Correspondientes tengan a bien compartir con un extenso número de lectores de ese medio en prácticamente toda la república mexicana.

Ojalá tuvieran la bondad, si lo creen conveniente, de reenviar esta revista (y las subsecuentes) por favor, a todos y cada uno de los miembros de la agrupación cultural que dignamente representan; para que ellos, a su vez, pudieran hacer lo mismo, hasta donde fuese posible.

Un respetuoso saludo a cada uno de ustedes.

RAFAEL GARCÍA SÁNCHEZ Tesorero de la S.G.H.E.L.

Director de Quórum Dejo un correo personal: [email protected] para el acuse de recibido, que tuvieran la gentileza de enviar. Gracias. 

Page 46: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

46

Turismo Q Puebla  

INAUGURACIÓN SEGUNDA ETAPA DE LA SENDA DEL SABER. Por: LLenisse CHázari [email protected]

Callejón de los Sapos. Foto: Cházari / Quórum (excelente foto. Q )

En la Capital Poblana, se inauguró la Segunda etapa de la Senda del Saber, tomando importantes puntos de encuentro de amplia referencia en el imaginario de los poblanos, tales como son: La Plazuela de los Sapos, Plaza John Lennon y las calles que los conectan desde el Boulevard 5 de Mayo sobre la 3 Oriente y 6 Sur. Esta inauguración fue especial, ya que no sólo el H. Ayuntamiento se encargo de los preparativos, también participaron los comerciantes de artesanías que trabajan en estos lugares durante el fin de semana y un grupo académico que se encuentra desarrollando el Proyecto “Del Barrio Universitario a la Ciudad del Saber”, cuyo objeto de estudio es la ya mencionada Senda del Saber (polígono 15 Sur al Boulevard 5 de Mayo sobre las calles Juan de Palafox y Mendoza – Reforma y 3 Oriente – Poniente).

Cuando escuchamos los discursos políticos que hablan de corresponsabilidad, apropiación y generación de espacio de encuentro para la convivencia, es difícil darle imagen a estas frases, pero con acciones como la preparación de esta inauguración que para quienes lo ven de fuera parecería un acto burocrático más en Puebla, Capital; los comerciantes y el equipo de jóvenes investigadores le dan un significado distinto. Todo comienza con la planeación de la actividad artística que da un toque académico y significativo para los asistentes, seguido de la organización por parte de los comerciantes para la limpieza de las calles, la comida y bebida que se ofrece a los invitados a esta inauguración y sobre todo los regalos para la Edil de Puebla, también la CANIRAC ofrece bocadillos.

Page 47: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

47

Fotografías: LLenise Cházari / Quórum

Los comerciantes de la Plaza de John Lennon, se organizaron para lavar su espacio, por la tarde se veía ya una lona con un agradecimiento a la Pdta. Blanca Alcalá Ruiz, regalaron ponche a los asistentes y todo esto lo amenizaron con música de mariachi.

Comerciantes de la Plazuela de los Sapos comenzaron a lavar desde las 09:00 h, colocaron un arco de flores, contrataron músicos y regalaron las tradicionales chalupas.

Tradicional corte de listón. 

Acción artística por parte del Equipo “Del Barrio Universitario a la Ciudad del Saber” con el propósito de compartir y conocer que “Todos somos la memoria de puebla” (memoriadepuebla.blogspot.com.

En Puebla, autoridades y ciudadanos, seguimos trabajando de manera conjunta, en beneficio de la ciudad y del estado en general.

Participación “Todos somos la Memoria de Puebla”

Q

Page 48: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

48

CÁPSULA DEL TIEMPO BREVE ADELANTO EN IMÁGENES, DE PRÓXIMA CRÓNICA; Y RELACIÓN COMPLETA DE LOS CONTENIDOS

Quórum 

 Víctor Manuel Valdéz García, con el ejemplar de “Memorias de la Capital. Tlaxcala, el instante perpetuo” empastado de lujo, y en CD, a encapsular.

(arriba a la derecha): Rubén Pliego Bernal, arrogante como siempre, posa

con documentos y un libro de su autoría, que integra a la cápsula del tiempo..

 (lunes 29 de Noviembre de 2010) 

Fotos: Rafael García S. / Quórum Gracias, a todos los, más que compañeros, amigos del Ayuntamiento de Tlaxcala, por la paciencia que han tenido para con este servidor. A Rubén Pliego, Itandehui Mata, Víctor Manuel García, Marcela González, Zenón Ramos, Karla Caraballo, José Antonio Aguilar, Mariela Lima, Eliezer Corichi, Liliana Cahuantzi, y varios más que de momento escapan a la memoria, y al espacio en esta relación. Reitero mi agradecimiento a cada uno de ellos por la amistad y el aprecio que han brindado en todo momento.

Atte. Rafael García Sánchez.‐ Director de Quórum

 El Presidente Mpal. Zenón Ramos, encapsulando información vital. 

Rafael García, Itandehui Mata, y Karla CaraballoFoto: Rubén Antelmo Pliego Bernal / Quórum 

 

Page 49: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

49

 

Publicidad  

ACADEMIA DE LENGUAS CLÁSICAS “FRAY ALONSO DE LA VERACRUZ” Cursos noviembre y diciembre 2010

Curso sinóptico de geopolítica del mundo antiguo. Destinatarios: estudiantes universitarios, Profesores y público general, Profesor: Dr. Juan de Dios Andrade Martínez, Duración: 16 horas Costo: $ 650.00, Fecha:22 y 29 de noviembre; 6 y 13 de diciembre, Horario: lunes de 5 a 9 pm Temática: Marco conceptual de la geopolítica antigua: el espacio como expresión de poder, guerra, filosofía, cultura y religiosidad. Geopolítica euroasiática y del Mediterráneo, sus espacios vitales: Babilonia, Egipto, Tebas, Jerusalén, Alejandría, Arabia, Cartago, Roma y Bizancio. Geopolítica en Asia: China, la profecía de Buda, la India, los mongoles. Geopolítica en América: Teotihuacán o la primera ciudad precolombina, la pirámide del Sol y el origen de la ciudad. La otra cara de Eurasia y América.

Curso especial de filosofía moderna II Destinatarios: estudiantes universitarios, profesores, público general, Profesor: Dr. Guillermo Hernández Flores, Duración: 12 horas, 6 sesiones de 2 horas, Costo: $ 650.00, Fecha: 18 y 25 de noviembre; 2, 9 y 16 de diciembre, Horario: jueves de 10 a 12 horas, Temática del primer módulo: La filosofía moderna en la historia de la filosofía. La circunstancia histórica en las raíces del espíritu “actual”: filosofía de la Edad Media, del Humanismo-Renacimiento y moderna - inflexión y desarrollo- . Taller de Lengua y Literatura Náhuatl: Primer módulo de náhuatl clásico Destinatarios: Estudiantes y público general, Profesor: Maestro Ulises Valiente Argüelles, Duración: 20 horas, 5 sesiones de 4 horas, Costo: $ 1000.00, Fecha: 20, 27 de noviembre; 4, 11 y 18 de diciembre, Horario: sábado de 3 a 7 pm

Primer módulo de latín clásico Grupo A Destinatarios: Estudiantes y público general, Duración: 16 horas, Costo: $ 700.00, Fecha: 17, 19, 24 y 26 de noviembre; 1, 3, 7, 10, 14 y 17 de diciembre, Horario: miércoles y viernes de 10 a 12 am,

Primer módulo de latín clásico Grupo B +Destinatarios: Estudiantes y público general, Duración: 15 horas, Costo: $ 650.00, Fecha: 20, 27 de noviembre; 4, 11 y 18 de diciembre, Horario: sábado de 10 a 13 horas,

Cuarto módulo de latín clásico Profesor: Lic. Juvenal Cruz Vega, Destinatarios: Estudiantes de latín que han tomado por lo menos 50 horas de latín en la Academia o en otras instituciones. Duración: 8 horas, Costo: $ 650.00, Fecha: 26 de noviembre y 10 de diciembre, Horario: viernes de 10 a 14 horas (clase quincenal),

Primer módulo de griego clásico Destinatarios: público general, Duración: 15 horas, Costo: $ 650.00, Fecha: 18 y 25 de noviembre; 2, 9 y 16 de diciembre, +Horario: jueves de 5 a 8 pm,

Primer módulo de francés Grupo A, Destinatarios: público general, Duración: 15 horas, Costo: $ 650.00, Fecha: 24 de noviembre; 1, 8, 15 y 22 de diciembre, Horario: miércoles de 10 a 13 horas, Profesor: Lic. David Campos Ordaz,

Primer módulo de francés Grupo B Destinatarios: público general, Duración: 15 horas, Costo: $ 650.00, Fecha: 23 y 30 de noviembre; 7, 14 y 21 de diciembre, +Horario: martes de 5 a 8 pm, Profesor: Lic. David Campos Ordaz, Quinto módulo de griego clásico Destinatarios: Estudiantes que han tomado el primer nivel en la Academia o algunos cursos similares en otras instituciones Duración: 7 horas, Costo: $ 650.00, Fecha: 5 de diciembre, Horario: domingo de 10 a 17 horas (clase mensual), Primer módulo de morfosintaxis de la lengua española, Duración: 15 horas, Costo: $ 650.00, Fecha: 20 y 27 de noviembre; 4, 11 y 18 de diciembre, Horario: sábado de 5 a 8 pm, Curso especial de morfosintaxis de la lengua española (Requisito para el curso especial de lectura y redacción de la lengua española) Destinatarios: Estudiantes y público general, Duración: 20 horas Costo: $ 1000.00, Fecha: 16, 17, 23, 24 y 30 de noviembre; 7, 8, 14, 15 y 16 de diciembre, Horario: martes y miércoles de 10 a 12 horas, Cuarto módulo de morfosintaxis de la lengua española Duración: 15 horas, Costo: $ 650.00, Fecha: 24 de noviembre; 1, 8 y 15 de diciembre, Horario: miércoles de 5 a 8 pm, Clases magistrales Clase magistral: La escuela a través del tiempo: Grecia, Roma, Europa medieval, Europa renacentista, la Nueva España y México. Profesor: Dr. Fernando Nieto Mesa (doctorado en filología clásica, en filosofía y en teología), Duración: 4 horas, Destinatarios: Estudiantes, profesores y público general, Costo: $ 200.00, Fecha: 27 de noviembre, Horario: sábado de 10 a 14 horas, Clase magistral de griego clásico: Teoría del conocimiento en Aristóteles. Selección de textos en lengua griega Profesor: Dr. Jesús Araiza Martínez (licenciatura en ciencias políticas, maestría en letras clásicas y doctorado en filosofía antigua), Duración: 4 horas, Destinatarios: Estudiantes y profesores de griego, Costo: $ 300.00, Fecha: 19 de diciembre, Horario: domingo de 10 a 14 horas,

Informes: 7 Poniente 502 – 5 Altos; Centro Histórico, Puebla, Puebla Teléfono: (01222) 2 46 67 01 [email protected] [email protected] HORARIO DE OFICINA: Lunes a sábado: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas , Lic. Juvenal Cruz Vega, Director General

 

Page 50: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

50

ARTÍCULO

LA ESCUELA Y LAS TRADICIONES Por: Profr. Evaristo Velasco Álvarez

[email protected]

Las tradiciones populares son el fiel de la balanza en el que se puede puntualmente medir a la sociedad y al avance que la educación, de una sociedad y una educación respetuosas de la laicidad y de las tradiciones, que haya incidido en la modificación de las conductas de los educandos, de los educadores y de los colaboradores indirectos, en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Podemos decir que, la identidad de un pueblo y la vivencia de sus tradiciones se complementan y fortalecen mutuamente; en un ejercicio diario de adecuación y respeto a lo tradicional, al mismo tiempo que adecuación y apropiamiento de los conocimientos nuevos. No podría entender un austriaco el que nosotros les rindamos culto y respeto a nuestros muertos, en la manera en que lo hacemos, sin el conocimiento de nuestras tradiciones. De esta manera los integrantes de una comunidad, conforme a sus tradiciones y costumbres, perfectamente podrán interactuar entre sí, mientras que los que se vayan sumando o que momentáneamente se integren a la comunidad, seguramente encontrarán dificultades de comunicación, de significado y de comprensión de la realidad, por estar faltos de los conocimientos que la comunidad misma tiene y ha tenido. Pongamos el caso de los altares de muertos, que hace poco más de 25 años no tenían la importancia y aplicación que ahora tienen en Aguascalientes. Recordemos que en 1985, después del fatídico 19 de septiembre en donde la tierra se sacudió de tal forma que zarandeó a los habitantes de la ciudad de México y sus alrededores, que muchas familias buscaron la ubicación de sus moradas en esta tierra pródiga de la Gente Buena, trayendo con ellos sus tradiciones, sus costumbres y sus historias. Antes de este hecho eran pocos los hogares que tenían un “ALTAR DE MUERTOS”, mientras que ahora es lo contrario: pocos son los hogares que no lo tienen. De igual manera la forma de celebrar el “DÍA DE MUERTOS” en Aguascalientes no incluía el participar en la ahora tan importante “FERIA DE LAS CALAVERAS”, que se estableció en el gobierno del Lic. Otto Granados Roldán.

Ahora es ya tradicional el desfile de las calaveras y tantos y tan diferentes festejos que se realizan en toda la ciudad.  

  Ahora, el festejo del día de los “SANTOS DIFUNTOS” es pues un festejo bastante florido y de gran importancia turística para esta región del país. Por otra parte, la tradicional FERIA DE SAN MARCOS, tenía un atractivo muy interesante, con la nominación por el pueblo mismo de quien regiría la Feria misma. El patronato, en coordinación con los Clubes de Leones, de Rotarios, de SERTOMA, y de otras agrupaciones sociales, establecía una serie de actividades para la selección de las candidatas a reina y para la selección de la reina misma. Se instalaba en la plaza principal, en tres ocasiones precisas, festivales para llevar a cabo los cómputos de las candidatas, participando el pueblo mismo con su aportación económica directa, señalando a la agraciada señorita que, por la mayor cantidad de votos, se erigía en la SOBERANA de la feria. Ahora es el patronato mismo, pero mediante una selección cerrada y donde el pueblo no participa, que define quién es la reina y quiénes las princesas. Hasta llegamos a tener tres reinas al mismo tiempo (falta de tacto del Lic. Jesús Martínez González). ¿Qué era mejor? ¿Cómo resulta de mayor felicidad y satisfacción al pueblo? ¿Qué le conviene más a Aguascalientes? No está en mí decidirlo; pero particularmente siento nostalgia de aquel viejo método, en donde se formaban los comités de apoyo a las candidatas. La función de la escuela y de quienes tienen la sagrada misión de la construcción de una sociedad más sana y más unida, deberá de analizar estos aspectos culturales y generar una serie de actividades coordinadas por las autoridades y perfectamente diseñadas para que los alumnos de todos los niveles educativos se fortalezcan en su identidad nacional, en su identidad regional y en el apego a las tradiciones.

Lo mejor, lo más importante, lo que verdaderamente dejará huella y servirá para que Aguascalientes avance en el progreso y en la construcción de un lugar más próspero, más importante y más vigoroso, definitivamente que será lo que el pueblo mismo se atreva a solicitar; en un rescate de sus tradiciones y en un respeto a sus costumbres para que ¡Viva México! 

Q

a  los  lectores de Quórum  les  recordamos nuestro  correo oficial: [email protected]  y de  forma  alternativa  se  tiene: [email protected]    con base en  lo anterior, no nos hacemos  responsables  si  (a nombre nuestro)  recibieran algún  tipo de comunicación desde otra cuenta; y más aún: utilizamos un solo I.P. (código digital electrónico) para mayor seguridad; y para precisar en lo posible, dejamos un número de celular (246‐108‐0852) para cualquier duda al respecto. Gracias

Page 51: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

51

 

Publicidad

 

Page 52: La magia del pasado, en un libro insólito. Quórum-15

52

REVISTA QUORUM 15 DICIEMBRE

QUORUM

PRESENCIA E IMAGEN, CON IDEAS…

Contenido:

• La escuela y la escritura; • El saqueo neoliberal de Latinoamérica”; • Historia de un libro; • Memorias de la Capital, objeto, obra y acto de cultura; • Las Reliquias de la Muerte; • La Magia del pasado, en un libro insólito; • Asesinato del valiente General Domingo Arenas (corrido); • Heroico pueblo de la Trinidad Tepehítec; • Morelos le hizo justicia al “güero”, rescatista de humanos; • Reconocer-Nos. Presentación de libro; • Parque Nacional Xicotencatl. Decreto; • Paraíso de la extorsión; • Enaltecer la Historia y Cultura de Tlaxcala y Zacatecas; • Rinde protesta, Nuevo Comité Directivo de la S.G.H.E.L.; • Academia de Lenguas Clásicas; • Inauguración segunda etapa de la senda del saber; • La escuela y las tradiciones;

Revista cultural “MAXIXCATZIN”, ‘viaja´, en la cápsula del tiempo 

 

Próxima difusión en… Quórum, presencia e imagen con ideas…

Primero: ** imprime tu revista Quórum.. Segundo: reenvíala a todos tus contactos; ** Quórum se enviará el día 1ro de cada mes; además se puede consultar en:

revistaquorum.wordpress.com

** Si por alguna razón Quórum no llegó correctamente a tu correo, puedes consultarla en el blog (arriba indicado); _____________________________________________________________________________________________________ SECUENCIA, Para una mejor consulta de Quórum, desde el Blog: revistaquorum.wordpress.com  sugiero seguir los siguientes pasos; después de activar el blog, en la parte de abajo hay un botón scroll, se oprime y de las tres opciones que indica, se elige book. Después, en la parte de arriba oprime el botón fullscreen y listo. 

Con el botón zoom, se puede aumentar o disminuir el tamaño, según el gusto, las flechas derecha e izquierda, son para avanzar a la siguiente página, o para regresar, según los requerimientos. (Para salir, se oprime exit full screen). Es todo. 

Atte, Rafael García S.- Director. Depósitos (diversos conceptos):

CUENTA: 5544 9201 5258 5395 (en: BANAMEX y/ó SORIANA)