la generación del 50

25
La generación del 50 Los niños de la guerra.

Upload: javier-moreno-pulpillo

Post on 30-Jun-2015

4.610 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

Apuntaciones y ejemplos de poemas de los miembros de la generación del 50.

TRANSCRIPT

Page 1: La generación del 50

La generación del 50Los niños de la guerra.

Page 2: La generación del 50

ÁNGEL GONZÁLEZ

Page 3: La generación del 50

Poeta, catedrático y ensayista español nacido en Oviedo en 1922.Su poesía, llena de contrastes, discurre entre lo efímero y lo eterno, características que llevan al lector a divagar y soñar en los temas del amor y de la vida.

Fue maestro nacional, licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y periodista por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Enseñó Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Alburquerque, USA, habiendo sido profesor visitante en las de Nuevo México, Utah, Maryland y Texas.Miembro de la Real Academia Española, fue galardonado, entre otros, con el Premio Antonio Machado en 1962, el Premio Príncipe de Asturias en 1985, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996 y el Primer Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada en el año 2004.

Vida y obra.

Page 4: La generación del 50

De su obra se destacan los títulos: "Áspero mundo" 1955 , "Sin esperanza, con convencimiento"1961, "Grado elemental“ en 1961, "Tratado de urbanismo" 1967, "Breves acotaciones para unabiografía" 1971, "Prosemas o menos" 1983, "Deixis de un fantasma" 1992 y su último libro,"Otoño y otras luces" 2001.Falleció en Madrid el 12 de enero de 2008.

Vida y obra.

Page 5: La generación del 50

AYER.

Ayer fue miércoles toda la mañana.

Por la tarde cambió: se puso casi lunes, la tristeza invadió los corazones y hubo un claro movimiento de pánico hacia los tranvías que llevan los bañistas hasta el río.

A eso de las siete cruzó el cielo una lenta avioneta, y ni los niños la miraron. Se desató el frío, alguien salió a la calle con sombrero, ayer, y todo el día fue igual, ya veis, qué divertido, ayer y siempre ayer y así hasta ahora, continuamente andando por las calles gente desconocida,

o bien dentro de casa merendando pan y café con leche, ¡qué alegría!

La noche vino pronto y se encendieron amarillos y cálidos faroles, y nadie pudo impedir que al final amaneciese el día de hoy, tan parecido pero ¡tan diferente en luces y en aroma!

Por eso mismo, porque es como os digo, dejadme que os hable de ayer, una vez más de ayer: el día incomparable que ya nadie nunca volverá a ver jamás sobre la tierra.

Page 6: La generación del 50

CABALLERO BONALD

Page 7: La generación del 50

Poeta, novelista y ensayista español nacido en Jerez de la Frontera, Cádiz, en el año 1926. Estudió Astronomía en Cádiz y más tarde Filosofía y Letras en Sevilla y Madrid. Militante anti-franquista,  vivió fuera de España por varios años y a su regreso trabajó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española. Obtuvo el premio Boscán y de la Crítica de Poesía en 1959, el Biblioteca Breve en 1961, el de la Crítica de Novela en 1975, el de la Crítica de Poesía en 1978, el Plaza y Janés en 1988, el premio Andalucía de las Letras en 1994, el XIII Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía en 2004, el Premio Nacional de Letras en 2005 y el Premio Nacional de Poesía 2008.En 1996 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

De su obra poética se destacan: «Las adivinaciones» en 1952, «Memorias de poco tiempo» en 1954, «Pliegos de cordel» en 1963, «Vivir para contarlo» en 1969, «La costumbre de vivir» en 1975,  «Toda la noche oyeron pasar pájaros» en1981, «Tiempo de guerras perdidas» en 1995, «Diario de Argónida» en 1997, «Copias del natural» en 1999, y «Manual de infractores» en 2005.

Vida y obra.

Page 8: La generación del 50

A batallas de amor, campo de plumas

Ningún vestigio tan inconsolablecomo el que deja un cuerpoentre las sábanas                             y máscuando la lasitud de la memoriaocupa un espacio mayordel que razonablemente le corresponde.

Linda el amanecer con la almohaday algo jadea cerca, acaso un últimoestertor adheridoa la carne, la otra vez adversariaemanación del tedio estacionándoseentre los utensilios de la noche.

Despierta, ya es de día, miralos restos del naufragiobruscamente esparcidosen la vidriosa linde del insomnio.

Sólo es un pacto a veces, una treguaungida de sudor, la extenuantereconstrucción del sitiodonde estuvo asediado el taciturno

material del deseo.

  Rastroshostiles reptan entre un cúmulode trofeos y escorias, amortiguanla inerme acometida de los cuerpos.A batallas de amor campo de plumas.

Page 9: La generación del 50

CARLOS BARRAL

Page 10: La generación del 50

Poeta, prosista y editor español nacido en 1928 en la ciudad de Barcelona. Después de licenciarse en Derecho en 1950, se dedicó a impulsar la empresa editorial fundada por su familia, convirtiéndola en una de las más importantes del continente europeo.  

En 1952 publicó su primer libro de poemas «Las aguas reiteradas», al que siguieron, «Metropolitano» en 1957, «19 Figuras de mi historia civil» en 1961 y «Usuras y figuraciones» en 1973. En 1988 obtuvo el Premio Comillas de Tusquets Editores en la categoría Memorias, por su obra «Cuando las horas veloces».  Fue además senador por Tarragona en 1982 y  parlamentario  por el Partido Socialista Español. Murió en Barcelona en 1989.

Vida y obra.

Page 11: La generación del 50

Llueves,               en ti se cumplencomo aquellas del mar de que proceden,las aguas reiteradas de tu sueño,tu número de nubes y de peces.

Por tu blanda corrientelevantada la luz hacia las cumbressube.          Desde allí viene el hijocomo un dulce rebañoque desciende las húmedas laderasy aproxima la fuentede tu entraña sombría, desgranadacomo una profundacascada de cerezas.

Las aguas reiteradas VI

Page 12: La generación del 50

JOSE AGUSTÍN GOYTISOLO

Page 13: La generación del 50

Nacido en Barcelona el 13 de abril de 1928 de familia burguesa, empezó Derecho en la Universidad de Barcelona, y terminó sus estudios en la de Madrid. Sus muchas depresiones le llevaron a suicidarse el 19 de marzo de 1999.

Su familia se vio brutalmente sacudida por la muerte de su madre Julia Gay víctima de un bombardeo del bando nacional sobre la ciudad. El hecho dramático afectó a todos los hijos, pero especialmente a José Agustín, que puso a su hija el nombre de la madre perdida, y que en «Palabras para Julia», uno de sus más célebres poemas une voluntariamente, en amor y deseo, a las dos mujeres. En 1993, en el tomo Elegías a Julia Gay reunió todos los poemas de tema materno, principal en su primer libro, El retorno (1955) y en otro, muy posterior, en que pretendía cerrar esa vieja y fecunda herida, Final de un adiós (1984).

Vida y obra.

Page 14: La generación del 50

Cercada por la vida.

Dónde tú no estuvieras,como en este recinto, cercada por la vida,en cualquier paradero, conocido o distante,leería tu nombre.Aquí, cuando empezaste a vivir para el mármol,cuando se abrió a la sombra tu cuerpo desgarrado,pusieron una fecha: diecisiete de marzo. Y suspirarontranquilos, y rezaron por ti. Te concluyeron.Alrededor de ti, de lo que fuiste,en pozos similares, y en funestos estantes,otros, sal o ceniza, te hacen imperceptible.

Lo miro todo, lo palpo todo:hierros, urnas, altares,una antigua vasija, retratos carcomidos por la lluvia,citas sagradas, nombres,anillos de latón, sucias coronas, horribles poesías...

Quiero ser familiar con todo esto.Pero tu nombre sigue aquí,tu ausencia y tu recuerdosiguen aquí.                               ¡Aquí!donde tú no estarías,si una hermosa mañana, con música de flores,los dioses no te hubieran olvidado.

Page 15: La generación del 50

JAIME GIL DE BIEDMA

Page 16: La generación del 50

Poeta español nacido en Barcelona en 1929, en el seno de una familia de la alta burguesía.  Inició sus estudios de Derecho en Barcelona y los continuó en Salamanca, por cuya universidad se licenció.  Su poesía, de tono elegíaco, enlaza con la de Vallejo, Antonio Machado y con el delicado erotismo de Cernuda. Aunque su obra no es muy extensa, es una de las que más influencia ha ejercido en las generaciones recientes.

Su primer libro, «Según sentencia del tiempo», se publicó en 1953, seguida de «Compañeros de viaje» en1959, «En favor de Venus» en 1965, «Moralidades» en1966, «Poemas póstumos» en1968, «Las personas del verbo» en 1975 y 1982, donde recoge su poesía hasta esas fechas. Escribió agudos ensayos literarios, y después de su muerte se editó un diario suyo, «Retrato del artista». Murió en Barcelona en 1990.

Vida y obra.

Page 17: La generación del 50

Que la vida iba en seriouno lo empieza a comprender más tarde-como todos los jóvenes, yo vinea llevarme la vida por delante.

Dejar huella queríay marcharme entre aplausos-envejecer, morir, eran tan sólolas dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempoy la verdad desagradable asoma:envejecer, morir,es el único argumento de la obra.

No volveré a ser joven.

Page 18: La generación del 50

JOSE ÁNGEL VALENTE

Page 19: La generación del 50

Poeta español nacido en 1929 en Orense, donde pasó su infancia y adolescencia. Inició estudios de Filología Románica en Santiago de Compostela y los terminó en Madrid. Fue profesor de literatura en la Universidad de Oxford y funcionario de varios organismos internacionales en diversos países. Además de poeta fue ensayista y traductor. Es una de las voces más representativas de la poesía española. Premio Adonais en 1955, Premio de la Crítica en 1960, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988, Premio Nacional de Poesía en 1993  y Premio Reina Sofía en 1998. Su poesía se caracteriza por una gran exigencia verbal.Falleció en el año 2000.

Vida y obra.

Page 20: La generación del 50

El adiós

Entró y se inclinó hasta besarlaporque de ella recibía la fuerza.

(La mujer lo miraba sin respuesta.)

Había un espejo humedecidoque imitaba la vida vagamente.Se apretó la corbata,el corazón,sorbió un café desvanecido y turbio,explicó sus proyectospara hoy,sus sueños para ayer y sus deseospara nunca jamás.

(Ella lo contemplaba silenciosa.)

Habló de nuevo. Recordó la luchade tantos días y el amorpasado. La vida es algo inesperado,dijo. (Más frágiles que nunca las palabras).Al fin calló con el silencio de ella,se acercó hasta sus labiosy lloró simplemente sobre aquelloslabios ya para siempre sin respuesta.

Page 21: La generación del 50

FRANCISCO BRINES

Page 22: La generación del 50

Poeta español nacido en Oliva, Valencia en 1932. Estudió Derecho en Deusto, Valencia y Salamanca y cursó estudios de Filosofía y Letras en Madrid. Es uno de los poetas actuales de más hondo acento elegíaco. Fue lector de Literatura Española en la Universidad de Cambridge y profesor de español en la Universidad de Oxford. En el año 2001 fue nombrado miembro de la Real Academia Española, para reemplazar la silla vacante tras el fallecimiento del dramaturgo Antonio Buero Vallejo. Se destacan entre sus obras: «Las brasas» en 1959, «Palabras a la oscuridad» en 1967, «El otoño de las rosas» en 1987, y «La última costa» en 1998. Entre los premios recibidos, aparecen: el  Adonais de poesía en 1959, el Premio Nacional de la Crítica en 1967, el Premio de las Letras Valencianas en 1967,el  Premio Nacional de Literatura en 1987,el  Premio Fastenrath 1998,el  Premio Nacional de las Letras Españolas en 1999 y el  Premio Reina Sofía de Poesía 2010.

Vida y obra.

Page 23: La generación del 50

¿Es que, acaso, estimáis que por creeren la inmortalidad,os tendrá que ser dada?Es obra de la fe, del egoísmoo la desolación.Y si existe, no importa no haber creído en ella:respuestas ignorantes son todas las humanassi a la muerte interroga.

Seguid con vuestros ritos fastuosos, ofrendas a los dioses,o grandes monumentos funerarios,las cálidas plegarias, vuestra esperanza ciega.O aceptad el vacío que vendrá,en donde ni siquiera soplará un viento estéril.Lo que habrá de venir será de todos,pues no hay merecimiento en el nacery nada justifica nuestra muerte.

Alocución pagana

Page 24: La generación del 50

Poeta español nacido en Zamora en 1934. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Madrid, fue lector de español en las Universidades de Nottingham y Cambridge entre 1958 y 1964. Esta circunstancia le permitió conocer a los románticos ingleses y a Dylan Thomas, quien fue fundamental en su formación como poeta. Antes de cumplir los veinte años, en 1953, obtuvo el premio «Adonais», al que siguieron luego el premio «Nacional de la Crítica», el «Nacional de Literatura» el de «Letras de Castilla y León», el «Premio Nacional de Poesía», el «Príncipe Asturias de las Letras», y el «Reina Sofía Iberoamericana».En 1987 fue elegido miembro de número de la Real Academia Española de la Lengua para ocupar el sillón I, sustituyendo a Gerardo Diego. Fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Zamora en 1989,  y  en 1999, falleció en Madrid cuando se encontraba trabajando en su último libro de poemas.

CLAUDIO RODRÍGUEZ

Page 25: La generación del 50

Siempre la claridad viene del cielo

Siempre la claridad viene del cielo; es un don: no se halla entre las cosas sino muy por encima, y las ocupa haciendo de ello vida y labor propias. Así amanece el día; así la noche cierra el gran aposento de sus sombras.

Y esto es un don. ¿Quién hace menos creados cada vez a los seres? ¿Qué alta bóveda los contiene en su amor? ¡si ya nos llega y es pronto aún, ya llega a la redonda a la manera de los vuelos tuyos y se cierne, y se aleja y, aún remota, nada hay tan claro como sus impulsos!

Oh, claridad sedienta de una forma, de una materia para deslumbrarla quemándose a sí misma al cumplir su obra. Como yo, como todo lo que espera. Si tú la luz te la has llevado toda, ¿cómo voy a esperar nada del alba?

Y, sin embargo -esto es un don-, mi boca espera, y mi alma espera, y tú me esperas, ebria persecución, claridad sola mortal como el abrazo de las hoces, pero abrazo hasta el fin que nunca afloja.