la llave y el candado de itzel

40
La llave y el candado de Itzel Edición especial

Upload: others

Post on 01-Aug-2022

13 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La llave y el candado de Itzel

La llave y el candado de ItzelEdición especial

Page 2: La llave y el candado de Itzel
Page 3: La llave y el candado de Itzel
Page 4: La llave y el candado de Itzel

Esta edición especial es resultado de la colaboración entre la Universidad Autónoma de Yucatán y la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, en respuesta al compromiso del “Pacto por la Primera Infancia”, firmado por el H. Gobernador de Yucatán.

Lic. Mauricio Vila DosalGobernador del Estado de Yucatán

Dr. José de Jesús WilliamsRector de la Universidad Autónoma de Yucatán

Profra. Loreto Noemí Villanueva TrujilloSecretaria de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán

Page 5: La llave y el candado de Itzel

La llave y el candado de Itzel

La llave y el candado de Itzel es un material psicoeducativo que forma parte de los resultados del proyecto de prevención del abuso sexual infantil y la violencia: ¡De boca en boca a mi cuerpo nadie lo toca!, registrado por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), por lo que se prohíbe su reproducción total o parcial.

Edición especial

Page 6: La llave y el candado de Itzel

¡Hola amiguitas y amiguitos! Esta es la historia de lo que un día le pasó a Itzel, ella quiere contársela a todas las niñas y niños, para que al igual que ella, sepan cómo protegerse con la ayuda de las personas de su confianza y cuidarse de las personas que pueden hacerles daño, ya que aprendió que: ¡De Boca en Boca, a Mi Cuerpo Nadie lo Toca!.

Para poder leer este cuento, es importante que Itzel les comparta algo muy importante que sus papás le enseñaron: existen dos herramientas de protección y cuidado para los niños y las niñas, son materiales que no pueden tocarse porque están en nuestra imaginación pero que nos alejan de situaciones que pueden ponernos en peligro o ayudarnos a estar a salvo.

6

Page 7: La llave y el candado de Itzel

¿Cuáles son esas herramientas?

¡Son una llave y un candado!

¿Y para qué sirven estas herramientas? es muy fácil de aprender: Usamos una llave para abrir puertas, cuando abrimos una puerta podemos entrar a un lugar y quedarnos porque nos hace sentir cómodos, por eso, Itzel utiliza su propia llave para ponerse a salvo o estar en una situación que le hace sentirse a gusto.Usamos un candado para cerrar una puerta, para cerrar el paso o para alejarnos de un lugar o de personas con las que no nos sentimos a gusto. Por eso, Itzel utiliza su propio candado para ponerse a salvo del peligro.

Ahora que ya conoces esto ¡Comencemos con el cuento!

7

Page 8: La llave y el candado de Itzel

Era un bonito día en la casa de la familia de Itzel, una linda y alegre niña de 7 años. Su papá don Jorge y su mamá doña Isabel desayunaban alrededor de la mesa, mientras que Itzel platicaba con su hermana mayor llamada Montse, al mismo tiempo que se preparaba para ir a la escuela.

8

Page 9: La llave y el candado de Itzel

-Qué bueno que siempre me ayudas, me explicas las tareas y que todos los días me llevas hasta la escuela- Dijo Itzel a su hermana mientras ponía cara de preocupación al decir estas últimas palabras.

A Montse le llamó la atención esto último y por eso le preguntó a su hermanita:

-¿Hay algo que te preocupe en el camino para ir a la escuela Itzel? Recuerda que yo te quiero mucho y que puedes confiar en mí-

9

Page 10: La llave y el candado de Itzel

¿Debería Itzel utilizar una llave para abrir la puerta de la confianza a su hermana mayor, que la quiere mucho? o ¿Debe poner un candado para cerrar el paso a la comunicación con Montse?

10

Page 11: La llave y el candado de Itzel

¡Itzel debe usar su llave de la confianza y contarle a su hermana qué es eso que le está preocupando al ir a la escuela! Porque Montse es una persona de confianza, ayuda a su hermanita siempre que puede y le ha demostrado que la quiere mucho.

Itzel le contó a su hermana, que Juan, le hacía sentir mal cuando se encontraban en la escuela porque se reía de ella cuando nadie los veía.

Montse le agradeció su confianza y le aconsejó que también se lo contara a sus papás, ya que ellos como los adultos de la familia, tienen la responsabilidad de ayudar a Itzel y hacer lo necesario para que su compañero ya no la molestara.

11

Page 12: La llave y el candado de Itzel

Ya en la escuela Itzel se encontró en el recreo a Juan, que se paró frente a ella cerrándole el paso mientras le decía a la niña:

- Itzel ¡Qué fea te ves! Mejor regresa a tu casa porque si te veo en el salón después del recreo te voy a pegar- ¿Itzel debería utilizar la llave de la confianza para hacer lo que le pide su compañero que la molesta? o ¿Debe utilizar el candado para cerrarle el paso a Juan y pedir ayuda a una persona adulta?

12

Page 13: La llave y el candado de Itzel

Juan no tiene derecho de hablar de una forma

que haga sentir mal a su compañera, por

eso ¡Itzel debe utilizar su candado para

cerrar el paso a esos comentarios y avisarle

a una persona de confianza para que la

ayuden!

13

Page 14: La llave y el candado de Itzel

Itzel le contó a su maestro Enrique lo que estaba pasando con Juan y lo mal que eso la hacía sentir.

Después del recreo, el maestro Enrique habló con Juan sobre la importancia del respeto y le preguntó al niño:

¿Cómo te sentirías si alguien te molestara?

14

Page 15: La llave y el candado de Itzel

Juan respondió que se sentiría triste, preocupado y ¡Con miedo!

Al pensar lo que podía sentir, Juan le pidió disculpas a Itzel, después el maestro Enrique habló de esta situación con la mamá y el papá de Juan para que también ayudaran al niño a respetar a sus compañeras y compañeros.

15

Page 16: La llave y el candado de Itzel

Al terminar las clases y mientras esperaba a su mamá, don Chepo se acercó a Itzel para ofrecerle un helado mientras le decía:

-Hola nenita ¿Cómo estás? Me parece que hoy es tu día de suerte.

-Hola ¿Por qué dice que es mi día de suerte? ¡A mi me gustan las sorpresas!

A Itzel le pareció agradable que don Chepo le hablara con palabras bonitas y sintió mucha curiosidad por saber qué quería decir.

16

Page 17: La llave y el candado de Itzel

-Don Chepo le sonrió y le dijo que ella le caía muy bien y que por eso podría regalarle un helado todos los días, pero sólo si ella lo acompañaba a su casa para platicar sin que nadie los viera ni lo supiera.

Mientras decía esto, don Chepo pensaba que sería muy fácil engañar a la niña para llevarla a su casa y abrazarla, aunque a ella no le gustara.

Itzel sentía que algo no estaba bien, pero también pensaba que no podía ser que un señor que le hablaba tan bonito quisiera hacerle daño.

17

Page 18: La llave y el candado de Itzel

¿Itzel debería utilizar su llave para abrir la puerta de la confianza y aceptar la invitación para hablar de algo a escondidas? o ¿Debe rechazar esa invitación con su candado?

¡Itzel debe usar su candado y cerrar la puerta a esta situación, porque, aunque él fue muy amable y prometió regalarle algo, ella no lo conoce y él le pide guardar un secreto! Además, no es una persona de confianza para aceptar su invitación.

Itzel decidió negarse a la invitación de don Chepo, se alejó de él y esperó dentro de la escuela y a la vista de sus maestros.

18

Page 19: La llave y el candado de Itzel

Cuando su mamá llegó por ella, Itzel le contó lo que le había sucedido con don Chepo y ella avisó a las autoridades de la escuela sobre el peligro de que una persona conocida haya invitado a Itzel a su casa.

Eso ayudó a que otras niñas y niños se pusieran a salvo.

19

Page 20: La llave y el candado de Itzel

20

Page 21: La llave y el candado de Itzel

Al llegar a su casa, Itzel almorzó con su familia algo que con mucho cariño habían cocinado para ella y se acabó toda la comida.

Después, don Jorge el papá de Itzel dijo lo siguiente:-Tengo que salir a comprar, mientras tanto ustedes irán de visita con su mamá a la casa del tío Pancho y la tía Mari.

- ¡Me encanta visitar a los tíos, porque juego con mis primas y nos divertimos mucho corriendo por todo su jardín! - Dijo Itzel muy emocionada y feliz.

Cuando Itzel y su hermana llegaron a casa de su tío, saludaron al entrar y enseguida corrieron en busca de sus primas para jugar y así lo hicieron hasta que llegó la hora de descansar.

21

Page 22: La llave y el candado de Itzel

Las primas se fueron a dormir un rato, mientras que Itzel y su hermana se quedaron mirando la televisión junto al tío Pancho en el sillón y la tía Mari se quedó platicando en la sala con la mamá de Itzel.

Pasó un rato y el sueño terminó por vencer a Montse; de pronto, el tío Pancho comenzó a acariciar a Itzel de una forma que a ella le hacía sentir mal e incómoda mientras le decía que era un juego y que al final se ganaría un regalo si guardaba el secreto.

22

Page 23: La llave y el candado de Itzel

23

Page 24: La llave y el candado de Itzel

¿Itzel debe utilizar su llave y abrir la puerta para permitir que su tío la acaricie, aunque esta situación no le guste y la haga sentir mal? o ¿Debe utilizar su candado para cerrar la puerta y rechazar ese momento que no le agrada?

Ninguna persona, aunque sea un familiar tuyo, puede pedirte que le dejes tocar tus partes privadas o alguna parte de tu cuerpo que te haga sentir incómoda, por eso ¡Itzel debe utilizar su candado y cerrar la puerta a esta situación en la que no están respetando su cuerpo!

24

Page 25: La llave y el candado de Itzel

Itzel se levantó del sillón y fue en busca de sus personas de confianza, por lo que despertó a su hermana Montse, le contó lo sucedido y corrieron para avisarle a su mamá.

Los papás de Itzel avisaron a las autoridades sobre lo que su tío Pancho había hecho y pusieron a salvo a Itzel.

25

Page 26: La llave y el candado de Itzel

Esa misma noche, durante la cena, doña Isabel le dijo a Itzel:

-Quiero felicitarte porque has sido muy valiente, estuviste en situaciones de riesgo y supiste cómo ponerte a salvo, estás creciendo y cada día aprendes a hacer muchas cosas por ti misma, también estás aprendiendo que hay situaciones en las que necesitas ayuda de las personas que te queremos y que somos tus personas de confianza-

26

Page 27: La llave y el candado de Itzel

Itzel se puso feliz al saber que estaba creciendo y que cada día aprendía cosas nuevas para protegerse. De pronto le surgió una duda y preguntó preocupada:

-¿Qué hago si estoy en una situación de riesgo y ustedes no están cerca?

Su hermana mayor le respondió:

-Hay un número al que puedes hablar, es para momentos en los que tengas una emergencia, sólo marca al 911 desde donde sea que estés, no importa el lugar, las personas que te contesten te pueden ayudar.

27

Page 28: La llave y el candado de Itzel

El papá de Itzel dijo: -También puedes pedir ayuda a un adulto, aunque sea la persona de confianza de otro de tus amigos o amigas-

Después de eso, don Jorge y doña Isabel abrazaron a sus dos hijas. Itzel se sentía llena del amor de su familia y pensaba en la importancia de conocer los números para llamar por alguna situación de riesgo (911), también pensó en lo bueno que es conocer a gente a las que se les puede pedir ayuda, como son los maestros, la policía, sus amigos o amigas y su familia.

Esa noche, antes de dormir, Itzel se prometió a sí misma que le contaría a todos sus amigos y amigas lo que estaba pensando, ya que no tenía dudas de haber aprendido que:

28

Page 29: La llave y el candado de Itzel

¡De Boca en Boca, a mi Cuerpo Nadie lo Toca!

29

Page 30: La llave y el candado de Itzel

Fin.

Page 31: La llave y el candado de Itzel

Actividades

31

Page 32: La llave y el candado de Itzel

Actividad 1: Laberinto¡Ayuda a Itzel a llegar con su persona de confianza para ponerse a salvo!

32

Page 33: La llave y el candado de Itzel

Actividad 2: Completa la figura

Mientras coloreas tus dibujos, cuéntale a tu persona de confianza que has aprendido de la llave y el candado del cuento e Itzel.

¡Ayuda a Itzel a descubrir que dibujos se forman uniendo los puntos y después coloréalos!

33

Page 34: La llave y el candado de Itzel

Actividad 3: Partes públicasObserva a Itzel y Juan y colorea lo que necesiten para cubrir sus partes privadas.

34

Page 35: La llave y el candado de Itzel

Actividad 4: ColoreaColorea a las personas de confianza de Itzel.

35

Page 36: La llave y el candado de Itzel

Actividad 5: DibujaDibuja a tu persona de confianza.

36

Page 37: La llave y el candado de Itzel

Actividad 6: Sopa de dibujosEncuentra y encierra en un círculo a las personas de confianza o cosas que nos ayudan a estar a salvo.

37

Page 38: La llave y el candado de Itzel

Agradecimientos y Reconocimientosen la elaboración de esta edición especial a:

Mtra. Adda Ruth Mendoza Alcocer Directora de la Facultad de Psicología

Dra. Reyna Faride Peña Castillo Responsable del proyecto

María Nazaria Ortiz Alfaro Ilustración y diseño gráfico

A todas las Madres, Padres, Maestras, Maestros y Responsables del cuidado de las Niñas y Niños:

Este cuento fortalece recursos de autocuidado de las niñas y niños en situaciones de riesgo de abuso sexual infantil y violencia, por lo que se recomienda trabajar con ellos este cuento en compañía de un adulto con la

finalidad de continuar desarrollando las habilidades básicas de protección en las niñas y niños, recordando que:

¡Prevenir el abuso sexual infantil y la violencia es una oportunidad cotidiana!

Mérida, Yucatán, México2,000 EjemplaresEnero del 2020

Título del libro: Edición Especial: La llave y el candado de ItzelDerechos de autor: Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

38

Page 39: La llave y el candado de Itzel
Page 40: La llave y el candado de Itzel