la jornada zacatecas, viernes 4 de marzo de 2011

12
10 PESOS n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1743 l VIERNES 4 DE MARZO DE 2011 n Propone el SNTE crear fiscalía especializada de atención a trabajadores de la educación n La violencia atenta no sólo contra docentes, sino amenaza el proceso de enseñanza n Critican legisladores la lentitud de policías en ayuda a habitantes de Villa Cárdenas n Exigen a diputados frenar la ola de secuestros, extorsiones y robos en su contra Seguridad, clamor de profesores Alrededor de las cinco de la tarde de ayer fue asesinada, en la plazuela Zamora del primer cuadro de la ciudad, una mujer de 32 años. Al principio se habló de un asalto, pero siete horas después la PGJE informó que fue un crimen pasional; el agresor fue detenido en el municipio de Calera n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS MARTIN CATALAN Y ALMA TAPIA n 4 y 5 REDACCION n 5 Profesores de la sección 34 del SNTE irrumpie- ron ayer en la sede del Poder Legislativo para demandar garantías en el desempeño de su tra- bajo ante la acometida del crimen organizado n FOTO: OSCAR BAEZ ASESINATO EN EL CENTRO HISTORICO ALMA ALEJANDRA TAPIA n 4 BET-BIRAI NIETO MORALES n 8 Pide el PAN que Huízar renuncie en caso de no desmostrar acusaciones contra ex funcionarios Es una realidad: civiles armados en municipios del norte de la entidad Reclaman transportistas mejor paga por labor en la obra de vialidad Bicentenario: Zamora Nuevo cargo de Rafael Sescosse, sin sustento legal, denuncia el PRD ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3 n 3

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 12-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

viernes 4 de marzo de 2011

TRANSCRIPT

10 PESOS

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1743 l VIERNES 4 DE MARZO DE 2011

n Propone el SNTE crear fiscalía especializada de atención a trabajadores de la educaciónn La violencia atenta no sólo contra docentes, sino amenaza el proceso de enseñanzan Critican legisladores la lentitud de policías en ayuda a habitantes de Villa Cárdenas

n Exigen a diputados frenar la ola de secuestros, extorsiones y robos en su contra

Seguridad, clamor deprofesores

Alrededor de las cinco de la tarde de ayer fue asesinada, en la plazuela Zamora del primer cuadro de la ciudad, una mujer de 32 años. Al principio se habló de un asalto, pero siete horas después la PGJE informó que fue un crimen pasional; el agresor fue detenido en el municipio de Calera n FOTO: la jOrnada zacaTecas

MARTIN CATALAN Y ALMA TAPIA n 4 y 5

REDACCION n 5

Profesores de la sección 34 del SNTE irrumpie-ron ayer en la sede del Poder Legislativo para demandar garantías en el desempeño de su tra-bajo ante la acometida del crimen organizadon FOTO: Oscar baez

ASESINATO EN EL CENTRO HISTORICO

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 4

BET-BIRAI NIETO MORALES n 8

Pide el PAN que Huízar renuncie en caso de no desmostrar acusaciones contra ex funcionarios

Es una realidad: civiles armados en municipios del norte de la entidad

Reclaman transportistas mejor paga por labor en la obra de vialidad Bicentenario: Zamora

Nuevo cargo de Rafael Sescosse, sin sustento legal, denuncia el PRD

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3

n 3

OPINION • VIERNES 4 DE MARZO DE 20112

Opinión

Leyendo esta pieza única y majestuosa del escri-tor Stephan Sweig, una “miniatura”, como él

llama a los distintos capítulos de una obra que no se puede dejar de leer, Momentos Este-lares de la Humanidad, pensa-mos en el obispo de nuestra diócesis. Estamos seguros de que él compartirá con los lectores este pequeño pasaje de un texto sublime y que dedicamos hoy a don Carlos Cabrero Romero, desde esta tribuna de izquierda que re-conoce, sin embargo, que él es un obispo a la altura de Zacatecas.

Como todo auténtico ar-tista, no se envanecía de sus obras. Pero había una que le era especialmente querida: El Mesías, y justamente por agra-decimiento, porque le había salvado de su profundo aba-timiento, porque con ella ha-bía conseguido la redención. Año tras año se interpretaba en Londres. Y siempre dedicaba la recaudación completa, unas qui-nientas libras, a la mejora de los hospitales. Era el tributo de un hombre sano a los enfermos: del liberado a los que todavía

sufrían prisión. Y precisamente con esta obra con la que ha-bía salido del averno quería despedirse.

El 6 de abril de 1759, grave-mente enfermo, a los 74 años de edad, pidió que lo llevaran al estrado del Convent Garden. Y allí se irguió entre sus fieles, gigantesco y ciego, entre sus amigos músicos y cantantes, que no podían resignarse a ver sus ojos apagados para siempre. Pero al acudir a su encuentro las oleadas de soni-dos, al expandirse el vibrante júbilo de cientos de voces proclamando la gran certeza, se iluminó su fatigado rostro y quedó transfigurado.

Agitó los brazos llevando el compás, cantó con tanto fervor como si fuera un sacer-dote que estuviera oficiando su propio réquiem y oró con todos por su salvación y la

de toda la humanidad. Sólo una vez, cuando, a la voz de Las trompetas sonarán, deja-ron éstas oír sus acordes, se estremeció y miró a lo alto con sus ciegos ojos como si ya estuviera preparado para presentarse al juicio final. Sa-bía que había cumplido bien su misión. Podía comparecer ante Dios con la serenidad del deber cumplido.

Sus amigos, muy afectados, lo llevaron a casa. También ellos tenían la impresión de que aquello había sido la des-pedida. Ya en la cama, sus la-bios murmuraron suavemente que moriría el Viernes Santo. Los médicos, extrañados, no lograban comprenderle, pues ignoraban que aquel Viernes Santo caía en 13 de abril, o sea el día en que la pesada mano del destino le había abatido y el del estreno de El Mesías. Las

fechas coincidían: aquella en que todo había muerto para él y aquella en que resucitara. Y quería morir precisamente el mismo día en que había re-sucitado, para tener la certeza de su resurrección a la vida eterna.

Y, en efecto, como lo con-siguiera todo con su poderosa voluntad, logró ahora tam-bién atraer la muerte según sus deseos. El 13 de abril, Handel perdió las fuerzas por completo. Ya no oía. Aquel enorme cuerpo yacía inmóvil en su lecho como desierto habitáculo. Pero así como las vacías caracolas marinas re-producen el rumor del oleaje, su espíritu estaba inundado por una música inaudible, más extraña y grandiosa que cuan-tas había oído jamás.

Lentamente, sus apremian-tes acordes fueron liberando el alma del helado cuerpo para elevarla hacia etéreas regiones, como eterno sonido, a las eter-nas esferas. Y al día siguiente, antes de que las campanas de Pascua anunciaran la Resu-rrección, sucumbió lo que en Jorge Federico Handel había de mortal.”

n Editorial

Un obispo a la altura de Zacatecas

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorJaime Enríquez Félix

coorDinaDor eDitorialAngel Amador Sánchez

JeFatUra inFormacionTeresa Morales Duke

eDicionEnrique Israel Martínez Becerra

Jorge Vázquez Valdez

correccionMaría Refugio Grey MartínezElizabeth Amador Márquez

coorDinacioneS

mercaDotecniaJavier A. Valadez

DiStriBUcionAna Mayela Ortiz Medina

creativiDaD y DiSeñoMartha Gabriela Alvarado Sandoval

Teléfono y Fax:01 492 92 32215

Correos electrónicos:[email protected]

[email protected]@lajornadazacatecas.com.mx

Página Web:www. lajornadazacatecas.com.mx

Publicación diaria de Ciudadanía Democrática, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Tránsito Pesado No. 402, Interior 10Zona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porCiudadanía Democrática, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Después de más de 35 mil muertos de la guerra contra el nar-cotráfico, ha bas-

tado que uno haya sido un agente norteamericano para que Estados Unidos por fin emprenda una cacería de más de 600 delincuentes que ope-ran en su territorio y se abra el debate sobre el origen de las armas que hacen posible los niveles de violencia y crimen que vivimos.

El asesinato del agente norteamericano Jaime Zapata ha logrado movilizar al go-bierno de su país, que em-prendió acciones nunca antes vistas contra los delincuentes que operan del lado de su frontera. Incluso arrestó a los responsables de comprar y contrabandear el arma con la que se cometió el crimen.

El vigor de la respuesta norteamericana pone en evi-dencia la poca energía con que se había actuado hasta este momento. A pesar de los discursos y expresión de bue-nas voluntades, poco o nada había hecho la nación más poderosa del mundo para co-operar con nuestro país en el desmantelamiento del poderío del crimen organizado.

Un crimen de este tipo siempre es una desgracia que debe lamentarse. Sin embargo, este caso ha permitido que los criminales reciban golpes que nunca antes habían sufrido en territorio norteamericano, en donde operaban en una espe-cie de pacto para no atacar ni ser atacados por las autorida-des de ese país.

Estados Unidos no ha to-

mado medida alguna para frenar el criminal tráfico de armas hacia México. De hecho en las ciudades fronterizas se localiza la mayor concentra-ción de prósperos comercios de venta de armas que des-pués utiliza el crimen organi-zado para cometer todo tipo de delitos.

El arma con la que se asesinó al agente Zapata vino de Texas, al igual que 70 por ciento con las que los criminales se matan entre ellos y liquidan a policías, militares y civiles inocentes de todas las edades.

Estados Unidos debe en-tender que esta situación es insostenible para México y si no se toman medidas, pronto

tendrá consecuencias muy graves en su propio territorio. El crimen organizado debe asumirse como un tema de seguridad binacional.

En enero de este año, Janet Napolitano, secretaria de Se-guridad Nacional de Estados Unidos, había advertido a los delincuentes mexicanos que en caso de que llevaran su violencia a ese país afrontarían “una respuesta aplastante”. Por lo que podemos ver, está cumpliendo su palabra.

El mensaje subliminal de esa declaración y de otras similares de funcionarios nor-teamericanos es que, mientras la violencia sea en territorio mexicano y no afecte a ciu-dadanos de aquel país, Es-

tados Unidos se mantendrá prácticamente al margen. Pa-rece como si el problema no les incumbiera, cuando es su mercado el que dota de dóla-res y poderío económico a los grupos criminales de México.

Es evidente que sin una verdadera cooperación bi-nacional es muy difícil que México logre derrotar al di-nero y a las armas norteameri-canas que sostienen la capaci-dad de fuego y corrupción de los grupos criminales.

También es evidente que ya no podemos llamar a estos grupos narcotraficantes, puesto que el tráfico de sustancias prohibidas es únicamente uno de sus rubros. También obtie-nen recursos cuantiosos del secuestro, robos y extorsiones de todo tipo.

Creer que legalizando la droga se solucionará mágica-mente el problema es muy in-genuo. La única solución es el combate total a los criminales, que abarque la persecución policiaca, la confiscación de sus bienes y cuentas banca-rias, la intervención de sus negocios y todas las medidas que sean posibles en un con-texto de cooperación inter-nacional, principalmente con nuestros poderosos vecinos del norte.

Nadie puede ser ingenuo. La derrota del crimen orga-nizado no será sencilla ni rápida, sino compleja, dolo-rosa y a muy largo plazo.

*Diputado federal del PRDComentarios: [email protected]

El arma del delitoGerardo Leyva Hernández*

Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de EU

Políti acVIERNES 4 DE MARZO DE 2011 3

Cargo de Rafael Sescosse, fuera de la ley: PRD

Jorge Eduardo Hiriart Estrada, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que el cargo de Rafael Sescosse Soto, secre-tario ejecutivo, es inexistente dentro de la Ley Orgánica del la Administración Pública, que trata de emular la figura de un jefe de gabinete que no existe ni en el gobierno federal ni en ningún otro de la República.

Señaló que las funciones encomendadas a Sescosse Soto en el anuncio del propio Ejecutivo despoja “de la atri-bución de coordinar al gabi-nete al secretario general de Gobierno, además de que invade el ámbito de com-petencias de la Contraloría Interna”.

Toda vez que se anunció que será el encargado de dar seguimiento puntual a los acuerdos que se tengan con los titulares de cada depen-dencia y revisará los alcan-ces de acciones y progra-mas convenidos entre el es-tado y la Federación, “tareas que por su importancia para el desarrollo son facultativas únicamente del secretario general y del contralor”.

Hiriart Estrada estimó que el intento de implantar dicha figura tendría que pasar de manera rigurosa por una re-forma a la ley orgánica de la administración estatal, y las labores y funciones que se quieren dar al nuevo cargo de secretario ejecutivo no estarían reguladas y crearía duplicidad en las funciones e invasión de competencias.

En ese tenor, el perredista aseveró que en el anunció de que Sescosse Soto deberá mantener diálogo perma-nente con todos los funciona-rios para medir y evaluar los resultados que cada área de gobierno ofrezca, a fin de que se cumplan los propósitos del Plan Estatal de Desarrollo, se está “dando paso a una fi-gura de caporal o capataz del gabinete, atribuciones no contempladas en la ley, ya que es labor de la contraloría dar seguimiento, así como la aplicación de auditorías a los programas y acciones”.

Finalmente, puntualizó que dicho nombramiento está fuera de la ley y repre-senta una confesión tácita y vergonzosa que evidencia un gabinete inoperante en su sentido más amplio, ya que a seis meses ha demostrado que no es eficiente ante las necesidades de los zacate-canos, y que corresponde al pago de facturas electo-rales.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

En escala de malo a bueno, el go-bierno de Miguel Alonso Reyes ha tenido un desempeño regular, con altibajos que no han demostrado que tiene su política clara, criticó en conferencia de prensa Pedro Martínez Flores.

Acompañado de varios integran-tes del Comité Directivo Estatal, el presidente de Acción Nacional (PAN) señaló que, a seis meses, la ciudadanía percibe a un mandatario que generó gran expectativa, sin embargo, ahora se ven muchas áreas en las que no se tienen líneas con-cretas que defina a la administración priísta.

El líder de los albiazules aseveró que si bien se logró consolidar algún proyecto, en el ámbito del desarrollo económico no se ve una política clara.

En el aspecto del campo, que atañe a muchas familias, “tampoco hemos visto los puntos a los cuales se les tendrá que dar prioridad como gobierno”, sostuvo que desde esa perspectiva al PAN le preocupa la falta de objetivos específicos en mar-cha rumbo a la consecución del Plan Estatal de Desarrollo.

En cuanto a seguridad, Martínez Flores mencionó que el mayor éxito fue el apoyo de más elementos de la Policía Federal, quienes han mitigado un poco la actividad delincuencial, sin embargo, la gente no está tran-quila.

Indicó que es cuestionable que no se pueda generar, a través de los me-dios de comunicación, la difusión de información certera a la población.

Es decir que sea emitida por la Secretaría de Seguridad Pública y así la ciudadanía sepa cómo opera el gobierno, qué se le ofrece a los zacatecanos para su protección y los avances.

Mencionó que al carecer de infor-mación se genera sicosis y percepcio-nes falsas, “con lo que se incrementa el malestar y miedo”.

Martínez mencionó que muchos han sido testigos de cómo en las es-cuelas se han desatado falsas alarmas de problemas de inseguridad, “da tristeza e impotencia ver asustados a los niños, profesores y padres de familia”.

Por ahora, sólo comentó que la

visión del blanquiazul es que falta mucho para que el gobernador pueda cubrir las expectativas que generó en campaña, y agregó que es urgente que se coloquen en los puestos a personas que conozcan el área en que son designadas.

“Hemos visto cómo se despiden funcionarios con trayectorias de más de 20 años, sólo por no coincidir con la ideología política”, reprochó, al señalar que sin duda los zacatecanos

padecen el pago de facturas y favores electorales.

Martínez Flores indicó que el tra-bajo del contralor Guillermo Huízar, quien lejos de declaraciones debe ser capaz de ganar en los tribunales, “sino puede sustentar todo lo que ha señalado públicamente en contra de la administración anterior, entonces que renuncie”.

Expuso que si sólo se trata de hacer boom en los medios de comu-nicación, debe saber que la socie-dad no lo quiere, insistió en que lo importantes es ver resultados y si se comprueba que cometió abuso en el ejercicio de su responsabilidad, que sea sancionado.

Insistió en que es fundamental que haya sanciones que estén debi-damente marcadas por la ley y no sean un mero discurso a través de los medios.

Por su parte, la lideresa estatal de las mujeres blanquiazules, Guadalupe Medina, sostuvo que la política estatal para las féminas en el gobierno de Miguel Alonso es deficiente, ya que ni siquiera se ha tenido vinculación con muchos sectores, “sin duda, en el Ejecutivo falta mucho para llegar a la equidad”.

Finalmente, el dirigente panista anunció que la bancada de su par-tido en el Congreso local buscará que Leticia Soto no sea ratificada como consejera presidenta del Insti-tuto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), sino que se dé oportunidad a otros perfiles.

n Si Guillermo Huízar no demuestra acusaciones contra ex funcionarios, que renuncie

Opaco y con altibajos el desempeñodel gobierno de Miguel Alonso: PAN

Integrantes del Comité Directivo Estatal panista, durante la conferencia de prensa n FOTO: OSCAR BAEZ

EL CONTRALOR

DEBE GANAR EN LOS

TRIBUNALES, NO EN

LA PRENSA

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Alrededor de 20 medios de comu-nicación electrónicos, revistas y se-manarios acusaron al diputado Saúl Monreal Avila de favorecer con los convenios de publicidad del Con-greso local a las empresas informati-vas de su conveniencia política y en especial a las de Fresnillo, que es su distrito electoral.

Durante la sesión ordinaria de ayer, un grupo de periodistas se apersonaron en la curul del presi-dente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF) a fin de reclamarle que fueron excluidos de los 5 millones de pesos que la 60 Legislatura destinará en 2011 para convenios con medios de comunica-ción que den cobertura informativa a dicha institución.

Con el argumento de que la PPF aprobó priorizar los convenios con “los medios de comunicación gran-des”, Monreal manifestó a los incon-formes que el dinero no alcanzó para todos y que más adelante habrá una segunda ronda de convenios.

Los periodistas, molestos, incluso amenazaron con suspender la sesión legislativa si no los atendían los di-putados, el reclamo especialmente fue dirigido a Monreal, quien es

presidente de la comisión, a quien le cuestionaron que decidió apoyar únicamente “a sus amigos y medios de su gusto”.

Empresas como Expresión, CVN Zacatecas, Las Noticias ya, El Crestón, ABC diario digital, Zacatecas online, por mencionar algunos, emplazaron a los legisladores a que justificaran su exclusión, así como los criterios que se tomaron para sólo apoyar a algunos.

Algunos diputados, como María de la Luz Domínguez, dieron su apoyo a los comunicólogos al considerar que es importante que el Poder Legislativo pueda, a través de los medios electró-nicos, difundir su actividad cotidiana.

La convergente aseveró que, aun-que se requiere corresponsabilidad, es decir, que los medios tienen la obligación de transmitir objetivamente la información, también el Congreso tiene el compromiso de apoyarlos.

Los reporteros mencionaron que la legisladora propuso que los 80 mil pesos mensuales destinados al salario

del secretario general del Congreso, cuyo puesto está acéfalo desde hace algunos meses, se reparta entre los medios excluidos.

Aunque en un inicio Ramiro Rosa-les y Saúl Monreal aseguraron que los acuerdos de la PPF no podían cam-biar, ante la presión de los comunicó-logos y los cuestionamientos al petista

por tener preferencias, se acordó que se revalorarán los acuerdos.

Cabe señalar que el acuerdo emi-tido por la PPF, en el que se aprobó el presupuesto para medios, únicamente votó en contra Domínguez Campos, no obstante, se dijo que la panista Noemí Berenice Luna reconoció que fue un error certificarlo.

n Hizo convenios de publicidad conforme a sus intereses políticos, denuncian

Saúl Monreal manejó a su antojo recursosde la 60 Legislatura: directores de medios

Directivos de medios, en la reunión con los diputados Saúl Monreal, Ramiro Rosales y María de la Luz Domínguez n FOTO: OSCAR BAEZ

POLITICA • VIERNES 4 DE MARZO DE 20114

Sancionan a ex alcaldes por desvío

de recursosDurante la sesión de la 60 Legislatura se dieron a conocer ayer una serie de sanciones contra ex presidentes municipales por desviar recur-sos públicos.

La Comisión Jurisdiccional, presidida por la petista Geovanna Bañuelos, presentó dictáme-nes de los que Imelda Mauricio, ex alcaldesa de Villa González Ortega, deberá resarcir 100 cuotas de salario mínimos, debido a que hizo pago a proveedores por una cantidad de 110 mil pesos a obras presuntamente realizadas en 2004, pero que fueron inexistentes.

El ex edil de Moyahua, Pedro Haro Tello, recibirá una sanción de 100 cuotas de salario mínimo por hacer préstamos de más de medio millón de pesos y no dejó constancia en la tesorería municipal de documentos para la recuperación del dinero.

Gustavo de Santiago Sánchez, ex muní-cipe de Susticacán, será sancionado con 500 cuotas por un empréstito que hizo de 214 mil pesos a trabajadores y deudores que no tienen documentos que les obliguen a regresar el recurso.

Se leyeron, asimismo, algunas iniciativas para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y así ampliar los periodos extraor-dinarios de sesiones, además de un exhorto a la Secretaría de Gobernación en pro de que se aprueben de manera inmediata los listados de beneficiarios del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Se propuso finalmente que se inscriba en letras doradas de la sala de sesiones el nom-bre de Francisco Goitia.

AlmA AlejAndrA TApiA

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Diputados de todas las fracciones legislativas externaron ayer en sesión ordinaria su rechazo a los crecientes escenarios de violencia en la en-tidad y se manifestaron por trabajar unidos con el Consejo Estatal de Seguridad, a fin de lograr estrategias que den resultados inmediatos.

Se coincidió en exigir a dicho consejo que dé cumplimiento al acuerdo de reunirse men-sual o bimestralmente.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Marco Antonio Olvera Acevedo, aseveró que se tiene que cuestionar a las auto-ridades policiales del estado por qué el auxilio llegó tan tarde a la comunidad Villa Cárdenas en Francisco R. Murguía, donde hace algunos días se suscitaron actos violentos encabezados por el crimen organizado.

La visita de ayer de los maestros estatales al recinto legislativo para pedirles su intervención en el serio problema de inseguridad que pade-cen, al ser víctimas de secuestros, extorsiones y robos, provocó la reacción de los diputados.

El priísta reconoció que no han habido resultados inmediatos, “hay que decirlo con toda crudeza, sería engañar a la gente”, de ahí la importancia de que todos los órdenes de gobierno, además de reconocer el problema, no lo evadan.

Mientras que algunos legisladores culparon al gobierno federal por no enviar a la entidad las fuerzas policiacas demandadas por el gober-nador Miguel Alonso Reyes, otros consideraron

n Reparten culpas del clima de inseguridad a los gobiernos estatal y federal

Critican diputados la falta de reacciónpoliciaca inmediata en Villa Cárdenas

que no se puede acusar exclusivamente a la Federación, “de quien se ha tenido apoyo, pero no es suficiente”, comentó Olvera.

El presidente de la mesa directiva, Jorge Luis García Vera, aseguró que para los diputados fue preocupante y sorpresivo ver como el problema por el que atraviesan cerca de 25 mil profesores de educación básica no sólo altera su estado emocional, sino también el de los niños y, por ende, se desvirtúa la enseñanza.

El ex secretario del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Ramiro Rosales, instó en que la legislatura priorice en su agenda la aprobación de las iniciativas en materia de seguridad enviadas por el Ejecutivo.

La panista Georgina Ramírez exhortó al

gobierno a que trabaje coordinadamente con el gabinete de Seguridad, maestros y diputados, a fin de que juntos aporten soluciones y en una reunión próxima y urgente se determine man-dar a los elementos policiacos a las carreteras rurales.

La priísta Ana María Romo Fonseca consi-deró importante que se ponga la atención en el tráfico de armas y se legisle para tener más con-trol, ya que a todos nace la pregunta de cómo llega al país tanta artillería clandestina.

Por su parte, la convergente María de la Luz Domínguez exhortó a sus homólogos al acuerdo por la paz social, iniciativa de su insti-tuto político, a la cual Romo y Olvera externa-ron su respaldo.

José Olvera, diputado y coordinador de la bancada del PRI, en la sesión de ayer n foto: oscar baez

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la 60 Legislatura, José Marco Anto-nio Olvera, señaló que, ante el problema de inseguridad que priva en algunos municipios del norte, es una realidad que algunos pobla-dores estén armados, hecho del que no se dijo partidario y opinó que sería lamentable que la ciudadanía se tuviera que ver en la necesidad de portar armas.

Lo anterior a propósito de los acontecimien-tos ocurridos recientemente en la comunidad Villa Cárdenas en el municipio de Francisco R. Murguía, en la que un joven enfrentó a presun-tos sicarios con un rifle, motivado en su defensa personal.

“Nunca he sido partidario de que se les arme a las personas y sería muy cuestionable que la ciudadanía se tuvieran que ver en esa necesi-dad”, insistió el priísta ayer en la sesión ordinaria del Congreso local.

Cabe mencionar que para otorgar una licen-cia de portación de armas de fuego, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la única instancia de gobierno autorizada que puede hacerlo.

Según la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, existen en México dos tipos de licencias, las particulares y oficiales.

En el caso de las particulares, el permiso se da a personas físicas, colectivas o morales, entre los requisitos que se solicitan a fin de obtener la licencia está llevar un modo de vida honesto, no estar impedido física o mentalmente, no

haber sido condenado por el mal uso de dichos utensilios, así como acreditar la necesidad de portarla.

Un ejemplo de necesidad sería que el lugar en el que se vive se justifique la defensa legítima de sus moradores, o cualquier otro motivo tole-rado ante la Sedena.

Otros de los requisitos necesarios es haber cumplido con el Servicio Militar Nacional, no con-sumir drogas, enervantes, sicotrópicos u otros.

Los permisos también se dan a quienes se dedican a ciertas actividades deportivas de tiro o cacería que estén debidamente registrados en algún club, y se les considera personas morales.

En cuanto a las licencias oficiales, también las hay en colectivas e individuales, las prime-ras se dan a las dependencias u organismos públicos.

Para el caso de las instancias estatales existe un permiso de portación de armas denominado Licencia Oficial Colectiva (LOC), el cual se aplica para la Procuraduría General de Justicia del Es-tado (PGJE), denominado 202, y el 203 para la Secretaría de Seguridad Pública.

La onceava Zona Militar únicamente fun-ciona como mesa de trámite para obtener la LOC en la Sedena, quien a particulares y oficia-les expide una licencia foliada con credencial y número de control.

Entre las sanciones a las que una persona física o moral puede ser sujeta por el mal uso de un arma están las amonestaciones adminis-trativas, multas de salario mínimo, entre otras, así como la cancelación del permiso.

Una realidad, pobladores armadosen el norte de la entidad: Olvera

SJocied d

ya

usti iac

REDACCION

Cerca de las 17 horas de ayer, pere-ció una mujer de 32 años de edad, ultimada por un arma blanca en la plazuela de Zamora, en el Centro Histórico de la capital.

El procurador de Justicia, Arturo Nahle García, confirmó los hechos y detalló que la occisa respondía al nombre de Verónica Antonia Moreno, quien residía en la colonia Díaz Ordaz, trabajó en la secretaría de Finanzas y fue pareja sentimen-tal de Juan José Vázquez García de 35 años de edad.

Aproximadamente a las 23 ho-

ras de ayer agentes de la Policía Ministerial detuvieron este último, quien se refugió con sus familiares, en una de las comunidades cerca-nas a la cabecera de Calera.

Tras conocer los antecedentes del asesinato, los agentes ministe-riales montaron un cerco policiaco para detener al homicida.

Cabe mencionar que el pasado miércoles el agresor trató de inter-poner una denuncia por adulterio, aunque no prosperó al no haber legalmente un enlace matrimonial.

Ante esta situación el sujeto decidió asesinarla en venganza, mencionó el funcionario, al aclarar

que el móvil del homicidio no fue por robo, pues las pertenencias de la víctima no las sustrajo.

Tres horas después del hecho, tanto el nombre del agresor como su domicilio en Calera fueron iden-tificados por personal del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJGE).

Según las investigaciones, des-pués de atestarle varias puñaladas en cuello y tórax con un cuchillo que robó de un puesto ambulante del lugar, el victimario huyó a bordo de un taxi rumbo a Calera.

El homicidio se perpetró frente a la dulcería La Victoria de dicha

plazuela, cuando, según versiones de algunos testigos, el agresor inter-ceptó a la víctima y tras un forcejeo le atestó varias puñaladas que la dejaron en el suelo, ante la mirada de varios transeúntes.

Al lugar llegó personal del MP, del departamento de Crímenes contra Personas, así como médi-cos legistas, quienes iniciaron las indagaciones a fin de determinar el móvil e identificar a la víctima.

VIERNES 4 DE MARZO DE 2011 5

■ Se manifestaron ayer en el Congreso del estado; denuncian secuestros y extorsiones

Exigen profesores del SNTE a legisladores mayor seguridad■ La tasa de incidencia delictiva se disparó en más de 100 por ciento, asevera Pedro Padilla

■ Agentes ministeriales detuvieron al presunto agresor luego de 7 horas

Asesinan a mujer a plena luz del día en el Centro Histórico

Plantan SSP y CESP a

profesoresEl Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) y funcionarios de la Secretaría de Seguridad (SSP) lite-ralmente dejaron plantados ayer a maestros agremiados a la sección 34 del Sindicato Nacional de Tra-bajadores de la Educación (SNTE), a pesar de que la reunión había sido formalizada para abordar los problemas a los que se enfrentan cotidianamente los docentes.

Oscar Rodríguez, secreta-rio particular del titular de la SSP, Jesús Pinto Ortiz, aseguró a los maestros que el funcionario estaba interesado en asistir a la reunión, pero tuvo que llevar a cabo al-gunas actividades para atender diversos acontecimientos que se presentaron el miércoles por la noche, aunque estos no se dieron a conocer.

Ofreció una disculpa por la in-asistencia del general, sobre todo porque tenía interés en conocer las propuestas y las experiencias que en materia de inseguridad tienen trabajadores de la educación.

Así, Rodríguez propuso a los docentes posponer la reunión “y él se encargaría de invitarlos, es-perando que sea lo más pronto posible, porque sabemos que lo de ustedes es de ya y se tiene que resolver y solucionar”.

Pedro Padilla González, secre-tario general de la sección 34 del SNTE, reiteró la necesidad de sos-tener una reunión con el CESP, por lo que informó que se convocará nuevamente al sector magisterial para asistir a ese encuentro, cuya importancia reside en que los fun-cionarios del área de seguridad tienen cierta capacidad de “manio-bra ejecutiva”.

La SSP, comentó el dirigente a los profesores, es un organismo que tiene la posibilidad y facultad de tomar datos precisos para ayu-dar en casos concretos de víctimas de secuestro, extorsión, robo u otros, por lo que reiteró la importan-cia de esa reunión a fin de que las autoridades “ayuden al magisterio y también a la educación”.

Solicitó la comprensión de los asistentes y añadió que en un cargo como lo es la SSP es difícil cumplir a cabalidad con la agenda del día, de manera que la reunión habrá que esperar.

La reunión estaba agendada ayer a las 13 horas en las ins-talaciones de la sección 34 del SNTE y fue casi dos horas des-pués cuando se notificó del con-tratiempo y se confirmó la sus-pensión del encuentro.

Martín Catalán lerMa

MARTIN CATALAN LERMA

Decenas de profesores agremia-dos a la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifesta-ron ayer en las instalaciones del Congreso del estado para exigir a los legisladores acciones que ayu-den a garantizar la seguridad del magisterio, luego de que, durante meses, ha sido objeto de secues-tros, extorsiones y robos.

Durante la protesta, Pedro Pa-dilla González, secretario general de esa sección, informó que en los últimos años la tasa de inci-dencia delictiva se disparó en más de 100 por ciento, mientras que la percepción ciudadana acerca de la inseguridad se duplicó en los municipios.

El dirigente expuso que en poco tiempo los indicadores vio-lentos por intimidación, extorsión, plagio y despojo de bienes patri-moniales en contra de profesores zacatecanos se han incrementado de manera alarmante, al grado de que, si el problema no se atiende, en poco tiempo impactará nega-tivamente en los procesos educa-cionales de la sociedad.

Asimismo, de acuerdo con el Instituto de Estudios sobre la Inseguridad Pública, expuso que la tasa de delitos en el estado de Zacatecas, en muy pocos años, pasó de 3 mil por cada 100 ha-bitantes, a más de 6 mil 300, lo que indica que no se aplicaron políticas criminológicas eficientes para la prevención.

Diputados de varios partidos

políticos recibieron al contingente y Padilla González les propuso algunas alternativas para garanti-zar una mayor seguridad tanto a los docentes como a la sociedad en general.

Entre las propuestas mencionó la creación de una fiscalía espe-cializada de atención permanente a los trabajadores de la educación que han sido víctimas del crimen organizado y cuyo número de afectados ha aumentado de ma-nera preocupante.

Asimismo, blindar el límite te-rritorial del estado de Zacatecas, en especial aquellos puntos consi-derados como de alto riesgo, con el patrullaje del Ejército Mexicano, además de instaurar a la brevedad de retenes militares y policiacos en las carreteras con mayor con mayor incidencia delictiva.

Otro motivo de la manifesta-ción, comentó Padilla González, fue exigir a los legisladores que se avance sin pretextos en la moder-

nización de un marco legal y ju-rídico que ayude a la prevención del delito y combate eficaz en contra del crimen organizado.

Por último, propuso a los di-putados la creación de un fidei-comiso para apoyar a las víctimas, así como políticas sobre fortaleci-miento, reformas y modernización de los cuerpos policiacos.

Afirmó que el riesgo que se está enfrentando es que aparen-temente la delincuencia se ha propuesto ingresar a las escuelas para convertir en víctimas y rehe-nes a los alumnos y maestros, lo cual “es un hecho desdeñable y fatalista que se tiene que detener, con la fuerza de la justicia y la acción protectora del Estado”.

Por ello, dijo que la violencia es una amenaza que atenta no so-lamente en contra de los profeso-res, sino también de los procesos educativos de calidad, que obsta-culiza, por lo tanto, el desarrollo integral de la sociedad.

Durante el encuentro de maes-tros y diputados, algunos repre-sentantes de las diversas regiones escolares narraron sus experien-cias. Una de ellas, proveniente de la región de Pinos, recordó que el pasado 4 de octubre la interceptó un comando armado, cuando se dirigía a su centro de trabajo.

En esa ocasión, la despojaron de todas sus pertenencias, incluyendo el automóvil, fue amordazada, inti-midada sicológica y físicamente, y finalmente la abandonaron en una zona desierta. Un mes después, su domicilio fue saqueado.

Otro, de la región Jiménez del Teúl, Chalchihuites, Sombrerete y Sain Alto, expuso que sus herma-nos fueron secuestrados y en la madrugada, en una zona alejada, tuvo que acudir a rescatarlos y pagar una cantidad de dinero.

Uno más, de Juchipila, recordó que cuatro personas encapucha-das y vestidas con un atuendo similar al de los policías, lo abor-daron al salir de su casa. Lo so-metieron y lo obligaron a regresar al interior, en dónde mantuvieron amenazados a él y su esposa y ahí les despojaron de todos los electrodomésticos, joyas, dinero e incluso material de trabajo.

Por último, los diputados Ra-miro Rosales Acevedo, Felipe Ra-mírez, María de la Luz Domínguez, Maribel Lara Curiel, Georgina Ra-mírez y Jorge Luis García Vera, se comprometieron a atender las demandas del magisterio, a fin de hacer frente a los riesgos e inseguridad a los que se enfrentan cotidianamente.

URGE REUNIÓN CON

FUNCIONARIOS DE

SEGURIDAD: SNTE

Advierten que si el problema no se atiende, en poco tiempo impactará nega-tivamente en procesos educacionales de la sociedad ■ foto: oscar baez

Autoridades montaron un cerco poli-ciaco ■ foto: la jornada zacatecas

• VIERNES 4 DE MARZO DE 20116

VIERNES 4 DE MARZO DE 2011 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

Rafael Soto, nuevo director comercial de

Televisa ZacatecasJaime Toscano Morfin, director general de Televisa, designó ayer a Rafael Soto Chávez como nuevo director comercial, tomando en cuenta experiencia, perfil y vocación. Ante-riormente estuvo en este cargo por siete años Fernando Baltazar Villafuerte, quien, gracias a su esfuerzo, liderazgo y tenacidad, desde hace unas semanas ha asumido la responsa-bilidad como director general de Televisa en el estado de México.

Soto Chávez ha colaborado por más de 17 años dentro de la empresa en la misma área de la que ahora ocupa la titularidad, por lo que conoce plenamente sus funciones. Además de ser originario de Zacatecas ha sido testigo del desarrollo empresarial, las oportunidades de expansión, las nuevas alternativas y cómo posicionar nuevos productos.

A lo largo de su labor siempre ha mante-nido una relación respetuosa con sus clientes, por lo que se ha impuesto como reto mantener el contacto con cada uno de los anunciantes, estrechar lazos y generar conjuntamente un campo de mayores oportunidades y creci-miento que se traduzcan en beneficio de nuestra sociedad, particularmente ahora que en nuestro estado y nuestro país viven un ambiente complejo.

Otro de sus desafíos personales es con-tinuar con la consolidación de su equipo de trabajo, generar nuevas estrategias, impulsar la capacitación y la planeación que estén vinculadas en cada una de las áreas de esta empresa, como lo son producción, noticias, sistemas y los departamentos administrativo y técnico, todo lo anterior con la finalidad de mantener el liderazgo en este medio de comunicación.

MARTIN CATALAN LERMA

Respecto a los señalamientos de la académica Leticia Torres Villa de marginación política a las mujeres al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la directora de la Unidad Académica de Matemáticas, Judith Alejandra Hernández Sánchez, afirmó que el problema no es de carácter institucional, sino por el desinterés de las féminas en participar en los procesos y asuntos políticos.

Comentó que, en efecto, al interior de la Uni-versidad muy pocas ocupan cargos directivos en relación con los hombres, al grado que del total de las unidades académicas, que asciende a alrededor de 30, solamente hay tres directoras (Enfermería, Ciencias Químicas y Matemáticas).

Sin embargo, explicó que en la UAZ sí existe la democracia, porque se brinda la oportunidad a todos los universitarios de participar activa-mente a través de diversas maneras en la toma de decisiones.

El problema reside, entonces, en que las mujeres no se interesan mucho en los asuntos políticos o por competir por cargos directivos. Explicó que ese fenómeno no se da por una po-lítica preferencial al interior de la institución, sino simplemente por el desinterés por promoverse.

Sobre los vacíos en la normatividad uni-

versitaria en la que se margina a las mujeres, según los señalamientos de Torres Villa, la directora explicó que en este momento se está aplicando una reforma en el reglamento electo-ral y la equidad de género es un tema que se está considerando por los consejos de Unidad y Universitario.

Expuso que la Unidad Académica de Ma-

n Desinterés de las féminas en asuntos de conducción y democracia interna en la UAZ

Exclusión política y hostigamiento contrauniversitarias, problema no institucional

temáticas se conforma mayoritariamente por mujeres, y ello sucede también en otras, como Enfermería, de manera que ahí la equidad se orienta a la inversa, pues la representación de equidad las favorece.

Por tanto, “creo que también depende mu-cho de la unidad académica en específico, por-que el derecho a la participación de las mujeres por parte de la Universidad se ha respetado y sería muy irresponsable hablar si no se tiene el contexto del total de personas, aquí en la escuela hay más mujeres y por lo tanto la par-ticipación en los espacios es muy equilibrada”, indicó Hernández Sánchez.

Alumnas en el Campus Siglo 21 de la máxima casa de estudios n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

BET-BIRAI NIETO MORALES

El posicionamiento de las féminas en los cargos públicos de la actual administración podría tardar dos años, mencionó la directora del In-muza, Angélica Náñez Rodríguez, en entrevista posterior al anuncio del festejo por el Día Inter-nacional de la Mujer.

Asimismo, refirió que “es cuestión de tiempo” la colocación de funcionarias en más cargos de primer y segundo nivel dentro de la administra-ción estatal, por lo que recordó que justo a la mitad del sexenio las mujeres ascendieron a estos lugares.

Hasta el momento, detalló, hay tres mujeres que dirigen dependencias gubernamentales, Bárbara Romo Fonseca, en la Secretaría Par-ticular, Gema Mercado Sánchez, al frente del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), así como la propia titular del Inmuza.

La funcionaria aseguró que el avance en le-yes para fomentar la equidad de género en dependencias tuvo avance durante la anterior administración, no obstante, “aún falta camino por recorrer”.

Otro de los asuntos de importancia del insti-tuto recae en fomentar la denuncia por agresio-nes o maltrato intrafamiliar, ya que muchas “se echan para atrás” al momento de interponerla, principalmente en las rancherías.

De 600 mil féminas que habitan en la entidad, cerca de 20 por ciento se acercan al instituto, “hay muchas que resisten en silencio la violencia. Se debe cambiar esa tendencia”.

Habrá que armonizar la legislación con las dependencias a las que corresponde perseguir delitos, necesitamos generar cambios, enfatizó.

Festejos

En las instalaciones del palacio de gobierno en la capital, la directora del Inmuza presentó el

programa alusivo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, conformado por 45 eventos, del 4 al 13 de este mes, y cerrarán con el concierto de la cantante Jaramar en el Teatro Hinojosa en Jerez, cuyo costo representará 180 mil pesos.

Durante los festejos entregarán un millón 230 mil pesos repartidos en proyectos producti-vos de 82 mujeres radicadas en 27 municipios; los montos varían de 5 a 30 mil pesos.

También otorgarán reconocimientos a las ganadoras de los concursos Mujeres que abrie-ron camino e Historias de vida de las mujeres zacatecanas; así como la emisión de una ra-dionovela realizada en Chiapas por indígenas tzotziles.

n Es cuestión de tiempo, afirma la titular del Inmuza

En 2013 accederán más mujeres acargos en el gobierno del estado

Angélica Náñez Rodríguez n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Eduardo López Muñoz, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac), comunicó que nunca se negaron los datos sobre el Fondo Pymes que una ciudadana solicitó a la dependen-cia mediante el folio electrónico RR00406410, ya que la respuesta fue entregada el 17 de diciembre del año próximo pasado a través de la Unidad de Enlace de Acceso a la Información Pública.

Explicó que la información solicitada, en un inicio, se con-sideró confidencial a lo señalado en el artículo 9, fracción 5, de la Laipez, que establece que “los su-jetos obligados deberán difundir

de oficio.“Los destinatarios y beneficia-

rios de toda entrega de recursos públicos, cualquiera que sea su destino y aplicación, excepto en el caso de programas de financia-miento a través de fideicomisos públicos en los cuales se con-siderará confidencial, por estar referida a su patrimonio”.

Por lo anterior, la respuesta fue emitida el 17 de diciembre a la solicitante, sin embargo, se presentó un Recurso de Revisión que prevé la ley en la materia, a la cual se le dio contestación en términos legales.

De esta manera, la Comisión

Estatal para el Acceso a la Infor-mación Pública (CEAIP) ordenó a la dependencia que se desclasifi-que la información y se le entre-gue a la ciudadana.

Dicha resolución fue acatada por la Sedezac y se le ha hecho llegar a la solicitante el pasado jueves, en apego al resolutivo de la CEAIP y ayer se enviaron las constancias correspondientes a dicha comisión, anunció López Muñoz.

Agregó que la información so-licitada se generó en el período 2007-2010, mismo que no corres-ponde a las acciones efectuadas en la actual administración.

“La Sedezac no niega ni es-conde información pública y esta-mos atentos a cualquier solicitud que llegue a la dependencia, el compromiso es trabajar por la en-tidad y coadyuvar en la mejora de la calidad de vida”, finalizó.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • VIERNES 4 DE MARZO DE 20118

■ Grupo Plata realiza la obra de vialidad Bicentenario; trabajadores protestan en Tránsito Pesado

Transportistas solicitan mejor pago a empresa constructora zacatecana

Rechaza Sedezac ocultamiento de información sobre el Fondo Pymes

Suma Profeco 192 quejas en este año

Durante el presente año, la Pro-curaduría Federal del Consumi-dor (Profeco) delegación Zaca-tecas ha recibido 192 quejas, principalmente hacia talleres mecánicos, mueblerías y telefo-nía celular, informó en entrevista Guadalupe Palacios, jefa del de-partamento de Servicios de esa instancia, quien agregó que la cifra es similar a la del 2010 en el mismo periodo.

De esos tres giros, los talleres mecánicos son demandados por incumplimiento de la eficiencia en el servicio; las mueblerías, por la efectividad de garantías, y la telefonía celular, por derechos y cobros indebidos.

En especial, las quejas pro-ceden de habitantes de esta capital, mientras que en se-gundo lugar se coloca Fresnillo, por ser uno de los lugares que alberga más comercio en el es-tado. En cuanto a las empresas, se trata tanto de locales como foráneas.

Palacios comentó que, por lo regular, más de 85 por ciento de los casos logran la conciliación, de manera que casi todos los demandantes obtienen resulta-dos positivos.

Las quejas que más tardan en ser resueltas son las que existen hacia proveedores forá-neos, como las compañías de celulares. De acuerdo al giro y lugar donde los consumidores hayan realizado sus compras, es el origen de las empresas. Cabe mencionar que algunas obtienen solución en un día.

Así, se involucran comercios de la ciudad de México, Aguas-calientes, Guadalajara, Quintana Roo y Veracruz, por ejemplo.

La funcionaria indicó que es-tas casi 200 quejas se asemejan, en número, a las recibidas el año pasado dentro del mismo periodo. De hecho, tal es el estándar en cifra de denuncias realizadas ante la Profeco de esta entidad.

ArAceli rodArte SolórzAno

BET-BIRAI NIETO MORALES

Transportistas de la capital y su zona conurbada se manifestaron en la avenida Tránsito Pesado a fin de exigir al Grupo Construc-tor Plata incremento en el pago por kilómetro trabajado, a fin de seguir construyendo la vialidad Bicentenario.

Cerca del mediodía, los camio-neros a bordo de 50 unidades de volteo, entre otras, se instalaron a la altura de la colonia Lomas Bi-zantinas, en el distribuidor vial de la avenida Bicentenario, mientras el representante de la Alianza de Transportistas Materialistas (ATM), Federico Carlos Zamora, nego-ciaba con el empresario Guada-lupe Bañuelos.

Meses atrás los inconformes propusieron a la compañía el pago por el primer kilómetro en 6 pesos, mientras que los subse-cuentes en 3, debido a que hace una década no ha aumentado.

“Con esa tarifa vamos a acabar con las unidades y se terminará

nuestra fuente de empleo”, co-mentó Zamora.

Actualmente, el primer kiló-metro se cotiza en 4.75 pesos y en 2.70 los siguientes, costo que consideraron bajo, debido a que la

atención a sus vehículos debe ser mensual, “los camiones los traemos casi desbaratados, este tipo de trabajo requiere de mayor mantenimiento”.

Cerca de la una de la tarde, los

transportistas argumentaron que no se retirarían en tanto Guada-lupe Bañuelos cediera a sus peti-ciones. “Tenemos las concesiones para trabajar en cualquier obra y queremos llegar a un arreglo”.

Según Zamora, la empresa constructora es “muy fuerte”, dado que tiene varias obras en construcción en Concepción del Oro y la avenida Bicentenario, por ello “también nosotros quere-mos trabajar”.

En la ATM local están suscritos cerca de 600 camioneros que son la fuente económica de mil 500 personas que se mantienen de esta actividad.

Por la tarde, las pláticas entre los trabajadores y Bañuelos no llegaron a ningún acuerdo, por lo que hoy se efectuarán en las ofici-nas de Grupo Constructora Plata, a partir de las 9:30 horas.

Asimismo, instalarán los trac-tocamiones en protesta, y de no prosperar las negociaciones pedi-rán la intervención de la Secreta-ría General de Gobierno.

Manifestación de camioneros ■ foto: miguel angel nuñez

Eduardo López Muñoz■ foto: la jornada zacatecas

Mun oci i i sp

HUMBERTO CAZARES

Corresponsal

FRESNILLO. Con dos meses de retraso, el gobierno petista finiquitó el adeudo de las dietas que mantenía con 125 delega-dos municipales, cantidad que ascendía a cerca de 325 mil pesos y que anteriores autoridades no cumplieron.

Cada representante del pueblo debió recibir el año pasado 12 mil pesos por concepto de apoyo para el pago de viáti-

cos, gestiones y necesidades que generara su actividad.

Sin embargo, el ex alcalde Juan Carlos Guardado se negó a cumplir con el acuerdo, pese a que sabía que violentaba el decreto establecido por la 58 Legislatura y que apli-caba en todos los ayuntamientos.

En respuesta, los delegados se aglutina-ron en un grupo de presión y a finales del gobierno anterior en mención, realizaron una serie de manifestaciones e, incluso, amagaron con bloquear su informe.

Con engaños, los inconformes deter-minaron no manifestarse y esperaban que el 15 de septiembre les solventaran el adeudo, sin embargo, no sucedió, por lo que reactivaron sus manifiestos con el go-bierno de Juan García Páez.

En diciembre del año pasado el muní-cipe aceptó pagar sólo mil 500 pesos a los delegados, empero, ante la inconformidad, regidores determinaron presupuestar 325 mil pesos a fin de liquidar el adeudo.

Ayer, durante el acto, García Páez aseveró que su gestión tuvo que realizar algunos re-cortes al gasto corriente a fin de cumplir con las autoridades auxiliares y se disculpó.

Sugirió que como líderes de las comu-nidades no dejen de luchar por mejorar las condiciones de vida, llevar infraestructura básica y seguir trabajando en pro de la gente.

VIERNES 4 DE MARZO DE 2011 9

■ IZEA y ayuntamiento acuerdan acciones para abatir el rezago: Arnoldo Rodríguez

Sin educación básica, 31.6% de los habitantes de la capital■ Analfabetas, 2 mil 440 personas; sin primaria y secundaria, 8 mil 376 y 20 mil 339

■ Cada uno debió recibir el año pasado 12 mil pesos

Finiquita gobierno de Fresnillo adeudo con delegados municipales

Locatarios evaden pago de impuestos

en El MineralFRESNILLO. Desde hace más de cinco años, decenas de locatarios que se ubican en los mercados Hidalgo, Juárez, De la Pulga y Poniente, han evadido el pago de la plaza por uso de suelo y su licen-cia comercial anual.

Mientras que comerciantes orga-nizados pagan rentas de 3 mil a 12 mil pesos mensuales por concepto de renta de los locales y además solventan el costo de los servicios públicos, los locatarios gozan de amplias oportuni-dades.

La gran mayoría debe de liquidar de 10 a 40 pesos diarios y, pese a que el costo es bajo, tienen adeudos que van de un mes a 80, aseveraron.

La presidenta del mercado Hidalgo, Imelda Campos, evidenció que de los 150 comerciantes que actualmente la-boran, sólo 10 por ciento se encuentra al corriente en sus liquidaciones al go-bierno local.

Indicó que muchos no lo hacen por-que actualmente las ventas de sus pro-ductos son bajas, “sólo sacamos para recuperar los insumos que utilizamos y malcomer”.

La dirigente reconoció que el go-bierno petista solapa este tipo de irregu-laridades porque requiere la presencia del gremio en eventos políticos.

Reconoció que tarde o temprano ten-drán que solventar sus adeudos y que el gobierno deberá de imponer la ley, “sólo pedimos paciencia”.

En tanto, en los mercados Oriente, Poniente y De la Pulga, sólo 15 por ciento de los locatarios van al corriente de su plaza, en tanto, el resto se niega a cubrir los impuestos que se tienen establecidos.

El coordinador de servicios muni-cipales, Manuel Ovalle Rodríguez, co-mentó que a partir de ayer comen-zaron a requerir a los comerciantes morosos, a fin de que regularicen su situación o negocien pagos parciales.

Advirtió que a quien no lo haga se le impondrá sanciones administrativas e, incluso, podría perder su plaza.

Humberto Cázares

Corresponsal

El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) y la Presidencia Municipal de Zacatecas acordaron acciones para ha-cer frente al problema social del rezago formativo en la capital.

José Manuel Maldonado Romero, di-rector del IZEA, expuso ante autoridades municipales la situación que se guarda en dicha materia, desprendiéndose que 31.6 por ciento de la población de 15 años y más no cuentan con sus estudios básicos.

Por lo anterior, puso a su disposición los diferentes proyectos que se desarrollan en el instituto, principalmente El buen juez por su casa empieza, que tiene la finalidad de que todos los trabajadores del ayunta-miento que no cuentan con su educación básica, la concluyan.

Cabe señalar que de 98 mil 408 perso-nas en situación de rezago educativo, 2 mil 440 son analfabetas, 8 mil 376 no tienen primaria concluida y 20 mil 339 no termi-naron la secundaria.

Por su parte, el alcalde Arnoldo Rodrí-guez Reyes reafirmó su compromiso de unir esfuerzos e implementar en sus programas de beneficio social el de educación para adultos, como parte de las estrategias que

se acordaron entre ambas instituciones.Lo anterior servirá para que las personas

que no han concluido su primaria y secun-

daria tengan a su alcance los servicios de educación y cuenten con mayores y mejo-res oportunidades a lo largo de su vida.

El alcalde de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez, y José Manuel Maldonado, director del IZEA ■ foto: la jornada zacatecas

El primer edil de Fresnillo, Juan García, encabezó el acto ■ foto: humberto cazares

MUNICIPIOS • VIERNES 4 DE MARZO DE 201110

Verifican puestos ambulantes en el

exterior de escuelasFRESNILLO. Inspectores del departa-mento jurisdiccional de Fomento y Control Sanitario de los Servicios de Salud (SSZ), iniciaron diversos operativos de verificación a ven-dedores ambulantes que trabajan afuera de las escuelas.

Lo anterior, lo dio a conocer Raúl Acosta Rojero, quien informó que la medida es en respuesta a la detención que agentes munici-pales efectuaron en contra de un nevero que comerciaba bebidas embriagantes a alumnos.

El coordinador especializado de los SSZ expuso que las accio-nes están fundamentadas en la Ley General de Salud, con la que se pretende certificar qué tipo de alimentos y bebidas ofertan los vendedores.

Anteriormente, sostuvo, sólo se realizaban verificaciones físicas y se analizaban los comestibles por sus características organolépticas, empero, en esta ocasión se toma-rán muestras de cada uno de los artículos que comercian.

El funcionario advirtió que si se detectan irregularidades o identi-fica que algunos negociantes es-tán vendiendo bebidas adultera-das o alcoholizadas, se aplicarán sanciones rigurosas.

Además, anunció que los ope-rativos de verificación serán cons-tantes, sobre todo ahora que inicie la época de calor, pues los alimen-tos suelen descomponerse.

Acosta Rojero agregó que a la par se realizarán cursos de capacitación en el manejo y pre-paración de alimentos, nieves, raspados y bebidas, así como las normas de salud que los co-merciantes ambulantes deberán de cumplir.

Explicó que los cursos están fundamentados en la Norma Ofi-cial Mexicana 25 y que también se analizarán las condiciones en las que trabajan las cooperativas escolares a fin que cumplan las condiciones higiénicas.

Por otra parte, el coordinador de servicios municipales, Manuel Ovalle Rodríguez, informó que los nueve inspectores del departa-mento de Alcoholes serán sancio-nados administrativamente por no cumplir su trabajo.

“No es posible que los poli-cías hayan identificado la venta de bebidas embriagantes en es-cuelas en lugar de los funcionarios locales, cuando es su función”, expresó.

Humberto Cázares

Corresponsal

REDACCION

VEtAgRANDE. Con una inversión supe-rior a 7.5 millones de pesos, el gober-nador Miguel Alonso Reyes anunció el inicio de obras de infraestructura carretera en el municipio.

La inversión corresponde a la modernización del tramo Santa Rita entronque Santa Mónica-Pozo de Gamboa, con una longitud de 1.3 ki-lómetros. Además, Las Norias entron-que Santa Mónica-Pozo de Gamboa, con una longitud de 1.7 kilómetros; asimismo, anunció el riego de sello en 7 kilómetros del tramo Lampotal-Santa Rita.

En su gira, el mandatario entregó 100 sillas de ruedas a beneficiarios de Calera, Morelos, Pánuco y Ve-tagrande.

En este último, informó sobre las acciones realizadas en el municipio, como la canalización de un millón de pesos para el saneamiento de aguas residuales y la inversión de 1.5 millo-nes en la perforación de un pozo en El Lampotal.

En Pánuco, anunció la construc-ción del tramo carretero Laguna Seca-Noria de San Juan, que permitirá el

transporte de mercancías, pero tam-bién el traslado de personas.

Mencionó que se revisan algunos proyectos en el municipio, como la modernización del tramo de la ca-rretera federal 45, que conectará con otras arterias para brindar un mejor desarrollo de la región.

Comentó que se ha iniciado la transferencia de un millón de pesos para agua y drenaje. En rehabilitación

de escuelas, señaló que se trabaja en la conservación de aulas y sanitarios en Laguna Seca, Los Pozos y Llano Blanco, por un monto de 600 mil pesos.

En Calera dio el banderazo al programa para Grupos en Movi-miento, que durante todo el sexenio permitirá entregar 50 mil créditos que beneficiarán al mismo número de familias apoyando el autoempleo. Los

montos de los préstamos serán de 2 a 5 mil pesos

En esta cabecera municipal hizo la entrega de más de 2.3 millones de pesos, en apoyos del programa de microcréditos de la Secretaría de Pla-neación y Desarrollo Regional (Sepla-der), que benefician a 111 personas, 91 de las cuales son mujeres.

Los beneficiarios son de Pánfilo Natera, Loreto, Villa de Cos, Zacate-cas, Guadalupe, Noria de Angeles y Calera. Los giros de los negocios son: abarrotes, joyería, papelería, elabo-ración y venta de piñatas, cibercafé, venta de regalos, dulces típicos y un consultorio dental.

En tanto, en Morelos, el goberna-dor anunció que se destinarán 600 toneladas de cemento para pavimen-taciones, la misma cantidad será des-tinada a Calera, a través del programa Peso a Peso.

Para el agro dijo que se canaliza-rán 5 millones de pesos como parte del programa de Descentralización de los Recursos para el Campo, en conjunto con el gobierno munici-pal. Adicionalmente, los productores afectados por la sequía recibirán 300 mil pesos.

n Gira del gobernador por esta demarcación y las de Calera, Morelos y Pánuco

Invertirán 7.5 millones de pesos en3 tramos carreteros de Vetagrande

Miguel Alonso puso en marcha obras y entregó apoyos sociales y económi-cos n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCION

El objetivo del trabajo conjunto entre el municipio de Guadalupe y el go-bierno federal, a través de la Secreta-ría de Desarrollo Social (Sedeso), es fortalecer el tejido social mediante la detonación de acciones para mejorar las condiciones de vida y mejores oportunidades de desarrollo para los guadalupenses, afirmó el alcalde Ra-fael Flores Mendoza.

Lo anterior al dar clausura a los cursos-talleres sociales que el ayunta-miento, en conjunto con el programa federal Hábitat, correspondiente al ejercicio 2010, en el cual fueron invertidos un millón 142 mil pesos, en beneficio de 638 pobladores de las comunidades de San Jerónimo, La Zacatecana, Zóquite y Tacoaleche.

Acompañado por el por el jefe del programa de la Sedeso, David Arce Pantoja, los regidores Vinicio Hernández Escalante, Noelia Her-nández y Julio Cesar Chávez Padilla, además de la presidenta del Sistema de Desarrollo Integral Familiar (DIF) municipal, Alejandra Iturbe Zubillaga, Flores Mendoza visitó estas cuatro comunidades.

“Para los guadalupenses Hábitat es parte fundamental, impulsa obras

importantes junto con el municipio”, señaló el primer edil, al indicar que en el ejercicio 2010, el ayuntamiento de Guadalupe, junto con la secreta-ría, invirtieron más de 10 millones de pesos en obras de orden básico, tales como pavimentaciones, redes de agua potable, drenajes, guarniciones y banquetas, así como electrificacio-nes, las que se sumó la aplicación de cursos.

Informó que ante la culminación de estas actividades, el municipio emprenderá, a partir del próximo 9 de marzo, una serie de talleres adi-cionales, por el DIF Guadalupe, los cuales vendrán a fortalecer las tareas aprendidas por los asistentes, a fin de acrecentar sus habilidades en diversas áreas de oportunidad y desarrollo social, con miras a emprender una actividad productiva empresarial.

Flores Mendoza explicó que las comunidades de San Jerónimo, Zó-quite y Tacoaleche, albergarán a

partir de esta próxima semana talle-res de corte confección, belleza, co-cina, computación, transformación de productos lácteos, bisutería, fa-bricación de productos de limpieza,

danza folclórica y aerobics.Arce Pantoja mencionó que para

2011, la Sedeso y el ayuntamiento invertirán 22 millones 200 mil pesos para acrecentar los beneficios.

Beneficiadas, 638 personas con talleres de Hábitat en Guadalupe

Rafael Flores Mendoza n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Cultu ar

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Tras cinco años de haber lle-gado a Zacatecas por primera vez, el colombiano Rafael Ordóñez Franco exhibe Serie México, con-tenedora de los colores, algunos alimentos, costumbres, artesanías y ecosistemas de esta entidad, y, sobre todo, de una luna, a la que describe como su más preciada compañera lejos de su familia; todo ello dentro del geometrismo abstracto, a fin de representar la primera muestra de un segundo ciclo de exposiciones temporales en el Campus Siglo 21 de la Uni-versidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Conformada de 30 a 40 obras, Serie México se da a conocer ahora en el edificio E1 mediante 24 piezas, pues el resto está en Colombia, donde ya fue mon-tada. En Zacatecas, es la primera ocasión que se expone. Su autor explicó en entrevista que ésta sigue creciendo y hay algunas de mayor formato.

Rafael ha hecho la mayoría de este trabajo en su país natal, en especial porque Zacatecas le sig-nifica bastante sentimentalmente: “cuando llego a Colombia, em-piezo a extrañar México y a pintar sobre él”.

Comenzó a crear su obra en 2009, concretamente ocho piezas –que se integran en esta exposi-ción– de otra serie de Ordóñez Franco, titulada Mundos perdidos y exhibida en 2008 en el Museo Francisco Goitia de esta ciudad.

Esas, pues, son el referente del que Rafael se sirve para explicar de dónde se originó Serie México, aunque, cabe indicar, entre aque-lla serie y ésta hay una diferencia sustentada en la geometría. En ese tenor, el círculo y las líneas –ver-ticales y horizontales– poseen, como comentó, alto significado.

Serie México contiene, dentro de su carácter geométrico abs-tracto, elementos como la sandía, la cual “me recuerda mucho a Rufino Tamayo, así como a los camiones que la transportan por las carreteras; casi son dibujos perfectos”.

Aparte de todas estas figuras, pintadas dentro del geometrismo abstracto, escuela que aprendió

de su maestro, Omar Rayo, ya extinto, Rafael hace hincapié en la luna, también figura geomé-

trica cuando es llena, porque la considera su única acompañante al estar lejos de su familia.

“Aquí estoy solo, sin mi familia, y todas las noches miro esa luna grande y llena que se forma en Zacatecas y que nos permite ver el bello desierto. Ella me inspira mucho, y con ella, los círculos. Prácticamente, se ha vuelto mi compañera”.

Enfatizó que los colores de México le remiten a “mucha calma, tranquilidad, amor y pertenencia. Es un país de gran pertenencia y propiedad, por su gente, sus mo-numentos y su cultura, lo cual me agrada”, de ahí que en esta serie busco recalcarlo.

Esta exposición “está dedicada exclusivamente a mis vivencias en este país; en torno a estos cinco años maravillosos que me ha dado, al cual ya estoy pensando seriamente en adoptarlo como mi segunda patria. Quiero mucho a Colombia, pero creo que México es mi segunda patria. Creo que esta serie traerá muchas cosas buenas”.

Esta muestra fue ayer inaugu-rada por su autor y Alfredo Sala-zar de Santiago, coordinador del área de Ciencias de la Salud de la UAZ, quien mencionó que tal abre el proyecto de un segundo ciclo de exposiciones temporales de artistas, cuya finalidad es que el arte y la cultura sean vistos por los jóvenes universitarios. La muestra permanecerá en esa uni-dad académica hasta la siguiente semana.

VIERNES 4 DE MARZO DE 2011 11

■ Es la primera muestra de un segundo ciclo de exposiciones en el Campus Siglo 21

Geometrismo abstracto, color y ecosistemas en Serie México ■ Las más de 30 obras, iniciadas en 2009, son del artista colombiano Rafael Ordóñez Franco

Este año, la coordinación en Zaca-tecas de la actividad deportivo-cultural denominada Ruta Chichi-meca, cuyo propósito principal es gestionar la construcción de las ciclovías en todo el país, cambia de responsable, así como el re-corrido nacional modifica su lugar de inicio, el estado de Chihuahua, debido a la elevada inseguridad existente.

Así lo dieron a conocer ayer en conferencia de prensa el coordi-nador saliente, Mateo García Ba-zán, y Pablo Candelas Láriz, el entrante.

Explicaron que la salida de García Bazán, hecha de manera voluntaria, se debe a cuestiones personales, y abundaron en que el anuncio de la entrada del también ciclista Candelas Láriz, ya avalada por los 15 principales participantes zacatecanos y del país en este recorrido, tiene la finalidad de evi-tar que personas ajenas busquen recursos utilizando el nombre del proyecto.

Lo anterior, dado que con an-terioridad se ha experimentado el caso, sólo por conveniencia de dinero, de “posiciones seudo re-presentativas y seudo deportistas”, además de que se busca generar confianza en torno a la aplicación de recursos de manera honesta.

En ese tenor, recalcaron que se tiene una organización autoges-tiva, coordinada por los ciclistas que participan.

Cabe destacar que uno de los pasos de la Ruta Chichimeca, de la que en 2011 será su octavo año, es parte del Camino Real de Tierra Adentro, itinerario que en agosto pasado fue nombrado por la Orga-nización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimo-nio Cultural de la Humanidad, fin que tenía también este proyecto, interesado por la conservación del patrimonio histórico, lo mismo que del ecoturismo.

García Bazán y Candelas Láriz señalaron que se busca que la Ruta Chichimeca de Zacatecas po-sea una dirección colectiva, la cual está conformada ya por Marco An-tonio Escobedo, en el área de rela-ciones públicas; Carlos Carrillo, en la secretaría, y José Manuel Castro, quienes apoyarán a Candelas Lá-riz y quienes participan en desde 2004. Asimismo, Mateo, quien co-ordinó este proyecto durante dos años, ante lo cual indicó que, a su inicio, halló el trayecto muy aban-donado, seguirá colaborando.

En cuanto al cambio en una parte del recorrido, mencionaron que el comienzo ya no será en

Berrendo, Chihuahua, lugar que era tradicional para ello, sino en Tijuana, Baja California Norte, por-que en aquella entidad “nos ha tocado convivir con la violencia”, además de que el clima no les favorece.

Agregaron que este año la fe-cha tentativa para empezar el re-corrido es el 3 de julio, aunque aún no se establecen las fechas de toda la travesía de los dos meses que dura.

Los lugares por donde pasarán los ciclistas serán, cronológica-mente, Tijuana, y probablemente la costa del Pacífico, por los esta-dos de Sonora y Sinaloa, pasando a Durango, de donde proseguirá como ha sido, esto es, por Súchil, en el que los zacatecanos toma-rán la estafeta, para continuar, de Zacatecas, por San Luis Potosí hasta llegar a Chiapas. En total, serán recorridos cerca de 5 mil 300 kilómetros, trayecto que hará com-pletamente Manuel Castro.

A la Ruta Chichimeca se suma el proyecto, de parte también de los ciclistas, de rodar por la ciudad en bicicleta todos los domingos a partir del presente mes, con salida desde Plaza de Armas a mediodía.

ArAceli rodArte SolórzAno

Cambia de responsable en Zacatecas la coordinación de Ruta Chichimeca

El pintor afirma que los colores de México le remiten a mucha calma, tran-quilidad, amor y pertenencia

Rafael Ordóñez Franco, al momento de explicar su obra a los asistentes ■ fotos: miguel angel nuñez

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

VIERNES 4 DE MARZO DE 2011

n RAYUELASaúl Monreal aprendió con rapidez las lecciones de sus consanguíneos en eso de hacer tramposada y media con dinero público

El ayuntamiento capitalino continúa realizando trabajos de bacheo, pintura, drenaje y alcan-tarillado en el Centro Histórico, una de las ac-ciones que ratifican el convenio que signaron con la Unesco n FOTO: OSCAR BAEZ

REMODELACION

Representantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública y funcionarios de la SSP dejaron plantados ayer a maestros agremiados a la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a pesar de que la reunión había sido formalizada para abordar los problemas de violencia que se enfrentan los docentes en diferentes demarcaciones del estado n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

GABINETE DE SEGURIDAD PLANTA A MAESTROS

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3

n Conforme a sus intereses políticos manipuló 5 mdp en convenios de publicidad

Triquiñuelas deSaúl Monreal en la legislaturan Privilegió a ciertos medios, en especial a los de su distrito electoral en El Mineraln Directivos realizan protesta y denuncia en plena sesión de la Cámara de Diputadosn El dinero no alcanzó para todos, pero habrá una segunda ronda, responde el petista

Es cuestión de tiempopara que más mujeresaccedan a cargos en elgobierno estatal: Náñez

BET-BIRAI NIETO MORALES n 7

Finiquitan con un totalde 325 mil pesos a 125delegados de Fresnillo

HUMBERTO CAZARES, CORRESPONSAL n 9

MARTIN CATALAN LERMA n 5

En la capital carecen deeducación básica 31.6%de los habitantes de 15años o más, según IZEA

n 9

El arma dEl dElito

Gerardo Leyva Hernández………… 2

opinión

Se erogarán 7.5 mdp enmejoramiento de tramoscarreteros de Vetagrande

REDACCION n 10