la ficha5

7
Conmemorar 200 años del inicio del proceso independentista de nuestra Nación, es un momento que nos llama al festejo, a reunirnos en torno al recuerdo de aquellos primeros sentires que inquietaron los corazones de los hombres en el germen de la Patria, pero también nos llama a reflexionar sobre lo que han sido estos dos siglos de desarrollo como país, en todas y cada una de sus aristas, y a soñar, con el Chile que queremos dejar como herencia a las nuevas generaciones que están por venir. Hace doscientos años que un grupo de hombres se reunió para dar el vamos a un andar que traería consigo una serie de eventos decisivos para edificar y construir el Chile que hoy tenemos. Se sabía entonces que no bastaba con enarbolar banderas y desconocer las figuras de poder de la época, se entendía que se iniciaba un caminar cimentado de avances y retrocesos, aciertos y errores, que necesariamente se iría regando con la vida de muchos hombres. También se reconocía la necesidad de establecer los cimientos del conocimiento de la Nación, la urgencia que llevaría a los padres de la patria a establecer la proclama de fundación de la Biblioteca Nacional, tras la cual comenzarían a florecer en las distintas ciudades y comunas del país las bibliotecas comunitarias, germen y antecesoras de nuestras actuales bibliotecas públicas. Doscientos años donde día a día este Chile ha ido forjando con sus acuerdos y desacuerdos una identidad y una historia, un bicentenario donde a diario muchas mujeres y hombres contribuyen a proyectar un país mejor y más igualitario acortando las brechas de la información y el conocimiento desde las biblioteca públicas, es por eso que en esta edición especial bicentenario de La Ficha queremos destacar la contribución de las bibliotecas públicas de la Región de Los Lagos al desarrollo y crecimiento de esta parte de nuestra patria, donde las culturas y tradiciones se mezclan, con el clima y el paisaje, haciendo de este Chile la copia feliz del edén. La Biblioteca, el alma de la Nación Independiente Boletín Informativo La Ficha Especial Bicentenario de Chile 1810—2010 La Ficha ISSN : 0718-9109 Volumen 1, nº 5 Septiembre, 2010

Upload: coordinacion-regional-bibliotecas-publicas-los-lagos

Post on 24-Jan-2015

706 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: La ficha5

Conmemorar 200 años del inicio del proceso

independentista de nuestra Nación, es un

momento que nos llama al festejo, a reunirnos

en torno al recuerdo de aquellos primeros

sentires que inquietaron los corazones de los

hombres en el germen de la Patria, pero

también nos llama a reflexionar sobre lo que

han sido estos dos siglos de desarrollo como

país, en todas y cada una de sus aristas, y a

soñar, con el Chile que queremos dejar como

herencia a las nuevas generaciones que están

por venir.

Hace doscientos años que un grupo de

hombres se reunió para dar el vamos a un

andar que traería consigo una serie de eventos

decisivos para edificar y construir el Chile que

hoy tenemos. Se sabía entonces que no

bastaba con enarbolar banderas y desconocer

las figuras de poder de la época, se entendía

que se iniciaba un caminar cimentado de

avances y retrocesos, aciertos y errores, que

necesariamente se iría regando con la vida de

muchos hombres.

También se reconocía la necesidad de establecer

los cimientos del conocimiento de la Nación, la

urgencia que llevaría a los padres de la patria a

establecer la proclama de fundación de la

Biblioteca Nacional, tras la cual comenzarían a

florecer en las distintas ciudades y comunas del

país las bibliotecas comunitarias, germen y

antecesoras de nuestras actuales bibliotecas

públicas.

Doscientos años donde día a día este Chile ha

ido forjando con sus acuerdos y desacuerdos una

identidad y una historia, un bicentenario donde a

diario muchas mujeres y hombres contribuyen a

proyectar un país mejor y más igualitario

acortando las brechas de la información y el

conocimiento desde las biblioteca públicas, es

por eso que en esta edición especial bicentenario

de La Ficha queremos destacar la contribución

de las bibliotecas públicas de la Región de Los

Lagos al desarrollo y crecimiento de esta parte

de nuestra patria, donde las culturas y tradiciones

se mezclan, con el clima y el paisaje, haciendo

de este Chile la copia feliz del edén.

La Biblioteca, el alma de la Nación Independiente

Boletín Informativo La Ficha Especial Bicentenario de Chile

1810—2010 La

Fic

ha

ISSN : 0718-9109

Volumen 1, nº 5

Septiembre, 2010

Page 2: La ficha5

P Á G I N A 2

BP003, Castro la biblioteca en la capital de la Isla Grande

Una biblioteca palafito, una casa palafito, libros que se embarcan a la mar, el sueño eterno del escritor Francisco Coloane, mingas, telares, artilugios y por sobre todo lectura, han trasformado esta biblioteca pública en el corazón cultural de su comuna.

La Biblioteca Pública Nº151 de Quemchi, se encuentra inserta en la provincia de Chiloé, y como tal ha empapado cada una de sus actividades con las tradiciones propias de su zona. Teolinda Higueras es la encargada de liderar este proceso de empoderamiento de la biblioteca en su comunidad, edificando desde ella profundas acciones de organización tanto cultural como social. Cabe destacar como en torno a la biblioteca las artesanas tejedoras de Quemchi se organizaron y rescataron ancestrales técnicas del trabajo en lana. Hoy en día además se alza esta unidad como el custodio del patrimonio del escritor y premio Nacional de Literatura, Don Francisco Coloane.

Teolinda Higueras

Jefa de la BP 151

En la Actualidad cuenta con servicio de préstamo automatizado, acceso a Internet y capacitaciones gratuitas por medio del programa BiblioRedes, además es parte del proyecto de rescate patrimonial “Memoria del Siglo XX”. Su programa BiblioLancha permite acercar la biblioteca a los usuarios de las islas más alejadas por medio de las lanchas del servicio de salud enviando cajas viajeras de libros. Recientemente inauguró la casa palafito que resguarda parte del patrimonio de Francisco Coloane, anterior a esto se movilizo la casa mediante una minga de tiradura de casa, cuyo registro lo puedes ver en yuotube, haciendo clik aquí.

En mayo de 2008, la fuerza de la naturaleza nos privó de una las bibliotecas públicas em-blemáticas de la Región de Los Lagos, desta-cada por su constate participación y gestión, reconocida por toda su comunidad, la biblioteca pública Nº176 se encontraba en pleno proceso de automatización de su colección. Fue enton-ces cuando el Volcán Chaitén despertó de su milenario sueño, obligando a evacuar la comu-na, la encargada de la unidad Alejandra Caro, debió dejar su puesto de trabajo y cerrar la bi-blioteca. Hasta la fecha no se ha podido rein-augurar, el volcán aun tiene frecuentes muestras de actividad, sin embargo se esperan con ansias los días en que la nueva Chaitén vuelva a abrir las puertas de su emblemática bibliotecas publi-ca.

Boletín Informativo “La Ficha” - Edición Especial, Bicentenario 2010

La capital de la Provincia de Chiloé es la ciudad de Castro, cuenta entre sus servicios con una nueva y moderna biblioteca pública, de grandes espacios y lineamientos minimalistas, que sorprende por la vista con la que el usuario se encuentra tras recorrer sus estanterías, ya que desde sus grandes ventanales el paisaje que es revela-do no tiene comparación alguna.

Con fuerza ha comenzado a insertarse como un agente cultural indispensable dentro de la comunidad, actual-mente su equipo es liderado por Liliana Aguilar, y cuenta con préstamo automatizado y acceso gratuito a inter-net, Wi-fi y capacitaciones por medio del programa BiblioRedes.

Día a día son decenas de usuarios quienes la visitan y en verano es un verdadero referente de atención y servi-cios para los turistas que buscan las más diversa información.

BP176, Chaitén, un sueño truncado. BP106 Chonchi , todo esta pasando

Gracias a la gestión de Pamela Subiabre, encarga-da de la biblioteca pública Nº 106 de Chonchi, pode-mos hablar hoy de una unidad donde pasan a diario gran cantidad de cosas, desfiles callejeros, brujas y hadas contando cuentos, talleres de alimentación saludable, mochilas mágicas y visitas a zonas rura-les, son las tónicas que revisten esta biblioteca con un halo de magia propio de las tierras chilotas. Con servicio de circulación automatizado y acceso gratuito a internet y capacitaciones por me-dio del Programa BiblioRedes, la comunidad chon-china se puede sentir orgullosa del trabajo que se realiza en su biblioteca pública, donde todo esta pasando!.

BP151, Quemchi, el regazo de Coloane

Pamela Subiabre Jefa de la BP 106

Chonchi

Page 3: La ficha5

P Á G I N A 3 Volumen 1, nº 5

BP320, Frutillar, un modelo de gestión No sólo de música vive la comuna de Frutillar, pues en torno a la cuenca del lago Llanquihue, la Biblio-teca Pública Nº320 esta dando que hablar, y de forma muy positiva.

De la mano de su jefa de unidad Sonia Núñez, esta biblioteca pública a logrado posesionarse como la me-jor en cuanto a gestión se refiere, destacándose no sólo a nivel regional, sino que su fama y prestigio le han dado renombre a nivel nacional.

Fue la primera en circular automatizada, genera constantemente contenidos locales, y por medio de la Me-moria del Siglo XX a logrado rescatar testimonios patrimoniales tan importantes como el que constitu-ye los recuerdos del poblamiento de la zona de Pantanosa.

Su tenacidad y entrega la hacen ser un modelo a seguir, y no deja de sorprendernos demostrándonos co-mo incluso frente a la adversidad, la biblioteca pública en base a una buena gestión puede dar grandes frutos.

Sonia Núñez Jefa de la BP

320 Frutillar

En la Actualidad cuenta con servicio de préstamo automatizado, acceso a Internet y capacitaciones gratuitas por medio del programa BiblioRedes, además es parte del proyecto de rescate patrimonial “Memoria del Siglo XX”. Recientemente se están llevando a cabo actividades de fomento lector, que cuentan con jornadas de lecturas poéticas, y además presta servicios de acercamiento a la lectura por medio del establecimiento de convenios de cajas viajeras con una importante cantidad de establecimientos educacionales de la comuna.

Las comunidades de Correntoso y Alerce, periféricas a la ciudad de Puerto Montt, también cuentan con bibliotecas públicas, totalmente equipadas con los servicios de automatización y el programa BiblioRedes.

Alerce se constituye como una ciudad satélite, que comparte su existencia administrativa con las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, la biblioteca atiende a un importante número de vecinos que residen en dicha localidad, y su actual jefa es Natalia Aguilar.

La Biblioteca de Correntoso se sitúa en el corazón de la localidad rural de dicho nombre, camino al sector de Lago Chapo y muy cercana al parque Alerce Andino, esta unidad se ha convertido en el punto de encuentro de las organizaciones indígenas locales. Actualmente la encargada de dicha biblioteca es Gloria Millacheo.

Ambas unidades están en contacte relación con la BP048 Regional de Puerto Montt.

BP108 y 135, Correntoso y Alerce, en la ruralidad de Puerto Montt

BP334, Futaleufú, la biblioteca nevada Se encuentra inserta en medio de uno de los entornos naturales más deslumbrantes de nuestra región, pero a me-nudo debe soportar la inclemencia del tiempo y los problemas de accesibilidad, que hacen necesario el paso por territorio Argentino para poder llegar a dicho lugar.

Sin embargo, la biblioteca pública 334 se establece en el centro de la localidad, para ser el nexo de comunicación permanente entre sus habitantes y el resto del país, brindando acceso gratuito a internet por medio del programa BiblioRedes, y siendo además parte del catálogo unificado de bibliotecas públicas del país, al contar con una colección completamente automatizada y control de préstamo en línea.

La Biblioteca Pública de Futaleufú, nos entrega además cada invierno una hermosa postal de sí misma, al revelarse a sus usuarios como un acogedor remanso de lectura en medio de la dureza del invierno, invitando a todos quienes lo deseen a leer una buena historia, en torno al calor y buena compañía de esta unidad.

Boletín Informativo “La Ficha” - Edición Especial, Bicentenario 2010

Page 4: La ficha5

P Á G I N A 4

Osorno, Ciudad de Bibliotecas, Rahue Alto Alto y Pampa Schilling

BP363 Fresia

BP048, Tú Biblioteca Regional, lugar de encuentro

La Biblioteca Pública de Fresia, cuenta con el servicio otorgado por el Programa Biblioredes y circulación automatizada de su colección.

Ubicada en la Provincia de Llan-quihue, la comuna se destaca por su hermoso entorno rural y paisa-jes digno de postales, donde se une el verde de sus campos con el azul de sus cielos.

Tres son las bibliotecas públicas que tiene la ciudad capital de la provincia del mismo nombre Osorno, de las cuales dos cuenta con convenio DIBAM. Las bibliotecas Nº 080 y la Nº 202 de Rahue Alto y Pampa Schilling, prestan servi-cios de atención a las poblaciones donde se encuentran insertas, otorgando acceso a sus colecciones bibliográficas y al programa de BiblioRedes. Además Rahue Alto cuenta con servicio de préstamo automatizado, mientras que Pampa Schilling esta trabajando en su incorporación. Ambas unidades son atendidas por bibliotecarios profesionales, Ximena Leiva y Os-car Valenzuela, quienes por medio de su trabajo responden a las necesidades de información de la comunidad y a la vez generan una serie de activi-dades de extensión.

Ubicada en pleno corazón de la capital de la Región de Los Lagos, la ciudad de Puerto Montt, la Biblioteca Regional Nº 048, se transforma en un referente cultural de la ciudad.

Con una colección que supera los 20 mil volúmenes, cuenta con colecciones especializadas en temáticas etarias, de estudio y genero, además de incorporar servicios especiales para usuarios con deficiencias visuales.

Líder en materias de desarrollo y gestión bibliotecaria en la Región, es además el referente de actividades culturales y promoción lectora.

Pese a sus notorias deficiencias estructurales, se trabaja en la actualidad en la implementa-ción de un proyecto que permita la construcción de un nuevo edificio que cumpla con las normativas de arquitectura bibliotecarias existentes y aceptadas por la comunidad internacional.

Carolina Santana

Directora BP048

Regional

En la Actualidad cuenta con servicio de préstamo automatizado, acceso a Internet y capacitaciones gratuitas por medio del programa BiblioRedes, además es parte del proyecto de rescate patrimonial “Memoria del Siglo XX”. Su programa BiblioMóvil, permite acercar la literatura a los habitantes de las comunidades rurales de la ciudad. También se destaca la presencia de un casero del Libro en el Mercado municipal de Presiden-te Ibáñez. Reconocidas por toda la comunidad son sus actividades culturales, tales como Viento Sur y BiblioCine.

371Cochamo, la más rural de todas La importancia de la lectura y la generación del hábito lector, como cimiento del desarrollo del hombre y las comunidades, se hace presente en esta localidad rural, donde sus habitantes encuentran en su biblioteca pública un punto de acce-so y unión con el resto del país y el mundo. Importantísimo apoyo a la gestión educacional de la zona.

Boletín Informativo “La Ficha” - Edición Especial, Bicentenario 2010

Page 5: La ficha5

P Á G I N A 5

V O L U M E N 1 , N º 5

La Biblioteca 023 de Calbuco, una de las más grandes de la región, se encuentra situada en plena costanera de la ciudad. Destaca por su arquitectura, ya que la edificación corresponde a una antigua casona señorial de la comuna, de amplias habitaciones y detalles de principios del siglo XX. Participa en el programa Memo-rias del Siglo XX y cuenta además con los servicios propios del programa BiblioRe-des. Los socios pueden acceder a préstamo de material bibliográfico sólo presentan-do su cédula de identidad, dado que la colección se encuentra totalmente automati-zada.

La comuna de Calbuco además conserva en sí una serie de tradiciones ligadas al mundo rural y la religiosidad popular que son imperdibles, y que la biblioteca da a conocer por medio de los Contenidos Locales, tales como la Fiesta de San Mi-guel Arcángel , la Noches de San Juan y las Luminarias

Tomar un libro, ojearlo, levantar la vista y ver el mar, reconocer esa extraña intimidad que pude entregarnos un espacio público llamado biblioteca, que nos enajena por unos minutos de la locura de la ciudad, esa es la magia y el encanto de la biblioteca Pública de Ancud.

Con servicios del programa BiblioRedes, destacado a nivel regional y nacional por la labor reali-zada, cuenta además con préstamo automatizado de colecciones, forma parte del programa Memorias del Siglo XX, y como si esto fuera poco, los usuarios se pueden conectar gratuita-mente a la red Wi-Fi de la unidad.

Su encargada y jefa de unidad tiene la capacidad de convertirse de a ratos en bruja, que encan-ta a sus pequeños usuarios con historias y cuentos de otros mundos, universos de papel y tinta, que a la vez se proyectan a los más grandes por medio de actividades de extensión cultural, cómo talleres literarios,.

Además presta atención a los internos de la Cárcel de Ancud por medio del servicio de cajas

viajeras.

BP002, Ancud donde leer es un placer

BP023 Calbuco, de historias y tradiciones

BP137, Río Negro La comuna de Río Negro, en la provincia de Osorno, cuenta con una biblioteca pública que, entre sus servi-cios ofrece préstamo bibliográfico a domicilio, acceso y capacitaciones gratuitas a Internet por medio del pro-grama BiblioRedes, y asistencia a las escuelas y secto-res rurales, lugares que visita en su BiblioMovil.

En la actualidad se encuentra próxima a iniciar su proceso de implementación del servicio automatizado de colecciones y préstamos, bibliográficos.

BP145, Purranque

Boletín Informativo “La Ficha” - Edición Especial, Bicentenario 2010

La Biblioteca Pública de Purranque, se encuentra enclavada en pleno barrio céntrico de su comuna, en una casona antigua y llena de historias que invita a conocer y reconocer cada uno de sus secretos, mientras se acom-paña de la lectura de un buen libro, o bien accede a la Web a través del pro-grama BiblioRedes,.

Además usted puede consultar el catálo-go en línea de la biblioteca y acceder a préstamo automatizado.

Regularmente se realizan diversos talle-res tales como la Papiroflexia y el Yoga, para brindar mayor apoyo a sus usua-rios en el mejoramiento de su calidad de vida.

Ercilia Gutiérrez Jefa

BP002— Ancud

Page 6: La ficha5

P Á G I N A 6

209 Puqueldón, Isla Lemuy

BP210, Achao iluminando la noche Destaca por su belleza, la biblioteca pública Darío Salas de Achao, es una mezcla perfecta entre la arquitectura tradicional del fogón chilote, y la funcio-nalidad de la biblioteca moderna. Sus grandes ven-tanales otorgan un mejor aprovechamiento de la luz natural del día, generando espacios abiertos y con-fortables para el lector. En su segundo piso cuenta con un centro de actividades culturales y salón de exposiciones.

De noche destaca al verse iluminada, constituyéndo-se en un verdadero referente para el visitante a la comuna. El equipo, de la mano de su jefa de biblio-teca Ana Rosa Uribe, ha logrado levantar esta biblio-teca, hacerla crecer y ofrecer a sus usuarios una interesante gama de servicios bibliográficos y cultu-rales.

Afectada en el año 2005 por un incendio, hoy espera contar pronto con una reparación integral.

Préstamo bibliográfico, capacitaciones, acceso al programa BiblioRedes, son algunos de los servicios que la BP209 de Puqueldón, ofrece a los habitantes de la Isla Lemuy, en el Archipiélago de Chiloé.

Recientemente reestructurada esta uni-dad vive un proceso de modernización y adaptación a los estándares actuales de bibliotecas públicas, con el constante apoyo de la comunidad y sus autoridades municipales, porque en la Isla Lemuy se gusta el leer.

No se puede hablar de Puerto Octay, sin considerar la fuerte impronta que ha dejado en ella el esta-blecimiento de las familias de colonos alemanas, la cual asoma en todos los aspectos de su diario vivir, tanto en su arquitectura, gastronomía o costumbres.

La BP198 no se encuentra ajena a dicha influencia, y eso se deja ver en la casa museo donde se encuentra ubicada, pero además en el importante rol que los funcionarios de dicha unidad desem-peñan en el rescate del patrimonio y la cultura local. Eduardo y Fabricio Vidal, hacen de esta unidad un verdadero viaje a las raíces ancestrales de su comunidad, facilitando además la utilización de todos los servicios de esta biblioteca a sus usuarios.

BP198, Puerto Octay con tradición alemana

224 Río Puelo Entre los cerros, quebradas y cordi-lleras, en el centro cívico de la comu-na de Cochamó, nos encontramos con la moderna infraestructura de esta biblioteca pública, que brinda a la comunidad acceso al programa BiblioRedes, y servicios de présta-mos bibliográficos automatiza-dos.

Con un entorno natural sobrecoge-dor, la visita a esta biblioteca se puede transformar en toda una aven-tura para nuestros sentidos, es la biblioteca de la copia feliz del Edén.

Ana Rosa Uribe Jefa

BP210

Boletín Informativo “La Ficha” - Edición Especial, Bicentenario 2010

Page 7: La ficha5

P Á G I N A 7 V O L U M E N 1 , N º 5

Boletín Informativo “La Ficha” - Edición Especial, Bicentenario 2010

Unas vacaciones soñadas, aguas termales, un lago increíble, cordillera nevada, y un buen libro, todo al alcance de la mano, eso es la biblioteca de Puyehue.

Enclavada en un idílico lugar brinda a su comunidad estable y a los turistas y visitan-tes la opción de conjugar todo lo maravilloso de este centro turístico, con los bene-ficios de una biblioteca pública.

Préstamo automatizado, conectividad y capacitaciones, una importante y completa colección bibliográfica, y por sobre todo un trato amable y familiar, con la guía de personal de biblioteca altamente capacitado hacen de la visita a esta biblioteca un imperdible.

La comuna de Hualaihue, es considerada el portal de la Patagonia verde, es parte de la provincia de Palena, y se puede acceder a ella mediante la carretera Austral. El sólo trans-ito por dicha ruta se vive como una aventura en sí: vegetación exuberante, fauna autócto-na, arco iris, caídas de aguas son algunas de las maravillas que se pueden contemplar. Luego en una de las comunas más distante del país, se encuentra una biblioteca pública, que es parte del acontecer cultural de la zona, equipada de todos los servicios asociados, es justamente en este lugar donde la disminución de la brecha digital cobra especial senti-do, siendo la biblioteca un punto de acceso, un portal de unión de dicha comunidad con el resto del mundo, y desde que su colección se encuentra automatizada es también parte del Catalogo Nacional de Biblioteca Públicas, que se puede consultar en www.bncatalogo.cl

BP199, Puyehue lectura, turismo y spa.

Jeaneth Pérez Jefa

BP199

BP 200, Hualaihue donde las aves despiertan al sol

BP 204, Maullín, letras; historias y cantos Un buen café, una grata conversa, historias que flotan y libros parlantes, esa es la magia que envuelve este pequeño espacio que mira el río que le da el nombre a una de las comunas más antiguas del país, pues la historia de Maullín se comenzó a es-cribir en 1560, es decir de historias y de años para contar y cantar es lo que más hay. Y es que en la biblioteca también se rescata esta tradición, se atesoran las historias de los antiguos, de la mano de su jefa de Biblioteca Patricia Medina, la memoria del pueblo se esta conservando. La Biblioteca Pública se esta transformando en el living comunal, en el punto de encuentro del ayer y del hoy, donde además conviven todos los servicios que una biblioteca pública puede ofrecer!.

197 San Juan, Tradición y raíces

En pleno corazón de la comuna de San Juan de La Costa, existe la localidad de Puaucho, centro cívico y punto de afluencia de la comuna con el mayor índice de ruralidad de la región. Es en este lugar donde las tradiciones de los pueblos originarios se dan cita para encontrarse en torno a la lectura y las nuevas tecnología de la comunicación en la Biblioteca Pública Nº 197, acce-diendo a los beneficios del programa BiblioRedes, tanto en acceso y capacitaciones como al préstamo de material bibliográfico, mediante la circulación automatizada. Ambos servicios fortalecen el rol social, comunitario y patrimonial de la unidad.