la guerra por la independencia en toledo y su provincia a la … · 2015. 10. 2. · la guerra por...

34
LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 - 1815) Fernando ]iménez de Gregorio I PRELIMINAR 1. Consideración inicial Los sucesos políticos y militares ocurridos en estos años críticos con- dicionan, en buena parte, el acontecer histórico de España en las dos cen- turias siguientes. Por eso, cuanto más se ahonde en su estudio a la luz de nuevos documentos que se guardan en los archivos provinciales y lo- cales, más ayuda recibiremos para conocer este período fundamental de nuestrO' pasado. Si Francia tuvo su gran revolución Y. en las guerras napoleónicas, las bases de su futuro, en los siglos XIX y XX, España acusa un profundo cambio que tiene su indudable desarrollo en esos años decisivos, en los cuales, al mismo tiempo que defendía su suelo de la invasión de las tropas y de las ideas franco-napoleónicas, se inicia una revolución nacida de las Cortes de Cádiz y sobre todo de la Constitución de 1812, sus principales bases. 2. Documentación El Archivo Diocesano ofrece una copiosa documentación que, en buena parte, ha sido trabajada por nuestro paisano el Dr. Leandro Higueruela del Pino, en algunos de sus estudios al caso l. Ahora vamos a considerar 1. El Clero de la Diócesis de Toledo durante el pontificado del Cardenal Barbón (Madrid, 1973). La Diócesis de Toledo durante la Guerra de la Ind'ep'en- dencia Española (Toledo, 19-83). El Clero de Toledo desde 1800 a 1823 (Madrid, 1979). - 227

Upload: others

Post on 31-Aug-2020

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA … · 2015. 10. 2. · LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 -1815)

LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA

A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 - 1815)

Fernando ]iménez de Gregorio

I

PRELIMINAR

1. Consideración inicial

Los sucesos políticos y militares ocurridos en estos años críticos con­dicionan, en buena parte, el acontecer histórico de España en las dos cen­turias siguientes. Por eso, cuanto más se ahonde en su estudio a la luz de nuevos documentos que se guardan en los archivos provinciales y lo­cales, más ayuda recibiremos para conocer este período fundamental de nuestrO' pasado.

Si Francia tuvo su gran revolución Y. en las guerras napoleónicas, las bases de su futuro, en los siglos XIX y XX, España acusa un profundo cambio que tiene su indudable desarrollo en esos años decisivos, en los cuales, al mismo tiempo que defendía su suelo de la invasión de las tropas y de las ideas franco-napoleónicas, se inicia una revolución nacida de las Cortes de Cádiz y sobre todo de la Constitución de 1812, sus principales bases.

2. Documentación

El Archivo Diocesano ofrece una copiosa documentación que, en buena parte, ha sido trabajada por nuestro paisano el Dr. Leandro Higueruela del Pino, en algunos de sus estudios al caso l. Ahora vamos a considerar

1. El Clero de la Diócesis de Toledo durante el pontificado del Cardenal Barbón (Madrid, 1973). La Diócesis de Toledo durante la Guerra de la Ind'ep'en­dencia Española (Toledo, 19-83). El Clero de Toledo desde 1800 a 1823 (Madrid, 1979).

- 227

Page 2: LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA … · 2015. 10. 2. · LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 -1815)

el material que ofrece el Legajo de la Guerra de la Independencia, locali­zado en aquel Archivo, que es una parte de 10 que se encontrará, cuando la meritoria labor de sus archiveros consigan dar término a su ingente tarea que, sin duda, será de años, porque el Archivo Diocesano atesora muy copiosos documentos, cuya utilización significará el cabal conoci­miento de múltiples aspectos de la Archidiócesis, de la Provincia y de España,

La búsqueda y copia de estos documentos la comenzarnos en los leja­nos años de nuestra segunda estancia en Toledo (1956-1 %2); finalizada ahora en estos últimos cuando, ya alejado de las tareas docentes, podemos dedicar a la investigación histórico-geográfica lo mejor de nuestro tiempo.

En cuanto a la sistemática, damos a conocer tres documentos: El In­ventario, La Representación y las Cartas, entre ellas un Manifiesto a Tala­vera. Con ello pretendemos situar personas y hechos en su lugar y tiempo. En estos documentos figuran algunos lugares de la antigua provincia de Toledo, con lo que se contribuye a la historia local. Los nombres de estos pueblos van siempre destacados para hacer más fácil su consulta.

3, El Inventario

Para algunos toledanos que hemos trabajado en este período de la Guerra por la Independencia, nos es familiar la figura del Rvdo, Padre Maestro Fr. Lorenzo Frías, destacada personalidad en el campo de la his­toriografía y de la archivística, autor de varios manuscritos, uno de ellos, que sepamos, referido. a estos años de esa guerra, pero antes había tra­bajado en otros planos de la Historia de Toledo "

Uno de los manuscritos es el titulado Sumario y año 1808, ya utilizado por nosotros en una publicación del año. 1953.

Ahora tenemos otro manuscrito, ante nosotros, que pudiera ser del referido religioso agustino, titulado Inventario, año 1794 a 1812, que ahora vamos a comentar. Se trata de un manuscrito encuadernado en pergamino, de ocho folios escritos por ambas caras, sin numerar. Aunque no hemos encontrado la firma, 10 parecido del título pudiera indicarnos su autor, prestigioso hombre de letras, encargado por los cardenales Barbón 1 y Lorenzana de la revisión de determinados códices y de ordenar las Biblio­tecas de la Universidad de Toledo y de su Catedral"

2. El Inventario del P. FRÍAS le utilicé en mi obrita: Toledo en la Guerra de la Independencia de 1808 (Toledo, 19'53). Luego seda consultado por el doctor HIGUERUELA DEL P'INO y por el coronel MIRAl\DA CALVO, pa'ra sus obras re-,I')ectiva,<;, la del primero ya ,citada y la del' segundo: La cllmpaña de 1809 sobre la Provincia de Toledo, durante la Guerra de la Independencia (ToIedo, 1982).

3, El agustino calzado LORENZO FRÍAS, nace en Rodilana (Valladolid) el 26 de febreTo (7) de 1747 y falle,ce en Madrid el 22 de enero de 1826. Profesa en el

228 -

Page 3: LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA … · 2015. 10. 2. · LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 -1815)

Pero el contenido nos hace alejarnos del P. Frías y pensar en que pudo ser escrito por un miembro del Consejo de la Gobernación del Arzobis­pado, alta institución que tiene cierto protagonismo en el manuscrito de referencia. ¿ Quién sería el oidor, autor del manuscrito? ¿Tal vez, el secre­tario don Eugenio García Aguado? Por descontado que debió ser una per­sona integrada en el Consejo y muy cerca de la secretaría.

4. La Representación

Entre los papeles que se conservan en el legajo que comentamos, hay un cuadernillo de diez folios, sin numerar, escrito por ambas caras por el vicepresidente de la Junta Superior de Toledo, don Bernardo de Alarcón Torrubia, que envía entre el 14 de junio y el 6 de octubre de 18'15 al Vicario españolista, titular de Ta.lavera y su partido y ejerciente en los Montes, don Joaquín de Mena Legardón '. Antes lo había remitido a don Juan Antonio Bringas y a don Vicente Yáñez, oidores., comisionados por el Real Acuerdo de la Cancillería de Valladolid.

Los motivos de esta Representación son las Reales órdenes de 24 de septiembre de 1814 y de 8 de enero, y Real Decreto de 14 de julio de 1815.

Las Juntas Superiores de Galicia y de Soria habían solicitado que se fijase un distintivo para los miembros de estos organismos, en premio a los sacrificios y heroísmos que realizan en los años de la pasada guerra. Se dispone, por las dos citadas Reales órdenes, que el Supremo Consejo de Castilla proponga al efecto. Por eso, la Junta Superior de Toledo envía a los mentados oidores la Representación, cuyo contenido es un resumen de la actuación de la indicada Junta.

Por aquellas disposiciones, la Junta toledana rompe el silencio.

5. Los borradores y cartas de 1809 a 1812

El Vicario españolista de Mena Legardón, como legítimo representante del Cardenal Luis María de Barbón o Barbón n, 10 hacía en una tierra

convento de San ·Felipe el Real, el 5 de marzo de 1763. Está dos veces en Toledo y en la se1gunda ·fue prior de l'Üs w~ustinos en los años 1791 Y 1818. Lorenzana le encarga el lndice razonado de los manusc,rit05 antiguos de la Catedral. Sus méritos le llevan a ser elegido académico supernumerario de la Historia. Escribe varias obra"s, entre ellas unas Memorias del Convento Agustino de Toledo (Q. ALDEA y otros: Diccionario de Histórica eclesiástica de España, n, 961-9'62). El C'ódjc~ que examina es el de los presbíteros, hermanos Joaquín Villalobos Arteasa. que antes viera el P. Burriel: el P. Frías revisó la Qlbra de aluél {PARRO, 1, 687-68'8),

4. Precisamente en un papel que en'Vuelve el leg.ajo que comentamos, se dice, al respecto, las facultades que el Cardenal otorga al Vicario españolista, carta que más adelante damos a conocer. DQn Clemente Ximénez He,rvás. cura de La Puebla de Alcocer. es el mediador para hacer lle-sar al Vicario algunas cartas procedentes de Sevilla. de la Secretaría del Cardenal Borbón.

- 229

Page 4: LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA … · 2015. 10. 2. · LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 -1815)

libre de franceses, que entonces ocupan Toledo, Talavera y buena parte de la provincia.

Algunas son cartas, la mayoría borradores o copias de las enviadas. Todos son un precioso testimonio de la administración eclesiástica en La Jara y en Los Montes y la situación de la Junta. En total dieciséis y un Manifiesto.

II

CONTENIDO DEL

"12 + YMBENTARIO. AÑO 1794 Y CONCLUIDO EN EL 1812"

1. AñO' 1808

a) Caída del Príncipe de la Paz y la abdicación de los Reyes Viejos

«En el Real Sitio de Aranjuez, el día de San José, de 19 de marzo de 180'8, fue preso el Serenísimo Señor don Manuel Godoy, Príncipe de la Paz, Generalísimo de las tropas de España; y Almirante de Castilla, y conducido a Madrid el 23 de dicho mes, por cuyo motivo se trasladó a este Palacio Arzobispal, la Serenísima 'Princesa de la Paz, su esposa 6,

con su hermano el Señor Arzobispo, el Cardenal Barbón)).

El 19 y después el 23 de marzo, «a las cuatro de la tarde hicieron renuncia o abdicación del Reino los señores Reye~ Don Carlos 4." y su esposa, en favor de su hijo el Señor Don Fernando 7.°, con singular acep~ tación y aclamación de sus vasallos. Quien hizo su entrada pública en Madrid el 24 de dicho mes de marzo. Pidamos a Dios le dé acierto para gobernar tan vasta monarquía» '.

b) Las abdicaciones y las Cortes de Bayona

Relata e1 autor del Inventario, las vergonzosas abdicaciones de Bayona, que fueron comunicadas al Ayuntamiento de Toledo en una reunión ex­traordinaria habida el 12 de mayo. Los hechos se habían producido en la referida ciudad francesa el 6 de ese mismo mes.

5. Por primera vez se concedía este grado supremo del Ejército Español, a favor de Manuel Godoy.

6. Es sabido que María Teresa Vallabriga -era hermana del cardenal Luis María de Barbón. Ambos eran hij-os de don Luis Ant.onio J airoe de Borb6n, hermano de Carlos IU; -cuando murió el monarca, SlUS sobrinos recobrarnn el ap-ellido Barbón.

7. En la transcri,pción que p,recede y en las siguientes, hemos suprimido las abreviaturas, la caprichosa ortografía y 1005 giros poco inteligibles, respetand'O escrupulosamente el contenido del documento, para así hacer más fácil la lectura.

230 -

Page 5: LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA … · 2015. 10. 2. · LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 -1815)

El Emperador de los franceses, en sus manos la Corona de España, se la entrega a su hermano mayor, que pasa a llamarse José Napoleón 1, Rey de España y de sus Indias, Esto sucede el día 8 de junio y el 14 se publica en la Gaceta Ordinaria de Madrid,

Después se refiere a las llamadas Cortes de Bayona, formada por una serie de diputados, notables, nombrados al efecto, como los representantes de Toledo, que es ciudad de voto en Cortes, El Ayuntamiento' propuso reiteradamente al Conde de Altamira, regidor perpetuo y persona de re­lieve, «quien contestó, por dos veces, a la Ciudad que por sus achaques y avanzada edad no podía asistir al Congreso, y dio las gracias por el honor que se le dispensaba; por 10 que la Ciudad' no hizo otra elecdón»~.

El Cardenal nombró a los curas de San Ginés de Madrid y de Las He­rencias, para que repre~entaran al Arzobispado.

«El Cabildo de esta Santa Iglesia nombró al Doctoral Don Isidro Alaiz Represa y al Lectoral Don Juan Cabia, quienes salieron de Toledo para dicho efecto; los que no llegaron a Bayona por haberlos detenido nues­tros ejércitos y se quedaron en Palencia»,

c) Milicias provinciales

((,Por estas ocurrencias se alarmó la mayor parte de las provincias, creando ejércitos formidables en el corto término de un mes, con espe­cialidad Valencia, Murcia, Cataluña, Extremadura, Andalucía, Aragón. Y Zaragoza fue la primera que en dieciséis ataques continuos mataron a más de 60.000 franceses'".

A pesar de estas dificultades ocasionadas por los españolistas, José I entró en Madrid el 20 de julio a las seis de la tarde, «en el coche de gala del Señor Rey Fernando 7.",.

Para el armamento de aquellos ejércitos provinciales, Inglaterra, la gran enemiga de Napoleón, dio 300.000 fusiles y 25.000 soldados. Con todo se form6 un ejército de 600.000 hombres que se opuso a los franceses.

ch) El motín de Toledo (22-23 de abril y 26 de iulio) '"

«El día 21 y 22 hubo un grande a.lboroto en Toledo, quemaron los muebles y destrozaron las casas del Corregidor Santa María, las de Don

8. Achaques y edad que no le impedirían, meses después, presidir la Junta Swprema Central Gubernativa' del Reino, al fallecimiento de su primer presidente, el Conde de Floridablanca; la Junta estaba instalada en Sevilla. El de Altamin actuó con patriotismo, al negarse a' colaborar con las autoridades francesas y sí con las españo.listas.

9. Se refiere a los sitios y resistencia de Zarago'Z3; el número de bajas ene~ migas está, a todas luces, exagerado.

10. A este hecho nos hemos referido ,por extensO' en nuestro opúsculo El Motín de Toledo de 1808 (Temas Toledanos, n.O 58, 1989).

- 231

Page 6: LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA … · 2015. 10. 2. · LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 -1815)

Pedro. Segundo García Jiménez y Don Manuel RodrÍguez Carreña, regi­dores y Alcalde Ordinario y la del Capitán Don Antonio Escalona. En di­cho día los revoltosos proclamaron a Fernando 7.°, cuyo retrato pusieron en la Galería del Ayuntamiento y Plaza de Zocodover, con guardia de soldados y se sosegó con mucho trabajo y de resultas vino un Alcalde de Corte a hacer pesquisan.

El 26 de ese mismo mes entran en Toledo 11.000 hombres de tropa francesa, que permanecieron cerca de mes y medio, a las órdenes del Ge­neral Dupont.

"En la noche del 26 de julio hubo alboroto y saquearon los paisanos la casa de Don José Pasadillo, Tesorero de Rentas Reales, la del señor Obispo Auxiliar 11 y la de Don Manuel Sotera Gómez, con el pretexto de que en Ocaña a el mismo' día venían 4.00'0 franceses y por cuyo motivo se fueron de Toledo muchas familias, como lo hicieron muchas de Madrid, que se vinieron a esta ciudad».

d) Proclamación en Madrid de José 1

"El día 2S de julio fue proclamado en Madrid el Intruso Rey José l.', con poco aparato y ningunos vivas del Pueblo, excepto de las tropas fran­cesas, quienes con su Rey salieron precipitadamente de Madrid, el día 31 de dicho mes, dejando muchos cañones clavados, municiones de boca y guerra inutilizadas, llevándose hasta los enfermos camino de Francia. H1-biendo robado muebles y alhajas del Palacio Real, Armería, Capilla Real, Caja de Decuentos y Tesorería, cuyo importe se dice que ascendía a 600 millones de reales; llevándose en su compañía algunos Ministros, Consejeros y Grandes, poco afectos a la Nación)) 1~.

En Toledo no se hizo la proclamación, a pesar de las órdenes recibidas.

e) Ceremonias en la Catedral

En este año de desgracia de 1808, no salió la proceSlOTI del Corpus Christi en su día, por estar ocupada Toledo por los franceses. Haciendo la ceremonia dentro de la Catedral, el domingo día 18 de septiembre, como desagravio.

El día 7 de agosto se cantó un solemne Tedeum en la Catedral, con proceslOn de Nuestra Señora del Sagrario, a la que asiste el «Ilmo. Ayun­tamiento, por el ámbito de la iglesia acompañándole unido, sin etiqueLt,

11. Lo era don Alfonso' A,'?;uad.o Jaraba. titular de Augustópolis (18{J2-1815). También fue .obispo auxiliar por este tiempo (1790-18-14) don Atanasio Puyal Po'Veda.

12. El p,recipitado abandono de Madrid se debía a la derrota de las tW;'Ja'> francesas del gene,ra,¡ Dupont en Bailén, por las españolas de Castaños y Redin~ (19' de julio).

232 -

Page 7: LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA … · 2015. 10. 2. · LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 -1815)

doce personas que representaban la J unta Provincial, por la ocurr~nciJ

del día. Con este motivo hubo iluminaciones generales en las Casas Con­sistoriales y en las demás de la Ciudad, con pólvora de mano en el día anterior 6, con repique general de campanas, alusivas a dar gracias a S. M. por la felicidad de las armas españolas y sus victorias y la evacua­ción de las tropas francesas de Madrid y Toledo)) n.

tJ Proclamación de Fernando VII

El 24 de agosto se proclamó en Toledo al Rey Fernando "y fue de la, más plausibles y de mucha pompa, con la concurrencia de un inmenso concurso, del que asistió el Ejército Vencedor de Andújar y Bailén, que entró en Toledo el día anterior y siguiente, por cuyo motivo hubo rep'~­

tidas salvas de artillería y fusilería, con una lucida cabalgata de caballería, con sus señores convidados, con iluminación general en el Ayuntami2nt'J, Palacio Arzobispal, Puerta del Perdón y toda la ciudad, por tres noches, con diversos artificios de pólvora en la Plaza de Zocodover y repique de eampanas». Asistieron con la indumentaria española antigua (dos tres días como se ejecutó en Madrid)).

g) Toledo organiza varios regimientos

«La ciudad levantó un regimiento de caballería con el título de Caza­dores Imperfales del Sagrario de Toledo y dos regimientos de infantería uno titulado de Imperiales de Toledo y otro de Leales de Fernando 7."»).

h) La Junta Suprema Central en Toledo y Napoleón en Madrid

«( El primero de diciembre se trasladó a Toledo la Suprema Junta Cen­tral, que estaba en Aranjuez y se partió pJra Badajoz el día 3 de dicho mes, por la madrugada)) 11.

El 4 de diciembre entraron en Madrid las tropas francesas con el Em­perador y su hermano José «después de una resistencia imponderable d~ su vecindario \ por cuyo motivo parte de los vecinos de Toledo desam­pararon la Ciudad, incluso los religiosos y religios3s y los colegiales, es-

13. Cuando emplean las si;las S.M .. se refieren al tratamiento que .<;e le ,'úa a la Junta Suprema Central Gubernativa del Reino. Su presidente recibía el tn­tamiento de Excelencia.

14. No encontrando seguridad en Aranjuez. por su proximidad a Madrid y ser plaza abie,rta, amenazada 'por el Gran Ejército que manda Napo~e6n I. se retira a Toledo y, enseguida. por Bada'¡oz, a Sev~lla.

15. La resistencia no fue "imponderable". como dice. motivado pcr su patrio­tismo, e,] autor. Las tropas de caballería p.olaca del ejército de Napokón asaltaren las defensas españolas de Somosierra y el Emperador se instaló en Chamart"n. en d-onde se rocle!:). de su Cuartel General. Sin otra solución. el vecindariO' asistió impotente el hecho.

- 233

Page 8: LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA … · 2015. 10. 2. · LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 -1815)

tanda suspensos los tribunales eclesiásticos y no hubo Consejo desde el 5 de diciembre al 17 de abril de 1809. Y Su Eminencia y sus hermanas y la mayor parte de su familia se partió con la Junta Central del Reino a Badajo'z, por 10 cual Su Eminencia dio facultad al Cabildo para nombrar gobernadores del Arzobispado y en virtud de ella nombró al señor Deán, a Don Manuel Altuna canónigo 'Penitenciario y al señor Don Antonio Frera, canónigo presidente del Consejo y a Don Pedro Pardo, canónigo de la misma Iglesia».

i) De nuevo los invasores en Toledo. Incendios y saqueos

El 13 de diciembre, penetra en la ciudad un numeroso ejército francés de 20.000 hombres, al mando del Mariscal del Imperio Víctor, Duque de Bellune, quien se hospedó en el Palacio Archiepiscopal. Las tropas fran­cesas ((prendieron fuego al convento de San Juan de los Reyes, que quedó inútil, con otros incendios en el Hospital de Niños Expósitos, Casa del Arcediano de Talavera, aunque no fue mucho. El convento de religiosos Mínimos, Agustinos Recoletos, Mercedarios, Colegio de Santa Catalina y del Carmen. Dejaron inservible e igual suerte sufrió el de los Trinitarios Descalzos, no tanto el de la Santísima Trinidad' Calzada y Franciscanos Descalzos. Con algún quebranto el de San Pedro Mártir».

((Destruyeron las ermitas de Santa Bárbara, La Guía, el convento de La Sisla, Virgen del Valle, Bastida y Nuestra Señora de la Cabeza, San Roque, San Francisco, con algunas casas)).

"Las posadas de San Agustín y la de Salgado y el convento de San Juan de Dios)).

((Saquearon la Casa de la Dignidad, titulada de Urraca, aunque no lle­garon al Archivo del Consejo '", en donde se custodian los papeles, por haber acudido a tiempo. Abrieron la Secretaría del Consejo, registraron lO's cajones de sus mesas y se llevaron algunos depósitos que estaban en la alacena del secretario, aunque no se advirtió destrozo en los papeles de la Secretaría, excepto unos vales reales que extrajeron, que fuese notable, hasta que el tiempO' lo descubra)).

((Se llevaron de la Obra y Fábrica de esta Santa Iglesia, como unos 70.000 (7)" reales en metálico e inventariaron la plata, que después se llevaron, parte dijeron ser inútil)).

((De la Tesorería Real como 260.00ú rs., como también registraron los conventos y casas fuertes)).

Entonces se creyó que el mayor daño fue ocasionado porque el Maris­cal concedió a sus tropas (( dos horas de saqueO' general, lO' que no se veri-

16. Se refiere a1 Consejo de la Gobernación del Arzobispado. 17. Dudamos porque el signo abre-viado que sigue a la cifra no es el habitual

de mil, aunque es p.robable que sea esta importante cifra.

234 -

Page 9: LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA … · 2015. 10. 2. · LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 -1815)

ficó por el buen trato que se les dio para evitar tantos males, según las sabias dispO'siciO'nes que tO'mó la Junta de Gobierno y rápida debilidad del ejército. El día 23 de dichO' mes de diciembre salió, aunque quedó un corto destacamento, que se fue el día 26)).

2. AñO' 1809

a) Entradas y salidas de las tropas francesas en Toledo, con otras noticias dignas de recordación

En los cuatro años que duró la permanencia de las tropas de invasión en Toledo, no se otorgaron Ordenes, pero sí en M,adrid.

El día 3 de febrero entro en la Ciudad el duque de Bellune al frente de 11.000 hombres y salió el día siguiente, en dirección a Talavera de la Reina.

El 8 de febrero se hizo, utilizando la fuerza, (( homenaje y juramento de fidelidad al intrusO' Rey José, pO'r la Diputación compuesta de indi­viduos del Ayuntamiento, Junta y Cabildo Primado, con dos reHgiosos de cada convento, por orden del General francés Conde de Valence)).

El DO'mingo de Pasión, día de San JO'sé, "por orden de dicho General, se hizo una solemne función en la Catedral, con misa de primera clase, contra rúbrica 1~; con misa y Tedeum general en todas las iglesias. A la que asistió la Ciudad, Junta, el EstadO' Mayor del Ejército y lO's genera­les)); con salvas de artillería, campaneo e iluminación general. Todo por ser el santo del Intruso.

El 23 de marro salió de Toledo el General Valence, cO'n su división, menos un corto destacamento que permaneció de escolta de los hospi­tales, en donde quedaban enfermos franceses.

b) El Rey José en Toledo

El 24 de marzo llegó a la Ciudad el IntrusO', a las dos y media de la tarde y partió al día siguiente a la misma hora, con cuyo motivo hubo las acostumbradas salvas artilleras, campaneo e iluminaciones general y en la carrera, que aparecía adornada. Entró por el puente de Alcántara y salió por la puerta de Bisagra, con dirección a Madrid. En esta visita ((todo se hizo con escased por falta de afecto que le tenían)),

18. Es sabido. que la antigua liturgia anterior al Concilio Vaticano Ir era muy estricta, y más cuandO' se relaciDna con ,el períDdD de ].a Semana de Pasión; estos mandatos litúrgicos o rúbricas fuemn alterad'Üs por coincidir CDn la festividad de San José, onomástica del Intruso (he constatado esta opinión con el Dr. Hi­gueruela del Pino, al que a'sradezco su ayuda).

- 235

Page 10: LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA … · 2015. 10. 2. · LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 -1815)

El 23 volvi ó a Toledo Il el In truso, partió al día siguiente, a las seis de la mañana, a La Mancha. Vuelve el 5 de julio a las diez de la mañana y salió el 17 a las cinco de la mañana a Talavera, por cuyo motivo salió una comisión del Ayun ta miento a recibirle, con repique de ca mpanas, colga­duras en las calles de la carrera; aun que con mucha frialdad , pero no hubo iluminación •.

e) AVa1uadas espaiiolístas sobre Toledo. Sigue" las e"tradas y salidas de los franceses y del Rey fosé. Batalta de Almonacid

A las nueve de la mañana se prese ntaron, en las al turas de Tol edo, por la parte de La Sisla, las avanzadas españolas y el grueso del ejército a las s ie te de la tarde. A e~ta hora comenzó el fuego contra el AIc:íza r y los puentes y continuó has ta el mié rcoles 9 de agosto, (1q ue 105 fran ceses abrieron las pue rtas y avanzarOn a los cerros y sigu ieron a los españoles hasta Almon acid, a donde se dio un a bat alla muy sangrienta)) .

El 9 de agosto entró en Toledo el Rey José, a las doce del día y salió el 11 a las nueve de la mañan a, a la dicha batalla de Almonacid. En cuyo día mandó que no tocasen ninguna campana, pero sí todas a las seis de la tarde del dicho día por la victoria que dijeron los fra nceses haber con­seguido, por quienes se mandó ca ntar el Tedeum en la Catedral.

,El día de Sa n Agustín entró en Toledo la división del Ma riscal Vícto r, retirándose de La Mancha)t 1\

eh) Supresión de convenIos y olr'as medidas del Gobierno afrn.ncesado

El Dec reto del 1 de ,eptiembre dispuso la supres ión de religiosos y la inca utación de sus bIenes y alha jas: El 15 de ese mes se les obligó a salir de sus conventos y monasterios ..o.

Con este motivo se renuevan los incendios y los saq ueos. Se queman los de San Ju an de los Reyes, de los Trinitarios Descalzos, parte de los Mercedarios y un poco de los Dominicos, aunque éste queda útil. La Co­munidad Francisca na se refugia en el Colegio de San Bernardino.

~ ! Quitaron el T ribunal de la Inq ui sición y en él pusieron ¡as oficinas reales)}.

19. La I'g.Jesia celebra la festivid ud de San Aogustín el 2'8 de agosto. Esta pudiera tomarse c.omo una ,prueha de la a'u toría del agustino P. Frías. porque en todo el documento no se menciona una fecha con el solo nom~re d';!l santo, sa'vo en es.te caso. sin dar d~a ni mes,

20. Para más detaHe véase L. HIGUERUELA DEL PI NO: La Dióceús de Toledo . . .. cit., 67-6 8.

2315 -

Page 11: LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA … · 2015. 10. 2. · LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 -1815)

El 2 de diciembre hubo misa y T edeurn en la Catedral, con asistencia del Ayuntamiento y Junta. Procesión por el interior. Salvas artilleras, todo por haber sido coronado Napoleón l.

3. Año 1810

a) Toledo bajo el dominio de los invasores

El día primero de enero estuvo José Napoleón en Toledo. Volvió el 8 de ese mes, a las cinco de la tarde, marchándose al día siguiente a las Ü'cho de la mañana, con dirección a La Mancha. Para agasajarle hubo los consiguientes festejos: Tedeum, procesión general por el interior de la Ca­tedral, misa de pontifical, oficiada por el obispo auxiliar, repique, ilumi­nación, con asistencia del General franc¿s con su Estado Mayor, emplea­dos, Ayuntamiento, Junta do la Catedral.

El 19 de marzo, por ser el santo del Rey, se dijo una misa solemne, con asistencia del Ayuntamiento y Junta catedralicia, salvas, repiques, iluminación y en el Ayuntamiento ambigú, amenizado con la música de la Catedral.

El 2 de junio vino una orden al Cabildo, declarando sede vacante el arzobispado de Toledo, en su virtud hubo Consejo con asistencia del Deán y nombraron consejeros a don Manuel Altuna, penitenciario, a don Juan Frera, a don Gabriel Hebia y Noriega y a don Vicente Mena, canó­nigos.

El día 8 José 1 nombra Arzobispo de Toledo a don Francisco de la Cuerda ((quien ni aceptó ni tomó posesión y se estuvo en Mora» !1.

b) Más noticias en este año, de junío a diciembre

Este año se celebró procesión del Corpus, aunque por la carrera corta, ((a la que asistió la Ciudad y los generales con su Estado, Mayor)).

l.as fiestas acostumbradas se producen en Toledo el 15 de agosto, onomástica de Napoleón I, a las que asiste e.l Ayuntamiento afrancesado o Municipalidad, que toma posesión, recién nombrada, el día 28; la inte· gran el Corregidor, como presidente, doce regidores y dos procuradores­síndicos.

21. Es personaje de relieve, había sido olbispo de Puerto Rico (1784-178\)), trasladado a La Harbana (l790-1795} archidiócesis que renuncia. Fue también Inquisidor General. Nació en Mora de ToledO' y aqu'Í falleció el 3 de abril de 1815, siendO' sepultado en su i·glesia parroquial. en donde se conserva su sepu.lcro y la lauda que le cubre. Puede verse, para más detalle, la obra citada de HIGUERLELA

DEL PINO, 148-149.

- 237

Page 12: LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA … · 2015. 10. 2. · LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 -1815)

El 2 de octubre se instaló la Junta Criminal "', en la Casa de los Arce­dianos. Asisten la Municipalidad, el General y «otros convidados».

4_ Año 1811

a) La Guardia Cívica y otras cuestiones

EllO de enero se estableció la Guardia Cívica, e inició su funcio­namiento.

En este año comenzó a cobrarse el Derecho de Patentes:l:l y se impuso una Contribución Extraordinaria de 24 millones de reales a las Provincias, correspondiendo a la de Toledo la cantidad de ,,513.000 rs. y pico y el diez por ciento sobre las casas)).

"El 23 de abril salió el Intruso de Madrid para Francia" ". El 16 de julio hubo solemnidades en Toledo por el regreso del Rey

José 1 a España, con iluminaciones y demás ceremonias, a las que asisten lOoS generales, la Municipalidad, el Comisario Regio, el Prefecto y em­pleados.

El día del Corpus de este año se hizo la procesión por la carrera anti­gua, con el general francés, su Estado Mayor, Guardia Cívica, la guarni­ción de caballería e infantería y la municipalidad.

5. Año 1812

a) Ceses y nombramientos eclesiásticos

El Gobierno Intruso dispone el 18 de febrero, la supresión del antiguo Consejo- de la Gobernación del Arzobispado; empezando «a ejercer en las eclesiásticas contenciosas el Alcalde Mayor de esta ciudad».

22. Entre los organismos creados p.or el Régimen Jose-fino, está la referida Junta Criminal y otros varios, como la Junta de Agravios, el Consejo de la Pre­fectura, la Junta de Subsistencias. Puede verse mi artículo, en Anllles Toledanos, XVII, 121-150.

En general, paTa ambientarse en estas cuestiones, recomendamos ver la biblio­grafía sobre la Guerra por la Independencia de la que soy autor.

23. Es 'Un nuevo irnrp'uesto que grava una profesión, industria Ü' comercio. 24. Fue para asistir al hautizo del hi,jo de Napoleón y la Emperatriz María

Luisa de Austria; el que sería conocido por Rey de Roma, numerado en la dinastía Bonaparte como Napoleón n.

En este viaje, José 1 quiso renuncia:r al trono español; entonces su hermano l'e nombra generalísimo, título sólo honorífico, porque Napoleón segu~a siendo el verdadero y únicO' dueño de la situación. En este caso, desguarneCÍa España pan reforzar la's tropas de in'Vasión a Rusia.

23,8 -

Page 13: LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA … · 2015. 10. 2. · LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 -1815)

El 24 de febrero, en virtud de otra orden del referido Gobierno afran­cesado, "el Cabildo de esta Santa Catedral nombró por Gobernador del Arzobispado al señor don Gabriel Hebia y Noriega, canónigo, oidor de este dicho Consejo» ~''.

b) Derrota francesa y evacuación de estas tropas

De resultas de la batalla de Salamanca, entraron en Madrid, el 12 de agosto, las tropas aliadas; el día anterior evacuaron la capital <dos fran­ceses y su Rey José, y el día 13 se rindió la guarnición del Retiro t-ti, por cuya razón la guarnición de Toledo salió de la Ciudad el 14 del mismo mes y, enseguida, por la noche, entraron las partidas de guerrilla, para la tranquilidad del pueblo •.

c) Se publica y jura la Constitución Española

Los días 24 y 25 de agosto, por haberse "publicado en estos días con mucha pompa en Zocodover la Constitución Española, hubo iluminación general, con ricas colgaduras y la música de la Catedral, en las Casas del Ayuntamiento, a cuyo fin salió formada la Ciudad y comisionados de las Corporaciones, Artes y la Oficialidad de la tropa. Presidida la función por el señor don Manuel Orgaz, vocal de la Junta Superior de la Provincia y así seguida se hizo en el Ayuntamiento el juramento sobre su cumpli­miento; el día 30 de dichO' mes se hizo en todas las parroquias el mismo juramento y obediencia al Rey nuestro Señor, con una misa solemne y Tedeum)) ~'.

«Por la noche [hubo] iluminación general, repique de campanas, la música de la Catedral, como las dos anteriores noches, en la Galería Alta del Ayuntamiento. Salvas de artillería, arcos triunfales, que dispusieron los gremios. Y los sastres una gran máscara y parejas en obsequio del Lord' Duque de Ciudad-Rodrigo VeUintón, por la venida a esta ciudad que no se verificó)).

ch) El Cardenal Borbón hace nuevos nombramientos.

Ya sin la presencia de las tropas invasoras, el 31 de agosto, el Cabildo nombra nuevos gobernadores del Arzobispado, a los señores don Tomás Fuentes y a don José lbáñez, canónigos.

25. Dura su gobierno hasta el 31 de a,gosto de 1812, estimaba que su autoridad venía de la jurisdicción" de1el:;ada por el Cardenal al Cabildo. Ver HIGUERUELA DEL P'INO, cit., 144-145.

26. Puede verse mi articulo "La Villa de Madrid en la Guena por la Inde­pendencia. Dos sucesos en el año 1812", Anales de Estudios Madrileños, XXI (Madrid, 19'84).

27. En mi OpIÚSCU]O Los pueblos de la actual provincia de Toledo juran la Constitución de 1812 (Temas Toledanos, n.O 37, Toledo, 1984), se tratan P<lf extenso los actos de La Jara.

- 239

Page 14: LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA … · 2015. 10. 2. · LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 -1815)

Después, ((en el mismo año, el Cardenal nombra por Gobernador del Arzobispado a don Atanasio Puyal y Poveda, auxiliar de Madrid)) ~.

El 2 de septiembre hubo fiesta religiosa-cívica-militar, en acción de gracias por la evacuación de las tropas .francesas de Toledo, y ((por las victorias conseguidas por nuestras armas y la publicación de la Consti­tución Española»).

d) T"opas aliadas en Toledo

Desde el 25 de septiembre comienza su actividad el restablecido Con­sejo de la Gobernación "", Los días 29 y 3,0 de septiembre, LO de octubre y siguientes, entró en la Ciudad el ejército inglés y portugués, ((con los generales Will Conde de Penes y el Brigadier Morillo)). En los dos prime­ros días hubo iluminaciones y campaneo. El segundo día, el Ayuntamiento Constitucional ((dio un magnífico refresco y baile en el Palacio Arzobispal a el que asistieron muchas personas de distinción que estaban convidadas)).

e) Nuevas cargas del invasor mientras el Rey Intruso vuelve a Madrid y los franceses a Toledo

En el año comentado, el invasor impone una gran ((contribución de granos y maravedís a todo el Reino invadido, de la que tocó a Toledo, como unos 2.441 rs., la que no tuvo efecto, por la evacuación de sus tro­pas», aunque exigieron algo a los pueblos comarcano s, como parte de un cupo por vía de anticipación en el abono del doce pór ciento. ,Pero tuvo efecto la impuesta el año anterior por el Mariscal Marmont, duque de Ra­gusa, ((con otras muchas que sufrió el pueblo)).

A principios de noviembre volvió el Rey Intruso a Madrid, con sus tropas. El 7 de diciembre entra en Toledo, al mediodía, un ejército fran­cés ((al mando del Mayor General Soult, Duque de Dalmacia)).

Soult, al instalarse en Toledo, ((quitó de sus empleos municipales a los Constitucionales y puso en posesión a los nombrados por el Rey In­truso, a quienes a los pocos días, dejó arrestados en el Ayuntamiento, desde el 16 al 19 de diciembre para el repartimiento y exacción de la con-

28. Nace en Alpera -Murcia en 1751 y fallece en Calah-orra. De esta di,óces.is 'es obispo en 1827. Fue propuesto para la diócesis de Astorga po'r José 1, no aceptando, al mismo tiempo que protestaba porque vivía el obispo legítimo. Después de la Guerra por ,la Independencia, como ohisp-o auxil,iar que era, establece su residencia en Madrid; luego obisp'Ü de Calahorra (1814-1,8,27). Q. ALDEA y otros, cit., 111. Como auxiliar fue titular de Caristo (en Eu:bea -Grecia---).

29. Para conocer el alcance del C-onsejo, puede consultarse a Manuel GUTlÉRREZ y GARCÍA-BRAZALES: "_El Consejo de la G-obernación del Arzobispado de T-oledo", Anales Toledanos, XVI, 63-138 (To.Jedo. 19'83). HIGUERUELA DEL PINO: El Clero de Toledo desde 1800 a 1823, cit., 18.

24D -

Page 15: LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA … · 2015. 10. 2. · LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 -1815)

tribución general de 1.741.000 rs., .. .la que se verificó con unos cuatro­cientos pares de zapatos, reposición de los almacenes que dejaron los franceses a su salida el 14 de agosto, por cuyo motivo hubo muchos que­brantos y atropellamientos hasta dejar presos en el Ayuntamiento a ciento diez pudientes para que éstos reintegrasen por los morosos, que no' lo habían satisfecho, aunque en calidad de reintegro. Y a otros los hizo pagar 100 rs., aunque los reintegraron con sal de la Real Aduana, y a su total salida impusieron la contribución de 120.000 rs. por los dichos alma­cenes, de que ya estaban satisfecho su importe, aunque no tuvo efecto, sino una corta cantidad por la precipitada salidan.

6. Año 1813

a) Nueva MuniciPalidad y más tropelías de la guarnición francesa

A comienzos de febrero, el referido Mariscal Soult designó la Munici­palidad nueva, con un Corregidor y secretario «quedandO' despojados el Escribano Mayor y sus oficialesn.

«Durante la permanencia del Cuartel General en ToledO', cometieron las tropas algunos excesos destruyendo algunas casas principales y entre ellas una junto a San Andrés y la titulada de la Dirección, propia del Conde de Mora y algunos conventos, exigiendo de la Provincia la contri­bución rural de granos y dineros que con algunas Justicias y personas pu­dientes trabajaron en Toledo, que dejaron aniquiladas, por los constantes saqueos, ,por lo que al cerrar los puentes escasearon los víveres y los gra­nos tomaron un alza considerable, agregándose un invierno de los más rigurosos que se han conocido).

b) Sale el Mariscal Soult y queda su Cuartel General

El día 1." de marzo volvió Soult a Francia, dejando su Cuartel Gene· ral que, al fin, abandona Toledo el 26 de ese mes" quedando una guarni­ción permanente hasta el día 10 de abril, en el que deja la Ciudad a las diez de la noche, víspera del Domingo de Ramos; dejando con su salida al vecindario en la mayor tranquilidad.

Antes, el 17 de marzo, se había marchado el Rey Intruso de Madrid hacia Castilla la Vieja.

El día ,¡ 1 de abril, Domingo de Ramos, se restauró el Ayuntamiento Constitucional en Toledo. El 26 de abril vuelven los franceses y salen el 6 de mayo; en ese tiempo habían exigido el resto de la contribución de los 120.000 rs., que impusieron a la salida el 26 de marzo.

- 241

16

Page 16: LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA … · 2015. 10. 2. · LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 -1815)

De nuevO, los invasores en Toledo el 11 de mayo hasta el 27 de dicho mes, colocaron nuevas contribuciones, dando ahora «precios moderados al tabaco, la sal, el plomo y otros efectos estancados en la Real Aduana; a la fuerza se nevaron algunos presos de ambos sexOs)).

El dia de San Fernando, 30 de mayo, volvieron a ejercer sus funciones el Ayuntamiento Constitucional; en la noche hubo iluminaciones y demás festejos por celebrarse la onomástica del Rey Fernando VII y por haberse marchado las tropas francesas.

c) Nombramiento, victoria y botín

El 6 de junio se dio cuenta del nombramiento de Gobernador del Ar­zobispado del canónigo Lectoral don Juan Cabia (sic), por renuncia del Ilmo. señor don Antonio Puyal, Obispo Auxiliar.

Por la Gaceta Extraordinaria de Madrid del viernes, día 2;5 de junio, y la Ordinaria del mismo día, recibida en Toledo el 26, "se notificó al pú­blico la noticia de que el ejército enemigo, reunido en las inmediaciones de Vitoria, mandado por el Intruso, fue atacado el 21 de dicho mes, ple­namente derrotado y puesto en fuga por los aliados a las órdenes de Wellington"; tomándole toda la artillería y según el detalle dado por la Gaceta de Cádiz, de 2 de julio, los efectos tomados fueron los siguientes: 42 millones de reales, 150 piezas de artillería, 422 carros y 14.000 cabezas de ganado.

7. Notas finales de los años 1811 y 1812

a) Nota de 1811

«El 30 de septiembre murió don Vicente Sáez Mediero, secretario- que fue de este Consejo. Rueguen a Dios por éh.

b) Notas del año 1812

En los márgenes de los folios finales aparecen algunas notas, que da­mos a continuación: Las circunstancias de la guerra y la natural escasez, impusieron unos precios altísimos: La fanega de trigo se pagó a 400 reales y hasta 500; la de cebada a 2180, la de algarrobas a 360. Un pan de tahona valía 10 rs., un pan común 7 rs. y 17 mrs., ((todos de mala calidad, y a este respecto lo demás de carnes, pescado, frutas y legumbres».

"El día 27 de octubre empezó a ejercer el empleo de Secretario del Consejo Don Eugenio GarCÍa Aguado".

30. Sir Arturo Wellesley fue nombrado duque de Wellinglton.

242 -

Page 17: LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA … · 2015. 10. 2. · LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 -1815)

III

CONTENIDO DE LA REPRESENTACION DE 1808 A 1815

1. Año 1808

a) Estado de la opinión toledana ante la invasión de la Ciudad

((Entre los primeros Pueblos de la Península que manifestaron desde luego su firme adhesión al Trono y al Altar, cuando uno y otro se vieron amenazados por la invasión francesa, fue uno de los más decididos el Pue­blo Toledano, cuyo celo patrióticO' y religioso, se exaltó extraordinaria­mente, aun antes de que se verificase en Madrid la terrible explosión del Dos de Mayo, origen de la general alarma D.

"El 23 de abril se presentó en la Ciudad de Toledo un comisario' fran­cés con objeto de preparar alojamiento para 13.000 hombres del ejército de Murat, quien en su orgullÜ' característico manifestó en sus expresiones parte de los proyectos del tirano Napoleón. Apenas el Pueblo Toledano sospechó la alevosía cometida contra su adorado Rey y entrevió las miras ambiciosas del Gobierno francés, cuando- rompió los diques de su modera­ción y declaró guerra eterna a todos sus satélites y partidarios)),

"Pero la entrada repentina de las divisiones de Dupont y Vedel sofo­caron los gritos de este Pueblo lea]".

Durante la permanencia de este ejércitO' en Toledo, sufri6 esta Ciudad y parte de la Provincia ((un saqueo político de algunos millones de reales, quedandO' sin fondos sus habitantes, Luego que estas divisiones salieron para Andalucía. Toledo. bajo el pretexto de mejorar su GobiernO' político. creó una Junta Suprema, compuesta por el Emmo. Señor Arzobispo y de los sujetos de mayor carácter, que m·erecÍan la confianza pública)),

b) Acción de la Junta Suprema

((Esta Junta a pesar de hallarse rodeada de ejércitos enemigos, trató de sublevar la Provincia, poniéndola en toda combustión y no pudiendO' h<lcerlo por falta de recursos militares, mandó a muchos pueblos de su Partido que (se) alzasen de acuerdo con la Junta de Badajoz, que aún nO' se veía en circunstancias tan apuradas»,

Se puso en contacto con los generales Cuesta y Castaños y les ((co­municó noticias de importancia, pero en lo que más brilló su patriotismo fue en la resistencia que opuso a la proclamación del Intruso José, Cuatro órdenes consecutivas recibió el Regente de la Real Jurisdicción 31 para este

JI. A falta del Corregidor, neva la Real Jurisdicción el Re,gidor-Decano, pre­sidiendo el Ayuntamiento,

- 243

Page 18: LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA … · 2015. 10. 2. · LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 -1815)

efecto, y a la cuarta con una amenaza de que 5.0'0,0 franceses vendrían a proclamarle y a castigar al pueblo. La Junta ve el peligro y determina pa­recer antes que semejante profanación se cometiese, sobre los muros de la Antigua Metrópolis de España».

La inmediata evacuación de Madrid, libra a Toledo del peligro que le amenazaba ({pero no la privó de la Gloria de haberle arrostrado».

Después proclamaría a Fernando VII, recibe a los vencedores de Bailén, les proporciona cómodo alojamiento, buscado por los señores principales. Mantiene a su costa 10.000 hombres por tres semanas, les socorre a su salida con 300.000 reales, equipa a muchos oficiales, suministra más de 2.0'00 pares de zapatos, igual número de camisas y otros objetos nece­sarios».

En la subscripción, concurren todos, eclesiásticos y seculares, desde el Arzobispo al ((infeliz aldeanü», todos lüs pueblos de la Provincia. En me­nos de dos meses se equipan dos regimientos de infantería, un ({cuerpo brillante de 700 caballos adquiridos por su precio» ,"o

La Universidad creó {{e1 batallón de Estudiantes capitaneado por sus maestros, a pesar del estado a que había quedado poco antes de la revo­lución» :l:l.

Envió la Junta una remesa considerable de armas al ejército de Aragón y el pectoral del Arzobispo, su presidente, valorado en 150.000 reales; se invierten en socorrer a los héroes de Zaragoza.

uDespués de la acción desgraciada de Burgos :1\ conociendo Toledo el peligro de ser invadida (por) segunda vez, pidió al Gobierno armas para defenderse» que no pudieron enviar, viéndose invadida, do más que pudo hacer -fue transportar a Sevilla más de doce mil espadas que conservaba y la mayor parte de las alhajas del santuario, para que na fueran presa de la rapacidad del usurpador».

{(El Ernmo. Señor Cardenal Arzobispo y los principales individuos de la Junta abandonan el pueblo y se trasladan a país libre ... », por no reco­nocer el Gobierno Intruso, «ni las amenazas ni las promesas les hicieron dimitir de su acción».

32. Con lo que se respetaba el derecho de propiedad. 33. Se re,fiere a los intentos de Godoy de suprimir al,gunas Universidades,

entre eIlas esta de Santa Catalina de Toledo. 34. ReJerida a la denota de 10s eSlpañ'Üle.s del Marqués de Bel'veder, por los

franceses de la División Mutón; 'Por lo que entran los invasores en BUf1gos, dudad que saquearon, profanando las ilgJesi'as y las tumbas de la Cartuja de Miraflores y Las Huelgas, "según fuentes francesas".

244 -

Page 19: LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA … · 2015. 10. 2. · LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 -1815)

2. Año 1811

a) La Junta Superior de Armamento y Defensa de la Provincia

La inexperiencia de nuestras tropas y la paz COn Austria, dejaron lihres las más aguerridas tropas de Napoleón, que las manda a España, invadién· dala casi totalmente.

Pero el Gobierno español reorganiza las Juntas Provinciales, por el Decreto de 21 de mayo de 181l.

Entre tanto, el Cardenal Borbón {(se ha conformado (con) que sea sustituido por el vocal de la misma, el señor Bernardo Alareón, capellán de S. M. en los Reyes Nuevos. examinador sinodal del Arzobispado y con­fesor de S. A. R. el infante Don Antonio)), además se nombran a los an­tiguos junteros don Manuel Orgaz, al Coronel retirado don José González de la Torre. a don Justo Pastor Pérez, Contador de Expo1ios, al abogado don Antonio Dijuela, don Manuel Santos Gutiérrez, cura de Alía, celoso patriota, don Joaquín de Mena Legardón, Vicario de la Vicaría de Tala­vera de la Reina, don Basilio. Moñino, Administrador Principal de Correos de la Provincia de Toledo y al Intendente de ésta, como vocal nato. Todos residían, por el momento, en Cádiz. Trasladándose, sin pérdida de tiempo, a territorio libre de la Provincia.

b) Peligros y andanzas de la Junta

1\ Desde entonces, rodeada siempre la Junta por sus columnas volantes, espiada y perseguida por ellas, sin intervención, errante por los montes y caseríos más miserables, sufriendo sus individuos las más duras penali­dades y fatigas ... exponiendo su vida a cada paso al cordel ignominioso, a que los tenían s.entenciados irremisiblemente los mariscales franceses .. n, Mantuvo relación constante con los generales Duque de Ciudad Rodrigo, Castaños, Monsalud, Morillo y España. Estableció, ((superando terribles peligros y obstáculos, un apostadero en Navalucillos de los Montes, con varias ramificaciones, por cuyo conducto llegaba al Gobierno, todas las semanas, un parte exacto y circunstanciado' de cuantO' pasaba en Madrid, de cuanto trataba el Gabierno Intruso, de todos los planes, proyectos y movimientos del enemigon, También esas mismas noticias se transmitían a los mencionados generales.

Todos estos hechos requerían cuantiosos gastos y peligros sin número, que fueron arrostrados. La Junta dice, {(conserva las cartas de gratitud del Gobierno y de los generales por su valerosa y desinteresada actuación»),

También reco.gió muchos prisioneros y pas.ados del ejército enemigo, con más de dos mil desertores, ladrones y foragidos que (<inundaban el país y aumentaban la aflicción de los pueblos de la Provinciano La Junta fue 1\ para ésta padre benéfico que aliviaba sus miserias; un juez conci-

- 245

Page 20: LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA … · 2015. 10. 2. · LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 -1815)

liador que transigía amistosamente sus diferencias, un protector universal e incansable del pobre, del enfermo, de la viuda, del huérfano y del desvalido».

((De todas partes acudían, confiadamente, a la j unta, incluso de los pueblos ocupados por el enemigo, con recursos de toda especie. solicitudes. consultas, disputas y controversias».

c) Acción pacificadora y benéfica de la Junta

lITados se aquietaban con las decisiones de la junta, todos abrazaban con gusto sus resoluciones. De este modo consiguió la junta sostener el espíritu público, en todos los pueblos de la Provincia, conservar el orden y el imperio de nuestras leyes patrias, entre las oscilaciones de la revo­lución ... )l.

Jamás exigió la junta nada por medios violentos, nuevos impuestos ni contribuciones ordinarias. ((L0's donativos voluntarios que espontánea­mente querían hacer en obsequio de la Justa Causa, los Reales tributos que los pueblos debían pagar y los efectos arrancados de la mano rapaz del enemigo, fueron los únicos fondos y caudales que la Junta manejó ... ll. Con ellos estableció y mantuvo' un hospital militar, volante, en Los Mon­tes de Toledo; contribuyó al sostenimiento del ejército en considerables cantidades de dinero, de granos, vestuario, armas, caballos y monturas. Socorrió a la 3." División deIS." Ejército con 150.000 reales en metálico; a la División de don Pablo Morillo con 40.000, a la Brigada de Carabineros Reales con 2.755 reales.

3. Años 1812 y 1813

a) Ayudas prestadas por la Junta

({Libertó y puso a salvo un tren de artillería perteneciente al 4.° Ejér­citO', que de resultas de la fatal retirada del Ejército Combinado en el añO' 18'12, se internó en Los Montes de Toledo, para nO' caer en manos de.l enemigo, en donde se viO' atolladO' y próximo- a perecer; socorriendo ade­más al benemérito oficial y artilleros que le escoltaban, con 2.430 rs.».

Pagó .los sueldos de todos los empleados de apostadero de Navalu­cilios, por mano de su principal encargado, don Bernardo González Alva­rez, a quien entregó 72.639 rs. y 8 mrs. Vistió al Regimiento Imperial de Toledo, antes de su salida a Cádiz. Mantuvo enteramente a su costa la tropa auxiliar que tenía, según mandato del Gobierno, para su escolta. Socorrió a varios oficiales ingleses que estaban distantes de sus unidades, en misión observadora del enemigo. También a cuantos oficiales y solda­dos prisioneros, que se fugaban y presentaban a la Junta y ((a los sold::tdos franceses que se pasaban a nuestras banderas».

246 -

Page 21: LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA … · 2015. 10. 2. · LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 -1815)

Ayudó con 10.000 fanegas de grano al ejército británico, cuando se situó sobre el Tajo, al mando de Sir Rolando Hill; mostrando éste su agradecimiento.

Facilitó y envió a Madrid todos los transportes de la Provincia, para que llevaran a Ciudad Rodrigo todos los efectos que los franceses dejaron en esa capital, al evacuarla en el 1812.

No pidió empleados, sino que los redujo, para aminorar gastos, traba­jando incansablemente.

((Desde su traslación a los montes de la Provincia, se propuso no tener más dependientes que los indispensables, a saber: Un secretario de Acuer­dos, que lo era el Dr. Don Manuel Ruano, abogado de los Reales Consejos, tres oficiales de Secretaría y el contador Don Pedro González de la Mora, nombrado por la Regencia del Reino para el ramo de Cuenta y Razón»,

La Junta no disponía de un solo maravedí, que no fuera para ganar la guerra.

«Los individuos de la Junta jamás percibieron sueldo, raciones ni emo­lumento alguno, manteniéndose siempre a sus expensas y sin gravar a los Pueblos en la parte más mínima)).

Cesó la Junta el 14 de agosto de 1813, por haberse instalado la Dipu­tación Provincial, «habiendo formado. antes, con la ,mayor exactitud y ex­crupulosidad, sus cuentas generales y remitidas al Tribunal Mayor de ellas, en confonnidad a las Reales Ordenes que al efecto ~e comunicaron)).

IV

UN MANIFIESTO Y VARIAS CARTAS

1. Año 1809

a) Manifiesto de la Junta Superior de la Provincia a los talaveranos

Se trata de un folio, sin fecha, datado en Castilblanco, que dice 10 siguiente: «La Junta Superior de la Provincia a los habitantes de la villa de Talavera y su tierra: Heroicos habitantes del Tajo. Asidos desde luego a la cadena lanzada sobre vo~otros para nuestra esclavitud, habéis ablan­dada. sus duros eslabones, y cual si fuera blanca cera, han sido disueltos en el calor de vuestro ardon,

Después de esta arenga, muy en línea con el momento por el que pa­saba la Nación Española y con el espíritu romántico de la époc.a, encarece el Manifiesto se mantenga el orden, la paz y se defe el Gobierno en manos de los que legítimamente le tienen, «prestándose sumisos a las leyes que

- 247

Page 22: LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA … · 2015. 10. 2. · LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 -1815)

pr,evienen y encargan, ahora más que nunca, el orden y la tranquilidad, dejando a las autoridades legítimas el cuidado de reivindicar vue6tras ofensas y las que en vuestras personas haya recibido la Nación. A cuyo fin os envía cerca de vosotros a su vocal Don Manuel Orgaz, caballero de la Distinguida Orden Española de Carlo,s 3.', quien dirigirá y condu­cirá a la consumación de la victoria, que acabamos de lograr :'Ó, siempre que oigáis su dulce voz, como lo espera esta Superior Junta, creada por el SupremO' Consejo de Regencia, para vuestra salud y fama eterna».

b) Comunicación del Vicario a SI/, Teniente

En un papel que -envuelve a una serie de borradores y cartas, se puede l,eer lo siguiente: «D.R.S. A los señores de la Junta Suprema de la Pro­vincia de Toledo en Castilblanco: Se constituía en aquella villa y reasu­miendo la jurisdicción de ésta comO' Teniente Vicario legítima. le corres­ponde, administre justicia y provea el bien espiritual de los feligreses d~ aquel Partido'% a nombre (die) nuestro legítimo y verdadero prelado Emo. Señor Cardenal de Sea la Arzobispo de Toledo, y contando con la pru­dencia, patriotismo y ciencia de V.S. espera y se promete llevar a las intenciones de Su Em.a. y mías en las circunstancias presentes, contribu­yendo por su parte al orden y tranquilidad que en las presentes circuns­tancias deben reinar en ese clero principalmenté».

Sin firma; <se trata de un borrador.

2. Año 1810

a) Los antivicarios de la archidiócesis

De este año conocemos unos de los borradores de una carta que el VicariO' don Joaquín de Mena L:egardón envía a don Nicasio Tomás, se­cretario del Cardenal, en Sevilla. En -este caso desde Las Anchuras ~7, el 25 de julio.

Dice que lamenta haber tenido que suspender la comunicación con Su Ema. por falta de correos, a causa «del paso, de las tropas francesas a .las AndalucÍas y a la Extremadura Baja». Pero ya que éstas se han reti-

35. Creemos que se refiere esta victoria a la Batalla de Talavera, dada el 27 de julio de 1809. Don Manuel Orgaz es un personaje que ya forma Iparte de la primera Junta Sup,erior, esto es, la presidida por el Cardena,l-Arz'Obispo de Toledo.

36. Debe referirse al Partido, Vicaría y, antes llamado Arcedianato. También hay un P'artido de Montes.

37. Las Anchuras, luego llamada de Los Montes, siempre perten~ció a la Provincia de Toledo; 'pasado el 1833 se inte.~ra en la de Ciudad Real~ este es un hecho antigengráfic'O, nacido del despacho ministerial sin cono'cimiento d~ la reali­dad geográfica. En. cuanto a su empla'Zamiento si'sue perteneciendo a la comarca de La Jara. Puede verse mi artículo El enclave de Las Anchuras (Ciudad Real, 1953).

248 -

Page 23: LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA … · 2015. 10. 2. · LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 -1815)

rada de la última parte, y por consiguiente la comunicación se ha abierto, no pierdo un instante en ·escribir a V. manifestándole que en este inter~

medio los Altuna y Mena", gobernadores del Arzobispado, expidieron el título de Vicario Interino al Teniente que yo dejé en Talavera, al que ha confirmado también el Cabildo~Sede Vacante :ll, por lo que creen que el clero del Partido esté sosegado, respecto a la jurisdicción que tenía y tiene Su Ema., como verdadero Arzobispo, y que conoce que es nulo cuanto obra y hace el Gobierno Intruso, especialmente en lO' espiritual y eclesiástico, pareciendo que su Rey se ha declarado como cabeza de la Iglesia Española, al modo que el otro Enr:ique lo hizo con la Anglicana)) ~II.

«Sin embargo en estas novedades ha suspendido el entrometerme en los asuntos de la Vicaría, a escepción de los ocultos de conciencia, res~

pecto a los muchos inconvenientes y perjuicios que acaso se puedan se­guir. Siempre he encabezado mis despachos como Vicario por Su Ema., y nunca la hacía como lo hacen los demás tales, titulándose por el Iltmo. Cabildo~Sede Vacante pues no encuentro razón para hacerse así, y si continúo yo poniendo Vicario por Su Ema., en primer lugar el cura que 10 obedeciese y cumplimentase, quedaba expuesto a la ira francesa, le perjudicaría, le apresarían y, lo menos, le desterrarían y apartarían de su parroquia, y por este medio podían quedar la mayor parte de la Iglesia sin pastores, porque en el día los franceses se pascan por el Partido con toda libertad. Y en segundo lugar, si me desobedecieran, para mí era un gran desaire).

Comunica que en El Puente del Arzobispo había guarniciones francesas.

3. Año 1811

En este año encontramos ocho comunicaciones del V,icario al Secre~

tario del Cardenal, enviadas desde varios pueblüs serranos do:! nuestra Provincia.

a) Intercambio de correspondencia. Miedos y nombramientos (3 de febrero)

El Vicario dice que el 12 de enero había recibido una carta del secre~ tario del Cardenal, de 11 de agosto de 1810, en contestación de la escrita el 25 de julio, ya copiada más arriba.

38. Se refiere a don Vicente Mena, que era cogo-bernador del Arzobis.pado. con otro canónigo, Altuna. ambos nombrados por las autoridades afrancesad?s.

39. Una v'e'Z más, las autmidades y organi~mos rparalelos. a los que nos veni'llcs refiriendo en anteriores estudios sobre esta materia.

4'0. Se refiere a Enrique VIII Tudor {l5{)9-1547) de Inglaterra. declarado pm aquel tiemp'Ü, cismático, por haberse autonom~rado Jefe de la I,glesia Cal~ólica de In:g.late-rra.

- 249

Page 24: LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA … · 2015. 10. 2. · LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 -1815)

Lamenta lo mal que está el correo, a pesar de que el Administrador del Servicio ((en este distrito es diligente)).

Luego, después de esa del 25, había escrito otra el 28 de septiembre, que se debió perder.

Testimonia, una vez más, que no reconoce otro prelado que el Carde­na.l Barbón, ((Que Dios me ha dado». Se refiere a un oficio- del Cardenal de 15 de diciembre de 1809.

Entrando en materia, escribe sobre la administración del sacramento del Matrimonio, en un caso de conciencia, en el que dice: « ..• pues el cura de Navalucillos que lo ha administrado me avisa que está lleno- de temo­res sin poder dormir ni vivir por si se sabe y los franceses le prenden)).

((Como éste y otros ven y observan que con poco fundamento-, 6alen de aquéllos (de los franceses) da noche de sus guarniciones y caminando toda ella, se presentan de repente en los pueblos y apresan al que buscan como ha sucedido con varios, así seglares como eclesiásticos de este país, no extraño sus recelos)).

Hablando de Talavera, en donde están los franceses « ..• que el oficio fuese abierto porque los conductores qui.eren enterarse, y en advirtiendo que contiene cosas respectivas al Gob¡'erno legítimo, nadie quiere intro­ducirlos en donde hay franceses, sucediendo lo mismo, por el contrario, por el temor a las Partidas y por cuyo motivo no se han podido· hasta ahora comunicar un Decreto del Rey Intruso de 30 de octubre último, dirigido al Cabildo de la Magistral d.e Alcalá y Colegiata de Talavera, a fin de que éstos lo ejecuten, para a la mayor brevedad, unos y otros, se pre­senten en sus respectivos coros, sin excusas dando motivo al mal ejemplo que con ello se da a los fieles y seguirse la disminución del Culto Divino. j Qué razones, cuando han destruido las iglesias y cuasi la rel'igión!)).

«En efecto, sé que aquél (se refiere a un funcionario afrancesado) ]0

pasó inmediatamente al Cabildo de Talavera y aun también al Vicario interino en 5 de nOViiembre)).

Luego escribe: ((Lo que se sirva acordar sobre los nuevos curas puestos por el Gobierno francés, hasta ahora no tengo noticias más que de tres, el uno en Talavera la Vieja 41, a quien ~e despachó el título de colación en tiempos de los gobernadores antiguos, y a otros dos, el uno' de San Bartola las Abiertas y el otro de San Pedro de T alavera ", después de la

41. Pueblo hoy desap·arecido al se,r cubierto por el Embalse de Valdecañas. En la época que historiamos pertenecía a la Provincia y Diócesis de Tol'ed'Ü. luelgo a la Provincia de Cáceres, comarca de La Jara.

42. Antigua j'gJesia tala'verana, derribada ípOCO después de finalizar nuestra guerra. Estaba situada frente al también desaparecido Arco de San Pedro. que tomaba este nombre de la titularidad' del temp·10. Fue construido en estilO' gótico­mudéjar, en el si'g,lo XIV. Su ve.nerable solar le ocupa hoy unos prosaicos almacenes de muebles de la firma "Moro y Cía.".

250 -

Page 25: LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA … · 2015. 10. 2. · LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 -1815)

declaración de Sede Vacante. En cuanto al primero no ocurren, a mi pa­recer, los inconvenientes que en los segundos, cuyas colaciones pueden ser enteramente nulas y que eJaigen jurisdicción espiritual, inválidos. Y, a más, que ha muerto el de San Bartolomé de las Abiertas, en los tres meses que ha residido, algunos habrán practicado. Y para evitar se sigan en esta parroquia más males, tengo puesto oficio reservado al cura ecó­nomo de ella, nombrado por el Vicario interino de Talavera, que le mandó. Sólo espero persona segura para su remisión).

b) Sobre una Junta Superior (15 de abril)

Don Pedro Gómez de la Maza era Contador de Rentas de Hacienda de Toledo y como tal, por las circunstancias, fue nombradO' Intendente interino. Revestido de esa autoridad, instituye una Junta Superior, inte­grada por «Don Bruno Acista, Don F. Oyuelas, abogado, vecinos de To­ledo, Don Manuel Sánchez Gutiérrez, cura de Alía, Don José Pedro Gó­mez y DO'n Fermín Ug,ena, vecinos de Talavera y yO)) n.

Todos aceptan el nombramiento bajo la presidencia del Intendente interino. El Vicario se lo comunica al Secr:etario del Cardenal, do que espero ser:á de la aprobación de Su Ema. cO'n cuyo consentimiento he contado siempre para esta determinación, respecto él' ~u gran patriotismo)).

Se ha recurrido al Consejo de Regencia para la aprobación de la Junta, ((pidiendo tropa suficiente para amparar las operaciones de dicha Junta y se ha dado aviso al General Castaños, General en Jefe del 5," y 6," Ejércitos»,

La carta se fecha en Las Anchuras.

c) El V icario de Mena Le gardón, se ofrece en su cargo de juntero (15 de abril)

En la misma ,fecha manda otra mIsiva, ofreciéndose comO' vocal de la Junta Superior, y añade: ((Dios quiera que llegue el caso de empezar las operaciones cuanto antes, pues en este l'iincón he estado llorando 10 que ha padecidO' esta pobre Provincia. ya con los franceses, ya con la multitud de Partidas, de je.fes y soldados indisciplinados., ya con los comisionados imprudentes para exacciones, cO'n que todos los pueblos han estado y están oprimidos, habiendo sacado estos últimos toda especie de caudal ~Iin reservar hasta las rentas de Su Ema. el Cardenal mi Señof).

(lEn la mayor parte de los pueblos, sin embargo, de que P.e practicado con los curas algunas diligencias, que no han tratado a la fuerza y a la

43. Este es el Vicario don Joaquín de Mena Legardón. que ejercía su cargo en la Vicada de Talavera y su Partido.

251

Page 26: LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA … · 2015. 10. 2. · LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 -1815)

persuasión de los comisionados, que decían tenían de Su Ema. cedidas al Estado».

«Que tengo escrito a Su Ema. por mano de V., con fecha 3 de febrero del corriente (carta que ya dimos antes), sobre varios particulares., muy interesantes, incluyéndole cierto papel, respectivo al proceder del Cabildo de Toledo en la Vacante del Arzobispado, que se admitió y no he recibido contestación. Sintiera que ~,e hubiera extraviado, por 10 que le estimaré dé aviso de ello escribiendo por el Correo, dirigiendo la carta a este pueblo (de Las Anchuras) poniendo en el sobre: Montes de To.ledo, por Ayamonte, Guadalupe y Espinoso del Rey)).

Añadimos nosotros: ¿Ha pensado el lector la gran vuelta que tenían que dar las cartas para, a través de Portugal, entrando por Cáceres, llegar a Guadalupe y a Espinoso del Rey, y de aquí a Las Anchuras?

eh) En donde se alude al General Castaños, al Reglamento de las Juntas, con otras noticias del mayor interés (7 de junio)

En ,esta fecha el Vicario no había recibido contestación del Consejo de Regencia, respecto a la constitución de la J unta Superior de la que él forma parte. En cambio, dice al Secretario dél Cardenal, que el 28 de abril pasado, se recibió una comunicación del General Castaños, ((congra~ tulándose de ~emejante proyecto tan necesario en una Provincia que ha estado abandonada y sin Gobierno; ofreciéndose con todo su poder y autoridad. Manifestando que pondrá a las órdenes de dicha Junta y para su custodia, 10 más pronto que pueda y le permitan las circunstancias, un regimiento de línea y más si fuera necesario'» ,H.

{(Sin embargo (sigue el Vicario) los vocales nos mantenemos separados hasta la Real Aprobación, según el Reglamento Interino de 18 de marro corriente, para el arreglo de las Juntas Provinciales».

Entre tanto, sólo se daban partes del movimiento de los franceses en Talavera y su tierra, que es donde tien.en guarniciones)) ,o.

« De Toledo no sé cosa de particular. De T alavera tengo noticias de que la guarnición se compone de 450 hombres, que cada día se fortifican más en su encierro y cerco, que han formado por la parte del puente del Tajo, en el que está la Colegiata de la Religión de San Jerónimo, que esto es el cuartel y al mismo tiempo almacén de municiones de boca y guerra, en donde han metido mucho heno, conducido desde las sierras de Are-

44. Adviértase que no hay sincronla entre la Regencia y. en este caso, el Mando Militar, puesto que sin haher s~do aprobada la Junta, el General Castaños lo da por hecho.

45. Los partes se mandaban al General Castaños.

252 -

Page 27: LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA … · 2015. 10. 2. · LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 -1815)

nas lij, cebada y trigo y últimamente, en estos días pasados, porción consi­derable de galleta».

((Que las entradas del citado puente, no obstante lo defendidas que estaban, actualmente se han limpiado los fosos y todos los terraplenes y parapetos los está coronando de estacadas, con maderos extendidos en la parte exterior, muy ásperos y rematando sus puertas, a cuyo fin ·~stá

cortando un pinar que los referidos 'PlP. Jerónimos tenían en la Granja de Alcoban.

((Que están oprimidos los vecinos de raZavera como todos sus contor­nos, ya por la policía rigurosa que hacen observar y ya también por las contribuciones exorbitantes que les imponen, valiéndose de la fuerza y de las vejaciones más injustasn.

Al Vicario interino y al Notanio Mayor, Castro, con otras personas, los conducen a la cárcel pública entre bayonetas, por acusarles (de que) habían leido una Gaceta de nue~tro legítimo Gobierno, y les hicieron pa­gar su multa. Hoy se hayan presos otros varios con distintos pretextos, siendo el único y verdadero, forzarlos a que contribuyan con dineron.

«y por lo respectivo a lo 2.", si duran las exacciones quedará el país perdido enteramente. En primer lugar se ha impuesto una contribuC'ión extraordinaria a toda la Provincia, en la que a este desdichado pueblo le caben 800 rs., con el pretexto de vestir y armar un cuerpo militar en Madrid. En segundo gravan todas las posesiones y animales de labor en los términos más crueles. A cada cepa (de vid) un real, a cada oliva 12 ó 13 reales, al par de bueyes de labor 500 rls., al de mular mil. La décima por puesto general de 10 que valga en arrendamiento todas las casas y heredades, sin perjuiciO' de las contribuciones comun,~s. De manera, que si prontamente no se presentan por aquí nuestros ejércitos, este país se va a apurar particularmente a la vista de la cortísima cosecha que s,~ pre­senta en él, este añon.

«En raZavera han deshecho absolutamente el convento de Trinitarios Calzados y cuasi otro tanto están practicando con los demás religiosos y religiosas, a excepción de las Agustinas Calzadas de San Ildefonso, de la filiación de Su Ema. En aquél se ha reservado íntegro desde los principios, sin haber tomado ni aun la alhaja más mínima; en el cual viv.e la Comu­nidad siguiendo su coro y demás cargos con toda quietud, y aun se han metido varias otras religiosas de los conventos de aquella villa, mante­niéndose parte de la caridad y parte de los bienes del mismo convento, cuya administración y goce tiene libre por decreto del Rey Intruso)).

((En la actualidad está desmantelando todos los más y sacando todas

46. De San Pedro. Esta villla, hoy ciudad, ¡pertenecía entonces a la provincia de Toledo, hoya la de Avila.

- 253

Page 28: LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA … · 2015. 10. 2. · LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 -1815)

las tablas para formar cajones con destino a colocar galletas, que como tengo dicho, tienen en San Jerónimo)).

Han embargado carrOs en cinco o s,zis leguas alrededor de Talavera. Supone el Vicario que se podrán ordenar las r;entas del Cardenal, en

todo el Partido y cobrarlas poniendo a su disposición, si se acepta la for­mación de la Junta. Las rentas de 1808 las tomó, casi todas, don Gaspar Alía, pero las de los años siguientes, referidas a granos, las han cobrado los Justicias de los pueblos respectivos, los comandantes de las Partidas y algún comisionado.

d) Don José Ramón Romeral escribe a Don Lorenzo Molinero Calera (9 de junio) "

((Mi estimado amigo y dueño Don Lorenzo: El dador de ésta, sacris­tán de La Peraleda (de San Román, antes de Garvín), primo hermano mío, pasa a estar con el señor Vicario, a fin de que, si lo tiene a bi.en, manda a los mayordomos de fábrica, le satisfagan la asignación anual que tiene de renta, pues con el pretexto de que en este tiempo a nadie se paga, está s'in renta alguna, no faltándole trabajo».

«Espero que pidiéndose una cosa tan justa, accederá el señor Vicario a su solicitud. Oígnese V. a dicho señor y señora hermana, comunicar nuestros afectos y mandar en cuanto pueda complacerle, su amigO' y ser­vidor Q. S. M. B ... » ".

e) Mala reputación de algunos individuos propuestos para vocales de la Junta Superior (28 de junio)

Desde Las Anchuras continúan la comunicación con la Secretaría del Cardenal. Ahora dice que había escrito' un oficio el 7 de junio (que hemos reproducido en páginas anteriores.). Todavía no ha llegado la aprobación de la Junta por la Regencia "y yo me alegro que se tome tiempo y que se informe de las cualidades y circunstancias de los nombrados (que en la mayor parte no tienen concepto bueno, según voz común de los pue-

47. En el borrador anterior aparece esta carta, CU'yo papel aprovecha. No debía anda,r nuestro Vicario, ni mucho menos, sobradO' de papel en su oficina serrana, porque en otra .ocasión utiliza el blanco que ha dejado una carta del Intendente interino y presidente de la Junta Superio<r.

Este don José Ramón Romeral debe ser cura de La Peraleda, pueblo hoy en la prorvinda de üáceres y en el tiempo al' que ll'ÜS referimüs, en la provincia de Toledo y en su Jara. Quien recibe ·esta carta debe ser el Secretalrio o formar parte de la oficina del Vicari.o y, desde luego, ec1esi,ástico.

48. Interesante texto, que revela el e~tado de ·relajación motivado por la guerra. Sabernos por la carta que al Vicario le acompaña su hermana, en sus andanzas. ¡por los montes. Es posible que el peticionario sea un albañil, a quien se le deben cantidades de las obras realizadas en el temple.

254 -

Page 29: LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA … · 2015. 10. 2. · LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 -1815)

blos, en donde como emigrados han vivido o han ejercido comisiones y» 4~ de los cuales hay por lo menos tres que tienen malísima opinión en los pueblos como comisionados que han sido)).

f) Informes sobre el Vicario interino y el Notario eclesiástico (28 de junio)

Sigue la correspondencia desde Las Anchuras: Al Vicario interino al que los franceses, como ya vimos, habían puesto en prisión y al Notario Mayor Eclesiástico de aquel Tribunal de Ta/avera, don I1defonso MartÍ­nez Gutiérrez, los conocemos a través del informe, que en una carta da sobre ellos, el Vicario De Mena Le,gardón, dice del segundo: "Este sujeto es de confianza y de mucho patriotismo y me aseguran que de igual 10 es el re.ferido Vicario interino. Que su prisión la causó su afición por nues­tros papeles públicos y por nuestras cosas. Que harán que corre con al­gunos empleados franceses, más es por política que por gusto. Que el no haberme escrito ni comunicado conmigo, más ha sido por temor que le co:giesen las cartas al paso del puente, que por otra cosa. Y por esto mismo ha admitido en su casa Bulas del Intruso Gobierno, mediante el encargo y orden terminante del comisionado de dicho ramo, ignorando que hubiese persuadido a las gentes a que las recioiese, antes bien, ma­nifestó que las había buscado para sí, de las legítimas de nuestro Gobierno en este año en que nü se ha publicado Bula en Talavera del otro Gobier­nO', por disimulo del mismo. Y que, últimamente no me habría concurrido con algún interés, porque nü habiendo percibido rentas de su curato, con celo se mantenía)).

((En vista pues de todo esto, estoy asegurado de que dicho Vicario interino, no está adicto al Gobierno francés, me he determinado a expe­dirle el título de confirmación, expedido por Su Ema_ el Cardenal Arzo­bispo mi Señor, como lo he ejecutado con fecha 2:6 del presente, siéndome conductor el citado Notario, subdelegando las demás facultades de recon­ciliar iglesias, habilitar matrimonios por impedimentos ocultos, bendecir ornamentos e imágenes, expedir licencias para religiosas, en conformidad con el mandato de Su Ema., para poder yo subdelegar las facultades que me tiene concedidas)).

Sigue la carta: En Ta/avera no había novedad, en la Colegiata siguen las horas canónicas; no hubo procesión el día de.1 Corpus, por no haber custodia, sin embargo el General quiso que la hubiera.

En una posdata dice al Secretario del Cardenal, que le tiene mandado

49. Lo que va entre corchetes aparece' en el original' tachado, pe,ro nO' 10 suficiente para impedir su lectura. Lo incluyo en el textO' porque es muy si.gni­ficativo.

- 255

Page 30: LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA … · 2015. 10. 2. · LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 -1815)

oficiO's el 3 de febrero, el 15 de abril, el 7 de junio de este año y nO' ha recibido contestación. (Todos estos documentos han sidO' dados en pági M

nas anteriores).

g) Carencia de respuestas y solicitud de facultades (2 de septiembre)

Sigue la correspondencia del Vicario, desde Las Anchuras: Dice que desde agosto de 11810 está privado de la comunicación con

Su Ema., al que escribe por medio de su Secretario el 3 de febrero, el 15 de abril, el 7 y el 28 de junio. Se extraña de que no lleguen a él las res­puestas a sus cartas y las reciban bien y muchas en La Puebla de Alcacer yen otros lugares que sólo distan doce leguas de camino libre, de Las An­churas, lugar de su r.esidencia.

Por el cura de La Puebla de Alcacer, que recibió carta de Su Ema., por la que sabe lo que dispone el Cardenal para el Vicario: Que se pro­vean con ecónomos 10'5 curatos vacantes y practiquen los exámenes de Ordenes.

((Yo estoy pronto, sigue el Vicario, a cuanto' Su Ema. disponga de mí, pero: quisiera que él me autorizara de una vez y con generosidad, para que, al menos, ya que estoy descubierto en el' despacho de los franceses., lo estuviera con plenitud de facultades precisas en las circunstancias del día., y muchO' más cuando me he constituido a la raya de todo el Partido de Montes y no distante de La Mancha n,

"Es verdad que en orden de 4 de junio de 1809, se dignó Su Ema. autorizarme, con todas las facultades necesarias al bien espiritual de aquellos diocesanos; éstos son los términos de la orden que no están tan claros., aunque fundado en aquellos y otras expresiones de algunos oficios que he recibido posteriormente, he despachado varios asuntos aun fuera de su ·Partido y únicamente me he detenido en la de no dispensar a los independientes públicos del matrimonio, según también se me parecía en el oficio del 20 del citado junio».

"En todo el referido país de Montes y Mancha, puedo despachar con más franqueza y libertad que en mi PartidO', que se halla casi aislado, cubierto de franceses)).

Añade: ((En la inteligencia de que cuenten conmigo un Notario Ecle­siástico, y mi despacho va con la misma formalidad que si estuviera en Ta!avera ,,(1, sirviéndome aún de Sinodal para los exámenes),

50, De donde era Vicario titular, villa que dejó por no presta,rse a colaborar con los franceses, refugiándose en La Jara que era parte de su Vicaría. Por eso huho un Vicario interino en Talavera que estaba. como otros, a dos banda.;;, colaboraba con los f,ranceses pero se tenlía por españolista, Los franceses le nom­braron y por evitar males mayores, fue confirmado por el Vicario titular.

256 -

Page 31: LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA … · 2015. 10. 2. · LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 -1815)

Pide un sello, pues el único que había en Talavera, quedó en el Tri­bunal y los franceses lo han perdido.

El Fiscal del Tribunal Eclesiástico de Talavera se llama don Nicolás Sobrino, y reside en Malagón, porque se comunica fácilmente con Sevilla, sede de la Regencia.

h) Apuros económicos del V icario y privación de su canonjía por el Gobierno intruso (20 de septiembre)

Continúa la correspondencia, desde el mismo lugar:

A pesar del oficio de 15 de diciembre de 1809, en el que manda el Car­denal a su mayordomo pontifical del Partido de Montes o de Herrera ", que le abonen a nuestro Vicario de Talavera, ahora en La Jara, los sueldos devengados; solamente le había pagado 600 ducados correspondientes al año 1809, diciendo el mayordomo que no podía seguir pagándole el resto de .los años porque el Cardenal tenía cedidas sus rentas al Estado, para que éste beneficiase las minas de Almadén. «Así que no había cobrado, ni cobrará los años 1810 y 18,)). A lo que añade el Vicario: Y mis nece­sidades se hacen cada día más urgentes, de manera que ignorO' cómo. podré sostenerme.. y que carezco de todos los arbitrios, a excepción del esti-pendio de la misa, cuando le tengo)). '

Pide que se le dote de 300 ducados o de lo que estime el Cardenal, ((porque no dejo de trabajar y de escribir continuamente)),

"En este pueblo hay pocos a"bitrios, porque los pueblos se han levan­tado con todos los .granos pertenecientes a Su Ema. y actualmente no están para pagarn.

«(Por este año se ha mandado por la Contaduría de Toledo afrancesada, que todos los granos de Diezmos del Partido se conduzcan a Talavera y que en lo sucesivo todas las rentas a maraV'cdís, se han de rematar en la misma (en Talavera) , en dond.e se han de hacer forzosamente los pagos)).

Las requisiciones del Ejército de Marmont eran tan brutales (( de modo

que aquÍ 'es temible una grande hambre en este invierno y aun en lo suce­sivü, pues ni aun para sembrar los dejan).

"He sabido que ha bajado el decreto del Rey Intruso al Cabildo, de la Colegial de Talavera, en orden del cual se me ha privado de la canonjía de aquella Iglesia, como también se ha declaradO' vacante en el mismo la que posee el Dr. Don Manuel González Hernández, Visitador de los

51. Herrera era la antigua capital de la Vicaría de Montes, capita.l de' una de las CuadriHas integradas en Los Montes de Toledo. Fue un luga,r pronto repohlado. ,pNO de manera ,prematura abandonado; hoyes un despoblado. Pueden verse mis a,rtículo-s La población en el Señorío de Valdepusa 1 y II (Madrid y Toledo. 19'71 y 1977, respectivamente).

- 257

17

Page 32: LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA … · 2015. 10. 2. · LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 -1815)

Partidos de Rodillas y Montalbán, y creeré que esté en horas buenas, como yo hago, burlándome de semejantes providencias y dándome por satisfecho ».

Por vez primera, aparece firmado un borrador con el nombre del Vi­cario de Talavera, don Joaquín de Mena Legardón.

4. Año 1812

a) Sobre que no se obedezca lo dispuesto por el Gobierno Eclesiástico de Toledo (29 de enero)

El Secretario del Cardenal escribe el cura de La Puebla de Alcocer y entre otras cosas, le dice: «Capítulo 2: Que ninguno debe utilizar las licencias que se concedieren por el Gobierno Eclesiástico' de la ciudad de Toledo, ni acudir a él para obtenerlas, ínterin Su Ema. no declare lo con­trario. Los ordenados que soliciten y estén en aptitud para ascender al suhdiaconado, o demás sagradas Ordenes, a que nO' sean admitidos por aquel Gobierno, deberán acudir y dirigirse a Su Ema.).

b) En donde el V icario cuenta sus penalidades y quiebras en los montes con peticiones de licencias y otras cosas que deben anotarse

Dice el VicariO' que se ha incorporado a la Junta Superior de la Pro­vincia, comO' unO' de sus vocales. ((para cooperar en cuanto fuere posible al aliviO' de los pueblos que la cO'mponen, cansados ya de los saqueos con­tinuos de los enemigos y de las violencias, exacciones de los comisionados y partidarios y al mismo tiempO' para poder sacar subsistencias para nuestros ejércitos».

Sigue: Que han tenidO' mucho trabajo por las múltiples cuestiones ((y principalmente por una continua agüación del espíritu, que no encuentra un punto segurO' de la bayoneta francesa, teniendo que andar sin cesar de sierra en sierra, expuestos a lluvias, escarchas, y todas las demás inco~ modidades de las respectivas, estaciones, por huir de los franceses que con frecuencia se arrimaban a donde existía la Junta y a veces por lados opuestos. Todo esto ha motivado el que yo no haya frecuentado mis co­municaciones con Su Ema., ... que de resultas de tantos trabajos llevados con paciencia y aun cOIn gustO' ... Desde el principio me acometieron unas fuertes tercianas, que me han continuado y continúan, aunque ya con menos fuerza ... Mas al fin doy gracias a Dios., porque con la quina se me cortan y 100 me ha sucedido 10 que al vocal, cura de Alía 52, que murió

52. Ya vimos que el cura de' Alía era don Manuel Sánchez Gurtiérrez. Proba­blemente fallece en junio de 1812, e'se d,ía 3 que se dice en el texto.

258 -

Page 33: LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA … · 2015. 10. 2. · LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 -1815)

el 3 del corriente y, sin duda, su muerte repentina hallándonos reunidos en el t""bajo de la junta, fue efecto y consecuencia de las fatigas y malos ratos indicados»,

Continúa la carta: He puesto en ejecución la ((comunicación de Su Ema. en ,cuanto a dispensas de impedimentos matrimoniales.. cuyos ex­pedientes voy conservando en los archivos de algunas parroquias, para entregarlos a su tiempo a quien Su Ema. determine»,

Después solicita licencia para imponer algunas cuotas en dinero por estas dispensas, que están dedicadas al reparo de los templos y más en las circunstancias del día, a la lucha contra los turcos e infieles, ya que ahora ((así para SOCOrro de nuestros ejércitos en una guerra que es más que contra turcos, como para el reparo y composición de algunas parro­quias destruidas por los enemigos y compras de utensilios necesarios, en otras para el cultO' divino y que por la ocupadón de los Diezmos no üenen las iglesias ningún arbitrio para salir de su miserable estado ... )).

Pide licencia, para si no le señalan cuota, dejarlo a su arbitrio «en la inteligencia que la cosa iría con la mayor limpieza y cual corresponde a mi carácter y modo de pensan.

Cita la dispensa a una religiosa anciana, corta de vista, de su rezo CO'· mún en el Oficio Parvo de Nuestra Señora. Pregunp «qué parte había de observar con los frailes en el caso de que se les confiera curatos, como en efecto se ha verificado)),

Añade: ((Aquí, que es donde más he residido y el puebln In permite, he formado un Sínodo para el examen de los que pretenden licencia de celebrar, confesar y predicar, para que 10's de orden de Su Ema. vengan para examinarse de Ordenes; y se compone del cura-vicariO' y de dos regulares de carrera y condecorados con prelacías».

"Se ha escrito a Su Ema, con fecha 8 de junio de 1812, relativo> a las excusas que he tenido para n.o haber frecuentadO' las comunicaciones con Su Ema,D,

Escribe otra carta, con fecha ,,30 de junio> de 1812 incluyendo la pri­mera provisión de curatos de Toledo y preguntando bajo qué concepto se han de cuidar los regulares provistos en ella D.

"El 22 de julio se escribió a Su Ema., dándole parte de la mutación de la junta a~Aldeanueva y de haber dado orden al señor Fiscal de que se presente en Talaverall 53.

Se refiere a Aldeanueva de Balbarroya. La junta tenía su residencia habitual en Castilblanco, pero ahora pasa a ese primer pueblo.

53. La Vicaría de Tala'Vera tenía un Tribunal Eclesiástico fijo, un Vicario y un Visitador, apa.rte de un Fiscal. Pa,ra más detallle ver: HraUERUELA DEL PINO.: El Clero de Toledo ...• cit., 2'51.

- 259

Page 34: LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA … · 2015. 10. 2. · LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA EN TOLEDO Y SU PROVINCIA A LA LUZ DE NUEVOS DOCUMENTOS (1808 -1815)

e} Comunicación de Vicario al Teniente-Vicario de Talavera"'

Dice que se había constituido uy reasumido la jurisdicción que oomo Teniente-VicariO' legítimo le corresponde administre justi.cia y provea el bien espiritual de los feligreses en este Partido, a nombre de nuestro legí­timo verdadero prelado, el Emmo. Señor Cardenal de Scala Arzobispo de Toledo, y contando con la prudencia, patriotismo y ciencia de V.S. espera y se promete llevará las intenciones de Su Ema. y mías en las circunstan­cias presentes, contribuyendo por su parte al orden y tranquilidad que en las expresadas cir:cunstancias debe reinar en el clero, principalment.e)).

eh) Solicitud de licencia del comisionado de Alía

Se trata de un papel, que dirige el tal comisionado a la Junta Superior de la Provincia, en la que solicita licencia para establecer honorarios por dispensas y su aplicación a la causa de la guerra 0".

54. En un papel que envuelve otros que son borradores, aparece e'scrito el si:g'lliente texto: "+ D.R.s. A los Srs. de' la Junta S'llp-rema de la Provincia de Toledo en Castilblanco. De Junta en Junta. Luego, LuesÜ', LUeJ30. Recorriend.o Rno.". Las siglas significan Del Real Servicio.

55. La Junta Superior tenía comisionados en algunos pueblos de La Jara y de Los' Montes, aSlÍ como en la hoy llamada Siberia Extremeña, este es el cas,o de Alía, ante's en Toledo, hoy en Cáceres. Debía tratarse de un clérigo.

260 --