la jornada zacatecas, jueves 18 de agosto de 2011

16
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1910 l JUEVES 18 DE AGOSTO DE 2011 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS Desmienten SSZ desabasto de vacunas RAFAEL DE SANTIAGO n 9 n Buscan que el fenómeno se considere normal, pues afecta cada año a los 3 estados n Continuarán esquemas de carácter regional en lo que compete a producción de frijol n Se han otorgado 190 millones de pesos adicionales para atender el problema: Sagarpa n Se reúnen gobernadores de Chihuahua, Durango y Zacatecas Crearán fondo de 5 mil mdp para el combate a la sequía CESAR PEREZ n 2 y 3 En el ámbito de la Expo Negocios Zacatecas 2011 Grandes Empresas, Grandes Oportunidades, realizada en el Palacio de Convenciones, el periodista Sergio Sarmiento ofreció una conferencia magistral titulada México hoy y mañana, con la finali- dad de motivar a los empresarios a que realicen proyectos y no tengan miedo n FOTO: GUILLERMO MORENO PERDER EL MIEDO ARACELI RODARTE SOLORZANO n 6 Insuficiente, presupuesto para ciudades patrimonio CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 16 Brasil derrotó por 2-0 a México en un discreto partido jugado ayer por la noche en Pereira, y se clasificó a la final del Mundial Sub 20 de futbol de Colombia, que disputará el sábado ante Portugal. Los goles fueron marcados a los 80 y 84 minutos por el delantero Henrique n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS 2-0 Recibe la PGJE expedientes de ex funcionarios Es tardía la depuración de delegados de PGR: Torres ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5 CESAR PEREZ n 10

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 06-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Jueves 18 de Agosto de 2011

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Zacatecas, Jueves 18 de Agosto de 2011

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1910 l JUEVES 18 DE AGOSTO DE 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

DesmientenSSZ desabastode vacunas

RAFAEL DE SANTIAGO n 9

n Buscan que el fenómeno se considere normal, pues afecta cada año a los 3 estados

n Continuarán esquemas de carácter regional en lo que compete a producción de frijol

n Se han otorgado 190 millones de pesos adicionales para atender el problema: Sagarpa

n Se reúnen gobernadores de Chihuahua, Durango y Zacatecas

Crearán fondo de5 mil mdp para elcombate a la sequía

CESAR PEREZ n 2 y 3

En el ámbito de la Expo Negocios Zacatecas 2011 Grandes Empresas, Grandes Oportunidades, realizada en el Palacio de Convenciones, el periodista Sergio Sarmiento ofreció una conferencia magistral titulada México hoy y mañana, con la finali-dad de motivar a los empresarios a que realicen proyectos y no tengan miedo n FOTO: GUILLERMO MORENO

PERDER EL MIEDO

ARACELI RODARTE SOLORZANO n 6

Insuficiente,presupuestopara ciudadespatrimonio

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 16

Brasil derrotó por 2-0 a México en un discreto partido jugado ayer por la noche en Pereira, y se clasificó a la final del Mundial Sub 20 de futbol de Colombia, que disputará el sábado ante Portugal. Los goles fueron marcados a los 80 y 84 minutos por el delantero Henrique n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

2-0

Recibe la PGJEexpedientes deex funcionarios

Es tardía la depuraciónde delegadosde PGR: Torres

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5

CESAR PEREZ n 10

Page 2: La Jornada Zacatecas, Jueves 18 de Agosto de 2011

CESAR PEREZ

Los gobernadores de Chihuahua, Du-rango y Zacatecas, y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, llegaron a acuerdos con respecto al problema de la sequía que abarca a esta región del centro y norte del país, entre los cuales destaca la petición de crear un fondo de 5 mil millones de pesos para combatir la sequía.

Reunidos en el ex templo de San Agustín, los gobernadores Miguel

Alonso, de Zacatecas; César Duarte, de Chihuahua y Jorge Herrera, de Durango, realizarán una petición a los legisladores federales para crear

un fondo extraordinario para el Pre-supuesto de Egresos de la Federación 2012, con la finalidad de atender las constantes sequías que afectan a di-

chos estados anualmente, por lo cual deja de ser un fenómeno anormal.

JUEVES 18 DE AGOSTO DE 20112

◗ PROGRAMA CONTRA LA SEQUIA

■ Continuarán esquemas de carácter regional en lo que compete a producción de frijol

Acuerdan gobernadores crear fondo de $5 mil millones para combatir la sequía

César Duarte, Miguel Alonso Reyes, Francisco Mayorga y Jorge Herrera ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

La sequía perjudica a los tres estados ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 3: La Jornada Zacatecas, Jueves 18 de Agosto de 2011

JUEVES 18 DE AGOSTO DE 2011 3

◗ PROGRAMA CONTRA LA SEQUIA

Otras iniciativas planteadas consis-ten en continuar con los trabajos de esquemas de carácter regional, en lo que compete a la producción de frijol, dado que estos tres estados producen cerca del 60 por ciento de dicha le-guminosa a nivel nacional. Asimismo, Alonso Reyes informó que se realiza-rán trabajos para que dichas entidades tengan una planeación más sistemática en coordinación con Sagarpa para la cosecha de frijol.

De esta manera, se distribuirá la cosecha de esta semilla a cada estado, los cuales producirán determinado tipo de frijol, según las condiciones que presenten estas regiones; en el caso de Zacatecas se le delegará la responsabilidad de sembrar frijol ne-gro, y en cuanto a Chihuahua y Du-rango, se hará lo propio con el pinto y claro. El gobernador Alonso comentó que con estos esquemas se pretende alcanzar un valor agregado a la pro-ducción.

Por su parte el secretario de Sagarpa comentó que en el corto plazo el costo del frijol tiende a aumentar, aunque desconoce cómo se va a comportar este tema en la temporada de cosecha, dado que va depender del precio inter-nacional y del tipo de cambio.

“Estamos en un economía abierta, si hay una apreciación de éste, habrá una baja de precios de las importaciones y pasará lo mismo en la economía local, pero si se devalúa el peso, impactará en las importaciones y subirá en el mercado nacional”, comentó Mayorga Castañeda.

Además, agregó que se trabajará de manera conjunta con Chihuahua, Du-rango y Zacatecas para transformar la producción del sistema producto, ade-más de llevar a cabo tareas paliativas, problemas que se dieron a causa de las escasas lluvias y la helada que afectó al campo en febrero.

César Duarte, gobernador de Chi-huahua, opinó que con el replantea-miento de producción acordado por los tres estados, se mantenga como hasta ahora el precio de esta legumi-nosa y con ello no se vea mermada la economía de productores.

En lo que respecta a su entidad, 75 por ciento de la cosecha de frijol se verá afectado, y por ello, indicó, se deben replantear los mecanismos de producción y comercialización de esta semilla. De igual manera, Jorge He-rrera Caldera, gobernador de Durango, agregó que espera que se acabe este problema con la especialización de la siembra de frijol, y mediante la crea-ción del fondo de 5 mil millones de pesos para abatir la sequía.

Entre las tres entidades producen cerca del 60 por ciento del frijol a nivel nacional ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Cada estadoproducirá

determinado tipo de frijol

Ante la sequía que se ha postergado por 11 meses en el estado, y que Gobierno del Estado no puede realizar la declaratoria de zona de desastre natural debido a las con-diciones actuales del campo, el secretario de Sagarpa, Francisco Mayorga, indicó que se han otorgado 190 millones de pe-sos adicionales para atender el problema.

Dicha cantidad se aplica en la entrega de semillas como cebada y avena, cons-trucción de presas y bordos, y para 2012 se puede aumentar aún más, explicó. Cabe señalar que actualmente el estado cuenta con un seguro catastrófico de 57 millones de pesos.

Sin embargo, no descartó que pueda llegar a realizarse la declaratoria corres-pondiente, como en el caso de algunos municipios de Chihuahua, ya que por el momento la entidad se encuentra en vísperas de que se cumplan las normas requeridas para ello, al igual que en Du-rango.

“Hasta hoy no se han satisfecho los requisitos para declarar zona de desastre, pero si continúan las pocas lluvias segura-mente esto pasará; en caso de que no, se ampliarán presupuestos y programas de la Sagarpa”, comentó el secretario.

Por otra parte, para evitar más proble-mas de este tipo, recomendó que se reali-cen conversiones de giros de producción agrícola, dado que la región semidesértica del país no es confiable para hacer labores de cosecha, en las que se necesita dema-siada agua.

“Algunas regiones que no tiene voca-ción agrícola, al dedicarse a ello, pierden dinero, dado que en ocasiones tienen ciclos productivos que les generan ga-

nancias económicas, aunque no siempre puede ser así, debido a su situación clima-tológica”, dijo.

Por ello, comentó que se debe entender cuál es la situación, y a partir de ahí, esta-blecer programas especiales. Recomendó la instalación de invernaderos y la produc-ción de oleaginosas, como la canola que actualmente es importada de Canadá y por sus características es recomendable para sembrar en el semidesierto, dado que necesita poca agua y resiste muy altas temperaturas.

Sin embargo, pidió que para que esto sea posible los productores cambien su enfoque al momento de solicitar apo-yos. “Que tomen en cuenta qué apoyos han sido útiles y cuáles sólo sirven para aguantar hasta la próxima temporada. Las universidades deben desarrollar tecnolo-gía adecuada para apoyar al campo, así como los gobiernos municipales, estatales y federales, además de los legisladores”, agregó.

César Pérez

Se han otorgado 190 mdp adicionalespara atender la situación del campo

Al centro, Francisco Mayorga ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Buscaremos no afectar aproductores:

César Duarte

Page 4: La Jornada Zacatecas, Jueves 18 de Agosto de 2011

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTORRaymundo Cárdenas [email protected]

JEFATURA DE REDACCIONJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

JEFATURA DE INFORMACIONAraceli Rodarte Solórzano

[email protected]

EDITORESHeraclio Castillo Velázquez

Sonia Ibarra ValdezHugo Zendejas Montaño

ARTE Y DISEÑOEnrique Martínez Becerra

Carlos Castruita [email protected]

SISTEMASCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

COORDINACIONES

ADMINISTRACIONCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PUBLICIDAD Y VENTASMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DISTRIBUCIONAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

PRODUCCIONAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Impunidad y corrupciónl contralor informó de la remisión a la Procuraduría General de Justicia del Estado de varios expedientes relacionados con supuestas

irregularidades cometidas por funcionarios de la administración anterior. La lentitud de la investigación realizada hasta la fecha ha disparado el escepticismo de la socie-dad, que sólo aumentará en las próxi-mas semanas o meses que requerirá la Procuraduría para determinar si consigna algún caso ante el Poder Judicial, donde el proceso también puede llevarse mucho tiem-po. Desafortunadamente, la parsimoniosa actuación de las autoridades encargadas del asunto refuerza la mala percepción existente sobre la procuración y administración de la justicia.

Tiene razón Héctor Fix–Fierro cuando afirma que “la imagen de la justicia en la prensa, la opinión pública o incluso en el medio de la profesión jurídica, es y ha sido en general, desfavorable, y pareciera reflejar una crisis persistente y difundida” y desde los propios órganos jurisdiccionales federales se apunta que el Poder Judicial federal se enfrenta “al mayor descrédito popular de su historia”.

El jurista Miguel Carbonell, estudioso del tema de la corrupción en México, ha llamado la atención señalando que “la peor conse-cuencia de la corrupción judicial en México consiste en los altos niveles de impunidad que existen: la impunidad significa, senci-llamente, que los delitos cometidos no son sancionados por una u otra causa. En buena medida, la impunidad es generada y ampara-da por la corrupción de los distintos agentes involucrados en el sistema judicial: policías, ministerios públicos o fiscales, jueces y res-ponsables de las cárceles”.

Las cifras son escandalosas: de cada 100 delitos solamente 1.6 llega ante el conoci-miento de un juez; las condenas judiciales alcanzan una cifra del 1.06 por ciento, lo que significa que la impunidad alcanza una horrorosa cifra del 99 por ciento. Además, 70 por ciento de los detenidos lo fueron con menos de 24 horas de distancia respecto a la comisión del delito, lo que evidencia la falta de capacidad de investigación de la policía, pues si las detenciones no son realizadas en el momento de cometer el hecho delictivo, es probable que los responsables nunca lleguen a ser detenidos; una de las causas para ello son las “negociaciones” que los particulares pueden hacer con la policía o

los agentes ministeriales mediante actos de corrupción.

En su informe, el relator especial de la ONU sobre independencia de los magis-trados y abogados sostuvo, por ejemplo, que entre 50 y 70 por ciento de los jueces federales eran corruptos, lo que causó un gran malestar entre los jueces mexicanos, a tal grado que desde la Suprema Corte de Justicia se impulsó la publicación de un libro para desmentirlo.

El informe del relator señala las defi-ciencias en el sistema judicial mexicano: la disparidad presupuestal existente entre los tribunales locales y los federales; los meca-nismos poco transparentes para sancionar a los jueces que hayan incurrido en actos de corrupción; y la falta de independencia judi-cial que genera prácticas corruptas dentro del quehacer de la judicatura.

Las conclusiones del relator especial son demoledoras: “La impunidad y la corrupción en el sistema judicial mexicano siguen, al parecer, prevaleciendo”; “es preciso investi-gar y rendir cuentas públicamente de todas las violaciones de los derechos humanos, incluidas las denuncias de corrupción gene-ralizada, algunas de mucha resonancia”. Ojalá que en Zacatecas las cosas fueran diferentes.

JUEVES 18 DE AGOSTO DE 20114w EDITORIAL

SECRETO A VOCES

UAUHTEMOC NO IRA POR EL SENADO. El que se muestra menos preocupado por los aspectos políticos, y prácticamente no hace mayor esfuerzo por consolidar una

estructura partidista, es Cuauhtémoc Calderón Galván. Parece que al ex alcalde capitalino se le agotó la efervescencia, y hace poco por ser el candidato del PAN al Senado de la República por Zacatecas, aun cuando las encuestas le otorgan posibilidades de lograr uno de los tres espacios en disputa por ser “el mejor segundo lugar”.

VA POR UNA PLURI. Incluso es tal el desánimo de Cuauhtémoc y el mal sabor de boca que le dejó la campaña del 2010, que en su equipo cercano aseguran que el dueño de Kaos (entre muchas empresas recientemente abiertas) prefiere dejarles el paquete a Chabelo Trejo, Pedro Martínez y compañía, y mejor buscar una diputación federal plurinominal. Sin despeinarse, acabaría el sexenio de Felipe Calderón, y se “guardaría” para otra ocasión.

MEJOR AMBIENTE, EN EL PRD. Mientras tanto, en el Comité Ejecutivo Estatal del PRD aseguran que se respira un mejor am-biente a raíz de la llegada de Gerardo Espinoza a la presidencia. Dicen que el “mega–edificio” del Sol Azteca se ve menos solo, y que los cuadros históricos acuden con frecuencia a planear la estrategia de re–estructuración, encabezados por figuras como Abelardo Morales y Gilberto del Real. Ojalá, por el bien de la democracia zacate-cana, que el PRD retome el rumbo.

AUTO–EVALUACION DE NAHLE. Para el procurador Arturo Nahle, el primer año de gobierno no siempre es “color de rosa”, y para esta administración aplica perfectamente. Según Nahle, este año sirvió para acomodar la casa, saber a detalle cuántos cuartos hay, quiénes viven en ella y con cuánto dinero se cuenta. Para el abogado del estado, la novatez debe quedar atrás y es tiempo de dar resultados.

¿ACTUARA NAHLE CONTRA EL “AMALIATO”? A propósito de resultados en la Procuraduría, ayer la Contraloría al fin le mandó el primer expediente para que proceda contra un ex funcionario del sexenio pasado. Sin em-

bargo, pocos saben que, por su propia cuenta, la Procuraduría ya trabaja en el expediente de otro pez tan gordo que parece ballena.

¿Y LA PREVENCION? Un tema que sigue pendiente es la falta de voluntad por sacar ade-lante la reforma necesaria para la creación una figura fuerte y de peso en materia de prevención del delito. Si bien es necesario contar con cuerpos policiacos preparados, parte fundamental de las propuestas de la UNAM y de muchas más de la sociedad civil es la tarea preventiva.

SE ECHAN LA BOLITA. Aunque no hay acuerdo sobre a quién le corresponde esta la-bor, actualmente prevalece la falta de coordi-

nación entre dependencias como la Secretaría General de Gobierno, la PGJE y la Secretaría de Seguridad Pública. Existe una iniciativa que le adjudica esa labor a la Procuraduría, falta saber si en la Secretaría General aceptan la propuesta. En el próximo periodo ordinario lo sabremos.

CAMBIO DE FECHA. Y ya metidos en la transformación del modelo de seguridad, el foro denominado Diálogos por la Seguridad Ciudadana, al que convocan de manera conjunta la UAZ y La Jornada Zacatecas, cambió de lugar y hora. El evento se efectuará el mismo jueves 25 de agosto a las 18 horas, en el patio de Rectoría. Por lo pronto, les adelantamos que pinta bien el programa.

[email protected]

Raymundo CáRdenas VaRgas

Page 5: La Jornada Zacatecas, Jueves 18 de Agosto de 2011

Políti acJUEVES 18 DE AGOSTO DE 2011 5

ALMA ALEJANDRA TAPIA

La diputada panista Noemí Berenice Luna Ayala consideró “mera demagogia electorera” la pro-puesta de la bancada del Partido de la Revolu-ción Democrática (PRD) en el Congreso de la Unión, de frenar en el presupuesto de egresos 2012 los gasolinazos mensuales, debido a que los aumentos al combustible de este año fueron aprobados por los legisladores federales desde 2010.

En lo que va de 2011 el litro de gasolina magna ha subido 1.52 pesos, hecho que la le-gisladora no reprobó, y por el contrario justificó en el entendido de que el pleno del Congreso federal sabía y apoyó que se llevaran a cabo mes con mes los gasolinazos para así no aplicar el incremento de golpe.

La subcoordinadora de la bancada del albia-zul en el Congreso local consideró populacheras las propuestas del PRD, el cual ha tomado el tema como botín político para golpetear al Eje-cutivo federal, dijo.

A consideración de Luna Ayala el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, es muy respon-sable y presentará en 2012 una propuesta de presupuesto de egresos acorde a las necesidades de los mexicanos.

Señaló entonces que si los incrementos a los combustibles se pueden aminorar el próximo año en pro de los mexicanos, pues que se haga, aunque dejó claro que se deberá cuidar que el tema no se tome como una medida electorera de la oposición.

Luna Ayala insistió en que los aumentos en

el precio a la gasolina son corresponsabilidad de todas las fuerzas políticas en San Lázaro, donde se tiene una mayoría priísta, “lo que implica que no sólo el PAN tiene la culpa”.

Lamentó que mes con mes los partidos de oposición aprovechen los gasolinazos para gritar y cuestionar algo que en su momento se avaló.

Por otro lado la diputada reconoció la determinación del presidente Felipe Calderón Hinojosa de eliminar el Veto de Bolsillo, el cual permitía al Ejecutivo ignorar leyes emitidas por el Congreso.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Martínez Flores, aseguró que los panistas no tienen algún pacto de no golpeteo con el Ejecutivo estatal, sin embargo no cues-tionan todo porque son una oposición responsable capaz de reconocer que se han hecho algunos esfuerzos en el gobierno de Miguel Alonso Reyes a favor de Zacatecas.

En conferencia de prensa se pro-nunció en contra de la oposición que reprocha acciones gubernamentales sin elementos, al punto de caer en el sarcasmo y la burla personal, y señaló que si se quiere un mejor estado los al-biazules deben abonarle a la civilidad y no tener la pretensión de querer ser un mejor partido al dar nota periodís-tica todos los días criticando todo.

En ese tenor, a pesar de que la derogación de la tenencia federal ve-hicular en 2012 es un decreto del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el PAN local prefirió no pronunciarse en contra de que Miguel Alonso pre-tenda cobrarla en la tenencia estatal; Martínez dijo que antes de asumir una postura se debe revisar la pertinencia para Zacatecas.

A reserva de consensuar entre los panistas la aprobación o no de la propuesta del Ejecutivo local, el líder

blanquiazul le recordó al gobernador que siendo diputado local se pronun-ció en tribuna por derogar la tenencia, “por lo que si va a querer cobrar el im-puesto en 2012 deberá dar una expli-cación convincente a los zacatecanos.

Martínez Flores dijo que poner a discusión en Zacatecas el decreto pre-sidencial no significa darle la espalda a la propuesta de Felipe Calderón, sino ser una oposición responsable e ir a favor de lo que requiere el estado al saber cuál será el impacto que tendrá quitar la tenencia.

El dirigente estatal prefirió no dar una calificación a priori al Ejecutivo lo-cal en el ámbito del primer informe de gobierno que se avecina, y consideró que la ciudadanía es la que debe cali-ficar, y aunque el PAN tiene su opinión por el momento debe ser mesurado.

Pedro Martínez concedió razón al Ejecutivo respecto a no solicitar la declaratoria de emergencia para el campo zacatecano, y mencionó que las reglas de operación del programa federal son muy claras y en estos mo-mentos no es posible.

Mencionó que el PAN instruirá a sus diputados locales para que en el presupuesto de egresos 2012 incluyan un apartado para crisis emergentes y así poder actuar en contingencias como las que ahora padece el campo zacatecano.

terminado el caso pues comentó que nadie puede influir en la rapidez o retraso que tenga la SCJN para emitir un fallo, el cual se respetará totalmente.

Hace nueve meses la contraloría acusó a Amalia García y algunos de sus funcionarios

de haber cometido y solapado múltiples irre-gularidades en su administración, como omitir licitaciones, aplicar recursos en rubros no apro-bados, hacer adjudicaciones directas y otras situaciones de índole administrativa, sin contar el desvío de cuantiosos montos.

El contralor recordó que sólo en las tres observaciones directas a Amalia García suman más de 2 mil millones de pesos; mil 800 mi-llones por ampliaciones presupuestales; 300 millones por un crédito irregular ante Banamex y cerca de 120 millones por créditos otorgados a particulares.

Por otro lado Guillermo Huízar quiso enfa-tizar que la Contraloría no sólo es el tema de las auditorías realizadas al gobierno anterior, y agregó que la dependencia sobre todo trabaja en llevar a la administración pública de Miguel Alonso a un estatus mucho más moderno.

Muestra de ello es la nueva plataforma virtual que se impulsa para el registro de pro-veedores y contratistas que permitirá agilizar trámites para vender y comprar, lo que per-mitirá al Ejecutivo terminar con esquemas de corrupción.

Agregó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) acaba de distinguir a la entidad como la primera en tener ciento de por ciento de sus instituciones y municipios afiliados al mercado virtual de compranet.com

ALMA ALEJANDRA TAPIA

La Contraloría General de gobierno turnó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) algunos expedientes de ex funcionarios del sexenio de Amalia García Medina, contra quienes se podría proceder penalmente ya que se les acusa de desvío de recursos y desfalcos cometidos al erario, informó el contralor Gui-llermo Huízar Carranza.

Aunque se negó a revelar detalles y nom-bres de los ex servidores públicos que podrían juzgarse penalmente por el Ministerio Público, el funcionario dijo que las acusaciones en los expedientes son por los delitos de abuso de autoridad, cohecho y otros; el contralor prefirió no entrar en el terreno de las suposiciones y esperar a que la autoridad en la materia haga las investigaciones.

En entrevista aseguró que están vigentes y dinámicos los 35 expedientes que involucran a 19 ex funcionarios en irregularidades cometi-das en el pasado sexenio, “no tenemos alguno encarpetado o guardado debajo de algún escri-torio, únicamente están detenidos por mandato judicial debido a los amparos interpuestos por la ex gobernadora Amalia García Medina.

Señaló que pese a la dificultad que ha tenido la contraloría para aplicar sanciones a ex servidores públicos del gobierno perredista que desviaron mucho más de 2 mil millones de pesos, el Ejecutivo estatal ha hecho el compro-miso de que ningún expediente será negociado políticamente.

Guillermo Huízar insistió en que el proceso ha sido lento gracias a la utilización de argu-mentos leguleyos y no inocentes de los funcio-narios involucrados”, quienes se han amparado y colgado de una supuesta inconstitucionalidad de la Ley de Responsabilidades de los Servido-res Públicos para alargar los resolutivos finales.

Si bien ya son nueve meses de que el con-tralor dio a conocer los presuntos desfalcos cometidos por Amalia García, el funcionario

se dijo confiado de que la ley dará la razón a la Contraloría una vez que el tema salga de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que es la última a la que la ex gober-nadora pudo acudir.

Huízar desconoció una fecha para dar por

■ Podrían proceder penalmente contra ellos por el desvío de recursos, indican

Turnan a PGJE expedientes defuncionarios del sexenio de Amalia■ Las acusaciones son por los delitos de abuso de autoridad, cohecho y otros

Intento del PRD por frenar gasolinazoses sólo demagogia: diputada panista

Niega dirigente del blanquiazul que tengan pacto con gobierno de Alonso

El contralor Guillermo Huízar Carranza ■ FOTO: GUILLERMO MORENO

En lo que va de 2011 el litro de gasolina magna ha subido 1.52 pesos■ FOTO: GUILLERMO MORENO

Page 6: La Jornada Zacatecas, Jueves 18 de Agosto de 2011

SJocied d

ya

usti iacJUEVES 18 DE AGOSTO DE 2011 6

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Un total de 847 vacantes fueron ofertadas por 22 empresas fresnillenses en la cuarta Feria Nacio-nal del Empleo, denominada México sí estudia, sí trabaja.

Esta es la primera feria del empleo dirigida a jóvenes de 16 a 29 años de edad y fue inau-gurada por el director del Servicio Estatal del Empleo (SEE), Cliserio del Real Hernández, quien destacó que la decisión de realizarla en este municipio se debe a que cuenta con un gran número de vacantes para ofertar.

En el evento se hizo entrega de becas del subprograma Bécate; además, comenzaron los cursos de capacitación de Fomento al Autoem-pleo, con una inversión de 414 mil 649 pesos.

Destacó el titular del SEE que, en tan sólo 11 meses de administración gubernamental, al municipio de Fresnillo se le han invertido alre-dedor de 5 millones de pesos en los diferentes programas.

El funcionario estatal reiteró que la feria se está realizando simultáneamente a nivel nacio-nal, porque así se acordó en la pasada reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), que tuvo lugar el Chihuahua.

En este encuentro para abatir el desempleo se contó con la presencia del presidente muni-

cipal de Fresnillo, Juan García Páez; el director del Instituto de Formación Profesional, Benito Juárez; y el delegado estatal del Trabajo y Previ-sión Social, Gilberto Zapata Frayre.

Sedezac y SEE impulsan el autoempleo en el estado

El pasado martes, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac) y el Servicio Estatal de Empleo, otorgó 3 millones 196 mil 769 pesos en materia de ma-quinaria y equipo con el objetivo de fomentar el autoempleo.

Un total de 88 beneficiaros de 20 municipios del estado recibieron maquinaria y equipo que vendrá a impulsar el desarrollo de sus microem-presas, en giros como: carpinterías, panaderías, talleres de costura, estéticas, restaurantes, entre otros. Por su parte, fueron 60 los beneficiarios que recibieron actas de donación, es decir, por equipo y maquinaria entregada hace un año y medio.

El secretario de la Sedezac, Eduardo López Muñoz, por su parte, indicó que con este tipo de programas que buscan apoyar el autoempleo, el estado se ubica en el segundo lugar en el país en relación al número de beneficiados.

Siendo 85 por ciento los empleos que gene-ran en el estado las micro y pequeñas empresas es importante y relevante impulsarlas y fortale-cerlas a través de programas que fomentan el autoempleo, indicó Cliserio del Real Hernández, director del SEE.

“Estamos ahorita con 47 proyectos, más o menos vamos a sacar a otros en septiembre y en octubre, queremos llegar a mil autoempleos en el primer año de gobierno de Miguel Alonso Reyes, y creo que lo vamos a lograr”, agregó.

Asimismo, dijo que cada proyecto que se apoya por medio de ambas instituciones pú-blicas, beneficia en promedio a tres personas directa e indirectamente, de a una a dos familias.

Algunos de estos proyectos, agregó, han salido de jóvenes emprendedores y estuvieron en las incubadoras de negocios, entre los que se encuentran, dijo, uno “de embutidos, otros que aprovechan el chile y el frijol”.

Por otra parte, de la totalidad de los proyec-tos a los que se les da seguimiento durante un año y medio, dijo del Real Hernández, arriba del 90 por ciento continúan funcionando de manera próspera, lo que indica que es un número bajo. Así, el promedio del ingreso de las personas que subsisten con este tipo de proyectos, dijo, es de dos salarios mínimos, o en ocasiones un poco más, al día.

pequeños empresarios zacatecanos, con gran-des empresas, además de instituciones de los gobiernos municipal, estatal y federal, asistieron el primer día, que fue el pasado martes, cerca de 2 mil personas, mientras que ayer, mil 400; la meta es que en total acudan 5 mil, por lo que se esperan hoy aproximadamente mil 500.

De esta manera, en los primeros dos días

se efectuaron de manera exitosa las mesas de negociación entre pequeños y grandes empresa-rios; se llevaron a cabo talleres de capacitación y ponencias, y ayer finalizó la ardua jornada con la conferencia magistral de Sergio Sarmiento.

Hoy será la clausura de este evento después de la conferencia magistral que impartirá a las 13 horas Armando Fuentes Aguirre.

ARACELI RODARTE SOLORZANO

En el ámbito de la Expo Negocios Zacatecas 2011 Grandes Empresas, Grandes Oportunida-des, realizada en el Palacio de Convenciones, el periodista Sergio Sarmiento ofreció una confe-rencia magistral titulada México hoy y mañana, con la finalidad de motivar a los empresarios a realizar proyectos y que no tengan miedo, dado que, dijo, el país tiene los recursos suficientes para ello.

Asimismo, informó a los asistentes acerca de temas políticos y económicos actuales. Por ejemplo, habló de los candidatos a la Presiden-cia de la República, dio a conocer encuestas, y refirió cómo se trabaja la política en México en la actualidad.

En ese tenor, señaló, entre otros aspectos, que los gobiernos no deben ser empresarios, pero sí deben acompañar e impulsar al empre-sariado local, por lo que vio con buenos ojos a

la Expo Negocios Zacatecas 2011. Expuso que es relevante empujar la economía interna de los países; sin embargo, ninguna nación puede desarrollarse, ni subsistir sin comercio intensivo alguno hacia el exterior.

Cabe mencionar que a la Expo Negocios, cuyo propósito es crear redes de conexión entre

■ Se l levó a cabo en e l marco de la Expo Negocios Zacatecas 2011

Ofrece Sarmiento su conferenciamagistral México hoy y mañana■ Los gobiernos no deben ser empresarios, pero deben acompañar e impulsar al empresariado

■ 22 empresas de El Mineral ofertaron 847 vacantes

Realizan en Fresnillo cuarta feria delempleo México sí estudia, sí trabaja

El periodista Sergio Sarmiento, en la conferencia magistral México hoy y mañana■ FOTO: GUILLERMO MORENO

La Feria del Empleo fue inaugurada por Clise-rio del Real Hernández, director del SEE■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 7: La Jornada Zacatecas, Jueves 18 de Agosto de 2011

MARTIN CATALAN LERMA

Tomás Zúñiga Ramírez, coordinador estatal de Financiera Rural, informó la implementación de estrategias que permitirán el otorgamiento de cré-ditos y la reducción sustancial de las tasas de interés, a fin de apoyar a la población del sector rural de la entidad, cuyo fondo será de 600 millones de pesos.

Según explicó, ello será posible por la acción conjunta de diversas instituciones de los gobiernos fede-ral, estatal y municipal, que permitirá mejorar las condiciones en las que actualmente se otorga el financia-miento, ya que ahora se pretende favorecer a un segmento que por su grado de marginación generalmente no tiene acceso a un crédito.

Explicó que el programa a im-plementar es denominado Estrategia para Mejorar las Condiciones de Financiamiento al Sector Rural, y en él participan diversos organismos como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Economía, la Secretaría de la Reforma Agraria y la Secretaría de Hacienda y Credito Público (SHCP), que aportarán recursos para cons-tituir un Fondo de Garantía Mutual de mil 188 millones de pesos que servirán para otorgar garantías lí-quidas que respalden créditos para proyectos agrícolas, ganaderos, tu-

rísticos, comerciales, agroindustriales y de servicios que se desarrollen en las comunidades rurales y mejoren el ingreso de las familias.

El impacto que tendrá esta estra-tegia en cuanto al costo financiero de los proyectos a financiar, dijo, es que a través de la constitución de

ese fondo que se crea con las apor-taciones interinstitucionales, aunado a los mitigantes de riesgos que se aplicarán, productores de básicos que hoy pagan hasta 15.8 por ciento de interés anual, podrían recibir cré-dito con una tasa de 9.8 por ciento y en el caso de refaccionarios que hoy cobran 15 por ciento, la tasa podrá bajar 12 por ciento.

De esa manera, dijo Zúñiga Ra-mírez, se espera que este año pueda destinarse a los productores rurales más de 25 mil millones de pesos en todo el país, de los cuales corres-ponderían a Zacatecas más de 600 millones de pesos.

En ese sentido, informó que desde 2003 a la fecha, Financiera Rural en Zacatecas ha otorgado más de 3 mil 760 millones de pesos en beneficio de más de 4 mil producto-res rurales cada año.

El coordinador estatal de ese organismo, explicó que esa estra-tegia es un complemento para me-jorar el otorgamiento de créditos, además que considera mezclas de crédito con apoyos de programas

gubernamentales, para facilitar a los productores rurales la adquisición de activos que los capitalicen.

Zúñiga Ramírez comentó tam-bién que la entretejía apoyará la con-tratación de coberturas de precios a productos agropecuarios, a efecto de mitigar los riesgos que en este sentido enfrentan los productores del campo, para lo cual la Financiera Rural estableció convenio con la Sagarpa, para que a través de Aserca se apoye la contratación de dichas coberturas.

Asimismo, la estrategia contem-pla beneficiar no únicamente a acre-ditados atendidos directamente por la Financiera Rural, sino a los que reciben crédito a través de inter-mediarios financieros o dispersores, para los que se establecerán condi-ciones particulares de operación que les permitan igualmente reducir las tasas de interés y facilitar el acceso al financiamiento, beneficiándose en Zacatecas a 16 comunidades dis-persoras de productores que ha formado Financiera Rural.

Por tanto, el funcionario indicó que los pequeños productores de zonas de alta marginación tendrán un trato preferencial por parte de la Financiera Rural que les ofrecerá tasas de hasta 7.8 por ciento, en con-formidad de otros apoyos derivados de la sinergia que se ha logrado establecer entre las instituciones que se han sumado a la estrategia.

JUEVES 18 DE AGOSTO DE 2011 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

MARTIN CATALAN LERMA

Durante su ponencia en el foro Los medios de comunicación en tiempos de… ¿guerra?, la periodista inde-pendiente Elia Baltazar afirmó que la violencia y la inseguridad se han presentado en la actualidad por com-plicidad del gobierno, los medios de comunicación y los periodistas, du-rante el periodo en el que se gestaron convenios y pactos entre éstos para emitir información sobre la aparición de los grupos delincuenciales.

“Parte de lo que sucede actual-mente en el país con el tema del narcotráfico tiene que ver con una complicidad de silencio, de lo que se generó en la cultura priísta del acuerdo o el pacto”, indicó.

La prensa y el gobierno del par-tido de Estado, el Partido Revolucio-nario Institucional (PRI), entonces, acordaron silenciar toda información relacionada con el surgimiento del crimen organizado.

El Estado, como responsable de vigilar ese tema, prefirió callar cual-quier información sobre ello, al igual que los medios de comunicación, pero Baltazar indicó que la ciudada-nía también fue responsable.

La prensa, por su parte, “in-cumplió con una de sus tareas fun-damentales en cualquier sociedad democrática, que es la vigilancia, además de que si había pactos, acuerdos, arreglos o como se les

quiera llamar, entre el poder formal o informal, la prensa no dio cuenta de ello a los ciudadanos”.

La responsabilidad de los medios de comunicación en ese momento, comentó, era señalar y exhibir esos acuerdos y silencios convenidos, y por el contrario, hicieron lo mismo, mantenerse en silencio.

De esa manera, durante mucho

tiempo se hizo un periodismo ma-quillado y en diversos lugares, lo que derivó en que muy pocos medios mexicanos practicaron un periodismo medianamente crítico antes de la dé-cada de los 80 del siglo pasado.

Aunado a ello, recordó Baltazar, también fueron pocas las excep-ciones, los periodistas que fueron a contracorriente del poder y los

periódicos o medios que cumplieron con su responsabilidad de promover un sistema democrático y constituirse como “los ojos, los oídos y la voz de los ciudadanos”. Ahora, por tanto, “cuando ha saltado el monstruo, todo el mundo se espanta”.

No obstante, el papel que les ha tocado desempeñar a los periodistas en México los ha hecho imprescindi-

bles y por lo tanto a nadie le importa si asesinan periodistas o desaparecen medios de comunicación, mientras que los periodistas mismos se consi-deran prescindibles.

Ello se debe, dijo, a que los acos-tumbraron a muchas cosas, como a su derecho y obligación a hurgar, indagar, investigar, pero por otra parte se les negó el derecho a discutir sobre sí mismos.

“Estamos demasiado acostumbra-dos a estar cerca del poder, dema-siado acostumbrados a recibir del poder, demasiado acostumbrados a que nos proteja el poder, demasiado acostumbrados a quedar bien con el poder, es decir, uno se acostumbra a ser obediente con cualquier tipo de poder, sea político, económico o informal”, expresó.

De esa manera, la periodista se fijó un precio respecto a todo: para los empresarios, para el poder polí-tico, y ahora también para el narco-tráfico. En ese sentido, la periodista manifestó su preocupación por la baja responsabilidad que asume la sociedad de los diversos estados del país en relación a sus medios de co-municación.

Bajo ese contexto, en este mo-mento ya no solamente es vulnerable el periodista o el medio de comuni-cación, sino también la sociedad en su conjunto, cuyos ciudadanos son vulnerables frente al poder político y económico.

La situación indica entonces, manifestó, que a partir de la vul-nerabilidad de la prensa, también se refleja la vulnerabilidad de la sociedad en el país, lo cual es im-portante porque en este momento se acerca un proceso de definición política en el que la prensa necesita de los ciudadanos, porque les ha fallado y durante mucho tiempo ha prevalecido una prensa mediocre, malformada, débil y demasiado se-ducida por el poder.

■ Gobierno, medios de comunicación y periodistas decidieron emitir datos sobre delincuentes

Violencia e inseguridad, resultado deuna cierta complicidad: Elia Baltazar■ La ciudadanía también fue responsable de que el Estado callara cualquier información, señala

Elia Baltazar, periodista independiente ■ FOTO: GUILLERMO MORENO

■ Implementan estrategias para otorgar créditos con intereses bajos

El fondo de Financiera Rural para elestado es de 600 millones de pesos

Se espera que este año pueda destinarse a los productores rurales zacate-canos más de 600 millones de pesos ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 8: La Jornada Zacatecas, Jueves 18 de Agosto de 2011

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 18 DE AGOSTO DE 20118

tórica, que este año tiene por nombre Uno=Otra, Otra=Uno.

Este año, añadió, se con-tará con dos personalidades importantes en el festival: la oaxaqueña Alejandra Robles La Morena, así como la agru-pación Kenny y los eléctricos,

ambas se presentarán en el teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social, sede del festival de los eventos musica-les y de teatro.

Durante la conferencia tam-bién se mencionó que éste es uno de los pocos festivales

de ese tipo que existen en el país, además de Guadalajara, Monterey y el Distrito Federal. No obstante, la inversión para llevar a cabo este festival no rebasaría los 400 mil pesos.

A pesar de ser un festival dentro del periodo vacacio-

nal de verano, Salinas Iñiguez comentó que esperan una afluencia importante de visi-tantes, en función de las in-vitaciones que se realizan por las diferentes redes sociales.

Asimismo, el director del IZC señaló que a pesar de no haber recibido hasta el mo-mento comentarios de grupos conservadores que se opon-gan al festival, se tendrá una coordinación estrecha con la Secretaría de Seguridad Pú-blica con la finalidad de salva-guardar el orden y el respeto a este tipo de expresiones culturales.

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

En conferencia de prensa, el director del Instituto Zacate-cano de Cultura (IZC), Gus-tavo Salinas Iñiguez, acompa-ñado por Marco Antonio Sau-cedo, subdirector de Difusión del Instituto, dieron a conocer el programa de actividades del sexto Festival Cultural de la Diversidad Sexual, que se llevará a cabo del 18 al 26 de este mes.

Con un programa multidis-ciplinario, que incluye obras de teatro, danza, música, ex-posiciones fotográficas, pictó-ricas, conferencias, obra poé-tica y cine, serán algunas de las actividades que podrán apreciarse en esta edición del festival.

“Tanto el Gobierno del Es-tado como el IZC guardan un gran respeto a la toleran-cia de nuestra sociedad hacia los miembros y las expresio-nes artísticas de la comunidad lésbico gay bisexual y tran-sexual”, indicó Salinas Iñiguez.

Por su parte, el subdirector de Difusión explicó que hoy, a las 20 horas, arrancará el fes-tival con la ya tradicional in-auguración de la muestra pic-

■ El programa incluye obras de teatro, danza, música, exposiciones fotográficas y pictóricas

Hoy arranca sexto Festival Cultural dela Diversidad Sexual Zacatecas 2011

Gustavo Salinas Iñiguez, direc-tor del IZC (izq.), y Marco Antonio Saucedo, subdirector de Difusión de dicha institución■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Cartel del Festival■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 9: La Jornada Zacatecas, Jueves 18 de Agosto de 2011

JUEVES 18 DE AGOSTO DE 2011 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

RAFAEL DE SANTIAGO

Soledad Ramírez Olvera, res-ponsable estatal del Programa de Vacunación Universal de los Servicios de Salud de Zaca-tecas (SSZ), anunció que en dos semanas comenzará la aplicación de 5 mil 888 dosis de vacunas virales y bacteria-nas, las cuales serán aplicadas durante un lapso de siete se-manas.

Enfatizó que no hay desa-basto de vacunas en la depen-dencia, pues “con esto tenemos vacunas para 60 por ciento de la población. En cuanto al medica-mento que falta, se insistirá a los gobiernos estatal y federal para que se abastezca de manera oportuna al estado”.

Al respecto, refirió que las instituciones obligadas a brindar estos insumos a la población abierta y derecho-habiente son los SSZ, el Ins-tituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dentro del pro-grama Oportunidades, y el Instituto de Seguridad y Ser-vicios Sociales de los Traba-jadores del Estado (ISSSTE), por lo que cada bimestre en

conjunto se reciben cerca de 10 mil dosis.

En torno al desabasto que pudiera presentarse en algunas clínicas de salud, Ramírez Ol-vera expuso que esto se debe a que antes de su distribución los medicamentos deben pasar por un proceso de verificación, que tarda entre tres y seis meses; para después repartir los fárma-cos en cada entidad.

A su vez, explicó que hubo un cambio en el esquema de va-cunación a nivel nacional, pues ahora la vacuna contra el rotavi-rus que distribuirá la Secretaría de Salud (Ssa) protege hasta 95 por ciento.

La especialista indicó que uno de los problemas al mo-mento de su aplicación es que una gran parte de la población acude a clínicas que no les co-rresponden por ubicación geo-gráfica, sin embargo, no se le puede negar el servicio.

Apuntó que en las campa-ñas que realizan casa por casa, donde hay menores que aún no cuentan con su cuadro de vacunación, muchos padres de familia se han negado a que se les aplique en ese momento, argumentando que ellos los llevarán a vacunarlos al hos-pital.

Eso genera que las vacunas que no se utilizan se desechen al no activarse, ya que según la Norma Oficial Mexicana, des-pués de que salga de su unidad refrigerante, la vacuna no podrá ser devuelta, “y es una dosis que el día de mañana podrá necesitar otro menor”, expuso Ramírez.

■ Cada bimestre reciben casi 10 mil antígenos enviados por el IMSS y el ISSSTE

Desmienten SSZ desabasto de vacunas;anuncian aplicación de 5 mil 888 dosis■ En el programa de vacunación casa por casa se pierden muchas dosis: Ramírez Olvera

Se explicó que hubo un cambio en el esquema de vacunación a nivel nacional, pues ahora la vacuna contra el rotavirus, que distribuirá la Secretaría de Salud, protege hasta 95 por ciento ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

RAFAEL DE SANTIAGO

Domenica Garay Olvera, res-ponsable estatal de Vigilancia Epidemiológica y Cólera de los Servicios de Salud de Zacate-cas (SSZ), informó que cada semana atienden en promedio a 20 personas con padecimien-tos de helmintiasis, aunque se registran más casos en niños menores de 5 años.

“Los parásitos son microor-ganismos que viven dentro de cualquier ser vivo, y se mani-fiestan de diferentes maneras; en ocasiones son gusanos que viven alojados en los tejidos o en el intestino”, explicó. Al respecto, refirió que en la úl-

tima semana se registraron 26 nuevos casos, los cuales fueron canalizados oportunamente y la mayoría se atienden con un tratamiento antibiótico.

Agregó que los factores para contraer algún tipo de parásito pueden ser falta de higiene, comer en la vía pública o in-gerir frutas y verduras sin lavar, insectos vectores, contacto de la piel en terrenos húmedos, aguas contaminadas, contacto con ani-males infectados, entre otros.

La funcionaria apuntó que uno de los síntomas más comu-nes es la diarrea constante, so-bre todo en menores de 5 años, “que son quienes juegan con tierra, en especial las niñas que

hacen pastelitos de lodo, al mo-mento del contacto de las ma-nos con la boca pueden llevarse un microbio al estómago, por lo que deben realizarse análisis con muestras de heces fecales para detectar huevecillos del pa-rásito”, y destacó la importancia de inculcarles la importancia de la higiene personal.

Asimismo, Garay Olvera re-comendó desinfectar frutas y verduras antes de su consumo, además de procurar la higiene en menores, como lavar sus ma-nos antes de comer y después de ir al baño; las carnes deben prepararse cocidas o fritas y evitar consumir alimentos pre-parados en la calle.

■ En la última semana se registraron 26 nuevos casos, informan

Menores de 5 años, los más propensosa contraer parásitos intestinales: SSZ

Domenica Garay Olvera recomendó desinfectar frutas y verduras antes de su consumo, además de procurar la higiene en menores ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 10: La Jornada Zacatecas, Jueves 18 de Agosto de 2011

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 18 DE AGOSTO DE 201110

ARACELI RODARTE SOLORZANO

El Programa de las Nacio-nes Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su repre-sentante residente adjunta en México, María del Carmen Sa-casa, reconoció que Zacatecas es pionero en trabajar progra-mas con perspectiva de género, por lo que reiteró la disposición del organismo internacional de colaborar con el Gobierno es-tatal.

Así lo manifestó Sacasa en la reunión que sostuvo con la directora del Instituto para la Mujer Zacatecana (Inmuza), An-gélica Náñez Rodríguez, en la que fue presentado el proyecto para que el PNUD elabore las estrategias para la ejecución del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) en la admi-nistración pública de Zacatecas.

En el encuentro, al que tam-bién asistió Diego Antoni, direc-tor de Gobernabilidad Demo-crática del PNUD, se estableció que dichas estrategias consis-ten básicamente en elaborar los programas de Igualdad, Poten-ciación de Género e Institucio-nalización de la Perspectiva de Género.

Náñez Rodríguez explicó que los sectores en los que se centran dichas estrategias son salud, educación, desarro-llo económico y agropecuario, debido a que un incremento de la participación de las mu-jeres en esos sectores con-tribuye a elevar su acceso al desarrollo.

Derivado de lo anterior, aña-dió, se calificará el Indice Rela-tivo al Género (IDG), estable-cido por las Naciones Unidas como un indicador similar al Indice de Desarrollo Humano (IDH), con la variable de que el

primero mide el desarrollo de las mujeres en comparación con los varones.

Dicho proyecto se realizará bajo una metodología ya exis-

tente, que establece llevar a cabo 10 foros de consulta ciu-dadana, uno por cada una de las regiones del estado. Ade-más, se efectuarán consultas

en las dependencias estatales y municipales, en los poderes Legislativo y Judicial, así como diversos sectores de la pobla-ción, con el propósito de que

sean analizadas las capacidades institucionales para hacer frente a la problemática generada por las desigualdades entre mujeres y hombres.

■ Presentan proyecto para transversalizar perspectiva de género en la administración pública

Zacatecas, pionero en programascon perspectiva de género: Sacasa■ PNUD elaborará estrategias para ejecutar el programa en colaboración con Gobierno estatal

Se estableció que las estrategias consisten en elaborar programas de igualdad, potenciación de género e institucionalización de la perspectiva de género ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

CESAR PEREZ

El senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tomás Torres Mercado, comentó que las acciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) respecto a la depuración de 21 de sus dele-gados en diversos estados, entre ellos Zacatecas, fue una ope-ración que llegó a destiempo debido a que está por concluir el sexenio presidencial.

“Yo cuestioné desde el Se-nado que se realizara una de-puración tardía, porque prác-ticamente está por concluir la gestión del presidente Felipe Calderón. Se están renovando dos tercios de la estructura fun-cional de la Procuraduría en el país”, refirió.

En ese tenor, expuso que durante este lapso en el que ha ejercido su cargo el titular del Ejecutivo federal, se ha tenido a personal no calificado dentro de la institución. “Los malos los teníamos adentro; los ineficaces o corruptos no habían sido eva-luados”, puntualizó.

“Apostamos nuevamente a que sea para bien de México, sin embargo, hubo algo que manda señal de fracaso perma-

nente”, auguró. En ese sentido, comentó que el error del Go-bierno federal consistió en que se desmanteló a la PGR y apos-taron todo a la Policía Federal, con la evidencia de que no han servido para nada.

Asimismo, indicó que en el Senado existen temas importan-tes que se deben discutir en ese tema, no obstante, algunos inte-grantes no toman seriedad por-que algunos pueden renunciar debido al periodo de elecciones que se avecina para el siguiente año. “Hay agenda: violencia in-fame y desempleo maldito que afecta a fondo la vida nacional”, expresó.

“Este país es de leyes inapli-cables. Hay reglas para que la clase política en funciones se abstenga de campaña. Hoy todos los candidatos de todos los partidos políticos andan en auténtica campaña. Yo creo que, más que sistemas de control, es tiempo de una crítica sana y un pacto ético”, manifestó.

Por tal motivo, aseveró que es una “desvergüenza” que se gaste tanto dinero a la política, no res-petar tiempos de la ley, e invocar a la ley como un valor que rige a los actos de la vida nacional, cuando hay desdén absoluto.

■ Prácticamente está por concluir la administración federal, señala

Tardía, la depuración de delegadosde la PGR, afirma Torres Mercado

El senador Tomás Torres Mercado ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 11: La Jornada Zacatecas, Jueves 18 de Agosto de 2011

E c c ónu iadJUEVES 18 DE AGOSTO DE 2011 11

REDACCION

Con motivo del inicio del ciclo escolar 2011-2012, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) reitera a los jefes de sector, su-pervisores y directores de plan-teles de educación básica que las cuotas voluntarias que esta-blecen las asociaciones de pa-dres de familia no deberán ser condicionantes de inscripción.

En circular girada por la dependencia estatal se indica que ningún director puede ne-gar a los alumnos el acceso a las instituciones educativas por falta de pago de las cuotas voluntarias acordadas por los

padres y madres de familia, y menos tener bajo su resguardo los recursos generados por este concepto.

Las cuotas son un asunto que concierne única y exclusi-vamente a los padres y madres de familia en cada una de las escuelas, como se establece en el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia, artículo 24, fracción 3, y en los estatutos del mismo, para el Estado de Zacatecas, capítulo 9, artículos 48, 49, 50 y 51.

Lo anterior, sin menoscabo de la responsabilidad que se establece en la normatividad señalada sobre la corresponsa-

bilidad de los padres de fami-lia de contribuir en numerario, bienes o servicios con la insti-tución educativa que atiende a sus hijos.

En caso de que se detecte alguna situación irregular, los padres de familia y autoridades educativas deberán notificar y exponer su inconformidad en el Departamento de Contraloría Interna de la dependencia.

La SEC exhorta a los actores de la educación a conducirse con apego a la normatividad y hacer efectivo el compromiso y reto de procurar educación de calidad con sentido social para las y los zacatecanos.

MARTIN CATALAN LERMA

Integrantes del Sindicato Unico de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Es-tado de Zacatecas (Supdacobaez), tomaron ayer por la tarde las ins-talaciones de la dirección general de ese subsistema para exigir el cumplimiento a la minuta de nego-ciación signada recientemente en la pasada revisión contractual, la cual solamente se ha respetado 60 o 70 por ciento.

Gerardo García Murillo, secreta-rio general de ese sindicato, expuso que la protesta se debe además al incumplimiento de los directivos en lo que se refiere al escalafón, que históricamente se había publicado en la segunda semana de agosto pero que en esta ocasión se ha retrasado inexplicablemente por la directora académica del Cobaez.

En el escalafón, dijo, se plasma el derecho de cada trabajador de acuerdo a su antigüedad en el sis-tema, su máximo grado de estudios y su desempeño en su respectivo

centro de trabajo, por lo que se exige la revisión de cada plantilla laboral y ubicar a cada docente y

administrativo en el lugar que le corresponde dependiendo de su puntaje escalafonario.

Asimismo, el dirigente exigió la presencia “de inmediato” del direc-tor general Manuel García Hernán-

dez, quien se ha ausentado varios meses por motivos de salud, a fin de instalar una mesa de diálogo y resolver las demandas del gremio.

García Murillo indicó que el periodo de incapacidad del director ha concluido e incluso recibe a fun-cionarios y trabajadores en su domi-cilio, lo que indica que su ausencia de la dirección general del Cobaez se debe a una estrategia política.

Otro punto importante por el cual se realizó la manifestación, agregó, es que el personal de con-fianza, entre ellos directores, subdi-rectores, jefes de materia y de de-partamento, secretario general y di-rectora académica, están afiliados a la sección 58 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de ellos se mani-pula y se decide el otorgamiento de horas y puestos unilateralmente en cada uno de los planteles.

Derivado de esa situación, “esta-mos pidiendo el cese inmediato del secretario general, Ernesto Martínez Gómez, y de la directora académica, Josefina Martínez Flores”, informó el dirigente sindical.

García Murillo reiteró que el problema más importante de aten-der es el de escalafón, debido a que durante varios años no han sido respetados los derechos de los do-centes, a pesar de que ese escalafón fue signado y revisado por la Comi-sión Mixta que se instaló para ello.

En caso de que el director gene-ral no atienda el llamado de los tra-bajadores para atender sus deman-das, comentó, entonces se recurriría a otras instancias como la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

■ Exigen el cumplimiento a la minuta de negociación signada en la pasada revisión contractual

Integrantes del Supdacobaez tomanla dirección general del subsistema■ Pedían la presencia “de inmediato” del director general Manuel García Hernández

■ No se negará la entrada a algún estudiante por falta de este pago

La SEC reitera que las cuotas voluntariasno son condicionantes de la inscripción

Gerardo García Murillo, secretario general del Supdacobaez ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Las cuotas son un asunto que concierne única y exclusivamente a los pa-dres y madres de familia ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 12: La Jornada Zacatecas, Jueves 18 de Agosto de 2011

EDUCACION • JUEVES 18 DE AGOSTO DE 201112

RAFAEL DE SANTIAGO

Leticia Domínguez Arellano, represen-tante de la sección 34 del Cendi nú-mero 1, ubicado en la avenida México de la colonia Tres Cruces, informó que esta institución educativa abrirá sus puertas a los alumnos este próximo lunes a fin de no afectar a padres de familia y que pueda iniciar el nuevo ciclo escolar sin complicaciones.

Después de que personal incon-forme tomara las instalaciones de este centro educativo el día lunes, para exigir que se removiera a la directora Esmeralda González, este miércoles se liberó la escuela.

A esta persona, la mayoría de los empleados la culpan de acoso laboral durante el ciclo escolar 2009-2010, quien además de manera arbitraria retenía los cheques de pago de los trabajadores.

Mencionó que se tuvo un acerca-miento con autoridades de la Secre-taria de Educación y Cultura (SEC), quienes comprendieron la situación laboral de los empleados, y de manera accesible se comprometieron a dar una respuesta dentro de 15 días.

La encargada de la gestión fue Pa-trocinio Lira de la Rosa, de la Coordi-nación Estatal de Educación Inicial

Será el día 30 de agosto cuando la

SEC dé respuesta sobre la asignación de la actual directora Esmeralda Gon-zález Saucedo, quien de manera legal solicitó su designación en este Cendi.

Se espera que el fallo favorezca la petición de los trabajadores incon-

formes, quienes representan 75 por ciento del personal que ahí labora, ya que este problema tiene más de dos años sin resolverse, y de continuar en la misma situación seguiría la toma de las instalaciones.

Varias calles de la capital siguen con proble-mas de alcantarillas en mal estado, afectando a los automovilistas que circulan continua-mente por ellas, además de los transeúntes que también se ven aquejados por esta si-tuación, por lo que se han visto obligados a “aprender” a esquivar estas trampas viales■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Los maestros del Cendi acordaron iniciar el ciclo escolar sin afectar a los alumnos y a los padres de familia ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

APRENDER A ESQUIVAR

■ Inconformes aseguraron que si no se les da respuesta favorable seguirán con la toma

Cendi 1 iniciará actividadesnormales el próximo lunes

Page 13: La Jornada Zacatecas, Jueves 18 de Agosto de 2011

Depor estJUEVES 18 DE AGOSTO DE 2011 13

Una vez más, cae México ante Brasil

■ SACAPUNTAS

CESAR GONZALEZ

Con la finalidad de dar a conocer cuá-les son las consecuencias y efectos de las sustancias prohibidas para los de-portistas, el Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez) invita al curso Dopaje en el Deporte, que será impartido el jueves 25 de agosto en la sala Eulalia Guzmán de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) por Rafael Ornelas Centeno.

En la trayectoria de Ornelas se cuenta haber sido el primer mexicano en obtener el certificado médico de la Asociación de Boxeo de Aficiona-

dos; fue director médico en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, en 2004; en Beijing, China en 2008; en los Jue-gos Panamericanos de Santo Domingo, República Dominicana, en 2003; en los Juegos Centroamericanos y del Caribe  en Colombia 2006 y en Puerto Rico 2010.

El curso será gratuito y estará diri-gido a deportistas, entrenadores, jueces, maestros de educación física y público interesado en el desarrollo del deporte   

La inscripción podrá realizarse en el departamento de capacitación del Incufidez, y en los teléfonos 9220223 y 9221891.

CESAR GONZALEZ

Con un plantel de 14 juga-dores, de los cuales dos ten-drán que causar baja a finales de esta semana, Barreteros de Zacatecas trabaja intensa-mente de cara a sus primeros compromisos de la pretempo-rada, los cuales serán extraofi-cialmente ante Panteras de Aguascalientes el 25 y 27 de agosto a visita recíproca.

En el entrenamiento de este miércoles, ya con los jugado-res que abrirán la temporada regular de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), Andrés El Veneno Contreras comenzó a trabajar en lo físico para posteriormente dar paso a las jugadas de pizarrón, con la intención de que el con-junto con corazón de plata tenga un aceptable proceso táctico y cada jugador se logre identificar plenamente dentro de la duela.

Por un lapso de una hora,

con rotación de jugadores, se trabajaron ofensivas y movi-mientos en la pintura, con el fin de que exista química y buen entendimiento entre los refuerzos y los pocos jugado-res que se quedaron del ante-rior plantel, como el caso de James Reaves, Ramiro Loera y Pablo González.

A poco más de 15 días de que dé inicio la temporada oficialmente para Zacatecas, es un hecho que ni Sergio Escobar ni Marcos Dorado for-marán parte del roster del con-junto que preside Jesús Alba, pues de acuerdo a las palabras

del gerente, Alejandro Rivera, el plantel ya está completo, lo que habla del orden y buena planificación que se ha tenido hasta el momento.

Mugabe Thomas, prove-niente de Lobos Grises, quien promete ser la gran figura del equipo y se desempeña como delantero de poder; Salvador Jr. Cuevas, procedente de Los Angeles y considerado como el principal candidato a ser el movedor titular, además de Charles Briggs y Melvin Coun-sil, refuerzos originarios de Nueva York y que se desm-peñan en la posición 4 y 2,

■ Entrena Andrés Contreras con nuevos elementos y plantel completo de cara al inicio de la LNBP

Arrancará Barreteros pretemporada ante las Panteras de Aguascalientes

Ofrecerá Incufidez curso sobre efectos de las sustancias prohibidas para deportistas

Plantel de Barreteros

Nombre Ciudad Posición Salvador Jr. Cuevas LA Guardia movedorPablo González Zacatecas Guardia movedor Pedro Becerra Jerez Guardia movedorMelvin Counsil NY Guardia tiradorRodolfo Rodríguez Chihuahua Guardia tiradorRamiro Loera Texas Guardia tiradorRaúl Navarro Zacatecas ----------Mugabe Thomas Jamaica Delantero de poderAdrián Núñez Jerez ---------Alex Aguirre LA ---------Fernando Sandoval Zacatecas ---------Angel Chacón CentroJames Reaves EU 4-5Charles Briggs NY 4-5

respectivamente.En el resto de las incor-

poraciones destaca el fichaje del también zacatecano Raúl Navarro, proveniente de Hal-cones Rojos de Veracruz; Alex Aguirre, originario de Los An-geles pero de ascendencia je-rezana; Angel Chacón, quien jugó para Tecos de la UAG, y Rodolfo Fito Rodríguez, prove-niente de los Tuzos de la UAZ.

En cuanto a los zacatecanos Adrián Núñez, que es uno de los candidatos a quedar fuera del plantel, Pedro Becerra y Fernando Sandoval, confor-man el grupo de 14 jugadores que trabajan con El Veneno Contreras en la actualidad.

De última hora, señaló Jesús Alba, antes de hacer entrega de las playeras de entrenamiento a sus mucha-chos, recibió una invitación por parte de la directiva de Abejas de Guanajuato para jugar el fin de semana en Dolores Hidalgo, con lo que arrancaría el viernes la activi-dad de la pretemporada para Zacatecas, sin embargo, nada está definido aún, más que la serie ante Aguascalientes a

visita recíproca.En cuanto a la actividad

extradeportiva del equipo, la tarde del miércoles, los juga-dores acudieron a una sesión de fotos para posteriormente ir a la Expo Negocios, en la que intercambiaron comenta-rios, firmaron autógrafos y se retrataron con los patrocina-dores y público asistente.

Brian García Mendoza participará en Juegos Panamericanos en levantamiento de pesas, categoría 85 kilogramos, al haber sido incluido en la selección nacional que representará a Mé-xico. Así lo dio a conocer la Comisión Técnica Nacional de la Federación Mexicana de Levanta-miento de Pesas, en virtud del gran avance y juventud del zacatecano que en el Torneo Nacional de Primera Fuerza, realizado el mes pasado, levantó un total de 325 kilogramos, rompiendo así un récord nacional ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Barreteros contará con un plantel prácticamente renovado ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

BRIAN GARCIA EN JUEGOS PANAMERICANOS

Mugabe Thomas, el delantero de poder del quinteto zacatecano y probablemente el jugador a seguir

Page 14: La Jornada Zacatecas, Jueves 18 de Agosto de 2011

a historia, y con ella la política, como la vida misma no es muy seria en sus cosas. No tenemos que presenciar la conclusión del actual sexenio para confirmar cómo una de las tantas ironías con la que con frecuencia nos asalta nuestra realidad, que el llamado, oferta de campaña claro está, “presidente del empleo”, terminó

siendo lo contrario. Al problema del aumento incesante de los sin trabajo se agregan muchos más: la inseguridad en primer término, como consecuencia del crecimiento de la pobreza, del que nos ocuparemos en las siguientes líneas.

De acuerdo con un reporte difundido en días pasados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2008 y 20010, en el corazón del sexenio calderonista, transcurrido el se-gundo tercio, el número de pobres aumentó en 3.2 millones. Mientras que en el primer año había 48.8 millones de mexicanos en situación de pobreza, para el segundo la cifra se incrementó a 52 millones de “amigas” y “amigos”, según el estribillo de moda. Este índice revela que del 44.5 por ciento de pobres de la población total, pasamos a tener 46.2 por ciento. Esto significa que más de un tercio de mexicanos carece de satisfactores, entiéndase tam-bién como derechos esenciales verbigracia salud, educación, acceso a una vivienda digna, o problemas para adquirir la canasta básica. Esa es parte de nuestra dolorosa realidad. La pobreza como el más grande de los problemas y el reto para acabar con ella al que nos enfrentamos. En el mismo periodo, a pobreza extrema se mantiene rondando 10 por ciento, porcentaje que eng-loba a 11.7 por ciento de connacionales. La pregunta que se hacía González Pedrero, título de uno de sus libros, ¿Qué hacemos con los pobres?, sigue vigente.

Entre las causas que el Coneval atribuye al crecimiento de pobres está la crisis económica del 2009, la misma que los financieros norteamericanos y el anterior secretario de Hacienda, Carstens, calificaron de un simple catarrito y terminó siendo un resfriado del que todavía no nos sobreponemos.

A nivel de las entidades federativas en términos absolutos, debido a que cuentan con mayor población, encontramos con mayor crecimiento de pobres a Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas y Baja California, por arriba de Zacatecas. Sin embargo, nuestro estado ocupa el nada glorioso primer lugar en términos relativos al registrar una variación de 9.8 por ciento, al pasar de 50.8 a 60.2 por ciento de pobres entre 2008 y 2010. Sabemos que desde hace un buen tiempo somos una entidad de alta capacidad migratoria y que nuestra población está partida en dos: una mitad permanece y la otra ha abandonado su solar matrio (de matria, el lugar que nos vio nacer y crecer) en busca de mejores horizontes de vida, así se conforme con el sustento. De ahí que no falten voces que llaman a asumirnos como una entidad binacional en la que a nuestros niños se les debería enseñar el inglés, pues de esa mitad de zacatecanos que emigran, la mayoría se dirige al vecino país del norte.

Transcurrida ya una década de gobiernos panistas, existe la percepción entre la sociedad de que, además de que no han sabido gobernar, no han sido capaces de sacar al país del estancamiento de la economía. Ni Fox, el primero que tomó, es un decir, las riendas del país con un crecimiento de 6 a 7.5 por ciento, ni Calderón que llegó por asalto a la silla presidencial por la puerta de atrás, manchado por una elección fraudulenta e impuesto por el duopolio televisivo y los empresarios, dejan cuentas pendientes. Los proble-mas que debieron enfrentar como retos para alcanzar un mayor bienestar los rebasaron. Al primero por tonto y parlanchín, y al segundo por incapaz y va-lentón. De Calderón la historia se ha adelantado a escribir su juicio. Faltando año y medio para que abandone Los Pinos, dejará una herencia, al paso que vamos, de más de 50 mil muertos por su guerrita contra la delincuencia, esa sí, muy bien organizada y una cauda de 52 millones de “amigos” y “amigas” de pobres. Eso hasta ahora. ■

lguien lo decía: los amigos del campo están ya sin fe y esperanza alguna y tal vez sea cierto, pero sin ir más allá de lo que se diga que se

hace o se deja de hacer, en Zacatecas, los hombres del campo están acos-tumbrados a eso y más La sequía sí ha sido dañina, muy desfavorable, pero como dicen los mismos amigos del campo: “qué le vamos a hacer” si no llueve, ya lloverá y entonces sí podremos decir que vamos a recoger muchas toneladas de frijol, de maíz, trigo, avena o lo que sea, pero lo mero principal es no perder el ánimo aunque haya voces altisonantes que tratan de desequilibrar la tonadita.

Si salimos en estos días a hacer un recorrido por los municipios de Guadalupe, Calera, Enrique Estrada y Vetagrande, podremos ver los con-trastes en las tierras. Habrá superficies sembradas de maíz, frijol, chile, otras de maíz, cebada, avena y serán mu-chas las hectáreas que aún están, hasta hoy, sin sembrar.

Si usted quiere, el lunes habrá que salir nuevamente para ver si hay “no-vedades” en el terreno y partiendo de ahí, diremos que el campesino tiene mucha fe o definitivamente la ha perdido, porque esos contrastes en el campo, los vemos año tras año, y los ciclos agrícolas se descomponen, pero luego agarran su ritmo.

Hace una semana, cuando recorri-mos la región sur, allá por el cañón de Juchipila, las tierras cultivables de Jalpa, Moyahua o Mezquital del Oro, presentaban un panorama halagador y muy esperanzador, aunque hay que decirlo y decirlo bien, allá en aquellas tierras de Dios, el agua se aprovecha con mayor eficiencia, a diferencia de regiones como Pinos, Villa González o Concha del Oro, donde es escasa y hasta insalubre pues.

Lo importante de esto es que el go-bernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, ya ha dejado en claro una postura firme sobre el trabajo que se está haciendo para contrarrestar esos graves efectos de la sequía, remacha-dos con un alto grado de positivismo, por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda.

Aquellas expresiones, desacuerdos, demandas o llamados al gobierno en voces de dirigentes campesinos que saben, que entienden perfectamente que los recursos están pero se destinan ya con un cuidado intenso, tratan de influir para que esa cortina manchada con lagrimas y risas de seudodirigen-tes, siga colgando para proteger en su manto a los que malamente exigen, piden o hacen creer que requieren re-cursos para salvar sus cultivos o llevar a cabo proyectos nuevos.

La sensibilidad, experiencia y responsabilidad de personajes como Cuauhtémoc Espinoza Jaime, de Marcos Pinedo, Martín Vaquera y

Edgar Rivera, dirigentes plenamente identificados con el sector y sus re-presentados, han entrado a una diná-mica de mayor ampliación porque han dejado ya las anquilosadas formas de la toma de oficinas o bloqueo de dependencias y en el caso concreto de Espinoza Jaime, que ha navegado ya por aguas turbias en situaciones dife-rentes y que ha sabido probar también el sabor de las victorias, subrayó ante Francisco Mayorga y Miguel Alonso, que los productores exigen políticas públicas y transparentes, porque la improvisación la nula planeación de políticas públicas y la simulación en la aplicación de programas gubernamen-tales han sido dañinas.

Ante la severa crisis agropecuaria, es justo señalar, el gobierno que enca-beza Miguel Alonso Reyes ha sabido implementar medidas mercadas con la urgencia necesaria para que haya, en su momento, los resultados espe-rados. Enrique Flores Mendoza, con su juventud y los años de experiencia acumulada por el trabajo desempe-ñado en estados circunvecinos, con la independencia que el caso requiere, ha sabido enfrentar los asuntos que de manera “pormenorizada” han tratado de endilgarle. La postura de Edgar Rivera al igual que de otros líderes, dan muestra de esa capacidad adqui-rida con el paso de los años.

Coincidencias las hay, en la forma de resolver los problemas del campo y si Federico Ovalle Vaquera, el diri-gente nacional de la Cioac, reconoció las aportaciones del Gobierno federal para ayudar a los hombres del campo, es muestra clara de comprensión hacia la problemática del campo que causa estragos a los agricultores y ganaderos del estado y de este nuestro México lindo y querido.

Finalmente y ante las perspectivas que se viven y las tolvaneras que pre-tenden levantar adelantados, la mano habrá de ser firme y dura. No basta con querer, se debe demostrar qué es lo que se quiere y hasta dónde se es posible llegar. ■

Nos veremos en la próxima entrega.

[email protected]

De buena fuente

¿Sin esperanza alguna?Realmente fue una visita provechosa la de Francisco Mayorga Castañeda

Pobreza en ascensoLeoneL Contreras BetanCourt

Fernando santaCruz

JUEVES 18 DE AGOSTO DE 201114 OPINION

Page 15: La Jornada Zacatecas, Jueves 18 de Agosto de 2011

n el mundo de la política actual los términos dignidad y vanidad son muy opuestos y pocas veces usados en un mismo discurso, aunque dignidad es

un término que se encumbra y prevalece en la retórica de los políticos que pretenden acceder a la toma de decisiones; la acción vanidad se aplica con mayor frecuencia en el constante desarrollo de la vida pública, para ser más claro, hoy muchos políticos cuidan y velan más por su vanidad que por su dignidad.

Marketing Político es al que algunos entes so-ciales culpan de que hoy prive más la vanidosa imagen de un candidato o funcionario público sobre el resultado de sus acciones o la valoración positiva o negativa de su desempeño en el cargo para el que fue electo, sin embargo, el marketing político sólo ofrece un producto en el mercado so-cial–electoral y no lleva la garantía de venta.

¿Entonces de quién es la responsabilidad: de quien promueve un mal producto bien ofertado o de quien promociona deficientemente un buen pro-ducto? De ninguno, ambos están en la posibilidad de mercadear las opciones que mejor les convenga a los intereses de su empresa o partido, sin em-bargo, los ciudadanos somos los únicos respon-sables de comprar a través del contrato electoral (nuestro voto) a quien habrá de regir los destinos de nuestro país, estado o municipio.

El pretexto que algunos personajes pueden po-ner es que “la única opción para elegir es la menos peor”, pero si hay una buena opción abanderada o no por alguna fuerza política, entonces ¿por qué no consigue el apoyo de la mayoría de la socie-dad?, ¿por qué esa opción nunca se presenta en la boletas?, ¿por qué esos severos críticos del sistema político–electoral de nuestra nación no se ponen al frente del problema y pugnan para su solución?

Peor aún es saber que el único culpable de este lastre que arrastra a la sociedad mexicana es quien

sólo se queja y no actúa, de todos los ciudadanos que no tiene el valor cívico de defender la dignidad nacional y no permitir que los abusivos aprovechen la inactividad social para hacer de las suyas, permi-tiendo que la vanidad física o de astucia (de equipo o individual) prevalezca ante la necesidad general.

En las pocas ocasiones que una persona denun-cia o advierte sobre el mal actuar de una autoridad de cualquier nivel sobran sus defensores, quienes, pagados por el acusado, son capaces de dar la vida por su pagador y a veces hasta de quitarle la con-dición humana al que denuncia, pero nunca vemos una sociedad unida para defender al que actúa bien. ¿Acaso porque el que defiende la dignidad nacional no se ha enriquecido para pagar apoyo y respaldo?

Entonces cómo demandar que en la política actual se antepone la vanidad ante la dignidad, cuando entre quienes reclaman todos esperan ser el próximo vanidoso elegible… como lo dijo Marco Tulio Cicerón: “el poder y la ley no son sinónimos. La verdad es que con frecuencia se encuentran en irreductible oposición”.

Dignidad es algo que se defiende hasta con la vida y que no promete grandes retribuciones

económicas o terrenales, ya que su recompensa se encuentra ligada a los altos valores cívicos bajo los cuales se fundó esta nación libre y soberana. Siendo una llave que garantiza la apertura que lleva a la trascendencia social, la inmortalidad del pensamiento.

Vanidad es algo con lo que nadie nace, que no es únicamente físico, ligado a la superficialidad de la persona que olvida que en el alma tiene un tesoro mayor que en cualquier otro aspecto de su ser, peor aún es que hasta siendo físicamente feo se llega a pensar que con el dinero se puede actuar vanidosamente pedante ante los demás, lastimando la pureza de igualdad por la que tantos murieron en este país.

Una vez más podemos decir que la institución que rige el desarrollo de la sociedad es culpable, si la familia y la falta de valores inculcados en su seno son coadyuvantes, importante para que los antivalores prevalezcan entre la juventud y adultos.

Sin embargo, debe existir la conciencia de qué queremos de la vida para hacer lo necesario hasta alcanzar esa importante meta, porque una vez que se tenga claro a dónde se quiere llegar, la decisión del cómo dependerá del arraigo emocional provo-cado entre los iguales (nosotros la sociedad).

Tal vez la juventud lo comprenda mejor escu-chando la letra de la canción Aquí estoy, de Blanca y Kermit: “pienso que un día dejaré de existir y sé que no tengo nada qué perder. Aquí estoy, aquí sigo, porque encontré mi pasión, porque amo lo que soy”.

Como indiqué al principio, no se trata sólo de escribir y pronunciar un discurso, ni de escuchar o repetir la letra de una canción. Lo verdaderamente importante es llevar acabo lo que nos apasiona. Luchar, defenderlo, preponderarlo ante todo, hasta de nosotros, si es que a nuestro pensamiento lle-gase a atentar contra esa dignidad moral. ■

Vanidad vs. dignidad

ace unas semanas fue el cambio de administrador en el fracciona-miento donde vivo. El adminis-trador en turno hizo llegar a los condóminos la convocatoria res-

pectiva. El día de la asamblea, algo muy parecido al mundo político de nuestro país, no todos los convocados y con derecho a participar asistieron; de manera que, en segunda convocatoria, apenas se alcanzó 50 por ciento del total de condóminos. Así que la asamblea se instaló legalmente. Al llegar al punto del cambio de administrador, se presentaron los candidatos al puesto, habiéndose registrado previamente dos condóminos y una empresa, entre los dos condóminos estaba el administrador en turno que buscaba la reelección y el otro condómino apoyado por cierto sector del fraccionamiento, que últimamente se había abocado a criticar todas las acciones de la admi-nistración. Una vez que cada quien expuso las razones (algo así como su campaña) del por qué eran la mejor opción, un condómino expresó su deseo de participar para la elección del puesto de administrador argumentando que después de ha-ber escuchado las opciones y el conocimiento de las ofertas, él tenía mejor experiencia en el ramo y representaba la mejor opción en caso de que los condóminos tuvieran como elemento primordial la experiencia del puesto. Teníamos nuestro can-didato independiente.

Llegó el momento de decidir quién se que-daría con la administración del fraccionamiento y ganó por mayoría la oposición a la adminis-tración en turno. El candidato independiente solamente tuvo un voto, el de él. Esta anécdota mundana refleja, en un ámbito micro, cierto aspecto del mundo electoral a nivel macro. Aunque de lo anterior se desprenden varios temas interesantes, sólo me referiré al tema de las candidaturas independientes en nuestro país. ¿Por qué surge este interés?, ¿por qué preferir a un candidato independiente que uno postulado por los partidos políticos?

La primera reflexión es: ¿independiente de qué

o de quién? En el caso de mi vecino, él era inde-pendiente porque no era apoyado por algún sector o grupo de los condóminos. En los sistemas de-mocráticos como el nuestro, el sistema de parti-dos es un elemento crucial para el desarrollo de la democracia y la representación política se da a través de los partidos políticos. Aquí es donde se manifiesta la primera crítica, pues aunque han sido la forma privilegiada para encausar la parti-cipación política, se cuestiona si siguen siendo o no parte de la sociedad o solamente representan los intereses del partido. Por eso para algunos sectores de la sociedad la figura del candidato independiente es una respuesta a la partidocracia mexicana.

Generalmente el candidato independiente es una figura pública, pero no un político profesio-nal, lo que genera confianza entre el electorado, cuando la percepción del político como profesión es bastante mala. Pero los candidatos indepen-dientes también generan desconfianza respecto a sus recursos propios. ¿De dónde vienen esos can-didatos que tienen tanto tiempo para dedicarse a la política?, ¿será acaso que realizan alguna actividad ilícita?, ¿serán acaso presta–nombres de algún político en desgracia, etc.?

Otro aspecto criticado hacia los candidatos independientes, en caso de ganar, es saber qué pasa después. En el caso de la administración del fraccionamiento, el condómino independiente no proporcionó elementos indicativos hacia los de-más de que su gestión tendría respaldo por algún grupo o sector del fraccionamiento, además de la elección del personal que lo apoyaría en la ges-tión administrativa, situación muy diferente con el condómino ganador.

El tema de las candidaturas independientes re-cobra especial interés en nuestro país ante la des-ilusión en la gestión de los candidatos de partidos políticos, pues las propuestas de sus campañas políticas no son cumplidas una vez que alcanzan el poder, situación que nos lleva a la necesidad de exigir la rendición de cuentas.

Sin embargo, más allá de si un candidato es de partido o independiente, algo que no de-bemos olvidar es ¿para qué queremos que nos representen?, ¿tiene la capacidad de resolver los asuntos de nuestro interés?, ¿si él no está lo suficientemente preparado, cuenta con un grupo de apoyo (gabinete) que sí lo está? Recordemos que nos representa para hacer algo que no pode-mos o tenemos el tiempo de hacer por nosotros, o no contamos con los conocimientos necesarios para atender y resolver los problemas de nuestro entorno, por ello depositamos nuestro voto de confianza en él. He aquí la frase clave: depositar el voto, es decir, votar, elegir una opción, pero no abstenerse.

En el caso de la administración del fraccio-namiento, aquellos que no fueron a la asam-blea o que estuvieron pero se abstuvieron de votar, demuestran que no les interesa lo que pase con el fraccionamiento, ante lo cual im-plícitamente aceptan lo que la mayoría acuerde. ¿Continuaremos así o ejerceremos nuestro dere-cho a elegir? Participemos. ■

*Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del IFE en Zacatecas

[email protected]

El IFE informa… tú decides

¿Independiente o por partido?

Brenda Castrejón Hernández*

julio César CHávez Padilla

OPINION JUEVES 18 DE AGOSTO DE 2011 15

Page 16: La Jornada Zacatecas, Jueves 18 de Agosto de 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

JUEVES 18 DE AGOSTO DE 2011

n RAYUELANo sólo compartimos la inseguridad con estados como Durango y Chihuahua, ahora hasta la sequía nos hermana

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

En conferencia de prensa, el director general del fideico-miso Centro Histórico de la Ciudad de México, Inti Mu-ñoz Santini, manifestó que es insuficiente el actual recurso otorgado por el Fondo Na-cional para la Cultura y las Artes (Fonca), que es de 100 millones de pesos al año, para acciones de conserva-ción del patrimonio y que se reparte entre las 10 ciudades que cuentan con el título de ciudad patrimonio otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Edu-cación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Al respecto, puntualizó que “no debemos cejar en el es-fuerzo para que los recursos federales destinados a tareas de conservación de las 10 ciu-dades patrimonio mundial au-menten de forma sustancial”. Agregó que esos 100 millones se reciben desde hace casi 10 años, por lo que es urgente un aumento de al menos 100 por ciento.

Aseveró que 10 millones, que son lo que a cada ciudad le corresponde al año de este fondo, representan una canti-dad muy pobre respecto a las necesidades que se tienen que cubrir en materia de conser-vación de patrimonio en las ciudades.

En ese tenor, expuso que “en la Ciudad de México es muy útil para sostener al-gunos proyectos de conser-vación del patrimonio, sin embargo, 10 millones para un Centro Histórico de 700 manzanas, el más grande del continente americano, con mil 800 monumentos históricos, evidentemente alcanza sólo para un parque, una fuente”.

Muñoz Santini comentó que en la actualidad el presu-puesto federal destinado a las políticas públicas culturales en el país, dentro del cual se inscribe la política de conser-vación del patrimonio, “me refiero al presupuesto público federal que se destina a las 11 instituciones del subsector cultura”, representa 0.09 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, indicó, la Unesco recomienda que a las políticas culturales se les des-tine 2 por ciento del PIB. Ante tal situación, señaló: “hay que reconocerlo, hay un rezago vergonzoso en la inversión que hace este país en la con-servación de su patrimonio histórico”. Por tal motivo, in-sistió, no es inviable aumentar

al menos 100 por ciento el presupuesto federal del fondo destinado a la conservación del patrimonio cultural de las ciudades en cuestión.

Además, aseveró, desde el momento en que la Unesco declaró como ciudades pa-trimonio a este grupo de 10, hubo un previo compromiso del Gobierno federal, de los locales y los poderes legis-lativos para trabajar en ma-teria de conservación y cui-dado del patrimonio cultural. En ese sentido, agregó, “no pueden tener como tamaño presupuestal 100 millones de pesos”.

Plan de manejoPor su parte, Carlos Ernesto Rosado Ruelas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimo-

nio Mundial, informó que a pesar de que sólo tres ciuda-des patrimonio cuentan con un plan de manejo (San Mi-guel de Allende, Morelia y Ciudad de México), las demás ya trabajan en ello y a la brevedad regularán y gene-rarán acciones en pos de la conservación del patrimonio cultural.

Pese a que el plan de ma-nejo es esencial para conti-nuar recibiendo recursos del Fonca y mantener el título otorgado por la Unesco, Ro-sado Ruedas apuntó que a la fecha los títulos de las siete ciudades restantes no están en peligro, ya que cada una tra-baja constantemente por con-servar el patrimonio cultural y por terminar a la brevedad el plan de manejo.

“Espero que todas las ciu-

dades patrimonio integremos un solo plan de manejo, nos preocupa mucho el ambu-lantaje, el tráfico que hay en los centros históricos; estamos pensado en centros históri-cos peatonales, donde haya espacio para circular de esa manera y para el uso de bici-cletas”, indicó.

Puntualizó que en la ac-tualidad se trabaja el plan de manejo en Zacatecas y está próximo a ser terminado; asi-mismo, en Campeche (lugar de donde es originario Rosado Ruelas) debe estar listo antes de agosto del próximo año.

Por lo tanto, una vez que las 10 ciudades cuenten con un plan de manejo, informó, se buscará trabajar en una normativa general, e incluso se podrá someter a consi-deración del Congreso de la

Unión para establecer una ley de sitios y monumentos his-tóricos, con los lineamientos generales de la conservación del patrimonio.

Sin embargo, apuntó, hoy el grafiti y el ambulantaje son dos problemas que pueden llegar a perjudicar a las ciuda-des patrimonio, en el sentido de que con dichas actividades pueden recibir sanciones o hasta perder el nombramiento otorgado por la Unesco.

En ese tenor, comentó que hay ciudades con más pro-blemas que otras, en relación al ambulantaje y al grafiti; “si alguien toma una foto de algo así y se lo mandan a Unesco como queja de que está afec-tando a la ciudad patrimonio, puede ser factible de una sanción o hasta la pérdida del nombramiento”.

n Se pretende duplicar monto asignado, que asciende a $10 millones por ciudad

Insuficiente, presupuesto de 100 mdppara conservar ciudades patrimonio

n Grafiti y ambulantaje, factores para perder título otorgado por la Unesco

Inti Muñoz Santini, director general del fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México

Carlos Ernesto Rosado Ruelas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial n FOTOS: MIGUEL ANGEL NUÑEZ