la limpieza de sangre -  · jaime de salazar acha conferencia pronunciada en el instituto de...

20
La limpieza de sangre Jaime de SALAZAR ACHA Conferencia pronunciada en el Instituto de Historia de la Inquisición. Imaginen ustedes —para entrar en situación— que las circunstancias de su matriculación en este centro universitario, cuando en él iniciaron sus es- tudios, se hubieran complicado inesperadamente. Supongan —por ejemplo— que las autoridades académicas hubieran ini- ciado, al recibir su instancia de admisión, un expediente personal sobre uste- des y sus antecedentes familiares. Con este objeto se habrían despachado re- quisitorias a las autoridades civiles y eclesiásticas de sus lugares de origen, con el fin de obtener pruebas fehacientes de que, entre sus antepasados, no hubiera ninguna constancia de la existencia de judíos, moros o penitencia- dos por la Inquisición. En sus lugares de vecirídad se habrían clavado pas- quines, en la puerta de la parroquia o en el ayuntamiento, con información de su pretensión, convocando a todo aquel que tuviera noticia de ello y pu- diera, por tanto, testificar en un sentido o en otro. Se habrían revisado los li- bros parroquiales y el encargado del archivo habría expedido certificaciones de las partidas de bautismo y de matrimonio de sus mayores para dar cons- tancia de la cristiandad de los mismos. Se habrían ido a consultar los «sam- benitos» de la iglesia para verificar que ninguno de los allí inscritos como penitenciados del Santo Oficio tuviera relación de sangre con ustedes y —en fin— se habría tomado testimonio mediante juramento a todo aquel que hu- biera querido alegar algo en contra de su limpieza. Supongamos —por fin— que tras la elaboración de un expediente pro- lijo, la autoridad competente hubiera certificado su limpieza de sangre. Todo ello, después de haberse planteado tal vez algún pequeño problema, como la Revista de la Inquisicián. n. 0 1,289-308. Editorial Universidad Complutense, Madrid, 1991

Upload: lamtu

Post on 01-Nov-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La limpieza de sangre -  · Jaime de SALAZAR ACHA Conferencia pronunciada en el Instituto de Historia de la Inquisición. ... Fray Juan de Torquemada, a quien no hay que confundir

La limpiezade sangre

Jaimede SALAZAR ACHA

Conferenciapronunciadaen el Instituto de Historiade la Inquisición.

Imaginenustedes—paraentraren situación—quelas circunstanciasdesu matriculaciónen estecentrouniversitario,cuandoen él iniciaron suses-tudios, sehubierancomplicadoinesperadamente.

Supongan—por ejemplo—quelas autoridadesacadémicashubieranini-ciado, al recibir su instanciade admisión,un expedientepersonalsobreuste-desy sus antecedentesfamiliares.Con esteobjetose habríandespachadore-quisitoriasa las autoridadesciviles y eclesiásticasde suslugaresde origen,con el fin de obtenerpruebasfehacientesde que,entresusantepasados,nohubieraningunaconstanciade la existenciadejudíos, moros o penitencia-dos por la Inquisición. En suslugaresde vecirídad se habríanclavadopas-quines, en la puertade la parroquiao en el ayuntamiento,con informaciónde su pretensión,convocandoa todo aquelque tuviera noticia de ello y pu-diera,por tanto, testificaren un sentidoo en otro. Se habríanrevisadolosli-bros parroquialesy el encargadodel archivo habríaexpedidocertificacionesde las partidasde bautismoy de matrimoniode susmayoresparadarcons-tanciade la cristiandadde los mismos.Sehabríanido aconsultarlos «sam-benitos»de la iglesia para verificar que ningunode los allí inscritoscomopenitenciadosdel SantoOficio tuvierarelaciónde sangrecon ustedesy —enfin— se habríatomadotestimoniomediantejuramentoa todo aquelque hu-biera querido alegaralgo en contrade su limpieza.

Supongamos—por fin— que tras la elaboraciónde un expedientepro-lijo, la autoridadcompetentehubieracertificadosu limpiezade sangre.Todoello, despuésde haberseplanteadotal vezalgúnpequeñoproblema,como la

Revistade la Inquisicián. n.0 1,289-308.Editorial UniversidadComplutense,Madrid, 1991

Page 2: La limpieza de sangre -  · Jaime de SALAZAR ACHA Conferencia pronunciada en el Instituto de Historia de la Inquisición. ... Fray Juan de Torquemada, a quien no hay que confundir

290 Jaimedc SalazarAcha

equivocaciónde un testigodesmemoriadoque hubieraconfundidoal abuelomaternode suabuelacon algún vecinosuyode nombreparecidodc quiensehabríaoido decirque habíatenido problemascon la Inquisición, o eseotroque habríadicho lo propio de un tío de la abuelapaternay del que ustedeshantenido que recordarque es uno de susprincipalesenemigosen el lugar,por serlesdeudorde importantescantidades,con lo que su testimonio—alfinal— no ha sido tenido en cuenta.

Finalmente,estedocumentodebidamentelegalizado,les habríaservidoa ustedesde pasaporteparapoderestudiaren estaUniversidado parapoderejercerdiversos cargosde los llamados «de estatuto»en cualquierade losterritorios de la Monarquía.

Todo estoque estamosdescribiendo,que a ustedesles sonaráa arcaicoy de tiemposremotos,que nos retrotraenpor lo menos a la época de DonQuijote, ha seguidofuncionandoen Españasin embargohastahacepocomásde cientocincuentaaños.Es decir, al tiempoen queya vivían los abue-losde susabuelos,lo queparaun historiadorsuponealgo así como «la vuel-ta de la esquina».

Y es por todoello por lo quetenemosqueplantearnoslassiguientespre-guntasque danmotivo a estaconferencia:¿Erantan distintosa nosotroses-tos antepasadosnuestros?¿Tandiferentesa nosotrosen sumanerade pen-sarque se comportabande formaa nuestrojuicio tan racista?¿Cuáleseranlas razonesy el origende tan peculiarcomportamientosocial?¿Eratan sóloun prurito racial o sedebíaa causasmás profundas?

La respuestaa éstasy otras preguntases la razónde estaspalabrasy mealegradade que con ellas pudiéramosaclararalgunasideassobre estoste-mas:las motivacionesprimitivas de la limpiezade sangre,su imposiciónentodo el territorio español,su decadenciay desaparición,así como algunasconsideracionessobre ella desdeel punto de vista de la investigaciónmo-derna:la detecciónhoy día de lo que en sutiempose llamó sangre«inficio-nada»,su introducciónen la alta noblezaespañolay —en fin— otrascurio-sidadesque hacenestetema apasionanteparael historiadoractual.

Permitanmeprimeramenteunaspalabrasdc introducciónhistóricasobreel problemajudio en España:

Desdeépocainmemorial hubo en Españauna importante coloniajudía.Ya desdeantesdc la invasión musulmana,los judíos formaron en nuestropaís numerosasy ricas aljamasen las principalesciudades.Durantetoda laEdadMedia las coloniasjudíasfueron de las másprósperasdeEuropapor-que,así como en el restodel continenteexistieronmúltiplespersecuciones,en nuestropaís gozaronde cierta benevolenciapor partede la Coronade laquetradicionalmenteejercieronel podertributario comorecaudadores,teso-rerosy administradores.

Page 3: La limpieza de sangre -  · Jaime de SALAZAR ACHA Conferencia pronunciada en el Instituto de Historia de la Inquisición. ... Fray Juan de Torquemada, a quien no hay que confundir

La limpieza de sangre 291

A fines del siglo XVI, sin embargo,seproducenlos primeros«pogroms»antijudios. El odio de las masasempobrecidasy miserableshacia quienes—la mayoríade las veces—eran susacreedoresy esquilmadoresoficiales,hicieron estallar sangrientaspersecuciones.Un curioso y antievangélicosentidoproselitistahizo en algunosmomentosinclusopropiciar las conver-siones a la fuerzay —las más de las veces—muchos vieron en dicha con-versiónla formamássegurade librarsede la muertey de la confiscacióndesusbienes.

El siglo XV fue unaépocade enriquecimientoen todaEuropay decrea-ción de una incipiente burguesíaurbana.El Renacimientovino a apoyar,con una cierta liberalizaciónen las ideas, la creaciónde una sociedadmásculta, rica y trabajadora.El casi monopolio de estaclaseburguesaen Es-pañalo ostentaronlos judíos —conversoso no— pues¿quiéncomo elloscon la preparaciónnecesariapara estavida ordenada,laboriosay culta?

En el reinadode los ReyesCatólicosseproduce—por motivosestricta-mentereligiosos—la expulsiónde los judíosno convertidos.Se tratade do-tar a los reinos unificadosde unaunidadtambiénen lo religioso. Estay nootra era la causade unadecisiónpolítica queno sepodíaachacara animad-versión, pues la corte de Isabely Fernandoera un herviderode conversosantiguos,conversosrecientesy judios practicantesy —todosellos— gozan-do de la másíntima confianzay simpatíade los soberanos.

La medida la debemosachacarpor tanto a las presioneseclesiásticasypopulares,peseal sentidoautoritariode lamonarquíadel momento.Cones-tos motivos, otraoleadadejudíos ricos e influyentestoma el bautismoparaevitar la expulsión,con lo cual el primitivo problemaconversose acrecien-ta. Forman partede la clasemáselevadade los hebreos,la máscultay ricay, por lo tanto, la más peligrosapara la comunidadde los cristianosviejos.Un sentidode autodefensales impulsaa apoyarsemutuamente,e incluso acomportarsecomo una «mafia» o grupo de presióncon cuya protecciónsepuedeaspirara cargosy honores.

Nos encontramosasimismocon que dichaclasede conversosno tieneotra vía de ascensosocialo de salida de sustradicionalesoficios que la ca-rreraeclesiástica.La razón es obvia; el pasodel conversoa la clasesocialdominante,esdecir, a la nobleza,era muy dificil, aunqueya veremosalgu-nos ejemplosde ello. Quedabapor tanto la introducciónen el único esta-mento en el quea nadiese le exigía demostrarsusorígenesfamiliares,sinosólo su formación y su piedad, y esta institución era la Iglesia. En pocotiempo,un capelocardenalicio,variassillas episcopalesy la mayoríade lospuestosen los cabildoscatedralicioscon mejoresy mássustanciosasrentas,estabanen manosde conversosnotorios, aunquelas másde las veceshom-bresde buenafe, piadososy de profundareligiosidad.

Page 4: La limpieza de sangre -  · Jaime de SALAZAR ACHA Conferencia pronunciada en el Instituto de Historia de la Inquisición. ... Fray Juan de Torquemada, a quien no hay que confundir

292 Jaimede SalazarAcha

La población conversaconstituía una entidad urbana, ajena al mundorural y por tanto sin relación con agricultoresy pastores,quecomponíanenaquellos tiempos la mayoríade la poblaciónespañola.Eran artesanosymercaderes,escribanosy médicos,esdecir, unaclasemedialaboriosafrentea la cual nadapodíahacerel pueblollano, cristianoviejo, paracompetir,porsu falta de formación y riqueza.

Todo ello creóun magnificocaldode cultivo que iba a propiciar la apa-rición del primer «estatutode limpieza»,esdecir, unaordenanzade exclu-sión delos judíosde origendelos cargosy regiduríasdela ciudadde Toledoen 1449. Este estatutotuvo la inmediatarespuesta,sin embargo,de la bulapapal«humanigeneris»,promulgadapor NicolásV el mismoañoy quede-fendió a los conversoscomo igualesa todos los efectosa los cristianosvie-jos. No olvidemosque aaquelgrupopertenecíapor entoncesunode los másinfluyentesmiembrosdel colegio cardenalicio,FrayJuande Torquemada,aquien no hay que confundircon su sobrino el futuro Inquisidor general.

Los disturbios, sin embargo,comenzaronen la ciudad y fueron suce-diéndosepor todo el sur de la península.Las persecucionesarreciaronconlos más variadospretextosque—aún siendode tipo religioso— encerrabandentroauténticosconflictos de clase. Hoy se tiende a minimizar las acusa-cionesqueentoncesse lanzabana la clasedelos conversos,pero las másdelas vecesse basabanen hechosrealesaunquecon exageraciones,pueshe-mos de teneren cuentaque una gran mayoríade los conversospracticabansureligión secretamentee incluso —en ocasiones—su propiaposicióneco-nómicales llevabaa hacerostentaciónde ello y a despreciarlas devocionespopularesdel cristianoviejo.

Es curiosohacernotarque la alta noblezatomó partido por la defensade los conversos,puesno en vanoestosconstituíanunaclasea su servicio,como administradores,médicos,escribanos,y gozandode suconfianza.Porestetiempo surgeel epítetode «marrano»,difundido en coplillas y cancio-nespopulares,como formade designaral cristianonuevo.Se ha escritomu-cho sobreestetérmino, al quese achacaun origenárabeo hebreo.La expli-cación más sencilla le atribuye un mero sentido injurioso basadoen latradicional repugnanciajudaica a consumircarnede dicho animal, repug-nanciaque,por otra parte,fue unade las últimascostumbreshebreasqueelconversoabandonó.

Este es el momentocrucial del desarrollode la Inquisición sobrelo queno vamos a entrar. Sólo recordaremosque el SantoOficio no iba dirigidocontra los judíossinocontralos maloscristianos—de esteorigen—quetrai-cionabansu fe, pública o secretamente,y que los mayoresenemigosde és-tos, susdelatoresy principalesperseguidores,fueron sushermanosde raza,los conversoscristianosortodoxos,queasí reaccionabancontraquienes,porsu conducta,poníanen duda la veracidadde su conversíon.

Page 5: La limpieza de sangre -  · Jaime de SALAZAR ACHA Conferencia pronunciada en el Instituto de Historia de la Inquisición. ... Fray Juan de Torquemada, a quien no hay que confundir

La limpiezade sangre 293

En este ambienteque describimos,y fruto del miedo de los cristianosviejosa verdesvirtuadasufe, así comode una inconfesadaenvidia y resenti-mientode clase,nació el llamadoestatutode limpieza de sangre.

Llamamosasí a una norma que exige el requisitode demostrar,al queaspiraa un cargoo a ingresaren unadeterminadainstitución, que no tieneningún antepasadoconocido,por lejanoque sea,judío o musulmán,y noestá,por tanto, infectado con susangre.Pesea lo que puedaparecerno setrata, en principio, de un conceptoracista, sino de purezaideológica. Su fi-nalidad,en otraspalabras,no consistíaen la preservacióndeunarazapura,quepor otra parteno existía,sino en la conservaciónen su integridady sinimpurezasdel dogmacatólico.

Pareceque el origen de los estatutosde limpieza se remontaya a algu-nos colegiosmayoresde la universidadde Salamancaduranteel siglo XV.El estatutode Toledo de 1449, ya citado, es antecedenteinmediato, asícomo el de la capilla de los ReyesNuevosde Toledo,queprohibíaasusca-pellanesla pertenenciaal grupode los conversos.Más tardeseestablecieronlimitaciones en las iglesias de Badajoz en 1511, Sevilla 1515, Granada1526 y Córdoba1530, peroes a partir de su imposición en la catedraldeToledo, por el cardenalSilíceo, cuandoel estatutode limpieza comenzóatenerimportanciay empezóa generalizarse.Nacidoen un pueblo deBada-joz, y de muy modestoorigende cristianosviejos, JuanMartínezGuijarro,que latinizó su apellidoa Silíceo, estudióen Salamancay París,recibiendoel encargode educaral príncipede Asturias,que luego seríaFelipe II. Estataréale valió en 1544 la mitra primadade Toledo. Allí dondela abundanciade conversosostentandocanonjíasy prebendaseraproverbial,MartínezSi-líceo promulgóen 1547 un estatutode limpiezapor el que seprohibíaobte-nerningún cargoen el cabildo a todoaquelqueno demostraraquetodossusascendienteserancristianosviejos. Se respetabanlos puestosde los queyahabíanobtenido los cargos,pero se prohibía su ascensoa otros más altos,asi como la entrada a los nuevos pretendientesque no cumplieran aquelrequisito.

Este estatutoprodujo terriblesconvulsionesen la sociedadtoledanadesuépocay apelacionesal Papay al emperador.La cuestiónpasóal ConsejoReal,quefue desfavorable,perotrasarduasgestionesenRoma,consiguióelCardenalsu aprobaciónpor breve de Pablo IV en 1555, siendoaceptadopor Felipe II al año siguiente.Más tardese impuso con el mismo rigor enOsma,León, Sigoenza,Oviedo y Santiagode Compostela.En la CoronadeAragón sólo rigió, sin embargo,en la catedralde Valencia.

En las órdenesreligiosascomenzóaregiren la de SanJerónimo,dondese habíadescubiertoque uno de suspriorespracticabala ley de Moisésyquealgunosde susmonjesni siquieraestabanbautizados.En 1489 se habíaaprobadopara los dominicos, aunquesólo definitivamenteen 1540. Los

Page 6: La limpieza de sangre -  · Jaime de SALAZAR ACHA Conferencia pronunciada en el Instituto de Historia de la Inquisición. ... Fray Juan de Torquemada, a quien no hay que confundir

294 Jaimede SalazarAcha

agustinoslo impusieronen 1520, y los franciscanospocodespués,sólo re-sistiendo a ello los jesuitas,cuyo fundador San Ignacio se opusotajante-mente pues—al decir de las gentes— susdos principalescolaboradores,Lainez y Polanco, eran de origen converso. Cuandoa la muertede SanFranciscode Boda se eligió al primer prepósito general no español, fuecuando,curiosamente,se aprobóel estatuto,en 1593.

El estatutoregíaademásen un grannúmerode colegiosmayoresuniver-sitarios,en las Ordenesmilitares y pocoa pocofue imponiéndoseal restodela sociedad,exigiéndoseparapertenecera ciertascofradías,paraobtenereltítulo de abogado,el oficio de maestroo inclusoel de escribanoy pasando,en fin, a serconel tiempoun signode distinciónparaadornarunaprofesióno una entidaddeseosade adquirirprestigiosocial.

Ya en el siglo XVII los procesoscontrajudaizanteseran muy raros,salvo algunos derivadosde la unión con Portugal. En el siglo siguiente,cuandomenosobjetoteníanaquellasprobanzaspor la lejaníade los proble-masque impulsaronsu establecimiento,el estatutode limpieza era ya unainstituciónmuertaen la realidad,aunquesiempreviva sobreel papel; tantoes así que las Cortesde Cádiz apenasse ocuparondel problema,que sufrióun duro golpe con la supresióndel tribunal de la Inquisición. En 1833 laReinaGobernadorasuprimíatoda informaciónparaejercercualquierprofe-sión, carrerau oficio, exceptuandode ello el ejércitoy la marinacuyasinfor-macionesde limpieza fueron definitivamentesuprimidaspor ley de 16 demayo de 1865.

Hastaestemomentohemosvenidohaciendounarapidísimadescripcióndel origeny de los avatarespadecidospor el estatutode limpiezade sangre.Vamosaentrar ahoraen el análisis tambiénsomerode la problemáticaquese planteapara el investigador,a la hora de determinarel caracterde con-versoo cristianoviejo de un personajehistórico concreto.Una de las cosasquemás sorprendenal profanode estosestudioses la discusiónpermanentey, a veces,agriade los eruditossobreel caracterconversoo no de personali-dadescomo SantaTeresade Avila, Cervantes,Fray Luis de León, Gón-gora, Juan Luis Vives, etc. La personaalejadade estetipo de investigaciónno comprendeque, tras tantosaños de estudioy de polémica, las grandescuestionescandentessigan exactamenteigual. La razónprincipal radícaenla absoluta falta de documentacióngenealógicaincontestabledurante laépoca más conflictiva de la polémicaconversa,es decir, la primera mitaddel siglo XVI. En estos añosno existentodavíalosregistrosde los archivosparroquialespara matrimoniosy bautismos,que comenzarána funcionarapartir de la terminacióndel conciliode Trento.Lasgenealogíasde losperso-najes hayque realizarlaspor tanto con datos e informacionesde segundamano, casi siempreconinformacionesde testigosenprocesosjudiciales.Portanto,salvoque enelentornofamiliar del personajede nuestrointerésexista

Page 7: La limpieza de sangre -  · Jaime de SALAZAR ACHA Conferencia pronunciada en el Instituto de Historia de la Inquisición. ... Fray Juan de Torquemada, a quien no hay que confundir

La limpiezade sangre 295

algúnprocesoconsentenciafinal positiva,no podemosafirmar con absolutacertezael carácterconversode nadie. Otracosaes quetengamosindicios deello, y ahí entramos,como luego diremos, en las distintasvaloracionesdelos investigadores,que algunasvecesson totalmentecontrapuestas.

Los grandesprocesosinquisitorialesseproducenenel períodocompren-didos máso menos entre1490 y 1540. En estos añosse produjeroninfini-dadde procesosa todosaquellos que,habiéndoseacogido a la conversiónofrecida, seguíanpracticandosecretamentela ley de Moiséso, dichoen len-guajevulgar, «judaizaban».

En estosañoslas pruebastestificalessuelenser sencillasy de todaga-rantía en cuanto al origen de los acusados.La gentecontabalo que habíavisto, pueshabíaconocidoal padredel presuntojudaizante,sabíasunombrehebreo,su oficio, aportabainnumerablesdatosde su familia, vida y mila-gros. Otra cosaera suveracidado buenafe en lo declaradosobresumante-nimientoen la ley mosaicao en las maldadesatribuidas contrala fe.

Todaestacadenade procesosprodujerongran númerode condenasamuerte,seguidasde confiscaciónde bienesy, enotros casos,penasmás le-ves. Los nombresde los penitenciadosse inscribieronen letreros llamados«sambenitos»,que se colocabanen las paredesde las iglesias para suver-gt¡enzay ejemplode los feligreses.Luegose taparonparaevitarlas murmu-racionesconstantes,lo quedió lugar a la expresión«tirar de la manta»,ope-ración que se realizabasiempreque se debía hacer una información delimpieza.Esta persecuciónde principios del siglo XVI provocóunaautén-tica dispersióndel elementoconversopor toda la geografiapeninsular.Elconverso,y hablamostambiéndel de buenafe, se trasladabade lugar de po-blaciónparapasarmásdesapercibido.Cambiaen esemomentode apellido,puesdebemosrecordarla facilidadcon la que los españoleshemospodidohacerlohastael establecimientodel registrocivil en el siglo pasado,y —conobjeto de huir de lo infamantede la imputaciónde marrano—tomabatodotipo de precaucionesparahacerestacalidaddesconocidapor el restode susconciudadanos.Normalmente,ni a los propios hijos se les referíamuchasvecessusantecedentesraciales.Todoello y la ausenciade rastrosdocumen-tales,hace,por tanto, dificilísima la pruebaplenadel origenjudaico de undeterminadopersonajehistórico.

Nos adentramospor tanto en estasegundafase—la comprendidaentrela segundamitad del siglo XVI y todo el siglo XVII— en unosprocesosin-quisitorialesen los que las pruebasy testimoniosson de dificil verificación.Se trataen sumayorpartede personasa las quese motejade conversosso-bre la basede «haberlooido decir» el testigoa algunodesus abuelos,o aal-guientodavíamásalejadoen el tiempo. Bastaba,sin embargo,contenerva-rios testigosque así lo afirmaranpara quedarpor ello infamado.

Page 8: La limpieza de sangre -  · Jaime de SALAZAR ACHA Conferencia pronunciada en el Instituto de Historia de la Inquisición. ... Fray Juan de Torquemada, a quien no hay que confundir

296 Jaime de SalazarAcha

Tantoes así,queenlas cortesde 1618 elprocuradorde Avila pidió quese transformasenlos estatutosde limpieza,poniendoun límite a las informa-ciones«y es terrible caso—relataba—que con sólo decirtreso cuatrotesti-gos que oyerona sus mayoresque el pretendientefulano por partede unabueloteníatal raza, bastepara quitarle la honraa él y a todasu familia,aunquelo contrario digan muchos otros testigos.Y algunasveceslos testi-gos, sin malicia y otras vecescon ella, deponenconfusamente,dandodife-rentesabuelosy bisabuelosa los pretendientes,quitandoa unoslos malosyatribuyéndolosa otros que los tienen buenos.Y estoes tan ciertoque ya ennuestraEspañano hay máslimpieza que serun hombrebienquisto o tenerpotenciao trazacon quecomprarlao que se seadetan oscurolinaje quenohayanoticia en nadiede susantepasadosy sertenidospor tanto de cristia-nos viejos».

En 1623 se establecieronunoscapítulosde reformación,que como ley35 del título VII, libro 12 formó partede la NuevaRecopilación.

En ellos se acordabaque no se admitieran denunciasanónimas;queparaevitar la repeticiónindefinidade informacionesdentrode un mismo li-najebastasecon tres actospositivos,esdecir, tres informacionesfavorablesobtenidasen colegios mayores,inquisición, órdenesmilitares o iglesia deToledo y una vez cumplidasno se pudiesevolver sobreello, y por último,que se destruyesenlos registrosparticularesgenealógicos,porquemuchasveceslas noticias genealógicasinexactassólo servíanpara infamar a otrasfamilias.

El investigadorpor tanto se encuentraen la mayoríade los casosconsimplescomentarioscuyaveracidadnuncapodrácomprobar,pues es indu-dable, por otra parte, que el pasodel tiempo fue borrandola memoriadelorigen dela inmensamayoríade las familias y hoy día, salvoel recuerdodelas familias chuetasde Mallorca, que permanececlaro, estárealmenteigno-radoenlasdelasotras regionesd~el país. -- -

Sin embargo,haynumerososindiciosque nos puedenllevar muchasve-ces a la íntima convicción, y a la casi certeza,dc que nos encontramosconalguiende familia conversa.Sobrela distintavaloraciónde estosindicios sehan planteadonumerosaspolémicas,máxime cuandoalgún autor, comoAméricoCastro,hanecesitadoestaconstataciónparafundamentarsusteo-rías y —segúnlos investigadoresmás serios— ha atribuido muchasvecescon ligerezael papelde conversoa quien no parececorresponderle.

Vamos apasar,por tanto,a realizarunarapidísimarelaciónde los cita-dos indicios.

Sabemosque los judíos —y ya lo hemos repetido varias vecesconanterioridad— pertenecíana la clasemedia ciudadana.No vivían en nin-

Page 9: La limpieza de sangre -  · Jaime de SALAZAR ACHA Conferencia pronunciada en el Instituto de Historia de la Inquisición. ... Fray Juan de Torquemada, a quien no hay que confundir

La limpiezadesangre 297

gún casode la agriculturani de la ganadería,ocupacionespreferentesde lainmensamayoríade la poblaciónde la Españade su tiempo. Ejercíanenmuchoscasosla pequeñaindustriacomoplateros,tundidores,tejedores,za-pateros, impresores,curtidores, sederos,etc. y —en su mayor parte— seocupabanen las profesionesafectasa lo que hoy llamamosel sectorservi-cios, es decir, administradores,mayordomos,escribanos,abogados,médi-cos, boticarios,sastres,libreros y —sobretodo lo demás—mercaderes.

Eranvecinos,por tanto,de las poblacionesdondela vida comercialy eltráfico de bieneseran suficientespara susustento.Habíapor todo lo cual,grannúmerodeconversosen las hoy capitalesdeprovinciay enotraspobla-cionesmenores,pero raravez vivían en pueblospequeñoso aldeas.

Se oyedecirmuchasveces—hoy en dia— quetal o cual apellidoes deorigen judío. Esto es absolutamenteincierto. Lógicamentelos judíos de laEdadMedia usabansusnombresbíblicosseguidosdesupatronímico,esde-cir, el nombre de su padre precedidode la partícula«ben»o «ibn» quequieredecir«hijo» en árabe.Así Isaacben Gabirol, Jehudáibn Leví, etc.Entre los conversoshubo en un principio la costumbrede tomaren el bau-tismo apellidosde animales,así Conejo,Gato,Gavilán,Cabra,Capón,etc.,o de Santos,SantaMaña, SanJuan,SanPedro,SantoAngel, etc.,peroestosólofue en el primer momento,puesprontose tratóde pasarmásdesaperci-bidosy adoptaron,lógicamente,apellidoscompletamentecorrientesy de di-ficil identificación. En ellospredominaron,sin embargo,los nombresde laspoblacionesde sus orígenes.Así, Pedro de Avila, Juan de Guadalajara,Luis de Teruel, etc. Estepuedeserun indicio, ya queson menosusualesenellos los apellidosde los cristianosviejosque,al contrarioqueaquéllos,eranoriginarios de aldeaso lugarespequeños.

Entreellossolíanpracticarla endogamia,puedequeen un principio porcuestiónde preferenciaracial, pero desdeluego, en su mayorparteera de-bida a la repugnanciaque los cristianosviejos sentíande casarcon ellos.Ademásde esto,estabanintensamenterelacionadosentresí por sus nego-cios, sus amistadesy se apoyabanmutuamenteen todo lo que empren-dian.

Frentea estos indicios referidos,algunosautoreshanbasadolas sospe-chasjudáicas de algunospersonajesen otras característicassecundarias.Así, Madariagaha basadosus sospechassobreCristóbal Colónen su me-sianismo,alto conceptode sí mismo, sentido reverencialdel dinero, y raramezcla de idealismo y sentido prácticorespectoa los bienes materiales.Aunque nadade ello es específicamentejudío.

Américo Castro basósussospechassobreVives en su falta de referen-ciaspropiasa sufamilia, en suexpatriaciónmuyjoven de Españasin querervolver a ella, y en el ambientede melancolíay angustiaquepareceflotar en

Page 10: La limpieza de sangre -  · Jaime de SALAZAR ACHA Conferencia pronunciada en el Instituto de Historia de la Inquisición. ... Fray Juan de Torquemada, a quien no hay que confundir

298 Jaimede SalazarAcha

susobras.Pesea la pocaseguridadquenosofrecenestosdatos,hoy estáde-mostradoqueVives erajudío por su padrey por su madre,puesse haencon-trado el terrible procesoque llevó a aquéla la hoguera. Sobre Cervantesopinó igual Castro,basándoseen la abundanciadejudios en Alcalá de He-nares,patria del autorde El Quijote, así como en quetanto su padrecomosu bisabueloeranmédicos;a estoañadesustrasladoscontinuosde lugar dersidencia,susburlas a los cristianosviejosy el posiblejudaismoracial de lamujer. Nada se ha demostrado,sin embargo,sobrela pretendidaascenden-cíajudía de Cervantes,y parecepoco probable,puessi se burló de los cris-tianos viejos, mucho máscruel fue con los judíosen sus bromasy despre-cios.

Castrointentóen todo momentoaumentarel acervode judíosentrees-critoresde aquellostiemposparajustificar susteorías.El atribuíaa los con-versos las siguientescaracterísticas:sentido cn’tico, amargura,insatisfac-clon, despreciopor las normas aceptadasy búsquedade un sentido másprofundode religiosidady de la vida, de las cualesestánsiempre impregna-das susobras.Hoy en día podemosdecirque estasteoríasestánciertamentesuperadas,aún reconociendoal profesorCastro su importanteaportaciónalestudiode la historia.

Vemos,por tanto —paraterminarestepunto—,quepocosindicios tene-mos dejudaísmoparallevar a cabouna identificaciónconcreta.Sólo, en de-finitiva, las pruebasdocumentalesnos permitenestablecerque alguien per-tenecíaal pueblojudío. Curiosamentetambiénnos constaque tampocoloscaracteresracialesservíanen su tiempopara diferenciarles,pesea la famadel tamañode sus naricesy del color de su barbabermeja, lo cierto es quelos judios llegaron al siglo XVI muy mezcladosétnicamentee indistingui-bIes dcl resto de los españoles.

Todo estoquevenimosdiciendohastaaquí,nospone en evidenciala di-ficultad de elaboraro ponerenpie unagenealogíade conversos,comoya di-jimos antes,sin que sobreuno de susmiembroshubierarecaidounasenten-cia firme del tribunal del SantoOficio. Por todo ello, el investigadordebemoverseen sus averiguacionescon granprudenciaen susjuicios y tomasdeposicióny, sobretodo, en el manejode la documentacióncoetánea.

Vamos a entrar ahoraen la segundapartede estaconferencia,tratandode un tema que creode sumointerés,por poneren evidenciaunapeculiari-dadde nuestraclasenobiliaria, nadaparecidaen esteaspectoa la de los de-máspaísesde nuestroentornogeográfico.

La peculiaridadaludidaconsiste,en resumidascuentas,enla proporciónimportantede sangrejudía quepasóa correrpor las venasde nuestraaristo-craciamedieval,encabezadadesdeluego porlapropiamonarquía.Dificil esdilucidar cuál pudo ser la causade estacaracterísticaoriginal, puesno se

Page 11: La limpieza de sangre -  · Jaime de SALAZAR ACHA Conferencia pronunciada en el Instituto de Historia de la Inquisición. ... Fray Juan de Torquemada, a quien no hay que confundir

La limpiezade sangre 299

trata desdeluegode que no existiesenen Alemania,Franciao Italia judíosde gran fortuna dispuestosa entroncarcon la clasedirigente.

Lo quehacea mi modo dever distintala situaciónque hizo posibleestarealidadfue —por un lado— la conversiónen masade la partemás rica ycultivadadel pueblojudio y —porotro— la pocaimportanciaqueennuestrapenínsulase dió aladiferenciaciónsocialde los hijos naturalesy de los legí-timos.

Vamos analizarestasdos cuestionescon másdetenimiento.Hemos yatratadoanteriormentede la conversiónforzosaal cristianismode grandesmasasdejudíos a lo largo del siglo XVI, motivada por un mal entendidosentidodel proselitismo,cosaqueno fue corrienteen el restode Europa. Seprodujo,por tanto,unaclasesocialurbanaya cristiana,queestuvoen estre-cho contactoy trato con la pequeñanoblezade las ciudades.No fue raro,por consiguiente,queen la siguientegeneraciónse produjeranmatrimoniosentrelas hijasde aquellosopulentosmercaderesy los menosfavorecidoshi-jos de los hidalgosmodestos.El resultadofue, portanto,unasiguientegene-raciónde hidalgosricos, herederosen consecuenciade lo mejor de sus res-pectivasprogenies.Dificil es enestoscasosdetectartal ascendenciahebrea,puesrara vez los miembrosde estasfamilias, orgullosasde suascendencianobiliaria, eligierono practicaronlaseligiónmosaicade susabuelas.El casocontrario,es decir, los noblesque casarana sus hijas con los herederosdelos ricos judíos rara vez se debió dar o, al menos,no tenemosnoticias deello.

Sin embargo,no es esta la causade lo que intentamosexplicar, pueseste tipo de matrimoniossólo se produjo entrefamilias de la pequeñano-blezay en ningúncasocon las de la altanoblezaque intentamosdescribir.

En la segundamitad del sigloXV, en plenoreinadode EnriqueIV lasi-tuaciónes muyproclive a las ascensionespolíticas fulgurantesy a los enri-quecimientosespectaculares,debidosen granpartea la faltade autoridaddela monarquíay alos desórdenespolíticosy sociales.Algunasfamiliasjudíasllegarána ascendera la cimade la jerarquíasocial, obteniendoun título delReino en Castilla, casoqueluego analizaremosen profundidad.En Aragón,en cambio,aunquetambiénhubo familias que amasaronfortunasfabulosas,no alcanzaronsin embargola noblezade título, pesea gozarde situacionesparecidasenpodery honores.Un catálogode estasfamilias se puedever enel libro verde de Aragón, compuestopor Anchias en 150? y fidedigno encuantoa susdatos,puestoque su autor, asesorde la Inquisición aragonesa,tuvo susarchivosa sudisposición.Así, el judíoAzariasChinillo, convertidoen épocade SanVicente Ferrer,tomó el nombrede Luis de Santangel.Elsobrinodeéste,Pedro,fue obispode Mallorca, su hijo Martín magistradoenZaragoza,y su nieto Luis de Santangel,secretariodel rey Católico. Judahibn Leví, por sobrenombre«dela Caballería»,fue baile de Jaime1 y a fines

Page 12: La limpieza de sangre -  · Jaime de SALAZAR ACHA Conferencia pronunciada en el Instituto de Historia de la Inquisición. ... Fray Juan de Torquemada, a quien no hay que confundir

300 JaimedeSalazarAcha

del siglo XIV fueron bautizadosmuchosde susdescendientes,siendounode los raroslinajes de judios que no cambió de nombre con la conversión.Pedrode la Caballeríafue interventorgeneralde la Corte,y sushijos alcan-zarongrandespuestos:Alonso, vicecancillerde Aragón; Luis, consejerodeJuanII; Jaime,de Femandoel Católicoy un nieto; Luis de la Caballeríafueprimer tesorerodel reino de Navarra.

Los Caballeríaamasarongrandesfortunas arrendandolas contribucio-nespúblicasy alcanzaronelevadaposiciónen el estadopor razónde su ri-queza.Familiasde menorimportancia,perotambiénde granfortuna,fueronlos Paternoy,los Sánchez,los Coscóny los Cabrero,cuyashijas enlazaroncon familias de la pequeñanobleza,pero tampocoes éste el sistemaco-rríentede introducciónde la sangrehebreaentrela primera nobleza.

En definitiva, creemosque la mayor proporciónde sangrejudía derivaindudablementede las relacionesextramatrimonialesde losgrandesseñoresdela época,y de la equiparaciónqueenmuchoscasostuvieronlos hijosna-turales y los legítimos, cosa que verdaderamentedifiere de lo correspon-diente al resto de la noblezaeuropea.

En 1560,el CardenaldonFranciscode Mendozay Bobadílla, arzobis-po de Burgosy de Valencia,hijo del marquésde Cañetey de doñaIsabeldeCabreray Bobadilla, hija a suvezdel marquésde Moya,elevóun memoriala Felipe II con motivo de habérseledenegadoa un sobrino suyoun hábitode una orden militar. Pareceque la razón estribabaen la ascendenciacon-versadel primer marquésde Moya, don Andrésde Cabrera,abuelodel Car-denaly del pretendienterechazado.En dichomemorial,quenuncase llegó aimprimir por prohibición expresadel Rey,se intentabademostrarqueel ex-cesivo rigor de lasórdenesera infundado,todavez quetodaslasgrandesfa-milias españolasestabaninfectadasde sangrejudía más o menoscercana.Este memorial,quecorrió clandestinamentepor medio de copiasmanuscri-tas, fue llamadopor el vulgo <(El Tizón de la Noblezade España»,sin quetal nombrefueraimpuestopor suautor,y sorprendeque, siendodocumentointeresantisimoy digno de estudio,no hayasido hastala fechaobjeto de unaedición críticaque compruebela veracidadde sus afirmaciones.De todosmodos, es guíainsustituibleparael estudiode todosaquellosenlacesquein-teresana nuestropropósito.

Conviene,sinembargo,quecomencemosincluyendoaquíel único focode sangrejudía que el Cardenalno mencionóen su memorialpor el respetoque debíaa la propia Corona.

De todoses sabidoque el rey Alfonso XI, en susrelacionescon la her-mosadoña Leonorde Guzmán, tuvo numerososhijos bastardos.Los dosmayores,nacidosde un mismo parto, fueron el condede Trastámara.donEnrique,futuro rey de Castilla trasel asesinatode suhermanodonPedroen

Page 13: La limpieza de sangre -  · Jaime de SALAZAR ACHA Conferencia pronunciada en el Instituto de Historia de la Inquisición. ... Fray Juan de Torquemada, a quien no hay que confundir

La limpiezadesangre 301

Montiel, y el maestrede Santiagodon Fadrique,asesinadoa su vez por or-dende suhermanoel Rey Cruel en el alcázarde Sevilla, en dramáticaes-cenaque nos cuentacon detalle la crónica del soberano.Aunque soltero,puesel maestrazgode Santiagoimponíael celibatoa los que lo ostentaban,tuvo de unahermosajudía de Llerena, a quien llamabanpor subelleza laPaloma,un hijo que permanecióoculto hastala entronizaciónde su tío elrey don Enrique. Este monarcale adoptócomo hijo, dándolesu nombrecomopatronímicopor lo que se llamó a partirde entoncesdon AlonsoEnrí-quez, y le colmé de bienes nombrándoleademásAlmirante de Castilla.Casódon AlonsoEnríquezconuna de las más ricasherederasde Castilla,doñaJuanade Mendoza,«la ricahembra»,tia del famosopoetamarquésdeSantillanay no me resistoaquíacontarle leyendaquese tejió sobrelas cir-cunstanciasdel compromisomatrimonial,puesnos revelalas mentalidadesde la épocamuchomásque complejosensayosy tratadossociológicos.

Se hallabadon AlfonsoEnríquezenamoradode oídasde doñaJuanadeMendoza,puesen aquellaépocano era raro estetipo de amora quien no sehabia visto nunca. Estabadoña Juanaviuda, a la sazón,de don GómezManrique, perojoven todavíay con un hijo de cortaedady mandóel almi-ranteun emisarioparaproponerleel matrimonio, cosaque fue rechazada.Despechadopor estanegativa,disfrazóseel almirantede nuevocorreo paraasí tenerocasiónde conocera la damade suspensamientosy fue recibidopor ella, quien tras la lectura de la nueva propuestale contestó:«Decidprestoa vuestroamo que doñaJuanade Mendozaes muchopara un judíobastardocomoély rogadleencarecidamentequedejedeimportunarme.»Aloír estainjuriosa afrenta,el almiranteno sólo sedio aconocer,sino queade-más abofeteéa la orgullosadama, la cualinmediatamentemandóllamar alcapellándel castillo y le ordenóque allí mismo los casaraa los dos, paraque no se dijera que a doñaJuanade Mendozala habíagolpeadoalguienque no fuera su marido.

Puesbien, de estecurioso matrimonio fue nieta doña JuanaEnríquez,madrede Femandoel Católico,que llevó, por tanto,a la dinastíala sangrehebreade la hermosajudía extremeña.

Estaequiparacióndel hijo bastardo«semijudio»al que secoima de ho-nores. con el hijo legítimo, es típicamentepeninsular. Tanto en Castillacomo en Portugal,en Aragón comoen Navarra,encontramosla peculiari-dadde las líneasbastardasgozandolosmáximoshonores,incluido elmismotrono. LascasasdeAvís y Braganzaen Portugal,lade Trastámaraen Casti-lla y las primitivas de Navarray Aragón, tienensuorigenenpersonajesna-cidos fuerade matrimonio,cuyasmadrespertenecierona familias —de másaltao bajaextracción—pero igualadaspor su ilegitimidad.

En el siglo XV, tal vez por las característicasque antesargúiamos,seproducenenlas grandescasasconstantesdesasosiegosconyugalesy así,por

Page 14: La limpieza de sangre -  · Jaime de SALAZAR ACHA Conferencia pronunciada en el Instituto de Historia de la Inquisición. ... Fray Juan de Torquemada, a quien no hay que confundir

302 Jaimede Salazar,4cha

ejemplo, el primer duquede Medinaceli realizó matrimonio de concienciaconuna tal CatalinaVique de Orejón, legitimandosubsiguientementeal queseríasegundoduque.El duquede Osunadescendíapor línea naturalde subisabueloel maestrede Calatravadon PedroGirón; el duquede Villaher-mosa,de la relaciónde suantepasadoelprimerduqueconsubarraganaMa-ría .lunquers;el de Medina Sidonia,de unatal Isabelde Menesesconquienelprimer duqueestuvoamancebado;el de Arcos eradescendientedeunatalLeonor Núñez,vecina de Marchena,con la que su antepasadoel fundadorde la casatuvo hijos legitimadospor concesiónreal; por último, el marquésde Aguilar descendíaasimismode unaCatalinade Riberaconquienel mar-qués,su antepasado,también casódespuésde habertenido sus hijos a losque legitimó.

Puesbien, el Tizón de la Nobleza,nosrelata todasestascosas,expre-sándonosdespuésla descendenciade cada uno de los personajes.Noscuentaademásla descendenciadel judío portuguésRuy Capón, almojarifede la reinadoñaUrraca,a travésdel enlacecon losPacheco,luego,en Cas-tilia, marquesesde Villena. Contiñuaconla de Isabel Drochelin, criadadela reinadoñaCatalinade Lancaster,que erahija de un albañil inglés y deuna criadajudía «expurgamanteles»,cuya descendenciaalcanzabaa loscondesde Nieva y a los marquesesdeAlcañices.Nosrefiere,asimismo,quela madredel primer duquede Maqueda,doñaTeresaEnríquez,era hija deunaesclava,y, en fin, que el condede Priegoera hijo de una fulana Pla-zuela, de Guadalajara,hija de un escribanoconversoque fue ahorcadopor falsificador.

FernándezdeBethencourtcalificó eJ Tizón de JaNoblezade «libelo dis-paratadoy sin concierto»,pero no podemoshoy decir lo mismo. El Tizóntratacon cierto desordende las descendenciasde los personajesmenciona-dos, perosusdatosgenealógicosson realmenteciertos, la únicadudaque senos manifiestaes si realmentetodas la mujeresde baja casta,comoél lasllama, que aportaronsusangreala altanobleza,fueronrealmentede origenhebreo,puesen efecto,y creemosquees el principal interrogantea poneralTizón, no hay ascendenciaturbia o enlacedesigualal que el Cardenalnoatribuyaunaascendenciasemita.

Pero,volviendoa la realidadde nuestroestudio,¿tuvo algunainfluencia,de algúntipo, estainfición de sangrejudía, si es quela hubo,en la mentali-dado en la conductade la alta noblezade aquellaépoca?Realmenteno locreemos.La influencia religiosao ideológicafue nula, en tanto en cuantoestarelación fue únicamentegenética.Es decir, rara vez la educaciónde laprole legitimada corrió a cargo de la causantede la notoria desigualdad—comola llama el Tizón— y, por tanto,podemosdecirque la importanciade este tipo de relación hay que buscarlaúnicamenteen el campo de lo

Page 15: La limpieza de sangre -  · Jaime de SALAZAR ACHA Conferencia pronunciada en el Instituto de Historia de la Inquisición. ... Fray Juan de Torquemada, a quien no hay que confundir

La limpieza de sangre 303

anecdóticoy de la curiosidadgenealógica,pero sin ningunatrascendenciaparalo que venimosexponiendo.

Vamos,por tanto, a tratar otro casodistinto, aunqueno searepresenta-tivo por serpoconumeroso.El de unafamilia hebreade razay religión, en-cumbradaa travésde un par de siglos a la cima de la jerarquíasocialde laEspañade su tiempo. El trabajode investigaciónse debeal profesorCan-tera Burgos,publicadoen un excelenteopúsculohacevarios años.

Procedente—al parecer—de Avila, apareceen Segoviaen los añosfi-nalesdel siglo XIV un judio llamadoIsaac Abenazar.Trabajabaen la re-caudaciónde alcabalasy pareceque se convirtió al cristianismocuandolaspredicacionesde SanVicente Ferrer en la ciudad, el año 1411.Tomó elnombreal bautizarsede DiegoBolanteo DiegoVolador,queenello no con-cuerdanlos testigos,y más tarde fue conocidocon el de DiegoArias, ha-ciéndoseinmensamenterico bajo la proteccióndel rey EnriqueIV, ampara-dor decididode innumerablespersonajesde bajaextracciónquealcanzaronfortuna bajo su reinado.Segúnmuchostestigos—tanto judíoscomo cris-tianos— era hombretenazmenteaferradoa los ritos, rezosy comidasjudai-cos, entusiastaconocedorde los libros hebreos,prácticanteclandestinodesu ley y personade muy malareputación.EstabacasadoconElvira Gonzá-lez, queerahija de Ruy Diazy de CatalinaGonzález,tenderaen laplazadeSanMiguel, dedicadaa la ventade especias.Su nombredejudía habíasidoUrosoly tambiénse habíatornadocristianacon lo de SanVicente.Sin em-bargo,dicen los testigos,seguíadandoaceiteparala sinagoga,ayunabaelayuno mayor y jamás se supoque consumieracarnede cerdo en su casa.Hermanasde Elvira, eranLeonor,que eramadredel canónigoJuande Bui-trago, acusadode conversopor algúntestigo; Leticia, mujerde MaeseIsaacsastrede Segovia,de quien fueron hijos el rabí Moisés, llamadocomocon-versomaeseJerónimode Paz;David Zalema,que fue plateroy doña Ci-buena,mujer de Samuelde Vidas. La hermanapequeñadeElviraGonzález,llamadacomo su madre Urosol, casócon Fraymede Vidas y tuvieron aYusé de Vidas, vecino de Gormazy Atienza; a doña Luna, que casóconMoisésde Zaragoza;a Jamila,mujer de rabí SalomónGalhónel fisico y aVellida, mujer a su vez de rabí Zahozé,que era letradoen Alcalá. Habíaademásdos hermanos,rabí HabibedeVidas, vecinode Turéganoy arrenda-dor, y rabí Samuelde Vidas, asimismorecaudadoren Segovia.

SobredoñaElvira Gonzálezdicenlostestigosquedabaaceitepor arro-basa las sinagogasde Toledoy Segovia,dió varios enriquesde oro paralasinagogadel Campo,guardabalos ayunosjudíos,comíacarnede la carnice-ría judía, asistíaa bodashebreasy tenía cuatroo cinco libros en hebraico.Al toquenocturnorezabala orazemao el triasamay debidoa sus muchoscaudalesy parapoderactuara gusto,habíaobtenidolicencia paraoir misaen casa,en oratorioprivado, pero que no se usabanunca. Su entierro fue

Page 16: La limpieza de sangre -  · Jaime de SALAZAR ACHA Conferencia pronunciada en el Instituto de Historia de la Inquisición. ... Fray Juan de Torquemada, a quien no hay que confundir

304 Jaimede Salazar,4cha

cristiano,peroalgunode los testigosrefiere,sin quese hayaprobado,quesuféretro iba lleno de arenay ella reposaen realidadconlos de su raza.

Del matrimonio de Elvira Gonzálezdon DiegoArias nacierontreshi-jos: Isabel,mujer del judaizanteGómezGonzálezde la Hoz; Pedrodel queluegohablaremos,y Juanque, educadoen el famosocolegiode SanBarto-lomé de Salamanca,logró por las influenciasy dinerosde su padrela mitrade Segovia,en dondefue entronizadosolemnementeen 1461.El año si-guiente,en 1462, su padreel citadoDiegoArias fundabael mayorazgodePuñonrostrocon sus propiedadesen másde cienlugares,nombrandohere-dero a suhijo mayorPedroy, poco después,fundabatambién—lo quenoshacever el grado de su fortuna— el hospitalde SanAntonio de Segoviaparaalberguede peregrinos,dotaciónde huérfanos,pan a pobresy dos ca-pellanías.Era ademásdel ConsejoReal, secretarioy escribanomayor desus privilegios, regidorde Toledo,Segoviay Madrid y contadormayordelRey.

Todo ello, sin embargo,no hizo olvidar nuncasus orígeneshebreos,yasí,cuandoalcanzala cima de su podery ostentael cargodecontadorma-yor de EnriqueIV, las coplasdel provincial, tan inmisericordescon todoslos grandespersonajesde aquelreinado,dicende él:

«A ti DiegoArias putoqueeresefuiste judíocontigo no me disputoquetienesgranseñoríoaguila, castillo i cru~judío ¿dedó te vienepuesquetu pixa capu9nuncale tuvo ni tieneel aguilaes de SanJuanel castillo de Emaúsla cruqesde Jesús

dondefuiste capitán,»

Puesbien, el hijo mayor de este individuo, el citadoPedroArias, suce-dió a supadreen el mayorazgode Puñonrostroy fue personaje,al decirdelos testigos,irreprochablecristiano.Casócon Maria de Cota, hija a suvezdel tesoreroconversoAlonsode Cotay nietadel mercaderjudío Rodrigo deCota,naturaldeToledo.Se enfrentóconEnriqueIV y tomó partidopor Isa-bel la Católica,abriéndolelaspuertasde Segoviaen 1474.Luego trashabercontribuidoa la tomade Madrid, caíamuertoen el asaltode sualcázar.Va-mosareferir la peripeciavital de sushijos paraquepodamoscompletarconsu exámenel ciclo de ennoblecimientofamiliar.

La hija mayor, doña Catalina,casó con PedroGonzález de CiudadReal,vecinode Guadalajara,de estirpedudosa,aunqueprobablementecon-versa;la segundafue monja franciscanaen Segovia.Los hijos varonesfue-

Page 17: La limpieza de sangre -  · Jaime de SALAZAR ACHA Conferencia pronunciada en el Instituto de Historia de la Inquisición. ... Fray Juan de Torquemada, a quien no hay que confundir

La limpiezadesangre 305

ronseis: elmayor,donDiego, fue tercerseñorde Puñonrostroy murió mozoen 1482;el segundo,don Juan,cuartoseñor,fue elevadoa la dignidaddecondepor el emperadorCarlosV en 1523 y casócon hija bastardadel du-quedel Infantado.El tercero,PedrariasDávila, fue el famosogobernadordeCastilladelOro,matadorde VascoNúñezde Balboay tristementecélebre,por sus crueldadesen Nicaragua.Los otroshijos fueronAlonsoArias, arce-dianode Sepúlveda;Francisco,que fue «mentecapto»,es decir, loco y, elmenor, Hernándarias,murió en Barcelona,casadocon doña CatalinadeOrozco.

Observemosque los miembrosde esta generaciónse comportabanyacomopersonasdeunafamilia cualquierade la noblezacastellana.La mayorha contraidomatrimoniotodavíaconpersonadelinaje inseguro,peroelpri-mogénitolo ha hecho con hija del duquedel Infantado aunque—subra-yemos—que no legítima, pues todavíano se puedeaspiraramás. Sin em-bargosusdescendientes,los restantescondesde Puñonrostro,se enlazaránen generacionessucesivascon el resto de la alta noblezacastellana.Feli-pe V, en 1726,elevaráala grandezade Españaal septimocondede Puñon-rostro,don GonzaloJoséArias Dávila, marquésdeCasasola,capitángene-ral de Orán y de la Costadel Reino de Granada.Pero ya la memoriadelantiguojudaismofamiliar estabaabsolutamenteborrada.

Pero, unavez referida con cierto detenimientola trayectoria históricadel linaje, nos tocaanalizarsi el origen hebráico,queen estecasoestáclarí-simo, hizo que el comportamientofamiliar fueraen algodistinto al de unacualquierade las familias dela altanoblezacastellana.Rotundamentedebe-mosafirmarqueno, puesdebemosllegar a la conclusiónde quetampocoenestecasolos orígenesfamiliarestuvieronla másmínimainfluenciaen el de-sarrolloposteriordel linaje.

Ciertamentequeen su inicio nosconstaqueel primer señorde Puñon-rostro, y sobretodo su mujer, judaizaban.Sin embargosu hijo mayor, erairreprochablecristianoy no se distinguíaen suvida, ni sobretodoen suca-ballerescamuerte,asaltandolos murosdel alcázarde Madrid, con la denin-guno de los restantescaballerosde la cortede los ReyesCatólicos y lomismo puededecirsede sus descendientes.Cierto es que, en las primerasgeneraciones,hubode haberunaciertaconcienciade razay de perteneceralaclasede los conversos,peroesto,muy posiblemente,no pasóde la tercerageneracióny, aunqueduraramásel recuerdoentre susconvecinossegovia-nos, nos constaqueen el siglo XVII, se habíanya apagadotodoslos rumo-rescomo nosdemuestrael siguientehechoque pasamosa relatar.

En 1681 se realizanen Segovialas pruebasde noblezay limpieza dedon FranciscoBravo de Mendozapara la orden de Calatrava.Es cuartonieto de don JuanBravo, que fue decapitadoen 1521 como capitánde los

Page 18: La limpieza de sangre -  · Jaime de SALAZAR ACHA Conferencia pronunciada en el Instituto de Historia de la Inquisición. ... Fray Juan de Torquemada, a quien no hay que confundir

306 JaimedeSa/azarAcha

comunerosde estaciudad. Nadahayque objetarportales linajes, noblesylimpios, perosi por el de la abuelapaternadoñaCatalinaArias Dávila. Al-gunostestigosdicen queestaseñorahanoído decirqueno es limpia y queasu padrele hicieron unascoplasque llamandel provincial en que se le lla-mabajudío. Otro testigodeclaraquees público y notorioqueel bisabuelodeesta señoraera un judío segovianoal que llamabanGualdrafasy que lequemóla Inquisición porque azotabaun Cristo en su casa.Ante aquellostestimonios—aunqueminoritarios—hubo que tomarnuevasdeclaracionesy todoslos másaltospersonajesde la ciudaddepusieronque aquelloeranvi-les calumnias,puesatodosconstabaquela abueladel pretendientepertene-cía a unade las másnobles familias de la ciudad, limpia de todamalaraza,puesno en vanodescendíade don FranciscoArias, hermanodel primer se-ñor de Puñonrostro,concuyafamilia se tratabade parienteel señorpreten-dienteal hábito.

Vemos, pues,cómo se hace la historia, cuando sólo existe tradiciónoral...

Por último, no queremosterminarestaspalabrassin hacermenciónaciertascorruptelasque todaestaproblemáticade la limpieza de sangrepro-dujo en la sociedadde su tiempo. Paraello, comobotón de muestra,relata-mosun casofamoso.

Existían en todaEspañapersonaseruditasy conocedorasde genealo-gasque utilizaron susconocimientosparaenriquecersede forma ilícita. Elgrupomásconocidoradicóen Sevilla y era conocidoconel nombrede «loslinajudos»no porquefueran de gran linaje, sinoporquese dedicabana hur-gar en los linajes ajenos.En el siglo XVII, no habíacompromisomatrimo-nial en Sevilla en el que las familias de los novios no recibieranla visita delos menciondoslinajudos,poniéndolesde manifiestolas máculasgenealógi-cas de su linaje, ya fueran bastardías,faltas de limpiezao de nobleza,etc.La solucióndel problemaerasiemprela misma:comprarel silenciodel lina-judo medianteuna respetablecantidadde dinero.Así se asegurabael feliztérmino del matrimonioproyectado.

Ya en 1622 hubo denuncias,y el Consejode las ordenesnombró a va-rios caballerosparahacerun informe sobreel particular. Pero en 1654 labandallevó suaudaciaal límite. Se intentóel chantajea unafamilia quenoparó hastallevar a los chantajistasante la justicia, poniéndolosal descu-bierto de sus manejos.Se tratabade un escribanode la Inquisición, que te-nía,por tanto,accesoalos documentosde ella y que losutilizabaparaame-drentar a las familias. Lo malo no era sólo eso, sino que el uso de losdocumentosauténticosfue un primerpasoparala utilización de otros falsos,con lo queel lucrativonegociose ampliaba.El inspiradorde todoello erauntal don Luis de Cabreros.La cosateminóconel destierrode los culpablesydiversaspenaspecuniarias.

Page 19: La limpieza de sangre -  · Jaime de SALAZAR ACHA Conferencia pronunciada en el Instituto de Historia de la Inquisición. ... Fray Juan de Torquemada, a quien no hay que confundir

La limpiezade sangre 307

Vemos,por tanto, lo poco que cambiael mundo y cómo siemprehaygentessin escrúpulos,dispuestasahacerdineroconlas necesidadesy des-graciasajenas.

Vamosa terminarya nuestraspalabras,perono sin antesenumerar—en

breve recapitulación—las principalesideasqueme gustadaqueretuvieran:Primera: La limpiezade sangre,es decir,el no tenerantepasadosjudíos

ni moros,no es un conceptoracial, sino ideológico. No se trata,por tanto,comoya se hadicho, de defenderla purezadeunaraza,sinode mantenerlaintegridadde un dogma.

Segunda:El estatutode limpiezaeraunaordenanzaque, allí dondere-gía, exigíala demostraciónde limpiezade sangreparaingresaren unainsti-tución o paraostentardeterminadocargo. Se debíaa motivos religiosos,peroestabaoriginadaen lapráctica,en granparte,por resentimientossocia-les y envidia de clase.

Tercera: Estosestatutosde limpiezatienensuépocade esplendoren lossiglos XVI y XVII y, cuandopierdensuauténticocontenidoen el siglo si-guiente,se mantienenpor razonesde prestigiosocial, extinguiéndoseconelrégimenabsoluto,aunquepervivirán en el ejércitohasta1865.

Cuarta: La únicapruebaparaestablecerque un personajehistóricode-terminadopertenecióa la comunidadjudía es encontrarun procesoinquisi-torial que así lo dictamine,de él o de algúnmiembrode su familia. En casode no ser así, podemossospecharlosobre la basede indicios racionales,pero nunca asegurarlo,como se ha venido haciendopor algunos historia-dores.

Quinta: El grupode los conversosinfluyó enormementeen la sociedadde su tiempo,especialmenteen la cultura, puesconstituyeronun grupo im-portantísimode las clasesmedias,muy entremezcladocon la pequeñano-blezaurbanay con la incipienteburguesía.

Y sexta:la altanoblezaespañolaes,de todoslos paísesde nuestroen-torno, laquemástienemezcladasusangrecon losjudíos.Y estono se debeamatrimoniosmixtos, que soninexistentes,ni al ennoblecimientode fami-lias hebreascuyacantidadesirrelevante,sino a la importanciaqueenlape-nínsulatuvieronloshijos extramatrimoniales,legitimadoso no. Estafalta delimpieza de sangreno supuso,sin embargo,la introducciónen la altano-blezade ideas,costumbreso actitudesque la hicierandiferentede la clasedirigentedel restode los paísesde Europa.

Page 20: La limpieza de sangre -  · Jaime de SALAZAR ACHA Conferencia pronunciada en el Instituto de Historia de la Inquisición. ... Fray Juan de Torquemada, a quien no hay que confundir

308 Jaimede SalazarAclia

BIBLIOGRAFíA

CAGIGAS, Isidro de las: El Libro Verdede Aragón. Madrid, 1929

CANTERA BURGOS, Francisco:PedrariasDóvi/ayCota, capitángenero/ygo-bernadorde Castilla del Oro y Nicaragua, sus antecedentesjudíos. Madrid,1971.

CASTRO AMERICO: La realidadhistórica de España.México, 1954.

DOMíNGUEZ ORTIZ, Antonio: LosjudeoconversosenEspañay América. Ma-drid, 1971.

FERNANDEZ DE BETHENCOURT, Francisco:Historia genealógicay herál-dica de la MonarquíaEspañola. Madrid, 1897-1920.

LARIOS MARTIN, Jesús:Nobiliario de Segovia.vol. 1. Madrid, 1956.

LAYNA SERRANO, Francisco:Historia de Guadalajaray susMendozas.Ma-drid, 1942.

MADARIAGA, Salvadorde: Vida del muymagnificoseñordon Cristóbal Colón.Madrid, 1978.

MENDOZA Y BOVADILLA, Francisco:El Tizón dela Noblezaespañolao má-culas y sambenitosde sus linajes. Barcelona,s.d.

ROTH, Cecil: Losjudíossecretos.Historia de los marranos.Madrid, 1979.

SICROFF,Albert A.: Los estatutosde limpiezade sangre.Controversiasentre lossiglosXVy XVII. Madrid, 1985.