la Ética y el socialismo del siglo xxi

22
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” Área de Ciencias de la Salud. Estado Guárico. BACHILLERES:

Upload: marizhg

Post on 14-Dec-2014

369 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Ética y el Socialismo del Siglo XXI

República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la Educación SuperiorUniversidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”

Área de Ciencias de la Salud.Estado Guárico.

BACHILLERES:

 

San Juan de los Morros, Febrero 2013.

Page 2: La Ética y el Socialismo del Siglo XXI

INDICE

Pag.

Introducción………………………………………………………………………………..03

La ética y el socialismo del siglo XXI……………………………………………………..04

Integración Latinoamericana y Caribeña………………………………………………….06

Conclusión…………………………………………………………………………………13

Bibliografía………………………………………………………………………………...15

Page 3: La Ética y el Socialismo del Siglo XXI

"La esencia humana no es algo abstracto e inherente a cada individuo, es en realidad, el

conjunto de las relaciones sociales" – Marx

INTRODUCCIÓN.

En la presente investigación se estarán ampliando los siguientes puntos:

La Ética y el socialismo del Siglo XXI.La reflexión sobre el término “ética” ha de ser de dominio público. Nunca antes este

vocablo estuvo tan presente en la legislación como ahora en esta nueva república venezolana. El legislador patrio, entre los estados del mundo, es precursor excepcional en definir qué es ética, refiriéndola al ámbito institucional público.

La ética socialista revolucionaria se expresa en todos nuestros actos, y debemos asumir fielmente estos principios tanto en el desempeño de cargos, responsabilidades y tareas, como en nuestra actuación y comportamiento cotidiano, en nuestra vida privada.

No se trata de una formalidad, una simple obligación o una orden cualquiera; es la activa y voluntaria realización de los deberes asumidos por los individuos, derivados de las tareas concretas de la lucha por la sociedad nueva y una nueva humanidad, enmarcados en el concepto de Socialismo del Siglo XXI.

Integración Latinoamérica y Caribeña.En el marco actual de Internacionalización como proceso de cambio generalizado que

incorpora una dimensión internacional en todos los aspectos de la vida cotidiana; es imposible llegar a tal punto sin pasar antes por un proceso de integración que nos prepare para la convivencia, desarrollo de competencias en todos los niveles y genere ciudadanos del mundo, cuya presencia y acciones estarán más allá de los límites de una nación.

La integración es un camino para posibilitar que mejoren las condiciones de la inserción internacional, para ampliar y consolidar el desarrollo otorgándole sustentabilidad, mejorar el bienestar de la población, y así mismo afianzar la estabilidad y la paz.

Durante los últimos años se desarrollaron en América Latina y el Caribe iniciativas y acuerdos significativos que podrían contribuir a generar un mejor clima para estos procesos de integración, abriendo oportunidades de cooperación recíproca y generando espacios de beneficios mutuos.

Page 4: La Ética y el Socialismo del Siglo XXI

LA ÉTICA Y EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

El socialismo del siglo XXI es un concepto que aparece en la escena mundial en 1996, a través de Heinz Dieterich Steffan . El término adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el Presidente de Venezuela , Hugo Chávez , el 30 de enero de 2005 , desde el V Foro Social Mundial .

El modelo de Estado Socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista , y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias , la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base . Dieterich, en su obra Socialismo del Siglo XXI se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases . Dieterich profundiza la teoría marxista y la actualiza en el mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación. Resumiendo, el socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.

Hugo Chávez expresó “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad” en un discurso a mediados de 2006. Además, este socialismo no está predefinido, dijo Chávez “debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día”.

En este momento de la Revolución Bolivariana ha llegado al punto sin retorno, y ya no solo hay ser, sino de parecer honrados. El debate sobre el socialismo del siglo XXI no se podrá dar si no reflexionamos acerca de la ética que queremos como humanos. Por tanto, en la génesis del socialismo, se ha de considerar a la ética como parte de la filosofía de la cual se toma partido de acuerdo al concepto de clase social.

En una sociedad donde se percibe un franco deterioro social, familiar, económico, político, cultural, asistencial, observado en actitudes típicas de una sociedad en crisis, expresadas en ambientes familiares inestables, pérdidas de las costumbres ciudadanas, poco amor hacia el trabajo, irrespeto a la dignidad de las

Page 5: La Ética y el Socialismo del Siglo XXI

personas, y en general una marcada inclinación hacia actitudes tendientes a tener más que al ser, se evidencia más que nunca la necesidad de un arte de vivir en este gran conjunto común que es la humanidad.

En este sentido, el ideal socialista propugna el desafío de edificar una nueva sociedad, con una mujer nueva, un hombre nuevo que asumen la solidaridad como un acto reflejo. De esta manera, cuando los preceptos éticos fundamentales sean cumplidos de forma habitual y por número relevante de individuos en una determinada sociedad, es de esperar que esa sociedad empiece a dar señales de funcionalidad.

En dicha sociedad ha de existir igualdad material y cultural entre las personas, es decir, se concreta el desarrollo integral de todos, la vida digna y la plena realización humana. Es una sociedad con valores renovados.

La ética socialista promueve un conjunto de principios y valores que orienten y estimulen en el individuo de alta sensibilidad y conciencia social, comportamientos que lo ayuden y lo guíen en su vida diaria a su plena realización personal en función y en armonía con el logro pleno de los ideales colectivos del socialismo.

La ética constituye el componente esencial de la acción política. Es la meta y la más sagrada conquista de la Revolución Bolivariana y debe ser el hilo conductor en el proceso de su implantación, consolidación y desarrollo mediante la acción política colectiva.

El conjunto de principios y preceptos que conforman la ética socialista han sido extraídos de los más valiosos ejemplos de la vida de nuestro Libertador, de nuestra historia y de la experiencia de las luchas por la emancipación de la humanidad entera y los asumimos con honor y compromiso con la obra colectiva y los más nobles objetivos del ser humano, como la reafirmación de su dignidad y libertad, la búsqueda de la verdad, la bondad y la belleza, el desarrollo pleno de su potencial creador en función de la felicidad, justicia y la solidaridad entre iguales, esencia de la finalidad socialista hacia el comunismo.

Por su parte, el Estado tiene que ser ético, sus instituciones y seres que lo conforman, en caso contrario no habría ética, es decir si el estado es ético lo es también la población, las organizaciones y gremios que actúan en su seno y disposición en la movilidad de la sociedad en su conjunto, por naturaleza tenderían a ser éticos, precisamente esto último en una de las principales utopías a vencer, si convertimos la idea en paradigma, entonces siendo que el paradigma si es realizable, todo dependería de las políticas y actuaciones de los dirigentes del Estado conjuntamente con los de la sociedad.

Page 6: La Ética y el Socialismo del Siglo XXI

La moral socialista como forma más elevada de la conciencia social está orientada por tres principios que la sustentan:

1. El principio universal de la transformación permanente en la búsqueda de la ampliación de la vida y la emancipación humana.

2. El principio de la dignidad humana y la libertad.3. El principio del amor, la solidaridad fraternal y el internacionalismo.

La ética revolucionaria es una práctica humanista de los sujetos políticos que están comprometidos en la teoría y la acción con la justicia social, con el cambio de la sociedad capitalista, con el socialismo.

La ética en la política, es la actitud, la práctica de los voceros (as) o dirigentes del pueblo de acuerdo a determinados valores morales frente a situaciones concretas del quehacer público.

INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA

La integración de América Latina y el Caribe en una sola comunidad de naciones es una aspiración que nació hace ya casi 180 años como el gran anhelo de los pueblos de este continente que se liberaban del dominio colonial español. Los próceres de la gesta independentista trataron de convertir ese sueño en realidad, fue Simón Bolívar, el Libertador, quien estuvo más cerca de lograrlo con su convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá. Aquel histórico intento que se llevó a cabo del 22 de junio al 15 de julio de 1826 en la Sala Capitular del antiguo recinto del Convento de San Francisco, en la Ciudad de Panamá con la presencia de cuatro grandes naciones americanas, equivalentes a 11 países actuales, y los fallidos intentos posteriores, no lograron hacer realidad los planes integracionistas, pero nos dejaron el preciado legado del proyecto integracionista bolivariano.

Finalizada la lucha de la independencia hubo varios intentos de confederación entre las nuevas repúblicas como la Gran Colombia, las Provincias Unidas del Centro de América y la Confederación Perú-Boliviana, pero todas fracasaron por la propia naturaleza de la crisis de la independencia y consecuentemente con las pugnas políticas, las guerras civiles, las intervenciones extranjeras y el recelo de las clases gobernantes a perder el poder.

Muchas décadas tuvieron que transcurrir, para que la vocación integracionista de nuestros pueblos renaciera con renovado vigor a partir de la segunda mitad del siglo XX, hasta llegar a los actuales acuerdos y esquemas de integración existentes en la región. Los

Page 7: La Ética y el Socialismo del Siglo XXI

primeros pasos tuvieron lugar en la década del 50 al fundarse la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (1960) transformado en 1980 en ALADI .

Estos primeros grupos estaban enmarcados en la corriente capitalista desarrollista cuyo objetivo fundamental era la industrialización a partir de la sustitución de importaciones . Su objetivo fue ir creando gradualmente el mercado común Latinoamericano y avanzar posteriormente hacia la integración económica. Con su creación se estimuló la firma de acuerdos bilaterales entre los países miembros que contribuyó a activar el comercio interregional. No obstante estos avances aún se están muy lejos de alcanzar el objetivo de una verdadera Comunidad Latinoamericana de Naciones (CLAN).

Apenas comienzan a darse los primeros pasos para interconectar estos esquemas subregionales en un espacio único de integración. Sin embargo, nunca antes como hoy fue tan urgente la necesidad de la integración de nuestros países. Vivimos la llamada época de la globalización, de un mundo cada vez más interconectado, donde grandes procesos mundiales tienen lugar con dinámicas complejas, como lo es el surgimiento de gigantescos bloques comerciales, cuya avanzada la marca el proceso de unión europea. Se originan nuevos retos y oportunidades. Es un mundo donde se profundizan las asimetrías entre países desarrollados y los llamados “en vías de desarrollo”. Crece por un lado la tendencia hacia la liberalización económica y la competencia entre países y bloques comerciales, y por el otro, se refuerza el proteccionismo de los ya desarrollados. En la actualidad ningún país puede desarrollarse sin tener vínculos con otros países tanto en lo económico como en lo político y social.

Uno de los problemas cruciales para avanzar en el proceso integrador es lograr una concepción científicamente fundamentada del proceso integrador. Actualmente en América Latina en el discurso de ciertos actores se observa cierta laxitud en la comprensión del concepto de integración, los usos no rigurosos de este concepto están conduciendo a identificar con integración cualquier asociación de tipo comercial, al margen de la naturaleza de esa asociación y de sus actores. Pareciera que en ocasiones se conciben como idénticos integración y aperturismo comercial. En este enfoque tan amplio se corre el peligro de que se diluya la esencia de lo que significa una plena integración de los países latinoamericanos, y lejos de acercarnos al sueño bolivariano de una Comunidad Latinoamericana de Naciones (CLAN), más bien nos distanciemos de éste.

Una cosa es que los diferentes países de la región por determinadas necesidades establezcan acuerdos de aperturas comerciales entre ellos o con otros de diferentes regiones del mundo; y otra, es lograr una plena integración latinoamericana.

Page 8: La Ética y el Socialismo del Siglo XXI

No es integración aquellos acuerdos de apertura comercial que conduzcan a procesos de absorción o asimilación de países más débiles por otros más poderosos, donde lo que se originen sean relaciones de dominación y subordinación, y en lugar de propiciar desarrollo endógeno, este tipo de acuerdo cause desnacionalización, consagración del subdesarrollo y desarticulación de la cohesión social interna de los países, como por ejemplo, el ALCA. Este acuerdo comercial no debe ser asociado, de ningún modo con el concepto de integración, en todo caso estaría asociado a lo contrario, o sea a la desintegración de nuestros pueblos. El ALCA no presupone integración, sino absorción de nuestras economías por la de Estados Unidos de América.

América Latina viene de regreso del desastre del modelo neoliberal, como señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Antonio Ocampo, “el neoliberalismo a ultranza que predominó durante la década de los noventa en América Latina demostró ser un error” . Por su parte, la matriz del ALCA, como está planteado, es profundamente neoliberal, o sea sería más de lo mismo, pero más reforzado.

Esto no quiere decir ausencia de un modelo de relaciones económicas de América Latina y el Caribe con los EUA, pues esas relaciones existen y son objetivas, pero no tienen que desarrollarse necesariamente a través del ALCA, en todo caso lo que se debería hacer es trabajar en un nuevo modelo, pero desde los intereses de nuestros pueblos, lo cual en ese caso, ya no sería ALCA, sino otra cosa. La presente voluntad de integración que se ha declarado recientemente por la Comunidad Andina de Naciones con el MERCOSUR, debería servir a esos fines de rediseño del actual modelo de las relaciones económicas de la región con EUA, para llegar lo más cerca posible de un modelo alternativo de verdadero beneficio mutuo, que en esencia debería ser una especie de alternativa anti-ALCA. En otras palabras, para que la lucha contra el ALCA se complete no basta con rechazarlo, sino que al propio tiempo es necesario buscarle una alternativa.

Un modelo propio de integración para América Latina Y El Caribe.

En la búsqueda de alternativas integracionistas para nuestra región, es necesario estudiar el modelo de integración de la Unión Europea, el cual, según los principios declarados en sus documentos constitutivos, se basa en la solidaridad, cooperación, igualdad, unidad, libertad, seguridad y paz duradera entre los países miembros constitutivos de la unión. Aunque en la práctica, no siempre exista la necesaria consecuencia con estos principios, y se verifiquen fuertes presiones de orientación neoliberales, no obstante, el modelo más exitoso hasta el presente. América Latina puede aprovechar este experiencia integradora, pero con el objetivo de ir construyendo

Page 9: La Ética y el Socialismo del Siglo XXI

el modelo propio de integración latinoamericana y caribeña desde las condiciones específicas y los intereses legítimos de nuestros pueblos, y no desde los intereses de otros más poderosos.

El diseño de un modelo latinoamericano de integración, debería estar basado en principios tales como:

La integración como instrumento del desarrollo, independencia y soberanía latinoamericana.

Cooperación, solidaridad, igualdad, unidad, paz y seguridad. Mejoramiento del nivel de vida de los pueblos. Equidad y cohesión social. Gobernabilidad democrática y participativa. Derechos humanos y justicia social. Respeto a la cultura e identidades nacionales, y la construcción de una doble

adhesión; nacional y latinoamericana y caribeña. Trato preferencial y diferenciado. Mayor capacidad de negociación. Creación de instituciones nacionales y de integración eficientes y vigorosas. Relaciones soberanas de colaboración y beneficio mutuo con el resto del

mundo.

En su conjunto estos principios son los que definen que una interrelación entre países pueda en realidad denominarse como integración, por ello la Comunidad Latinoamericana de Naciones que surja deberá fundamentarse en estos principios y ante todo en los intereses de los pueblos de esta región del mundo.

Organismos latinoamericanos y caribeños:Existen desde 1960 organismos regionales y subregionales de integración en

Latinoamérica y el Caribe, con el fin de lograr alcanzar la tan anhelada unidad latinoamericana. Esos organismos actualmente son.

Organismos supranacionales de América Latina y el Caribe: CELAC

Comunidad de Estados Latinoamericanos y CaribeñosPaíses miembros: 33 países latinoamericanos y caribeños.Fundación: 23/02/2010Tipo: Organismo internacionalAnexos: Parlamento Latinoamericano

SELASistema Económico Latinoamericano y del Caribe

Page 10: La Ética y el Socialismo del Siglo XXI

Países miembros: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Grenada Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.Sede: CaracasFundación: 17/10/1975Tipo: Organismo internacional

ALADIAsociación Latinoamericana de IntegraciónPaíses miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.Sede: MontevideoFundación: 12/08/1980Tipo: Organismo internacional

ALBAAlianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra AméricaPaíses miembros: San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Venezuela.Sede: CaracasFundación: 14/12/2004Tipo: Organismo internacional

Organismos supranacionales-subregionales:

América del Sur: UNASUR

Unión de Naciones SuramericanasPaíses miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela.Sede: QuitoFundación: 04/07/2008Tipo: Integración a todos los nivelesAnexos: Pretende conseguir una integración similar a la alcanzada en Europa.

Política: Secretaría General de Unasur y Parlamento Suramericano. Económica: Moneda única sudamericana y Banco del Sur. Militar: Consejo de Defensa Suramericano.

Page 11: La Ética y el Socialismo del Siglo XXI

MercosurMercado Común del SurPaíses miembros: Argentina, Brasil, Paraguay,Venezuela, UruguaySede: MontevideoFundación: 26/03/1991Tipo: Bloque comercialAnexos: Parlamento del Mercosur

Comunidad AndinaPaíses miembros: Bolivia, Ecuador, Colombia, PerúSede: LimaFundación: 26/05/1969Tipo: Bloque comercialAnexos: Parlamento Andino

América Central: Sistema de la Integración Centroamericana

Países miembros: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, PanamáSede: San SalvadorFundación: 01/02/1993Tipo: Bloque comercialAnexos: Parlamento Centroamericano

Organización de Estados Centroamericanos Países miembros: Guatemala, Costa Rica, Honduras, El SalvadorSede: San SalvadorFundación: 14/10/1951Tipo: Organización internacional

Mercado Común CentroamericanoPaíses miembros: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa RicaSede: SalvadorFundación: 13/12/1960Tipo: Bloque comercial

Caribe: Asociación de Estados del Caribe

Países miembros: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República

Page 12: La Ética y el Socialismo del Siglo XXI

Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, VenezuelaSede: Puerto EspañaFundación: 24/07/1994Tipo: Organismo internacional

Comunidad del CaribePaíses miembros: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago.Sede: Guyana, GeorgetownFundación: 04/07/1973Tipo: Bloque comercialAnexos: Mercado Común.

- Coordinación de las políticas exteriores.- Cooperación en los ámbitos educativo, cultural e industrial.

Organización de Estados del Caribe OrientalPaíses miembros: Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Montserrat (Dependencia del Reino Unido)Sede: CastriesFundación: 18/06/1981Tipo: Organismo internacional

Page 13: La Ética y el Socialismo del Siglo XXI

CONCLUSION

Las exigencias de la revolución socialista en el siglo XXI requiere una nueva conciencia social que impulse la materialización de un hombre nuevo, una persona que con su actitud diaria demuestre, desde las profundidades de su ser, todo el sacrificio y el esfuerzo constante que implica la construcción del socialismo.

Solo con la ética socialista, será posible enfrentar esta nueva racionalidad que debe prevalecer en la instauración del sistema socialista. El conjunto de principios y preceptos que conforman la ética socialista han sido extraídos de nuestra historia, de los más valiosos ejemplos de la vida de nuestro Libertador, en su lucha por la emancipación humana, de la lucha de clases y de las leyes objetivas del desarrollo continuo de la sociedad.

La ética constituye el componente esencial de la acción política. El Estado tiene que ser ético, sus instituciones y seres que lo conforman, en caso contrario no habría ética, es decir si el estado es ético lo es también la población, las organizaciones y gremios que lo conforman. La ética socialista es posible trasladarla al pueblo a través de un trabajo en colectivo de los actores políticos.

La ética socialista aplicada por la dirigencia política y ejecutiva de la revolución debe transformarse en el ejemplo a seguir por el pueblo, solo así será posible adaptar un nuevo sistema económico-social, que si bien en principio no bastará para alcanzar un desarrollo económico auto-sustentable en el largo plazo, permitirá cimentar las bases del nuevo sistema socialista.

Para el logro de este desarrollo, uno de los puntos relevantes es la promoción de la integración regional. La construcción del socialismo en un solo país se ha demostrado sumamente dificultosa. Hoy día, ante el surgimiento de grandes bloques de poder, pensar en desarrollos nacionales autónomos parece casi imposible, de donde surge la casi obligada necesidad de impulsar procesos regionales como opción con posibilidades reales de concreción. El nuevo socialismo, el socialismo del siglo XXI, sin renunciar a sus postulados históricos, debe buscar nuevos perfiles. Y ahí entra en escena esta nueva idea de la integración.

El proceso socialista y humanista propugnador por el concepto de socialismo de siglo XXI, insta a la necesidad de una integración entre pueblos hermanos, una integración basada en principios de solidaridad y desarrollo genuino para los pueblos sin la necesidad de depender de la orientación norteamericana, lo cual ha hecho surgir la voluntad política

Page 14: La Ética y el Socialismo del Siglo XXI

que nuestros Próceres infundieron al soñar con nuestras naciones unidas, permitiendo crear iniciativas de integración integral, más allá de lo comercial, como la integración energética, la integración financiera, la cooperación solidaria y complementaria, a través de diversos organismo e instituciones como el ALBA o el UNASUR

Esto significa que la integración debe constituirse en un proyecto político estratégico, y la base esencial para ello es pensar y sentir de manera compartida, para construir una voz común en áreas sustantivas que permitan alcanzar las metas antes señaladas. Este proyecto político estratégico promovido por los procesos de integración resulta necesario en tiempos de globalización.

Page 15: La Ética y el Socialismo del Siglo XXI

BIBLIOGRAFÍA

Colectivo Gramsci (2008) Ética Socialista. Instituto de Estudios Políticos y Sociales “Bolívar-Marx”. Caracas, Venezuela.

http://proyectonacionalsimonbolivar1.bligoo.es/nueva-etica-socialista#.USzkcTeWqCk

http://www.aporrea.org/actualidad/a3739.html

http://www.aporrea.org/ideologia/a59364.html

http://www.ipef.com.ve/No_18_Etica.pdf

http://www.wikipedia.org/