la era del swing

30
LA ERA DEL SWING

Upload: jazzman91

Post on 25-Oct-2015

44 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

LA ERA DEL SWING

• A mediados de la década del 30’ durante la Depresión, el Jazz se convirtió en la música popular de Estados Unidos. Ahora tenía otro nombre: Swing, y su impacto fue revolucionario.

• El Swing rescató la industria del disco. En 1932 se habían vendido apenas 10 millones de discos. En 1939, el número crecería a 50 millones.

• El Swing hizo tanto como los musicales de la MGM para ayudar a Usa. El Swing le dio a Hollywood un tema musical y entretenimiento, elegancia y un escape para quienes tenían mala suerte.

• Se escuchaban radios y tocadiscos por las calles de todo el país.

• En esta época el Jazz era, ante todo, una música para bailar:

• Bailes del momento eran: El Shag, Susie Q y el baile que lo había empezado todo, el ''Lindy Hop'', ahora llamado ''Jitterbuging''.

• Había cientos de bandas de gira y los jóvenes seguían las carreras de sus músicos.

• Millones de norteamericanos blancos que jamás habían oído Jazz, llenaban las salas de baile de todo el país.

• Allá por 1932 Duke Ellington escribió «no significa nada si no tiene swing», y con este título daba posiblemente la clave del valor del swing en la música popular americana. Esta era una forma de tocar indispensable para cualquier banda u orquesta de los años 30 y 40. Pero, ¿qué es el swing? Muchos lo califican como un estilo de música, otros aseguran que es un determinado ritmo y la mayoría concuerda que es un elemento básico para la música de baile. En una entrevista realizada a Count Basie, éste respondió a la pregunta de «qué es el jazz» diciendo que es el conjunto de varias cosas buenas que se juntan y que le hacen a uno marcar el ritmo con el pie. La definición de Basie describe el fundamento del swing: una buena sección rítmica capaz de arropar a los solistas de la banda.

•Pero muchas bandas que no tocaban melodías con improvisaciones poseían también ese ritmo gracias a unos buenos arreglos. El swing sufrió muchas variantes, debido a la diversidad de bandas y estilos durante esa época. Fue en los años veinte cuando aparecieron las primeras muestras con los llamados get-off men, músicos que fueron los primeros en desviarse de la línea melódica y de improvisar sobre el tema. El pionero de esta revolución fue el trompetista blanco Bix Beiderbecke. León Beiderbecke, apodado cariñosamente como «Bix», es considerado como la primera gran figura blanca del jazz.

Benny Goodman

•Benny Goodman - su nombre completo era Benjamín David Goodman - nació en Chicago el 30 de mayo de 1909 en el seno de una numerosa y humilde familia judía de origen polaco. Benny era el noveno de doce hermanos. Empieza a estudiar música en la sinagoga "Kehelah Jacob" formando parte de su orquesta juvenil. En aquella época visita Chicago algunos músicos provenientes de New Orleáns, y cuando les escucha, Benny Goodman adopta el jazz como su música para siempre. Con catorce años obtiene el carné del sindicato de músicos y es contratado en la orquestad de baile de Bill Grimm. Allí conoce al legendario cornetista, Bix Beiderbecke, que actúa en la sala de fiestas: "Midway Gardens".

•En 1925, logra entrar por fin en una gran orquesta: la del batería, Ben Pollack. Allí estaría durante cuatro años que le sirvieron para coger experiencia sobre el funcionamiento de una bigband. Hasta 1934 no logra formar su primera propia orquesta. Lo contrata el empresario Billy Rose, y a continuación la emisora de radio NBC, lo llama para dar un programa semanal emitido a todo el país titulado: "Let's Dance". Pronto se convertirá en el director de orquesta preferido por la clase media americana, loca por bailar en los años treinta. Está comenzando la "Era del swing" y Goodman, esta muy bien colocado.

• Conoce al productor y brillante cazatalentos, John Hammond y comparte con él la actitud antirracista de este personaje miembro de una de las familias mas ricas de los Estados Unidos. Comienza a integrar en su banda  a famosos solistas negros, como el maravillosos pianista, Teddy Wilson, o el vibrafonista, Lionel Hampton, con quienes compartirá su celebre cuarteto completado con el explosivo, Gene Krupa a la batería. Goodman, fue un valiente pionero en la idea de imponer a los empresarios de los clubes y locales que sus músicos tocaban con el, con independencia del color de su piel.

•      La orquesta de Goodman, vive un periodo esplendoroso en el que desfilan excelentes solistas como los trompetistas: Bunny Berigan, Ziggy Elman o Harry James; los trombonistas: Vernon Brown o Red Ballard; los saxofonistas, Vido Musso, Bud Freeman o Babe Russin; o los bateristas, Gene Krupa o Dave Tough y las vocalistas: Helen Ward, Peggy Lee o Martha Tilton. En 1937 participa en Los Ángeles en la película musical: "The Big Broadcast" y su carrera va imparable hacía el acontecimiento que le proclamaría para siempre: "El rey del swing", el concierto de enero de 1938 en el Carnegie Hall.

• En 1939, Goodman se va de RCA y ficha por Columbia. Es el año en que se le marchan varios instrumentistas destacados, entre ellos, el espectacular, Gene Krupa, pero también es el año en que incorpora a su banda a un joven guitarrista de Oklahoma, llamado Charlie Christian. Un músico que no solo va a revolucionar el arte de la guitarra en el jazz, sino que es un músico fundamental para la música que venía en la década posterior. Benny Goodman, es nombrado a finales de 1939 mejor solista y y su banda y el sexteto que forman ocupan los números unos, en las votaciones de la prestigiosa revista, Down Beat. Charlie Christian, es elegido mejor guitarrista. 

•      Ya en 1942, logra a duras penas sobrevivir al empuje del bebop, y finalizada la "era del swing" resiste como puede. Llega la II Guerra Mundial y con ella el final de las bigbands. En 1955, Hollywood, realiza la película de su vida, "The Benny Goodman Story", dirigida por Valentine Davis, con Steve Allen, en el papel de Benny. Como casi siempre, la película es bastante mediocre, pero el montaje musical es sobresaliente. Aupado por esta nueva bocanada de aire fresco, sale de gira por Europa, por Oriente Medio a cuenta del Departamento de Estado, quien le proporciona la frivolidad de dar un concierto de jazz en la misma Unión Soviética y en pleno auge de la guerra fría. Fue en Moscú en 1962.

•      Benny Goodman, murió el 13 de junio de 1986, a los setenta y siete años. Su vida hasta el último momento estuvo dedicada honestamente a la música de jazz

Los contemporaneos de Goodman•A

nte el éxito de Goodman, aparecieron docenas de bandas que llenaban millones de teatros y salas de baile Algunos tocaban poco Jazz, enfocándose a las melodías populares con bellas cantantes que garantizaban la taquilla .Pero todas incitaban al país a ponerse de pie, a bailar:

•Woody Herman con su ''Band That Plays The Blues''. La orquesta Casa Loma. Bob Crosby y los ''Bob Cats'' Kay Kyser y su ''Kollege of Musical Knowledge''. La ''International Sweethearts of Rhythm '', sólo de mujeres. Elna Ray Hutton y sus ''Melodears''. La orquesta de Earl Hines. La orquesta de Benny Carter. La de Charlie Barnet. Y Jimmy Lunceford.

• Jimmy Lunceford tenía el mejor espectáculo que había. Sus músicos eran atractivos. Tenían los mejores uniformes en el negocio y todos estaban estupendos Y hacían muchos trucos con las manos y voces novedosas. Tenían números en que lanzaban las trompetas al aire y las atrapaban al mismo tiempo.

• También estaba la banda de Tommy Dorsey. Su banda era muy popular y contó con estrellas como Bunny Berigan, Dave Tough, Buddy Rich y un delgado cantante de Hoboken, Nueva Jersey, llamado Frank Sinatra. Tommy Dorsey era un gran músico y un gran trombonista, quien convirtió al trombón en un instrumento cantante. Lo convirtió en un instrumento para tocar melodías.

• Una de las bandas más populares de la historia era de otro trombonista, Glenn Miller, quien utilizaba arreglos controlados, muchas voces y espectáculo. La importancia de Glenn Miller fue popularizar el Swing para gente que no entendía a Goodman ni a Ellington. Él lo hizo romántico. Creó un sonido típico de esa época. Los típicos temas que tocaban Glenn Miller y su orquesta eran ''String of Pearls'', ''Little Brown Jug'' e ''ln The Mood'', este último uno de los más famosos del Swing.

Glen Miller

•Glenn Miller, nació en 1904 en Clarinda, una pequeña localidad del Estado de Iowa. Pasó su infancia en Nebraska y Oklahoma hasta que su familia se instaló definitivamente en Colorado, donde con doce años empieza a estudiar el trombón y a tocarlo en la banda de su colegio. En 1926, siendo aún universitario, se convierte en trombonista profesional y se une a la banda del celebre baterista, Ben Pollack, en una gira por California. En esa banda el clarinetista era el mas tarde proclamado "rey del swing", Benny Goodman.

• En 1928, la orquesta llega a New York y Miller decide dejarla para tocar por su cuenta en clubes, programas de radio y espectáculos musicales, hasta bien entrado el año 1932. En 1935, Ray Noble, director británico de orquesta le encarga organizar una banda de swing. Durante dos años alterna loa dirección de la orquesta y las actuaciones en pequeños locales, hasta que en 1938 decide formar su propia bigband tras varios intentos frustrados. Su primer gran éxito fue "Moonlight Serenade" y un contrato en el Casino de Glen Island en New Rochelle, en New York, le abre las puertas a una carrera triunfal que se mantendrá hasta el final de su carrera. Al mismo tiempo que la orquesta triunfa en las salas de bailes, la banda adquiere una popularidad tremenda en los Estados Unidos debido a la emisión de sus actuaciones por un programa radiofónico que es escuchado de costa a costa en los Estados Unidos, y que es patrocinado por la marca de cigarrillos, Chesterfield.

• La orquesta, ya con un sonido novedoso -el famoso sonido Miller- está ya completa con sus grandes instrumentistas y el contrato que firma con la RCA -donde a lo largo de tres años y medio grabará mas de doscientas cincuenta temas- la confirman como uno de las grandes bandas de swing de la época. En julio de 1942, terminan las grabaciones para RCA debido a la huelga de grabaciones decretada por la Federación Americana de Músicos e impuesta obligatoriamente a todos sus asociados. Dicha huelga duró dos largos años y su finalización coincidió con el comienzo de la II Guerra Mundial. A pesar de que por su edad no estaba obligado, decide alistarse y el Ejercito americano le da la graduación de Capitán primero y Comandante después. En el ejercito, Miller reúne a excelentes músicos también reclutados y consigue formar una de las mas grandes y mejores orquestas militares de toda la historia.

•Considerado como un héroe nacional por la ferviente actitud patriótica de los americanos, la "Glenn Miller Army Air Force Band", es enviada a Inglaterra para animar a las tropas norteamericanas en el combate. El 15de diembre de 1944 su avioneta no llega a Paris y nunca se encontraron los restos de la misma. Allí comenzó la leyenda. La discografía de Glenn Miller, es todo un patrimonio musical de primer orden y su localización es fácil para el aficionado dado que todas las grabaciones a su nombre como líder de su orquesta están publicados por el sello RCA y disponibles desde hace años.

Reacciones frente al swing• C

uando hablamos de bandas de Swing hay que observar bien si esto es Jazz o no. Porque mucho de esa música era realmente muy comercial.

• A los adultos les encantaba el Swing, pero los adolescentes fueron quienes lo convirtieron en una locura nacional. A la mayoría de los chicos les interesaba la música porque estaba de moda. Había que saber el nombre de las bandas.Las ventas de trompetas se duplicaron y las de clarinetes, el instrumento de Artie Shaw y Benny Goodman, se triplicaron. Había un uniforme no oficial del Swing: Los muchachos vestían sacos de sport y pantalones amplios, como los de sus héroes sobre un escenario. Las chicas usaban zoquetes cortos y zapatos chatos con faldas plisadas que volaban en la pista de baile (piernas).

•Ser líder de banda era como ser ahora estrella de rock, incluso tenían su club de admiradores.

•El Swing tenía sus críticos, como por ej. el doctor Brill, famoso psiquiatra, decía: “El Swing representa una regresión al primitivo tam-tam, un sonido rítmico que complace a niños y salvajes por igual. Actúa como narcótico que les hace olvidar la realidad, olvidan la Depresión y la pérdida de sus empleos. Es como tomar una droga”.

• A pesar de su arrolladora popularidad, la música Swing no había llegado al corazón de todos los músicos o seguidores del Jazz.

• Algunos encontraban a las grandes orquestas duras, como ejércitos

• John Hammond, quien ayudó a construir la banda de Goodman, decía ahora que el Swing era muy comercial, que limitaba la libertad de expresión, y llevaba al Jazz en la dirección equivocada.

• Existía una presión. Siempre estaba la presión de ser comercial. La presión de tener que llegar al público, romper la barrera Glen Miller.

• Existía esta presión, incluso entre los mejores líderes de Jazz, aunque no todos la sintieron. Goodman grababa

• dos temas instrumentales de Jazz y dos canciones comerciales en la misma sesión.

•Una noche de Hammond, cansado de oír a Goodman tocar sus éxitos de siempre en el Congress Hotel de Chicago, salió, subió a su coche y encendió la radio esperando encontrar algo nuevo, diferente, algo menos predecible. Encontró una emisora experimental emitiendo en vivo desde Kansas City. Era la una de la mañana y la emisión nocturna de la banda de Count Basie desde el Club Reno empezaba. No podía creer lo que estaba oyendo, "Jumpin' at Woodside" Count Basie John Hammond tenía una nueva misión, llevar a Count Basie y el sonido de Kansas City a todo el país.

Count Basie

• El hombre que iba a ser líder de una de las mas extraordinarias orquestas de jazz de toda la historia y haría de ella el paradigma absoluto de "swing band" a imitar, empieza a recibir sus primeras clases de piano de su madre, una lavandera enamorada de la música. En 1923 se marcha a New York y escucha  a  los grandes pianistas del estilo "stride" imperante en la época: Fats Waller, James P. Johnson y Willie "The Lión" Smith, principalmente. Su primer trabajo profesional importante llega en 1925 cuando le contratan en el grupo que acompaña a la cantante y bailarina, Katie Krippen. Poco después participa en el "vaudeville", un género de música con letras picantes, que realiza el famoso "circuito TOBA" siglas del "Theatre Owners Booking Association", sindicato de empresarios especializados en espectáculos para negros en los EE.UU.

• En 1929, en Kansas City, entra a formar parte de una de las mejores bandas de la ciudad, la del pianista, Bennie Moten, de la que al poco tiempo es su pianista titular y desde donde graba sus primeros solos en discos. Cuando la banda se disuelve tras el fallecimiento de Bennie, le contratan en el Reno Club de la ciudad desde donde empieza a exportar el sonido que le haría famoso en el mundo entero y en esa orquesta ya estaba en la cuerda de saxos, un músico que revolucionaría la forma de tocar el instrumento: el gran Lester Young. El club Reno, tenía un acuerdo con una radio local que varios días a la semana conectaba en directo con el club y dado que esa emisora estaba conectada a una cadena de programas que se oían por todo el país, el promotor neoyorquino, John Hammond, escucha una noche de 1935 en el radio de su coche aquélla orquesta y se queda impresionado por el swing que generaba la banda de Count Basie.

• Apenas unas semanas después, Count Basie firma un contrato discográfico con la compañía DECCA, y comienza así una fulgurante carrera musical que le hizo famoso y popular. La II Guerra mundial apareció en el escenario y aquélla banda con solistas espléndidos como el ya citado saxofonista, Lester Young o Hershel Evans, los trompetistas, Buck Clayton o Harry Edison, tuvo una época de transición que una vez terminado el conflicto bélico explotó de nuevo. Norman Granz, el famoso productor lo contrata para su sello Verve en 1952 y Basie resurge como el Ave Fénix de sus cenizas con un concepto de música ya muy maduro y en la que introduce cambios importantes en su orquesta. Amplía la banda con cuatro trompetas, tres trombones, cinco saxos y cuatro de rítmica. El volumen sonoro aumenta y el sonido está mas trabajado. Incorpora grandes solistas, entre ellos el magnifico, Freddie Green y también al cantante Joe Williams.

•Así a partir de aquellos años, y durante toda la década de los sesenta y durante los últimos veinte años de su vida, Count Basie se va a transformar junto con su orquesta en toda una institución y ya no pasará un año en que no realice giras por todo el mundo e incluso participe en algunas películas. Count Basie fallece mientras dormía el 26 de abril de 1984, y con el se fue el más grande, junto con Duke Ellington, líder de bigband de toda la historia del jazz.                     

Billie Holiday

• En 1935 Duke Ellington invitó a una cantante desconocida de 19 años a aparecer en un cortometraje llamado ''Symphony in Black''.Se llamaba Billie Holiday y había vivido la vida difícil que interpretaba en pantalla.

• Su nombre era Eleanora Fagan, nació en 1915 y había sido criada en Baltimore.

• Ella escribió en su autobiografía: Mamá y Papá, eran una pareja de niños cuando se casaron. Él tenía 18, Ella 16 y yo tenía 3. Siempre extrañó a su ausente padre, Clarence Holiday, guitarrista de Fletcher Henderson. Se cambió el nombre, Billie Holiday, por él.

• Violada cuando era una niña. A los 12 años trabajaba como prostituta en los muelles. Ganaba dinero extra cantando junto con la Victrola del local los éxitos de Louis Armstrong y Bessie Smith. A los 12 años cantaba en Nueva York en fiestas y clubes a cambio de propinas, y en reuniones por diversión.

•Una noche de 1933 cantaba en un club, el Monette's, cuando el crítico y promotor de Jazz, John Hammond quedó deslumbrado por su aspecto y su manera de cantar "A Fine Romance". Tenía una tesitura vocal pequeña, poco más de una octava, pero Holiday lograba hacer suya cada canción. En parte por cantar detrás del compás Cantaba las melodías como los instrumentistas de Jazz. Y se consideraba músico antes que cantante. Hammond arregló unas grabaciones dirigidas por Teddy Wilson. Billie tenía un extraño fraseo. Tenía ese asombroso ritmo por delante de las notas, por detrás de las notas.

• El sentimiento del Blues siempre sugiere una cierta melancolía Era terriblemente ingeniosa. Holiday era muy independiente. Alguien que la conoció desde niña dijo que no era cariñosa. Billie Holiday seria así toda su vida. Bebiendo, alardeando, persiguiendo parejas de ambos sexos y viviendo una vida tan agitada que maravilló a muchos que sobreviviera. Pero de todo esto, hizo arte inolvidable. Y se convertiría en la cantante más importante de la historia del Jazz Al escucharla cantar, se oye el espíritu de Bessie Smith y Louis Armstrong en una sola persona. El fuego del Blues y la inteligente elección de notas del músico de Jazz, como Armstrong. En ella existe una sensibilidad muy profunda hacia la condición humana. Te cuenta algo del dolor del Blues. Del dolor de la vida. Pero dentro de ese dolor, existe una fuerza, y eso es lo que te atrae de ella.