la ie

10
I. INTRODUCCIÓN El valor de la inteligencia emocional en Educación resulta fundamental al momento del aprendizaje pedagógico. Resulta prioritario lograr un buen vínculo docente/alumno para favorecer dicho aprendizaje; y en este punto me agradaría fundamentar desde el conocimiento científico, la importancia del papel que juega "la emoción" en el ámbito educativo. Luego de las "Siete Inteligencias" propuestas por H. Gadner, surge esta nueva inteligencia que es "La inteligencia Emocional" de Daniel Goleman. Un concepto interesante, que no son tenidos en cuenta (en muchos casos) dentro de las prácticas docentes; influyendo en gran medida en una de las principales causas del "fracaso escolar". El argumento que sostiene la relevancia de la inteligencia emocional, gira en torno a la relación que resulta entre: sentimientos, carácter, pensamientos, percepciones, instintos, etc., todos ellos relacionados con capacidades emocionales subyacentes. En el ámbito educativo, en la actualidad se adjudica un valor significativo a la inteligencia emocional, como requisito para lograr el éxito en el aprendizaje; pues se considera que las emociones negativas suponen para la salud física un riesgo tan grande como por ej. el hábito de fumar; siendo entonces que "el equilibrio emocional" ayuda a proteger nuestra salud y bienestar.

Upload: deivis-garay-salas

Post on 14-Jul-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La inteligencia emocional.

TRANSCRIPT

Page 1: La IE

I. INTRODUCCIÓN

El valor de la inteligencia emocional en Educación resulta fundamental al momento del

aprendizaje pedagógico. Resulta prioritario lograr un buen vínculo docente/alumno para favorecer

dicho aprendizaje; y en este punto me agradaría fundamentar desde el conocimiento científico, la

importancia del papel que juega "la emoción" en el ámbito educativo.

Luego de las "Siete Inteligencias" propuestas por H. Gadner, surge esta nueva inteligencia que es

"La inteligencia Emocional" de Daniel Goleman. Un concepto interesante, que no son tenidos en

cuenta (en muchos casos) dentro de las prácticas docentes; influyendo en gran medida en una de

las principales causas del "fracaso escolar".

El argumento que sostiene la relevancia de la inteligencia emocional, gira en torno a la relación

que resulta entre: sentimientos, carácter, pensamientos, percepciones, instintos, etc., todos ellos

relacionados con capacidades emocionales subyacentes. En el ámbito educativo, en la actualidad

se adjudica un valor significativo a la inteligencia emocional, como requisito para lograr el éxito en

el aprendizaje; pues se considera que las emociones negativas suponen para la salud física un

riesgo tan grande como por ej. el hábito de fumar; siendo entonces que "el equilibrio emocional"

ayuda a proteger nuestra salud y bienestar.

Page 2: La IE

II. DESARROLLO DEL TEMA

1. Definición de Inteligencia Emocional

Según Chabot, Daniel (2001) Manifiesta que:

El término “inteligencia emocional” fue introducido por Peter Saloveny, de la Universidad de New Hampshire. Pero ha sido Daniel Goleman quien ha hecho conocer la inteligencia emocional gracias a la publicación de su libro Emotional Intelligence: Why it can Matter more than IQ.

Para Salovey y Mayer, la inteligencia emocional consiste en una serie de habilidades que sirven para apreciar y expresar de manera justa nuestras propias emociones y las de los otros, y para emplear nuestra sensibilidad para motivarnos, planificar y realizar de manera cabal nuestra vida.

Goleman, por su parte, explica que, entre las características de la inteligencia emocional, se encuentran algunas habilidades que nos permiten motivarnos a nosotros mismos y perseverar frente a la frustración; controlar nuestras pulsiones y ponernos en condiciones de diferir nuestras fuentes de gratificación; regular nuestro humor (humeur) y obrar de suerte que el estrés no nos impida pensar; ser empáticos y seguir esperando en la vida.

Algunas investigaciones han demostrado que los individuos que poseen un elevado nivel de inteligencia emocional tienen más éxito en la vida, son más felices y aprovechan mejor la vida. Tienen relaciones más satisfactorias con su cónyuge, pareja, hijos y amigos.

2. Características de la Inteligencia Emocional

A. Inteligencia Emocional y motivación.

Según Chabot, Daniel (2001) Manifiesta que:

Todo ser vivo esta motivado por la búsqueda del placer y la evitación del desplacer. Ese es el principio mismo que se encuentra en la base de motivación. Todas las teorías de la motivación, ya sean biológicos o psicológicas, nos llevan a ese principio fundamental del placer. Tanto si se concibe la motivación desde el punto de vista de los instintos, de las

Page 3: La IE

pulsiones biológicas como de la búsqueda de equilibrio biológico o psicológico, el placer es siempre algo central. Por eso he insistido tanto, en mis últimas obras, en el papel fundamental que desempeña la búsqueda del placer en cada uno de nuestros comportamientos.

Los neurofisiologos Eric Kandel Schwartz y Tomas Jessel nos explican que toda acción motivada sirve a tres funciones:

Una función directiva, en la que cada comportamiento es dirigido hacia un fin específico.

Una función activadora, en la que se pone en alerta al organismo a fin de proporcionarle la energía necesaria para la acción.

Una función organizadora, que combina todos los componentes individuales de un comportamiento en una secuencia de acciones coherentes dirigidas hacia un fin.

B. Inteligencia Emocional y toma de decisiones.

Según Chabot, Daniel (2001) Manifiesta que:

Todos y cada uno de los días de nuestra vida tenemos que tomar decisiones. Todos y cada uno de los días de nuestra vida se presentan ante nosotros una serie de opciones. A lo largo de toda nuestra vida, desde nuestra mas tierna edad, tenemos que elegir y tomar decisiones. La experiencia de la decisión comienza muy pronto en la vida de todo ser humano; y sim embargo, a pesar de esta dilatada experiencia, no siempre resulta fácil y sencillo elegir y decidir.

Ante la necesidad de elegir, nos preguntamos con frecuencia en que hemos de basar nuestras decisiones, a que hemos de darle prioridad y a que hemos de darle menos importancia. Con gran frecuencia oiremos decir que hemos de tomar las decisiones de una manera racional.

Page 4: La IE

C. Inteligencia Emocional y comunicación.

Según Chabot, Daniel (2001) Manifiesta que:

Los seres humanos vivimos en sociedad. Por eso necesitamos comunicarnos con nuestros semejantes. Para hacerlo, empleamos un lenguaje basado en códigos y símbolos. Pero empleamos también un modo de comunicación no verbales, disponemos de un modo de expresión emocional basado en diferentes aspectos: el tono de voz, la gesticulación, las expresiones faciales y las posturas corporales.

Lo que llamamos en general lenguaje no verbal puede servir para distintos fines de comunicación.

Puede sustituir una palabra o una frase. Puede acompañar lo que decimos. Puede servir también para acentuar una afirmación. Puede manifestar el estado de ánimo. Puede contradecir incluso lo que estamos diciendo.

D. Inteligencia Emocional y personalidad.

Según Chabot, Daniel (2001) Manifiesta que:

Las personas empáticas son más populares que las que no lo son y tendemos a confiarnos en ellas con más facilidad. Y, a la inversa, las personas frías e impasibles son poco atrayentes.

Podríamos definir la personalidad como el conjunto de pautas de comportamiento (incluyendo los pensamientos y emociones) que caracterizan a cada individuo en su manera de adaptarse a las situaciones de la vida.

(…)vale la pena que nos detengamos un poco en la relación que existe entre ciertos rasgos de la personalidad y el modo de entrar en comunicación con los otros. Vamos examinar cuatro estilos personales de comunicación con los otros.

Page 5: La IE

La personalidad pasiva. La personalidad agresiva. La personalidad manipuladora. La personalidad afirmativa.

3. Componentes de la Inteligencia Emocional

A. Inteligencia Emocional (Autoconocimiento Emocional).

Según López, Elena y Gonzales, Fernanda (2003: 75) Manifiesta que:

En la capacidad de conocer los propios estados emocionales que se manifiestan a través de las emociones. Cuando esto se obtiene, la persona adquiere capacidad para conocer cuáles de las emociones son propias y cuales son la de los demás, de forma que pueda controlarlas. Este autoconocimiento le proporciona seguridad en su propio desempeño y le permite acceder a las opciones para reaccionar frente a la emoción.

Las personas que no tienen conciencia de sus propias emociones terminan siendo controladas por las mismas o dejándose contagiar por las emociones de los demás. Cuando se identifican adecuadamente las emociones, se percibe la influencia que ejercen en el pensamiento y comportamiento de la persona. Fácilmente las personas que desconocen sus propias emociones se exponen a asaltos emocionales, en los cuales no se tiene control de sí mismo y llegan a la conclusión de que lo más conveniente es ignorar o negar las emociones que produjeron el ataque.

B. Inteligencia Emocional y entorno social.

Según López, Elena y Gonzales, Fernanda (2003) Manifiesta que:

C. Aprendizaje Social y Emocional en las Organizaciones.

Según Goleman, Daniel y Cherniss, Cary (2001) Manifiestan que:

Page 6: La IE

III. CONCLUSIONES

Al hacer referencia a recientes investigaciones por expertos en la materia pudimos analizar que además de ser de gran importancia es en este tiempo de crisis, violencia familiar, extrafamiliar, ciudadana y poblacional las emociones son componentes del ser humano que nos permiten sentir que estamos vivos, imaginémonos por un instante como seria nuestra vida si no tuviéramos emociones, la personalidad no tendría sentido, seriamos seres vacíos.

Las emociones son estados afectivos, de expresión súbita y de aparición breve, pueden según David Goleman y otros, crear un impacto positivo o negativo sobre nuestra salud física, mental y espiritual.

Determinaremos cada uno de estos estrados como influyen en nosotros y cuáles son sus consecuencias:

Emociones que afligen: Son aquellas que promueven o mantienen los procesos de enfermedad a través de una serie de conexiones psiconeuroinmunológicas, mencionaremos en Primer Lugar. La Ira o Rabia, la cual abarca tres etapas.

La Inicial: Desconfianza ante el medio que rodea la persona.

Luego: Sentimiento de molestia o rabia como tal.

Finalmente: La conducta expresiva como gritar, agredir, romper o tirar objetos.

La Inteligencia Emocional en el Trabajo, Competencias, Habilidades Técnicas y Cognoscitivas son indispensables en nuestro crecimiento personal, familiar y empresarial, para llenarnos de conocimientos y aprender a manejarnos en ciertas y determinadas circunstancias aplicando y Practicando pensamientos y sentimientos saludables como estos:

Sonríe: Este cambio en los músculos faciales produce una serie de cambios bioquímicos que cambian nuestra emoción y favorece la salud.

Reenfoca el problema: Trata de encontrarle lo positivo a lo que sucede, recuerda que las situaciones difíciles son una gran oportunidad para aprender y que has experimentado situaciones conflictivas en el pasado y pudiste seguir adelante.

Page 7: La IE

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Chabot, Daniel (2001) “Cultive su Inteligencia Emocional”- 1ra Edición - Ediciones Mensajero, SA – España.

2. Ordoñez Legarda, Carmen y tinajero Mi ketta, Alfredo (2003) “Estimulación Temprana: Inteligencia Emocional y Cognitiva” – Edición MMIX – Editorial Cultural, SA – España.

3. Antunes, Celso (2002) “Las Inteligencias Múltiples” – Edición Original – Alfaomega grupo editor, SA – México, DF.

4. Teruel, Antón (2004) “Inteligencia Emocional para Todos” – Primera Edición – Editorial Lectorum, S.A – México, DF.

5. Goleman, Daniel y Cherniss, Cary (2001) título original “The Emotionally Intelligent Workplace” – Primera Edición – Edición en Castellano: Editorial kairós, S.A – España.

6. Cohen, Jonathan (2003) “La Inteligencia Emocional en el Aula” – Primera Edición – Editorial Troquel, S.A – argentina.

7. López, Elena y Gonzales, Fernanda (2003) “Inteligencia Emocional” – Primera Edición – Ediciones Gamma, S.A – Colombia.

8. Olvera, Yolanda y Domínguez, benjamín y cruz, Alejandra (2002) “Manual para Profesionales en el Ámbito Industrial: Inteligencia Emocional:” – Primera Edición – Plaza Valdez, S.A – México.

9. Goleman, Daniel (1995) “Inteligencia Emocional” -Primera Edición - Editorial Kairós, S.A – España.

10. Cooper, Robert (1998) “Inteligencia Emocional en el Trabajo” – Edición Original – Editorial Norma, S.A – Colombia.