la iluminaciÓn en hospitales hd&q notes · con una luz confortable y un sistema de control. !2...

7
01 FEBRERO DE 2015 HOSPITAL DESIGN & QUALITY La iluminación apoya la recuperación de los pacientes. La iluminación y el color puede contribuir al rendimiento del personal, el estado de bienestar del paciente y a los demás usuarios del ambiente. Un punto importante para anotar son las variaciones que requieren los tipos de combinaciones de colores dependiendo de la longitud y del tipo de paciente, por ejemplo, áreas ambulatorias, ginecología y obstetricia, el 1 LA ILUMINACIÓN EN HOSPITALES APOYA LA RECUPERACIÓN EVENTOS ADVERSOS EN LA DEFINICIÓN ESTÁ LA CLAVE INDICADORES LA VALIDACIÓN DE LOS DATOS La iluminación por escenarios, la dimerizacion, el aprovechamiento de la luz natural, simular el ciclo vigilia-sueño; son elementos fundamentales HD&Q NOTES

Upload: dinhxuyen

Post on 16-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

01 FEBRERO DE 2015 HOSPITAL DESIGN & QUALITY

La iluminación apoya la recuperación de los pacientes. La iluminación y el color puede contribuir al rendimiento del personal, el estado de bienestar del paciente y a los demás usuarios del ambiente.

Un punto importante para anotar son las variaciones que requieren los tipos de combinaciones de colores dependiendo de la longitud y del tipo de paciente, por ejemplo, áreas ambulatorias, ginecología y obstetricia, el

!1

LA ILUMINACIÓN EN HOSPITALES

APOYA LA RECUPERACIÓN

EVENTOS ADVERSOS EN LA DEFINICIÓN

ESTÁ LA CLAVE

INDICADORES LA VALIDACIÓN DE

LOS DATOS

La iluminación por escenarios, la

dimerizacion, el aprovechamiento de la luz natural, simular el ciclo

vigilia-sueño; son elementos

fundamentales

HD&Q NOTES

01 FEBRERO DE 2015 HOSPITAL DESIGN & QUALITY

cuidado del anciano o pediatría. Se aconseja que el diseñador explore a fondo las exigencias específicas al tipo de sala que ellos diseñan. Sin embargo, una unidad por lo general comprende un numero de espacios comunes. Estos incluyen áreas de circulación, camas de pacientes y cada uno necesita un tratamiento particular para conseguir su objetivo.

Una iluminación bien planificada y el esquema de diseño de color pueden ayudar a alcanzarlo.

La iluminación es importante en los hospitales para el confort de los pacientes y el buen funcionamiento del personal.

• La iluminación debe ser lo más natural posible.

• La lámparas deben ser de bajo consumo energético.

• Dejar de pensar en lúmenes por watt y buscar el confort para el paciente, la familia, y los médicos.

Los hospitales acostumbraron a los usuarios a una iluminación fría, pero actualmente las temperaturas de color ya no apuntan a los 6500 o 5000K, incluso muchos ya ni siquiera usan los 4000K. Se está optando por tener hasta 2700K en los pasillos, áreas de cuartos y zonas de convivencia, mientras que los 4000 y 5000K se utilizan para la revisión de pacientes, pues las necesidades son más especificas: distinguir los tonos de la piel es un claro ejemplo, porque si se utilizan tonos cálidos no se puede realizar esta tarea.

Pongamos el ejemplo de una “habitación estándar”. En este espacio puedes tener una iluminación general o decorativa para tener un ambiente en la habitación, además se deber tener una iluminación más técnica para las tareas de revisión o curación que realizan médicos y enfermeras. Es necesario ir un paso adelante: Cuando el enfermo vaya al baño no debe ser necesario encender ninguna luz. En este sentido, la tendencia es usar luz ámbar, pues los estudios sobre ciclos circadianos indican que ésta no afecta la producción de la melatonina, así el paciente no rompe su ciclo del sueño por lo que esta luz puede permanecer encendida toda la noche sin afectar al paciente.

También está la iluminación para lectura, en donde se requieren 300 lux y jugar con 500 lux para áreas de camas y revisión, teniendo un nivel de 100 lux para iluminación general. Durante la noche sería ideal no usar más de 10 lux para la iluminación del paciente; si se considera al acompañante es necesario desarrollar un espacio que cuente con una luz confortable y un sistema de control.

!2

Dejar de pensar en lúmenes por watt

y buscar el confort para el paciente, la familia, y los

médicos

El equilibrio entre luz artificial cálida y la

iluminación natural es el objetivo.

01 FEBRERO DE 2015 HOSPITAL DESIGN & QUALITY

Areas específicas:

La iluminación para cirugía, por así decirlo, es adquirida por los hospitales directamente de los proveedores de equipo médico ya que se ofrece como paquete completo del equipo para los cuartos de operación. El diseñador participa en la iluminación perimetral en donde se requiere de no menos de 1000 lúmenes por lo que se debe considerar la instalación de varias luminarias, de preferencia equipos difusos que eviten los destellos al personal médico. Eso se ha resuelto con los paneles de LED, con gabinetes similares a los utilizados en las oficinas, pero existen housings con un IP68 que impiden la entrada de partículas y bacterias. Existen plafones y techos especiales en donde la junta del “60×60” está sellada a presión; el mismo plafón viene sellado con la luminaria integrada. Estos equipos también evolucionan.

Otro ejemplo es el área donde se encuentran los equipos de resonancia magnética en donde incluso las luminarias deben ser 100% aluminio o de algún plástico especial y generalmente se recomiendan incandescentes, porque el LED, con sus componentes electrónicos internos, puede descomponerse o incluso alterar los resultados de las pruebas. Este espacio es donde aún el PAR30 y el A19 siguen siendo reyes, porque no hay nada más que exista para resolverlo.

Autor:

Gestión de los Eventos Adversos, en la definición esta la clave. La seguridad del paciente es el diferenciador de las instituciones de salud en la actualidad, hacer que esta intención no sea una política mas o un estándar de proceso, requiere de ampliar el marco de referencia, entender el contexto mundial y alinearlo al local o al propio institucional.

!3

01 FEBRERO DE 2015 HOSPITAL DESIGN & QUALITY

La medula espinal de los programas de seguridad del paciente es el sistema de reporte, es este, el que da cuanta de nuestros verdaderos niveles de cultura de seguridad del paciente, en la medida que este sistema es eficiente, transparente y practico, la cultura empieza a florecer. Para dar un ejemplo imaginemos una situación hipotética, que en nuestra actividad asistencial diaria uno de nuestros compañer@s, parece o esta involucrado en un evento que afecta la seguridad del paciente, es mi deber y obligación reportarlo o asegurarme de que el lo hizo, es fácil esta tarea ?; posiblemente no. Lo primero es que dependiendo de la versatilidad de nuestro sistema de reporte requiero de tiempo para hacerlo, lo cual en nuestros medio y por el alto volumen de pacientes asignado para cada profesional puede no ser posible , segundo, la herramienta es fácil y rápida de manejar, de eso depende en gran medida que hagamos los reportes de los eventos de lo que es mas importante, de los riesgos potenciales. Cuando yo reporto un evento y lo condiciono o circunscribo al termino "ADVERSO", procedo a emitir un juicio de valor de las actuaciones propias o de mis compañeros, es posible emitir un juicio de valor sin tener la evidencia y el análisis de las variables o condicionantes que lo indujeron, la respuesta es no. He aquí el punto de bloqueo mas importante para el reporte.

Juicio de valor: se le denomina a la valoración subjetiva de que un comportamiento, objeto, persona, principio, etc, es bueno o malo o algo debe o no debe suceder, es la opinión expresada por un individuo sobre un tema concreto en función de la información de la que dispone.

Nada fácil de tomar una posición, es entonces, cuando se hace importante la definición exacta de la taxonomía que ayude a minimizar esta disyuntiva, categorizar un evento desde la fuente del reporte como adverso, no ayuda para nada a la cultura del reporte, esta categorizaron como adverso debe ser impuesta mas adelante en el proceso de análisis y gestión del evento cuando un grupo de profesionales idóneos y capacitados realicen la correspondiente investigación y análisis de factores condicionantes y de ahí partir a la gestión del evento adverso si es que lo hay realmente o de los riesgos potenciales en caso tal.

Los mejores programas de seguridad del paciente son los que mantiene su enfoque en lo realmente importante, que es la prevención del los riesgos, la simpleza en su estructura y la trasparencia en su gestión.

Autor: MD. Hector Mario Mejia Hoyos. Presidente Hospital Design & Quality.

!4

01 FEBRERO DE 2015 HOSPITAL DESIGN & QUALITY

Indicadores "Validación de los datos "

Las métricas son las principales herramientas para la gestión, la monitorización y el mejoramiento de los servicios; es por esta razón que la toma de decisiones, así como el enfoque de los planes de acción, dependen de la fiabilidad y calidad de los datos.

Un dato equivocado puede alterar el resultado de los indicadores y conducir a una decisión equivocada, razón por la cual, es de vital importancia, al momento de generar los indicadores incluir actividades de validación. El objetivo primordial de la validación es comprobar que el conjunto de datos que alimenta el indicador cumple con las especificaciones y parámetros definidos y de esta forma asegurar que tengan el nivel de calidad y confiabilidad deseado.

El primer paso para certificar la calidad de los datos y los indicadores consiste en establecer claramente el objetivo de la medición que se va a realizar, para de acuerdo a esto identificar cual es el dato exacto que se debe recolectar y la mejor fuente de información para obtenerlo; para esto, es necesario identificar todas aquellas posibles fuentes de información y analizar a la luz del conocimiento técnico y de la organización cual de ellas es la más fiable y sistemática.

Una vez se ha identificado la fuente de información se debe estandarizar en una ficha técnica la metodología de recolección y los criterios técnicos de validez de los datos. Esta información será la que permitirá más adelante identificar si las eventuales desviaciones observadas corresponden a un error en la captura del dato o a la realidad institucional.

Una vez se ha planteado la métrica, se debe validar el indicador a la luz de criterios tales como:

a. Pertinencia: El indicador debe referirse a los procesos o servicios esenciales que desarrolla la organización para lograr sus objetivos estratégicos, de tal manera que no se produzca una saturación de información

!5

Dato Dato validado

01 FEBRERO DE 2015 HOSPITAL DESIGN & QUALITY

b. Relevancia: El indicador debe asegurar que su resultado está vinculado con un objetivo estratégico.

c. Independencia: Los indicadores deben reflejar las acciones que realiza la institución.

d. Costo: Los costos de la obtención de la información debe ser racional de acuerdo a su importancia para la gestión institucional.

e. Confiabilidad: Los resultados deben ser concordantes independientemente de quien realice la medición

f. Oportunidad: El indicador debe ser generado en el momento adecuado de acuerdo al tipo de indicador y la necesidad de su medición para la toma de decisiones.

g. Foco: El indicador debe medir aquellos aspectos que son modificables o gestionables por la institución.

h. Participación: Para la elaboración del indicador se deben involucrar a los actores del proceso con el fin de legitimarlo y favorecer su compromiso y responsabilidad con los resultados y las decisiones derivadas de su análisis.

A continuación presentamos algunos de los criterios a tener en cuenta al momento de validar los indicadores.

1. El indicador se refiere a los procesos o servicios esenciales que desarrolla la organización

2. El indicador se relaciona con un objetivo estratégico de la institución

3. El indicador cuenta con una meta o referente claramente definidos

4. Se ha definido la frecuencia de medición del indicador

5. El resultado del indicador expresa de forma precisa el grado de cumplimiento de la meta

6. La unidad de medida en que se expresa el indicador es adecuada para el objetivo que se va a medir

7. El resultado del indicador puede ser analizado e interpretado de una forma fácil y adecuada

8. La construcción del indicador ha involucrado a los responsables de su análisis y gestión

9. La metodología de recolección de los datos y su fuente esta estandarizada y documentada en una ficha técnica

En resumen, la gerencia del día a día requiere de indicadores confiables y oportunos para la toma de decisiones, por lo cual, las actividades de validación de la información son el punto crítico para garantizar decisiones acertadas que lleven al logro de los objetivos estratégicos institucionales.

Autor: Dra. liliana More Experta en calidad hospitalaria Coordinadora de Calidad Fundación Santa Fe de Bogota Para recibir HD&Q NOTES, registrarse en la pagina www.hdq.com.co o enviar correo electrónico con sus datos personales a [email protected]

!6

01 FEBRERO DE 2015 HOSPITAL DESIGN & QUALITY

!7