la evolución y empleo delarmamento a bordo de los buques ...la evolución y empleo delarmamento a...

22
La evolución y empleo del armamento a bordo de los buques entre los siglos XIV al XIX* María Jesús MELERO** No existen datos históricos hasta la fecha, que demuestren que la arti- llería naval fuese utilizada antes del Siglo XIV. La primera noticia fidedig- na que se tiene del empleo de la artillería en los buques, data de 1359, cuando los catalanes efectuaron dos disparos contra una escuadra castella- na mandada personalmente por el rey D. Pedro el Cruel, desde una nave anclada en el puerto de Barcelona. En la Batalla de La Rochelle (23 y 24 de junio de 1372), en la que el Almirante Ambrosio Bocanegra, al mando de una escuadra castellana, derrotó a la escuadra inglesa mandada por Lord Pembroke, aparece ya el cañón como arma naval. Según esto, a España le cabe el honor de ser la primera nación que montó artillería en sus naves, pues la guerra de Chioggia, entre Génova y Venecia, que algunos señalaban coíno punto de partida de la artillería naval, tuvo lugar en 1379. El prototipo de las primeras piezas de artillería fue la bombarda o bm- baida, nombre dado por los franceses a su primitiva artillería. En España se la denominó durante bastante tiempo como “trueno”. (Lámina 1) La descripción más antigua que se encuentra de la bombarda, se debe al historiador italiano Andrea Reduggio (Chronieon Tarvesinum ab anno 1368 and 1428 ). “La bombarda, dice, es un instrumento de hierro <son ancha boca, en la que se coloca una piedí-a redondc¡ ajustada al calibre de la pieza: este instrumento tiene en su parte posterior un tubo o reccltna- ra, doblemente más largo y también más estrecho que la boca: en este tubo se pone la pólvora compuesta de salitre, azufre y carbón de sauce”. tic;,- i;;tíc a/o lo, ciclo ¿tu/ra/do cje los capítulos 3< y 4< de la Memorh; - La.c armas e,; la historia cl,- Espo - no o 1’-u’ is tic- /o.c ca/os de! Musco Ncccal ile Mac/ii,! - p;esc¡,Iada por la ¡dc cuí ladi; María tesis Mc/cro Gal/li - Cao sí-;;ac/orc; ile It; 2/cc, ¡ch, ch A;-n¡u.v de! Museo Nc; tic!, en e! Curso de E*pe;tos en Musco/oguc Mclaar, iceí,—a,ii:adc} ¡1<11 la (i,,irc,siclac/ (‘onqilutensí- c-,, /992. ¡u íi-.clhp;do,a ciii Maceo ¡Va ial de Macl,/ct MIL/LAR/A - Revista dc- Ca/lupa Mi/ita,-, u” 5 fc/it. Complu¡ense, Madrid. /993

Upload: others

Post on 30-Jan-2021

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • La evolucióny empleodelarmamentoa bordode losbuquesentre lossiglosXIV al XIX*

    María JesúsMELERO**

    No existendatoshistóricoshastala fecha,quedemuestrenque la arti-llería navalfueseutilizadaantesdel Siglo XIV. La primeranoticiafidedig-na que se tiene del empleode la artillería en los buques,datade 1359,cuandolos catalanesefectuarondosdisparoscontraunaescuadracastella-na mandadapersonalmentepor el rey D. Pedroel Cruel, desdeunanaveancladaen el puertode Barcelona.

    En la Batalla de La Rochelle (23 y 24 dejunio de 1372), en la queelAlmirante Ambrosio Bocanegra,al mandode unaescuadracastellana,derrotóa la escuadrainglesamandadapor Lord Pembroke,apareceya elcañóncomo armanaval.

    Segúnesto,a Españale cabeel honor de ser la primera nación quemontó artillería en sus naves,pues la guerrade Chioggia,entreGénovayVenecia,quealgunosseñalabancoíno punto de partida de la artilleríanaval,tuvo lugar en 1379.

    El prototipode las primeraspiezasde artillería fue la bombardao bm-baida, nombredadopor los francesesa su primitiva artillería. En Españase la denominódurantebastantetiempocomo“trueno”. (Lámina 1)

    La descripciónmás antiguaque se encuentrade la bombarda,se debeal historiador italiano AndreaReduggio(ChronieonTarvesinumab anno1368 and 1428 ). “La bombarda,dice, es un instrumentode hierro

  • 46 MaríaJesásMe/ero

    IZmina 1Aunque leJ=clcala tecóniara, conserva en bastante buen estailo si; caña, can quiníc sei/oícs zuuc/cac/c,sy das aros cerca cíe los cci re/nos, con cias realces enforma cíe anillas. Fue it-galacia pare! óont,alnii,anteMohan,et Baicí al Jefe de bis; -uadra Juan Jasé Martínez. Es de hierroforjacicí. Su longitud de ónima es

  • La evoluciónyempleodelarmamentoa bordo... 47

    En principio, la cantidadde pólvoraaponeren la recámara,se hacíaavoluntad del bombardero,el cual se regíapor el conocimientoqueteniatanto de la pólvora queempleaba,como de la fuerzay prácticadel tiro.Posteriormente,ya a mediadosdel Siglo XV. se dio una reglaempíricaqueconsistíaen llenar con pólvora los 3/5 del volumende la recámara,otro 1/5 comoespaciolibre quesirvieseparamoderarla combustión,y elotro 1/5 tambiénlibre parala introduccióndel discode madera.

    El alcanceteórico de estasbombardasera de unos 1200 metros,y eleficazpuedesuponerseentrelos 250 y los 400metros.

    Estaspiezaserande tiro rasante,y sumisión fundamentalerala demo-lición de muros.Lashubo de diversoscalibres,y se dividieron en bombar-dasgrandes,medianasy pequeñas.

    Paraevitar quedescansasendirectamentesobrela cubiertadel barco—o en el suelo—,y se desplazasencon el consiguientepeligro por efectodel retroceso,se ideód colocar labombardasobreun soporte,queerauntaco de maderade secciónprismática,con un rebajesemicircularen unade sus carasy terminadoen un resalte.Estemontaje elementalse llamó“juste” o “ajuste”, y también“cureña”.

    Todo esteconjunto, se colocabadelantede otro taco de maderamáspequeño,quematerialmenteestabafijado paraevitar su desplazamiento.

    Se supone,que las bombardasprimitivas cristianasfuesende calibresimilar a las moras,aunquede mayor longitud. Estaspiezas,debíanserpor su calibre de manejorelativamentefácil, aunqueposteriormente—ycon objeto de aumentarlos efectosdel bolaño , se incrementaronloscalibres,llegándosea fabricar piezasde calibre superiora los 45,5 cenlí-metros,con el consiguienteproblemade peso.Por ello, se tuvo quepasaraotrotipo de bombardade gran y medianalongitudde ánima:la primerade calibre reducido,y la segundaparabatir fortificacionesdesdecortadis~tane

  • 48 Maria JesúsMelero

    teníaaproximadamentelas mismascaracterísticasque la cerbatana;losmedio-ribadoquinesteníanun calibre de 50 milímetrosy unalongitud dehasta80 y se llamabantambién mosquetesde oreja; los ribadoquinespequeñostenían30 milíínetrosde calibre y unos30 calibresde longitud.Todaslaspiezasmáspequeñasse denominabanesmerilesy mosquetones.

    Otra pieza muy interesantepor utilizarse a bordo de los buqueses elfalconete,pequeñapieza de la antiguaartillería usadaa partir del SigloXV. Estabaformada por ocho o diez planchasde hierro reforzadaspormanguitosque integrabanel tubo, cuyo extremoposteriordescansabasobresu mareoformando la recámaray del quesalía la raberautilizadaparafacilitar la punteríaal asirmejorel arma. Se apoyabasobreunahor-quilla . Las dimensionesy calibresde los falconetesvariaronmucho,pueslos hubo desde1,35 metrosde longitudy 70 milímetrosde calibre,hasta3,5 metrosy 39 milímetrosde calibre.Disparabandadosde hierro emplo-madoso balas de ploíno, cuyospesososcilaronmucho,ya que los habíadesde5 onzashasta5 libras (Lámina2). Son piezasde aspectodiferenteatodaslas anteriores.La caña,queva provistade unosmuñonesque seintroducenen unashorquillas colocadasen las regalaso falcas de losbuques—deahíquizás la razón de su nombre- ,seprolongapor un cuer-po cilíndrico de mayor tamañoy que terminaen un mareo. Estemarcolleva unasmuescasen los costados,por las cualesse pasaunacuñade hie-no destinadaa sujetarpordetrásla recámara,quetieneformade alcuza,yque porsu parteanteriorpenetray se acoplaa la caña.La recámaraposeeun asaparasumanejo.

    lí$aíincc 2. /7íclíín,íií cli- ho-ii o jío lícílo ci,,í ii-hin-ti>

    Pííi ciii-, e ci iii;; cli’ lcec ~-iclc-,-ccstIc it; Gíca; Aantuilí;. pi), (cío/ti cíe fi, scgiíi,cicí o,itcccl clii Si,lo XV! tiene unicílibrí- iii- 73 ti,,,,. Li; lo,, kl/ud cl,! thíi,íucc it tIc’ 90 ¿-iii reí ltcí~ci tu/al tIc 12/ ita Si, ,-A’ic/iiii cíe ,‘uiiíseíi,;—cián tic> es huí-no. vcc tít,;, íu’ ¡¿ti/ii cl sen ‘icicí,. e está ame dc-;eí’ioí’c,c/o liar /cí ciii ‘iclí, y/ii í,ítcí’. LI ííiueec í¡/ iscl; lic-Ion; iii- pieílrc¡ clt’ /5 lib,’i,.c (ei/ít1 vicIen/e ci 520 ,ío,/,o.c 6 18 cítizcís 1- (Musco No edil cíc Mcííií it!. ¡Vil ,ííc,—‘o cíe lii í-c-níaí’iíi s 1 .570)-

  • 49La evolucióny empleodel armamentoa bordo...

    Tambiénde la cañapartendos apéndicesque, despuésde dejarunespaciohueco, se unenprolongándosepor medio de un vástagollamado“rabera”.

    La pólvorase cargabaen la recámara(alcuza),y éstaseacoplabaen lacañaasegurándosela unión pormediode unacuñade hierro.

    La espigay raberateníanpor misión dar punteríaa la pieza,la cual semovíaen direcciónalrededorde la espiga,y en altura sobresus muñonesaccionandola rabera.

    Estapieza fue quizás la más utilizadaen los barcos,por lo que se laconsideraartillería “embarcada”por naturaleza.Por sus características,podíase trasladadaparautilizarseen tierra. Estetipo de artillería embarca-da, se distinguíade la propia artillería naval que permanecíafija en losbuques.Tuvo unautilización muy prolongada,ya quepermitíaguardarlarecámaracon lapólvoraen secoen la SantaBárbara.

    No sólo el falconete,sino todaslas piezasmencionadasarneriormente,se montabanlo mismoen tierra que a bordo de los buques.En un princi-pio los cañonesse instalabanen la proa, con lo que lapunteríase efectua-ba con todo el barcoen dirección al lugar a batir Paradar más o menoselevación,descansabael arma por la parte de la testerasobreun cepo,cuya altura se graduabaconcuñas.El proyectil se introducíapor la bocayla cargade pólvoraen una recámarao “servidor”, que se afianzabaluegopor ligadurasa la pieza.Estosmontajesse llamabanencabalgadurasocureñas.Las lombardasde mayorcalibre debían ir aún más trincadas,loque haciaque las maniobrasde carga fuesentan laboriosasquedifícil-mentepodíahacerseun disparocadadoshoras.

    Fue en Alemania,en 1480, cuandose consiguefundir en un solo blo-queel primer cañónparacargartotalínentepor la boca,iniciándoseasí laerade la artillería de avancarga,quehabríade durarhastalas postrimeríasdel Siglo XIX.

    A finales del Siglo XV, se instalabanpiezasde menor calibre en lasuperestructurao castillo de popay en las bordas,estassobrehorquillas,terminadaspor abajoen un fuertepilizote que se introducíaen un tinterode la regala,quedandoasí giratorio. Dicho pinzotequedabapróximo alcentíode gravedaddel arma,y de estemodopodíamoversela piezasegúndosejes: el verticalcitado y el de uniones,lo quees ya unadelas caracte-risticasde la modernaartillería.

    En el Siglo XVI apareceya la artillería debronceo hierro colado, querecibíamuchasdenominacionessegúnel pesodel proyectil (expresadoenlibras) y su longitud (medidaen calibres).Así aparecenlos basiliscos yserpentines,comoartillería de sitio, que disparabanbolañosde hastalOOlibras; las culebrinas,quedisparabanbolañosde 18 a 40 libras; lasmediasculebrinas,cuyosbolañospesabande 8 a 18 libras, y los sar-íesparabola-nosde 5 a 8 libras, y queequivalíana un cuartode culebrina.

  • 50 Maria JesúsMelero

    En lo que se refiere a los serpentines,sabemosqueeran semejantesalos cañonesde manopero de construcciónmásprecisa,y fueronutilizadoshastael primer cuarto del Siglo XVI. Se diferenciabanesencialmentedeestos en la unión del cañón con la recámara,queverificándosea roscaquedabacomo formandounasolapiezade másligerezay seguridad.

    Las culebrinasy los serpentines,fueron indudablementela transiciónhaciaotro tipo de artefactos,quevendríana remediargravesinconvenien-tes como no permitir apuntary tirar al mismo tiempo. Nos estamosrefi-riendo a los arcabucesideadosparamontarel cañónenun ajusteo calademaderaprolongadahaciala parteposterior,de¡nodo quese pudierasoste-ner con unamanomientrasse apuntabay se dabafuego con la otra. Sunombrede arcabuz,procedeen realidad de acrobusio,ya usadocomoarmade tiro, y por su semejanzaconella.

    Con objetode hacerlomásmanejable,se suprimióel cañóny se alargóla recamara,dandopor resultadouna disminuciónen su efectoútil, tantopor su pocalongitudcuantoporla calidadde pólvoraqueseempleaba.

    El retrocesoera ademásdemasiadosensible,y fue precisoadaptarleunganchoa la parteposterior,medianteel cual se sujetabaa un obstáculofijoqueera el que lo soportaba,pasandoa denominarsearcabucesde gancho.En dichosarcabucesde gancho,éstesoportabael efectodel retroceso,alasegurarlocon un obstáculolijo; perocomo estono era siempreposible,fue precisoidearun medio que lo sustituyesey pudiera~~aplicarseen todoslos casos.Con este objeto se prolongóel ajusteo caja del armahacia laparteposterior—culata—dándoleal mismotiempocierta inclinación quepermitíadirigir la punteríay apoyarlacontrael petrinal,queeraunaalmo-Ladilla colocadaen el pechodel tirador y al costadoderecho,paraamorti-guarde estamanerael efectode! retroceso.Con el petrinal -~queempezóa usarseen 1450—, y la horquilla. se mejoró considerablementeel servi-cio de estasaunas.

    Ante la necesidadde dar mayorefectoa las armas,se fundieronposte-riormenteen broncede unasalapiezael cañóny la recámara,surgiendolaculebrinaque servíaparaofenderen distanciaslargas por lo que estabaconsideradacomola de mayoralcancede su tiempo. Fueusadaen el SigloXV y parledel Siglo XVI. Erande pococalibrey considerablelongitud.

    Lasculebrinasllevabanal principio su ganchocomo los arcabuces,porlo que se denominabanculebrinas de gancho,pero posteriormente,alaumentarsus dimensiones,calibre y peso.dejaronde considerarsearmasportátiles.

    Losadelantosdela industriade las armasque permitieronforjar de unasola piezade hierro el cañóny la recámara,dieron como resultado,armasmucho más ligeras,por lo que recibieron la denominaciónde artilleríamenuda,ya queestabanconstituidaspor piezasde pequeñocalibre perode gran utilidad. Fueronlas precursorasde las armasde campañay dieron

  • La evoluciónyempleodelarmamentoa bordo... 51

    origenanuevosmontajes,algunosdelos cualesal sermuchomásmaneja-bles,tuvierongran trascendenciahistórica.

    Dicha artillería menuda,subsistedesdeel Siglo XV durantelos SiglosXVI y XVII conmuy pocasvariantes.

    Junto al denominadofalconetemencionadoanteriormente,aparecendosnuevasarmas:el versoy el sacabuches.

    El verso,era una pieza de calibre reducidoy con gran aumentode lalongitud de su caña.En estaépoca,también se construyeronfalconetesdispuestosparacargarsepor la boca——es decir, sin marconi recámaradealcuza—,con calibrereducidoy al igual quelos versosconaumentoen lalongitud de la caña,por lo que resultabanpiezasbásicamenteparecidas.Existen autoresquehablande falconeteo versoal referirsea unamismapieza.

    Los sacabuches,eranpiezasligerasde broncecon un suplementoen laculata,queserviríaposiblementeparasujetarlasa unaespeciederaberademaderadestinadaa darlesdirección.El calibrede los sacabuchesse calcu-la quevariabaentre2 y 6 centímetros,su longitud eraproporcionalmentemuy grande,y puedenconsiderarsecomo los precursoresdel armamentoportátil de hoy.

    Aunquemenosconocida,existió otra pieza de estetipo de artilleríadenominadacerbatanade¡hego,de unos22 milímetrosde calibrey de 25a40 calibresde longitud. Parecequesu utilización comenzóen el SigloXV, ya queexistennoticias de habersido fabricado cerbatanasen 1438.Se utilizó hastaprincipios del Siglo XVI.

    Es una pieza que se podía utilizar tanto en campañacomo paraladefensade plazas,construyéndosedespuésde dos claseso tamaños:lasmás grandespasarona formar parte mástardede las piezasde artilleríaligera, y las pequeñasse convirtieronen artillería menudaevolucionandohaciael arcabuz.

    Parafinalizarcon ladenominadaartillería menuda,tenemosqueconsi-derarotra pieza muy interesante.Nos estamosrefiriendo al mosqueteomosquetón,conseguidograciasa los adelantosde la industria,que permi-tieron forjar de unasolapiezade hierro el cañóny la recámara,resultandomuchomás ligero, máslargo, y de másefecto,siendosu tiro de hasta300metros.Como los mosquetesno eranbastantemanejablesparaservirsedeellos sin másauxilio quelas manos,seportabaunahorquillaqueapoyadaentierra ayudabaa sostenerel armacuandose haciafuego.

    El mosquetefue introducido por Carlos 1 en 1521, y en estaépocalaInfanteríaconstabade dosterciosde arcabuceroso mosqueterosy el restodepiqueros.

    La victoria dePavíaen 1525, se atribuye pormuchosautoresal triunfode los arcabucerosespañoles,que hicieron ineficaz la cargadadapor

  • 52 María JesúsMelero

    Francisco1 quien a la cabezade sus noblesfue derrotadoy hechoprisio-nero.

    Los mosqueteseran de distintaslongitudes,y se diferenciande losarcabucesen la forma casi rectade la culatao parteposteriorde la caja.Aunquelos primeroseranmuy pesadosy necesitabande la horquilla, fue--ron aligerándosey disminuyendoel calibre hastael punto de poder hacerfuego sin másque apoyarloscontrael hombro y dejarlosdescansarpor laparteanteriorsobrela manoizquierda.

    El calibre de los primerosera de lO balasen libra y 16 el de los últi-mos.

    A la adopcióndel mosquetese modificó, como hemosdicho, la formade la culata; perosuexcesivocalibrey pesoobligó a seguirusandola hor—quilla y el petrinal al igual que se hacíaconlos arcabucesde gancho—por algún tiempo, hastaquedisminuyendoel calibre y perfeccionadaelarmapudieronsuprimirsea principios del Siglo XVIII, desterrándoseporcompletolas antiguasarmasarrojadizasqueaún se conservaban.

    El mosquete,cuyo pesose redujo a 6 ó 7 kilos siendosus balasde 16en libra, se generalizóy empleóen dicha épocaen todaslas nacionesdeEuropa,hastael siguientesiglo en queaparecióel fusil.

    Dejandoya a un ladoel temade la artillería menuda,quehemosintro-ducido aquípor serevolución de la quehemosvisto anteriormente,reto-mamosel teínade la artillería de bronceen cuanto a su utilización en losbarcosdeestaépoca.

    Sabemosque el armamentonormal de que constabanlas galerasordi-nariasde estetiempo.eracomose demostróen la BatallaNaval de Lepan-to, de una culebrinade-.36 milímetrossituada a proa sobrela crujía, y acadabandade ésta,unamediaculebrinade 8 milímetrosy un sacrede 6milímetros. Estabaninstaladassobreajustesde madera,apuntándoseendirecciónconel rumbodel bureo sobre las falcasse.colocabanla horqui-lías paralos mosquetes,y a proaiban pedrerosy mosquetes.

    No obstante,y por hacerun poco de historia,diremosque la primeranaveconartillería por las bandasfue en realidadla galeaza,si bien sólo lallevabaen loscastillosde proade forma semicirculary popa,colocándosepedrerosen los espaciosentrelas bancadasde remeros.

    Hubo galeazasque llegaron a montar sesentapiezasde artillería entrebombardas,culebrinasy pedreros. Estetipo dc embarcacióneraestrechay larga,de unasola cubiertay de propulsiónmixta, a remoy vela. Gene-ralmentellevabanun remo por banco, aunquehubo ensayosparacolocartres, cuatroy hastacinco remospor banco,perono dieron resultado.Cadaremo era accionadopor cuatroo seis hombres,aunqueen algunoscasosllegaron a bogarocho remerospor remo. Las velaserantres latinas izadassobrelos trespalosdel trinquete,mayory mesana.

  • 53La evoluciónyempleodelarmamentoa bordo...

    La primerade estasnaves,granpasoen la utilización de la artilleríaenla mar,fue construidaen Veneciaen 1529, y esde todosconocidoel papelquedesempeñaronlas galeazasvenecianasen la Batallade Lepanto.

    La normatácticaparael combateconestasnavesera actuar“de modoqueseflindieseen uno solo elfragor de los disparosy elde los espolonesal quebí-arse”.No hacíapuesfalta, por entonces,parala punteríaen lamar, la famosaescuadrade Tartaglia(escuadray plomada)ideadapor esteinventor en 1537, y empleadaya en los tiros terrestresen los quehabíaquedar elevación.

    A Don Alvaro de Bazán,padredel famosoMarquésde SantaCruz delmismo nombre,se debela apariciónde los galeones,bajelestotalmenteveleros,con velascuadrasy dotadosde artillería distribuidaen filas aamboscostadosa popay a proa.Todala bordaquedabaaunaalturasobrela flotación quedificultaba el abordajepor las galeras.El perfecciona-mientode estosbuques,aumentandoel númerode cañones,dio lugar mástardea laaparicióndel navío.

    En realidadel galeón,consideradocomo la embarcactonmas utilizadadesdefinales de la EdadMedia, teníaforma parecidaa la galera.aunquemenoslarga.Poseíabuenascondicionesmarineras,era bastanteveloz, y lapropulsión era sólo a vela, llevandotrespalos con velas cuadradas,aun-que los llamadosgaleonesagaleradosdisponíantambiénde reinos. Sudesplazamientooscilabaalrededorde las 700 toneladas,aunquellegaronaexistir algunosde 100

  • 54 María JesúsMelero

    estanuevaorientacióne importanciaqueadquirióel empleodel cañónenel combatenaval, fue la que hizo aparecerel navío de guerraeminente-menteartillero, siendoel primerode estaclaseel “GreatHarry” o “HenryGrace a Dieu”, construidopor EnriqueVIII de Inglaterra,con catorcecañonesde mayor calibre en su cubierta baja. doceculebrinasen lasiguientey diez másen la superior,cuatroen el castillodeproay numero-soscañonesligeros.

    No obstante,estaventajade la artilleríaen andanadasde los navíos,seveíafrustradaa vecescuandola carenciade viento eratal que impedíalamaniobradel barco “todo velero”. Hubo casosen que las galerasconsi-guierongrandesvictorias sobrelos navíos,a pesarde suescasaartillería.Una de ellas,fue la obtenidaporel Duquede Alburquerque,en las cerca-níasde Tortosacontraunaescuadradenavíosfranceses.

    En ocasiones,se recurríaa que las galerasremolcasenprimero a losgaleonesy masadelantea los navíos,situandoa estos—utilizados asícomo merasplataformasflotantesartilleras—en posición tal que les per-mitieseutilizar debidamentesus cañones.

    Comodato curioso,el Código de las Siete Partidasde Alfonso X,informaen su título XXIV, ley VII, de c:uóles debenser los mayoresy losmenoresnavíospara guerrear y comodebenser aparejados;en la leyVIII, se dice: “Cabalgadurasson los navíosa los queandansobreelmarcomolos caballosa los queandanpor tierra”.

    A partir del Siglo XVI y siguientes,se empleóla voz de navío paradesignartan sólo a los barcosquepasasendequinientastoneladas,y espe-cialmentealos de guerra.

    En los Siglos XVII, XVIII y XIX sedenominannavíosa los buquesdeguerraquedisponíanporlos menosa ambasbandasde dos bateríascorri-das,y montabanmásde sesentacañonesde gruesocalibres. Estosbarcosarbolabantrespaloscontrescofasy tresgavias,esdecirsus aparejoseran“de fragata”.

    Se clasificabanpor el númerode cubiertas.Los navíosde tres puentestenían,comosunombreindica, tres cubiertaso bateríascorridasy monta-ban por lo menos120 cañones.En algunaocasiónhubo navíosde cuatropuenteso baterías,como el “SantísimaTrinidad”, español,construidoenLa Habanaen 1796, y que se batió en TrafalgarContabade hasta 116cañonesde a 36, 24, 18 y 8; en 1795 fue reformadollegandoa montar 130cañones;un verdaderocoloso,perode torpemaniobra.

    Los barcosinglesesfueron, sin embargo,siemprebarcosmaniobreros,de tamañorelativamentepequeñoy con escasonúmerode cañones.Noobstantetuvieron en su Armada dos gigantes:el ya mencionado“HenryGracea Dieu” construidoen 1514,y quedesplazaba100

  • La evolucióny empleodelarmamentoa bordo... 55

    ron consigola destrucciónde la GranArmada, losespañolestratabande iral abordajea todacosta,peroeranmantenidosa distanciapor los cañonesingleses.

    Franciapor su parte,también contó con otro auténticogigante, “LaCouronne”,botadoen 1636 con 1087 toneladasy quemontaba72 caño-nes,algo totalmenteinusual en los navíosdel Siglo XVII, cuyo desplaza-miento normal oscilabaentrelas 300 y las 400 toneladas,y con un arma-mentomuchomenor,proporcionadoa su tonelaje.

    Por no dejarde mencionar,aunqueseabrevemente,los barcosmercan-tes -—-—cuyo númeroe importanciafue en estossiglosmuy notoria—,dire-mos que siguieronun procesomuy semejantea los de guerraen su arma-mento, ya que la pirateríay el corsohacíanmuy peligrosala navegación,yendotodosdotadosde un cierto númerode piezasde artillería. La con-signa era ‘Barco ci la vista, pólvora lista: barco cercano.bulas a ma-no. . ‘1 Es decir, todo barcoavistadose considerabacomoenemigo,mien-trasno se demostraselo contrario.

    La transformaciónde los navíosdel Siglo XVII, XVIII y principios delXIX, influyó pocoen el aspectoartillero. Pero sí hay quehacerconstarquela primeravez en quese hizoextensivoel conceptode buqueartillerodispuestoen forma convenienteparael combatea la escuadra,en formaartillera, fue en laBatallade Portland(1653),en laqueen vez decombatirentropel o masa,los buquespasarona hacerloen columnadealas,dándo-se asíel primer pasoparaqueeí buquequeconstituíalas escuadrasfuesellamadofrecuentemente“de línea”.

    Tenemosquellegar a principios del Siglo XVIII, paraver en Españauninicio de construcciónreglamentadade piezasde artillería de bronceenlos buques,por propuestadel eminenteartillero de Felipe III, Don Cristó-bal Lechuga.Dicha artillería, pasaráa llamarsede Ordenanza.Los caño-nesdc bateríaseríanen lo sucesivode40 libras, el mediocañónde 24 y elcuartode lO. El númerode piezasde artillería quemontabanlos buquesenlos tiemposen queasomabanpor las podasde susbandas,dependíadelnúmero de aquellas,limitado por la necesariaresistenciaestructuraldelcasco.

    Hacia 1718 se llevó a caboen Españaunanuevareglamentaciónde laartillería, fijándoseen los cañoneslos calibresde a 24, 16, 12, 8 y 4, enlos morteros,losde 16, 12 y 9; y en los pedreros,el de 15.

    A bordo se montabanlos cañonessobre un carro de cuatro ruedasdemadera,provisto de robustasgualderas,en las que se apoyabanlos muno-nes.

    Cuandoel cañónestabacargadoy listo paradisparar,la partedelanteradel carro tocabacl costadoy la boca del cañón salía al exterior por laporta. se decíaentoncesqueestabael cañón en batería.Paralimitar elretrocesode la pieza,iba éstasujetapor “la braga”, gruesocabode extre-

  • 56 María JesúsMelero

    mosfijos al costadoy cuyosenopasabapor un orificio o puentequelleva-ba el cascabel.Al retrocederel cañónlo que la longitudde la bragale per-mitía, estaabsorbíael retrocesoy quedabael cañóndentro del barcoylisto paraser cargadopor laboca.Una vez cargadode nuevo,se tirabadelos dos aparejoslaterales,y se llevabade nuevoel cañónaentraren bate-ríaquedandolisto parahacerotra vez fuego.

    El manejode unapieza balanceándoseel buquey dandocabezadas,exigíaunadotaciónnumerosay bien adiestrada.Las mayoresrequeríancatorceo dieciséishombres,lo que llevó a considerarla necesidadde unaartillería máscortay manejable.

    En 1774 se comenzóa utilizar la carronada (Lámina 3), llamadaasíporquelaprimerase fundió en Carron(Escocia),conla ventajadeser másligera y manejableque los cañoneshastaentoncesexistentes.Con estanuevapiezade artillería se apuntabacon la facilidadenelevacióny permi-tía también cierta punteríaen orientación. Se tratabade unapieza corta(de 7, 5 a 8, 5 calibres),cuyo montajeconsistíaen dos planchasde made-ra. La inferior (chasis)iba firme a la cubierta,y la superior (solera)eragiratoria sobreella. El cañónno teníamuñones,perocontabaen su partesuperiorcon un pinzotede secciónrectangularque se introducíaen unasguíasfijas en la solera.Un tornillo de puntería,quepasabapor un vaciadoroscadodel cascabel,facilitaba la punteríaen elevación.En dirección,seapuntabamoviendola solerasobreel chasisalrededorde sueje por mediode espeques.Parala maniobrade la carronadabastabanIres o cuatrohom-

    Lí$aíiííí; 3, Mícclcicí cli íoíí’oiic/ílci cciii togchi Y íil¿c/,(itíeno cíe í’íit’i’c’c/erí/s 1-Oíl cipí/icicí cii’ ,‘c-/c-í,i,i,í cp;í- tU/Ii/YO, cciii Ici.i gn’ihíetes cii’ lii caíiit/’iiclo. Mítsc’o ¡Viii-chIt !i4ííc/í’ií/ huí ciii cíe líííc’íí/íííicí /609>.

  • 57La evolucióny empleodel armamentoa bordo...

    bres,pero la precisiónde su tiro era menorque la de los cañonessimila-res.

    Durante el Siglo XVIII y principios del XIX, se usanen los buquesademásde los proyectilesesféricos,los t;racimos~~de metralla,queno sonsino paquetesde balasde menorcalibre,y paradesarbolar;las balasenca-denadasy las palanquetas,siendotambién de frecuenteempleolas balasrojas, puestasasíen un hornillo antesde cargarlas,destinándosea incen-diar el buqueenemigo.

    En 1783, el tenientede navK) españolRovira, inventó el obúslargo;poco despuésel coronelfrancésPaixansideó el cañónbombero.Ambasarmas disparabangranadasproyectileshuecosllenos de pólvora, conmechao varilla de pólvora,a las quedabafuego la combustiónde la cargade proyección.

    La adopciónde la llave de fuegode chispaen 1790 por los inglesesyen 1800 por los franceses,supusoun notableadelantode la artillería.Dicha llave, evitabalos retardosdel disparoproducidospor la mechadeazufreo botafuego;las cargasde proyecciónse envolvíanen franela,quedejabamenosresiduosquecl papelantesusado.

    El númerode cañonesserviaparaclasificar a los navíosdel SigloXVIII. En Españase llamabannavíosrealesa los que teníanmásde 90cañones,y cuandollegabana los 90 eran ya de tres puentes.Entre loscolosos artilleros hayquemencionarel “SantaAna” (1784),dc 112 caño-nes de a 36, 24, 18 y 8, y tresbateríasmasla del castillo llamadacuartabatería. Comoexcepción,también hay quecitar el “SantísimaTrinidad”(1769), transformadoen 1795, quellegó a desplazar3100 toneladas,conun armamentode 130 cañones.

    Las fragatasempezaronllevando lO ó 15 cañonesen la cubiertaalta,esdecir a la intemperie,aumentandosu númeroprogresivamente,primero a28 y por último hasta60,confundiéndoseconlos navíosde claseinferior.El mismo procesode aumentode artillería de las fragatasse sigue en lascorbetas,que pasande llevar una docenade cañonesa 30, en 1830. Losjabequesy los lugres, famososlos primerosen la lucha sostenidaen clMediterráneocontra la piratería,contabanal principio con 1

  • 58 María JesúsMe/ero

    En 1846 apareceel primer osañónde retrocarga, y en 1855 se constru-yen ya en seriecañonesde 160 milímetroscon dosrayas y de retrocarga,peroantesu mal resultadose vuelveen 1860 a los de avancarga.En mayode 1866 se enfrentanlos españolesdeestesistema,de laescuadrade Mén-dez Núñez, contra los de retrocargade Blakely. situadosen las fortifica-cionesde El Callao. La supremacíade los cañonesespañolesde avancar-ga. se demostróunavez másacallandoel fuegode los ingleses.

    La evolución de la artillería es muy notableen la última partedel SigloXIX y principios del XX, debidoen parteal gran avanceque experimen-tan a su vez los explosivos,y a la utilización de las alzasdirectorasparacontrolarel tiro de las piezasy paraefectuarpunteríacentralizada.

    Hoy en día, el progresodel arma aéreaha contribuido a mejorar lacapacidadde defensade los buques,aumentándoseparaello el númeroycalidadde sus cañones,quehan sidodotadosde torresparaincrementarsucapacidaddestructoray suritmo de fuego.

    Los ‘‘nuichos truenosy pellascíe hierro muy grandesque lanzabanlosmo/-oscontra la hueste”,segúnnosdescribeAlfonso Xl en sucrónica de

    1 342 del sitio de Algeciras,consideradopor algunosautorescomo elpunto de arranquede la Artillería en España,han sido sustituidosen laactualidadporcohetesy misiles de granalcancey precisión.

    Empleo del armamento de Marina

    Comohemosmencionadoanteriormente,la utilización de la artilleríaabordo de los buques,data de 1359; cuandolos catalaneshicieron dos dis-parosconunabombardaemplazadaabordode unanaosituadaen el puer-to de Barcelonafrente al conventode SanFrancisco,contra la escuadracastellanamandadapor Pedroel Cruel.

    Por lo que respectaa la Armadade Castilla, se tienennoticias de quecuandola escuadrade Don JuanatacóLisboa en 1384. llevabaal menostina bombardao lombarda,y queuna vez iniciado el combatefue trans-portadaa tierra,contribuyendode forma muy eficaz aconseguirla capitu-laciónde los portugueses.

    En el Siglo XIV yaestabageneralizandoel uso de piezasde artillería,tanto a bordo de los buquesde guerracomo de mercantes,que teníanincluso su propio reglamentoen lo que se referíaal armamentonecesariodedefensa.

    En un principio, la guerraen el mar se efeetuócon las mismasarmasque se empleabanen tierra: flechas,dardos,jabalinas,espadasy lanzas.Los combatientesllevaban las acostumbradasarmaduraspara protegersedel ataquede los adversarios;unosy otros efectuabanla guerraen el marconsoldadosqueempleabantécnicasy tácticasmilitares.

  • La evolucióny empleodel a¡mamentoa bordo... 59

    A partir del Siglo XIV el cañónse convirtió en el armade mayor uso.Los primerosestabanhechosde barrasde hierro forjadasjuntasy unidaspor mediode zunchosmetálicos.Eran normalmentede cargapor la recá-maray estabanmontadossobreapoyosde madera,y disparabanbolasredondasde piedra.

    En el Siglo XV, las armasde fuego influyeronen la fisonomíay confi-guracióndel buque.Fueentoncescuandoaparecieronlos primerosnavíosde guerra auténticos,principalmentea finales de dicho siglo, en queelmaestrofrancésDeschanges,empezoa construir en Brest barcoscon tro-neras,instalandoen unacubiertahabilitadaa estosefectosy situadadeba-jo de la principal, una seriede piezas;de artillería. Dicha cubiertarecibióel nombrede cubiertade baterías.

    No parecedescartadoquecon este invento estuvierarelacionadaotramodificación de la popadel barco,hastaentoncesmáso menosredonda:su cierre por medio de unasuperficierecta que recibió el nombrede “elespejo”.Al desaparecerla forma circular de la popa,fallaron losmaderosespecialesde apuntalamiento,y la superficiede estanuevapopacuadradatuvo queser necesariamente,ademásde lisa, consistentee impermeable,cualidadesque se consiguieronsuperponiendovarios listones.Estasolu-ción permitió al mismotiempoabrir cañonerasen el espejoparadeshacer-se dc cualquierposibleperseguidor

    Como se puedecomprender,estatransformaciónde la popatiene unaimportanciafundamental,incluso desdeel punto de vista estético.Elcasco,que hastaentonceshabíasido redondoy arqueado,quedarepenti-namentecortadoen ángulo recto, permitiendoasí apreciarclaramenteelperfil transversaldel buque.

    A lo largo del tiempo, la estéticade los navíosde guerrase hizo incon-fundible. De las primerascañonerasabiertasen el espejoque hemosmen-cionado,se llegó a los perfiles impresionantesde los buquesquemonta-bana lo largo de sus costadoscientosde cañonesque, sobresus cureñas,asomabanamenazantesporsus portasen los combates.

    Ya en la segundaépocade la artillería, durantelos Siglos XVI y XVII,las piezasveníandotadasde joyas parala puntería,constituidaspor lospuntos más altos del brocal y de la culata, identificadospor medio deresaltes,muescaso escudetesy en ocasionesla linea de mira viene mate-rializadapor un nervio corrido a lo largode la pieza,en supartealta.

    Paracargarlas piezas,se empleabala cucharasólo cuandola pólvorano estabaencartuchada.Dicha cuchara,consistíaen un vástagode maderaqueen su extremollevabauna hojametálicaarrolladaen forma de cartu-choparacontenerla pólvora.

    La cuchara permitía medir la carga que venía en toneles o barriles, ycolocarlaen la recámara,paralo cual se introducíaen el ánimahastalle-gar a su fondo, se retirabatino o dosdedosy se hacíapasarel mangohasta

  • 60 Ma¡ía JesúsMelero

    quese volcaselacarga.Efectuadaestaoperación,se sacabala cuchara,seintroducíael atacadory se presionabafuertementela pólvoramientrasunartillero tapabacon un dedoel fogón. Finalmentese colocabaun sacodepaja, traposo madera,taponandobien la recámaraa golpesde atacador,pasandodespuésel escobillónparaasegurarla limpiezadel ánima.

    La cantidadde pólvorasolíaser,en peso,la mitad del proyectil paralaspiezasen condicionesnormales,y los dostercios si la piezaestabafría. Elproyectil se cargabacon grandesprecauciones,cogiéndolocon tenazasycolocándoseel sirvientea un costado.Parala operaciónde dar fuego. seutilizabael botafuegos,consistenteen unavarilla de maderao hierro queterminabaen unaranura,por la quepasabala cuerda-mecha.

    Prendíasefuego a la cuerda—mecha.situándolaa continuaciónsobreelfogón y colocándoseel sirvientea la máxima distanciaque permitía lalongituddel botafuegos.

    La velocidadde tiro era de cuatroa seisdisparospor horacon piezasgrandes,y conlas pequeñas,de sietea once.

    Por lo que respectaa la cargay fuego de los morterosen los que seempleabala bomba,la cargase hacíade forma que el mixto quedaseendirecciónopuestaa la recámara,a fin de queel fuegodeéstano llegasealinteriordel proyectil, y paramásseguridadse atacabael espaciocompren-dido entreel ánimay la bombacon tierra arcillosa. Paradar fuego,el arti-llero llevabaun botafuegosen cadamano:prendíaprimero sirviéndosedela manoderechael mixto de la bomba,y luego con la ayudade la manoizquierda,el fogón de la pieza.Esteprocedimientoera sumamentepeli-grosoy se llamaba“a dosfuegos”.

    La utilización de los cañonesa bordode los buques,requeríauna granprácticay destrezapor su complejidad.La primera maniobraparaarmarun buque,consistíaen montar los cañonesen las cureñasque teníanabordo de antemano,numeradas,Una vez bien sujetoscon sus aparejosrealesa lascureñas,se conducíana lasportasdondeiban a situarse.Gene-ralmenteera en los entrepuentesy el combésya que las piezasdestinadasal castillo y el alcázar,aunqueya se embarcabantambiénen su aparejoreal, se montabanjunto conotras piezasmaspequeñasen el lugar dedes-tino.

    Una vez puestoel cañónen su porta con sus sobreniuñonerasy bienanclado,se poníael llamadobraguero,quese pasabapor las groerasde lacureñaparaquequedasebien mediadoen su sitio. Unas argollassituadasen la amurada,contribuíana hacermásfirme la pieza.

    Despuésdcestaoperación.se le poníaun palanquínpor bandabatipor-tándolo y amarrándolodefinitivamente.(Lámina 4).

    Al salir a la mar era muy importantequequedasejusto en mediode laporta, cubriendosu frentetodo lo posibleconel batiporte.En casode tem-poral, utilizabanmáspalanquinesparasujetarlos.

  • La evolucióny empleodelarmamentoa bo¡-do... 61

    Lci,íziíics 4.Dí\¡ws’ii -lijo de í,n icihon bañpoí’¡cído y abre¡c),/c,c/o. Primera nicad de/ Siglo XVIII. A lh,,ní del Mcííqués cíeIcí Vic’coi-iic. Lifroincí n~ 87. (Museo Ncíí’al de Mcídíicj).

    Un navío parasalir a lamar necesitabaalrededorde66 tiros de pólvoraparacadacañón,y otrotanto de balas,palanquetasy metrallarepartidodela siguientemanera:50 balas,8 palanquetasy 8 saquillosde metralla.Lasfragatasgrandesnecesitaban50 tiros de pólvora por cañón,40 balas, 6palanquetasy 5 saquillosde metralla.Las embarcacionesmenores,seríaaproporción.

    La pólvoraparala fusilería,se calculabasabiendoel númerode tropayarmasde respeto.

    Las navesCapitanay Almiranta, llevaban siempremáscantidad paraseñalesy saludos.

    En el momentodel combate,eran imprescindiblestinas de aguaencubierta con algunos lampazosmojados,paraapagarcualquierposiblefuego.Ademasde tenerlistos los pertrechoscon losquese teníanqueser-vir cadaunade las piezas,teníanque tenersiemprelos llamadospertre-chos de respetoo recambio,cureñas,ruedas,ligaduras,cuchillos, marti-líos.., todo ello repartidoen tres puestos:La SantaBárbara,el palomayory el trinquete,parapoderaccedera ellos desdecualquierlugar del buqueen un momentode necesidad.Los cajonesde cartuchosde fusil, erandis-tribuidos también, asícomo los barrilesde granadasy una mecherallenade mechas.

    En algunasocasiones,ante el mal tiempoen la mar, las tripulacionesdelos buquesse veíanobligadasa arrojar partede su artillería al agua.Laartillería quesolía arrojarseal agua,era la que iba situada en la cámarabaja, la de encimay debajo del alcázar,la del combésy las de encimaydebajodel castillodeproa. (Lámina5).

    La utilización de las armasy artillería a bordode los buques,teníaqueserconsideradaen funciónde variosfactores:

  • 62 María JesúsMelero

    Lchííina 5.Láníincí peí’tc-neciente al A Ihícin cíe) Maíqués cli’ la Vii coria , cii la cía se /epíesc’nla el o/ciclocíe c-i -Oc,,’ /in c iiiccjn al 4/tu’ en icíscí cíe nec ecicící ci. Pi-iníei’a ni/yací ciii Siglo XVIII, (Muíici ¡Va cal cli’ Mcicfi/ch -

    • Si se apuntabaparadar en la proao popa,teníanqueteneren cuentael andardeuno y otronavío.

    • Si teníanque tirar a desarbolar,debíanapuntara los dos tercios delos palosa la alturade la cofa,queeradondese producíanlos mayo-resestragos.

    • Si la intencióneraechara pique el buquecontrario, la punteríateníaquehacersede formaque la baladieseen la medianíadelcasco.

    • Si queríandispararal horizonte, los cañonesde la primera bateríatendríanqueapuntara la primeradel enemigo;los de la segundaa lasegunda;los del alcázary castillo,al alcázary castillocontrarios.

    Atenderademásal movimientodel navíoera imprescindibleparadis-pararconpunteríaenla mar.

    Comopautageneral,paraacertaren la mar hayquedara la piezaalgu-na elevación masde la correspondiente,para quepoco maso menosa lamitad de la caídadel balanceodel buque,esté la punteríaen el objetoquese deseabatir.

    Los cañonessituadospor barloventoteníande por si suficienteeleva-ción,por lo quese les dabafuego enel momentodel balanceo caída.Unavez disparadoun cañón, se arriabala portamientrasse volvía a cargar,yunavez cargadose abríade nuevoponiendoel cañónenbatería.

    Otros factoresimportantesquehabíaqueconsiderartambiénademásdel movimientodel buque,erael hechodequelos tiros efectuadosdemara tierra, son máscortosque los quese hacende tierra al mar. Con lluvia,también los tiros son de menosalcancequecuandohay nieblaso el tiem-po estánublado.Del mismo modoque los que se hacende noche,no sontan largoscomo los que se hacende día, siendoa su vez de día de masalcancecuandocl sol estamáselevadosobreel horizonte.

  • La evoluciónx’ empleodel armamentoa bordo... 63

    Estasantiguasnormasde utilización de artillería a bordo, quehan lle-gadohastanosotrosa travésde autorescomoDiego Garcíade Palacioensus InstruccionesNáuticaspara el buen uso y seguimientode las naos(Méjico 1587),puedenacercarnosun pocomás a comprenderal gradodeaptitudesy conocimientosque teníanaquelloshombresde mar quecom-poníanlas dotacionesde los buquesde guerra.

    En el capítuloXXIX de las Instruccionesde Garcíade Palacio,pode-mosencontrarprecisamentelas cualidadesquedebíanreunirlos condesta-blesy bombarderos.

    El condestableerael hombreacuyo cargoestabanla artillería y tasmuniciones,hacíalos ingeniosde fuegoy ordenabaa los artilleros.Debíaserun hombrede periciay animosoen las situacionesdifíciles; teníaquesaberhacer:pólvora y atinaría,alcancías,granadas,piñas,dardos,flechasy bombasde fuego artificial, y otras invencionesconqueatacaral enemi-go, a la vez que estarbien pertrechadocon todo lo que pudieranecesitaren un combate:botafuegos,compás,nivel, inecha,agujaparacebar,barre-na parasacarla estopay escoriadel tiro, asícomo su cuernode pólvorayademás~su cuchara,atacador,lanada,sacatrapos.

    Dentro dc las obligacionesdel condestable,estabatambiénla de repar-tir las piezasde broncey de hierro entrelos bombarderos,teniendosumocuidadoen la correctautilización de la artillería a bordo, así como de laprotecciónde los pañolesde pólvora.

    En los navíos y fragatashabíados pañolesde pólvora, uno a proa yotro a popa; en los buquesde menosporte uno, situadoa popasi erandevela o ruedas,o a proa si erande hélice. Los pañolesde los navíoslleva-ban cuatroportillas, las fragatasdos, y una en los buquesde pocaartille-ria.

    Duranteel combate,el condestabledebíaestarpresentesin puestofijopara activar el serviciodel pañol. En cada portilla del mismo habíaunhombreparaentregarlos guardacartuchosllenos y recogerlos vacíos.Lasprimerasy segundasbateríasde los navíosde dos puentesy de las fraga-tas, se surtíandel pañol de proa, paratraer y llevar cartuchosdesdelospañolesa las escotillasexistían los llamados“conductoresmovibles”,dividiéndoseen gruposdiferentessegúnlas bateríasqueteníanquesurtir

    Paraterminarde conocera los principalespersonajesencargadosde lautilización de la artillería a bordo de los buques,no podemosdejardemencionara los cabosde canon.

    Los cabos de cañón,debíancuidar con esmeroel ánima, oído, llave,alza y punto de mira de las piezas.Si algo no estababien, teníanque darparteal condestable.Todas las tardesa la puestade sol y al toquede ins-pecciónde batería,los cabosde cañóny cargadoresdebíanasegurarsedequetodo sc hallabadispuestoparael casodecombatedurantela noche.

  • 64 María JesúsMelero

    Los deberesgeneralesde los cabosde cañóna bordo de los buques,apartede distinguirsepor su intachableconducta,celo e interés,eranduranteel combateunosdeberesespecíficos:ejecutarcuantose le ordena-se con serenidad,precisióny prontitud: vigilar a los sirvientes,mantenerel silencioy exigir que todo se ejecutasecomoestabaprevenido.

    A su vez, los deberesde los cargadoresdebíanser: observarsiemprelos movimientosdel cabode cañón,y estardispuestosa reemplazarloencasode necesidad.

    Los sirvientesteníantambiénsus deberesespecíficoscomo: auxiliarseen las maniobras,no perderde vista al cabode cañón paraejecutarsusórdenes,y tenersiempreen orden y dispuestaaquellapartede losjuegosde armasde que estabanen particularencargados,segúnel puestoqueocuparanen lapieza.

    En zafarranchode combate,el deberdel cabode cañón,eracomprobarque se encontrasenen su sitio todos los sirvientescon las armasde abor-daje y su equipo; hacerque se llenasende agualas tinas, por si se produ-cíaalgún incendio;controlarquese encendiesenlos farolessi el zafarran-cho tenía lugar de noche,y examinarsi la pieza estabaprovistade todoslos efectosque debíanhallarseen la bateríaduranteel combate.

    Tanto en casode incendiocomo de abordaje,el cabo(le cañónorgani-zabalos sirvientes,de forma que, por muy reducidoquequedaseel servi-cio de cadapieza,debíacontinuarel fuego a no serquerecibiesenórdenesen contrario.

    El perfecto entrenamientoy coordinaciónde los servidoresen cual-quier circunstancia,y la inmediatezen la respuestaa las órdenesdc loscabosde cañónpodíaconstituiren un momentodeterminadola clavede lavictoriaen un combatenaval.

    Bibliografíaconsultada

    Caicilogodel Museo de la Escuela de Aímería de Eibat. 1964.

    Dic- -ioncn-ia General Militar cíe Vc>ces Antiguas y Mac/cinas. 1-levLi. 1857.Inauguiacion cíe las Primc-ras binadas de A itilícría en Indias, 2 de abril de 1986,

    Parquede Artillería de Sevilla.

    La Nací Santa Matía. Memotía cíe la Comisión Arqueológica de /892. Dibujos dcRafael Monícón.MuseoNaval. Madrid, 1982.

    Lepanto. Exposición Conmemorativa del IV Centenario de la Batalla.AILLERET. Coronel: ElArce dc’ la Citen-a y la Técnica. Ed. CE. Lavaucelle.Paris.

    ALMIRANTE, 1.: Dic-c-iona,io Militar (It edición). Madrid. 1869.AGAR, Luis de: Diccionario ¡Itt-sí¡-adc> cíe A/-tille/íd. Madrid. 1866.

    ARAMBURU. E.: Albuní de las Atinas que tísa el Ejército Español. Madrid. 1886.

  • La evolucióny empleodel armamentoa bordo... 65

    ARANTEGUL: ApuntesHistóricas sobre la Artillería españolaen los Siglos XÍV yKV. Madrid. 1887.Apuntes I-Iiscó,-icas sobre la Artille,-ía Española en la Primera Mitad del SigloXVI, Tomo II. Madrid. 1891.

    BARADO, Francisco:Historia delEjércitoEspañol.MuseoMilitar.BARRIOS, C. Brigadier: Tratado ElementaldeAmiasPortátiles. ImprentaFortanet.

    Madrid. 1872.BOUTTET, Maurice Capitaine:Nicolas Boutetet la Manufacturede Versailles.

    GraucherEditeur.Paris.CALVO Y PASCUAL, JL.: A¡-’namentoReglamentaria y Auxiliar del Ejército Espa-

    nol (3 tomos).Barcelona. 1975

    CAMPODIMIO, Pierangelo:Navi e Marinai Genovesi nelleta de C/-istóforo Coloin-bo.

    CANO Y LEON: ArmasPortátilesdeFuego. Barcelona.1881.

    CASARIEGO,JE.:Datado Histórico de las Armas.CASTIÑEIRAS, Pedro:LaArtillería Navalen la épccadelEmperador.CLONARD, Conde: Historia Orgánica de ías A,mas de Infantería y Caballería

    Españolas.

    COLLADO, Luys: Platica Manual oc Artillería, en la cual se trata de ía excelenciadeelatIe militar y origen de ella. Milán Imp. PabloGotardo Poncio. 1592.

    CORTES,J.: Guía de la RealArmería.Madrid. 1956.DURDIK, Jan:ArmasdeFuegoAntiguas.Ed. Libra, 1989,Madrid.FERNANDEZ DURO, Cesáreo:Armamentode las Ca¡abelas cíe Colón: Estudio

    para la reconslrucc-ión de la Santa María. 1892.FERNANDEZ MEDRANO, Sebastián:El perficto artificial bombardero y a,tilíe,o.

    Amberes.Imp. Henaicoy Cornelio Verdussen.1708.GARNIER: Diccionario Icono g,-áfico.

    HAYWARD, JE.: LesArmesc? EcuAnciennes (1500-1660). Ed. Office du Livre. En-bourg. 1963.

    LECHUGA, Cristóbal: DiscursodelCapitán, Cristóbal Lechuga, en que trata de laArtillería y dc todo la necesarioa ella. Milán. Imp. MarcoTulio Malatetta.1611.

    LEGUINA, Enriquede: Glasa,iode VocesdeArmería.MARTIN, Colin y PARKER, Geoffrey:La GranArmada-LiScS,Alianza Editorial.MARTíNEZ BANDE, J.M.:Historia de la Artilleíía. Ed. Esceliceí.Madrid.MORIN, Marco:Guía de Armas Antiguas. Ed. Grijalbo.MORLA, TomástIc: Tratado de Artillería para el uso de la Academia de Caballeros

    Cadetes dcl Real Cuerpo deA,tillería. Segovia. 1816.PETERSON, HL.: Enciclopaedia of Firearms.ROBBIN y VOSBUURGH:Cómoy por qué de las A¡-nzas de Fuego. Ed. Molino.RODRíGUEZ CODOLA, Manuel: Historia de España. Editor M. Segui,Barcelona.

  • 66 María JesúsMelero

    ROZADA, Coronel: Curso dc Museología. Introducción al Estudio dc la Histotia dela A,-íillería. Museodel Ejército. 1992.

    RUBIO Y BELLVE: Diccionario Milita¡-. 1898.SMITH, W.I-I.B.SmallArms of thc World?SOPENA GARRETA, J.: Historia del Armamento Español. Barcelona. 1979.TAPIA Y SALCEDO, Gregorio de: Ordenanzas pata las Guardias Viejas de Castilla

    Dictadaspor los Reyes Católicos en 1493. BibliotecaNacional.UFANO, Diego: Ti-atado de A,-tillc,-ía militar y uso della platicado en las Guerras de

    Flandes. Bruselas.Imp. Iván Momatte. 1613.

    Manuscí-itosdel MuseoNavalde Madrid

    459. Armamentoparaveintenavíosde guerray treintafragatas.483. Armamentode mercantes.Folio 156y documento27.1214. Efectosquedebensuprimirseen el armamentode navíos(dirigido al Marqués

    de la Victoria>. Año 1764.

    1214. Armamento de Buquesamediadosdel Siglo XVIII. PrimerDocumento.1217. Obligaciónde los Comandantesa examinar Los armamentosde los Buques.

    Año 1767.1295. Oficio de mayordomode artillería en Cartagena.Tenedorde los tenientesy

    pagadorde armas.1386. Expediente para dotara los cabosde mary prohombrescon sabley revólver.

    Años 1871-1872.1943. Armamentodel navío ‘Principe y Victorioso’. Folio 160.1953. Armamentosy escuadras.Folios 14-55.2309. Armamentodel navío“Principe y Victorioso”. Folio 92.

    q: