la ficha ene_2012

6

Click here to load reader

Upload: coordinacion-regional-bibliotecas-publicas-los-lagos

Post on 27-Jun-2015

701 views

Category:

Education


2 download

DESCRIPTION

Historia de las bibliotecas.

TRANSCRIPT

Page 1: La ficha ene_2012

de las Bibliotecas a modo gene-ral, revisando su historia y evolu-ción y los tipos más importan-tes , para finalizar con una refe-rencia a las bibliotecas en la actualidad.

Retomamos este 2012, tras un difícil año para la CRBP de Los Lagos, nuestro trabajo de forma-ción permanente, en el cual se encuentra enmarcado nuestro boletín mensual “La Ficha”, cuyo objetivo es entregar información puntual sobre diferentes temáti-cas que son recurrentes en el ámbito de la bibliotecología, pero de manera más específicamente aún en materia de las Bibliotecas Públicas.

“La Ficha” nació en el año 2010 como respuesta a las inquietu-des de los encargados y encar-gadas de bibliotecas de la Re-gión de Los Lagos, teniendo como objetivo constituirse en herramienta de formación conti-nua para el manejo de los diver-

sos temas relacionados a las bibliotecas.

Durante 2011, debido a los diver-sos problemas de infraestructura que debió afrontar la CRBP de Los Lagos, “La Ficha” quedó a la espera de retomar sus funcio-nes, es por esto que ahora que ya nos encontramos en nuestras nuevas dependencias, retoma-mos esta valiosa herramienta, que no sólo llamo la atención de las bibliotecas de nuestra región, sino que hizo eco entre muchas bibliotecas públicas del país, traspasando incluso las fronte-ras, recibiendo saludos de cole-gas de varios países de América Latina.

En esta primera entrega del pre-sente año, trataremos el tema

Biblioteca, etimológicamente hablando

La palabra biblioteca se remonta a su origen latino bibliothēca, que a su vez es la derivación de βιβλιοθήκη ('bibliothēke'), palabra griega compuesta por dos con-ceptos βιβλίον ('biblíon' ), que significa libro y θήκη ('théke' ),

que es armario o caja, con lo cual podemos definir que biblio-teca se puede traducir como “la caja de los libros”, haciendo alu-sión específicamente al lugar donde se guardan y almacenan libros. No obstante aquello, en

la actualidad, bien sabemos que una biblioteca no sólo se limita al almacenamiento de libros, sino que más bien al repositorio de información en cualquiera sea el formato en que dicha informa-ción se encuentre.

Enero, 2012 Volumen 2, n°1

LA FICHA

Contenido: Biblioteca, etimológicamente hablando 2

La Biblioteca en la Antigüedad 2

La Biblioteca Monástica y Medieval 2

Biblioteca Real de Alejandría 2

Edad Moderna, imprenta y bibliotecas 3

La Biblioteca hoy en día 3

Editorial ISSN: 0718-9109

Gabriel Naudé 3

Tipos de bibliotecas 4

Unesco: Clasificación de bibliotecas 4

¿Qué es la IFLA? 5

Bibliotecas en Chile 5

Referencias 6

Page 2: La ficha ene_2012

Las bibliotecas nacen prácticamente de la mano de la escritura y en un principio tienen más bien un rol de conservación, por lo cual su primera existencia se acerca más a lo que hoy entendemos por archivo.

Los primeros vestigios de bibliotecas los encontra-mos en los antiguos tem-plos de Mesopotamia, en donde se almacenaban las tablillas de barro. Una de las bibliotecas más destacadas es la del rey

asirio Assurbanipal.

En el antiguo Egipto po-demos definir dos tipos de bibliotecas, las que se denominaban “Casas de Libros” y que concentra-ban la documentación generada del los diversos procesos administrativos y las “Casas de vida” donde se almacenaban las colecciones que po-dían luego ser copiadas, y eran a su vez conside-radas objetos de estudio.

En la Grecia antigua, por su parte, las bibliotecas alcanzan su mayor desa-rrollo por medio de la Biblioteca de Alejandría y la Biblioteca de Pérgamo. Estas bibliotecas preten-dieron en su tiempo re-unir todo el conocimiento social existente para po-nerlo a disposición de los eruditos. En Roma se funda la primera bibliote-ca pública de la que hay constancia, destacando las bibliotecas Octaviana y Palatina.

políticas y de clases, la gran biblioteca fue varias veces destruida, clausu-rada, desapareciendo y volviendo a nacer, ya no en su gran esplendor muchas veces a lo largo de la historia. (siendo la más importante la aconte-cida en el año 48 a.C.)

En la actualidad y gracias al apoyo de la UNESCO, la gran biblioteca de Ale-

En su época esta bibliote-ca fue la más grande del mundo conocido. Situada en la ciudad egipcia de Alejandría, fue fundada por Ptolomeo I Sóter a comienzo del siglo III a.C., y posteriormente ampliada por su hijo Pto-lomeo II Filadelfo.

Llegó a albergar 900.000 manuscritos. Tras diver-sas luchas religiosas,

jandría volvió a renacer, abriendo sus puertas al mundo el 16 de Octubre de 2002.

La nueva biblioteca se emplaza sobre el mismo lugar que la antigua y cuenta con la colabora-ción de gran parte de los países comprometidos con el desarrollo de sus-colecciones.

La Biblioteca en la Antigüedad

Biblioteca Real de Alejandría

La Biblioteca Monástica y Medieval

cristianas, al servicio de la Religión.

Destacan en esta época las bibliotecas de los mo-nasterios de Monte Ca-sino en Roma, Santo Domingo de Silos en la provincia española de Burgos, Saint Gall en Alemania, entre otros.

En Oriente fue Bizancio la ciudad que cobro ma-yor relevancia en materia de bibliotecas, rescatan-

do la cultura árabe, don-de surgieron bibliotecas ligadas a las mezquitas y centros de enseñanzas del Corán. Avanzada la Edad Media, surgen grandes bibliotecas, co-mo la Corvinniana en 1460, y la Pontificia Bi-blioteca Vaticana, exis-tente hasta hoy en día y que alberga gran parte de los incunables que han llegado hasta nuestros días.

En la Edad Media y tras las invasiones bárbaras y la caída del Imperio Ro-mano de Occidente, más el periodo de oscurantis-mo religioso, la cultura retrocede y paradójica-mente se refugia en los monasterios y escritorios catedralicios, lugares de donde surgen grandes y valiosas bibliotecas y centros de copiado, en los cuales se custodia la cultura clásica y las letras

“En Egipto se

llamaban a las

bibliotecas el

tesoro de los

remedios del alma.

En efecto,

curábase en ellas

de la ignorancia,

la más peligrosa

de las

enfermedades y el

origen de todas las

demás” (Jackes

Benigne Bossuelt)

Página 2 LA FICHA

Biblioteca de Pérgamo

Biblioteca de Alejandría

Page 3: La ficha ene_2012

Cuando Johannes Guten-berg crea la imprenta, genera una verdadera revolución en materia de libros y bibliotecas. El acceso al libro comienza a masificarse, la produc-ción bibliográfica aumen-ta su tiraje de manera exponencial, y junto con ello la aparición de nue-vas bibliotecas, más bien monárquicas y universita-rias, que, a diferencia de las eclesiásticas, desta-can el espíritu humanista

que comienza a marcarse en la sociedad.

En esta misma época se crean la Biblioteca Real de Inglaterra, germen y modelo de las futuras grandes Bibliotecas Na-cionales.

De entonces datan biblio-tecas tan importantes como la del Museo Britá-nico; Biblioteca Nacional

Española; Biblioteca Real de Lisboa; Biblioteca Braidense en Milán, y las

bibliotecas universitarias de Oxford; Salamanca; Oxford; Yale; Harvard, Princeton.

Mención especial mere-cen las bibliotecas barro-cas primitivas de la Uni-versidad Complutense y la del Escorial.

Es en esta época, pero específicamente en el siglo XVII que Gabriel Naudé comienza a hablar de la ciencia de la biblio-teca o bibliotecología.

recorrió Europa durante diez años en los cuales compraron más de cua-renta mil volúmenes para esa biblioteca.

Autor del “Advis pour dresses une bibliotéque”, que no es otra cosa que el primer manual de bi-bliotecología mundial, sienta las bases de lo que serán las bibliotecas has-ta el día de hoy. En ese

Nació en Francia, el 2 de febrero de 1600 y falleció el 10 Julio de 1653.

Como bibliotecario traba-jó para el Cardenal de Bagni y Francesco Bar-berini en Roma, posterior-mente trabajando para el Cardenal Mazarino crea una biblioteca que con el tiempo llegará a ser la celebré Biblioteca Maza-rino. Junto a Mazarino

libro fue el primero en plantear la necesidad de formar bibliotecarios pro-fesionales, asentar técni-cas de descripción biblio-gráfica, organizar los fon-dos por materias, dar preferencia al contenido del libro, establecer nor-mas de mobiliario, la ne-cesidad de un presupues-to permanente y la aper-tura de las bibliotecas al público.

Edad Moderna, Imprenta y Bibliotecas.

Gabriel Naudé, padre de la Bibliotecología Moderna

La Biblioteca hoy en día

mación.

Estos procesos pusieron especial énfasis en la creación de las grandes Bibliotecas Nacionales y la aparición de las Biblio-tecas Públicas, las cuales se crearon gracias al aporte de gobiernos, par-ticulares y donaciones de instituciones religiosas.

Junto a esto, grandes bibliotecas, antiguamente de acceso restringido,

abren sus puertas a la comunidad, y las bibliote-cas especializadas co-mienzan a establecer grandes redes de inter-cambio de información en favor de los investigado-res y estudiantes, activi-dad que se ve fortalecida con la irrupción de Inter-net, los repositorios vir-tuales y la aparición del concepto de Biblioteca 2.0.

Tras las grandes revolu-ciones, (Francia, Estados Unidos) y los procesos independentistas de América Latina, la socie-dad occidental se vio enfrentada a profundos cambios sociales, admi-nistrativos y políticos, los cuales pusieron en realce la democracia y los dere-chos universales del hombre, entre ellos el derecho a la educación y el libre acceso a la infor-

“Por el grosor

del polvo en los

libros de una

biblioteca

pública, puede

medirse la

cultura de un

pueblo”. (John

Ernest Steinbeck)

Página 3 VOLUMEN 2, N°1

Page 4: La ficha ene_2012

Actualmente Existen mu-chos y variados tipos de bibliotecas, que atienden a diversos criterios seña-lados por sus usuarios, acceso, ámbito geográfi-co, sostenedores, tipo de colección, entre otros, lo cual hace sumamente difícil poder hacer un ex-haustivo listado de los

tipos de bibliotecas que pueden haber, más aun si consideramos que gran parte de ellas puede re-unir características que hacen referencia a más de algún tipo, teniendo bibliotecas hibridas, por ejemplo con circulación a público y colecciones patrimoniales conviviendo

en el mismo espacio.

No obstante aquello, tanto la UNESCO, como la IFLA han elaborado sus propias clasificacio-nes de bibliotecas, que nos permiten en cierta manera definir el trata-miento de las colecciones de cada tipo de unidad.

I.– Bibliotecas Generales de Investigación

- Nacionales

- Universitarias y generales de investigación

- Parlamentarias

II.– Bibliotecas Especializadas

- Gubernamentales

- Cs. Sociales

- Geografía y Mapas

- Cs. Y Tecnologías

- Cs. Biomédicas y de la Salud

Tipos de Bibliotecas

IFLA: Clasificación de Bibliotecas

UNESCO: Clasificación de Bibliotecas

1.-Bibliotecas Nacionales: Proporcionar material bibliográfico de investigación y especializado para cualquiera de las disciplinas del conocimiento. Conservar y di-fundir el patrimonio cultural e intelectual de cada Nación.

2.-Bibliotecas Universitarias: Se encuentran al servicio de los estudiantes, cate-dráticos e investigadores, pertenecientes a las respectivas casas de estudios.

3.– Bibliotecas escolares: Orientadas a fortalecer la gestión docente en los esta-blecimientos educacionales, responden a los programas de estudios de cada cole-gio. En nuestro país también se denominan Centro de Recursos para el Aprendiza-je, CRA.

4.– Bibliotecas Especializadas: Orientadas para dar respuestas a necesidades profesionales concretas. Generalmente dependen de empresas, sociedades, orga-nizaciones e instituciones específicas.

5.– Otras Bibliotecas Especializadas: De carácter científico y erudito, ya sean particulares o regionales.

6.– Bibliotecas Públicas: Responden a la amplia gama de necesidades que puedan presentar los usuarios de cada una de las co munidades en las que se encuentran insertas.

“la consolidación

de la democracia

dependen de una

buena educación

y de un acceso

libre e ilimitado al

conocimiento, el

pensamiento, la

cultura y la

información.”

(Manifiesto de la Ifla-Unesco

en favor de la Biblioteca

Pública)

Página 4 LA FICHA

- Arte

- Genealogía e historia local

III.– Bibliotecas para el público en general

- Públicas

- Para discapacitados

- Infantiles y juveniles

- Escolares y CRA

- Ciegos

- Multiculturales

- Metropolitanas

- Móviles

Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

Page 5: La ficha ene_2012

La International Federa-tion of Library Associa-tions and Institutions (IFLA), es una organiza-ción mundial creada para proporcionar a biblioteca-rios de todo el mundo un espacio de dialogo e in-tercambio de ideas, que promueva la cooperación, investigación y el desa-rrollo de la actividad bi-bliotecaria y bibliotecoló-gica a nivel nacional.

En español el nombre de

la asociación es Federa-ción Internacional de Aso-ciaciones de Biblioteca-rios e Instituciones y tie-nen entre sus objetivos:

-Representar la profesión de bibliotecario en mate-rias de interés internacio-nal.

-Promover la formación permanente del personal de la biblioteca.

-Desarrollar, mantener y promover directrices para

los servicios biblioteca-rios. Fundada en 1927, es una asociación no gubernamental, interna-cional e independiente, que tienen relaciones formales como asociada con la UNESCO.

Por otra parte la IFLA es miembro de la IFEX (Intercambio Internacional por la Libertad de Expre-sión), una red de carácter mundial que agrupa a las asociaciones más impor-

¿Que es la IFLA?

Bibliotecas en Chile

existentes en los conven-tos.

A mediados del siglo XIX empezó a hacer realidad las ideas de Domingo Faustino Sarmiento de crear bibliotecas popula-res, adscritas a los liceos, las cuales no tuvieron mucho éxito. Finalmente de esta bibliotecas popu-lares sólo quedaron 11 funcionando.

En 1891, por decreto de 22 de diciembre, se orde-na que todos los munici-pios debían abrir una biblioteca pública para atender las necesidades educaciones, recreacio-nales e intelectuales de los ciudadanos.

En el año 1929, por me-dio del Decreto con Fuer-za de Ley 5.200 y el De-creto Supremo 234 y el Decreto con Fuerza de Ley 282 de 1931 se esta-blecen las normas que crean y rigen la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM.

En la actualidad las Bi-bliotecas Públicas de Chile se encuentran prác-ticamente en la totalidad de las comunas del país, la mayoría de ellas aso-ciadas a la DIBAM, lo que permite la entrega de servicios tales como; préstamos de material bibliográfico a sus habi-tantes de manera auto-matizada, además de entregar conexión y capa-citación en internet y he-rramientas computaciona-les de forma gratuita por medio de su programa BiblioRedes.

Además cumplen el rol de custodios de la memoria local, impulsando progra-mas de rescate patrimo-nial como Contenidos Locales y Memorias del Siglo XX.

Recientemente se lanzo el catalogo web de biblio-tecas publicas basado en la red social que permite la participación más acti-va de parte de los usua-rios.

Las primeras colecciones de libros que se tienen registradas en Chile per-tenecieron a la orden de los Jesuitas, y datan alre-dedor de 1751, en torno a las misiones que estable-cieron tanto en el norte como en el sur del país.

Parte de estas coleccio-nes pasó a formar parte de la biblioteca de la Real Universidad de San Felipe.

Posteriormente, en 1813 y tras el inició del proceso independentista, se reú-nen las colecciones de las bibliotecas de la Uni-versidad de San Felipe;

Instituto Nacional , crean-do el fondo bibliográfico inicial de la Biblioteca Nacional, con unos 5.000 volúmenes.

Es recién en el año de 1850 cuando don José Ignacio Víctor Eyzaguirre utiliza por primera vez la expresión “bibliotecas públicas”, aplicado a las colecciones de libros

“Todo libro será

un don precioso,

por que todo

libro es útil”

(acta de fundación de la

Biblioteca Nacional de

Chile)

Página 5 VOLUMEN 2, N°1

Biblioteca N°2 de Ancud

Page 6: La ficha ene_2012

La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de la Región de Los Lagos (CRBP de Los Lagos), depende administrativamente del Servicio Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), y son las respon-sables de velar por que las Bibliotecas Públicas en convenio con la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), contribuyan a través de su acción cultural al desarrollo integral de la región. La CRBP de Los Lagos, al igual que todas las CRBP del país, norman, capacitan, asesoran, promueven y evalúan dicho sistema, estableciendo las relaciones necesa-rias con organismos públicos y privados, que bene-ficien e impacten en la gestión de las Bibliotecas, tanto a nivel local como regional. En la Región de Los Lagos la CRBP se encuentra ubicada en su capital regional, la ciudad de Puerto Montt.

COORDINACIÓN DE BIBLIOTECAS

PÚBLICAS REGIÓN DE LOS LAGOS CHILE

Www.cbp10.blogspot.com Página 6

Quillota 113 2do. piso Puerto Montt Región de Los Lagos

Teléfono: 056-065-255488 www.cbp10.blogspot.com Correo: [email protected]

http://www.dibam.cl/bibliotecas_publicas/contenido.asp?id_contenido=260&id_subsubmenu=612&id_submenu=79&id_menu=24

http://www.memoriasdelsigloxx.cl/

http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca

http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_p%C3%BAblica

http://www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/libraman_es.html

http://www.unesco.org/new/es/unesco/

http://iflalacro.tripod.com/hp/oqeaifla3.html

http://b3.bibliotecologia.cl/villalon.htm

http://www.memoriachilena.cl/index.asp

http://www.chileparaninos.cl/club.asp

http://www.dibam.cl/biblioteca_nacional/origen_colec.htm

http://www.slideshare.net/milled/historia-de-las-bibliotecas

http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0000554.pdf

http://www.biblioredes.cl/ancud

http://juandaviddrodriguez.blogspot.com/2011/05/historia-de-la-biblioteca.html

http://noticias.aollatino.com/2011/04/19/poesia-latinoamericana-en-la-biblioteca-del-congreso/

http://visitandoelmundo.org/alejandria-egipto-una-ciudad-con-historia/biblioteca-de-alejandria/

http://unmundomagico.wordpress.com/cursada/evolucion-de-la-comunicacion/

http://www.bibliotecarios.cl/

Referencias

Boletín informativo “La Ficha”, es prepa-rado y editado por el equipo de la Coor-dinación Regional de Bibliotecas Públi-cas de la Región de Los Lagos.

”La Ficha” es representada por Gabriel Díaz Morales, contacto [email protected]

La distribución de “La Ficha” es gratuita y en formato electrónico, puede imprimir-la, renviarla, compartirla, citarla, y utilizar su información siempre y cuando no medie en ello beneficio económico al-guno y se cuide de citar a este comité editorial.

@cbp10

Coordinación de Bibliotecas Públicas de la Región de Los Lagos

Comité editorial “La Ficha”: Bibliotecaria Angharad Gutmann Sariego Bibliotecóloga Carolina Santana Soto Bibliotecario Documentalista Gabriel Díaz Morales Escritor Manuel Moraga Vidal

Sugerencias y aportes a :

[email protected]