la jornada zacatecas, martes 30 de abril del 2013

16
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2518 l MARTES 30 DE ABRIL DE 2013 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS n Llevará gas natural del estado de Aguascalientes a Zacatecas Comienza la construcción del gasoducto El comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zaca- tecas, Raúl Briseño Martínez, informó que el pasado fin de semana se re- portaron dos robos a comercio en las colonias González Ortega y Buenos Aires, y en las colonias Francisco E. García y Estrella de Oro se registró el hurto de un vehículo y a otro le quita- ron diversos accesorios. Informan que habrá mayor vigilancia policiaca n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI ROBOS A COMERCIOS CESAR PEREZ n 12 RAFAEL DE SANTIAGO n 11 Emplazan a huelga planteles del Cecytez; exigen pago atrasado para varios docentes Sin formalizarse, la separación de Jiapaz del municipio de Guadalupe, confirman Avala el Senado en comisiones reforma a Telecomunicaciones CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 9 n La inversión será de $870 millones; 100 los aporta Godezac y el resto Grupo Modelo n Se prevé que la primera etapa quede concluida el 30 de junio de 2014, informan n Pasará por Luis Moya, Ojocaliente, Trancoso, Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Calera CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 5 HOY CIERRAN REGISTRO DE CANDIDATOS Hasta la tarde de este lunes el IEEZ tenía registrados a 20 por ciento de los precandidatos para diputaciones y alcaldías. Hoy vence el plazo para cumplir los regis- tros, según dio a conocer el organismo electoral. Los aspirantes que ya se registraron son Jorge Alvarez, Roberto Luévano, Rogelio Cárdenas, Carlos Peña, Fernando González Bueno y Filomeno Pinedo n FOTOS: ALEJANDRO ORTEGA NERI Y MIGUEL ANGEL NUÑEZ MARTIN CATALAN LERMA n 8 Jorge Alvarez Carlos Peña Roberto Luévano Fernando González Bueno Rogelio Cárdenas Filomeno Pinedo CON MOTIVO DEL 1 DE MAYO MAÑANA NO CIRCULA

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 22-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

martes 30 de abril del 2013

TRANSCRIPT

Page 1: la jornada zacatecas, martes 30 de abril del 2013

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2518 l MARTES 30 DE ABRIL DE 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

n Llevará gas natural del estado de Aguascalientes a Zacatecas

Comienza laconstruccióndel gasoducto

El comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zaca-tecas, Raúl Briseño Martínez, informó que el pasado fin de semana se re-portaron dos robos a comercio en las colonias González Ortega y Buenos Aires, y en las colonias Francisco E. García y Estrella de Oro se registró el hurto de un vehículo y a otro le quita-ron diversos accesorios. Informan que habrá mayor vigilancia policiacan FOTO: alejandrO OrTega neri

ROBOS A COMERCIOS

CESAR PEREZ n 12

RAFAEL DE SANTIAGO n 11

Emplazan a huelgaplanteles del Cecytez;exigen pago atrasadopara varios docentes

Sin formalizarse, laseparación de Jiapazdel municipio de Guadalupe, confirman

Avala el Senado encomisiones reformaa Telecomunicaciones

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 9

n La inversión será de $870 millones; 100 los aporta Godezac y el resto Grupo Modelo

n Se prevé que la primera etapa quede concluida el 30 de junio de 2014, informan

n Pasará por Luis Moya, Ojocaliente, Trancoso, Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Calera

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 5

hoy CierrAn reGiSTro De CAnDiDAToS

Hasta la tarde de este lunes el IEEZ tenía registrados a 20 por ciento de los precandidatos para diputaciones y alcaldías. Hoy vence el plazo para cumplir los regis-tros, según dio a conocer el organismo electoral. Los aspirantes que ya se registraron son Jorge Alvarez, Roberto Luévano, Rogelio Cárdenas, Carlos Peña, Fernando González Bueno y Filomeno Pinedo n FOTOS: alejandrO OrTega neri Y MigUel angel nUÑeZ

MARTIN CATALAN LERMA n 8

Jorge Alvarez

Carlos Peña

Roberto Luévano

Fernando González Bueno

Rogelio Cárdenas

Filomeno Pinedo

CON MOTIVODEL 1 DE MAYO

MAÑANA NOCIRCULA

Page 2: la jornada zacatecas, martes 30 de abril del 2013

NO: Se inconforman panistas ante la designa-ción de González Bueno

DOS: Alfredo Femat: “El que porfía mata vena-do”

TRES: Leticia Castañeda: “Hierba mala nunca muere”

CUATRO: Acusan “delicadeza” en pre-candidato panista

COLOFON: Preparan inicio de campaña de Mendoza

UNO: “El que algo quiere… algo le cuesta”En la tarde de este lunes se extendió como reguero de pólvora la noticia: aunque el restaurantero Fernando González Bueno quedó en último lugar en las encuestas entre panistas y perredistas, fue elegido por dedazo por encima de quien había salido triunfador, Rafael Candelas.

Dicen que los perredistas “de la cúpula” aceptaron dar cabida al neopanista Bueno con tal de que la coalición azul-amarilla no se fuera por la coladera.

Uf. Lo peor es que los primeros que reclamaron por esta designación fueron los propios panistas.

Noemí Luna, diputada local, fue una de las primeras voces inconformes; en redes sociales lamentó que sus dirigentes no tienen cara para comunicar a la militancia cómo van los acuerdos.

Pero cuando menos lo esperan, se ente-ran por los medios de comunicación que los dos distritos de la capital serán para el PRD.

“Qué lástima que la dirigencia sí intentó entregar todo al PRD”, remató.

Por su parte, el también panista Osvaldo Contreras criticó: “¡Es una lástima que hayan entregado la capital al PRI!”.

DOS: “En carrera larga no se pisa base”¡Hasta que se le hizo al ex rector de la UAZ, Alfredo Femat!

Después de varias derrotas ahora ya le tocó pastorear vacas gordas.

Ahí nomás: el PT lo ha elegido como el candidato plurinominal número uno de su lista.

Con eso desbancaron a Enrique Laviada, quien ahora se queda con la candidatura a legislador por el Distrito 11, en Fresnillo.

En pocas palabras, Femat ya es práctica-mente diputado.

Quienes lo conocen dicen que tanta decepción en la política por fin le ha valido la pena.

TRES: Leticia Castañeda “forma” resis-

tenciaTras ser derrota en la más reciente elección sindical, la ex dirigente de los trabajadores de los Servicios de Salud de Zacatecas, Leticia Castañeda, busca canalizar todas las incon-formidades posibles.

Castañeda denuncia públicamente des-pojos de adscripción, servicio, plazas provi-sionales, negaciones de préstamos e ingresos a bolsas de trabajo para familiares de diver-sos trabajadores.

También amenazas, sobre todo en la ofici-na central, en Zacatecas capital y Valparaíso.

Por eso, y con la consigna de exigir los nombramientos de las plazas regularizadas, la homologación salarial de contratos y suplentes, el bono de los jubilados y otras prestaciones, ella convoca a que la marcha de este primer día de mayo sea, como ella dice, “sin precedente”.

¿Qué dirá a esto su sucesora y vencedora Norma Castorena?

CUATRO: “Donde duele está el callo”Allá en las tierras de Sombrerete se rumora

que el panista y aspirante a la candidatura a alcalde Miguel Valadez rescindió brus-camente el contrato de publicidad con un semanario de circulación local.

¿El motivo?Dizque porque lo caricaturizaron con el

cuerpo de El Profesor Jirafales, personaje televisivo.

No había razón para que se molestara, comenta Juan Pueblo, ya que junto al polí-tico figuraban la candidata priísta a diputada Erica Velázquez como La Chilindrina, el aspirante a alcalde Chilo Murillo como El Chapulín Colorado, el ex alcalde Daniel Solís como El Chavo del Ocho y el también panista Ignacio Castrejón como Ñoño.

Para todos hubo, pues.

COLOFON: Juan MendozaEn el mediodía del domingo 5 de mayo, allá por la gasolinera Faja de Oro, de Río Grande, arrancará una caravana por las principales calles de la ciudad a favor del perredista Juan Mendoza, quien busca retener el gobierno municipal para los amarillos.

Los porristas amenazan con que en el desfile habrá tractores, caballos, matracas y trompetas.

Ya veremos el apoyo.

[email protected]: @ElRefranero_ljz

Un Estado inapropiado para la niñezese a los esfuerzos, nuestro país sigue siendo un lugar poco ideal para nuestro niños debido al alto índice de muerte infantil por des-nutrición y sobre todo porque los

niveles de pobreza imperantes que llegan a casi 60 por ciento de infantes, es decir nuestros niños y niñas están expuestos a una doble circunstancia negativa: forman parte de socie-dades muy desiguales, que no les aseguran a todos las mismas oportunidades y además viven en sectores con menores recursos, por lo que una proporción muy elevada de ellos no tiene acceso a niveles mínimos en alimen-tación, salud, vivienda, educación y recreación.

De esta manera, ven severamente limitadas sus posibilidades de desarrollo presente y futuro y, con ello, la situación de pobreza y desigualdad se reproduce en el tiempo.

Por desgracia, este problema que afecta a la sociedad zacatecana, se reproduce gracias

a un modelo económico que no sólo genera un pobre crecimiento económico, sino que incrementa la desigualdad y deja al descubier-to que la pobreza relativa ha aumentado en la infancia. Esto se relaciona, en parte, con un incremento en la concentración de los ingre-sos, una pérdida relativa de poder adquisitivo más concentrada en familias de los estratos de menores ingresos, y la persistencia de un mayor número de dependientes por familia en hogares pobres.

A diferencia de los países desarrollados, que aún y pese a la crisis mundial de 2008 ofrecen servicios sociales, en México, los sis-temas de protección social atraviesan por una severa crisis que acentúa la vulnerabilidad de las familias más pobres e incide negativamente en su capacidad de brindar un entorno pro-tector a los niños y niñas. En este marco, está claro que las familias configuran la primera “línea de defensa” de niños, niñas y adoles-

centes, por lo que son cruciales las medidas destinadas a fortalecer las capacidades familia-res en términos de provisión tanto de bienes y servicios, como de protección contra las diver-sas formas de explotación y abuso, fenómenos frecuentemente agravados por situaciones de privación material.

Para solucionar este problema no es nece-sario que los países de la región alcancen nive-les relativamente altos de ingreso para reducir la pobreza infantil. Sino enfocarse estratégica-mente en inversiones básicas y efectivas, entre las que se incluyen medidas como la provisión de micronutrientes esenciales, una adecuada cobertura de inmunización, el acceso a agua potable y saneamiento adecuados, así como servicios de desarrollo infantil temprano, entre otras como impulsar  medidas  en el  ámbi-to  jurídico  que  deriven en acciones consti-tucionales    para  la  protección  de los  dere-chos de las niñas y los niños.

MARTES 30 DE ABRIL DE 20132w EDITORIAL

La JiribiLLa

por El rEfranEro

“El que siembra en tierra ajenahasta la semilla pierde”

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresMargarita de Jesús Camacho Félix

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Page 3: la jornada zacatecas, martes 30 de abril del 2013

Políti acMARTES 30 DE ABRIL DE 2013 3

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Jorge Alvarez Máynez se registró ante el Instituto Electoral del Es-tado de Zacatecas (IEEZ) como candidato independiente a la al-caldía de Guadalupe.

Aunque tiene el respaldo del partido Movimiento Ciudadano (MC), del que tomará los tiempos de radio y televisión, no aban-donará su bandera de indepen-diente, dijo Alvarez.

El diputado con licencia, acompañado del ex candidato a gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acudió este lunes junto con otros aspirantes a presiden-tes y diputados de MC a solicitar su inscripción.

Refirió que si bien tendrá el respaldo de ese partido, éste sólo se sumará a la expresión ciuda-dana que él representa, ya que respetará su planilla de regidores y únicamente le apostará a la fórmula ciudadana. Aunque MC también lo registraría como su candidato,

Respecto del uso que pueda hacer de las prerrogativas de Movimiento Ciudadano, Alvarez comentó que el tema lo explicará en los próximos días, aunque el

planteamiento es que se destinen a causas sociales porque no le interesa hacer una campaña en la que el tono sea el dinero, porque esa es la apuesta de los partidos políticos tradicionales.

Sin embargo, comentó que sí haría uso de los tiempos de radio y televisión que le perte-necen al partido, en el ánimo de “emparejar el suelo” en la con-tienda por Guadalupe, por tanto “si Movimiento Ciudadano está dispuesto a ceder sus espacios para la campaña ciudadana de Jorge Alvarez, nosotros los reci-biremos y difundiremos nuestro mensaje”.

El aspirante a alcalde aún desconoce si su nombre apare-cerá en la boleta electoral como candidato independiente o de Movimiento Ciudadano, dijo que eso lo definirá el órgano electoral

y no perderá tiempo en la vía jurisdiccional. El IEEZ también resolverá si su votación le favo-

recerá al partido. Jorge Alvarez agregó que a

pesar de tener el respaldo de MC,

sus causas son las ciudadanas. Consideró que la decisión del partido es un acto de “mucha ge-nerosidad” y se dijo honrado de tener se tipo de respaldos.

Al registro de los candidatos de MC también acudió el aspi-rante a la alcaldía de Zacatecas, Salvador Llamas. Ambos conten-dientes fueron respaldados por Enrique Alfaro, quien dijo estar en Zacatecas para apoyar a los abanderados de su partido, quie-nes tienen el reto de hacer crecer el movimiento de los indepen-dientes.

Comentó que acompañará a los candidatos de MC a largo de la campaña para transmitirles su experiencia de lo obtenido en la búsqueda por la gubernatura de Jalisco y de esa forma reforzar los proyectos de los zacatecanos.

Jorge Alvarez finalmente cues-tionó el uso de recursos públicos a favor de los candidatos del PRI en Guadalupe, refirió que suben fotos a las redes sociales sin algún miramiento, confiados en que los árbitros electorales han estado sesgados y, por ende, se aprovechan de la apatía de algunos ciudadanos para seguir administrando la pobreza.

RAFAEL DE SANTIAGO

Rogelio Cárdenas Hernández obtuvo su registro ante el Ins-tituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) como candi-dato independiente a la alcal-día de Zacatecas.

Durante su discurso, ex-presó que permanecerá inde-pendiente y no aceptará invi-tación alguna de los partidos políticos para aliarse.

Dijo que pedirá que se le permita contar con regidores de representación proporcio-nal, y en caso de negársele este derecho, se actuará por la vía legal.

“A los partidos, como el PT, Movimiento Ciudadano, PRD, que sí quieren tener un can-didato honesto y que sepa mostrar la firmeza de las ideas, que se vengan con nosotros, y que no anden sonsacando a algún otro candidato indepen-

diente para volverlos paleros, y a aquellos que se quejan de la partidocracia; a esos son a los primeros que hay que mandar al diablo”, mencionó Rogelio Cárdenas Hernández.

Enfatizó que aunque el go-bernador Miguel Alonso Reyes le pidiera sustituir a su actual candidato, Carlos Peña Badillo, afirmó que su responsabilidad está con los zacatecanos que con su firma apoyaron su can-didatura.

Advirtió que con este regis-tro el PRI y la coalición PAN-PRD ahora ven a los 10 can-didatos independientes como adversarios, tanto que le han ofrecido ser candidato por al-gún instituto político. Y al no lograr su objetivo, se han dedi-cado a descalificar a los candi-datos independientes.

Sin embargo, reprochó que los partidos minoritarios de la izquierda busquen a los candi-datos independientes para ob-tener algún cargo a través de dos vías: como independientes o a los partidos que pertene-cen.

Enfatizó que los indepen-dientes son una alternativa para la ciudadanía, ya que han sido los partidos políticos los que con sus actos han decepcio-nado a la gente, sus candidatos han perdido credibilidad.

■ Advierte que no aceptará invitación de algún partido político para aliarse

Cumple Rogelio Cárdenas registro como candidato independiente para la capital

■ Mantiene esta bandera, pese al apoyo de Movimiento Ciudadano, enfatiza

Jorge Alvarez se registra como candidato independiente ante el árbitro electoral

Rogelio Cárdenas Hernández acudió al módulo del IEEZ en la Fenaza ■ foto: alejandro ortega neri

Jorge Alvarez Máynez cumplió el trámite ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) ■ foto: alejandro ortega neri

Page 4: la jornada zacatecas, martes 30 de abril del 2013

resolverá su procedencia o no en las primeras horas del 6 de mayo.

Hasta este lunes algunos partidos ya habían registrado la mayoría de sus planillas y listas de representación proporcional para ayuntamientos y distritos, especialmente del PVEM, el Partido Nueva Alianza (Panal) y el PRI. Mientras que la coalición Rescatemos a Zacatecas (PRD-PAN) no había hecho alguno de sus registros, aunque en lo individual el blanquiazul ya presentó algunos.

En cuanto a los candidatos indepen-dientes, la mayoría se registró con su planilla completa.

Por otro lado, Leticia Soto informó que el instituto recibió una queja de manera formal en contra de los can-didatos del PRI por actos anticipados de campaña, dijo que le darán entrada en lo inmediato y desahogarán las pruebas que presentó la parte quejosa, tales como un monitoreo de medios de comunicación, la página de Internet

del partido, entre otros.El fallo se deberá emitir en lo in-

mediato por lo que a más tardar en 10 días se presentará el proyecto de resolución.

POLITICA • MARTES 30 DE ABRIL DE 20134

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El Partido del Trabajo (PT) designó al ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Alfredo Femat Bañuelos, como su candidato número uno a diputado plurinominal, y ante la renuncia de Salvador Llamas, Filomeno Pinedo será el candidato petista a la alcaldía de Zacatecas.

La comisionada política nacional del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, in-formó en conferencia de prensa que su partido registrará 42 planillas de los 58 municipios de Zacatecas y el mayor nú-mero de distritos electorales. Aseguró que los desprendimientos que se han hecho en el partido no son significati-vos y en lo absoluto fraccionan al PT.

Geovanna Bañuelos, acompañada de Pedro Vázquez, comisionado polí-tico para Asuntos Electorales, agregó que Edgar Rivera no ha presentado de manera forma su renuncia a candidato a la presidencia de Guadalupe, aunque él ya se anunció como abanderado de Movimiento Ciudadano. En caso de que desista, dijo que tienen suficientes

cuadros y tres opciones de fórmulas para sustituirlo.

A decir de la también diputada, su partido hoy más que nunca es atractivo pues no tuvo dificultades internas para la designación de sus candidatos. Refi-rió que, por ejemplo, Salvador Llamas ni siquiera era militante del PT y, por ende, fue respetable su decisión de irse a otro partido, aunque también la diri-gencia determinó que Pinedo cumplía más con el perfil.

Por otro lado, la dirigente petista reprobó que el gobernador Miguel Alonso Reyes “ande en campaña” y que en las últimas semanas ha entregado apoyos como no lo ha hecho en los dos años y medio de su gobierno.

Son alrededor de 170 millones de pesos los que ha entregado en una “inusitada” actividad por todos los mu-nicipios, lo que evidencia que se hace con fines electorales. “Da vergüenza la manera en que el gobernador “campa-ñero” está usando los recursos públi-cos”. Agregó que se están documen-tando todos los hechos para en su momento actuar institucionalmente.

REDACCION

Juan Carlos Lozano Martínez, presi-dente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Ins-titucional (PRI), solicitó el registro de 11 candidatos a alcaldías y sus planillas de síndicos y regidores, y tres más para diputados locales.

En el salón Zacatecas, ubicado en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), el dirigente estatal del tricolor entregó la recopilación de expedientes al secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Zaca-tecas (IEEZ), Juan Osiris Santoyo de la Rosa, para su valoración y revisión.

Esta fue la tercera entrega de docu-mentación de candidatos para alcaldes: Francisco R. Murguía, Eliberto del Río Pinales; Cañitas de Felipe Pescador,

Horacio Aguilar Torres; Saín Alto, Mar-tín Arturo Zamora Ramírez; Ojocaliente, Luis Gustavo Díaz Tiscareño; Veta-grande, Valente Cabrera Hernández; Villanueva, Gustavo Avila.

Asimismo, Villa de Cos, Francisco Antonio Sifuentes Nava; Jerez, Artemio Ultreras Cabral; Concepción del Oro, Julio Abelardo González Pardo; Benito Juárez, Alberto Arellano Cortez y Mo-yahua, Octavio Pérez Vázquez.

De igual forma, para diputaciones locales: Distrito 3 con cabecera en Ca-lera, Rafael Gutiérrez Martínez; Distrito 7 que corresponde a Jerez, Ismael Solís Mares, y del Distrito 15 de Tlaltenango, Miguel Díaz Acuña.

Además, el dirigente estatal del PRI entregó de manera simbólica dos plani-llas que correspondían a los municipios de Calera y Saín Alto.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Hasta este lunes en la tarde el Insti-tuto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) había recibido poco más de 20 por ciento de los registros del total de precandidatos a alcaldes y diputados. Pese ser el penúltimo día para hacerlo, la consejera presidente del órgano au-tónomo, Leticia Soto Acosta, calificó la tendencia como “normal”.

Comentó en entrevista que en los procesos electorales el comporta-miento de registros se da en las últimas horas, de ahí que el IEEZ implementó

un operativo en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) que estuvo abierto el lunes las 24 ho-ras y estará hasta la medianoche de este martes.

El IEEZ ha hecho el análisis de la documentación de los registros ya pre-sentados y se hará lo propio con los que lleguen entre el lunes y este mar-tes, en su caso harán los requerimien-tos a los precandidatos que les falte un documento de forma y no de fondo. Será el 5 de mayo cuando se realice la sesión del Consejo General para ana-lizar los registros de candidaturas y se

■ Femat, número para la diputación plurinominal

Designa el PT a Filomeno Pinedo como su abanderado a la capital

Solicita el tricolor registro de 11 candidatos a alcaldes y 3 diputados

En uso de la voz, Geovanna Bañuelos, comisionada política petista ■ foto: alejandro ortega neri

Leticia Soto Acosta, consejera presidente del IEEZ ■ foto: alejandro ortega neri

El registro se realizó en el salón Zacatecas de la Fenaza ■ foto: la jornada zacatecas

■ Hoy a la medianoche vence el plazo para cumplir trámites; habilitan módulo en la Fenaza

Tiene el IEEZ registro de 20 por cientode precandidatos a alcaldes y diputados■ El Consejo General del instituto resolverá el 6 de mayo la procedencia de los registros

Page 5: la jornada zacatecas, martes 30 de abril del 2013

SJocied d

ya

usti iac

que participa tanto la Procuraduría General de la República (PGR) y las secretarías de Defensa, Marina y Seguridad Nacional, que llevan a cabo las investigaciones”.

Es así que cuando se encuentre a los responsables, dijo, “vamos a castigar con todo el peso de la ley porque es un aten-tado contra la economía del país”.

Por otra parte, el secretario informó que los proyectos de interconectividad energé-tica que tiene Gobierno federal en ciernes, todos, tienen que hacerse con apoyo de capital privado.

“Tienen que hacerse con convenios pú-blicos privados, tiene que ser una conjun-ción de esfuerzos entre el sector público, federal estatal y la participación del sector privado”, manifestó Coldwell.

Explicó que se trata de un proyecto de largo alcance, ya que apenas se está en proceso de construir 4 mil kilómetros de ductos en el noroeste del país, cifra que se suma a lo proyectado en Los Ramones, que será un ramal de gasoducto de San Luis Potosí a Matehuala, con 3 mil 400 kilómetros.

Carlos alberto Navarrete

 El titular de la Secretaría de Energía (Se-ner), Pedro Joaquín Coldwell, en su visita por el estado, aseguró que el país presenta un “serio problema” en cuanto al robo de combustibles.

Gas y gasolinas son los insumos que han sido blanco de la delincuencia organizada, a través del saqueo de los oleoductos de Pe-tróleos Mexicanos (Pemex), que son el trans-porte de los referidos energéticos, indicó.

Anualmente se tiene una estimación de

pérdidas por estos hechos delictivos de alrededor de 5 mil millones de dólares, sin embargo ya se integró “un grupo en el

Carlos alberto Navarrete

Este lunes inició la construcción del pro-yecto del gasoducto, el cual proveerá de gas natural en una primera etapa sólo a tres empresas establecidas en territorio zacatecano: Cesantoni, Jugos del Valle y Grupo Modelo.

La inversión será de 870 millones de pesos, los cuales sólo 100 millones fueron aportados por Gobierno del Estado y el resto por Grupo Modelo, corporativo que será el principal consumidor de este ener-gético junto con las dos referidas empresas.  

Durante el evento celebrado en el muni-cipio de Calera, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, comentó que el arranque de esta obra es una prioridad de Gobierno federal en ma-teria económica para el estado.

Grupo Simsa, de capital mexicano, será   el encargado de construir dicha in-fraestructura, luego de haber ganado la lici-tación impulsada por la empresa cervecera. En una primera etapa, que se pretende esté concluida el 30 de junio de 2014, se transportarán 20 millones de pies cúbicos; posteriormente se proyecta duplicar el vo-lumen a 40 millones de pies cúbicos.

Salomón Issa Tafich, directivo de Grupo Simsa, informó que por los municipios zacatecanos de Luis Moya, Ojocaliente, Trancoso, Guadalupe, Zacatecas, Morelos

y Calera, pasará el ducto transportando el energético a menos de un kilómetro de distancia de las comunidades.

Dado que la energía es un importante

impulsor de desarrollo económico, apuntó, en la presente administración federal se han emprendido acciones para crecer la línea de distribución de gas natural en el país, además de que se llevan a cabo trabajos de exploración de las reservas de hidrocarburos.

Aunque reconoció que la oferta de gas en el estado abastecerá “principalmente” la demanda de Grupo Modelo, Jugos del Va-lle y Cesantoni, que en conjunto utilizarán más de 95 por ciento del volumen que será transportado, Coldwell dijo que en futuro se podrá abastecer también a nuevos acto-res industriales y residenciales.

El proyecto de gasoducto transportará gas natural del estado de Aguascalientes a Zacatecas a través de un ducto de 177 ki-lómetros, pasando por 13 municipios entre ambas demarcaciones.   

El empresario aseguró que con la lle-gada del gas natural al estado, dado los precios de este bien en el mercado, las empresas beneficiadas podrán estar gene-rando ahorros sustanciales en sus finanzas, en algunos casos de hasta un 60 por ciento. Además, dijo, se trata de un combustible menos contaminante a los usualmente uti-lizados en la industria.  

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes manifestó 30 años tuvieron que pasar para llegar a este momento; a partir de ahora, enfatizó “se inicia la pro-funda transformación del rostro económico de Zacatecas”.

La ausencia de este energético había relegado a Zacatecas en la atracción de las grandes inversiones extranjeras que terminaron por instalarse en estados ve-cinos como Aguascalientes; por ello con la llegada del gasoducto, más que con-ducir gas, metaforizó, “la obra que aquí comienza, transportará esperanza, trabajo y bienestar”.

Martes 30 De abrIl De 2013 5

■ De inicio favorecerá a las empresas Cesantoni, Jugos del Valle y Grupo Modelo

Comienza la primera etapade construcción del gasoducto■ Pedro Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, encabezó el arranque de la obra

■ Gas y gasolinas, los insumos que han sido blanco de la delincuencia organizada

Representa 5 mmdd el robo decombustible al año en el país

La inversión será de 870 millones de pesos, de los cuales 100 fueron aportados por Gobierno del Estado ■ foto: miguel angel nuñez

Pedro Joaquín Coldwell ■ foto: miguel angel nuñez

Page 6: la jornada zacatecas, martes 30 de abril del 2013

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 30 DE ABRIL DE 20136

REDACCION

La asociación Fundación Operación Milagro Por México obtuvo buenos resultados en la jornada de revisión llevada a cabo en el gimnasio muni-cipal de Río Grande. Gracias a que ayuntamiento ha insistido en el tema de la salud visual, ya se realizó una nueva jornada de revisión por parte de la asociación presidida por Jorge Palacios Aguilar.

El coordinador en el municipio de este programa, Ramiro Arredondo González, informó que atendieron a más de mil personas en esta larga jor-

nada. Señaló que un aproximado de 200 personas son candidatas a recibir la operación por retina, cataratas y estrabismo, además de haber revisado a un grupo de 300 operados aproxi-madamente en las últimas jornadas de diciembre, enero, febrero, marzo e incluso del mes de abril.

Arredondo González dijo que la población “se fue contenta de haber recibido la atención por parte de los médicos especialistas del hospital de Monterrey, Nuevo León”.

Agradeció de nueva cuenta el res-paldo de Rufina Cepeda Fierro, coor-dinadora General de la Fundación,

y de Palacios Aguilar pues siguen recibiendo a todos los zacatecanos que acuden en el albergue situado en Saltillo, Coahuila.

Ramiro Arredondo agregó que en esta ocasión se recibieron pacien-tes no sólo de Río Grande, sino de municipios vecinos como Cañitas de Felipe Pescador, Saín Alto y Fresnillo, Sombrerete, y del estado vecino de Durango.

El enlace dijo que se programará una nueva jornada, para que acudan las personas que tienen problemas de la vista, pues ahí mismo, los médicos les señalan cuál es el problema y cuál

sería el medicamento que necesitan para mejorar su situación.

Durante esta jornada, estuvo pre-sente la regidora presidenta de la

comisión de salud, Francisca Herrera Santana, para estar pendiente tanto de la población, como de lo que re-quirieran los médicos de Nuevo León.

CARLOS ALBERTO NAvARRETE

De acuerdo a la última publicación realizada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), respecto al Indicador Trimes-tral de la Actividad Económica Esta-tal (ITAEE); para el cuarto trimestre del año pasado, Zacatecas destacó entre las 10 entidades del país que más crecimiento económico pre-sentó respecto al mismo periodo de 2011.

Dicho indicador reveló que la economía zacatecana creció 4.6 por ciento durante de octubre a diciem-bre de 2012 en función al mismo trimestre del año inmediato anterior; 1.4 puntos porcentuales por arriba de la media nacional que fue de 3.2 por ciento.

Ello ubicó a Zacatecas como la octava entidad a nivel nacional con mayor dinamismo económico en el referido periodo. La variación positiva se debió principalmente al avance que se registró en las activi-dades del sector primario.

Así, las actividades de agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, presentaron un creci-miento de 48.9 por ciento durante el cuarto trimestre de año pasado respecto a 2011; siendo el estado de Zacatecas la segunda entidad que más avanzó en el sector, sólo des-pués de Tlaxcala.

En seguida del sector primario, el terciario o de servicios, que engloba

a las actividades de comercio, trans-portes, alquiler de bienes inmuebles y preparación de alimentos y bebi-das, entre otros, presentó igualmente una variación creciente, al haber avanzado en 3.2 por ciento.

En contraste, el sector industrial o secundario registró una caída de 8.3 por ciento durante los meses de octubre a diciembre del año pasado. Es así que Zacatecas se ubicó 6.5 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional en este sector económico; el cual obtuvo una va-riación positiva media de 1.8 por ciento.

Con la información del último tri-mestre del año, el ITAEE de Zacate-cas cerró con un crecimiento anual, de enero a diciembre respecto a 2011, de 5.1 por ciento, ubicándose en la entidad número siete con mayor variación positiva en el país, compartiendo este puesto con el estado de Yucatán.El sector primario tuvo un aumento de 48.9 por ciento ■ foto: la jornada zacatecas

Se atendió a un total de mil personas ■ foto: la jornada zacatecas

■ El ITAEE en el cuarto trimestre de 2012 aumentó 4.6 por ciento respecto a 2011

Zacatecas, entre las entidades con máscrecimiento económico en el país: Inegi■ El sector terciario presentó una variación creciente, al avanzar 3.2 por ciento

■ 200 personas, candidatas a ser operadas, indica el coordinador

Realiza Fundación Operación Milagro revisión de la vista en Río Grande

Page 7: la jornada zacatecas, martes 30 de abril del 2013

RAFAEL DE SANTIAGO

Francisco Tamborero, subdirector médico del Hospital General del ISSSTE, informó que 97 por ciento de las donaciones de sangre recibi-das son de donadores de recupe-ración, mientras que el resto es de donantes voluntarios.

En marzo se registraron 155 y en lo que va del mes de abril 120 do-nadores, todos ellos donadores de recuperación, es decir, que dona-ron sangre para reunir la que se le transpuso a algún familiar o amigo.

Del universo de donantes tanto de recuperación como voluntarios, se tiene un promedio de 15 por ciento de rechazo, ya que por di-ferentes causas no resultaron aptos para donar sangre.

Destacó que los tipos de san-gre más difícil de conseguir son O Rh Negativo y AB Negativo, ya que no es común encontrar per-sonas con este tipo de sangre, por lo que exhortó a quienes tengan este tipo de sangre a contribuir a la donación voluntaria.

“El abasto de unidades de san-gre nunca es suficiente, porque no sabes cuánta podría necesitar algún paciente, por lo que se deben tener reservas, pero la donación altruista de la gente ayuda a nuestros bancos de sangre, además de que salvan vidas”, dijo Tamborero.

Explicó que quienes desean ser donadores de sangre deben contar con algunos requisitos, que son: ser mayor de 18 años, pesar mínimo 50 kilogramos, en general tener buena salud, presentar una identificación oficial con fotografía,

no padecer tos, gripe, dolores de cabeza o de estómago y no haber padecido epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, Sida o enferme-

dades severas en el corazón.Asimismo, también se les pide

a los donadores no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas

48 horas, no haber tenido algún tipo de cirugía en los últimos seis meses, no haberse realizado tatua-jes, perforaciones o acupuntura en

el último año, no haber sido vacu-nado contra hepatitis o rabia en el último año, y con ayuno mínimo de 4 horas.

MARTES 30 DE ABRIL DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

l 30 de abril significa para millones de niños un día muy especial, lleno de fiesta, convivencia y diversión, pero para otros cientos de miles es un día como cualquier otro, en el que tienen

que trabajar jornadas consideradas como de explota-ción, donde su única preocupación será llevarse algo al estómago y para los más desafortunados, buscar sobrevivir en un mundo de delincuencia en el que han caído, buscando precisamente lo opuesto: encontrar una forma de vida.

En todo caso, la fecha debe servir para reflexionar profundamente sobre la tarea y compromisos que tene-mos para con la niñez y juventud de México.

De acuerdo al Coneval y la Unicef en el tema de la pobreza y la marginación, la población infantil es la más desprotegida ya que tiene una mayor probabilidad de que su condición se vuelva permanente dada su potencialidad de reproducción en el futuro. En 2008, 44.5 por ciento de la población mexicana se encon-traba en situación de pobreza, entre las niñas, niños y adolecentes este porcentaje era de 53 por ciento. En 2010, 46.2 por ciento de la población era pobre, mientras que 53.8 por ciento de la población entre 0 y 17 años lo era. Al desglosar los componentes de la pobreza se observan datos aún más preocupantes, ya que la proporción de la población total con ingreso insuficiente para adquirir los bienes y servicios que se requieren para satisfacer las necesidades alimentarias y no alimentarias pasó entre 2008 y 2010, de 49 por ciento a 52 por ciento mientras que entre la población de 0 a 17 años, en el mismo periodo, pasó de 58.1 por ciento a 61 por ciento. Lo mismo sucede en otra de las carencias, ya que al menos 12.7 por ciento de los niños entre 5 y 11 en el país sufren desnutrición crónica y 1.2 por ciento de anemia crónica, según datos de la Secretaría de Salud.

Igual de grave resulta el tema de la salud repro-ductiva de este grupo de población. La tendencia de embarazos en adolescentes en México ha ido a la alza, en 2005 la tasa era de 30 embarazos por cada mil mu-jeres pero en 2011 esta cifra alcanzó los 37 embarazos de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud. En

México, tres de cada 10 jóvenes entre 12 y 19 años que tienen vida sexual activa, no utilizan método anticon-ceptivo, y la tasa de nacimientos en adolescentes es de 70.4 por cada mil nacimientos, lo que nos coloca por encima de países como Estados Unidos e incluso de Bulgaria con una taza de 39 y 43 alumbramientos por cada mil respectivamente. Las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud establecen que la incidencia del embarazo en adolescentes es 4 veces mayor en el me-dio rural que en el urbano, y los estratos socioeconó-micos más desfavorecidos, que además se ven afecta-dos por infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH/Sida. De los más 33 mil jóvenes, 50 por ciento (de acuerdo con IMSS) inicia su vida sexual a los 14 años para el caso de los hombres, y a los 15 las mujeres, lo que incrementa los índices de enfermedades sexuales que pueden derivar en infertilidad y muerte. De las jóvenes que se embarazan, 80 por ciento abandona sus estudios, 33 por ciento terminan siendo madres solteras y se estima que hasta 50 por ciento recurren al aborto exponiendo su propia vida al asistir a lugares clandestinos.

Lo anterior necesariamente tiene un impacto en la descomposición social que encuentra, entre muchos otros aspectos, un reflejo en la inseguridad. En los últimos seis años se duplicó la cifra de menores in-

volucrados en delitos federales, de acuerdo a la Red de los Derechos de la Infancia en México, en 2006 se registraron 768 casos de menores de 18 años señalados como responsables de delitos federales, principal-mente portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud, en 2011 esas cifras llegaron a mil 685 casos. Para 2012, de acuerdo a cifras del Inegi, cuatro de cada 10 presuntos delincuentes del fuero co-mún (49 por ciento) fueron jóvenes, y casi la mitad de los procesados (46.5 por ciento) y de los sentenciados (48.6 por ciento) son jóvenes entre 18 y 29 años.

El reto no es sencillo y pareciera que no hay mucho que celebrar, sin embargo, no podemos rendirnos y hay que poner manos a la obra, pues de manera literal, los niños son el futuro de nuestro país.

Se requiere trabajar al menos en tres frentes bási-cos:

UNO. La atención integral de los niños y jóvenes con énfasis en la alimentación, salud y educación donde se les provea de todo lo necesario para que pue-dan crecer bien alimentados, libres de enfermedades y dentro del sistema escolarizado adquiriendo conoci-mientos y habilidades que les permitirán contribuir con su trabajo y esfuerzo al desarrollo de nuestra sociedad.

DOS. Inserción social, donde niños y adolescentes encuentren opciones de integración con la sociedad, desarrollando vínculos con grupos u organismos que les ayuden a encontrar o desarrollar su potencial como seres humanos.

TRES. Protección de derechos de los niños. En la Convención sobre los Derechos del Niño se menciona que “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento” y no obstante que en nuestro país existe una Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y que hay procuradurías es-pecializadas para la atención del niño, es menester ir más allá y generar las condiciones necesarias para que el niño pueda crecer en un ambiente donde esté y se sienta protegido generando las condiciones para que el niño pueda crecer en un ambiente propicio para el pleno goce de sus derechos. ■

El Día del Niño y la realidad infantil

en México

Marcos Ibarra Infante

■ En marzo se registraron 155 donantes y en abril sólo 120, indica subdirector médico

Convoca ISSSTE a la sociedad a donar sangre de forma altruista■ Los tipos de sangre más difíciles de conseguir son O Rh Negativo y AB Negativo, señala

En promedio, 15 por ciento de los voluntarios no resultó apto para donar sangre ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 8: la jornada zacatecas, martes 30 de abril del 2013

REDACCION

Por ser el agua uno de los temas de más alta prioridad, es necesario generar estrategias de trabajo coor-dinado, diálogo y corresponsabilidad con estados y municipios para el abastecimiento, saneamiento y uso eficiente del recurso destinado al consumo humano y distintas activi-dades económicas, manifestó David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua (Cona-gua), durante la toma de protesta de 13 servidores públicos.

En el acto, encabezado por Juan

José Guerra Abud, secretario de Me-dio Ambiente y Recursos Naturales, fueron presentados los 13 servidores públicos que ocuparán la titularidad de direcciones de organismos de Cuenca y direcciones locales de la Conagua.

Korenfeld destacó que los fun-cionarios fueron seleccionados por su trayectoria y conocimientos del sector hídrico, y los instruyó a desa-rrollar esquemas regionales de pre-vención de efectos de fenómenos climatológicos, como la sequía e inundaciones, y para la moderniza-ción de infraestructura hidráulica,

sistemas de operación y administra-ción del agua.

Los funcionarios que rindieron protesta son: Jorge Malagón Díaz, del Organismo de Cuenca Balsas; César Alfonso Lagarda Lagarda, del Organismo de Cuenca Noroeste; Iván Hillman Chapoy, del Orga-nismo de Cuenca Golfo Centro; Roberto Pinzón Alvarez, del Or-ganismo de Cuenca Península de Yucatán; Eduardo Ledesma Romo, del Organismo de Cuenca Península de Baja California; Jorge Montoya Suárez, del Organismo de Cuenca Pacifico Sur y Abelardo Amaya En-

derle, del Organismo de Cuenca Frontera Sur.

Mientras que en las direcciones locales fueron nombrados Jorge Oc-tavio Mijangos Borja, en Guanajuato; Jesús Miñón Guevara, en San Luis Potosí; Antonio Gutiérrez Marcos, en

Tabasco y Benjamín de León Moja-rro, en Zacatecas.

Asimismo, se ratificó en el Orga-nismo de Cuenca Río Bravo a Oscar Gutiérrez Santana, y en la dirección local de Baja California Sur a Israel Camacho Gastélum.

CESAR PEREZ

El director estatal de la Comisión Na-cional del Agua (Conagua), Enrique Morán Faz, pidió a los agricultores que optimicen el recurso líquido durante este año, dado que perma-nece el pronóstico de que lloverá por debajo del promedio histórico en Zacatecas.

El reporte da a conocer que las precipitaciones pluviales acon-tecerán 30 por ciento debajo de lo normal en la región norte del país, de tal manera que en el estado se acumularán 355 milímetros de una expectativa de 507 milímetros.

“Se debe optimizar lo que existe en los cuerpos de agua y no regar de más”, explicó Morán Faz al referir que existen comu-nidades rurales que dependen del abasto del líquido con el

que cuentan en sus alrededores.Para lo anterior, mencionó que

Conagua tomó medidas preven-tivas, como dotar de remolques con cisternas de 2 mil 500 litros de capacidad, para que las personas transporten agua a sus localidades de origen.

Agregó que existen más proyec-tos de orden preventivo para conser-var el recurso líquido en Zacatecas, tales como la perforación de nuevos pozos para el uso pecuario, aunque para ello se necesita coordinación entre la Conagua, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), además de la Secretaría del Campo (Secampo).

Hasta el momento el acumulado de las precipitaciones asciende a 34.3 milímetros, lo que representa 91.2 por ciento del total que debió registrarse en lo que va del año, de acuerdo con los registros históricos de la Federación.

Actualmente el estado se encuen-tra en etapa de estiaje, mientras que a partir de junio, iniciará la tempo-rada de lluvias, sin embargo, Morán Faz advirtió que hay posibilidades de que éstas arriben a la entidad hasta el último trimestre del año.

Para este mes el promedio de lluvias es de 6.7 milímetros, sin embargo, el acumulado del año en curso no rebasa los 0.2 milímetros, según da a conocer el reporte de la Conagua.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 30 DE ABRIL DE 20138

■ Las precipitaciones pluviales estarán 30% por debajo de lo normal en el norte del país

Pide Conagua optimizar uso delagua durante la época de estiaje■ Probable, que llueva en la entidad hasta el último trimestre del año, advierte director

■ Hacen lo propio 12 titulares de organismos de la Conagua

Toma protesta Benjamín de León como director de la Comisión Nacional del Agua

Exhortaron a los campesinos a mejorar el uso del agua ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Señalaron que es necesario crear estrategias para el uso eficiente del vital líquido ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 9: la jornada zacatecas, martes 30 de abril del 2013

CESAR PEREZ

La remodelación de la vialidad Arroyo de la Plata, en Guada-lupe, tiene 80 por ciento de avance, por lo que dentro de un mes concluirán las obras, informó el alcalde Gilberto Al-varez Becerra.

La intervención en este es-pacio se eroga con un presu-puesto de 12 millones de pesos, con los que se adecúa este acceso vial para convertirlo en un estacionamiento, mencionó el edil.

La causa de ello, dijo, obe-dece a que el Jardín Juárez ofrece diferentes tipos de ac-

tividades recreativas, pero no cuenta con un estacionamiento que brinde servicio a los auto-movilistas.

A la par, el grupo de 10 comerciantes que vendían ali-mentos en el camellón de esta avenida fueron reubicados, por lo que el ayuntamiento indem-nizará durante los próximos seis meses a quienes registren bajas ventas.

Agregó que esta obra se ini-ció desde la gestión del anterior alcalde, Rafael Flores Mendoza, quien renunció hace más de un mes a su cargo para contender a una diputación local, dentro del marco del proceso electoral

que acontecerá en el estado.Este cuadro de la ciudad se

encuentra en un proceso de remodelación desde finales de 2011, cuando inició el cambio de imagen del Jardín Juárez, con un presupuesto superior a los 20 millones de pesos.

La remodelación fue ava-lada por la Unesco, tras una recomendación que emitió al ayuntamiento, hace tres años, cuando se incorporó a Guada-lupe al Camino Real de Tierra Adentro, debido a que el templo y el convento de este municipio forman parte de este itinerario, también conocido como Ruta de la Plata.

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Aunque el alcalde del muni-cipio de Guadalupe, Gilberto Alvarez Becerra, quiere desin-corporar la demarcación de la Jiapaz, no existe un docu-mento oficial que avale dicha pretensión.

Según Amado del Muro Es-careño, director de la Junta In-termunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas ( Jiapaz), en tanto no exista un acuerdo la Jiapaz no emitirá alguna opinión; en ese tenor, calificó las declaraciones del edil de Guadalupe como espe-culaciones.

“Si no tenemos un docu-mento oficial no podemos dar una opinión; los medios no son el espacio para ventilarlo, es decir, hay una formalidad y al seno del consejo esperamos eso, si no lo tenemos no po-demos decir algo, son especu-laciones”, añadió.

A inicios de la semana pa-sada, debido al desabasto del vital líquido que hay en colo-nias de Guadalupe, el ayunta-miento decidió separarse de la Jiapaz y brindar por su cuenta el servicio de agua potable, a fin de ofertar menores costos y una mejor distribución del agua.

Del Muro Escareño co-mentó que la semana pasada sostuvo una reunión con el edil de Guadalupe, donde él manifestó su intención de se-pararse de la junta, empero “seguimos en espera de la formalidad de esa inquietud, pues él tiene una percepción que se respeta”.

Contrario a lo declarado por el edil, en torno al servi-cio que recibe el municipio, el director de la Jiapaz aseguró que la dependencia a su cargo

ha generado las condiciones necesarias para proveer de agua suficiente a las demar-caciones donde interviene el organismo que son Zacatecas,

Guadalupe, Morelos y Veta-grande.

De darse la separación, su-brayó, “sería una acción que debería estar bien pensada y

valorada por los técnicos que asesoran al señor presidente, seguramente ya lo valoraron, nosotros esperamos que nos confirmen y la petición formal”.

MARTES 30 DE ABRIL DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

■ Amado del Muro califica las declaraciones del edil como especulaciones

Guadalupe no ha hecho oficial la desincorporación de Jiapaz: director■ La junta crea condiciones para proveer agua suficiente a las demarcaciones: Del Muro

■ La obra tiene 80% de avance, informa el alcalde

En un mes se abrirá la vialidad Arroyo dela Plata, anuncian autoridades municipales

La semana pasada manifestaron que el municipio busca desincorporarse de la junta para distribuir mejor el agua ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Aspectos del municipio de Guadalupe ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEgA NERi

Page 10: la jornada zacatecas, martes 30 de abril del 2013

salud de forma mensual.

Niños con enfermedadesde adultos

Por su parte, Wendy Oliva Chávez, nutrióloga de los SSZ, expuso que la Encuesta Na-cional de Salud y Nutrición (Ensanut) destaca que a nivel nacional entre 1999-2006, ha incrementado el índice de ni-ños con obesidad y sobrepeso.

Mientras que si compara-mos 2006 y 2012 se observa que en niñas se tiene un so-brepeso de 39.5 y obesidad de 17.4, mientras que en niños es 11.8 en sobrepeso y 20 por ciento en obesidad. Este pro-blema se presenta en meno-res de 18 años y en niños de preescolar.

En 2006 y 2012 fueron simi-lares se tiene problema grande de obesidad en menores de 18 años y preescolares donde se sigue presentando este dato

Explicó que la obesidad y sobrepeso en niños influye en que desarrollen enferme-dades crónico-degenerativas transmisibles como la diabetes

y la hipertensión, además de que incrementa su índice de colesterol en la sangre, en-fermedades que se creía que padecían los adultos. Además influye en su estado anímico al sentirse rechazado por gru-pos sociales.

Señaló que en el estado, los SSZ llevan a cabo cam-pañas en escuelas uno de los 58 municipios del estado para fomentar un estilo de vida saludable con una buena ali-mentación y actividades físicas en cada.

Señaló que se esperan los resultados a nivel estatal de sobrepeso y obesidad, y las nuevas estrategias que imple-mentará Gobierno federal a través de la Secretaría de Sa-lud para fomentar estilos de vida sanos en los mexicanos.

Para apoyar a niños que se encuentran en pobreza ali-mentaria, el Sistema DIF Es-tatal apoya a 2008 niños con despensas en los diferentes municipios del estado, a los cuales se tienen detectados en riesgo de desnutrición.

Se beneficia a pequeños que se encuentran en algún riesgo de desnutrición, los cuales son canalizados por las unidades municipales de salud, y se beneficia a meno-res de 6 meses a 5 años de edad, informó Antonio Rau-dales García, coordinador del programa de atención a me-nores de 6 años en riesgo no escolarizado del DIF.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 30 DE ABRIL DE 201310

REDACCION

Alumnos de educación espe-cial del Centro de Atención Múltiple (CAM) Roberto Solís Quiroga festejaron el Día del Niño de forma adelantada, en una actividad organizada por

alumnos de Licenciatura en Educación de la Unidep.

El director de esta univer-sidad, Ismael Juárez, explicó que dicha actividad busca con-tribuir a la formación de los alumnos de octavo semestre, para que tengan una visión

más amplia sobre la actividad docente que desarrollarán en el futuro.

Al evento asistieron Mar-garita Luna de la Fuente, di-rectora del CAM y Brenda Hernández, orientadora de Unidep.

RAFAEL DE SANTIAGO

En las unidades de salud que hay en la entidad, los Servi-cios Coordinados de Salud de Zacatecas (SSZ) han detectado que 791 niños de 1 a 5 años presentan desnutrición leve. Mientras que se atienden a 116 con desnutrición moderada, 60 con severa, 719 en vías de recuperación, y 220 están en ese proceso.

Los SSZ informaron que se tiene en control nutricional a 47 mil 769 niños de diferentes edades, y en las jurisdicciones sanitarias de Fresnillo y Ojo-caliente es donde se presenta este problema de forma más aguda.

Los pequeños se detectan en las 75 diferentes unidades móviles que tienen los SSZ y que dan atención a municipios y localidades en el estado, se le da orientación a la fami-lia respecto a los alimentos que puede prepara con pocos recursos económicos como sopa, frijoles y tortilla, y sobre todo se les enfatiza la impor-tancia del aseo personal.

En los menores, esto re-percute en su salud y pue-den llegar a padecer anemia, además de que influye en el

rendimiento escolar, ya que al tener hambre el pequeño no se concentra en sus estudios y no cuenta con la energía que su cuerpo requiere para reali-zar ciertas labores.

El factor económico influye en que exista este problema en menores, “muchos no tienen el recurso, sin embargo les orientamos para que aprendan a cocinar alimentos propios de la región, no se les puede decir que compren carne, pero que hagan lo humanamente

posible por alimentarse bien”, informó Juana González Gar-cía, enfermera responsable del componente nutrición y esti-mulación temprana de los SSZ.

Mencionó que entre 85 y 95 por ciento de los menores que padecen algún tipo de des-nutrición son apoyados por el régimen de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social en cada comunidad. A los menores se les entregan 5 sobres de un complemento alimenticio para recuperar su

Es primordial que los padres de familia estén al tanto de la alimentación de sus hijos ■ foto: miguel angel nuñez

Alumnos de educación especial ■ foto: la jornada zacatecas

■ El factor económico influye en estos padecimientos, asevera médico

Desnutrición, sobrepeso y obesidad, problemas de salud en menores: SSZ

Festejan a niños de educación especial del Centro de Atención Múltiple

Page 11: la jornada zacatecas, martes 30 de abril del 2013

RAFAEL DE SANTIAGO

Este fin de semana se reporta-ron dos robos a comercio en las colonias González Ortega y Buenos Aires, un hurto de casa-habitación en la colonia Francisco E. García, otro robo de un vehículo en la comu-nidad de Picones y uno más de accesorios en la colonia Estrella de Oro, informó Raúl Briseño Martínez, comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacate-cas (DSPM).

Sin embargo, de estos ilícitos no se tuvo detenidos, ya que en algunos casos se reportó el incidente después de algunos minutos, lo que dio ventaja a los ladrones para huir.

Briseño Martínez explicó que en los robos a casa-habi-tación los dueños se percata-ron de los hechos varias horas después.

Además, en los patrullajes de rutina los policías munici-pales detectaron dos vehícu-los con reporte de robo, los cuales fueron localizados en las colonias Lomas de la So-ledad y El Orito. Las unidades fueron remitidas al Ministerio Público para las investigacio-nes correspondientes.

En el rubro de faltas admi-nistrativas se recibieron 252 reportes este fin de semana, que derivaron en la detención de 53 personas, de las cuales 26 fueron remitidas al juez municipal por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública,

nueve por injuriar u ofender personas y ocho por escanda-lizar en la vía pública.

Mientras que se detuvieron a cinco personas por hacer sus necesidades fisiológicas

en la vía pública y tres por drogarse, una más por alterar el tránsito vehicular y otra

más por pintar grafiti en una barda. La corporación informó que habrá mayor vigilancia.

MARTES 30 DE ABRIL DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

■ No hubo detenidos; los afectados tardaron varios minutos en pedir ayuda: DSPM

Se registran dos robos a comercio en las colonias González Ortega y Buenos Aires■ Fueron 53 personas aprehendidas por cometer faltas administrativas, informan

La Policía Municipal recibió el fin de semana 252 reportes ciudadanos ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 12: la jornada zacatecas, martes 30 de abril del 2013

E c c ónu iadMARTES 30 DE ABRIL DE 2013 12

■ Docentes exigen al director que dé a conocer el estado financiero de la institución

Emplazan a huelga en 50 planteles del Cecytez; exigen pago salarial■ Los sindicatos del subsistema convocan a una marcha este jueves a las 8 horas

CESAR PEREZ

Un total de 50 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zaca-tecas (Cecytez) emplazó a huelga este lunes, con la finalidad de exigir el pago salarial de 500 profesores que se ha retrasado continuamente desde diciembre de 2012.

Los docentes Julio César Ortiz Fuentes y Moisés Lara García informaron que la serie de retrasos ha propiciado incertidumbre entre el personal laboral, por lo que exigieron al direc-tor general del Cecytez, Renato Rodríguez Do-mínguez, que dé a conocer el estado financiero de dicho organismo.

Agregaron que el director no ha hecho las gestiones necesarias para resolver el problema, por lo que el 12 de abril se pidió, mediante una carta, al gobernador Miguel Alonso Reyes y al secretario de Educación de Zacatecas, Marco Vi-nicio Flores Chávez, que intervengan en el caso.

No obstante, la respuesta de ambos funcio-narios aún no llega, por lo que de continuar la irregularidad, los sindicatos del Cecytez convo-carán a una marcha el próximo jueves en punto de las 8 horas.

Esta partirá desde la avenida González Or-tega, frente a la Secretaría de Turismo (Secturz) y concluirá en Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, advirtieron los docentes afecta-dos, y agregaron que serán 500 las personas que marchen.

Por otra parte, señalaron que existe un retraso de un mes en la convocatoria de pro-

moción que lanzó la dirección del Cecytez a los docentes de este instituto educativo, puesto que desde el 22 de marzo se debieron dar a conocer los resultados de la misma.

Desglosaron que en diciembre se tuvo que lanzar la convocatoria, pero ante la nula acción, los docentes amenazaron con estallar en un paro laboral el 28 de febrero, sin embargo du-rante esa misma fecha se emitió la promoción.

La huelga afectó las clases de 7 mil 500 jóvenes de todo el estado, quienes estudian a través de los 50 planteles ya citados, por lo que pidieron los docentes al Ejecutivo que tome las medidas necesarias para solucionar el conflicto.

DESDE EL 12 DE ABRIL

LOS DOCENTES PIDIERON

A GODEZAC QUE

INTERVENGA EN EL CASO

Señalaron que existe un retraso en la convoca-toria de promoción que lanzó la dirección del instituto ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Page 13: la jornada zacatecas, martes 30 de abril del 2013

Depor est

CEsar a. GonzalEz

Con la participación de más de 250 atletas con discapacidad, se llevó a cabo la Olimpiada Especial Estatal en su edición 2013, el cual es clasificato-rio para la fase nacional a celebrarse en las próximas semanas.

Con la intención de dar un mejor fogueo y convivencia a los atletas, en esta ocasión se invitó a las delega-ciones estatales de Aguascalientes y Guanajuato, además de 10 municipios de la entidad, entre los que se inclu-yen Zacatecas, Fresnillo, Tlaltenango, Jerez, entre otros.

Al acto de inauguración asistieron autoridades como la presidenta de la Asociación de Olimpiadas Especiales, América Frías Alvarado; la presidenta del Sistema Estatal DIF, Lucía Alonso Reye; el subsecretario para la Inclu-sión de las Personas con Discapa-cidad, Orlando Medina, entre otras personalidades.

Los participantes compitieron en deportes como baloncesto, atletismo,

natación, boliche, gimnasia y otras especialidades adaptadas. Los encar-gados de encender el fuego olímpico fueron los miembros del equipo de basquetbol que representó a su pa-tria chica y a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de la Discapacidad disputados en Panamá, ahí consiguieron la medalla de oro

al vencer en la gran final al equipo anfitrión.

Unidad DeportivaEs importante mencionar que la Aso-ciación de Olimpiadas Especiales pre-sentó un video ante los deportistas y sus familias, sobre el anteproyecto que maneja la Secretaría de Infraes-tructura de Gobierno del Estado, donde se maneja la creación de una unidad deportiva adaptada a las ca-racterísticas de olimpiadas especiales.

Sobre este complejo, América Frías, presidenta de la Asociación, mencionó que el proyecto apenas está en la mesa, pero eso ya es un punto a favor, el que se tenga la inten-ción de hacer esta construcción que favorecería a miles de personas que tienen algún tipo de discapacidad, pues podrían practicar su deporte favorito sin las problemáticas de espa-cios que actualmente existen.

El objetivo es incluir a las personas con discapacidad a través del deporte a las actividades de la sociedad, señaló.

MarTEs 30 DE aBrIl DE 2013 13

Guillermo ochoa destaca entre los mexicanos que juegan en Europa

■ saCaPUnTas

En el sexto festejo del serial taurino de la Feria Nacional de San Marcos 2013. Tres cuartos de entrada, tarde calurosa. Dos toros de Bernaldo de Quiroz para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, buenos en gen-eral. Para los de a pie cuatro toros de la ganadería michoacana del Junco, destacados con excepción del cuarto de la lidia ordinaria. Pablo Hermoso de Mendoza: silencio y silencio por mala ejecución del rejón de muerte. Octavio García El Payo: silencio y oreja. Sergio Flores: silencio y dos orejas ■ foto: felipe pesacador

Sin deciSiOn, PablO HermOSO■ Participan más de 250 atletas con discapacidad en ambas ramas

Celebran la OlimpiadaEspecial Estatal 2013■ Planean creación de una unidad adaptada a deportistas paralímpicos

Aguascalientes y Guanajuato forma-ron parte del acontecimiento ■ foto: la JorNada Zacatecas

Page 14: la jornada zacatecas, martes 30 de abril del 2013

MARTES 30 DE ABRIL DE 201314 opinion

a evidente relevancia de la visita de Jesús Zambrano (dirigente nacional y representante de la fracción “Nueva Izquierda” en el PRD) a Zacatecas,

disipó la información de la misma agenda que tenía Gustavo Madero (presidente nacional del PAN, dentro de la fracción que lucha contra los calderonistas) en el estado vecino de Durango.

Ambos trazaron la misma directriz discursiva al pedir un trato justo –según Madero–, o “can-cha pareja” –en palabras de Zambrano– en la contienda electoral del próximo 7 de julio. En Durango ocurrió lo mismo que en Zacatecas, cuando la coalición que intentaba el PAN con el PT (partido de izquierda más fortalecido des-pués de la campaña de AMLO en esa entidad, en 2012) fue “tumbada” por el Tribunal Electoral de aquel estado.

Al igual que en Zacatecas y Durango, en Veracruz, Coahuila, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas, las coaliciones opositoras al PRI prendieron focos rojos al ser rechazadas por las autoridades electorales locales, con argumen-tos jurídicos de diversa índole (los cuales no se exponen en este espacio puesto que no es el tema a tratar).

La legitimidad de las dirigencias de Zambrano y Madero, de sí cuestionadas por haber entrado al Pacto por México con la inconformidad de una parte importante de la militancia de cada partido, penden de un hilo, paradójicamente ingeniado hace dos años por el ex presidente Felipe Calderón: unir fuerzas políticas –que se caracterizan por la incongruencia de ideales y plataformas políticas–, en un frente que permita mayor acceso de sus cuadros a espacios públicos, casi monopolizados por el PRI finalmente en la campaña electoral federal del 2012.

En política el tiempo es uno de los elementos sustanciales a la hora de pensar en acciones, discursos y símbolos. ¿Quién pensaría que esa misma figura de coalición con la izquierda que Madero veía con desconfianza tiempo atrás (por

ser idea de Calderón), califique el día de hoy como el salvavidas que lo ha mantenido a flote, dentro de un partido que se encuentra en franca lucha en dos grandes frentes?

Igualmente, la dirigencia de Zambrano Grijalva puede ser analizada en términos seme-jantes. Claro, con la agreste diferencia de que su partido, conformado por “tribus”, no ha encon-trado una estructura firme donde pudiera concre-tarse como una fuerza política con una identidad y homogeneidad, que si bien sea flexible, no se divida como un rompecabezas del que dependen las coyunturas que favorecen a tal o cual pieza.

Al entrar al Pacto por México, tanto Zambrano como Madero sabían que se jugaban la prepon-derancia política, y el reconocimiento del go-bierno de Peña Nieto, de tomar decisiones por el partido al que relativamente “representan”. Una estrategia que planearon de manera política en la Secretaría de Gobernación de Miguel Angel Osorio Chong, para dar sentido y dirección al gobierno de Peña Nieto, después de la vapuleada que había sufrido éste último en la opinión pú-blica durante su campaña electoral. “Divide y vencerás”.

Si bien los medios nos enseñaron los pun-tos más débiles de Peña Nieto (empezando por su confianza extrema en Luis Videgaray, hoy

secretario de Hacienda) se olvidaron que el contexto en el que lanzaban sus mensajes era exclusivamente electoral. ¿Qué pasaría después de que Peña Nieto ganara la elección? ¿Los me-dios en verdad seguirían jugando en contra del despistado Peña Nieto de la Feria del Libro de Guadalajara? ¿Seguirían lucrando con sus errores o su vida íntima?

Fue ahí donde un Presidente, que nadie ha-bía conocido antes del primero de Diciembre de 2012, hizo su entrada triunfal a Palacio de Gobierno (un símbolo que dejó muy en claro el rango de institucionalidad que representaría su sexenio), con un discurso que comenzó por des-enredar los nudos donde el Estado se encontraba asfixiado por los “poderes fácticos”.

El discurso se reflejó inmediatamente después en un “Pacto” nacional, donde las diversas fuer-zas políticas, sin necesidad de una nueva cláusula de gobernabilidad, entendieran que los consensos son necesarios si se quiere hacer gobierno, y por ende fortalecer al Estado frente a la variedad de amenazas que enfrenta.

En ese mismo documento también se suscri-bieron esfuerzos por llegar a modificar las reglas del juego electoral, con una nueva reforma polí-tica que suture las heridas de la crisis partidista. Una que, frente a esta coyuntura, indudablemente deberá revisar el tema de la relativa “independen-cia” de los órganos electorales locales.

De esta manera, el proceso electoral 2013 cambió el sentido de la agenda del Pacto, favo-reciendo la dupla Madero – Zambrano (análoga a la de Espinoza–López de Lara en Zacatecas) que aprovechó el momentum para detener sen-das transformaciones legales, y pedir a cambio posiciones políticas en las elecciones locales. Gobierno federal tendrá que negociar concien-zudamente la nueva integración de los congresos locales, sin los cuales las reformas no pasarán... ¿presidente “amigo”? ■

[email protected]

■ Agenda política

Zambrano y Madero de gira

nte los tiempos políticos que se viven actualmente en nuestra so-ciedad, algunos nos hemos pre-guntado qué podemos hacer para aprender a convivir juntos, de qué

manera podemos compartir los intereses que todos tenemos sin perder de vista la esencia del otro en la naturaleza a la que pertenecemos y sobre todo con la idea de que no se genere la ten-sión sino que se establezcan los vínculos sociales para la comunicación, fortaleciéndonos como sociedad en su conjunto.

Desde este punto de vista, una estrategia puede ser la educación política de la ciudadanía; donde se entienda que democracia es vivir y participar en la vida comunitaria sin romper las expecta-tivas de las personas, aún y con su condición y posición dentro de la sociedad.

Llama la atención el caso de los jóvenes, sal-vaguarda que tenemos para enfrentar el reto del futuro, el eslabón al cual estamos atados dentro de la cadena de la reproducción social, sector que por su condición representa según las cifras en los conteos de población el cincuenta por ciento de la población en nuestro país, pero que sí hacemos el análisis de la situación de éstos, es preocupante el desinterés y la indiferencia mani-festada por la generalidad de ellos para la partici-pación en temas de relevancia para el desarrollo social, donde la política forma parte de ello.

Las razones pueden ser variadas, entre otras, que si porque los políticos no son honestos, que una vez que llegan al puesto que buscan se olvi-dan de sus propuestas y compromisos, que son la misma gente de siempre, que brincan de una plataforma a otra buscando más que el interés de la ciudadanía el de ellos en lo personal, que a los jóvenes se les busca y se les valora sólo cuando son tiempos políticos y que su parti-cipación se reconoce sólo para la formación de conglomerados que revelen la fuerza de un candidato, o bien que porque no conocen de

política y ello los obliga a ser así, etc.En ellos, es menester actuar con fines de cam-

biar esta visión con el propósito de formar ciuda-danía para los tiempos venideros, de convertirlos en verdaderos líderes que les permita hacer frente a los compromisos que se vienen y no sólo en el ánimo de un “borreguismo” sin conciencia social para una mejor participación política. Este sector de la sociedad requiere contar con información y formación suficiente para la toma de decisiones, diferenciándola de la publicidad política que luego nos avasalla por todos los medios que se tengan al alcance.

Es necesario el diseño de una estrategia para lograr reconvertir esta manera de pensar de nuestros jóvenes. Qué relevante puede resultar el trabajo de nuestros políticos que están ahora replanteando los métodos de convencimiento en nuestros jóvenes y en la sociedad en general, donde en las reuniones y eventos que se organi-cen, más que hablar de un proceso de enajena-ción, nos deben hacer partícipes de una decla-ración de principios de su partido, de la manera en cómo se concatenan dichos principios con las ideas expresas y actividades prácticas de los programas de trabajo, siempre coordinados con la política internacional, nacional y de estado, y ello representado por candidatos con un sentido

de congruencia entre lo que dicen y lo que hacen. Ideas y conceptos son importantes. Preceptos

de una visión nacionalista, con principios ideo-lógicos de las grandes luchas en México, como la Independencia, la Revolución y apegados a la Carta Magna, deben ser las líneas orientadoras que permitan fomentar esta actividad dentro de la educación política de nuestros jóvenes para comprometerlos, aquello que garantice el compromiso con las causas ciudadanas y con la fuerza institucional del México actual; que sus hombres y mujeres luchen por la democracia como sistema de vida para fundarse en el cons-tante mejoramiento económico, político, social y cultural del pueblo alentando el pleno respeto de los derechos humanos y promoviendo la coope-ración y la convivencia pacífica entre todos sus miembros.

Es el momento de mantenernos unidos, bus-cando que el mejor candidato dentro del partido que logre llegar a ser el de mayoría en la elección popular, parta del concepto de un estado eficaz, que en los hechos permita a todos gozar de las libertades, derechos, paz, pluralismo, promotor del Estado de Derecho y seguridad para realizar el proyecto de vida que cada quien se proponga.

Por eso la necesidad de que se genere una sociedad donde se haga más necesario el pensa-miento crítico y sistemático, conocedora de su realidad. Ahí radica la importancia de la partici-pación de nuestros jóvenes, aquéllos que buscan contar con un lugar en este nuevo embarque con visión y timón al frente, convencidos y educados para continuar en el camino del desarrollo y que con esta visión, logren convencer a los demás jóvenes y sociedad en general para participar responsablemente en los procesos políticos que se vienen en los próximos meses. ■

*Subcoordinador Académico [email protected]

En Twitter: @alfredouaz

A propósito de los tiempos por venir

Alfredo SAlAzAr de SAntiAgo*

gAbriel ContrerAS Velázquez

Page 15: la jornada zacatecas, martes 30 de abril del 2013

MARTES 30 DE ABRIL DE 2013 15opinion

n México, se ha hecho de la educación un parámetro gene-rativo de soluciones y problemas, regida hasta hoy por una recurrencia implacable. Año tras año, rituales fuera del aula repiten un ceremonial hasta llegar a puntos culminantes por su institucionalidad y la costumbre buena o no, de que mien-

tras se llega a ello, se ha vuelto necesidad el presionar con insistencia en la solución de las demandas planteadas, esperando enfrentar con lo obtenido la situación que las genera, una no siempre académica sino política y multidimensional, según lugar y coyuntura. Si muchos de los problemas del magisterio encontraran soluciones en el diario trajinar ins-titucional, no habría por qué manifestarse en la calle y sería lo mejor para todos. Con todo, cada año se elabora un pliego de peticiones diversas, con la expectativa de obtener un incremento salarial anual que absorba la incertidumbre económica ante el alza de los precios. Hoy el objetivo central de las movilizaciones del magisterio rebasa lo usual, apunta a en-frentar una reforma de la educación a la que no fue convocado a elaborar y arguye razones sustentadas para rechazarla. La más de las veces toca al público ciudadano enterarse e involucrarse sin querer en las luchas del magisterio por distintos medios: la televisión, la radio o un embote-llamiento, un bloqueo y ello interrumpe la movilidad a la que se tiene derecho, se obstruyen las agendas y hay que cambiar de planes y subsa-nar los impactos no deseados, debidos a la movilización de los maestros. Improbable que la población atrapada se involucre, convenza y brinde su respaldo y cuál, sino el moral o una espontánea y modesta cooperación monetaria. Otras afectaciones interfieren, no las agendas de sencillos ciu-dadanos, sino las de transportistas en cuyo puntual desempeño descansan los traslados de personas o los flujos de mercancías. Asunto que conlleva la posibilidad de desalojo de los manifestantes según aprecie o valore la respectiva autoridad, los costos de recurrir a acciones de fuerza para eliminar la interferencia ocasionada por una maniobra de improbable presión magisterial.

La reforma de la educación, convertida en reforma constitucional, inició una historia, cuyas acciones no son un juego de palabras sino una trenza de estrategias de gobierno con doble perspectiva: poner a los distintos actores académicos a reflexionar sobre la reforma, desde sus propias prácticas y las de la autoridad educativa, y oponerse a ella y protestar, o quedar en medio de los problemas generados hasta que se logren consumar aquellas otras reformas, que según líderes empresaria-les tanto necesita México, o sea, ellos, como la laboral para precarizar la mano de obra, único recurso que queda a ofrecer por los mexicanos: su sí mismo, sin tener nada más, a veces ni educación y pobre cultura. A esos empresarios poco importa México y mucho afianzar su propio futuro para evitar los riesgos de no contar con condiciones institucionales para obtener el máximo rendimiento de sus capitales, en tiempos de una crisis mundial en que se hunde el contemporáneo actuar del capital bajo el neoliberalismo que ya tocó fondo en los países desarrollados y al que aquí se trata de revitalizar y de asegurar su operar mediante el llamado Pacto por México.

Los empresarios iniciaron su salvación con la reforma laboral que precariza la mano de obra. Ni para qué exigirles que actúen de acuerdo a lo esperado de ellos en la constitución, respecto a los motivos y caracte-rísticas que debían modular el empleo y el salario. De esa precarización pasaron a otra, la del magisterio y con ello, a la de la educación. ¿Para qué fomentar valores y plasmarlos en su actuar con base en competen-cias, si ven a los mexicanos, a los trabajadores, como prescindibles en un mundo al que quieren pleno de mercancías y de ganancias, sin invertir en oportunidades de empleo, ni en generar más y mejores bienes públicos, de cuya restricción hacen bandera, con la precarización que sustentan y ostentan. Por ello proclaman y luchan por la precarización en la educa-ción como forma de operar la educación, al acotar y convertir ¿en su ley reglamentaria? la permanencia de los maestros, en una larga carrera de obstáculos, premios y castigos.

Los maestros coinciden en formarse y evaluarse siempre que existan condiciones académicas y socioeconómicas para continuar su forma-ción y desarrollo profesional, a lo largo de su desempeño. Plurales y diversas según su lugar de adscripción y el panorama físico, histórico e institucional y el de la pobreza y desigualdad, donde se ubican factores condicionantes del trabajo y desempeño magisterial y académico, de educadores y educandos, y de la gran mayoría de la población. Por eso exigen reconocer y evaluar los esfuerzos realizados en una percepción incrementada lo posible en proporción, sin eludir, ni tergiversar esa de-manda. La gran mayoría sostiene esta línea de trabajo, esa demanda y está contra la violencia. ■

l “cierre social”, expresado como rezago educativo entre adolescentes de 15 a 17 años, presenta distintas dimensiones de la desigualdad cuando se compara el pro-medio nacional (49.42%) entre los estados y al interior de éstos, como muestra el Semáforo Municipal de la Infancia elaborado por ODISEA, A. C. (ODISEA, 2013). Enseguida analizo la no asistencia a la escuela y la no conclusión de la educación

básica (rezago educativo) en este grupo de edad.En Guerrero prácticamente una tercera parte de la población (28.82%) se encuentra en po-

breza extrema, pero el porcentaje de rezago educativo entre adolescentes es de 62.25%. En el municipio de Benito Juárez, el que presenta mejores condiciones para el ejercicio del derecho a la educación, el 59.68% se encuentra en rezago, pero en Cochoapa el Grande, la demarcación con mayor atraso educativo, la proporción llega a 93.98%. Esto es que, en este municipio, nueve de cada diez adolescentes fuera de la escuela están en rezago educativo.

En Aguascalientes, que sólo tiene 3.72% de personas en pobreza extrema, el 40.82% de los adolescentes ya está en rezago educativo. Cosío es el municipio de Aguascalientes que ofrece mejores condiciones a los niños para ejercer el derecho a la educación, sin embargo ahí el 30.10% de los jóvenes de 15 a 17 años fuera de la escuela están en rezago. En Calvillo, el muni-cipio que presenta las peores condiciones para la educación, tiene a la mitad de los adolescentes de ese grupo de edad en condición de rezago (47.30%).

En Zacatecas se encuentran en rezago educativo 41.93% de los adolescentes de ese mismo grupo de edad, aunque están en pobreza extrema 10.81% de las personas. El mejor municipio para la educación de los niños es Chalchihuites, pero registra en rezago educativo al 26.98% de los adolescentes de 15 a 17 años que no asiste a la escuela. Miguel Auza, el municipio que presenta peores condiciones para el ejercicio de este derecho, presenta a más del doble de los adolescentes en rezago: 68.59%.

Esto es que el rezago educativo trasciende la condición de extrema pobreza, abarcando a jóvenes con relativamente mejores condiciones económicas, pero es mucho peor en estados con población indígena o con poblaciones rurales dispersas y aisladas, como es el caso de Guerrero y Zacatecas, respecto de Aguascalientes. Las cifras también indicarían que el alto rezago educativo se debe a la mala gestión de la educación básica, y no sólo por la pobreza y la falta de cobertura, simplemente por el hecho de que éste se produce en localidades donde hay servicio educativo.

En este marco, considerando que están en rezago educativo uno de cada dos adolescentes que no asisten a la escuela a nivel nacional (49.42%) y que éste se presenta sobre todo en la localidades más pobres, el servicio del INEA tendría que considerarse prioritario. Sin embargo programas como Oportunidades, salvo en algunos pocos estados como Zacatecas, no mantiene una buena coordinación con esa institución.

Además de las falta de coordinación de los programa federales y estatales con el INEA y las delegaciones o institutos locales de educación de adultos, el tema no es prioritario tanto desde el punto de vista del perfil de las personas que prestan el servicio como del presupuesto que se asigna a la solución de este grave problema, lo que refuerza el “cierre social”.

Pese a la gravedad de la situación de rezago de la población joven y adulta, el subsistema de educación de adultos apenas cubre al 7.5% (2.4 millones) de los 31 millones 900 mil157 per-sonas actualmente en esa condición. (INEA/INEGI, 2010) Como señala el reporte mencionado de Vernor Muñoz, la atención a la población en rezago ocurre a través de “asesores solidarios (100,000 personas), que trabajan con mucho entusiasmo a tiempo parcial, pero sin contar con formación pedagógica superior”.

La recomendación del Relator de la ONU, resulta obvia: “Tomar medidas de emergencia para combatir el rezago educativo de las personas mayores de 15 años”. Sin embargo nuevamente el presupuesto asignado a la solución no guarda proporción con el tamaño del problema: la aten-ción de jóvenes y adultos en rezago educativo apenas será del 0.80% del gasto total en educación en el ejercicio 2013. (SHCP, 2013)

CONCLUSIÓNEn el documento de la CONAPRED se apunta que la educación, como ningún otro derecho,

“potencia con tanto vigor el ejercicio de los derechos civiles y políticos (…) Se ha demostrado muchas veces que una educación pública básica, generalizada y de calidad, para toda la pobla-ción, disminuye con el tiempo los niveles de desigualdad dentro de las sociedades.”

Sin embargo, el “cierre social” en educación está en el centro de nuestras desigualdades y, más ampliamente, de nuestras limitaciones como país. Si consideramos lo dicho hasta aquí, y si-guiendo a Salazar y Carbonell, podríamos decir que independientemente de lo que diga ahora el artículo 1º constitucional, nuestra sociedad sigue siendo básicamente “una sociedad indecente”.

Requerimos urgentemente redefinir prioridades, un esfuerzo articulado de instituciones y programas, así como de nuevos modelos de atención y sustancialmente mejores presupuestos. Este es el camino para ampliar las oportunidades educativas y ponernos en el camino de termi-nar con el “cierre social” que obstruye la realización del derecho a la educación de millones de niños, niñas y adolescentes.

En esta tarea puede contribuir significativamente una Ley General de General de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que implante un Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia abocado a terminar con las desigualdades de trato que hoy reproducen la exclusión del conocimiento, la falta de acceso (cobertura) y el rezago edu-cativo. ■

El “cierre social” en educación II

Segunda parte

Precarización y educación

René LaRa Ramos

Luis aLbeRto baRqueRa

Page 16: la jornada zacatecas, martes 30 de abril del 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

MARTES 30 DE ABRIL DE 2013

n RAYUELAYa cuando menos inició la construcción del gasoducto, ahora esperemos no tarde su edificación lo mismo que ser autorizado

Redacción 

En el marco de las actividades que Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), realiza para conmemorar el Día Internacional de la Danza, se pre-sentaron en el teatro Ramón López Velarde el grupo Edubarte, 360 danza, Tassarba y la compañía de Danza Folclórica de Zacatecas.

Con la participación de más de 30 bai-larines en escena, los grupos locales que se presentaron deleitaron son su espectáculo a la audiencia que se dio cita en el foro principal de este recinto, con ejecuciones de piezas de diversas manufacturas, desde infantiles hasta clásicos contemporáneos.

Edubarte, grupo de ballet conformado por niñas y jovencitas de Zacatecas, dirigi-das por Adriana Martínez, fue el encargado de abrir este espectáculo; piezas de danza árabe, interpretaciones de Gabilondo Soler y el fantasma de la ópera, fueron ejecutadas por las noveles bailarinas.

Después de esto, el grupo 360 danza, dirigido por Gerardo Leyva,  deleitó a los presentes con un baile contemporáneo magistralmente interpretado, que aderezado con piezas de poesía, hizo pasar gratos mo-mentos al público.

El grupo zacatecano Tassarba presentó algunas piezas de flamenco, en las cuales los bailaores dirigidos por Gerardo Valle hicieron vibrar a los asistentes con piezas como Rondeña y Zorongo.

Para finalizar, la Compañía de Danza Folclórica de Zacatecas, bajo la dirección de César Lara Bañuelos presentó algunas estampas representativas de México, así como danzas de atrio de matlachines, típicas de la región.

Con estas actividades, se conmemora el 31 aniversario del Día Internacional de la Danza, que rinde homenaje en esta edición a la maestra Blanca Alatorre por sus 50 años de trayectoria dancística.

Redacción

En el ciclo de conferencias que ofrecen la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la Casa de Cultura Jurí-dica en Zacatecas y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, La Reforma Constitucional y su trascendencia en la ma-teria penal, este lunes se contó con la parti-cipación de Carla Pratt Corzo, capacitadora en materia penal de diversas instituciones públicas y privadas en la República Mexi-cana y Estados Unidos.

Pratt enfocó su ponencia al impacto que ha generado la reforma de junio de 2008 para que todos los estados de la República Mexicana realizaran el proceso de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Pe-nal, teniendo como fecha límite el año 2016, abordando los temas de derechos humanos y amparo.

Señaló que estamos cambiando nues-tro sistema mixto a un sistema de corte adversarial, por lo que la capacitación ha sido uno de los pilares fundamentales en esta transición, que los jueces, defensores públicos y ministerio público se encuentren en las mejores condiciones para desahogar los procesos, al igual que los elementos policiacos.

Pratt reconoció que hoy en día los de-fensores públicos cuentan con un excelente perfil para desarrollar su trabajo, que la gente está prefiriendo ser acompañada du-rante su proceso por un defensor público que uno privado y otra virtud de su prepa-ración es que estos mismos defensores se encuentran ahora capacitando a sus homó-logos en otros países.

De igual manera reconoció la concien-tización que han demostrado los poderes judiciales estatales en preparar a su perso-nal para operar el sistema de justicia penal de tipo oral, que además de los llamados “juicios orales” este sistema trae de la mano múltiples ventajas como son las salidas alter-nas, la reparación del daño, la supervisión judicial y resolución de conflictos.

La maestra Pratt Corzo impartió su con-ferencia ante un nutrido auditorio y ante la presencia del magistrado Juan Antonio Castañeda Ruíz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacateas.

Este martes 30 de abril las conferencias continúan en punto de las 17 horas en la Casa de la Cultura jurídica y bajo la ponen-cia de Raúl Carrillo del Muro, director de la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia y Federico Carlos Soto Acosta, di-rector General de la Defensoría del Estado.

n En el teatro Ramón López Velarde se presentaron varios grupos, entre ellos Edubarte

Siguen los festejos del DíaInternacional de la Danzan Las actividades se desarrollan como parte del homenaje a la bailarina Blanca Alatorre

n La capacitación, clave en la transición de un sistema a otro

Ofrece Carla Pratt conferencia sobre reformas en justicia penal

Distinguidas instituciones de baile brindaron emotivas exhibiciones n FOTO: la jOrnada zacaTecas

La ponente habló del impacto que ha generado la reforma del Nuevo Sistema de Justicia Penal n FOTO: la jOrnada zacaTecas