la fe de jesús - iasd

40
Lo que la Biblia enseña acerca de Dios DIOS 1. ¿Cuántos dioses hay? Efesios 4:6 2. ¿Cuál es la naturaleza de Dios? Juan 4:24 3. ¿Cuáles son las tres personas de la trinidad? 2 Corintios 13:14 4. ¿Cómo es el carácter de Dios? 1 Juan 4:8 DIOS Y EL HOMBRE 5. ¿Cómo nos considera Dios? 1 Juan 3:1-2 6. ¿Se preocupa Dios por nuestros problemas? Salmo 40:1-3 ¿QUE DEBO HACER? 1. Respetar el nombre de Dios 2. Obedecer a Dios 3. Poner a Dios en primer lugar 4. Amar a Dios de todo corazón Éxodo 20:7 Hechos 5:29 Mateo 6:33 Mateo 22:37 Mi resolución: Creo en Dios Padre, Hijo y el Espíritu Santo. Prometo amarte y obedecerle como a mi Padre Celestial. Fecha: ......... / ......... / ........ Instructor: .................. ......... Calificación: ......................... Acepto

Upload: bibliotek-adventista

Post on 08-Feb-2016

66 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Muchas personas han sido transformadas por este Curso de doctrina cristiana basado en las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo, según las Sagradas Escrituras. Dios le bendiga al participar en este maravilloso curso de doctrina cristiana basado en la Biblia. Son 20 pasos para encontrar la felicidad que solo Dios puede dar. Estas lecciones le darán a su vida un giro de 180 grados y al finalizar las mismas le aseguramos tendrá una perspectiva diferente de su vida y de lo que ocurre a su alrededor.

TRANSCRIPT

Page 1: La Fe de Jesús - IASD

Lo que laBiblia enseñaacerca deDios

DIOS

1. ¿Cuántos dioses hay? Efesios 4:6

2. ¿Cuál es la naturaleza de Dios? Juan 4:24

3. ¿Cuáles son las tres personas de la trinidad? 2 Corintios 13:14

4. ¿Cómo es el carácter de Dios? 1 Juan 4:8

DIOS Y EL HOMBRE5. ¿Cómo nos considera Dios? 1 Juan 3:1-2

6. ¿Se preocupa Dios por nuestros problemas? Salmo 40:1-3

¿QUE DEBO HACER?1. Respetar el nombre de Dios2. Obedecer a Dios3. Poner a Dios en primer lugar4. Amar a Dios de todo corazón

Éxodo 20:7Hechos 5:29Mateo 6:33

Mateo 22:37

Mi resolución: Creo en Dios Padre, Hijo y el EspírituSanto. Prometo amarte y obedecerle como a mi PadreCelestial.

Fecha:......... /........./ ........Instructor: .................. .........Calificación:.........................

Acepto

Page 2: La Fe de Jesús - IASD

ESTUDIO ADICIONAL• Creemos en un solo Dios (1 Cor. 8:6).• Manifestado en tres personas(Mateo 28:19).• Creador del Universo(Gen. 1:1; Isaías 45:18; Hebreos 1:10),• ¿Cómo es Dios?Es inmortal (1 Tim. 6:16), es espíritu (Juan 4:24),es eterno (Isaías 57:15) y es amor (1 Juan 4:8).• ¿Cómo se revela Dios?En la naturaleza (Salmo 19:1), en la Biblia (Apoc.1:1) y en el Señor Jesús (Juan 14:6).• Dios es nuestro Padre.Se preocupa de nuestros problemas (Salmo46:1), nos soporta con misericordia (Jeremías31:3), nos consuela en el dolor (2 Cor. 1:3) y su-ple lo que nos falta (Füip. 4:19).• Nuestra actitud hacia Dios.Debemos confiar en El (Salmo 52:8), guardar susmandamientos (Ecles. 12:13) y si le obedecemossiempre nos irá bien (Rom. 8:28).

LA EXISTENCIA DE DIOS

Algunos dicen: «No creo en Dios porque no loveo». Pero hay muchas cosas en las cualescreemos sin verlas, por ejemplo: la electricidad,el viento y el amor. Otros dicen: «No creo por-que no entiendo a Dios». ¿Quiénes no creenen Dios? «Dice el necio en su corazón: No hayDios» (Salmo 14:1). ¿Qué dicen los hombresde ciencia acerca de Dios? Sir Isaac Newton,el famoso descubridor de la ley de lagravitación universal, declaró: «El ordenadmirable del sol, de los planetas y de loscometas no pudo proceder, sino del plan ysegún la orientación de un Ser omnisciente yomnipotente. De ahí se sigue que Dios es, en

efecto un Dios divino, sabio y omnipotente,un Ser que está sobre todo, y que esinfinitamente sabio».

CONFIANZA EN DIOS

El Dr. Wernher Von Braun, inventor denaves espaciales, dijo: «Nuestra necesidadde Dios no se basa solamente en laadmiración y el temor. El hombre necesita lafe, así como precisa alimento, agua y aire».En la Biblia se encuentran maravillosaspromesas para los que confían en Dios. « Alos que aman a Dios, todas las cosas lesayudan a bien» (Romanos 8:28). «Si Dios espor nosotros, ¿Quién contra nosotros?»(Romanos 8:31). Dios puede suplir todasnuestras necesidades {Filip. 4:19). ¿Quédebemos hacer para que Dios esté connosotros y nos proteja? Anhelar de todocorazón a Dios (Salmo 42:1). Obedecerá Diosy guardar sus mandamientos (Eclesiastés12:13). Poner a Dios sobre todas las cosas(Mateo 6:33). Amarle de todo corazón(Mateo 22:37).

NECESIDAD DE DIOS

Las desgracias y los sufrimientos de lahumanidad son resultado de su alejamientode Dios. El profeta Jeremías habla de loterrible de ese error: «Porque dos males hahecho mi pueblo; me dejaron a mí, fuente deagua viva, y cavaron para sí cisternas,cisternas rotas que no tienen agua»(Jeremías 2:13). La única solución es volver aDios. El Dr. Andrew Conway Ivy, afamadoprofesor de la Universidad de Illinois, dijo:«Creer en Dios proporciona el único, el máscompleto, esencial y racional signif icado ala existencia». El f ilósofo Will Durant,agrega: «El gran problema de nuestros díasno es la lucha del comunismo contra el in-dividualismo, ni Europa contra América, niaún el Oriente contra el Occidente; nuestroproblema es si el hombre puede soportar vivirsin Dios. Lo maravilloso es que apenasdemos un paso hacia Dios, loencontraremos esperándonos con amor ymisericordia (Efesios 2:4).

Page 3: La Fe de Jesús - IASD

La SantaBiblia

REVELADA POR DIOS1. ¿Quién reveló la Santa Escritura? 2 Timoteo 3:16

2. ¿Quiénes recibieron la revelación? Hebreos 1:1

FUENTE DE ORIENTACIÓN Y SOLUCIONES3. ¿A qué se compara la Biblia? Salmo 119:105

4. ¿Qué beneficio proporciona el estudiar la Santa Biblia? 2 Timoteo 3:15-17

5. ¿Qué bendiciones da la Santa Biblia?

6. ¿Cuánto tiempo perdurará la Santa Biblia?

Romanos 15:4

Isaías 40:8

¿QUE DEBO HACER?I- Tener una Biblia y leerla todos los días2.- Escudriñarla asiduamente3.-Aceptarla con gozo y alegría4.- Practicar ardientemente sus enseñanzas

Deuteronomio 6:7-8Juan 5:39

Jeremías 15:16Apocalipsis 1:3

Mi Resolución: Creo que la Santa Biblia es inspirada porDios. La acepto como regla de Fe, prometo estudiarladiariamente.

Fecha: ........ /…..…/…….Instructor:...................... Calificación:…………….

Acepto

Page 4: La Fe de Jesús - IASD

ESTUDIO ADICIONAL• La Biblia es la fuente de la verdad (Juan 17:17;Isaías 8:20). Fue inspirada por Dios y el EspírituSanto (2 Pedro 1:19-21; 2 Samuel 23:2). Por lotanto, no hay que rechazar sus enseñanzas(1 Samuel 15:23).•Tiene poder para transformar la vida (Hebreos4:12), produce renacimiento y crec imientoespiritual (1 Pedro 1:23; 2:2).• Contiene notables hechos científicos. La tierra cuelga en el vacío (Job 26:7), el aire tienepeso (Job 28:25), el número de estrellas esincalculable (Jeremías 33:22).• Hay que estudiarla y obedecerla. Invitación aestudiar la Biblia (Juan 5:39; Isaías 28:13) y porsu lectura somos participantes de la naturale-za divina (2 Pedro 1:4).

¿QUE ES LA BIBLIA?

Las Sagradas Escrituras son el libro santo delcristiano. Es la joya más preciosa del pensa-miento y la cultura occidental. Más que eso, esla revelación de Dios a! hombre. En realidad,La Biblia es un conjunto de libros. Contiene 66, reunidos en dos «Testamentos». El AntiguoTestamento fue escrito antes de Cristo, y e!Nuevo Testamento es la historia de Cristo y deldesarrollo del cristianismo. La Biblia fue escritadurante unos 1.500 años, por unos cuarentaautores, entre los cuales se cuentan sabios,reyes, pastores, agricultores, médicos ylegisladores.

LO QUE HAN OPINADO GRANDESHOMBRES SOBRE LA BIBLIA

• Emilio Castelar, famoso literato y político español: «La Biblia es la revelación más pura quede Dios existe».• Enmanuel Kant, famoso filósofo alemán: «La

existencia de La Biblia como un libro para elpueblo, es el más grande descubrimiento quela raza humana haya experimentado».• Conde León Tolstoy, eminente escritor ruso:«El desarrollo moral del hombre y del niño esimposible sin leer La Biblia».

CONSEJOS SOBRE EL ESTUDIO DELA BIBLIA

Todo cristiano debe poseer y estudiar el LibroSanto de Dios. Jesús les dijo: «Escudriñad lasEscrituras (Juan 5:39). Decía San Jerónimo, tra-ductor de la versión la Biblia llamada VulgataLatina: «Debemos cultivar la inteligencia me-diante la lectura de los Libros Santos». El car-denal G a r i b i Rivera, ex arzobispo deGuadalajara, expresó: «Si los fieles se propo-nen leer asiduamente la Sagrada Escritura, ten-drán un conocimiento más profundo de la Divi-na Revelación, sacado de la Palabra escrita deDios. La oración por una parte, y la lectura deLa Biblia por otra, constituyen una conversa-ción real del cristiano con Dios, que sirve paraalimentar su vida espiritual».• El Concilio Vaticano lI dijo lo siguiente: «LaIgles ia ha venerado siempre las Sagradas Escrituras... De igual forma el Santo Concilio exhorta, con vehemencia, a todos los cristianos,en particular a los religiosos, a que aprendanel sublime conocimiento de Jesucristo con lalectura frecuente de las Divinas Escrituras».

ILUSTRACIONES

Cuenta una vieja leyenda romana, de un jovenllamado Fortunato, quien poseía una bolsamágica que contenía una moneda de oro, la cualse renovaba milagrosamente cada vez que lasacaba y la gastaba, porque la moneda tenía lavirtud de volver siempre a la bolsa. La SantaBiblia es similar, pues al abrir sus páginas nosenriquecemos con sus enseñanzas. Luegola cerramos y cuando volvemos a ab r i r l aencontramos las mismas riquezas. La Bibliasiempre tiene tesoros incalculables de consejoy orientación.

Page 5: La Fe de Jesús - IASD

Lo que la Bibliaenseña acerca dela Oración y la Fe

LA ORACIÓN

I- ¿Cómo nos comunicamos con Dios? Daniel9:3

2.-¿Qué es la Oración? 1 Samuel 1:9-15

3.- ¿Cuánto poder tiene la Oración sincera? Santiago 5:16

4.- ¿En nombre de quién debemos Orar? Juan 16:24

5.- ¿Contesta Dios las Oraciones? Mateo 7:7-11

LA FE6.- ¿Qué es la Fe? Hebreos 11:1-6

7.- ¿Cómo se desarrolla la Fe? Romanos 10:17

¿QUE DEBO HACER?7.- Orar tres veces al día2- Practicar la Oración privada3.- Pedir cosas convenientes4.- Pedir con Fe

Salmo 55:17Mateo 6:6

Santiago 4:3Mateo 21:22

Mi Resolución: Creo que Dios escucha y contestalas oraciones. Resuelvo orar con fe todos los días.

Fecha:......../ ........ /..........Instructor:............................Calificación:…………………..

Acepto

Page 6: La Fe de Jesús - IASD

ESTUDIO ADICIONAL• Conviene orar asiduamente (Lucas 18:1; Ro-manos 12:12). El mejor programa es orar tresveces al día (Daniel 6:10).Hay que tener un espíritu constante deoración(1 Tesalonicenses 5:17).• Asuntos por los cuales orar. Agradecimiento(Filipenses 4:6), pedidos diversos (Santiago 1:5;Juan 15:7), confesión de los pecados (Daniel6:10; Salmo 32:3-6) y hay que pedir por las ne-cesidades ajenas (Job 42:10).• Condiciones para que Dios conteste las ora-ciones. Pedir con fe (Mateo 21:22), pedir bien(Santiago 4:3), pedir a la voluntad de Dios(Lucas 22:41,42), manifestar espíritu perdona-dor (Marcos 11:25), ser perseverante (Lucas18:1) y guardarlos mandamientos (1 Juan3:22).• Impedimentos para que Dios conteste. Pediregoístamente (Santiago 4:3). Las dudas (San-tiago 1:6). Falta de espíritu de perdón (Mateo6:14-15). El pecado abrigado en el corazón (Sal-mo 66:18). Desobediencia a la Santa Ley deDios (Proverbios 28:9).• Dios promete contestar las oraciones (Salmo 3:4; 40:1-2; Mateo 7:7-12).

¿QUE ES LA ORACIÓN?

«Orar es el acto de abrir nuestro corazón a Dioscomo a un amigo... La oración es la llave en lamano de la fe para abrir el almacén del cielo,donde están atesorados los recursos infinitosde la Omnipotencia» (Elena G. de White, ElCamino a Cristo, Págs. 93-95}.

CLASES DE ORACIÓN

El rezo consiste en la recitación de una ora-ción ya escrita. El más famoso es el PadreNuestro, dado por Jesús. La oración es hablar

con Dios, con nuestras propias palabras, paracontarle las necesidades que nos afligen.Existen varios tipos de oración. La oración pú-blica trata asuntos colectivos. En la oración fa-miliar se mencionan problemas del hogar. Laoración por los alimentos tiene por fin agrade-cer a Dios por ellos y pedir su bendición (Lucas24:30; 22:19). La oración más provechosa parael alma es la privada. Existe también la oraciónmental, la cual se eleva sin palabras audibles.

PARTES DE LA ORACIÓN

Se comienza diciendo: «Padre nuestro» (Mateo6:9), y luego se sigue con lo que se desea deciro pedi r á Dios. Se termina en el nombre de Je-sús (Juan 16:23) y con la palabra «Amén», quesignifica «Así sea».

MARAVILLOSOS EFECTOSDE LA ORACIÓN

El famoso médico Alexis Carrel, opinó: «La ora-ción es la más poderosa forma de energía quecabe generar. Es una fuerza tan real como lagravedad terrestre. Como médico, he visto ahombres que después del fracaso de todos losprocedimientos curativos, han vencido la en-fermedad y la melancolía por el sereno esfuer-zo de la oración».«Presentad a Dios [en oración] vuestras nece-sidades, tristezas, gozos, cuidados y temores.No podéis agobiarle ni cansarle... Su amorosocorazón se conmueve por nuestras tristezas yaún por nuestra presentación de ellas. Llevadletodo lo que confunda vuestra mente. Ningunacosa es demasiado grande para que El no lapueda soportar... Ninguna cosa que de algunamanera afecte vuestra paz están pequeña queEl no la note... Ninguna calamidad puede acae-cer al más pequeño de sus hijos, ninguna an-siedad puede asaltar el alma, ningún gozo ale-grar, ninguna oración sincera escaparse de loslabios, sin que el Padre celestial lo note, sin quetome en ello un interés inmediato» (Elena deWhite, El Camino a Cristo, págs. 100:101).

Page 7: La Fe de Jesús - IASD

Lo que la Bibliaenseña acerca dela Segunda Venidade Jesucristo

JESÚS PROMETE VOLVER

1.- ¿Qué maravillosa promesa hizo Jesús? Juan 14:1-3

2.- ¿Cómo debemos considerar esta promesa? Tito 2:13

COMO VENDRÁ JESÚS

3.- ¿En qué forma regresará Jesús? Mateo 24:30

4.- ¿Cuántos verán su glorioso advenimiento? Apocalipsis 1:7

PARA QUE VENDRÁ JESÚS

5.- ¿Cuál es el objetivo de la venida de Jesús? Mateo 16:27

6.- ¿Qué sucederá con los muertos justos? 1 Tes. 4:13-16

7- ¿ Qué ocurrirá 'con todos los justos? 1 Tes. 4:17

2 Timoteo 4:81 Juan 3:2-3

Mateo 24:14Mateo 22:37

Mi Resolución- Creo en el segundo advenimiento de Fecha:.........../ ............/ ............Jesús. Quiero prepararme para estar con el en el Cielo. Instructor:……………………..

Calificación: ............................

………………………………………………………….. Acepto

¿QUE DEBO HACER?1- Amar la venida de Jesús2.- Prepararme para estar listo3.-Ayudar en la predicación del Evangelio4.- Amar a Dios de todo corazón

Page 8: La Fe de Jesús - IASD

ESTUDIO ADICIONAL• Jesús promete volver.

1. La promesa en el Antiguo Testamento:(Judas 14,15; Job 19:25:27; Salmo 96:13;Isaías 26:21; 40:10; 62:11; 66:15}.

2. La promesa en el Nuevo Testamento:(Mateo 16:27; 24:30; 25:31; 26:64; Filipenses3:20; 1 Corintios 1:7-8; 2 Pedro 1:16; Hebreos9:28; Apocalipsis 1:7; 22:12-20).

• ¿Cómo y por qué vendrá Jesús?Vendrá en forma personal y visible (Hechos1:11), con tocios sus ángeles (Mateo 25:31),como un relámpago (Mateo 24:27), para destruira los impíos (2 Tesal. 2:8-9) y para resucitar alos justos muertos y transformar a los justosvivos (1 Corintios 15:51-55).• Actitud de la gente ante el regreso de Jesús.

1. Los impíos se desesperarán(Apocalipsis 6:15-17).

2. Los justos se regocijan (Isaías 25:9).3. Los creyentes, se preparan para el

glorioso advenimiento (Mateo 24:42;2Pedro 3:14; Tito 2:11-14).

• Un nuevo mundo de felicidad.En el mundo nuevo habrá maravillas increíbles(2 Corintios 2:9), la naturaleza se transformará( Is aí as 11:6-9), no habrá más sufrimiento,enfermedad ni muerte (Apocalipsis 21:1-4) yestaremos para siempre con Jesús (Apocalip-sis 22:1-6).

LA BIENAVENTURADAESPERANZA

Una de las maravillosas doctrinas cristianas, esel advenimiento glorioso del Señor Jesús. Secuenta que ¡os cristianos primitivos se salu-daban con la palabra «Maranatha», que signi-fica: «El Señor Viene».

El segundo advenimiento es una doctrina bíbli-ca y cristiana. Millones han rezado el PadreNuestro y han dicho «Venga tu Reino». Al repe-tir el Credo, han declarado: «Ha de venir a juz-gar a los vivos y a los muertos». Esta doctrinase encuentra en toda la Biblia. Enoc, séptimopatriarca desde Adán, profetizó acerca de esteextraordinario evento. La mayoría de losprofetas del Antiguo Testamento, se refirierona los acontecimientos del fin y al advenimientode Jesús. En el Nuevo Testamento, loshechos que ocurrirán en el fin del tiempotienen un lugar destacado en las enseñanzasde Jesús y de los Apóstoles. El Apocalipsistermina con un pedido conmovedor: «El queda testimonio de estas cosas d ic e :'Ciertamente vengo en breve; Amén, sí, venSeñor Jesús» (Apocalipsis 22:20).

TESTIMONIOS

Los cristianos en general creen en el adveni-miento de Jesús. «Es una verdad de fe queJesucristo ha de volver en el fin del mundo ajuzgar a los vivos y a los muertos... En aquelúltimo día se completará toda justicia. Se pre-miarán hasta los últimos frutos de las buenasobras, y se castigarán hasta los últimos escán-dalos de las malas obras de los pecadores»(Catecismo de Doctrina Cristiana, pág. 141).«Con fe firme, esperamos el cumplimiento de la'Esperanza bienaventurada y la llegada de lagloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesu-cristo' (Tito 2:13), «quien transfigurará nuestropobre cuerpo gloriosamente, para que seasemejante al suyo» (Filipenses 3:21), y vendrá'para ser glorificado en sus santos y para ser laadmiración de todos los que han tenido fe'(2 Tesalonicenses 1:10}» (Los Documentos delConcilio Vaticano lI, pág. 70). «El fabulosofuturo que esperamos los cristianos no será eldesarrollo natural de la historia... Vendrá con elestablecimiento del Reino de Dios, por ladirecta intervención de Dios» (Billy Graham, Elmundo en llamas, pág. 194).

Page 9: La Fe de Jesús - IASD

Lo que la Bibliaenseña acerca delas Señales de la2a Venida de Jesús

¿CUANDO VENDRÁ?

1.- ¿Qué preguntaron los discípulos de Jesús? Mateo 24:3

2.- ¿Se sabe la fecha de! regreso de Jesús? Mateo 24:36

3.- ¿Estamos en tinieblas respecto al regreso de Jesús? 1 Tes. 5:1-4

SEÑALES QUE ANUNCIAN EL REGRESO DE JESÚS4.- ¿Qué señales predijo Jesús? Mateo 24:6-7

5.- ¿Qué condiciones sociales prevalecerán? Santiago 5:1-5

6.- ¿Cuál será la condición moral de ¡a humanidad? 2 Timoteo 3:1-5

7- ¿Qué ocurrirá con la ciencia? Daniel 12:4

8.- ¿Qué señales se verían en los astros? Mateo 24:29

¿QUE DEBO HACER?I- Estar atento a las señales de los tiempos Lucas 21:28-312.- Velar y estar apercibido Mateo 24:42-44

Mi Resolución: Creo queJesús vendrá muypronto. Fecha: ........../ ......... / .........Decido prepararme para estar listo e ir con Jesús a laTierra Nueva. Instructor: .........................

Calificación: ......................

........................................................................Acepto

Page 10: La Fe de Jesús - IASD

ESTUDIO ADICIONAL• El tiempo de su venida.No sabemos el momento exacto de su venida(Mateo 24: 42-44). Determinar el tiempo de lavenida, es algo que corresponde sólo a Dios(Hechos 1:7}. Vendrá sorpresivamente (Lucas12:40; 21:34), como ladrón en la noche (2 Pedro3:10; 1 Tesalonicenses 5:2), pero no estamos entinieblas, porque Jesús dejó señales inconfun-dibles (Mateo 24:33; 1 Tesalonicenses 5:1-4}.• Señales que anuncian el regreso de Jesús.Auge de la inmoral idad (Lucas 17:26-27;Miqueas 7:1-3}, temor y angustia (Lucas 21:25-26; Mateo 24:21-22), calamidades naturales(Lucas 21:11), falsos Cristos (Mateo 24:5,23 y 24},apostasía generalizada (Mateo 24:11; 2 Pedro3:3-4} y predicación mundial del evangelio(Mateo 24:14).• Preparación para el regreso de Jesús.Esperando y apresurando nuestra preparación(2 Pedro 3:12), hay que estar siempre preparados (Lucas 12:40) y hay que procurar, con dili-gencia, ser hallado sin mancha (2 Pedro 3:14).Según la Biblia, no sabemos el día ni la horaexactos del regreso de Jesús. Sin embargo, asícomo había claras profecías acerca del primeradvenimiento de Jesús, existen señales clarasde su segundo advenimiento. El cumplimientode tales señales indicaría el «tiempo del fin» yla inminencia del retorno de Jesús.

SEÑALES CÓSMICAS

1,- Gran Terremoto«Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquíhubo un gran terremoto; el sol se puso negrocomo tela de silicio, y la luna se volvió todacomo sangre; y las estrellas del cielo cayeron

sobre la tierra» (Apocalipsis 6:12-13). Talterremoto ocurrió el 1 de Noviembre de 1755, elcual destruyó Lisboa, sacudió el norte deEuropa y el norte de África.

2.- Oscurecimiento del Sol(Isaías24:23; Joel 2:30-31; Marcos 13:24; Mateo24:29): Este acontecimiento extraordinarioocurrió el 19 de Mayo de 1780.Amaneció normal, pero a media mañana unaextraña oscuridad cubrió una gran parte deEstados Unidos de Norteamérica.El célebre astrónomo Herschel dijo: «Fue unfenómeno maravilloso de la naturaleza, cuyorelato se leerá siempre con interés y queninguna filosofía sabrá jamás explicar».

3.- Caída de las estrellas fugaces(Mateo 24:29; Apocalipsis 6:13): Esta notableseñal ocurrió la noche de! 13 de Noviembre de1833. Un testigo de aquel suceso dijo: «Lasestrellas caían con tal profusión, que a su luzse podía leer un periódico».

AUMENTO DE LA CIENCIA

Daniel predijo que en el tiempo del fin «La cien-cia se aumentará» (Daniel 12:4). Esta claraseñal se cumple dramáticamente ante nuestrosojos. «El saber humano se duplica cada 15 años,y en menos de dos generaciones, el hombreha pasado del carro tirado por caballos a losproyectiles teledirigidos»(Billy Graham, Elmundo en llamas, pág. 225).

SE ACERCA UN GLORIOSOAMANECER

El cumplimiento exacto de las señales anuncia-das por Jesús y los profetas nos indica que lalarga y agobiadora noche de dolor y muerteestá por terminar. Se vislumbran los alboresradiantes del nuevo mundo ofrecido porJesús a «Todos los que aman su venida».

Page 11: La Fe de Jesús - IASD

Lo que la Bibliaenseña acerca delorigen del Pecado

COMIENZO DEL PECADO

1- ¿Dónde y cuándo comenzó el Pecado? Apocalipsis 12:7-10

2.- ¿En quién se originó el Pecado? Ezequíel 28:14-17

EL PECADO EN LA TIERRA

3.- ¿Qué señal de obediencia dio Dios a Adán y Eva? Génesis 2:15-17

4.~ ¿En qué consistió el primer pecado? Génesis 3:1-6

CONSECUENCIAS TERRIBLES DEL PECADO

5.- ¿Qué es pecado? 1 Juan 3:4

6.-¿A quién se somete el pecador? 1 Juan 3:8

7- ¿Cuál es el resultado final del pecado? Romanos 6:23

¿QUE DEBO HACER?I- Resistir a Satanás en el nombre de Dios Santiago 4:72.- No transigir con el pecado Romanos 6:123.- Vencer con la ayuda de Jesús Romanos 8:37-39

Fecha:......... / ........ /.........Instructor: ...........................Calificación: ........................

Mi Resolución: Procuraré, con la ayuda deDios, limpiar mi vida de todo pecado.

Page 12: La Fe de Jesús - IASD

ESTUDIO ADICIONAL• Satanás (Lucifer) es el autor del pecado.Lucifer fue creado perfecto (Ezequiel 28:1415),quiso ser igual a Dios {Isaías 14:13,11). Se pro-dujo una batalla en el cielo (Apocalipsis 12:7-9). Lucifer no permaneció en la verdad (Juan 8:44). Pecó desde el principio (1 Juan 3: 8).• ¿Qué es el pecado?Es la transgresión de la ley de Dios (1 Juan 3:4). Toda injusticia es pecado (1 Juan 5: 17).Saber hacer lo bueno y no hacerlo (Santiago 4:17). Rechazar el mensaje de Jesús (Juan 15:22).• Las terribles consecuencias del pecado.Quita la paz del alma (Isaías 57:20,21; Romanos2:9). Separa a la persona de Dios (Isaías 59: 2).Torna al pecador en siervo de Satanás (1 Juan3:8). Causa muerte eterna (Romanos 6:23).• Auxilio eficaz en la lucha contra el pecado.Tenemos una lucha constante contra l a sacechanzas del diablo (Efesios 6: 11,12). Perosi estamos con Dios, el diablo huye (Santiago4:7). Tenemos una armadura completa paradefendemos de los ataques del maligno (Efesios6:11-18). La sangre de Cristo nos limpia de lospecados (1 Juan 1:7).

¿COMO LUCIFER LLEGO A SER SATANÁS?

Dios no creó a Satanás (adversario), sino aLucifer (Lucero), una criatura de extraordinariabelleza e inteligencia. Lucifer, poco a pococultivó la envidia, el odio y el orgullo. En el col-mo de su extravío, pretendió ser igual a Dios.Se reveló contra Dios acusándolo de tiranía ydesamor. Dios no destruyó a Satanás, parapermitir que con el tiempo se manifestara entoda su crudeza la malignidad de su proceder,y no quedaran dudas acerca de la justicia y elamor divinos.

EL PECADO ORIGINAL

«Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagende Dios lo creó». «Y vio Dios todo lo que habíahecho y he aquí que era bueno en gran mane-ra» (Génesis 1:27,31). El hombre fue dotado porsu Hacedor de inteligencia, razonamiento ycapacidad para elegir libremente su destino.Al enfrentarse con Satanás y al caer en latentación cometió el pecado de desobedienciaa un mandato definido de Dios. Además, ejer-ció equivocadamente su poder de elección.Creyó a Satanás y desconfió de Dios. De esamanera rechazó a su Padre Dios y se pusobajo la tutela de Satanás.

LO TERRIBLE QUE ESEL PECADO

«Desde la planta del pie hasta la cabeza no hayen él cosa sana, sino herida, hinchazón ypodrida llaga; no están curadas, ni vendadas nisuavizadas con aceite (Isaías 1:6). El profetacompara el pecado con la terrible enfermedadllamada lepra. Dios aborrece el pecado, peroama al pecador y quiere verlo libre de susespantosas consecuencias. El pecadosiempre causa desgracia y problemas.«Mientras c al l é se envejecieron mis huesosen mi gemir todo el día. Porque de día y denoche se agravó sobre mí tu mano; se volvió miverdor en sequedades de verano» (Salmo32:3). Las consecuencias peores del pecado sonel derrumbe de la vida espiritual y el alejamien-to de Dios.

EL FIN DEL PECADO

La calamitosa experiencia del pecado llegaráa su fin junto a su autor, el diablo; Satanás y susángeles están reservados para el juicio del grandía (Judas 6).Finalmente serán destruidos en el gran lago defuego (A p oc al i ps is 20:10), el pecado seráel i mi n ad o y nunca más volverá a s u r g i r(Malaquías 4:1).

Page 13: La Fe de Jesús - IASD

Lo que la Bibliaenseña acerca dela Salvación

TERRIBLES CONSECUENCIAS DEL PECADOI- ¿Cuál es la consecuencia final del Pecado? Romanos 5:12

2.- ¿Puede el hombre resolver el problema del pecado? Jeremías 2:22

JESÚS SALVA AL PECADOR

3.- ¿Qué provisión hizo Dios para salvar al hombre? Juan 3:16

4.- ¿Cómo describió Jesús su misión? Lucas 19:10

5.- ¿Cometió Jesús algún pecado ? Hebreos 4:15

6,- ¿Cómo pagó Jesús la deuda del hombre? Isaías 53:3-7

7- ¿Qué acto aseguró nuestra salvación? 1 Corintios 15:20-22

¿QUE DEBO HACER?7.- Creer en Jesús Hechos 16:30-312.-Aceptarlo como único Salvador Hechos 4:123.-Abrirle la puerta de mi corazón Apocalipsis 3:20

Mi Resolución: Creo que Jesús murió por mi. lo acepto Fecha:......... /. ........./ ........

como mi único Salvador. Le entrego mi vida y mi corazón, Instructor...................................

Calificación: ........................

Acepto

Page 14: La Fe de Jesús - IASD

ESTUDIO ADICIONAL• El pecado y sus terribles consecuencias. Todoslos seres humanos han pecado (1 Juan 1:8). Elpecador queda bajo la servidumbre de Satanás (2Pedro 2:19). La suerte final del pecador es la muer-te (Romanos 6:23). El pecador no puede hacer nadapor sí mismo para salvarse (Jeremías 2:22).• Un plan de amor. El plan de salvar al hombre porCristo fue concebido desde la eternidad (2Timoteo1:9; Efesios 3:8,9).• Jesús es el único Salvador El apóstol Pedrodeclaró que Jesús es el único Salvador (Hechos4:12). ¿Cómo nos salvó Jesús? Veamos siete ac-tos redentores: 1. Encarnación. Jesús siendo Diosse hizo hombre (Juan 1:14 Gálatas 4:4; Hebreos2:14). 2. Vida sin pecado (Hebreos 4:14-16; 1 Juan3:5; 1 Pedro 2:22),3. Muerte vicaria (1 Pedro 2:24,1Timoteo 1:15; Romanos 5:8). 4. Resurrección (Ro-manos 4:25; 1 Corintios 15:13,14). 5. Ascención alos cielos (1 Timoteo 3:16). 6. Intercesión(1 Timoteo 2:5, Hebreos 7:25). 7. Advenimiento(Hebreos 9:28).•Somos salvados por gracia. La Salvación es con-cedida en forma gratuita (Romanos 3:24; Efesios2:8). Para obtener la salvación hay que creer enJesús (Hechos 16:30,31 Hebreos 4:16).

EL PLAN DE SALVACIÓN

Si un niño cae en un precipicio, su padre segura-mente hará todo lo posible por sacarlo. Si el niñoes raptado, su padre pagará cualquier suma porrescatarlo. Si está enfermo, contratará el mejormédico y comprará todas las medicinas. Dios per-dió a sus hijos. Estos cayeron en el abismo delpecado. Fueron raptados por Satanás. Quedaronenfermos por el pecado. Pero Dios, como un buenpadre, tomó las medidas para salvarlos. La reden-ción de la humanidad costó nada menos que lasangre preciosa de Jesús {1 Pedro 1:18,19). El Plande Salvar al hombre, es un plan de amor (Juan3:16). Consistía en que Dios daba a su Hijo (Juan3:16), el Hijo venía a buscar lo que se había perdí-

do (Lucas 19:10), y daba su vida como precio delrescate por el pecador (1 Timoteo 2:6).

JESÚS SALVADOR, ÚNICO Y SUFICIENTE

Si estamos enfermos podemos elegir cualquiermédico, incluso cambiar de facultativo. En la en-fermedad del pecado sólo hay un médico que pue-de salvarnos: Cristo. «Y en ningún otro hay salva-ción; porque no hay otro nombre {fuera de Cristo]bajo el cielo, dado a ¡os hombres, en que poda-mos ser salvos» (Hechos 4:12).

SOMOS SALVADOS GRATUITAMENTE PORLA GRACIA DE DIOS

Ningún tesoro podría pagar el don inefable de lasalvación. Por eso Dios concede la salvación gra-tuitamente. «En quien tenemos redención por susangre, el perdón de pecados según las riquezasde su gracia» (Efesios 1:7) «Porque por gracia soissalvos por medio de la fe; y esto no de vosotros,pues es don de Dios» {Efesios 2: 8). Pero debemoscreer en Jesús y tener fe en su poder para sal-varnos (Hechos 16:31; Romanos 5:1). No quedaráraíz ni rama del pecado (Malaquías 4:1). La tierraserá purificada (2 Pedro 3:10). Todas ías cosasserán renovadas {Apocalipsis 21:5). La maldición yel pecado no tendrán más lugar (Apoc. 22:3).

CITAS SOBRE LA SALVACIÓN

«Creemos fielmente que el Padre amó tanto almundo que le entregó su propio Hijo para salvar-lo. Por medio de ese mismo Hijo, nos libró de loslazos del pecado... a fin de que pudiésemos serllamados hijos de Dios, y serlo realmente». «Puessolamente Cristo es el mediador y el camino desalvación» (Los Documentos del Concilio Vatica-no II, pág. 23).«El corazón de Dios suspira por sus hijos terrena-les con un amor más fuerte que la muerte. Al dara su Hijo, nos ha vertido todo el cielo en un don.La vida, la muerte y la intercesión del Salvador, elministerio de los ángeles, las súplicas del EspírituSanto, el Padre que obra sobre y por todo, el inte-rés incesante de los seres celestiales, todos mo-vilizados en favor de la redención del hombre» (E.G. de White, El camino a Cristo, pág. 19).

Page 15: La Fe de Jesús - IASD

Lo que la Bibliaenseña acercaPerdón de losPecados

EL ÚNICO CAMINO DE SALVACIÓNl.- ¿Gracias a quién y a qué somos salvos? 1 Pedro 2:24

2.- ¿Cuánto cuesta la salvación? Romanos 3:24

OBTENIENDO EL PERDÓN

3.- ¿Qué reconocimiento sincero debe experimentar el pecador? Lucas 18:10-14

4.- ¿Qué sentimiento profundo es indispensable? Hechos 2:37-38

5.- ¿Qué se debe hacer con los pecados? Salmo 32:3-5

LA DULCE SEGURIDAD DEL PERDÓN6.- ¿Qué maravilloso ofrecimiento hace Dios? Isaías 1:18

7- ¿Cuan completó es el perdón Divino? Isaías 43:25

¿QUE DEBO HACER?1.-Arrepentirme de todo corazón Hechos 3:192.- Confesar todos los pecados 1 Juan 1:93.- Experimentar la conversión Ezequiel 36:25-274.-Amar a Dios de todo corazón Mateo 22:37

Mi Resolución: Picio humildemente perdón por mispecados. Creo que Dios me perdonará. Quiero viviruna vida santa en Jesús.

Fecha:......... / ........ /.........Instructor: ...........................Calificación: ........................

Acepto

Page 16: La Fe de Jesús - IASD

ESTUDIO ADICIONAL• Pasos para obtener el perdón: 1) Reconocimientode la condición de pecador (1 Juan 1:8; Salmo51:2,3). 2) Arrepentimiento sincero (Hechos 3:19;Lucas 3:8; 13: 3-5). 3) Aceptación de Jesús comoúnico Salvador (Hechos 4:12; 5:31; 10:43). 4) Con-fesión. La confesión es indispensable (Salmo 32:1-5; Proverbios 28:13). Debe nombrar el pecado co-metido. {Levítico 5:5}. Pagará por los daños cau-sados (Levítico 6:4}. La confesión debe ser hechaa Dios{1 Juan 1:9; Isaías 1:18-Salmo 103:3). 5)Conversión (2 Crónicas 7:14; Hechos 3:19).• E! maravilloso perdón de Dios. Dios perdonacompletamente (Isaías 43:25; Hebreos 8:12; 10:17). El perdón es gratuito ( Romanos3:24). Somos per-donados en el acto (Lucas 23:39-43). Obtener elperdón es como arreglar una cuenta pendiente.El pecador no tiene con qué pagarla deuda; peroJesús la pagó por él en la cruz del calvario y ofre-ce los méritos de su sacrificio al que desee acep-tarlos.• Arrepentimiento., El arrepentimiento verdaderocomprende dolor sincero y profundo por haber pecado (2 Corintios 7:10). El arrepentimiento es indispensable para obtener el perdón (Hechos 2:37,38).• Confesión. Los pecados deben ser declarados aDios, porque El puede perdonarlos. No puede ha-ber perdón a menos que haya sincera y completaconfesión (Proverbios 28:13). «La confesión denuestros pecados, ya sea pública o privada, debeser de corazón y voluntaria. No debe ser arrancada al pecador. No debe hacerse de un modo lige-ro y descuidado. La verdadera confesión es siem-pre de un carácter específico y reconoce pecados particulares... La confesión no es aceptablepara Dios si no va acompañada por un arrepenti-miento sincero y una reforma.Debe haber cambios decididos en la vida; todo ¡oque ofenda a Dios debe dejarse. Tal será el resul-tado de una verdadera tristeza por el pecado» (E.G. de White, El camino a Cristo, págs. 38,39).

• Conversión. Como resultado directo del arrepen-timiento y la confesión se produce un cambioradical en el carácter del pecador. «Si alguno estáen Cristo nueva criatura es: las cosas viejaspasaron; he aquí todas son hechas nuevas» (2Corintios 5:17).«Los que llegan a ser nuevas criaturas en CristoJesús producen los frutos de su Espíritu: Amor,gozo, paz longanimidad, benignidad, bondad, fide-lidad, mansedumbre, templanza». Ya no se con-forman con las concupiscencias anteriores, sinopor la fe siguen las pisadas del Hijo de Dios, refle-jan su carácter y se purifican así mismos como Eles puro. Aman ahora las cosas que en un tiempoaborrecían y aborrecen las cosas que en otro tiem-po amaban. El que era orgulloso y dominador esahora manso y humilde de corazón. El que era vanoy altanero es ahora serio y discreto. El que antesera borracho, es ahora sobrio, y el que era liberti-no, puro» (E. G. de White, El camino a Cristo, págs. 58,59).• Justificación. «Justificados, pues, por la fe, te-nemos paz para con Dios por medio de nuestroSeñor Jesucristo. Porque Cristo, cuando aún éra-mos débiles, a su tiempo murió por los impíos...Mas Dios muestra su amor para con nosotros,en que siendo aún pecadores. Cristo murió pornosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira»(Romanos 5:1,6,8 9).«El perdón de Dios va mucho más allá del perdóndel pecado. Dios no sólo perdona, sino quejustifica. Esto significa que el hombre estárealmente sin culpa delante de Dios» (BillyGraham. El mundo en llamas pág. 167).• Santificación. Después de la justificación, conla ayuda de Dios, hay que mantenerse sin caída(Judas 24). No debe haber pecados voluntarios(Hebreos 10:26). El secreto de ¡a santificación escrecer en el conocimiento de Dios (Colosenses1:10). La única forma de obtener esa experienciade progreso continuo, es estar íntimamente ligado con Jesús y confiar en su poder (Gálatas 2:20;Romanos 8:37).«Nuestro crecimiento en la gracia, nuestro gozo,nuestra utilidad, todo depende de nuestra unióncon Cristo. Sólo estando en comunión con él dia-riamente y permaneciendo en él cada hora, escomo hemos de crecer en la gracia... Conságratea Dios todas las mañanas; haz de esto tu primertrabajo» (E. G. de White. El camino a Cristo, págs. 69,70).

Page 17: La Fe de Jesús - IASD

Lo que la Bibliaenseña acercadel Juicio

EL JUICIO

I- ¿Sobre qué hará Dios el Juicio? Eclesiastés 12:14

2.- ¿Cuántos comparecerán ante el Juicio? 2 Corintios 5:10

EL JUICIO EN ACCIÓN

3.- ¿Quién es el Juez? Juan 5:22

4.- ¿Dónde están registradas nuestras acciones? Apocalipsis 20:12

5.- ¿Quiénes son los testigos? Mateo 18:10

6.-¿Quién es el Abogado? 1 Juan 2:1

7- ¿Por cuál código seremos juzgados? Santiago 2:12

8.- ¿Cuál será la sentencia? Mateo 25:31-46

¿QUE DEBO HACER?I- Creer en Jesús y también obedecerle Juan 5:242.- Temer a Dios y guardar sus mandamientos Juan 14:15-35

Mi Resolución: Acepto a Jesús como mi Abogado.Deseo guardar los Mandamientos.

Fecha:......... /. ....... /.........Instructor:...........................Calificación: ........................

Acepto

Page 18: La Fe de Jesús - IASD

ESTUDIO ADICIONAL• Habrá un Juicio. Dios ha establecido un díapara juzgar (Hechos 17:31). Serán juzgadas aúnlas cosas ocultas {Romanos 2:16).• Todos comparecerán ante el Juez.Todos estarán ante el tribunal de Cristo (Roma-nos 14:10). También los ángeles malos serán juz-gados (Judas 6). Cada uno responderá por susacc iones (Mateo 12:36; Romanos 14: 12;Eclesiastés 11:9). El juicio comenzará por lacasa de Dios (1 Pedro 4:17). Serán juzgados losjustos y los impíos (Eclesiastés 3:17). Es impo-sible engañar a Dios (Gálatas 6:7).• Los registros. El juicio se hace con ayuda delos registros que hay en el cielo (Apocalipsis20:12). Existen varios libros: 1. De la vida (Apo-calipsis 20:12). 2. De memoria (Malaquías 3:16).3. De los pecados (Isaías 65:6,7; Mateo 12:36,37).• La norma del Juicio. La norma suprema es lasanta Ley de Dios Los Diez Mandamientos(Romanos 7:7, Santiago 2:12; Ec les iastés12:13,14). También seremos juzgados de acuer-do con las enseñanzas y el Evangelio de Jesús(Juan 12:48; Romanos 2:16).

LA REALIDAD DEL JUICIO

El profeta Daniel vio el dramático momento delcomienzo del juicio (Daniel 7:9,10). Diversasautoridades religiosas se refieren a esemomento. «Y cada uno tendrá que dar cuentaante el tribunal de Dios, de su propia vida,según él mismo haya elegido obrar e! bien o elmal» (Los Documentos del Concilio Vaticano II,pág. 209).«Jesús volverá al mundo al fin de los tiempos,para ejercer su poder de juez soberano. Estejuicio llamado público, universal, último, esnecesario para justificar la Divina Providencia,glorif icar a Jesucristo, alegrar a los justos, y

confundir a los impíos» (Hillaire. La religión de-mostrada, pág. 500).

EL TIEMPO DEL JUICIO

Daniel, en su profecía del capítulo 8:14 estable-ce que al final del período de 2.300 años «el san-tuario sería purificado». El santuario era la casade culto de los judíos. Una vez al año se reali-zaba una imponente ceremonia de juicio. Pero¡a Biblia explica que en e! cielo está el verda-dero santuario (Hebreos 8:2, 5). La purificaciónde este santuario celestial no es otra cosa queel comienzo del juicio investigador, el que co-menzó al finalizar los 2.300 años, o sea en 1844.

EL ABOGADO DEFENSOR

El Señor Jesús desempeña un papel importanteen el juicio. El Padre le encomendó la tareaespecífica de juzgar (Juan 5: 22, 27; Hechos10:42). «Dios, para glorificar la humanidad desu divino Hijo, le confió el juicio de los hombres.Todos deberemos comparecer ante el tribunalde Cristo» (Hillaire. La religión demostrada, pág. 508).Sin embargo, la tarea más significativa de Je-sús es la de abogado e intercesor. Daniel relataque estando el juicio en acción, se presentanuestro Señor Jesucristo y es llevado ante elPadre (Daniel 7:9,13). Allí intercede por noso-tros (1 Timoteo 2:5; Hebreos 7:25). El pecadordebe acudir confiadamente a Jesús, su aboga-do {Hebreos 4:16). Cuando nos hemos arrepen-tido sinceramente, después de confesar todosnuestros pecados, Jesús se hace cargo denuestra causa y actúa como eficaz abogado (1Juan 1: 9; 2:1). La seguridad para el juicio con-siste en apartarse completamente del pecado(Ezequiel 18:20-22,27). Luego vendrá Jesús ypagará a cada uno según sus obras (Mateo 16:27). Pero no habrá ningún problema con aque-llos que se han mantenido fieles y firmes hastael fin (Apocalipsis 2: 10; 3: 5). Creyendo en Je-sús, andando en su luz y confiando plenamenteen él, podemos tener la absoluta segundad deobtener un fallo favorable en el juic io (1 Juan1:7; Juan 5:24).

Page 19: La Fe de Jesús - IASD

Lo que la Bibliaenseña acerca de laSanta Ley de Dios

IMPORTANCIA DE LA SANTA LEYIMPORTANCIA DE LA SANTA LEYI- ¿Quién y cómo escribió la Santa Ley?

2.- ¿Qué revela la Santa Ley?

3.- ¿A quién nos conduce la Ley?

4- Lea y comente Los Diez Mandamientos

Éxodo 31:18 1

Juan 3:4

Gálatas 3:24

Éxodo 20:3-17

PERPETUIDAD DE LA SANTA LEY5.- ¿Cuál fue la actitud de Jesús hacia la Ley? Juan 15:10

6.-Jesús, ¿Realizó cambios en los Mandamientos?

7- ¿Puede alguien cambiar los Santos Mandamientos?

Mateo 5:17-18

Eclesiastés 3:14

¿QUE DEBO HACER?I- Amar a Dios y guardar su Ley2.- Guardar los Mandamientos3.- Respetar todos los Mandamientos4.-Amar a Dios de todo corazón

Juan 14:15Salmo 119:44Santiago 2:10Mateo 22:37

Mi Resolución: Acepto respetar la Santa Ley deDios. Procuraré, con la ayuda de Dios, respetartodos los mandamientos.

Acepto

Fecha:........../ ........ / ........Instructor: ...........................Calificación:……………........

Page 20: La Fe de Jesús - IASD

ESTUDIO ADICIONAL• La importancia de la ley.Es la norma de la verdad (Isaías 8:20). La ley esuna copia del carácter de Dios; ambos son:

1.- Santos (1 Pedro 1:6, Romanos 7:12).2.- Justos (Juan 17:25; Salmo 119:172).3.- Perfectos (Mateo 5:48; Salmo 19:7,8).4.- Eternos (Hebreos 13: 8; Salmo 111:7,8)

• Perpetuidad de la ley de Dios.Dios es eterno (Malaquias 3:6), su ley tambiénes eterna (Salmo 119:152). Cristo no cambió laley, sino que la confirmó (Mateo 5:17,18; Isaías42:21). La madre de Jesús y los discípulos tam-bién respetaron la Santa Ley (Lucas 23:56; Ro-manos 7:22; 2 Pedro 2:21; Santiago 1:25; 1 Juan2:3,7).• El cristiano debe guardar la Santa Ley.La Ley es de gran utilidad para la vida del cris-tiano (Romanos 2:18; Salmo 119:104,165). La de-mostración verdadera del amor a Dios es guar-dar sus mandamientos (Juan 14:15, 21; 15:10).Los redimidos guardarán la Santa Ley (Roma-nos 2:13; Apocalipsis 14:12; 1 Juan 2:3-6). Dioses quien nos ayuda a respetar la santa ley (He-breos 10:16; Juan 15:5; Romanos 8:3,4).

BENDICIONES QUE RECIBIMOS ALGUARDAR LA LEY DE DIOS

E! universo, creación de Dios, está regido porleyes naturales. Todo el ordenamiento moral,social, comercial e internacional se rige por le-yes. Asimismo, Dios instituyó leyes morales yespirituales. Las mismas son como las sabiasdisposiciones d e u n p ad r e p ar a l a rectaformación de sus hijos.Es clara !a enseñanza bíblica acerca de la ne-cesidad de respetar los santos mandamientos.«No todo el que me dice: Señor, Señor, entraráen el reino de los cielos, sino el que hace lavoluntad de mi Padre» (Mateo 7:21). Siendo que

10

Dios traerá toda obra a Juicio, todos debemosguardar los Mandamientos (Eclesiastés 12:13).Se prometen bendiciones a los que guardan laley; tendrán paz (Isaías 48:18; Salmo 119:165);Jehová los exaltará (Deuteronomio 28:1).

LA LEY Y LA GRACIA

Nadie se salva por guardar la ley, sino por, lagracia redentora de Jesús (Gálatas 2:16). Sinembargo, la ley tiene una parte notoria y nece-saria en la salvación: nos indica lo que es pe-cado (1 Juan 3:4). Como un espejo, nos mues-tra nuestra desesperada condición (Santiago1:23-25). Luego nos lleva a Cristo, quien nos sal-va (Romanos 10:4; Gálatas 3:24). Salvados, conla ayuda de Dios, respetaremos la santa ley,pues la gracia no invalida la ley de Dios (Roma-nos 3:31).

LA LEY DE DIOS NO HA SIDO ABOLIDA

Jesús enseñó con claridad que la santa ley deDios no cambia (Mateo 5:17,18). Por lo tanto,para no confundirse, conviene diferenciar en-tre la ley moral de Dios que es eterna y las le-yes ceremoniales que representaban a Cristo ysu sacrificio, y que, por lo tanto, terminaron consu muerte en la cruz (Colos. 2:14; Efesios 2:15).Existe una clara diferencia entre la ley mora! yla ley ceremonial:

Ley Moral1. Es espiritual (Rom. 7:14)2. Ley real (Santiago 2:8)3. Dada por Dios [Deut. 412]4. Escrita en piedra (Exo. 31.18}5. Es inmutable(Salmo 111:7-8)6. No fue abolida (Rom. 3:31]

LOS SANTOS MANDAMIENTOS

Los Diez Mandamientos se encuentran regis-trados en Éxodo 20:3-17. Nadie tiene derecho acambiar estos mandamientos; tampoco nadiedebe agregar o quitar algo (Eclesiastés 3:14;Apocalipsis 22:18,19). Jesús nunca autorizó anadie a hacer cambio alguno; al contrario, re-prochó enérgicamente a quienes procurabancambiar la ley por la tradición humana (Mateo15:3,6,9).

Ley Ceremonial1. Es Carnal [Heb. 7:16)1. Ley ritual (Colos. 2:14)3. Dada por Moisés (Lev. 1:1-3)4. Escrita en libro (Deut. 31:24)5. Es temporal (Heb. 10.1)6. Fue abolida (Colos 2.14)

Page 21: La Fe de Jesús - IASD

Lo que la Bibliaenseña acerca delDía de Descanso

EL DÍA DE DESCANSO DADO POR DIOS1- ¿Cuál es el día de descanso según la Ley de Dios?

2.- ¿Para beneficio de quién se dio el Sábado?

Éxodo 20:8-11

Marcos 2:27

HISTORIA DEL SANTO SÁBADO3.- ¿Quién instituyó el Sábado y cuándo lo hizo? Génesis 2:1-3

4.-¿Qué día respetó nuestro Señor Jesucristo?

5.- ¿Qué día guardaba la Virgen María?

6.- ¿Qué día respetaban los santos apóstoles?

7- ¿Qué día se guardará en el Cielo?

Lucas 4:16

Lucas 23:56

Hechos 17:2; 18:4

Isaías 66:22-23

¿QUE DEBO HACER?I- Tener cuidado para no profanar el Sábado Isaías 56:22.- Venerar el Sábado, haciendo la voluntad de Dios Isaías 58:13-143.- Obedecer a Dios antes que a los hombres Hechos 5:294.-Amar a Dios de todo corazón Mateo 22:37

Mi Resolución: Creo que el Sábado es el Fecha: ......... / ........ / .........Día del Señor. Prometo respetarlo fielmente. Instructor: ..........................

Calificación:......................Acepto

Page 22: La Fe de Jesús - IASD

ESTUDIO ADICIONAL• Historia venerable del sábado. Fue dado en lacreación (Génesis 2:1-3). Abrahán lo respetó (Gé-nesis 26:5). Fue santificado por los hebreos antesde la promulgación escrita de la ley (Exo. 16:21-30).Promulgado en la santa ley (Exo. 20:8-11). Fue guar-dado por Jesús (Lucas 6: 5, 6; 4:16; Marcos 1-21)Respetado por la Virgen María (Lucas 23: 56) Guardado por los apóstoles {Hechos 13:14,44; 17:2; 18:4)Se respetará en el cielo (Isaías 66:22-23).• No hay derecho a efectuar cambios. Dios es in-mutable (Malaquías 3:6). Jesús es inmutable (He-breos 13: 8). Ni hombres ni instituciones tienen de-recho a efectuar cambios en la ley de Dios (Mateo5:18,19; 15:6,9; Eclesiastés 3:14).• El cristiano debe seguir el ejemplo de Jesús.Jesús respetó los mandamientos y guardo el santoSábado (Lucas 4:16). El verdadero cristiano sigueen todo el ejemplo de Jesús (1 Pedro 2:21; 1 Juan 2:6, 3; Juan 14:15).

EL DÍA DEL SEÑOR

El título de «Día del Señor» corresponde legítima-mente al sábado (Apocalipsis 1:10; Mateo 12:8). Elsábado es un recordatorio perpetuo del poder crea-dor de Dios.A través de los siglos el Sábado ha ocupado el sép-timo lugar en la semana. La Biblia lo identifica comoséptimo día en varios textos (Éxodo 16: 26;20: 8-11;35: 2: Levítico 23:3; Ezequiel 46:1; Lucas 13:14) «Sá-bado en el lenguaje hebreo significa descanso, yes el séptimo día de la semana» (Diccionario teoló-gico de Buck).

EL DOMINGO NO ES DÍA DE REPOSO

En el Nuevo Testamento aparece ocho veces laexpresión «primer día de la semana" referida al do-mingo (Mateo 28:1; Marcos 16:2,9; Lucas 24:1; Juan20: 1,19; Hechos 20: 7; 1 Corintios 16:2). Todas lasveces se le asigna el nombre «primer día de la se-mana», sin atribuirle significación religiosa. En con-traposición, 59 veces se refiere al sábado, usandola palabra SABBATON, que significa «reposo».

«Podéis leer la Biblia desde el Génesis hasta elApocalipsis y no encontraréis una sola línea queautorice la santificación del domingo. Las Escritu-ras hablan de la observancia religiosa del Sábado,día que nosotros jamás santificamos» (CardenalGibbons. La fe de nuestros padres, pág. 98, NuevaYork, 1928).

¿COMO SE EFECTUÓ EL CAMBIO?

La Biblia predice atentados graves contra ¡a SantaLey de Dios (Daniel 7:25; 8:12). Asimismo, los após-toles previenen a los cristianos sobre la apostasíay la introducción de herejías en el seno de la iglesia(Hechos 20:28,30; 2 Tes. 2: 3,4; Romanos 1:25). Elcambio no fue hecho por Cristo ni por los apóstoles,sino que sobrevino poco a poco en una iglesia quese había apartado de los principios eternos de laley de Dios. Entraron en la iglesia miles de paganosque no estaban plenamente convertidos y queadoraban al Sol, cuyo culto se hacía en el primerdía de la semana. Durante un tiempo se guardaronlos dos días, hasta que Constantino emitió su famo-so decreto por el cual ordenaba que se santificaraúnicamente el domingo.Dice el decreto de Constantino: «Descansen todoslos jueces, la plebe de las ciudades y los oficios detodas las artes, en el venerable día del Sol».Neander, notable profesor de Historia Eclesiásticade Berlín, declara: «La fiesta del domingo como to-das las fiestas, no fue jamás sino una ordenanzahumana: los apóstoles no sonaron con erigir unmandamiento divino al respecto, como tampocosoñó la Iglesia apostólica primitiva con trasladar aldomingo las prescripciones del Sábado». Dios ja-más podrá aprobar dichos cambios. Nuestro SeñorJesús reprochó severamente a quienes anteponenenseñanzas humanas a las divinas (Salmo89:33,34; Mateo 15:3,9).

EL SELLO DE DIOS

Dios ha establecido pruebas de obediencia y leal-tad para determinar quiénes son sus hijos fieles. Enel Edén, era el árbol de la ciencia del bien y del mal.Ahora, el Señor tiene un SELLO, mediante el cualconoce a los que son suyos (2 Timoteo 2:19). Condicho sello señalará o sellará a sus hijos (Apocalip-sis 7: 2,3). Por eso, santificar el Sábado es señalentre Dios y sus hijos (Ezequiel 20:12,20).

Page 23: La Fe de Jesús - IASD

Lo que la Bibliaenseña acerca decómo se debeguardar el Sábado

FORMA DEBIDA DE RESPETAR EL SÁBADO1.- ¿Qué hizo Dios con el Sábado?

2.- ¿En qué día se deben hacer los preparativos?

3.- ¿Cuándo comienza el Sábado?

4.- ¿De qué hay que abstenerse el día Sábado?

5.- ¿Dónde hay que asistir el Sábado?

Génesis 2:1-3

Éxodo 16:22-23

Levítico 23:32

Éxodo 20:10

Lucas 4:16

6.- ¿Qué se puede hacer el Sábado? Mateo 12:12

7- ¿Qué promesa hace Dios al que le es fiel? Salmo 37:25

8.- ¿Qué protección le brindará Dios a quien le obedece? Deut. 11:13-15

¿QUE DEBO HACER?I- Obedecer fielmente lo que Dios manda. Santiago 4:172.- Confiar plenamente en Jesús. Filipenses 4:13

Mi Resolución: Decido guardar fielmente el Fecha:......../......... / ........Santo Sábado, siguiendo el ejemplo de Jesús. Instructor:........................

Calificación: ......................Acepto

Page 24: La Fe de Jesús - IASD

ESTUDIO ADICIONAL• Forma de respetar el sábado. Dios requiere lacesación del trabajo regular (Éxodo 20:8-11; 31:13-18; 34 :2 1) . No se debe comprar ni vender(Nehemías 10:31; 13:15-20): Lo más indicado esasistir a un culto religioso (Levítico 26:2; Hebreos10:25; Lucas 4:16; Hechos 17:2). También es propiorealizar obras de bien (Marcos 3:4; Mateo 12:12).• Dios ayuda a quienes le obedecen. Es necesa-rio cumplir la voluntad de Dios (Mateo 7:21). Hayque obedecer todo lo que Dios manda (Santiago2:10). El motivo de la obediencia debe ser el amor:(Juan 14:15). Cuando guardamos el sábado reci-bimos las bendiciones prometidas (Deuteronomio11:26,27; Isaías 41:10; Salmo 37:25; Isaías 58:13,14).

RESTAURACIÓN DEL SÁBADOA causa de la apostasía de la Iglesia Cristiana, elSábado fue cambiado por «el venerable día delsol», o sea el domingo. Pero la Santa Biblia habíapredicho que la observancia del santo manda-miento sería restaurada por un pueblo que seríallamado «reparador de portillos» (Isaías 58:12-13).Ellos, «guardan los mandamientos de Dios» (Apo-calipsis 12:17; Isaías 66: 23). Por eso, la IglesiaAdventista del 7° Día respeta el día del Señor.Cada Sábado en todos los rincones del mundo, sereúnen millones de personas para alabar yadorar Dios.

EL CULTO SABÁTICO

La parte central de la celebración del Sábado laconstituye el culto de adoración a Dios. Se cele-bra en la mañana y consta de una escuela para elestudio de la Santa Biblia. Luego viene el culto pro-piamente dicho, cuya parte central es la predica-ción a cargo de un ministro o laico. Los fieles par-ticipan activamente por medio del canto, la ora-ción, la lectura de la Biblia y las ofrendas . La tar-de se dedica al descanso, la lectura y meditación,la actividad misionera y una reunión dedicada alos jóvenes.

¿CUAL ES LA VERDAD?Siendo que tantos millones de cristianos santifi-can el domingo, muchos se preguntan perplejos:«¿Quién estará en lo cierto? Nada más fácil deresolver. Debemos preguntarnos con absolutasinceridad: «¿Cual es la verdad?» Luego, cuandola hayamos descubierto en la Biblia, debemosobedecerla fielmente. Sabemos que la Bibliacontiene la verdad (Juan 17: 17). La Biblia esta-blece como único día de descanso el Sábado. Y«la palabra de Dios permanece para siempre»(Isaías 40: 8). Jesús es la revelación más pura dela verdad. Su misión era dar«testimonio de la ver-dad» (Juan 18:37). Jesús guardó únicamente elsábado. Nos enseñó que debemos seguir suejemplo (Juan 13:15,17). «Jesucristo es el mismoayer, y hoy, y por los siglos» (Hebreos 13:8). Laley de Dios es la verdad (Salmo 119:142). En la leyse especifica claramente la santidad delSábado. Y los mandamientos han sido estableci-dos para siempre (Salmo 119:152). Dios, la fuentesuprema de la verdad; Jesús, la Biblia y la ley;exponentes de la verdad enseñan definidamentela santidad del Sábado. ¿Qué haremos? Ojaládigamos: «Escogí el camino de la verdad» (Salmo119:30).

¿POR QUE GUARDO EL SÁBADO?Si alguien nos preguntara: «¿Por qué respeta Ud.el sábado?», podríamos darle seis razones incon-trovertibles:1. Porque creo que hay un día del Señor, elsábado (Marcos 2:27,28).2. Quiero ser un cristiano cabal. Para ello deboseguir en los pasos de Jesús (1 Pedro 2:21). Jesúsrespetó celosamente el sábado y dijo que nohabía venido a cambiar los mandamientos (Mateo5:17,18), por lo tanto, debo respetarlo.3. No cabe duda que si Cristo, la Virgen María,y los apóstoles estuvieran hoy en la tierra,guardarían fielmente el Sábado (Hebreos 13: 8).4. Quiero ser un fiel hijo de Dios, y fue El quiencreó el Sábado.5. Creo en la Biblia. Ella me dice explícitamenteque el Sábado es santo.6. Quiero estar con Jesús en el cielo. Allí seguardará el Sábado (Isaías 66:22,23).

Page 25: La Fe de Jesús - IASD

Lo que la Bibliaenseña acercade la Muerte

P"MMJ" "-=

LA VIDA1.- ¿Quién creó al hombre y cómo lo hizo? Génesis 1:27; 2:7

LA MUERTE

2-¿Qué es la Muerte? Eclesiastés 12:7

3.- ¿A qué compara Jesús la Muerte? Juan 11:11-13

4.- ¿Sabe algo quien ha muerto? Eclesiastés 9:5-6

5.- ¿Qué ocurre con el Alma»? Ezequiel 18:4

6.- ¿Debemos consultar a los muertos? Deut. 18:10-11

¿QUE DEBO HACER?I- Consolarme en la esperanza de la resurrección 1 Tes. 4:13-182.- Creer en Jesús Juan 11:253.- Perseverar hasta lograr la inmortalidad que Dios me dará Romanos 2:7

Mi Resolución; Confío en las maravillosas promesas de Fecha: ......... / ........../..........Dios. Entrego mivida a Jesús para obtener la Vida Eterna. Instructor:.............................

Calificación:.........................

Acepto

Page 26: La Fe de Jesús - IASD

ESTUDIO ADICIONAL• La muerte es cesación total de la vida. La muer-te es un retorno al polvo (Ecles. 3:20). No se gozani sufre más (Ecles. 9:5-6). Deja de ser (Salmo104:29). Terminan los pensamientos (Salmo 146:4).No se participa más de las preocupaciones de losvivientes (Job 14:21; Salmo 6:5).• Inmortalidad. Sólo Dios es inmortal (1 Timoteo1:17; 6:15:16). El hombre es por naturaleza mortal(Isaías 51:12). Su carné es mortal (2 Cor. 4:11). Elalma también es mortal (Ezequiel 18:4). La inmor-ta l idad será concedida después de la resurrec-ción (1 Cor. 15:52-55).• Cristo, esperanza de vida. Cristo promete dar lavida eterna (Juan 10:27,28). Cristo quita la muertey saca a luz la vida (2 Timoteo 1:10). Jesús tienelas llaves del infierno y de la muerte (Apoc. 1:18).

LA VIDA Y LA MUERTE

«Si el hombre muriera, ¿volverá a vivir?» (Job14:14). Esta es la pregunta que más preocupa alser humano. Afortunadamente, Dios en su amorha dado amplia respuesta en su Santa Palabra.Nos explica que la vida es la asociación de doselementos: el polvo y el aliento de vida (espíritu)proveniente de Dios (Génesis 2:7). La muerte es elproceso inverso: el polvo vuelve a la tierra y elaliento de vida o principio vital impartido por Dios,regresa a Dios (Ecles. 12: 7). La causa real de lamuerte es el pecado (Romanos 6: 23). El pecadopasó a todos los hombres y por eso todos tienenque morir (Romanos 5:12).

¿A DONDE VAN LOS MUERTOS?

Según la Biblia, los muertos van al sepulcro, don-de duermen hasta el regreso de nuestro Señor Je-sucristo. La palabra «infierno significa sencilla-mente «sepulcro», pero no es un lugar de sufri-miento perpetuo. En la Biblia no se menciona el«purgatorio». Tampoco dice que los muertos vanal cielo, pues la recompensa se dará a los justoscuando vuelva nuestro Señor Jesús y se produz-ca la resurrección.

¿PODEMOS COMUNICARNOS CON LOS MUERTOS?

En su desesperación, muchos deudos procuran en-tablar relaciones con sus seres amados muertos.Pero la Biblia es clara cuando enseña que los muer-tos no saben nada (Ecles. 9:5,6). Por lo tanto, no pue-den comunicarse con nosotros, ni nosotros con ellos.Debemos recordar que la primera mentira de Sata-nás se refirió a este asunto. Dios dijo a Adán que sipecaba moriría, pero Satanás replicó: «No moriréis»(Gen. 3:4). Satanás sigue tratando de engañar conrespecto a la muerte, y está empeñado en sostenersu mentira original. Puede hacerlo fácilmente porque«se disfraza de ángel de luz» (2 Cor. 11:14). Tambiénlos demonios son capaces de hacerse pasar por gentemuerta (2 Cor. 11:15). Muchos de los fenómenosaparentemente inexplicables o sorprendentes sonprovocados por «espíritus de demonios, que hacenseñales» (Apoc. 16:14). Por eso se nos insta: «Nocreáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si sonde Dios»(1 Juan 4:1). Dios, en la Biblia, condena ter-minantemente cualquier práctica ocultista o espiri-tista (Lev. 19:31; 20:37; Isaías 8:19).

MARAVILLOSA ESPERANZA

1. La muerte es un sueño. Así como después de unarduo día de trabajo viene el sueño reparador, des-pués de una vida larga y llena de trabajos. Dios nosconcede un merecido sueño de descanso (Juan11:11-14).2. Resurrección La muerte no es el fin de todo. Ladespedida al ser querido que parte no es definitiva,es simplemente un «hasta luego». En la Biblia, enmuchos lugares, se habla de la esperanza benditade la «resurrección» (Isa. 26:19; 1 Tes. 4:16; Juan 6:40).3. Transformación. Al resucitar se poseerá un nuevocuerpo, nueva mente y nueva personalidad(1 Corintios 15:42-44; 51 -56; Filipenses 3:20,21).4. No habrá más muerte. Como sucederá con todaslas otras desgracias producidas por el pecado, Dioseliminará la muerte para siempre. Al reunimos connuestros seres amados, lo haremos con la plena se-guridad de que nunca más se dirá adiós y que jamáshabrá separación (Isaías 25:8; S. Lucas 20:36).Esta maravillosa esperanza debe robustecer nues-tra fe en las seguras promesas de Dios. Cuando muereun ser querido tendremos la natural tristeza humana,pero nuestro llanto no será de desesperación,porque «el justo en su muerte tiene esperanza» (Pro-verbios 14:32).

Page 27: La Fe de Jesús - IASD

Lo que la Bibliaenseña acercade la iglesia

FUNDACIÓN Y FUNDAMENTOFUNDACIÓN Y FUNDAMENTOI- ¿Quién fundó la Iglesia cristiana? Mateo 16:16-18

2-¿Quién es el fundamento de la Iglesia? Efesios 2:20

ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA

3.-¿Quiénes son los dirigentes de la Iglesia? Efesios 4:11-12

4- ¿Cuál es la triple misión de la Iglesia? Mateo 4:23

5.- ¿Cómo debe gobernarse la Iglesia? Hechos 6:1-4

CARACTERÍSTICAS DE LA IGLESIA VERDADERA

6.- ¿Qué ejemplo debe seguir la iglesia? Juan 13:15

7- ¿Cuál será la norma de conducta de la Iglesia? Apocalipsis 12:17

8.- ¿Qué don poseerá la Iglesia? Apocalipsis 19:10

¿QUE DEBO HACER?1- Unirme a la Iglesia verdadera Hechos 2:412- Permanecer fiel y firme 2 Pedro 1:10-12

Mi Resolución: Creo que Jesús fundó la iglesia,deseo unirme a ella y ser fiel hasta el fin.

Fecha:........../ ........ / ........Instructor:...........................Calificación:.........................

Acepto

Page 28: La Fe de Jesús - IASD

ESTUDIO ADICIONAL• Cristo, el fundamento. Cristo es el verdadero funda-mento de la Iglesia (Efesios 2:20). Nadie puede ponerotro fundamento (1 Corintios 3:11).• La Iglesia y sus dignatarios. Cristo es la cabeza de laIglesia (Efe. 1:22). Lista de las autoridades (Efe. 4:11,12).Calificaciones de los ministros (1 Tim. 3:1 -7; Uto 1:7-9).Los diáconos y sus calificaciones (1 Tim. 3:8-13). Lasdiaconisas (1 Tim. 3:11). Los miembros se llaman entresí hermanos {Mat. 23:8-9).• Ritos de la Iglesia.

1) Bautismo por inmersión. (Mateo 3:13-17).2) Santa Cena o Comunión (1 Cor. 11:23-29).3) El lavamiento de los pies (Juan 13:4-17).4) Imposición de las manos para ordenar a

ministros o diáconos (Hechos 6:1-6).5) Unción de enfermos (Santiago 5:14,15).6) Santo matrimonio (Mateo 19:4-6).

• La misión de la Iglesia.Ser columna y baluarte de la verdad (1 Tim. 3:15). Ser puray santa (Efe. 5:27). Predicar el Evangelio (Mat 24:14).

LA IGLESIA CRISTIANA

La Iglesia fue fundada por Jesús. La palabra iglesiaproviene del griego Ekklesía, y significa: «Asamblea ocongregación». Es un conjunto de seres humanos quecreen y obedecen a Jesús y su doctrina.

EL GRAN DRAMA DE LA IGLESIA

Durante el primer siglo, la Iglesia se mantuvo fiel a ladoctrina genuina de Jesús. Sin embargo, comenzarona introducirse herejías y graves errores, a los cualeslos apóstoles habían llamado seriamente la atención(Rom. 1:21,22,25; 2 Ped. 2:1,2; Tito 1:14; Col. 2:8}. Los erro-res abarcaban doctrinas capitales y también altera-ban la forma de gobierno de la Iglesia. De tal maneraque la «verdad fue echada por tierra »(Dan. 8:12).Tal situación desventurada duraría 1.260 años (Dan.7:25; Apoc. 12:6,14, 13:5) o sea, desde el año 538hasta el año 1798.

RESTAURACIÓN DE LA VERDAD

Después de ese largo período de oscuridad espiritual,

la verdad resurgiría gloriosamente para ser predicadaen forma de triple mensaje (Apocalipsis 14:6-12).

CARACTERÍSTICAS DE LA IGLESIA VERDADERA

La iglesia verdadera debe poseer la fe de Jesús (Apoc.14:12). Respetará los mandamientos de la ley de Dios(Apoc. 14:12). Tendrá la manifestación visible del espí-ritu de profecía (Apoc. 19:10). Respetará el santo díaSábado del Señor (Exo. 20:8-11). Se guiará en todo porlo que dice la Santa Palabra de Dios (2 Tirn. 3:16).Sustentará un dinám ico y t r i p le programa deevangelismo ( Mateo 4:23). Anunciará el juicio inmi-nente (Apoc. 14:7). Predicará con poder acerca de lasegunda venida de Jesús (Tito 2:13).

LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA

La Iglesia Adventista surgió en el momento indicadopor la profecía y como resultado de un profundoestudio de la Santa Biblia. Posee las cuatro caracte-rísticas distintivas de una iglesia verdadera: 1) Unidadde doctrina, ritos y gobierno (Efes. 4:3-6). 2) Santidaden la vida y conducta de sus miembros (1 Tes. 4:2-7) 3)Universalidad (Mat24:14).4)Apostolicidad(Judas3).La Iglesia Adventista desarrolla su apostolado en latriple fase que ordenó nuestro Señor Jesucristo.Predican el Evangelio miles de ministros, además dela radio, la televisión y las publicaciones editadas enmás de 50 Casas Editoras. En el campo de la enseñan-za la Iglesia sostiene varias Universidades, 360 gran-des Colegios y 4.500 Escuelas primarias. En lo con-cerniente a la salud, la Iglesia mantiene 114 hospitalesy sanatorios: además decenas de lanchas- hospitales,clínicas rodantes y aviones sanitarios. Lasautoridades de la Iglesia son las indicadas en laSanta Biblia. La Iglesia se gobierna con el consejo detodos sus miembros tal como se hacía en el tiempo delos apóstoles. Asimismo, la Iglesia practica todos losritos prescritos por nuestro Señor Jesucristo y lossantos apóstoles.La Iglesia Adventista ha restaurado las verdades eter-nas del Evangelio. La Santa Biblia, las enseñanzas denuestro Señor Jesucristo y los santos apóstoles, y laLey de Dios, son la norma de conducta de la Iglesia yde los creyentes.La iglesia Adventista es la continuación históricade! pueblo permanente que Dios ha tenido comopregonero de la verdad. Sostiene que las doctrinascristianas deben practicarse en todos los aspectosde la vida.

Page 29: La Fe de Jesús - IASD

Lo que la Bibliaenseña acerca delDon de Profecía

EL DON PROFÉTICOI- ¿A quién revela Dios sus designios? Amos 3:7

2.- ¿Cómo se comunica Dios con el Profeta?

3- ¿Puede una mujer ser Profeta?

Números 12:6

Joel 2:28

EL DON PROFÉTICO EN LA IGLESIA VERDADERA4-¿Tuvo profetas la Iglesia primitiva? 1 Corintios 12:28

5.- ¿Qué estaba predicho acerca del Don Profético en la iglesia? Apoc.12:17;19:l0

6.- La promesa del Don Profético se cumplió en la Iglesia Adventista del 7° Díaen la Sra. Elena G. de White (Ver comentario).

¿QUE DEBO HACER?1.-Apreciar las Profecías2.- Estar atento a las Profecías3.- Creer en los Profetas4.-Amar a Dios de todo corazón

1 Tesalonicenses 5:202 Pedro 1:19

2 Crónicas 20:20Mateo 22:37

Mi Resolución: Creo que Dios escucha y contesta las oraciones. Resuelvo orar con fe todos losdías.

Acepto

Fecha:......... / ........ /.........Instructor: ...........................Calificación: ........................

Page 30: La Fe de Jesús - IASD

ESTUDIO ADICIONAL• El don de profecía. El profeta es elegido por Dios(Deut. 18:15). Habla las Palabras de Dios (Deut.18:18). Recibe las revelaciones por medio de sue-ños y visiones (Joel 2:28; Salmo 89:19; Job 33:14-16; Eze. 1:1). Las visiones van acompañadas de notables fenómenos físicos: 1.- Pérdida de la fuerza(Dan. 10:8,17). 2.- Inconsciencia (Dan. 10:9). 3.- Au-sencia de respiración (Dan. 10: 17). 4.- Los ojospermanecen abiertos (Núm. 24: 3,4). 5.- Recibefuerza sobrehumana (Daniel 10:18).• El don de profecía en la Mujer. El don de profe-cía fue concedido a muchas nobles mujeres: Ma-ría (Exo. 15:20), Débora (Jueces 4:4), Huida (2 Reyes 22:14), Noadías (Nehemías 6:14}, Ana (Lucas2: 36}. Las cuatro hijas de Felipe (Hechos 21: 8-9).• Pruebas del verdadero profeta. 1-Habla deacuerdo con la ley y el testimonio(lsa.8:20).2. Sus predicciones se cumplen(Jer. 28:9). 3. No induce al pueblo a laapostasía (Deut. 13:1-3). 4. Declara lo queDios le inspira y no habla de sí mismo(Jer.14:14}. 5. Reprueba el pecado (Jer.23:22).

ELENA G. DE WHITE, VIDA Y ESCRITOS

La Iglesia Adventista de! T Día contó con el espí-ritu de profecía en la persona de Elena G.de White.Ella nació en Gorham, estado de Maine, E.E.U.U.el 26 de Noviembre de 1827. En 1840 a la edad de12 años entregó su corazón a Dios y fue bautizadapor un ministro metodista. Con varios miembrosde su familia, Elena asistió a unas reuniones ad-ventistas en Portland y en 1842 aceptó plenamen-te l as doctrinas, por lo c u al en 1843, fuedesfraternizada de la iglesia Metodista. Una ma-ñana de Diciembre de 1844, estando reunida conotras personas para orar, tuvo su primera visión,en la cual vio el viaje del pueblo adventista a laciudad de Dios,Relató la visión a los creyentes de Portland, quie-nes la aceptaron como luz de Dios. Luego realizóuna serie de viajes para relatar esa y otrasvisiones, y a la vez luchar contra movimien-

tos fanáticos que pugnaban por entrar en elgrupo de creyentes.En un viaje a Orrigton, Maine, conoció al jovenPredicador adventista Jaime White, con quien secasó a fines de agosto de 1846. Jaime y Elenaestudiaron detenidamente un folleto del pastorJosé Bates titulado «El Descanso del SéptimoDía». Aceptaron la verdad del Sábado, y el 7 deabril de 1847 se le mostró una visión en la cualveía la ley de Dios con una luz queresplandecía sobre el cuarto mandamiento.

ELENA G. DE WHITE, SUS VISIONES

Miles de personas tuvieron la oportunidad dever a la Sra. White en visión. Se manifestabanen ella los mismos fenómenos descritos en laBiblia respecto a los profetas de la antigüedad.En una de sus Visiones, tomó una pesada Bibliade casi nueve kilos y la mantuvo en alto durantemedia hora; cuando hombres fuertes quisieronhacer lo mismo, duraron sólo pocos minutos.En sus visiones era transportada a otrospaíses, que luego reconocía en sus viajes.Una de sus visiones más importantes fueacerca de «El Gran conflicto entre el bien y elmal». Tuvo lugar en marzo de 1858, en Ohio.Otra visión fue acerca de la salud. Debido a esavisión, la iglesia comenzó a darle importancia ala temperancia y a la obra médica. En tota tuvocerca de dos mil sueños y visiones conrevelaciones acerca de todos los aspectos de laverdad y la organización de la iglesia.

MISIONERA

Junto con su esposo viajó extensamente porlos Estados Unidos, predicando, ayudando en laorganización de la iglesia y luchando contradiversos problemas y errores. Desde el otoño de1885 hasta el verano de 1887 estuvo en Europa.En 1891 viajó a Australia, donde ayudó afortificar y establecer la obra.

ESCRITORA

Escribió miles de páginas y alrededor de 45libros importantes. Entre los principales están,El camino a Cristo, El Conflicto de los Siglos, ElDeseado de Todas las Gentes, Patriarcas yProfetas, La Educación, El Ministerio de Curacióny muchos otros.

Page 31: La Fe de Jesús - IASD

Lo que la Bibliaenseña acerca delas NormasCristianas

E2.- ¿En qué dos aspectos de la salud se interesa Dios? 3 Juan 2

PRINCIPIOS DE SALUD3.- ¿Cuál es el principio básico en la alimentación? 1 Corintios 10:31

4- ¿Qué carnes son inconvenientes? Levítico 11:3-20

5.- ¿Por qué prescindimos de las bebidas alcohólicas? Proverbios 20:1

6.- ¿Porqué no conviene usar tabaco, té, café y bebidas estimulantes? 1 Cor. 3:16-17

NORMAS DE VIDA7- ¿Cómo debe ser el arreglo personal? 1 Timoteo 2:9-10

8.- ¿Por qué no asistimos a espectáculos inconvenientes? 1 Juan 2:15-17

¿QUE DEBO HACER?I- Procurar vivir una vida cristiana perfecta Mateo 5:482.- Seguir en todo el ejemplo de Jesús 1 Juan 2:6

Mi Resolución: Creo que mi cuerpo es templo delEspíritu Santo. Por lo tanto, me abstendré de todoalimento y bebida perjudicial.

Fecha:........ / ......../........Instructor: ............................Calificación: ........................

Acepto

EL CUERPO ES TEMPLO DE DIOSI- ¿Cómo considera Dios el cuerpo humano? 1 Corintios 6:19-20

Page 32: La Fe de Jesús - IASD

ESTUDIO ADICIONAL• Iglesia pura y sin mancha. Somos linaje escogido (1 Pedro 2:9). El cristiano está en el mun-do pero no es del mundo (1 Juan 2:15-17; Santiago 4:4). La iglesia debe ser santa y sin man-cha (Efesios 5:25-27). Debe ser un ejemplo parael mundo (Mateo 5:16). Hay que abstenerse delo malo (1 Cor. 9:25-27).• Cristianismo dinámico. El cristiano es ínte-gro (Sal. 15:1-5). Es honrado en sus transaccio-nes comerciales (Prov. 20:10). Sus pensamien-tos son elevados (Filip. 4:8). Tiene cuidado conlas palabras (Efe. 4:25,29). Evita los frutos de lacarne y practica los del Espíritu (Gal. 5:19-26).• Modestia cristiana. Se recomienda la modes-tia (1 Tim. 2:9,10). Prescindir de adornos exte-riores superfluos (Isa. 3:18-23; Gen. 35:1-4; Jer.4:30). La verdadera hermosura emana de unavida consagrada a Dios (Proverbios 31:30).

EL CRISTIANO Y LA SALUD

Al rendir culto a Dios lo hacemos con nuestroespíritu y nuestro cuerpo; por lo tanto ambosdeben ser irreprensibles (1 Tes. 5:23}. Por otraparte. Dios considera nuestro cuerpo un templo (1Cor. 6:19). Cualquier atentado contra la salud delcuerpo es un pecado grave ante Dios (1 Cor.3:16,17). «Nuestros cuerpos deben ser mantenidosen la mejor condición física y bajo la influencia másespiritual... Aquellos que acortan sus vidas pordescuidar las leyes de la naturaleza, estánrobando a Dios» (Elena G. de White, La Educaciónpág. 41). Un principio destacado en la vida delcristiano es la temperancia (Lucas 21:34).

EL USO DE LA CARNE

No era el plan de Dios que se consumiera carne.El régimen dado por el Señor era natural (Génesis1:29). Se concedió permiso provisio-

^ ESTÁ ESCRITO

nal para comer carne debido al diluvio (Géne-sis 9: 3). Siendo que el hombre se acostumbróal régimen carnívoro. Dios indicó en forma es-pecífica las carnes inconvenientes. Tales indi-caciones se encuentran en el libro de Levíticoen el capítulo once. En general las prescripcio-nes son las siguientes: Carne: Se puede comerla de animales que tengan pezuña hendida yrumien. Si falta una o las dos característicasno se debe comer su carne. Peces: Se puedenconsumir los que tienen aletas y escamas. Aves:No se deben comer las aves de rapiña. LaBiblia prohíbe terminantemente el uso de lasangre como alimento (Lev. 17:13-14).

ALCOHOL Y TABACO

La Santa Escritura recomienda la abstencióntotal de las bebidas alcohólicas (Prov. 23:20;20:1; Isa. 28:7; Luc. 1:15; 1 Cor. 6:10; Efesios 5:18).El tabaco no se conocía en los tiempos bíbli-cos. Es originario de América. Sin embargo, suuso se ha propagado por todo el mundo. Tantoel hombre como la mujer, los jóvenes y los ni-ños caen presa de ese vicio. Cada c igarr i l locontiene alrededor de 35 venenos. La cienciamédica advierte contra los terribles efectos deltabaco. Afecta las arterias que nutren el cora-zón, los pulmones, el olfato, el estómago, la vis-ta. Está comprobada la relación de! hábito defumar con el aumento del cáncer. Todo aquelque desea ser un buen hijo de Dios, debe lim-piarse de este terrible vicio (2 Tim. 2: 21). Asi-mismo, contienen drogas y venenos el café, elté y el mate.

JESÚS, NUESTRO EJEMPLO YNUESTRA FUERZA

La vida cristiana es una lucha constante. El se-creto del triunfo consiste en seguir las pisa-das de Jesús (1 Pedro 2:21). Requiere espíritude sacrificio (Lucas 9:23; 1 Corintios 9:26-27), yla renuncia a costumbres indebidas (Tito 2:12-13). Se necesita una reforma de los hábitos (Ro-manos 12:2).

Page 33: La Fe de Jesús - IASD

Lo que la Bibliaenseña acercadel Bautismo

EL VERDADERO BAUTISMO1.- ¿Quién mandó Bautizar? Mateo 28:18-20

2.- ¿Cuál es la forma correcta de Bautizar? Mateo 3:13-16

3.- ¿Es indispensable el Bautismo para salvarse? Marcos 16:16

MARAVILLOSOS RESULTADOS DEL BAUTISMO4.- ¿Qué dos maravillosas bendiciones se reciben con el Bautismo? Hechos 2:38

5.- ¿A qué institución Divina se unen los Bautizados? Hechos 2:41,42,47

6.- ¿Qué gloriosa experiencia obtiene el Bautizado? Romanos 6:4

¿QUE DEBO HACER?1.- Creer en el Señor Jesús2.- Abandonar el pecado3.- Pedir el Santo Bautismo4.- Responder prestamente al llamado de Dios

Hechos 8:37Romanos 6:11-13Hechos 8:35-38

Hebreos 3:15

Mi Resolución: Creo en el Santo Bautismo porinmersión, Deseo ser bautizado siguiendo elejemplo de nuestro Señor Jesús.

Fecha:......... /......... / ........Instructor: ...........................Calificación:.........................

Acepto

Page 34: La Fe de Jesús - IASD

ESTUDIO ADICIONAL¿QUE ES EL BAUTISMO?

La palabra bautismo viene de un vocablo grie-go que significa «hundir», «sumergir». El bau-tismo es símbolo de la muerte a una vida de in-credulidad, y del nacimiento a una nueva expe-riencia en Cristo. Es un recordatorio de la muertey resurrección de nuestro Señor Jesucristo(Romanos 6:3,4}. [Muestro Señor Jesús, aunqueno necesitaba bautizarse lo hizo para dejarnosun ejemplo (Juan 13:15). Somos bautizados porindicación expresa de Jesús y en nombre de laSantísima Trinidad (Mateo 28:19).

¿QUIEN PUEDE SER BAUTIZADO?

Todo aquel que cumpla las condiciones reque-ridas. Entre esas condiciones se destacan:Creer en el Señor Jesús (Hechos 8:36-38). Arre-pentirse de todos ¡os pecados (Hechos 2:38).Confesar los pecados (Prov 28:13). Conocer ladoctrina (Mat. 28:20). Practicarla doctrina (Mat.7:21). Pedir el santo bautismo (Hechos 8:36).Aplicando estas condiciones es claro que nopuede ser bautizado un niño pequeño. Peropuede hacerlo un menor que comprenda la doc-trina. Si hemos sido bautizados sin nuestro con-sentimiento, sin una comprensión cabal detoda la verdad, en una forma indebida o biensi nos hemos apartado de la verdad, la Bibliaautoriza efectuar un nuevo bautismo (Hechos19:1-5).

FORMAS DE BAUTISMO

De acuerdo con el significado de la palabra conla costumbre de Jesús y los apóstoles, y con susimbolismo, el bautismo debe ser por inmersión,es decir, cubriendo enteramente a la Persona conagua. Jesús «subió del agua» (Mat. 3:16). Juanbautizaba «donde había muchas aguas» (Juan3:23). «Descendieron ambos al agua» (Hechos8:38). Sólo hay un bautismo verdadero (Efe. 4:5).Dice el cardenal James Gibbons: «Por algunos

siglos, después del establecimiento del cristia-nismo, el bautismo fue conferido ordinariamen-te por inmersión, pero desde el siglo XIl ha pre-valecido en la Iglesia Católica la práctica debautizar por infusión...» (La fe de nuestros pa-dres, pág. 256}. El sacerdote Juan Straubinger,comentando un versículo acerca del bautismo,dice: «Se refiere al bautismo de los primeroscristianos, los cuales se bautizaban sumergién-dose completamente en el agua. Así como Cris-to fue sepultado en la muerte, nosotros somossepultados en el agua del bautismo» (NuevoTestamento, pág. 614).

RESULTADO DEL BAUTISMO

Cuando este rito se efectúa con sinceridad, esun testimonio público de la renuncia a la vidapecaminosa pasada y del nacimiento a una nue-va vida en Cristo. Se promete el perdón de lospecados pasados y una medida abundante delEspíritu Santo (Hechos 2:38). Además el bauti-zado llega a tener una nueva relación con Cris-to (Gálatas 3: 27). Ingresa como miembro en laiglesia de Cristo (Hechos 2:41).

DESPUÉS DEL BAUTISMO

En la tumba líquida ha quedado sepultada lavida pasada. Ahora comienza una nueva vida(Rom. 6:4). En adelante, la forma de vivir debecambiar completamente (Efesios 4:22-24). Nor-malmente no debería haber más pecado (1 Juan3:9). Ahora hay que cuidarse del mal, confiaren Dios y el maligno no lo tocará (1 Juan 5:18).Comienza la gran obra de la santificación (Ro-manos 6:22). Esta consiste en un perfecciona-miento constante de nuestro carácter. Dichatarea dura toda la vida. No debe haber estan-camientos ni retrocesos (Proverbios 4:18). Elsecreto de la santificación consiste en unaperfecta unión con nuestro Señor Jesús (Juan15:4,5). Sin El nada podemos hacer, con El todoes posible (Filip. 4:13). Habrá una lucha cons-tante con el «viejo hombre», a quien debemos«crucificar», y permitir que Cristo viva en noso-tros (Gál. 2:20}. No debemos desmayar jamás,sino perseverar hasta el fin (Mateo 24:13).

Page 35: La Fe de Jesús - IASD

Lo que la BíBliaenseña acerca delPlan de Dios para elsostén de la Iglesia

TODO PERTENECE A DIOS

1.- ¿A quién pertenece el universo? Salmo 24:1

2.- ¿Qué enormes riquezas posee Dios? Hageo 2:8

3.- ¿Gracias a quién obtenemos nuestros bienes? Deut. 8:17-18

LA PARTE DE DIOS4.- ¿Qué proporción de nuestros ingresos pertenece a Dios? Lev.27:30-32

5.- ¿De qué cosas tenemos que dar el Diezmo? Génesis 28:20-22

6,- ¿Para qué se emplea el Diezmo? 1 Corintios 9:13-14

7- ¿Qué maravillosa bendición promete Dios? Malaquías 3:10

¿QUE DEBO HACER?1- Ser un fiel administrador de los bienes de Dios2- Ser socio de Dios3.- Dar con alegría

Mateo 25:14-30Génesis 28:10-222 Corintios 9:6-7

Mi Resolución: Quiero ser socio de Dios.Prometo dar con alegría lo que pertenece a Dios.

Fecha:........../......... / ........Instructor: ...........................Calificación:.........................

Acepto

Page 36: La Fe de Jesús - IASD

ESTUDIO ADICIONAL• Dios es dueño de todo.Es dueño del cielo y la tierra (Deut 10:14). Lepertenecen los animales (Salmo 50:10-12). Essuya toda la riqueza (Hageo 2:8). Le pertene-cen nuestro cuerpo y nuestra vida (1 Cor. 6:20).• Somos mayordomos de Dios.El Señor quiere que actuemos como sus ma-yordomos (Mateo 25:14; Salmo 8:4-8). Nos da lafuerza para acumular riquezas (Deut. 8:18; Prov.10:22). Pero nos insta a no tener amor al dinero(1 Tim. 6:10). Debemos ser mayordomos f ieles(1 Cor. 4:1,2). Hay que dar conforme a las ben-diciones que Dios nos haya concedido (Deut.16:17). Donde esté nuestro tesoro estará nues-tro corazón (Lucas 12:33,34).

COLABORADORES CON DIOS

El Hacedor es también el gran Proveedor. Nosda !a vida, e¡ sustento y el conocimiento de laverdad. Como demostración de su amor, noshace sus colaboradores. Lo que Dios nos pideno es porque lo necesite, sino para que recor-demos nuestra dependencia de él y para esta-blecer una sociedad beneficiosa para nosotros.

EL DIEZMO

El diezmo es la décima parte de las ganancias,y pertenece a Dios (Lev. 27:30, 1 Crónicas29:12,14). Abrahán daba su diezmo a Dios(Génesis 14:20; Hebreos 7:1-7). También Jacoblo daba (Gen. 28:22). Era práctica habitual delpueblo hebreo (2 Crónicas 31:5,6; Nehemías10:37,38). Nuestra Señor Jesucristo aprobódicha práctica (Mateo 23:23). «El sistemaespecial del diezmo se fundaba en un principioque están duradero como la ley de Dios. Estesistema del diezmo era una bendición para losjudíos; de lo contrario, Dios no se lo hubieradado. Así también será una bendi-

ción para los que Lo practiquen hasta el fin deltiempo» (Elena G. de White, Joyas de lostestimonios, t.1, pág. 385).

USO SAGRADO DEL DIEZMO

El diezmo siempre fue usado para el sosteni-miento del culto y sus ministros (Números 18:21).Es muy clara la enseñanza bíblica de que losministros deben ser sostenidos económicamen-te para poder dedicarse exclusivamente al ejer-cicio de su ministerio (1 Corintios 9:13,14; Lucas10:7). La Iglesia Adventista usa el diezmo quesus miembros dan generosamente para predi-car el Evangelio y sostener a los ministros. Deesa manera, cada centavo es empleado direc-tamente en la obra de Dios. Se forma así unacadena de salvación; Ud. conoció la verdad porque otros fueron fieles en dar su diezmo, ahoraUd. colabora para que otros tengan el mismobendito privilegio.

OTRAS OFRENDAS

El diezmo es lo que devolvemos a Dios porquele pertenece. Nuestra dadivosidad se mide porlas ofrendas. Las ofrendas que damos en elculto denominado Escuela Sabática, se desti-nan a la extensión del Evangelio en las misio-nes extranjeras. Las ofrendas que damos en elculto divino son para los gastos de nuestra pro-pia iglesia. A veces damos ofrendas para pro-yectos especiales. La Santa Biblia nos reco-mienda ser generosos al dar nuestra ofrendas(1 Crónicas 16:29; Salmo 96:8; Marcos 12:41-44).

MARAVILLOSA PROMESA DE DIOS

En el sistema de los diezmos y ofrendas, en rea-lidad Dios nos propone una sociedad. El, quees el dueño de toda la riqueza, nos invita a par-ticipar de las inmensas bendiciones que es ca-paz de derramar. Es por eso que nos pide quedemos con abundancia y alegría (2 Cor. 9:6,7).El promete cuidarnos en todo momento (Heb.13:5,6). Nos asegura que podemos probarlo ensus promesa de concedernos bendiciones has-ta que sobreabunden (Malaquías 3:10,11; Pro-verbios 11:24,25).

Page 37: La Fe de Jesús - IASD

Lo que la Bibliaenseña acerca dela Vida Cristiana

NUEVA VIDA

I-¿Qué cambio ocurre al aceptar a Jesús? 2 Corintios 5:17

2- ¿Qué experiencia maravillosa tendremos? 1 Tes. 5:23

3.- ¿Cuál es la actitud correcta ante las pruebas? 1 Pedro 4:12-13

VIDA DEVOCIONAL4.- ¿Cuál es el indispensable alimento espiritual diario? Deuteronomio 17:19

5.- ¿Cómo establecemos comunión con Dios? 1 Pedro 4:7

VIDA DE ADORACIÓN

6.- ¿Qué día es dedicado a la adoración de Dios? Isaías 58:13-14

7- ¿En qué lugar se presta la adoración a Dios? Lucas 4:16

VIDA DE TESTIMONIO CRISTIANO8.- ¿Qué trascendental misión nos confió Dios? Mat. 24:14; 28:19

9.- ¿Qué preparación esencial debemos poseer? 1 Pedro 3:15

GUIAS ESPIRITUALES10.- ¿Quiénes son nuestros guías humanos? 1 Tes. 5:12-13

11.- ¿Quién es nuestro Guía Supremo? Colosenses 2:6-7

Mí Resolución; Con la ayuda de Dios y siguiendo aJesús, procuraré vivir como un real cristiano.

Fecha: ........./ ........ / ........Instructor: ...........................Calificación: ........................

Acepto

Page 38: La Fe de Jesús - IASD

ESTUDIO ADICIONALAl entregarnos al Señor y unirnos con su Iglesia,comenzamos una nueva vida. Ha habido cambiosen nuestra conducta, carácter e ideales. Antes,nuestro primer interés eran las cosas materiales,ahora vivimos en la forma indicada por Jesús:«Buscad primeramente el reino de Dios y su justi-cia, y todas estas cosas os serán añ adid as»(Mateo 6:33). Tenemos delante el elevado blancode ser santos (1 Pedro 1:15,16), porque tal es lavoluntad de Dios para nuestra vida (1 Tes. 4:3-5).

VIDA EN EL HOGAR

La nueva vida se dejará ver en el hogar. Las rela-ciones entre cónyuges estarán regidas por el res-peto, la compresión y el amor (Efesios 5:22-29). Laeducación de los hijos ocupará el primer plano deinterés; los padres serán firmes y sabios (Efesios6:4). Los hijos responderán obedeciendo con ale-gría (Efesios 6:1).

VIDA SOCIAL

La vida cristiana no se ejerce solamente en la igle-sia, sino en todo lugar y en todo momento. Es unaaventura emocionante vivir como Cristo. La Bibliarecomienda que debemos trabajar (2 Tes. 3:10-12).En cuanto a nuestra relación con los demásCristo estableció la preciosa regla de oro: todo loque quisiéramos que hagan con nosotros, tene-mos que hacerlo con los demás (Mateo 7:12). Serecomienda tener mucho cuidado con la lengua ycon las palabras (Mateo 5:37; Colosenses 4:6). Lasautoridades merecen nuestro respeto y obedien-cia (1 Pedro 2:13,14; Romanos 13:1-3), sin olvidarque Dios está sobre todos (Hechos 5:29).

VIDA ESPIRITUAL

La vida espiritual es privada y pública; esta últimase desarrolla en torno a las actividades de la igle-sia, las que han sido planeadas para beneficiar,alimentar, animar y perfeccionar a los fieles.Cultos principales. 1. Escuela Sabática. Se cele-

bra todos los sábados en la mañana, y consisteen el estudio sistemático de la Biblia. Cada miem-bro estudia en su casa cada día una porción de lalección para la semana. 2. Culto de adoración. Sec el e b r a después de la Escuela Sabática, yconsiste en cantos, lectura de la Biblia y la predi-cación de un tema espiritual. Es el cultoprincipal, al cual asisten todos los miembros yamigos. 3. Culto Joven. Por lo regular se celebrael sábado en la tarde, y es una reunión especialpara los jóvenes y menores. 4. Reunión deoración. Se efectúa los miércoles en la noche, yse dedica al estudio de la Biblia y a la oración.Autoridades de la iglesia. El dirigente encargadodel bienestar espiritual de los miembros es elpastor o el anciano. El pastor es nombrado por lamisión o asociación. Todos los asuntos de la igle-sia son decidido por la Junta Administrativa de laIglesia.Ofrendas. La iglesia es sostenida por los miem-bros, quienes voluntariamente dan los diezmosque pertenecen a Dios, y las ofrendas que sirvenpara sostener las diversas actividades de la igle-sia en el mundo y en el ámbito local. Uno de losgrandes privilegios de ser cristiano es dar gene-rosamente para la obra de Dios. Actividadmisionera. Cada miembro de la iglesia es llamadoa colaborar en la sagrada y emocionante tarea dedar a conocer a otros el mensaje de salvación.Entre las alegrías más profundas de la vida estáel llevar a otros a los pies de Jesús. La iglesiauniversal. La Iglesia Adventista se ha extendidopor todo el mundo. Está perfectamenteorganizada para cumplir el cometido encargadopor Jesús: predicar el Evangelio. Los miembros.Los miembros de ¡a iglesia se llaman entre síhermanos (Mateo 23:8). Unidos por la misma fe y lamisma esperanza, se ayudan mutuamente y seaman con amor filial (1 Pedro 1:22).

EL TRIUNFO DE LA IGLESIA

La iglesia que ahora trabaja y milita alcanzará unglorioso triunfo. Será cuando Cristo venga porsegunda vez. La iglesia no estará libre de proble-mas, zozobras, peligros y aún despiadada perse-cución, pero el Señor la cuidará y preservará hastael fin (Mateo 28:20). Todos los que se mantenganfieles a Dios y a su iglesia, triunfarán con ella.

Page 39: La Fe de Jesús - IASD

Dios nos llama

INDISPENSABLE PARA LA SALVACIÓN1.- ¿Qué paso es indispensable para la salvación? Marcos 16:16

TIERNAS INVITACIONES DE DIOS2.- ¿Qué llamado dirigió a Leví?

3.- ¿Cómo respondió Leví?

4.- ¿Qué otro tierno llamado hace Jesús?

.- ¿Qué decisión debemos tomar ahora?

Lucas 5:27

Lucas 5:28

Apocalipsis 3:20

Hechos 22:16

¿QUE DEBO HACER?I- No postergar la decisión por el Señor2.- Junto con mi familia decidirme por Dios3.- Tomar la decisión ahora mismo4.- Pedir el santo Bautismo5.- Confiar plenamente en Jesús

Hechos 24:25Josué 24:15

Hebreos 3:15Hechos 8:36

Filipenses 4:13

Mi Resolución: Creo que elSeñor me llama para unirmecon su iglesia. Gozoso respondo a su llamado.

Fecha: ........../.......... / .........Instructor:...........................Calificación:.........................

Acepto

Page 40: La Fe de Jesús - IASD

Mi promesa a Dios"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece"

(Filipenses4:13)

Por la gracia de Dios prometo:

1. Aceptar a JESÚS como mi ÚNICO SALVADOR (Hechos 4:12).2. Abandonar el pecado, habiendo obtenido el perdón que Dios ofrece,

por el arrepentimiento, la confesión y la conversión (1 Juan 1:9).3. Aceptar la Biblia como única regla de fe. Estudiarla diariamente

mediante la Escuela Sabática (Juan 5: 39).4. Orar tres veces al día (Daniel 6:10).5. Observar fielmente, por la gracia de Dios,

sus santos mandamientos (Santiago 2:10).6. Descansar el santo sábado. No realizar ninguna tarea indebida.

Asistir al culto (Éxodo 20: 8-11).7. Aceptar el espíritu de profecía (2 Crónicas 20:20)8. Vivir sanamente. Abstenerme de carnes inconvenientes,

bebidas embriagantes y todo vicio (1 Corintios 6:19,20}.9. Vestir con modestia cristiana (1 Timoteo 2: 9).10. Colaborar con Dios en el plan de los diezmos

y las ofrendas (Malaquías 3: 6-9).11. Usar mis talentos para servir a Dios como misionero voluntario,

ganando almas para Cristo (Lucas 8: 38,39).12. Aceptar de buen grado la orientación de la iglesia

y sus dirigentes (Hebreos 13:17).

Por la gracia de Dios declaro:

1. Conocer, aceptar y practicar la doctrina de Jesús.2. Que SOLICITO ser BAUTIZADO por inmersión. Pido ser aceptado como

MIEMBRO DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA.

Nombre:........................................................................................................Dirección: .....................................................................................................Instructor(a): .................................................................................................Usted será Bautizado (a) en ................................................el día......./ .... / ....a las.......................horas.

Firma Alumno (a) Firma Instructor(a)