la importancia de la música para el desarrollo de una vida saludable

3
La importancia de la música para el desarrollo de una Vida Saludable Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB La OMS ha definido la salud como “un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” Para alcanzar un mejor estado de salud es necesario alcanzar un nivel satisfactorio en aspectos fundamentales, tales como educación, vivienda, alimentación e ingresos. Esto implica disponer de un entorno que promueva y ofrezca oportunidades para realizar elecciones saludables, en el cotidiano vivir de las personas y comunidades. Por tanto, el desarrollo de actividades musicales en la escuela tiene como propósito el de contribuir al desarrollo de habilidades de aprendizaje y promocionar estilos de vida saludable, bajo el supuesto de que “hacer música ayuda a los estudiantes a obtener un alto rendimiento en una variedad de áreas académicas una vez que comienzan los años escolares, constituyéndose en un componente necesario para una educación completa e integral”, condición básica para una vida saludable. Distintos estudios evidencian que hacer música ayuda a los estudiantes a obtener un alto rendimiento en una variedad de áreas académicas una vez que comienzan los años escolares, constituyéndose en un componente necesario para una educación completa e integral. Los niños y niñas con educación musical no sólo manifiestan mejorías generales en relación con el estado de ánimo y la atención, como observa el psicólogo Martin Gardiner de la

Upload: adam-acosta

Post on 20-Jan-2016

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La importancia de la música para el desarrollo de una Vida Saludable

La importancia de la música para el desarrollo de una Vida SaludableUnidad de Investigación y Desarrollo EstratégicoJunta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB

La OMS ha definido la salud como “un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”Para alcanzar un mejor estado de salud es necesario alcanzar un nivel satisfactorio en aspectos fundamentales, tales como educación, vivienda, alimentación e ingresos. Esto implica disponer de un entorno que promueva y ofrezca oportunidades para realizar elecciones saludables, en el cotidiano vivir de las personas y comunidades.

Por tanto, el desarrollo de actividades musicales en la escuela tiene como propósito el de contribuir al desarrollo de habilidades de aprendizaje y promocionar estilos de vida saludable, bajo el supuesto de que “hacer música ayuda a los estudiantes a obtener un alto rendimiento en una variedad de áreas académicas una vez que comienzan los años escolares, constituyéndose en un componente necesario para una educación completa e integral”, condición básica para una vida saludable. Distintos estudios evidencian que hacer música ayuda a los estudiantes a obtener un alto rendimiento en una variedad de áreas académicas una vez que comienzan los años escolares, constituyéndose en un componente necesario para una educación completa e integral. Los niños y niñas con educación musical no sólo manifiestan mejorías generales en relación con el estado de ánimo y la atención, como observa el psicólogo Martin Gardiner de la Universidad de Brown, sino que también en las matemáticas. Al fin y al cabo, la música tiene que ver con proporciones, razones y secuencias, todo lo cual constituye un substrato de razonamiento matemático. Gordon Shaw, neurólogo de la Universidad de California, junto con Frances Rauscher de la Universidad de Wisconsin, demostraron que el cerebro humano viene dotado de circuitos especiales para la música, y que algunas formas de inteligencia son estimuladas por ésta, especialmente el razonamiento matemático y la capacidad para memorizar. Por otra parte, Gordon Shaw mencionó que la música además puede contribuir a reducir las barreras socioeconómicas, puesto que después de un año de estudios instrumentales, los estudiantes que se encuentran frente a carencias sociales y económicas, alcanzan puntajes igual de altos que los alumnos y alumnas de estratos socioeconómicos más altos que no estudiaron un instrumento.

Page 2: La importancia de la música para el desarrollo de una Vida Saludable

El escuchar música, mejora las habilidades a corto plazo del niño o niña, mientras que hacer música, las mejora a largo plazo. Los componentes de la música ritmo y tempo, estimulan el hemisferio izquierdo del cerebro, zona responsable del racionamiento espacio-temporal, lo que a largo plazo realzaría el raciocinio matemático y científico, así como la capacidad de concentración. La música constituye una actividad que requiere operaciones mentales multimodales:-La modalidad visual para la lectura de las notaciones musicales. -La modalidad auditiva para oír y apreciar melodías, ritmos, armonías y timbres, cuya combinación define a una pieza musical. -La modalidad motora para la ejecución musical, la cual requiere de la coordinación de muchos músculos. -Los procesos cognitivos y emocionales comprometidos en la interpretación y apreciación de la música.

Otros beneficios que nos entrega la actividad musical son por ejemplo:-Facilitar el desarrollo de habilidades para mejorar el rendimiento escolar, tales como: atención, concentración, sostener un ritmo de trabajo, mejorar la capacidad de trabajo, mejorar la capacidad de razonamiento lógico-matemático, mejorar la capacidad de memoria y mejorar las funciones visuales y auditivas. -Facilitar el desarrollo de funciones que mejoran la autoestima, tales como: fomentar la consecución de metas y logros personales y sociales, fomentar la asociación entre sensaciones de placer con las actividades de aprendizaje e información que provee el establecimiento, acceso a actividades y bienes culturales en niños y niñas en condición de vulnerabilidad socioeconómica y disminuir la violencia entre sus pares. -Facilitar el desarrollo de la capacidad creativa, tanto en sus aspectos intelectuales como emocionales. -Aportar a la elaboración del sentido y proyecto de vida. -Fomentar el compromiso y participación activa de la comunidad educativa en los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas, específicamente de sus padres y profesores.

Por todas estas razones es que el Colegio San Carlos ha implementado los talleres musicales de Conjunto Coral y Conjunto Instrumental, los cuales están disponibles para todos nuestros estudiantes.

¡Ven y participa!

Luis Poblete Profesor Talleres Musicales