la inconsciente tradición de comer pib

2
La inconsciente tradición de comer pib La diferencia entre ritual y folclore me la enseñó el maestro Fernando Martínez, sabio profesor de teatro: el primero conlleva un acto de fe, creer firmemente en aquello que se presencia o ejecuta. Teóricamente, la misa debiera ser un ritual para todos los católicos pues es el mismísimo Jesucristo quien se hace presente en la hostia durante la consagración. Por otra parte, el folclore es aquella costumbre que repetimos incansables, pero que ha perdido su parte ritual. Folclore son todas esas actividades que nunca se abandonan, a pesar de que hemos extraviado su sentido original. El maestro Martínez Monroy explica lo anterior de la manera más graciosa con el caso de los XV años, en los cuales, aún en nuestros días, se realiza el famoso paseíllo de la festejada del brazo de su padre antes de comenzar con la celebración. Sin embargo, la función original de aquel acto no era simplemente “presentar en sociedad” a la señorita, esa frase era más bien un eufemismo para ofrecerla en matrimonio a los varones allí presentes. En ese sentido, creo que para muchos yucatecos la costumbre de comer mucbilpollo para estas fechas se ha vuelto un acto más folclórico que ritual. Así, para una gran mayoría, detrás del Hanal Pixan, no hay nada más que un antojo de comer deliciosa masa con cebolla, tomate y col, entre otros ingredientes, que en nada es diferente a las ganas locas de comer pescado cuando vamos a Progreso. Lo que me hace torcer la boca en todo esto es esa irracional defensa del día de muertos yucateco y los embates en contra del Halloween. Vaya, se nos inflama el pecho, como dice Delgadillo, con el Hanal Pixan y pensamos que los vecinos del parque de “La Campanita” son unos herejes por organizar una noche de brujas a la americana. Sin embargo, somos los mismos que, en los concursos escolares, tenemos que andar buscando en libros especializados

Upload: alejandro-esteban-fitzmaurice

Post on 20-Oct-2015

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La inconsciente tradición de comer pib

La inconsciente tradición de comer pib

La diferencia entre ritual y folclore me la enseñó el maestro Fernando Martínez, sabio profesor de teatro: el primero conlleva un acto de fe, creer firmemente en aquello que se presencia o ejecuta. Teóricamente, la misa debiera ser un ritual para todos los católicos pues es el mismísimo Jesucristo quien se hace presente en la hostia durante la consagración.

Por otra parte, el folclore es aquella costumbre que repetimos incansables, pero que ha perdido su parte ritual. Folclore son todas esas actividades que nunca se abandonan, a pesar de que hemos extraviado su sentido original.

El maestro Martínez Monroy explica lo anterior de la manera más graciosa con el caso de los XV años, en los cuales, aún en nuestros días, se realiza el famoso paseíllo de la festejada del brazo de su padre antes de comenzar con la celebración. Sin embargo, la función original de aquel acto no era simplemente “presentar en sociedad” a la señorita, esa frase era más bien un eufemismo para ofrecerla en matrimonio a los varones allí presentes.

En ese sentido, creo que para muchos yucatecos la costumbre de comer mucbilpollo para estas fechas se ha vuelto un acto más folclórico que ritual. Así, para una gran mayoría, detrás del Hanal Pixan, no hay nada más que un antojo de comer deliciosa masa con cebolla, tomate y col, entre otros ingredientes, que en nada es diferente a las ganas locas de comer pescado cuando vamos a Progreso.

Lo que me hace torcer la boca en todo esto es esa irracional defensa del día de muertos yucateco y los embates en contra del Halloween. Vaya, se nos inflama el pecho, como dice Delgadillo, con el Hanal Pixan y pensamos que los vecinos del parque de “La Campanita” son unos herejes por organizar una noche de brujas a la americana.

Sin embargo, somos los mismos que, en los concursos escolares, tenemos que andar buscando en libros especializados puesto que ya no tenemos ni la más remota idea del por qué se pone una cruz verde al fondo del altar.

La batalla, si existe, se gana con el verbo creer.

Page 2: La inconsciente tradición de comer pib