la fuerza de todos -...

20
Año IV - Número 25 - Mayo / Junio de 2017 - Montevideo, República Oriental del Uruguay La Fuerza de Todos Publicación bimensual del Ejército Nacional

Upload: trantruc

Post on 26-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Fuerza de Todos - cge10.ejercito.mil.uycge10.ejercito.mil.uy/images/slideHome/Revista_25_MAY_JUN_2017.pdf · A todos los integrantes de la Fuerza, por estas y tantas otras acciones

Año IV - Número 25 - Mayo / Junio de 2017 - Montevideo, República Oriental del Uruguay

La Fuerza de TodosPublicación bimensual del Ejército Nacional

Page 2: La Fuerza de Todos - cge10.ejercito.mil.uycge10.ejercito.mil.uy/images/slideHome/Revista_25_MAY_JUN_2017.pdf · A todos los integrantes de la Fuerza, por estas y tantas otras acciones

La Fuerza de Todos Año IV 2

Cumplimos el 18 de mayo los 206 años del nacimiento de nuestro

Ejército Nacional, sellado con sangre

en los campos de Las Piedras. La

fecha nos sorprende más firmes y

unidos que nunca, en el esfuerzo

constante por cumplir las múltiples

misiones asignadas con los escasos

recursos disponibles.

En los últimos tiempos se escuchan

voces que hablan de los privilegios de

los militares. Solo respondemos así

es... Tenemos el privilegio de estar a toda hora, los 365 días del año a la

orden de la Sociedad de la que provenimos y no reclamar por ello ningún

trato o compensación especial. Tuvimos el privilegio de evacuar en una

madrugada de diciembre a miles de vecinos de Artigas sorprendidos por

la más grande y rápida creciente de su historia y hacer lo mismo en Salto,

en Durazno y en casi todo el país. Tuvimos el privilegio de ser los primeros

en llegar a Dolores el día más negro de su historia y cortar los saqueos

que comenzaban a producirse. Tuvimos el privilegio de llevar la bandera

uruguaya en nuestros brazos a los rincones más apartados y castigados

del planeta, cumpliendose en este mes de mayo 25 años del despliegue

de nuestro primer Batallón Uruguay en Camboya. Tuvimos el privilegio de

recibir una emocionada sonrisa de un niño o un anciano africano, haitiano

o camboyano, que en nosotros encontraron, tal vez por primera vez, el

cariño que la vida les negó. Tenemos el privilegio de ayudar a más de mil

discapacitados en nuestros centros de equinoterapia y recibir de ellos

un emocionado gesto de agradecimiento. Tuvimos el privilegio de izar

la Bandera de Artigas en el Cerro de Montevideo y de mantener al tope

nuestro Pabellón Nacional en la Antártida todos los días del año...

A todos los integrantes de la Fuerza, por estas y tantas otras acciones

de noble entrega y sacrificio, vaya en esta celebración nuestro sentido

homenaje y reconocimiento.

Comentarios, sugerencias, o solicitudes para ser incorporado al envío de ejemplares en forma digital, escribir a:

Presentación

Índice

2208 1542 / 2208 1546

Av. Gral. José Garibaldi 2313

Contacto

El Comandante en Jefe del EjércitoGeneral de Ejército Guido Manini Ríos

Impreso en: Div. de Publicaciones de la O.R.T. y A.

Fotografía: Cabo 1ª Sergio Señoranes, Sdo. 1ª Florencia Martínez, Fotografía y Diagramación: Cabo 2ª (CE) Alejandro Castro.

[email protected] [email protected]

• Los Observadores constituyen la paz ... 3

• Un desafío hacia lo inexplorado ...... 4

• Agentes químicos: una amenaza

internacional ...................... 6

• Del pizarrón y la tiza al Plan Ceibal ...... 8

• Siempre daré valor ...................10

• Educación y formación ...................12

• El conociemiento no tiene límites .........14

• Kitoko Mingi ...................15

• Tiradores especializados .....................16

• ¡Sí, mi Chef! .....................17

• La ruta del esfuerzo ...................18

• Respirar hondo y llegar a la meta ......19

En la tapa: Camboya UNTAC. El URUBATT salió al encuentro de la población a lo largo y ancho de todo el Sector 4, la llave del

éxito fue que más allá de la presencia militar intentaron llevar un mensaje de paz y esperanza.

Page 3: La Fuerza de Todos - cge10.ejercito.mil.uycge10.ejercito.mil.uy/images/slideHome/Revista_25_MAY_JUN_2017.pdf · A todos los integrantes de la Fuerza, por estas y tantas otras acciones

3 La Fuerza de Todos Año IV

Luego de 4 años de negociaciones llevadas a cabo en La Habana, en enero del 2016 el Gobierno de

Colombia y las FARC-EP solicitan la asistencia de Naciones Unidas para conformar una Misión de Paz en Colombia con el fin de realizar la separación de fuerzas, la desmovilización y la entrega de armamento de las FARC-EP, como parte del Acuerdo de Paz que en ese momento aún estaban negociando.

Es una misión de paz atípica e innovadora debido a varias razones: primero, a pesar de que sus tareas son características de una Misión de Mantenimiento de la Paz, en este caso es una “Misión Política Especial” dependiente del Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas. Segundo, los Observadores de Naciones Unidas no trabajan en forma aislada dentro de la “Misión ONU”, sino que integran un Mecanismo de Monitoreo y Verificación tripartito junto al Gobierno de Colombia y a las FARC-EP; “trabajan juntos desde la dirección hasta los equipos locales de monitoreo, en todas las oficinas hay observadores representando a las 3 partes”, explicó el Coronel Diego Iribarne, Sub Director del Sistema Nacional de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz (SINOMAPA), que participó el año pasado en la planificación y armado de esta Misión, en el Cuartel General de Naciones Unidas en Nueva York, Cuba y Colombia.

Otra razón que la hace atípica son sus observadores, que en esta Misión está compuesto por oficiales y sub oficiales, militares y policiales, desarmados y sin uniforme, trabajando en forma integrada bajo la misma cadena de mando; también cuenta con el mayor porcentaje de participación femenina de todas las misiones de paz. Por último esta Misión se diferencia de otras porque la aprobación del Consejo de Seguridad y el despliegue gradual en el terreno de sus observadores, se dio antes de que el Acuerdo de Paz estuviera firmado, si bien trajo aparejado grandes desafíos logísticos y de planificación, permitió que se comenzaran a realizar ciertas operaciones luego de logrado el Acuerdo.

Los observadores forman parte de la Misión desde julio de 2016, pertenecen a 19 países y por primera vez una misión de paz cuenta con la participación de observadores cubanos y costarricenses. Un pedido inicial de las partes fue que los observadores debían pertenecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), esta razón hizo que la región aportara la mayor parte de observadores. Los países

El Gobierno de Colombia lleva adelante el proceso de paz en su país, junto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y la ayuda de las Naciones Unidas.

Los Observadores constituyen la pazEntrevista al Cnel. Diego Iribarne por la Sdo. 1ª Silvana Pereira

limítrofes de Colombia no participan con observadores, pero sí lo hacen con personal internacional de ONU dentro de la Misión. Uruguay ha desplegado a 21 de los 450 observadores de la Misión, de los cuales 11 pertenecen al Ejército y hay varios compatriotas dentro del personal internacional de la Misión, incluyendo al Jefe del Estado Mayor de la Fuerza, Cnel. Fernando Felitas y el Jefe de Gabinete, Sr. Raúl Rosende.

La seguridad de los observadores y del Mecanismo en general la proporciona la Policía de Colombia que custodia sus sedes y escolta todos sus movimientos, además las Fuerzas Armadas proporcionan seguridad por fuera de las zonas veredales de transición a la normalidad. La Misión a su vez cuenta con un equipo de expertos en seguridad que asesoran a los observadores y coordinan con la Fuerza Pública.

El Mecanismo ha demostrado ser sumamente valioso hasta el momento con su éxito en la coordinación y el acompañamiento del desplazamiento de los miembros de las FARC-EP a las zonas veredales y puntos transitorios de normalización, la verificación del cumplimiento de los protocolos, la investigación de incidentes y la recomendación de medidas correctivas en los casos pertinentes.

La lentitud en la construcción de los campamentos de las FARC-EP y de las sedes de los Equipos Locales de Monitoreo ha afectado al cronograma de 180 días acordado en el Acuerdo de Paz; a pesar de los contratiempos y de algunas deserciones dentro de las FARC-EP, “ambas partes han reflejado la firme voluntad de continuar con el Proceso de Paz y los Observadores también han sido un elemento clave para llevar este proceso adelante, desplegados en áreas remotas a pesar de las limitaciones logísticas”, remarcó el Coronel Iribarne.

El Gobierno, las FARC-EP y la Misión han venido colaborando con eficacia en los planos: nacional, regional y local. En el contexto de su labor de coordinación, la Misión ha desempeñado un papel fundamental para facilitar un consenso con respecto a las actividades de monitoreo y verificación del Mecanismo.

Se ha registrado el desplazamiento hacia las zonas veredales de unos 6.900 miembros de las FARC-EP y aproximadamente unas 7.000 armas han sido registradas, es decir un 85% del armamento desplegado en los campamentos de las FARC-EP.

Page 4: La Fuerza de Todos - cge10.ejercito.mil.uycge10.ejercito.mil.uy/images/slideHome/Revista_25_MAY_JUN_2017.pdf · A todos los integrantes de la Fuerza, por estas y tantas otras acciones

La Fuerza de Todos Año IV 4

Un desafío hacia lo inexplorado Entrevista al Cnel. Leonel Milone por laSdo. 1ª Lourdes Casales

Hace 25 años, a 22.000 kilómetros de distancia de su país, las tropas uruguayas se encontraron de improvisto en medio de un área desconocida, con temperaturas extremadamente altas y bajo condiciones meteorológicas totalmente adversas. El desafío estaba presente y el Soldado oriental tenía la voluntad para superarlo.

Ubicada en el sudeste del continente asiático, con límites

geográficos en el norte con Laos, al noroeste con Tailandia, al sur y este con Vietnam y al suroeste con el Golfo de Siam, el Reino de Camboya representó en 1992 una gran expectativa e incertidumbre para el Contingente Nacional que debió desplegarse por primera vez en aquel país. La Misión Operativa de Paz (MOP) en un territorio de clima cálido tropical con estación seca y otra monzónica, una población de más de 9,7 millones (en 1992) religión budista en su gran mayoría y el Khmer (lengua de origen austroasiática autóctona de Indochina) como idioma oficial, marcó uno de los hitos más importantes en la historia militar nacional.

Acontecimientos previos

A fines de la década del 60 y

comienzos del 70 la guerra entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, se extendió por todo el sudeste asiático. La ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) apoyó a Vietnam del Norte y a Laos; mientras que los Estados Unidos de América respaldó a Vietnam del Sur y al régimen del General Lon Nol en Camboya. Por su parte, China colaboró con las guerrillas del Khmer Rouge (organización guerrillera camboyana) de Pol Pot, su principal líder.

En 1975 Vietnam del Sur fue derrotado y tras la victoria del Khmer Rouge, se estableció un régimen cerrado prochino en Camboya. Dos años después, estalló una nueva guerra entre Vietnam y Laos (prosoviéticos) contra el régimen de Pol Pot. En 1979 se ocupó la capital Phnom Penh produciéndose

el derrocamiento de esa política y se proclamó la República Popular de Kampuchea (gobierno provietnamita).

En ese contexto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado para poner fin a las hostilidades en la región y pidió también la salida de las tropas extranjeras. Para la década del 90 el organismo propone un plan de paz (Tratado de Paz de París en 1991) para el estremecido país, en el que se estipula la creación de un Consejo Supremo Nacional que dirija a Camboya hasta la realización de un acto eleccionario, por lo que se debió contar con la presencia de “cascos azules” que garantizaran el desarme y alto al fuego.

Organización y despliegue

En 1992 con el fin de hacer cumplir estas disposiciones, se estableció la

Las patrullas en bote recorrieron 1.000 km. haciendo el relevamiento de habitantes en las villas.

Page 5: La Fuerza de Todos - cge10.ejercito.mil.uycge10.ejercito.mil.uy/images/slideHome/Revista_25_MAY_JUN_2017.pdf · A todos los integrantes de la Fuerza, por estas y tantas otras acciones

La Fuerza de Todos Año IV5

El Ejército Nacional contó con hombres y mujeres que dieron su

vida en acto de servicio, bajo la bandera de ONU. En Camboya

hubo que lamentar las pérdidas de los siguientes camaradas:

- Cabo 2ª Gabriel López Steinhardt, Ejército Nacional,

11 de abril de 1993.

- Sdo. 1ª Gerardo Aquino Pereira, Ejército Nacional,

31 de mayo de 1993.

Nuestros caidos

Autoridad Transitoria de las Naciones Unidas en Camboya (UNTAC, por sus siglas en inglés) que mantuvo en el país en forma permanente una fuerza de 22.000 hombres, organizados en Contingentes Armados y Observadores Militares. El territorio se dividió en 11 sectores, siendo uno de estos tomado por el Batallón de 850 hombres del Contingente Nacional Uruguayo.

Esa situación representó un gran reto para las tropas uruguayas. “El primer gran desafío lo teníamos acá (en Uruguay). Era la falta de experiencia actuando en Misiones de Paz de Naciones Unidas. La última vez que había salido nuestro Ejército a operar en el exterior fue durante la Guerra del Chaco (conflicto entre Paraguay y Bolivia entre 1932 - 1935). Nos costó mucho ajustar el equipamiento y el personal proveniente de diferentes armas, tenían distintos grados de entrenamiento, algunos podían adaptarse de manera más fácil”, recordó con añoranza el Coronel (R) Leonel Milone, primer Jefe del Contingente Nacional desplegado en Camboya.

Un lugar recóndito

A medida que se realizaron los preparativos para desplegarse en esta misión, el cúmulo de incógnitas se acrecentó. Una vez que los uruguayos pisaron tierra asiática, la zona de operaciones que ONU les estableció ya no era la misma y surgió una nueva incertidumbre. En principio estuvo previsto que las tropas se desplegaran en el sur pero cambió por la zona norte. “Pasamos de la costa al medio de la selva y no

habíamos hecho un reconocimiento anticipado”, contó en Cnel. Milone.

Al asignarse una nueva zona de acción no había forma de llegar por medios terrestres, por tanto el traslado del personal y equipo del Batallón se debió efectuar por vía aérea. Esto sumó una nueva planificación que inicialmente tuvo varios percances en cuanto a disponibilidad de las aeronaves en tiempo, forma y posibilidades de carga. “Hubo que llevar hasta agua potable, pero la mayoría se perdió porque los aviones eran de diferentes características. Algunos tuvieron que ser adaptados para el transporte de la carga como del personal. Los aterrizajes se hicieron en Tailandia, porque en Camboya no había aeropuerto para aviones tan grandes. Luego los traslados fueron por helicóptero, pero estos no tenían suficiente autonomía para llegar al destino final, por lo que se pusieron destacamentos intermedios para poder realizar la distribución”, aseveró.

El Jefe contó que durante la misión hubo momentos que la tropa estaba separada entre un sector y otro por cientos de kilómetros sin medios de comunicación. “Teníamos problemas con las frecuencias. Las utilizadas por las radios del Ejército en Uruguay son las que usan los civiles en Camboya. Entonces estábamos saliendo en las radios locales y debimos dejar de comunicarnos por ese medio durante un tiempo”. Asimismo, para comunicarse con su familia, el Batallón contaba con una radio de onda corta, cuya antena se colocó a una altura de 30mts pero funcionó un mes porque tenía muchos requerimientos para mantenerla y en ese momento no se

estaba en condiciones.

En busca de la paz

La operación en Camboya se realizó en cuatro fases: desplazamiento desde Uruguay y despliegue en la zona de acción; acantonamiento del personal, armas y municiones de los sitios establecidos; preparación y desarrollo de las elecciones; desactivación de las áreas de acantonamiento y repliegue a Uruguay. De ellas se pudieron cumplir con tres ya que la segunda se logró alcanzar parcialmente en el país, por lo cual el resultado fue satisfactorio. La misión entró en su última fase a finales de 1993. Los observadores militares, los batallones, la policía civil y militar de UNTAC comenzaron a retirarse paulatinamente.

“Esta misión se pudo llevar a cabo gracias a la instrucción que recibimos en el Ejército Nacional, además de que el personal tenía mucha iniciativa. Hubo gente que nunca se había ido de su pueblo y en ese momento estaban en un lugar totalmente desconocido”, narró el Cnel. La Misión de Paz en Camboya fue un éxito porque se actuó dentro del marco del derecho que le dio a las fuerzas de ONU el Tratado de París.

En la actualidad, hay presencia de tropas uruguayas en diversos lugares del mundo, lo que hace que el Contingente Nacional sea frecuentemente citado en la literatura académica como un país de contribución a las operaciones de paz de ONU.

Page 6: La Fuerza de Todos - cge10.ejercito.mil.uycge10.ejercito.mil.uy/images/slideHome/Revista_25_MAY_JUN_2017.pdf · A todos los integrantes de la Fuerza, por estas y tantas otras acciones

La Fuerza de Todos Año IV 6

Agentes químicos:una amenaza internacional

Su uso se remonta desde la Edad Antigua, tomaron gran vigor durante la Primera Guerra Mundial y actualmente siguen representando un peligro implacable para la humanidad.

La química ha sido desde siempre una de las ciencias más empleadas en el campo militar. Se

puede encontrar una multitud de usos pero una de las aplicaciones más preocupantes, es su potencial destructivo en el caso de que se emplee con fines bélicos. La utilización de agentes químicos como arma se conoce desde hace siglos, durante la guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta en el siglo V A.C. El uso a gran escala se realizó por primera vez en la batalla de Ypres, en el período de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918), cuando los alemanes atacaron las tropas francesas, canadienses y argelinas con gas cloro.

Las armas químicas quedaron definidas a partir del segundo artículo de la “Convención sobre la prohibición de la producción, uso de armas químicas y su destrucción” celebrada en París en 1993. Por tanto, se refiere a ellas mediante tres acepciones:

- Productos químicos tóxicos y sus precursores, excepto cuando se usen para propósitos no prohibidos bajo esta convención.

- Municiones o aparatos específicamente diseñados para causar la muerte u otros daños a través de las propiedades tóxicas de estos productos.

- Cualquier equipo diseñado para darle un uso directamente relacionado con lo anteriormente descrito.

El Batallón de Ingenieros de Combate Nº6, mediante la sección Química, Bacteriológica, Radiológica, Nuclear (QBRN), es el único facultado en el Ejército Nacional para la defensa y protección de agentes químicos. Los efectivos han sido capacitados a través de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) con sede en La Haya, Países Bajos, encargada de comprobar la destrucción de las armas químicas existentes y evitar su desarrollo. Da asistencia y protección a sus Estados parte si son víctimas de amenazas o ataque con armas químicas y promueve la cooperación internacional para el desarrollo químico con fines pacíficos. Asimismo, la Fuerza sigue la política de CIPAC.

Niveles de la vestimenta de protección (NVP) de agentes

químicos según la OPAQ:

- NVP 1: Traje de trabajo normal, zapatos de

protección, gafas y casco de protección.

- NVP 2: Overoles en algodón, con calzado de

seguridad y casco de seguridad. Se deberá

portar un respirador purificador del aire para

escapar en situaciones de emergencia.

- NVP 3: Traje de protección contra agentes

químicos permeable al aire con calzado de

seguridad, sobrebotas de protección. guantes y

un respirador purificador del aire para situaciones

de emergencia.

- NVP 4: Traje de protección contra agentes

químicos con un purificador de aire, calzado de

seguridad, sobrebotas de protección química y

guantes.

- NVP 4 modificado: Traje de protección contra

agentes químicos con una escafandra autónoma,

calzado de seguridad, sobrebotas de protección

química y guantes.

- NVP 5: Vestimenta de protección química

que se utiliza por encima del traje de protección

contra agentes químicos permeable al aire junto

con un respirador purificador del aire, zapatos de

protección, sobrebotas de protección química y

guantes.

Los elementos de protección personal se escogen

según las áreas del cuerpo consideradas como rutas de

acceso para sustancias peligrosas: vías respiratorias,

ojos, manos y piel. No obstante la importancia de

favorecer las rutas mencionadas, la inhalación de

sustancias químicas les facilita un rápido ingreso al

torrente sanguíneo, por lo que la vía más urgente de

proteger es la respiratoria.

Entrevista a la Cap. Yaqueline Chávez, por la Sdo. 1ª Lourdes Casales

Page 7: La Fuerza de Todos - cge10.ejercito.mil.uycge10.ejercito.mil.uy/images/slideHome/Revista_25_MAY_JUN_2017.pdf · A todos los integrantes de la Fuerza, por estas y tantas otras acciones

La Fuerza de Todos Año IV7

Donec fermentum tortor ultrices dui pretium, ac

accumsan est mattis. Nunc tincidunt, erat quis

scelerisque porta, felis massa imperdiet velit.

A través de tubos colorimétricos se pueden medir y sondear gases y vapores, que permiten cuantificar rápidamente una variedad de compuestos mediante una reacción química que se da en el elemento a identificar.

Tanto para la protección o descontaminación, el Ejército Nacional utiliza la “Guía de respuesta en caso de emergencia” (EE.UU – Canadá), destinada al uso de los primeros respondedores durante la fase inicial de un incidente en el transporte que involucre mercancías y/o materiales peligrosos.

Una vida en cuestión de segundos

La característica fundamental de este tipo de armas es su capacidad destructora mediante la toxicidad que actúa en un período de tiempo tal que pueda causar dos efectos, la muerte o incapacidad. El nivel de riesgo máximo es con el agente químico neurotóxico, el que es capaz de inducir un patrón de disfunción neuronal o cambios en la química o la estructura del sistema nervioso. “En segundos puede costar la vida”, explicó la Capitán Yaqueline Chávez.

Un caso reciente de su utilización fue para causarle la muerte al hermano del líder norcoreano Kim Jong - Un, al cual se le encontraron dosis de VX en la piel. Estos gases nerviosos son los que han cobrado el papel más importante desde la Segunda Guerra Mundial.

Page 8: La Fuerza de Todos - cge10.ejercito.mil.uycge10.ejercito.mil.uy/images/slideHome/Revista_25_MAY_JUN_2017.pdf · A todos los integrantes de la Fuerza, por estas y tantas otras acciones

La Fuerza de Todos Año IV 8

Del pizarrón y la tiza al Plan CeibalEntrevista al Tte. Cnel. Ramón Ramírez por la Sgto. Paula Abreu

Los alumnos se diferencian del común, son militares mayores de 25 años de Montevideo e interior del

país encuadrados en la disciplina militar. El liceo tiene una capacidad para 180 alumnos los que pueden acceder a un régimen de internado. Posee ocho salones de clase, un laboratorio muy equipado para desarrollar las prácticas de química, física y biología y una biblioteca abierta a disposición de los alumnos cuando lo requieran. Las clases no son de más de 25 alumnos de 1º a 3º y no más de 15 en 4º y 5º. Este año se agrega el 6 º año humanístico lo que a la fecha suma 3 inscriptos. Pueden inscribirse alumnos de otras Fuerzas como la Armada Nacional o la Fuerza Aérea y del ámbito del Ministerio de Defensa.

A todo esto se suma la incorporación en los últimos dos años de 150 computadores portátiles por parte del Plan Ceibal y la conectividad lo que le da el plus innovador y dinámico acorde a los tiempos que corren, fomentando el uso de las herramientas digitales y capacitando a los docentes para el mejor uso.

Recién designado como Director el Tte. Cnel. Ramón Ramírez considera que es muy importante el pasaje del Personal Subalterno por la Escuela de Sub Oficiales, ya que no solo quedan en condiciones para lograr el ascenso en el grado, sino que les da la oportunidad de volver a las aulas, mantener su trabajo y crecer

individualmente. Desde que supo de su designación ha motivado a sus subalternos para que concurran y no se cansa de contar las bondades de este centro de estudios a sus camaradas.

“El liceo cuenta además con un heterogéneo plantel de 28 docentes que va desde maestras y profesores jubilados, militares retirados, estudiantes del IPA y universitarios. Algunos están desde los inicios y se mantienen pero siempre se está renovando la plantilla docente para poder traer nuevas metodologías de enseñanza, diferentes miradas y abrir el espectro”. Así lo manifestó el Cap. Burone que se desempeña como Secretario y Coordinador en el área administrativa. A sus palabras; el Liceo es disruptivo, porque rompe con las estructuras, es diferente y tiene un gran potencial que muchas veces no se conoce dentro de la misma Fuerza y no se valora el alcance que persigue. La educación no termina en las aulas ya que para el desarrollo cultural se realizan paseos didácticos a museos y teatros a cargo de los docentes de historia y literatura lo que enriquece a la formación del ser.

Entre los profesores se encuentra la Licenciada en Ciencias de la Educación María José Sánchez que está en el Liceo desde sus inicios y se confiesa como una enamorada de este proyecto. “No solo se cubren las exigencias curriculares de secundaria, sino que se realiza atención a la diversidad, sobre todo en los casos de los alumnos que vienen del norte del país y que traen consigo la influencia del idioma brasilero, lo que conlleva a grandes dificultades idiomáticas. Con ellos hay que hacer un gran trabajo desde la oralidad hasta la escritura. Los profesores deben trabajar rompiendo esas barreras y para eso el equipo docente insiste en el desarrollo del propio idioma. Los resultados son brillantes acortando las distancias en las diferencias individuales, trabajando en grupo y motivando el desarrollo educativo y personal”.

Al igual que la profesora Sánchez el profesor de matemáticas Juan Carlos Sibes también está en el liceo desde sus comienzos y “tiene el corazón puesto en este proyecto y deja todo por la ESOE”. Fue convocado por el primer sub director el Mayor José Nogues, para dar las clases de dibujo y más tarde como profesor

Pasaron 15 años y más de 1.400 alumnos desde que el Liceo Extra Edad comenzara a funcionar como un tímido proyecto, para mejorar el nivel educativo del personal subalterno del Ejército que desea realizar el ascenso de grado. Regidos por el programa “libre asistido” de Enseñanza Secundaria, es único en su modalidad ya que a través del método presencial y de internado compila un año de clases en tres meses con doble horario.

Si bien muchos de los objetivos se han

cumplido el equipo docente y la dirección

siguen aspirando a la excelencia.

“Sería muy importante contar con la

posibilidad de trabajar con un equipo

multidisciplinario (sicóloga, fonoaudiólogo y

sicomotricista) para atender las diferencias

individuales en la presencia de dificultades

persistentes y severa para aprender a leer

correctamente” manifestó la profesora

Sánchez.

Page 9: La Fuerza de Todos - cge10.ejercito.mil.uycge10.ejercito.mil.uy/images/slideHome/Revista_25_MAY_JUN_2017.pdf · A todos los integrantes de la Fuerza, por estas y tantas otras acciones

La Fuerza de Todos Año IV9

El Sub Oficial Mayor Julio Gorgoroso

ingresó al Ejército en el año 1983 al

Grupo de Artillería Antiaérea Nº1 y en el

2002 fue designado a la Escuela de Sub

Oficiales del Ejército, formó parte de los

contingentes que participaron en Misión

de Paz en la República Democrática del

Congo en los años 2005, 2009 y 2014. Está

en el Liceo Extra Edad desde su creación

y todos coinciden en que es “el alma”

de este centro de estudios. “Es la mejor

oportunidad de formación y educación

que tiene el personal subalterno”.

de matemática, ya que es Arquitecto, proyectista y

constructor pero estaba desocupado cuando llego al

centro de estudios que funcionaba en Punta de Rieles.

Recuerda con cariño el esfuerzo que se realizaba para

conseguir hojas de garbanzo y carpetas acorde a

la materia y las dificultades que tuvieron los primeros

años en cuanto a la locación, por lo que llegaron a dar

clases en el comedor de Sub Oficiales y en los salones

de la Escuela de Músicos del Ejército. Pero destaca

sobre todas las dificultades, el gran compromiso de

quienes han estado a cargo de la dirección desde su

primer director el Tte. Cnel. Guido Manini Ríos actual

Comandante en Jefe de nuestro Ejército. “El liceo

funciona y funciona bien”, los que pasan por el liceo

salen fortalecidos, muchos continúan sus estudios,

sin perjuicio de haber cumplido los requisitos para el

ascenso y algunos han seguido estudios universitarios,

pero por sobre todas las cosas son agradecidos de la

oportunidad de haber vuelto al sistema educativo.

Page 10: La Fuerza de Todos - cge10.ejercito.mil.uycge10.ejercito.mil.uy/images/slideHome/Revista_25_MAY_JUN_2017.pdf · A todos los integrantes de la Fuerza, por estas y tantas otras acciones

La Fuerza de Todos Año IV 10

Siempre daré valor

Son los responsables a bordo de la aeronave, de la seguridad de los paracaidistas y de sus saltos. Con sus

actitudes y determinaciones, que deben ser expresiones de un líder, los Jefes de Salto crean el ambiente

imprescindible en toda misión.

Entrevista al Sgto. Eduardo Olivares, por la Sdo. 1ª Lourdes Casales

El desarrollo coordinado y eficiente del salto, dependerá en forma considerable del

desempeño del Jefe de salto, tanto en tierra como en vuelo.

Page 11: La Fuerza de Todos - cge10.ejercito.mil.uycge10.ejercito.mil.uy/images/slideHome/Revista_25_MAY_JUN_2017.pdf · A todos los integrantes de la Fuerza, por estas y tantas otras acciones

La Fuerza de Todos Año IV11

Los conflictos armados modernos se desenvuelven en lugares y escenarios de las más diversas

características, en los que la preparación íntegra del militar es fundamental para el cumplimiento de la misión. El Centro de Instrucción de Paracaidistas y Operaciones Especiales del Ejército (C.I.P.OO.EE.E), perteneciente al Batallón de Infantería Paracaidista Nº14, se alinea a los cambios del combate moderno. Una de sus misiones es formar Jefes de Salto, quienes son responsables del control, entrenamiento, equipamiento e inspección de los paracaidistas a ser lanzados, de forma que les permita llegar a tierra en condiciones seguras.

La magnitud de la responsabilidad que posee el Jefe de Salto, implica que los paracaidistas tengan un adecuado entrenamiento y a su vez, está determinada por la toma de decisiones que lleva a cabo, las que se reflejan con el conocimiento adecuado del terreno, altura, dirección y velocidad del viento, entre otras. Además, de su formación técnica – táctica, tiene que llevar consigo cualidades innatas de comandar, liderar, capacidad intelectual, física y moral a toda prueba, que le permita ser un ejemplo a seguir.

“Hay un gran control hacia los alumnos (en el curso básico de paracaidismo militar) para que hagan las cosas bien. El paracaidista en el momento que salte del avión va a estar solo. No vamos a estar los instructores diciéndole paso a paso lo que debe hacer”, sostuvo el Sargento Eduardo Olivares, quien lleva 14 años destinado en el Bn.I. Paracaidista Nº14.

Por su parte, el Suboficial recordó su primer salto: “Nunca me imaginé saltar de un avión y menos a los tres meses de haber ingresado a la Unidad. Todos pueden viajar en avión pero al saltar se viven otras impresiones. La sensación es intensa, mezcla de frescura y adrenalina, al mismo tiempo que se pone a prueba el valor. Sabía

que quería ser paracaidista, estaba convencido, me sacrifiqué para estar allí (en la aeronave) y al momento de saltar lo disfruté”. En 2012 se formó como Jefe de

Salto y debido a la realización de este curso tuvo la

posibilidad de viajar a Estados Unidos para obtener más

experiencia al ser partícipe de la operación “Toy drop”,

la que duró tres semanas y contó con la participación

de jefes de salto en servicio y retirados de 18 países.

La misión del Jefe de Salto reviste de gran importancia

dentro del desarrollo de una operación aeroterrestre,

ya que se debe lanzar a los paracaidistas en un lugar

preciso y tiempo oportuno, de manera que puedan

cumplir su misión. La formación de estos instructores

impone un gran desafío de liderazgo y motivación.

Las actividades de paracaidismo en el Ejército

Nacional se iniciaron en 1975 y desde el año 1977

su historia está ligada al Centro de Instrucción

de Paracaidistas y Operaciones Especiales

del Ejército, que brinda el Curso Básico de

Paracaidismo Militar.

Este año se realizó el curso Nº 90 en el que se

graduó el paracaidista Nº 3.000, Cabo Honorario

Diego Nicolás Merello Bonilla del Arma de

Infantería, quien además es el actual abanderado

del Pabellón Nacional de la Escuela Militar.

El Sargento Eduardo Olivares, lleva 14 años destinado en

el Bn.I. Paracaidista Nº14.

Page 12: La Fuerza de Todos - cge10.ejercito.mil.uycge10.ejercito.mil.uy/images/slideHome/Revista_25_MAY_JUN_2017.pdf · A todos los integrantes de la Fuerza, por estas y tantas otras acciones

La Fuerza de Todos Año IV 12

Educación y formaciónEntrevista al Cnel. Reinaldo Albornóz, por la Sgto. Paula Abreu

El IMAE fue fundando el 20 de junio de 1918. Tiene 7 escuelas de capacitación y perfeccionamiento, que

forman al personal Superior y Subalterno en distintas áreas y especialidades.

Este centro de estudios contiene en la formación de las Armas, a la Escuela de Capacitación y Perfeccionamiento de Oficiales y la Escuela de Sub Oficiales del Ejército. En cuanto a las escuelas de especialidades, se encuentran allí la Escuela de Inteligencia, la Escuela de Músicos y la Escuela de Administración Militar, la Escuela de Equitación y la Escuela de Educación Física y Tiro.

Su Director, el Cnel. Reinaldo Albornoz destacó la importancia de trabajar con gran espíritu de cuerpo y camaradería y si bien cada escuela conlleva formaciones

diferentes, los directores vuelcan lo mejor de sí para

mantener el prestigio de este centro de formación que

es orgullo del Ejército Nacional.

Por otra parte este centro de formación tiene un gran

desafío con la Escuela de Músicos del Ejército, ya

que a ella ingresan jóvenes a partir de los 16 años.

El reto de esta escuela, que tiene más de 70 años es

hacer desarrollar talentos que posiblemente muchos

jóvenes no sabían que tenían y complementarlo con

una formación en valores, encuadrados en la disciplina

que implica la formación militar, ambas impartidas

por docentes militares y civiles. Los alumnos toman

contacto con distintos instrumentos el bajo si bemol,

bajo mi bemol, tuba, trombón a vara, trompeta, clarinete,

Estas dos funciones convergen en el Instituto Militar de las Armas y Especialidades, que con más de

500 alumnos por año, ha logrado que sus egresados no solo consigan una especialidad militar, sino

que lleven consigo los valores necesarios para la vida.

Page 13: La Fuerza de Todos - cge10.ejercito.mil.uycge10.ejercito.mil.uy/images/slideHome/Revista_25_MAY_JUN_2017.pdf · A todos los integrantes de la Fuerza, por estas y tantas otras acciones

La Fuerza de Todos Año IV13

flauta traversa. Los logros están a la vista, ya que por

sus aulas han pasado más de 2700 alumnos que una

vez egresados forman parte de las Bandas Militares del

Ejército, pueden participar en otras Bandas, desarrollar

su formación y si lo desean convertirse en Maestros de

Banda y ostentar la jerarquía de Oficial. Esta formación

le permitirá también ampliar su fuente laboral que

dependerá de su dedicación y ansias de progreso.

El director también destacó que este año el Liceo

Extra Edad cumple 15 años desde su creación. Por

sus aulas han pasado más de 1.400 alumnos, ha

conquistado metas y desafíos ya que en sus comienzos

se perfilaba como un liceo que contuviera ciclo básico y

hoy completa el bachillerato con la opción humanística

y derecho. Forma parte del programa “Libre asistido”

de Enseñanza Secundaria y ha recibido por parte del

Plan Ceibal 150 computadoras portátiles, que no solo

brindan el conocimiento informático de los alumnos, sino

que son utilizados por los profesores en las diferentes

asignaturas y complementan el uso de la biblioteca que

posee el liceo a través de la plataforma de biblioteca

digital.

En tiempos en que la educación de las nuevas

generaciones tiene demandas distintas, el Instituto

Militar de las Armas y Especialidades se ha adaptado

a ello incorporando tecnología, modernizándose y

optimizando sus recursos para lograr en sus alumnos el

desarrollo personal y social para aprender a SER.

Page 14: La Fuerza de Todos - cge10.ejercito.mil.uycge10.ejercito.mil.uy/images/slideHome/Revista_25_MAY_JUN_2017.pdf · A todos los integrantes de la Fuerza, por estas y tantas otras acciones

La Fuerza de Todos Año IV 14

El conocimiento no tiene límitesEntrevista al May. Alejandro Pérez y al Sgto. (R) Ricardo Bravo por la Sdo. 1ª Silvana Pereira

A través de los Institutos, Escuelas y Centros de Instrucción, la Enseñanza Militar cumple un rol

fundamental con sus aportes; busca instruir, entrenar y educar al Personal Superior y Subalterno de la Fuerza, para formarlos en el cumplimiento de sus cometidos y obligaciones dentro de la Institución, así como mejorar el desempeño de su vida en sociedad.

El C.I.Ing. creado el 7 de junio de 1988, forma parte del Sistema de Educación del Ejército (S.E.E.), un sistema que propone la enseñanza de oficios y habilidades de distinta índole a través de la educación formal y en convenio con U.T.U.

Desde el año 2013 brinda cursos mixtos para Personal Militar y civiles, han cursado 547 alumnos de los cuales 199 son civiles (36%). Se dictan 33 cursos a lo largo del año y 25 de ellos son de aplicación en el ámbito civil, como por ejemplo: Abastecimiento y purificación de agua; Operador de grupos electrógenos; Operador de tractor pala; Instalaciones sanitarias; Albañilería; Ayudante de carpintero; Instalaciones eléctricas; Ayudante de técnico prevencionista; Ayudante de instalaciones de estructura de yeso y Ayudante de operador de motosierra, entre otros.

Luego de realizar los cursos de oficios, el personal militar “tiene ofertas laborales donde presentan el certificado de la capacitación que recibieron (…) Es una buena carta de presentación ante el medio civil, el valor agregado de ser militar, en cuanto a la disciplina: el cuidado del equipo, tener iniciativa para el trabajo”, explicó el Mayor Alejandro Pérez, Jefe del C.I.Ing.

De acuerdo al convenio con U.T.U. y mediante el Programa de Acreditación de Saberes, se realiza la certificación de la formación adquirida por el personal militar, en oficios como albañilería, carpintería, panadería y cocina. “La U.T.U. envía inspectores para evaluar los cursos que brinda el Ejército y poder reconocerlos”, señaló el Mayor Pérez.

Los Cursos de albañilería, sanitaria, electricidad y abastecimiento y purificación de agua, se encuentran en trámite de reválida ante A.N.E.P. / U.T.U.; asimismo, se logró la certificación para los cursos de Ayudante de Operador en: Tractor de Banda, Tractor de Pala, Maquinaria Vial, grupos electrógenos, Motoniveladora y Retroexcavadora (hasta el año 2016).

El Curso de Abastecimiento y Purificación de Agua (en el que participan civiles), posee equipamiento y experiencia de trabajo en Misiones Operativas de Paz (M.O.P.), específicamente el uso de Unidades Potabilizadoras de Agua (UPA); tarea que se trabaja en conjunto con O.S.E. que colabora con la instrucción. Los alumnos en este curso aprenden a analizar todo el proceso de la potabilización del agua, tal y como lo hace O.S.E. en un laboratorio.

Personal de otras fuerzas solicita realizar cursos de oficios en el Ejército: esto marca la calidad de nuestros cursos, del nivel de capacitación y conocimiento que brindan los instructores. “Este año hay interés de Bomberos por hacer un Curso de Operador de Motosierra”, indicó el Jefe del C.I.Ing.

El Sgto. (R) Ricardo Bravo, instructor del Curso de Generadores Electrógenos (curso abierto para el personal civil), egresó de U.T.U. como Mecánico Especialista en Motores Diesel. Con esta especialización ingresó en 1982 al Ejército, en el extinto Batallón de Ingenieros N° 7.

Gracias a la experiencia que adquirió trabajando en los talleres de la Unidad durante 2 años, tuvo las herramientas necesarias para llevar adelante el curso que dicta.

Cumplió con el rol de inspector de grupos electrógenos en MOP, realizó unas 15 inspecciones en Haití y la República Democrática del Congo; su trabajo consistía en el mantenimiento y reparación de los equipos. Su última MOP la hizo como personal civil, enviado por la empresa de generadores eléctricos.

Lleva a sus clases en el Ejército, equipamiento costoso y de avanzada tecnología que tiene su empresa, para que sus alumnos conozcan y puedan trabajar con estos equipos que se asemejan a los que se encuentran en MOP, para compartir con sus alumnos, “la empresa colabora con equipos modernos, digitales, exactamente iguales a los equipos que se encuentran en Misión (…) Comparto lo que el Ejército siempre me brindó, es una forma de retribución y agradecimiento”, remarcó Bravo.

En el año 2012, luego de 30 años de servicio, el Sargento pasa a retiro y gracias a la experiencia y trabajo que realizó en el Ejército, creó su propio emprendimiento.

El Centro de Instrucción de Ingenieros (C.I.Ing.) es uno de los doce centros educativos militares

que instruye al Personal de todas las Armas, Fuerzas y capacita a civiles mediante convenios, en

actividades especializadas de Ingenieros.

Page 15: La Fuerza de Todos - cge10.ejercito.mil.uycge10.ejercito.mil.uy/images/slideHome/Revista_25_MAY_JUN_2017.pdf · A todos los integrantes de la Fuerza, por estas y tantas otras acciones

La Fuerza de Todos Año IV15

Kitoko MingiEntrevista a Laura Dutour por la Alf. (Apy. - Cs. Com.) Mariana Meza

La Fuerza de Todos entrevistó a la escritora Laura Dutour, con motivo de la realización de su novela

ambientada en Misiones Operativas de Paz en la República Democrática del Congo.

“Kitoko Mingi” es una novela basada en hechos reales. Le di ese formato para tener más libertad narrativa y poder tocar otras emociones con los personajes. Como civil, tengo otra mirada. Si bien tengo todos los datos fríos sobre los hechos, veo distinto lo que sucedió, veo distinto a las Misiones de Paz y a la propia vida militar.

Su objetivo desde el principio fue dar a conocer quiénes eran todos esos hombres y mujeres que viven debajo de esos uniformes: “Siempre, un uniforme de guerra crea una distancia con el otro, una barrera, por el propio hecho de ser militar. Esto tiende a deshumanizar a la persona ante la mirada del otro. Busco resaltar que el militar es la misma persona, en servicio y fuera de él. No se sacan el uniforme y se convierten en otro. Viven con eso. A pesar de seguir una doctrina militar, reglas, normas, obediencia, etc, continuaban siendo seres humanos comunes y corrientes, a los que los afecta lo que ocurre en su entorno, la distancia con la familia, la propia carrera que deben respetar. Esa fue mi intención al escribir este libro, mostrar la parte humana. Tuve la total libertad para escribir lo que yo quisiera, nadie me presionó a que contara o no contara ciertas cosas.”

¿Cómo fue tu experiencia en área de Misión?

He trabajado con varios proyectos anteriormente, pero

esta es la primera vez con el Ejército de Uruguay. Hay distintas miradas sociales sobre las MOP: la mirada macro que acusa que los propios estados que financian las MOP, son quienes generan el conflicto. Después, la mirada micro, que es la que a mí me interesa y es lo que puedo resolver, lo que sucede en mi metro cuadrado, o en el metro cuadrado de lo que le sucede a los cientos que han ido a MOP. Esto es, ¿qué puedo hacer por el otro? Le puedo dar agua, le puedo dar algo que lo alegre, hacerlo sonreír un rato, además de protegerlo, como obliga la Misión.

En el caso de Kitoko Mingi, “Neko” le da una lapicera a un niño (al hacer un trueque por el armamento de éste) y lo lleva a la escuela. Ese ha sido mi criterio al hablar de MOP. Encara persona a persona los hechos en los que se necesita una ayuda humanitaria. Hablo de los hacedores y cultivadores de una cultura de Paz. Además el uruguayo es de dar, visitar orfanatos, etc. Hace más de lo que está obligado a hacer.

El año pasado visité Goma y presenté el libro en un instituto de estudio de idiomas. Ellos mismos estaban muy sorprendidos porque desconocen mucho su realidad. Pero sí conocen nuestra bandera. Gritan “Uruguay amigo” al verla. Usan mi libro para aprender la lengua, a veces me mandan consultas. Ellos hacen todo el esfuerzo para ir a estudiar, porque entendieron que la educación y capacitación es lo único que los puede hacer cambiar un poco su propia realidad.

“Si le preguntas a alguno de los miles de uruguayos que han estado en Misión, todos tienen una historia en la que hicieron algo para cambiarle la vida a alguien. Aunque sea a uno, eso ya hace que miles de personas hayan podido mejorar sus vidas”.

Page 16: La Fuerza de Todos - cge10.ejercito.mil.uycge10.ejercito.mil.uy/images/slideHome/Revista_25_MAY_JUN_2017.pdf · A todos los integrantes de la Fuerza, por estas y tantas otras acciones

La Fuerza de Todos Año IV 16

Tiradores especializados

La misión principal del T.E., es apoyar las operaciones en el combate, realizando un fuego preciso de fusil,

desde posiciones ocultas. El Comandante debe decidir cuándo desea que sus TT.EE. afecten en el campo de batalla y asignar las misiones para cumplir con ello; a su vez el Comandante debe dar prioridad a los objetivos, para que de esa manera sus TT.EE. puedan evitar enfrentamientos prolongados. Con relación al método usado, las escuadras de TT.EE. deben tener libertad de acción para cambiar de objetivos, siempre atendiendo a la intención del Comandante. Su misión secundaria es recolectar información del campo de batalla.

Las misiones que ejecutan, lo especial de su instrucción y equipamiento, y sobre todas las cosas, su letalidad, hacen que el T.E. sea una de las personas más temidas y buscadas en el combate moderno.

Este año retornó al Batallón “Treinta y Tres Orientales” de Infantería Mecanizado Nº 10, la honrosa tarea de dictar el Curso “Cazador”, con la gran responsabilidad de formar a los nuevos integrantes de esta O.M.E. (revista La Fuerza de Todos Nº 23 – año III- 2016).

El curso se divide en 3 módulos de una semana cada uno. Durante la primera semana, se recibe instrucción en camuflaje, mantenimiento del armamento y sistema de miras ópticas con el que operan, balística y factores que afectan el tiro a largas distancias, clases de

información y como transmitirla; así como también del empleo táctico que estos tienen, de qué forma operan, cuáles son sus misiones y objetivos, clases de primeros auxilios, evaluación de bajas y procedimientos para tratar heridos en combate. Además, tiro práctico a 100 metros, entro otros.

La segunda semana se orienta al perfeccionamiento del tirador y del observador como pareja, saliendo de la comodidad del polígono y de las distancias conocidas, donde el observador debía arrojar resultados y correcciones al tirador para batir su blanco. Esta semana también trajo la primera etapa de las evaluaciones eliminatorias.

La tercera semana es la etapa de campo, donde se aplica lo aprendido y se cumple con las misiones que les fueron asignadas. Los alumnos desarrollaron aquí el ejercicio de cazador al acecho. Este tipo de ejercicio les permite demostrar y afirmar la importancia del buen camuflaje, del sigilo y de las técnicas de desplazamiento correctas, para alcanzar una posición de tiro final bien oculta sin ser detectado por el enemigo, cumplir con la misión y replegarse sin ser detectados, abatiendo blancos a 400 y 600 metros.

El resultado del esfuerzo es la adquisición de una nueva especialidad, donde cada uno pone su parte para lograr el objetivo: cumplir la misión.

El Tirador Especializado (T.E.) es un multiplicador de la potencia de combate, instruido, entrenado y equipado, que opera en escuadras de dos hombres y juega un importante rol, tanto en los Batallones de Infantería, como en las Sub-Unidades de Respuesta Inmediata. Ellos le dan al Comandante, un fuego preciso, discriminado y de largo alcance con su armamento liviano. Esos fuegos son mejor utilizados contra “objetivos claves“ que no pueden ser destruidos por otro tipo de sistema de armas disponible, debido a su largo alcance, tamaño, ubicación, visibilidad, requerimientos de seguridad y cautela, daño colateral, intensidad del conflicto y compromiso del contacto.

Por Alf. Martín Acosta Rottini

Page 17: La Fuerza de Todos - cge10.ejercito.mil.uycge10.ejercito.mil.uy/images/slideHome/Revista_25_MAY_JUN_2017.pdf · A todos los integrantes de la Fuerza, por estas y tantas otras acciones

La Fuerza de Todos Año IV17

¡Sí, mi Chef!

El Regimiento “Blandengues de Artigas” de Caballería Nº 1, tuvo el placer de participar en una de las

instancias del Reality Show de cocina más afamado

en su estilo: “MasterChef”. Esta propuesta ha sido

aclamada por más de 300 millones de televidentes

de todo el mundo.

La Unidad recibió a los participantes en sus

instalaciones, con la representación histórica de

los Blandengues y el recitado al Prócer. Luego, 100

militares degustaron los platos preparados por los

concursantes, eligiendo al equipo ganador.

Esta instancia es la primera vez que el Ejército

participa en un Reality Show de estas características,

siendo para nosotros un placer mostrar otra faceta

de la Institución.

Diego González, conductor del

programa “MasterChef” de Canal 10.

Page 18: La Fuerza de Todos - cge10.ejercito.mil.uycge10.ejercito.mil.uy/images/slideHome/Revista_25_MAY_JUN_2017.pdf · A todos los integrantes de la Fuerza, por estas y tantas otras acciones

La Fuerza de Todos Año IV 18

La ruta del esfuerzo

Posadas se emprendió en el ciclismo en la categoría Junior, en la que tuvo que sumar la mayor cantidad

de puntos posibles para poder ascender de categoría y lograr competir profesionalmente. “Necesitaba de dos o tres horas diarias de entrenamiento para conseguir mayor rendimiento y aspirar a los puestos de privilegios en carreras en ruta”, comentó el Sargento.

En 2007 dedicaba seis horas de entrenamiento diario que le hicieron obtener la categoría “Primera”, lo que le dio la posibilidad de participar de la competencia “Rutas de América”, calificada como de largo aliento y dónde fue premiado como revelación.

En 2008 Posadas decidió ingresar al Servicio de Material y Armamento como soldado y cumplir con las responsabilidades que eso conlleva, así como la posibilidad de desplegarse en Misión de Paz en la República Democrática del Congo. Gracias a eso consiguió comprar equipamiento y su primera bicicleta profesional.

En 2015 comenzaron a verse los resultados y logró competir en la Vuelta Ciclista de Chaná dónde alcanzó el podio con el primer puesto y calificó como mejor uruguayo.

En enero de 2016 el ciclista sufrió una lesión en la

rodilla y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y como consecuencia no pudo correr las carreras Ruta de América ni Vuelta Ciclista del Uruguay. “me dijeron que quizás no iba a poder volver a correr en bicicleta. Yo sentía que necesitaba volver a entrenar para poder recuperarme, comencé la fisioterapia hasta que sentí que había avanzado lo suficiente. Así que volví a subirme a la bicicleta y de a poco comencé a fortalecer mi rodilla y ver hasta dónde podía llegar mi rendimiento”.

El profesional del ciclismo destacó el gran apoyo que recibe por parte de la Fuerza, tanto en flexibilidad de horarios para entrenar y competir como en la ayuda económica que recibe por parte de la Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Personal Subalterno de las Fuerzas Armadas con lo que puede costear su equipamiento y mantener una dieta balanceada.

Su más reciente participación fue en la “Vuelta Ciclista del Uruguay”. En esta competencia que involucra un recorrido total de 1.584 km. y que se llevó a cabo entre el 7 y el 16 de abril del 2017 su club ciclista, el “Audax de Flores”, obtuvo la posición 15º de 30 equipos. El Sgto. Posadas a nivel personal, se ubicó en la posición 70º de 103 competidores que finalizaron la carrera.

Se inició en el 2005 y a los dos años ya era revelación deportiva en la destacada competencia ciclista “Rutas de América”. El Sargento Juan Pablo Posadas relata su comienzo en la disciplina y su combinación con las actividades propias que conlleva la vida militar.

Entrevista a el Sgto. Juan Pablo Posadas por la Sdo. 1ª Florencia Martínez

Page 19: La Fuerza de Todos - cge10.ejercito.mil.uycge10.ejercito.mil.uy/images/slideHome/Revista_25_MAY_JUN_2017.pdf · A todos los integrantes de la Fuerza, por estas y tantas otras acciones

La Fuerza de Todos Año IV19

Respirar hondo y llegar a la meta

La joven pertenece al Curso de Ingenieros de la Escuela Militar, en dónde se encuentra cursando el

último año para recibirse de Oficial del Ejército.

A causa de una enfermedad respiratoria y por prescripción médica comenzó a practicar natación a los 6 años, 4 años más tarde inició los entrenamientos para poder participar competitivamente en el Campo Deportivo del Ejército, Club Andresito.

Luego de dos años de preparación Yoselin ingresó al plantel de Natación y surgió entonces la posibilidad de competir a nivel nacional e internacionalmente a través de la Asociación Metropolitana de Natación, que une a todos los clubes de nadadores del país.

Entrevista a la Cabo Honorario Yoselin Pedragosa por la Sdo. 1ª Florencia Martínez

“Actualmente realizo dos horas de entrenamiento

por día, tres veces a la semana. En caso de que se

aproxime una fecha de competencia la exigencia de

los entrenamientos aumenta y se entrena 3 veces al

día y la alimentación se refuerza acorde a la exigencia

física que tenemos los competidores. Agradezco al

Ejército la posibilidad que me da de poder crecer

como deportista, permitiéndome entrenar y darme

el apoyo necesario en cada encuentro deportivo que

realizo.”

La Cabo Honorario Yoselin Pedragosa de 21 años de edad, es reconocida por ser una de las más destacadas deportistas dentro de la Fuerza.

Su formación no solo paso por la vida deportiva sino que la llevo a elegir la carrera militar; primero lo hizo en el Liceo Militar “General Artigas” donde competía en la disciplina de pentatlón moderno (Natación, Carrera, Esgrima, Tiro y Equitación) y actualmente representa a la Escuela Militar en las competencias deportivas de esa disciplina.

En el año 2014 Pedragosa vivió una gran experiencia al competir en el Mundial de Cadetes que se llevó a cabo en Ecuador. En ese mismo período la estudiante fue reconocida por el Comité Olímpico Uruguayo como la mejor “Deportista del año” en la disciplina de Pentatlón moderno. Lo que provocó un gran orgullo para toda la Fuerza.

Page 20: La Fuerza de Todos - cge10.ejercito.mil.uycge10.ejercito.mil.uy/images/slideHome/Revista_25_MAY_JUN_2017.pdf · A todos los integrantes de la Fuerza, por estas y tantas otras acciones

Ejército del UruguayEjército del Uruguaywww.ejercito.mil.uy

El 18 de mayo de 1811, el Ejército Nacional nacía en los campos de Las Piedras, junto a

su Jefe el entonces Tte. Cnel. José Artigas. Estaba formado por gauchos, indios, negros,

blancos, pobres y ricos… venían de todas partes e iban a un destino de gloria.

Vivieron victorias y derrotas militares que marcaron su camino, por defender las ideas

de Federación, República e Independencia. Este Ejército Artiguista brindó seguridad al

Congreso de los Pueblos Libres, que en junio de 1815 nada más y nada menos, declaró la

independencia de nuestras tierras. Desde aquella jornada heroica de Las Piedras ya han

pasado 206 años, más años de lo que de vida independiente tiene este país.

Aquel puñado de soldados hoy es una sólida Institución de más de 15.000 hombres al

servicio de la comunidad, distribuidos en más de 70 reparticiones a lo largo y ancho del

país, desplegados en las Misiones Operativas de Paz para asegurar la paz, donde el color

de nuestro uniforme significa la presencia del Estado y el alcance de la autoridad política

legítimamente elegida por los orientales.