la inclusión de los pequeños productores en los sistemas de innovación nacional en perú y...

4
1 Resumen El presente informe analiza los Sistemas Nacionales de Innovación (SNI) en Perú y Colombia en los sectores de café y lácteos, que tienen gran importancia económica en ambos países y un significativo porcentaje de pequeños productores activos en estos sectores. El marco analítico para estudiar los SNI se centra en cuatro áreas principales: comprensión de los actores en los SNI, sus roles y actitudes, los patrones de la interacción de estos actores y el entorno propicio, con un énfasis en la inclusión de los pequeños productores. Los resultados de la investigación confirman que Colombia tiene un SNI más fuerte y más operativo frente al existente en Perú, sin embargo, ambos enfrentan importantes desafíos. Por ejemplo, ambos países se caracterizan por un gran mercado informal en estos sectores. Palabras clave: innovación, sistemas nacionales de innovación, café, lácteos, pequeños productores, Colombia, Perú. * Estudiantes de la Maestría de Development Management en London School of Economics. Puede encontrar el informe completo, en inglés, en: www.solucionespracticas.org.pe Por: Gina Cicerone, Sameera Mehra, Markos Moschos y Diego Peña* La inclusión de los pequeños productores en los sistemas de innovación nacional en Perú y Colombia Un análisis comparativo de los sectores de café y lácteos Apuntes de InvestigAcción N° 1, Abril - Junio 2014

Upload: soluciones-practicas

Post on 21-Jul-2016

64 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

El presente informe analiza los Sistemas Nacionales de Innovación (SNI) en Perú y Colombia en los sectores de café y lácteos, que tienen gran importancia económica en ambos países y un significativo porcentaje de pequeños productores activos en estos sectores. El marco analítico para estudiar los SNI se centra en cuatro áreas principales: comprensión de los actores en los SNI, sus roles y actitudes, los patrones de la interacción de estos actores y el entorno propicio, con un énfasis en la inclusión de los pequeños productores. Los resultados de la investigación confirman que Colombia tiene un SNI más fuerte y más operativo frente al existente en Perú, sin embargo, ambos enfrentan importantes desafíos. Por ejemplo, ambos países se caracterizan por un gran mercado informal en estos sectores.

TRANSCRIPT

1

Resumen

El presente informe analiza los Sistemas Nacionales de Innovación (SNI) en Perú y Colombia en los sectores de café y lácteos, que tienen gran importancia económica en ambos países y un significativo porcentaje de pequeños productores activos en estos sectores. El marco analítico para estudiar los SNI se centra en cuatro áreas principales: comprensión de los actores en los SNI, sus roles y actitudes, los patrones de la interacción de estos actores y el entorno propicio, con un énfasis en la inclusión de los pequeños productores. Los resultados de la investigación confirman que Colombia tiene un SNI más fuerte y más operativo frente al existente en Perú, sin embargo, ambos enfrentan importantes desafíos. Por ejemplo, ambos países se caracterizan por un gran mercado informal en estos sectores.

Palabras clave: innovación, sistemas nacionales de innovación, café, lácteos, pequeños productores, Colombia, Perú.

* Estudiantes de la Maestría de Development Management en London School of Economics.

Puede encontrar el informe completo, en inglés, en:

www.solucionespracticas.org.pe

Por: Gina Cicerone, Sameera Mehra, Markos Moschos y Diego Peña*

La inclusión de los pequeños productores en los sistemas de

innovación nacional en Perú y ColombiaUn análisis comparativo de los sectores de café y lácteos

Apuntes de InvestigAcción N° 1, Abril - Junio 2014

2

El papel de los Sistemas Nacionales de Innovación (SNI) es un área que despierta creciente atención en el sector agrícola. El SNI ha sido definido como “la red de instituciones en los sectores público y privado cuyas actividades e interacciones inician, importan y difunden nuevas tecnologías” (Freeman 1987, p.1)1 . El concepto de SNI es parte de un enfoque que hace hincapié en la existencia de una multitud de actores y en la idea de que la innovación efectiva se basa en el grado en que estos actores interactúan y coordinan sus actividades utilizando un flujo de comunicación abierto. Este enfoque ha surgido debido a los desafíos asociados con los enfoques lineales tradicionales, donde la investigación y la aplicación de las técnicas de innovación estuvieron aisladas.

En el sector agrícola en todo el mundo, donde los pequeños agricultores constituyen el 85% de los productores (Global Agriculture, 2013), el enfoque lineal no se ocupó de los problemas que enfrentan los pequeños agricultores ni de los cambios en el entorno contextual de las nuevas demandas, actores y normas del mercado. Por lo tanto, el enfoque abierto y multidireccional del SNI es cada vez más importante para crear innovaciones que pueden impactar positivamente en los medios de subsistencia de los pequeños agricultores y garantizar una distribución más equitativa de valor para todos los actores involucrados. Estos cambios, si no se atienden, van a excluir a los pequeños productores de la cadena de valor, lo que afecta negativamente sus medios de subsistencia.

Soluciones Prácticas es una organización no gubernamental que lleva a cabo intervenciones para desarrollar las capacidades de los pequeños productores, y para mejorar las condiciones marco de manera que se habilite y empodere a los pequeños productores para resolver sus propios problemas. Sin embargo, uno de sus principales retos ha sido involucrar a más actores interesados en sus actividades para garantizar la sostenibilidad y escalabilidad de los programas. Por esta razón, el enfoque de SNI ofrece una posible solución para hacer frente a estos desafíos y abre una oportunidad para Soluciones Prácticas para servir como un broker (facilitador) de la innovación, es decir, una organización intermediaria que asegura que las innovaciones son relevantes y son adaptadas y utilizadas de manera eficaz. Es en este contexto que el presente informe proporciona a Soluciones Prácticas fundamentos teóricos y un análisis de estudio de caso comparativo para comprender las formas en que los pequeños productores de Perú y Colombia están incluidos en los SNI.

El enfoque de SNI ofrece una posible solución para hacer frente a estos desafíos y abre una oportunidad para que Soluciones Prácticas pueda servir como un medio hacia la innovación, es decir, una organización intermediaria que asegura que las innovaciones son relevantes y eficazmente adaptadas y utilizadas.

El presente informe analiza específicamente los SNI en Perú y Colombia en café y leche, debido a su importancia económica para ambos países y al gran porcentaje de los pequeños productores en estos sectores. Para ello, se ha utilizado un marco analítico que se centra en cuatro áreas principales:

Resumen ejecutivo

1 Freeman, Christopher. 1987. Technology policy and economic performance: Lessons from Japan. London: Pinter Publishers.

3

comprensión de los actores en los SNI, sus roles y actitudes, los patrones de la interacción de estos actores y el entorno propicio, con énfasis en la inclusión de los pequeños productores.

Los resultados de la investigación confirman que Colombia tiene un SNI más fuerte y más operativo frente al existente en Perú. Las principales agencias estatales que sirven de base para los SNI actuales son Colciencias (en Colombia) y Concytec (en Perú). Ambos fueron fundados como agencias nacionales de ciencia y tecnología en 1968 e incorporaron la “innovación” en sus funciones en los años 2004 y 2009, respectivamente. Sin embargo, a pesar de que sus fundamentos históricos son similares, muestran grandes diferencias en sus trayectorias de crecimiento, enfoque y en los impactos correspondientes.

En primer lugar, en comparación con el resto de América Latina, el financiamiento para las actividades de ciencia y tecnología (ACT) es bajo en ambos países. Los programas de ACT del Perú han dependido en gran medida de la financiación externa de organizaciones, como el Banco Mundial, que se ha traducido en una inversión limitada de los actores nacionales. Esto se ha traducido además en un sistema ineficaz en el que los actores del SNI trabajan de manera aislada y bajo la promoción y orientación del Concytec. A pesar que el SNI de Colombia no tiene un funcionamiento totalmente eficaz, Colciencias ha tomado ventaja de su capacidad para administrar el SNI a través de programas específicos coordinando asociaciones entre diferentes actores.

En segundo lugar, la distinción más importante en todos los sectores es la promoción del SNI y la inclusión de los pequeños productores en una alianza nacional o asociaciones locales. En el sector cafetero colombiano, casi el 100% de los pequeños productores están incluidos en y representados por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), mientras que en Perú sólo el 25% de los pequeños productores son miembros de la Comisión de la Junta Nacional del Café (JNC). En el sector lácteo de Colombia, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) representa oficialmente solo 16% de los pequeños productores. Sin embargo, iniciativas como “la garantía de precio” han tenido efectos indirectos positivos para quienes no son miembros de la federación. Además, los pequeños productores de lácteos en Colombia son alentados a formar parte de las asociaciones para fortalecer sus vínculos con el SNI y garantizar que la investigación y desarrollo (I+D) aborde de manera efectiva sus retos y necesidades.

Comparativamente, en el Perú, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) es una asociación nacional de productores de lácteos extremadamente débil. Aunque se centra en ejercer presión para obtener precios altos de lácteos, no representa de manera significativa a los pequeños productores. En Perú, por lo tanto, una débil representación nacional y un bajo número de miembros en las asociaciones de café y lácteos afectan negativamente el acceso de los pequeños productores a tecnologías de innovación.

Por último, los sectores lácteos de ambos países se caracterizan por un gran mercado informal. En el Perú, esto se debe a que compradores informales pagan un mayor precio; en Colombia, la informalidad es el resultado de un mercado de la leche altamente regulado, así como la falta de compradores debido a un oligopolio en el procesamiento de lácteos. Esta alta tasa de actividad

4

económica informal ha limitado los lazos de los pequeños productores con los SNI, excluyéndolos así de los beneficios de las innovaciones de I + D, y de la tecnología.

Estos hallazgos señalan la necesidad de facilitadores de innovación para crear vínculos que promuevan los intercambios multilaterales de información y para identificar cambios que se aproximan en el sector agrícola que son de suma importancia en el contexto globalizado de la producción impulsada por la demanda. La presencia de estos facilitadores de innovación como analistas y facilitadores en el SNI representarán más eficazmente las necesidades de los pequeños productores y garantizarán que la innovación responda a y sea justa con las necesidades de todos los actores en la cadena de valor agrícola.