la lata # 0

12
PRESENTAMOS EL PRIMER NÚMERO DE ESTE PERIÓDICO HECHO POR Y PARA NIÑOS Núm. 0 México, D.F. , mayo de 2011 ¡VIVAN LOS NOVIOS… TRIQUIS! DEL ROCK AL REGUETóN página 3 página 6 página 5 página 3 La entrevista Yo soy, yo estoy ¡ÓRALES! SE QUERÍAN ROBAR EL CABLE ELÉCTRICO Y TÚ ¿QUÉ MÚSICA PREFIERES? ESTE SEñOR TIENE UNA COLECCIóN ¡CHIDíSIMA! Las del momento

Upload: la-lata

Post on 07-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El primero, primerísimo número del Periódico La Lata (edición super limitada). Dicen que ofrecen un Batman y un Superman #1 por esta edición... dicen...

TRANSCRIPT

Page 1: La lata # 0

PRESENTAMOS EL PRIMER NÚMERO DE ESTEPERIÓDICO HECHO POR Y PARA NIÑOS

Núm. 0 México, D.F. , mayo de 2011

¡vivan los novios… TRiQUis!

Del rockal reguetóN

página 3

pági

na 6

pági

na 5

página 3

La

entrevista Yo soy,

yo estoy

¡Órales!se querían robar

el cable eléctrico

y tú¿qué música

prefieres?

EstE sEñor tiEnE una colEcción ¡chidísima!

Las del

momento

Page 2: La lata # 0

�Nota

eDitorial

¿Número cero? Si el cero ni es un número. Se supone que el cero es la nada, pero en La Lata el cero es el inicio de algo muy padre; es el pun-to de partida de lo que será. En este periódico, todos los que participamos buscamos hacer una red de amigos más allá de nuestras colonias, barrios o pueblos. Esto significa que la lata no sólo estará cerca de nuestros veci-nos y compañeros de la escuela, sino también de otros niños y niñas que viven en otras partes del Distrito Fe-deral. Y aunque esto suena sencillo y hasta normal, las distancias en esta gran ciudad y zonas rurales alrededor de ella, son muy, pero muy largas.

La Lata nos enseña cómo viven, sienten y piensan esas personas que difícilmente conoceríamos en la ca-lle. Esto es posible, por supuesto, en medios que ahora son muy comunes, como internet y la televisión; pero los reporteros de este periódico aprendie-ran a comunicarse combinando las palabras y las imágenes para decirle algo importante a otros niños; eso es casi como pasar de hacer dibujos con palitos y bolitas para luego pintar como el mejor de los artistas.

En la redacción de La Lata, es-tamos muy contentos porque después de cuatro largos meses de aprender a investigar, entrevistar, fotografiar, to-mar video, ilustrar y arreglar fotos en la computadora, tenemos tres agen-cias noticiosas generando notas que nos enseñan eso que nos imaginamos, pero no estamos seguros de cómo es en otros lugares, y tal vez ni en nues-tra misma comunidad.

Chicas, chicos y grandes, tomen entonces este periódico y disfrútenlo, que La Lata es para divertirnos y en-terarnos.

Areli Martínez.

ageNcia caNDelaria De los Patos

Héctor Martínez.

Efrén Reyes.Daniela Reyes.Aureliano Reyes. Graciela Martínez.Esmeralda Vázquez.

Viridiana Reyes.Sofía Reyes.Óscar Martínez.Mónica Reyes.Kenia Hernández.

ageNcia MoctezuMa 2a. seccióN

ageNcia saNta aNa

Samuel Infante.

Aldo Granado.

Yahir León.

Nallely Sánchéz.Jhovan Aguilar.Jesús Espinoza.Gustavo Mondragón.Alma Mondragón.

Carla Flores.

José Solís.

Verónica Acevedo.

JuNta eDitorial

Dení Sobrevilla. Erandi Almazán. Gabriel Cruz.

Este periódico se realizó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a travésdel Programa de Fomento a Proyectos y Conversiones Culturales 26a. edición

Cruz García. Jorge Acevedo.Jaziel Iglesias.Francisco Silva.Estrella Miranda.

Ulises Islas.

Maricruz Flores.Lucero Miranda.Lizbeth Flores.Judit Peña.Josef Belén.

Gabriela Oliva.

¿Quieres más información sobre nuestras actividades?Visita nuestros espacios en internet.

http://lalataperiodicoinfantil.blogspot.com/http://ago-reagoingenieriasociocultural.blogspot.com/

http://www.facebook.com/ago.reago.ingenieria.socioculturalhttp://www.facebook.com/pages/la-lata/158095917587378

escríbenos y platícanos:si fueras una lata¿de qué estarías relleno?

las respuestas más pa-dres serán publicadas en

el próximo número.Deja tu nombre y tu edad.

Page 3: La lata # 0

Así nos imaginamos como se veían los ladrones en el momento del crimen.

Las del

momento

El día martes 8 de marzo a las 2 de la madrugada en el Barrio de San Marcos, en el pueblo de Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta, D.F de-tuvieron a Héctor Hernández López, Orlando Sánchez Cruz, Brian Sánchez Cruz y Marcela Sánchez González por el robo de cable eléc-trico que da energía a la colonia.

Los vecinos se dieron cuenta cuando escucharon un sonido pa-recido a un disparo. Al salir vieron a los ladrones en escaleras por-tátiles cortando el cable. La gente fue hacia los rateros, los tiraron de la escalera y los capturaron. Después llamaron a la policía, los entregaron y la ley los llevó al ministerio público de Técomitl.

Los vecinos creen que los ladrones roban el cable para vender el cobre que contiene. Ahora se han colocado cámaras de vigilancia y alambre de púas para alertar a los vecinos

Qué bueno que capturaron a los delincuentes porque nos dejaban sin energía por mucho tiempo y no podemos entonces escuchar el radio, usar la tele, jugar videojuegos y usar los aparatos de cocina.

atraParoN a los laDroNes

Se robaban el cable eléctrico en el pueblo Santa Ana Tlacotenco

Marzo de 2011Por Cruz García, Jaziel Iglesias, Francisco Silva y José Manuel Solís.

Ilustraciones de Francisco Silva

Nota ampliadaDesde diciembre de �010 se co-

metía el robo de cable eléctrico.

Los vecinos no han denunciado

a nadie más, por lo que podrían

haber sido siempre las mismas

personas quienes cometían el de-

lito. En la coordinación se avisó

que se repondrá el cable porque

los vecinos ya lo reportaron en la

compañía eléctrica.Las autoridades informan que

hay que estar prevenidos por si

llega a pasar esto de nuevo. Hay

que llamar lo más pronto posible

a una patrulla en ese caso.

la BoDa triQui

Texto: Areli Martínez y Sofía ReyesFotos: Viridiana Reyes y Graciela Martínez

En nuestra comunidad seguimos celebrando nuestras tradiciones como en el pueblo; cuando hay un bautizo, la fiesta de la virgencita o una boda, todos participamos en la preparación de la fiesta y por eso todos estamos invitados.

Hace poco se casó una muchacha de nuestra comunidad y nosotros hicimos un reportaje para que los demás niños se enteren cómo es un casamiento triqui.

Todo comienza muy temprano, como a las seis o siete de la mañana. La mamá del novio pide permiso a la mamá de la novia y luego despiertan a la novia, la visten, le ponen su huipil, le ponen todo nuevo: dos, tres o cuatro huipiles, los que le quepan; sus huara-ches o zapatillas, todo. Luego la traen

y la sientan en petate, también al novio. Llega la banda que toca música tradicional triqui con trompetas y tambores. Las mujeres peinan a la novia, le hacen una tren-za, le ponen flores en la cabeza, le ponen prendedores, una peineta, collares y listón atrás. (continúa)

Page 4: La lata # 0

coMiDa tÍPica triQuiEntrevista y texto: Daniela Reyes

y Viridiana Reyes

En nuestra comunidad triqui siempre que hay una fiesta muy importante se prepara el “Molechachan” o “Mole de Oaxaca” que es un caldo muy picoso que se sirve con carne de res; este guisado es muy conocido en nuestro pueblo San Juan Copala, Oaxaca.

A la señora Josefina, mamá de Viridiana, le queda muy rico este caldo; también hace tamales que lleva al centro para vender. Doña Josefina nos dejó entrevistarla para saber cómo prepara tan ricos platillos.

Te dejamos las recetas para preparar el Molechachan y los tamales oaxacaqueños. Ojalá que te gusten y que quieras preparar-los en tu casa, con tu mamá o tu abuelita.

MolechachaIngredientes (para una cazuela grande):1 manojo de hoja santa1 manojo de cilantro 2 kilos de cebolla2 kilos de jitomate2 kilos de chile largo2 kilos de chile Cuya2 kilos de chile de árbol 2 kilos de carne de res5 litros de agua

Preparación:Se muelen todos los ingredientes, menos la carne. Después se vacía lo que está en la licuadora en una cazuela grande y se deja hervir. La carne se calienta aparte y se pone con el caldo cuando ya se va a comer.

Tamales oaxaqueñosIngredientes (para 30 tamales):1 puño de sal2 litros de agua4 kilos de masa nixtamal 1 hoja de plátano (para envolver tamales)1 manojo de hierbabuena 1 kilo de carne de res

Preparación:Se mete la masa en una tina y se revuelve bien con la sal y el agua. Mientras, se pone a calentar el anafre con leña.

Luego preparamos la salsa que es casi igual que el Molecha-chan, pero con menos agua. Después agarramos un pedazo de la hoja de plátano, hacemos una bolita con la masa y la pone-mos sobre la hoja. Aplastamos tantito la masa para que quede alargada, le ponemos una cucharada de salsa, un pedacito de carne de res y unas hojas de hierbabuena y lo envolvemos con la misma masa, luego doblamos la hoja de plátano y tapamos bien la masa.

Se pone una olla con poquita agua en el anafre y vamos metiendo los tamales; el agua no debe tocar los tamales, es a baño María. Los dejamos cociendo tres horas a la leña o en la estufa y ya están listos.

Te recomendamos que si no te gusta mucho comer chile, le pongas poquita salsa.

Al novio lo visten los señores; su pantalón de manta, su camisa, sus zapatos, su sombrero y paliacates de colores.Cuando terminan de vestir a la novia y al novio, los ponen juntos. Entonces todas las mujeres están rodeando a los no-

vios y todos los señores están aparte, juntos, haciendo lo mismo que las mujeres. Antes de comenzar a comer, la tradición es que todos toman aguardiente que echan en un jarroncito chiquitito, le ponen flores alrededor y de allí toman todos los invitados, pasan tres veces el jarrito a todos. Después la familia del novio paga dinero a la familia de la novia. Luego pasan un plato con monedas y cada persona tiene que hacer girar

una moneda; y después todos comemos y bailamos.En el pueblo se casan nada más de rojo, no de blanco como aho-

ra muchas triquis hacen aquí.

Los niños y las niñas solo vemos las tradicio-nes, no hacemos lo que hacen los mayores. Eso sí, nos divertimos mucho viendo, jugando con otros niños de la comunidad y bailamos desde la tarde hasta muy noche, a veces ni dormimos.

Yo soy,yo estoy

Page 5: La lata # 0

�¿aNDas a la MoDa?Investigación y texto: Alma Mondragón, Nallely Sánchez,Aldo Granado, Brenda Camacho y Gustavo Mondragón

Ilustraciones: Aldo Granado, Alma Mondragón y Nallely Sánchez

En nuestra colonia, los niños y niñas parecen preocupase mucho por la ropa que usan y cómo se ven; si se parecen a alguien que sale en la televisión o a su cantante favorito. Salimos a la calle, en la colonia Moctezuma, a investigar qué opinan los chavos y chavas sobre la moda, y muchos piensan que es “lo que la gente usa mucho”, “lo nuevo”, “lo de temporada” y que usan para verse bien. Entre los estilos de ropa que más visten nuestros entrevistados está la moda deportiva, skinhead, reggae, fresa, chaca (reguetonero), y algunos nos dijeron que prefieren vestir de todo. Se visten así porque se “adecua a su estilo”, porque “se sienten cómodos” o “les da personalidad”; otros dijeron que porque “está chido”, “se ve loco”, o “muestra educación”.

Investigación y texto: Jesús Espinoza, Rodrigo Ramos y Roberto SalazarIlustraciones: Jesús Espinoza y Rodrigo Ramos

Entrevistamos a 84 niños y niñas entre los 7 y los 15 años de edad que viven en la colonia Moctezuma en la delegación Venus-tiano Carranza, porque queríamos saber sus gustos musicales. De todos los niños entrevistados, 1 votó por el rock, 51 prefirieron el reguetón, 12 votaron por la música electrónica, y 21 por el pop.

Como lo notaron, el reguetón ganó por mucho y conquistó nuestra comunidad. Estos son los ritmos que dominan en nuestra comunidad, de seguro ya los conoces, pero si no ¡chécalos!

RockEn internet dice que es un género mu-sical que viene de combinar varios rit-mos musicales como el blues y country (música de los campesinos en Estados Unidos), pero también del góspel (mú-sica religiosa de los afroamericanos), jazz y folk (folklórica norteamericana). Con todo esto mezclado se formó mú-sica bailable y pegadiza que es Rock. Se usan muchos instrumentos para hacer-lo: la guitarra, batería, bajo y algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano, el piano, o los sintetizadores.

El Rock se baila poniendo la mano así . Su vestimenta es usar ropa ne-gra o color sangre con calaveras y el pelo largo.

Sus grupos y músicos importan-tes son: Slash, Metálica, Rolling Sto-nes, Dragon Force, Slayer y Kiss entre otros.

ElectrónicaEs aquel tipo de música que emplea para su producción e interpretación instru-mentos electrónicos y tecnología musical electrónica. Se crean sonidos utilizando aparatos como el sintetizador y la compu-tadora. Hay música electrónica sólo para escuchar y otra más movida que se baila. Los hombres se visten con playeras con cuello en forma de V con estampados o camisas que llaman “musculosas”, porque se ven los músculos de los brazos. Zapa-tos con plataforma y pantalones ajustados hechos con telas brillantes y colores fos-forescentes. Las mujeres prefieren ponerse ropa muy cómoda para poder bailar toda la noche. Se baila como sea, moviéndote para todos lados y brincando.

Grupos famosos: The Prodigy, el Colectivo Nopal Beat, Belanova, Digi+gabo, Wakal, Telefunka, el colec-tivo Nortec, Moenia.

ReguetónTambién llamado reggaeton, es un gé-nero musical, procedente del reggae en español fusionado con el rap y el hip hop. Tiene influencias de otros estilos de la región, como la bomba, la salsa, la champeta, la cumbia, el vallenato y el merengue house.

El reguetón viene de Puerto Rico; allá hay muchas bandas, cantantes y Dj’s, como Daddy Yankee.

A los que les gusta el reguetón se visten con pantalones y playeras gran-des, gorras con visera recta con las le-tras LA o NY (Los Angeles/New York), cadenas, zapatos chacas como tenis Jor-dan, sudaderas con capucha (siempre la capucha puesta o gorra), y pelo corto, muy corto.

Grupos famosos: Don Omar, Tito “El Bambino”, Hector “El Father”, Chi-no y Nacho, Alexis y Fido.

Yo soy,yo estoy

A continuación te enseñamos los resultados de una encuesta (que es una recolec-ción de información sobre lo que opinan algunas personas) para que te enteres de la moda que prefieren los niños, las niñas y los adolescentes que viven en nuestra colo-nia. Para esta encuesta entrevistamos a 40 personas: 20 jóvenes entre 13 y 16 años, 15 niñas y 5 niños.

Tú, ¿qué opinas? ¿Cuál es tu estilo o moda favorita? Vota en nuestro perfil de facebook:

www.facebook.com/ago.reago.ingenieria.sociocultural

Del rock al reguetóNy tú ¿qué música prefieres?

Page 6: La lata # 0

Nos enteramos que cerca de la Candelaria de los Patos, a dos cuadras del metro Canal del Norte, dentro de la delegación Venustiano Carranza, se encuentra la casa de Juan Jiménez, un señor al que le gusta mucho coleccionar juguetes populares mexicanos. Le pedimos que nos dejara hacerle un entrevista y conocer su colección de juguetes y él dijo que sí.

Un día nos recibió muy amablemente en su casa y esta es la entrevista que le hi-cimos:

Pregunta: ¿Quién es Juan Jiménez?Respuesta: Bueno, yo era maestro de primaria y me metí a estudiar teatro. Luego

me puse a escribir cosas para niños y a trabajar en proyectos para niños en Conaculta.Pregunta: ¿Por qué colecciona juguetes? Respuesta: Bueno, siempre me han gustado los juguetes y juntar cosas, entonces

empecé con mis alumnos…Todo empezó cuando entré a un concurso de teatro con mis alumnos que eran de quinto año, hicimos una obra de títeres e integramos ju-guetes populares; unas muñecas de cartón y unas figuras de barro.

Pregunta: Más o menos ¿cuántos juguetes tiene?Respuesta: Pues no los he contado, pero así entre juguetes populares he de tener

como unos cinco mil y de los otros juguetes, porque si te fijas tengo juguetes de todo tipo, como personajes de televisión y de cine que realmente no son populares. Mi casa está dividida en dos secciones: una es la popular y la otra con todo tipo de juguetes.

Pregunta: ¿Cuánto se tardó en juntar los juguetes?Respuesta: ¡Híjole! ¿Cuánto me he tardado? Pues todavía sigo juntando, el pro-

blema es que cada vez que me encuentro un juguete, pues lo compro, pero llevo, qué

te gusta, más de treinta años juntando juguetes. Por ejemplo, ayer que fui allá a Xochimilco me compré un Judas. En-tonces cada que encuentro algo que no tengo, lo compro… bueno, si tengo el dinero, porque a veces no se puede.

Pregunta: ¿Le gustaría ser juguetero?Respuesta: Pues sí, pero no tengo la

habilidad para hacer juguetes. Hay va-rios jugueteros que son muy buenos… Además, si fuera juguetero, pues no vendería mis juguetes, porque me gus-tarían y me quedaría con ellos, y así no sería negocio.

Pregunta: De todos sus juguetes ¿cuál es su favorito?

Respuesta: A lo mejor los que me re-cuerdan mi niñez. Tengo allí un avion-cito que me acuerdo que hasta me perdí por ir a buscar al vendedor, o una lan-chita de vela. Estos son a lo mejor mis favoritos, pero, realmente todos me gus-tan, no tengo uno especial, no tengo “el consentido”. Como ya son tantos, qué tal si luego se enojan los demás.

Museo-casa Del Juguete MeXicaNo

Entrevista y Texto: Kenia Hernández y Mónica ReyesFotos: Daniela Reyes y Viridiana Reyes

Si te interesa ver el video y más fotos de la visita a la colección, entra a nuestro blog en internet: http://www.facebook.com/pages/La-Lata/158095917587378

El museo no está abierto a todo público y necesitas hacer una cita para que lo puedas visitar, pero si vives en la delegación Venustiano Carranza y quieres conocer la colección, escríbenos un e-mail a la dirección [email protected] o escribe en nues-tro facebook www.facebook.com/ago.reago.ingenieria.sociocultural y nos pondremos de acuerdo contigo y otros amigos de La Lata para hacer una visitar especial a la exposición de juguetes de Juan Jiménez.

La

entrevista

Page 7: La lata # 0

la coMuNiDaD triQuiTexto: Óscar Martínez, Esmeralda Vázquez y Viridiana Reyes.

Ilustración y fotos: Efrén Reyes, Mónica Reyes y Óscar Martínez.

mos todos gritando -¡queremos vivienda, queremos vivienda!-. Las mujeres y las niñas nos vestimos con huipil y carga-mos letreros y banderas. Los días que hay marcha, los niños y las niñas no vamos a la escuela, porque salimos muy tempra-no a la marcha y regresamos muy tarde a nuestras casas. Nos divertimos mucho, aunque a veces hace mucho calor y nos da mucha sed o nos enfermamos de la garganta por gritar mucho. Cuando llegamos con el gobierno, tenemos que esperar hasta que nos reciben, pero sólo los que mandan en la comunidad triqui pueden pasar al edificio a ver por qué no nos han construido nuestras casas.

Mientras estamos afuera esperando, los niños jugamos fútbol, platicamos, comemos o nos dormimos.

Los triquis de hoyDesde que comenzó este año vivimos en el patio de afuera, por donde pasa toda la gente. En la escuela nos dicen que vivimos en la calle y nos da pena. Los líderes de la comunidad hablaron

con nuestros papás y les dijeron que sa-cáramos nuestras casas, porque ahora sí ya nos iban a construir nuestros depar-tamentos; todos los hombres se pusie-ron a quitar las casas y ponerlas afuera por que dijeron que ya va entrar la má-quina para quitar la basura y romper el piso. Dicen que los departamentos van a tener tres cuartos y aparte su propio baño, regadera, sala y cocina. Afue-ra de los departamentos va a haber un parque con columpios y asientos para las señoras, y también baños públicos para cuando haya fiestas en la comuni-dad triqui. Nosotros estamos contentos, pero quisiéramos que ya pronto comen-zaran a construir, porque hace mucho sol y nuestras casas se calientan mucho y cuando llueve se mete el agua. Aun-que tenemos mucho espacio en la calle para jugar, no nos gusta mucho vivir así, porque pasa mucha gente y ve lo que es-tamos haciendo. Nuestro sueño es que tengamos pronto nuestros departamen-tos, ojalá que no pase mucho tiempo para que ya los construyan.

Los triquis en el D.F.Nuestros abuelos llegaron a la ciudad de México cuando nuestros papás eran chi-cos, como de nuestra edad. Dicen que eso fue en el año 1985, cuando hubo un temblor muy fuerte aquí. Dejaron nues-tro pueblo, San Juan Copala en Oaxaca, porqué allá hay mucha violencia y todos los días muere gente. Llegaron muchos triquis a la ciudad a luchar juntos para poder vivir en paz aquí en la ciudad de México. Se quedaron a vivir en un te-rreno muy grande en la Candelaria de los Patos, que ahora se conoce como la colonia Merced Balbuena, y aquí cons-truyeron sus casas hechas con láminas, cartón y con todo lo que sirviera. Ahora vivimos aquí como 50 familias.

Marcha por nuestras viviendas Desde hace mucho tiempo nuestros abuelos, papás y nosotros vamos a mar-char al zócalo para pedir al gobierno que nos construyan nuestras casas. Toda la comunidad triqui se junta y caminamos desde la Candelaria hasta el centro y va-

Asísomos

Page 8: La lata # 0

el alcoholisMo atacasaNta aNa tlacoteNco

Por: Lizbeth FloresIlustraciones: Ulises Islas

El alcoholismo es una enfermedad provocada por tomar mucho alcohol. Los jóvenes desde los trece años mas o menos empiezan a beber por que ven a los adultos hacerlo, esto les llama la atención y quieren imitarlos para ser como ellos.

El alcoholismo provoca problemas en el cerebro, el corazón y el hígado. El alco-hol también hace que la gente no controle sus emociones, por lo que pueden estar muy contentos, muy tristes o muy enojados y pasar de uno de estos estados a otro rápidamente. Esto genera que los alcohólicos tengan problemas con su familia, ami-gos o gente que ni conocen.

En Santa Ana Tlacotenco, aunque la ley prohíbe que existan cantinas o bares, la gente toma mucho en las fiestas tradicionales o civiles y también en sus casas y tienditas. Cuando están muy alcoholizados es muy común que se peleen y muchas veces salen muy lastimados. Esto hace que la diversión de las fiestas y la vida diaria desaparezca y nos pongamos tristes.

Lo mejor es no caer en el alcoholismo, pero quien lo tiene puede quitárselo. Para esto hay centros de ayuda como Alcohólicos Anónimos, donde dan terapias que per-miten a la gente superar esta enfermedad.

El alcohol daña distintas partes del cuerpo (pobre cuerpo).

BullyiNg¿Te gusta golpear a tus

compañeros de la escuela? Te daremos razones

para que ya no lo hagas

Investigación y texto: Alma Mondragón, Nallely Sánchez, Aldo Granado y Gustavo Mondragón.Ilustración: Aldo Granado y Alma Mondragón.

Por muchas peleas y agresiones que he-mos visto y sufrido en la escuela, pensa-mos que este reportaje te puede intere-sar, tal vez ya te ha pasado a ti también. Lo bueno es que ya se está tratando de evitar en las escuelas que algunos niños golpeen o lastimen de alguna forma a otros compañeros, casi siempre a los más chicos o los que son miedosos.

En La Lata quisimos saber qué te-nían que decir algunos niños sobre el BU-LLYING y esto fue lo que nos dijeron:

1. ¿Tú sabes qué es el BULLYING? R1: Un tipo de maltrato que puede

ser físico o psicológico. Los golpes en la escuela, golpes y maltrato, la agre-sión entre los muchachos cuando atacan a un compañero.

R2: Un tipo de maltrato, cuando atacan a un niño sus compañeros.

R3: Abuso entre nosotros mismos.

2. ¿Tú has sufrido de BULLYING? R1: No, no, nunca...Bueno sí...No, no. R2: No, no, no, no, no. R3: No, no, no, no.

3. ¿Tú has hecho un acto de BU-LLYING?

R1: Tampoco. No, no, no, no. R2: No, no, no, no, no, no. R3: Sí, no...no, no.

4. ¿En tu escuela hay una situación así?

R1: Sí. Sí, sí... No lo sé. No. R2: No lo sé. R3: Sí, no, no... Sí.

5. ¿Por qué crees que se den estos acontecimientos?

R1: Porque muchos niños sufren esto es sus casas. Por lo que ven en la tele y en la calle. Mi mamá dice que siem-pre ha existido ésto.

R2: Porque muchos niños creen que es gracioso o quieren llamar la aten-ción. Por como los cuidan en su casa, también.

R3: Porque las agresiones son entre nosotros mismos. Desde los proble-mas psicológicos o porque sus papás no los educan.

Yo que tú,

sí me espantaba

Page 9: La lata # 0

IntroducciónEl teporingo zacatuche es un conejo chi-quitito con orejas y rabo más chiquitos todavía. Vive en los montes del Distrito Federal, entre ellos los de Milpa Alta.

Actualmente están desapareciendo por que se cazan demasiados.

A un lado mostramos a los depreda-dores naturales del teporingo para que los conozcas.

Hábitat del teporingo. Aquí captamos a dos teporingos platicando en los pastizales de Milpa Alta.

el Barrio De la caNDelaria De los PatosGente que vive y trabaja en la Candelaria

Texto y fotos: Kenia Hernández,Héctor Martínez y Aureliano Reyes

La gente que vive aquí no tiene dinero. Todos los días ponen sus puestos los chachareros y venden muchas cosas usadas y poquitas nuevas, algunas de ellas hemos visto que son cosas que los triquis ya no queremos y tiramos.

Algo muy malo es que hay muchos robos, y los chachareros estacionan sus carros en la banqueta, también la gente estaciona autobuses y micros. Una vez nos reunimos muchos niños triquis para jugar fútbol y nos compramos un balón bien inflado; así nos pusimos a jugar y algunas veces le pegamos a los carros para que sus dueños los quitaran.

Hay un parque cerca de donde vivimos, le decimos el del caballito. Antes íbamos muchísimo a jugar en los columpios, jugá-bamos también quemadas y nos acostábamos en el pasto, pero ahora ya no, porque están los “loquitos”, así le decimos a los señores y señoras que viven en la calle y se drogan. Ellos viven ahora en el parque y nos dan miedo porque cargan cuchillos. Aún así, nos gusta vivir aquí, porque tenemos muchos familiares que viven aquí cer-ca, tenemos muchos amigos, y los martes que no trabajan los chachareros podemos jugar en donde ellos se ponen a vender.

Nuestra escuela está cerca y la secundaria también; el centro de la ciudad está muy cerca y algunos de nosotros podemos acompañar a nuestros papás a vender. (continúa)

tePoriNgo zacatucheUna especie mexicana en peligro de extinción

Investigación: Carla Flores, Ulises Islas y Maricruz Flores.Ilustraciones: Carla Flores.

Yo que tú,

sí me espantaba

Aquívivimos

Depredadores naturales del teporingo.

Page 10: La lata # 0

10

el ParQue cuaDraDo

En la colonia Moctezuma 2a sección, entre las calles oriente 172 y norte 25 se en-cuentra un parque llamado “Fortino Serrano Servín”, aunque casi todos en la co-lonia lo conocemos como “El parque cuadrado”. Es un parque muy grande donde hay diferentes juegos como: resbaladilla, sube y baja, columpios, arenero, campana, cancha de fútbol, pasamanos y brincolín, que es uno de los juegos que se alquilan en el kiosco.

Mientras recorríamos el parque para tomarle fotos y hacer este reportaje, se nos acercaron algunos niños y nos dijeron lo que opinaban sobre el lugar. Los niños y niñas, entre los 7 y 12 años de edad, nos dijeron que el parque es un lugar al que van mucho y que sus juegos favoritos son los columpios y la resbaladilla, aunque una de ellas está rota y se lastiman cuando se avientan.

Aprovechamos para preguntarles qué mejorarían o cambiarían del parque y la mayoría nos dijo que pondrían el brincolín gratis, harían más grande la cancha de fútbol, arreglarían la resbaladilla rota y también “la bola que gira”, que desde hace mucho tiempo no funciona y se descompone a cada rato.

Nosotros estamos de acuerdo con los niños y niñas que nos dieron su opinión para este reportaje. El parque es un lugar que nos gusta mucho y queremos sentirnos seguros cuando estamos allí. Ya casi no hay espacios donde podamos correr o andar en bici sin sentir que nos pueden robar o lastimar, como sentimos en el deportivo, porque cada vez está más peligroso.

Ojalá que el parque mejore para que todos los niños de la colonia Moctezuma sigamos jugando en él.

Investigación:Alma Mondragón

Gustavo MondragónJesús Espinoza

Jhovan Alexander AguilarNallely Sánchez

Brenda AlejandraSamuel Isaías

Yahir Alejandro LeónRodrigo Ramos

Roberto SalazarJavier Salazar

Aldo Benjamín Granado

Texto: Alma Mondragón García y Nalle-ly Sánchez Monsalvo.

Fotos: Roberto Salazar Bouchain, Jesús Espinoza Pérez, Rodrigo Ramos M. y

Samuel Isaías Infante.

Comemos siempre rico porque tenemos cerca el mercado del barrio y la merced, que es un mercado muy grande, gigantesco, donde venden dulces, mucha fruta, plantas, tacos, etc.

Cerca de nuestra comunidad triqui está la iglesia de la Candelaria. La fiesta para celebrar a la santa es cada 2 de febrero y se pone muy padre porque ponen feria afuera del metro Candelaria-línea 1. Ese día se bendicen a los niños Dios en la iglesia, pero te tienes que formar en unas filas largísimas. Hay misas especiales durante todo el día y nuestras mamás llevan a sus bebés Dios con flores para bendecirlos. Cuando llegan con el padre de la iglesia le dicen cómo se llama su niño Dios, la ropa que usa y el padre les echa agua bendita. Nosotros vamos con nuestros papás y esperamos, esperamos y esperamos hasta que logra-mos entrar a la iglesia. En la noche ya nos llevan a los juegos de la feria y nos

divertimos más. Nos gusta subirnos a las tazas locas y ponchar globos con dardos para ganar una alcancía o peluches.

Como podrán ver, en el barrio de la Candelaria hay muchas cosas buenas y ma-las, y todos los días hacemos cosas distintas para vivir felices.

Aquívivimos

Page 11: La lata # 0

11

aQuÍ estuDiaMosPor: Belen Hernández, Lucero Miranda, Judith Peña y Maydé Nápoles

Ilustraciones: Lucero Miranda

Nosotras estudiamos en la escuela Francisco del Olmo, que está ubicada en Santa Ana Tlacotenco y fue inaugurada en 1958. En ella han estudiado y trabajado muchas personas. Entre los que han laborado ahí está José Luis Vázquez el coordi-nador del pueblo quien era parte de la mesa directiva.

La escuela es muy divertida, porque las clases son muy interesantes, los maestros nos enseñan a usar las computadoras y hay juegos.

El edificio se ha transformado mucho desde que se hizo, las maestras han cambiado, algunos compañeros se fueron de la escuela y hemos recibido a alumnos de otras ciudades o estados.

Ha cambiado el color de todos los salones, antes era amarillo canario, pero ahora es naranja papaya y amarillo mango. Entonces los niños y las niñas son fresas y moras.

Además de eso también hemos cambiado de director recientemente, ahora la directora se llama Griselda Rojas García.En la escuela había jardineras, pero antes de que el director anterior se fuera las quitaron, nosotras no sabemos por qué.

Las jardineras estaban enfrente de algunos salones y otra más grande cerca de los baños, a algunos compañeros no les gustó esa idea y a otros sí.

Como contábamos antes, en la Escuela Francisco del Olmo había jardineras y eran cuatro. A muchos estudiantes les gustaban porque podían sentarse a la sombra del árbol de una de ellas para platicar o jugar, además de plantar semillas.

También descubrimos que a algunos niños no les gustaban las jardineras porque, por su forma, se resbalaban o se golpea-ban.

La verdad es que a nadie de nosotros nos preguntaron si queríamos que las quitaran.Por esto ahora proponemos que las vuelvan a poner, pero con forma circular para que no nos lastimemos.

Así se ve actualmente el patio de la Escuela.

Con jardineras redondas se vería así y estaríamos mejor.

Aquívivimos

Page 12: La lata # 0

1�

aMigos coMeliBros...Si eres uno de los nuestros,

¡prueba esta recomendación!

Texto: Aldo Granado

El corazón y la botella, escrito por Oliver Jeffers.Editorial: Fondo de Cultura Económica

e n q r ñ m r n z s kñ n o c r e a c i ó n a s t h k m d d z x cv b n q w e r t y u ii o p a s z d f g ñ ht g b e d c i k m l ri n f o r m a c i ó nd f a k l f t n v k ez s w r f v y h l h kg f n o t i c i a m cv n h y t j k s t r md t j ñ s t d j a e li m t j d b m b v p uv p e r i ó d i c o de u k d e q b q w r er h d l i b r o s t ls t c x z n b m ñ a ki k q s a z d r y j ló g j s c h q w t e tn m ú s i c a y u i od t e m n y s d h ñ le g g m s q a v b c kz x o c v n b j m l pf j s c s d v y r p w

1. diversión / 1ª palabra vertical de ocho letras.2. noticia / 10ª horizontal. Se cruza con palabra de cuatro letras 3. lata / Palabra de cuatro letras. Parte del nombre de este

periódico.4. periódico / 14ª horizontal. Palabra de ocho letras. Medio de

información escrito e ilustrado.5. información / 7ª palabra en horizontal de diez letras.6. reportaje / 2ª vertical de derecha a izquierda de nueve letras.7. creación / 2ª horizontal de ocho letras. 8. Música / De abajo hacia arriba, 5ª palabra horizontal de seis

letras. Cosa compuesta por sonidos, ruido y silencio con ritmo muy movido o lento.

9. Juegos / 3ª palabra vertical que se cruza con palabra en horizontal de seis letras. Algo que nos gusta mucho a los niños.

10. Libros / Palabra de seis letras. Objeto que encierra muchas historias y despierta la imaginación. Puede tener dibujos o solo letras.

soPa eNlataDa Ayúdanos a descubrir las palabras escondidas

Entretenimiento

Es un libro con unahistoria corta y muybonita sobre una niñaque era muy curiosa yfeliz hasta que un díapierde a alguien muyquerido y decideguardar su corazónen una botella paranunca más sufrir.Después de muchotiempo, ella crecey se da cuenta quesu corazón sigueen la botella.

mendamos que lo devores! Che-ca las ilustracio-nes, están pa-drísimas y muy bien hechas.

Para saber qué pasa con el corazón dentro de la botella, ¡Te reco-

Agradecemos a las personas, grupos e instituciones que con su interés real por el desarrollo de la cultura infantily su apoyo constante hicieron posible que se realizara esta publicación.