la fm cierra el 2017 con magno concierto navideño · concierto navideño 2017 doctor raúl...

16
13 de diciembre de 2017 / Año V No. 9 5 Publicación semanal gaceta.facmed.unam.mx La FM cierra el 2017 con magno Concierto Navideño ISSN 2395-9339

Upload: buithuan

Post on 30-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

13 de diciembre de 2017 / Año V No. 95Publicación semanal gaceta.facmed.unam.mx

La FM cierra el 2017 con magno Concierto Navideño

ISSN 2395-9339

Por su parte, Estefanía recuerda que la primera vez que tuvo contac-to con la Licenciatura fue cuando se aprobó. “Por octubre del año pasado empezó a circular en los distintos me-dios. Yo estaba interesada de tiempo antes, pero no existía la carrera”.

Refiere que el examen de admisión no le resulto tan difícil, pero sí se sintió muy nerviosa durante el proceso. “Pri-mero tuvimos que ingresar a una de las licenciaturas de la UNAM, impartidas en Ciudad Universitaria, como Médico Ciru-jano, Biología o Psicología, por concur-so de selección, y luego participar en el concurso interno”.

Un examen bilingüe y una entre-vista con el comité de investigadores fueron algunos de los filtros por los que atravesaron junto con otros 198 estudiantes que aspiraban a ser neu-rocientíficos. Ahora, al terminar el pri-mer semestre, Estefanía y José Carlos se muestran satisfechos.

“En lo personal sí esperaba algo distinto, pero no estoy para nada decepcionado, en lo absoluto, me ha gustado mucho el transcurso de este semestre: las clases y el ambien-te”, señala el alumno, quien se ve en el futuro como docente o en el ám-bito clínico. Mientras, su compañera añade que, aunque no se ha trazado una meta profesional concreta, sus intereses se inclinan hacia la investi-gación.

Neurociencias

Los retos de la primera generación

Mariana Montiel

Estefanía Santana Román y José Carlos Varela Maldonado son alum-nos de la Licenciatura en Neuro-ciencias de la Facultad de Medicina. Ambos tuvieron que dejar sus esta-dos natales, Guerrero y Sonora, para poder estar entre los 30 estudiantes seleccionados para integrar la prime-ra generación de la carrera.

“Es difícil el cambio, la ciudad es distinta, incluso la forma de ser de las personas. Al principio no me adapta-ba, pero con el paso del tiempo me fui acostumbrando”, relata Estefanía al re-cordar que en el Centro de Estudios de Bachillerato 5/3 “José Vasconcelos” el ritmo académico es muy diferente.

Así también le sucedió a José Car-los, quien asegura que la Licenciatura exige dedicarle mucho tiempo. “Fue en-trar a un ambiente más formal que nos está dirigiendo al ámbito profesional. Una vez hicimos un proyecto para de-sarrollar una investigación a largo pla-zo, como si fuéramos a realizarla, pero en realidad sólo era en papel. Ahí fue donde más me estresé. No estaba acostumbrado a trabajos muy forma-les y tiendo a exigirme mucho”.

Desde que iba terminando la preparatoria me puse a investi-gar sobre carreras en las que se pudiera trabajar con las diferen-tes ciencias y encontré varias, pero la que más cumplió con lo que buscaba era ésta, que es

interdisciplinaria. Básicamente es lo que más me gusta de ella. “

Reseña de la sesión ordinaria del 6 de diciembre de 2017

Se aprobaron los siguientes asun-tos académico-administrativos: dos contratos por Obra Determinada, un ingreso de Profesor de Asignatura, tres ingresos de Ayudante de Profe-sor, seis licencias con goce de sueldo, cuatro estancias posdoctorales y un se-mestre Sabático.

La Comisión de Trabajo Acadé-mico aprobó dos solicitudes de sus-pensión temporal de estudios.

El Comité de Reglamentos apro-bó el "Acuerdo por el que se crea el Comité Interno para el Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio de la Facultad de Medicina".

La Comisión Especial de Verifica-ción de Informes y Proyectos de Ac-tividades del Personal Académico de la Facultad de Medicina actualizó los “Lineamientos para la Presentación y Evaluación de los Proyectos de Ac-tividades e Informes Anuales del Per-sonal Académico de la Facultad de Medicina”, que serán publicados en la Gaceta Facultad de Medicina, así como en la página electrónica para su difusión al personal académico.

En asuntos generales, la licen-ciada Patricia Guerra, nadadora de aguas abiertas, presentó una ponen-cia con un mensaje motivacional y vivencial.

Consejo Técnico

13 de diciembre de 201702

DirectorDoctor Germán Fajardo Dolci

Secretaria General Doctora Irene Durante Montiel

Jefe de la División de Estudios de PosgradoDoctor José Halabe Cherem

Jefa de la División de InvestigaciónDoctora Rosalinda Guevara Guzmán

Secretario AdministrativoMaestro Luis Arturo González Nava

Gaceta Facultad de Medicina

EditoraLicenciada Karen Paola Corona Menez

Coordinadora editorialLeonora González Cueto Bencomo

RedacciónLili Wences Solórzano

Diseño gráficoPaulina Fonseca Alvarado

FotografíaCarlos Fausto Díaz Gutiérrez

DistribuciónLorena Patricia Mondragón Rodríguez

ColaboradoresMariana Montiel SánchezSamuel González Aguirre

Servicio SocialXimena Robles Ramírez

Gaceta Facultad de Medicina

CONTENIDO

07

08

11

11

14

15

16

10

12

12

13

02

02

06

04

Los retos de la primera generación de la Licenciatura en Neurociencias

Consejo Técnico. Sesión ordinaria

Mujeres en la ciencia: una historia que contar

Las niñas de zonas rurales, principales víctimas de la

obesidad y la diabetes

Hallazgos de alumnos en el Departamento de Anfiteatro

La doctora Irene Durante fue nombrada vicepresi-

denta del COMAEM

Concierto Navideño 2017

Doctor Raúl Ondarza: más de 60 años de docencia e investigación

La FM forma profesionales en administración y gerencia de la atención médica

La doctora Paz María Salazar es jefa del DMyP por un segundo periodo

Doctora Martha Pérez, medalla Omecíhuatl 2017

Más de mil alumnos harán su Internado Médico en 62 campos clínicos

El cáncer infantil es curable

Logros deportivos de nuestros alumnos

¿Qué te dejó el 2017? / Deseos para 2018

Mensaje del doctor Germán Fajardo Dolci

Gaceta Facultad de Medicina, año V, número 95, del 13 al 15 de diciem-bre de 2017, es una publicación semanal editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoa-cán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Comunicación Social de la Facultad de Medicina, séptimo piso de la Torre de Investigación, Circuito Interior sin número, Ciudad Univer-sitaria delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México. Teléfono 5623-2432, página: <http://gaceta.facmed.unam.mx>, correo electrónico: <[email protected]>.

Editora responsable: licenciada Karen Paola Corona Menez. Número de certificado de reserva de derechos al uso exclusivo del título: 04-2013- 052311041600-203. ISSN: 2395-9339, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: licenciada Leonora González Cueto Bencomo, séptimo piso de la Torre de Investigación, Circuito Interior sin número, Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 13 de diciembre de 2017. Los artículos contenidos en esta publicación pueden reproducirse citando la fuente. Los textos son producto de las actividades propias de la Facultad de Medicina, reproducen las opiniones expresadas por los entrevistados ponentes, académicos, investigadores, alumnos, funcionarios y no refle-jan el punto de vista de la editora ni de la UNAM.

Alumnos de Medicina seleccionaron sede para cursar el Internado

05

Hahn (hallazgo por el que éste reci-bió el Premio Nobel de Química en 1944). Juntos también encontraron el elemento Protactinio, en 1918.

Marie Curie (1867-1934). La cientí-fica polaca recibió dos premios Nobel: el primero, en 1903 por sus investiga-ciones sobre radiación, en conjunto con su esposo Pierre Curie y su co-lega Henry Becquerel, y el segundo en 1911, por el descubrimiento de los elementos químicos Radio y Polonio.

Emmy Noether (1882-1935). Las contribuciones de la científica alema-na fueron fundamentales para el Álge-bra. Además, fue autora del “teorema de Noether”, clave para entender la Fí-sica de partículas elementales y la Teo-ría cuántica de campos.

Barbara McClintock (1902-1992). Nació en Connecticut, Estados Unidos de América. Obtuvo un doctorado en Botánica y formó un equipo de inves-tigadores en Citogenética. En 1983, recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus descubrimientos sobre la Genética en el maíz.

Jocelyn Ball (1943). Astrofísica na-cida en Irlanda del Sur. Fue la primera en detectar la radiación de un pulsar, descubrimiento por el cual le otorga-ron el Premio Nobel de Física a su tu-tor Antony Hewish, en 1974.

Añadió que las mujeres en las ciencias actualmente se encuentran en desventaja al desempeñar un doble papel, impuesto por el rol de género, que las ha responsabilizado de los cuidados de la familia, “un trabajo

Salud Pública

Existe una historia no escrita de las mujeres en las ciencias. Aunque ellas siempre han estado presentes y han sido autoras de descubrimientos, investigaciones y desarrollos científi-cos, no fue sino hasta el siglo pasado, cuando se reconoció su ciudadanía, que comenzaron a aceptarse sus apor-taciones.

En el Seminario Permanente de Género y Salud, organizado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, la docto-ra Gloria Ramírez Hernández, aca-démica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, explicó que la desigualdad histórica ha perpetuado una brecha de género en las ciencias a pesar de los avances que ha tenido el movimiento feminista en materia de igualdad.

Mariana Montiel

Mujeres en la ciencia: una historia que contar

El feminismo es uno de los grandes aportes de la

humanidad, gracias al cual las mujeres tenemos la oportunidad de formarnos académicamente. No se trata de una lucha contra los hombres, es un paradigma,

teórico, ético y social. “

que no se remunera, que contribuye a sostener la vida y, a pesar de ello, no se valora igual que la actividad científica”.

Pese a la desigualdad, las mujeres han desarrollado un papel crucial en la Historia del conocimiento científico, aunque en muchos casos no fueron reconocidas debidamente, recordó la también coordinadora de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la máxima casa de estudios.

Breve recuento de científicas en la Historia

Hipatia de Alejandría (370-416). As-trónoma, matemática y filósofa. Al concluir sus estudios en Atenas, ejer-ció como maestra de la escuela neo-platónica en Alejandría, Egipto, hasta que fue linchada por una turba de detractores.

Sophie Germain (1776-1831). Ma-temática francesa que hizo contribu-ciones trascendentales a las teorías de los números y de la elasticidad, principio por el cual se pudo construir la torre Eiffel, en París.

Ada Byron, condesa de Lovelace (1815-1852). La hija del poeta romántico Lord Byron es conocida como la pione-ra de la Informática, por plantear el pri-mer algoritmo para ser procesado por la máquina analítica proyectada por el matemático Charles Babbage.

Lise Meitner (1878-1968). La física de origen austriaco descubrió la fi-sión nuclear junto con su colega Otto

Imag

en to

mad

a d

e ht

tps:

//g

oo.

gl/

HW

A2Y

q

13 de diciembre de 201704

“El proyecto en contra de la obe-sidad se realiza en la escuela, pues es un lugar toral para el cambio de ac-titud. Los contenidos educativos, la actividad física y los entornos salu-dables son la única forma de lograr objetivos”, mencionó.

Calidad en la atenciónEn el año 2000, la diabetes ocupaba el noveno puesto en causas de mor-talidad, y en 2015, se convirtió en la segunda, por lo que debe ser consi-derada como una epidemia que debe combatirse a través de planes a me-diano y largo plazos, expuso el doctor González Roldán.

Así, reveló cuatro puntos que de-ben ser considerados para la creación de una política pública en salud para erradicar el padecimiento: retención del paciente, consulta efectiva, cali-dad en la atención y cobertura.

Advirtió que se debe “generar in-formación sobre la vigilancia epide-miológica de manera constante, para hacer conciencia es decir, lanzar todo tipo de campañas que permitan cono-cer la importancia de cuidar nuestro peso y la detección oportuna de algún padecimiento”.

Salud Pública

Las niñas entre los cinco y 11 años de zonas rurales son las principales víctimas de la diabetes y la obesidad, así lo revelan indicadores del Obser-vatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT), mismos que son la base para crear políticas públi-cas en contra de estos padecimientos.

De acuerdo con el Observatorio, las niñas en edad de estudiar la pri-maria han tenido un aumento en so-brepeso significativo, pues, en 2006, 19.7 por ciento lo padecía, mientras en 2016 creció al 20.6 por ciento.

Por ello, a decir del doctor Cuitlá-huac Ruiz Matus, director General de Epidemiología de la Secretaría de Sa-lud (SS), las infantes deben ser priori-dad para crear acciones en contra de estos males, a fin de desacelerar su cre-cimiento y posteriormente erradicarlo.

Durante la conferencia “Políticas públicas para el control de las enfer-medades crónicas no transmisibles en México”, el doctor Ruiz Matus agregó que existen diversos factores que han llevado a que este padecimien-to empeore en las menores de edad; sin embargo, en zonas rurales las más importantes son “que no llegan los insumos clínicos para controlar la dia-betes o simplemente los hospitales se encuentran a grandes tiempos de distancia”.

Además, refirió que en muchos ca-sos donde está presente la obesidad Samuel G. Aguirre

Las niñas de zonas rurales, principales víctimas de la obesidad y la diabetes

hay quienes padecen diabetes, pero los pacientes no tienen conocimiento de ello.

Sin embargo, el panorama es alen-tador para los años posteriores, de acuerdo con el doctor Jesús Felipe González Roldán, director General del Centro Nacional de Programas Pre-ventivos y Control de Enfermedades de la SS, debido a que la inacción era por el desconocimiento que se tenía, pero tras las encuestas realizadas por el OMENT, ahora hay datos precisos de cuántos y en qué regiones están los pacientes más afectados.

“Este Observatorio no está aloja-do en una dependencia, sino en una universidad pública, que es la Autó-noma de Nuevo León, y lo que busca es tener una base de datos con infor-mación clara con miras a la rendición de cuentas. Su gran aportación es que, a pesar de las transiciones de-mocráticas, su modelo de medición se quede de manera permanente, para así desarrollar políticas que con-lleven a nuevos avances”, aclaró.

El doctor González Roldán anunció también que, con base en los datos del OMENT, se desarrolló un progra-ma piloto denominado “Salud en tu Escuela”, que se ha implementado en Campeche y Quintana Roo con la fi-nalidad de que, a mediano plazo, se convierta en una política pública a lo largo de la República Mexicana.

Imag

en to

mad

a d

e ht

tps:

//g

oo.

gl/2

VV

Z6S

Gaceta Facultad de Medicina 05

Investigación

Explicaron que, durante una di-sección de rutina de la región cervical anterior de un cadáver masculino de aproximadamente 40 años, embalsama-do con técnica de Carbowax o Técnica UNAM, encontraron “un músculo lateral izquierdo denominado cleidohioideo, que se insertaba en la unión del tercio medial con el tercio proximal, con una dimensión de 10.5 cm de longitud, 1.6 cm de ancho, y un grosor de 0.6 cm”.

Para hacer el diagnóstico diferencial, es importante conocer esta variante anatómica y sus posibles manifes-taciones clínicas; por ejemplo, en el caso de la apnea obstructiva del sueño, en la cual se ocluyen total o parcialmente las vías respiratorias su-periores, y los músculos infrahioideos disminuyen la zona del tubo aéreo. Si hay otro músculo, aumenta la posibi-lidad de que la persona la desarrolle.

Asimismo, el cleidohioideo se ha confundido con el síndrome del omo-hioideo, una enfermedad que se ca-racteriza por la presencia de una masa al momento de deglutir, porque las manifestaciones clínicas son muy si-milares. Aunado a lo anterior, el casi nulo conocimiento de la variante ana-tómica en la práctica clínica puede resultar confuso para la localización de estructuras cuando se hacen abor-dajes quirúrgicos.

La disección de la banda miocárdicaEn los años setenta, el doctor Francis-co Torrent Guasp propuso la Teoría de la banda miocárdica, que señala que los ventrículos están conformados por una banda enrollada sobre sí misma, que se contrae, “como si fuera una toalla que se exprimiera”, para gene-rar una fuerza de succión que ayuda a llenar las cavidades cardiacas.

Aunque existen publicaciones acer-ca de la Fisiología de la banda miocár-dica, no hay ninguna que detalle los pasos a seguir para realizar su disec-ción, por ello, los alumnos Jorge Luis Bermúdez González, Pablo Alberto Juárez Vargas y Rafael Santana Apre-za, bajo la tutoría del doctor Diego Pi-neda Martínez, jefe del Departamento de Anfiteatro de la Facultad de Me-dicina (FM), decidieron estandarizar, describir y comparar la técnica de pre-paración y digito-disección de corazo-nes humanos, bovinos y porcinos.

Durante el Seminario del Progra-ma de Apoyo y Fomento a la Investi-gación Estudiantil, organizado por la División de Investigación de la FM, explicaron que la muestra consistió en 100 corazones, de los cuales 80 fue-ron humanos, 13 bovinos y 7 porcinos. “En el caso de los corazones huma-nos, que están fijados con formol al 10 por ciento, se trataron una semana con acetona al 100 por ciento para po-

der deshidratar las fibras musculares, y con xileno para poder diseccionar bien el tejido adiposo. Los corazones porcinos y bovinos frescos sólo se hir-vieron para tratar de perder el 38 por ciento de su peso inicial, con lo que se logró una maleabilidad adecuada.

Esta es una aportación original de nosotros, ya que en los

estudios donde se disecaba la banda miocárdica simplemente se decían que se tenía que hervir el corazón, pero no cuánto tiempo “

Hallazgos de alumnos en el Departamento de Anfiteatro

Sin embargo, con la técnica propuesta fue más fácil disecar ésta y, como resul-tado de la estandarización, se compro-bó la existencia de la banda miocárdica, con una distribución helicoidal, en el 88 por ciento de los corazones.

Los estudiantes reconocieron el apoyo brindado por el doctor Omar Antúnez Montes.

El diagnóstico diferencial a partir del músculo cleidohioideo

Los alumnos Jesús Cisneros Cuevas, Karen Juárez Campos, Daniel Rosa-les Mata, Andrawi Uribe Jiménez y Jana Zermeño Torre, también ase-sorados por el doctor Pineda Martí-nez, encontraron una variante de los músculos infrahioideos, denominada cleidohioideo. Mariana Montiel

13 de diciembre de 201706

el área de la salud. También, ha sido responsable del diseño, elaboración, operación, supervisión y evaluación de diversos programas instituciona-les (académicos y administrativos) en la UNAM (FM, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Secretaría Auxiliar de la Rectoría), en el Consejo de Salu-bridad General (CSG) de la República Mexicana y en el COMAEM.

En la FM es miembro del Semi-nario sobre Medicina y Salud, de los comités de las licenciaturas en Fisiote-rapia, en Ciencia Forense y en Neuro-ciencias, así como coordinadora del Comité de Carrera y de la Evalua-ción Curricular de la Licenciatura de Médico Cirujano.

Actualmente, participa en el pro-yecto “La educación ética” y el curso en línea “Aplicación del razonamien-to ético en la clínica” para las espe-cializaciones médicas de la División de Estudios de Posgrado de la FM, en el curso “La solución del conflicto ético” para Coursera, así como en las áreas de investigación de “Educación médica” y de “Evaluación y actualiza-ción curricular”.

Ha desempeñado diversos cargos académicos y administrativos en la UNAM, la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, el CSG, el COMAEM y el entonces De-partamento del Distrito Federal.

Nuestros académicos

A partir del 1 de febrero de 2018 y hasta el 2020, la doctora Irene Du-rante Montiel, secretaria General de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, se desempeñará como vice-presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educa-ción Médica (COMAEM), por lo que será la segunda académica univer-sitaria (después del doctor Guiller-mo Soberón Acevedo) en tener ese cargo.

Al término de esta función, se convertirá en la presidenta del orga-nismo, cuyo objetivo es acreditar los programas de estudio de Medicina en todas sus modalidades y emitir un dictamen de acuerdo con un proceso previamente establecido, que inclu-ye la evaluación de la organización institucional, el plan de estudios, la vinculación, lo administrativo y la in-fraestructura, entre otros aspectos.

La doctora Durante Montiel apo-yará el plan de trabajo de quien será el nuevo presidente, el doctor José de Jesús Villalpando Casas, mediante la conclusión del Sistema Informático para la Acreditación de la Educación Médica, el cual se generó en la FM durante la gestión de la doctora Zeta Melva Triana Contreras, actual presi-denta del COMAEM, y permite a las escuelas y facultades dar respuesta en línea al instrumento de autoeva-luación, así como transmitir mayor seguridad de que es un proceso trans-parente.

La doctora Irene Durante fue nombrada vicepresidenta del

COMAEM“Creo que estamos en un momen-

to muy oportuno de seguir aportando a la mejora de la calidad de la educa-ción médica”, consideró al expresar que ocupar la Vicepresidencia del COMAEM representa “una gran res-ponsabilidad, un privilegio y un enor-me gusto, porque colaboré desde la primera versión del Sistema Nacional de Acreditación y coordiné los dos últimos procesos de actualización del Sistema de Autoevaluación, incluyen-do la del Sistema Informático”, el cual está en proceso de ser validado por la Federación Mundial para la Edu-cación Médica, para su acreditación internacional.

“Eso es muy bueno, porque, ade-más, beneficiará a nuestros alumnos, no sólo a los de la UNAM, sino de cualquier escuela o facultad que esté acreditada”, aseguró.

SemblanzaLa doctora Durante Montiel es médi-ca cirujana, especialista en Docencia y maestra en Administración de Organi-zaciones por la UNAM, Fellow y miem-bro del Instituto FAIMER. Actualmente cursa el Doctorado en Educación.

Es Profesora de Carrera "C" Defi-nitivo y PRIDE "C", docente en el pre-grado y posgrado de la FM. Además, ha escrito 33 capítulos en libros y 13 libros.

Ha participado en la revisión y ac-tualización de planes y programas de estudio de licenciatura y maestría en Lili Wences

Gaceta Facultad de Medicina 07

Cultura

Música de todo el mundo, entrañable de la temporada decembrina, envolvió el vier-nes pasado la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, en el Concierto Navideño 2017 de la Facultad de Medicina, a cargo de la Or-questa Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), el Coro Filarmónico Universitario y el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música.

Bajo la batuta del maestro Gustavo Ri-vero Weber, el sonido ceremonioso de “Voluntario para trompeta” de Jeremiah Clarke y “Preludio del Te Deum” de Marc-Antoine Charpentier, en la interpretación de la OJUEM y el acompañamiento del trompe-tista Rogelio Durán, dio la bienvenida a los asistentes.

El tenor Alan Pingarrón entonó, entre otras, “Ave María” de Franz Schubert, ori-ginalmente titulada “Tercera canción de Ele-na”; “Gesu Bambino”, un villancico italiano compuesto por Pietro A. Yon en 1917; “Joy to the world”, con música de George Frie-

drich Häendel y arreglos de Lowell Mason, y “Adeste fideles”, escrita en latín por John Francis Wade.

El Coro Filarmónico Universitario y la OJUEM interpretaron “Jesús, alegría de los hombres”, décimo movimiento de la can-tata “El corazón, la boca y las obras de la vida”, escrito por Johann Sebastian Bach.

La selección de movimientos de El Cas-

canueces, escrito por Pyotr Ilyich Tchaikovsky en 1891 para musicalizar el cuento homóni-mo de Ernest Theodor Amadeus Hoffman, fue ejecutada por la OJUEM, así como “Via-je en trineo” y “La máquina de escribir” del norteamericano Leroy Anderson. También "O holy night" de Adolphe Adam.

La influencia latinoamericana comple-tó el cuadro musical: “Las posadas”, del mexicano Eduardo Hernández Moncada, junto con “El nacimiento”, “La peregrina-ción” y " Los pastores", de la obra Navidad

Nuestra de Ariel Ramírez, fueron el gran cierre del Concierto.

Mariana Montiel

NavideñoConcierto2017

Biología Molecular de parásitos hu-manos, las enzimas disulfuro oxido-rreductasas susceptibles a drogas y de nuevos compuestos tioles de bajo peso molecular en amibas patógenas.

En el Consejo Nacional de Cien-cia y Tecnología fue asesor para el Fomento de la Educación Superior e Investigación Científica y coordinador General de Comités de Ciencias.

Fue director General del Centro de Investigaciones Ecológicas del Sures-te, en Chiapas; director del Centro de Investigaciones sobre Enfermeda-des Infecciosas, asesor de la Direc-ción General y director interino del Instituto Nacional de Salud Pública, así como director General de Coope-ración Técnica y Científica de la Secreta-ría de Relaciones Exteriores.

Fue miembro fundador y presi-dente de la Sociedad Mexicana de Bioquímica y de la Academia de la Investigación Científica, hoy Acade-mia Mexicana de Ciencias, así como fundador de la Asociación Mexicana de Genética Humana. Ha impartido 144 conferencias en México y 36 en el extranjero; formado a 20 estudiantes de licenciatura, maestría y doctora-do; escrito 16 libros, 10 capítulos de libros, 18 artículos de revisión y 37 de divulgación, y publicado 52 trabajos en revistas nacionales e internacio-nales.

La Facultad de Medicina (FM) de la UNAM reconoció la trayectoria de más de 60 años en docencia e in-vestigación del doctor Raúl Ondarza Vidaurreta, quien fuera el primer pro-fesor del Departamento de Bioquími-ca. “Ha dedicado su vida al servicio de la ciencia, la Bioquímica y la Medicina en su conjunto”, afirmó el doctor Ger-mán Fajardo Dolci, director de la FM.

Por su parte, el doctor Manuel Ro-bert Díaz, director de Gestión de Tec-nología del Centro de Investigación Científica de Yucatán y quien fuera su alumno, destacó que el homenajeado forma parte del grupo selecto de los fundadores de la Biología moderna en México.

El doctor Ismael Ledesma Mateos, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, re-saltó la visión del doctor Ondarza Vi-daurreta para promover la expansión de la ciencia en México a partir de la creación de los primeros centros pú-blicos de investigación en diferentes estados del país.

Luego de la intervención de su hijo, el doctor Mauricio Alfredo Ondarza Benéitez, quien expresó su admiración y cariño en nombre de la familia, el doctor Ondarza Vidaurreta expresó sentirse orgulloso de pertenecer a las facultades de Medicina y de Cien-

Homenaje

Doctor Raúl Ondarza: más de 60 años de docencia e investigación

Lili Wences

cias (FC) de la UNAM, y agradeció a su familia, tutores, colegas, alumnos y amigos.

El doctor Ondarza Vidaurreta es doctor en Biología por la FC. Fue be-cario del British Council para estudios de Posgrado en Bioquímica en la Uni-versidad de Glasgow, Escocia; de la Organización de los Estados Ameri-canos para realizar investigación en el Downstate Medical Center de la Uni-versidad del Estado de Nueva York, Estados Unidos de América, y Fellow en la John Simon Guggenheim Me-morial Foundation.

Actualmente es Profesor Titular de Tiempo Completo de la FM, donde también es académico fundador de la materia optativa “Epigenética”, la cual ha impartido de forma presencial y en línea, así como Investigador en Cien-cias Médicas “F”, del Instituto Nacio-nal de Salud Pública.

Es Honoris causa por la Universi-dad de París 13, miembro titular de la Academia Nacional de Medicina de México, integrante de la Sociedad Bioquímica de Gran Bretaña, miem-bro emérito de la American Society of Biochemistry and Molecular Bio-logy, miembro de número de la Le-gión de Honor Nacional de México y miembro asociado de la International Society for the Study of the Origin of Life. Fundó la “Cátedra de Biología Molecular” en la FC.

Sus líneas de investigación están relacionadas con la Bioquímica y la

13 de diciembre de 201710

Al concluir su periodo de cuatro años al frente del Departamento de Micro-biología y Parasitología (DMyP) de la Facultad de Medicina (FM), la doctora Paz María Salazar Schettino fue ratifi-cada por el director, el doctor Germán Fajardo Dolci.

“Estamos convencidos de que el liderazgo que ha mantenido la doc-tora Salazar Schettino debe conti-nuar”, manifestó el doctor Fajardo Dolci, quien explicó que se tomó la decisión tras la evaluación de los de-partamentos, realizada en conjunto con la doctora Irene Durante Montiel, secretaria General, y la doctora Mar-garita Cabrera Bravo, coordinadora de Ciencias Básicas.

“No es sencillo, la doctora tiene muchas actividades, mucho trabajo, además de su propio quehacer como investigadora, lo cual reitera el com-promiso que tiene con la FM y con la UNAM”, expresó.

Por su parte, la doctora Salazar Schettino agradeció al doctor Fajar-do Dolci por su confianza, así como a quienes la han apoyado. “Quiero pe-dirles que sigan colaborando como lo han hecho, para bien de ustedes, de su familia y de su familia académica: la FM y la UNAM”.

Santos y Armando Ortiz Montalvo, como profesores adjuntos.

En su edición 2017, se inscribie-ron 23 médicos provenientes de ins-tituciones públicas y privadas de la Ciudad de México, quienes fueron seleccionados a partir de una en-trevista con el Profesor Titular para confirmar su interés y vocación por la administración de los servicios de salud.

El doctor Fajardo Ortiz informó que hace tres años se evaluó la efecti-vidad del Diplomado y se observó que quienes lo han cursado, consiguieron mejores puestos o lograron mayor re-muneración económica.

“Cada año es una experiencia más para seguirlo mejorando en cuanto a contenido y profesores, a fin de que vaya de acuerdo con los avances mun-diales”, expresó.

Con el propósito de contribuir al perfeccionamiento de la estructu-ra, el funcionamiento, el desarrollo, la calidad y la mejora continua de servicios, programas, organismos e instituciones asistenciales de salud, la División de Estudios de Posgra-do (DEP) de la Facultad de Medicina (FM) impartió, del 1 de febrero al 13 de diciembre, el diplomado “Admi-nistración y gerencia de la atención médica”.

“Esta actividad comenzó hace más de 40 años como un curso de una semana de duración, pero las nece-sidades hicieron que se ampliara en contenido y en nombre”, indicó el doc-tor Guillermo Fajardo Ortiz, fundador y Profesor Titular del Diplomado.

Con una duración de 390 horas (200 teóricas y 190 prácticas) equi-valentes a 48 créditos, la actividad académica contó con la participación de los doctores Roberto A. Olivares

Nombramiento

La doctora Paz María Salazar es jefa del DMyP por un

segundo periodo

La FM forma profesionales en administración y gerencia de la

atención médica

Lili Wences

Posgrado

Doctor Guillermo Fajardo, Profesor Titular del Diplomado

Mariana Montiel

Gaceta Facultad de Medicina 11

Facultad de Medicina, donde es Pro-fesora Titular "B" de Tiempo Com-pleto adscrita al Departamento de Biología Celular y Tisular.

Es integrante del Sistema Nacio-nal de Investigadores y de la Aca-demia Mexicana de Ciencias, así como fundadora y presidenta del Grupo Mujer y Ciencia UNAM.

Sus líneas de investigación son la regulación de la secreción de insulina mediada por canales in-tercelulares y la investigación en políticas científicas con perspecti-va de género, misma que se logró incluir en la Ley de Ciencia, Tecnolo-gía e Innovación en 2013, gracias a la propuesta que formuló y envió la doctora Pérez Armendáriz como di-rectora del Grupo Mujer y Ciencia UNAM en 2007.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de las Mujeres (Inmujeres CDMX), otorgó la medalla Omecíhuatl, que reconoce a quienes, con su labor, contribuyen a la cons-trucción de la igualdad de género en la capital del país.

Este año, la doctora Martha Pé-rez Armendáriz se encontró entre las 15 mujeres galardonadas, “por sus aportes a la ciencia y la tecnología, cuya experiencia contribuye al for-talecimiento de las mujeres en este ámbito”, señaló Teresa Incháustegui Romero, directora General de Inmu-jeres CDMX.

La doctora Pérez Armendáriz cele-bró que una institución de gobierno reconozca el trabajo que ha realizado a lo largo de 35 años pues, “aunque la participación y el activismo de las mujeres en la vida social, académica y científica son altos, continúan siendo escasamente reconocidos".

Su trayectoriaEs doctora en Fisiología y Biofísica; maestra en Neurociencias por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, y médica cirujana por la

Reconocimiento

Esta medalla es un precedente que da pie a que se creen más

premios que valoren el impulso a la inclusión y horizontalización

de la perspectiva de género, de acuerdo con lo

establecido por la ley. “

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, mil 105 alumnos de la Li-cenciatura de Médico Cirujano rea-lizarán el Internado en 62 campos clínicos de las secretarías de Salud federal y de la Ciudad de México, así como de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servi-cios Sociales de los Trabajadores del Estado, ubicados en el área metropo-litana y los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Gua-najuato, Estado de México, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán.

En el acto público de selección e inscripción al Internado, los estudian-tes eligieron su sede con base en el promedio de los cuatro años previos, sin contar las asignaturas optativas, in-formó la doctora Ana María Monte-rrosas Rojas, jefa del Departamento de Décimo y Onceavo Semestres de la Secretaría de Enseñanza Clínica e Internado Médico.

“Esta práctica representa la tran-sición más importante en la carre-ra. Desde los enfoques emocional y educativo, rebasa las expectativas de muchos estudiantes, quienes coronan sus estudios en la oportunidad del fortalecimiento del aprendizaje de la clínica, pero lo más importante, es que desde el punto de vista personal y de desarrollo profesional represen-ta una trascendente época educativa en la formación del médico general”, precisó.

Más de mil alumnos harán su Internado

Médico en 62 campos clínicos

Lili WencesMariana Montiel

SECIM

Doctora Martha Pérez, medalla

Omecíhuatl 2017

13 de diciembre de 201712

Asimismo, añadió que es impor-tante explicar con el mayor tacto, ca-riño y empatía las características de la enfermedad a los pacientes de acuer-do con su edad. “A uno pequeño se le dice el nombre de su padecimien-to, se le explican los estudios que se le harán y que estará hospitalizado, por ejemplo. En adolescentes debe-mos tener en cuenta que es una eta-pa difícil y puede haber depresión, lo que no ayuda. Los oncólogos pe-diatras tratamos de decirles siem-pre la verdad, porque si mentimos, perdemos su confianza. De manera habitual, los niños se sienten mejor con los tratamientos y eso hace que ganemos su confianza. Además, su estado de ánimo dependerá mucho del de los padres”.

Atender a un niño con cáncer es una vocación, que debe incluir

una formación ética y espiritual, porque si bien se recibe una formación que se aprende en la residencia, esto no es sufi-ciente. Estos pacientes y sus

familias nos enseñan una visión diferente del valor de la vida.

a veces se aíslan o por depresión no completan los tratamientos”.

En México y en el mundo, aproxima-damente de siete a 10 niños por cada 100 mil menores de 18 años padece cáncer, el cual es considerado la se-gunda causa de muerte después de los accidentes y la primera por enfer-medad.

El carcinoma más común que se presenta en los pequeños es la leu-cemia linfoblástica aguda, en la cual la médula ósea es sustituida por cé-lulas malignas; no obstante, su tasa de curación está por arriba del 80 por ciento, indicó la doctora Mar-ta M. Zapata Tarrés, integrante del Subcomité Académico de Oncología Médica, Cirugía Oncológica y Radio Oncología de la Facultad de Medici-na de la UNAM.

“Hay que destacar que, en ge-neral, el cáncer infantil se cura si se diagnostica en etapas tempranas. En el caso de los tumores cerebrales, que son la segunda causa de cán-cer en los niños, hay más mortalidad y secuelas porque el retraso en el diagnóstico impide dar un tratamien-to adecuado”, señaló.

Los niños presentan neoplasias ma-lignas diferentes a las de los adultos, y pueden aparecer desde el nacimiento o en cualquier fase del desarrollo. “Tie-nen tumores que derivan de tejidos embrionarios y, en menor propor-

Posgrado

El cáncer infantil es curable

ción, pueden padecer cánceres que se originan de tejidos ya diferencia-dos como en los adultos. El hecho de que la causa de los tumores en general sea por una mutación y no por el daño crónico derivado de sus-tancias tóxicas en los infantes, permite que haya un mejor pronóstico, además de que estos pacientes no tienen co-morbilidades como diabetes o hiper-tensión”.

Asimismo, el que los padres se preo-cupen por la salud de sus hijos posibi-lita que haya diagnósticos tempranos y un tratamiento oportuno; por ello, destacó la importancia de hacer caso a los niños cuando manifiesten una molestia para llevarlos al pediatra.

La experta aclaró que la atención que recibe un paciente pediátrico es diferente a la de un adulto, pues se deben cuidar los aspectos del neurodesarrollo, la construcción de su personalidad y evitarle secuelas en el futuro. “Queremos curarlo para que haga lo mismo que hubiera he-cho si no se hubiera enfermado. Se trata de dar tratamientos no muti-lantes, preservar la fertilidad, evitar secuelas en el cerebro y en el cora-zón, etcétera. La atención incluye la participación de la familia y, en ge-neral, sí tienen los cuidados necesa-rios, a diferencia de los adultos que Lili Wences

Gaceta Facultad de Medicina 13

Deportes

LOGROS DEPORTIVOS de NUESTROS alumnos

7

187 117148

452

8 1Medallas de ORO

Yoga

Total

Defensa personal

Baile

Ganadores de los Juegos Universitarios Individuales

Talleres:

Premio Universitario del Deporte

Activación Física en tu Facultad: 434Segundos Juegos Deportivos FacMed: 530Juegos Universitarios: 220Torneo Interno: 420Viernes de Ajedrez: 780

Herminio Rojas Arellano (Fútbol americano)

Mishelle Pérez de León (Nado sincronizado)

Adrián Alexis Hernández Gaytán (Básquetbol)

Medallas de PLATA

Medalla de BRONCE

2017

13 de diciembre de 201714

#ComunidadFacMed

“Fue un año bastante pro-

ductivo. Aprendí que debo esforzarme más y ser disciplinado

para cumplir mis objetivos. También que, con perseverancia y perspica-cia, se puede lograr todo”.

“Que haya mucha paz, alegría y armonía en cada una de las familias, pero sobre todo salud para realizar las actividades diarias. Que tengamos pasión y amor por las cosas que hacemos para uno mismo y para los demás”.

“Que la UNAM continúe haciéndome sentir orgullosa y emocionada sobre el futuro; que todos, como comu-nidad, continuemos unidos y cumpliendo nuestras metas; que los profesores continúen siendo impla-cables y que nos mantengan a los alumnos siempre a la expectativa”.

“Espero mejorar mis conocimientos y les deseo a mis compañeros lo mismo. Que aprendan todo lo que pue-dan, no importa que no tenga relación con la carrera, siempre les va a ayudar. No decaigan, pero tampoco se dediquen solamente al estudio, hay muchas cosas importantes en la vida”.

José Ernesto Bravo Arévalo, Licenciatura enInvestigación

Biomédica Básica

Elisa Paola Méndez García, Licenciatura enCiencia Forense

Itzel Guadalupe Luna Martínez, Licenciatura en

Fisioterapia

Cinthya Lua Andrade,Licenciatura en Fisioterapia

Andrea Fernanda Campos Pérez, Licenciatura en Neurociencias

Paulina Escutia Abonce, Licenciatura de

Médico Cirujano

Karen Aline García Herrera, Licenciatura en Ciencia Forense

Oliver Torres Wayne, Licenciatura de Médico Cirujano

Luz Andrea Muñoz Rodríguez, Licenciatura en Neurociencias

Julia Carrasco Zanini Sánchez,Licenciatura en Investigación Biomédica Básica

“Entendí que para estar en esta carrera tengo

que organizarme y ser constan-te, porque una buena calificación se logra con mucho esfuerzo. En la Facultad no hay nada al azar, tienes que aplicarte”.

“Que sea un año que me permita dar lo mejor de mí, que con ayuda de mis pro-fesores y compañeros obtenga muchos conocimientos para mi futura carrera profesional, ya que me encantaría ser la mejor”.

“Mi esfuerzo dio buenos frutos, pero sé que puedo

dar más y mejores cosas. Me queda claro lo mucho que cuesta

lo que vale la pena, y lo mucho que se disfruta cuando logras alcanzarlo”.

“Me gustaría continuar mi aprendiza-je mediante un posgrado, seguir co-laborando en proyectos que tengan una posible aplicación en la clínica e intercambiar ideas, porque es la base del avance en la ciencia”.

Deseos para 2018

“Aprendí a moti-varme, a no vencerme

fácilmente si algo me salía mal, al contrario, repetirlo las veces nece-

sarias para concluir con éxito. Disfruté mucho intercambiar ideas y experiencias con mis compañeros, pues el conocimiento crece y se fortalece cuando se comparte”.

“Aunque siempre queremos ser los mejores

estudiantes, también debemos aspirar a crecer como seres huma-

nos y tener presente valores como la empatía, la responsabilidad, la hones-tidad, el respeto y la humildad, para tratar a nuestros futuros pacientes”.

¿Qué te dejó 2017?

Gaceta Facultad de Medicina 15

Este año fue de importantes retos para quienes integramos la comunidad de la Facultad de

Medicina de la UNAM. Acontecimientos como los sismos de septiembre nos recordaron lo vulnerables que somos, pero también nos

permitieron mostrar nuestra fortaleza, unión y solidaridad para servir a la sociedad mexicana,

con la que tenemos nuestro principal compromiso.

Espero que este 2017 haya sido de grandes éxitos y de superación para cada uno de ustedes, que sus propósitos y deseos se hayan hecho realidad.

A nuestros alumnos los invito para que en el 2018 sigan preparándose con humanismo y

adquieran las competencias que les permitan ser excelentes médicos, investigadores

A los académicos e investigadores los convoco a que se mantengan a la vanguardia de los

conocimientos y las innovaciones que contribuyan a la impartición de su cátedra y al desarrollo de

sus proyectos.

A quienes forman parte del equipo de trabajo, les pido que continuemos compartiendo ideas

formación de nuestros futuros profesionales de la salud, en la investigación y en la construcción de un México donde sus habitantes tengan una

mejor calidad de vida.

¡Felices �estas!Doctor Germán Fajardo Dolci