la imagen de chile en china€¦ · primer estudio de la fundación imagen de chile en china busca,...

25
Mayo 2014 La imagen de Chile en CHINA

Upload: lamthu

Post on 06-Oct-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

Mayo 2014

La imagen de Chile en

CHINA

1

Mayo 2014

La imagen de Chile enCHINA

3

Contenidos

Resumen ejecutivo .................................................................................................................4

1 Antecedentes preliminares sobre el gigante asiático ..............................................5

2 Dimensión Gobernabilidad, una imagen única para Latinoamérica ....................7

3 Dimensión Exportaciones, la importancia de conocer las

costumbres locales ............................................................................................................9

4 Dimensión Inversiones & Inmigración, acortando la distancia cultural ........... 11

5 Dimensión Turismo, Chile puede aparecer en el radar chino .............................. 13

6 Dimensión Comunicaciones, los efectos del terremoto y los

33 mineros........................................................................................................................ 15

7 Dimensiones Cultura y Personas, sacar partido a la hermandad

multiétnica........................................................................................................................ 16

Conclusiones .......................................................................................................................... 17

Anexo metodológico .......................................................................................................... 19

El siguiente informe entrega elementos para entender la relación entre nuestro país y el gigante asiático. Por un lado, recoge la visión de ciudadanos chinos en China, a través de un inédito estudio hecho por la Fundación Imagen de Chile, el que es complementado con dos mesas de trabajo que abordaron la mirada de varias colonias chinas residentes en Chile y la de algunos chilenos con vínculos en la República Popular de China. El estudio permitió conocer la opinión de los ciudadanos chinos respecto de seis distintas dimensiones que configuran la imagen país: Exportaciones, Gobernabilidad, Inmigración & Inversión, Turismo, Comunicaciones, Cultura y Personas, a las que se suman los medios informativos.

Entre las conclusiones de este informe, se sugiere que Chile tiene una oportunidad importante de apropiarse del concepto latinoamericano y convertirse en el referente regional ante China, siendo la puerta de ingreso y de salida del gigante asiático al continente. Este corolario se alinea con la nueva estrategia de marca país presentada por la Fundación, que apunta a generar mayores vínculos con las naciones hermanas de América Latina, así como a robustecer las confianzas mutuas.

RESUMEN EJECUTIVO

5

1 Antecedentes preliminares sobre el gigante asiático

China es un país multicultural, formado por 1.300 millones de habitantes, en un territorio dividido en regiones con diferentes niveles de desarrollo. En su interior cohabitan 56 etnias y aunque el mandarín o putonghua es el idioma oficial y el utilizado por el gobierno, existe una pluralidad de lenguas y dialectos que llega a 129 idiomas reconocidos, entre los que destaca el cantonés. En términos religiosos, las autoridades toleran la práctica de cinco religiones oficiales, con templos taoístas y budistas, además de mezquitas y de algunos santuarios de la Iglesia Patriótica China, que es católica, aunque no romana, y otros dedicados al cristianismo.

La formidable extensión geográfica de la República Popular de China (es el tercer país más grande del mundo, después de Rusia y Canadá, y el más extenso que está completamente asentado en Asia) y sus distintas etnias, de inmediato nos habla de distintas culturas, con sus fiestas, sus platos y sus creencias, que conviven en el territorio.

Sus diversos tipos de suelo y clima proveen, a su vez, múltiples expresiones culturales a través de una amplia y variada oferta gastronómica. Por citar sólo un ejemplo, hablar de cocina china no tiene, en estricto rigor, mucho sentido. De hecho, los expertos culinarios explican que existen unos cinco mil platos regionales, unos mil llamados “históricos” y unas diez mil entradas frías, además de otros centenares de recetas.

En términos económicos, el tema es similar. Conviven en el gigante asiático cuatro diferentes economías, la de China continental, las pujantes Taiwán y Hong Kong, y la formada por los millones de chinos asentados en otros países.

No existe, por lo tanto, una sola China, sino una diversidad de costumbres, etnias, idiomas, ofertas gastronómicas, economías y religiones, que conviven en este extenso territorio.

4 ECONOMÍAS

CHINA continental

CHINA Taiwán

CHINA Hong Kong

CHINA ultramar

Beijing

China

Hong kong

Taipei

TaiwanTaiwán

La cultura milenaria y las grandes extensiones del país, tanto en territorio como en número de habitantes, se reflejan en distintos datos que, al compararlos, permiten dimensionar por qué es un gigante. Por ejemplo, si la feria Expomin en nuestro país reúne a 1.350 expositores, la Feria de Cantón congrega a casi 60 mil expositores. Mientras el establecimiento educacional más antiguo de Chile es el Colegio Moisés Mussa de Rancagua con 222 años, el Suzhou High School de China tiene 979 años. Si Valparaíso recibe aproximadamente a 750 mil turistas extranjeros por año, Guilin, una ciudad a orillas del río Li, que no es precisamente la más visitada de la República Popular de China, acoge cada año a 35 millones de viajeros.

Conocer este tipo de detalles y entender la idiosincrasia china es factor relevante para acceder a las misceláneas oportunidades que ofrece este multifacético país. Este primer estudio de la Fundación Imagen de Chile en China busca, justamente, descubrir cómo es percibido Chile y los chilenos por nuestro principal socio comercial en el exterior. También intenta vislumbrar las posibilidades que existen hoy de afianzar los lazos con el gigante asiático, al mismo tiempo que posicionar a nuestro país ante el multicultural público chino.

7

2 Dimensión Gobernabilidad, una imagen única para Latinoamérica

En temas de Gobernabilidad, los consultados en el estudio afirman que se han formado una imagen común de los países latinoamericanos, a los que adjudican valores y atributos similares, sin distinguir de manera clara las diferencias entre sus distintos pueblos. Brasil, Argentina y Perú, en todo caso, adquieren una mayor relevancia en la percepción de los ciudadanos asiáticos, los dos primeros por las dimensiones de su mercado, y el tercero por el interés que genera la cultura ancestral incaica.

El concepto general que los chinos aplican a nuestra región es que está formada por naciones en vías de desarrollo, con mercados emergentes, cuyos territorios poseen una gran riqueza natural y una historia de larga dependencia de Estados Unidos. Aparece también una idea de inestabilidad política que, en su percepción, afecta, en general, a todos los países; además aflora la creencia de que existen gobiernos ineficientes y corruptos, y sociedades con un alto índice de criminalidad. Para la población china, la imagen general es que no es muy seguro venir a Latinoamérica.

CHILE = AMÉRICA LATINA

- Países en vías de desarrollo.

- Mercado emergente.

- Riqueza de recursos naturales.

- Dependencia de Estados Unidos.

- Inestabilidad política.

- Gobiernos poco eficientes y corruptos.

- Criminalidad e inseguridad.

A pesar de esa imagen global que con igual fuerza se aplica a toda América Latina, los ciudadanos chinos con una mayor vinculación con Chile (es decir, que nos han visitado o que viven en nuestro territorio) nos perfilan con algunas diferencias. Aparecen así cualidades distintivas y, mayoritariamente, positivas asociadas a nuestra imagen país. En su percepción, somos una nación legalista, con estabilidad política, económica y social; respetada por la comunidad internacional y que no tiene conflictos de interés con su país.

Los chinos residentes opinan que el apego a la legalidad —el atributo esencial de Chile, según su mirada— no sólo es positivo, sino que es también una fortaleza que convierte a este país en atractivo y de alguna manera diferenciado de Latinoamérica. Aparece en esta valoración una oportunidad indiscutible que permite promocionarnos entre distintos públicos del gigante asiático, haciendo foco en los intereses comunes que nos unen con ellos.

Por ejemplo, China es un país que tiene consumidores con una alta conciencia y actitud positiva hacia la seguridad alimentaria, en particular en lo que respecta a la calidad, la nutrición y el sabor de los productos. De hecho, según distintos estudios, están dispuestos a pagar más por alimentos seguros. Las exigencias legales en temas fitosanitarios, hacen que nuestro país sea percibido —entre la población china con vínculos con Chile— como una fuente de abastecimiento de productos alimenticios seguros, lo que abre oportunidades en el mercado asiático, a la vez que ayuda a fortalecer una imagen país más sólida entre los públicos acotados a los que se desee llegar en este ámbito.

Comunicar adecuadamente los beneficios de ser una nación legalista en ésta y otras esferas, a la vez que transmitir que es un valor que nos identifica como nación, puede abrir puertas inexploradas de conexión con China.

9

3 Dimensión Exportaciones, la importancia de conocer las costumbres locales

Hoy los ojos del mundo están puestos en la República Popular de China; en todos los continentes las naciones abogan por vincularse económicamente con el gigante asiático. Desde hace ya décadas, la política de puertas abiertas al mundo, llevó a esta nación a extender sus lazos comerciales en ultramar. Chile fue pionero en darse cuenta de su potencial, por lo que se convirtió en el primer país latinoamericano en apoyar la candidatura de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1999 y en reconocerla como economía de mercado en 2004. De hecho, en 2006 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se venía negociando cuatro años antes y que la misma República Popular propuso con el fin de crear un puente con América Latina.

El TLC con Chile fue el segundo firmado por China, después del que acordó con los países del sudeste asiático. Desde entonces, y como es natural, ya ha refrendado una veintena de estas alianzas en distintos continentes. En América Latina, además de Chile, China firmó un TLC con Perú y otro con Costa Rica; y en el resto del mundo, llegó a acuerdo con otros países de su continente, y hoy está en negociaciones para firmar ocho acuerdos con naciones mayoritariamente europeas, de Medio Oriente y con otras potencias económicas asiáticas, como Japón y Corea del Sur.

Si bien el ciudadano chino común no conoce la existencia ni comprende la relevancia de los Tratados de Libre Comercio, para las personas de la élite económica y para quienes tienen mayor vinculación con Chile, sobre todo quienes trabajan en el área de importación y exportación de productos, ese acuerdo es ampliamente valorado. Él les genera un beneficio real, a la vez que permite, en alguna medida, diferenciar a nuestro país de otros latinoamericanos con los que no existen mayores lazos comerciales. Ese conocimiento mutuo puede ayudar a generar las confianzas necesarias, de modo de convertirnos en lo que deseaba la misma China antes de la firma del Tratado: ser su principal puerta de ingreso al continente.

Para entender los beneficios del acuerdo, basta conocer algunas cifras asociadas. A partir de la entrada en vigor del TLC, según un informe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) entregado el año pasado, el intercambio comercial entre ambas naciones experimentó un incremento sustantivo: las exportaciones de Chile hacia China han crecido a una tasa de 22% anual desde 2005, justo un año antes de la entrada en vigencia del TLC, convirtiéndose el país asiático en el principal socio comercial de nuestro país. Por otro lado, las exportaciones de la República Popular a Chile también registran un crecimiento con un promedio anual de 26%. En todo caso, a lo largo de los últimos años, Chile presenta una balanza comercial superavitaria frente a China.

En otros datos destacables, en 2012 se duplicó el número de empresas chilenas que exportaban al país asiático antes del Tratado, contabilizando 921; mientras el número de productos exportados a China creció de 290 en 2005 a 506 en 2012.

En la dimensión Exportaciones también se vislumbran importantes oportunidades, especialmente si se consigue un trabajo comunicativo que ayude a amplificar los beneficios del TLC entre algunos públicos chinos. Por ejemplo, el acuerdo de 2006 permitió a los ciudadanos asiáticos acceder a precios sustantivamente más bajos en el vino chileno; sin embargo, los consumidores inicialmente asociaron la baja en el valor a que el producto provenía de Sudamérica y a que, por lo mismo, era de menor calidad. Sólo cuando las empresas vineras comunicaron adecuadamente que los menores precios se debían al ahorro en los aranceles, el vino chileno comenzó a ser valorado y asociado al concepto de calidad.

Manejar información sobre las costumbres, creencias y prejuicios con que deciden sus compras los consumidores del país asiático, permitiría a empresarios e inversionistas chilenos descubrir maneras de

aprovechar mejor las oportunidades brindadas por la alianza económica. Las frutas chilenas, por ejemplo, que en 2012 alcanzaron una cifra récord de US$ 365 millones exportados a China, tienen un amplio espacio de trabajo comunicacional, en un país donde el origen del producto tiene gran trascendencia para la población. Si el consumidor chino dominara el reconocido currículum de las frutas chilenas en el mercado estadounidense y europeo, y los exportadores nacionales manejaran los pormenores de las costumbres locales, podrían multiplicar las cifras. Y con ello se podrían conseguir otros dos relevantes objetivos: que determinados públicos asiáticos asocien algunas marcas específicas con Chile para, paralelamente, ligar ciertos atributos con la imagen país que queremos promover.

Se percibe, por lo tanto, una buena ocasión para los empresarios e inversionistas chilenos, especialmente si descubren que en China no sólo se puede vender todo lo que ya estamos produciendo, sino que, más importante aún, se puede producir lo que ellos necesitan. Aparece también una oportunidad para Chile de aprovechar su pertenencia al continente y sus lazos comerciales con China para convertirse en su principal puerto de entrada y salida a América del Sur.

Cabe agregar que según el estudio, los ciudadanos chinos con una mayor vinculación con Chile asocian atributos

positivos a los empresarios de nuestro país. Buenos socios y responsables, que cumplen los compromisos adquiridos, son los calificativos principales que les adjudican y que pueden ser transmitidos a otros posibles socios en el país asiático. Aparecen también otras cualidades que pueden ser mejoradas, especialmente la necesidad de que desde Chile se responda con prontitud a ciertas inquietudes de sus contrapartes durante los procesos de negociación.

Otra oportunidad útil, pero que ha sido subutilizada según algunos entrevistados, es asistir a ferias internacionales en China, consideradas por ellos no como un recurso para vender rápidamente o un mero espacio de transacción, sino como una instancia necesaria para que el resto de los países marque presencia y establezca relaciones personales con sus pares, un paso previo e ineludible antes de iniciar cualquier negociación con el empresariado chino. Por otro lado, según el estudio, se espera que nuestro país comience a mostrarse en conjunto con sus pares sudamericanos en dichos eventos, para no romper las expectativas de los ciudadanos chinos que esperan relacionarse con toda la región. De nuevo, aparece un llamado que se alinea con la estrategia de marca país de vincularse al continente, para luego convertirnos en el principal anfitrión de China en la región.

PRODUCTOS

Origen como factor No se identifican marcas específicas

Desconocimiento costumbres locales

11

4 Dimensión Inversiones & Inmigración, acortando la distancia cultural

Un dato que muestra el inmenso porte de la economía del gigante asiático es el siguiente: su PIB alcanzó en 2013 los 9,31 billones de dólares, quedando en segundo lugar después de Estados Unidos (16,7 billones de dólares), relegando a Japón a un tercer lugar con 5 billones de dólares, y superando a las tres más importantes potencias europeas juntas, Alemania, Francia e Inglaterra, que suman 8,9 billones de dólares. Hasta hace pocos años, la economía china estaba volcada a su propio territorio y no pretendía extender sus alas en el exterior. Con el inicio del nuevo milenio partió, sin embargo, la estrategia conocida como “Going Global”, que les permitió invertir afuera. El esfuerzo por diversificar sus negocios en todos los países del mundo fue el principal foco para la República Popular, lográndose con creces el objetivo. Entre 2005 y 2011, el mapa del stock de inversión extranjera directa china sumaba 445 mil millones de dólares, repartidos en todo el planeta. Los sectores preferidos de inversión fueron energía, minería, transporte, finanzas, propiedades, seguidos de tecnología, industria y agricultura.

En esta área de interés, uno de los requerimientos a nuestro país de parte de los inversionistas chinos que se repiten en el estudio hecho por la Fundación, es que exista un portal de inversiones único que agrupe toda la información dispersa sobre proyectos que requieren de inversiones extranjeras en Chile. Esta necesidad se explica por una diferencia crucial entre las culturas china y chilena respecto al rol que juega el Estado en esta dimensión. En el país asiático, el Estado planifica, orienta y controla la información oficial sobre las posibles inversiones, las que se presentan en un portafolio único y formal. En Chile, ellas están fundamentalmente ligadas al sector privado y no es responsabilidad estatal mantener un portal único. Apoyar el requerimiento de información centralizada de los inversionistas de ese país, puede ofrecer nuevas ocasiones para atraer capital a nuestro país.

Otro punto a considerar es que en China las personas que toman las decisiones tienen 50 o 60 años de edad, es decir, fueron criadas en la revolución cultural y no manejan con fluidez el inglés. La traducción de documentos legales desde el español o desde el inglés, genera una complejidad que impacta en la toma de decisiones. Que ese portal único proveyera los documentos ya traducidos al idioma oficial usado por el gobierno chino es otra necesidad que se evidencia en el estudio.

Y un tema comunicacional que aparece en las múltiples entrevistas realizadas para este informe: los inversionistas chinos aprecian la estabilidad económica de un país, pero también identifican el riesgo como una ventaja de mayor rentabilidad. Esta verdad se confirma al constatar que parte importante de las inversión china en el exterior tiene asiento en África o en Medio Oriente. La pertenencia a la región latinoamericana, que muchas veces se asocia al riesgo, puede ser una oportunidad para Chile. De nuevo, aparece la necesidad de vincularnos más al continente de modo de apropiarnos también de sus características más atractivas. Los inversionistas chinos buscan, además, tamaños de mercado atractivos (el mercado chileno puede aparecer poco relevante, no lo es Latinoamérica como un solo mercado), bajos costos de producción y profesionales calificados, según el estudio.

Aunque en comparación con el peso demográfico del país más poblado de la Tierra, las cifras de inmigrantes chinos dispersos por el mundo pareciera ser pequeña, en verdad suma varios millones de personas. Y a pesar de que no hay números completamente confiables, según distintos estudios sus destinos preferidos son Estados Unidos, Europa, Australia, el sudeste asiático, y ahora África, lugar este último donde llegan a trabajar a empresas chinas en distintos sectores de actividad, especialmente la telefonía móvil, las obras públicas y la confección.

Es tal la movilidad laboral y estudiantil de los ciudadanos del país asiático que, según cifras de la OCDE 2012, en los últimos años China lidera como la nación con más personas viviendo fuera de su país.

En estos términos, en el estudio realizado por la Fundación Imagen de Chile se aprecia que cuando un ciudadano chino decide emigrar, los antecedentes del país de destino que considera son los siguientes: ¿Es un lugar bueno para formar a su hijo único? ¿Es un país seguro? ¿Permite el desarrollo profesional o económico de la familia? ¿La distancia geográfica entre el país de destino y China es aceptable?

Los chinos residentes en Chile consideran que la estabilidad y las oportunidades económicas de este país, les permiten a sus hijos mejorar su calidad de vida, especialmente porque pueden dedicar tiempo al ocio y a la familia. Aún es posible mejorar en ofertas educativas de calidad, considerando que los chinos no sólo son el principal colectivo emigrante del mundo, sino que, además, junto con los indios aportan ya el 25% de los estudiantes internacionales, según el informe de la OCDE de 2012.

- Mejor futuro para su hijo único.

- Calidad de la educación.

- Seguridad.

- Desarrollo económico.

- Distancia.

“Nuestra mayor preocupación es un lugar donde hacer dinero, y luego, donde mi

hijo pueda recibir buena educación”

Inmigrante chino

13

5 Dimensión Turismo, Chile puede aparecer en el radar chino

Durante 2013, casi 98 millones de chinos salieron a recorrer el mundo como turistas, lo que supuso un crecimiento del 16,8% con respecto al año anterior, convirtiendo al país en el mayor emisor de viajeros del planeta, según los datos de la Administración Nacional de Turismo de la República Popular. El mercado chino ha incrementado en casi diez veces el número de turistas anuales, al pasar de mover 10 millones en el año 2.000 a los casi 100 millones de salidas hoy.

De los 98 millones de turistas chinos en 2013, el 70% visitó países asiáticos vecinos (especialmente, Japón, Corea del Sur y Tailandia), el 12% llegó a Europa, el 9% prefirió América del Norte y del Sur, el 6% viajó a África y el 4% recorrió Oceanía.

Dentro de América Latina, los destinos más atractivos fueron, en orden de preferencia: Perú, Brasil, México, Argentina y Venezuela.

México48.000

Brasil66.000

Argentina25.000

Venezuela12.000

Perú115.000

Fuente: Roadshow China 2013, Mincetur Perú.

“Sin duda, Chile es el país más relajado para viajar dentro de Sudamérica. Su gente es correcta y

respetuosa”.

Para tener en consideración a la hora de atraer viajeros del país asiático, cabe destacar que el turista chino usa el viaje como un bien que le permite descollar entre sus pares. Por eso, prefiere alojar en centros urbanos o arqueológicos de reconocido interés, visitar muchas ciudades en pocos días y estar cerca de tiendas de lujo. Igualmente, sacarse fotografías con íconos turísticos del mundo como Macchu Picchu es casi una necesidad, lo que explica su preferencia por este destino peruano. Chile tiene una oportunidad, gracias a Isla de Pascua, Torres del Paine y otros destinos que pueden ser promovidos con intensidad. De nuevo, mostrarse como la puerta de ingreso a la multiculturalidad latinoamericana, sus

novedosos paisajes y su cultura ancestral puede ser una oportunidad para Chile. Según cifras oficiales de los últimos años, el número de ciudadanos chinos que visita Chile se duplica anualmente, lo que es un indicio del potencial turístico.

El tema no es menor si se considera que según el informe del propio organismo chino, el gigante asiático ya está consolidado también como el país que realiza el mayor gasto turístico en el extranjero. Durante 2012, por ejemplo, los viajeros chinos desembolsaron 102 mil millones de dólares, superando a los alemanes y los estadounidenses.

Isla de Pascua

Torres del Paine

Antártica

15

6 Dimensión Comunicaciones, los efectos del terremoto y los 33 mineros

En las entrevistas hechas en China, el estudio demostró que hasta hace pocos años, Chile prácticamente no aparecía en los medios de ese país. Dos hechos, sin embargo, cambiaron esa realidad: el movimiento telúrico de 2010 y el rescate de la mina San José atrajeron la curiosidad de los medios de comunicación. El terremoto cosechó notas por el bajo número de fallecidos, la calidad antisísmica de las viviendas, la rapidez en la reacción estatal para ir en ayuda de las personas que perdieron sus casas y la solidaridad mostrada por la población. El rescate de los 33 mineros también acaparó publicaciones, por el largo tiempo que se dedicó a la búsqueda (los medios valoraron la paciencia de las autoridades) y a conseguir resultados positivos, en una operación que tomó 69 días. Eso, además del uso de tecnología de avanzada en el salvataje.

La imagen mediática sobre Chile en estos últimos años se cimentó, por lo tanto, en estos dos acontecimientos que acumularon atributos positivos para nuestro país.

En otros ámbitos, entre ellos el manejo de la información ofrecida por Chile para los chinos, a través de la web, se perciben significativas oportunidades para lograr mayor conectividad. Según el estudio, los ciudadanos asiáticos sugieren, por ejemplo, que la página de la embajada chilena en China no sólo esté dedicada a los connacionales que viven en Asia, sino también a los ciudadanos de la República Popular que desean buscar información sobre Chile en chino mandarín.

7 Dimensiones Cultura y Personas, sacar partido a la hermandad multiétnica

En términos culturales, según los datos del estudio, los chinos que no tienen mayor vinculación con Chile manejan escasa información sobre nuestro territorio y sus oportunidades. Sólo saben que Chile está en Sudamérica, lo que rápidamente se asocia a un concepto latino ligado, en el ámbito de la cultura, al baile y a las fiestas.

La información aportada por los ciudadanos chinos con vínculos con nuestro país ayuda a vislumbrar oportunidades. China es multicultural al igual que Chile, por lo que ellos sugieren que mostremos que también somos multiétnicos, recordando que en el territorio conviven chilenos y mapuche, y varias otras culturas, como la pascuense y la aymará. Nuestra identidad, en términos culturales, es prácticamente una hoja en blanco para la comunidad china, incluso para la que

vive acá, lo que abre una oportunidad para poblar de conceptos e imágenes este espacio identitario.

En la dimensión Personas, quienes han viajado a Chile por negocios o han vivido en nuestro país perciben a los chilenos como amistosos, hospitalarios y optimistas, calificativos apreciados por los ciudadanos del país asiático. También se considera que somos directos y francos, lo que nuevamente es vislumbrado como un atributo deseable.

Queda por mejorar las apreciaciones sobre la productividad de los chilenos, su ritmo de trabajo, así como su puntualidad y eficiencia.

17

Varias conclusiones emergen tras este estudio. La primera, la necesidad de robustecer los vínculos y la confianza con los países hermanos de Latinoamérica, exigencia que ya se vislumbra en la estrategia de marca país diseñada por la Fundación Imagen de Chile. Países como China entienden a nuestro país como parte de una misma cultura sudamericana y nos quieren ver como una expresión del continente, no separados de él. Esto se asocia, de manera clara, a la nueva estrategia de marca país, que nos llama a generar mayores vínculos de confianza con nuestros pares latinoamericanos.

En ese sentido, Chile puede aprovechar sus potencialidades para ser una puerta de entrada y salida para el gigante asiático a toda América Latina, a su diversidad cultural, a sus multifacéticos paisajes, a su multiplicidad de etnias y a un sinfín de ofertas gastronómicas. A la vez, es posible fomentar las inversiones en un país que cumple con las exigencias de estabilidad económica y política, pero que está inmerso en un continente asociado al riesgo, cualidades ambas valoradas por los empresarios chinos. Es fundamental para ello que Chile no actúe aisladamente, sino que se compenetre con la región, que absorba y se haga parte de los distintos atributos que el continente ofrece.

Es válido también preguntarnos si podemos aspirar a tener una imagen país en una nación gigantesca como China con 1.300 millones de habitantes. Dada la diferencia de percepciones entre las élites y la ciudadanía de esa gigantesca nación, es recomendable encontrar los puntos de contacto que nos unen con los distintos tipos de audiencia. En ese sentido, probablemente lo que se requiere es una estrategia diferenciada de acuerdo a los diferentes públicos a los que nos dirigimos

(importadores o consumidores de distintos productos, exportadores, inversionistas, posibles turistas, etc.) y diseñada de acuerdo a nuestros comunes intereses. Sólo así podría posibilitarse generar una imagen país en públicos y audiencias acotadas y definidas de antemano.

Por otro lado, para establecer relaciones en el país asiático, se sugiere aprovechar distintos eventos internacionales organizados en la República Popular como un paso ineludible para generar lazos de confianza antes de iniciar negociaciones comerciales, según emerge de las conversaciones con distintas mesas de trabajo. Incrementar la presencia en ferias y otros programas ayudaría, además, a que los posibles pares comerciales y los consumidores del país asiático comiencen a poblar de conceptos positivos la imagen sobre la industria chilena. Sin perjuicio de lo anterior, de nuevo hay que recordar que para China nuestra nación es parte de Sudamérica, por lo tanto, es necesario actuar muchas veces mancomunadamente con la región, y no de forma separada.

En términos de inversiones, se requiere, en general, una estrategia comunicacional que fomente de manera concertada la imagen de Chile, coordinando a los distintos organismos y empresas que ofrecen participar en la industria local al país asiático.

En ese marco, el estudio arroja que es necesario que exista un ente macro articulador de todos los interesados en interactuar con China, terminando con las múltiples iniciativas aisladas, que pueden ser percibidas como un factor de descoordinación al momento de acercarse a la República Popular.

CONCLUSIONES

En las demás dimensiones se vislumbran igualmente oportunidades para Chile. La buena valoración sobre las personas y las condiciones de vida en el país, que lo convierten en un lugar de estabilidad legal y seguro, y donde hay posibilidades de desarrollo económico, también se convierten en fuentes de atracción para posibles nuevos emigrantes, así como para el turismo.

En efecto, en este último ámbito se aprecia un crecimiento acelerado en el número de viajeros chinos en busca de lugares con geografías únicas. Isla de Pascua y Torres del Paine emergen como potentes y seductoras postales, que pueden atraer a algunos de los casi 100 millones de turistas del país asiático que cada año salen a recorrer el mundo.

La multiculturalidad de Chile es otro factor de atracción para el pueblo chino que puede ser potenciado. Ser capaces de transmitir nuestros atractivos contrastes culturales y étnicos, puede ayudar también a convertirnos en un país más cercano, para una nación que aprendió a convivir con decenas de etnias distintas.

Chile tiene una importante oportunidad para surgir como referente en la región latinoamericana, gracias a una diferenciación natural con los países hermanos, pero también a la capacidad de hacerse parte de todas las ventajas del continente. Para ello, el desafío es generar una mayor asociatividad e integración, tanto a nivel regional como sectorial. Y, por último, se aconseja un mayor conocimiento de los grupos objetivo en China, entendiendo la idiosincrasia del país asiático, así como su opción por las relaciones interpersonales como requisito previo de las relaciones transaccionales.

19

1) Estudio ciudadanos chinos con alta vinculación a Latinoamérica y Chile

Diseño de estudio: Cualitativo en profundidad, a través de entrevistas personales presenciales.

Grupo objetivo: Ciudadanos chinos con una relación cercana a países de América Latina. Sus experiencias personales permiten un buen conocimiento de nuestra sociedad. En su mayoría se trata de profesionales que tienen más de dos años de experiencia laboral con Chile. En el caso de los medios de comunicación estamos hablando de periodistas y editores especializados en temas de economía, política y turismo. Se trabajó en las ciudades de Beijing, Tianjin, Shanghái y Chongqing.

Diseño muestral:

Nº de informantes según dimensión de estudio:

Gobernabilidad 8

Exportaciones 11

Inversión- Inmigración 10

Turismo 9

Gente- Cultura 8

Medios de Comunicación 8

Total 54

Trabajo de campo: diciembre 2012 – mayo 2013

Ejecutor del estudio: Ipsos China

ANEXO METODOLÓGICO

2) Estudio colonia China en Chile

Diseño de estudio: Cualitativo en profundidad, a través de mesas de trabajo y discusión

Grupo objetivo: Sociedad de Beneficencia de la Colonia China, Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile, Corporación de Una Sola China en Chile, Corporación de Mujeres Chinas, Instituto Confucio de la PUC, Club de Amistad de la Colonia Taiwanesa y Sany Chile Ltda.

Diseño muestral:

Nº de informantes según dimensión de estudio:

Gobernabilidad 3

Exportaciones 12

Inversión- Inmigración 4

Turismo 4

Comunicación 3

Gente- Cultura 8

Total 34

Trabajo de campo: enero de 2014

Ejecutor del estudio: Asia Reps

21

3) Ciudadanos chilenos con alta vinculación con China

Diseño de estudio: Cualitativo en profundidad, a través de mesas de trabajo y discusión

Grupo objetivo: MINREL, ProChile, Comité de Inversiones Extranjeras, Fundación Chilena del Pacífico, Portal Asia Pacífico de la –Biblioteca del Congreso Nacional, Cámara Chileno China de Comercio, Cámara de Comercio de Santiago, Wines of Chile, Universidad Católica, Universidad Central, Universidad Diego Portales, Universidad Santo Tomás y UNAB.

Diseño muestral:

Nº de informantes según dimensión de estudio:

Gobernabilidad 5

Exportaciones 5

Inversión- Inmigración 3

Turismo 3

Comunicación 2

Gente- Cultura 8

Total 26

Trabajo de campo: enero de 2014

Ejecutor del estudio: Asia Reps