la generación del 27

6
LA GENERACIÓN DEL 27 Introducción El grupo se denomina así porque 1927 se reunió en el ateneo de Sevilla para conmemorar el tercer centenario del amor del escritor barroco Luis de Góngora, aquí en estos autores admiraban por la elaboración de su lenguaje poético. Los poetas de la generación del 27 recibieron, sobre todo en su primera época, la influencia vanguardista, en especial del surrealismo. Características de esta influencia vanguardista fueron: - Un lenguaje elaborado, que busca la belleza, mediante recursos como la metáfora. - Una poesía “pura”, “deshumanizada”, es decir, más intelectual, alejada de todo sentimentalismo y emoción. Sin embargo los versos de los autores del 27 pocas veces están verdaderamente “deshumanizados”. Tampoco poetas como García Lorca o Rafael Alberti llevaron nunca al extremo las técnicas surrealistas, de manera que sus poemas no se debían solo al simple automatismo o al lenguaje racional. Al lado de la influencia vanguardista y de la renovación poética, en el conjunto de la creación de los escritores de esta generación siguió también presentó la traición de la lírica española, tanto popular como culta, y los poetas continuaron utilizando, junto al verso libre,

Upload: beatriz-hernandez

Post on 13-Jun-2015

290 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

La generación del 27

TRANSCRIPT

Page 1: La generación del 27

LA GENERACIÓN DEL 27

Introducción

El grupo se denomina así porque 1927 se reunió en el ateneo de Sevilla para conmemorar el tercer centenario del amor del escritor barroco Luis de Góngora, aquí en estos autores admiraban por la elaboración de su lenguaje poético.

Los poetas de la generación del 27 recibieron, sobre todo en su primera época, la influencia vanguardista, en especial del surrealismo. Características de esta influencia vanguardista fueron:

- Un lenguaje elaborado, que busca la belleza, mediante recursos como la metáfora.

- Una poesía “pura”, “deshumanizada”, es decir, más intelectual, alejada de todo sentimentalismo y emoción.

Sin embargo los versos de los autores del 27 pocas veces están verdaderamente “deshumanizados”. Tampoco poetas como García Lorca o Rafael Alberti llevaron nunca al extremo las técnicas surrealistas, de manera que sus poemas no se debían solo al simple automatismo o al lenguaje racional.

Al lado de la influencia vanguardista y de la renovación poética, en el conjunto de la creación de los escritores de esta generación siguió también presentó la traición de la lírica española, tanto popular como culta, y los poetas continuaron utilizando, junto al verso libre, propio de los vanguardismo, el romance y el soneto.

A esta generación pertenecen: Pedro salinas, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafael Alberti y Federico García Lorca. Aunque no formará parte de este grupo, estudiaremos también en esta unidad a Miguel Hernández, a quien Dámaso Alonso nombra una vez como “genial epígono” del 27.

Page 2: La generación del 27

Tendencias de la generación del 27

Dentro de la variedad es propia de una generación tan numerosa es posible encontrar algunas tendencias fundamentales:

1)Neo popularismo o atracción por la métrica y el estilo de la poesía popular de tradición oral. Esta tendencia aparece el obras populares como “marinero en tierra” por Rafael Alberti o por romance como el “romancero gitano” por García Lorca.En estas obras predominaron el octosílabo y la rima asonante. Y se introduce paralelismos y estribillos propios del cancionero y del romance popular.

2)Vanguardismo: bajo la influencia del creacionismo y luego del surrealismo. Dentro de creacionismo destaca Gerardo Diego con “manual de espumas” y dentro del surrealismo con “poeta en nueva York”. En estas obras predominan los signos de puntuación y las imágenes visionarias.

3)Poesía pura: tendencia que inaugura Jorge Guillén con cánticos (1928) obra en la que sigue los pasos de Juan Ramón Jiménez con una poesía que busca expresar la plenitud del presente y la que no hay lugar para la melancolía y la desesperanza.

Page 3: La generación del 27

Vicente Aleixandre (1898-1984)

Nació en Sevilla y dedicó por entero su vida a la poesía. Fue miembro de la real academia española y recibió el premio Nobel de literatura en 1977.

Su primera poesía estuvo influida por el surrealismo. El su obra “la destrucción o el amor” fundió la naturaleza, amor y muerte mediante un verso de gran fuerza expresiva; en “sombra del paraíso” imaginó un paraíso perdido, a veces, identificado con su infancia.

Posteriormente, escribió unos versos más sencillos, serenas y activistas como en “historia del corazón”.

En sus últimas horas, sus poemas fueron más reflexivas y conceptuales, como, por ejemplo, en “diálogos del conocimiento”.

Gerardo Diego

Nació Santander. Ejerció como catedrático de instituto de lengua y literatura en esta ciudad y, más tarde, en Soria, Gijón y Madrid. Fue premio nacional de literatura, junto a Alberti, en 1925, premio Cervantes en 1979 y miembro de la real academia española.

Su poesía podía ser vanguardista, más concretamente, creacionista, como “imagen y manual de espumas”; o tradicional, como, por ejemplo, en “romancero de la novia” y “versos humanos”. En la primera dominan el juego y la sorpresa. En la

Page 4: La generación del 27

segunda, el lenguaje y la métrica son más clasicista y emotivos.

Rafael Alberti (1902-1999)

Su creación en es muy abundante y variada: desde la poesía popular de marinero en tierra, hasta los versos surrealistas de sobre los ángeles, una de las mejores obras del surrealismo español.

Poeta en la calle es un libro de compromiso social y político, que busca más la fuerza de las palabras, que la belleza del lenguaje. Entre el clavel y la espada y retornos de lo vivo lejano pertenece ya a la poesía del exilio, por lo que se carga de evocación y nostalgia.

Federico García Lorca

Nación fuente vaqueros. En la residencia de estudiantes en Madrid conoció a jóvenes artistas e intelectuales de la época (por ejemplo, al pintor Salvador Dalí Juan director de cine Luis Buñuel). Fundó el grupo de teatro “la barraca”, con el que recorrió España. Murió fusilado al comienzo de la guerra civil.

Fue uno de los escritores más representativos del siglo xx. Escribía poesía y teatro. Su obra poética puede clasificarse la siguiente manera:

- Primeras publicaciones: “libro de poemas”, de influencias modernistas, y “canciones”.

Page 5: La generación del 27

- La Andalucía trágica: estas obras incorpora la cultura andaluza y la métrica y el estilo de sus canciones tradicionales. “Poema del cantante jondo” es un libro de aire popular espíritu trágico. En “romancero gitano”, el poeta recrea el mundo gitano, utilizando un gran número de símbolos y metáforas.

- La poesía surrealista: “poeta en nueva York” es una obra de enorme fuerza expresiva, en cuyos versos del autor reflejó la profunda desolación que le produjo la vida neoyorquina.

Otros poemarios son “llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, torero y amigo del poeta; “Diván del Tamarit”, en el que se percibe el eco de la lírica arábigo andaluza, y los bellísimos sonetos del amor oscuro.

Sus mejoras obras del teatro son tres tragedias rurales de una gran fuerza dramática: la tragedia amorosa “bodas de sangre”, escrita en verso y en prosa; “Yerma”, sobre la maternidad frustrada, y “la casa de Bernarda alba”, acerca del mundo cerrado y agobiante que afición la libertad, el cuerpo y el ama de las hijas de Bernarda.