la fiebre tsutsugamushi o fiebre de los matorrales en el mundo

6
LA FIEBRE TSUTSUGAMUSHI O FIEBRE DE LOS MATORRALES EN EL MUNDO Esto no se trata de una enfermedad nueva, es una enfermedad conocida desde hace mucho tiempo en Asia (desde 1930 en Japón), particularmente en una zona conocida como el triángulo tsutsugamushi, el cual se extiende desde Pakistán al Oeste, Rusia al Este y el Norte y en el sur por el Norte de Australia. Hasta ahora, se creía que la enfermedad "tifus de los matorrales" se mantenía restringida en el triángulo del Asia-Pacífico. El tifus de los matorrales se trata de una enfermedad que no se contagia de persona a persona, sino que se transmite sólo por las picaduras de vectores. En Asia estos vectores están identificados, pero en Chile "no tenemos la confirmación para saber cuáles son estos vectores, eso es parte del próximo proyecto científico", señala el doctor Thomas Weitzel, infectólogo y profesor de la Facultad de Medicina Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo Fuente: http://www.emol.com/noticias/Tecnologi a/2016/09/08/821128/Cientificos-chilenos- encuentran-siete-casos-de-virus-asiatico-en- Chiloe.html

Upload: myriam-rodriguez-melo

Post on 16-Apr-2017

742 views

Category:

Health & Medicine


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: La fiebre tsutsugamushi o fiebre de los matorrales en el mundo

LA FIEBRE TSUTSUGAMUSHI O FIEBRE DE LOS MATORRALES EN EL MUNDO

Esto no se trata de una enfermedad nueva, es una enfermedad conocida desde hace mucho tiempo en Asia (desde 1930 en Japón), particularmente en una zona conocida como el triángulo tsutsugamushi, el cual se extiende desde Pakistán al Oeste, Rusia al Este y el Norte y en el sur por el Norte de Australia.Hasta ahora, se creía que la enfermedad "tifus de los matorrales" se mantenía restringida en el triángulo del Asia-Pacífico.

El tifus de los matorrales se trata de una enfermedad que no se contagia de persona a persona, sino que se transmite sólo por las picaduras de vectores. En Asia estos vectores están identificados, pero en Chile "no tenemos la confirmación para saber cuáles son estos vectores, eso es parte del próximo proyecto científico", señala el doctor Thomas Weitzel, infectólogo y profesor de la Facultad de Medicina Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo Fuente: http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2016/09/08/821128/Cientificos-chilenos-encuentran-siete-casos-de-virus-asiatico-en-Chiloe.htmlFuente: http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2016/09/08/821128/Cientificos-chilenos-encuentran-siete-casos-de-virus-asiatico-en-Chiloe.html

SÍNTOMAS DE LA FIEBRE DE LOS MATORRALES

El período de incubación se ha establecido entre 6 a 18 días y si bien hay síntomas iniciales, ellos son inespecíficos y no ayudan al diagnóstico, algunos de ellos son: Cefalea Malestar general

Page 2: La fiebre tsutsugamushi o fiebre de los matorrales en el mundo

Anorexia Debilidad Fiebre (inicialmente baja)

Al avanzar los días (habitualmente al tercer día) aparece fiebre entre 39,5ºC a 40,5ºC, puede aparecer también en la radiografía infiltrado intersticial, la taquicardia es infrecuente.Al final de la primera semana aparecen otros síntomas, tales como: Exantema macular (inicialmente) Exantema papular (en forma más tardía)

Las lesiones cutáneas habitualmente comienzan en el tronco para luego aparecer en las extremidades. Para ese entonces deberían haber linfoadenopatías generalizadas (inflamación de ganglios), esplenomegalia (aumento del tamaño del bazo) y ocasionalmente esplenomegalia (aumento de tamaño del hígado).La lesión característica de la enfermedad es la aparición de una úlcera.

CASOS DE FIEBRE TSUTSUGAMUSHI EN CHILE

Page 3: La fiebre tsutsugamushi o fiebre de los matorrales en el mundo

El día 8 de Septiembre del 2016 se publicó en el New England Journal of Medicine la primera serie de casos reportados en Chile, se trata de 3 pacientes provenientes de la isla de Chiloé atendidos en el Hospital de Ancud y Hospital de Castro, en el cual se confirmó la presencia de la enfermedad mediante el uso de técnica de ELISA.

Los pacientes fueron tratados con antibióticos y ninguno de ellos tuvo complicaciones graves

Se conocen unas 20 cepas de la enfermedad y la encontrada en Chile tiene algunas coincidencias con la cepa Kato, pero no coinciden del todo, por lo que probablemente deba

Page 4: La fiebre tsutsugamushi o fiebre de los matorrales en el mundo

estudiarse a fondo la cepa chilena para definir si coincide o no con las cepas asiáticas.

No se sabe aún si la enfermedad llegó a Chile desde el extranjero o si se trata de una cepa endémica, tampoco se sabe claramente cuál es la vía de contagio y los vectores involucrados. Los casos estudiados en Chile se produjeron en los meses de Enero y Febrero, por lo que se estima que durante el verano existe mayor riesgo de contraer la enfermedad.

El primer paciente chileno, diagnosticado el año 2006 había sido mordido por sanguijuelas, por lo que una de las hipótesis es que ellas podrían ser un vector, pero aún no se ha podido demostrar. De todos modos en Laos existe el antecedente que sanguijuelas son capaces de transmitir enfermedades producidas por Rickettsias, por lo que es una hipótesis posible.

De los pacientes del estudio publicado en el NEJM, uno de los pacientes tenía lesiones atribuibles a trombicúlidos (ácaros de la cosecha), los cuales se sabe que son capaces de transmitir la enfermedad. Se debe estudiar los trombicúlidos chilotes para ver si en ellos está presente la bacteria.

Page 5: La fiebre tsutsugamushi o fiebre de los matorrales en el mundo

TRATAMIENTO DE LA FIEBRE TSUTSUGAMUSHI

El tratamiento de la enfermedad una vez diagnosticada no es complejo y los antibiótios de elección son las tetraciclinas (particularmente doxiciclina), también se usa azitromicina y rifampicina.

La fiebre tsutsugamushi es resistente a las penicilinas y otros betalactámicos porque no tiene pared celular.

Los aminoglicósidos tampoco son efectivos (como la gentamicina), porque esos antibioticos actuan por fuera de la célula y la Orientia tsutsugamushi es intracelular.

(FUENTE DR. JUAN EDUARDO DONOSO Fuente: New England Journal of Medicina)

EU: Gladys Díaz Rubio.CESFAM GARIN QUINTA NORMAL