la jornada zacatecas, sábado 23 de abril de 2011

8
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1793 l SABADO 23 DE ABRIL DE 2011 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n La canadiense Gold Corp pisotea las leyes con la complacencia oficial, afirma José Luis Guardado n Gobierno al servicio de trasnacionales que saquean al estado y explotan mano de obra: Santos n Indolencia de las autoridades, en particular de la STPS, hacer el vacío en el conflicto parista: Pompa n Académico, dirigente y diputado cuestionan al Ejecutivo por entreguismo a Peñasquito Alonso, sumiso con empresas y antiobrerista ALONSO CHAVEZ Y MARTIN CATALAN n 3 ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 5 El gobierno de Estados Unidos incluyó a Zacate- cas en la alerta que recomienda a sus ciudada- nos sobre no viajar a entidades mexicanas por considerarse zonas de alto riesgo en materia de inseguridad. n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS A LA LISTA NEGRA Una estampida humana se suscitó anoche en las calles del Centro Histórico durante la Procesión del Silencio, tras escucharse algunos estruendos que pudieron ser balazos. Varias figuras que se llevaban en hombros fueron tiradas y abandonadas por los participantes en la marcha del Viernes Santo. En la foto superior se aprecia una persona desmayada. La irrupción de policías con armas largas aumentó la alarma de espectadores y comerciantes n FOTO: CARLOS SILVA Y ZACATECASONLINE De Banda a Sinfónica de Zacatecas……… 2 Editorial SICOSIS EN PROCESION DEL SILENCIO POR RUMOR DE BALACERA ARACELI RODARTE SOLORZANO n 8

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 11-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

sábado 23 de abril de 2011

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas, sábado 23 de abril de 2011

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1793 l SABADO 23 DE ABRIL DE 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

n La canadiense Gold Corp pisotea las leyes con la complacencia oficial, afirma José Luis Guardadon Gobierno al servicio de trasnacionales que saquean al estado y explotan mano de obra: Santosn Indolencia de las autoridades, en particular de la STPS, hacer el vacío en el conflicto parista: Pompa

n Académico, dirigente y diputado cuestionan al Ejecutivo por entreguismo a Peñasquito

Alonso, sumiso con empresas y antiobrerista

ALONSO CHAVEZ Y MARTIN CATALAN n 3ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 5

El gobierno de Estados Unidos incluyó a Zacate-cas en la alerta que recomienda a sus ciudada-nos sobre no viajar a entidades mexicanas por considerarse zonas de alto riesgo en materia de inseguridad. n foto: la jornada zacatecas

A LA LISTA NEGRA

Una estampida humana se suscitó anoche en las calles del Centro Histórico durante la Procesión del Silencio, tras escucharse algunos estruendos que pudieron ser balazos. Varias figuras que se llevaban en hombros fueron tiradas y abandonadas por los participantes en la marcha del Viernes Santo. En la foto superior se aprecia una persona desmayada. La irrupción de policías con armas largas aumentó la alarma de espectadores y comerciantes n foto: carlos sIlVa y zacatecasonlIne

De Banda a Sinfónica de Zacatecas……… 2

Editorial

sIcosIs en procesIon del sIlencIo por rUMor de Balacera

ARACELI RODARTE SOLORZANO n 8

Page 2: La Jornada Zacatecas, sábado 23 de abril de 2011

OPINION • SABADO 23 DE ABRIL DE 20112

Opinión

La Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas, con su inhe-rente tradición y cul-

tura, que avalan decenas de años y centenares de repre-sentaciones, es parte inte-gral de la ilustración popular. Muchos niños fueron forma-dos a través de la misma, por ella desfilaron innumera-bles personajes nacionales y mundiales.

Prácticamente no existen bandas populares de cali-dad en el concierto nacional, sobre todo a donde concu-rrieran participantes zacate-canos.

La Banda de la Delega-ción Venustiano Carranza, en el Distrito Federal, por ejemplo, tiene muchos zaca-tecanos –influencia de nues-tro coterráneo Kay Pérez, acompañantes de Lucero, de Vicente Fernández, cuando así les ha sido requerido- lo mismo que la Banda Ga-llo y Armando Macías y su Grupo Tarahumara. Hubo zacatecanos además, en la Orquesta de Ray Conniff, en la que algunos de nuestros paisanos acompañaron oca-sionalmente a Frank Sinatra, a Samy Davis Jr., y a todo monumento de la música po-

pular donde hiciera falta. Los zacatecanos tuvie-

ron papeles relevantes en la Banda de Pablo Beltrán Ruiz, en la de Gustavo Pimentel y en la internacional de Pepe González, la Orquesta de los Hermanos del Real - al-gunos de ellos invidentes, grandes músicos, todos con profesión-. Son el origen del

concierto zacatecano. El semillero, qué duda

cabe, es la Banda de nues-tro estado en la cual, con formación o sin ella, se edu-caron mediante el trabajo cotidiano que los configuró para exportar al mundo la habilidad sonora de nuestros coterráneos.

Manuel M. Ponce es tam-bién una representación del talento musical del estado. Tomás Méndez es un expo-nente excepcional de nuestra música popular, como lo son, desde luego, el autor de La Marcha de Zacatecas y An-tonio Aguilar. Todos ellos no hijos del Conservatorio, sino de una tradición zacatecana centenaria, que colectiva-mente llevamos en la sangre.

Por ello, convertir una Banda en Sinfónica es una ofensa, aunque parezca positivo. Las sinfónicas son para quie-nes cubren un proceso aca-

démico elitista, de música para unos cuantos. Las ban-das son del pueblo. Esto ofende la memoria de un señor Cigala o de Juan Pablo García, músicos ambos, de extracción popular. No es una graduación de docto-rado transformar una banda en sinfónica, sino un com-plejo de los gobernantes del estado que en su incultura, no entienden las diferencias entre la música popular y la clásica.

Convertir a Los Tigres del Norte o a los hermanos Nan-dayapa en sinfónica, sería una perversión y la igno-rancia como la que el actual gobierno, en su frivolidad y su analfabetismo musical pretende, al distorsionar las estructuras del pueblo para intentar cambiarlas por en-tidades de elite, tan alejadas del sentimiento que nos co-hesiona a quienes vivimos y cantamos desde niños las melodías ásperas a veces, dulces y cantarinas las más, de esta tierra roja y singular-mente bella.

Como el autor de El Principito, Antoine de Saint Exupéry decía en su libro mágico: “Te ordeno que res-pires”.

n Editorial

De Banda a Sinfónica de Zacatecas

Directora GeneralCarmen Lira Saade

coorDinaDor eDitorialAngel Amador Sánchez

JeFatUra inFormacionTeresa Morales Duke

eDicionEnrique Israel Martínez Becerra

Jorge Vázquez Valdez

correccionMaría Refugio Grey MartínezElizabeth Amador Márquez

coorDinacioneS

mercaDotecniaJavier A. Valadez

creativiDaD y DiSeñoMartha Gabriela Alvarado Sandoval

Teléfono y Fax:01 492 92 32215

Correos electrónicos:[email protected]

[email protected]@lajornadazacatecas.com.mx

Página Web:www. lajornadazacatecas.com.mx

Publicación diaria de Ciudadanía Democrática,

S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Tránsito Pesado No. 402, Interior 10

Zona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido

11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la

Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas

No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009,

otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso por

Ciudadanía Democrática, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del

contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Cinco días de intensos debates en Panamá con motivo de la 124 Asamblea de la Unión

Interparlamentaria que, fun-dada en 1889, ostenta el decanato de la organizacio-nes internacionales. Como en todas las concentraciones diversas y tumultuosas cada asistente persigue el hilo de sus propias preocupaciones o el ámbito de sus persona-les escapes.

Para mí es un reencuentro remozado con la universali-dad de las Naciones Unidas y un vehículo para indagar el estado de la política en las distintas regiones y el papel específico de los congresos en la toma de decisiones.

También para dialogar con la dirigencia del país hués-ped y restaurar relaciones de lucha y amistad. Mexica-nos y panameños sostuvimos vínculos estrechos durante el proceso de recuperación del canal y el empeño de pacificación de Centroamé-rica que dio origen al grupo Contadora. La comunidad de propósitos permanece intacta pero la situación ha cam-biado radicalmente. Nuestros ideales compartidos militan hoy en la oposición.

Ellos también han sido víctimas de la guerra sucia y el descrédito, manipulados desde el vértice de una acu-mulación salvaje de capital. Saben como nosotros que la victoria de los progresistas es indispensable para la salva-

ción nacional.Me correspondió rendir

el informe sobre la reunión parlamentaria que celebra-mos en Cancún sobre cam-bio climático, paralela a la COP 16. Sostener igualmente conversaciones con la de-legación sudafricana quien tiene semejante encomienda para este año. Las opiniones que expresamos se relacio-nan con el papel real de los parlamentos en las negocia-ciones internacionales.

Expliqué que en México hemos planteado una re-forma constitucional para reforzar la participación del Congreso y de la sociedad en los procesos de suscrip-ción de tratados, que incluye la autorización previa, el se-guimiento puntual y la vía del referendo.

Los parlamentarios debié-semos alejarnos del acom-pañamiento subordinado a las delegaciones guberna-mentales. Ejercer nuestras atribuciones con mayor au-tonomía, en el campo de nuestras propias potestades y en contacto cercano con las organizaciones civiles. Asumir en plenitud nuestros deberes legislativos y poner en marcha los contrapesos políticos a nuestro alcance.

Nuestras agendas no

pueden ser las mismas que aquellas a las que han sido confinados los gobiernos por el imperio de los intereses reales. De otro modo que-daríamos condenados a ser marionetas de segunda fila.

Los problemas que deter-minan la erosión del planeta se hallan fuera del dominio de la conferencia especiali-zada. Ahí se han dejado, de modo remanente, cuestiones significativas pero que se li-mitan a la mitigación y adap-tación de los fenómenos.

Fondos, transferencias y estímulos destinados a redu-cir los efectos devastadores del cambio climático pero en modo alguno a combatir sus causas, que son el patrón de producción y consumo de energía, el armamentismo, el modelo depredador de cre-cimiento y la brecha de la desigualdad. Esos asuntos quedan, como siempre, re-servados a los poderes do-minantes.

Así ocurre con otras cues-tiones torales que discutimos, trátese de la paz y la se-guridad internacionales, los acontecimientos del oriente medio o incluso los dere-chos humanos. Se acusa una tendencia al intercambio de prácticas para mejorar el fun-cionamiento de los congresos y defender la integridad de sus miembros, pero no así para potenciar su incidencia en el mundo circundante. Mal podría restringirse la Unión en las fronteras de una aca-demia parlamentaria, con un tono inevitable de paterna-lismo.

Percibimos esta vez una respuesta amplia de las de-legaciones africanas, latinoa-mericanas, árabes y no po-cas asiáticas en el sentido de convertirnos en asamblea deliberante con clara voca-ción de cambio histórico. Una suerte de renacimiento del tercer mundo con el agregado de las potencias emergentes.

Volver a México es des-pertar a una lacerante reali-dad. El Congreso tiene hoy, al margen de toda veleidad, el deber de mantener la pri-macía del poder civil y evitar la militarización abusiva del país, que sería el paso inter-medio para su anexión a la superpotencia. La decisión puede ser irreversible. Haga-mos acopio de todo el coraje y las solidaridades acumu-ladas. Pero sólo el pueblo mexicano puede detenerlos.

Equilibrio de poderPorfirio Muñoz Ledo

UNA SUERTE DE

RENACIMIENTO

DEL TERCER

MUNDO

Salvador García y Ortega, di-rector de la otrora Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas n foto: oSCAR BAEZ

Page 3: La Jornada Zacatecas, sábado 23 de abril de 2011

Políti acMARTIN CATALAN LERMA

José Luis Guardado Pérez, do-cente investigador de la Univer-sidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), lamentó la política eco-nómica del gobierno estatal que consiste solamente en “ponerse en alfombrita y a la medida de los deseos de las empresas transna-cionales”, en relación al problema laboral que se ha presentado en la minera Peñasquito Gold Corp, en Mazapil.

No obstante, la situación en esa empresa, indicó, es un problema que obedece a la tendencia que se ha observado en los últimos años en materia de política guber-namental y la economía global.

El economista afirmó que es equivocado que el gobierno del estado minimice el asunto y tome partido en el problema laboral de parte de la compañía, porque con ello se evidencia la tendencia de una política derechista, antiobrera y sumisa a los intereses de las grandes empresas.

De igual manera, demuestra la tendencia del capitalismo en México, de respaldarse en el sub-consumo de los trabajadores. Es decir, es atrasado, porque las so-ciedades se basan en el buen nivel de vida de su clase obrera y con

alto nivel de poder adquisitivo.En el país, por el contrario, “se

le apuesta a subvalorar la fuerza de trabajo, porque el consumo de la clase trabajadora esté por de-bajo de su nivel de subsistencia. En esto se quiere sustentar la pro-ductividad y en tales condiciones nunca se va a poder competir, estar a la altura ni alcanzar los estándares de un capitalismo ver-daderamente desarrollado”.

Por tanto, el hecho de que el gobierno de Miguel Alonso tome una postura sobre el problema en Peñasquito y lo minimice, no sólo atenta contra los obreros involu-crados, sino contra el desarrollo de la economía nacional.

Guardado Pérez enfatizó la im-portancia de buscar que la econo-mía nacional se sustente en una alta productividad, en el poder de

compra y en un mercado interno sólido, además que los trabaja-dores tengan la posibilidad de acceder a niveles de vida que les permitan desarrollar su potencial remunerador.

En el caso de Peñasquito, en-tonces, los mineros, ateniéndose a los recursos que aún les con-cede la ley, deben reivindicar todos sus derechos laborales y por ello es equivocada la postura del gobierno para favorecer a la empresa mencionada, de manera que también habrá que conocer las condiciones de trabajo que se establecerán en la maquiladora originaria de Japón.

De seguir en el mismo camino, opinó el también ex director de la Unidad Académica de Economía, parece ser que el objetivo es partir del subconsumo de la clase traba-jadora con sueldos de hambre, y gradualmente con la cancelación de sus derechos laborales.

Guardado Pérez comentó que empresas como Peñasquito llegan al país “en el entendido de que pueden hacer lo que quieren y

que las leyes laborales pueden ser pisoteadas”, y ello sucede con la complacencia de los gobiernos estatal y federal.

Es decir, se trata de empresas

cuyo poder económico trasciende el poder de los Estados-nación, y es muy lamentable que los go-biernos locales “se arrodillen” tan fácilmente.

SABADO 23 DE ABRIL DE 2011 3

■ Gold Corp cree que puede pisotear leyes con la complicidad de los gobiernos estatal y federal

Evidencia Alonso una política derechista, antiobrera y sumisa a grandes empresas■ Autoridades apuestan a subvalorar la fuerza laboral y el consumo de la clase trabajadora: Guardado

Complaciente, el Ejecutivo ante el saqueo de las trasnacionales: FSSP

Hay rechazo y maltrato del go-bierno federal a la iniciativa pri-vada y a los trabajadores mine-ros en la República, declaró el diputado federal, Miguel Pompa Corella, presidente de la Comisión Especial para Asuntos Mineros en México.

Aseveró que no se da garantía a los derechos laborales y hay escasa certidumbre para empre-sarios.

Mencionó que más de mil tra-bajadores pararon la empresa mi-nera Peñasquito el pasado martes y miércoles en Mazapil, pero el gobierno federal no ha atendido el problema.

La Secretaría del Trabajo y Pre-visión Social (STPS) carece de in-formación sobre la inconformidad entre los empleados y la empresa, y no atiende el problema con opor-tunidad y diligencia, criticó el le-gislador.

Ante indiferencia del gobierno federal, el gobernador Miguel Alonso Reyes “tiene que entrar al quite para resolver el conflicto”, sin embargo, tampoco intervino.

“La Secretaría del Trabajo no está pendiente del problema y el gobierno de la República no tiende puentes de diálogo para resolver éste ni otros conflictos mi-neros”, puntualizó Pompa Corella.

Censuró actualmente se vive una política federal de rechazo y maltrato a la iniciativa privada y a los trabajadores mineros en México, porque no garantiza los derechos laborales y tampoco la certidumbre entre los inversionistas.

Además, consideró que el paro de labores concluido el jueves a las 11 horas en la empresa minera Gold Corp, es un lamentable ejem-plo de la indolencia del gobierno federal en materia laboral.

En la mina Peñasquito laboran más de 3 mil empleados y por sus reservas de oro y plata es considerada la segunda más im-portante del mundo.

Es una pena que la STPS ca-rezca de información sobre la in-conformidad entre los empleados y la compañía y que no atienda con oportunidad y diligencia los problemas laborales, declaró.

Los obreros saben que el re-parto de utilidades es en mayo y junio, la empresa también; es diá-logo lo que buscan y el gobierno federal no está garantizándolo, subrayó el legislador federal.

Desde su punto de vista, tra-bajadores y empresa piden la garantía de instituciones guber-namentales para el diálogo y la certidumbre en las condiciones de empleo y productividad situación que no se cumple por indiferencia de la STPS.

Pompa Corella manifestó que el gobierno federal no está promoviendo la defensa de los factores productivos en México y las equivocaciones en las polí-ticas las pagan caro los trabaja-dores, sus familias y los propios empresarios mineros que no en-cuentran un interlocutor autorizado y con voluntad de resolver pro-blemas.

Redaccion

Indolente, ausencia de STPS en conflicto minero de Peñasquito

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

El dirigente del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), José Santos Cervantes, reprochó al go-bierno de Miguel Alonso que, como sus antecesores, deje en el desamparo a los trabajadores mineros zacatecanos y asuma una “mentalidad malinchista” al po-nerse de lado de las empresas.

Asimismo, lamentó que el man-datario priísta menospreciará con sus declaraciones el reciente paro laboral de 28 horas en la minera Peñasquito de Mazapil, que efec-tuaron los barreteros en exigencia de sus derechos, Cervantes sos-tuvo que en el gobierno “no hay ningún cambio”, pues respecto a los anteriores, mantiene la misma actitud complaciente con las tras-nacionales que saquean el estado y explotan su mano de obra.

El líder del FSSP, que aglutina a organizaciones sociales y sin-dicatos de trabajadores, afirmó que los gobiernos en Zacate-cas han consentido que mineras “nacionales” y trasnacionales se asienten en el estado, “saqueen las riquezas del subsuelo y se larguen sin dejar mayores bene-ficios para la población más que salarios bajos, pero sí agua y

tierra contaminada y daños a la salud”.

Indicó que en Peñasquito los trabajadores cuentan con un contrato colectivo de trabajo, gracias a que se organizaron para constituirse como la sec-ción 304 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Meta-lúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Snt-mmssrm).

Sin embargo, sentenció que el gobierno estatal “no ha implemen-tado ninguna política en beneficio de los mineros”, como crear un fondo de resistencia que le per-mita subsistir en huelga, como en la San Martín de Sombrerete, y otro fondo de apoyo económico para cuando las empresas dejen de operan.

Además, la administración es-tatal debe invertir para desarrollar economías alternas a la riqueza minera en las localidades en las que se asientan las compañías, pues cuando se “largan”, éstas se convierten en “pueblos fan-tasmas”.

Santos Cervantes reprochó en entrevista al gobierno de Miguel Alonso que, como sus antece-sores, deja en desamparo a los mineros zacatecanos y asume una

“mentalidad malinchista”, al po-nerse del lado de las empresas que amasan fortunas en dólares a costa del saqueo de riqueza mineral, sin que se refleje en el desarrollo económico estatal.

Lamentó que los gobiernos se conformen con presumir la inver-sión extranjera a los estados, que trae empleos mal pagados, ínfi-mas utilidades y saqueo”, porque no se atreven a tocar a las mineras siquiera gravando mínimamente las ganancias de la producción mineral.

El frentista recordó que el gobierno ha dejando en la inde-fensión a los barreteros zacateca-nos que mantienen una huelga desde cuatro años en la mina San Martín, ya que hace a un lado su responsabilidad diciendo que: “es un problema de carácter federal en el que poco o nada pueden hacer”.

“Si el gobernador realmente quisiera actuar de manera dife-rente con las mineras, del lado del pueblo y la clase trabajadora, no debería respaldar la reforma la-boral que impulsa su partido – el tricolor—en el Congreso de la Unión y que es lesiva en todos sus aspectos para los obreros”, puntualizó.

Peñasquito, empresa de capital canadiense ■ foto: la jornada zacatecas

Page 4: La Jornada Zacatecas, sábado 23 de abril de 2011

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

En Zacatecas, se reproduce la misma lógica nacional de des-composición de los partidos po-líticos, que son franquicias de los recursos públicos que usufruc-túan familias consanguíneas y ca-marillas grupusculares, afirmó el catedrático universitario Rodolfo García Zamora.

Además, sostuvo que, en todos los partidos, “los principios ideo-lógicos son pisoteados, las pro-puestas programáticas se ignoran o no se cumplen, no hay interés en la formación de nuevos cua-dros y no existe una propuesta seria de políticas públicas”.

El docente-investigador del posgrado de Estudios del Desa-rrollo de la UAZ aseveró en en-trevista que en “la democracia no existe en ninguno de los partidos políticos, hay dictaduras, familias consanguíneas y mandos uniper-sonales que los usufructúan como franquicias del recurso público”.

Aunque refirió que a nivel na-cional el PVEM y Nueva Alianza (Panal) están en manos de fami-lias, caso de El niño verde, Jorge

Emilio González; y de una per-sona, como la lideresa sindical Elba Esther Gordillo, García Za-mora puntualizó que en el es-tado no es la excepción dicha situación.

Y agregó que los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), son franquicias usufructuadas a nivel nacional por “camarillas gru-pusculares”, y que esta situación se repite en los estados.

“En el caso local, todos los partidos en los últimos 40 años lo único que han hecho es adminis-

trar la marginación y pobreza, y realizar la rapiña de los recursos públicos”, criticó el académico.

En su opinión, los grupos par-tidistas “no tienen mayor interés

en hacer propuestas de políticas públicas para el país, sólo piensan en cómo mantenerse o acceder al poder para seguirse beneficiando del recurso”.

POLITICA • SABADO 23 DE ABRIL DE 20114

■ Califica de “comentarios menores” las críticas por su incorporación al tricolor

Seré un soldado más en las filas del PRI: Pedro de León

Camarillas grupusculares y consanguíneas usufructúan los partidos: García Zamora

De ocurrencias, el gobierno de

Alonso: PTZacatecas está sumergido en el abandono, no es suficiente la fiesta, por eso “hago un llamado a la sociedad para que des-pierte y dar la lucha juntos para cambiar la realidad que vive el estado, basta de ocurrencias, improvisaciones e indolencia, llegó el momento de tomar la decisión de retomar el rumbo”, sostuvo David Monreal Avila, co-misionado político nacional del Partido del Trabajo (PT).

El ex alcalde fresnillense se-ñaló que es urgente implementar políticas públicas que auxilien a la población en materia del campo, alimentación, salud, educación, desarrollo, seguridad y demás as-pectos que requieren atención.

Afirmó que, como dirigente del PT, “hoy como siempre mi compromiso es con nues-tra gente, el pueblo, por tanto, desde nuestro espacio seguire-mos pugnando porque se lleve a cabo la política social y llegue este beneficio a la sociedad”.

Precisó que el estado du-rante años ha sufrido la negli-gencia de sus gobernantes al intentar generar las condiciones de desarrollo con resultados fa-llidos, criticó “que luego de que las esperanzas con el cambio de administración terminaron de desvanecerse, es necesa-rio tomar medidas y actuar en consecuencia para no permitir que el conformismo continúe siendo el pan de cada día”.

El líder petista reiteró que la realización del Festival Cultural no es mala, por el contrario, en efecto la gente necesita espacios para despejarse y olvidar un poco la cruda realidad del desempleo, inseguridad y falta de desarrollo.

Sin embargo, indicó, sigo a la expectativa de que la cantidad invertida en el Festival Cultural, que además es recurso de los zacatecanos, sea la misma que se destine a la política social en pro-gramas para el campo, ganaderos y programas de canasta básica, pues “no exageramos, al decir que el grado de abandono en el estado es insultante, pues hemos visto que la gente tiene hambre”.

Y agregó: “tenemos la con-vicción que los compromisos que se adquieren con la gente deben cumplirse a cabalidad, durante la pasada jornada elec-toral, quien hoy ostenta el poder, adquirió un sinfín de responsa-bilidades que lamentablemente a la fecha no se han visto cris-talizadas”.

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

El pariente del mandatario Miguel Alonso Reyes, Pedro de León de Mojarro, rechazó que tenga injerencia directa en las decisio-nes del gobierno de Zacatecas, a pesar de que actores políticos de la oposición opinan lo contrario y lo catalogan como el “cuñado incómodo”.

En entrevista, el actual dele-gado nacional del Partido Revolu-cionario Institucional (PRI) en el estado, minimizó las críticas de la oposición que lo acusan de tomar fallos en el gobierno sin ocupar ningún cargo oficial. “Esos son decires de la gente, pero no hay absolutamente nada”.

Incluso, aseguró que su rela-ción con Alonso Reyes es de “res-peto estrictamente”, y que de si es o no el cuñado incómodo, “no me toca a mí decirlo; son comentarios respetables para los que no viene al caso ninguna respuesta”.

A las voces priístas incon-formes con su reincorporación al partido, De León Mojarro las consideró “comentarios menores, muy naturales, pero en general es

al contrario, hay un buen ánimo y voluntad del tricolor zacatecano que desde hace mucho rato nos acogió y tan fue así que pudimos lograr la alianza y hacer goberna-dor a Miguel Alonso”.

El ex diputado local perredista

afirmó que logrará mantener co-hesionado al instituto político con diálogo, acuerdo permanente y “comportándome como un sol-dado más dentro del PRI, con la idea de dar resultados, no fallar y contribuir a que sea la opción

que requieren los zacatecanos y los mexicanos”.

Como delegado expuso, traba-jará en el estado en la restructu-ración y organización del partido en sus 58 comités municipales, seccionales, sectores y organiza-ciones ante el reto de la elección presidencial de 2012; y acudirá a otras entidades a las tareas que le encomiende el dirigente nacional Humberto Moreira.

De la acusación de diputa-dos perredistas de que contaba con una oficina en el hotel Casa Real a la cual acudían los funcio-narios a recibir órdenes y políticos a negociar temas del gobierno, Pedro de León indicó: “a partir de la semana pasada tengo cubículo en el PRI, antes no tenía; y sólo trato asuntos de partido”.

El ex dirigente estatal del sol azteca respondió también a sus ex correligionarios, que lo acusan de falto de pensamiento político por saltar al tricolor, que “por la ideología es que dejamos a aquel partido, pues se salió completa-mente de su corriente y los que no estuvimos de acuerdo por principios tuvimos que dejarlo”.

EN LAS ÚLTIMAS

CUATRO DÉCADAS SÓLO

HAN ADMINISTRADO

LA POBREZA Y

MARGINACIÓN

Pedro de León Mojarro ■ foto: la jornada zacatecas

Rodolfo García, investigador de la UAZ ■ foto: la jornada zacatecas

Page 5: La Jornada Zacatecas, sábado 23 de abril de 2011

SJocied d

ya

usti iac

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

En un comunicado de prensa se informó que el operativo usuario simulado de la Contraloría In-terna de gobierno ha inhibido los actos de corrupción por parte de los agentes de tránsito, quie-nes han cambiado de actitud al saber que cualquier automovi-lista puede no ser un conductor ordinario, sino un funcionario de la dependencia.

A decir del contralor interno, Guillermo Huízar Carranza, al inicio de este programa diaria-mente se recibían tres inciden-cias y en la última semana no se reportó ninguna, “ello da cuenta de que el operativo caló en los agentes y ha venido un cambio de actitud”.

“De manera intencional, los

conductores simulados se esta-cionan en un lugar prohibido o incurren en otro tipo de faltas, para ser merecedores de boleta de una infracción o recibir ofre-cimientos de parte de los agentes de tránsito”, dijo.

Indicó que dicho operativo ha cumplido con su objetivo, pues la intención de la Contraloría Interna no es sancionar, sino lo-grar el cambio de actitud en los oficiales.

El contralor anunció que el operativo continuará y no se de-

tendrá en razón de que ha dado resultados.

Investigan enriquecimiento ilícitoAgregó que con el opera-tivo denominado Signos exter-nos de riqueza, dirigido a los delegados de tránsito, consiste en investigar de una manera seria y documentada su modus vivendi, para detectar el provecho ilícito.

“Se buscar qué coche tienen, si es propio, qué casa, si es rentada, si tienen cuentas de cheque y bancarias, a fin de tratar de recu-

perar su nivel de gasto y compa-rarlo con el salario que percibe y de encontrar inconsistencias, se solicita al delegado explicar a través de un escrito los ingresos que le permiten dicho nivel de vida”, detalló.

Huízar informó que 17 dele-gados son evaluados y dos ya fueron removidos de sus cargos en Juchipila y Río Grande por el tiempo en que tarde el proceso de investigación iniciado al te-nerse “indicios” de que no corres-ponden los gastos con su salario.

SABADO 23 DE ABRIL DE 2011 5

■ La incluyen como “zona altamente peligrosa e insegura”, por asaltos y robos a mano armada

Por primera vez Zacatecas está en la alerta de EU para que no viajen aquí■ “Autoridades locales, incapaces de mantener un patrullaje o responder rápidamente”, afirma

Dice Huízar que bajaron actos de corrupción de agentes de Tránsito

Exige la CEAIP datos al alcalde y a 6 regidores

La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), falló a favor de un ciudadano en su solicitud de datos sobre el viaje que realizaron seis regidores del ayuntamiento capitalino a España para asistir a un tianguis turístico, a través del cual exigía informa-ción sobre viáticos y documentos que acreditaron la asistencia de los funcionarios al evento.

Según informó Mendoza Mal-donado, los regidores también deberán elaborar un informe en el que detallen la manera en que distribuyeron sus gastos en viáti-cos, así como los comprobantes que posean.

En lo que se refiere a la acre-ditación, se ha exigido que todos los miembros del cabildo que hicieron el viaje la entreguen, y en caso de que no la tuvieran, habrá que informar al ciudadano que los cinco regidores no se acreditaron en la feria turística que se llevó a cabo en España, lo que implicaría que sólo fueron de vacaciones.

En primer momento, informó el comisionado Jesús Manuel Mendoza Maldonado, el ayun-tamiento solamente entregó la acreditación de una regidora del evento realizado en Madrid, Es-paña, en enero pasado, pero no de los demás.

Asimismo, la presidencia mu-nicipal afirmaba que la informa-ción relacionada con gastos en viáticos por parte de los regido-res no podría darse a conocer debido a que los la normatividad no los obliga a mostrar docu-mentos comprobatorios si se trata de viajes al extranjero.

“Decían que no iban a entre-gar ningún comprobante debido a que en la Ley de Egresos decía que los gastos en el extranjero no eran comprobables, pero el ciudadano señaló que no era po-sible, porque la norma se había publicado el 29 de enero y el viaje fue antes de tal fecha”, explicó.

Por tanto, después de revisar el caso, se definió que el ciuda-dano tenía razón y, por lo tanto, se trata de información pública, de manera que la CEAIP em-plazó al ayuntamiento a entregar la información en un plazo de cinco días hábiles.

Además, el emplazamiento incluye también la entrega de la acreditación de todos los regi-dores con el objetivo de justificar su viaje. Por tanto, los ediles que deberán comprobar su asis-tencia en el evento son Patricia González Borrego, quién funge como presidenta de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento de Zacatecas, Eduardo Banda Ra-mírez, Oscar Acuña Castrejón, Francisco Rivera, Andrés Vega Muñoz y Juan Martín Robles.

Martín Catalán lerMa

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

El gobierno de Estados Unidos alertó a sus empleados y a ciu-dadanos que eviten viajar a Zaca-tecas debido a la inseguridad y violencia provocada por el cri-men organizado, específicamente al noreste de la entidad y a Fres-nillo, al considerar la zona como “peligrosa”.

Ayer, el Departamento de Es-tado emitió una nueva adverten-cia de viajes a México, en que amplió su restricción a regiones de cinco estados más luego de una previa, emitida en septiembre de 2010, de no visitar las entida-des de Tamaulipas y Michoacán, y zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa.

En el documento firmado en Washington, se pide al personal del gobierno y a los estaduniden-ses aplazar los viajes innecesarios a algunas zonas de Zacatecas, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Sonora.

Se trata de la primera vez que el gobierno norteamericano incluye en sus alertas de seguri-dad al territorio zacatecano, del que señala que su región noreste se ha convertido en una “zona altamente peligrosa e insegura”, porque los asaltos y robos de ve-hículos a mano armada o carjac-king están sucediendo con mayor frecuencia.

Además, destaca en el comu-nicado que “esta área es muy remota, y las autoridades locales son incapaces de mantener un pa-trullaje o responder rápidamente a los incidentes registrados allí”; y consigna que el “consulado general en Monterrey restringe los viajes para los empleados de

gobierno de los EU a la ciudad de Fresnillo y la zona que se extiende al noroeste de ésta a lo largo de la carretera 45 a Sombre-rete y las 44 y 49”.

Y también que la carretera 49 hacia el norte de Fresnillo a Du-rango y rumbo a Chihuahua está aislada y debe ser considerada peligrosa. “Usted debería aplazar los viajes no esenciales a estas áreas”, aconsejó.

El Departamento de Estado prohibió a empleados estaduni-denses viajar a los municipios de Colotlán y Yahualica, de Ja-lisco, colindantes con Nochist-lán, debido a la creciente vio-lencia provocada por los recien-tes enfrentamientos de grupos de la delincuencia organizada y a la colocación de falsos retenes policiacos y militares.

“Las preocupaciones incluyen barricadas colocadas por indi-viduos que se hacen pasar por policías o militares y recientes batallas armadas entre organiza-ciones delictivas transnacionales rivales con armas automáticas”, dice el documento.

Al señalar que las regiones co-lindantes entre Jalisco, Zacatecas, Michoacán y el sur de Nayarit, incluida la capital, Tepic, han sido escenarios de la violencia y crí-menes de los carteles, alerta: “us-ted debe tener extremo cuidado

cuando se viaja a estas áreas”Para Guadalajara se autoriza a

los funcionarios viajar sólo entre el área metropolitana y el aero-puerto debido a los narcoblo-queos; y en San Luis Potosí les pide no transitar por la carretera federal número 57 a Tamaulipas, en la cual el 15 de febrero hom-bres armados mataron a tiros a un agente desarmado de Adua-nas e Inmigración de Estados Unidos.

Igualmente, recomiendan a sus empleados no viajar a Gómez Pa-lacio y la ciudad de Durango, el gobierno de Barack Obama des-taca que entre 2006 y 2010 en este estado se ha disparado “dramáti-camente” el número de asesinatos vinculados al narcotráfico.

Y restringe también a sus fun-cionarios viajar a La Laguna, in-cluyendo la ciudad de Torreón, y Saltillo, así como tampoco a

Piedras Negras, ni Ciudad Acuña, en la cual frecuentemente se re-gistran incidentes violentos.

Para transitar por el norte del país se emiten recomendaciones especiales, como que los funcio-narios estadunidenses están obli-gados a viajar sólo en vehículos blindados y durante el día en algunas partes de Sinaloa; al tran-sitar al puerto de Mazatlán piden se extremen las precauciones du-rante la noche y madrugada que es cuando ocurren la mayoría de los crímenes.

Aunque el gobierno gringo establece que en “las zonas re-creativas y destinos turísticos en México generalmente no han visto un aumento de los niveles de la violencia relacionadas al narco-tráfico, como sí ha ocurrido en la región del norte”, también emitió recomendaciones para Acapulco y Morelos.

EN LA RUTA

PROHIBIDA, FRESNILLO,

SOMBRERETE Y

NOCHISTLÁNEl territorio estatal en las zonas de peligro desde la perspectiva gringa ■ foto: la jornada zacatecas

Page 6: La Jornada Zacatecas, sábado 23 de abril de 2011

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SABADO 23 DE ABRIL DE 20116

■ Bajo inclemente sol el fervor llenó las calles, barrios y colonias de esta capital

Recordaron centenares de fieles la pasión y muerte de Jesucristo ALEjAnDRO ORtEgA nERI

Como cada año, el Viernes Santo en diversas colonias de la ca-pital, se representó el Viacrucis viviente, los últimos momentos de la vida de Jesús encarnado en la muchedumbre zacatecana que con fervor, y a pesar de la inclemencia del sol, se dio cita para ser testigo y participe de esta tradición en la que se recuerda la Pasión de Cristo.

Recién comenzaba el mediodía cuando cientos de personas cu-biertas con sombrillas seguían al grupo de actores que marcharon a lo largo de la avenida Cinco señores, para después internarse a la colonia Lomas de Lago y que culminarían la representación en las faldas del cerro del padre que en esta ocasión se transfor-maba en el Calvario donde Je-sús, interpretado por Jorge Salinas Martínez, terminaría crucificado.

Con aproximadamente un grupo de 80 actores de colonias circunvecinas a la parroquia de la Sagrada Familia, se creó nueva-mente esta pasión que ayer cum-plió 17 años de ser representada y coordinada por la familia Salinas Martínez, encabezada por Juan Carlos, quien ayer ataviado a la usanza de soldado romano seguía con la mayor seriedad posible el papel que se le encomendó.

Jorge Salinas Martínez, ayer convertido en Jesús de Nazaret, el Galileo, o el hijo del Dios, detalló que los preparativos comienzan desde febrero, y su preparación física para tan difícil papel es a base de ejercicio, correr, caminar, y practicar futbol con sus amigos.

Comentó que es empleado de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y que con este año ya son 14 los que ha protago-nizado el papel central de esta conmemoración, que aseguró, lo traslada a esa época, en la que

revive lo que sufrió Jesús, “yo sé que no he sufrido lo mismo, esto es poco, pero trato de hacerlo con la mayor seriedad posible”.

“Son muchos sentimientos en-contrados, para mí es un honor representar el papel más grande en la historia, nada más trato de darle seriedad, y que venga más gente es también por el esfuerzo de todos mis compañeros”, co-mentó Salinas, agotado y con la cara cubierta de pintura que simula sangre y sobre su cabeza la corona de espinas.

La marcha siguió y antes de llegar al final del camino viene la tercera caída, en la cual los

actores empíricos demuestran sus dotes al escenificar de manera convincente sus roles mientras por el sonido, el diácono de la parroquia de la Sagrada Fami-lia, Marcos Márquez, detalló cada etapa del Viacrucis.

Llegó la décima estación, en la que Jesús es despojado de sus ropas y crucificado. A su lado, explicó el diácono a la multitud presente, aparecen dos hombres que significan el bien y el mal.

Los asistentes a la represen-tación miraron, con parte de su rostro cubriéndose los rayos del sol, cómo Jesús pronunciaba sus últimas palabras antes de expirar,

inmediatamente el párroco, quien guiaba la pasión, invitó a todos los asistentes a ponerse de rodi-llas y rezar, además de reflexionar “qué tipo de vida quieren, qué mundo, qué estado es el que de-sean, si uno que actúe de manera benévola u otro que haga total-mente lo contrario”.

Y agregó: “la muerte de Jesús nos hace comprender qué es lo que queremos, él nos enseñó que fallecer no es quedarse comple-tamente muerto, sino vivir plena-mente”

Al mismo tiempo, Marcos Már-quez exhortó a los presentes a que hicieran lo mismo sin temor a ensuciarse las ropas que al fin y al cabo “esas se lavan”.

Después, siguió la décimo ter-cera estación de la jornada, en la que la intérprete de María, la madre de Jesús, protagonizada por María Guadalupe Salinas Mar-tínez, le llora a su hijo muerto y lo toma entre sus brazos, es en este momento cuando, dijo el sacerdote, su llanto simboliza el dolor que las madres sienten al perder a sus vástagos que se han extraviado en el camino, que han sido presos de la drogadicción o víctimas de la delincuencia.

Finalmente, antes de culminar el acto, Márquez puntualizó que hay momentos para reír y gritar en un concierto, como en el Festival Cultural, “pero también los hay para llorar por Cristo y reflexionar sobre la vida que se desea”.

Es por eso que hizo la re-comendación al gobernador del estado y a las autoridades encar-gadas del festival que se hicieron presente en el Viacrucis, a que se agreguen en los programas del festival cultural ese tipo de tradiciones, a fin de que los vi-sitantes las conozcan y regresen al cristianismo, que no solamente sea fiesta y promociones, sino también momentos de fe.

Críticas del clero por violencia, no

son presión: AlonsoEl gobernador Miguel Alonso Reyes, quien ayer se dio cita en algunas de las representa-ciones de la Pasión de Cristo, expresó que el exhortó de alto a la violencia que hizo en reitera-das ocasiones la Iglesia católica, más que ser una presión para las autoridades, “es un llamado para que cada quien, desde su trinchera, se sume y trabaje en eso que toda la sociedad demanda, que es el cese a la sangre”.

Informó que ha tenido cons-tante comunicación con el obispo de la diócesis de Zaca-tecas, Carlos Cabrero Romero, y con las demás iglesias, para que cada quien se sume y ponga de su parte para poner un alto a la violencia, porque “no solamente es asunto del gobierno, sino también de los demás poderes del estado, sociedad, padres de familia y maestros”.

Consideró que la entidad está haciendo su mejor esfuerzo y que como mandatario estará atento a que la unidad de volun-tades y esfuerzo en conjunto, en-tre sociedad, gobierno e Iglesia sea fructífera.

Destacó que la comunicación con las diversas iglesias para que cada quien pueda hacer su parte, es una de las estrate-gias que su gobierno tiene para rescatar los valores y el núcleo familiar.

Que por su parte, como go-bierno, tiene la obligación de prevenir y proteger a todas las familias, mediante la atención inmediata, pero a la religión le corresponde la labor de fomen-tar los valores y unidad.

Lo anterior, lo expresó ayer al término del Viacrucis viviente, realizado por los vecinos de la parroquia de la Sagrada Familia, en el que dijo que ya había asis-tido y quería hacerlo en calidad de mandatario estatal, a fin de brindar su reconocimiento por el esfuerzo y la unidad, siendo respetuoso de las creencias reli-giosas, pero convencido de que es precisamente por este tipo de actos de la sociedad crece en valores y creencias

AlejAndro ortegA neri

Declaraciones de Miguel Alonso ■ foto: oscar baez

Viacrucis por la Cinco señores y Lomas del Lago ■ fotos: oscar baez

Page 7: La Jornada Zacatecas, sábado 23 de abril de 2011

Mun oci i i spSABADO 23 DE ABRIL DE 2011 7

■ Bajo el argumento de ahorrar recursos pretenden anular o modificar el decreto oficial

Atenta el Instituto Jerezano de Cultura contra los Juegos Florales López Velarde■ El cabildo anterior acordó por unanimidad celebrar este evento de carácter nacional e internacional

Pleitos internos frenan obras del

3x1 en Miguel AuzaRespecto a la negación de apro-bar dos obras para el municipio de Miguel Auza en la última reunión del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), efectuada por el secretario de la Federación de Clubes del Sur de California, Efrén Jiménez, el alcalde Carlos Pedroza Morales, aseveró que se debió a pleitos internos entre el presidente y el director de dicha asociación, por cuestiones personales.

Aún así, el presidente muni-cipal declaró que ya se efectúan los trámites necesarios para que el próximo 14 de mayo se aprue-ben, en la reunión que tendrán en Denver, Colorado, ya que serán propuestas por otra federación, que es la de Fort Worth, Texas.

Indicó que los migrantes tra-bajan muy atinadamente en su coordinación y organización para presentar y aprobar los proyectos, pero indicó que los integrantes de la federación del sur de California, quienes son los que decidieron cancelar la obra argumentando que se estaban rebasando los costos, deben dejar de lado sus conflictos internos o personales, ya que están afectando a los mu-nicipios y a la gente que necesita de las obras, que en este caso eran dos domos con el valor de un millón de pesos cada uno.

Pedroza Morales recalcó que los clubes de los migrantes, con sus fuerzas, ganas y tiempo de-ben trabajar por la gente y, aun-que se encuentren en otro país, son parte fundamental para el desarrollo del estado.

Informó que dos obras sí fueron aprobadas por el Covam, ambas de altos costos, una es respecto a la dignificación de tres kilómetros de un tramo carretero que va de la cabe-cera municipal a la comunidad menonita, y el otro referente a la construcción de una unidad deportiva, los dos con costos de 12 millones de pesos aproxi-madamente.

Sobre el tramo carretero para comunicarse con la comunidad menonita, el primer edil anunció que es un tramo extenso que abarca 18 kilómetros.

Aseguró que esta obra será de gran impacto, ya que la co-munidad menonita es el principal comercio de la región, no sólo del municipio, ello va a beneficiar al comercio, pues genera alrededor de 2 mil empleos con la produc-ción de productos lácteos y le dan vida a toda la región.

Explicó que los éxodos de esta etnia no son producto de la inseguridad, sino porque el espa-cio que les brindó el municipio ya estaba hacinado pues son familias muy numerosas. Mues-tra de ello es que ya compraron tierras en Mazapil, finalizó.

AlejAndro ortegA neri

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Está en riesgo la continuidad de los Juegos Florales Ramón López Velarde en Jerez, instituidos por la pasada administración de ese mu-nicipio, los cuales han mostrado, en poco tiempo, tener impacto in-ternacional al celebrar y difundir al máximo poeta nacional.

Sin embargo, el Instituto Jere-zano de Cultura (IJC) busca anular o modificar el decreto, de manera que pretende regionalizar la acti-vidad con la finalidad de ahorrar recursos, aunque para su desarro-llo, cabe señalar, se requiere un monto incluso de poco más de 10 por ciento que otros eventos de índole similar en el país.

Al contrario de lo que dispuso el ayuntamiento 2007-2010, que decretó por unanimidad de votos la celebración de estos Juegos Florales con carácter nacional, la actual directora de Cultura, Jael Jaramillo García, solicitó derogar o cambiar el documento para que sea más viable su organización por la presente administración.

En escrito enviado al cabildo, justifica que “estos Juegos Florales no tuvieron el impacto internacio-nal que al principio se pregonaba, por no existir la infraestructura adecuada para publicitarlos, y aunque se diga que la memoria del poeta Ramón López Velarde merece un evento en el que concurran las mejores plumas de habla hispana, por desgracia el municipio no está preparado para solventar el gasto que implica”.

Por lo anterior, la titular del IJC propone suprimir el decreto y que en su lugar se ofrezca otro tipo de actividades culturales, su-madas a las Jornadas Lopezvelar-deanas que promueve el estado o, en su defecto, se modifique el acuerdo para que los Juegos Florales sean regionales y no na-cionales, “donde sólo participen escritores zacatecanos y los pre-mios sean más modestos”.

De no considerarse la pro-puesta, Jaramillo García pide a la administración municipal se responsabilice de cubrir los gastos de manera responsable y puntual, así como el pago de impresión de los tres trabajos que resulten ganadores.

Su mayor argumento es redu-cir la inversión económica, pues, agregó, “son muy altos los gastos por transporte, alojamiento y ali-mentación de los participantes, así como lo destinado en publicidad, representación y ceremonia”.

Cabe mencionar que la institu-ción de los Juegos Florales Ramón López Velarde quedó asentada en el acta de cabildo número 25, con

fecha de 2 de Abril de 2008, la cual fue votada por unanimidad.

En cuanto a su impacto, los archivos de la memoria histórica de Jerez refieren que los juegos florales realizados en 1926 surgie-ron por iniciativa de los amigos más cercanos de López Velarde, y que en 1971, en un intento por reanudarlos, se convocó a los es-critores a participar, sin respuesta significativa.

De ello, hasta la fecha se con-serva la rosa de oro en resguardo, por considerarse desierto el cer-tamen. Por eso se dice que éstos son los primeros juegos convoca-dos por Jerez, su tierra natal.

En ese contexto, en 2008, los Juegos Florales recibieron una respuesta positiva, no sólo en cantidad, sino en calidad, según expresaron los jueces: la escritora Dolores Castro Varela, el doc-tor en letras novohispanas, Vere-mundo Carrillo Trujillo, y Ramón Félix de la Torre.

Ese año se recibieron trabajos de diversos estados de la Repú-blica, como Yucatán, Tabasco, Querétaro, Aguascalientes, Du-rango, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Campe-che, Colima, Guanajuato, estado de México y Zacatecas.

Fueron 23 trabajos de poesía y 19 de prosa, en los que se inclu-yen cuento y novela, entre los que destacan los dos triunfadores: Luis Girarte Martínez, de Michoacán, con un poemario, Huellas en el polvo, y Simitrio Quezada Martí-nez de Zacatecas, triunfador de narrativa con Mi verdadera histo-ria con la livianita.

La realización de los prime-ros Juegos Florales Ramón Ló-pez Velarde fue a iniciativa del ayuntamiento 2007-2010, bajo el argumento de que los homenajes que se le ofrecían al poeta eran de carácter regional, en los que sólo participaba la intelectualidad del estado.

El cronista del municipio, Samuel Correa Carrillo, mencionó que las raíces de este proyecto nacieron de grandes hechos lite-rarios, como los 25 Juegos Flo-rales realizados en Jerez el 19 de Junio de 1971, coordinados por Ramón Félix de la Torre, pero convocados por un patronato es-tatal en el que se incluía a los

diversos presidentes municipales de aquel tiempo.

El historiador jerezano reco-noció que en tal evento se tuvo la participación del periodista Ignacio Valenzuela en el área de difusión, mientras que como auxiliar, Salvador Varela Resén-diz, “pero es de indicar que todos los nombramientos se hicieron en la cúpula estatal, y en mi en-tender, en esta población, jamás se ha vuelto a realizar dicho evento literario”.

Recordó también que en otro intento por ampliar la difusión a nivel nacional, se hizo en 1996, bajo la promoción del director de Cultura, Nicolás Esquivel Muñoz, quien logró atraer la participación de Durango, Nayarit, Jalisco y San Luis Potosí, en las ramas de orato-ria, declamación y prosa.

“El siguiente intento vendría entonces a consolidarse con el interés de la titular de cultura en 2008, María de Jesús Esquivel Reyes, quien proyectó un evento de carácter nacional, el cual tuvo

el propósito de convertirse en el evento de mayor trascendencia del país, puesto que el monto de los premios fue de 60 mil pesos, rosa de oro y la impresión de los trabajos ganadores”.

Correa Carrillo dijo que los Juegos Florales Ramón López Ve-larde promoverían la creatividad de los literatos noveles, atraería la atención de los escritores y poetas de renombre, algunos por interés de presenciar los eventos y otros por ser considerados como jueces. Asimismo, el turismo in-telectual se multiplicaría, de tal manera que la economía local sufriría un impacto considerable, además de inyectarle fortalezas a la carrera de Turismo de la Uni-versidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y al propio título de Pue-blos Mágicos, concluyó.

Por último, cabe indicar que estos Juegos Florales no implica un gasto tan oneroso como el de otras actividades del mismo tipo, sean juegos florales o premios de literatura.

QUIEREN TIRAR

UN PROYECTO

QUE TIENE RAÍCES

LITERARIAS El poeta Ramón López Velarde

Page 8: La Jornada Zacatecas, sábado 23 de abril de 2011

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Todo transcurría en paz, de re-pente algo se escuchó: son bala-zos, dijeron algunos y se generó la histeria entre los espectadores que observaban anoche el paso de la Procesión del Silencio, en el Centro Histórico de Zacatecas. El pánico se acrecentó debido a la sobre reacción de algunos po-licías que, con armas en mano, corrieron hacia el callejón de Veyna.

La procesión que había te-nido un buen inicio, se sus-pendió por aproximadamente 30 minutos, a poco más de una hora de haber comenzado, en un caos producido por la sico-sis, especialmente en los al-rededores del templo de Santo Domingo.

Nadie sabía el origen del miedo que abordó a los es-pectadores y participantes; sin embargo, en medio del albo-roto generado desde la calle Fernando Villalpando hasta la avenida Miguel Hidalgo, hubo incluso algunos desmayados, mientras que otros con lágrimas y a gritos pedían ayuda.

Las primeras versiones giraban en torno a la supuesta caída de un cáliz que formaba parte de la procesión; otras personas ase-guraban que el ruido parecía haber derivado del impacto de un vehículo, unas más asegu-raban que unos jóvenes habían tronado unos cuetes o petardos en el callejón citado.

Minutos más tarde, mencio-naron un pleito callejero, el cual, al ser escuchado por algunos participantes que cargaban imá-

genes sacras, las abandonaron, entre ellas a un Jesucristo, y se dispersaron de manera súbita.

Así, la mayoría de los especta-dores, que sumaban cerca de 25 mil, corrieron despavoridos sin rumbo; quienes habían llevado sillas desde sus hogares con la finalidad de estar más cómodos, se fueron sin ellas.

A su vez, vendedores am-bulantes dejaron su mercancía como frituras, mientras que los

comerciantes establecidos cerra-ron sus negocios.

Media hora más tarde de ha-ber empezado la confusión, el gobernador Miguel Alonso Re-yes, junto al procurador de Jus-ticia, Arturo Nahle García, pasó a saludar a la gente que estaba afuera del Teatro Fernando Cal-derón, quien le reclamó segu-ridad. El mandatario respondió que todo se había suscitado de una falsa alarma y la exhortó a

retomar la calma.La Procesión del Silencio pro-

siguió su trayecto, aunque ya no por las mismas avenidas, sino que de donde se detuvo conti-nuó en la avenida Hidalgo, to-davía con algunos participantes

en estado de shock, así como sin otros, pues la actividad está también integrada por el sector infantil.

Al llegar a Plaza de Armas, Alonso Reyes y el obispo Carlos Cabrero Romero ofrecieron un discurso en el escenario.

Ambos expusieron a los es-pectadores su agradecimiento por, aún en tales circunstancias, mantener la unión por la fe en la actividad religiosa más antigua que todavía está vigente.

Cabe señalar que esta ma-nifestación se efectuó como se desarrollaba durante el virrei-nato y, todavía, hace 42 años, pues, además de cerca de mil 500 cofrades partícipes, contó con la presencia de tres bandas de música –Banda Sinfónica del Estado, de Música Guadalupe y de Tacoaleche- que tocaron 13 piezas sacras originales, saetas, pertenecientes al siglo 16.

Asimismo, todas las imáge-nes, aparte de destacar en esta procesión por ser devocionales –que se albergan en los tem-plos- y no procesionales, fueron cargadas por los participantes, ya no en vehículos.

De esta manera, se llevó a cabo una celebración que inició en 1969 y cuyo antecedente es el festejo del Viernes Santo, que data de la época novohispana.

■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

SABADO 23 DE ABRIL DE 2011

■ RAYUELALos incultos de la cultura no entienden que la Banda es popular, y la Sinfónica para ellos, la elite

■ Estampida de espectadores y participantes; la marcha se interrumpió 30 minutos

La Procesión del Silencio, envuelta en gritos de pánico por rumor de balacera

■ Reclamos de seguridad del público al gobernador Alonso; hubo varios desmayados

Se vivieron minutos de angustia

Durante la estampida quedaron abandonadas las efigies

El problema se suscitó en el callejón de VeynaDiversos comercios cerraron sus puertas ■ FOTOS: JUAN CARLOS BASABE, CARLOS SILVA Y ZACATECASONLINE