la fisioterapia en el embarazo y la labor que tiene a la hora del parto

14
JESÚS ABNER GÓMEZ CASTILLO DHTIC ¨DO NOT LET THEM DIE¨ La labor del fisioterapeuta en el embarazo y su preparación al parto

Upload: abner-gomez

Post on 27-Jul-2015

304 views

Category:

Health & Medicine


2 download

TRANSCRIPT

JESÚS ABNER GÓMEZ CASTILLO

DHTIC ¨DO NOT LET THEM DIE¨

La labor del fisioterapeuta en el

embarazo y su preparación al parto

¿Qué es un fisioterapeuta?

Un fisioterapeuta es una persona con un título expedido por alguna institución educativa, con la licenciatura en Fisioterapia o algunas veces en Rehabilitación Física.

Es un profesional de la salud, experto en el movimiento humano y sus alteraciones.

¿Qué hace un fisioterapeuta?

Un fisioterapeuta se encarga del movimiento humano.

El Fisioterapeuta mantiene, restaura o mejora la movilidad corporal de las personas y su capacidad funcional. Un fisioterapeuta actúa en varios ámbitos como en el físico, psicológico, social y hasta en el emocional.

¿Qué hace un fisioterapeuta en el embarazo?

Un fisioterapeuta tiene la capacidad y el conocimiento para recomendar a las mujeres embarazadas series de ejercicios y movimientos específicos para ayudarlas a tratar las consecuencias naturales del embarazo. Las mujeres embarazadas pueden acudir con un fisioterapeuta para que después de una examinación y una valoración les calendarice actividades físicas específicas (de acuerdo a su talla, peso, periodo de embarazo, etc.) Para reducir molestias y que estén en un equilibrio físico óptimo.

Algunas de las complicaciones de las mujeres embarazadas más comunes en las que un fisioterapeuta puede intervenir son las siguientes:• Dolores en la cintura causados por un cambio en el centro de

gravedad del cuerpo de la futura mamá a medida que el bebé va creciendo.

• Dolor en el cuello y jaquecas provocadas por los cambios posturales.

• Espasmos musculares u opresión y dolor en los tendones y en el talón de Aquiles causados por un aplastamiento de los pies.

• Dolor en los brazos causado por la compresión de los nervios, lo cual a su vez está asociado con un incremento en el diámetro del pecho.

• Incontinencia urinaria durante el embarazo y después del parto ocasionados por la tensión de los músculos de la zona pélvica.

• Estrechamiento de las paredes abdominales, lo cual provoca dolor y dificultades a la hora del parto debido a las contracciones abdominales inefectivas.

¿Cómo interviene la Terapia Física y en que ayuda a la

mujer embarazada?

• Manejo del dolor para aliviar el mismo.• Ejercicios para mejorar la fuerza y la movilidad.• Ejercicios para ayudar al alineamiento postural y al equilibrio

corporal.• Técnicas centradas en lograr la flexibilidad de las articulaciones y

los tejidos blandos.• Alivio del estrés y entrenamiento para lograr la relajación.• Pruebas de aparatos ortopédicos para la espalda de las mujeres

embarazadas y soporte para la zona de la cintura.• Recomendaciones relacionadas con las posiciones para dormir.• Rehabilitación postparto.

¿Cuál es el rol del fisioterapeuta en la labor del parto?

Los fisioterapeutas se pueden sumar a la labor del parto con fin asistencial y de apoyo, esta intervención busca romper el círculo vicioso que se produce en la madre sobre el miedo que causa la tensión y que tiene como resultado el dolor. El dolor es considerado un efecto físico y psicológico casi constante y en el embarazo es muy constante gracias a las contracciones uterinas.

¿Cómo ayuda un fisioterapeuta en el parto?Existen diversas vías para aliviar el dolor

abdominal de la madre, para evitar complicaciones en el feto y la experiencia de traer a alguien a la vida sea más placentera y lo menos dolorosa posible.

Un fisioterapeuta puede incluir series de ejercicios de relajación con fin de evitar y disminuir el dolor, sin necesidad de utilización de fármacos que es el principal objetivo en ellos, suplir a los medicamentos con medios rápidos pero muy eficientes.

¿Realmente es necesario un fisioterapeuta a la hora del parto?

Si bien no es necesaria la asistencia de un fisioterapeuta, y que el trabajo del médico partero y sus asistentes enfermeros es más que suficiente para que el parto se lleve a cabo de manera exitosa es muy importante la presencia de un fisioterapeuta, no para que le ayude al médico a sacar al bebé, sino para ayudar a la madre en la labor, a hacer menos dolorosa su actividad, proporcionando las técnicas antes mencionadas a la madre, durante la labor ayuda a reducir el dolor, a tener un parto más relajado y eso a su vez hace que el feto salga de una manera más fácil y más rápido.

¿Cuáles son las consecuencias de no recibir la ayuda de un fisioterapeuta en el embarazo y a la hora del parto?

La vida de la madre embarazada será más difícil y mucho más dolorosa por no decir que puede causar daños irreversibles como cambio de postura y dolores de cuello, espalda y abdomen de manera frecuente. Además de que en el parto el dolor es con mayor intensidad puede incluso provocar desmayos para la madre y demoras del tiempo de labor.