la hora del inframundo. casas encantadas - suárez, juan josé

135
La hora Del Inframundo Casas encantadas Escrito por: Juan José Suárez Antonio Suárez Pepe Suárez María Rodríguez 3

Upload: maria-pilar-garcia-machado

Post on 25-Oct-2015

64 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

La hora

Del

InframundoCasas encantadas

Escrito por:

Juan José SuárezAntonio Suárez

Pepe SuárezMaría Rodríguez

3

Page 2: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

© LA HORA DEL INFRAMUNDO - CASAS ENCANTADAS

© Juan José Suarez Navarro

Impreso en España

4

Page 3: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

Agradecimientos y dedicatoria

pepe Suárez- quisiera agradecer a todas las presencias que han estado presentes en todas y cada una de nuestras investigaciones, por las horas que nos han dedicado, gracias a estas presencias hemos hecho realidad un sueño, publicar el primer libro de la hora del inframundo pero no el ultimo y dedico este libro a todos los oyentes de la hora del inframundo que fielmente están cada viernes para acompañarnos en las investigaciones, por ultimo a mis compañeros de la hora del inframundo por estar siempre juntos tanto en las penas como en las alegrías.

María Rodríguez- dar las gracias a todas las presencias tanto buenas como malas por hacer posible nuestras investigaciones, agradecer también a todos los oyentes por estar cada viernes apoyándonos y dedico este libro a mis hijos Fernando y víctor que son mi vida, a mi padre y mi hermana que desde el cielo me protegen.

Antonio Suárez- agradezco a mis compañeros por estar conmigo, por esos

5

Page 4: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

ratos que pasamos cada viernes, pasamos frío y calor pero las experiencias que vivimos juntos no tienen precio, doy las gracias a radio iliberis por confiar en nosotros hace doce años y darnos la oportunidad de transmitirle a la gente durante dos horas nuestras vivencias, dedico este libro a mi hija iris, a mi mujer cristina, a mi padre, mi madre y a mi hermano sobre todo por estar conmigo estos doce años.

Juanjo Suárez- doy las gracias a ángel Fernández director de radio iliberis, hace doce años apoyaron un proyecto presentado por nosotros llamado la hora del inframundo, durante años la hora del inframundo se ha ido abriendo hueco en el mundo del misterio, nos hemos llevado muchos palos en el camino, pero nos hemos vuelto a levantar y hemos tirado para adelante una de las pruebas la tenéis ahora mismo en las manos, doy gracias al día que mi padre vino con nosotros a cortijo jurado porque desde ese día mi padre ha estado con nosotros en todo momento, gracias a mi hermano por los doce años que llevamos juntos y por los años futuros que nos esperan, a mis

6

Page 5: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

inframunderos/as por estar siempre ahí, a la gente que adquiera este libro gracias por confiar en nosotros. Dedico este libro a mi hijo Juanjo lo mejor que me ha pasado en mi vida, a mi mujer chus por aguantarme y apoyarme en todo momento, a mi familia, a mi padre por ser también mi mejor amigo y por enseñarme tanto en esta vida, a mi hermano por todo lo vivido ¿quién nos iba a decir hace doce años que publicaríamos un libro? y por ultimo esta es muy especial para mi, a dos personas que están en el cielo, abuelo y abuela os quiero.

7

Page 6: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

8

Page 7: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

PROLOGO

En la actualidad, los investigadores de campo, ya sean periodísticos y parapsicológicos, son una especie en extinción. La mayor parte de los reportajes y trabajos literarios son realizados gracias a la intermediación de “San Google”, una manera mucho más rápida y sencilla, pero tan frívola que exaspera a los que nos gusta quemar neumáticos.

Por ello cuando, después de dos largas y fructíferas décadas como investigador de lo insólito, me tropiezo con auténticos heraldos del trabajo de campo, siento renacer la esperanza en un retorno a la investigación de antaño, la que nos enseñó con su ejemplo personajes como el maestro J. J. Benítez.

Cuando conocía hace una década a la familia Suárez (Juanjo, Antonio y Pepe), me sorprendí por varios motivos. Primero, por comprobar que llevaban el misterio en los

9

Page 8: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

genes, hasta el punto de que las investigaciones que ponían en marcha eran realizadas por dos hermanos y el padre estos. En segundo lugar, por el afán de salir a la calle a localizar coordenadas especiales e indagar en ellas, alejados de las vacuas pantallas de Internet. Y, tercero, por la amabilidad a la hora de compartir el resultado de sus pesquisas. Tanto es así, que mi acercamiento a los Suárez parte de un email en el que Juanjo ponía en mi conocimiento algunos de los puntos más intrigantes de Granada, algunos de ellos, para mí, completamente desconocidos.

Tras un primer encuentro en Albolote, donde pasé una jornada maravillosa, llena de enigmas y sorpresas, y de un recorrido por algunos de los municipios más recónditos de la provincia granadina, surgió una buena amistad que no sólo se ha mantenido hasta el momento, sino que se ha agrandado con el paso de los años.

10

Page 9: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

Tiempo después recibí la grata noticia de que aquellos dos jóvenes investigadores estaban poniendo en marcha un proyecto: “La Hora del Inframundo”. Un grupo de investigación que, a su vez, echó a rodar un programa de radio. Un propósito que empezó desde cero, sin grandes pretensiones, con humildad, pero que a los largo de los últimos años ha ido cosechando adeptos por doquier. Esta etapa fantástica de “La Hora del Inframundo” ha dado como resultado nuevas y más laboriosas investigaciones en diferentes lugares de la Península, teniendo como epicentro nuestra mágica Andalucía.

Ahora, este trío de magníficos sondeadotes de lo desconocido, Juanjo, Antonio y Pepe, han decidido dar un nuevo salto, un nuevo paso en esa escalera de lo insólito: narrar en una obra el resultado de sus investigaciones parapsicológicas a pie de carretera. Investigaciones de campo realizadas, por una parte, en algunos de los lugares más punteros del mundo de los enigmas, como

11

Page 10: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

Cortijo Jurado (Málaga), Sanatorio de la Atalaya (Ciudad Real), o Sanatorio de la Alfaguara (Alfacar), y por otro, en diferentes cortijos y enclaves no conocidos en el ámbito del misterio, pero que se convertirán a partir de este momento en nuevas coordenadas de lo imposible.

Un libro para aprender, disfrutar y, tal vez, pasar un poco de miedo.

José Manuel Frías

Investigador y escritor

www.josemanuelfrias.com

12

Page 11: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

Índice-Cortijo Jurado 15

-Sanatorio de la

Alfaguara 39

-Sanatorio de la

Atalaya 60

-La cementera 78

-Cortijo del asesino 100

-Otros lugares

Investigados 116

-Comentarios de los

Investigadores 127

-La hora del inframundo

Componentes 135

13

Page 12: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

14

Page 13: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

Cortijo jurado

Esta investigación es sin duda para mi la mas significativa, ya que fue la primera investigación de campo que la hora del inframundo realizaba en directo, ¿que decir de cortijo jurado? pues en primer lugar que es un caserón con mucha historia sobrecogedora que inunda este lugar donde ha habido tanto sufrimiento, en segundo lugar

15

Page 14: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

decir que cuando te colocas frente a cortijo jurado te recorre un escalofrío muy raro por todo el cuerpo, por lo menos es lo que me ocurrió a mi, por su parte, Antonio nos cuenta que para el es el mejor caso y el mas llamativo- es un lugar que te atrae, solo verlo por fuera impresiona, ver esa estructura de tantos años con esas 365 ventanas, una por cada día del año, te deja con la boca abierta y ya cuando te adentras a cortijo jurado y empiezas a examinar todas y cada una de sus habitaciones, la experiencia es alucinante, por otro lado pepe nos cuenta sus vivencias en cortijo jurado- la verdad es que yo era una persona muy escéptica con respecto al mundo del misterio, incluso me reía de Juanjo y de Antonio cuando los veía salir de casa con su maletín, hasta que un día me comentaron que me fuera con ellos y así me demostrarían que

16

Page 15: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

estaba equivocado, la verdad es que agradezco que me dijeran aquello porque desde el día que nos desplazamos a cortijo jurado mis pensamientos sobre estos temas cambiaron por completo-.

Conocimos el caso de cortijo jurado gracias a mi familia, después de un viaje a Málaga nos comentaron a mi hermano y a mi que había un caserón abandonado en la carretera de cártama y que tenia una pinta de embrujado como si de una película de terror se tratase, la cosa se quedo ahí hasta que una madrugada encontrándonos mi padre, mi hermano y yo en nuestro trabajo encendimos la radio, lo recuerdo perfectamente era la madrugada del viernes al sábado nos disponíamos a escuchar un conocido programa de misterio, esa noche hacían el programa en directo desde Málaga en

17

Page 16: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

un antiguo caserón abandonado y dijeron su nombre, cortijo jurado, yo creo que ese momento no se nos olvidara a ninguno de los tres, mi hermano se conecto a Internet y tecleo en el buscador el nombre de aquel caserón, cual fue nuestra sorpresa cuando mi padre con cara de asombro dijo-ese es, ese es- lo miramos mi hermano y yo-¿a que te refieres? pregunto mi hermano, a lo que mi padre respondió- ese es el caserón que os comente, esa madrugada nos enteramos que ese caserón es cortijo jurado. empezamos a indagar y conocimos la historia de cortijo jurado de la mano del gran investigador y escritor José Manuel frías, gracias a el todos sabemos lo que ocurrió en ese lugar, también conocimos los numerosos testimonios de gente que estuvo en cortijo jurado y

18

Page 17: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

fueron testigos de manifestaciones de presencias, luces flotando de un lado para otro, ruidos extraños, voces, etc.….., bueno pues sabiendo todo esto y la ubicación del lugar decidimos realizar una investigación en cortijo jurado, pero no una investigación como normalmente realizábamos, sino que esta tenia que ser especial y aprovechando que realizamos el programa en la emisora de radio iliberis en Atarfe (granada) mi hermano comento que seria una pasada poder realizar la investigación en directo, la idea nos pareció fabulosa y así comenzó la primera investigación de campo realizada por la hora del inframundo en directo.

Decidimos desplazarnos a cortijo jurado un sábado a las 6 de la mañana justo después de terminar de trabajar, así fue, tras una fría noche de trabajo

19

Page 18: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

nos subimos al coche con destino Málaga, ya teníamos preparado todo el aparataje, aunque si tengo que decir que antes no contábamos con todos los aparatos de investigación que contamos ahora, aquel día llevábamos con nosotros una cámara fotográfica de carrete, dos grabadoras y una cámara de video, también llevábamos con nosotros nuestra mochila con un termo de café calentito, como ya he comentado antes hacia mucho frío y esto no se nos podía olvidar, tras un largo viaje porque aunque de Granada a Málaga no haya un trayecto muy grande a nosotros si se nos hizo largo, ya que las inclemencias del tiempo no ayudaron mucho, también creo que tubo que ver algo los nervios, nos dirigíamos al famoso cortijo jurado para realizar una investigación en directo y estábamos muy ilusionados, ya

20

Page 19: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

estábamos llegando al caserón y veíamos como el tejado poco a poco se hacia mas grande, fue una sensación que no olvidaremos jamás, por fin estábamos allí, dejamos el coche al principio de la rampa que te lleva hasta la entrada de cortijo jurado y empezamos a subir un pequeño camino hasta llegar a estar frente a este lugar embrujado, lo primero que hicimos es mirarnos y la verdad es que era para ver nuestras caras de asombro-ya estamos aquí- comento mi padre, avanzamos hasta cruzar la puerta del caserón ,en ese momento no nos imaginábamos lo que pasaría nada mas entrar, al estar en el interior del caserón en lo que antaño era el recibidor, las puertas se cerraron bruscamente haciendo un ruido estruendoso que nos dejo paralizados, teniendo en cuenta que ese día hacia mucho frío y caían débilmente unas

21

Page 20: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

gotas de lluvia muy finas, no corría nada de viento como para cerrar tan bruscamente la puerta así que teníamos que descartar que las puertas se cerraran a causa del aire.

La energía en aquel lugar era brutal podías notarla en cada rincón de la casa, en unas habitaciones más que en otras. Yo que en aquel lugar empecé a darme cuenta de mi capacidad sensitiva notaba una impregnación brutal en ese sitio, podía sentir que allí se había vivido mucho sufrimiento, ocurrido lo de la puerta proseguimos con la

22

Page 21: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

investigación, eso si, las puertas las dejamos cerradas.

Un hecho curioso era los cambios de temperatura tan bruscos que se sucedían a cada momento- era una sensación rara, teniendo en cuenta que yo iba con ellos sin creer en estos temas, la sensación de calor dentro del caserón era agobiante y era un día muy frío no podía explicarme el porque fuera de la casa estaba con un plumón y dentro me sobraba todo- así cuenta su primera sensación pepe, pero el seguía sin dar su brazo a torcer y continuaba como si no pasara nada, ya sabéis que en lugares embrujados los cambios de temperatura tanto a frío o a calor puede ser sin duda una prueba clara de que hay algo en ese lugar, la cosa no quedo en un fuerte portazo ni en un cambio de temperatura, sino que aquel día en cortijo jurado se sucederían una serie

23

Page 22: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

de manifestaciones que no se nos olvidarían jamás, cuando nos dirigíamos a la parte derecha del caserón, mi hermano nos comento que había captado algo con la videocámara -¿estas seguro? Le pregunte yo, -si creo que en el hueco que hay en esa pared he grabado una sombra desplazándose- bueno supuestamente se había captado algo pero nosotros seguíamos con la investigación y al final veríamos los resultados tranquilamente en la calle, mi hermano apunto el minuto de grabación y seguimos explorando el lugar, es curioso porque donde mi

24

Page 23: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

hermano grabo supuestamente una sombra era una zona que no nos cuadraba a ninguno de los tres, imaginaos una habitación normal y corriente, ahora imaginaos que esa habitación en una de sus paredes tiene un hueco y que cuando miras a través de ese hueco en la pared puedes observar otra habitación algo mas pequeña pero sin ningún acceso, es decir, sin ventanas ni puertas solo el agujero por el que te estas asomando ¿Qué explicación tiene esto para vosotros?.

Nosotros no encontramos ninguna, nos imaginábamos algo pero solo era una suposición nuestra, tras abandonar esa habitación extraña y adentrarnos en otra habitación que aparentemente era la cocina escuchamos un ruido, mi padre que estaba mas adelantado nos dijo que era un perro pero lo curioso de

25

Page 24: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

esto fue que el perro era totalmente negro, incluso los ojos no tenían ningún hueco en blanco, cruzo por delante nuestra mirándonos a uno y a otro pero todo esto tranquilamente, sin pensarlo empecé a seguirlo para comprobar que salía fuera, cual fue mi sorpresa cuando el perro se metió por el hueco en la pared de la habitación mencionada anteriormente, yo lo que quería era que ese perro saliera de la casa ya que teníamos las grabadoras en marcha y estábamos emitiendo en directo no quería ningún ruido que hiciera el perro y poder confundirnos a nosotros y a los oyentes, así que cuando me dispongo a asomarme por el hueco para intentar sacar al perro de allí observe que no había perro y os recuerdo que esa es la pequeña habitación que no tenia ventanas ni puertas, ¿que explicación puedo darle si en todo momento tenia

26

Page 25: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

mi vista fija en ese hueco? comente lo ocurrido con mi hermano y mi padre por si acaso hubiese sido mi mente que me jugo una mala pasada, pero me confirmaron que no fue mi mente, que ellos también lo habían visto con sus propios ojos, normalmente en estos casos intentas buscar una explicación lógica ¿Cuál seria en este caso?.

Bueno, una vez realizadas algunas fotografías en las distintas habitaciones de la parte derecha de la casa, nos dirigimos hacia el patio para acceder a la parte izquierda pero estando en el patio interior de la casa también nos ocurrió algo bastante raro, así nos lo cuenta Antonio- cuando estábamos en mitad del patio me pareció escuchar como si alguien se lamentara en la zona de las cuadras, me dirigí a esa zona y el lamento era cada vez mas grande, cuando me asome por una de las

27

Page 26: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

ventanas observe que era un borrego, me gire y sonriendo a mi padre y mi hermano les comente que era una falsa alarma que solamente era un borrego, seguramente alguien lo guardaba en ese lugar, todo quedo en una anécdota graciosa hasta que mi padre se asomo para ver a ese borrego y me dijo que donde estaba el animal que hay no había nada, al principio creía que estaba bromeando pero mi hermano Juanjo me confirmo que era verdad que no había nada, al asomarme observe que el lugar estaba vacío ni rastro de paja, hierba y lo que era mas extraño ni rastro del borrego, ¿qué había pasado primero el perro negro y ahora el cordero?¿que trataba de decirnos ese caserón?-

28

Page 27: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

La investigación iba perfectamente, teníamos manifestaciones claras y una grabación por analizar, después de comentar lo ocurrido a Francis que se encontraba en los estudios le comunicamos que íbamos a acceder a la parte izquierda de la casa y que lo haríamos a través de la capilla lugar bastante cargado de energía según los testimonios publicados, al entrar podías notar la sensación de estar observado en todo momento, en la capilla no llegamos a ser testigos de ninguna manifestación pero si se capto en las

29

Page 28: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

grabadoras como unos cantos gregorianos y sonido muy débiles de campanas, accedimos a la segunda planta por unas escaleras ubicadas en la capilla, teníamos que ir con cuidado ya que algunas zonas de la casa estaban en un estado bastante deteriorado, teníamos que mirar por nuestra integridad física, una vez en la segunda planta y cuando empezamos a dar el primer paso, un aire frío nos recorrió todo el cuerpo que no nos gusto ni un pelo-creo que esta zona es la mas fuerte-dijo mi padre mi hermano y yo

30

Page 29: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

nos miramos extrañados, se suponía que mi padre no creía en estos temas aunque parece ser que lo ocurrido anteriormente le había echo pensar en que quizás sea verdad, seguimos avanzando hasta llegar a una de las habitaciones de la planta de arriba, al entrar mi padre comento que esa zona seria buena para realizar una ronda de preguntas, así lo hicimos –Francis comenzamos ronda- comunicaba mi hermano a los estudios-me dirijo a las presencias que habitan en este lugar, si estáis aquí con nosotros hacednos una señal-así comenzó mi padre la ronda de preguntas, tardaron poco tiempo en contestar, al terminar la frase los tres empezamos a escuchar unos gritos de mujer sobrecogedores, eran como si golpearan a alguien, corriendo fuimos a la habitación de donde provenían esos gritos para ver que era lo que estaba

31

Page 30: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

ocurriendo y allí no había nada, pero los gritos seguían escuchándose esta vez en la zona del pasillo, Francis desde la emisora nos comento que el también estaba escuchando esos gritos-¿ a quien pertenecen esos gritos ?- pregunto mi hermano, de repente los gritos cesaron, después de lo ocurrido revisamos bien la planta de arriba para asegurarnos de que allí no había nadie y efectivamente el lugar estaba despejado, al menos de personas de carne y hueso, nosotros seguimos con la investigación ya que teníamos las grabadoras lo cual quería decir que debería de haberse registrado aquellos gritos, fuimos directamente al final del pasillo donde había unas escaleras que tenían acceso a la parte de arriba de la torre, tengo que decir que aquellas escaleras estaban bastante deterioradas, al empezar a subir las escaleras mi padre que venia detrás

32

Page 31: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

nuestra tropezó y estuvo a punto de rodar por las escaleras, le preguntamos si estaba bien y el respondió - alguien me ha agarrado – mi hermano le volvió a preguntar- ¿Qué te han empujado? – no, digo que alguien ha evitado que cayera por las escaleras - respondió mi padre, yo sonreí tímidamente y le pregunte que si creía ya en estos temas, el me respondió que hacia ya rato que empezó a creer, bueno pues la cosa quedo solo en un susto, después de permanecer un rato en el balconcito que hay al lado de la torre comentando con Francis los sucesos allí ocurridos, decidimos bajar y salir a la calle, llevábamos una hora de investigación y queríamos comprobar la cámara de video y las grabadoras para ver si se había registrado alguna manifestación ,así que despedimos el programa y volvimos hacia las escaleras que

33

Page 32: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

accedían a la capilla, cuando estábamos abajo mi hermano comento que se nos habían olvidado los sótanos de la casa ,justo al terminar de hablar empezamos a escuchar unos ruidos muy fuertes en la parte de arriba, parecía que alguien estaba arrastrando muebles de gran peso- no quieren que estemos aquí, quieren que nos vayamos-dijo mi padre, pero yo insistí en bajar a los sótanos, supuestamente en los sótanos de la casa es donde torturaban a las chicas raptadas para después asesinarlas, así que pensé que seria un buen sitio para poner las grabadoras, a mi padre y mi hermano les pareció una buena idea y decidimos bajar a los sótanos del caserón, la sensación era malísima había un ambiente muy raro en esos subterráneos, aunque ya estábamos fuera de programa sacamos de nuevo las grabadoras para realizar unas

34

Page 33: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

preguntas, cuando estábamos a mitad de ronda ocurrió algo muy raro, la estructura de hierro de una pequeña cama que estaba justo al lado nuestro comenzó a temblar de una manera siniestra, mientras observábamos perplejos la manifestación fuimos testigos como aquella cama después de estar unos minutos temblando se elevo un metro por encima del suelo dirigiéndose a nosotros, yo creo que aunque mirábamos asombrados como temblaba aquella cama de alguna manera nos esperábamos lo que iba a pasar porque tuvimos los reflejos de apartarnos al ver la cama venir hacia nosotros, los tres sugerimos que seria buena idea abandonar ese lugar, de una manera poco amiga esas presencias nos estaban invitando a salir de allí pero nosotros no nos dábamos cuenta, una vez fuera alrededor del coche

35

Page 34: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

empezamos a examinar el material obtenido, no sin antes sacar el termo de café y servirnos unos cafés calientes que la verdad con el frío que hacia fuera sentaban muy bien, por cierto, queria haceros una pregunta ¿ recordáis que al principio comente que tras lo ocurrido con las puertas decidimos dejarlas cerradas? pues bien, cuando salíamos del caserón las puertas estaban totalmente abiertas y vuelvo a recordar que no hacia nada de viento.

Ese día en cortijo jurado pudimos captar con la cámara de video una sombra desplazándose de un lado a otro en el hueco de la primera habitación, también las grabadoras dieron su fruto, se captaron cantos gregorianos y sonidos de campanas en la capilla, gritos de mujer, una voz de hombre insultándonos y una voz de mujer que justo cuando pepe se tropezó en las

36

Page 35: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

escaleras le decía –cuidado- ¿evito esta mujer que mi padre cayera por las escaleras? la verdad es que mi padre al escuchar esta grabación acabo convencido en creer en estos temas ya que en la grabación se escucha una voz de mujer y con nosotros no venia ninguna mujer, aquel día nos marco mucho, es muy difícil que en una hora de investigación se consiga tanto material pero la hora del inframundo lo consiguió, ese lugar escondía algo, tiempo después de esa investigación llego a nosotros la noticia por parte de José Manuel frías, gracias a el se descubrió unos pasadizos subterráneos donde cabía la posibilidad que se comunicaran con otro caserón muy conocido en Málaga, en estos pasadizos encontraron una inscripción con un nombre y mas cosas que este gran investigador ha ido descubriendo

37

Page 36: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

porque hay muchos sucesos ocultos entorno a este caserón.

Actualmente cortijo jurado se encuentra en obras y según noticias que me han llegado están paralizadas, se comenta que quieren transformar cortijo jurado en un hotel, si es así la hora del inframundo reservara habitaciones ¿Por qué? Porque aun tenemos una investigación pendiente.

38

Page 37: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

SANATORIO DE

LA ALFAGUARA

el sanatorio de la alfaguara es un lugar con mucha historia, fue inaugurado en el mes de mayo del año 1923, hay muchas especulaciones entorno a este lugar, se dice que el sanatorio fue fundado por una señora alemana muy adinerada de la cual no voy a mencionar su nombre por respeto, creo que ya se a nombrado bastante

39

Page 38: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

en casos anteriores, otros dicen que no fue ella quien lo fundo sino que simplemente se dedico a subvencionar este sanatorio, también se comenta que era la directora del sanatorio.

Pero vamos a hablar un poco de esta señora porque también hay muchas leyendas sobre esta mujer, nació en Alemania en el año 1858, hay gente que comenta que viajo a España buscando un hijo perdido, en otras historias no es un hijo sino una hija, también se cuenta que decidió fundar el sanatorio de los tuberculosos a consecuencia de un hermano suyo que enfermo de tuberculosis y acabo muriendo a causa de esta enfermedad, según la historia este sanatorio estaba destinado a albergar enfermos de tuberculosis pero con el paso del tiempo también empezó a admitir enfermos mentales, se dice que esta señora estaba en todo

40

Page 39: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

momento en el sanatorio y con el paso del tiempo ella también acabo mal de la cabeza de no poder encontrar a hijo o hija perdido, pero como ya os he comentado en un principio solo son habladurías de la gente habría que investigar cual de estas suposiciones son reales y cuales no, lo que no podemos negar es que este lugar esta cargado de leyendas y testimonios de personas que han acampado cerca del sanatorio y según cuenta esta gente ha sido la peor noche de su vida.

Conocimos el sanatorio de la alfaguara gracias a un

41

Page 40: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

programa de televisión, ese día este programa estaba dedicado a lugares embrujados y hablaron de este lugar, nosotros al escuchar un sanatorio abandonado en granada prestemos atención para ver si decían la ubicación y así poder ir a echarle un vistazo para una posible investigación, el programa de televisión nos confundió mucho ya que mientras hablaban de este lugar emitieron unas imágenes de un sanatorio abandonado las cuales no tenían nada que ver con el de la alfaguara pero eso nosotros en aquel momento lo desconocíamos, las imágenes emitidas nos impactaron tanto que al día siguiente decidimos explorar la sierra de la alfaguara para intentar encontrar el sanatorio, así nos lo cuenta pepe - recuerdo que hacía un día estupendo, era verano y había un sol radiante, nos introdujimos en la sierra

42

Page 41: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

de la alfaguara con las grabadoras y cámaras fotográficas, no sabíamos por donde empezar, solo sabíamos que este sanatorio se encontraba en la alfaguara y nos guiábamos por las imágenes vista en televisión, estábamos buscando un edificio abandonado con unas imágenes en la cabeza que sin saberlo no eran las que correspondían con este lugar- una vez en la alfaguara decidimos empezar a explorar todos los caminos pensando también que quizás hubiera suerte y encontráramos algún senderista o alo mejor un guarda forestal que pudiera guiarnos en nuestra búsqueda pero de momento la suerte no estaba de nuestro lado, tras dos horas desesperantes dando vueltas de un lado para otro decidimos descansar un poco, tened en cuenta que casi toda la exploración en aquel lugar tenia que ser a pie, la mayoría de aquellos caminos estaban

43

Page 42: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

cerrados con cadenas para impedir el paso de vehículos, pues bien cuando estábamos descansando y recargando el cuerpo de agua y algo de comida que teníamos en la mochila a lo lejos observamos que se acercaba hacia nosotros un coche todo terreno, la suerte empezaba a sonreírnos algo, pensamos que quizás esa gente podría decirnos donde se encontraba el antiguo sanatorio, cual fue nuestra sorpresa cuando el coche se detuvo al lado nuestro y vemos en su interior a dos guarda forestales de la zona, nuestra alegría fue indescriptible en el momento que esos guardas nos comentaron que si sabían donde estaba el sanatorio, tengo que decir que uno de ellos era bastante escéptico con estos temas y empezamos a mosquearnos un poquito porque lo peor de todo no es dar con una persona escéptica sino que

44

Page 43: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

esta persona no respete lo que estas haciendo y encima se mofe riéndose de ti, para ser sincero te dan ganas de mandarlo un poco a un lugar del cual no voy a decir el nombre por respeto, bueno dejando a esta persona a un lado el otro guarda si seguía mucho estos temas y tras una pequeña charla con este hombre nos dijo exactamente la ubicación del sanatorio, nos montamos de nuevo en el coche y nos dirigimos al camino que llevaba al sanatorio pero como no podía ser de otra manera de nuevo nos tocaba ir a pie, frente a nosotros teníamos una cadena que impedía el paso del coche así que aparcamos y empezamos a subir la cuesta bastante inclinada pero por lo menos teníamos la recompensa de deleitarnos con las magnificas vistas de aquella sierra, lo curioso de este sitio es que cada vez que te adentras por el

45

Page 44: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

camino que va al sanatorio tienes la sensación de que alguien te persigue, también notas como si los árboles y arbustos que hay allí te cerraran el paso es una sensación muy extraña, cuando ya estábamos en la parte de arriba tomamos un respiro pero corto, sabíamos que nos encontrábamos a escasos metros del edificio y la impaciencia podía con nosotros así que continuamos el camino, pero algo no cuadraba allí, se supone que ya deberíamos tener a la vista el sanatorio y no era así, solo veíamos árboles y arbustos, estábamos desconcertados esa era la ubicación explicada por el guarda forestal, decidimos bordear la sierra por si acaso nosotros nos habíamos confundido de camino, si seguíamos el pequeño sendero saldríamos al mismo lugar donde estábamos así que no teníamos riesgo de perdernos por la

46

Page 45: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

sierra y así lo hicimos, fuimos bordeando la sierra sin observar pista alguna de ese edificio y cuando ya estábamos llegando al punto por el que empezamos a caminar mi hermano observo que había un edificio que parecía estar en ruinas, pero no podía ser, habíamos pasado por ese lugar y solo había árboles, ningún rastro de ruinas ¿que explicación podíamos dar al extraño suceso? porque la verdad es que nosotros no encontramos ninguna, nos acercamos al edificio en ruinas y nuestra primera impresión era que aquel sitio no era el sanatorio puesto que no coincidía con las imágenes vistas por nosotros en TV, al principio nos decepcionamos un poco porque no había manera de encontrar ese lugar y cuando nos disponíamos a tirar la toalla y volver a casa con las manos vacías mi padre observo que un poco mas abajo

47

Page 46: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

había un caserón, era un campamento de boys scouts, haciendo un poco de memoria nos acordamos que en el reportaje de TV comentaron que el sanatorio estaba justo encima de un campamento de boys scouts, no había duda alguna aquel edificio en ruinas era el antiguo sanatorio de tuberculosos en la alfaguara.

Antonio- la verdad es que a simple vista estaba un poco decepcionado, aquel sitio no tenia nada que ver con las

48

Page 47: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

imágenes vistas en TV, es un lugar en ruinas con dos habitaciones en pie pero no me imaginaba el material que conseguiríamos mas adelante, recuerdo que en una de nuestras expediciones al sanatorio nos quedamos petrificados, pero voy a comenzar con el extraño suceso que nos ocurrió antes de empezar la investigación, cuando aparcamos el coche y nos dispusimos a subir la cuesta empinada que llevaba al sanatorio, el reloj marcaba las ocho de la tarde, era verano, osea todavía era de día pero cada vez que avanzábamos oscurecía de una manera muy extraña, lo raro de este suceso es que cuando ya estábamos en la entrada del edificio era de noche, no había ni un claro de luz, al ponernos en contacto con Francis que se encontraba en la emisora preparando todo para conectar con nosotros nos comento que en Atarfe era todavía de

49

Page 48: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

día, no podíamos creer lo que estaba ocurriendo era como si al entrar en el camino te trasladaras a otro mundo, aunque la cosa no quedaría ahí, eso fue solo un aperitivo, habíamos comenzado el programa y hechas las presentaciones nos adentramos en el sanatorio, los cambios de temperatura eran muy bruscos tanto frío como calor, una sensación de escalofrío recorre tu cuerpo cuando estas dentro, fue impresionante, después de realizar varias rondas de preguntas y escuchar todo tipo de ruidos extraños ya era hora de despedir el programa, así lo hicimos, recogimos los aparatos y nos dirigimos al muro derruido de la entrada del sanatorio, justo al lado de dos árboles grandísimos, una vez allí nos sentamos para comentar el programa y cual fue nuestra sorpresa cuando empezaron a deslumbrarnos unos rayos en el cielo,

50

Page 49: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

nos quedamos muy parados teniendo en cuenta que era veranos y sin una nube a la vista, nos quedamos mirando fijamente el sanatorio porque era una imagen impactante como se mezclaba el destello de los rayos con el edificio, pero veríamos mas que eso, en uno de los destellos pudimos observar todos los componentes del grupo una silueta de una mujer mayor, con el pelo blanco y muy alborotado, parecía que no tenia ojos de lo hundidos que los tenia, vestía camisón blanco y tenia una respiración muy nerviosa, pero lo que mas llamo la atención es que estaba flotando, por mas que lo intentábamos no éramos capaces de verle los pies, aquella aterradora manifestación pudo durar aproximadamente un minuto y después se esfumo como si nada, yo mire a mis compañeros porque creía que solo lo había visto yo pero cuando vi sus caras

51

Page 50: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

confirme que ellos también habían visto aquella aparición.

Pepe-el sanatorio de la alfaguara es un lugar que me llamo mucho la atención, cuando lo vi por primera vez me decepcione un poco al igual que mis compañeros, estábamos acostumbrados a ir a cortijos abandonados de mayor envergadura, aunque algunos estén en ruinas tienen mejor aspecto y están mas enteros, pero la verdad es que al conocer la historia y lo ocurrido a personas que han visitado este lugar pensé que merecía la pena investigar el sanatorio, unos de los sucesos que a mi mas me impacto ocurrió cuando nos encontrábamos con Jose Manuel frías en el sanatorio, estábamos realizando un reportaje para la televisión de Málaga y nos encontrábamos allí Juanjo, Jose Manuel que venia acompañado por el cámara y dos

52

Page 51: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

compañeros de investigación, un chico y una chica, y finalmente yo, pues bien ,una vez allí y cuando estábamos en el interior de una de las dos habitaciones en pie, me dirigí a las presencias que podían habitar aquel lugar pidiéndoles que nos hicieran alguna señal, justo después de terminar la frase se escucharon unos golpes en unas vigas de madera que se encontraban justo detrás del cámara el cual estaba grabando, la chica que estaba allí con nosotros decía que no se encontraba bien, tenia la cara muy pálida y sin esperarlo vimos como se desplomaba de rodillas, rápidamente la sacamos del lugar y nada mas salir de la habitación se recupero, fue una recuperación en cuestión de segundos, el otro chico investigador nos comento que era medico y que si en algún caso hubiese sido una lipotimia hubiera tardado

53

Page 52: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

mucho mas en recuperarse, no se explicaba esa pronta recuperación, después de lo ocurrido el cámara se acerco a mi para preguntarme que si había escuchado los golpes en la madera y que había notado un frío muy raro por su espalda, yo sonriendo conteste que efectivamente había escuchado los golpes y digo sonriendo porque el cámara antes de empezar a grabar me comento que el era muy escéptico en estos temas .

María- la primera vez que visite el sanatorio me quede muy impresionada, al principio cuando entre al edificio la sensación que experimente fue de tristeza y mucho dolor, aquel lugar esta rodeado de una impregnación tremenda, allí he podido ver la aparición de una niña con vestido blanco de época y tenia unos tirabuzones en el pelo como los que se

54

Page 53: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

hacían antiguamente, recuerdo que la primera vez que fui el sanatorio si se encontraba en unas condiciones mejores que cuando volví a ir posteriormente, las habitaciones se encontraban en perfecto estado pero el paso del tiempo ha ido deteriorando el lugar hasta dejarlo en ruinas, un caso curioso que me ocurrió fue cuando nos disponíamos a cruzar por la parte de atrás del sanatorio para así poder verlo desde otra perspectiva, al llegar a la parte de atrás tuvimos que colocar unos tablones de madera para poder pasar por esa zona ya que había una grieta bastante grande en el suelo, así que pusimos los tablones y nos desplazamos hacia la parte de atrás, es ahora cuando viene lo extraño, al terminar de inspeccionar toda la zona mencionada volvimos a la zona de los tablones y cual fue nuestra sorpresa al ver que los

55

Page 54: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

tablones estaban desplazados hacia otro lado, no se encontraban como nosotros los habíamos colocado, era como si alguien los hubiera movido para impedir que saliéramos de allí.-

Son muchos los momentos de tensión vividos en el sanatorio de la alfaguara, recuerdo que en una ocasión cuando nos encontrábamos realizando unas fotografías del lugar mi hermano nos comento que nos colocáramos en la ventana de lo que en aquel entonces era la capilla del sanatorio, así lo hicimos dos compañeros y yo nos colocamos justo delante de aquella ventana.-ya sabéis que aquí puede salir cualquier cosa-comento mi hermano, al terminar de decir la frase yo note detrás de mi una presión muy fuerte y segundos después algo tiro de mi mochila elevándome unos centímetros por encima del suelo

56

Page 55: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

Tengo que dar las gracias a la rápida intervención de mis compañeros que lograron que esa cosa no me introdujera por el hueco de esa ventana, cuando ya nos calmamos un poco y estábamos comentando el alucinante suceso me quite la camiseta porque me dolían los hombros, quería comprobar si tenia alguna herida, pude ver que me habían salido unos moratones impresionantes tenia las marcas de las correas de la mochila grabadas en mi cuerpo así que

57

Page 56: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

imaginaos la fuerza que usaron para tirar de mi, otro suceso extraño fue cuando terminada una de las investigaciones nos montamos en el coche para volver a casa y cuando mi hermano conecto la radio del coche se dio cuenta que la fecha estaba cambiada, si mal no recuerdo era febrero de 1961, a nosotros aquello nos pareció un poco raro ya que la fecha de la radio es automática y no se puede cambiar manualmente, después de la anécdota y no quedándonos muy tranquilos con lo ocurrido nos pusimos manos a la obra e investiguemos aquella fecha, pues bien resulta que en febrero de 1961 en la entrada del sanatorio donde se encuentran esos dos inmensos árboles se quito la vida un muchacho ahorcándose en uno de estos árboles ¿a caso querían decirnos algo? La verdad es que siempre que nos

58

Page 57: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

hemos desplazado a este lugar hemos conseguido un material bastante interesante, psicofonias, fotografías, sesiones ouija, pero, como en la mayoría de los casos suele ocurrir nunca revelan lo que allí ocurrió realmente.

59

Page 58: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

SANATORIO DE

LA ATALAYA

Este edificio se construyó a principios del siglo XX, en principio albergaría a enfermos de tuberculosis, de ahí que se construyera en la cima del cerro de la atalaya donde se encontraba rodeado de árboles y donde la luz del sol era muy

60

Page 59: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

abundante. Cuando la tuberculosis fue erradicada en nuestro país decidieron usarlo como hospital psiquiátrico infantil, pero la falta de pacientes dio lugar a que aceptaran enfermos de todas las edades. Es un lugar rodeado de leyendas, apariciones de una mujer de blanco mas conocida como la dama de la atalaya en una curva cerca del sanatorio, voces y ruidos extraños, extrañas neblinas deambulando por la zona, pero sin duda alguna este lugar es conocido por una tragedia ocurrida en 1987 donde dos jóvenes fueron asesinados a sangre fría a manos de un agente de policía cuando estos se encontraban en el interior de su coche, sin duda alguna este suceso marco mucho las vidas de la gente de ciudad real.

61

Page 60: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

Conocimos el sanatorio de la atalaya gracias de nuevo a un programa de televisión, en este programa realizaron una regresión hipnótica a una mujer sensible, vivimos un momento de bastante tensión cuando escuchábamos como la sensible iba describiendo el lugar y todo lo que había ocurrido, después de ver aquel programa estuvimos hablando largo y tendido que seria interesante que la hora del inframundo investigara ese sanatorio.

62

Page 61: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

Al día siguiente preparamos todos los aparatos necesarios para una investigación como pueden ser cámaras fotográficas y de video, sensores de movimiento, medidores de temperatura grabadoras, etc.…., una vez listo el material nos montamos en el coche con destino ciudad real, el viaje se nos hizo muy corto ya que íbamos comentando lo ocurrido en este lugar, estábamos muy ilusionados por la investigación que íbamos a realizar en este pedazo de edificio con tanta historia, entrando a ciudad real ya podíamos notar ese hormigueo en el estomago, estábamos ansiosos por llegar hasta que al girar una curva de la carretera podíamos observar la parte de atrás del sanatorio, aquel sitio era impresionante, sin duda alguna el lugar mas grande investigado por la hora del inframundo.

63

Page 62: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

Antonio- no sabría explicar la sensación que recorrió mi cuerpo cuando estaba frente al edificio, era impresionante, recuerdo que lleguemos allí por la tarde, todavía era de día, lo hicimos con esa intención porque como no conocíamos el lugar aprovecharíamos la luz del día para una primera inspección y así una vez entrara la noche podríamos saber por donde pisábamos, al disponernos a entrar para realizar la primera inspección ocurrió una cosa bastante rara, una de las cuantas que ocurrirían a lo largo de la investigación, al cruzar la puerta de la entrada vino hacia nosotros un soplido de aire muy intenso y frío, fue una sensación extraña como si algo atravesara nuestro cuerpo y a su vez quisiera hacernos saber que estaban preparados para recibirnos, una vez en el interior decidimos explorar toda la planta baja e

64

Page 63: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

ir ascendiendo poco a poco por el edificio, teníamos a nuestra disposición la planta baja y cuatro mas hacia arriba, osea que iba a ser una investigación larga, lo curioso de todo es que el interior estaba intacto salvo los techos de escayola que estaban destrozados todo lo demás estaba en perfecto estado, daba la sensación de que un buen día decidieran abandonar ese lugar y dejar todo tal y como estaba, muebles, papeles, perchas con los nombres escritos, chaquetas colgadas, etc.....-

65

Page 64: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

El sanatorio constaba de un edificio central y el ala derecha e izquierda, tras haber explorado el sanatorio sin ninguna novedad salvo lo ocurrido en la entrada y los famosos cambios de temperatura en algunas habitaciones, la luz del día nos abandono para dejar caer la noche, con las grabadoras y demás aparatos preparados había que comenzar la investigación de campo y así lo hicimos, tengo que decir que cambio mucho la cosa, era como si ese

66

Page 65: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

sitio cobrara vida cuando hacía su aparición la noche, esta vez decidimos ir directamente a la ultima planta e ir descendiendo para una vez acabada la investigación tener mas fácil la salida, fuimos al recibidor que tenia las escaleras principales y un ascensor a cada lado, al final de cada planta se encontraban las escaleras de servicio utilizadas antiguamente por los empleados, una vez en la ultima planta nos sentíamos observados en todo momento, incluso en algunas de las habitaciones podíamos ver sombras deslizándose de un lado para otro.

Antonio-fue impresionante, al alumbrar con las linternas podíamos ver las sombras claramente, en las fotografías realizadas se podía apreciar unas orbes impresionantes, al cabo de unos minutos Juanjo nos dijo que le pareció haber escuchado un grito, nos pidió que

67

Page 66: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

escucháramos atentamente y tras estar unos segundos en silencio se oyó un grito desgarrador de mujer, daba la sensación que provenía de la tercera planta que estaba debajo nuestra, decidimos bajar para inspeccionar el lugar e intentar averiguar de donde provenía ese grito, en un principio pensamos que alo mejor era alguien que había ido a ver ese sitio ya que en algunas investigaciones nos hemos encontrado con grupos de gente aficionados al mundo del misterio, pero por mas que mirábamos cada rincón de aquella planta no veíamos a nadie, lo cual quiere decir que el grito que escuchamos no era de una persona humana-.

68

Page 67: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

tras el suceso del grito continuamos con la investigación descendíamos por el edificio en forma de zic zac aprovechando que en cada extremo estaban las escaleras de servicio, antes de bajar a la segunda planta decidimos realizar unas preguntas para ver si podíamos registrar alguna respuesta en las grabadoras, Antonio pregunto que si había alguna presencia que nos hicieran una señal, después de terminar la pregunta empezamos a escuchar toda

69

Page 68: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

clase de ruidos como susurros, pasos alrededor nuestro, también se podía apreciar como si alguien abriera y cerrara las puertas o cajones de los muebles que aun quedaban en algunas habitaciones, yo continúe preguntando y dije que si les molestaba nuestra presencia allí que nos hicieran alguna señal y seguidamente se produjo una aterradora risa demoníaca que nos dejo paralizados ¿de donde provenía esa risa?¿estaban jugando con nosotros? la verdad es que no nos imaginábamos lo que ocurriría minutos después en ese lugar, quizás la experiencia mas espantosa jamás vivida por nosotros al menos es lo que yo pienso, después de realizar unas cuantas preguntas mas bajamos a la segunda planta y cuando estábamos llegando a la altura de las escaleras principales nos dimos cuenta que estas no estaban allí, podíamos ver

70

Page 69: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

que los dos ascensores si se encontraban en su sitio pero en medio donde se supone que deberían estar las escaleras solo había una especie de rellano con una ventana al fondo, creíamos que estábamos en otra ubicación del sanatorio pero era imposible, nos guiábamos por las pintadas en la pared que vimos al pasar anteriormente y corroboremos que hay deberían estar las escaleras, lo fuerte viene ahora cuando Antonio hizo una foto y la sorpresa nuestra es que en la fotografía realizada si se podía ver las escaleras aunque nosotros mirábamos y no estaban allí, yo comenté de seguir adelante y bajar a la primera planta por las escaleras auxiliares pero al llegar al final del pasillo estas tampoco estaban, es cuando empezamos a ponernos un poco nerviosos, nos encontrábamos en la segunda planta y no podíamos

71

Page 70: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

descender para salir de aquel lugar, después de permanecer casi una hora en la segunda planta escuchando todo tipo de ruidos espeluznantes, a mi se me ocurrió la idea de que la única salida era descender por una de las ventanas a una terraza situada en la primera planta, mis compañeros se negaron rotundamente ya que la altura era considerable y podríamos tener un grabe accidente, así que tras deambular desesperadamente de un lado para otro entramos en la capilla que se encontraba justo al final del pasillo cerca de donde se supone que deberían estar las escaleras auxiliares, teníamos pensado realizar unas preguntas en la capilla y así poder saber porque querían que estuviésemos allí encerrados, Antonio pregunto que querían de nosotros pero la única respuesta que se obtuvo era los mismos ruidos que

72

Page 71: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

habíamos escuchado anteriormente pero con mas intensidad, también empezó a notar una presión muy fuerte en la cabeza que le llevo a tener un dolor intenso, tanto que tuvo que sentarse porque no podía mantenerse en pie,

yo volví a insistir que si molestábamos allí que nos hicieran una señal y abandonaríamos inmediatamente el sanatorio, de repente se oyó un

73

Page 72: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

estrepitoso golpe fuera de la capilla, corriendo fuimos a comprobar que había sido ese golpe y al salir nos dimos cuenta que las escaleras auxiliares volvían a estar allí, estaba claro, esa era la señal para que nos fuéramos de allí, sin dudarlo bajamos por las escaleras hasta llegar a la planta baja y salir a la calle donde estaba el coche aparcado, una vez fuera del edificio decidimos ir bordeando el sanatorio para realizar una serie de fotografías, se captaron bastantes orbes y una cara de un hombre anciano, lolo un amigo que vino con nosotros al ver la imagen de la cara empezó a ponerse muy nervioso y comenzó a decir que nos fuéramos de allí muy reiteradamente, intentamos calmarlo pero no había manera, era tal la crisis de ansiedad sufrida que decidió encerrarse en el coche con los seguros echados, le preguntamos que tal estaba

74

Page 73: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

pero el solo decía que estaba bien que si queríamos seguir nosotros que lo hiciéramos pero el se quedaba en el coche porque allí se sentía mas seguro, decidimos hacer unas cuantas fotos mas del lugar sin alejarnos mucho de nuestro amigo que aunque nos dijera que estaba bien no era plan de dejarlo solo, cuando estábamos realizando las fotos Antonio observo que a unos metros de nosotros había una puerta la cual parecía llevar a los sótanos del sanatorio y lo primero que pensamos los dos-sala de cadáveres-sin pensarlo nos dirigimos a la puerta para bajar a los sótanos sin olvidar el suceso ocurrido en la segunda planta así que bajaríamos allí pero con precaución, una vez abajo nos encontramos con una especie de recibidor y al fondo podíamos ver una puerta de gran envergadura, cuando nos disponíamos

75

Page 74: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

a cruzarla de pronto notamos un frío muy extraño, podíamos ver como el vao salía de nuestras bocas y sin esperarlo pudimos escuchar un grito masculino terrorífico que provenía de esa puerta diciéndonos –fuera de aquí- nos puso los pelos de punta, le comente a mi hermano que no tentáramos a la suerte, estaba claro que no querían que entráramos allí y conforme conmigo Antonio y yo salimos de nuevo al exterior para montarnos en el coche y volver a casa, una vez en el coche saliendo del recinto volvimos la vista atrás para un ultimo vistazo del sanatorio y pudimos ver una luz encendida en una ventana de las habitaciones, no podíamos darle explicación dado a que el lugar no disponía ni de instalación ni de corriente eléctrica, también captamos una imagen de una luz blanca en la

76

Page 75: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

curva donde se supone que se manifiesta la dama de la atalaya.

La verdad es que hicimos bien en no pensarnos mucho ir a este edificio ya que en el año 2007 comenzaron la demolición del sanatorio de la atalaya seguramente para prevenir posibles accidentes de gente que se adentrara a este lugar.

77

Page 76: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

LA CEMENTERA

La cementera se llamaba antiguamente Fábrica Nuestra Señora de los Dolores mas conocida con el nombre de La Porla, estaba dedicada a la producción y elaboración de cemento y cal hidráulica. La fábrica está muy próxima a Sierra Elvira en la localidad granadina de Atarfe, se puede apreciar su gran estructura al pasar por la carretera de Córdoba a su paso entre las localidades de Atarfe y Pinos Puente.

78

Page 77: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

Fue una de las primeras fábricas de este tipo que se construyeron en Andalucía, comenzó a construirse en 1903 y finalmente empezó a funcionar en 1923 con el nombre de Cementos Centauro. Se mantuvo con este nombre hasta finales de 1968, en este año fue absorbida por Cementos Alba s.a., pero al poco tiempo fue cerrada, hasta el día de hoy donde sus instalaciones permanecen abandonadas.

Son muchos los sucesos que hemos vivido en la cementera tales como ruidos de maquinaria funcionando, varias grabaciones psicofónicas, luces desplazándose, etc... Pero vamos a comenzar desde el primer día que el grupo de investigación de la hora del inframundo visito la cementera.

Antonio- como olvidar la primera visita a la cementera, solo ver el edificio desde fuera ya impresiona, ver esa inmensa estructura de hormigón como se mantiene en pie después de tantos

79

Page 78: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

años, aunque una vez entras en el interior sobrecoge todavía mas al colocarte al lado de esas gigantescas torvas y el cuidado que hay que tener al explorar el edificio ya que el suelo esta totalmente minado de agujeros de hasta 8 metros de profundidad y pasadizos subterráneos, pero si a todo esto le sumamos la oscuridad de la noche juntamos un cúmulo de dificultades muy a tener en cuenta, antes de la investigación como siempre revisamos el lugar de día para hacer un mapa mental y así saber por donde pisar cuando estuviéramos de noche, una vez visto el sitio no nos cabía la menor duda de que era el lugar perfecto para una investigación en directo, así que preparamos todo el aparataje y al llegar la hora nos desplazamos hasta la cementera.

80

Page 79: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

Llegamos al lugar a las diez y media de la noche y cuando nos adentrábamos al edificio empezamos a escuchar unos ruidos muy extraños como si arañaran las paredes, aquel sitio prometía todavía no habíamos comenzado la investigación y ya nos hacían saber que estaban preparados para recibirnos, una vez en antena empezamos a explorar el lugar con la intención de ver que zona seria la mas idónea para la primera ronda de preguntas, escogimos un habitáculo que esta situado a la izquierda del pasillo de la entrada, una

81

Page 80: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

vez situados allí dentro pepe se disponía a invocar a las posibles presencias que pudieran habitar aquel lugar, cual fue nuestra sorpresa y sobre todo para el cuando haciendo la invocación todos los allí presentes vimos como algo invisible le golpeaba su mano derecha tirandole la linterna al suelo quedando esta destrozada.

pepe- la cuestión es que antes de realizar la invocación yo le comente a mis compañeros que me había parecido escuchar una voz diciéndonos -iros de aquí- pero mis compañeros me dijeron que no escucharon nada, osea que pensé que podría ser imaginación mía, aun así insistí en tener precaución en aquel edificio por que no me daba buenas sensaciones, no me equivocaba mucho, cuando me disponía a realizar la invocación no me dejaron terminar ya que note un golpe muy fuerte en la mano con la que sostenía la linterna, mis compañeros se quedaron mirando con cara de asombro tras lo ocurrido,

82

Page 81: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

les dije que algo me había golpeado la mano Antonio y Javi comentaron que ellos habían escuchado el manotazo, pero María y Juanjo confirmaron que habían visto como una presencia de hombre situada detrás mía golpeaba mi mano.-

después de lo ocurrido continuamos con la ronda de preguntas, le preguntamos a esa presencia que porque habían agredido a pepe, en la grabadora se registro-marchaos- a la pregunta ¿murió alguien en este lugar? la grabadora registro -si-, también se registro un ruido permanente de maquinas, la explicación que podemos darle al ruido de las maquinas es que tal vez sea una impregnación, una vez terminada la ronda de preguntas María y Juanjo comentaron que notaban actividad justo debajo de nosotros, incluso hubo una visión por parte de María que describía un terrible accidente ocurrido antaño donde murió gente quemada así que decidimos bajar

83

Page 82: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

por unos pasadizos que accedían a los subterráneos de la cementera para ver si fue en esa zona donde ocurrió el accidente.

María-recuerdo que aquella visión fue terrible, pude ver una explosión y mucho fuego, gente corriendo desorientada de un lado a otro gritando, cuerpos carbonizados, fue espantoso, tenia una sensación de angustia que no puedo describir y es que la cementera no es para menos, estamos hablando de un lugar bastante cargado de energía, la impregnación que desprende es enorme, hay muchísimas almas deambulando por ese sitio pero lo curioso de todo es que estas almas no son de la misma época sino que pertenecen a distintas etapas y sucesos vividos en este lugar.-

Cuando estábamos en los subterráneos de la cementera comenzamos una nueva ronda de preguntas, pepe empezó a invocar y seguidamente

84

Page 83: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

vinieron tres preguntas mas ¿cuantas presencias hay en este lugar?-¿ocurrió aquí el accidente?-¿podéis hacernos una señal para saber que estáis aquí? no se obtuvo ninguna respuesta tras las dos primeras preguntas, seria en la tercera cuando tendría lugar un suceso difícil de explicar por nuestra parte y seguramente difícil de creer para mucha gente.

Antonio- tras realizar la tercera pregunta me percate que Juanjo se giro y comenzó a andar adentrándose aun mas hacia los subterráneos, iba sin

85

Page 84: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

linterna salteando los obstáculos que había en su camino y agujeros en el suelo, por mas que lo llamábamos el no hacia caso, nosotros un poco asustados fuimos detrás de el temiendo que pudiera caer por uno de los agujeros ya que no tenia ninguna linterna, era increíble la manera que tenia de caminar por ese lugar, parecía conocer muy bien el terreno y Juanjo nunca había estado allí, por mas que lo llamábamos el seguía caminando cada vez con mas rapidez pero lo peor de todo es que se dirigía a un hueco en la pared que tenia una caída de cuatro metros, al llegar a su altura y conseguir agarrarlo volví a nombrar su nombre-Juanjo- en ese momento se giro y vi que esa cara no era la de mi hermano, tenia rasgos de envejecimiento y con voz débil me pregunto -¿quien es Juanjo?- al decir esto perdió el conocimiento y se desplomo al suelo, mi opinión de lo ocurrido, una posesión en toda regla.-

86

Page 85: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

Haciendo memoria de lo ocurrido os puedo contar que en ese momento notaba una sensación muy extraña, era como si algo me desplazara y me hiciera abandonar mi cuerpo, poco mas puedo contar ya que no recuerdo nada de lo que paso tan solo recuerdo que abrí los ojos y comprobé que estaba tirado en el suelo junto a mi hermano, me encontraba totalmente desconcertado pude ver como mis compañeros me miraban con caras raras. Todo esto ocurrió aquella primera investigación, tiempo después se sucederían más acontecimientos impresionantes en distintas investigaciones realizadas entorno a este lugar.

Son varios los desplazamientos que la hora del inframundo a realizado a la cementera, es difícil elegir entre tantas cual es la mas interesante puesto que todas las veces que nos hemos ido a este lugar las manifestaciones han sido brutales.

87

Page 86: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

pepe-aquella noche en la cementera solo estábamos Antonio, Javi y yo , Francis se encontraba como siempre en la emisora, Juanjo no pudo estar en el programa porque no se encontraba muy bien aunque nos dijo que escucharía el programa desde casa y María no pudo acudir por motivos de trabajo, aquel día tendría lugar una manifestación impactante que nos dejaría casi sin palabras, nos adentramos a la zona del patio interior de la cementera con la intención de dirigirnos a unas casas construidas pertenecientes al mismo edificio, veníamos de realizar algunas rondas de preguntas por distintas zonas, cuando ya estábamos a mitad del pasillo para acceder a las casas nombradas, Francis desde la emisora nos comento que Juanjo se había puesto en contacto con el para comunicarle que notaba mucha energía por la zona del pasillo donde nos encontrábamos situados, al decirnos esto nos quedamos asombrados ¿ cómo podía saber Juanjo en que zona

88

Page 87: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

estábamos si todavía no habíamos mencionado en que parte de la cementera nos encontrábamos? Francis volvió a decirnos que Juanjo también le dijo que notaba la presencia de una niña que se llamaba Carmencita, al escuchar todo esto decidimos realizar una ronda de preguntas en el pasillo, empecé a invocar a la presencia de Carmencita y Antonio dirigiéndose a la niña le pidió que si estaba allí con nosotros que nos hiciera alguna señal, cual fue nuestra sorpresa al ver como una higuera que estaba justo al lado nuestra comenzó a moverse de manera agitada, tengo que decir que esa noche no corría nada de viento, pero la sorpresa fue a mas, Antonio se dirigió por segunda vez a la niña diciéndole que si era ella la que estaba allí que volviera a moverla, la respuesta fue inmediata, una de las ramas de dicha higuera comenzó a balancearse hacia nosotros hasta tal punto que cuando llego a nuestra altura se paralizo, como si una mano invisible la mantuviera en

89

Page 88: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

esa posición, entonces Antonio insistió y le dijo que si era Carmencita la que estaba allí con nosotros que volviera la rama a su sitio y efectivamente la rama muy lentamente volvió a su lugar, durante lo ocurrido estábamos aterrados por la manifestación vivida, es muy difícil conseguir que una presencia se manifieste tan claramente como lo hizo aquella noche Carmencita.-

La verdad es que me impacto mucho escuchar la voz de mis compañeros cuando explicaban la manifestación, podía apreciar como le temblaba la voz a pepe al decir- que viene la rama hacia nosotros- los conozco muy bien y hace falta que ocurra algo muy fuerte para dejar a mis compañeros como los dejo, aterrados, al ver el video de lo ocurrido confirme que fue una manifestación impactante.

en otra ocasión tuvimos un encuentro con unas presencias bastantes malignas

90

Page 89: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

y que a veces se nos cuelan en las investigaciones realizadas en distintas casas abandonadas, desde que se contacto con estas presencias en villa Jesús nos van siguiendo a cada sitio que vamos a investigar.

María-ya nos imaginábamos que algo raro estaba ocurriendo, normalmente momento antes de la manifestación de estas presencias mas conocidas por nosotros como los encapuchados, todo se queda en silencio absoluto y a la vez incomodo, después de efectuar varias preguntas y obtener respuestas como golpes en las paredes y otra serie de ruidos extraños, a partir de este silencio que se ocasiono seguimos haciendo preguntas y esta vez no obteníamos respuestas fue ahí cuando nos dimos cuenta de que algo pasaba, por un momento dirigí mi vista hacia la entrada de la cementera y pude observar una silueta negra con capucha entonces me recorrió un escalofrío por la espalda, me empecé a poner nerviosa,

91

Page 90: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

al mirar a mis compañeros me llamo la atención la expresión en la cara de Juanjo y lo comprendí porque estaba viendo lo mismo que yo-.

Una vez mas las presencias de los encapuchados volverían a fastidiarnos la investigación, aun así quisimos probar suerte e intentar contactar con esos encapuchados para ver si de una vez por todas nos podían decir el porque nos persiguen a todos los lugares donde vamos a investigar, pero no estaban por la labor solo se reían de nosotros y repetidamente decían que no nos iban a dejar tranquilos, así ocurrió, en el momento que aparecen estos encapuchados las demás presencias que pertenecen a ese lugar se esfuman sin dejar rastro alguno, no es la primera vez que nos pasa así que ese día ya teníamos la investigación anulada.

En otra investigación en la cementera también fuimos testigos directos de una manifestación asombrosa y no de una ni

92

Page 91: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

dos presencias sino de al menos 50 presencias, a simple vista yo las describí como sombras porque solo podía ver las siluetas negras, esta clase visión me estremeció mucho, parecían almas en pena deambulando sin saber muy bien donde ir, incluso podía escuchar los lamentos que emitían aquellas sombras.

Antonio-la manifestación de las sombras nos trasmitió a todos tristeza, nada mas escuchar la descripción que Juanjo nos explicó, te hace pensar ¿Por qué están allí tan perdidos? ¿Que es lo que buscan? ¿De que se lamentan?

93

Page 92: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

Juanjo nos comentó que estaban en la zona del pasillo donde ocurrió el hecho de la higuera en la investigación anterior, intentemos acercarnos para comunicarnos con ellos pero mi hermano nos aconsejo que no bajáramos al pasillo porque cabía la posibilidad de que se aprovecharan de nuestra energía y podríamos tener un susto, de hecho María empezó a encontrase muy mal y viendo lo visto decidimos dar marcha atrás y continuar la investigación en la zona de la entrada pero Javi dijo que la batería de la cámara estaba agotada, aparte de la cámara se agotaron las baterías de las grabadoras, cámaras de fotos y demás aparatos, imaginaos que hubiera pasado si hubiésemos bajado al pasillo donde se encontraban estas presencias, aunque hay no acabo la cosa, después de darnos cuenta de que los aparatos no funcionaban seguimos con nuestra marcha hasta la zona de la entrada pero a mitad de camino cuando nos encontrábamos a la altura de las

94

Page 93: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

escaleras que llevan a la parte de arriba, todos vimos una luz en una de las ventanas del edificio era tal la intensidad de esa luz que nos quedamos mirando hipnotizados durante al menos 3 minutos, parecía que habíamos entrado en trance, no se realmente que paso durante ese tiempo pero si puedo decir que acabamos todos con un cuerpo malísimo, como si nos hubieran pegado una paliza.-

Sesiones ouija-

Son muchas las sesiones ouijas que se han realizado en la cementera y cada una de ellas muy diferentes, hemos podido comprobar por la manera que se desliza el master que unas tienen mas energía que otras, ha habido sesiones benignas y malignas, se ha llegado a tal extremo que hasta nos han voleado la tabla ouija contra la pared y contra nosotros y lanzar el master al suelo,

95

Page 94: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

pero en fin creo que esto mejor lo cuenten los compañeros que realizan la ouija como son Pepe y María.

Pepe-las sesiones que se han realizado en la cementera han sido muy intensas, hemos contactado con presencias de toda clase, la que mas se me quedo marcada fue la de un hombre que decía llamarse miguel, según nos dijo le gustaba mucho el fuego, osea que era un pirómano, también nos dijo que el había provocado un incendio en su época allí en la cementera, María le pregunto que porque provoco el incendio, el le contesto que por placer, que adoraba el fuego, yo le pregunte si se arrepentía de lo que había hecho y el dijo que no que todavía seguía haciendo fuego, a lo que yo le dije que eso era imposible que estaba muerto, le pedí que si seria capaz de hacernos alguna señal y el respondió que la haría con fuego, al leer esas palabras nos quedamos un poco asombrados ¿ cómo podría hacer una señal con fuego? en

96

Page 95: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

ese momento Juanjo que se encontraba en la parte de las escaleras se encendió un cigarro y vimos como salía del mechero una llama de tal envergadura que no le quemo la cara de milagro, con cara de espanto por ver lo que paso y sin apartar los dedos del master vimos como este se deslizaba haciendo la siguiente pregunta -¿queréis alguna prueba mas?- al ver que esa presencia solo quería hacer daño no dudamos ni un segundo en cerrar la sesión, pero no había manera de echarlo de allí, esta presencia ahora empezó a insultar a María.

María- temíamos que pudiera hacernos daño por eso intentamos cerrar la sesión pero se negaba a abandonar, lo único que hacia era girar el master con mucha fuerza hasta que empezó a dirigir el master hacia mi, fue cuando hizo una pregunta-¿esta tía que hace aquí? yo le dije que a que venia esa pregunta y el dijo que era una mujer que yo tenia que estar fregando platos,

97

Page 96: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

osea que aparte de ser pirómano también era machista, estuvo todo el rato insultándome y por mas que intentábamos cerrar el se negaba, solo se centro en seguir insultando así que pensé en no intimidarme e insultarlo yo a el, hay que tener respeto pero hasta cierto punto lo peor que puedes hacer es amedrentarte ante una situación como esta, si te acobardas estas perdido, así que tras un tira y afloja se calmo un poco, pienso que no contaba con que una mujer se enfrentara a el como yo lo hice así que empezó a decir que quería irse que no quería perder su valioso tiempo con nosotros, al ver la insistencia por abandonar la ouija aprovechamos la oportunidad que se nos presento y cerremos la sesión-

Siempre que nos hemos desplazado a la cementera se ha conseguido bastante material sorprendente grabaciones psicofónicas, fotografías, grabaciones de video, etc...., es increíble la energía que hay acumulada en este sitio ¿qué

98

Page 97: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

ocurrió en realidad en este lugar? sin duda alguna eso es un misterio que solo estas presencias lo saben.

La cementera vista desde arriba

99

Page 98: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

CORTIJO DEL

ASESINO

Entre moraleda de zafayona y el turro se encuentra el cortijo del asesino, un caserón de hace siglo y medio, existe cierta leyenda negra sobre este lugar, según cuenta la gente de los pueblos adyacentes allí vivía una familia formada por el padre, la madre y su hija pequeña de unos seis o siete años, cuentan que un día el hombre

100

Page 99: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

enloqueció no se sabe muy el porque y asesino a sangre fría utilizando un hacha a su mujer y a su hija, después del crimen se suicido ahorcándose.

conocimos este caserón gracias a manolo propietario del bar el cachos en la población del turro, tenemos mucha amistad con el y muchas veces vamos a visitarlo y aprovechamos para tomarnos algo en su bar y charlar un rato, manolo que conoce nuestra afición por el mundo del misterio nos hablo de la existencia del cortijo del asesino y nos contó algo de historia de este lugar, al conocer la tragedia que ocurrió en el antiguo caserón no lo dudamos ni un segundo y nos fuimos hasta allí ya que queda muy cerca del turro, exploramos el cortijo y comprobamos que no estaba en muy buenas condiciones pero era fiable para realizar una investigación en directo.

101

Page 100: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

Antonio- tenemos unos cuantos lugares emblemáticos para nosotros y el cortijo del asesino es uno de ellos, en este misterio lugar hemos presenciado manifestaciones de toda clase, desde ruidos extraños como golpes en las paredes, pasos a nuestro alrededor, alaridos, agresiones como el mordisco que le dieron a Juanjo en el dedo, tirones de pelo a María o tirones de oreja a mi padre.-

Son varias las investigaciones realizadas en este lugar, siempre se ha contactado con laura supuestamente la

102

Page 101: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

niña asesinada y con Valentín el padre que siempre va con un hacha en la mano, pero vamos a conocer las impresiones y experiencias de los compañeros.

Pepe- la primera impresión que tuve al entrar a este cortijo fue la de un escalofrío muy grande, pensaba en todas las leyendas que la gente cuenta de este lugar, aparte de la tragedia comentada anteriormente, la gente también comenta que en la época de la guerra civil tuvo lugar una masacre entre dos familias que habitaban este cortijo, también se habla de personas que supuestamente se han suicidado en este sitio ahorcándose en uno de los árboles que han crecido con el paso del tiempo en el interior de la casa, pero como he dicho son comentarios, no hay nada registrado en papel que diga lo que allí ocurrió realmente. Una de las experiencias que mas me impresiono aparte del mordisco que le dieron a Juanjo o los tirones de pelo a María fue la ultima investigación que realizamos

103

Page 102: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

en este lugar, recuerdo que estábamos casi finalizando el programa y ya habíamos tenido algún que otro encuentro desagradable con la presencia de Valentín, nos situamos en el patio de la casa para realizar una ronda de preguntas, después de varias preguntas sin respuesta a mi se me ocurrió retar a esta presencia y le dije que no se manifestaba porque nos tenia miedo y aparte porque era muy débil, nada mas terminar de hablar note que alguien me pego un tiron de la oreja bastante fuerte, yo no imaginaba que pudiera haber sido esta presencia, le di un empujón a Antonio y el muy asombrado me preguntó que porque le había dado ese empujón, enfadado le recrimine que se dejara de cachondeos que me había hecho daño, Antonio insistió que no sabia de que hablaba, Juanjo y María vieron realmente lo que paso y es que Valentín fue el que me pego el tiron de la oreja, cuando recapacite me di cuenta que Antonio tenia las manos metidas en los bolsillos

104

Page 103: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

todo el rato, era imposible que me fuera pegado el tiron en la oreja , fue una experiencia increíble note sus dedos como si fueran de carne y hueso, quizás quiso darme un toque de atención y demostrarme que no era tan débil ni tenia tanto miedo como yo insinué.-

Antonio-una investigación que nos llamo mucho la atención fue la tercera vez que nos desplazamos al cortijo del asesino, al principio no obtuvimos nada, ni en las grabadoras y mucho menos con las fotos, empezamos a venirnos un poco abajo porque no había

105

Page 104: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

manera de contactar esa noche con ninguna presencia, pero entonces ocurrió algo muy raro, mi padre saco un caramelo y se lo hecho a la boca, en ese momento Juanjo vio como una niña se acercaba hacia nuestra posición situándose al lado de mi padre diciendo que quería caramelos, conseguimos contactar con ella gracias a los caramelos osea que ya sabíamos su punto débil así que utilizaríamos esto para hacerle algunas preguntas e intentar averiguar lo que ocurrió realmente en ese lugar, nos respondió que la mato su padre mientras dormía, de hecho las visiones que Juanjo ha tenido de la niña siempre iba vestida con pijama, también nos dijo que lo ocurrido fue a causa de los celos que tenia su padre hacia su madre, tras varias preguntas la niña dejo de contestarnos, no sabemos porque pero decidió permanecer en silencio, aun así Juanjo seguía diciendo que todavía estaba allí con nosotros, fue entonces cuando Juanjo se le ocurrió decirle a la

106

Page 105: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

niña que si no nos decía algo mas nos llevaríamos los caramelos, al terminar de decir esto, Juanjo pego un chillido, saco las manos de los bolsillos y empezó a sacudir su mano derecha como si le doliera mucho, al enseñarnos la mano pudimos ver todos que tenia en el dedo índice un mordisco de dentadura pequeña, Juanjo tenia la grabadora en la mano izquierda pero la derecha la tenia en todo momento metida en el bolsillo, la posible explicación de que algún animal o bicho le mordiera se desvanecía por los suelos y la única explicación que teníamos es que la niña se enfado con el al escucharlo decir que se llevaría los caramelos y esta fue su respuesta.-La verdad es que no puedo decir que es la peor experiencia que he tenido porque he sufrido otras mas fuertes, si diré que fue dolorosa, note un calambre muy fuerte en el dedo y seguidamente tenia la sensación de quemazón como cuando te pones la llama de un mechero cerca del dedo y lo mantienes, pues eso

107

Page 106: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

era lo que yo notaba, lo asombroso de todo fue cuando saque la mano del bolsillo para comprobar que me ocurría y vimos las marcas de un mordisco.

Era increíble ver esa dentadura tan pequeña incluso en una de las paletas se podía aprecia que le faltaba un pequeño trozo, tengo que decir que las veces que hemos contactado con la niña nunca se ha manifestado de forma agresiva, al contrario, siempre ha colaborado con nosotros y ha tratado de protegernos de la presencia de su padre, pero aquel día no le sentó muy bien que le dijera de llevarme los caramelos.

María- mi primera impresión sobre el cortijo del asesino era la de una casa

108

Page 107: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

vieja en ruinas, hasta ahí muy normal, pero todo esto cambia una vez te adentras al interior de la casa, empecé a sentir una energía fuera de lo común, podía notar todo el sufrimiento vivido en ese lugar y ya cuando comienzas la investigación es una pasada la cantidad de energía que se acumula en el ambiente.He tenido varias experiencias en este lugar pero las mas llamativas sin duda tuvieron la ultima vez que estuvimos allí, estábamos a mitad del programa y ya habíamos hecho varias rondas de preguntas donde captamos ruidos de golpes y de pisadas, nos encontrábamos en una de las habitaciones cercanas a la entrada principal y decidimos ir al patio de la casa para realizar la ouija ya que era una zona con bastante energía, para ir al patio teníamos que pasar por un pasillo estrecho con unas escaleras en la parte derecha.

109

Page 108: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

Cuando estaba a la altura de las escaleras tuve una visión bastante desagradable, en el hueco de las escaleras pude ver el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición, tenia hasta gusanos por todo su cuerpo, era tan real la visión que el estomago se me revolvió y fui corriendo a la calle a vomitar, cuando vomite mire hacia abajo y vi que había gusanos en el suelo, empecé a asustarme mucho cerré los ojos y volví a mirar, pero ya no había gusanos, fue una visión espeluznante, después de

110

Page 109: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

recuperarme un poco y tranquilizarme volvimos a entrar a la casa, insistí en pasar de nuevo por las escaleras pero ya no había ningún cuerpo ¿ qué querían decir con esta visión?¿acaso ocurrió alguna desgracia mas en este lugar? yo creo que ocurrió algo mas allí y querían que lo supiéramos.Al llegar al patio quisimos realizar una ronda de preguntas mas antes de comenzar con la ouija y también ocurrió algo curioso, durante la ronda Juanjo me comento que veía la presencia de un hombre detrás mía, la cuestión es que yo notaba algo frío alrededor pero no le di importancia hasta que note una presión muy fuerte en la cabeza, al mirar a mis compañeros y ver sus caras comprendí que algo pasaba, me comentaron que tenia el pelo levantado como si alguien lo hubiese agarrado y lo mantuviera sujetado desde arriba.-Sesiones ouija. En las sesiones ouija realizadas en este cortijo nos podemos quedar con dos de

111

Page 110: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

ellas, mas que nada porque contactamos con laura y Valentín su padre, la sesión de la niña al principio fue muy triste para nosotros, comenzó a contarnos que su padre le quito la vida, nos dijo que estaba buscando a su madre y no la encontraba, también nos advirtió sobre su padre, nos dijo que tuviéramos cuidado con el porque era muy agresivo y quería hacernos daño, finalmente conseguimos guiarla para que pudiera encontrarse con su madre y así poder abandonar aquel lugar, con respecto a la sesión del padre fue una ouija muy agresiva y cargada de energía maligna, consiguió tirarnos el tablero dos veces, decía que no se arrepentía de lo que había hecho y que si hiciera falta lo volvería a hacer, en todo momento nos insultaba y decía que nos fuéramos de su casa o si no nos echaría el a su manera, nosotros le respondimos que estaba muerto y no podría hacernos daño, pero el master se dirigía repetidas veces a la J y a la A hasta formar –JA-JA-JA-JA y justo después empezamos a

112

Page 111: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

escuchar unos pasos que venían hacia nosotros seguidos de un ruido muy raro como cuando arrastras algo metálico contra el suelo, cuando gire la cabeza hacia la dirección de donde provenía esos ruidos vi a un hombre bastante corpulento que venia hacia nosotros, en su mano derecha portaba un hacha que arrastraba por el suelo mientras caminaba, describí a mis compañeros lo que vi y decidimos cerrar la sesión, no quisimos arriesgarnos con esa presencia, estaba muy alterada y si una niña consiguió morderme,¿Quién sabe lo que podría hacer su padre con un hacha?En el cortijo del asesino hemos sido testigos de infinidad de manifestaciones impactantes, en cuestión de psicofonias solo hemos conseguido captar unas voces de niños pidiendo silencio, es curioso con tanta energía en aquel lugar y después de vivir todas esas experiencias el audio no haya dado el fruto esperado, pero esto es algo que no depende de nosotros, sin embargo en

113

Page 112: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

fotografías si se llego a captar luces y la forma de un hombre con un hacha, desde que cerramos la sesión con laura siempre me ha rondado un pregunta en mi cabeza ¿abandonaría laura aquel lugar para irse con su madre? Creo que esta respuesta la obtendremos cuando volvamos al cortijo del asesino.

114

Page 113: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

115

Page 114: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

Otros lugares

encantadosHemos estado en muchos lugares enigmáticos, ciudades como Málaga, Jaén, Ciudad Real , Granada que es donde vivimos, todos y cada uno de estos lugares investigados por la hora del inframundo son especiales para nosotros sin dejar atrás ninguno, ya sea por la repercusión creada tras la investigación o por las experiencias vividas significan mucho para nosotros, de alguna manera forman parte de nuestras vidas, os puedo nombrar sitios como el cortijo del palomar, la puente, venta del molinillo, cortijo del puerto, la casa de colomera y así podría estar nombrando un buen rato, pero estas casas las dejaremos para próximas publicaciones y así poder contaros con

116

Page 115: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

mas detalle lo ocurrido en estos lugares, no obstante si os haré un resumen de algunas investigaciones mas realizadas por la hora del inframundo para no dejaros con la miel en los labios, comenzaremos por un cementerio abandonado perteneciente a un pueblo de granada del cual no puedo mencionar el nombre porque así nos lo pidió la persona que nos autorizo la entrada a este campo santo.

La verdad es que no obtuvimos gran cosa en este lugar, ya se sabe que un cementerio no es el lugar mas indicado para realizar grabaciones psicotónicas, aunque alguna que otra se capto, al entrar al cementerio teníamos la sensación de habernos transportado a una película de terror, al estar abandonado por motivos de traslado a un nuevo cementerio podíamos ver las tumbas abiertas con los ataúdes vacíos,

117

Page 116: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

era impresionante a la vez que escalofriante ver aquel panorama, incluso nos adentramos en los antiguos panteones que estuvieron cerrados tantos años, pero no aguantamos mucho allí dentro ya que el olor era inaguantable, aun así nos dio tiempo a colocar las grabadoras y conseguimos captar susurros y lamentos, también pude ver la silueta de una mujer no muy mayor vestida con un atuendo rojo muy elegante, esta presencia nos dijo que no era de aquel pueblo y que no había estado allí enterrada, pero un familiar suyo si había estado allí aunque no conseguía encontrarlo, también fuimos testigos algunos compañeros de las luces creadas a consecuencia del fósforo que se encuentra en los huesos, eso quería decir que todavía había algo enterrado allí ya fuera de animal o persona pero ahí estaba, aquella noche

118

Page 117: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

fue muy significativa para nosotros ya que habíamos conseguido investigar un cementerio.

Otra investigación curiosa es la de la casa de las aguas situada a las afueras de Albolote, se cuenta que en esta casa se ahorco un hombre y que su espíritu ronda los alrededores, en este lugar siempre teníamos la sensación de estar observados, recuerdo que cuando estábamos haciendo una ronda de preguntas Pepe pidió a las presencia que pudieran habitar la casa que nos hicieran una señal o se manifestaran mediante la grabadora o cámara de video, fue entonces cuando pudimos ver todos los compañeros el reflejo en la pared de una sombra que plasmaba la silueta de un hombre ahorcado, una visión muy impactante y que pudo ser vista no solo por los dos sensibles del grupo sino que también la vieron los

119

Page 118: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

demás compañeros, fueron varias las manifestaciones como tirones de pelo a María, pudimos ver como su pelo se desplazaba de un lado a otro, en este lugar también tuvimos la visita de los famosos encapuchados de los que recibí una agresión bastante dolorosa, cuando estábamos haciendo unas preguntas vi como una de estas presencias se acercaba a mi y de repente note que algo me quemaba mucho en la parte de la barriga, al subirme la sudadera para ver lo que me pasaba, pude ver con mis compañeros que tenia una quemadura formando una marca muy rara, al moverme por las distintas habitaciones de la casa me dolía cada vez mas, María me sugirió que saliera de allí porque estaba escuchando como estas presencia decían que me harían daño mientras permaneciera dentro de la casa, así lo hice, al estar fuera de la casa

120

Page 119: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

me volví a levantar la sudadera y ya no tenia rastro de la quemadura y el dolor había cesado, con respecto a la ouija en este sitio, tengo que decir que fue muy curiosa ya que contactamos con una antigua investigadora, si mal no recuerdo pertenecía al siglo diecinueve, fue una sesión muy emotiva, esta investigadora nos contó todas sus experiencias vividas y nos hablo de los libros que había escrito, nos dijo que le gustaba mucho nuestro trabajo y como lo realizábamos, al final nos fuimos de allí con buen sabor de boca.

La próxima investigación de la que os voy a hablar tampoco podemos decir nombres ni la ubicación de la casa por respeto a los propietarios del inmueble, se pusieron en contacto con nosotros para ver si le podíamos ayudar, sufrían un caso de poltergeist brutal y estaban desesperados así que fuimos a su casa,

121

Page 120: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

al principio creíamos que exageraban un poco por todo lo que nos habían contado, puertas que se abren y cierran solas, cuadros lanzados contra la pared, los grifos de la cocina y baños que se abrían solos como si de una mano invisible se tratara, pensábamos que estaban demasiados sugestionados y ya veían cosas donde no las había, todo cambio cuando entremos en aquella casa al abrirnos la puerta lo primero que nos llamo la atención fueron sus caras tan demacradas, nos daba la sensación de que esa familia estaba sufriendo mucho, poco después descubriríamos que no exageraban tanto, nada mas entrar al salón uno de los cuadros colgados en la pared fue lanzado con tal brutalidad que al estamparse con el otro extremo de la habitación se hizo añicos, nos quedamos muy parados al ver lo

122

Page 121: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

ocurrido, aquella familia reacciono con total normalidad ante ese suceso, como si estuviesen acostumbrados con lo que ocurría allí, bueno pues empezamos a sacar los aparatos para comenzar la investigación y cual fue nuestra sorpresa al ver que las baterías de los aparatos estaban totalmente agotadas, impresionante solo llevábamos 10 minutos en ese lugar y ya habían consumido la energía de los aparatos así que tuvimos que realizar la investigación sin nada, decidimos empezar a realizar una ronda de preguntas en el salón, Pepe invoco a las presencias que pudieran estar allí con nosotros y les pidió que nos hicieran alguna señal, la respuesta fue un gran portazo que provenía de una de las habitaciones, Antonio les pidió que se acercaran mas a nosotros y segundos después la lámpara del salón comenzó a

123

Page 122: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

balancearse de un lado para otro, era sorprendente estábamos siendo testigos directos de un fenómeno poltergeist, después de hacer varias preguntas nos dirigimos a la zona donde había tenido lugar el portazo, al pasar por la zona de los baños los grifos comenzaron a abrirse y cerrarse muy rápidamente a la vez que las luces se encendían y se apagaban, la familia nos pidió por favor que los echáramos de aquel lugar, después de algunas manifestaciones claras e impactantes decidimos coger la ouija para ver si podíamos contactar con alguna presencia de aquella casa e intentar obtener alguna información o por lo menos que nos dijeran porque estaban allí molestando a esta familia, mi padre agarro el tablero y al quitarle la funda se dio cuenta que el metraquilato que cubre la ouija estaba rajado, nos quedamos muy asombrados

124

Page 123: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

porque cuando la metimos en el coche la ouija no tenia ningún rasguño, aun así intentamos buscar una explicación lógica y pensamos que quizás sin darnos cuenta se pudo rajar durante el desplazamiento a la casa, solo hizo falta una sesión ouija para saber lo que ocurría allí, resulta que la dueña del inmueble hizo una promesa a su abuela en el lecho de muerte, la promesa trataba de brindarle cierto numero de misas en un año a su abuela, pero la nieta no cumplió con lo prometido no sabemos el porque y la presencia que les molestaba era su abuela, tras conocer esto la nieta prometió de nuevo a su abuela ya muerta que cumpliría su promesa pero que por favor los dejara tranquilos y así ocurrió. Tiempo después nos pusimos en contacto con esta familia para que nos contaran como les había ido y estaban muy

125

Page 124: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

contentos, la dueña de la casa cumplió con lo prometido a su abuela y desde aquel momento las manifestaciones cesaron en aquel lugar.

Tened cuidado con lo que prometéis y aseguraros de cumplirlo porque sino puede ocurriros lo que a esta familia.

126

Page 125: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

Comentarios de los

investigadores

Desde que nació la hora del inframundo hasta hoy el programa a evolucionado mucho, comenzamos nuestra andadura en 1999 en radio iliberis, mi hermano y yo hacíamos un programa de radio musical todos los sábados llamado amanece con iliberis, empezábamos a las 6 de la madrugada y terminábamos a las 9 de la mañana, después de un tiempo mi hermano me sugirió que podíamos hacer un apartado de misterio en el programa, a mi me pareció una idea genial dedicaríamos media hora de nuestro programa para hablar del mundo del misterio, pero teníamos que dar un nombre a esa sección, tras pensar

127

Page 126: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

en varios nombres sin parecernos bien ninguno, a mi se me vino a la cabeza uno y lo solté rápidamente, la hora del inframundo, a mi hermano le gusto mucho y bauticemos la sección del programa con ese nombre, en ese momento nació la hora del inframundo, para mi han sido unos años muy buenos y espero pasar mas años al lado de mis compañeros, hay muchos investigadores dedicados a este mundo, algunos utilizan el mundo del misterio para engañar a la gente y luego pasa lo que pasa pagamos justos por pecadores, son gente que solo quieren fama y este mundo te tiene que gustar mucho para entrar en el, tienes que vivir cada una de las experiencias o manifestaciones como si de la ultima se tratara, en este mundo no hay nada escrito, siempre hay algo por descubrir y continuamente aprendes algo nuevo.

128

Page 127: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

Antonio- desde que la hora del inframundo comenzó a funcionar hemos sido testigos de infinidad de experiencias de las cuales me quedo con todas, porque cada una tiene un significado especial para mi, ahora hemos dado un paso mas publicando este libro y así tratar que cuando la gente lo lea se introduzca con nosotros en cada investigación, por ultimo y seré sincero no me gustaría poder sacar ninguna conclusión relacionada con este mundo, eso querría decir que estaría todo explicado y comprobado, lo cual significaría el final de este mundo tan misterioso y me gusta demasiado como para dejar de investigarlo.

129

Page 128: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

Pepe- como en paginas atrás he comentado, yo no creía en estos temas y la verdad es que doy gracias de haberme ido con ellos aquel día a cortijo jurado porque fue cuando empecé a comprender este mundo tan misterioso y a la vez tan adictivo, si pruebas y te gusta, te enganchas de tal manera que no puedes parar de investigar para intentar sacar alguna conclusión, si tengo que decir que no es bueno obsesionarse demasiado con estos temas, hay que tener siempre claro cuando termina el programa y cuando empieza la vida rutinaria, lo digo también por si algún aficionado al misterio se decide a experimentar e investigar algún lugar, decirle que hay que tener la cabeza muy fría y no llamar a la sugestión.

130

Page 129: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

María- pertenecer a la hora del inframundo es lo mejor que me ha pasado, por fin he dado con personas que viven y disfrutan el misterio como yo, según la experiencia que tengo con la ouija que es mucha, deciros que no os lo toméis como un juego porque no lo es, también os recomiendo que no utilicéis la ouija para contactar con un familiar difunto pues se os puede meter alguna presencia maligna, la cual os diría que si es vuestro familiar y acabaría llevándoos a su terreno, para realizar la ouija hay que tener la cabeza despejada y no sugestionaros con lo que esta os diga ya que acabareis mal, hay que tener mucho respeto y vuelvo a repetir no tomárselo como un juego.

131

Page 130: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

Francis- yo nunca he creído en estos temas pero desde que estoy con ellos recapacite y pensé que quizás hubiera algo desconocido, es muy diferente de la manera que yo lo vivo ya que me encuentro en los estudios, pero la verdad es que se acumula mucha tensión cuando escuchas lo que le pasa a los compañeros, me llega a dar impotencia de no estar allí para ayudarles, son momentos bastante malos, nunca me he planteado el ir con ellos a una investigación porque la verdad es que me da respeto y también un poco de miedo, yo en mi sitio y las presencias en el suyo.

132

Page 131: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

Javi- desde que me comentaron que me fuera con ellos para grabar en video las investigaciones no me lo pensé ni un momento, era una persona escéptica con respecto a estos temas y lo vi como una oportunidad para comprobar en persona si estos temas eran verdaderos, el primer día me quede impactado pude ser testigo de manifestaciones como pasos alrededor nuestro cuando allí las únicas personas que habían éramos nosotros, y muchas mas experiencias a lo largo de estos años me han hecho creer en este mundo tan complejo, espero seguir muchos años mas.

133

Page 132: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

134

Page 133: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

La hora del inframundo

Componentes

De izquierda a derecha Pepe Suárez, Antonio Suárez, Juanjo Suárez y María Rodríguez

135

Page 134: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

Francis Lucena

Javi Ruiz

136

Page 135: La hora del inframundo. Casas encantadas - Suárez, Juan José

137