la - juventud tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. el lugar cuenta con...

52

Upload: others

Post on 25-Jun-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país
Page 2: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país
Page 3: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

LAMANZANAENLACABEZA

No hay nadie que últimamente haya andado más por las alturas que los trabajadores del sector

eléctrico. Basta recordarlos tras cada evento ciclóni-co reciente, reparando a contrarreloj los cables de-rribados en los topes de los postes. No hay nadie… o casi nadie, que no es lo mismo pero es igual.

Más elevada es otra meta que se propone el gremio energético: lograr que en el año 2030 (no está muy lejos; es pasado mañana) la obtención de un cuar-to de la energía nacional (24 por ciento, para ser precisos) ocurra a partir de fuentes renovables. Es más: para estos fines, el país se empeña en alcanzar buena parte del proceso inversionista hacia 2021.

Es de esperar que esta carrera por la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles no se obstruya al alcanzarse esa cuarta parte planificada, ni siquiera si un día amaneciéramos con la noticia de que por una divinidad del cielo se ha encontrado en nuestras plataformas más petróleo que en el Golfo Pérsico.

No es descabellado ni infundado este temor. Para no pocos, la sustitución de las fuentes energéticas, en primera instancia, es sobre todo una solución estratégica ante los vaivenes del mercado petrolero y su consecuente y sofocante erogación de divisas. Tales contratiempos, valga recordar, en ocasiones han obligado no ya a hacer severos planes de ahorro, sino incluso a tomar medidas de recortes de con-sumo que han afectado los ciclos productivos de la nación y el elemental bienestar de los cubanos.

Por una mirada primordialmente economicista, costó tiempo –tal vez demasiado– timonear la migra ción hacia las fuentes renovables, desde que en los años 90 se pensara en esa posibilidad.

Es cierto que existía el consenso de que ese ca-mino sería una contribución del archipiélago para la salvación ambiental global, pero en verdad se tomó como una idea secundaria, con respecto a la de alcanzar la soberanía energética del país. No se vio, pues, una meditación de Fidel en su totalidad, expuesta por él cuando la humanidad estaba más ocupada con el cambio de milenio que con el cam-bio climático: las tecnologías verdes, dijo, son más democráticas porque no se puede privatizar el sol.

Aun hoy, con más conciencia, apenas en este mi-nuto es que empiezan a escucharse las primeras vo-ces a favor de estimular la obtención de energías limpias descentralizadamente, por y para uso del sector residencial, incluso desconectadas del sistema nacional. Hasta el momento, los emprendimientos han apuntado a formas estatales y colectivas, casi siempre con el consabido esquema comercial servi-dor-cliente, como si una gota de tributo a la salud del entorno no conformara el mar que salvará el planeta, y ahorre millones a la economía nacional.

En cualquier caso, el propósito ambiental va ga-nando protagonismo, si bien sigue siendo un “ade-más”. Empero avanza con buen tino la migración, en inversión y con plazos alentadores.

Al concluir 2017, ya estaban operativos 87,5 megavatios de potencia, distribuidos entre las di-ferentes fuentes de energía renovable. Según Al-fredo López, ministro de Energía y Minas, este año estarán en proceso 453 megavatios, y de ellos el país debe contar con 283. Esta indus-tria apuesta fuertemente por la implementación de la energía bioeléctrica en diversos centrales azucareros, los parques solares fotovoltaicos, entre otras fuentes. También por la optimización de los procesos de generación en las termoeléctricas y las potencialidades del gas, habida cuenta de que el sistema siempre necesitará equilibrarse con fuentes tradicionales –pero eficientes, claro está–, ante las fluctuaciones inducidas por las variaciones del clima.

Bien visto, comparado con otras metas de la Tarea Vida, parece no tener igual prioridad el tránsito de las tecnologías grises a las verdes dentro del sector energético. Sin embargo, va cumpliendo su parte como factor de mitigación y adaptación al cambio climático. Y lo mejor: con cronogramas sostenibles y realizables, algo que todavía no se aprecia clara y orgánicamente en la ejecución de otros objetivos enunciados por esa estrategia nacional de largo plazo, a pesar de que conseguir algunas de esas me-tas parecen empeños casi faraónicos.

Tal vez andar por los postes, en alturas y emergen-cias, le ha permitido al gremio de la luz mirar más lejos… y ver más verde.

Atisbos desde los postes

01

Page 4: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

401LAMANZANAENLACABEZA

> Atisbos desde los postes

MUSEO-IPVCE“V. ILICH LENIN”

> El tesoro escondido de la casa azul

PALEOANTROPOLOGÍA

DILEMAS

CIENCIAFICCIÓN

TECNOPUNTA

LAENTREVISTA

MUNDOBIT

SUCESOS

CONSTRÚYALOUD

DELOPRÁCTICO

TIEMPOPARAPENSAR

> Un cóncavo para un convexo...

> Mi Carlos: un hombre de ciencia

> Caleidoscopio: un legado del futuro

> Energía "a la mesa"

> Luis Velázquez Pérez

> Una burbuja a punto de estallar

> Trazos binarios

> Divide y ordenarás

> Alarma

01

04

42

46

48

38

10

16

26

24

28

34

Page 5: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

COLECTIVO EDITORIAL CONSEJO CIENTÍFICO-TÉCNICO ASESOR

DIRECTORA:Iramis Alonso Porro

JEFA DE REDACCIÓN:Flor de Paz

SUBDIRECTOR ARTÍSTICO:Ricardo Valdivia Matos

CORRECCIÓN:Raúl Ramírez Manzano

DISEÑO ORIGINAL: Alejandro Cervantes (MACH)

DISEÑO Y REALIZACIÓN:Roberto Javier Quintero Gutiérrez

Dariagna Steyners PatiñoWEB MÁSTER:

Irenia González CelaEDITOR WEB:

Alberto C. ToppinFOTOMECÁNICA:

DaVinci IMPRESIÓN:

Combinado Osvaldo Sánchez, La Habana

PORTADA 401Dariagna Steyners Patiño Ilustración: José Miguel Baena Méndez (México)

Secretaria: Lic. Iramis Alonso PorroPresidente Academia de Ciencias: Dr. Luis VelázquezCITMA: Lic. América Santos RiveraACC: Prof. Rodolfo Alfonso CarrascoCosmos: Gral. Bda. Arnaldo Tamayo MéndezBTJ: Ing. Ricmar RodríguezHistoria de las Ciencias: Dr. Pedro M. Pruna Goodgall Industria azucarera: Dr. en C. Oscar Almazán del Olmo Botánica: Lic. Blanca E. Sorribes Amores Ciencia ficción: Lic. Víctor Bruno Henríquez Información, Ciencia y Técnica: Arq. Osvaldo Bebelagua Castillo Química farmacéutica: Dr. en C. Alberto Núñez Sellez OCPI: M. Sc. Eva Romeu LameiraGeofísica y Astronomía: Prof. Jorge Pérez DovalDr. Ramón Rodríguez TaboadaElectrónica: Ing. José Ramón LópezIng. Arnaldo Coro AntichOncología: Dr. Jorge L. Soriano Gineco-obstetricia: Dr. Nelson Rodríguez HidalgoDr. Miguel Lugones BotellPediatría: Dr. Erick Martínez Ortopedia: Dr. Rodrigo Álvarez Cambras Construcción naval, pesca y rama marítima:Dr. Amado Galiano Ortiz Espeleología: Ing. Leslie Molerio León Agricultura: Dra. Arlene Rodríguez Manzano

REDACCIÓN: Prado 553 entre Teniente Rey y Dragones, La Habana Vieja, La Habana.

CP 10200TELÉFONOS: 7 862 5031-36

ext 131 y 132EMAIL: [email protected]

WEB: www.juventudtecnica.cuISSN: 0449-4555

Page 6: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

MUSEO-IPVCEVLADIMIR ILICH LENIN

EL TESOROESCONDIDO

DE LA“CASA

AZUL”

Tan anti-guo como la

propia sede donde radica, el Museo de Historia

Natural Juan Cristóbal Gundlach es albacea de un rico patrimonio natural y

contempla importantes objetivos educativos. Sin embargo, el espacio científico-pedagógico ha atrave-

sado, a lo largo de sus años de existencia, períodos de floreci-miento y otros en los cuales ha coqueteado con el total olvido

Ilustración: Roberto Javier Quintero Gutiérrez

04

Page 7: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

Por: Claudia Alemañy Castilla

Una docena de estudiantes de duodécimo grado realizaban

su turno de trabajo en el “Blo-que Central” cuando vieron abiertas las puertas del local siempre cerrado a la derecha de la escalera. Faltaban pocas semanas para la salida defi-nitiva de aquellos muchachos del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Vladimir Ilich Lenin, y nin-guno de ellos había entrado antes a aquella estancia o aquel recinto.

Cierto es que sobre el umbral metá-lico rezaba el título de Museo de Histo-ria Natural Juan Cristóbal Gundlach. Pero luego de tres años de permanencia en la escuela, los alumnos pensaron que el sitio es-taba en desuso y alguien había olvidado quitar el cartel.

Excitados por la intriga, los jóvenes se abalanza-ron en tropel sobre la entrada y, al adentrarse en lo desconocido quedaron quietos por la sorpresa. Ninguno de ellos podía haber imaginado que allí se guardaran las riquezas que ahora contemplaban.

En el interior del local un hombre de avanzada edad recogía papeles e intentaba barrer el suelo. Los estudiantes ofrecieron su ayuda a cambio de un recorrido más detallado. El profesor aceptó, aunque no muy conforme.

La faena era sencilla, y al ser un grupo cuantioso terminaron las labores mucho más rápido. El resto de la mañana fue dedicada a conocer cada recóndi-ta esquina del amplio cuarto.

Poco antes del horario de

almuerzo, los alum-nos abandonaron el

ambiente expositivo de-seosos de narrar a otros su experiencia. Los compañeros de aula, de albergue y demás amigos escucharon atentos sobre los mate-riales relacionados con la Física, la Química o la Biología observados por los afortunados jóvenes. Algunos colegas probaron su suerte durante días e intentaron echar un vistazo a las maravillas relatadas. Pero las persianas permanecieron herméticas.

Casi diez años después de este hecho, al-gunos miembros de aquel grupo conocieron que la realidad del Museo Gundlach, de “la Lenin”, ha cambiado considerablemente.

El profesor Pedro Díaz Suárez, quien asu-mió el cuidado del recinto desde 2015, ha trazado una estrategia para lograr una ma-yor vinculación del espacio científico con el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en el IPVCE.

“Tenemos tres objetivos fundamentales, congeniados con la Dirección General de

la escuela. Entre ellos, alentar entre los jóvenes la investigación y protec-ción del medio ambiente”.

Díaz Suárez formó parte durante muchos años del personal docente del IPVCE. Por razones médicas sim-plificó sus responsabilidades. Todavía

ávido por contribuir a la formación de las nacientes generaciones de cientí-

ficos cubanos encontró en el cuidado y mantenimiento del museo escolar una nue-

va motivación.

La tortuga Matamata, una de las piezas más llamativas del Museo Gundlach del IPVCE Vladimir Ilich Lenin.

05

Page 8: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

El área expositiva estuvo subutilizada durante algún tiempo. De acuerdo, con las vivencias de antiguos es-tudiantes apenas era abierta, excepto cuando llegaba una visita importante y el local estaba bien prepara-do. Poco a poco, esa situación ha cambiado.

“Desde que comencé a trabajar en torno al museo se cumplieron muchos de mis sueños. Los alumnos empezaron a venir aquí a hacer recorridos con sus profesores. Algunos maestros dieron sus clases en este espacio.

“También tengo un grupo de estudiantes a los cuales he preparado para que sean ellos quienes den los recorridos a las visitas que provienen de fuera de la escuela, porque deben perder el miedo escénico desde jóvenes. Dos de ellos hasta hablan inglés de forma fluida y pueden expresarse muy bien”, desta-có Díaz Suárez.

La exhibición científica escolar posee implementos didácticos que ayudan a los estudiantes en la comprensión de materias como Biología, Geografía, Física o Química. El profesor Pedro, además, ha ayudado a coordinar con la dirección del IPVCE la visita a otros espacios científicos como el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), el Centro

La exposición cuenta con muchos recursos educa-tivos, donados por diversas instituciones y perso-nalidades, mientras otros fueron fabricados por los propios estudiantes, entre ellos una réplica de una cueva cubana.

de Inmunología Molecular (CIM) y el de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Mercedes Labín Alfonso, actual directora general del IPVCE habanero, advirtió a Juventud Técnica que se implementaron rotaciones para lograr la vi-sita mensual de todos los estudiantes de la escuela, tanto al museo de ciencias como al de historia.

Tras el umbralEl museo Gundlach fue fundado, al igual que “la

Lenin”, en enero de 1979. Sus primeras piezas de taxidermia fueron enviadas por la Academia de Ciencias de Cuba en aquellas fechas. Además, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hizo varias donaciones, las cuales incrementaron el muestrario.

Actualmente, la exhibición científica se divide en seis salas donde se posicionan muchos de los con-tenidos de clases y otras temáticas más generales.

El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país poseen tipos de plantas y hongos conservados a la vista del público.

Otra curiosidad en la sección de Anatomía compa-rada, es el conjunto de fetos humanos conservados en formol, de diversos períodos de gestación. Esta es una de las salas que más despierta el interés de los alumnos.

Las colecciones de mariposas, facilitadas por el Instituto de Ecología y Sistemática (IES), y mo-luscos están entre las más prolíferas del museo.

Dentro del museo escolar las piezas están dispuestas

en seis áreas temáticas.

06

Page 9: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

deterioradas y algunos materiales didácticos esta-ban tan depauperados que debieron botarse.

“Nosotros le damos conservación a las piezas aquí en la escuela en la medida de nuestras posibilidades. Yo abro las vitrinas y cuido de quitarle el polvo, las te-larañas y algunos insectos que puedan tener los ani-males taxidermiados. Siempre con un paño que cubra mi boca y nariz para también cuidar de mi salud.

“Cuando viene Control de Vectores a fumigar la escuela, le pedimos que entren también al museo. Pero aquí no tenemos recursos que nos permitan dar un tratamiento adecuado y especializado a los materiales de exposición”, comentó el maestro.

Juventud Técnica indagó en el tema de los cui-dados hacia las colecciones biológicas años atrás. En aquellos momentos, el doctor Reinaldo Rojas, in-vestigador del MNHN, señaló a esta revista algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de preservar un repertorio científico de ese tipo.

“El montaje de las piezas y el método de conservación deben responder al uso que se les vaya a dar. De ahí que se necesiten microscopios, lupas, alfileres,

El pequeño herbario del museo escolar intenta dar muestras de todo el reino vegetal a los alumnos.

Entre los animales disecados, el pájaro paujil y la tor-tuga Matamata, son muy apreciados por su rareza. Ambos especímenes fueron regalados por el gobier-no peruano a Cuba en los años 80.

Un área del recinto está dedicada a los trabajos investigativos y ponencias más destacadas de los es-tudiantes en foros de ciencia e innovación. De esa manera, los jóvenes ven reflejados sus logros y los de pasadas generaciones.

Numerosos mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados se suman a la vistosidad y singular trascendencia del pequeño museo.

Aun cuando el espacio de exhibición retoma su al-cance como sitio para adquirir e intercambiar cono-cimientos dentro del IPVCE Vladimir Ilich Lenin, no cabe duda que el paso del tiempo y la intermitencia anterior en los cuidados han hecho mella.

En el 2015, cuando el profesor Pedro Díaz comen-zó a estar al frente del museo, había muestras muy

07

Page 10: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

Un mayor apoyo e interés hacia el Museo Gund-lach, no solo de parte de los involucrados directa-mente, pudiera incrementar sus potencialidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos.

¿Una historia muchas veces contada? Luis M. Díaz, doctor en ciencias biológicas y espe-

cialista del MNHN, mantiene vivos recuerdos de los tiempos en que estudió en “la Lenin”. En la institu-ción, de la cual se graduó en 1990, reforzó sus aspi-raciones vocacionales. Curiosamente, la estadía del ahora profesor estuvo ligada en muchos sentidos al área dedicada a la historia natural en ese centro.

“Cuando yo era alumno, el museo estaba total-mente cerrado. Lo limpiaban de vez en cuando y luego lo volvían a cerrar. En aquel tiempo entró a la escuela el profesor Víctor Alfonso Mesa. A él le asig-naron la atención el local. Yo indagué sobre aquella área y fui el primero de los estudiantes vinculado a las nuevas actividades”, narró Díaz.

Según el científico, poco a poco más estudiantes se incorporaron a aquel proyecto de revitalización. Alfonso Mesa sabía taxidermia y comenzó a ense-ñarles el oficio a varios de los alumnos a su cargo. También organizó expediciones para colectar mues-tras del suelo, la madera y algunos exponentes de la fauna de los alrededores del IPVCE y del colindante Jardín Botánico Nacional (JBN).

“A mí, desde entonces, me motivaban mucho los reptiles. Si no han cambiado aquellos ejemplares en estos años, deben ser los mismos que yo colecté. Era un trabajo en equipo. Incluso hicimos un catálo-go completo de todo lo que teníamos, hasta con la clasificación taxonómica.

soportes y cajas entomológicas. También hay que atender a las condiciones de almacenaje, la capa-cidad y hermeticidad del mueble donde se vayan a depositar, y establecer parámetros de temperatura y humedad óptimos, un reto grande en las condiciones climáticas cubanas”.

De acuerdo con la directora general, la escuela, a través del profesor Díaz Suárez, ha dialogado con instituciones como el MNHN para que ayuden a “la Lenin” a mantener los especímenes que necesitan conservación. Sin embargo, son evidentes otras complicaciones.

“Contactamos con el taxidermista del Zoológico Nacional, pero hay que esperar presupuesto”, expli-có el responsable del pequeño museo.

Por otra parte, la adquisición de nuevas piezas es esporádica. Los elementos más recientes del espacio expositivo son principalmente maquetas hechas por los estudiantes y trabajos académicos en folios.

Tras comenzar a trabajar en el local, Díaz Suárez visitó algunos centros de investigación para abordar la situación. En 2016, el Ministerio de Ciencia, Tec-nología y Medio Ambiente (CITMA) hizo una dona-ción al IPVCE de cobos y estrellas de mar.

“La conservación, el mantenimiento de este espa-cio, depende mucho del esfuerzo de los maestros de la escuela y de los estudiantes que participan con nosotros”, expresó el profesor Pedro a Juventud

Técnica.

Las colecciones de mariposas

e insectos, así como las de artrópo-

dos marinos, poseen gran variedad de

especímenes.

Los estudiantes quedan especialmente seducidos por la colección de fetos del Museo Gundlach de “la Lenin”.

08

Page 11: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

Los profesores Pedro y Luis M. junto a estudiantes en-cargados de los recorridos del museo en su más recien-te encuentro por el Día de la Ciencia Cubana.(Foto: Cortesía de los entrevistados.)

“Se repararon los muebles de madera y logramos que por las noches estuviera abierto y lo visitara quien lo deseaba. Creo que con el profesor Víctor fue el momento de más florecimiento del museo”, rememoró Luis M. Díaz.

Varios años después, el antiguo estudiante re-gresó como maestro a su preuniversitario. Al poco tiempo tuvo que asumir él mismo la responsabili-dad de cuidar del museo de ciencias de “la Lenin” y

mantuvo la instalación funcionando en correspon-dencia con lo aprendido gracias a su predecesor.

“Yo también tuve un grupo de estudiantes que me apoyaban con el funcionamiento. Uno de ellos llegó a ser alumno mío en la Universidad de La Habana. Fui tutor de su tesis. Hicimos un estudio de los tipos de vertebrados de la escuela y del JBN. Fue muy no-vedoso en aquel momento”.

Según Luis M. Díaz, otra maestra de biología ocu-pó la responsabilidad un año después. El profesor Pedro Díaz Suárez afirma que ese fue otro período de buenas atenciones para la exposición, gracias a la ayuda brindada por el IES a la educadora.

Un museo para todos y…Para quienes pudieron y pueden interactuar con el

Museo Juan Cristóbal Gundlach, este tiene un valor muy especial. Durante años, visitantes nacionales e internacionales que llegan hasta el IPVCE Vladimir Ilich Lenin por diversas razones, quedan admirados por el área científica.

Su mantenimiento debe ser especializado y cons-tante, e incluso pudieran replantearse algunos fac-tores relacionados con su estructura.

“El local está rodeado de largos ventanales. Signi-fica que las piezas que abriga se hallan a merced de la fluc-tuación de condiciones am-bientales muy violentas”, en-fatizó el biólogo Luis M. Díaz.

Recientemente, el investi-gador del MNHN se acercó a su antigua institución escolar con motivo de la celebración del Día de la Ciencia. Además de charlar con varios estu-diantes, el profesor revisó las fichas técnicas de varias pie-zas expositivas y las actualizó.

Por otro lado, Pedro Díaz Suárez afirma que no cesará en su esfuerzo por propiciar un museo más activo. “Yo lo concibo como algo maravillo-so, que yo nunca pude tener cuando era estudiante. En estos momentos evaluamos la posibilidad de traer a mu-chachos de las Secundarias Básicas de la localidad y de los preuniversitarios urbanos más cercanos para que ellos tam-bién conozcan este sitio”.

09

Page 12: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

Dos importantes descubrimientos ocurridos en meses precedentes han revolucionado concepciones evolutivas acerca de Homo sapiens. El ha-llazgo de un origen más antiguo y pancontinental, y de datos que apun-tan a una dispersión más temprana de la especie, convergen en cam-bios profundos de los conocimientos sobre la humanidad moderna

Ahora, la idea de una evolución más compleja de la especie humana, extendida a todo el conti-nente africano, es alumbrada por el hallazgo ma-rroquí, como resultado de una investigación que estuvo a cargo de un equipo internacional dirigido por Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Leipzig) y Abdelouahed Ben-Ncer, del Instituto Nacional de Arqueología y Patrimonio (Rabat).

Esta nueva propuesta, que echa por tierra la tesis de la llamada Eva mitocondrial, se columpia entre el escepticismo, el entusiasmo y la duda en la comuni-dad científica y abre paso a nueva controversia en el universo de la paleoantropología.

Para algunos expertos, los fósiles de Jebel Irhour deben ser categorizados como pre-sapiens; para otros, todos los restos arqueológicos humanos co-nocidos forman parte de nuestra especie; unos ter-ceros opinan que dichas diferenciaciones clasifica-torias carecen de sentido, si se tiene en cuenta que el criterio fundamental de distinción es la capacidad de reproducirse.

Pero cuando todavía las discrepancias en torno a los restos de Marruecos no habían podido hundir

PALEOANTROPOLOGÍA

Por Flor de Paz

Los restos humanos descubiertos en el yacimiento marroquí de Jebel Irhour, presentados en junio de

2017 por la revista Nature, sacudieron las raíces de dos constructos empíricos sobre el origen de Homo

sapiens: su antigüedad y la focalización geográfica del linaje surtidor.

Cráneos, maxilares y dientes, de unos 300 mil años (100 mil más que lo estimado hasta ese mo-mento), recuperados en el noroeste de África, son los portadores de dichos datos, cuya precisión fue obtenida mediante el empleo de una nueva meto-dología: la resonancia paramagnética electrónica y la datación uranio-cromo.

Antes de estas revelaciones de Jebel Irhour, los fósiles de H.sapiens más antiguos descritos, con fe-chado absoluto, habían sido localizados en los sitios etíopes de Omo Kibish y Herto (195 mil y 160 mil años, según corresponde, datación mediante isóto-pos radiactivos de argón). El gregario de evidencias arqueológicas concentradas territorialmente y las demostraciones de los estudios genéticos realiza-dos, alimentaron durante décadas la hipótesis de la cuna de la humanidad en el África subsahariana.

10

Page 13: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

suficientemente en sus entresijos, el 25 de enero de 2018 Science publicó un nuevo descubrimiento re-lacionado con la evolución de Homo sapiens. En la cueva de Misliya, Israel, fueron encontrados los más antiguos fósiles de nuestra especie fuera de África. Estos sugieren que la primera salida de H.sapiens de dicho continente se produjo al menos 60 mil años antes de lo documentado previamente, explica una nota de prensa emitida por el Centro Nacional de Investigación para la Evolución Humana (CENIEH), en Burgos, España.

El trabajo, liderado por Israel Hershkovitz y otros científicos de la Universidad de Tel Aviv (Israel), es resultado de una colaboración entre investigadores procedentes de varias instituciones internacionales de América, Europa, Asia y Oceanía. Entre ellos se encuentran José María Bermúdez de Castro y María Martinón-Torres, del CENIEH, y Juan Luis Arsuaga, del Museo de Evolución Humana (MEH). Los espa-ñoles han participado especialmente en la datación de los fósiles y la adscripción de la especie.

“Estamos descubriendo la parte no-africana de nuestra historia más temprana”, declaró María Mar-tinón-Torres, directora del CENIEH. “La nueva reve-lación de Misliya sitúa la primera migración de la es-pecie humana cerca de los 200 mil años atrás. Hasta ahora, los restos más antiguos de Homo sapiens

fuera de África se habían identificado en el Corredor

Levantino y en China, y estaban datados entre 80 mil y 120 mil años”, subraya el texto emitido por la institución.

En menos de un año, dos hallazgos contundentes sobre la mal etiquetada especie elegida han sido titula-res en el entorno científico y mediático. Ahora no solo somos más viejos, según interpretaciones de los fósiles de Jebel Irhour, sino que también fuimos más preco-ces de lo que se pensaba para emigrar del continente africano, como indican los restos de Misliya. Algo así como un cóncavo para un convexo evolutivo.

Cerebro grande, pero diferenteEl punto fundamental de las discrepancias sobre

los restos recién datados en el yacimiento de Jebel Irhour gira alrededor de la anatomía de los huesos del cráneo estudiado. Al referirse al cerebro que de-bió albergar este fósil, Jacques Hublin y Ben-Ncer concluyeron que, efectivamente, es grande, pero su forma es distinta a la de los humanos modernos. En consecuencia, consideran que representan la fase de evolución más temprana de Homo sapiens.

Sobre el tema, diversas opiniones publicadas el siete de junio de 2017 en elpais.com, ofrecen mati-ces de la controversia en curso.

“Homo sapiens era hasta ahora la especie sin pa-sado. Aparecía como de la nada en el registro fósil africano hace 200 mil años”, dijo la paleoantropó-loga María Martinón-Torres, también investigadora

Localización de los yacimientos citados. Los materiales arqueológicos hallados en Misliya son casi tan antiguos como los restos de Homo sapiens conocidos hasta la fecha, procedentes de dos yacimientos de Etiopía. Esta convergencia demuestra la velocidad con que nuestros antepasados salieron de África.

11

Page 14: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

Por otra parte, el antropólogo británico Chris Stringer y su colega Julia Galway-Witham, del Mu-seo de Historia Natural de Londres, lo tienen claro: “los restos de 300 mil años hallados en el yacimien-to de Jebel Irhoud son los fósiles de Homo sapiens

más antiguos. Según elpais.com, en un artículo de análisis publi-

cado en la revista Nature, Stringer y Galway-Witham animan a revisar las actuales ideas sobre la evolu-ción humana en África”.

“Los fósiles de Jebel Irhoud pueden iluminar la evolución de nuestra especie de manera equivalente a cómo los fósiles de neandertales tempranos de la Sima de los Huesos, en Atapuerca, han proporciona-do información sobre el desarrollo de los neander-tales”, escribieron los autores en Nature. “Hace 430 mil años, al menos 28 niños y adultos quedaron se-pultados en una cueva burgalesa. Su ADN muestra un parentesco cercano con los neandertales. Y sus restos han esclarecido la vida de esta especie, prima de los H.sapiens”.

del University College, de Londres. En su opinión, los fósiles de Jebel Irhoud cubren un vacío bastante importante en el origen de Homo sapiens, “pero son pre-sa-piens, hasta que se demuestre lo contrario. Todavía no tie-nen las características que definen a los humanos modernos, como el crá-neo alto y el abomba-miento parietal, que sí están presentes en otros ejemplares arcaicos, como los de los yacimientos de Qa-fzeh (Israel) o incluso el de Herto, (Etiopía).

Con este punto de vista también coinci-de Juan Luis Arsua-ga, codirector del Proyecto Atapuer-ca. En declaracio-nes a El Mundo, el paleontólogo expresó:

"Que no sean neandertales, ni antepasados de los neandertales, no quiere decir que ya sean H.sapiens. La clave está en la falta de los rasgos más típicos de nuestra especie, como es una frente vertical bien levantada, una mandíbula con un mentón sobresaliente y bien formado y una cara realmente 'esculpida', más excavada por deba-jo de las órbitas, en el maxilar", aseveró el científico.

Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evo-lutiva de Barcelona, uno de los mayores expertos mundiales en ADN antiguo, también receló de las conclusiones de Hublin. Y, como buen genetista, cree que el concepto de especie es algo arbitrario.

“El hecho de que haya restos parecidos a los pri-meros Homo sapiens no es incompatible con el he-cho de que todas las estimaciones en este campo sigan situando el origen de la diversidad genética actual en unos 200 mil años. El panorama del ser humano en África en los albores de nuestra especie es mucho más complejo de lo que nos habíamos pensado. Probablemente coexistieron formas muy diversas con morfologías más o menos modernas junto con otras más primitivas, y sin duda en todo el continente”.

Forma del cráneo del yaci-miento marroquí, de 300 mil años de antigüedad.

12

Page 15: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

medio temprano, empleando sofisticadas técnicas innovadoras, similares a las encontradas con los pri-meros humanos modernos en África”.

Para determinar la especie a la que pertenece el maxilar de Misliya —apunta—, los investigadores realizaron tanto mediciones antropológicas clásicas del maxilar y los dientes, como análisis mediante tomografía y microtomografía axial computarizada que han permitido estudiar la anatomía interna del fósil y la comparación de su forma mediante recons-trucciones y modelos virtuales en 3D.

“La comparación con restos óseos de homínidos africanos, europeos y asiáticos y con poblaciones humanas recientes ha mostrado que este fósil per-tenece inequívocamente a un humano moderno arcaico.

Con el objetivo de determinar su edad —precisa el texto—, se realizó la datación directa de un dien-te del maxilar mediante los métodos de Series de (U-Th) y Resonancia Paramagnética Electrónica (más conocido por su acrónimo en inglés, ESR). Parte de este trabajo se llevó a cabo en los laboratorios del CENIEH por el geocronólogo Mathieu Duval.

“Para conseguir una datación fiable, se ha tenido que desarrollar un protocolo especial que permitiera limitar el aspecto destructivo del método, similar a lo utilizado recientemente para datar los restos de Homo naledi, en Suráfrica”, explica Duval.

La impor-tancia de este trabajo, en el que han parti-cipado varios miembros del Equipo de In-v e s t i g a c i ó n de Atapuerca (EIA), permite posicionar al grupo científi-co español en la vanguardia de los estudios sobre evolución humana, par-ticularmente

en materia de paleoantropología y datación de los asentamientos pre-históricos del circunmediterráneo”.

Jebel Irhoud y Misliya, los dos grandes hallazgos del último me-dio año, revelan, sin dudas, nuevas dimensiones acerca de la antigüe-dad y dispersión de Homo sapiens,

En una entrevista con el periódico El Mundo, José María Bermúdez de Castro, defendió que los fósiles encontrados en Jebel Irhoud no son ni una cosa ni la otra. No tienen un cráneo esférico ni totalmente aplanado. Está a punto de ser como nosotros, en-tonces ni me parece mal que lo propongan como Homo sapiens ni me parece perfecto. Creo que es-tamos en el límite con 300 mil años.

"Como en la Sima de los Huesos, de Atapuerca, los cráneos hallados no son de neandertales clásicos, yo no tendría ningún reparo, y mucha gente tampoco, en decir que son neandertales. Homo neandertha-

lensis atapuerquensis. Una forma primitiva de los neandertales, ¿por qué no? Aquí tendríamos un pa-ralelismo. Se trata de una cuestión de nombres, de semántica, de discusión, de debate científico”.

En defensa de la hipótesis de que los fósiles de Jebel Irhour son H.sapiens, Hublin manifestó, se-gún un texto publicado en BBC Mundo, que estos pueblos antiguos habían empleado herramientas de piedra y habían aprendido a encender y controlar el fuego. “Es por eso que no solo se ven como Homo

sapiens, sino que también actuaban como ellos”.Inequívocamente sapiensCon este subtítulo la referida nota publicada por

el CENIEH ofrece detalles del yacimiento israelí y so-bre la participación de los científicos españoles en el estudio.

Al explicar el estado de conservación de los fósiles, el texto argu-menta que el techo de la cueva Misliya colapsó hace unos 160 mil años y prote-gió los restos arqueológicos enterrados en los sedimentos hasta la actua-lidad.

“La rica evi-dencia revela que los habitan-tes de la cueva de Misliya eran cazadores de grandes especies como uros, gamos persas y ga-celas, controlaban la producción de fuego en hogares, utilizaban ampliamente las plantas y elabo-raban utillaje lítico del Paleolítico

Los científicos utilizaron en el fragmento de maxilar y en los dientes de Misliya (Israel) varias técnicas de datación y analizaron su forma con la ayuda de modelos virtuales en 3D. (Foto: Israel Hershkovitz).

13

Page 16: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

Excavación de los hallazgos en Jebel Irhoud, Marruecos. (Foto: National Geographic)

Ho

mo

sa

pie

ns

de Á

fric

a

14

Page 17: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

aunque a la luz de estos frescos aciertos algunos como Juan Luis Arsuaga consideren que el maxilar israelí es el representante del H.sapiens más antiguo del registro fósil en cuanto a cronología, porque es el más comple-to con anatomía actual, y para otros el cráneo marro-quí sea el humano moderno de más edad.

Para corroborar esta última apuesta, el pasado 29 de enero, Science Advances publicó los resulta-dos de un estudio realizado por investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig, que revela “nuevos y sorprendentes hallaz-gos sobre la evolución cerebral de nuestra especie”, según reseña National Geographic.

“El paleoantropólogo Simon Neubauer y sus colegas han documentado un cambio gradual en Homo sapiens, desde una forma alargada del endo-cráneo hasta una más globular. Solo los fósiles con fechas más recientes a 35 mil años de antigüedad muestran similar forma globular que la de los huma-nos modernos, lo que sugiere que la organización del cerebro moderno evolucionó en algún momento hace entre 100 mil y 35 mil años.

Esta conclusión, que apunta a los fósiles de Jebel Irhour, además del cráneo de Florisbad (Sudáfrica), de unos 259 mil años de antigüedad, y los restos del sitio arqueológico de Omo Kibish, acredita la fase evolutiva temprana del Homo sapiens en el conti-nente africano.

Ya sabíamos —expresó Neubauer— que la forma del cerebro debió de evolucionar en nuestra pro-pia especie, pero nos ha sorprendido descubrir lo recientemente que ocurrieron esos cambios en la organización cerebral.

Según la revista citada, los nuevos hallazgos con-cuerdan con los estudios genéticos recientes que muestran cambios en genes relacionados con el desarrollo cerebral en nuestro linaje desde que la población se dividió en Homo sapiens y neander-tales. Además, añaden evidencias arqueológicas y paleoantropológicas que demuestran que el Homo

sapiens es una especie evolutiva con raíces africanas profundas y con cambios graduales y duraderos en la modernidad conductual, organización cerebral y funcionamiento potencial del cerebro.

15

Page 18: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

DILEMAS

BICENTENARIOMARX

16

Page 19: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

un hombre de cienciaDejó su vida en cada página de El Capital, obra que le hizo trascender. Menos conocidos son otros textos de gran sentido humanístico, que le dimensionan, como los incluidos en Manuscritos económicos y filosóficos de 1844

Por Paquita Armas Fonseca

El cinco de mayo, Carlos Enrique Marx cumple 200 años. Pudo tener cualquier nombre judío, pero

su padre, Hirschel, se convirtió al cristianismo para cuidar el porvenir de sus hijos, especialmente de su primogénito, que llegó al mundo con una copiosa cabellera negra, de ahí el apodo de Moro que le en-dilgaron sus hijas muchos años después.

Fue un hombre afortunado en el amor: conquistó y desposó a Jenny de Westfalia, aristócrata, cuatro años mayor que él, perteneciente a otro grupo so-cial, inteligente y culta, gracias a los cuidados que recibió de su padre Luis.

“Querida mía: De nuevo te escribo porque me en-cuentro solo y porque me apena siempre tener que charlar contigo sin que lo sepas ni me oigas, ni puedas contestarme”, dice su novio y amante en una carta del 21 de junio de 1856, que termina con una nueva de-claración: “Así es mi amor. Al punto que nos separa el espacio, me convenzo de que el tiempo le sirve a mi amor tan solo para lo que el sol y la lluvia le sirven a la planta: para que crezca. Mi amor por ti, cuando te encuentras lejos de mí, se presenta tal y como es en realidad: como un gigante; en él se concentra toda mi energía espiritual y todo el vigor de mis sentimientos”*.

A Jenny dejaba el “castigo” de sus traviesos hijos. Y con ella sufre la pérdida de tres; así escribe a Engels él sobre la muerte del único varón: “El pobre Musch ya no existe. Se me quedó dormido —literalmente hablando— entre los brazos esta madrugada, entre las cinco y las seis. Jamás olvidaré el consuelo que nos ha proporcionado, en estos días espantosos, tu amistad. Ya comprenderás el dolor que ha tenido que causarme la muerte del niño”*.

Eleanor, su hija menor, legó este recuerdo: “De-clamaba largas tiras de La Divina comedia, la que sabía entera de memoria; recitaba también escenas de Shakespeare, secundado frecuentemente por su mujer, que también conocía a la perfección este autor. Cuando se encontraba en particular estado de exaltación imitaba a Seidelmann en el papel de Mefistófeles. Marx admiraba a Seidelmann, a quien había visto y oído en Berlín cuando era estudiante, y Fausto era la obra poética que prefería. No diré que Marx declamara bien —exageraba un poco— pero acentuaba siempre bien y hacía resaltar el sentido de la frase. En una palabra, impresiona mucho. El efecto cómico producido por las palabras del prin-cipio, lanzadas con demasiada fuerza, se borraba al sentir que Marx había penetrado profundamente el espíritu del personaje, que había comprendido ente-ramente el papel y que lo poseía a la perfección”*.

Parte de los lectores de El Capital (tercer libro más tra-ducido y publicado en la historia humana) desconoce que en sus manuscritos se condensaron los más disími-les sentimientos humanos: amor, duda, odio, fidelidad, pasión, dolor físico y moral, modestia, autosuficiencia, humildad y soberbia, y que su autor, literalmente, fue dejando la vida en cada página. Sin el apoyo financiero e intelectual de Federico Engels.no hubiera podido lle-var a fin esta obra cumbre de la humanidad.

Precisamente a él, su gran amigo, le confiesa el 2 de noviembre de 1867: “La suerte que pueda correr mi libro me pone nervioso. No oigo ni veo nada. Los ale-manes son buenos chicos. Sus trabajos propios sobre estas materias, al servicio de los ingleses, franceses e incluso los italianos, les autorizan realmente a ignorar mi obra. La gente que tenemos allí no entiende de agitar. En fin, no hay más remedio que hacer lo que

Mi Carlos:

17

Page 20: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

los rusos: esperar. La paciencia es el nervio de la di-plomacia rusa y de sus triunfos. Pero para uno, que no vive más que una vez, es cosa de reventar”*.

Sin embargo, el 26 de octubre de 1868, a raíz del intento por parte de Engels de colocar algunas crí-ticas en periódicos burgueses, quien además, junto a Luis Kugelmann, preparaba una biografía, con la foto de Marx, con el objetivo de publicarla en una revista ilustrada, a la usanza de los métodos propa-gandísticos de la época, el Moro protesta.

“Para mí esas cosas perjudican más que favorecen y no se avienen con un hombre de ciencia. Hace mucho tiempo, por ejemplo, que los redactores del Diccionario enciclopédico de Meyer me escribieron pidiéndome una biografía. Y no solo no la entregué, sino que ni siquiera contesté a la carta. Cada cual es libre de entender la dicha a su modo”*.

En esa carta está su autodefinición como hombre de ciencia. Y en otras, su tesón por aprender:

“En estos días, totalmente incapacitado para trabajar —le contaba a Engels en 1864—, he leído las siguien-tes obras: Fisiología, de Carpenter; ídem, de Lord; His-

tología, de Kollicker; Anatomía del cerebro y del sis-

tema nervioso, de Spurzheim, y la obra de Schwann y Schleiden sobre la grasa celular”*; y a Siegfried Meyer, en 1871: “No sé si le comuniqué que desde principios de 1870 tuve que instruirme yo mismo en el idioma ruso, que actualmente leo con bastante fluidez. Todo comenzó cuando me enviaron de Petersburgo la obra más importante del Flerowski sobre la situación de la clase trabajadora (especialmente de los campesinos) en Rusia y cuando también quise conocer las obras económicas (famosas) de Tshernychewski”*.

Mientras, Pablo Lafargue narra: “Además de los poetas y los novelistas Marx tenía otro género de distracciones: las matemáticas, que amaba particu-larmente. El álgebra era para él un reconfortante moral, y le sirvió de refugio en los momentos más dolorosos de su inquieta existencia”*.

El Moro realizó para su época y los años por venir un aporte sustancial a las ciencias sociales, especial-mente a la filosofía: la puso al derecho, unió la dialéc-tica presente en los idealistas, sobre todo en Hegel, con el materialismo representado por Feuerbach.

En sus Tesis sobre Feuerbach, escritas en 1845 y solo publicadas por Engels en 1888 como apéndice a la edición de su Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, se asienta una propuesta de cosmovisión dialéctica, válida para todas las es-feras en las que se desarrolla la vida humana y que para no pocos pensadores contemporáneos es una manera de enfrentar el marxismo en el siglo XXI.

Voy a detenerme solo en dos tesis, la primera y la última. Esos apuntes, escritos en Bélgica, cuan-do lo desterraron, arrancan con esta propuesta,

Jenny y Marx. Un amor mayúsculo, total.

CRONOLOGÍA

1818/5 de mayo

» Carlos Marx nace en Tréveris.

1836 » Entabla relaciones secretas con Jenny.» Matricula derecho en la Real Universidad de Federico Guillermo de Berlín.

1841

» Recibe el título de Doctor en Filosofía en la Universidad de Jena.

1842

» Comienza a colaborar con La Gaceta del Rin y luego lo nombran director general del diario.

18

Page 21: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

revolucionaria entonces y ahora: “El defecto funda-mental de todo el materialismo anterior —incluido el de Feuerbach— es que solo concibe las cosas, la realidad, la sensoriedad, bajo la forma de objeto o de contemplación, pero no como actividad sensorial humana, no como práctica, no de un modo subjeti-vo. De aquí que el lado activo fuese desarrollado por el idealismo, por oposición al materialismo, pero solo de un modo abstracto, ya que el idealismo, natural-mente, no conoce la actividad real, sensorial, como tal. Feuerbach quiere objetos sensoriales, realmente distintos de los objetos conceptuales; pero tampoco él concibe la propia actividad humana como una acti-vidad objetiva. Por eso, en La esencia del cristianismo

sólo considera la actitud teórica como la auténtica-mente humana, mientras que concibe y fija la prác-tica solo en su forma suciamente judaica de mani-festarse. Por tanto, no comprende la importancia de la actuación “revolucionaria”, “práctico-crítica”*. De un plumazo mi adorado Moro situaba a la filosofía al derecho: el hombre (y la mujer, por supuesto) ven pero pueden interpretar “la cosa” desde una “activi-dad humana sensorial, como práctica”*.

Con este enunciado arrancan las famosas Tesis que son retomadas posteriormente por varios marxistas, especialmente el italiano Antonio Gramsci, que ha-blaba del marxismo como “filosofía de la praxis”.

Y salto a la oncena y más citada tesis: “Los filó-sofos no han hecho más que interpretar de diver-sos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”*. En estas 22 palabras se sintetiza lo que era la filosofía antes de Marx y después de él, y de Engels, ¡claro! Por primera vez había una pro-puesta desde la ciencia para ver la historia humana no como una sucesión de hechos, sino como un acercamiento a partir de causas y efectos.

Esa visión dialéctica del universo le permitió a otros saberes humanos, la epistemiología, por ejemplo,

tener una propuesta que basada en el materialismo pudiera caminar no en sentido lineal sino en espiral.

Lo increíble es que ese hombre que aportó ele-mentos para que llegáramos a nuestra verdad (nunca absoluta) fue un ser lleno de amor, amistad, sí, pero también de calamidades.Lo que hoy se llama estrés consiguió que Marx fuera un hombre enfermo. A los carbunclos, una enfermedad de los caballos trasmisi-ble a los humanos, y forúnculos, tumores supurantes, que le duraban meses y años, más las hemorroides, se unía un padecimiento crónico del hígado, y fuertes depresiones nerviosas que se reflejaban en dolores de cabeza y un insomnio pertinaz.

Y con todo ello, tenía un gran sentido del humor. En 1852, al felicitar a Weydemeyer por la llegada de un nuevo hijo, le escribe: “¡Magnífico momento para

» Conoce a Federico Engels. 1846

» Junto a Engels funda un Comité de Correspondencia Comunista, en Bruselas. Él y Engels concluyen la parte principal de La ideología alemana, en Bruselas.

1847

» Marx y Engels ingresan a la Liga de los justicieros.» Primer Congreso de la Liga de los Comu-nistas en Londres.» Aparece en Bruselas, la obra de Marx La miseria de la filosofía, réplica a La Filosofía de la miseria, de Proudhon.

» Marx y Engels fundan en Bruselas la Unión Obrera Alemana.» Marx y Engels participan del II Congreso de la Liga de los Comunistas, en Londres. Se les encomienda elaborar el programa de la Liga.

1843

» Contrae matrimonio con Jenny.» Reencuentro e inicio de la amistad con Federico Engels.

Engels fue amigo, colega, hermano. En la imagen, con Marx y sus hijas: Jenny Caroline, (1844-1883), Jenny Laura, (1845-1911), y Jenny Julia Eleonora. (Foto: radiostuden.si)

19

Page 22: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

venir al mundo! Cuando pueda irse en siete días de Londres a Calcuta, tú y yo estaremos ya decapitados o dando ortigas. ¡Y Australia, y California y el Océa-no Pacífico! Los nuevos ciudadanos no acertarán a comprender cuán pequeño era nuestro mundo”*. En-tonces Marx no podía ni soñar que un día este texto viajará por el ciberespacio en cuestión de segundos.

Lo que sí tuvo mi Carlos, mi Moro, fue una visión poco difundida del sentido existencial. Incluso su famosa frase de que “Todo lo que sé es que yo no soy marxista”, cuando conoció cómo lo interpreta-ban algunos coetáneos, fue durante mucho tiempo poco divulgada. ¡Si viera lo que pasó después!

Interesante, aunque no se le concede mucha im-portancia, es su perspectiva del ser humano, escrita entre los 24 y 25 años de edad, en sus Manuscri-

tos económicos y filosóficos de 1844, que mantie-ne plena vigencia: “Supongamos que el hombre sea hombre y que su relación con el mundo es humana: entonces solo puedes cambiar amor por amor, con-fianza por confianza, etcétera. Si quieres disfrutar del arte, debes ser una persona artísticamente cultivada; si quieres ejercer influencia sobre los demás, debes ser una persona que produzca efectos estimulantes e incitantes en la gente. Cada una de sus relaciones con el hombre y con la naturaleza debe ser una expresión específica, que corresponda al objeto de tu voluntad, de tu verdadera vida individual. Si amas sin que tu amor sea correspondido, es decir, si tu amor en cuan-to a tal no produce el amor recíproco; si a través de una expresión viva de ti mismo en cuanto a amante, no te haces una persona amada, entonces tu amor es impotente: es una desdicha”.

Desgraciadamente, 200 años después aún no se puede cambiar amor por amor, confianza por confian-za, y agrego en ese etcétera, ciencia por ciencia, por-que todavía el hombre (y la mujer) no somos humanos. ¿Quién lo duda en estos tiempos de Trump?

» Marx es expulsado de Bélgica, llega el día 5 a París, acompañado de su familia.» Se constituye en París, bajo la dirección de Marx, el Órgano Central de la Liga de los Comunistas. » Marx y Engels elaboran las “Demandas del Partido Comunista en Alemania”. » Se edita el primer número de La Nueva Gaceta del Rin, dirigida por Carlos Marx, circula el primero de junio.» Se prohíbe temporalmente La Nueva Gaceta del Rin. - Marx se convierte temporalmente en presi-dente de la Unión Obrera de Colonia.

1848

» Estalla la revolución en Francia. 1849

» Proceso contra Marx y Engels ante el tribunal de Jurados de Colonia.» Marx es desterrado en Prusia.» Aparece el último número de La Nueva Gaceta del Rin, Fernando Freiligrath publica un histórico alegato en sus páginas.» Bajo la dirección de Marx se forma nue-vamente el Comité Central de la Liga de los Comunistas en Londres.

1850

» Marx y Engels redactan los documentos centrales de la Liga de los Comunistas.

LIBROS RECOMENDADOS:1- El capital. Marx, Carlos Editorial Ciencias Sociales.2- Moro, el gran aguafiestas, biografía de Carlos Marx. Armas Fonseca, Paquita. Editorial Pueblo y Educación.3- C.Marx, F. Engels, obras escogidas, Editorial Progreso

Portada de El manifiesto comunista.

» Aparece en Londres el Manifiesto del Partido Comunista.

20

Page 23: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

1851

» Marx y Engels escriben artículos para el New York Tribune, dirigido por Carlos Anderson Dana.

1852

» El Comité Regional Londinense de la Liga de los Comunistas, a instancias de Marx, por las escisiones internas, declara disuelta la Liga en Inglaterra.

1853

» Aparecen en Basílea “Las revelaciones sobre el proceso contra los comunistas de Colonia”, de Carlos Marx.

1857

» Aparece en Berlín el escrito de Marx Con-tribución a la crítica de la economía política.

» Aparece en Londres, El señor Vogt, texto de réplica de Marx.

1862 » Se publican el discurso inaugural y los estatutos provisionales de la Asociación Obrera Internacional, redactados por Marx.

Por Miguel Alejandro Hayes, estudiante de Eco-nomía de la Universidad de La Habana

Tenía 16 años cuando comencé a apasionarme con las ideas de Ernesto Guevara. Intenté aden-

trarme en el gran debate sobre cómo construir el socialismo que caracterizó los primeros años de la Revolución. Desgraciadamente, no podía entender mucho de lo que leía. El Che y Carlos Rafael discu-tían de economía política marxista. Para tomar par-tido debía aprender sobre marxismo.

La última voluntad

Foto: Reuters

21

Page 24: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

Confieso que estaba un poco alocado. Sin pensar-lo me lancé sobre El Capital y, a pesar de saber que se trataba de un libro muy denso, yo estaba decidi-do a ser marxista. No entendía bien de qué trataba, pero tenía que hacerlo.

Mi lectura, ciertamente, no fue muy fructífera. Todavía andan en una vieja memoria flash mis primeros apuntes. No aprendí casi nada, así que una vez terminado mi fallido recorrido por aquel

1870

» Marx escribe el Primer mensaje del Conse-jo General sobre la guerra franco-alemana.» El Consejo General de la Asociación Obrera Internacional aprueba el Segundo mensaje del Consejo General sobre la guerra franco-alemana, redactado por Marx.

1871

» La Comuna de París.» Congreso de la Asociación Obrera Inter-nacional, en Londres, bajo la dirección de Marx y Engels para valorar las experiencias de la Comuna de París.

1872 » Aparece en San Petersburgo la primera traducción de El Capital.

1875

» Marx envía a Guillermo Bracke sus “Notas marginales al programa de Partido Obrero Alemán”.

1879

» Aparece en Zurich el primer número del órgano central de la ilegal combatiente social-democracia alemana, El social-de-mócrata, Marx y Engels se convierten en colaboradores.

1867

» Aparece en Hamburgo el primer tomo de El Capital.

22

Page 25: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

libro de más de mil páginas (seis meses después), decidí continuar con la lectura inicial, la que ha-blaba del Che. No podía descifrar a Marx y En-gels, pero sí comprendía lo que el Che pensaba de ellos. Así que continué con lo bello y revo-lucionario de las anécdotas, hasta que encontré la biografía de Marx que el Che había hecho. En ella algo llamaba mucho mi atención: la última voluntad de Engels.

Marx había muerto en 1883 inmerso en la ter-minación de sus obras. El tiempo no le había al-canzado para expresar sus ideas. Engels, también fundador del marxismo, por unos diez años conti-nuó aquellos libros y tal vez con un poco más de tiempo plasmó un último deseo: que sus cenizas fueran arrojadas al Mar del Norte. ¿Cómo era po-sible que el hombre más materialista de esa época (junto a Marx), pudiera tener semejante romanti-cismo?, pensé.

Pasó el tiempo y comencé la universidad, y con ella una etapa de estudios más profundos. Reinicié mi lectura sobre El Capital, esta vez con una pers-pectiva diferente y, posteriormente, La ideología

Alemana, Los Manuscritos, El Manifiesto Comu-

nista y otras obras destacadas. Además de estos clásicos, también me acompañaban los de otros marxistas de renombre, como Lenin, Trosky y Rosa Luxemburgo. Todo esto no hizo más que ampliar mi visión y facilitarme la comprensión de la obra de Marx y Engels.

Poco a poco entendí que aquel último deseo no era más que otra forma de expresión de ese pen-samiento materialista, de un inmenso amor por la humanidad y, sobre todo, por los más desposeídos: los obreros. La meta era darles una herramienta que les permitiera explicar su realidad explotado-ra, y con esto, encontrar las vías de salida a esa situación.

1882

» Carlos Marx muere. Federico Engels despide el duelo de Carlos Marx en el cementerio de Highgate, en Londres.

PREMIONOVELA DE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

Las obras deberán ser inéditas y no estar comprometidas con ningún otro premio nacio-nal o internacional.

Se presentarán en original y dos copias por el sistema de plica, firmadas con seudónimo. En sobre aparte se consignarán los datos persona-les del autor.

Los materiales deben tener una extensión en-tre 80 y 120 cuartillas y se enviarán impresos en página A4, con letra Arial a 12 puntos e interli-neado doble.

Se otorgará un premio único consistente en mil pesos CUP, más la publicación de la obra en la colección Nébula, de la Casa Editora Abril y el pago de los correspondientes derechos de au-tor. Podrán concederse hasta dos menciones.

Los resultados se darán a conocer en la Feria del Libro del 2019. La convocatoria se hará con carác-ter bienal. Dirija su texto a Revista Juventud Técni-ca, Casa Editora Abril. Prado 553 e/ Dragones y Te-niente Rey, La Habana Vieja, La Habana, CP 10200

Vence 31 de diciembre 2018

BASES

23

Page 26: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

TECNOPUNTA

La empresa Wood Projekt Energy, de Portugal, llevó a la pasada Feria Inter-nacional de La Habana una mesa con panel solar y baterías incorporadas, propuesta muy ingeniosa

Energía "a la mesa"

Por Alberto C. Toppin

Tras obtener la Medalla de Oro de la Calidad, una Mención en Publicidad y el Premio de Diseño por

su pupitre, que permite enseñar tres lenguas a los niños al mismo tiempo, la empresa lusa Wood Pro-jekt Energy apostó el pasado 2017 por las fuentes renovables de energía.

La compañía desarrolló un prototipo de mesa integrada a una celda fotovoltaica capaz de sumi-nistrar electricidad a hasta cuatro dispositivos simul-táneamente, a través de uno de sus “fuertes”: la tecnología del acumulador, además de la celda fo-tovoltaica. Esta comprende una batería de gel, que al ser sellada y presentar un electrolito gelificado en lugar de líquido –como ocurre en las baterías con-vencionales–, garantiza valores máximos de seguri-dad, al disminuir significativamente el peligro ante la exposición a ácidos.

Asimismo, la cantidad mínima de evaporación du-rante la carga se vuelve a redirigir en el interior de la batería –lo que hace que su vida útil sea más pro-longada– y puede descargarse profundamente sin dañarla, además de que su funcionamiento no se ve afectado ante variaciones térmicas.

Tal y como expresó a nuestra revista Manuel Luis Martínez, representante de la firma en Fihav 2017, la superficie superior del mueble está cubierta por un pa-nel solar amorfo de silicio que transforma la energía de la luz y la almacena en las baterías de celdas de gel. En caso de que la luz solar sea directa, el tiempo de carga es de hora y media; si es luz artificial o solar indirecta, siete horas. En ambos casos brinda hasta 13 horas de autonomía, pues los paneles solares amorfos funcionan en todas las condiciones meteorológicas, in-cluyendo la luz baja y la nebulosidad. Incluso, durante días consecutivos de lluvia, estas células solares produ-cirán una corriente estable que se podrá utilizar.

24

Page 27: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

“Las mesas pueden ser individuales, pero en ese caso producen menos energía y demoran más en cargarse”, acotó Luis Martínez. Añadió, además, que el producto tiene, como mínimo, cinco años de vida útil, aunque es difícil de calcular, pues la tec-nología de las baterías difiere de las de los iones de litio –muy utilizadas en teléfonos móviles– y a las de plomo.

Según el sitio web de Damia Solar, una empresa que se dedica a la venta de tecnologías solares, las baterías de gel pueden durar hasta 12 años y serían una buena adquisición si se desea ahorrar dinero a corto o mediano plazo, pues no requieren mante-nimiento.

El kit de mesa+panel solar de Wood Projekt Ener-gy está pensado para aquellas zonas donde resulta inaccesible el fluido eléctrico mediante el cableado tradicional y que reciban, en alguna medida, luz del sol. Definitivamente, una propuesta en que pensar para las zonas más intrincadas del país.

Información técnicao Modelo: KS-150150So Tensión de trabajo (Vmp): 7vo Optimizado trabajo actual (Im): 96mAo Tensión del circuito abierto: (Voc): 11Vo Corriente del circuito cerrado (Isc): 158mAo Tipo de célula fotovoltaica: Silicio amorfoo Dimensiones: 150x150x3,2 mmo Peso: 178g/pcso Condiciones de ensayo: Irradiación de 1000W/m², 25ºC de temperatura y AM=1,5

25

Page 28: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

CIENCIAFICCIÓN

Caleidoscopio: un legado del futuro

Por Abel Guelmes Roblejo

“Cuando era niño tuve un caleidoscopio. Pro-bablemente lo heredé de mi hermano mayor,

como casi todos mis juguetes. Me tocó crecer en una época donde estos escaseaban…” Así comien-za la introducción del más reciente título Caleidos-

copio con vistas al futuro, del escritor cubano Car-los Duarte Cano (Editorial Gente Nueva, 2017). Este libro pertenece a la colección Ámbar, que se carac-teriza por defender en la Isla los géneros fantásticos y de ciencia ficción.

En sus textos encontraremos sugerentes historias como la de un extraño individuo que nunca dijo una mentira, tampoco se equivocó y al final tuvo un enigmático destino. Una máquina que mide la felicidad. La historia de un hombre que visitó un

centro, donde le dijeron que podría crearse sus propios dioses. Una peligrosa arma que dispara ha-cia el pasado. Una solución alternativa más certera –y cuestionable– al tema de la inmortalidad. Una hermosa reescritura/reinterpretación de un cuento clásico. Un sofisticado yelmo que promete la feli-cidad a sus usuarios. Un planeta con vida propia y conciencia. La lucha eterna entre la ciencia y la magia. Lo que entendemos por sabiduría para es-coger entre el bien y el mal. Y como historia final, encontramos la de un niño que nace con una “ex-traña condición”, muy chocante al mundo en que le tocó nacer.

Vale aclarar que, como buen defensor de la cien-cia ficción, todos los cuentos están escritos en di-versas subgéneros. Algunos como el “New Wave”, “Cyberpunk”, “Space Opera”, “Distopía”, “Mundos Post-apocalípticos”. En ocasiones el autor decide combinarlos y pasea su narrativa entre ellos, como buen capitán de un barco que surca a través de dife-rentes aguas… o galaxias, en dependencia.

Carlos Duarte, biólogo y científico de profesión, hace uso de su amplio conocimiento en varios de sus relatos. Nos narra historias con descripciones de en-fermedades, vegetación y topografías tan exactas, detalladas y realistas, que hace que aquellos univer-sos “ficticios”, tan diferentes e iguales a la vez, nos resulten familiares al leerlas. No es de extrañar que algunos de sus textos tengan como centro a la natu-raleza (en su más amplio aspecto) y a biólogos como coprotagonistas.

El uso de las ciencias biológicas en este libro es un detalle que marca la diferencia. No es un tema muy frecuente en nuestra literatura y que, sin embargo, es muy necesario y agradecido por el público lector. Duarte nos alerta a través de sus historias de posi-bles futuros. Denuncia la naturaleza insatisfecha y destructiva del ser humano. Indiferentemente de si

26

Page 29: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

CONCURSOvence

31 de diciembre

Los cuentos se presentarán firmados con seudónimo ya sean impresos o en forma-to digital. En sobre o documento aparte: nombre del autor, número de carné de identidad, dirección y teléfono o correo electrónico.

Extensión máxima: 3 cuartillas mecano-grafiadas o tecleadas en word, en página A4, con letra Times New Roman a 12 puntos, e interlineado sencillo.

Los trabajos en formato impreso deben presentarse en original y dos copias, y no se devolverán.

El incumplimiento de las bases descalifica la obra. El ganador del primer premio NO podrá presentarse a la siguiente convocatoria.

Dirija su texto a Casa Editora Abril, Prado 553 e/ Dragones y Tte. Rey,

La Habana Vieja, La Habana.CP 10200

PREMIOS:PRIMERO $ 500.00 CUP

SEGUNDO $ 300.00 CUPTERCERO $ 200.00 CUP

Además, publicación de la obra enJT y diploma

narra un cuento con tono detectivesco (“El hombre infalible”), una crítica al burocratismo (“La solución Zombie”), o uno de abundante acción (“Mundo in-hóspito”), entre otros.

Los cuentos, como alerta el autor en su introduc-ción, están organizados en un orden cronológico. No en el que fueron escritos, sino en el tiempo en que transcurren los hechos. Yendo desde un po-sible futuro cercano –¿o pasado?–, hasta un día muy distante en la historia aún sin escribir; donde la raza humana habrá perdido la “humanidad” que la ha caracterizado. En los relatos que conforman este Caleidoscopio… es muy visible esta caracterís-tica que aclara el autor. Los avances en la tecnolo-gía van desde la actual hasta los que aún soñamos con realizar. Pero no es solo la tecnología en la que el cambio es visible, lo es también en el compor-tamiento humano. Carlos Duarte es capaz de crear una sicología en cada personaje de sus relatos, muy fiel a la del momento histórico que narra. Va desde el afable y servicial tabernero de “El hombre infali-ble” hasta la fría y distante madre de “Tin ya no vive aquí”. Los personajes viven, piensan y se comportan en dependencia de la sociedad a la que pertenecen. Sin embargo, Duarte nos plantea la posibilidad del cambio a bien, aún en sus más distópicos cuentos o mundos.

A esto se le suma el uso de un sencillo –pero nunca simple– lenguaje. Independientemente del aspecto científico o social que se exponga, cual-quier persona será capaz de comprenderlo en su totalidad. El autor utiliza una narrativa, compleja en ocasiones, complementada por este lenguaje, capaz de tornar lo excluyente por tema, en inclusi-vo por su calidad.

Duarte posee un estilo propio, fresco, actual y ma-duro; impregnado de la esencia añeja de los libros de autores clásicos de este género en que se siente cómodo al escribir. Se adentra con éxito, cual te-merario conquistador, en tierras que muchos de los amantes de esta rama de la literatura gustan leer; pero temen escribir por su gran dificultad.

A manera de excelente propuesta, se presenta este Caleidoscopio…, que como algunos de los buenos libros que también heredé en mi infancia, “en una época en que estos escaseaban”, me ha dejado un delicioso sabor en la memoria. Sus diez historias han logrado transportarme hacia aquellos mundos, fan-tásticos, futuros… ¿pasados?, que recrea el autor. Y aunque Caleidoscopio… sea con vistas al futuro, brinda lecciones en el presente. Cada vez que lo vea acomodado en mi biblioteca, me recordará los bue-nos momentos de esos días lejanos, en que fue leído por primera vez.

27

Page 30: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

Por Claudia Alemañy CastillaMuchas veces, poco después de poner la cabe-

za en la almohada, el sueño se le escapa. Mientras otros, en su propio hogar, dedican las preciadas horas nocturnas al descanso, la mente del científico permanece activa.

"Como es conocido, el cerebro humano no se detie-ne, e incluso durante la noche continúa su trabajo. En mi caso, aunque quiera escaparme, no puedo evitar hacer un repaso por mi día y pensar en todo lo que hice, en mis pacientes.

Quizás una predispo-sición innata hacia la lectura y la investiga-ción condicionaron que se sintiera pre-cozmente atraído por la medicina. Ahora, su consagrado reco-rrido profesional de-dicado a la salud de los demás, le acredita para ocupar la presi-dencia de la Acade-mia de Ciencias de Cuba (ACC)

“A esas horas de la noche he generado ideas que luego han servido en investigaciones y para aplicar en nuestros enfermos”, relata el doctor Luis Velázquez Pé-rez, consagrado al campo de las neurociencias, quien re-conoce, con una sonrisa en los labios, que en ocasiones sus horas de desvelo las trasmite a sus colaboradores.

“Un colega me decía siempre que cuando yo no dormía bien había que prepararse. No solo porque llego al día siguiente con miles de planes, sino tam-bién porque pongo a todo el mundo patas arriba con tal de llevarlas a cabo.”

LAENTREVISTA

LUISVELÁZQUEZPÉREZ Con la ciencia

de la raíz al

tope

El interés por la investigación se desarrolló en el doctor Luis Veláz-quez Pérez desde temprana edad. (Foto: Claudia Alemañy Castilla)

28

Page 31: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

Velázquez Pérez disfruta mucho de la interacción con sus compañeros. Mientras trabajó en el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH) de Holguín, cada mañana iba a saludarlos a todos.

Elegía el comienzo del día, porque su agenda de trabajo siempre era muy intensa. Durante 17 años, tiempo que estuvo como director del instituto, el ex-perto compatibilizó la investigación con las labores administrativas. De ese modo, sus responsabilidades se redoblaron.

“Francamente, las tareas del funcionamiento in-terno me resultan más complicadas porque de ellas depende todo lo que se haga en el centro. Pero tra-to de poder hablar con quienes trabajo, sobre todo con los jóvenes”, enfatizó el científico.

En el CIRAH, su horario laboral por lo general se extendía, pues era durante las tardes que encontra-ba espacio para revisar artículos y hacer las pesqui-sas que permiten hallar nuevas vías para mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

“Después que terminaba, lo único que me relaja-ba era correr en el área deportiva cercana a mi casa. A veces práctico meditación y yoga, que me ayudan a mantenerme vital. Así, antes de lo esperado, re-gresa la hora de ir a la cama. A veces el cansancio vence. Pero la mayor parte del tiempo, los ojos per-manecen abiertos y el pensamiento atento”.

Pautas de una vidaLa vida del doctor Luis Velázquez está modelada

por su sentido del deber y la responsabilidad, valo-

res inculcados en la llama sutil de un hogar humilde. “Nací y me criaron en el campo. No comencé la

escuela hasta los siete años porque en casa creían que antes de esa edad era demasiado temprano. Fue mi padre quien me enseñó a leer y a contar.

“De alguna manera ellos siempre aspiraron a que yo estudiara alguna carrera universitaria, sobre todo relacionada con las ciencias médicas. Aunque mis primeras inclinaciones profesionales fueron hacia la ingeniería agrónoma. A las escuelas iban muchos especialistas en esa materia y me llamaban la aten-ción sus ponencias. Más adelante, ya en el preuni-versitario, fui cambiando”.

Corría 1982 cuando se compuso el primer Con-tingente de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay. Veláz-quez Pérez fue el primer estudiante holguinero en integrarse al proyecto.

“Así me adentré en el mundo de las batas blan-cas. Fueron muchos años dedicados al estudio, du-rante los cuales renuncié a muchas cosas importan-tes para los jóvenes de mi edad. Además de eso, ni siquiera vivía en la ciudad. Diariamente viajaba 16 kilómetros desde mi casa hasta la escuela”.

Durante la carrera, su interés declinó hacia las neurociencias. Al terminar el nivel superior, recibió el Título de Oro de manos del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien en sus palabras alentó a los nue-vos galenos a pensar pronto en una especialidad.

Velázquez Pérez se decantó por la Neurofisiolo-gía Clínica, para lo cual tuvo que trasladarse a La Habana, al Instituto de Neurología y Neurocirugía,

La labor del Centro de Ataxias Hereditarias obtuvo en fecha tan temprana como 1998 el Premio Relevante con distinción especial del Fórum de Cien-cia y Técnica. (Foto tomada de www.trabajadores.cu)

29

Page 32: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

del Instituto Superior de Ciencia Médicas “Victoria de Girón”. Luego, a pesar de tener la oportunidad de permanecer en la capital, regresó a su provincia y durante los siguientes dos años formó parte del equipo del Hospital Pediátrico Octavio de la Concep-ción y de la Pedraja, de Holguín.

A la par, iba creciendo su interés profesional por el campo de las enfermedades degenerativas y en particular por las ataxias.

“Desde mi etapa de estudiante me vinculé con el neurólogo Armando Gómez Taboada. Lo ayudaba con las consultas y los recorridos por las salas. In-cluso, cuando ya no trabajó más con nosotros, dejó a otro especialista encargado de mi preparación, para que yo no perdiera el vínculo con el entonces Proyecto de Ataxias Hereditarias, radicado en el Hospital cabecera Vladimir Ilich Lenin”, rememoró Velázquez Pérez.

El doctor asumió la dirección del naciente equipo a finales de 1997. Inició así un período donde se realizaron múltiples estudios epidemiológicos en la provincia y acciones de intervención médica y social hacia los enfermos

Con la llegada del nuevo milenio se planteó la ne-cesidad de crear una institución capaz de integrar un grupo de especialistas con mejores capacidades para acceder a los pacientes y sus familias. Emergió el CIRAH y el profesor Luis Velázquez fue nombrado su director.

Ataxias en la dianaHolguín es la región del mundo con más casos de

ataxias hereditarias per cápita. El padecimiento es latente en tres de cada 100 mil habitantes de ese territorio. Las cifras parecieran poco alarmantes si la incidencia del resto del planeta no fuera de 43 en igual total individuos.

Ante tal situación, hacer confluir un conjunto ex-pertos en la materia se convirtió en apremio. Veláz-quez Pérez reconoció que desarrollar un proyecto, formar jóvenes investigadores, gestionar la ciencia y equipar una institución fuera de la capital es un proceso complejo.

“Requiere de un esfuerzo adicional. No obstan-te, nosotros tuvimos el mérito de poder contar con apoyo. La primera tarea fue conformar el Centro, algo que hicimos con las mínimas condiciones. Por ejemplo, contábamos con un secuenciador de ge-nes para el área de Biología Molecular que no tenía los reactivos y, por lo tanto, no funcionaba. Sin em-bargo, teníamos el espíritu y el deseo de avanzar.

“Hicimos el estudio epidemiológico de la provin-cia, y conocíamos los problemas, no solo médicos, sino los económicos y sociales de los pacientes con necesidad de rehabilitarse. Con la ayuda de otros

institutos del país, y con dispositivos fabricados por nuestros investigadores, empezamos una estrategia de intervención”, narró el académico.

El siguiente paso fue reclutar jóvenes científicos: “Siempre he tenido y tendré mucha confianza en ellos. De hecho, los resultados de nuestra institución son el fruto del esfuerzo, trabajo, consagración con que esas personas de corta edad, pero mucho talen-to, enfrentaron la tarea”.

Entre 2002 y 2003, el equipo científico presentó a la dirección del país un informe sobre la problemá-tica de las ataxias hereditarias. También expusieron los recursos que hacían falta para mejorar esa situa-ción. Poco después se estableció un financiamiento para optimizar la labor de la institución.

“A partir de ese momento entramos en una etapa diferente. Poseíamos la mejor tecnología que había en aquel momento en Cuba para las áreas de Biolo-gía Molecular, Neurofisiología Clínica, Rehabilitación y Bioquímica.

Los síntomas de las ataxias dominantes pueden

La relación entre los pacientes e investigadores del Centro es estrecha y profesional. (Foto: Cortesía del entrevistado)

30

Page 33: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

aparecer a cualquier edad del paciente, sin embargo, la mayo-ría normalmente tienen el inicio entre sus 20 y 30 años... no en vano, durante muchos años va-rias de ellas han sido conocidas como ataxias del adulto.

La ATAXIA es un signo clínico que se caracteriza por provocar la descoor-dinación en el movimiento de las partes del cuerpo de cualquier animal, incluido el hombre. Esta descoordinación puede afectar a los dedos y ma-nos, a los brazos y piernas, al cuerpo, al habla, a los movimientos oculares y al mecanismo de deglución.

En Cuba viven actual-mente 800 personas con ataxia; más 700 fallecidos, suman alre-dedor de 1500 casos diagnosticados.

El 70% de los pacientes se encuentran en Holguín y el 95% de los que viven en otra provincia son originarios de esta región.

Ata

xia

s h

ere

dita

rias Autosómicas

dominantes

CIRAHCENTRO para laINVESTIGACIÓN

y REHABILITACIÓNde las ATAXIASHEREDITARIAS

EL CIRAH es el único cen-tro de su tipo en el país, se creó en el 2000 en Holguín como respuesta ante la realidad de este problema de salud foca-lizado principalmente en esta provincia.

31

Page 34: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

“Insertamos egresados de varias provincias de toda la Isla y fue conformado un grupo multidiscipli-nario que, además de médicos, contó con especia-listas de cultura física, enfermeras, entre otros. Tam-bién se habilitó la posibilidad de que los pacientes fueran hospitalizados en nuestras instalaciones. La idea era que la investigación surgiera con el paciente y terminara en él”.

Los especialistas del CIRAH prepararon un pro-grama masivo de atención en el que evalúan a los dolientes desde el punto de vista físico, clínico, cog-nitivo y psicológico. También lograron abrir áreas similares en otros hospitales como el Vladimir Ilich Lenin, el Pediátrico y algunos centros municipales de salud.

En la actualidad, cerca de 800 personas han me-jorado su estado y calidad de vida gracias a la aten-ción recibida por los disimiles expertos de la institu-ción. De todas las historias personales de pacientes que ha vivido Velázquez Pérez como médico, son los niños con ataxias quienes más afectan su ánimo.

“En el caso de los más pequeños la enfermedad es aun más terrible, devastadora y severa. Los trata-mientos difícilmente logran revertir su situación. En muchos de esos casos, uno se siente impotente, y es complicado recuperarse.

“Hemos creado una cultura de trabajo donde nos vinculamos estrechamente con los pacientes y sus familias, siempre sin afectar la condición ética que entraña nuestra profesión. Por eso terminamos llo-rando con ellos cuando no conseguimos ayudar a un infante al que hemos tratado durante un tiempo prolongado.

“Todas esas situaciones convierten nuestro tra-bajo como grupo en un reto. No hay un resultado individual. Se trata de un colectivo laboral que ha logrado consagrarse a una actividad muy humana, necesaria y a la vez interesante”, comentó.

Juventud e inspiraciónEn el CIRAH, el profesor Velázquez Pérez ha visto,

a lo largo de los años, el avance de los pupilos en diversos campos de estudio. El instituto que dirigió

Con algunos de sus compañeros más cercanos le unen lazos de amistad y familiaridad. (Foto: Cortesía del entrevistado)

32

Page 35: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

durante casi 20 años es reconocido por la alta can-tidad de sus miembros que integran la sección de Asociados Jóvenes de la ACC.

Pero también en su familia los jóvenes destacan. “Tengo dos hijos. El varón estudió Cine y trabaja en la Universidad de las Artes, en La Habana. Mi hija se graduó como flautista y tiene un grupo de música flamenca”.

“Ninguno quiso estudiar medicina, y la verdad es que no me molesta en lo absoluto. De hecho, me siento orgulloso, porque ellos me han enseñado mu-cho. Tener la oportunidad de escucharlos explicar-me cualquier cosa vinculada con sus conocimientos me llena de satisfacción”.

En noviembre de 2017, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente nombró a Luis Veláz-quez Pérez como nuevo presidente de la Academia.

Para el investigador la nueva responsabilidad consti-tuye un reconocimiento no solo a su trabajo, sino al del centro donde se consagró tantos años y también a su provincia.

Con el padrón exitoso de su experiencia prece-dente, los nuevos desafíos, no obstante, se le anun-cian igual de inspiradores.

“Yo diría que entre mis principales retos se en-cuentran seguir fortaleciendo el proyecto de inves-tigaciones sobre ataxias hereditarias para que el prestigio obtenido no decaiga. Además, cumplir con las expectativas que ha creado este nombramiento y de ese modo contribuir al desarrollo de la ciencia en Cuba, pues, en buena parte, de ella dependerá el avance del país”.

La familia es uno de los pilares más importantes en la vida del cientí-fico cubano. (Foto: Cortesía del entrevistado)

33

Page 36: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

Por Ernesto Guerra

La aparición de Bitcoin modifi-có la manera en que el mundo

maneja el dinero. Actualmente, cada unidad se tasa en más de 11 mil USD y los pioneros en su compra (quienes las adquirieron por unos pocos dólares) ahora se enriquecen con un patrimonio que se multiplicó miles de veces sin esfuerzo alguno de su parte.

Las criptomonedas o cripto-divisas constituyen un grupo de monedas que, según define el diccionario Oxford, “emplea téc-nicas de cifrado para reglamen-tar la generación de unidades y verificar la transferencia de fon-dos, y que opera de forma inde-pendiente de un banco central”. Asimismo, utilizan la criptografía para asegurar las transacciones y garantizar la privacidad en las operaciones bancarias.

Hoy, el tema de las criptomone-das está en el centro de atención

por su primera gran apreciación histórica en diciembre pasado (19 mil 850 USD) y luego debido a la estrepitosa caída en sus valores, acontecida a inicios de 2018, cuando a fines de enero de 2018 alcanzó los 11 mil 114 USD.

Sakamoto y el surgimiento de las criptodivisas

La primera vez que se escuchó hablar de las criptomonedas fue en un artículo que distribuyó un tal Sa-toshi Nakamoto mediante una lista de correos en 2008. Hubo que es-perar hasta enero del año siguien-te para que se realizara la primera transacción con el nuevo método.

Bitcoin fue el nombre con que Nakamoto bautizó al protocolo. Se trataba de una forma descentrali-zada de intercambio, una manera virtual de crear seguridad econó-mica en las transacciones banca-rias. Sin embargo, no fue la prime-ra iniciativa en esta dirección.

Ya desde los años 80 del siglo XX, el movimiento Cyberpunk

MUNDOBIT

CRIPTOMONEDAS

Una burbuja a punto de estallarLa economía mundial palidece ante el empuje de las también llamadas Bitcoins, que se vuelven tendencia este año. Sin embargo, los analistas alertan que podría tratarse más bien de una frágil pompa de jabón

$

34

Page 37: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

abogó por ofrecer libertades a partir de los avances tecnológi-cos, en especial de la criptografía como medio de protección.

En esos intentos apareció Digi-Cash, creado por David Chaun, que centralizaba el dinero de ma-nera digital y hacía transacciones más seguras. Siete años después se hace la propuesta de Hash-cash, que pretendía limitar el spam y los ataques cibernéticos.

El próximo hito sería el de Nakamoto, un sujeto hasta aho-ra no vinculado oficialmente con persona alguna. Se cree que es el seudónimo de un hombre de más de 37 años, aunque existen dudas acerca de su procedencia japonesa, pues el proyecto de programación asociado a Bit-coin estaba escrito en inglés y su creador se expresaba con pa-labras muy específicas del argot británico en sus emails y publi-caciones.

También se sospecha que es un genio de la computación o varias personas escudadas en un alter ego, pues el nivel alcanzado en la

Se cree que Nakamoto es el seudónimo de un hombre de más de 37 años. Aún hoy existen dudas acerca de su procedencia japonesa. (Foto: Internet)

Bitcoin Ethereum Ripple Bitcoin Crash

Litecoin

6 6

68

4 7

87

2 2

74

Criptomonedas con mayor capitalización de mercado (Cifras en millones de dólares)

*Datos del 4 de agosto de 2017, 2:30 p.m. Fuentes: coinmarketcap.com e IQ Option

47

12

4

20 9

59

35

Page 38: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

programación es demasiado alto para tratarse de un individuo.

El protocolo que rige a Bitcoin no se puede modificar. Ninguna entidad física puede controlar su flujo y existe en el mundo de ma-nera descentralizada, abogando por la privacidad y seguridad de sus usuarios.

El valor está dado por la exis-tencia de un número limitado de unidades y la demanda que ge-neran. Se relaciona con el sistema fiduciario de las monedas tradi-cionales, cuando dejó de respal-darse el dinero en metales nobles y se determinó que su valor esta-ría mediado por la confianza que se podría depositar en ellos.

A partir de Bitcoin, surgieron cientos de alternativas, como Ethereum, Ripple y Litecoin, que con algunas modificaciones en el comportamiento inicial del pro-yecto pionero, intentaron posi-cionarse en el mercado con bue-nos resultados.

¿Cómo obtener Bitcoins?Dado que Bitcoin es el sistema

más extendido en el mundo de las criptomonedas, nos centraremos en la manera en que se usa para describir de manera general el fun-cionamiento de esta tecnología.

Para obtenerlas existen cuatro métodos: pago por un servicio brindado, intercambio con otro usuario, compra de la moneda en alguna casa de cambio y la minería.

En todo el mundo se generaliza el pago con la utilización de cripto-divisas, para lo cual el usuario debe tener una dirección pública y otra privada, esta última encriptada para mantener la seguridad. Además, existen los llamados “monederos” que funcionan co mo cualquier pa-sarela de pago al estilo de Paypal.

De tal modo, negocios en va-rias partes del mundo, y en es-pecial en países como Japón y Corea del Sur, permiten el pago

£

PARIDAD CON EL ORO

Precios (3 de marzo de 2017)

Febrero2011

Octubre 2012

*A pesar de que alcanzara la paridad

con la onza de oro, existen muchas

más onzas que bitcoins

Bitcoin

El bitcoin alcanza la paridad con el dólar.

Bitpay dice que mil comercios aceptan pagos en bitcoin.

Oro $1 226

$1 124

Febrero2014

Mt. Gox se declara en bancarrota.

Marzo 2013

Recapitalización interna o bail in del Banco de Chipre.

Agosto 2015

En este momento 160 mil comercios aceptan pagos con bitcoin.

Diciembre2016

El bitcoin se convierte en una de las monedas de mejor rendimiento por segundo año consecutivo.

Octubre 2013

Redada de Sik Road.

*Fuentes: Coindesk y Wikipedia

36

Page 39: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

mediante dispositivos móviles y utilizando Bitcoin como moneda.

Es imposible la duplicación de una criptomoneda o su falsifica-ción, pues el algoritmo que las generó está cerrado y contiene un prefijo matemático que no da lugar a errores.

Respecto a la minería, se trata de un servicio. Un grupo de “mi-

ners” se encarga de evitar spams y ataques de seguridad a las transacciones de la moneda y a cambio reciben cierto número de criptodivisas en pago.

Para ello se requiere de equipos de cómputo avanzados y del tra-bajo informático sostenido y de calidad, en aras de lograr buenos resultados.

El valor de las criptomonedas se ha disparado principalmente por las ventajas que ofrece, pero mu-chos economistas alertan de que se trata de una burbuja financiera, que no está respaldada por ningu-na producción real tangible.

A pesar de ello, muchos inver-sores han pasado sus ahorros a Bitcoins y otras monedas virtuales para alejarse de las caídas de las divisas tradicionales y las quiebras de los bancos. Tampoco quieren ser controlados por entidades que puedan cuestionar sus intereses.

Asimismo, las criptodivisas se han convertido en el nuevo paraí-so criminal, dado que la mayoría de las transacciones de la mafia o las que acontecen en la Dark Web se manejan en esa moneda por la seguridad de su protocolo, que las hace irrastreables.

Al respecto, países como Ecuador han negado que Bitcoin o cualquie-ra de sus similares se tome como forma de cambio legal en el país, argumentando que “es una crip-tomoneda que no tiene respaldo, pues sustenta su valor en la espe-culación. Las transacciones finan-cieras realizadas a través del bitcoin

no están controladas, supervisadas ni reguladas por ninguna entidad de ese país, razón por la que su uso representa un riesgo financiero para quienes lo utilizan”.

Por otra parte, Venezuela avan-za en una criptodivisa propia: el Petro, que está respaldada por las reservas de petróleo, diamantes, gas y oro venezolano.

A iniciativa del presidente Ni-colás Maduro, la nación sureña apuesta por esta alternativa para enfrentar el bloqueo financiero de Estados Unidos y contribuir al desarrollo interno.

Aunque las monedas virtua-les cambian la manera en que apreciamos el dinero, es cierto que su inexistencia física genera reservas entre los expertos, quie-nes prevén el gran estallido de lo que bautizaron como la nueva burbuja de Internet.

Ante tantas ventajas y desven-tajas, ¿es la criptomoneda el di-nero del futuro?

Las Bitcoins fueron pioneras en el mundo de las criptodivisas y su valor sufrió un aumento y caída sin precedentes en 2017. (Foto: Internet)

Este podría ser el símbolo de la naciente cripmoneda venezolana, el Petro, que se aspira de más libertad

financiera al país. (Foto: Wikipedia)

¥

37

Page 40: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

SUCESOS

Casa de las Américas expuso en su galería la muestra Pioneros del arte digital, que recoge antecesoras obras de autores latinoamericanos que en los sesenta, absortos con la aparición de las entonces modernas computadoras IBM, mezclaron su inspiración con tecnología

TRAZ0SB1NAR10S

Por Dariel Pradas

La actualidad rebosa arte digital; tanto, que desde hace más de una década se sabe de jóvenes que

ingresan a la Escuela de San Alejandro con tal de es-pecializarse en este. Incluso antes, con la Revolución Digital y el auge de Internet en los años noventa, dichas formas plásticas y cibernéticas empezaron a popularizarse en el mundo.

Testigo de ello es Casa de las Américas, donde la exposición Pioneros del arte digital recoge antece-soras obras de autores latinoamericanos que en los sesenta, absortos con la aparición de las entonces modernas computadoras IBM, mezclaron su inspira-ción con tecnología. Aquellos vanguardistas fueron incomprendidos y criticados por sus contemporá-neos, y hasta algunos espectadores de hoy contem-plan estas piezas como fósiles de una estética brutal.

Tal vez sucede porque el arte digital es apenas un “término de transición” –tal lo consideró José Carlos Mariátegui, científico e investigador peruano en tec-nología y nieto del gran pensador marxista– hacia el posteriormente llamado arte de los nuevos medios,

que no solo incluye las obras elaboradas median-te equipos informáticos u otros formatos digitales, sino también el que se hace en la web y otros, hasta el videoarte.

Luego de sus experimentos con las hoy vetustas máquinas, varios de aquellos pioneros no volvieron a incursionar en este lenguaje artístico; solo dejaron su rastro en los senderos de la historia, para ser des-pués reencontrados en las galerías del templo de las culturas americanas en La Habana.

El lunes 22 de enero, como parte del programa del premio Casa de las Américas 2017, la curadora Cristina Figueroa inauguró la exposición sobre los inicios de este capricho artístico. La elección del tema es el resultado de las pesquisas de Figueroa, especialista en Arte de los nuevos medios en la institución. Además, explica ella, siempre se trata de que las exposiciones con motivo al premio literario se hagan a partir de las propias colec-ciones. Con respecto a este movimiento pictórico, la de Casa es una de las más abarcadoras fuera de Argentina, junto con el Museo Victoria & Albert, de Londres.

38

Page 41: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

“La idea es visibilizar un poco la presencia del arte digital latinoamericano dentro de la historia del arte de los nuevos medios”, explicó la curadora, pues “aún carece de una historiografía y metodología que puedan valorizar la participación que el mismo tuvo dentro del desarrollo de las corrientes interna-cionales”.

En la exposición, sin embargo, no hay muestras de autores cubanos. ¿Acaso no hubo en la Isla movi-mientos de pioneros del arte digital? Cristina Figue-roa dice que sí, “lo que pasa es que estamos traba-jando con un pie forzado, que es sobre la base de lo que existe en la colección de Casa de las Américas”.

Los recovecos de la galería recorren la cronología del “nuevo arte”, junto con las piezas de los distin-tos autores y, en muchos casos, una explicación de-tallada del proceso de su creación.

La mayoría de las obras expuestas es de origen argentino y brasileño; después de todo, esos paí-ses sudamericanos fueron, a la llegada de 1970, los de mayor concentración de computadoras: Según

el catálogo de la expo: Brasil, con 754; Argentina, 445. Por otro lado, México, 573. A pesar de que empezaba a extenderse el acceso a las nuevas tec-nologías, estos ordenadores se localizaban sola-mente en universidades y centros de investigación y comunicación.

Las piezas de un grupo de importantes artistas argentinos –como Antonio Berni, Luis Benedit, Er-nesto Deira, Eduardo Mac Entyre, Rogelio Polese-llo, Osvaldo Romberg y Miguel Ángel Vidal, entre otros– reflejan el nacimiento del arte binario en Lati-noamérica, de cuando, en 1969, el crítico y curador Jorge Glusberg organizó la inicial exposición de esta corriente artística en el continente, titulada Arte y cibernética. En aquella época, dichos pioneros di-bujaron junto a ingenieros y programadores en la primera consola del Centro de Cálculo de la Escue-la Técnica ORT de Buenos Aires: una IBM 1130, de 1965, el equipo menos caro entonces producido por el monopolio informático.

39

Page 42: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

Consola IBM 1130. (Foto: Rob Rosem-blom)

Exposición Pioneros del arte digital (Foto: Dariel Pradas)

40

Page 43: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

A mulher que nao e (Foto: waldemarcordeiro.blogspot.com)

De la exposición, otro significativo autor es Walde-mar Cordeiro, considerado el precursor del arte com-putacional brasileño, quien luego de estudiar en la Academia de Bellas Artes de Roma erigió el manifiesto Arteônica (1971), un análisis sobre la importancia que adquirirían las computadoras para la creación artística.

En la colección de la Casa, de él se distingue A mulher que não é B.B. (La mujer que no es B.B., en referencia a BrigitteBardot, la Marilyn Monroe de las actrices france-sas). La obra muestra la imagen de una mujer vietnamita víctima de la guerra, generada a partir de los códigos de un algoritmo cibernético que parió una IBM 360.

Silvia Llanes, a cargo de la Dirección de Artes Plásti-cas de Casa de las Américas, afirma que no pocas de las piezas exhibidas tienen valor museístico. “Perso-nas de mi generación no han visto los originales, por-que éramos niños cuando se trajeron a Cuba, mucho menos las generaciones más jóvenes. Todo esto lleva un trabajo de restauración y conservación”.

La exposición posee, en gran medida, un carácter didáctico. Señala Llanes que un objetivo de la Casa es lograr que se entiendan las investigaciones que allí se hacen.

41

Page 44: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

Divide y ordenarás

CONSTRÚYALOUD

Cómo construir un tabique con placas de cartón-yeso (Pladur)

Versión: Andrea DesnoeTomado de LeroyMerlin

Herramientas

Espátula para tendidos (15 cm)

Serrucho

CuchilloLija muy fina

Paleta

Plomada

Arco de sierra para metales

Gaveta pequeña para las juntas y gaveta grande para el adhesivo

Nivel

Regla grande

Cuñas

42

Page 45: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

Preparación1-Limpiar el polvo de la pared, el suelo y el techo

en el lugar donde se va a construir el tabique.2-Marcar el emplazamiento de la valla en el piso

con ayuda de un tiralíneas. A continuación, trasladar este trazado a las paredes y al techo utilizando una regla y una plomada.

Montaje de la estructura metálica

1-Cortar los perfiles metálicos (canales y montan-tes) a la medida necesaria, utilizando unas tijeras de cortar chapa o un arco de sierra. A la hora de sec-cionar el canal del suelo, tener en cuenta el hueco de la puerta. Como muestra el dibujo, el canal se dobla formando una escuadra de 15 o 20 cm en el encuentro con el cerco de la puerta y se cortan las alas con las tijeras.

2-Fijar el canal al suelo utilizando tacos y tornillos adecuados, cada 60 cm aproximadamente. Colocar el canal del techo, a nivel con el del suelo y fijarlo con los mismos tacos y tornillos.

3-Poner el primer perfil vertical (montante). La lon-gitud de los montantes es igual a la altura del suelo al techo menos un cm. Atornillar el listón sobre una de las escuadras preparadas para la puerta y el canal del techo. Ubicar el cerco de la puerta introducién-dolo en el montante. Comprobar el nivel y atornillar el cerco al montante con tornillos autorroscantes.

4-Cortar un trozo de montante del ancho del cer-co de la puerta más dos escuadras laterales de 15 a 20 cm. Doblar las escuadras. Como refleja el dibujo, atornillar este trozo de montante con escuadras al travesaño superior del cerco de la puerta y al mon-tante lateral.

5-Colocar el segundo montante en el otro lado de la puerta, introduciéndolo en los canales del suelo y del techo. Atornillarlo al canal del suelo, al del techo y al cerco de la puerta.

6-Para que el tabique gane en solidez, conviene poner dobles los dos montantes que van desde la parte superior del cerco de la puerta al canal del te-cho.

7-Para completar la estructura metálica, se van in-troduciendo los montantes entre los canales del sue-lo y del techo cada 40 o 60 cm. Es muy importante comprobar que están a nivel antes de atornillarlos.

8-Pasar los tubos eléctricos que van a alimentar de corriente las tomas y los interruptores. Los mon-tantes disponen de perforaciones para el paso de estos tubos.

43

Page 46: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

Colocación de las placas1-Cortar las placas. Su longitud será la altura de

suelo a techo menos un cm. Este centímetro de dife-rencia evita que el yeso se deteriore con los posibles remontes de humedad del suelo.

2-Colocar dos cuñas de un cm debajo de la placa y con una palanca introducirla a tope en el canal del techo. Asegurarse de que la placa queda bien cen-trada con respecto al eje del montante vertical para que sea más fácil atornillarla.

3-Fijar las placas a los montantes con tornillos especiales para cartón-yeso cada 30 cm aproxima-damente (siguiendo las marcas en la placa). Si las placas tienen los bordes redondos, dejar un espacio de 5 mm entre ellas.

4-Si ha optado por utilizar un aislante, este es el momento de introducirlo en la estructura. A conti-nuación se atornillan las placas de la cara trasera del tabique. Es muy importante contrapearlas, es decir, que no coincidan las juntas de las placas de la cara delantera con las de la trasera. De esta forma, el tabique ganará en solidez y estabilidad.

El corte de las placas1-Los cortes rectos se efectúan con un cúter y una

regla. Sobre la cara vista de la placa, se sitúa la regla en la línea de corte y se pasa la cuchilla con fuerza.

2-Se pone la placa de pie y se dobla por la línea de corte. A continuación, se vuelve a pasar el cúter por la cara trasera de la placa.

3-Para los cortes redondos o en ángulo, se utiliza un serrucho.

Canal del techo

Canal del suelo

Hueco de la puerta

Cerco de la puerta

Cuña

Palanca

44

Page 47: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

Montante

Montantedoble

30 cm 40-6

0 cm

Placa de cartón-yeso

Aislante

Consejos

-Para reducir el nivel de ruido que atraviesa el tabique, se puede introducir aislamiento acústico (paneles de caucho acústico) en el es-pacio que queda disponible en la estructura, o utilizar para su cons-trucción placas de cartón-yeso que llevan incorporado este material aislante. Si se conoce de antemano el lugar en el que se van a colgar objetos pesados en este tabique, ahora es el momento de reforzar la estructura en estos puntos.

-Evitar que las juntas verticales entre las placas de cartón-yeso coinci-dan con los montantes laterales que rodean la puerta. Recortar el hueco de la puerta en las dos placas que lo van a rodear y situar la junta centra-da en la parte superior del cerco de la puerta.

45

Page 48: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

DELOPRÁCTICO

Alarma de fallo de energía con transformador y relé

Versión: Amanda JaraTomado de Unicrom.com

Componentes• 1 transformador miniatura de 120 VAC a 12 VAC (T)• 1 diodo rectificador 1N4001 o similar (D)• 1 condensador electrólitico de 470 uF de 25 voltios o más (C)• 1 relé de 12 / 18 voltios de lata impedancia en el bobinado de activaciónEn la figura se muestra como a la salida del circuito (el relé)

se puede conectar cualquier tipo de dispositivo que llame la atención, como una luz como advertencia visual, o una sirena para tener un aviso auditivo.

Funcionamiento El bobinado primario del transformador reductor (T) está co-

nectado a las líneas de energía, sean estas de 120 o 240 VAC. En el secundario hay 12 VAC. El voltaje senoidal de este es el rectificado en media onda por el diodo (D) y después es aplana-do por medio de un condensador electrolítico (C).

El voltaje resultante resulta de aproximadamente 18 VDC máximo. Este alimenta de manera constante el relé y lo man-tendrá activo. El relé debe ser un dispositivo de 1 polo 2 tiros, lo que significa que tendrá 1 brazo o armadura que se mueve entre dos posibles contactos como se ve en el Diagrama.

Cuando hay energía eléctrica el relé se activa y el brazo o armadura se conecta a un tiro o contacto. (Los contactos D y C están activos)

Cuando no hay energía eléctrica el relé se desactiva y el brazo o armadura cambia al otro tiro o contacto y permite la activa-ción de los componentes que darán la señal de alarma. (Los contactos D y E están activos). Estos componentes podrían es-tar alimentados mediante otra fuente de energía, sea DC o AC. En el caso de una fuente de corriente directa (DC) podría ser algo tan simple como una batería cuadrada de 9 V.

Un circuito muy sencillo y útil que advierte rápidamente del problema, sobre todo cuando se usa con hornos eléctricos y sistemas de refrigeración. También sirve cuando los fusibles se queman

T

D120/240 VAC

C

ReléB

++

brazo o armadura

Voltaje para activar el relay

A C

D

E

B Electroimán

Nota: Esta alarma se conecta directamente a los 120/240VAC. Se debe tener mucho cuidado en el momento de hacer la co-nexión a la red de distribución eléctrica y a la hora de hacer mediciones.

46

Page 49: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

Mesa para minilaptop

La lectora Mireya Quintero pi-dió a la redacción que publicára-mos un plano para confeccionar de manera sencilla un escritorio para ubicar su minilaptop. Juven-

tud Técnica encontró esta pro-puesta que quiere compartir con todos sus lectores.

24 in18 in

6 in

15º

90º

15º

cortes

9/16 in

contrahuella

contrahuella

pata

pata

escritorio

estante

47

Page 50: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país

Por José Pérez Galdós

RESPUESTA

EN NUESTRO PRÓXIMO NÚMERO:

CARACOL GIGANTE AFRICANO

RAZONAMIENTOTenemos cinco casas diferentes. En cada una vi-

ven cinco muchachas disímiles, que tienen profesio-nes diversas. A la hora de estudiar ingieren ciertos líquidos y son acompañadas por una mascota. ¿Las puede identificar?.

1- Nélida que vive en la casa # 24, no es ingeniera. 2- El perro Maltés pertenece a la casa # 6. 3- La profe-sora prefiere tomar café. 4- Rosa toma el jugo junto a su Fox Terrier. 5- La que vive en la casa # 12, su perro no es el Pequinés. 6- La mascota de la doctora Josefa no es el Bulldogs. 7- La muchacha que reside en el # 8 toma té. 8- Una joven ingiere vino con su Cooker. 9- Después de comer Isabel sólo toma agua. 10- Marlén que es Cibernética, vive en la casa # 10. 11- El Fox Terrier pertenece a la bióloga.

TIEMPOPARAPENSAR

CASA NOMBRE BEBIDA PROFESIÓN MASCOTA

HUMORMUTANTE

CA

SA

NO

MB

RE

BEB

IDA

PR

OFE

SIÓ

NM

ASC

OTA

10M

AR

LÉN

VIN

OC

IBER

NÉT

ICA

CO

CK

ER

8JO

SEFA

TÉD

OC

TOR

APE

QU

INÉS

6IS

AB

ELA

GU

AIN

GEN

IER

AM

ALT

ES

12R

OSA

JUG

OB

IÓLO

GA

FOX

TER

RIE

R

24

NÉL

IDA

CA

FÉPR

OFE

SOR

AB

ULL

DO

GS

48

Page 51: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país
Page 52: LA - Juventud Tecnica · tenidos de clases y otras temáticas más generales. El lugar cuenta con un pequeño pero valioso her-bario. Pocos centros expositivos de ese tipo en el país